Issuu on Google+

TOLEDO, LA CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS A lo largo de toda su extensa historia, Toledo ha sido conocida siempre por ser la Ciudad de la Tolerancia o la Ciudad de las Tres Culturas, con la convivencia de judĂ­os, musulmanes y cristianos. La ciudad nunca estuvo dividida de una manera clara por barrios de cada una de las religiones, pero sĂ­ existen zonas de una mayor influencia de cada una de ellas.


1

PLANO DE TOLEDO

2

CATEDRAL/SAN DE LOS REYES

3

MARÍA LA BLANCA/SINAG. DEL TRÁNSITO

4

PUER. SOL/PUEN. CALIFAL


1

En Toledo, donde abundan las torres, las puertas antiguas, los callejones estrechos y las imponentes casas solariegas, predomina la arquitectura de época musulmana que da a la ciudad una atmósfera medieval. Su excepcional casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. 1. CATEDRAL: La actual catedral se levanta sobre la iglesia consagrada en el 587 por el rey visigodo Recaredo y posteriormente covertida en mezquita musulmana. Fue nuevamente convertida en iglesia cristiana después de la conquista de Toledo en el 1085 por parte del rey Alfonso VI. 2. SAN JUAN DE LOS REYES: San Juan de los Reyes de Toledo es un templo auspiciado por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro (1476) entre las tropas castellanoaragonesas frente al rey de Portugal Alfonso V.

3. STA. MARÍA LA BLANCA: Construida en el siglo XII, perteneció a los judíos hasta 1405 que pasó a ser cristiana. 4. SINAGOGA DEL TRÁNSITO: Edificada en 1366 por Samuel Leví, perteneció a los hebreos hasta su expulsión por los reyes católicos. 5. PUENTE DE ALCÁNTARA: Edificado por los árabes en 866. En 1257 fue derrumbado y reedificado por Alfonso X. 6. PUERTA DEL SOL: Construida en el siglo XII que daba acceso a la medina


musulmana hasta que l muralla fue ampliada.

Fue la misma Virgen quien impuso la casulla sobre Ildefonso. En la Catedral de Toledo, aún se puede observar, protegida por una recia reja, la

LA CATEDRAL MÁS

piedra en la que la Virgen puso sus pies 2 cuando se apareció a San Ildefonso.

GÓTICA

SAN JUAN DE LOS REYES, LA IGLESIA

La leyenda cuenta que: Ildefonso de Toledo fue obispo de Toledo del año 657 al 667. En el 657 fue elegido arzobispo de esa ciudad.

San Juan de los Reyes de Toledo es un

Una noche de diciembre, se dirigía junto con

templo auspiciado por los Reyes Católicos

unos clérigos a la Iglesia mayor de Toledo,

para conmemorar la victoria en la Batalla de

situada en el lugar que hoy ocupa la

Toro (1476) entre las tropas castellano-

Catedral. Al acceder a la oscura nave, tras

aragonesas frente al rey de Portugal Alfonso

abrir el pesado portón, descubrieron que una

V y Juana la Beltraneja, lo que daba vía libre

intensa luz emanaba del altar. Todos sus

a su reinado.

acompañantes huyeron despavoridos. Ildefonso, pudo observar que la luz provenía de la Virgen María. La Virgen hizo una señal a Ildefonso para que se aproximara y éste, escuchó que le decía: “Tu eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería.”

San Juan de los Reyes se convierte así en un edificio de gran valor simbólico para Isabel y Fernando que lo eligen inicialmente como panteón regio. Posteriormente fue cedido a los franciscanos. Sin duda, el carácter regio de San Juan de los Reyes se aprecia no sólo en la calidad


artística (quizás la mejor obra del llamado gótico isabelino) sino también en su grandilocuencia propagandística.

3

La construcción del templo fue encargada al arquitecto Juan Guas y al escultor flamenco Egas Cueman, que tuvo intervención decisiva en la decoración.

LA SINAGOGA DE TOLEDO,

arcos de herradura sobre pilares de ladrillo pintados con cal, descubre antojadizos adornos, artesonado de alerce o altares platerescos.

SINAGOGA DEL TRÁNSITO, EL EMBLEMA JUDÍO

STA MARÍA LA BLANCA

Construida hacia 1180 como sinagoga y transformada en iglesia en 1405, Santa María la Blanca, es un ejemplo manifiesto de la importancia de la comunidad judía durante un gran periodo de la edad media toledana, en el que se produjo una importante integración de las tres religiones del libro (musulmana, cristiana y judía). Su bella construcción refleja toda su rica historia; el interior, cinco naves separadas por 28

La sinagoga del Tránsito, es el templo judío más grande de los que se conservan en España. Fue construida entre los años 1357 y 1360 por el tesorero del rey castellano Pedro I, Samuel HaLeví. En 1494, tras la expulsión de los judíos de los reinos españoles, fue consagrada al culto católico y es en la actualidad un museo sefardí que pone de relieve la peculiar relación de la población judía con esta bella ciudad castellana. Perteneció a los hebreos hasta su expulsión por los Reyes Católicos. Sus muros están decorados


por bellas grecas e inscripciones hebreas, así como diversos motivos vegetales o mocárabes.

El puente de Alcántara es uno de los puentes más importantes de Toledo. Cruza el río Tajo por el lado oriental de Toledo.

4

PUENTE DE ALCÁNTARA, EL PUENTE MUSULMÁN

Fue edificado por los árabes en el año 866, reemplazando a otro anterior romano situado más abajo del río Tajo. En 1257 fue derrumbado debido a un desbordamiento del río y vuelto a reedificar por Alfonso X. El puente se asienta sobre dos arcos de medio punto, en el lado oeste tiene una puerta fortificada almenada con un arco de medio punto en el que está incluido otro de herradura, decorada con la estatua de San Ildefonso y el escudo de los Reyes Católicos.

PUERTA DEL SOL, LA BIENVENIDA A LA CIUDAD

La Puerta del Sol fue construida por los Caballeros Hospitalarios en el siglo XIII apara acceder a la medina. Presenta planta semicircular, con un gran arco apuntado sobre columnas que cobija una puerta con arco de herradura. La parte superior está decorada con arquerías ciegas en las que se alojan fragmentos de un sarcófago paleocristiano. Sobre el arco está San Ildefonso bajo el sol y la luna, de donde procede su nombre.


Cuenta la leyenda que hubo un alcaide, que no sólo deshonraba doncellas sino que era injusto y cometía tropelías con todos. Al final fue castigado por el rey y le cortaron la cabeza, aquella que aparece debajo de la ventanita en los arcos ciegos, en la foto. Y las deshonradas doncellas, dicen, aparecen en la base del triángulo.



toledo 3