Issuu on Google+

tiroapuerta.com revista digital del Hércules CF Número 17

Lanzados a Primera

Victoria Victoria del del Hércules Hércules ante ante el el Levante Levante (2-1) (2-1) en en un un derbi derbi que que se se puso puso pronto pronto cuesta cuesta arriba. arriba. Farinós Farinós guió guió la la remontada remontada blanquiazul blanquiazul y y el el equipo equipo se se afianza afianza en en zona zona de de ascenso. ascenso.


tiroapuerta.com revista digital del Hércules CF

Crónica

Hércules - Levante

Golpe de calidad en el derbi El Hércules se llevó el triunfo en un encuentro muy disputado en el que el Levante dio la cara y llegó a ponerse por delante

Farinós fue el maestro de ceremonias de los herculanos. Redacción

Pina complicó el partido a los de Esteban Vigo con un gol de bandera

Delibasic cerró la remontada tras una espectacular jugada de Peña


Delibasic anot贸 el gol de la victoria tras una jugada sensacional de Pe帽a. Redacci贸n


tiroapuerta.com revista digital del Hércules CF

Crónica

Hércules - Levante


Calatayud celebr贸 con efusividad el gol del empate del H茅rcules. Redacci贸n


tiroapuerta.com revista digital del Hércules CF

Peña creó peligro en todas y cada una de sus internadas por la banda. Redacción

Kiko salió en sustitución de Cristian y se mostró muy activo. Redacción

Crónica

Hércules - Levante


Marcar un gol cuesta mucho...

... anunciarse en tiroapuerta.com, no! PĂ­dele mĂĄs a tu publicidad, por mucho menos. contacta con nuestro Dpto. Comercial comercial@tiroapuerta.com


Los jugadores del Levante y del Hércules mostraron una pancarta de apoyo al lesionado Ruz. Redacción

Jorge Pina fue el mejor del Levante. Redacción

Danciulescu volvió a estar desacertado. Redacción


tiroapuerta.com revista digital del Hércules CF

Sendoa formó con Peña la dupla más peligrosa del partido. Redacción

El colegiado Ceballos Silva expulsó a Cendrós por doble amarilla. Redacción

Crónica

Hércules - Levante


Sergio se retir贸 lesionado del terreno de juego. Redacci贸n


tiroapuerta.com revista digital del Hércules CF

Crónica

Hércules - Levante

“También ganaremos partidos fuera”

Esteban Vigo se llevó el duelo de técnicos con Luis García Plaza. Redacción


“Farinós es un jugador de Primera”


tiroapuerta.com revista digital del Hércules CF

Ficha Técnica Hércules 2

Levante

Calatayud Juanra Abraham Paz Sergio (Pamarot, m.65) Peña Farinós Tiago Gomes (J.Alonso,m.81) Cristian (Kiko Femenía, m.63) Danciulescu Sendoa (Del Olmo, m.57) Delibasic

Manu P. Cendrós H.Rodas Ballesteros Dani Carril Pallardó Iborra Xisco Nadal (Igor, Jorge Pina (Xisco Rubén Suárez Javi Guerra (Cerra


Goles 1

m.75) o M., m.61)

a, m.61)

Delibasic

0-1, m.24:Jorge Pina desde fuera del área. 1-1, m.34: H.Rodas en propia meta. 2-1, m.73: Delibasic de tiro raso desde el borde del área.

Árbitro Ceballos Silva (Colegio Extremeño). Amonestó a Peña y Farinós por el Hércules; y a Ballesteros, Xisco Nadal y Pallardó por el Levante. Expulsó por doble amarilla al visitante P.Cendrós(m.58).

9.000 espectadores

partido correspondiente a la jornada 14 de Liga de Segunda División disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante unos 9.000 espectadores.


tiroapuerta.com revista digital del Hércules CF

Crónica

Hércules - Levante

desde la grada Tres puntos más El Hércules avanza un puesto en la clasificación y se coloca empatado apuntos con el Cartagena, sin duda la lectura más positiva de esta decimocuarta jornada de liga en Segunda.


El certero disparo de Delibasic le vuelven a dar tres puntos al H茅rcules. Redacci贸n


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

1-0

Jornada 12 Liga BBVA Nou Camp

Un golazo de Ibrahimovic devuelve el liderato al Barça en el clásico Un semana le ha durado el liderato al Real Madrid. Su eterno rival, el Barcelona, se lo arrebató esta tarde en el Camp Nou gracias a un golazo de Zlatan Ibrahimovic al inicio de la segunda mitad, en uno de los clásicos más igualados de los últimos años. Barcelona, 29 noviembre (EFE). El Barça tuvo que pelear la victoria hasta el último suspiro. Primero, enfrentándose a un oponente que incomodó mucho su juego, sobre todo en el primer tiempo. Y después, sobreponiéndose a la adversidad de jugar con un hombre menos durante la última media hora de partido, justo cuando todo se le había puesto de cara al adelantarse en el marcador. Con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, pero sin Ibra, arrancó el partido. No hubo minutos de tanteo. Ambos equipos fueron a buscarse muy arriba desde el inicio, para luego atacarse cada uno con su estilo. El Barça elaborando su fútbol; el Madrid, con un juego más primario y directo. Fue un pulso de veinte minutos por controlar el centro del campo. Un primer envite de fútbol eléctrico, con muchos más errores que aciertos, que terminó cuando llegó la primera ocasión clara del partido: un mano a mano de Cristiano con Valdés que el meta azulgrana desvió con la punta de una bota. El Real Madrid había enseñado los dientes al Barça en su propia casa y el conjunto catalán pareció desconcer-

tado. Quiso darle réplica, pero no encontraba la clarividencia de Xavi ni tampoco el desborde de Messi, permanentemente vigilado por Arbeloa o Albiol. Los de Pellegrini ahogaron al Barça en 30 metros, y el conjunto azulgrana no supo serenar su juego. Ansioso, precipitado, enmarañado, cayó de cuatro patitas en la trampa blanca. Lass y Xabi Alonso trazaban la línea, y el equipo de Guardiola jugó durante muchos minutos alejado de los dominios de Casillas. El Madrid, amenazante, tuvo otra clara ocasión por mediación de Marcelo, pero Puyol se interpuso cuando el volante brasileño se disponía a fusilar a Valdés.

Higuaín y que de nuevo abortó un bravo Puyol. Instantes antes, Ibrahimovic había entrado en escena sustituyendo a Henry. En la primera que tuvo, el sueco fusiló a Casillas al conectar de volea un centro por la derecha de Alves (1-0). Faltaban treinta y cinco minutos para el final y el Barça empezaba a convertir el partido en un rondo eterno. Pero entonces, a Busquets se le cruzaron los cables y decidió cortar con la mano una jugada sin peligro en el campo rival.

Sólo al final de la primera parte, cuando Iniesta apareció por la izquierda para suplir las carencias de un desangelado Henry, el Barça puso tímidamente a prueba a Iker.

El canterano, bastante descentrado durante todo el encuentro, ya había visto una primera amarilla minutos antes por una falta en el centro del campo. Guardiola, que ya tenía pensado sustituirle por Touré Yaya, se lo quería comer cuando, cabizbajo, abandonó el campo hacia el túnel de vestuarios.

Parecía difícil que el Real Madrid aguantará ese ritmo en la reanudación. Y, efectivamente, fue perdiendo fuelle desde el inicio de la segunda parte. Aún así, pudo adelantarse en una contra que acabó en las botas de

Los locales volvieron a sufrir con diez. Ronaldo tuvo su ocasión de cabeza antes de ser sustituido por Benzema, y el punta francés una aún más clara que envió fuera dentro del área pequeña, donde el balón había ido a


FC Barcelona 1

Real Madrid 0

Goles

Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Xavi, Sergio Busquets, Keita (Touré Yaya, min.66), Messi, Iniesta Henry (Ibrahimovic, min.51).

Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Albiol, Arbeloa (Raúl, min.75), Lass Diarra, Xabi Alonso, Kaká, Marcelo, Cristiano Ronaldo (Benzema, min.66) Higuaín.

1-0, m.56: Ibrahimovic.

Árbitro Undiano Mallenco (Colegio navarro). Mostró tarjeta amarilla a Arbeloa (min.34), Albiol (min.41), Pepe (min.69) y Marcelo (min.79) y expulsó por doble amonestación a Sergio Busquets (min.50 y 63) y Lass (min.48 y 90).

97.132 espectadores Partido de la duodécima jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 97.132 espectadores.

Un golazo de Zlatan Ibrahimovic al inicio de la segunda mitad decidió el derby más igualado de los últimos años. EFE


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

parar rebotado tras el lanzamiento de un córner.

la contra al ritmo de un excelso Iniesta.

Pese al acoso visitante, el Barça a estas alturas ya había encontrado su identidad y fabricaba algo de juego a

Abidal y Messi tuvieron dos ocasiones clarísimas para sentenciar en la recta final, pero el francés cruzó demasiado

su disparo y al argentino se le apareció San Iker. Los delanteros blancos también lo intentaron hasta el final, pero esta tarde se toparon con dos centrales superlativos como Puyol y Piqué.

El clásico, con seis balones de oro potenciales en el campo Barcelona, 29 noviembre (EFE).

aspirantes al trofeo, seis juegan en la Liga española y todos ellos repartidos entre el Barcelona (Iniesta, Xavi, Ibrahimovic y Messi) y el Real Madrid (Kaka y Ronaldo).

El clásico del fútbol español proyectó al mundo la grandeza acostumbrada, pero con el añadido de reunir en las formaciones iniciales de Barça y Madrid a cinco candidatos al balón de oro, más otro que se quedó en el banquillo pero que salió al campo en el minuto 52 y marcó el gol del triunfo azulgrana (10).

El resto de candidatos son el ex azulgrana Samuel Eto'o, ahora en las filas del Inter de Milán, Didier Drogba (Chelsea), Gerrard (Liverpool) y Wayne Rooney (Manchester United).

De los diez seleccionados por la revista 'France Football' como

El técnico del Barcelona, Josep Guardiola, y el del Real Madrid,

el chileno Manuel Pellegrini, alinearon a todos los pretendientes al balón de oro, excepto a Zlatan Ibrahimovic, quien vio el partido en el banquillo de inicio, pero fue quien desequilibró la balanza con un gran gol. El partido también sirvió para conmemorar el 110 aniversario del FC Barcelona, que se celebró con un inmenso mural de unas 25.000 cartulinas repartidas en los tres graderíos del lateral del Camp Nou en el que se podía leer: "1989-Barça-2009".


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

1-1

Jornada 12 Liga BBVA Estadio de Mestalla

El Valencia recibió poco premio ante un compacto Mallorca El Valencia recibió poco premio en la visita del Mallorca a Mestalla en un encuentro en el que llevó casi siempre la iniciativa, pero en el que los visitantes se mostraron como un conjunto muy compacto y que siempre creyó en sus posibilidades. Valencia, 28 noviembre (EFE) Tanto el fútbol como las ocasiones de gol corrieron por cuenta de los de casa, pero el equipo de Unai Emeray no fue capaz de resolver el partido con tranquilidad, mantuvo vivo a su rival y recibió el empate de penalti en una jugada aislada. El Valencia hizo un buen fútbol durante toda la primera mitad, en la que llevó la iniciativa en el juego y creo ocasiones claras de gol ante un Mallorca que planteó el encuentro con precauciones pero sin perder de vista la posibilidad de sorprender a la contra. Dentro del primer tiempo, el mejor momento de los locales se produjo en el tramo inicial del partido. Durante veinte minutos los delanteros del Valencia llegaron con mucha claridad a la meta de Aouate y dispusieron de varias ocasiones de gol. Una de ellas acabó con el balón en la portería del Mallorca, pero el árbitro anuló el tanto por fuera de juego de su autor, Villa, quien tocó el balón cuando éste iba a entrar en la portería tras un cabezazo de Silva.

A medida que avanzaba el partido, el Mallorca se encontró más cómodo sobre el césped de Mestalla y con un fútbol directo hacia Aduriz y Casadesús, que superaron casi siempre por alto a los defensas locales, creó alguna ocasión ante la meta de César en las que a los delanteros mallorquinistas les faltó acierto. Aunque el Valencia había sido durante la primera mitad un poco más que el Mallorca y su fútbol había sido más fluido, el partido llegó a su ecuador con el marcador inicial. Todo lo que el Valencia no había logrado en el primer tiempo lo obtuvo en su primer ataque del segundo. Un córner sacado en corto llegó a Banega, quien metió un balón raso en el área que Villa envió al fondo de la red. Un instante antes, Josemi había enviado fuera una falta en el borde del área valencianista. El partido, a partir de entonces, pasó a ser vibrante e intenso, pero lleno de imprecisiones por parte de ambos conjuntos y con menos fútbol que en el primer periodo. El Valencia trataba de serenar el partido y lo conseguía a ráfagas,

mientras que el Mallorca, cuando el partido entraba en la recta final, se animó a buscar la meta de César con mayor asiduidad, lo que dio alguna opción al equipo local con su fútbol natural, el del contragolpe. Un contragolpe de Mata, un magistral pase de este jugador a Joaquín y un remate de Pablo pudieron ampliar la ventaja local ante un Mallorca en el que Aouate empezaba a ser su mejor jugador, pero el balón no entró y el equipo visitante mantenía vivas sus opciones de puntuar en algún ataque aislado. El técnico visitante cambió a sus delanteros y dio entrada a Webó y Pezzolano para buscar más profundidad y en el minutos 85, en una acción aislada, un derribo de Bruno a Castro fue castigado con penalti. Borja estableció el empate a uno. A partir de ahí ya no hubo fútbol, las interrupciones fueron constante y apenas quedaba tiempo, aunque el Valencia embotelló, sin éxito, a su rival en su portería. Sin embargo, la consistencia del equipo mallorquín fue suficiente para mantener la igualada.


Valencia 1

Mallorca 1

Goles

César Bruno David Navarro Dealbert Mathieu (Zigic, m.87) Pablo Hernández (Alexis, m.81) Albelda Banega Mata Silva (Joaquín, m.29) Villa

Aouate Josemi Ramis Nunes Ayoze Borja Martí Suárez (Julio Álvarez, m.68) Castro Casadesús (Pezzolano, m.81) Aduriz (Webó, m.77)

1-0 minuto 47: Villa. 1-1 minuto 85: Borja, de penalti.

Árbitro Iturralde González (colegio vasco). Amonestó por el Valencia a Banega y Villa y por el Mallorca a Ayoze, Aouate, Josemi, Zigic y Aduriz.

40.000 espectadores partido correspondiente a la duodécima jornada disputado en el campo de Mestalla ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones.

El centrocampista del Mallorca Borja Valero celebra con sus compañeros la consecución del empate del Mallorca. EFE


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

2-2

Jornada 12 Liga BBVA Estadio Sánchez Pizjuán

Al Málaga se le fue la victoria y al Sevilla la ocasión de ser segundo El Málaga, que se marchó al descanso con un sorprendente 0-2, se le fue la que pudo ser su segunda victoria en la Liga, pero al Sevilla, pese a conseguir empatar a dos, se le escapó una gran oportunidad de sumar tres puntos con los que igualarse con el líder Real Madrid y acabar segundo esta jornada. Sevilla, 28 noviembre (EFE). El equipo malaguista llegó al Sánchez Pizjuán como colista y con una sola victoria en lo que va de campeonato, la conseguida en la primera jornada en La Rosaleda ante el Atlético de Madrid (3-0), pero con unas estadísticas temibles en el estadio sevillista, donde en la última década había jugado ocho encuentros de los que se había llevado cinco triunfos, dos empates y sólo una derrota. Por ello, los de Manolo Jiménez, que se jugaban para igualarse esta noche en lo alto de la tabla al Real Madrid, salieron metidos en el partido y con el control del juego, lo que se pudo traducir pronto en el 10, pero un perfecto taconazo del brasileño Luis Fabiano a Álvaro Negredo fue desperdiciado por el vallecano, solo ante el meta uruguayo Gustavo Munúa, quien despejó el balón. Al cuarto de hora fue el propio Luis Fabiano el que cabeceó alto un buen servicio por la derecha de Jesús Navas en otra buena ocasión local para abrir el marcador.

A partir de ahí, el Málaga empezó a tener algo más el balón y creó peligro, sobre todo en acciones a balón parado, donde el portugués ex sevillista Sergio Barbosa 'Duda' siempre es peligroso. En una de estas jugadas -un saque de esquina- los visitantes marcaron el 0-1, obra del ex bético Fernando Fernández, quien remató un rechace del meta Javi Varas, hoy titular pese a que Andrés Palop estaba ya recuperado de su lesión pero ocupaba sitio en el banquillo. El tanto redobló la confianza de los malaguistas en la misma medida que los sevillistas se perdieron en el centro del campo y pecaron de precipitación para enlazar con las inmediaciones del área rival. Pese a ello, el conjunto local tuvo una clarísima oportunidad de encontrar el empate, pero el remate de cabeza de Luis Fabiano acabó con el balón repelido por la cepa de uno de los postes y el posterior rechace fue otra vez desperdiciado por Negredo, al que se le resiste marcar en el Sánchez Pizjuán. Otra vez perdonó el Sevilla, todo lo

contrario que el Málaga, que, en una de sus escasas llegadas y en una indecisión de la zaga local, puso el 0-2 al borde del descanso por mediación de Duda. Salió el equipo de Jiménez con el choque muy cuesta arriba y el del Muñiz bien situado y con la lesión bien aprendida para dificultar una posible reacción del adversario, por lo que el técnico local tuvo que sacar al malí Frederic Kanouté para poner toda la artillería sobre el césped. Llegó el 1-2 con un remate de cabeza de Luis Fabiano y con algo más de media hora de juego por delante, lo que ilusionó a la grada y al Sevilla en busca de la remontada, pero el Málaga no se amilanó y complicó el propósito de un rival que dejó mucho espacios libres. Le costó al Sevilla, pero Luis Fabiano logró el empate con algo más de un cuarto de hora por jugar y todo por decir, ya que los hispalenses lo intentaron y el Málaga, conforme avanzó el encuentro, reculó para mantener el resultado, lo que consiguió y dio por bueno.


Sevilla 2

Málaga 2

Goles

Javi Varas; Konko (Sergio Sánchez, m.72), Squillaci, Dragutinovic, Fernando Navarro; Jesús Navas, Zokora, Renato (Kanouté, m.55), Perotti; Luis Fabiano Negredo (Diego Capel, m.72).

Munúa; Manolo Gaspar, Jesús Gámez, Iván González, Mtiliga; Fernando (Valdo, m.83), Juanito, Apoño, Duda; Baha (Forestieri, m.75) Obinna (Edinho, m.90).

0-1, Minuto 22: Fernando. 0-2, Minuto 45: Duda. 1-2, Minuto 58: Luis Fabiano. 2-2, Minuto 72: Luis Fabiano.

Árbitro Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Expulsó a los diez minutos del banquillo malaguista al delantero Albert Luque por reiteradas protestas. Además, amonestó a los locales Luis Fabiano (m.27), Jesús Navas (m.46+), Zokora (m.52) y Diego Capel (m.82) y a los visitantes Baha (m.36), Mtiliga (m.42) y Forestieri (m.77).

40.000 espectadores

El centrocampista argentino del Sevilla, Diego Perotti lucha por un balón con el defensa del Málaga Manolo Gaspar . EFE

Partido disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de cuarenta mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

4-0

Jornada 12 Liga BBVA Estadio Vicente Calderón

El 'Kun' Agüero reanima al Atlético El Atlético de Madrid conquistó hoy su segunda victoria de esta Liga, un triunfo merecido ante un Espanyol inoperante, al que el conjunto rojiblanco derrotó liderado por el argentino 'Kun' Agüero, que marcó dos goles e intervino en otros dos para impulsar a su equipo fuera de los puestos de descenso Madrid, 29 noviembre (EFE). No fue un partido brillante del bloque madrileño, aunque lo suficientemente aceptable como para dominar el juego y el marcador ante un rival inferior desde el primer minuto de un choque que le brindó tres puntos fundamentales, los primeros como rojiblanco en la competición liguera para el entrenador Quique Sánchez Flores. Necesitaba el Atlético un triunfo, "vitamina en vena" para un equipo "enfermo" en palabras de su técnico, para aliviar su crítica situación en la tabla, antes del choque en puestos de descenso tras once jornadas repletas de decepciones, de partidos infames, de errores defensivos... La prioridad era la victoria, más allá del juego, contra un Espanyol con algunas dudas, las que habían generado sus dos últimas derrotas consecutivas antes de la visita al Vicente Calderón, donde el conjunto blanquiazul, aún en una zona cómoda de la clasificación, prolongó sus preocupaciones desde el inicio del duelo. Porque al Atlético, que repitió las mismas dificultades futbolísticas de anteriores choques, le bastó el talento y la inspiración del portugués Simao Sabrosa, José Antonio Reyes y el argentino Sergio 'Kun' Agüero para desarmar a la zaga visitante en un puñado de acciones en el arranque del encuentro.

Nadie llegó a rematar una jugada de Kun, un tiro de Simao ofreció la primera inquietud seria para el camerunés Kameni y una pared entre ambos jugadores rojiblancos, con tacón incluido, encontró a Reyes en el desmarque, pero el guardameta del Espanyol, por dos veces y con balón al poste en una de sus paradas, evitó el 1-0. No asediaba el Atlético a su rival, cuya presencia ofensiva se limitó a unos cuantos centros sin rematador al área de Sergio Asenjo, pero sí transmitía suficientes síntomas en ataque, todos ellos de las botas de Simao, Agüero o Reyes, para pensar en una posible ventaja en el marcador en la primera parte. Llegó antes de la media hora, en el minuto 26, en otra buena combinación en el área entre Agüero y Reyes, aprovechada por el uruguayo Diego Forlán, hasta entonces desaparecido del partido, para recoger el rechace de un defensa ante la internada del argentino y batir con un disparo cómodo y raso a Kameni (1-0). No ofreció mucho más la primera mitad, sin ninguna pista de reacción del Espanyol, que se perdía cada vez que se disponía a encarar a la zaga atlética, de momento sin demasiada exigencia y, por tanto, sin errores, pero también sin apenas más ocasiones para el 2-0 del Atlético, salvo un cabezazo fallido de Forlán. Tampoco cambió el panorama en la reanuda-

ción, con nuevos arranques ofensivos rojiblancos, mínimas noticias del equipo blanquiazul... y el segundo gol del Atlético, éste ya con sabor a sentencia, en una falta directa de Agüero (20, m. 61), descubierto en las últimas fechas como un preciso lanzador en esa especialidad. Fue el golpe definitivo para el Espanyol, un equipo que no contó su primer disparo a la portería de Asenjo hasta el minuto 67, en un tiro centrado desde el borde del área de Coro, y que, con los recursos ofrecidos hasta ese momento, veía la posibilidad del empate como algo improbable, salvo hazaña visitante o desastre local. Pero ni el Espanyol tuvo capacidad suficiente para poner en duda la superioridad en el juego y el marcador de su rival ni el Atlético se desintegró en el tramo final, como había hecho en algunos de sus anteriores duelos (ante Almería, Mallorca u Oporto), aunque ninguno de ellos tan cómodo como el de esta noche en el Vicente Calderón. Aún más con la expulsión del argentino Sebastián Roncaglia, por doble amarilla, y dos goles más, el 3-0 marcado por el 'Kun' Agüero, que prolongó su racha sobre la portería contraria con seis goles en los últimos cinco encuentros oficiales y que redondeó su actuación con una jugada individual en la que regaló el 4-0 a Maxi Rodríguez.


At. Madrid 4

Espanyol 0

Goles

Asenjo; Ujfalusi, Perea, Juanito, Domínguez; Reyes (Maxi Rodríguez, m. 68), Assuncao, Jurado, Simao (Antonio López, m. 86); Forlán (Camacho, m. 75) 'Kun' Agüero.

Kameni; David García (Pillud, m. 46), Roncaglia, Forlín, Chica; Moisés Hurtado, Verdú (Sahar, m. 68); Luis García, Nakamura, Callejón (Coro, m. 46); Tamudo.

1-0, m. 26: Forlán 2-0, m. 51: Agüero 3-0, m. 84: Agüero 4-0, m. 89: Maxi Rodríguez

Árbitro José Luis González González (C. Castellano-leonés). Expulsó por doble amarilla a Roncaglia, del Espanyol, en el minuto 84. Amonestó a los locales Simao (m. 17), Assuncao (m. 72) y Juanito (m. 76) y a los visitantes Roncaglia (m. 46), Nakamura (m. 59) y Verdú (m. 82).

25.000 espectadores partido correspondiente a la duodécima jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 25.000 espectadores. El delantero argentino del Atlético de Madrid, Sergio "Kun" Agüero, intenta evitar la entrada del guardameta camerunés del Español, Carlos Kameni.


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

0-1

Jornada 12 Liga BBVA Estadio El Sardinero

El Depor agudiza la crisis del Racing con un gol de Lopo El Deportivo de La Coruña sumó tres puntos en el Sardinero, con un gol de Lopo a un cuarto de hora del final, frente a un Racing que sigue sin ganar en casa y sin mantener su puerta a cero. Santander, 29 noviembre (EFE). El Sardinero registró una entrada sensiblemente menor que las de otras jornadas. La curiosidad por ver si por fin el Racing lograba su primera victoria en casa, ahora de la mano de Miguel Ángel Portugal una vez destituido Juan Carlos Mandiá, no pudo con el tirón del Barcelona-Real Madrid y los aficionados se decantaron por seguir el "clásico" por televisión. La propuesta de Portugal sólo difirió de la que planteaba Mandiá en la defensa, al incluir a Morris en el lateral derecho y a Moratón como central junto a Torrejón. La esperada titularidad de Canales, en la medular, no se produjo. En el Deportivo la única novedad con respecto a la última jornada fue la presencia de Sergio en el once inicial, en sustitución de Guardado, que se quedó en el banquillo después de sufrir un proceso gripal durante esta semana. El Deportivo dominó en los primeros minutos a un Racing que no lograba dar tres pases seguidos y que se empeñaba en volcar todo su juego de ataque a la banda izquierda, lo que

hacía que su juego fuera muy previsible. Hasta el minuto 23 no se produjo el primer disparo a puerta, en un contragolpe del Depor llevado por Filipe, que culminó Riki desde fuera del área, pero el balón salió ligeramente desviado. Y a falta de 10 minutos para el descanso el Racing probó fortuna por primera vez, con un disparo lejano de Serrano, demasiado cruzado. Coincidiendo con la entrada de Guardado en el campo, por lesión de Lassad, el Deportivo dispuso de su mejor ocasión de la primera parte, en un saque de falta botado por Sergio, que detuvo bien Toño. Y aún hubo tiempo para un par de contragolpes de cada equipo que fueron lo más interesante de un aburrido primer periodo que acabó con petición de penalti por derribo al racinguista Geijo. Tras el descanso, con Luis García en el campo en sustitución de Munitis, el Racing pudo marcar en su primera jugada de ataque, que acabó con un disparo de Geijo, colocado pero blando. La réplica no se hizo esperar en una embarullada jugada en la que el balón se paseó por el área pequeña de Toño, sin que nadie acertara a rematar.

El Racing jugaba con más intensidad y agresividad, apoyándose en la velocidad de Serrano, cuyos desbordes por el flanco izquierdo ponían en dificultades a la ordenada zaga deportivista. También se veía a Geijo más participativo y pudo marcar con un disparo lejano, que paró en dos tiempos Aranzubia. Cuando peor estaba jugando el Deportivo dispuso de una doble ocasión en un saque de falta al segundo palo, donde Toño desvió un primer disparo a bocajarro y en el siguiente remate Torrejón despejó sobre la línea de gol. Sin embargo, en la siguiente ocasión en la que el Depor dispuso de un balón que llegó en horizontal al área pequeña, Lopo sorprendió a los centrales del Racing y marcó de tiro raso. Los cántabros pudieron empatar poco después, por mediación de Colsa, pero su disparo se estrelló en la madera. Prácticamente la tercera parte del público abandonó el estadio a falta de unos diez minutos, para evitar atascos y llegar a tiempo de ver el "clásico" Barça-Real Madrid.


Racing 0

Deportivo 1

Goles

Toño; Morris, Moratón, Torrejón, Christian; Munitis (Luis García, min 46), Colsa, Lacen, Serrano (Canales, min 68); Geijo (Xisco, min 75) Tchité.

Aranzubía; Manuel Pablo, Colotto, Lopo, Filipe; Sergio, Antonio Tomás; Juan Rodríguez, Mista (Pablo Álvarez, min 63), Lassad (Guardado, min 37); Riki.

0-1, Minuto 76. Lopo.

Árbitro Javier Turienzo Álvarez (comité castellano leonés). Mostró cartulinas amarillas a Antonio Tomás, Juan Rodríguez y Sergio por el Deportivo y a Geijo, Colsa y Christian por el Racing.

15.542 espectadores partido de la duodécima jornada de Liga de Primera División, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 15.542 personas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Ángel Díaz de Entresotos, presidente de Cantabria entre 1984 y 1987 que falleció el pasado 16 de noviembre. El defensa sudafricano del Racing de Santander, Nasief Morris, trata de detener el avance del delantero francés del Deportivo de La Coruña, Lassad. EFE


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

0-1

Jornada 12 Liga BBVA Estadio de La Romareda

Osasuna se lleva el duelo con el Zaragoza y coge aire El Osasuna se llevó el duelo navarro-aragonés contra el Real Zaragoza, lo que permite al conjunto de Pamplona acercarse a una zona más cómoda de la clasificación y dejar a su rival de nuevo en una situación comprometida. Zaragoza, 29 noviembre (EFE).

El equipo aragonés volvió a evidenciar los problemas que tiene para generar juego y ocasiones durante todo el partido, en el que apenas hubo remates claros entre los tres palos, lo que hace que sea difícil marcar goles. De esto se aprovecharon los pupilos de José Antonio Camacho para marcar un tanto en una jugada de estrategia en el primer periodo y saber defenderlo sin problemas ante un Zaragoza que exigió muy poco al sistema de contención de su rival, que simplemente con estar correcto tuvo suficiente para llevarse los tres puntos. El conjunto navarro pisó el césped de La Romareda mucho más concentrado que un Zaragoza despistado. Fruto de ello llegaron dos grandes ocasiones visitantes, en los minutos 4 y 8, por medio de Juan Francisco Torres "Juanfran" y Carlos Reina "Aranda", que dispusieron

de sendos mano a mano con el meta local, Javier López Vallejo, y que ganó este último salvando a su equipo de encajar el primer tanto del partido. Al equipo aragonés le costaba trenzar juego porque nadie era capaz de tomar la batuta con claridad e igualmente los hombres de arriba estuvieron completamente desabastecidos de juego, como no fuera en algún centro aislado. Ni siquiera la estrategia, que tan buenos resultados le está dando esta temporada, aportó sus frutos a los hombres de "Marcelino" García Toral durante todo el partido. En medio de la falta de ideas local, y tras dos remates zaragocistas desviados, más fruto del coraje que de otra cosa, apareció el iraní Javad Nekounam, en el minuto 27, para rematar de cabeza un saque de falta en el que se encontraba totalmente solo. El equipo maño, más por empuje

que por criterio futbolístico, logró llevar al Osasuna a las cercanías de su área en los últimos minutos de este primer periodo y tuvo su ocasión más clara en el 34 con un remate de cabeza de Angel Lafita que rechazó con apuros un acertado "Ricardo" López. Tras el descanso los locales pusieron cerco a la portería foránea, pero sin ocasiones, y superado el minuto 65 la fuerza inicial del Real Zaragoza se diluyó y volvió a ser el equipo plano y sin ideas de la primera mitad facilitando así la labor defensiva de los navarros, bien colocados y que no pasaban por agobios. El Osasuna incluso llegó más fresco al tramo final del partido y en algunos momentos se permitió hasta el lujo de tocar el balón y mantenerlo con comodidad en su poder ante un rival de la misma liga que ya ha dejado volar puntos de La Romareda frente a oponentes de esta misma consideración.


Zaragoza 0 Osasuna 1

Goles

López Vallejo; Pulido (Ewerthon, min.46), Ayala, Goni, Babic; Gabi, Ponzio; Jorge López (Pennant, min.60), Abel Aguilar, Ander Herrera; Lafita.

0-1. Minuto 27. Nekounam.

Ricardo; Azpilicueta, Sergio Fernández, Josetxo, Oier; Juanfran (Calleja, min.71), Rúper, Nekounam, Masoud (Vadocz, min.85); Camuñas Aranda (Galán, min.87).

Árbitro Delgado Ferreiro del Colegio Vasco. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Pulido, Jorge López, Goni, Ander Herrera, Abel Aguilar y Ponzio y a los visitantes Azpilicueta y Oier.

24.000 espectadores partido correspondiente a la duodécima jornada de liga disputada en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 24.000 espectadores. El centrocampista colombiano del Real Zaragoza Abel Aguilar intenta un acrobático remate pese a la oposición del jugador iraní de Osasuna, Javad Nemounam. EFE


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

1-4

Jornada 12 Liga BBVA Estadio de los Juegos Mediterráneos

El Athletic de Bilbao se luce a costa de la UD Almería El Athletic de Bilbao se lució hoy a costa de la UD Almería al que goleó en un partido en el que los vizcaínos pudieron aumentar su renta y los almerienses pagaron caro su imprecisión. Almería, 29 noviembre (EFE).

Los almerienses tuvieron más posesión de balón pero no pudieron batir a un Athletic que hizo lo preciso para marcar distancias ante un cuadro andaluz con pocas ideas para gestionar su posesión. Así, el equipo bilbaíno, en el minuto 22, estrelló un balón en el palo izquierdo de la meta del brasileño Diego Alves, tras un pase de Susaeta sobre Javi Martínez, que fue réplica a un primer disparo, en el 21, en una acción que el argentino Pablo Piatti, solo ante Gorka Iraizoz, no acertó a marcar. El cuadro local lo intentaba en algunas acciones a balón parado pero sin acierto a puerta, y en el minuto 36, una falta en la banda izquierda del ataque del Athletic la botó Yeste y Javi Martínez, adelantándose a M'Bami y

Cisma, marcó con la cabeza dentro del área pequeña. El gol cogió por sorpresa a la UD Almería, que no tuvo ni capacidad ni casi tiempo de reaccionar ya que poco después, en el minuto 40 un córner lanzado por Yeste lo prolongó Gurpegui y Ustaritz, en la línea de gol, remató el segundo tanto para el conjunto vasco. En la segunda parte, el equipo andaluz trató de reaccionar y tiró de banquillo con lo que Goitom debutó por fin, pero en la más absoluta soledad, y Corona jugó algo más de minutos, pero con el marcador muy cuesta arriba. En el minuto 54, pudo acortar distancias en el marcador el local Piatti, tras un servicio de Crusat, pero el jugador argentino no acertó en tres intentos.

Sin juego por bandas, los almerienses dejaron que el rival bilbaíno se creciera y en el minuto 58, con una acción notable de Yeste en el lanzamiento de una falta, Llorente puso el tercer tanto con el que el cuadro local se veía más que sentenciado. A partir de entonces los almerienses se limitaron a tímidos intentos, pero poco más, dejando al Athletic de Bilbao jugar con cierta comodidad y, así, un centro de Susaeta, en el minuto 76, lo remató De Marcos, que llevaba segundos en el campo, y significó el 0-4. Con el partido más que atado, el equipo visitante aflojó su presión y la UD Almería buscó el gol del honor y lo consiguió de penalti, cometido por Koikili sobre Ortiz Bernal, en el minuto 83 y lo transformó el nigeriano Uche para maquillar el resultado final.


Almería 1

Athletic 4

Goles

Diego Alves; Juanma Ortiz, Acasiete, Pellerano, Domingo Cisma (Ortiz Bernal, m.60); M'Bami (Corona, m.46), Bernardello; Piatti, Kalu Uche, Crusat; David Rodríguez (Goitom, m.46).

Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Koikili; Orbaiz, Gurpegi (David López, m.65), Javi Martínez, Yeste (Castillo, m.70); Susaeta Llorente (De Marcos, m.75).

0-1, m.36: Javi Martínez. 0-2, m.40: Ustarizt. 0-3, m.58: Llorente. 0-4, m.76: De Marcos. 1-4, m.83: Uche, de penalti.

Árbitro González Vázquez, del colegio gallego. Amonestó a los locales M'Bami, Piatti y Ortiz Bernal y a los visitantes Iraola, Koikili, Yeste y Susaeta.

8.858 espectadores Partido disputado en el estadio de los Juegos Mediterráneos ante 8.858 espectadores. Terreno de juego en aceptables condiciones en tarde lluviosa. El último 1-4 del Athletic fuera de casa fue hace once temporadas. EFE


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

3-3

Jornada 12 Liga BBVA Estadio Zorrilla

El Valladolid regala un empate tras hacer ostentación de su "pegada" El Real Valladolid regaló hoy un insólito y extravagante empate (3-3) después de hacer ostentación de su capacidad ofensiva, pero acabó dando oxígeno a un Tenerife que se limitó a agradecer los regalos de su rival para equilibrar un rotundo 3-0. Valladolid, 29 noviembre (EFE). El equipo vallisoletano buscaba reencontrarse con su mejor cara tras dar una imagen de indolencia y desorganización en los últimos encuentros, lo que le había hecho perder autoestima y confianza en su forma de jugar. Mendilibar sorprendió de entrada con un 4-4-2 en el que Manucho y Diego Costa hacían de puntas de lanza. Ambos equipos acudían a la cita empatados en la tabla con diez puntos, aunque el Tenerife, tras cinco derrotas a domicilio, llegaba con un lastre notable. Además, el técnico del equipo canario, José Luis Oltra, no podía contar Dani Kome y con el lateral derecho Mark Bertrán, una demarcación sin suplente de garantías y en la que hoy ensayó con el central argentino Ezequiel Luna. El Valladolid salió dinámico y agresivo. El día que Mendilibar cambió de "libreto" su equipo tuvo más presencia en ataque y llegó mucho y bien durante los primeros minutos. Manucho y Diego Costa se apoyaron y ambos estuvieron tan solventes como "venenosos" en la línea de ataque. El Tenerife se desperezó mediado el

primer tiempo y también esgrimió sus armas de equipo correcto y trabajado tácticamente con Nino y Omar Ramos de estandartes. Sin embargo, cuando mejor estaban los tinerfeños, Costa rentabilizó su vigor y después de escaparse de la defensa batió a Sergio Aragoneses en lo que fue el primer gol del partido (min. 27). Nueve minutos después, Ayza Gámez pitó el primer penalti a favor del Valladolid en esta Liga. Un empujón claro de Mikel Alonso sobre Néstor Fabián Canobbio permitió al propio jugador uruguayo marcar desde los once metros y situar a su equipo en lo que entonces parecía la vereda del triunfo. Este segundo gol fue como un puñetazo en plena mandíbula, ya que dejó muy "tocado" al Tenerife. El equipo vallisoletano pudo marcar dos goles más en los primeros dos minutos de la reanudación y eso sin tener recorrido en la banda izquierda, donde Mendilibar había puesto hoy a Canobbio y no a un extremo. Dio igual, Costa marcó el tercero tras un saque de esquina y certificó de este modo el intenso dominio local (min. 50). Con el 3-0, el Valladolid buscó posesiones más largas de balón y ocupar todo

el campo con el sosiego y la placidez que dan tres goles a favor. Ya para entonces, los canarios simulaban haber perdido el aplomo con el que se habían asomado al partido. Sin embargo, los sobresaltos y las sorpresas estaban aún por llegar. Nino aprovechó un fallo de Luis Prieto para acortar distancias en lo que parecía un "espejismo", ni siquiera un amago de reacción por parte de un Tenerife que aparentaba no tener fe para añadir al partido el ingrediente de la emoción. No hizo falta, el Valladolid emuló a los Reyes Magos y le "obsequió" también con el segundo gol, obra de Ángel, así que un encuentro que estaba cerrado se complicó inesperadamente para los locales que aguantaban como podían una victoria mínima y con un sufrimiento innecesario. Al final, Ayoce marcó el 3-3 ante el asombro e incredulidad de la grada. El resultado sabe a derrota para un Real Valladolid que se "autoempató", ya que esta tarde exhibió sus recursos para después despilfarrarlos en tres claras faltas de aplicación.


Valladolid 3

Tenerife 3

Goles

Justo Villar, Barragán, Luis Prieto, Baraja, Marcos; Álvaro Rubio, Borja; Nauzet (Font, min. 73), Cannobio (Marquitos, min. 79), Diego Costa Manucho (Medunjanin, min. 88)

Aragoneses; Ezequiel Luna, Manolo Martínez, Pablo Sicilia, Bellvís (Dinei, min 82); Ricardo, Mikel Alonso; Juanlu (Angel, min. 59), Alfaro, Omar (Ayoce, min. 67); Nino.

1-0: Min. 27, Costa. 2-0: Min. 34, Canobbio de penalti. 3-0: Min. 50, Costa. 3-1: Min. 62, Nino. 3-2: Min. 70, Angel. 3-3: Min. 85, Ayoce.

Árbitro Ayza Gámez (C. Valenciano). Amonestó a Manucho, Marcos, Bellvis y Ricardo. Expulsó a Luna por doble amonestación (min. 92).

12.700 espectadores Estadio Zorrilla. 12.700 espectadores.

El delantero del C.D Tenerife Juan Francisco Martínez "Nino" pelea un balón con el defensa del Real Valladolid Javi Baraja. EFE


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

5-1

Jornada 12 Liga BBVA Coliseo Alfonso Pérez

Soldado humilla al Xerez Tres goles de Roberto Soldado, protagonista del duelo ante el Xerez, sirvieron para humillar al Xerez, que se marchó del Coliseum Alfonso Pérez con cinco tantos y con un futuro muy negro. Getafe (Madrid), 29 noviembre (EFE). El Getafe llegó a la cita seguro de sí mismo tras la victoria ante el Espanyol en Cornellá-El Prat. El Xerez aparecía por el Coliseum como un cordero degollado. Los hombres de José Ángel Ziganda eran perfectos para arreglar los problemas caseros de los madrileños. Un equipo sin gol (sólo tres en Liga) y con problemas de adaptación en la categoría, era perfecto para envalentonar a su rival. Sin embargo, el conjunto andaluz saltó al césped muy bien plantado, con las ideas claras y con ganas de dar la campanada en el Coliseum. Pese a ello, a las primeras de cambio, los jerezanos pudieron recibir un gol absurdo por culpa de un resbalón de Keita que dejó a Roberto Soldado sólo delante de Renán. El ariete valenciano se enredó regateando al portero y falló una ocasión muy clara. El susto no amedrentó al Xerez, que siguió a lo suyo, comiendo terreno al Getafe. En esta ocasión, la dupla Casquero-Boateng tardó casi 40 minutos en funcionar. Eso pesó mucho en su equipo, que dio demasiadas concesiones a sus rivales.

Fruto del dominio visitante llegaron las primeras ocasiones. La primera la tuvo Maldonado, que algo escorado, mandó la pelota al lateral de la portería de Óscar Ustari. Después, fue Bermejo el que pudo adelantar a los suyos con un disparo desde fuera del área que atajó con problemas el arquero argentino.

del Real Madrid esta vez no falló, pero necesito dos disparos para superar a Renán en el mano a mano. Poco después, marcó el segundo gracias a un penalti de David Prieto sobre Daniel Parejo. El defensa fue expulsado y el Getafe se marchó al vestuario por delante en el marcador. Fue una jugada perfecta.

Fue el preludio del primer tanto del Xerez. Aythami resolvió con un cabezazo una mala salida de Ustari. El canario entró en la historia de su equipo al marcar el primer tanto como visitante en Primera División del club "azulino".

La superioridad numérica esta vez no fue una losa para el Getafe. Lo fue ante Deportivo y Real Madrid, a quiénes no supieron ganar pese a jugar contra nueve y diez respectivamente. Contra el Xerez la superioridad fue aplastante, y en la reanudación no hubo opciones para los andaluces.

La alegría de los pupilos de "Cuco" Ziganda duró justo el tiempo que tardó el público del Getafe en cabrearse. La última jornada de Liga en casa, ante el Deportivo, la tomaron con Adrián González. Fue el cabeza de turco de un equipo pésimo aquel día. Ahora, el hijo de Míchel no estaba ni en el banquillo y la parroquia madrileña empezó a cabrearse con todos los jugadores que estaban sobre el campo. Entonces, el Getafe espabiló por lo que pudiera pasar y tuvo cinco minutos mágicos. Primero, Casquero despertó con un gran pase a Soldado por encima de la defensa. El delantero procedente

En quince minutos el Getafe sentenció el partido con tres goles seguidos. Primero lo hizo Daniel Parejo, que aprovechó el rechace de una falta. Después, Roberto Soldado marcó el tercero en su cuenta particular. Fue un tanto parecido al de Fernando Torres ante el Betis; o como el de Johan Cruyff ante el Real Madrid. El valenciano estiró su pierna tras un pase cruzado de Gavilán y anotó el mejor tanto de la tarde. Luego, Casquero se encargó de hacer el quinto con una de sus llegadas desde atrás.


Getafe 5

Xerez 1

Goles

Ustari; Cortés (Miguel Torres, min, 69), Rafa, "Cata" Díaz, Mané; Casquero, Boateng (Belenguer,min. 64) Parejo; Pedro León (Pedro Ríos, min. 64) Gavilán Soldado.

Renán; Francis, Aythami, David Prieto, Casado; Keita (Viqueira, min.53), Bergantiños; Orellana, Maldonado, Armenteros (Carlos Calvo, min. 81); Bermejo.

0-1, min. 31: Aythami. 1-1, min. 43: Soldado. 2-1, min. 45: Soldado, de penalti. 3-1, min: 56: Parejo. 4-1, min, 58: Soldado. 5-1, min, 60: Casquero.

Árbitro Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Mostró cartulina roja directa a David Prieto (min. 45) por parte del Xerez y amonestó a Bergantiños (min.55) por parte visitante

11.000 espectadores Partido correspondiente a la décimo segunda jornada del campeonato nacional de Liga, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 11.000 espectadores.


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

1-0

Jornada 12 Liga BBVA Estadio El Molinón

El Sporting sigue invicto en casa y rompe la racha del Villarreal El Sporting de Gijón ha alcanzado los 20 puntos tras ganar al Villarreal con un solitario gol de Bilic que hace justicia a un partido en el que los locales fueron muy superiores e incluso el resultado debió ser más claro para los gijoneses, que suman su tercer partido consecutivo sin encajar un gol. Gijón, 28 noviembre (EFE) El conjunto asturiano afrontaba este encuentro en un buen momento de forma, seis jornadas consecutivas sin conocer la derrota y con Preciado recuperando a los cuatro futbolistas Botía, Canella, Michel y Diego Castro que no pudieron jugar ante el Xerez por problemas físicos, y además devolvió la titularidad a Luis Morán y Barral, que tampoco jugaron la pasada jornada. Por su parte, el Villarreal llegaba a El Molinón, un campo en el que sólo conoce la victoria en las tres ocasiones en las que jugó, dos en Liga y una en la Copa del Rey, por lo que el partido se presentaba muy interesante entre dos equipos que en las últimas jornadas estaban mostrando un buen fútbol. Los locales salieron como es su costumbre con mucha fuerza y logrando combinaciones rápidas que desbordan la presión de los valencianos lo que deparó unos primeros minutos de intranquilidad para el guardameta Diego López que cometió varias imprecisiones que a puntos estuvieron de costar caras a su equipo.

El Sporting no es precisamente un equipo que brille en las jugadas a balón parado, pero en esta primera mitad ganó muchas veces la partida a la defensa del Villarreal en especial dos remates de cabeza del central Gregory en sendos saques de esquina y otro de Barral en el saque de una falta que salieron altas. Los locales entraban bien por ambas bandas con Luis Morán y Diego Castro muy activos pero los remates de sus compañeros se iban altos o eran detenidos sin demasiados problemas por el portero visitante hasta que, superado el cuarto de hora, el Villarreal comenzó a sacudirse el dominio rojiblanco y llegar a las inmediaciones de la portería local aunque sin crear ninguna ocasión de peligro. En el minuto 22 Diego López falló en un despeje con el pie y el balón cayó a los pies de Barral que tuvo tiempo de controlar el balón, avanzar algunos metros y lanzar un potente disparo que, tras superar al portero, se estrelló en la base del poste izquierdo en la mejor oportunidad de los gijoneses hasta ese momento.

En el centro del campo se registró un interesante duelo entre Rivera, el mejor del Sporting en la primera mitad, y Senna en el que el primero movió el balón con sentido en todo momento y ayudó en defensa mientras que el hispano brasileño cortó innumerables balones hasta convertirse en el más destacado de su equipo. El público asistente mostró varias veces su malestar por alguna de las decisiones de Clos Gómez y por las constantes interrupciones en el juego con lo que la primera parte terminó sin más incidencias y con la sensación de que el Sporting debería haberse retirado al vestuario con ventaja en el marcador. Los primeros 20 minutos de la reanudación se jugaron prácticamente todos en el campo del Villarreal sin que ello supusiera ni una sola ocasión clara de peligro, pero provocó que Valverde hiciese dos cambios en un intento de controlar más el balón al sacar del campo a Senna y Nilmar para dar entrada a Eguren y Llorente mientras que Preciado sustituyó a Barral por Bilic. De las Cuevas, que no había tenido


Sporting 1

Villarreal 0 Goles

Juan Pablo, Lora, Gregory, Botía, Canella, Michel, Rivera, Luis Morán, De las Cuevas (Carmelo m 76), Diego Castro (Matabuena m 85 Barral (Bilic m 65)

Diego López, Ángel, Gonzalo, Godin, Capdevila, Bruno, Senna (Eguren m 59), Cani (Ibagaza m 76), Rossi, Nilmar (Llorente m 65) Pires.

1-0 minuto 73. Bilic

��rbitro Clos Gómez. Expulsó po roja directa a Gonzalo (m 74) y mostró tarjetas amarillas a Barral (m 58), Pirés (m 81), Eguren (m 86), Bruno (m 88)

17.000 espectadores

El delantero croata del Sporting de Gijón, Mate Bilic celebra junto a su compañero Miguel de las Cuevas el gol del Sporting. EFE

En los prolegómenos del encuentro Diego Castro recibió el trofeo Molinón de Plata que concede la Federación de Peñas Sportinguistas al jugador más regular a lo largo de toda la temporada. La plantilla del Sporting saltó al terreno de juego con una camiseta de ánimo al portero Iván Cuéllar recientemente operado de rotura de ligamentos en una rodilla por lo que es baja el resto de la temporada. Presenciaron el partido unos 17.000 espectadores.


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

1-0 una actuación nada lucida hasta el momento, fue decisivo en una jugada en el minuto 73 cuando gana la acción a los centrales del Villarreal y es derribado por Gonzalo lo que provoca un penalti y la expulsión del defensor. Rivera se encargó de lanzar la pena máxima que despejó Diego López pero el balón cayó a pies de Bilic que, en una posición bastante complicada, batió al portero visitante en medio del delirio de la afición local que veía como su equipo mandaba

Jornada 12 Liga BBVA Estadio El Molinón

en el marcador y además iba a jugar con un hombre más. Sin embargo, minutos después del gol Llorente tuvo una clara oportunidad al internarse por velocidad pero se encontró con un inspirado Juan Pablo, una de las claves de la mejora defensiva del Sporting, y rechazó el disparo del delantero del Villarreal. A tres minutos del final Eguren empujó a Bilic en un salto y el árbitro señaló el segundo penalti que en esta ocasión lanzó

el croata para que Diego López volviera a lucirse al evitar el tanto de la tranquilidad, una actuación que espoleó al ataque a su equipo en los cinco minutos de prolongación decretados por Clos Gómez. La defensa rojiblanca volvió a mostrar su solidez y mantuvo su portería a cera para júbilo de los aficionados que ven a su equipo con 20 puntos en la duodécima jornada y ya tiene andado mucho camino en su intento de asegurarse la permanencia en la categoría.


Preciado destaca la importancia ganar a un equipo con 9 internacionales "de verdad" Gijón, 28 nov (EFE). El técnico del Sporting de Gijón, Manolo Preciado, ha sub raya d o h oy l a i m p o r ta n c i a d e la victoria de su equipo ante e l V i l l a r re a l ( 1 - 0 ) , u n e q u i p o " e n e l q u e m i ra s l a a l i n e a c i ó n y h ay n u e v e i n t e r n a c i o n a l e s , p e ro i nte r n a c i o n a l e s d e l o s d e ve rd a d d e E s p a ñ a , I ta l i a o B ra sil". Pa ra P re c i a d o, a s u e q u i p o l e fa l t ó " m a ta r e l p a r t i d o " e n l a segunda parte por lo que se a c a b ó s u f r i e n d o y d e sta c ó e l t ra b a j o c o l e c t i v o y e l d e d e fe n s a l o q u e p e r m i t e a l S p o rt i n g m a n t e n e rs e i nv i c t o e n E l M o l i n ó n t ra s h a b e r j u ga d o ya co nt ra Re a l M a d r i d , M a l l o rca , Za ra goza o V i l l a r re a l . Ta m b i é n h a d e sta ca d o l a l a b o r

d e R i v e ra d e l q u e s e m o st ró especialmente contento dado q u e " s e m e re c e to d o l o b u e n o q u e l e e stá p a s a n d o e sta te m p o ra d a e n e l S p o r t i n g " y h a re i te ra d o l a j u st i c i a d e l re s u l ta d o e n u n e n c u e nt ro " q u e ta l vez fue peor que el de la pas a d a t e m p o ra d a p e ro q u e e n e sta o ca s i ó n s e ga n ó " . E l e nt re n a d o r S p o r t i n g u i sta s e ha mantenido fiel a su disc u rs o y s i g u e p e n s a n d o s ó l o e n a s e g u ra rs e c u a nto a nte s l a p e r m a n e n c i a " y a h o ra e l p a rt i d o m á s i m p o r ta n t e e s e l d e l a p róx i m a j o r n a d a e n Te n e r i fe " a l a v e z q u e h a d e s c a rta d o q u e l o s a f i c i o n a d o s p u d i e ra ex i g i r j u ga r u n a c o m p et i c i ó n e u ro p e a p o rq u e " s o n c o n s c i e n t e s d e q u e v e n d e rá n m o m e n t o s d u ro y e s b u e n o q u e a h o ra d i sf r u te n " .

Valverde: "es un paso atrás en la recuperación del equipo" El entrenador del Villarreal, Ernesto Valverde, ha reconocido su decepción por una derrota que supone "un paso atrás en la recuperación del equipo" y no ha querido enjuiciar la actuación arbitral si bien ha reconoció que "el primer penalti debió ser bastante claro porque el árbitro incluso mostró la tarjeta roja". Valverde ha indicado que "el Sporting fue mucho más intenso en la primera parte incluso en las jugadas de estrategia, pero sólo tuvieron clara la ocasión de Barral al palo

mientras que en la segunda parte el juego estuvo mucho más equilibrado hasta el penalti que decidió un encuentro que parecía de cero a cero". El técnico visitante también ha reconocido que "el Sporting juega con mucho entusiasmo y está en buena racha" pero no quiso opinar sobre hasta donde puede llegar. "Me fijo más en mi equipo", ha indicado.


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

2-1

Jornada 14 Liga Adelante Estadio José Rico Pérez

El Hércules remonta al Levante y se consolida en zona de ascenso El Hércules se impuso al Levante en el duelo de rivalidad autonómica tras remontar el tanto con el que Jorge Pina había adelantado al conjunto valenciano y se consolida en puestos de ascenso al abrir hueco respecto a un rival directo por el ascenso. Alicante, 28 noviembre (EFE).

El Levante, bien posicionado sobre el terreno de juego, desconectó el juego ofensivo de un Hércules que no encontraba el camino hacia la portería del conjunto valenciano. Los visitantes, además, consiguieron adelantarse en el marcador tras un gran disparo de Jorge Pina que sorprendió al meta Calatayud. Con el marcador en contra y viendo como transcurría el

encuentro, el partido se ponía muy cuesta arriba para el Hércules. Pero una acción afortunada le permitió igualar el choque, después de que Rodas batiera a su propio portero cuando pretendía evitar que el balón llegara a los pies de Sendoa dentro del área. Tras el descanso, el Levante se quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Pau Cendrós y el Hércules se volcó sobre la portería visitante. Y

en una arrancada de Peña, el balón llegó a Delibasic en la frontal del área y el delantero montenegrino disparó con potencia para marcar el 2-1. El Hércules tuvo en las botas de Danciulescu el tanto de la sentencia, pero falló y la incertidumbre del marcador duró hasta el pitido final. Especialmente porque Rubén Suárez tuvo varios disparos de falta para igualar la contienda.


Hércules 2

Levante 1

Goles

Calatayud; Juanra, Abraham Paz, Sergio Díaz (Pamarot, m.65), Peña, Farinós, Tiago Gomes (Jorge Alonso, m.81), Cristian (Kiko, m.63), Danciulescu, Sendoa Delibasic.

Manu; Pau Cendrós, Ballesteros, Roda, Dani Carril, Pallardó, Iborra, Xisco Nadal (Igor, m.75), Rubén Suárez, Jorge Pina (Xisco Muñoz, m.61) Javi Guerra (Cerra, m.61).

0-1. Minuto 24: Jorge Pina. 1-1. Minuto 34: Rodas, en propia puerta. 2-1. Minuto 73: Delibasic.

Árbitro Ceballos Silva (Colegio Extremeño). Amonestó a Farinós y Peña, del Hércules; y a Pallardó, Xisco Nadal y Ballesteros, por el Levante. Expulsó por doble amonestación a Pau Cendrós (m.58), del Levante.

9.000 espectadores

El delantero del Hércules, Andrea Delibasic anotó el gol de la victoria para el conjunto alicantino en el derby de la comunidad.

Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de Liga en Segunda División, disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante unos 9.000 aficionados. Los jugadores de ambos equipos saltaron al terreno de juego con una camiseta en contra de la violencia de género. Los futbolistas del Hércules también lo hicieron con una pancarta en la que se leía "Ánimo Ruz", compañero que ha sido operado de la rodilla esta semana.


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

1-0

Jornada 14 Liga Adelante Estadio Cartagonova

El Cartagena sigue arriba gracias a un autogol del Huesca El Cartagena se reencontró con la victoria al ganar al Huesca gracias a un gol marcado en propia puerta por Dorado, y sigue arriba en la clasificación, como líder de Segunda División. Cartagena (Murcia), 28 noviembre (EFE).

cisó su lanzamiento instantes después.

El conjunto murciano, que venía de perder sus dos últimos partidos y sin marcar ningún gol en ellos, volvió a la buena senda y se impuso a un rival que opuso seria resistencia, sobre todo en la primera parte, en la que dispuso de buenas ocasiones para adelantarse en el marcador.

Vicente Pascual, Rico y Víctor Pérez también pudieron marcar para los visitante, pero no lo hizo y cuando parecía que se llegaría al descanso con empate, una falta bien lanzada por De Lucas propició un mal despeje de Dorado, quien alojó el balón en el marco de su equipo.

No en vano a los 20 segundos le fue anulado un gol por fuera de juego Víctor Pérez y cuatro minutos después el portero Rubén debió intervenir a disparo de Juanma. De Lucas, en el minuto 14, dio el primer aviso de los de Juan Ignacio Martínez, pero remató fuera y su compañero Longás tampoco pre-

En la reanudación, el conjunto de Antonio Calderón no tuvo mucha respuesta y el Cartagena controló la situación. Además, pudo aumentar su renta en acciones de Toché, Tato y Lafuente, pero carecieron de puntería y se llegó al tramo final con incertidumbre más por lo corto del resultado que por la presión del Huesca.


Cartagena 1

Huesca 0

Goles

Rubén; Expósito, Chus Herrero, Pablo Ruiz, Clavero; Mariano Sánchez, Longás, De Lucas (Txiki, minuto 80), Lafuente; Víctor (Falcón, minuto 89) Toché (Tato, minuto 69).

Doblas; Echalde, Corona, Juanma, Dorado; Luis Helguera, Sorribas, Vicente Pascual (Reinaldo, minuto 63), Víctor Pérez (Gallardo, minuto 70); Rico Rubiato (Moisés, minuto 63).

1-0. Dorado, en propia puerta.

Árbitro Francisco Javier Ontanaya López, del comité castellano manchego. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Longás y De Lucas y a los visitantes Rubiato, Rico y Juanma.

10.000 espectadores

El Cartagena se reencontró con la victoria al ganar al Huesca gracias a un gol marcado en propia puerta por Dorado.

Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Liga de Segunda División que se disputó en el estadio Cartagonova de Cartagena ante unos 9.000 espectadores.


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

3-3

Jornada 14 Liga Adelante Estadio Teresa Rivero

El espectáculo ganó en Vallecas Rayo Vallecano y Real Sociedad firmaron las tablas en un encuentro en el que ambos se entregaron al buen fútbol, aunque el equipo madrileño no fue capaz de mantener el marcador en las tres veces en que se adelantó, al saber la Real rehacerse en igual medida. Madrid, 29 noviembre (EFE).

Apuesta por el fútbol hoy en Vallecas. Los locales necesitaban de la victoria para reivindicar sus aspiraciones, y para dejar atrás una racha de resultados que le han alejado de la cabeza, mientras que la Real Sociedad estrenaba liderato de la Categoría de Plata tras su victoria en Cartajena. La mañana no invitaba al espectáculo, con lluvia y frío, y, según pasaron los minutos, el césped se convirtió en una pista de patinaje en la que fueron pocos los que no cayeron al suelo. Pero había mucho en juego como para dejarse llevar por las condiciones. El Rayo ejerció de equipo local, se hizo con el balón y apostó por la rapidez en el fútbol. Pero la Real Sociedad no se amedrentó. Tenía que defender su puesto y su posición de candidato al ascenso. Susaeta fue el primero en dar, un

exfilial txuriurdin que tenía ganas de demostrar lo que dejaron escapar. Enganchó con la derecha un balón desde la banda para colocarla a la izquierda del portero. Pero a efectos técnicos, el encuentro de hoy se pareció mucho a un choque de boxeo. Xavi Prieto en jugada a balón parado haría el empate en el 17, para volver a las tablas en el marcador. La reacción del Rayo sería más rápida, y dos minutos después Rafa García anotaba con un gran disparo desde la frontal. El Rayo intentó controlar el partido y pausar el juego, aunque no lo consiguió. La igualada llegaba en el minuto 30, desde la cabeza de Bueno a pase de Griezzman. Así, el Rayo tenía que volver a darle intensidad. No conseguiría adelantarse hasta

el segundo tiempo, con gol de Rubén Castro, tras semifallo de Bravo. Pero la alegría duraría poco, puesto que Zurutuza devolvería la igualada sólo unos segundos después de saltar al campo. En los últimos minutos ambos equipos buscaron la portería contraria. Parecía que el empate no les valía a ninguno, como si el punto no les sirviera de nada, todo en aras del espectáculo. El Rayo se quedaría con diez en el descuento, tras doble amonestación de Salva, aunque ya era tarde para aprovechar este factor. Finalmente el encuentro terminaría en tablas, reparto de puntos para dos equipos que demostraron que se merecen estar arriba a final de temporada, aunque el punto conseguido les sepa a poco, vista la igualdad que hay este año en la zona alta de la tabla.


Rayo Vallecano

Real Sociedad

Goles

Cobeño; Coke, Salva, Serrano, Albacar; Susaeta (Jofre, min. 73), Movilla, Rafa García, Míchel (Rubén Reyes, min. 63); Piti (Pachón, min. 73) Rubén Castro.

Bravo; Ansotegi, Labaka, Estrada, Mikel; Xavi Prieto, Rivas, Elustondo, Griezmann (Nsue, min. 82); Aranburu (Zurutuza, min. 63) Bueno (Agirretxe, min. 73).

1-0, Minuto 7, Susaeta 1-1, Minuto 17, Xavi Prieto 2-1, Minuto 19, Rafa García 2-2 Minuto 30, Bueno 3-2, Minuto 55, Rubén Castro 3-3, Minuto 65, Zurutuza.

Árbitro Pérez Montero (colegio andaluz). Expulsó a Salva en el minuto 90+ por doble amonestación, por parte del Rayo Vallecano. Igualmente, amonestó a Rafa García por parte del Rayo Vallecano y a Bueno, Mikel y Rivas por parte de la Real Sociedad.

11.000 espectadores

El Rayo Vallecano se adelantó por tres ocasiones en el marcador, pero no fue capaz de mantener esa ventaja.

Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de liga de la Segunda división de fútbol, disputado en el estadio Tersa Rivero de Madrid, ante unos once mil espectadores. Llovió durante el partido y en la segunda parte estuvo muy resbaladizo.


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

1-0

Jornada 14 Liga Adelante Estadio Manuel Ruíz de Lopera

Un gol del argentino Caffa devuelve al Betis a la senda de la victoria Un gol del argentino Juan Pablo Caffa, que salió en la recta final para desatascar el juego de su equipo, metió al Betis otra vez en la senda del triunfo, mientras que la UD Las Palmas, que hizo muy poco en ataque, sigue alejada de la dinámica positiva para la que se confeccionó su plantilla. Sevilla, 29 noviembre (EFE). El Betis, que el próximo miércoles jugará, también en Sevilla, el partido aplazado en su día ante el Villarreal B por la gripe A que afectó a varios jugadores, tiene la posibilidad de reengancharse otra vez a la lucha por el ascenso, algo que se le queda lejos al conjunto canario, que hoy mostró seguridad defensiva pero poco de creación, con lo que sacar algo más de un empate era complicado. El equipo verdiblanco, rodeado del mal ambiente entre los seguidores por la gestión del club y por la mala marcha deportiva, tardó unos minutos en concentrarse en el partido y así el conjunto grancanario fue el que primero tomó la iniciativa e incluso a los trece minutos Marcos Márquez vio como un remate suyo se estrelló en la cepa de un poste de la meta que defendió Goitia. Poco a poco fue el Betis el que empezó a cogerle la medida al rival con la labor del camerunés Achille Emaná, quien debutaba esta temporada como titular en el Ruiz de Lopera, y con la movilidad de Sergio Sánchez y el argentino Mariano Pavone en la delantera. Emaná, en dos ocasiones, y Pavone gozaron de buenas oportunidades de

abrir el marcador y, además, a los 34 minutos los locales pidieron con insistencia un penalti por derribo a Juanma, pero los del técnico Antonio Tapia no lograron marcar en la primera mitad ante un rival, el que dirige el croata Sergio Kresic, que poco hizo en ataque y dedicó casi toda su atención a defenderse con orden. En la segunda parte la formación sevillana redobló sus esfuerzos y siempre tuvo a Emaná como su hombre más activo, pero pasó los minutos sin superar en la defensa al equipo insular, que, por su parte, aportó poco en su faceta atacante y pareció conformarse con el empate. Sacó Tapia al extremo Caffa como último recurso ofensivo cuando se entraba en la recta final del partido y fue el argentino el que logró poco después el 1-0 tras una rápida contra local. Con algo menos de un cuarto de hora de juego por delante le entraron las prisas al equipo canario y Kresic metió en el campo a Saúl para que ayudara a encontrar un nuevo empate, pero el Betis no pasó por demasiados apuros para mantener su ventaja, aunque los jugadores de la UD Las Palmas reclamaron un penalti en el minuto 89 por derribo sobre a Armiche.


Betis 1

Las Palmas 0

Goles

Goitia; Damiá, Melli, Arzu, Fernando Vega; Juanma (Rodri, m.52), Iriney (Juande, m.65), Emaná, Nacho; Sergio García Pavone (Caffa, m.74).

Assmann; Juanpa, David García, Pignol, Dani López; Armiche, Josico (Jorge, m.55), Miguel García, Álvaro Cejudo (Saúl, m.81); Marcos Márquez Javi Guerrero (Diego León, m.58).

1-0, Minuto 77: Caffa.

Árbitro Vicente Lizondo Cortés (Comité Valenciano). Amonestó a los locales Pavone (m.26), Damiá (m.57) y Juande (m.76), y a los visitantes Josico (m.49), David García (m.68), Jorge (m.69) y Dani López (m.82).

10.000 espectadores Partido disputado en el Ruiz de Lopera ante unos 15.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones pese a la lluvia que cayó durante el día. Antes del partido distintos sectores de aficionados béticos hicieron una convocatoria para que los seguidores entraran al estadio veinte minutos más tarde del inicio del encuentro, como protesta por lo que consideran mala gestión del máximo dirigente del club, Manuel Ruiz de Lopera. Se rezó un Padrenuestro por los recientes fallecimientos del socio número uno de club, José De los Reyes Colorado, y del hermano del ex directivo del club Balbino de Bernardo.


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

2-2

Jornada 14 Liga Adelante Ciudad deportiva del Villarreal

El Villarreal B y el Elche igualan en un trepidante encuentro El Villarreal B y el Elche empataron en un encuentro trepidante que dejó patente el gran estado de forma por el que atraviesan ambos conjuntos. El conjunto ilicitano se adelantó por dos veces en el marcador, pero el filial amarillo fue capaz de igualar en las dos ocasiones. Vila-real (Castellón), 29 nov (EFE) La primera parte resultó trepidante. Ambos conjuntos salieron en busca del gol y dejaron desguarnecidas sus zonas defensivas. Así, se pudieron contabilizar hasta cuatro ocasiones claras de gol, dos por equipo, antes de que llegaran los tantos de este primer acto. El primer gol del choque lo marcó el Elche. Corría el minuto 28 de juego cuando un centro raso desde la banda derecha de Trejo sirvió para que Molina tan solo tuviera que empujar el esférico desde la frontal del área

pequeña de Juan Carlos. A partir de este tanto el Villarreal B reaccionó y no tardó en empatar el partido. Cristóbal fue objeto de un claro penalti por un agarrón de Martí Crespí y Marco Ruben se encargó de materializar la pena máxima para igualar la contienda. Nada más empezar el segundo tiempo el Elche volvió a adelantarse en el marcador. Juli centró desde la banda derecha y el balón se paseó por el área pequeña hasta encontrar el pie de Santos, que anotó el segundo en el minuto 48.

A pesar del duro golpe el Villarreal B no se descompuso y consiguió de nuevo la igualada. Una internada por la derecha de Mario Gaspar acabó con un buen centro que recibió Gerard en el segundo palo para fusilar a Willy y que el balón entrara tras pegar en el poste. El filial villarrealense intensificó su dominio, sobre todo tras la expulsión por doble amonestación del lateral izquierdo ilicitano Raúl Fuster, que entró a destiempo sobre Hernán Pérez.


Villarreal B 2

Elche 2

Goles

Juan Carlos; Mario, Kiko, Musacchio, Joan Oriol; Marcos, Natxo Insa (Jefferson Montero, m.62), Hernán Pérez (David Lázaro, m.89), Cristóbal; Gerard (Robert Flores, m.89) Marco Ruben.

Willy; Ximo Navarro, Martí Crespí, Samuel, Raúl Fuster; Acciari, Wakaso, Santos, Juli (Sául, m.54); Trejo (Rubio, m.79) Molina (Rafa Muñoz, m.92).

0-1, minuto 28: Molina. 1-1, minuto 37: Marco Ruben, de penalti. 1-2, minuto 48: Santos. 2-2, minuto 64: Gerard.

Árbitro Del Cerro Grande (Colegio madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Musacchio (min.27) y Gerard (min.53) y al visitante Saúl (min.54), Trejo (min.69), Samuel (min.71) y Martí Crespí (min.73). Expulsó por doble amonestación al visitante Raúl Fuster (min.78).

1.500 espectadores partido de Segunda División disputado en la ciudad deportiva del Villarreal ante 1.500 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. El conjunto ilicitano se adelantó por dos veces en el marcador, pero el filial amarillo fue capaz de igualar en las dos ocasiones.


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

2-1

Jornada 14 Liga Adelante Estadio Municipal de Castalia

Victoria agónica del Castellón que abandona el farolillo rojo El Castellón superó al Real Murcia en el duelo entre equipos de la zona baja de la clasificación de Segunda División tras un duelo agónico en el que los castellonenses han trasladado a los murcianos el farolillo rojo de la tabla. Castellón, 29 noviembre (EFE). Los primeros minutos se caracterizaron por el estudio entre los dos equipos, aunque el primero en disponer de una ocasión fue el Murcia en las botas de Natalio, tras un balón perdido en defensa que Natalio envió al poste de la meta de Carlos Sánchez. A partir de aquí el Castellón trató de imponer su dominio y llevar el peso del partido. Los locales se mostraban especialmente incisivos por la banda derecha y con las internadas de Rafita. Los minutos pasaban y ninguno de los dos equipos acechaba con fuerza la meta rival, aunque tras una buena combinación entre Ulloa y Mantecón, éste centraba para que el argentino adelantara a los castellonenses. Tras el 1-0, el Murcia buscó en los últimos diez minutos del primer tiempo encerrar al Castellón, aunque una y otra vez se topó con la inexpugnable defensa local que evitó cualquier peligro sobre la portería de Carlos Sánchez. Poco fútbol puso en la segunda parte el Murcia para buscar la reacción y poner jaque sobre la meta castello-

nense, y más bien era el Castellón el que buscaba el segundo. El tanto llegó en el 65 tras un centro de Uranga que fue cabeceado por Pendín al fondo de la red para poner la tranquilidad en la parroquia local. Aunque la alegría duraría bien poco porque el Murcia recortaría distancias con un tanto de Isaac tras un error defensivo del Castellón. Quedaban 24 minutos para el final y la tensión se palpaba en el ambiente dada la importancia que tenía para ambas escuadras el resultado de este encuentro. El Murcia trataba de encerrar al Castellón y el peligro llegaba en los balones aéreos donde el meta Carlos Sánchez no era contundente y permitía segundas jugadas para los murcianos. Finalmente, el empate no llegaría y el Castellón sumaba tres puntos que le permitían abandonar la cola de la tabla, posición que ahora ocupa el Murcia.


Castellón 2 Murcia 1

Goles

Carlos Sánchez; Rafita, Pedro, César, Zamora; Mantecón (Xisco, m.89), Pendín (Valle, m.7); Palanca (Guzmán, m.68), Uranga, Omar Ulloa.

1-0. m.35: Ulloa. 2-0, m.65: Pendín. 2-1, m.67: Isaac.

Alberto; De Coz, Óscar Sánchez, Ochoa, Sergio Fernández; Pereyra, Mejía; Isaac (Pedro, m.86), Capdevila; Kike (Chando, m.57) Natalio.

Árbitro Mariscal Sánchez, del colegio andaluz. Amonestó a Pendín y Rafita por el Castellón y a Pereyra por el Murcia. Expulsó a Pedro en el Castellón por doble amonestación.

3.589 espectadores partido disputado en el Estadio Castalia en tarde lluviosa y que contó con 3.589 aficionados en las gradas.

El Castellón abandona el último puesto de la clasificación, puesto que pasa a ocupar el Real Murcia. EFE/Archivo


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

2-3

Jornada 14 Liga Adelante Estadio Carlos Belmonte

El Numancia vence en Albacete y la afición pide relevo en el banquillo El Numancia venció hoy en Albacete e irritó a la afición local que pidió el relevo en su banquillo del técnico Pepe Murcia. Albacete, 30 noviembre (EFE).

El público del Carlos Belmonte despidió con pitos a su equipo y gritos solicitando la dimisión del entrenador, en un encuentro en el que los locales volvieron a evidenciar lagunas defensivas y a mostrar sus carencias en la elaboración de un centro del campo en el que no existen ideas. El Numancia, con el triunfo, puso fin a cinco jornadas sin conocer la victoria y ya mira más para la zona alta de la tabla, todo lo contrario que el Albacete. El conjunto local fue el que comenzó de manera más intensa, provocando las dos primeras jugadas de peligro del encuentro. A los cuatro minutos, Gardeazábal Gómez, a instancias de su linier, anulaba un gol de Sousa por un claro fuera de juego del malagueño. Y dos minutos más tardes, Antonio López, en posición correcta, erró un mano a mano con Lafuente, que despejó con el cuerpo. Los sorianos se estiraron a los quince minutos, y a punto estuvieron de

conseguir el gol tonto de la tarde, en un centro de Garmendia que Tarantino, en su intento de despeje, estrelló en López Ramos. El rebote salió lamiendo el palo izquierdo de la portería de Notario. El Albacete, pese a su juego ramplón, se adelantó en el marcador pasada la media hora de juego en una jugada del mejor de los blancos, Fernando Sales. Una internada en el área del sevillano la remató Antonio López al palo y el propio jugador marcó en el rechace. Tras el descanso, pudo llegar el segundo gol de la tarde. Stuani rompió el fuera de juego y se plantó ante Lafuente que desvió su tiro, llegando el rechace a los pies de Hidalgo, que falló un gol clamoroso, cuando tenía toda la portería vacía. El que perdona lo acaba pagando y el Alba lo acabó haciendo a los siete minutos de la segunda parte. Iñigo Vélez picó el balón ante la salida de Notario tras una asistencia de lujo del ex futbolista del Albacete, Barkero. Poco después, Barkero superó con fa-

cilidad a un lento Verza y puso un balón medido al segundo palo que Garmendia remató cruzado ante Notario, en el minuto 56. La afición albaceteña comenzó a silbar a sus jugadores, que una vez más, al igual que le ocurrió ante el Murcia hace unas jornadas, se vio remontado en menos de cinco minutos. Y en el sesenta y dos llegaría el tercero del Numancia y con él los pañuelos a la grada, con los consiguientes gritos de ¡fuera, fuera! y ¡Murcia vete ya!. Íñigo Vélez rompió el fuera de juego en un balón que peinó un compañero y, tras controlar con clase, marcó de perfecta volea que se alojó en la escuadra de Notario. Una jugada de Sales que remató Hidalgo en el primer palo, anticipándose a Lafuente, dio algo de esperanzas al equipo albaceteño, en el 76, pero fue un espejismo porque el cuadro local pudo encajar un par de goles más en una recta final en la que el público hasta cantaba irónicamente las jugadas del equipo soriano.


Albacete 2

Numancia 3

Goles

Notario, César, Uglessich, López Ramos, Tarantino, Sales (Callejón, m.82), Sousa, Verza, Antonio López (Merino, m.67), Hidalgo (Altobelli, m.67) Stuani.

Lafuente, Felipe G., Jaio, Nano (M.Álvaro, m.88), Balenziaga, Palacios, Garmendia, Iñigo Vélez (Lago Junior, m.90), Del Pino (Mario, m.78), Barkero Goiria.

1-0, m.32: Antonio López. 1-1, m.52: Vélez. 1-2, m.57: Garmendia. 1-3, m.62: Vélez. 2-3, m.66: Hidalgo.

Árbitro Gardeazábal Gómez (Colegio Vasco). Mostró cartulinas amarillas a los locales Tarantino y a los visitantes Palacios, Dimas, Barkero.

3.275 espectadores Decimocuarta jornada de la Liga de Segund División. Estadio Carlos Belmonte. 3.275 espectadores.

El colegiado muestra tarjeta amarilla al defensor del Numancia, Boris. EFE/Archivo


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

2-2

Jornada 14 Liga Adelante Estadio de El Arcángel

Tablas en un duelo muy igualado El Córdoba y el Girona firmaron tablas en un duelo muy igualado, con una primera parte de color visitante y una segunda en la que los locales lograron equilibrar la balanza. Córdoba, 29 noviembre (EFE).

El Girona se convirtió en el segundo equipo que logra puntuar en El Nuevo Arcángel. Hizo una buena primera parte, si bien su ventaja la aguó el cordobesista Asen, que puso la primera igualada, mientras que en el segundo tiempo el Córdoba se puso por delante con un tanto de Javi Flores, aunque los gerundenses empataron a renglón seguido por medio de Kiko Ratón. En los primeros compases, ambos equipos protagonizaron un ir y venir rápido con algunos acercamientos que morían en las inmediaciones de las áreas. El fútbol se ocultaba en las botas de futbolistas como Moha y Peragón por un lado y Javi Flores y Arteaga por el otro. No obstante, las ocasiones no pasaban de esbozos.

Pasado veinte minutos, una falta fue sacada por Matamala y rematada con mucha precisión por el central Tortolero, quien adelantó a su equipo. El Córdoba tardó en reaccionar y el Girona lo intentó de nuevo con algunos pases largos.

meros minutos Así a los trece minutos de la reanudación del choque, el cordobesista Javi Flores marcó un gran gol desde la frontal para remontar el partido.

Un despiste de David Lopes habilitó al visitante Peragón para plantarse en un mano a mano con Alberto, pero el guardameta catalán resolvió con frialdad y habilidad.

No tuvo mucho tiempo el cuadro local para celebrar el tanto ya que tan sólo dos minutos después un centro desde la derecha lo aprovechó Kiko Ratón, al borde del área pequeña y libre de marca, para cabecear a la red y empatar a dos.

Cuando la primera parte moría, en el único acercamiento con verdadero peligro del Córdoba, una asistencia de Juanjo permitió a Asen batir a Jorquera y poner el empate en el marcador.

Con la nueva igualada, el Girona volvió a emerger como en la primera parte y a un minuto escaso del final del partido Peragón tuvo en sus botas el gol de la victoria, pero su remate se fue al larguero.

En la segunda parte, el Córdoba entró en juego, controló bien el balón y encerró en su área al Girona desde los pri-


Córdoba 2

Girona 2

Goles

Alberto; Gerardo, Gaspar, David Lopes, Agus; Javi Flores (José Vega, m.69), Rueda, Jorge Luque, Arteaga (Dañobeitia, m.82); Asen (Savoia, m.69) Juanjo.

Jorquera; José, Galán, Tortolero, Migue; Xumetra (Juanma, m.61), Matamala, Dorca, Moha (Gabri, m.79); Kiko Ratón (Gerard, m.68) Peragón.

0-1, m.25: Tortolero; 1-1, m.45: Asen; 2-1, m.57: Javi Flores; 2-2, m.59: Kiko Ratón.

Árbitro Pérez Riverol (Comité Tinerfeño). Expulsó con tarjeta roja al cordobesista Agus (m.91+) y amonestó a los visitantes Peragón, Moha y Galán.

8.000 espectadores Partido de la decimocuarta jornada disputado en El Arcángel ante unos 8.000 espectadores, con terreno de juego en irregulares condiciones.


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

0-2

Jornada 14 Liga Adelante Estadio Nuevo Colombino

El Salamanca supera en todos los aspectos a un decaído Recreativo Un Salamanca mejor situado en el terreno de juego, con las ideas más claras y con más acierto, superó claramente a un decaído Recreativo de Huelva (0-2). Huelva, 28 noviembre (EFE). El equipo onubense demostró muchas carencias en este encuentro, donde jugó durante cuarenta minutos con un hombre menos por la expulsión del defensa Iago Bouzón. Esta derrota hace que las aspiraciones albiazules de engancharse a la zona alta de la clasificación hayan disminuido mientras posibilita que los charros se sumen a la lucha por el ascenso. Aunque los onubenses salieron muy fuertes y en el primer minuto crearon la primera ocasión con un excelente disparo de Emilio Sánchez que Biel Ribas rechazó a córner, pronto los charros se asentaron en el terreno de juego. El encuentro vivió unos minutos muy igualados y de centrocampismo, si bien con ausencia de jugadas de ataque por parte de ambos rivales. Los castellano leoneses poseían el esférico y mandaban en el centro del campo ante un Recreativo que perdió pronto su empuje inicial y se que iba apagando paulatinamente. En el minuto 19, los charros dispararon con peligro por primera vez, por mediación de Kike, pero el esférico salió muy desviado de la portería onubense.

A la media hora de juego, un derribo de Iago Bouzón sobre Linares fue señalado con penalti que, lanzado por Salva Sevilla, posibilitó que los salmantinos se pusieran por delante en el marcador. Reaccionaron los onubenses y, cinco minutos más tarde, un buen servicio de Emilio Sánchez sobre el argentino Jerónimo Barrales no dio frutos para los locales ya que el cancerbero Biel Ribas despejó la pelota con seguridad. Poco después, Mora remató un córner y el balón fue interceptado por el guardameta, pero la reacción albiazul apenas duró diez minutos y, en los compases finales de este período, volvió a mandar el Salamanca, sin que su buen juego tuviese reflejo en el marcador. En los comienzos de la segunda parte, Álvaro tuvo una gran ocasión para elevar el marcador, pero su potente disparo fue desviado por Guaita a córner. Poco después, el Recreativo se quedó en inferioridad numérica al ser expulsado Iago Bouzón, y a los diez minutos de este período, Linares dispuso de una clara ocasión pero su disparo salió por encima del travesaño. El técnico del "Recre", Javi López, agotó pronto los cambios buscando la reac-

ción de su equipo que, con inferioridad numérica, era superado claramente por los salmantinos, mientras se oían las protestas de parte de la grada contra el preparador del cuadro onubense y del consejo de administración del Recreativo. El Salamanca, con un hombre más en el campo y sin el nerviosismo de los jugadores albiazules, jugaba a placer y llegaba con mucha facilidad al área onubense, destacando el disparo de Kike, en el minuto 70, que Guaita detuvo con dificultades, y poco después, en el minuto 75, Guaita volvió a lucirse al despejar un disparo de Perico. La superioridad charra, tras haber perdonado en demasía, se tradujo en el marcador en el minuto 77 al enganchar Perico un fuerte disparo que, entre una maraña de jugadores, entró en el portal recreativista (0-2). Pudo acortar distancias el Recreativo en el minuto 82, pero Javi Fuego, prácticamente sobre la línea de gol, envió por encima del larguero en la única llegada onubense en esta segunda parte. Con el marcador a su favor, los charros se dedicaron a conservarlo ante la impotencia de los recreativistas para crear peligro ante el portal contrario.


Recreativo 0

Salamanca 2

Goles

Guaita; Raúl Cámara, Iago Bouzón, Mora, Peña; Carmona (Jesús Vázquez, m.63), Javi Fuego, Emilio Sánchez, Aitor (Pablo Sánchez, m.46); Álvaro Antón Barrales (Adrián Colunga, m.55).

Biel Ribas; Raúl Gañán, Murillo, David Lombán, Rossato; Laionel, Álvaro, Kike (Toti, m.74), Salva Sevilla, Perico (Zamora, m.85); Linares (Despotovic, m.72).

0-1, minuto 30: Salva Sevilla, de penalti. 0-2, minuto 77: Perico.

Árbitro el gallego Julio Amoedo Chas. Expulsó, por doble amonestación, en el minuto 50 a Iago Bouzón. Amonestó a los locales Aitor, Barrales, Mora y Raúl Cámara y a los visitantes Laionel y Salva Sevilla.

10.111 espectadores

El defensa y capitán de la UD Salamanca Raúl Gañán. EFE/Archivo

Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, disputado, ante 10.111 espectadores, en el estadio Nuevo Colombino, en tarde otoñal y terreno de juego en buenas condiciones. Ambos equipos salieron al campo portando una pancarta con un lazo alusiva a la campaña de erradicación de la violencia de género.


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

1-0

Jornada 14 Liga Adelante Stadium Gal

Un golazo de Goikoetxea saca al Real Unión del descenso Un golazo de Iñaki Goikoetxea mediada la segunda parte ha servido para que el Real Unión sume los tres puntos ante el Gimnàstic de Tarragona, que ha ofrecido un pobre imagen en Gal, lo que permite a los locales salir de los puestos de descenso. Irun (Guipúzcoa), 28 noviembre (EFE).

El partido ha comenzado con un ritmo muy lento, sin apenas llegadas al área rival de ninguno de los dos equiposenlosprimerosdiezminutos, hastaqueMarkelRoblesenelminuto once ha rematado de cabeza una falta sacada por Domínguez que ha obligado a intervenir a Rubén Pérez. A partir de ese momento, el Real Unión ha intentado mandar en el juego,sehahechoconlaposesióndel balón, pero el dominio no se ha plasmadoenocasiones,yesqueelfuerte viento que ha acompañado la disputa del partido ha provocado numerosas imprecisiones en ambos conjuntos. Mediadalaprimerapartehanllegado las dos únicas ocasiones de gol del Nástic, gracias a dos tiros desde la frontaldeláreadeMorányJoséMari, que se han ido fuera por poco, mientras que los unionistas han podido

marcar con un remate de cabeza de Brit que ha despejado el portero tarraconense. Los locales han seguido empujando enbuscadelgolquelesadelantaraen elmarcadorantesdeldescanso,pero como ocurrió contra Las Palmas, han sido incapaces de conseguirlo, primero en un contraataque que el viento ha impedido culminar a Goikoetxea,ydespués con un tiro deBrit desde30metrosqueharozadoellarguero. En la reanudación, el panorama ha cambiado radicalmente y ha sido el Nástic, con el viento a favor en los segundos 45 minutos, el que ha intentado llegar con peligro a la meta que defendía Jauregi, aunque el juego directo de los tarraconenses se ha visto influido por las condiciones meteorológicas. Cuando parecía que el partido se habíapuestocuestaarribaparaloslo-

cales, el centro del campo del Real Unión ha aparecido, especialmente Durán, y en el minuto 69, tras una combinación por banda izquierda, Goikoetxeahaavisadoconunremate dentro del áreapequeñaqueincomprensiblemente se ha ido alto. El equipo fronterizo se ha venido arriba, ha comenzado a combinar y tres minutos después ha llegado el único gol del partido, en una jugada que ha culminado de un fuerte disparo desde la frontal del área Goikoetxea, que se ha colado por la escuadra, y ante el que no ha podido hacer nada el portero del Nástic. El conjunto tarraconense, que no había hecho merecimientos para sumar ningún punto, apenas ha inquietadolaporteríadelRealUniónen los últimos quince minutos, donde los locales han sabido defender los pocos balones largos con los que el Nástichaintentadoigualarelpartido.


Real Unión 1 Gimnàstic 0

Goles

Jauregi; Descarga, Larrainzar, Iglesias, Gurrutxaga; Beobide, Markel Robles, Durán, Juan Domínguez (Quero, min 65); Goikoetxea (Sergio Francisco, min 85) Brit (Salcedo, min 79).

1-0, minuto 72: Goikoetxea

Rubén; Fachán, David Medina, Biel Medina, Cherfa; Bauzá (Parri, min 78), Campano (Rubén Navarro, min 78), Morán, Vicente (N´Gal, min 78); José Mari Roberto.

Árbitro Piñeiro Crespo. Ha amonestado a los locales Descarga, Iglesias, Brit y Jauregi, y a los visitantes Morán, Roberto, José Mari, Cherfa, David Medina

3.500 espectadores Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Adelante disputado en el Stadium Gal ante unos 3.500 espectadores. Antes del inicio del partido, ambos equipos han mostrado una pancarta en la que se podía leer "Por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia", dentro de una campaña de las Juntas Generales de Guipúzcoa contra la violencia de género.


tiroapuerta.com revista digital de fútbol

3-1

Jornada 14 Liga Adelante Estadio Ramón de Carranza

El Cádiz se aprovecha de un Celta sin maldad El Cádiz ha logrado un triunfo balsámico contra el Celta en un encuentro en el que los dos equipos han mostrado sus carencias defensivas, pero en el que los cadistas se han aprovechado mejor de la falta de maldad de los gallegos. Cádiz, 28 noviembre (EFE).

El conjunto andaluz estuvo más acertado y así desde el inicio se adelantó gracias a un tanto del lateral Cristian al poco de iniciarse el encuentro, en el minuto 5. El gol no echó atrás al Celta, que mantenía sus opciones de empatar y llegaba con muchos efectivos, pero también dejaba huecos a sus espaldas. De esta forma y en un contragolpe amarillo llegó el segundo tanto, fruto de una jugada iniciada por Tristán y concluida por Enrique, quien superó a Falcón con un toque sutil ante la falta de decisión de la defensa celeste. Con el paso del tiempo, el Celta siguió jugando sin

tomar precauciones y dejando demasiados espacios y el Cádiz, con su ventaja en el marcador aminoró su ofensiva y empezó a permitir que el conjunto vigués llegase demasiado a su área. El equipo visitante no creaba mucho peligro, pero el meta Casilla tuvo que intervenir ante un peligroso lanzamiento de Trashorras, que tocó en el larguero en minuto 35. Aunque Trashorra fue el que llevó más peligro en el Celta en el primer periodo, sus internadas no tenían acierto, si bien el equipo gallego tuvo su recompensa poco antes del final del primer tiempo. Una jugada por la banda derecha no fue bien defendida por la defensa local y Joselu

se adelantaba a sus rivales para hacer el 2-1. En la segunda parte el conjunto gallego estaba obligado a reaccionar, pero se vio sorprendido con un gran gol de Tristán nada más salir del vestuario. El 3-1 fue un golpe mortal para la moral céltica y aunque el equipo pontevedrés tenía el balón porque el Cádiz se lo permitía, no creaba verdadero peligro y el Cádiz aún tenía llegadas que parecían avisar de un cuarto gol. El técnico del Celta, Eusebio Sacristán, movió el banquillo para darle aún más profundidad a los suyos, que pudieron lograr otro tanto a través de Joselu, pero el conjunto gaditano supo cerrar bien el partido.


Cádiz 3

Celta 1

Goles

Casilla, Cristian, Silva, Fragoso, Cifuentes (Jaume Costa, m.78), Erice, Ormazábal, Enrique (Velasco, m.64), Nano (Fran Cortés, m.83), Diego Tristán Ogbeche

Falcón; Hugo Mallo (Fernandes, m.52), Jordi, Catalá, Roberto Lago; López Garai, Michu, Trashorras (Toni, m.67); Iago Aspas (Arthuro, m.81), Saulo Joselu.

1-0, minuto 5: Cristian. 2-0, minuto 15: Enrique, m.33:. 2-1, minuto 44: Joselu. 3-1, minuto 46: Diego Tristán.

Árbitro Hevia Obras (madrileño). Amonestó a Falcón (m.5), Enrique (m.33), Hugo Mallo (m.35), Fernandes (m.74), Catalá (m.84), Jordi (m.86)

10.000 espectadores

El Cádiz ha logrado un triunfo balsámico contra el Celta en un encuentro en el que los dos equipos han mostrado sus carencias defensivas. EFE/Archiv

Encuentro correspondiente a la décimo cuarta jornada disputado en el estadio Ramón de Carranza ante unos 10.000 espectadores. Terreno de juego en mal estado.


tiroapuerta.com revista digital de fĂştbol


Clasificaci贸n y Resultados Primera Divisi贸n

Resultados Jornada 12 SPORTING VALENCIA SEVILLA ZARAGOZA ALMERIA RACING GETAFE

1-0 1-1 2-2 0-1 1-4 0-1 5-1 VALLADOLID 3 - 3 BARCELONA 1 - 0 AT MADRID 4 - 0

VILLARREAL MALLORCA MALAGA OSASUNA ATH BILBAO DEPORTIVO XEREZ TENERIFE R MADRID ESPANYOL

Pr贸xima Jornada SEVILLA - VALLADOLID MALAGA - OSASUNA MALLORCA - ZARAGOZA ATH BILBAO - VALENCIA R MADRID - ALMERIA DEPORTIVO - BARCELONA ESPANYOL - RACING XEREZ - AT MADRID VILLARREAL - GETAFE TENERIFE - SPORTING


tiroapuerta.com revista digital de fĂştbol


Clasificaci贸n y Resultados Segunda Divisi贸n

Resultados Jornada 14 CADIZ REAL UNION CARTAGENA RECREATIVO HERCULES R VALLECANO CORDOBA BETIS ALBACETE VILLARREAL B CASTELLON

3-1 1-0 1-0 0-2 2-1 3-3 2-2 1-0 2-3 2-2 2-1

CELTA VIGO GIMNASTIC HUESCA SALAMANCA LEVANTE R SOCIEDAD GIRONA LAS PALMAS NUMANCIA ELCHE MURCIA

Pr贸xima Jornada R SOCIEDAD - REAL UNION HUESCA - R VALLECANO NUMANCIA - CARTAGENA SALAMANCA - ALBACETE LEVANTE - RECREATIVO HUELVA CORDOBA - HERCULES ELCHE - CADIZ LAS PALMAS - VILLARREAL B MURCIA - BETIS GIMNASTIC - CASTELLON GIRONA - CELTA VIGO


tiroapuerta Hercules nº17