Page 1

Carrera: Ciencias de la Educación Año: 2º Materia: Tecnología de la Educación Tema: Ensayo sobre Educación y Tecnología Profesoras: Marcela; Tagua Natalia; Encina Alumna: Barchiesi Tisiana; Fecha de entrega: 13 de agosto 2013

Sin resistencia al cambio

Introducción


Ante el avance continuo de las diversas innovaciones tecnológicas, la educación asiduamente debe reajustarse al ritmo que estas lo imponen. No alarmarse y ser lo suficientemente abierto deben de ser las característica de un docente ante estos nuevos recursos a utilizar. Es ineludible mencionar "recursos" para poder destacar su positividad en el aprendizaje y considerarlo como una herramienta más en el aula. La nuevas generaciones están inmersas en un nuevo mundo, donde la accesibilidad a internet o a una computadora son en general algo de lo más común, lo cual tiene sus pro y sus contras, pero como educador es realmente significativo poder entender al nuevo mundo tecnológico para darlo a conocer debidamente en el plano de la enseñanza y así evitar ser analfabetos de la tecnología.

Desarrollo

Hace unos años atrás era difícil concebir en las escuelas una clase dictada con complementos como un power point o un simple video, hoy la incorporación y aceptación en el plano educativo es otra, aunque existe un sector que imprime resistencia a los cambios, estos no dejan de ser parte del cotidiano y de imponerse día a día, lo cual nos hace pensar inevitablemente en una serie de preguntas tales como ¿Cuál es el rol del docente en la incorporación de las tecnologías en educación?, ¿El educador va a dejar de cumplir su función?. Principalmente es ineludible enfatizar en la importancia que tiene el educador en los diferentes procesos de aprendizaje y así poder entender que existe un lazo inquebrantable entre educador-educando, lo cual quiere decir que el vínculo y la necesidad nunca dejan de existir. Incumbida en el plano de la docencia considero importante entender que somos mediadores, guías, que debemos de enseñar en el marco de la responsabilidad y criticidad, por ello el rol del docente nunca va a caducar, inversamente será un pilar fundamental en la educación ya que es muy fácil perderse en el bagaje de cosas que hoy la tecnología nos ofrece. Pero para eso debemos de ser aggionardos y abiertos a los cambios que vivimos y que vamos a ir viviendo a lo largo de la historia, ya que estos no cesaran, es importante destacar el rol del docente como 2


intermediario y como impulsor de nuevos espacios para aprender. Un ejemplo a citar es la Académia Khan1 una organización de aprendizaje electrónico creada en el año 2006 por un profesor de informática estadunidense. La organización tiene como objetivo compartir conocimientos con diversas personas de manera, segura, gratuita y en cualquier parte del mundo. Otro claro ejemplo a citar muy sencillo y al cual nadie a dejado de concurrir es You Tube2, sitio web diseñado para la reproducción de videos con diferentes tipos de contenidos. El mundo cibernético tiene una infinitud de propuestas para todos pero, es por ello que la educación necesita incorporar aquellos incorporarlas y enseñar su utilización.

Conclusión Para concluir con el tema voy a destacar que hoy existe una necesidad en cuanto a la incorporación de las diversas tecnologías en educación, pero ¿Cómo hacer de estos recursos tecnológicos algo realmente fructífero, sin que sean producto de distracciones continuas?

Bibliografía

-Documento encuadre epistemológico: http://teffyl.blogs.pot.com.ar/ -Documento Filosofía de la Educación: http://teffyl.blogs.pot.com.ar/ -Gau, F. (2013). La revolución de Salman Khan.

Shopia , 42-44.

1 http://www.khanacademy.org/ 2 http://www.youtube.com

3

Ensayo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you