Issuu on Google+

1


EDITORIAL

COORDINADOR: YESID BERREUCOS JUAN FRANCO

EDICION: PAULA AGUDELO

DISEÑO Y DIAGRAMACION: LUISA HERNANDEZ

BELLO INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS PEREZ MEJIA 2.008

L

a epidemia del VIH/Sida en Colombia se caracteriza como concentrada, significando esto que la infección está aún particularmente confinada a grupos definidos de población de alta vulnerabilidad. La feminización de la epidemia está ocurriendo gradualmente a nivel nacional y en algunas regiones esta realidad es evidente desde hace varios años. Se observa a nivel nacional un progresivo cambio del patrón predominante de transmisión homosexual hacia el predominio de la transmisión por coito heterosexual, particularmente evidente en la región nor-oriental (Santander y Norte de Santander) y en los departamentos de la región Caribe, donde el número de nuevas infecciones en mujeres jóvenes ha aumentado a mayor velocidad que en hombres de la misma edad desde comienzos de los noventa. La alta vulnerabilidad de la mujer colombiana ante la epidemia del VIH/Sida esta determinada por el contexto cultural machista que le impone relaciones sexuales dominadas por el hombre, por el abuso sexual, dentro y fuera de la familia; por la historia de inequidad de género y de desigualdad social, económica, educativa y laboral; por la permisividad para que sus compañeros sexuales estables tengan múltiples relaciones sexuales casuales y por la bisexualidad de sus compañeros estables; por las exigencias del “rol” femenino de proveer cuidados a los demás en detrimento del propio autocuidado y por el permanente aumento del número de mujeres cabeza de familia. Las relaciones de poder entre hombres y mujeres, ponen en desventaja a la mujer no sólo en aspectos de negociación y uso consistente del condón sino porque por lo regular la mujer ha tenido menos parejas sexuales que su compañero. Las mujeres se infectan a edad más temprana que los hombres, simplemente porque se relacionan con frecuencia con hombres mayores (dentro o fuera de la relación estable), esto hace que el hombre haya tenido mayor posibilidad de haber adquirido el VIH con anticipación en razón a la edad, mayor posibilidad de haber tenido un mayor número de contactos sexuales. El Propósito fundamental de esta campaña publicitaria es dar a conocer el número de casos de VIH SIDA en Colombia y promover, mediante el análisis de gráficos, la importancia de promover una educación sexual que nos permita tener una mejor calidad de vida, evitando el contagio del VIH SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual.

2


¿CÓMO SE TRANSMITE?

L E

l SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacterias y hongos que causan la enfermedad. La infección por VIH hace que la persona sea más susceptible a infecciones que normalmente el cuerpo humano puede resistir como la neumonía, la meningitis y cierto tipo de cáncer.

as formas de transmisión son la sexual-genital, la sanguínea y la materna. La transmisión sexual comprende las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, con alguien infectado con el virus, a través de los fluidos seminales y vaginales, y de la mucosa anal. También los contactos orogenitales, boca-órgano genital, si hay lesiones. No es necesario tener muchas relaciones sexuales para contagiarse con el virus del VIH, en muchos casos ha sido suficiente con una sola relación. La transmisión sanguínea comprende las transfusiones con sangre infectada y compartir las jeringas, o agujas, utilizadas por personas infectadas. Y la transmisión madre e hijo, durante el embarazo, el parto o la lactancia, cuando la madre está infectada. El VIH no se transmite por los alimentos, la vajilla, el sanitario, el lavamanos, el teléfono, el agua, el aire, la piscina, etc. El virus no resiste vivo, sino en condiciones muy especiales de calor; su duración fuera del cuerpo humano es de segundos; en el contacto con el agua o el hipoclorito muere inmediatamente. Las personas que la padecen no tienen que ser aisladas, repudiadas o excluidas de la sociedad; pueden convivir en la comunidad, vivir en una casa y estudiar en un colegio. No hay contagio por compartir los alimentos o utilizar los mismos servicios sanitarios.

3

3


PERSONAS CONTAGIADAS CON EL VIH/SIDA SEGÚN EL SEXO (Colombia (Colombia) Colombia)

E

l SIDA puede darse en parejas homosexuales o heterosexuales; en niños, en mujeres o en hombres; en promiscuos o no promiscuos. No discrimina género, posición social, profesión, religión; si es pobre, rico, inteligente, blanco o negro.

SEXO FEMENINO

NUMERO DE PERSONAS

4

4678

MASCULINO

12921

TOTAL

17599

¿CÓMO SABER SI ESTOY INFECTADO(A) CON EL VIH?

L

os anticuerpos detectables contra el VIH aparecen unas semanas después de la exposición inicial al virus. Estos pueden detectarse por medio de una prueba diagnóstica de laboratorio, la más usada es la prueba ELISA para VIH, que detecta los anticuerpos producidos por el organismo como respuesta respuesta a la infección, después de un periodo promedio de 12 semanas denominado “ventana inmunológica”. Como las pruebas del VIH pueden no detectar los anticuerpos en caso de infecciones muy recientes (dentro de la ventana inmunológica), se recomienda que tras una u prueba inicial negativa se efectúe otra prueba de anticuerpos 3 meses después. Las pruebas actuales, de cuarta generación, permiten detectar sustancias del virus al tiempo que anticuerpos generados contra el virus y reducen el tiempo de ventana inmunológica, inmunoló no obstante, resulta absolutamente confiable una prueba realizada luego de tres meses de la última posible exposición al virus. En esos tres meses las relaciones sexuales deben ser con condón SIEMPRE y si se domina su uso. O, abstenerse de relación sexuales exuales en pareja hasta terminar ese periodo para obtener un reporte plenamente confiable. Si el resultado de la primera prueba ELISA es positiva, se realiza una segunda para cotejar que no haya errores del laboratorio y si la segunda ELISA es positiva, es necesario realizar una prueba confirmatoria llamada Western Blot.

4


PASOS PARA UTILIZAR EL PRESERVATIVO CORRECTAMENTE 1. Primero, compruebe siempre la fecha de caducidad en la envoltura. Si ya está vencida, el preservativo NO debe usarse. 2. Mantenga los preservativos en lugares frescos. Nunca guarde el preservativo en sitios bajo compresión, calor o humedad, como el bolsillo trasero del pantalón o la billetera. Resulta mejor el bolso femenino, por ejemplo. 3. Abra la envoltura con los pulpejos de los dedos y por el sitio de la muesca o ranura del empaque (no utilice para abrir, tijeras ni cuchillos, ni los dientes), saque el preservativo de la envoltura cuidadosamente para no desgarrarlo si utiliza anillos o tiene uñas largas o mal cortadas. 4. Extraiga el aire de la dilatación al extremo del preservativo (esto es fundamental para evitar la ruptura) y adóselo a la punta del pene. 5. La punta del preservativo debe quedar ocluida o sus paredes adosadas, debe parecer vacía” 6. En el surco entre la cabeza y el cuerpo del pene pueden quedar muchas burbujas de aire, allí debe hacerse un masaje circular con la punta de los dedos o con los labios de tal manera que se logre adherir el condón a la mucosa del pene.

5

5


7. Si la pareja tiene la circuncisión desenrolle cuidadosamente el preservativo hacia abajo sobre el pene en estado de ERECCIÓN hasta que esté completamente cubierto.

8. Si la pareja no ha sido circuncidada debe desenrollar el condón al tiempo que despliega el forro o prepucio hasta su máxima extensión. Una vez sobrepase ésta debe seguir desenrollando el condón unos milímetros más, permitir que el prepucio o forro baje espontáneamente hasta su ubicación usual y ahí sí, seguir cubriendo el pene con el condón hasta la base del pubis, donde se encuentra con la pelvis.

9. Lubrique el exterior del preservativo con glicerina o un lubricante soluble en agua, NUNCA LUBRIQUE SU PRESERVATIVO CON VASELINA O CREMA DE MANOS. La lubricación esmerada con masaje a todo el rededor y en círculo sobre el surco entre la cabeza y el cuerpo del pene, permitirá disolver las burbujas que hayan podido quedar y adosarlo bien a la piel.

10. Una vez concluido el acto sexual él debe quitarlo sosteniéndolo por la base. Primero hace presión desde la base para que toda secreción alrededor del pene se deposite en la dilatación que cubre la punta del pene. Una vez llevados todos los fluidos hasta allí el condón debe ser deslizado, teniendo mucho cuidado que el esperma no se vierta en sus manos.

6

6


11. Haga un nudo en el preservativo usado y elimínelo votándolo a la caneca de la basura. No lo arroje en el inodoro porque puede obstruir las cañerías. 12. El condón se usa una única vez, no es reciclable. 13. Tenga presente usarlo en TODA relación sexual, desde el comienzo hasta el fin de la relación sexual y con el pene en erección. 14. Merece una postura más cuidadosa y estar más pendiente de su desempeño si existe disfunción eréctil dado que la erección resulta ser más corta. Si ello no se tiene presente puede haber accidentes como la flacidez prematura del pene dentro de la vagina que conllevaría a que el condón quede suelto dentro de ésta. COMO PREVENIR EL SIDA • • • •

Utilizar preservativos durante las relaciones sexuales. No utilizar jeringuillas o agujas sin esterilizar. En caso de ser portador del virus, se debe tener el cuidado de cubrirse las heridas o lesiones. No usar ningún objeto personal que pueda entrar en contacto con la sangre, líquidos y secreciones o excreciones orgánicas. Realizar las correspondientes análisis de sangre en caso de ser donante o receptor de una transfusión sanguínea, de plasma u órganos. Lavarse las manos con frecuencia y observar todas aquellas medidas indicadas par la prevención del contagio de la hepatitis. Mantener una buen higiene general en lo que respecta a la alimentación, las horas de descanso y la práctica de ejercicios físicos, y seguir con regularidad las terapias destinadas a fortalecer las defensas del organismo ante las infecciones.

7

7


¿CUANTAS

PERSONAS ESTÁN CONTAGIADAS EN COLOMBIA POR VIH/SIDA DESDE EL 2.000 AL 2.004 ENTRE 0 A 14 AÑOS DE EDAD?

H

ablar del Sida es hablar del sexo, pero lastimosamente hablar de la educación sobre el Sida y sobre la salud sexual es un tema que provoca controversia en todo el mundo. El temor que ejerce hablar de educación en materia de salud sexual se concreta en el miedo a que motive las relaciones sexuales tempranas, situación EDAD NUMERO DE PERSONAS que se refleja en el Sida que es cada día 0a4 287 más joven, más pobre y más femenino. 5a6 10 7a8 21 9 a 10 45 11 a 12 37 13 a 14 46 n:446

8

8


ENTERATE… *Para finales del 2009 se indica que aproximadamente 35,5 millones de personas vivirán con VIH. *Las personas que viven con VIH son a menudo discriminadas. 9

*Aun no existe cura para el SIDA, pero si hay tratamientos que han sido mejorados.

*La población más vulnerable son los niños, ya que la madre durante el embarazo, el parto, y lactancia le puede transmitir el VIH-SIDA. *los niños entre 0 y 4 años son la La población más vulnerable

*los niños entre los 5 y los 6 años, son la población menos contagiada.

.

TEN EN CUENTA…

P

ara el año 2010, si no se detiene la propagación del VIH, el SIDA puede aumentar la mortalidad infantil hasta en un 75% y la de niños menores de 5 años en más del 100% en las regiones más afectadas por la enfermedad.

Los niños no sólo están infectados por el VIH, sino también afectados por la enfermedad.

9


COMPORTAMIENTO DEL VIH/SIDA POR MECANISMO SEXUAL EN COLOMBIA DESDE 1.983 AL 2.005 MECANISMO Heterosexual Homosexual Bisexual

NUMERO DE PERSONAS 14.891 7.518 4.202 26.611

10

Grupos de riesgo a infección por contagio VIH SIDA se desarrolla preferentemente en ciertos grupos socio_ culturales considerados internacionales como:

L

a. Grupos de riesgo especiales de contagio 1. Homosexuales y bisexuales masculinos; prostitución masculina y femenina. 2. Toxicómanos que emplean drogas por vía intravenosa. b. Hemofílicos, transfundidos con sangre y hemoderivados. 1. Mujeres ujeres y hombres que se vinculan sexualmente a los grupos de riesgo de contagio especiales. especiale 2. Embarazadas, mbarazadas, recién nacidos y niños de los anteriores menores de 5 años.

10


¿CÓMO EVITAR LA TRANSMISIÓN SEXUAL DEL VIH?

E

s posible que algunos podamos confiar plenamente en nuestra pareja, en una relación basada en el amor y en el afecto. Pero la confianza ni el amor protegen. Si los dos miembros de la pareja son asesorados simultáneamente y sus pruebas los diagnostican como cero negativos (no infectados con VIH), la prevención puede consistir en un acuerdo expreso de fidelidad mutua absoluta o en el uso adecuado del preservativo en todas las relaciones sexuales intra y extraconyugales en caso de salirse de ese acuerdo. Para las personas sexualmente activas que tienen relaciones sexuales penetrativas con varias parejas sexuales, el preservativo masculino y el preservativo femenino, son el medio más eficaz y accesible para prevenir la transmisión del VIH siempre y cuando se use de forma adecuada en todas las relaciones sexuales y de comienzo a fin de las mismas, sin excepción.

11

*El virus puede transmitirse de persona a persona por medio de los fluidos sexuales. *Una de las causas de la rápida expansión del SIDA, es la realización de transfusiones con sangre que no ha pasado por los mecanismos de control *Mas de la mitad de la población contagiada por VIH son heterosexuales. PROTEGETE…

E

vita el consumo de alcohol antes y durante las relaciones sexuales, pues el estado de embriaguez altera la conciencia y disminuye la capacidad de autoprotección, aumentando las probabilidades de contraer el VIH.

E

s importante que los jóvenes adopten una conducta sexual mas segura que incluya la postergación de las primeras relaciones sexuales, la reducción del número de parejas y el uso del condón.

11


Comportamiento del VIH/SIDA en Colombia por otros mecanismos.

E

l VIH SIDA también se puede contagiar por: por Agujas gujas contaminadas que emplean toxicómanos. Sangre angre o sus productos infectados. Trasplantes de órganos procedentes de dadores infectados. Transmisión ransmisión materno-infantil materno (pre-intra y posnatal) Inoculación noculación accidental de sangre u otro fluido conteniendo el virus. MECANISMO Perinatal Transfusión Menor Psicoactivos Accidente de trabajo Tatuajes

12

NUMERO DE PERSONAS 817 173 65 30 18 2 1.105

12


¿CÓMO PUEDO SABER SI ALGUIEN TIENE VIH? No se puede saber a simple vista. Una pequeña fracción de las personas infectadas por el VIH tiene síntomas en las primeras fases del curso de la infección, mientras que otras pueden no presentar síntomas por un largo período de tiempo (10 a 15 años) después de la infección. Este periodo es prolongable si se detecta tempranamente la infección por VIH. Las personas con VIH tienen el mismo aspecto que las personas que no están infectadas con el VIH. Las transfusiones representan una de las mayores causas de contraer la enfermedad.

13

PORTADORES ASINTOMATICOS Las personas que tienen anticuerpos contra el virus del SIDA están infectadas, pero mientras el virus permanece inactivo no causa ninguna alteración que sea detectable en su salud. Aquellos individuos que están infectados y no presentan síntomas de la enfermedad son portadores asintómaticos, y pueden serlo durante varios años o tal vez durante su vida; existe el riesgo de que estas personas puedan infectar otras, aunque esto no ocurre siempre. No se sabe con exactitud cuándo o por qué puede activarse el virus, pero casi siempre influyen factores tan variados como el estado de salud general, la presencia de otras infecciones que puedan activarlo, el estado inmunitario y la susceptibilidad genética. SINTOMAS Cuando se activa, el virus del SIDA se manifiesta a través de síntomas poco específicos, que incluyen malestar, cansancio, anorexia, dolores musculares y articulares, sudoración nocturna, aparición de bultos en el cuello, las axilas y las ingles, y manchas en la piel. Más adelante pueden presentarse infecciones respiratorias con tos persistente, dificultad al respirar y signos de pulmonía en las radiografías de tórax. Otros enfermos pueden sufrir cuadros prolongados de diarrea, alteraciones neurológicas, o de las células del sistema nervioso, que pueden implicar una pérdida de reflejos, de fuerza o de sensibilidad y, en otros casos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza. Algunos pacientes manifiestan la enfermedad con fiebre prolongada o con pérdida de la visión. Otros desarrollan el sarcoma de Kaposi, un tumor frecuente entre los enfermos de SIDA , que se presenta con una o varias manchas de color violáceo en la piel. 13


Mortalidad en hombres por SIDA en Colombia entre el 2.000 y el 2.004 Larga y difícil ha sido la batalla contra el VIH/SIDA, que desde 1981 se ha convertido en una verdadera pandemia, que avanza rápidamente por todo el planeta. Hasta hoy existen 36 millones de contagiados en el mundo (1)) (95% enfermos en países subdesarrollados), 18,8 millones de muertos, 15,7 millones de mujeres infectadas, 1,3 millones de niños infectados. 14 . AÑOS 2000 2001 2002 2003 2004

NUMERO DE PERSONAS 1.564 1.718 1.681 1.741 1891 n:8595

No todos los portadores asintomáticos transmiten el virus del SIDA; sin embargo, deben tomarse en cuenta las medidas preventivas para controlar la propagación de la enfermedad.

14


Que el SIDA NO SIGA discriminando Contra el miedo, los prejuicios y la discriminación, la práctica de la solidaridad es fundamental. El SIDA es una enfermedad, son derechos de los infectados y obligaciones de todos. La violación de estos derechos atenta contra numerosos artículos de la Constitución Española y contra los derechs fundamentales del ser humano. •

• •

• •

Nadie tiene derecho a restringir la libertad o los derechos de las personas por el único motivo de ser éstas personas que conviven con el VIH, cualquiera sea su raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual. Ninguna persona que vive con el VIH será sometida a aislamiento, cuarentena o cualquier tipo de discriminación. Toda persona que convive con el VIH tiene derecho a la participación en todos los aspectos de la vida social. Toda acción que tienda a apartar a las personas que conviven con el VIH de un empleo, de un alojamiento, de una asistencia, o a privarlos de ellos, o que tienda a restringirles la participación en las actividades colectivas, debe ser considerada discriminatoria y penada por la Ley. Toda persona que convive con el VIH tiene derecho a la continuación de su vida civil, profesional, sexual y afectiva. Ninguna acción podrá restringir sus plenos derechos de ciudadanía. Todas las personas tienen derecho a la información clara, exacta y científicamente fundada acerca del SIDA, sin ningún tipo de restricción. Las personas con el VIH tienen derecho a informaciones específicas sobre su condición de tales. Nadie será sometido compulsivamente, en ningún caso, a las pruebas de detección del SIDA. Estas deberán ser usadas exclusivamente para fines diagnósticos, para el control de transfusiones o transplantes o para estudios epidemiológicos, pero jamás para ningún tipo de control de personas o poblaciones. En todos los casos de análisis, los interesados deberán ser informados por un profesional competente. Toda persona que convive con el VIH tiene derecho a comunicar su estado de salud o el resultado de sus análisis sólo a las personas a las que desee hacerlo. Nadie podrá hacer referencia a la enfermedad de otro, pasada o futura, o al resultado de un análisis para el SIDA sin el consentimiento de la persona interesada. La privacidad de la persona infectada por el VIH deberá estar asegurada por todos los servicios médicos y asistenciales. Toda persona que vive con el VIH tiene derecho a la asistencia y al tratamiento, suministrados ambos sin ninguna restricción y garantizando su mejor calidad de vida. Todas las personas tienen el derecho a recibir sangre y hemoderivados, órganos o tejidos que hayan sido rigurosamente analizados y comprobada en ellos la ausencia del virus del SIDA.

15

15


LUISA FERNANDA HERNANDEZ OSORIO

PAULA CRISTINA AGUDELO OSORIO

YESID STIVEN BERRUECOS TEJADA 16 JUAN FERNANDO FRANCO ZAPATA

EQUIPO # 1

GRADO 11ツコB

ASESORA MARGARITA MARIA OROZCO PATIテ前 LICENCIADA EN MATEMATICAS

I.E. CARLOS PEREZ MEJIA BELLO (ANTIOQUIA) 2008 16


FOLLETO PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA 2000-2004