__MAIN_TEXT__

Page 1

SEXTO

año / UNDÉCIMA EDICIÓN 2019

GRATIS/FREE


El Barça es el equipo de las grandes ligas europeas. Los 20 tantos que ha anotado hasta ahora en la Liga son obra de hasta doce futbolistas distintos

L

a goleada del Barça al Sevilla (4-0) no solo valió para certificar que el conjunto azulgrana ya está metido de lleno en la lucha para defender el título de Liga -tras tres victorias consecutivas es segundo a dos puntos del Real Madrid-, sino para ampliar su renta goleadora (20) y abrir aún más el abanico de goleadores dentro del equipo, hasta un total de 12, algo de lo que nadie más puede presumir.

El Barça es el equipo con más goleadores de Europa: 12

De todas las grandes ligas europeas (laLiga, la Premier, la Bundesliga, la Ligue1 y la Liga NOS), el Barça es el equipo que más ‘killers’ tiene. El equipo de Ernesto Valverde ha conseguido en ocho jornadas anotar 20 goles con 12 futbolistas distintos, algo que ningún otro equipo ha conseguido en los campeonatos más potentes del viejo continente. Curiosamente, la nómina de goleadores se amplió ante el Sevilla con el primer gol de esta temporada de Leo Messi, quien se estrenó a lo grande con un lanzamiento directo, y el de Dembelé, además de los dos de Suárez, que ya es el máximo goleador del equipo con 4 ‘dianas’. Messi, Pichichi y Bota de Oro las tres últimas temporadas consecutivas y seis en total, apenas ha podido jugar en este arranque de temporada por la lesión que sufrió en la pretemporada y las molestias que sintió posteriormente. De ahí que Leo no consiguiera estrenarse hasta el encuentro ante el Sevilla en su tercer partido liguero, el primero que completaba en el campeonato. A partir de ahora, ya con ritmo, la cosa puede cambiar.

Dos goleadores más Los equipos que más se acercan al Barça en el reparto del gol son el Real Madrid, que tiene divididos sus 16 tantos en 10 goleadores diferentes y el Vitoria de Guimaraes de la Liga NOS, que ha conseguido que 12 de sus goles los hayan firmado 10 jugadores distintos. Equipos como la Juve, líder de la Serie A, en cambio, reduce sus goleadores a siete, con Cristiano e Higuaín anotando casi la mitad de los 13 goles -3 CR7 y 2 el ‘Pipita’. El sorprendente líder de la liga portuguesa, el Famalicao, reparte sus 16 goles en 8 jugadores distintos.

Segundo equipo más goleador Además de ser el equipo con más goleadores diferentes, el Barça está también entre los más goleadores de las grandes ligas europeas. Solo el Manchester City supera al conjunto azulgrana en el número total de goles. Los de Guardiola han conseguido ya 27 tantos en las ocho primeras jornadas de la Premier League, siete más que el Barça, que tiene 20 goles, los mismos que otras potencias como el Liverpool, líder de la Premier, o el Bayern de Múnich. Sin embargo, a diferencia del Barça, cuyos máximos goleadores son Suárez, con 4 y Griezmann, con 3, el City acumula 14 de esos 27 goles en solo dos jugadores: Agüero (8) y Sterling (6). Algo similar ocurre en el Liverpool, donde dos delanteros como Mané (5) y Salah (4) han logrado casi la mitad de los 20 goles de los ‘red’ en la Premier. Tras Barça, Liverpool y Bayern, los siguientes equipos con más gol en Europa son el Atalanta, tercero de la Serie A, que ha conseguido 18 tantos con siete jugadores distintos y el Chelsea, quinto en Inglaterra, con idéntico número de goles y de goleadores.


UNDECIMA EDICION - 2019

3


Leo Messi, directo a la historia.. gana el premio “The Best” al mejor jugador de la FIFA

L

eo Messi es el nuevo The Best, tras superar en las votaciones a Van Dijk y Cristiano Ronaldo, que completan el podio de 2019, un galardón inédito en la vitrina del argentino, después de que Ronaldo se lo llevara en 2016 y 2017 y Modric en 2018. Las apuestas daban por hecho que el The Best sería para el central holandés, ganador de la Copa de Europa y elegido mejor jugador de la última Champions, pero Messi se ha acabado imponiendo. Leo fue segundo en los dos primeros años y no estuvo en el podio el año pasado. Ahora, en Milán, vuelve a lo más alto de los premios individuales. No ganaba una elección al luso desde 2015. A Messi siempre se le exige el máximo y las quinielas le castigaron por su desaparición en Anfield, por mucho que en la ida fuera decisivo para el 3-0 cuando el Liverpool fue claramente superior. Pero finalmente para los votantes (capitanes, seleccionadores, prensa y aficionados, un 25% para cada grupo) ha pesado más su notable temporada, con Bota de Oro incluida (máximo goleador del continente con 36 goles en 34 partidos) y también mejor artillero de la Copa de Europa, con 12 dianas en 8 partidos. Ganó la Liga y el Pichichi, pero no pudo firmar doblete con la Copa tras caer contra el Valencia. Messi, acompañado de sus hijos mayores Thiago y Mateo y su mujer Antonella, recupera el trono de un gran torneo individual, cuatro años después de su quinto y último Balón de Oro (2009, 2010, 2011 y 2012 y 2015). El azulgrana ya había ganado el FIFA World Player, precursor del The Best antes de su fusión con el Balón de Oro, en 2009, por delante de Cristiano y Xavi. Con este The Best, Messi ya es el principal candidato para llevarse también el Balón de Oro, puesto que hasta el momento, el que gana el The Best también se hace con el trofeo francés. Sucedió con Ronaldo los dos primeros años y Modric el pasado.

Comparación trofeos individuales Messi-Cristiano Ronaldo 1. Balón de Oro: Messi 5 / Cristiano Ronaldo 5 2. The Best: Messi 1 / Cristiano Ronaldo 2 3. Bota de Oro: Messi 6 / Cristiano Ronaldo 4 4. Mejor Jugador de Europa: Messi 4 / Cristiano Ronaldo 5 5. Mejor Jugador de la Liga: Messi 6 / Cristiano Ronaldo 2 6. Máximo goleador Champions League: Messi 4 / Cristiano Ronaldo 7 7. Trofeo Pichichi: Messi 4 / Cristiano Ronaldo 3 8. Mejor Jugador del Mundial: Messi 2 / Cristiano Ronaldo 0 Sería la confirmación de su dominio, a nivel individual, de esta era. Una etapa en la que ha mantenido una lucha permanente con Cristiano Ronaldo a nivel individual. Solo el portugués ha podido cuestionar el dominio de Leo, que de ganar el Balón de Oro este año volvería a subir un peldaño por encima del jugador de la Juve. El próximo mes de diciembre saldremos de dudas.


UNDECIMA EDICION - 2019

5

MESSI.. El argentino pasó revista con FIFA tras conseguir el The Best Lionel Messi fue entrevistado por la FIFA tras conseguir el premio 'The Best' y repasó la actualidad azulgrana y de su carrera al conseguir el premio: Ansu Fati, su futuro, Cristiano Ronaldo...

Su primer 'The Best': "Estoy muy contento por conseguir este premio.

Siempre he dicho que los premios individuales son secundarios, que es el equipo lo que cuenta. Pero es una noche especial, tengo suerte de estar aquí con mi mujer y mis hijos. Es un momento único."

Resumen de la temporada: Una temporada extraña. Tuvimos una campaña fantástica como equipo y un partido contra el Liverpool lo cambió todo. Fue un tremendo contratiempo a pesar de ganar la liga. No preparamos bien la final de la Copa del Rey y eso fue otra decepción para nosotros. Ese partido es la mancha de una temporada que estaba siendo perfecta hasta entonces." Relación con Cristiano Ronaldo: La rivalidad deportiva fue enorme. Yo juego en el Barcelona, él en el Real Madrid. Ambos ganamos premios individuales... La gente piensa que también llevamos esa rivalidad a lo personal pero no es así. Queremos lo mejor para nuestros equipos y a ninguno nos gusta perder, de ahí nace toda nuestra rivalidad." Ansu Fati: "A mí me gusta mucho y trato de ayudarlo y apoyarlo. Es un futbolista fantástico y tiene lo que hay que tener para triunfar. Pero si lo miro desde mis ojos... Me gustaría sacarlo gradualmente como hicieron conmigo

cuando empecé. Llevando las cosas bien y fácil. Poco a poco y sin presión. No podemos olvidar que solo tiene 16 años. Debe seguir disfrutando y que el ruido no tenga un impacto negativo en él, porque tiene la calidad para ser de los mejores".

Cómo Ronaldinho le trató a él: "Ronaldinho y Rijkaard me trataron muy bien. Todo el equipo en realidad. Todos me ayudaron, en especial el entrenador dejándome fuera aunque yo me enfadara. Ahora que soy mayor lo entiendo, y entiendo que fue lo mejor para mí y siempre estaré agradecido por ello." Entrenador en el futuro: "Siempre he dicho que

no, pero nunca se sabe. A mi me gustaría trabajar con los jóvenes, entrenarlos y apoyarlos. Pero ahora mismo no me veo como algo que pueda pasar. Veremos en los siguientes años."

Final de su carrera: Siempre he dicho que quiero acabar mi carrera en Argentina. Es un sueño de mi niñez jugar para Newells y llevar su camiseta. Pero no sé si pasará, no depende de mí. Tengo tres hijos y una estabilidad aquí, además. Objetivo este año: Mi objetivo son todos los títulos. Lle-

vamos cuatro años desde que ganamos la Champions League y queremos ganarla de nuevo. Pero para hacerlo tenemos que hacer el trabajo diario. También tengo ganas de la Copa América, quiero volver a ir".

Transformación de Argentina: No me sorprenden los

cambios en Argentina. Les he visto jugar en sus clubes y sé de los que son capaces. Sí me han sorprendido como personas, ha sido bonito compartir la Copa América con ellos".

Scaloni: Es un entrenador con las ideas claras en la cabeza. Es fácil de entender y sabe como llevar a los jugadores.

Maradona: He visto que ha vuelto al fútbol argentino. Cuando estuvo con nosotros en el equipo nacional estuvo bien, siente el fútbol muy fuerte. Tiene que hacer lo mismo con Gimnasia. Estoy contento de que vuelva al fútbol argentino.


TERCERA EDICION - 2016

Mundial de Clubes Qatar 2019: Monterrey ya conoce a su rival

El Mundial de Clubes Qatar 2019 ya tiene fixture. FIFA realizó el sorteo del orden de los partidos que disputarán los clubes clasificados, que por ahora son cinco de los siete que participarán. Qatar 2019, será el último Mundial de Clubes con este formato, pues para las siguientes ediciones será cada dos años y habrá más participantes. El Monterrey, campeón de la Champions de la Concacaf, se medirá al Liverpool, reciente campeón de la Champions League, en una eventual semifinal del Mundial de Clubes que se disputará en Qatar del 11 al 21 de diciembre, siempre que el cuadro mexicano supere en segunda ronda al vencedor del Al Sadd-Hienghène Sport. Por el otro lado del cuadro estará el campeón de la Copa Libertadores, que, al igual que el Liverpool, campeón europeo, entrará en competición directamente en semifinales, contra el vencedor del partido que enfrente al Espérance de Túnez contra el campeón de Asia. El Al Sadd, equipo entrenado por el legendario exjugador del Barcelona y de España Xavi Hernández, participa como representante del país anfitrión, aunque aún está en liza en la Champions Asiática. Si el equipo catarí lograse alzarse con el título continental, entonces entraría en el cuadro como campeón de Asia, enfrentándose al Espérance tunecino en segunda ronda y sería el subcampeón asiático quien disputaría el partido inicial contra el Hienghène de Nueva Caledonia, campeón de Oceanía.

Mundial de Clubes Qatar 2019 - Rol de partidos Ronda previa: Al Sadd SC (Qatar / anfitrión)* vs. Hienghène Sport (Nueva Caledonia / Oce-anía) * O el subcampeón de Asia si el Al Sadd se proclama campeón continental (11 de diciembre)

Segunda ronda: 1. Monterrey (México / Concacaf) vs. Ganador de la Ronda previa (Al Sadd SC/ Hienghéne Sport) (14 de diciembre) 2. Campeón de Asia (puede ser Al Sadd SC) vs. Esperánce de Túnez (Túnez / África) (14 de diciembre)

Eliminatoria por el 5ª puesto

.Partido 4

(17 de diciembre)

Semifinales: - Liverpool vs. Ganador del partido 1 de la Segunda Ronda (Monterrey vs. Al Sadd SC/Hienghéne Sport) (18 de diciembre) - Campeón Copa Libertadores vs. del partido 2 de la Segunda Ronda (Campeón de Asia/Esperánce de Túnez) (17 de diciembre)

Eliminatoria por el 3er puesto y final Partido 7 Eliminatoria por el 3er puesto Partido 8 Final (21 de diciembre)

(21 de diciembre)

Qatar presentó nuevo estadio para el Mundial de Clubes 2019

En el estadio Education City en Qatar, con capacidad para 40 mil aficionados y sede para la Copa del Mundo 2022, se jugará la Final del Mundial de Clubes en diciembre, así como la disputa por tercer lugar de dicho torneo. El estadio también servirá para albergar el partido del 18 de diciembre de Semifinales, donde estará el Liverpool, campeón de la UEFA Championes League. Se llama Estadio Education City porque tiene cerca a varias de las Universidades del país. Llama la atención que aunque será un estadio con 40 mil butacas, 20 mil de ellas serán donadas a otros estadios posterior a la competencia de 2022, de acuerdo con la descripción que hace FIFA del inmueble. Destaca sus rasgos sustentables y de acuerdo con la organización, los aficionados podrán disfrutar del aspecto verde que lo rodea así como varias amenidades relacionadas con las artes. Otro estadio que servirá para albergar la Copa del Mundo en 2022 y el Mundial de Clubes será el histórico Estadio Khalifa Internacional (Inaugurado en 1976 y con capacidad para 40 mil aficionados) que tendrá una doble cartelera el 17 de diciembre. Uno de esos juegos será el partido por el quinto lugar y el otro será la Semifinal donde estará el Campeón de la Copa Libertadores de Conmebol, el cual se definirá el 23 de noviembre. El Estadio Jassim Bin Hamad tendrá el partido de apertura del Mundial de Clubes el 11 de diciembre, así como los partidos 2 y 3. Esto significa que el club Al Sadd SC, que será el representante local tras ganar la Liga de Qatar, jugará al menos un partido en casa y su rival será HiengheneSport. El ganador de esta serie jugará ante Monterrey, que participan en su cuarto Mundial de clubes. El otro partido que tendrá lugar en dicho estadio, con capacidad para 12 mil asistentes, será entre el representante de la AFC y se medirá ante Esperance Sportive de Tunis. Los tres estadios estarán alejados un máximo de 12 kilómetros de la capital Doha y de acuerdo con el comunicado oficial de la FIFA esto ofrecerá un vistazo a lo que será el Mundial de Qatar en 2022 cuando se dispute en el invierno como sucederá con el Mundial de Clubes y se pronostican temperaturas entre 15 y 24 grados.


UNDECIMA EDICION - 2019

7


.

Campeones juveniles de ligas locales con nueva piel El Tio Taxes, AKKIN Sports y FANATICOSports, patrocinadores de los Campeones Juveniles ZULY FC y LEONES NEGROS FC


UNDECIMA EDICION - 2019

9


Europa Conference League, nueva competición de la UEFA

L

a UEFA aprobó el pasado mes de septiembre crear una nueva competición de cara a la temporada 2021-22. Se llamará UEFA Europa Confe-rence League y el máximo organismo europeo ha hecho un resumen en su página web (formato pregunta-respuesta) para explicar cómo funcionará.

Así será:

¿Qué es la UEFA Europa Conference League?

La UEFA Europa Conference League será la tercera competición de clubes de la UEFA junto con la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. Fue aprobada por primera vez por el Comité Ejecutivo de la UEFA en diciembre de 2018.

¿Cuándo comienza?

La competición comenzará en 2021/22 y se disputará al menos a lo largo del ciclo 2021-2024. Se jugará los jueves con horarios de inicio a las 18:45 horas y 21:00 horas, similares a los de la UEFA Europa League. La primera franja de inicio de partidos también se usará para los partidos de la Liga de Campeones de los martes y miércoles a partir de 2021 sustituyendo a la hora de inicio actual de las 18:55 horas. El calendario completo del torneo será anunciado en su momento.

¿Quiénes participarán?

Ningún equipo se clasifica directamente. Los 32 participantes en la fase de grupos se decidirán de la siguiente manera: • Diecisiete equipos procedentes de la ruta principal de la UEFA Europa Conference League. • Cinco equipos procedentes de la ruta de los campeones de la UEFA Europa Conference League. • Diez equipos eliminados en los play-offs de la UEFA Europa League. La lista de acceso completa se publicará en su momento.

¿Cómo funcionará?

Habrá ocho grupos de cuatro equipos, y tras ello se jugarán una ronda de play-offs, los octavos de final, los cuartos de final, las semifinales y la final. Los ocho campeones de grupo pasan automáticamente a octavos de final. Antes de los octavos de final se jugará una eliminatoria adicional entre los ocho subcampeones de grupo y los terceros clasificados de los grupos de la UEFA Europa League. La nueva competición contará con 141 partidos a lo largo de 15 semanas, exactamente igual que la nueva UEFA Europa League.

¿Qué reciben los ganadores?

El ganador de la nueva competición tendrá derecho a participar en la fase de grupos de la UEFA Europa League en la siguiente temporada.

¿Por qué se ha creado?

La nueva estructura de las competiciones de clubes de la UEFA garantizará que al menos 34 federaciones nacionales de la UEFA estén representadas en la fase de grupos de una o más competiciones. Habrá un mínimo de 14 campeones nacionales en la fase de grupos de la UEFA Champions League, entre ocho y 11 campeones nacionales en la fase de grupos de la UEFA Europa League, y entre nueve y 12 campeones nacionales en la fase de grupos de la UEFA Europa Conference League. Todas las federaciones miembro tendrán acceso a las tres competiciones de clubes, y todas las cuotas de las federaciones permanecerán inalteradas. El Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dijo: “La nueva competición de clubes de la UEFA hace que las competiciones de clubes de la UEFA sean más inclusivas que nunca. Habrá más partidos para más clubes, con más federaciones representadas en la fase de grupos”.

¿Tendrá impacto en las otras competiciones?

La introducción de la UEFA Europa Conference League no tendrá ningún impacto en la UEFA Champions League. Sin embargo, la fase de grupos de la UEFA Europa League se reducirá de 48 a 32 equipos, con ocho grupos de cuatro. Los ocho campeones de grupo de la UEFA Europa League pasan automáticamente a octavos de final. También se jugará una ronda eliminatoria adicional de play-offs antes de los octavos de final de la UEFA Europa League, entre los ocho subcampeones de grupo de la UEFA Europa League y los ocho terceros clasificados de los grupos de la UEFA Champions League. La lista de acceso a la UEFA Europa League también cambiará en consecuencia, ya que los ganadores de la temporada anterior de la UEFA Europa Conference League se unirán en la fase de grupos a 11 equipos que se clasificaran directamente a través de sus federaciones nacionales. Adicionalmente, diez equipos llegarán desde la clasificación de la UEFA Europa League y otros diez lo harán desde la fase de clasificación de la UEFA Champions League.

¿Qué más sabemos?

Los partidos de la UEFA Europa League y de la UEFA Europa Conference League tendrán lugar los jueves. Los partidos de las dos competiciones se dividirán, en principio, por igual entre las dos franjas horarias: 18:45 HEC (ya no a las 18:55) y 21:00 HEC. Estas dos franjas horarias se aplicarán también a los partidos de la UEFA Champions League de los martes y miércoles.


Así será la nueva Liga de Naciones: 16 equipos en la primera división El número aumenta respecto a los doce de la primera edición. También han aumentado hasta dieciseis en los grupos B y C; la D se queda con siete. La sede de la final, todavía por decidir. Un año ha durado la Liga de Naciones como la hemos conocido. El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Liubliana, acordó retocar el formato del nuevo torneo internacional para la edición 2020/21, ajuste según el cual las divisiones A, B y C constarán de dieciséis equipos divididos en grupos de cuatro y la D de siete. El máximo organismo del fútbol europeo informó que esta modificación se produce luego de una consulta con las cincuenta y cinco asociaciones nacionales. Así, la división A, en la cual está integrado España, estará formada por Portugal, actual campeona de la competición, y otras catorce selecciones: Países Bajos, Inglaterra, Suíza, Bélgica, Italia, Bosnia y Herzegovina, Francia, Ucrania, Suecia, Polonia, Croacia, Dinamarca, Islandia y Alemania, que se salva del descenso por esta ampliación de la primera división; Dinamarca, Bosnia, Suecia y Ucrania se estrenan en esta división al conseguir el primer lugar de sus respectivos grupos en la primera Liga de Naciones. Al igual que en la última edición, los campeones de cada uno de estos grupos se clasifican para una fase final que se disputará en junio de 2021; por su parte, los últimos de cada grupo descenderán a la división B. En cuanto a la división B no cuenta con ningún descenso al permanecer en ella los combinados de Eslovaquia, Turquía, Irlanda del Norte e Irlanda, últimas de cada grupo en la primera Liga de Naciones. Sí han ascendido Finlandia, Escocia, Noruega y Serbia, así como Rumanía, que fue la mejor segunda de la División C y quedó a solo dos puntos de Serbia; mismo caso ocurre con Israel y Hungría, segunda del grupo C1 y C2 respectivamente. El resto del grupo lo forman Austria, Gales y República Checa. Respecto a las últimas dos divisiones, en la C competirán Grecia, Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Bielorrusia, Kosovo, Georgia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Lituania, Luxemburgo, Azerbaiyán, Armenia, Kazajistán y Moldavia, mientras que Gibraltar, Liechtenstein, Andorra, Malta, San Marino, Letonia e Islas Feroe competirán en la división D repartidos en un grupo de cuatro y otro de tres. El sorteo para la composición de los grupos tendrá lugar en Amsterdam el 3 de marzo de 2020 y estos se disputarán entre el 3 de septiembre y el 17 de noviembre de dicho año. La fase final se jugará entre el 2 y el 6 de junio de 2021 en una sede aún por definir.


Una Dupla de leyenda Leo y Suárez siguen haciendo milagros A lo largo de los últimos años, Leo Messi y Luis Suárez han sido las grandes referencias del Barcelona. Desde que ambos están en el club verano 2014, la dupla suma más de 400 goles. El Barcelona sufrió de lo lindo para lograr su primer triunfo en la presente edición de la Champions League. El Inter de Milán plantó batalla y vendió cara su derrota en el Camp Nou, pero poco pudo hacer ante la aparición de los dos de siempre. El entrenador del Inter, Antonio Conte, los jugadores y su legión de aficionados aún deben estar preguntándose qué hicieron mal para perder en el Camp Nou. Y la verdad es que tienen razón, el Inter lo hizo casi todo bien, planteó muy bien tácticamente el partido, mejor que el Barça, para ser sinceros, pero para desgracia suya y de todos los equipos del mundo, Messi y Suárez juegan en el Barcelona y cuando se juntan ambos talentos, cualquier remontada o victoria es posible. La cuestión es que el Barcelona sacó adelante un triunfo vital para su trayectoria en esta Champions y lo hizo desde el sufrimiento, la entrega y el valor de sus individualidades. Y es que Leo Messi y Luis Suárez acudieron una vez más al rescate del Barça. El uruguayo anotó los dos goles, mientras que el argentino le regaló el segundo de ellos tras una grandiosa jugada. La dupla formada por el '9' y el '10' volvió a reivindicarse sobre el césped un día más, tal y como llevan haciendo desde que ambos comparten vestuario. Suárez llegó procedente del Liverpool en el verano de 2014 y Lionel encontró en él, al mejor socio que podía imaginar.

Desde esa campaña 2014-15, entre ambos han logrado para el Barcelona más de 400 goles. Concretamente, 430. Una absoluta barbaridad. En concreto en esa campaña 2014-15 Leo anotó 58 y Suárez 25. En la 2015-16, 41 y 59. En la 2016-17, 54 y 36. En la 2017-18, 45 y 31. Después, en la 2018-19, 51 y 25. Y en esta, de momento, el argentino se ha estrenado ante el encuentro frente al Sevilla con un gol, mientras que Suárez suma cinco tantos.

Su buen 'feeling' ha quedado patente además en las asistencias que se han dado uno y otro a lo largo de estos años. 'Lucho' le ha servido a Messi un total de 40 goles, mientras que el astro de Rosario le ha devuelto el favor en 31 ocasiones. Ahora, tras un comienzo de temporada complicado marcado por las lesiones, parece que esta dupla de leyenda está volviendo a coger la forma, algo que sin dudad ya despierta el temor de todos sus rivales. Barcelona vuelve a querer a Luis Suárez. El uruguayo, un guerrero incansable, volvió a vencer a sus detractores ante el Inter. Recordamos que es el tercer máximo goleador del Barça en Europa y el quinto en la historia del club. Suárez le ha dado 40 pases de gol a Messi y el argentino le ha devuelto 31 asistencias. Suárez, por cierto, ha decidido no viajar con Uruguay para hacer un trabajo personalizado los próximos días en Barcelona. Messi tampoco irá con Argentina por lo que los dos futbolistas podrán terminar de afinar su momento de forma antes de unas semanas decisivas que incluirán el Clásico.

El Barça de Valverde rebasa los 300 goles • Frente al Sevilla el conjunto azulgrana llegó a los 301 tantos bajo la dirección del técnico extremeño, quien se hizo cargo del equipo en verano de 2017 • En 129 partidos oficiales, el equipo de Valverde ha anotado 209 goles en la Liga, 45 en la Champions, 44 en la Copa del Rey y 3 en la Supercopa de España La goleada ante el Sevilla (4-0), al Barça no solo le valió para certificar que se mete de lleno en la lucha por el título de Liga tras un arranque muy irregular, sino que también dejó un dato goleador para la estadística. El 3-0, obra de Ousmane Dembélé, significó el gol 300 del Barça en la era de Ernesto Valverde. El técnico extremeño, que se hizo con la dirección del equipo tras coger el testigo de Luis Enrique en verano de 2017, ha comprobado cómo sus jugadores lograban un total de 301 goles en los 129 partidos oficiales que ha dirigido al Barça hasta la fecha.


UNDECIMA EDICION - 2019

13


MEJOR PORTERA La holandesa Sari Van Veenendaal, del Atlético Madrid y finalista en el Mundial de Francia 2019, ganó el premio FIFA The Best a la mejor guardameta de la última temporada. Van Veenendaal triunfó por delante de la chilena del París Saint Germain Christiana Endler y de la sueca Hedvig Lindahl (Chelsea/Wolfsburgo). La jugadora holandesa, que ganó la liga inglesa con el Arsenal antes de fichar por el Atlético Madrid, fue elegida mejor guardameta del último Mundial, en el que su equipo cayó ante Estados Unidos en la final. En su discurso, Van Veenendaal mostró su agradecimiento a todas sus compañeras de la selección 'orange' y destacó que este premio es mérito del trabajo de un grupo unido.

Megan Rapinoe, elegida

The Best mejor jugadora del año

L

a estadounidense Megan Rapinoe fue condecorada en Milán con el premio FIFA The Best a mejor jugadora de la última temporada, en la que hizo historia al conquistar el Mundial de fútbol en Francia.

Rapinoe, mejor jugadora y máxima goleadora del Mundial francés, triunfó por delante de su compatriota Alex Morgan, del Orlando, y de la inglesa Lucy Bronze, del Olympique Lyon. La delantera de Estados Unidos mostró su agradecimiento a todas sus compañeras y aprovechó su discurso, ante un público compuesto por la elite del fútbol mundial, para enviar un contundente mensaje contra las discriminaciones. "Ha sido un año increíble para el fútbol de las mujeres. Lo siento por quienes se hayan dado cuenta solo en este momento, llegáis un poco tarde, pero os perdonamos", afirmó Rapinoe, tras recibir el premio "The Best" de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. "Hay algunas historias que son las que más me inspiraron. Fueron las de (el inglés Raheem) Sterling y de (el senegalés, Kalidou) Koulibaly, por la manera en la que encararon los asquerosos casos de racismo", prosiguió. La jugadora estadounidense apeló al peso que las estrellas del fútbol que estuvieron en la gala de la FIFA en el Teatro La Scala de Milán para animarles a que levanten la voz contra el racismo. "Las historias de Sterling y de Koulibaly me inspiran, aunque también me hacen sentir un poco triste. Pero si queremos un cambio, todos los demás futbolistas deben levantar la voz contra el racismo", subrayó. "Tenemos una gran oportunidad al ser profesionales, tenemos mucho éxitos, contamos con grandes vitrinas. Compartid vuestro éxito. Podemos usar este magnífico juego para cambiar el mundo para mejor", agregó.

MEJOR ENTRENADORA La estadounidense Jill Ellis recibió el premio The Best"a la mejor entrenadora del año, al hacer historia con la selección norteamericana, campeona del mundo el pasado julio en Francia. Ellis, única entrenadora capaz de ganar dos títulos mundiales, en 2015 y 2019, triunfó por delante de Phil Neville, técnico de Inglaterra, y de la holandesa Sarina Wiegman, seleccionadora de su país. El equipo estadounidense, liderado por Alex Morgan y Megan Rapinoe, se coronó en la final contra Holanda y, tras ese nuevo éxito, Ellis anunció su retirada. "Quiero congratularme con Phil (Neville) y con Sarina (Wiegman) por hacer este trabajo tan complicado. Me gustaría agradecer a mis jugadoras fantásticas, son las mejores. Como técnicos sabemos que sin el talento y dedicación de nuestras jugadores no podríamos ganar estos títulos", afirmó la entrenadora estadounidense al recoger el premio de las manos del portugués José Mourinho.


UNDECIMA EDICION - 2019

15

Alisson gana el premio The Best al mejor portero de la FIFA

E

l mejor portero de 2019 para la FIFA ha sido Alisson, El guardameta del Liverpool y de la selección brasileña ha superado a su compatriota Ederson, del Manchester City, y a Marc-André Ter Stegen, guardameta del Barcelona. El portero brasileño fue protagonista en la temporada 2018-19 al conquistar la Champions League con el Liverpool y la Copa América con Brasil, además de pelear hasta el final el título de la Premier League. En ambos equipos, Liverpool y Brasil, Alisson es titular indiscutible y fue clave en la consecución de los dos títulos.

No saltó la sorpresa respecto al premio al Mejor Entrenador, que fue para el gran favorito: Jürgen Klopp. El alemán realizó un curso extraordinario con el Liverpool, coronado con la Champions League al imponerse en la final al Tottenham justo un año después de haber caído en la misma ante el Real Madrid. El Liverpool se desquitó, y no de cualquier forma, sino siendo fiel por el eléctrico estilo de juego tan ‘made in Klopp’, válido para capacitar al Liverpool para firmar la espectacular remontada contra el Barça en semifinales de la Champions League aunque para ese duelo no pudo contar con dos de sus grandes estrellas como Salah y Roberto Firmino.

Klopp, mejor entrenador del año Además, Klopp y su Liverpool coprotagonizaron junto al Manchester City una de las Premier League más reñidas que se recuerdan, como muestra de ello es que a pesar de contar con una sola derrota en su debe, no pudieron alzarse con el título privados de ello por el conjunto ‘citizen’. “¿Qué puedo decir? Tengo que dar gracias a mi familia. 20 años atrás, nadie esperaba que estuviera aquí. Si estoy aquí es por los jugadores. Tengo la suerte de estar rodeado por extraordinarios futbolistas. También quiero felicitar a Pochettino por esa magnífica final que disputamos en Madrid”, dijo Klopp al recibir el premio. Klopp se impuso a Pep Guardiola, que no acudió a la gala al jugar su Manchester City frente al Preston en partido correspondiente a la Copa de la Liga, y también a Mauricio Pochettino, a cuyo Tottenham derrotó en la final de la Champions. Klopp sucede en este galardón a Didier Deschamps, que lo ganó el curso pasado tras conquistar el Mundial con Francia, mientras que anteriormente se lo llevaron Zinedine Zidane y Claudio Ranieri.

El premio ha sido elegido por un panel de expertos escogidos por la FIFA, compuesto de ex guardametas y ex delanteros. De esta manera ha sucedido a Gianluigi Buffon y Thibaut Courtois, campeones respectivamente de 2017 y 2018. Alisson, además, también ganó el premio a mejor portero de la Champions League 2018-19 por la UEFA, que recibió en agosto.

Sorpresa en el Puskas: Daniel

Zsori se impone a los golazos de Messi y Quintero El húngaro Daniel Zsori se llevó el Premio Puskas 2019 al mejor gol del año para la FIFA en la gala de The Best celebrada en Milán tras imponerse a los tantos de Leo Messi y Juan Fernando Quintero en la votación final. La jugada ameritó el premio por la calidad del centro y el remate del artillero del Debrecen, que anidó la pelota en la esquina de la portería. El gol nominado de Leo Messi fue el que marcó con el Barcelona al Betis en el Benito Villamarín en LaLiga 2018-2019 con un sutil toque en forma de vaselina que superó a Pau López. Messi ha estado nominado en siete ocasiones y no ha ganado ningún premio Puskas. En cuanto a Quintero, su golazo con River Plate a Racing de Avellaneda no bastó para imponerse a la preciosa chilena de Zsori con el Debrecen húngaro. Este verano, Zsori cambió de equipo para fichar por el MOL Fehérvár. La votación al Premio Puskas la hacen los aficionados a través de la página web oficial de FIFA entre los 10 goles que seleccionó el máximo organismo del fútbol mundial el pasado 19 de agosto.


FPT

.

En el Rincón Futbolero

Oscar Gallardo

Nacido en Jutiapa, Guatemala, formador y director de FPT (Fútbol para todos), Oscar Gallardo logró en Estados Unidos, hacer realidad sus sueños de tener una academia de fútbol para niños y jóvenes. Si bien le llevó algunos años, comenzando sólo con un par de jóvenes, su academia compite hoy en diferentes y reconocidos torneos.

1-TPM) Cómo inicias tu academia en Estados Unidos? OG) Nuestra idea original del nombre FPT (Fútbol para todos), fue para que todos los niños puedan acceder a jugar fútbol. Yo jugué fútbol siendo un joven, formé un equipo en Guatemala, y nos iba muy bien. Luego decidí venir a Estados Unidos y continuar con el fútbol, pero cuando llegué no fue fácil. Quería seguir entrenando y ayudando a los niños en el fútbol, pero nadie me conocía aquí, y comencé en el complejo de apartamentos donde vivía. Logramos armar un equipo, gracias a la confianza de los padres y madres que creyeron en nuestro proyecto. En el año 2008, iniciamos a jugar con un equipo en una cancha de Norcross, y hemos seguido creciendo hasta la actualidad. Jugamos en Georgia Soccer con algunos equipos de diferentes categorías que tenemos, y también participamos activamente en la Liga Lawrenceville de Roberto Vargas a nivel local, que para mí es la más ordenada a nivel de niños.

2-TPM) Hablemos de las edades, conceptos de juego y adaptación de los nuevos jugadores OG) En FPT entrenamos a niños de cinco a catorce años, también tenemos un equipo de niñas de 13 años, y las prácticas son martes y jueves por las tardes. Los formadores tenemos que ver la forma de observar el fútbol y a partir de allí, mejorará el balompié local, comenzando por los más pequeños. Gran parte de esto también, es que los padres lleguen con sus hijos a las prácticas, que los acompañen en fundamental. Tenemos que entender que no solo nos debe interesar ganar, sino que los niños aprendan a jugar. Conceptos básicos, como detener y controlar el balón, que no le peguen con la punta del pie, y muchos otros detalles, que cuando corrijamos eso, los niños van a mejorar. Muchas veces cuando los padres llegan por primera vez, preguntan en que ubicación va a jugar su hijo, pero no lo sabemos antes de conocerlo. Es un proceso que lleva su tiempo. La adaptación de los niños nuevos, es en gran parte trabajo de los formadores, integrarlos rápido al grupo, hacerlo sentir que es parte del equipo y de a poco ir trayéndolo a los partidos. No es tan sencillo a veces, porque lo padres quieren que jueguen más tiempo, y el niño aún necesita más entrenamiento, pero vamos marchando y las cosas gracias a Dios están saliendo bien.

3-TPM) Que piensas acerca de la rivalidad con los otros equipos? OG) Con los otros equipos hay una rivalidad sana que creo debe ser buena. Hay rivales que siempre se les quiere ganar, pero a pesar de la competencia nos llevamos bien con los otros entrenadores. Al terminar el juego uno entiende, que allí finalizo todo, y que va haber otra oportunidad para jugar.

Debemos hablar con los jugadores y explicarles que el fútbol es un juego de contacto, y debemos cuidar la integridad de nuestros jugadores y del rival para evitar lesiones, para que estén conscientes y evitar que los niños se lastimen.

4-TPM) Qué se necesita para jugar fútbol en alto nivel? OG) Gran parte de llegar a jugar fútbol en alto nivel es la disciplina, puedes tener mucho talento, pero sin disciplina no iras a ningún lado. Hay jugadores, que no son tan buenos técnicamente, y tienen disciplina y esa es la gente que llega. Si yo hubiera sido más disciplinado, posiblemente hubiera jugado a nivel profesional. Representar a la selección Nacional de Guatemala hubiera sido un gran sueño que no se logró, en gran parte por falta de disciplina. También debemos alentar la disciplina de la gente adulta. Hay padres que llegan y quieren que sus hijos ganen todo el tiempo, y son los padres que deben comprender que sus hijos están haciendo su mejor esfuerzo. Deben apoyar a sus hijos, pero no interferir en el trabajo de los entrenadores, porque si esto ocurre, lejos de mejorar, empeora. El padre le da instrucciones sobre el juego en el partido y el hijo no sabe si hacer caso o a lo que le dice el padre o el entrenador. Crea una terrible confusión en el jugador, que no sabe a quién debe obedecer, allí aparecen los conflictos y las frustraciones. Felizmente tenemos tres jugadores de nuestra academia, que están entrenando con las inferiores de Atlanta United FC.

5-TPM) Que es lo que más extrañas de Guatemala y tu época de jugador? OG) Lo que más extraño es la picardía para jugar fútbol, algo que nos caracteriza a los latinos. Se extraña esas ganas y emoción intensa por jugar fútbol. Aquí hay muchos niños que lo tienen todo y carecen de esas ganas, ese entusiasmo. En nuestros países, al menos en esa época, estábamos ansiosos para reunirnos y jugar fútbol. Recuerdo que jugábamos fútbol todo el tiempo posible, con amigos, vecinos y compañeros. Un deporte y a la vez un entretenimiento sano, que todos compartíamos muy alegres. Aquí en Estados Unidos, los niños, jóvenes y adultos pasan mucho tiempo con sus teléfonos y aparatos de última tecnología. Allá no existe eso, juegan en las calles muchas veces descalzos, y son muy felices. En FPT renovamos los uniformes y les enviamos a los niños en Guatemala los que teníamos, todos estaban en muy buenas condiciones y los recibieron muy emocionados. Vamos a hacer una actividad para recaudar fondos, y enviarles uniformes nuevos a esos chicos. Lo mejor que tenemos en FPT, es la unidad del grupo que hemos formado, con niños, padres, madres, entrenadores y la porra. Somos muy unidos, y eso es lo que nos ha caracterizado.

Finalmente, Oscar Gallardo director de FPT (Fútbol Para Todos) destacó: “Conocimos Soccer Locker Atlanta por la Liga Lawrenceville y estamos muy conformes con la atención, la calidad y el precio. Soccer Locker Atlanta nos provee de uniformes a nuestra academia, y nos colaboran

mucho. Con frecuencia llegan jugadores nuevos que requieren del uniforme completo de fútbol, y nos informan de las nuevas prendas deportivas que reciben. Además tienen una gran variedad de playeras y artículos para futbolistas. Tenemos más de seis años trabajando con Soccer Locker Atlanta y estamos muy agradecidos”.


UNDECIMA EDICION - 2019

Ortodoncia y el desarrollo de nuestros niños Posiblemente el mayor regalo que podemos darles a nuestros hijos es una sana y bella sonrisa. Ya lo dijo el poeta “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar” no quedarnos aquí y cada etapa de la vida es temporaria o pasajera. Donde lo Bueno o lo Malo quedara como una estampa. Si deseamos lo mejor para nuestros retoños debemos de hacerlo a la edad que mas ventajas les pueda dar. Hablando de ortodoncia importante seria decidirlo temprano antes que tarde. La intención de este escrito es elevar y contribuir al conocimiento del público en general. También para poner en conocimiento problemas de desarrollo esqueletal en los arcos dentales y poderlos referir para un temprano tratamiento. Estos problemas modernamente llamados dento-faciales, Orafaciales y hasta dento esqueletales. La deficiencia en el desarrollo de los arcos dentales y su consecuencia en la apariencia facial, y oclusión, han afectado, están y afectaran una gran parte de la población mundial. Problemas nutricionales, ambientales y de respiración adecuada entre otros afectan el desarrollo de los maxilares incluyendo la parte dental y las que tienen que ver con las que alojan el cerebro y la cara. La apariencia cuando no es óptima en nuestros jóvenes también pudiera producir un problema social no placentero de aceptación, originando las burlas entre los jóvenes “Bulín que tanto daño hace a la propia estima”. Por Muchos años la ortodoncia ha estado orientada a la remoción quirúrgica de dientes permanentes como manera de ganar espacio para acomodar los dientes mal posicionados en muchos casos innecesarios si se interceptan estos problemas antes mencionado. La tendencia debe de ser más holística y conservadora. La prevención no debe ser limitada a problemas de caries y encías, el esfuerzo puede ser extendido para prevenir y limitar las malas oclusiones dentales y esqueletales.

17


Así será el novedoso inicio de la Copa del Rey esta temporada

E

l sorteo de la eliminatoria previa de la Copa del Rey 2019/20, en el que entrarán los 20 campeones territoriales de las federaciones autonómicas, tendrá lugar el próximo 17 de octubre (16.00 h.) en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Cabe destacar que esta temporada el torneo del K.O. comenzará casi dos meses después de lo habitual, porque otros años esta eliminatoria previa se disputaba en septiembre. Esta eliminatoria se disputará a partido único el 13 de noviembre y los 10 ganadores participarán en la primera ronda, que se jugará el 18 de diciembre. Según el criterio de proximidad geográfica, los equipos quedan distribuidos en cuatro copas para el sorteo:

Copa A:

CD Pontellas (Galicia), Urraca CF (Asturias), CD Barquereño (Cantabria), Tolosa CF (Vasca), CD Becerril (Castilla y León), Comillas CF (La Rioja)

128

Copa B:

FC Andorra (Cataluña), CD Andratx (Baleares), CD Peña Azagresa (Navarra) y UD Fraga (Aragón)

Copa C:

At. Porcuna (Andalucía), At. Antoniano (Andalucía), El Palmar CF (Murcia), AD Lobón (Extremadura), CB Ramón y Cajal (Ceuta), Melilla CD (Melilla)

Copa D:

CF Intercity Sant Joan d'Alacant (Valencia), CD El Álamo (Madrid), UD Gran Tarajal (Canarias), CD Pedroñeras (Castilla La Mancha) El sorteo de los emparejamientos se hará por orden en cada una de las cuatro copas y los encuentros se jugarán en las instalaciones de los equipos cuya bola se extraiga en primer lugar.


UNDECIMA EDICION - 2019

19


.

Profile for TITANIUM PLUS MAGAZINE

Europa Conference League, nueva competición de la UEFA  

Mundial de Clubes Qatar 2019. Así será la nueva Liga de Naciones, 16 equipos en la primera división..El Barça de Valverde rebasa los 300 gol...

Europa Conference League, nueva competición de la UEFA  

Mundial de Clubes Qatar 2019. Así será la nueva Liga de Naciones, 16 equipos en la primera división..El Barça de Valverde rebasa los 300 gol...

Advertisement