Issuu on Google+

Dr. Peter Baptista Otorrinolaringólogo, especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello. Consultor del Departamento de ORL de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona, España.

OBSTRUCCIÓN NASAL EN EL PACIENTE MAYOR Esta mañana el Dr. Peter Baptista abrió el ciclo de conferencias y expresó que las principales alteraciones nasales en los pacientes mayores son la rinitis, la cual puede ser alérgica y no alérgica; la rinosinusitis, los trastornos de ventilación y los tumores.

La evaluación se debe realizar con una rinoscopia anterior y una endoscopia. Cuando la obstrucción no permite la visualización endoscópica, se debe realizar una tomografía. Resaltó que las nuevas técnicas permiten tratar a los pacientes con rinosinusitis con procedimientos mínimamente invasivos en la Explicó que normalmente muchos pacientes consulta, de igual manera indicó que los lavaestán polimedicados, por lo cual es necesario dos nasales ayudan en forma efectiva a que el interrogarlos para saber cuáles son los fár- moco fluya con facilidad. macos que están consumiendo, ya que en la mayoría de los trastornos nasales se deben a Este especialista expresó que se deben tomar la ingesta de medicamentos como antihiper- en cuenta las alteraciones estructurales en estensivos u otros. tos pacientes.

Sobre la rinosinusitis, el Dr. Baptista refirió que es la sexta enfermedad crónica más común en pacientes mayores. El abordaje contempla terapia médica máxima y cirugía funcional. “La cirugía funcional endóscopica ha variado, tenemos diferentes instrumentos y hay trabajos que demuestran que es segura y efectiva, sin embargo hay un índice discretamente mayor de complicaciones en ciertas áreas, ya que el hueso al ser menos flexible se fractura más fácil”. Presentó el caso de una paciente mayor en quien se logró dilatar la zona con balón, de manera efectiva y con anestesia local.

Resaltó que la rinitis es muy frecuente en los pacientes mayores. “En Estados Unidos hay 19 millones de personas con esta patología, el 60% de los pacientes son mayores de 50 años de edad, y es más frecuente en mujeres. Las causas por las cuales asisten a consulta son goteo posnasal, mucosidad, dificultad para respirar, les cuesta dormir e incluso comer”.

Para finalizar el Dr. Peter Baptista mostró una famosa y muy de moda imagen de la Barbie original y la Barbie envejecida. “Esta muñeca también envejece. Todos tenemos una juventud, pero envejecemos, por lo cual se deben tomar en cuenta todos los factores involucrados en las diversas patologías, la sintomatología del paciente mayor y sus comorbilidades”.

“Cuando la persona envejece, no solo cambia la piel, sino la estructura de la mucosa nasal. Disminuye el número de glándulas, el tejido se vuelve más cicatrizal y no responde igual. Observamos cómo la parte superior interna y la inferior externa del hueso cambia y la cara se ve diferente, pero además hay una caída de la punta nasal con un colapso valvular y cierre de la narina”.


Dr. Pablo Stolovitzky Otorrinolaringólogo. Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia. Estados Unidos.

PROCEDIMIENTO DE DESOBLITERACIÓN DEL SENO FRONTAL “La obliteración del seno frontal es una técnica radical que se impuso hace más de 80 años atrás para los pacientes con patologías inoperables o inalcanzables en esta área”, así comenzó su ponencia la mañana de este viernes el Dr. Stolovitzky, quien explicó que esta técnica consistía en abrir un flap osteoblástico, extraer toda la mucosa y rellenar con grasa. “De esta forma, el seno frontal dejaba de ser una cavidad aireada para pasar a ser una cavidad sólida. Con este procedimiento se pretendía disminuir las infecciones o cualquier otra afección que estuviera afectando a la persona”.

consiste en reabrir el flap osteoblástico, remover el contenido residual de la obliteración y reestablecer un tracto de drenaje frontonasal desde arriba. Recientemente, se han planteado técnicas endoscópicas que buscan también reabrir de nuevo la cavidad del seno frontal”. Se refirió al proceso de diagnóstico al cual debe ser sometido el paciente, para dilucidar si el seno frontal está infectado o no está cumpliendo su función. “Se realiza un diagnóstico diferencial y se aplica un algoritmo para saber quiénes deben ser operados y quiénes no. Luego, se debe concretar el abordaje quirúrgico del paciente, ya sea a través de técniCon el transcurrir de aproximadamente diez cas endoscópicas conservadoras, radicales o años, se observó que entre 20 a 30% de estos abiertas”. pacientes que fueron sometidos a una obliteración del seno frontal comenzaron a sufrir de Según el experto, el algoritmo para realizar o numerosas molestias. La principal razón de no la intervención quirúrgica se explica de la esto fue que cuando se realizó la operación siguiente manera: “Si hay dolores de cabeza la mucosa no se resecó por completo. “Para persistentes o inflamación de la zona frontal, tratar estas dificultades, el Dr. Fred Kuhn des- y además la resonancia magnética es anormal, cribió la desobliteración del seno frontal que quiere decir que la patología está basada en la

parte más medial del seno frontal por lo que se debe hacer una sinusotomía frontal (técnica endoscópica conservadora)”. Ahora, si la enfermedad está en la parte más lateral del seno frontal, se debe hacer una técnica extendida llamada DRAFT II (Sinusotomia frontal por vía endoscópica) o DRAFT III (Lothrop endoscópica). Si no se resuelve el problema con ninguno de estos dos procedimientos, es conveniente hacer un flap osteoblástico (técnica abierta). “En un porcentaje importante de pacientes la tomografía y la resonancia no determinan si hay o no una patología quirúrgica, en esos casos se practica una sinusotomía frontal y de no funcionar, se aplica un DRAFT II o III”. Para finalizar, el Dr. Stolovitzky recalcó que si el seno frontal está obliterado y es sintomático (dolor permanente en el seno frontal, inflamación de la frente y sensación de plenitud en la cabeza), se debe explorar la cavidad para resolver la patología.


Dr. Arnaldo Capriles Especialista en Alergología Pediátrica en la Unidad de Alergología del Hospital San Juan de Dios. Caracas.

VÍA AÉREA ÚNICA: TERAPIA COMBINADA ¿CUÁNDO Y CÓMO? “La rinitis alérgica persistente, de moderada a severa, es la forma de rinitis que más impacta en la calidad de vida de los pacientes, ya que produce trastornos del sueño derivados de la congestión nasal. Entre las consecuencias de esta enfermedad tenemos que los pacientes adultos y pediátricos disminuyen su rendimiento laboral y escolar, por la falta de descanso, trastornos de la atención y el aprendizaje, respiración bucal y maloclusión dentaria”, afirmó esta mañana el Dr. Arnaldo Capriles al inicio de su conferencia. Explicó que los cuatros síntomas de la rinitis alérgica son: estornudos, picor nasal, rinorrea y congestión. “Los tres primeros están mediados por las histaminas, y la congestión por mediadores químicos denominados leucotrienos”.

Resaltó que la combinación también es efectiva en pacientes con rinitis y conjuntivitis alérgica. “Cerca de 30% de los pacientes con rinitis tiene conjuntivitis alérgica y hasta un 40% tiene asma. En lugar de usar la monoterapia, la combinación es más efectiva, principalmente sobre la conjuntivitis”. El Dr. Capriles presentó diversos estudios que avalan la eficacia de la combinación de antihistamínico + montelukast. Asimismo, explicó que en Venezuela la rinitis alérgica es persistente y no estacional, porque el organismo

En ese sentido, el Dr. Capriles afirmó que la combinación de antihistamínico + montelukast, en una sola tableta, ataca los cuatro síntomas de la rinitis alérgica. “La combinación resulta muy favorable, además se trata de dos productos inocuos, porque es un antihistamínico no sedante –desloratadina- y el montelukast; ambos aprobados por la FDA para su uso a reacciona a los elementos que están siempre partir de los seis meses de edad”. presentes, en este caso, los ácaros; además en nuestro país no hay estaciones polínicas. Este especialista acotó que “en niños en edad escolar y adolescentes, los principios del tra- Sobre el uso de montelukast para el tratamientamiento son los mismos que en los adultos, to del asma, el Dr. Capriles refirió que es efecaunque deben adaptarse las dosis y tener es- tivo, porque logra reducir el número de exapecial cuidado para evitar los efectos secun- cerbaciones de forma similar a los esteroides darios de los tratamientos típicos en este gru- inhalados usados para asma bronquial. “Si se po de edad”. combina montelukast con un antihistamínico,

como la desloratadina, sería un fármaco de primera elección, simple y efectivo que podrí terapia ESSO, por: Efectiva, Económica, Social y por vía Oral”. El Dr. Capriles se refirió a la farmacoeconomía y resaltó que el costo de una crisis de asma en un recinto privado en Caracas, sin incluir los honorarios médicos, es Bs. 5.337 en promedio e incluye: tres nebulizaciones, gastos administrativos, estudios de tórax, oxígeno húmedo, pruebas de laboratorio. Entre tanto, el costo promedio de un año de tratamiento combinado en una sola tableta (antihistamínico + montelukast) es de Bs. 2.520. Sin embargo, explicó que en Venezuela no existe la cultura de control del asma. “Tenemos casi 1 millón de exacerbaciones por asma aguda, cada año, cinco veces más que los estadounidenses. El 86% de las ventas de medicación son para rescate, no están orientadas a evitar la crisis. La medicación de control es apenas el 14%”. Para culminar el Dr. Capriles refirió a los colegas presentes que “somos un país afortunado, ya que contaremos con la combinación en una sola tableta de dos productos inocuos altamente efectivos para tratar las condiciones alérgicas respiratorias, con fundamentos fisiopatológicos sólidos. Se trata de una alternativa adicional con un perfil de seguridad muy bueno”. En su última lámina mostró el siguiente mensaje de Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”.


Dra. Rosalinda Pieruzzini Otorrinolaringólogo. Presidenta de la Fundación Venezolana de Neurorinología.

MUCOSA OLFATORIA HUMANA COMO BIOMARCADOR PRECOZ DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Esta tarde la Dra. Rosalinda Pieruzzini expone sobre este hallazgo de la Unidad de Terapia Celular y Patología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). “Teníamos como antecedente el trabajo de otro equipo de investigadores que encontraron depósitos de amiloide en el espesor del tejido olfatorio en pacientes fallecidos con enfermedad de Alzheimer y alteraciones en la mucosa nasal. Comenzamos a estudiar a los pacientes con trastornos olfatorios y a determinar la presencia de alteraciones cognitivas o de memoria”. Explica que al evaluar a los pacientes evidenciaron que, desde el punto de vista histológico, tenían tendencia a presentar alteraciones en la mucosa. En la investigación encontraron cambios en el depósito de la proteína amiloide, los cuales son típicos de la enfermedad de Alzheimer. Por esto, infieren que la mucosa es un marcador precoz, además desde hace aproximadamente diez años han detectado que los pacientes con enfermedades degenerativas comienzan con un trastorno olfatorio. “Los neurólogos piensan que la enfermedad de Alzheimer inicia en el cerebro, nosotros pensamos que pudiera ser en la nariz”, afirma esta especialista. Explica que la Neurorinología es un campo que permanece desconocido. Ni los neurólogos ni los otorrinolaringólogos tienen la palabra definitiva, por lo cual es necesario investigar entre ambas especialidades. Hizo referencia al reconocido otorrinolaringólogo Dr. Richard Doty, quien trabaja en Pennsylvania y tiene la hipótesis de que quizás los

trastornos degenerativos comienzan en la nariz como un vector. La Dra. Pieruzzini revela que la investigación inició en el año 2009. “En la Unidad de Neurorinología del Hospital Militar comenzamos a evaluar a los pacientes con trastornos olfatorios. Encontramos cambios en la mucosa olfatoria, caracterizados por la presencia de proteína amiloide, y en el comportamiento biológico de las células madre presentes en el tejido”. Actualmente las evaluaciones solo se realizan en la sede de la Fundación Venezolana de Neurorinología. La mucosa de la nariz es el único sitio de localización extracraneal de células que tienen la capacidad de autorenovarse -células madre-, las cuales producen cartílagos, hueso, nervios y grasa. Mediante visualización endoscópica se puede acceder para tomar una biopsia del cornete medio, superior o techo. Establecieron un protocolo para el manejo de estos pacientes que pronto será publicado en una revista internacional. “El paciente acude a la consulta por un trastorno olfatorio del cual no conoce la causa. Se descartan las patologías otorrinolaringológicas o de otro tipo que pudieran ocasionar el trastorno. El manejo es multidisciplinario, también lo evalúa un neurólogo y neuropsicólogo. Se realizan evaluaciones completas, perfil genético, tomografía y resonancia magnética. Si el paciente tiene hiposmia o anosmia y la apolipoproteína E4 presente en sangre, tiene riesgo incrementado de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. A este paciente se le realiza la biopsia de la mucosa olfatoria para determinar la presencia de amiloide”, detalla la Dra. Pieruzzini.

Relata sobre un paciente de 41 años de edad quien acudió a su consulta por vértigo, nada relacionado con un trastorno olfatorio. “El paciente olía bien, pero al interrogarlo se le olvidaban las cosas. Las pruebas realizadas y la determinación genética demostraron que tenía presente el alelo en la sangre. La biopsia resultó positiva. Esto quiere decir que cuando este paciente tenga 70 años de edad va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer”. La Dra. Pieruzzini indica que el diagnóstico precoz permite tomar medidas a tiempo. “Actualmente se dispone de los inhibidores de acetilcolinesterasa como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer leve a moderada”. Para concluir, la Dra. Pieruzzini refiere que no se deben dejar a un lado los trastornos olfatorios. “Es un área que a pocos les gusta estudiar y se tiende a evadir a los pacientes, porque no tienen un tratamiento definitivo. Se debe ir más allá e investigar porque encontraremos muchas cosas desconocidas. Luego de publicar el protocolo, el objetivo es aumentar el número de pacientes a estudiar y lograr encontrar tratamiento para la enfermedad de Alzheimer”. Cabe destacar que esta especialista participó en el Congreso Mundial de Otorrinolaringología en Corea, en el cual expuso sobre este descubrimiento, que según cuenta causó impresión por el nivel de investigación. La Sociedad Americana de Alzheimer evaluó el protocolo y dio el visto bueno, resaltando que estos estudios reflejarán nuevos conocimientos sobre la enfermedad.


REVISIÓN DE INDICACIONES DE AUDÍFONOS Y DISPOSITIVOS IMPLANTABLES EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPOACUSIA En su ponencia al mediodía de hoy, el Dr. Francisco Roca-Ribas, otorrinolaringólogo, Jefe de Servicio en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Barcelona, España, enfatizó que es fundamental que la implantación de prótesis sea lo más periféricamente posible para incrementar el estímulo auditivo. Explicó que la vía auditiva se puede comparar con un camino con diversas estaciones y, en cada estación se modula la información que va al cerebro, por lo tanto si se saltan las estaciones, la calidad del sonido no será buena. “Por ejemplo, si un paciente presenta sordera, pero no tiene mayor problema con ella, se le puede colocar un audífono, pero si se debe implantar un dispositivo, este debe ser colocado en el oído medio y no en el interno”. Por su parte, el otorrinolaringólogo, otólogo y otoneurólogo, Dr. José Rafael Fermín Castillo, explicó que al momento de colocar un auxiliar auditivo en el paciente con hipoacusia se deben detectar los momentos en los cuales el oído amplifica el sonido y aprovecharlos, pues la pérdida de audición conlleva a un alargamiento de la banda crítica, es decir, el oído pierde la capacidad de análisis de los sonidos. “De esta forma, el audífono o dispositivo implantable puede cumplir su objetivo y mejorar la calidad de vida del paciente”. El experto basó su intervención en el principio de su propia creación: “Efecto Fermín 1974 o Ley de Resonancia del Conducto Auditivo”, el cual establece que toda onda que tiene cuatro veces la longitud de la cavidad que la contiene, será amplificada. “Siempre se pensó que la caja timpánica amplificaba el sonido en su totalidad, pero esto no era así.

Demostré que las frecuencias graves y medias se amplificaban en la caja timpánica, pero que las frecuencias agudas se amplificaban en el conducto auditivo externo. Esto tuvo que comenzar a tomarse en cuenta a la hora de instalar cualquier prótesis auditiva”. El Dr. Gerardo Salas, otorrinolaringólogo, adjunto del Servicio de ORL de la Ciudad Hospitalaria Dr. José Enrique Tejera de Valencia, también participó en este simposium y comenzó su intervención definiendo qué es un auxiliar auditivo: “es un sistema electrónico de amplificación personal miniaturizada, que incrementa la energía de los sonidos que llegan al oído. Esto para mejorar la recepción del lenguaje hablado, pues está específicamente diseñado para trabajar con las frecuencias de la comunicación humana. Existen dispositivos auxiliares tipo caja (BW) que ya están en desuso, los audífonos retroaurales (BTE) para pérdidas auditivas severas o canales auditivos muy pequeños; los audífonos intracanales (ITE), los audífonos completamente en el canal (CIC) y los audífonos con receptor en el canal (RIC) adecuados para adaptar pérdidas auditivas leves a moderadas, los audífonos con receptor en el canal (RITE) para adaptar pérdidas auditivas medias a severas, entre otros”. El especialista explicó que el auxiliar auditivo tiene numerosas ventajas: mayor nitidez en el sonido, mejor discriminación del lenguaje, supresor del ruido, ideal para pérdidas fluctuantes, posibilidad de diferentes programas/ memorias y mayor cobertura de distintos tipos de pérdida auditiva. “Como todo, también tiene desventajas, tales como: su alto costo,

requiere de una programación y reparación especializada”. De acuerdo al Dr. Salas, en la actualidad existen diferentes auxiliares auditivos según las necesidades del paciente. “Lo más importante al prescribir alguno de ellos, es ofrecer una marca con tecnología de punta y que tenga un buen departamento de servicio técnico”. También explicó que la función del molde de estos dispositivos es producir un sellado y un acoplamiento acústico óptimo. “El tipo de molde está determinado para el tipo de pérdida auditiva y el efecto acústico deseado”. Por último, hizo su intervención el Dr. Leopoldo Legendre, otorrinolaringólogo, profesor asistente de la Universidad de Oriente y de posgrado del Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona, quien enfocó su presentación en la necesidad latente de optimizar la prescripción de los auxiliares auditivos. “Es primordial que antes de adquirir un auxiliar auditivo, el paciente acuda al otorrinolaringólogo para una evaluación médica y que sea el especialista quien prescriba el aparato de acuerdo a la necesidades de la persona. En el caso de los infantes, la atención debe ser integral y multidisciplinaria para descartar alguna patología subyacente a la sordera”. El experto destacó la importancia de un diagnóstico precoz de la pérdida auditiva tanto en niños como en adultos, pues eso garantiza un mejor pronóstico para el paciente. Resaltó que es indispensable que el especialista le ofrezca a su paciente con hipoacusia las herramientas necesarias para que logre integrarse a la vida cotidiana sin que su discapacidad sea una limitante.


Dr. Joseph García Audiólogo de Minneapolis, Estados Unidos

XINO TINNITUS: FLEXIBILIDAD PARA SUS PACIENTES Más de 50 millones de personas en el mundo sufren de tinnitus o acúfeno, pero solo un 1% de los pacientes busca ayuda, ya que consideran que no encontrarán solución. “El tinnitus afecta la audición, el sueño, la concentración, el bienestar emocional y, por ende, la calidad de vida. Por lo tanto, es de suma importancia contar con avances que mejoren los síntomas en estos pacientes”. Así inició la presentación del Dr. Joseph García la mañana de hoy, quien presentó un nuevo equipo audiológico que enmascara el tinnitus, ya que cubre el ruido con un sonido.

jor conoce la frecuencia en la que escucha. Este equipo lo estamos presentando por primera vez en Venezuela en este evento”. El equipo está indicado en tinnitus bilateral, diagnosticado por un otorrinolaringólogo. El Dr. García indicó que si la afección es unilateral, el paciente debe pasar primero por un protocolo diagnóstico, para descartar que sea un síntoma de una enfermedad en otro órgano del cuerpo.

El grado de tinnitus es variable, puede ir desde un grado leve hasta tal severidad que el “El paciente puede seleccionar el sonido que paciente puede pensar hasta en suicidarse por mejor cubre su tinnitus, porque es quien me- no soportar el ruido. “Los factores predispo-

nentes para esta enfermedad pueden ser problemas cardiovasculares, diabetes, pérdida de audición y causas desconocidas que todavía estamos investigando”, explicó el Dr. García. El nuevo equipo para enmascarar el acúfeno genera un ruido blanco modificable para convertirse en ruido de banda, con lo cual es posible configurarlo con 16 bandas en diferentes frecuencias. “Brinda dos ventajas, es relajante y brinda un alivio psicológico porque el paciente escucha un sonido que viene del exterior y no lo percibe como una alucinación auditiva, lo cual causa problemas en estos pacientes. Además, pueden apagarlo y encenderlo cuando lo deseen”, indicó el Dr. García.

ASOVELA: ENSEÑA A HABLAR A LOS QUE NO TIENEN CUERDAS VOCALES La mañana de ayer la Sociedad de Otorrino- vocales, aprenden a emitir sonidos por medio laringología homenajeó a esta asociación por de las vías digestivas”. la extraordinaria labor que desempeñan desde el año 1970. La Asociación Venezolana de El 90% de quienes acuden a ASOVELa¬ringectomizados (ASOVELA) se ocu- LA de manera regular y cumplen con las pa de la rehabilitación integral de personas recomenda¬ciones de los terapistas, logran a quienes les fue removida quirúrgicamente una voz muy aceptable que les permite cola laringe y con ello las cuerdas vocales, por municarse tanto en el área familiar, social y causa de tumores malignos o traumatismos severos. Con esta intervención, el pacien- “Luego de la operación en 1999, pasé te pierde la capacidad de emitir voz por vía un año sin poder comunicarme, hasta regular y de ahí nace una de las principales que supe de ASOVELA y volví no solo a misiones de la fundación.

hablar sino también a sonreír”. Alcides Díaz. La Lic. Marisol Leal, terapista de lenguaje, especialista en fonoaudiología y voz ericmofónica y miembro de la Junta Directiva de ASOVELA, explicó que esta institución imparte, de lunes a viernes, terapias gratuitas de rehabilitación vocal a los laringectomizados. “Los pacientes aprenden a hablar a través de una técnica especial llamada voz ericmofónica. Es decir, es una voz producida a través de eructos. Como no poseen cuerdas

laboral. Tal es el caso de Alcides Díaz quien luego de perder la laringe por un cáncer muy agresivo, apren¬dió a hablar de nuevo gracias a las terapias que imparte la Dra. Leal y su equipo. En la actualidad, se desempeña como asistente ad¬ministrativo de la fundación. “Luego de la operación en 1999, pasé un año sin poder co¬municarme, hasta que supe de

ASOVELA y volví no solo a hablar sino también a sonreír”. Ambos recalcaron la importancia de que la labor de ASOVELA se difunda para que mayor cantidad de laringectomizados tengan la oportunidad de aprender a hablar de nuevo y así lograr llevar una vida normal. Cabe destacar que ASOVELA es el único centro en Venezuela para la rehabilitación de los laringectomizados. Atienden entre 40-50 pacientes al año y la mayoría son adultos, sin embargo la Lic. Leal atendió a dos pacientes, de 17 y 20 años de edad. “También tuve la oportunidad de enseñarle voz ericmofónica a un niño de cuatro años de edad por otra patología de laringe, una papilomatosis subglótica”. Refirió que el tiempo de enseñanza puede ir desde un mes hasta un año, pero normalmente en tres meses los pacientes pueden mantener una conversación sin dificultades.


MITOS Y REALIDADES EN EL TRATAMIENTO DE LA APNEA DEL SUEÑO El Dr. Michel Cahali, otorrinolaringólogo de Brasil y especialista en el tratamiento del ronquido y apnea del sueño, habló sobre el uso de una técnica creada por él hace diez años llamada faringoplastia lateral. “Actualmente estamos trabajando con la quinta versión de la cirugía, ya que la he ido mejorando para incluir a más pacientes”. Así inició esta mesa redonda, realizada esta mañana. La cirugía del Dr. Cahali no consiste en remover ningún tejido para expandir la vía aérea, sino en reposicionar el paladar para lograr el mismo objetivo. “Con la cuarta versión de la cirugía obteníamos hasta un 80% de éxito, pero con la quinta versión creo que aumentaremos el porcentaje”. El Dr. Peter Baptista, Consultor del Departamento de ORL de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona, España, habló sobre la endoscopia por sueño inducido o somnoscopia, una novedosa prueba para evaluar a pacientes que no responden al CPAP, la cual permite conocer cuál es el lugar preciso de la obstrucción. “No es lo mismo evaluar al paciente despierto, sentado en el consultorio, que dormido y acostado”. Señaló que esta prueba permite realizar una selección óptima de los procedimientos, mejorar resultados quirúrgicos, conocer la vía aérea, valorar mejor a los pacientes y el patrón de obstrucción. “Los pacientes se anestesian con propofol y una vez dormidos se realiza la endoscopia y observamos cómo colapsa o se cierran las vías áreas, también podemos determinar si la obstrucción es lateral, anteroposterior o concéntrica”. Indicó que se realiza en aproximadamente 10 a 15 minutos. Por su parte, el Dr. Edgar Cabrera, odontólogo, cirujano maxilofacial y Adjunto del Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial del Hospital Dr. José Gregorio Hernández en Ca-

racas, expuso sobre los avances en las técni- El Dr. Oswaldo Henríquez, otorrinolaringólocas quirúrgicas para corregir este síndrome. go, Cirujano de Cabeza y Cuello, Jefe de Servicio del Hospital San Juan de Dios y especiaIndicó que la técnica Le Fort I es una tra- lista del Hospital de Clínicas Caracas, expuso queotomía del maxilar superior en la cual se sobre el ronquido simple. “El ronquido es un desprende el maxilar del cráneo y se realiza problema que afecta no solo al paciente sino un avance para conseguir un adelantamiento a su entorno, obviamente porque el ruido no anterior y permeabilizar la vía aérea. Por me- permite el descanso de su pareja, familia y dio de la osteotomía sagital bilateral de rama amistades. Es el primer eslabón de una cadese realiza un abordaje intraoral. Se separa la na que puede llevar a una seria dificultad de rama ascendente mandibular para llevar hacia obstrucción durante el sueño, así como comel sector anterior la musculatura del piso de la plicaciones cardiovasculares”. boca, la parte anterior de la faringe y la musculatura cervical. El paciente debe seguir primero una serie de consejos generales para mejorar su estilo de Sobre la mentoplastia, el Dr. Cabrera indicó vida, entre ellos, bajar de peso si es necesaque existen diferentes técnicas. “El tipo de rio, dormir de lado y no boca arriba, evitar osteotomía indica el avance o retrusión que bebidas estimulantes antes de dormir (por lo el mentón va a tener, así como las repercusio- menos tres o cuatro horas antes), eliminar las nes en el paciente y el tejido blando, a nivel comidas pesadas, evitar dormirse con el teleinferior de la cara. Se coloca un material de visor encendido y dormir entre siete y nueve síntesis de bajo perfil, de titanio, que no es re- horas. chazado por el paciente, y se fija para conseguir una cicatrización ósea armónica”. “Un individuo ronca porque se estrecha la vía aérea superior, por consiguiente el paladar y Por último habló sobre la glosectomía, que la lengua vibran y producen el sonido”, punconsiste en realizar incisiones parciales a tualizó el Dr. Henríquez y se refirió a las opnivel del dorso de la lengua o en las pare- ciones quirúrgicas para tratar el ronquido. “Se des transversales para disminuir el diámetro trata de modificar la faringe para ampliar su transversal o anteroposterior, así se evita o tamaño y tenga menos tendencia a colapsarse. reduce el colapso con el paladar y el paciente Para ello se evalúa la parte nasal y si hay un puede respirar mejor. Asímismo, esto evita la problema estructural, debe ser corregido. Se ptosis de la lengua, que produce roncopatía, pueden eliminar las adenoides y amígdalas”. síndrome de apnea obstructiva del sueño y También comentó el tratamiento multinivel otras enfermedades. para modificar el borde libre del paladar. Se puedes cortar un pedazo para tener más espaLos mitos en torno a estas técnicas son las re- cio y un borde más rígido. Asimismo, se puepercusiones positivas y negativas, por lo cual de modificar el tamaño de la lengua, llevar la el Dr. Cabrera hace énfasis en el trabajo mul- mandíbula hacia delante, y opciones de cirutidisciplinario entre otorrinolaringólogos, or- gía con láser para eliminar tejido. Indicó que todoncistas y cirujanos maxilofaciales, junto las consecuencias de no tratar el ronquido son a los terapistas de lenguaje, para seleccionar la baja concentración de oxígeno, obstrucción la técnica quirúrgica adecuada para cada pa- y arritmias. ciente.



Tips orl