Issuu on Google+

1


INTRODUCCIÓ INTRODUCCIÓN

EDITORIAL Coordinador: Diana Zuluaga

Edición: Diana Bernal, Milena Cano

Diseño y diagramación: Vanesa Jiménez, Julián Daza, Yurani Suárez

P

ara hablar de la alimentación, se hace indispensable considerar lo psíquico, lo social y lo cultural. Este parece ser el camino para aproximarse a los fenómenos comportamentales que han sido reconocidos y denominados como trastornos de la alimentación, o bien patologías alimentarias (anorexia y bulimia nerviosa), términos que invariablemente llevan a pensar en procesos anormales de alimentación.

Lugar:

Las patologías alimentarias, son trastornos graves que afectan a las mujeres mucho más que a los hombres, preferentemente se presentan en mujeres jóvenes y adolescentes. Estos trastornos suelen asociarse con psicopatologías graves que interfieren con el Año: 2008 funcionamiento normal de la vida social, de trabajo y de estudio. Son muchísimo más frecuentes en sociedades desarrolladas donde existe abundancia de comida, una cultura que enfatiza la delgadez y donde, a medida que aumenta el nivel de vida, crece de manera geométrica el número de las personas que presentan dichos trastornos. Institución Educativa Carlos Perez Mejia (Bello- Ant.)

El presente proyecto de investigación estadístico esta relacionado con el estudio de patologías asociadas a trastornos de la alimentación en 11070 mujeres de la ciudad de Medellín. Entre estas patologías, ocupa un lugar muy importante la anorexia y la bulimia; que se definen como enfermedades síquicas o trastornos psicopatológicos, caracterizados principalmente por un temor mórbido de engordar.

El principal objetivo de esta campaña publicitaria es reducir la propagación del ideal de delgadez, impuesta por la sociedad de consumo y los medios de comunicación, quienes tras el ideal del cuerpo perfecto y la delgadez extrema ponen en riesgo el desarrollo pleno, la salud y la vida de muchos jóvenes. Nuestro proyecto pretende dar a conocer las diversidades corporales e infundir valores como la autoestima y la auto aceptación.

2


¿SABES SABES QUÉ QUÉ ES LA ANOREXIA? ANOREXIA?

L

a anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad. La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos: •

Reducción de la alimentación, especialmente de los alimentos que contienen más calorías.

Ejercicio físico excesivo.

Utilización de medicamentos apetito, laxantes o diuréticos.

Vómitos provocados.

reductores

del

De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte.

L

¿QUÉ ES LA BULIMIA?

a bulimia es una enfermedad de tipo nervioso que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos de alimentación, con la alternancia de periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos -(laxantes y diuréticos-, etc.). Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal.

El paciente siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de autor repulsa y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos, autoinduciéndose el vómito o el uso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo. Todo esto ocurre al menos dos veces a la semana durante tres meses.

3


¿CUÁ CUÁL ES LA PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS? A continuación se analizará la prevalencia de dichos trastornos en las mujeres de Medellín, la cual tiene como fin establecer los trastornos mas comunes en la muestra estudiada. TIPO DE TRASTORNO

Nº DE MUJERES

OTRO

87

SIN RIESGO

417

ANOREXIA

1778

EN RIESGO

3574

BULIMIA

5214

TOTAL

11070

4


SABIAS QUE… QUE… En las últimas dos décadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de visita de todos aquellos hombres y mujeres que desean triunfar social y profesionalmente. Los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal son omnipresentes y con ellos se transmite la idea de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el éxito. La presión es excesiva. Los anunciantes presentan modelos jóvenes anoréxicos como paradigma de deseo sexual; por otro lado, La ropa se diseña y exhibe para los cuerpos delgados a pesar de la realidad de que pocas mujeres podrían llevarlas con éxito. Aunque corren mayor riesgo las personas cuyo sentido de la autoestima se basa en su totalidad en la aprobación externa y apariencia física, pocas mujeres son inmunes a estas

De la gráfica deducimos que:  De la población estudiada un porcentaje estimable de mujeres están en riesgos de padecer un trastorno alimenticio.  La enfermedad psicopatológica mas comúnmente establecida en las mujeres de la población estudiada es la bulimia.

5


¿SABES CUÁ CUÁLES SON LOS SINTOMAS MÁ MÁS COMUNES?

E

n esta investigación también es importante advertir y tomar en consideración los aspectos y síntomas de riesgo, por lo que a continuación se muestran los datos estadísticos de la población afectada. De la muestra se evaluaron las siguientes características: temor a ganar peso, comilonas, culpabilidad después de comer, baja autoestima, y perfeccionismo que se consideraron como los aspectos más relevantes en nuestra muestra.

SINTOMAS

6

Nº DE MUJERES

TEMOR A GANAR PESO (TG)

7451

BAJA AUTOESTIMA (BA)

1255

COMILONAS

867

CULPABILIDAD DESPUES DE COMER (CD) PERFECCIONISMO (PCC)

663

TOTAL

10653

417


De los datos estudiados concluimos que:  El 70% de la muestra tiene temor a ganar peso, mientras que los demás síntoma demuestran un porcentaje mas bajo.  El porcentaje de la baja autoestima no es un porcentaje muy alto pero cabe acatar que este puede ser un factor causante de los otros síntomas.

Datos curiosos: Casi siempre las mujeres que padecen bulimia terminan volviéndose anoréxicas. De 300 millones de mujeres solo 10 tienen cuerpo de modelos.

TU ERES MÁS QUE UNA IMAGEN

7


NIVEL DE RIESGO

E

n el siguiente estudio evaluaremos el nivel de dependencia a dichas enfermedades, es decir, si pueden recuperarse fácilmente de la recaída a estos trastornos (nivel bajo), si tienen tanto posibilidades de superar estas dificultades como también puede que sea difícil (nivel medio), y también si ya se encuentran en una dependencia absoluta o demasiado difícil de superar (nivel alto). NIVEL DE Nº DE TRASTORNO MUJERES NIVEL ALTO

6992

NIVEL BAJO

3574

SIN 417 TRASTORNO NIVEL MEDIO

87

TOTAL

11070

De la anterior información concluimos que :  La mayoría de la población tiene una dependencia alta a estos trastornos, mas de la mitad de la muestra esta incluida en este nivel. 8


¿SABES QUE ES LA BELLEZA? A lo largo de la historia, el ideal estético ha ido variando y marcando la imagen de las personas, especialmente en lo que a las mujeres se refiere. En la sociedad actual, especialmente marcados por el consumismo, el cuerpo se ha convertido en el mayor objeto de consumo.

Los medios de comunicación, la publicidad, la moda y el mercado nos bombardean constantemente con imágenes de personas “perfectas”, a las que todos y todas debemos aspirar. La juventud y la belleza se presentan como la base de una cultura en la que, si quieres que te acepten y triunfar, debes tener un peso y unas medidas determinadas.

TEN EN CUENTA QUE: La belleza de la persona va mucho más allá que el mero atractivo físico. La belleza de una mujer, y por extensión de la persona, depende fundamentalmente de la felicidad de ésta y de la confianza en sí misma, destacando además otros aspectos como la bondad y el humor.

Es por ello que estamos seguros al afirmar que “Tú eres más que una imagen”.

9


¿SABES QUIÉ QUIÉNES SON LA POBLACIÓ POBLACIÓN MÁ MÁS VULNERABLE? La edad y el nivel de escolaridad son las variables más importantes a la hora de hablar sobre trastornos alimenticios. Las siguientes gráficas pueden ilustrar cual es la etapa más sensible o vulnerable a sufrir estos tipos de trastornos. EDAD

Nº DE MUJERES

16-20 AÑOS

9963

21-30 AÑOS

632

10-15 AÑOS TOTAL

NIVEL DE ESTUDIO

Nº DE MUJERES

UNIVERSITARIAS DE ASCUN

10400

6º-11º

224

475

UNIVERSITARIAS DEL CES

29

11070

TOTAL

10653

10


Del análisis de la tabla y los gráficos anteriores podemos deducir que:

 La población que tiene mayor riesgo de padecer estos tipos de enfermedades patológicas son jóvenes entre los 16 a los 20 años.  La etapa menos afectada o menos vulnerable es la niñez con respecto a la información que nos suministra el grafico.  De la muestra analizada, la población mas afectada tiende a ser universitarias, lo que afirma que la edad mas afectada son los jóvenes entre 16-20 que es la edad en la que generalmente el joven tiene acceso a los ambientes universitarios.

¿SABES CÓ CÓMO SE PUEDEN PREVENIR ESTOS TRASTORNOS EN LA ADOSLECENCIA? •

Promocionando al máximo la autoestima en el niño y a lo largo de su adolescencia

Enseñando a valorar la salud.

Motivando el afán de logro.

Potenciando la autonomía y responsabilidad.

Favoreciendo las relaciones interpersonales.

Fomentando y reforzando la conducta adaptada.

Educando en los valores.

Dando modelos de conducta adaptada.

Facilitando la participación en actividades escolares y extraescolares.

Mejorando las relaciones familiares

aumentando las relaciones satisfactorias y la comunicación

facilitando la expresión de sentimientos de afecto

promoviendo la cohesión familiar

11


INTEGRANTES: YURANI SUAREZ RIOS DIANA ZULUAGA RENDON JULIAN DAZA ESPINOSA DIANA BERNAL LLANOS MILENA CANO MESA VANESSA JIMENEZ EQUIPOツキ#7 GRADO:11-B ASESORA MARGARITA MARIA OROZCO PATIテ前 LICENCIADA EN MATEMATICAS

INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS PEREZ MEJIA BELLO 2008

12


FOLLETO PREVENCION ANOREXIA Y BULIMIA