1_9788499855950

Page 15

Introducción

19

cida democracia. De su concurso en la dialéctica parlamentaria dependía en buena medida la pluralidad de las Cortes y el enriquecimiento de los debates. Así lo manifestaron los interesados en estas primeras sesiones parlamentarias: “En los sistemas democráticos, el reconocimiento de la oposición es un elemento básico del juego político. Y dentro del reconocimiento de la oposición está, en el ámbito parlamentario, el reconocimiento de las minorías como coadyuvante a un trabajo y técnica eficaz”.

En el fondo de la discusión sobre qué número de diputados era razonable para configurar un grupo parlamentario gravitaba una objeción sobre el funcionamiento mismo de nuestro sistema electoral. La aplicación de la regla D,hont no conseguía, en opinión de las fuerzas minoritarias, una concordancia entre el número de sufragios obtenidos, de respaldo popular, y su traducción en escaños del Parlamento. Un acta de diputado de UCD tenía un coste electoral de 37.000 votos; por el contrario, la aplicación de la norma electoral referida hizo necesarios 85.000 votos para que la formación comunista consiguiera un escaño o los más de 125.000 votos que precisó el partido socialista popular para hacerse con un asiento en la Cámara Baja. Se trata, en todo caso, de un debate recurrente que ha emergido con mayor o menor fuerza en todas las legislaturas de la democracia en España. No obstante, las dos fuerzas mayoritarias tenían una óptica distinta defendiendo un número mínimo de quince diputados para formar grupo parlamentario. De esta forma lo defendió el entonces diputado socialista Alfonso Guerra quien indicaba que la constitución de la Cámara debía reflejar lo ocurrido en los comicios electorales de aquel verano de 1977: “Justamente porque creemos que las minorías tienen un derecho, justamente por ello, pensamos que la Cámara debe ser lo más representativa de la voluntad popular que se ha reflejado en las últimas elecciones. Si la voluntad popular ha votado mayoritariamente a unas fuerzas y a una distancia considerable a otras, el reflejo de la voluntad del pueblo debe quedar también reflejado en la constitución de esta Cámara”3.

3

Ibídem.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.