Issuu on Google+

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA


INTRODUCCIÓN EDITORIAL.

COORDINADOR: DIEGO A. LUJAN CASTRILLON

El abuso sexual es un hecho que ocurre mucho más de lo imaginado. Aunque no se tengan cifras exactas, es sabido que una proporción importante de niños y niñas son abusados sexualmente de diversas formas. Nuestro problema es que socialmente aún no se ha valorado en su verdadera dimensión como un serio problema relacionado con la calidad de la salud sexual y emocional.

MARITZA GOMEZ GOEZ

EDICION: LEDIS GISSELA RUA FLOREZ MONICA Y. MARTINEZ RIVERA

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: YULIANA JARAMILLO

Probablemente la percepción de invulnerabilidad ante este hecho (creer que es algo que ocurrirá en otras familias, no en la propia) predispone a que no se haga una adecuada prevención del abuso sexual. Por otra parte la ausencia de procesos intencionados, sistemáticos y permanentes de educación sexual, especialmente en las escuelas, es un hecho que limita el desarrollo a acciones concretas y efectivas contra el abuso sexual. Mientras no existan procesos de prevención enmarcados dentro de procesos amplios e integrales de educación sexual, la niñez, será más vulnerable y susceptible de ser víctima a las diferentes formas de abuso sexual.

YESSICA J. SEPULVEDA RUEDA

INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS PEREZ MEJIA

LUGAR: Bello.

AÑO: 2009.

El abuso sexual es prevenible, no bastan intervenciones alarmistas o atemorizantes, tampoco son suficientes simples instrucciones defensivas (“tienes que defenderte”, “no te dejes tocar de nadie”) sin el acompañamiento de un entrenamiento en habilidades de protección y defensa asertiva, la promoción de ciertos valores de convivencia, etc. El presente proyecto de investigación ilustra con tablas y graficas los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales ocurridos durante el año 2007. El objetivo principal de esta campaña publicitaria es ilustrar y explicar los diferentes tipos de abuso sexual a los que están sometidos los niños y niñas de nuestra ciudad y, a través de la promoción y la defensa de los valores, contribuir a que estos delitos no ocurran mas en nuestro país.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA


¿QUÉ SON LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, INTEGRIDAD Y FORMACIÓN SEXUAL?

La violencia sexual se manifiesta con actos agresivos que mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral reducen a una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. Es un acto que busca fundamentalmente someter el cuerpo y la voluntad de las personas mediante el uso de la fuerza, la intimidación, la coerción, el chantaje, el soborno, la amenaza, la manipulación o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Los delitos que constituyen una violación contra la libertad, integridad y formación sexual son: la violación, el estupro, los abusos sexuales, el favorecimiento de la prostitución, la corrupción de Menores, la sodomía, la Producción Y Distribución De Material Pornográfico.

Violación La violación es el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, mediando alguna de las siguientes circunstancias: • Que haya fuerza o intimidación por parte del que accede carnalmente; • Que lo haga cuando la víctima se encuentra privada de sentido(ebria, intoxicada, estado de coma, dormida profundamente, etc.); • Aprovechándose que la víctima no puede oponer resistencia (paralítica, maniatada, etc.) • Cuando se abusa del trastorno mental o enajenación mental de la víctima.

Estupro Delito cuya conducta consiste en el acceder carnalmente a una persona entre 14 y 18 años. La diferencia del estupro con la violación es que la víctima conciente en la relación, pero dicho consentimiento esta “viciado” porque la víctima carece de la madurez o del conocimiento para entender la significación del acto sexual. En el fondo se trata de un “engaño” del que es objeto la víctima por su ignorancia o inexperiencia. Se entiende que comete estupro un hombre que accede carnalmente a un mayor de 14 pero menor de 18, en alguna de las siguientes circunstancias: • Abusando de una anomalía o perturbación mental (retardo leve, por ejemplo) • Abusando de su relación de dependencia ya sea afectiva o laboral (el empleador que mantiene relaciones con empleadas); • Aprovechándose del desamparo en que se encuentra la víctima(niños de la calle abusados) • Si lo hace mediante engaño

Abusos Sexuales Acto por el cual, se realiza de forma abusiva una acción distinta al acceso carnal, entendiéndose que lo es cualquier acto de significación y relevancia sexual realizado mediante el contacto con la víctima o que haya afectado los genitales o boca de la víctima, aún cuando no hay contacto corporal con ella.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA


DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD Y FORMACION SEXUAL EN LOS PRINCIPALES DEPARTAMENTOS 2007 Se cree que la violencia sexual no es la más frecuente con relación a los otros tipos de violencia, pero estudios recientes han demostrado ostrado que puede ser tan común como las otras y obedece a que las personas ocultan celosamente estos sucesos de sus vidas por tratarse de su intimidad o porque generalmente tienen temor a la censura social debido al "sentimiento de culpa" que experimentan cuando son agredidas. También, tiene mucho que ver que las víctimas no han aprendido a reconocer la situación como violenta, además de la ingenuidad que existe de su derecho a la denuncia. La siguiente tabla muestra el número de delitos reportados en los principales princ departamentos de Colombia en el año 2007: MODALIDAD DELICTIVA

TOTAL

ANTIOQUIA

CUNDINAMARCA

VALLE DEL CAUCA

MAGDALENA

MAGDALENA MEDIO

Acceso Carnal Violento

199

13

83

38

44

21

Acto Sexual Con Menor De14 Años

247

6

70

77

45

49

Total

446

19

153

115

89

70

acto sexual con menor de14 años

MAGDALENA MEDIO

acceso carnal violento MAGDALENA VALLE DEL CAUCA CUNDINAMARCA ANTIOQUIA 0

20

40

60

80

100

Según las estadísticas, el 30% de casos de abusos sexuales son denunciados, y el 80% de estas denuncias corresponden a niñas y adolescentes. Se señala que entre los diversos tipos de maltrato sexual se encuentra la violación o su intento y que esta forma de violencia repercute más allá del propio hecho violento, pues atenta contra la libertad y la dignidad de las personas y genera una compleja gama de trastornos de la integridad de la víctima y en su entorno familiar, laboral, educacional y social.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA


PROPUESTA DE PREVENCION BASADA EN LA PROMOCION DE LOS DERECHOS (I PARTE) Una propuesta de prevención basada en la promoción de los derechos humanos debe tener encuenta: 1. El desarrollo de elementos de protección ante situaciones de abuso sexual y no sexual. 2. El desarrollo de elementos que predispongan a niños y niñas a evitar prácticas de abuso sexual y no sexual con los demás Esta propuesta sugiere el desarrollo de procesos de prevención del abuso sexual desde tempranas edades, fundamentándose en la promoción de “los derechos” como plataforma que orientaría el desarrollo de 4 elementos importantes: la información sobre el abuso sexual, el desarrollo de valores, la estructuración de algunos repertorios cognitivos y el entrenamiento en habilidades afirmativas. Suponemos que a partir de estos elementos se brindarían elementos que habiliten a niños y niñas para protegerse efectivamente ante situaciones de abuso sexual y no sexual. LA INFORMACIÓN Existe una serie de conceptos que deben ser dominio de niños y niñas respecto a la sexualidad, desafortunadamente el sistema educativo aún no ofrece una educación sexual integral que facilite la construcción de conceptos fundamentales, exactos y basados en la verdad. Por esta razón se considera importante que la información que se brinde en un proceso de prevención de abuso sexual debe estar enmarcada en el contexto de una educación sexual intencionada, sistemática y permanente. Los siguientes son algunos de los conceptos básicos que deben promoverse en la niñez en un proceso de prevención del abuso sexual: • • • • • • • •

Es fundamental que identifiquen su cuerpo, conozcan sus partes, sus nombres y funciones. Que identifiquen sus genitales (femenino y masculino) que comprendan sus funciones: orinar, reproducción y sentir placer. Con respecto al placer es necesario que aprendan que los genitales y el cuerpo en general son fuente de sensaciones y emociones. Que el cuerpo está hecho para ello, para sentir. Que es maravilloso sentir una serie de sensaciones que se experimentan. Es importante que comprendan que tocarse, abrazarse, besarse son formas buenas e importantes para sentir, expresar cariño, amar y sentir placer, pero que otra cosa sería que alguien intente aprovecharse con o sin el uso de la fuerza de otro sin su consentimiento. Deben comprender el concepto de abuso sexual como... Es importante que conozcan las diferentes formas que alguien puede usar para aprovecharse de otro: seducción, fuerza, chantaje, el uso del secreto, abuso de autoridad, promesas, manipulación, amenaza, etc. Será necesario que conozcan e identifiquen los diferentes tipos de abuso con o sin contacto. Es muy importante aclarar: qué es lo que está mal en el abuso sexual, qué conductas sexuales no son malas.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA


DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD Y FORMACION SEXUAL PERIODO 2001-2007 El abuso sexual en niños, adolescentes es más común de lo que se piensa. Estudios muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años. En el 90 por ciento de las veces el abusador es un hombre, y en más de un 80 por ciento de los casos será un conocido. La siguiente tabla muestra el número de abusos sexuales reportados en el periodo 2001 - 2007: MODALIDAD DELICTIVA

TOTAL

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

ACCESO CARNAL VIOLENTO

8783

1058

1042

1176

1206

1228

1509

1564

ACTO SEXUAL CON MENOR DE 14

9952

584

608

1168

1125

1230

2456

2781

TOTAL

18735

1642

1650

2344

2331

2458

3965

4345

.

ACCESO CARNAL VIOLENTO

3000

ACTO SEXUAL CON MENOR DE 14 2000 1000 0 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

De acuerdo a estudios recientes, las mujeres que tienen una historia de incesto, son más vulnerables a ser víctimas de violación, sino son ayudadas. ayudadas También se ha comprobado que los lo abusadores con frecuencia tienen antecedentes como víctimas de maltrato físico o abuso sexual.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA


PROPUESTA DE PREVENCION BASADA EN LA PROMOCION DE LOS DERECHOS (II PARTE) HABILIDADES COGNITIVAS Por habilidades cognitivas se entiende aquellas pensamientos, ideas y discriminaciones que serían importante que niños y niñas estructuren y que facilitarían respuestas de protección ante el abuso sexual. Cómo aspectos claves a desarrollar se proponen: • Que se les enseñe a tener confianza con los adultos y aprendan a expresar, decir o compartir con el padre, la madre, el profesor o persona de confianza sobre cualquier comportamiento extraño relacionado con abuso sexual o alguna situación en la que se sientan amenazados o experimenten incomodidad y temor. Esto se relaciona con el hecho de que tengan la idea de que no guarden silencio ante un suceso de abuso y que cuenten a alguien que les pueda escuchar y ayudar. • Es importante que aprendan a discriminar cuando SI y cuando NO interpretar una situación como abuso sexual • Es necesario que desarrollen el concepto de derecho a la defensa y autoeficacia alrededor de la defensa: “Yo puedo defenderme y tengo derecho a ello”. • Igualmente es importante que estructuren la idea de que “nadie tiene derecho a hacerme sentir mal”, “nadie tiene derecho a utilizarme”, “no tengo derecho a hacer sentir mal al otro, a que haga algo que no desea y a utilizarle”. • También se hace necesario el desarrollo de autoconceptos positivos relacionados con la autoestima: “Yo soy importante”, “Yo merezco ser bien tratado”, “Yo valgo” etc. VALORES La prevención del abuso sexual no sólo requiere brindar información, el desarrollo de ciertos valores son importantes para poder favorecer el fortalecimiento de conductas de protección ante el abuso sexual y el no sexual. Algunos de los elementos claves que se proponen desarrollar serían los siguientes: • Valorar el cuerpo, comprender las emociones y las vivencias corporales como buenas, valiosas e importantes. • Aprender la importancia del respeto por el otro y valorar la posibilidad de convivencia social sin necesidad de instrumentalizar al otro, de usar a los demás para nuestro beneficio, incluso a costa de su malestar. • Comprender que es importante respetar y contar con la decisión personal para conseguir lo que necesitamos de los otros, teniendo en cuenta su consentimiento, como una regla de convivencia. . • El cuerpo del otro siente y experimenta, y es potestad del otro decidir si desea sentir o experimentar ciertas vivencias corporales, afectivas, sexuales etc . Es importante promover el concepto de que abrazar, besar, sentir, intercambiar afecto y placer, debe darse en el contexto del respeto por la autonomía y el consentimiento.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA


DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD Y FORMACION SEXUAL COMETIDOS EN EL AÑO 2007

abril

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

163

136

163

140

137

138

134

108

134

99

60

acto sexual con menor de 2781 14 años

278

252

257

249

261

224

298

227

261

212

165

97

430

415

393

412

401

361

436

361

369

346

264

157

TOTAL

4345

diciembre

marzo

152

noviembre

febrero

acceso carnal 1564 violento

Modalidad delictiva

TOTAL

enero

En Colombia se estima que las investigaciones por delitos sexuales representan sólo entre el 5 y el 10 por ciento de los casos que ocurren. Así mismo, se ha establecido que el 70 por ciento de los hechos no son denunciados y que la mayoría de las veces, el 80 por ciento, se presenta al interior de la familia, siendo los más afectados los menores de edad. Las cifras permiten determinar que en los últimos ltimos tres años el mayor número de investigaciones corresponde al delito de acto sexual con menor de 14 años. La siguiente tabla registra el número de casos denunciados en el año 2007.

300 200 100

diciembre

acto sexual con menor de 14 años acceso carnal violento noviembre

octubre

septiembre

agosto

julio

junio

mayo

abril

marzo

febrero

0

En estudios recientes se ha demostrado que los principales factores que inciden en el abuso sexual son: el consumo umo excesivo de alcohol y drogas, drogas los problemas familiares y la pobreza.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA


PROPUESTA DE PREVENCION BASADA EN LA PROMOCION DE LOS DERECHOS (III PARTE)

DESARROLLO HABILIDADES Si bien, el conocimiento y la información son importantes, éstos por sí solos no son suficientes. Es importante que desde la niñez se tenga la posibilidad de adquirir, interiorizar y fortalecer una serie de destrezas, competencias o habilidades que les permitan a niños y niñas poder defenderse efectivamente de situaciones de abuso sexual y no sexual. Estas habilidades son aprendibles, pueden ser entrenadas en procesos de aprendizaje estructurado, no se adquieren por el solo hecho de que se le dé al niño una instrucción verbal imperativa (cuídate, detente, tienes que saber cuidarte), es un error decirles que se cuiden sin habilitarles para ellos, sin enseñarles qué hacer y cómo hacerlo. Las siguientes viñetas son algunos ejemplos de posibles respuestas que podrías servir para enriquecer el repertorio de respuestas asertivas de niños y niñas ante eventuales presiones para acceder a situaciones de abuso sexual:

LINEAS DE PRESION Vamos a jugar solos (cerrando la puerta) Te doy un premio y jugamos a que note toco como el médico... Abre la puerta, estamos solos, no te va a pasar nada

RESPUESTAS ASERTIVAS “No me gusta jugar encerrado, abre la puerta o grito” “No quiero jugar este juego” “No quiero que me toques” “No quiero abrir la puerta, no tenemos porque estar solos”

Si le dices a alguien de este juego no te sigo “No me gusta este juego, le contaré a papá y queriendo y no te hablaré mamá, aunque no me hables” Un extraño le ofrece dulces...

“No me gusta recibir dulces de extraños”

Están ricos tómalos...

“Le dije que no deseo, váyase o grito”

Alguien intenta tocar los genitales...

“no me toque, usted no tiene derecho, le diré a mi mamá”

Esto es un simple juego, déjate tocar...

“Esto no son juegos para niños, no me quiero dejar tocar... y busca ayuda adulta”

Alguien roza sus genitales...

“Usted no tiene derecho a rozarme con sus genitales”... y se marcha del sitio buscando ayuda adulta

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA


ACTOS SEXUALES CON MENORES DE 14 AÑOS PERIODO 2001 - 2007 En la actualidad el aumento del abuso sexual contra meno menores res es "alarmante" en Colombia. Colombia Según los datos proporcionados por la Policia Nacional, se han reportado un total de 30.842 casos de actos sexuales con menores de 14 años, durante el periodo 2001 – 2007. En n promedio por cada 100 delitos de esta índole, 85 son cometidos contra niñas y los otros 15 en niños. MODALIDAD DELICTIVA

TOTAL

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

ACCESO CARNAL VIOLENTO

30842

2567

2780

3948

4093

4309

6426

6719

2007 22%

2001 8%

2002 9% 2003 13%

2006 21% 2005 14%

2004 13%

De acuerdo a estudios recientes, las las madres de los niños que han sido abusados sexualmente a nivel intrafamiliar, con frecuencia presentan pasividad, dependencia y sumisión; son sexualmente inhibidas; incapaces de proteger a sus hijos; promueven sutilmente el abuso sexual de sus hijos para evitar las exigencias sexuales de sus parejas hacia ellas o por temor a perder su apoyo económico (en los casos en que el compañero de la madre sea el abusador); se sienten incapaces de poder cuidar y criar a sus hijos sin el “apoyo” de un hombre; no tienen bien claros y definidos los límites entre ellas y sus hijos; han favorecido la inversión de roles con su hija (la hija actúa como si fuera la madre); fueron víctimas de abuso sexual o de maltrato físico o psicológico durante te su infancia; sufren maltrato físico y/ o psicológico en su vida actual; tienen un concepto negativo de sí mismas, de su cuerpo y de su género; se les dificulta establecer una relación cercana y expresar físicamente el afecto a sus hijos; temen que los vecinos, familiares y amistades se enteren de todo lo que sucede en su casa. Generalmente aparentan que todo anda bien por temor al qué dirán. Hacen que en su hogar impere la “ley del silencio”.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA


PROPUESTA DE PREVENCION BASADA EN LA PROMOCION DE LOS DERECHOS (IV PARTE) CONCEPTOS DE LOS DERECHOS Y LA CONVIVENCIA • • •

• •

Es importante que los menores comprendan el concepto de los derechos, su importancia en la convivencia social y cómo hacerlos valer y respetar. Es necesario que aprendan que niños y niñas tienen derechos, y que tienen derecho a hacer respetar o valer sus derechos, que nadie por más autoridad que tenga, tiene derecho a atentar contra ellos. Es importante que aprendan que uno de los derechos que tienen las personas es NEGARSE ante situaciones que les incomodan, que atentan contra su seguridad personal, que les hacen sentir mal, sea esta sexual o no sexual. Decir NO es un derecho, que no siempre será conveniente decir SI, que nadie tiene derecho a obligar a otro a hacer algo que no desea hacer porque no le conviene, le hace sentir mal o considera indebido. Es importante que aprendan el valor y la importancia del consentimiento y el ejercicio de la autonomía en las relaciones sociales. Los demás merecen respeto, cada quien merece ejercer su autonomía sin atentar contra los demás. o No es válido y aceptable para lograr la convivencia instrumentalizar al otro, usarlo como objeto para el propio bienestar a costa de su detrimento. o No es aceptable el uso de agresión y violencia para relacionarse con los demás y para conseguir lo que se desea. o Es posible la convivencia humana sin el uso persistente y generalizado de estrategias basadas en la amenaza, la manipulación, la intimidación, la coacción, el chantaje y la agresión

PRECEPTOS • • • • • • • •

Tengo derechos Nadie tiene derecho a violentarlos Tengo derecho a proteger mis derechos No hay derecho a ser maltratado por nadie, (incluyendo padre, madre, profeso-a, etc.) No está bien usar o instrumentalizar a otros. No es válido moralmente aprovecharse del otro para obtener provecho personal (Sexual y no sexual). Nadie tiene derecho a usar sexualmente a otro. NO está bien que un adulto o igual someta a alguien para obtener placer sexual.

A partir de esta concientización se trabajaría un proceso de educación sexual alrededor del cuerpo, el placer y las emociones acompañadas de la promoción de valores, un entrenamiento en habilidades afirmativas y cognitivas básicas para la protección efectiva de situaciones de abuso sexual y no sexual.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA


Diego Andrés Luján castrillón Maritza Gómez Góez Ledis Gissela Rúa Flórez Mónica Yulieth Martínez Rivera Yuliana Andrea Jaramillo Jessica Johana Sepúlveda Rueda

11 –A

IED.CARLOS PEREZ MEJIA BELLO

DOCENTE MARGARITA MARIA OROZCO PATIÑO

2009 INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS PEREZ MEJIA BELLO

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA


FOLLETO PREVENCION DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD Y FORMACION SEXUAL 2007