Page 1

TERCER

año / UNDECIMA EDICION - 2016

GRATIS/FREE


CLASIFICADOS AL MUNDIAL DE CLUBES 2016 El América de México, ganador de la Concachampions, se enfrentará al campeón de la Liga de Campeones de Asia aún por definir, el ganador será el rival del Real Madrid en semifinales. El Mundial de Clubes efectuó en Zúrich (Suiza) el sorteo para la cita futbolística que se disputará en Japón , los días 8 y 18 de diciembre donde quedó establecido que el América de México se enfrentará al campeón de la Liga de Campeones de Asia (AFC) en cuartos de finales. El ganador de este partido jugará la semifinal ante el Campeón de Europa, el Real Madrid. "Esperamos con entusiasmo la apertura del torneo. Como anfitriones, es un honor poder compartir la magnificencia del fútbol con seguidores y aficionados de todo el mundo y haremos todo lo que podamos para estar bien preparados", prometió el presidente de la Federación Japonesa de Fútbol, Tashima Kohzo.

También se reveló que el torneo arrancará el 8 de diciembre en Yokohama, allí, el Auckland City, campeón de Oceanía por sexta vez consecutiva, se enfrentará al campeón japonés por un lugar en los cuartos de finales. Por otra parte el América de México, ganador de la Concachampions, se enfrentará al campeón de la Liga de Campeones de Asia. Del otro lado del cuadro, Atlético Nacional de Colombia campeón de la Copa Libertadores, espera en semifinales al ganador del duelo de cuartos que enfrentará al campeón de África contra el Auckland neozelandés o el ganador de la liga de Japón. El vencedor de la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) ocuparán la quinta y sexta plaza. Por último, participará el campeón de la J.League (liga japonesa de fútbol) como el representante del país que organizará el certamen.


UNDECIMA EDICION - 2016

3


QUINTA EDICION - 2015

4

México hizo historia al vencer 2-1 a Estados Unidos en hexagonal Final de Eliminatorias

M

éxico sacó un triunfazo (2-1) en su visita a Estados Unidos por la fecha 1 del hexagonal final en las Eliminatorias Rusia 2018.

Con un gol de Rafa Márquez a un minuto del final, México derrotó como visitante a Estados Unidos por 2-1 para abrir de la mejor forma su camino en el hexagonal final del clasificatorio de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018. Un cabesazo del ‘Kaiser’ Márquez en el minuto 89 definió un partido que parecía acabar en empate y permitió al ‘Tri’ romper la maldición de la derrota 2-0 que arrastraba desde 2001, luego de haber perdido cuatro partidos seguidos en Columbus por ese marcador.

Miguel Layún estrenó el marcador para México en el minuto 20, Bobby Wood empató para Estados Uuidos en el 49 y Márquez lo definió en el 89 con su testazo en el primer palo tras un saque de esquina. Fue un partido vibrante y pierna fuerte, que dejó 8 amonestados por el árbitro guatemalteco Walter López, cuatro por bando, además de la expulsión por doble amarilla de Carlos Salcedo en los descuentos. Pasaron casi 20 años para que un mexicano pudiera anotarle un gol a Estados Unidos de visita en eliminatorias, cuando en el minuto 20 Miguel Layún remató de pierna derecha desde fuera del área para batir a Tim Howard. El conjunto azteca dominó los primeros 30 minutos gracias a un equivocado plan táctico del técnico estadounidense Jurguen Klinsmann, quien abrió con un inusual 3-4-3.

Luego del gol de Layún, Klinsmann cambió a su tradicional 4-4-2 y Estados Unidos comenzó a funcionar mejor para irse al descanso con aires de esperanza. En el 28, el Tri perdió uno de sus baluartes al lesionarse en una pierna el centrocampista del PSVEindhoven holandés Andrés Guardado, sustituido por Carlos Salcedo. Los locales también tuvieron otra sensible baja, cuando su veterano arquero Tim Howard debió ceder el puesto a Brad Guzan tras lastimarse un tobillo.

Rafa el salvador Apenas a los cuatro minutos de la segunda mitad Boby Woods dio el ansiado empate 1-1 a las huestes locales al rematar desde el centro del área un pase en profundidad de Jozy Altidore. Cuando parecía que ambos cuadros se encaminaban a un empate, apareció la cabeza de Rafa Márquez para cambiar la historia. México supo capitalizar con sangre fría el único saque de esquina que concedieron los estadounidenses en los 90 minutos de juego.


UNDECIMA EDICION - 2016

5


FIFA revela los 10 Técnicos Nominados a ‘The Best’

6

TERCERA EDICION - 2016

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer la lista de los 10 directores técnicos que optarán por el premio The Best al Mejor Entrenador Masculino. La fecha de entrega y el modo de premiación de “The Best: FIFA Football Awards 2016” fueron anunciados por la FIFA. Se trata de un galardón que entregará de aquí en adelante el máximo ente del fútbol mundial como su propia versión del “Balón de Oro”. Cabe recordar que hasta el 2015, la premiación a las máximas figuras del fútbol eran organizadas por la revista France Football y la FIFA. Sin embargo, esto acabó para el 2016, ya que la institución deportiva decidió separarse y otorgar las distinciones de modo paralelo. "Este acontecimiento se dedica al fútbol y a todos los jugadores, entrenadores e hinchas que lo viven con pasión. Será un nuevo evento para recordar, en el que festejaremos el deporte que tanto queremos", manifestó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en contacto con los medios. En la lista de los posibles mejores DT aparecen el francés Zinedine Zidane (Real Madrid), el español Luis Enrique (Barcelona) y el argentino Diego Simeone (Atlético de Madrid), un trío de técnicos que participan en la Liga española. Completan el listado el galés Chris Coleman (Gales), el francés Didier Deschamps (Francia), el argentino Mauricio Pochettino (Tottenham), el alemán Jürgen Klopp (Liverpool), el español Pep Guardiola (Bayern/Manchester City), el italiano Claudio Ranieri (Leicester City) y el portugués Fernando Santos (Portugal). Por latinoamérica, el argentino Diego Simeone tuvo otra excelente temporada con el Atlético de Madrid, con el que fue finalista de la Liga de Campeones por segunda ocasión en tres

años, mientras su compatriota Pochettino terminó segundo en la Premier League inglesa al mando de Tottenham. Los galardones serán entregados en una ceremonia en Zúrich el 9 de enero de 2017, donde se tributará homenaje a las grandes figuras futbolísticas de 2016. La FIFA elegirá a los ganadores mediante un proceso en que el 50 por ciento del resultado se basa en los votos de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales de todo el mundo. El otro 50 por ciento será la suma del resultado de una votación pública por Internet y de las preferencias de un grupo selecto de más de 200 representantes de los medios de comunicación mundiales. Los ocho premios que tendrá la primera gala reconocen además al Mejor Jugador de 2016, Mejor Jugadora, Mejor Entrenador Femenino, Premio Puskas al Mejor Gol, al Fair Play, a la afición y el equipo ideal de la campaña (FIFA FIFPro World11). Los futbolistas profesionales de todo el mundo seleccionarán su alineación ideal de 2016 votando la composición del FIFA FIFPro World11, el equipo perfecto. El ganador del Premio Puskás de la FIFA al gol del año será elegido por los hinchas mediante una votación abierta, mientras un grupo de expertos decidirá el ganador del Premio Fair Play de la FIFA.


UNDECIMA EDICION - 2016

Hugo Sánchez en 10 Frases

7

Recopilado por José Antonio Lizana (Chile) Escritor y autor de los libros “Rayando la Cancha”, “Mojando la Camiseta” y “Pisando la Pelota

1.-

“Cuando yo era niño tenía la referencia nacional, porque a mi padre le gustaba mucho Horacio Casarín. Luego también, de esa época, Salvador Reyes, y posteriormente fui conociendo de propio Pumas a Enrique Borja, Luis Regueiro, Aarón Padilla. Eso en plan nacional. Y luego en plan internacional mi referencia siempre ha sido Pelé, porque me agarró en mi edad justo, cuando yo tenía 10, 11 años el Mundial del ’70, y todo lo que empecé a saber de Pelé antes del Mundial y después lo que vi en el Mundial me dejó impactado” (Fútbol Sapiens 17/11/11).

2.-

“Se me metió a la cabeza que primero iba a triunfar en México y después me quería venir al futbol europeo. En ese caso me vine a España porque el Arsenal de Inglaterra y el Atlético de Madrid son los que me propusieron venirme para acá, y como en el ’81, ya iba a ser el Mundial de ’82, preferí venirme a España por el idioma y el estilo de vida que es muy parecido a México, y elegí el Atlético de Madrid para venirme a España”. (Fútbol Sapiens 17/11/11).

7.-

“Como mexicano me siento orgulloso, me siento feliz, me siento realizado. Pero tengo que reconocer que si hubiera sido argentino o brasileño mis bonos como futbolista a nivel mundial hubieran sido muy diferentes. Ahora agradezco a la Federación de Historia y Estadística y a la FIFA por ubicarme en los primeros puestos entre los mejores goleadores de la historia. Estar entre los primeros 25 de todos los tiempos es muy bonito, pero si hubiera sido brasileño estaría entre los mejores 15”. (Fútbol Sapiens 17/11/11).

8.-

“Mi mejor momento era el Mundial de Italia, y estoy convencido que hubiéramos hecho buen papel. Ganar una Copa del Mundo, soy franco, era dificilísimo, diría casi imposible. Mi plan como entrenador era, en 12 años, hacer campeón a México, pero… no me dejaron. Soy mexicano y no me apoyan. A los de afuera los apoyan más”. (Fútbol Sapiens 17/11/11).

“Prefiero que la gente que me conoce se dé cuenta que soy humano, que tengo fallos. Pero no voy presumiéndolos. Lo que sí voy presumiendo es lo que he logrado y lo que conseguido, y me siento encantado de la vida de presumir lo que he conseguido. Yo creo que todos deberíamos tener amor propio. Si no eres feliz no puedes hacer feliz a la gente que te rodea. Prefiero ser feliz y rodearme para poder irradiar esa felicidad en la gente que esté cerca, si no, es imposible”. (Fútbol Sapiens 17/11/11).

4.-

9.-

3.-

“Me causa gracia cuando los padres le dicen a los niños que lo que hace ahora Cristiano lo hacía antes Hugo Sánchez. Hay cierto parecido, pero sobre todo en el hambre y en las ganas de ganar” (ABC 4/12/13).

5.-

"Los récords son para batirse y, en este caso, Cristiano está rompiendo bastantes. Me da mucho gusto por él mientras esté en el Real Madrid. Siempre me dará gusto que un jugador del Real Madrid logré el Pichichi o la Bota de Oro. Con los años que le quedan en el fútbol estoy convencido que Ronaldo me igualará y hasta me superará lo que me da gusto por él y por el Real Madrid". (AS México 17/02/16)

6.-

“(Balón de oro) En su momento no lo gané porque me discriminaron, ya que en esa época los jugadores del continente americano que jugábamos en Europa no calificábamos para ganar el Balón de Oro. Pude haberlo ganado en dos o tres ocasiones en mi mejor momento en el Real Madrid pero Maradona y yo fuimos discriminados”. (Marca.com 26/11/13)

“Mi corazón y mi simpatía es por Mourinho, pero la mezcla sería muy buena. Yo soy diferente, aunque tengo más cosas de Mourinho que de Guardiola, por personalidad. Guardiola tiene su estilo, Mourinho es más extrovertido y yo me asemejo más a él en reacciones y en comportamientos y en alguna que otra declaración. Algo que también me agrada es asumir la responsabilidad de la presión. Regularmente él distrae la presión para que caiga en él en lugar de los jugadores”. (Fútbol Sapiens 17/11/11)

10.-

"Cuando estás acostumbrado tú a meter goles la gente se acostumbra a que siempre metas gol en cada partido. En este caso hay que entender y comprender que uno es un ser humano, que a veces las cosas no se dan como uno quiere y hay circunstancias que también influyen: un sistema defensivo bueno del otro equipo o la calidad de local de un equipo. Así que en este caso no se puede criticar a un jugador como Messi o Cristiano de que en algún partido vayan caminando y no jueguen como otros partidos es normal, son seres humanos y no maquinas o robots". (AS México 17/02/16)


C

8

Cachorros conquistan su primera Serie Mundial desde 1908

iento siete temporadas de corazones rotos para los Cachorros de Chicago llegaron a su punto final al conquistar la corona de la Serie Mundial, lográndolo con unos ribetes épicos que hacen más singular la gesta de una franquicia sinónimo de sufrimiento. Mike Montgomery retiró a Michael Martínez para el último out con un corredor en base en el décimo inning los Cachorros pusieron fin a la sequía más prolongada en el béisbol de las Grandes Ligas al vencer 8-7 a los Indios de Cleveland en 10 trepidantes innings. Los Cachorros no salían campeones desde 1908, y lo lograron convirtiéndose en el primer equipo que voltea un 3-1 en contra en el Clásico de Otoño con victorias como visitante en los últimos dos partidos desde los Piratas de Pittsburgh en 1979. "Se hizo realidad. Chicago, esto es una realidad", proclamó el primera base de los Cachorros Anthony Rizzo. "Lo logramos. Somos campeones. Es algo increíble". La Cabra Billy. Un gato negro. Steve Bartman. Todas esas maldiciones, supersticiones y fiascos quedaron archivadas cuando el equipo de Joe Maddon no capituló al hilvanar tres victorias consecutivas para voltear un 3-1 en contra e imponerse 4-3 en la Serie. Y perseveraron cuando estuvieron a punto de dilapidar una cómoda ventaja en el séptimo juego. "Nosotros nunca le paramos a esos mitos", dijo Miguel Montero, el tercer cátcher que emplearon los Cachorros y que acabó remolcando la carrera que al final estableció la diferencia definitiva. Tras una interrupción de 17 minutos por lluvia antes de iniciar el décimo episodio, Ben Zobrist y Montero impulsaron un par de anotaciones con un doble y un sencillo, respectivamente. Los Indios descontaron en la parte baja mediante un sencillo productor de Rajai Davis con dos outs ante Carl Edwards Jr. Montgomery entró en relevo y sacó a Martínez con un rodado manso hacia el tercera base Kris Bryant.

El partido fue un frenesí de emociones. Aroldis Chapman y Andrew Miller, los sensacionales relevistas de ambos equipos, fueron castigados. Los tres receptores de Chicago produjeron carreras. Pero el momento más impactante se dio en la baja del octavo cuando Davis bateó un jonrón de dos carreras ante el cerrador Chapman, con el que Cleveland empató 6-6 tras ir perdiendo 5-1. En el duelo de las sequías sin campeonatos que más tiempo han perdurado en las mayores, la más prolongada terminó de una vez por todas. El último de los Cachorros se remontaba a 1908, obtenido 13 días después que se completara la entrega del primer Ford Modelo T. En cambio, la agonía de Cleveland persiste, añadiendo otro doloroso capítulo. Los Indios, el equipo que en 1997 no supo preservar la ventaja en el noveno inning de un séptimo juego con los Marlins de Florida, no se coronan desde 1948. Tres veces dispusieron de la oportunidad para liquidar a los Cachorros, pero los dirigidos por Terry Francona no supieron dar el golpe de gracia, algo que difícilmente olvidarán pronto. "Esto va a doler por un buen tiempo. Duelo porque es algo que tomamos a pecho, pero ellos (los jugadores) pueden irse con la cabeza en alta porque lo dejaron todo en el terreno", dijo Francona. Fue otra noche de clima agradable, con temperaturas oscilando en los 22 grados centígrados (70 F). Se jugaba en Cleveland, pero la sensación en el estadio Progressive Field era de una invasión de fanáticos de Chicago, eufóricos de principio a fin. Eternos perdedores durante más de un siglo, los Cachorros estuvieron a punto de arruinar otra oportunidad, luego que el cubano desperdiciara una ventaja de tres carreras con dos outs, cuando Davis conectó su jonrón por el jardín izquierdo. Chicago volvía a torturar a sus fanáticos, pero volvieron decididos tras el atraso por lluvia. Los imparables de los veteranos Zobrist, quien el año pasado ganó el campeonato como integrante de los Reales de Kansas City, y Montero, determinaron el curso final de una campaña en la que lideraron las mayores con 103 victorias.


UNDECIMA EDICION - 2016

9


En esta etapa el Real Madrid ha vuelto a marcar la pauta del fútbol mundial al ganar dos Copas de Europa. En 2014, levantó la Décima, a la que unió ese mismo año el Mundial de Clubes, y en 2016 consiguió la Undécima.

Zidane, en su primera temporada como técnico, agrandó su leyenda en el club al lograr esta última Champions League. En el comienzo de su segundo curso llegó la tercera Supercopa de Europa madridista.


SEPTIMA EDICION - 2016

En los primeros años de esta nueva década llegaron a las vitrinas los tres trofeos conquistados por el Real Madrid de José Mourinho. El más destacado, la Liga de la campaña 2011-12, que ganaron con un récord de 100 puntos, la mayor cifra jamás lograda hasta entonces en la historia del campeonato, y 121 goles. También levantaron ante el Barcelona una Copa del Rey y una Supercopa de España. En junio de 2013, Carlo Ancelotti llegó al Real Madrid. El italiano conquistó cuatro títulos en el conjunto blanco. El primero de ellos fue la decimonovena Copa del Rey, venciendo en la final al Barcelona. El 24 de mayo de 2014 los blancos volvieron a levantar la Copa de Europa. Con su victoria por 4-1 ante el Atlético se llevaron la Décima. Ramos, Bale, Marcelo y Cristiano certificaron el triunfo.

11

En la segunda temporada de Ancelotti llegaron dos nuevos éxitos: la Supercopa de Europa frente al Sevilla y el primer Mundial de Clubes del Real Madrid ante el San Lorenzo. De esta forma, se cerró un histórico 2014 como el año con más títulos del Real Madrid. En junio de 2015, Rafa Benítez regresó al club en el que se formó para dirigir al conjunto blanco. En enero de 2016, Zidane se convirtió en entrenador del primer equipo tras una trayectoria de leyenda como jugador. Su primera temporada se cerró con la conquista de la Undécima ante el Atlético en Milán. En agosto de 2016 llegó la tercera Supercopa de Europa.


12

5 razones que tienen a Nico Rosberg cerca del título

El alemán afronta los últimos grandes premios de la temporada con una renta que le permitiría ganar su primer Mundial sin vencer más carreras, siendo segundo en todas. Sería el primer título para Nico, a la sombra de Hamilton durante dos temporadas en Mercedes. Estas son las cinco razones por las que se haría con el Mundial 2016.

1. Pilota un Mercedes

Mercedes acaba de certificar su tercer Mundial de constructores consecutivo. Sólo han cedido 8 carreras de las últimas 56, un porcentaje de victorias inalcanzable para cualquier escudería. Y el W07 es, hasta ahora, el más dominante de los anteriores Mercedes: apenas se les han escapado dos grandes premios este año.

2. Su fulgurante inicio de temporada

Rosberg venció en Australia, Bahrain, China y Rusia, las cuatro primeras carreras de la temporada. Una racha que alargaba a siete sumando las tres últimas carreras del 2015 en México, Brasil y Abu Dhabi. Es evidente que el alemán empezó el curso con la concentración al máximo, sin un solo error y aprovechando los que sí tuvo Hamilton.

3. Las salidas

El único punto débil conocido del Mercedes es su embrague. Desde que los pilotos no pueden recibir instrucciones directas por parte de sus ingenieros tienen más complicado firmar un buen arranque de gran premio. Ya no conocen la temperatura del embrague antes de una salida para ajustar todo lo posible el procedimiento y no es casualidad que los de Mercedes hayan sufrido en ese aspecto. Pero Rosberg lo ha acusado menos que Hamilton: Lewis ha cedido posiciones en las salidas de Australia, Bahrain, España, Canadá, Italia y Japón.

4. Fiabilidad de su Mercedes

La mecánica está respetando la temporada de Nico Rosberg, sólo tiene un cero esta temporada y fue por el polémico incidente entre compañeros en la primera curva de Montmeló. Hamilton vio como su octavo motor ardía en Malasia tras exigirle al máximo para escapar de los Red Bull. Es evidente que Rosberg cuida mejor los componentes que hacen tan superior a su Mercedes, por eso el alemán sólo ha utilizado cuatro unidades de potencia completas, mientras que Hamilton ha llegado a ocho turbocompresores y MGU-H.

5. Victorias en circuitos de prestigio y estadísticas

Rosberg nunca había ganado en los tres circuitos más exigentes del calendario, al menos según los pilotos. Spa (Bélgica), Monza (Italia) y Suzuka (Japón) asistieron a la victoria de Nico por primera vez este año. Los números le respaldan: nadie con nueve victorias en una temporada se ha quedado sin ganar el Mundial. Y es el piloto con más triunfos entre los que nunca han ganado el título, tiene 23 grandes premios, tantos como Nelson Piquet y más que otros campeones del mundo como Damon Hill, Raikkonen, Button, Graham Hill, Hunt, Scheckter y por supuesto su padre, Keke Rosberg.

El Motor Honda de 2017 está casi terminado

L

a temporada 2016 de F-1 ya roza su fin y casi es hora de pensar en la siguiente. En eso están en Honda, aunque ya llevan tiempo trabajando para la temporada 2017, año en el que auguran una gran mejora en sus resultados.

"El concepto está casi terminado. Hemos comenzado las pruebas de motores para 2017, así que seguiremos mejorando nuestro rendimiento a través de las pruebas hasta que la próxima campaña casi empiece, pero no podemos entrar en detalles por ahora",afirma Yusuke Hasegawa, jefe de Honda en la F-1, en declaraciones recogidas por 'F1i.com'. Las últimas actualizaciones en la unidad de potencia del McLaren Honda para esta temporada fueron en Malaisia para Fernando Alonso y Japón para Jenson Button, y según Hasegawa todos estos avances les sirven para el motor del próximo año: "Algunos de los desarrollos que hemos puesto en vigor en 2016, como la reducción de peso y las actualizaciones de fiabilidad siempre serán últiles en cualquier situación. Aunque no podemos entrar en tecnología específica para 2017, la normativa de la unidad de potencia no cambiará drásticamente, todo lo que hemos aprendido este año se puede utilizar como tecnología y datos fundamentales para 2017". "No esperamos traer nada nuevo específicamente para apuntar al 2017. Sin embargo, las asignaciones y configuraciones que realizamos para cada circuito siempre demuestran que vale la pena reunir datos para el próximo año", finalizó Hasegawa.


UNDECIMA EDICION - 2016

13


FORD GT 2017 Así se ve la verdadera innovación. Desde su tecnología de 3.5 L de EcoBoost® hasta su aerodinámica ultraeficiente, el Ford GT es la culminación de todo lo genial que hacemos en Ford. Y es la misma pasión por la innovación la que se pone en evidencia en toda nuestra línea de vehículos.

Jamás Has Visto Algo Parecido. Innovación. De eso se trata el Ford GT. Desde su forma optimizada aerodinámicamente hasta sus refuerzos multifuncionales y su motor EcoBoost® V6 de 3.5 L extraordinariamente potente, todo lo que comprende al Ford GT está diseñado para brindar un desempeño puro.

Desempeño y Tecnología. Este Ford GT es la máxima expresión de función sobre forma. Su carrocería en forma de gota es el resultado de un trabajo exhaustivo en el túnel de viento. Su carrocería de fibra de carbono y su motor EcoBoost® V6 de 3.5 L con una proyección de más de 600 caballos de fuerza son las máximas expresiones de innovación tecnológica.

Superligero. Superfuerte. La carrocería ligera está hecha de fibra de carbono. Las estructuras de aluminio minimizan el peso de las subestructuras de alta resistencia.


UNDECIMA EDICION - 2016

15


Historia del Querétaro El equipo de futbol apareció por primera vez el 8 de julio de 1950, y después de varios altibajos el conjunto se ha logrado estabilizar en la Primera División. Una invitación de la Federación Mexicana de Futbol para que el estado de Querétaro tuviera un equipo de futbol profesional en la entonces naciente Segunda División fue el inicio de la historia de los ahora Gallos Blancos. En 1949 la FMF aprobó la creación de la Segunda División, para promover el ascenso y el descenso, y el estado de Querétaro fue considerado. Tras recibir el llamado de los altos mandos del balompié nacional, en el estadio Municipal de aquel estado, se organizó un torneo que enfrentó a los equipos de la región. El vencedor fue el club Piratas, equipo que el 8 de julio de 1950 se convirtió en el club Querétaro. El cuadro del estado de Querétaro debutó en la Segunda División junto con el Irapuato, Toluca, Morelia y La Piedad. En 1954, el entonces presidente del equipo, Ezequiel Rivera, decidió que cada uno de sus futbolistas debía presentarse en la cancha con un gallo blanco. Los jugadores cumplieron la petición del directivo y ahí nació el mote de Gallos Blancos. Los queretanos estuvieron cerca de conseguir el ascenso en la temporada 1976-1977, pero perdieron en la eliminatoria contra el Atlante. Un año después el equipo fue comprado por un grupo de inversionistas que lo fusionaron con el Estudiantes de Querétaro y Atletas Campesinos. Entonces los Gallos desaparecieron y surge el Atletas Campesinos. Hasta 1981 volvieron los Gallos Blancos para representar a la Universidad Autónoma de Querétaro. Tres años más tarde, lograron ascender a la Segunda División A y el 13 de febrero de 1985 jugaron por primera vez en el estadio La Corregidora, construido para el Mundial de México 86. En 1988 surge un equipo paralelo a los Gallos de la UAQ llamado Querétaro FC, el cual ascendió a la Primera División en 1990 gracias a la inversión del empresario José Antonio García, quien, tras el descenso del Atlante, contrató al técnico argentino Ricardo La Volpe para dirigir a un plantel en el que resaltaba Rubén Omar Romano, El Profe Cruz, el Piojo Herrera y Sergio Bueno. El Querétaro FC descendió en 1994, después de perder contra los Pumas. En 2002, el estadio La Corregidora volvió a tener futbol en la Primera División, luego de comprar la franquicia de La Piedad, pero descendieron en 2004 al reducir la Liga de 20 a 18 equipos. Ahí, empezó una etapa de altibajos para los Gallos Blancos. En 2006 lograron el ascenso, pero en 2007 volvieron a perder la categoría. Regresaron en 2009 y clasificaron por primera vez a la liguilla en el Apertura 2011, bajo el mando de José Saturnino Cardozo. En esa ocasión, dejaron en los cuartos de final a las Chivas y quedaron fuera en semifinales. En 2012 volvieron a salvar la categoría y en el año siguiente lograron estar por segunda ocasión cuatro años consecutivos en la Primera División. En el presente, Grupo Imagen Multimedia adquirió a los Gallos Blancos para aumentar los éxitos del equipo de Querétaro.

Querétaro Consigue su Primer Título de COPA Corona MX Cuenta la leyenda que en el Estadio Corregidora moraban espíritus malignos; quejosos de que el recinto había perturbado su sueño perpetuo. A su deambular siniestro, nosotros, los terrenales, achacábamos los malos farios que definían la vida de los Gallos Blancos: descensos, desapariciones, tiempos infaustos, grisáceos, funestos. Ya no más. De eso se encargó Tiago Volpi. El arquero brasileño fue Casillas en Johannesburgo, Yashin en París; una providencia, un 'barrilete cósmico'. La leyenda ahora tratará sobre cómo Tiago Volpi podría haber detenido las bombas del Enola Gay. Sus palmas de acero llevaron a Querétaro a su primer título oficial.


UNDECIMA EDICION - 2016

17

El primero, de por vida. De siempre. Él y la batuta de Vucetich, a quien deberíamos rebautizar como 'El único e inigualable Rey Midas'. Querétaro derrotó en penales a Chivas tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario. El Argentino Matías Almeyda no pudo obtener el bicampeonato, noventa minutos no fueron suficientes para determinar al ganador de la Copa MX, por lo que Querétaro obtuvo el triunfo por conducto de la tanda de penales. El arquero brasileño de Gallos Blancos, Thiago Volpi, tuvo una actuación memorable manteniendo en cero su arco defendido por 9 hombres tras la expulsión de Andrés Rentería al minuto 71'. Volpi detuvo dos penales y marcó uno. En el primer tiempo disputado hubo chispazos individuales y en la segunda mitad el portero de Querétaro , Thiago Volpi , se lució y supo llevar a su equipo hasta el final. Los ofensivos ataques orquestados por Néstor Calderón y Alan Pulido de parte del conjunto de Guadalajara encontraron en Tiago Volpi una muralla infranqueable, al grado de que para la segunda parte su nombre era coreado por más de 30 mil gargantas asistentes. Luego de una tensa sesión de tiros desde los 11 metros, donde al final Alan Pulido erró y Volpi se vistió de héroe, Querétaro se convirtió en campeón de la Copa MX 2016 . Este es el primer título en su historia. Noche memorable para los Gallos Blancos de Querétaro en la Corregidora. Querétaro Campeón de la Copa MX!


18

UNDECIMA EDICION - 2016

James Rodríguez o Memphis Depay

El campeón de la Serie A sigue trabajando en distintas opciones de cara al próximo mercado invernal. Entre las grandes prioridades se encuentran tanto el colombiano como el holandés, si bien solo uno de los dos podría desembarcar. La Juventus sigue trabajando en distintas opciones a fin de poder reforzar su plantilla. La Vecchia Signora, que se mantiene como dominador del fútbol italiano desde hace varias temporadas tiene ahora como reto el dar un paso al frente en Liga de Campeones y encontrarse en disposición de hacerse con el máximo título continental. A fin de lograr una plantilla ya de por si notablemente potente, la escuadra bianconera no tiene previsto escatimar en gastos y varios son los nombres propios en forma de rutilante incorporación invernal. El gran objetivo no es otro que el colombiano James Rodríguez, futbolista en torno al cual se viene especulando insistentemente desde hace semanas y cuya salida del Real Madrid puede ser un hecho si no comienza a contar con un mayor protagonismo a las órdenes de Zinedine Zidane en el esquema merengue. Otra de las opciones en las que trabaja la Vecchia Signora es la que tiene como protagonista al extremo Memphis Depay, que después de una temporada pasada gris ha perdido la confianza por parte de un José Mourinho a cuyas órdenes apenas acumula 20 minutos en Premier League (4 partidos), además de participaciones testimoniales en Europa League (51 minutos) y Copa de la Liga (55). De este modo, según apunta la información publicada hoy por TMW se trata de dos opciones excluyentes entre sí, por lo que ahora será labor de la dirección deportiva el elegir cuál de los dos será el objetivo sobre el que decidirá lanzarse.


UNDECIMA EDICION - 2016

19

QUE PODEMOS HACER DESPUES DE LA PÉRDIDA DE DIENTES Desafortunadamente sufrimos de perdidas dentales, mayormente por caries, enfermedad de las encías o por accidentes. Los dientes son órganos muy importantes en las diferentes funciones de la boca y el aparato digestivo, cuando se pierde uno o más y no se reemplaza estamos comprometiendo el sistema y su función para lo que fueron creados. Esto con la excepción de los terceros molares o las muelas del juicio, por ser las últimas en posición no es necesario reponerlos. La Odontología o estomatología ha progresado y perfeccionado métodos seguros y saludables para el reemplazo o sustituto de dientes o muelas perdidas, la mas común y de menos costo son las dentaduras o puentes removibles (Placas Dentales). Seguidas por otras opciones como son Puentes fijos y los implantes dentales. Las dentaduras removibles son aparatos especiales que se van a agarrar de los dientes remanentes y/o de las encías. Como su nombre lo indica se puede remover con facilidad de la boca, se adaptan muy bien a los tejidos bucales, algunos individuos pueden experimentar molestias menores o no tolerarlos ya que lo sentirían como un cuerpo extraño; esto sucede en muy pocas ocasiones. Estos aparatos pueden ser construido de un plástico especial por si solo, o puede combinarse con una base de metal para mas resistencia. Estos aparatos hay que removerlos e higienizarlos después de cada comida. Puentes fijos si la pérdida es justo de uno o pocos dientes, se pueden desgastar algunos de los dientes vecinos que serán las bases de agarre. Hay una serie de materiales estéticos (del mismo color de sus dientes) que se podrá seleccionar de acuerdo a la necesidad de cada caso. Lo bueno es que esta dentadura se cementa y queda fija y podrá ejercer una función normal, y como es fijo que no se sale de la boca.


CLASIFICADOS AL MUNDIAL DE CLUBES 2016  

México hizo historia en Final de Eliminatorias, Cachorros conquistan su primera Serie Mundial y mucho mas....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you