Page 34

1. Desarrollo sostenible desde una perspectiva empresarial

41

Se trata de una etiqueta voluntaria, aplicable a empresas (incluidos fabricantes, importadores, prestadores de servicios, comerciantes y comerciantes al por menor) de los estados miembros de la UE. Los interesados en ser certificados deberán iniciar el proceso solicitando la certificación en un organismo competente del país del que sea originario el producto que se va a certificar (PE y CE, 2000). La obtención de la certificación se basa en el cumplimiento de una serie de requisitos específicos para cada grupo de productos 18. Estos criterios son desarrollados por el Comité de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea (CEEUE), integrado por expertos gubernamentales de los Estados miembros y, posteriormente, adoptados por la Comisión. El establecimiento de los criterios, generalmente válidos durante un período de tres años, se basa en el análisis del ciclo de vida de cada producto o servicio, considerando las diferentes etapas desde la extracción de las materias primas hasta su eliminación después de ser usado 19. A modo de ejemplo, el producto papel gráfico y copias tiene que cumplir los cinco requisitos que se establecen para los productos de papeles. En la fase de obtención de materias primas se trata de reducir los daños ambientales relacionados con la utilización de recursos naturales, fomentando la gestión sostenible de los bosques. Para eso se establecen requisitos relacionados con el origen de las fibras vírgenes, que en un 10% deben provenir de bosques que pueden acreditar que se gestionan de forma sostenible. En la fase de fabricación, se establecen diferentes parámetros que cumplir, relacionados con los objetivos de 1) ahorro de energía, 2) la reducción de la contaminación de agua y aire, 3) el uso de substancias peligrosas para el medio ambiente y 4) la reducción del impacto de los residuos sólidos. En cuanto a la utilización y fin de vida del producto, hay una serie de requisitos informativos que se deben incorporar en el envase del producto.

1.2.2.4. La etiqueta ecológica Blauer Engel La Blauer Engel es una certificación alemana que premia aquellos bienes y servicios que no son nocivos para el medio ambiente. Fue creada en 1978 por iniciativa del Ministro Federal de Interior y posteriormente aprobada por los Ministros de Medio Ambiente del Gobierno Federal y los Estados Federales.

18 19

Ejemplos de grupos de productos serían: derivados del papel, detergentes, textiles.

Los diferentes grupos de productos y criterios pueden ser consultados en http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/product/index_en.htm.

1_9788481437089  

Ecoetiquetado de bienes y servicios para un desarrollo sostenible Adolfo Carballo Penela © AENOR (Asociación Española de Normalización y Cer...

1_9788481437089  

Ecoetiquetado de bienes y servicios para un desarrollo sostenible Adolfo Carballo Penela © AENOR (Asociación Española de Normalización y Cer...