Issuu on Google+


Escuelas

3


Contenido 34 Proteje a tus hijos de los piojos

36

8

Juniors en acción

Odontología para el bebé 12 Niños en acción

40

Tema del mes

La paradoja de la obesidad

42 La liga de la leche

42 La historia del futbol en México

20 Tips para el lunch

www.tipsparapapas.net gerencia@tipsparapapas.net Teléfono: 204 14 97

28 Embarazo genéticamente sano

(D.R.) Tips parpa Papás la Revista Año 10 Num. 6, Junio 2013 Revista mensual con tiraje de 10,000 ejemplares editada y distribuidad por Tips para Papás; Morelis, Mich. 58020 Certificado de reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2007-082410023900-102

32 Habilidades matemáticas

Certificado de licitud de contenido 10273. Certificado de Licitud de Título 127 10. Registro de marca No. 801 456. Tips para Papás es un foro abierto, el contenido de sus páginas de ninguna manera expresa el punto de vista de sus editores, sino que son los autores los únicos responsables de sus artículos. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material editorial y gráfico publicado en esta revista. Los concursos, sorteos, promociones y personajes comerciales o nombres con derecho de autor y marcas registradas que aparezcan dentro de los anuncios son responsabilidad del anunciante o su representante legal.


Cursos de Verano

5


Cursos de Verano

6


Cursos de Verano

7


Artícul o

Odontología para el bebé y la lactancia

La primera clínica odontológica para bebés nació hace más de 20 años en Londrina, Brasil, de la mano del Dr. Luiz Walter. Actualmente, gracias a la educación, a los padres y la atención odontológica temprana desde el nacimiento, existen ya generaciones de adultos libres de caries. Actualmente todas las sociedades científicas recomiendan la primera visita al dentista antes de que el bebé cumpla el año para que los padres reciban la información adecuada y para evaluar el riesgo del bebé de desarrollar caries antes de que ésta aparezca. Al ser ésta una odontología mínimamente invasiva, las visitas son indoloras, rápidas, sencillas y económicas, por lo que el niño se va acostumbrando rápidamente a ellas porque no las asocian con una experiencia traumatizante. Existen muchos temas a tratar sobre la Odontología para el Bebé, pero en esta ocasión nos enfocaremos a lactancia.

Lactancia prolongada y caries La lactancia materna prolongada (después del año de edad si es diurna y/o después de la erupción del primer diente de leche si es nocturna) y su relación con la caries es un tema de gran controversia. Al ser la caries una enfermedad infecciosa multifactorial, estamos convencidos que no existe ningún factor que ocasione la caries por sí solo. Sin embargo, la mayoría de las madres que dan el pecho a demanda durante la noche -momento de mayor susceptibilidad al ataque bacteriano porque el flujo de saliva es casi nulo-, no limpian los dientes después de la toma, aumentando el riesgo del bebé al combinar la ausencia de higiene oral con la presencia de leche sobre la superficie dental. Debemos agregar que existen también otros factores que pueden aumentar el riesgo de caries tales como: niños que se despiertan varias veces por la noche a comer (pecho o biberón); tiempo que el niño se duerme con el líquido en la boca; consumo de alimentos azucarados, insuficiente exposición a fluoruros presencia de defectos en el esmalte; transmisión temprana de bacterias de los padres o hermanos al bebé; entre otros. Debido a que cada niño presenta un riesgo diferente a desarrollar enfermedades (incluyendo la caries), los padres deben llevar a su bebé con un profesional para que éste identifique el riesgo de caries individual y las estratégias preventivas necesarias de acuerdo a cada caso.

Agradecemos tus comentarios a: gerencia@tipsparapapas.net Tels. 204 1497 · 314 4831

8

Por: Dra. Catia M. Ponce Odontopediatría Tel. 314 52 10

Nuestros consejos sobre la lactancia son: •Recuerda que la leche materna no causa caries por sí sola; pero vemos en la consulta muchos lactantes que presentan caries a edades tempranas cuando la lactancia nocturna se prolonga y se combina con una falta de higiene bucal; cuando el bebé mama muchas veces durante la noche; cuando el bebé pasa mucho tiempo con la leche en la boca; cuando existen alimentos complementarios azucarados; cuando no existe la suficiente exposición a fluoruros; cuando el niño tiene defectos del esmalte; cuando existe una transmisión temprana de bacterias de la saliva de los padres; etc. •Empieza con la higien oral tan pronto como puedas, aunque tu bebé no tenga dientes. Aprovecha el momento del baño para limpiarle las encías con una gasa, un pañito humedecido o un dedal de silicona. •Una vez erupcionado el primer diente de leche, disminuye gradualmente la lactancia materna durante las noches. Si decides no hacerlo, es muy importante que realices la limpieza dental inmediatamente después de la toma. •Lleva a tu bebé al odontopediatra antes de su primer cumpleaños para que te informe de las medidas para evitar la aparición de caries y otras enfermedades orales.


Cursos de Verano

9


Cursos de Verano

11


Niños en acción

Arriba: Alumnos de Colegio México Nuevo en el evento de Inauguración de su cancha de Futbol. Derecha en medio: Alumnos del Principito celebrando el día del niño. Izquierda en medio: Segundo concurso de robótica del Instituto Gestalt .Izquierda abajo: Alumnos de Benembinos en una divertida pijamada. 12 Derecha abajo: Niños de Benembinos muy divertidos en sus actividades.


Escuelas

13


Cursos de Verano

16


Cursos de Verano

17


Cursos de Verano

18


Cursos de Verano

19


Artícul o

Tips para el lunch

Por: Nutrióloga Victoria Chavolla 3143770

1. Importancia del desayuno En la etapa del preescolar y escolar, el desayuno es de vital importancia. Ya que nos aporta las primeras calorías necesarias para comenzar el día y mantener un buen rendimiento físico y mental. De lo anterior parte que los niños que van sin desayunar a la escuela, es más probable que su rendimiento sea bajo, presenten irritación, su ritmo de crecimiento se vea alterado, tenga nula o poca concentración y debilidad (debido a la poca energía que tienen). Se recomienda que el desayuno no sea muy pesado ni que tenga muchos alimentos; es suficiente con incluir alimentos que contengan carbohidratos de buena calidad, proteínas y grasa. Para cumplir con esta recomendación basta con incluir al menos un alimento de cada grupo del plato del bien comer. A continuación se mencionan algunos ejemplos de desayuno o lunch para tus hijos:

Platillo

Cereales

Además, tenemos más tips y más ejemplos de lunch en nuestra página de internet: www.tipsparapapas.net

Productos de origen animal o leguminosas

Frutas o verduras

Plátano empanizado con amaranto y yogurth

1 taza de amaranto

1/2 taza de yogurth

1 plátano

Tostaditas de pollo

2 tostadas de maíz o nopal

Pollo deshebrado

Verdura al gusto

Tortita de aguacate y queso

1 bolillo chico sin migajón

Queso panela

Aguacate

Galletas y licuado de mango

5 galletas marías

1 vaso de leche

1/2 mango

Enfrijoladas

Dos tortillas de maíz

1/2 taza de frijoles

Jitomate picado

Agradecemos tus comentarios a: gerencia@tipsparapapas.net Tels. 204 1497 · 314 4831

20

Si deseas tener más ideas para el lunch de tus pequeños comunícate con nosotros al 3143770 con la nutrióloga Victoria Chavolla.


Cursos de Verano

21


Cursos de Verano

22


Cursos de Verano

23


24


25


27


Artícul o

Embarazo

Por: Dr. Carlos Galindo García Director Médica Fértil Morelia Ginecología, Reproducción Humana. DGP 3346030, 4943426, 5164375

genéticamente sano PANORAMA Diagnóstico Prenatal No Invasivo en Sangre Materna El Laboratorio Natera empresa líder en Estados Unidos, se dedica a mejorar la atención de las mujeres embarazadas. Sabemos lo importante que es para ustedes saber sobre la salud de su bebé. ¿Cómo analiza el estudio PANORAMA el ADN del bebé? Durante el embarazo, parte del ADN del bebé cruza el torrente sanguíneo de la mamá. El ADN lleva la información genética del bebé. El estudio del Laboratorio Natera emplea sangre materna de la cual separa el ADN del bebé y busca algunas alteraciones cromosómicas que podrían alterar su salud. Panorama es un estudio prenatal no invasivo. Es seguro para la madre y el bebé. Para tal efecto se extrae una pequeña muestra de sangre del brazo de la madre. Para analizar el material genético del padre, este deberá mandar una muestra de mucosa oral, tomada con un hisopo en la boca en lugar de sangre. Incluir la muestra del padre ayuda a mejorar el desarrollo del estudio. ¿Qué me puede decir el estudio PANORAMA? Busca determinadas condiciones cromosómicas del bebé. Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas, para un total de 46 (dos copias de cada par). Los primeros 22 pares están numerados del 1 al 22. El último par determina el sexo. Las niñas tienen dos cromosomas X, y los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Los problemas de salud y desarrollo se producen cuando hay cromosomas adicionales o faltantes. Cuando hay una copia extra de un cromosoma, es decir 3 copias en lugar de 2, se llama trisomía. Ejemplos: Trisomía 21 (Síndrome de Down), Trisomía 18 (Síndrome de Edward), Trisomía 13 (Síndrome de Patau). Cuando falta una copia de un cromosoma, se denomina Monosomía. Ejemplo: Monosomia X (Síndrome de Turner). Agradecemos tus comentarios a: gerencia@tipsparapapas.net Tels. 204 1497 · 314 4831

28

¿Qué tan preciso es el estudio PANORAMA? Este estudio puede detectar > 99% de las cromosomopatías mencionadas. ¿Cuándo recibiré los resultados? El médico debe tener los resultados en menos de 20 días hábiles. ¿A quién se le puede realizar el estudio y cuándo? El estudio PANORAMA está hecho para las mujeres de cualquier edad y origen étnico a partir de las 9 semanas de embarazo (1.5 meses de embarazo). No es para mujeres que presentan gestación múltiple (mellizos o trillizos), o para las mujeres que han usado una donante de óvulos, o han recibido un transplante de médula ósea.

Informes: Médica Fértil Morelia, Av. Lázaro Cárdenas 2998-16, Plaza Nueva España Segundo Piso, Col. Chapultepec Sur (Junto a Relaciones Exteriores). Tels. 443 324 66 00 y 443 314 91 80


29


Bazar

30


Bazar

31


Artícul o

habilidades que sus hijos 5 desarrollarán con las matemáticas,

Por: Ma. Gpe. Gómez Kumon Santa María Morelia santamariamorelia@ikumon.com.mx

para tener éxito en el futuro.

1

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Cuando los alumnos utilizan sus habilidades de pensamiento crítico para analizar un problema de matemáticas, están practicando las habilidades que necesitarán en su futuro.

2

PERSEVERAR ANTE SITUACIONES DIFÍCILES Según el grado de habilidad matemática, repercutirá en la capacidad para resolver dificultades y formar su carácter, mediante logro de metas.

3

SEGURIDAD Si son buenos estudiantes en matemáticas, están seguros de sus habilidades, y por lo general tienen una elevada autoestima, pueden lograr el objetivo que se propongan.

4

ESFUERZO El éxito es a menudo determinado por la cantidad de energía que se puso en una tarea determinada. Los alumnos que se esforzaron por resolver una operación matemática por lo general tienen esta cualidad.

5

AUTODIDACTISMO Al permitir que sus hijos tomen decisiones sobre su propia educación, y no está basado el aprendizaje 100% al profesor, permite que se sientan parte de sus éxitos académicos y los está alentando a explorar temas que les interesan.

Agradecemos tus comentarios a: gerencia@tipsparapapas.net Tels. 204 1497 · 314 4831

32

TIPS: • Resuelvan 10 minutos de operaciones matemáticas básicas diario. • En situaciones cotidianas traten de resolver operaciones mentales. Por ejemplo, cuando van de compras. • Utilicen lo menos posible la calculadora. • Cuando empiecen hacer una actividad no interrumpirla hasta terminarla. • SIEMPRE intentarlo, antes de preguntar.


Bazar

33


Artícul o ECO Tips

Por: Isabel Maltos 314 9191 Distribuidor Autorizado

¿Cómo protejo a mis hijos en tiempo de calor de los piojos? impulsos nerviosos de las células hasta hacerlos continuados. Los insectos afectados por este proceso sufren temblores, parálisis muscular y muerte. Afecta a todos los insectos pero especialmente a los insectos voladores.

En nuestra página web (www.tipsparapapas. net) encontrarás más información acerca de donde llegan los piojos y como evitarlos, así como otros datos interesantes.

Cuando no están presentes en cantidades fatales para los insectos, siguen actuando como repelente para insectos. En comparación con los insecticidas sintéticos, las piretrinas no son persistentes, debido a que son biodegradables e incluso fotobiodegradables y se les considera entre los insecticidas más seguros.

Los piojos pasan muy fácilmente de una persona (de una cabeza) a otra; por tanto, es necesario mantener medidas higiénicas adecuadas. Se debe usar un peine especial con dientes finos y 0.1 mm de separación. El ciclo de vida para el piojo de la cabeza (de huevo a adulto) toma 16 a 21 días.

Las piretrinas atacan al sistema nervioso de los insectos; solo en altas concentraciones son dañinas para los peces y son mucho menos peligrosos para los pájaros y mamíferos.1

Cuando descubres que tu hijo se rasca constantemente el cuero cabelludo, es hora de verificar si ha sufrido una infestación. En caso de que así sea, es necesario iniciar cuanto antes el tratamiento de piojos adecuado para evitar que estas pestes se propaguen a otros miembros de la familia.

Con Swipe a Fly puedes evitar que lleguen a tu hogar con sólo mezclar el shampoo que usas diario en una proporción de 1:1, y usar diariamente sin temor a maltratar el cabello de tus hijos.

Existen muchas opciones de shampoo y lociones en el mercado (farmacias), desafortunadamente estos parásitos como muchos virus y bacterias han desarrollado defensas contra los remedios conocidos, obligándonos a tomar medidas más drásticas como cortes de pelo tipo militar o (ya en la desesperación) arriesgar la salud de nuestros niños con insecticidas, lo cual es muy peligroso.

Cuando ya los tienes instalados en la cabeza de tus hijos, debes aplicar con atomizador, sin diluir, directo sobre el cuero cabelludo dejar tapado por un periodo de 20 minutos, peinar con la “liendrera” para que también los huevos llamados liendres ya muertos se desprendan del pelo y lavar. Es así de sencillo, ya no tienes que sufrir; puedes encontrar este maravilloso producto biodegradable en Iretiticateme 348, col. Felix Ireta. www.ecomorelia.com

Aquí te presentamos una opción natural que te puede ayudar a evitar que tus hijos sean visitados por los piojos o si ya los tenemos poder despedirlos fácilmente y sin riesgos para la salud de los niños. SWIPE A FLY, es un insecticida hecho a base de ingredientes naturales derivado de las flores secas de las plantas “Chrysanthemum Cinerariaefolium”. El nombre que se le da a los componentes insecticidas activos es PIRETRINAS. Las piretrinas atacan al sistema nervioso de todos los insectos, e impide a los mosquitos hembra picar. Los efectos de las piretrinas son producidos al aumentar los

Recibe tips ecológicos cada semana en Swipe Eco Morelia, los viernes a las 11 a.m. en Ticateme #348 Colonia Félix Ireta. Se rifará un regalo entre las primeras 15 personas que lleguen.

Agradecemos tus comentarios a: gerencia@tipsparapapas.net Tels. 204 1497 · 314 4831 1

34

Gabriela Verástegui, química en jefe de HomeCare de México.


Cupones

35


Juniors en acción

Arriba izquierda: Alumnos de la selección de futbol de La Salle. Arriba derecha: Alumnos UNLA refrescándose en un caluroso día. En medio: Chicos de la UVAQ conviviendo el día de la familia. Abajo izquierda: Compartiendo una linda sonrisa chicos de la preparatoria Valladolid. Abajo derecha: Presentación de las alumnas de Proballet. 36


Fiestas Infantiles

37


Fiestas Infantiles

39


Artícul o Dietas con menos calorías – mayor ganancia de grasa

Por: Ing. Químico Administrador Fernando García Food Consulting and Innovation, SC 44 32 27 52 68

La paradoja de la obesidad: En los últimos 50 años la información generalizada para controlar la obesidad nos hacía sentir culpables, ya que recibíamos el mensaje de que, si teníamos sobrepeso, era sencillamente porque comíamos demasiadas calorías, especialmente grasas y no hacíamos suficiente ejercicio. Sin embargo, estudios epidemiológicos recientes indican exactamente lo contrario. Estos estudios muestran que desde 1960, la gente de Occidente ha reducido su ingesta calórica (especialmente el consumo de grasas) en un 25-35 por 100 y, paradójicamente, la obesidad ha aumentado un 400 por 100 durante este periódo. El propósito de este documento es hablarles sobre los alimentos y sus propiedades, no sobre dietas; conocer de la naturaleza de los alimentos que cotidianamente consumimos. Un alimento puede o no, estimular reacciones metabólicas que terminen convirtiéndose en reservas de grasa y que desajusten los procesos normales de obtención de energía de nuestro cuerpo, independientemente de la carga calórica que este tenga. Lo importante es que seleccionemos los alimentos por sus propiedades, bajo un enfoque diferente, donde elijamos aquellos alimentos que desencadenen respuestas metabólicas que permitan que nuestro cuerpo use el alimento para obtener energía, en lugar de almacenarlo en forma de grasa. ¿Qué nos ha pasado? En los últimos 100 años nuestros alimentos han cambiado considerablemente. Han surgido nuevos, frecuentemente muy procesados y prácticamente desconocidos para nuestros antepasados, los cuales han sido introducidos, progresiva e insidiosamente en nuestra cadena alimentaria, hasta el punto de convertirse en parte esencial de nuestra vida diaria. Además, la tendencia creciente de transformación de los alimentos naturales por los procesados, ha modificado considerablemente la calidad de los alimentos que consumimos, en su propiedad para que sólo obtengamos energía de ellos y no almacenarlos en forma de grasa, lo cual podremos saber conociendo su Índice Glucémico (IG). El IG mide la capacidad que tiene un alimento para provocar en nuestro organismo una absorción de una determinada cantidad de glucosa, o azúcar, hasta llegar al torrente sanguíneo tras consumir un carbohidrato; es decir, es la capacidad que tiene un alimento para elevar nuestra glucemia. A cada carbohidrato se le determina su IG. El número indica también, qué proporción del contenido total en azúcares del alimento es absorbida hasta llegar al torrente sanguíneo. Cuanto mayor sea el Agradecemos tus comentarios a: gerencia@tipsparapapas.net Tels. 204 1497 · 314 4831

40

número, mayor será la proporción de elevar nuestra glucemia, por ende provocar una concentración elevada de insulina y así que almacenemos grasa, independientemente de la carga calórica del alimento. Aunque este criterio del IG aplica a todas las categorías de alimentos, debemos tener presente que nuestra elección respecto a los carbohidratos es decisiva. Científicamente, el único criterio útil para distinguir entre los carbohidratos que desencadenen una reacción metabólica deseable o indeseable para el control de la obesidad, es el IG. Cientos de estudios científicos llevados a cabo durante los últimos 25 años muestran que son nuestras hormonas, y no las calorías, las implicadas en lo más profundo de la obesidad. La verdadera causa funcional es el hiperinsulinismo (una secreción crónica y excesiva de insulina, hormona metabólica clave), y este problema no es sino la última fase de una reacción metabólica en cadena desencadenada por ciertos alimentos, especialmente los carbohidratos con un alto IG.


MĂŠdicos

41


Artícul o

La liga de la leche ¿Sabes qué es la Liga de la Leche? En 1956, en River Forest, Illinois, EUA, un grupo de mujeres preocupadas por ayudar a otras mujeres que quisieran amamantar, organizaron la primera reunión de mujeres con el fin de “ofrecer información, seguridad y apoyo con un trato cálido y personal de una madre a otra”. La Liga de la Leche México depende de -La Leche League International- y fue fundada en 1972 por Maricarmen Mariscal, quedó registrada como asociación Civil en 1982. Actualmente hay más de 44 grupos de apoyo funcionando en 17 estados del país apoyados por más de 80 líderes voluntarias.

¿Cuál es la misión de La Liga de la Leche? Apoyar la lactancia materna y la crianza respetuosa, acompañando, informando y capacitando a las mujeres, a sus familias, a las instituciones y a la sociedad, para favorecer la salud física y emocional de las madres y sus hijos. ¿Cómo me puede ayudar La Liga de la Leche?

Por medio de una serie de reuniones mensuales y gratuitas, se brinda apoyo e información para que las madres, desde el embarazo y hasta que el niño y ellas decidan terminar el vínculo de la lactancia, logren sus metas y tomen decisiones bien informadas. También puedes solicitar ayuda por teléfono, Facebook o personalmente. Agradecemos tus comentarios a: gerencia@tipsparapapas.net Tels. 204 1497 · 314 4831

42

Por: Karla A. Arciga Anzo Aspirante a líder LLL México

Próxima reunión de La Liga de la Leche “Grupo Vía Láctea” Fecha: Sábado 15 de junio de 2013 Hora: 12:00 p.m. Periodicidad: 2° sábado de cada mes Lugar de reunión: Jungle Gym Learning Center Ignacio Chávez #28 Col. Bosques Camelinas Mayores informes: Teléfonos: 4433 60-29-10, 4431 41-95-83 y 4433 65-14-74 e-mail:junglegym@outlook.com Facebook: La Liga de la Leche Michoacán México


MĂŠdicos

43


MĂŠdicos

44


MĂŠdicos

45


Artícul o

La historia del fútbol en México A pesar de que las civilizaciones prehispánicas en nuestro país poseían sofisticados juegos con pelotas, el fútbol soccer como lo conocemos llegó a nuestro país hacia el año de 1823, cuando los ingleses trajeron tecnología para invertir en las minas mexicanas y de paso se trajeron el famoso deporte. El primer campo de fútbol mexicano se encuentra justamente frente a la mina de Dolores en Guanajuato.

El Ombligo de la Luna Por Ana Perusquía. Maestra en Literatura Inglesa. Maestra en libros y literatura para niños y jóvenes. Directora de Colibritos. Cel. (443) 227 09 32

Para 1943 estrenamos el primer torneo nacional, la Copa México, donde participaron diez equipos y para 1970 ya se organizó la Liguilla. Los torneos de invierno y verano nacieron hacia 1996. México es campeón olímpico actual en el fútbol y ha albergado eventos importantes de este deporte, como dos Campeonatos Mundiales en los años de 1970 y 1986. Hoy en día el fútbol es practicado por muchos mexicanos y seguido por millones más.

Juego de pelota maya. El primer equipo de fútbol mexicano fue el Pachuca Athletic Club. La mayoría de los primeros equipos mexicanos estaban México campeón olímpico 2012 conformados por jugadores británicos y sus nombres estaban en inglés. En 1907, se llevó a cabo la primera copa, antecedente de la Copa México, que llevó por nombre Copa Tower, en honor al ministro británico en México Sir Reginald Tower.

Pachuca Athletic Club. Agradecemos tus comentarios a: gerencia@tipsparapapas.net Tels. 204 1497 · 314 4831

46

Imagen del Mundial de Fútbol México 86


Escuelas

47



Tips para papás junio 2013