Page 1

COLECTIVO RUTA DE EVACUACIÓN Y GALERÍA LEVADURA PRESENTAN:

in situ Un registro de lo transitable

Exposición colectiva de arte visual 2 de diciembre al 2 de enero 11 de diciembre en Corredor Cultural Roma – Condesa


w

El Colectivo Ruta de Evacuación Arte Contemporáneo y colaboradoras, llevan a cabo la exposición visual IN SITU, un registro de lo transitable donde se reúne la reflexión de artistas mexicanos emergentes como: Teresa Sánchez Navarrete, Bruno Delgadillo, Juan Caloca, Xanath Ramo y Claudia López Terroso. La exposición es el resultado de un proyecto curatorial que tiene como objetivo primordial generar en el público una reflexión sobre la forma de percibir los no lugares detonando procesos introspectivos donde lo transitable y efímero se vuelve significativo para todo aquel que esta dispuesto a observar; esto se logra por medio las obras de los cinco artistas que muestran una visión particular acerca de la forma de percibir y resignificar el espacio a través de los objetos encontrados y las acciones que se llevan a cabo en ellos.


ww

Un

registro

IN SITU de lo

transitable

In Situ, un registro de lo transitable es una reflexión acerca de la manera de percibir y resignificar los no lugares a través de los objetos encontrados y las acciones que se llevan a cabo en ellos. Los no lugares son espacios de tránsito. El tiempo en que un sujeto ocupa estos espacios es fugaz, por lo tanto, ni el espacio y lo que se encuentra dentro de él adquieren un valor histórico, tampoco generan una identidad. Los no lugares, son espacios que no trascienden en la vida del hombre. Esta exposición evidencia el registro de los objetos y acciones que existen en un no lugar, los expone como obras de arte para que estos adquieran una nueva identidad, para que formen parte de un sitio determinado, IN SITU (en el lugar) y para que recobren la importancia que el tiempo y los seres humanos les hemos arrebatado.


w

Bruno Delgadillo Rodríguez

Vj Sicario Él es Creador visual multidisciplinario y busca trasmitir sus ideas a través de proyectos especialmente enfocados en la búsqueda de nuevos medios y temas actuales los cuales reflejen una visión actual del entorno. Vj sicario, nace de la necesidad de explorar los nuevos medios tecnológicos y la vida nocturna en la que se desenvuelve, ha ido evolucionando y enriqueciéndose tanto en conocimiento y cosmología creativa, dando como resultado la búsqueda de espacios culturales, recreativos, publicitarios y otros, todo esto a través de la producción de video, mezcla en tiempo real de video e investigación de los nuevos medios multimedia en los cuales se pueda explotar la creatividad con ellos. Actualmente colabora con diferentes colectivos y agrupaciones como VJMX, Konami crew, Dos tonos, Moogszingerproyect, Rock band, Universidad de la comunicación, entre otros.


w

Pieza de Bruno Delgadillo Una mirada perdida Video 6:30 min. En el video Una mirada perdida, Bruno Delgadillo intenta representar los no lugares, espacios en que la transición es su principal característica. El no lugar es poco valorizado por los transeúntes pues ellos andan por él sin fijar su atención en lo que pueden experimentar o encontrar en estos espacios, por esto, el video pretende volver la mirada a estos sitios de cambio, y resignificarlos por medio de la observación, ya que brindan al transeúnte instantes de libertad y magia debido a su estado de transformación constante; puede ser que los no lugares no den la posibilidad de entablar relaciones sociales duraderas, pero propician un espacio formado de instantes efímeros que detonan experiencias sensibles. “Cuando vivimos en la monotonia nuestra vista se acostumbra al entorno, pero hay ocasiones en las que nuestra rutina se rompe y adquiere otro sentido, observamos más allá de lo tangible y el caos toma un orden, entonces se convierte en poesía“ Visitalo en: http://www.youtube.com/ watch?v=NGFpP4-lMyQ


w

Claudia López Terroso

Licenciada en artes visuales por la Escuela Nacional de Pintura, escultura y grabado “La Esmeralda”. Entre sus exposiciones individuales más reciente destacan “Realidad en una fantasía exagerada bien peinada”,” Polvo y el paso del tiempo” en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Oaxaca y “Siete de Oros y seis de copas” en el Centro Cultual Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Fue seleccionada por el Programa Bancomer-MACG Arte Actual, participando en la exposición colectiva en el Museo de Arte Carrillo Gil en su más reciente edición. Participó en la exposición de libros de artista Libre Tiraje en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en la Feria internacional de libros de artista Fotoseptiembre edición 2009 y en la exposición fotográfica Reunión familiar en el Museo de Arte contemporáneo de Oaxaca. Su trabajo artístico ha obtenido reconocimientos recientes como becaria del FONCA.


w

Pieza de Claudia López T.

La búsqueda estética de Claudia Terroso es el resultado de una serie de exploraciones en espacios deshabitados por migrantes que han dejado su lugar de origen para ir a trabajar a la Unión Americana. El lugar vacío es visto como espacio intermedio: sitios que no están ocupados pero al mismo tiempo persisten los rastros y las huellas de los residentes; anclada en las profundidades de la tierra, contempla el paso del tiempo y resguarda entre sus muros las memorias vividas por sus habitantes


w

Juan Caloca

Actualmente cursa la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de pintura, escultura y grabado, La Esmeralda. Desde el 2007 ha participado en diferentes talleres con Diego Teo, Iñaki Bonillas, Fabián Ugalde, Pablo Helguera y Daniel Morales. Fue becario en 2009 a través de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México y la Central del Pueblo. Participó en el proyecto “Arte en Vía”, realizado en la ciudad de México en 2008. Fue ganador de “Reciclarte”, convocatoria lanzada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.


w

Pieza de Juan Caloca

El acto creativo comienza en el recorrido por el espacio con la finalidad de recolectar objetos utilizados, desechados y abandonados. Dichos objetos son colocados IN SITU para hablar de los procesos que han tenido lugar en el sitio, donde existen fragmentos del tiempo y registros de historias. Los objetos hablan por sí mismos y la carga simbólica que poseen otorga un significado al sitio donde se encuentran. “Esta pieza parte de una manía de recolectar y clasificar de forma taxonómica cualquier objeto que llega a mis manos”. Juan Caloca


w

Teresa Sánchez Navarrete

Nace en la ciudad de México, 1978. Estudia en la Escuela Activa de Fotografía, en el 2010 se incorpora al Diplomado de Fotografía construida del Gimnasio de Arte y Cultura. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales de las cuales destacan en 2010: exposición individual Faro de Tlahuac; expo-venta gráfica, dibujo y fotografía Saratoga 901, DF; Segunda Emisión Arte 40 en el CENART; Mextech Exposición Colectiva en la Universidad del Claustro de Sor Juana; Exposición colectiva Festival Diálogos en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama; en 2008, 2007, 2006, 2005 Galeria la Candela de la Escuela Activa de Fotografía; Seleccionada en el IV Concurso Internacional de Fotografía “Drogas una mirada crítica”, expuesta en los Centros de Fundación de Caja rioja en España; primera edición Arte 40, exponiendo en la Biblioteca José Vasconcelos; en 2007 exposición individual en el Centro Cultural el Clandestino dentro del Primer Festival Cultural de Ecatepec.


w

Pieza de Teresa Sánchez N

La serie no lugares propone la representación de un espacio que no se define como un sitio que genera identidades, ni como un espacio histórico, pues no habla de una memoria colectiva sino de la soledad de aquel que transita el espacio. “La selección presentada de la serie no lugares, parte de un interés personal de llevar a cabo un registro fotográfico de los sitios por los que transito cotidianamente, espacios que se encuentran en las periferias de la Ciudad de México, a los cuales llamo no lugares”. Teresa Sánchez


w

Xanath Ramo

Nace el 7 de julio de 1987 en Cancún, Quintana Roo. Desde temprana edad se interesa en procesos creativos como la pintura y el dibujo tomando cursos en la casa de la Cultura de Cancún. Durante el 2006-2007 cursó un año la licenciatura en Artes Visuales en la ESAY, Mérida Yucatán. Actualmente estudia el 7° semestre de la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la ENPEG “La Esmeralda”. Realizó un semestre de intercambio académico en Karlsruhe Aleman en el 2009/ 2010. Durante el 2010 ha participado en tres exposiciones colectivas en México, DF y una individual en Karlsruche, Alemania. Encuentra procesos en la vida cotidiana como una parte fundamental en su trabajo. Actualmente gran parte de su producción se concentra en el recurso del video ya que “me otorga poder compartir mi visión subjetiva acompañada del uso del archivo junto con la narración”, aunque no deja de abordar otros medios tales como la fotografía y la instalación.


w

Pieza de Xanath Ramo

Xanath Ramo muestra una atención particular en la función social de “La levadura” en cuanto al encuentro, pero que siempre es fugaz, después de todo un bar es un establecimiento producto de la modernidad cuyo principal uso está destinado al consumo rápido e inmediato. Es así como retoma la estrategia de señalar y evidenciar las acciones momentáneas y efímeras que suceden bajo ese contexto con la finalidad de hacerlas “perdurables”, grabando esas acciones sobre placas de metal que están distribuidas tanto en el espacio oficial de exposición como en otros lugares del restaurante-bar.


w

Colectivo Ruta de Evacuación Arte Contemporáneo Ruta de Evacuación es un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Arte de la Universidad del Claustro de Sor Juana formado en mayo de 2010. El colectivo de gestoras de arte tiene la finalidad de apoyar a artistas mexicanos emergentes por medio de la difusión de su trabajo a partir de exposiciones de obra plástica y visual y de proyectos culturales multidisciplinarios. Consideramos que en México existe una gran cúmulo de talento artístico que se caracteriza por brindar a la sociedad nuevas formas de expresión que muestran las diferentes maneras de percibir el entorno social en el que vivimos; por tal motivo creemos que la difusión artística y la creación de proyectos culturales es primordial para sensibilizar a la población ante los procesos artísticos y generar en el público a partir de ello, nuevos modos de reflexión y apreciación del contexto en el que estamos inmersos.


w

Créditos

Director de “Levadura“ Carlos García Colectivo Ruta de Evacuación Arte Contemporáneo Andrea Alonso Barajas Cintia Karen Garcilazo Maya Paulina Ramírez Estrello Karen Vilchis Pérez Colaboraciones Aura Lucia Ferrer Islas Mitzi Gutierrez Torres María Azucena Peña López Museógrafo Carlos Soto Agradecimientos Especiales Belem Venegas Mendoza Héctor Ruiz López Oscar Montiel Sandra Ontiveros Melgar Juan Pablo Ramírez Ruano


w

ORGANIZA:

Catalogo Digital In Situ  

El Colectivo Ruta de Evacuación Arte Contemporáneo y colaboradoras, llevan a cabo la exposición visual IN SITU, un...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you