Page 1

Edición 232 ISSN 1900-0316

Medellín Colombia

LOS 85 AÑOS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ El reconocido escritor colombiano ha reducido su participación en eventos públicos por motivos de salud.

Gabriel García Márquez en México

FRASE DEL DÍA: Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez. - Gabriel García Márquez


El escritor colombiano, Gabriel García Márquez cumplió 85 años, y días antes, su hermano Jaime recibió una llamada telefónica donde le informaban de la supuestamuerte del Premio Nobel, por lo que viajó a la Ciudad de México donde lo encontró bien, según publicó El Mundo en su versión electrónica. No es la primera vez que se dice que Gabo ha muerto, pero tampoco es la primera ocasión en que se habla de un supuesto padecimiento de Alzhemier del autor de Cien años de Soledad. De acuerdo a lo publicado por El Mundo, García Márques ha tenido algunos olvidos de cosas, incluso a veces no ha reconocido a sus amigos a quien ha llegado a tratar como unos desconocidos. Esos olvidos son catalogados por unos como demencia senil, mientras que otros se lo atribuyen al Alzheimer. De acuerdo a la publicación, en la familia de Gabo hay tres personas con ese padecimiento.

“En el verano de 1975 conocí a Gabriel García Márquez. Ya era célebre por su novela Cien Años de soledad, su obra emblemática y consagratoria, y con la Biblia, unos de los textos más leídos y polémicos del siglo XX.”

Confieso mi herejía. En aquella época no había leído ninguno de esos textos, quizá por escuchar absurdos consejos de filósofos, eruditos del mundo literario que abundan también en provincias. Uno de ellos, me dijo: «puedes construir una nueva vivienda. Ladrillos son las páginas de esos libros». Y por ello la tarde en que García Márquez sostuvo aquel encuentro con mis colegas del periódico Vanguardia, en Santa Clara, asumí quizá la más sabia posición de mi vida profesional: la de espectador silencioso. Yo tenía fama de locuaz. Ante el asombrado y bullicioso séquito de anfitriones del ilustre visitante, niño prodigio de Aracataca, invitado por su entrañable amigo Fidel Castro a los actos en Santa Clara, por el 22 aniversario del Día de la Rebeldía Nacional, (ataque a las fortalezas militares de Santiago de Cuba y Bayamo, Oriente, en 1953), contó a mis compañeros lugareños que escribía acerca de la realidad cubana y su dramática situación económica, lo real maravilloso y crepuscular de esta aldea planetaria en que vivíamos. Dijo que en su andar por el mundo, a veces detenía sus pasos frente a las vidrieras de elegantes comercios que exhibían diversos tipos y modelos de calzados de última generación, y sin embargo al doblar la esquina veía gentes con los pies descalzos. La historia que se repite, en algunos partes del mundo donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres.

Gabriel García Márquez

Dasso Saldívar, autor de su biogragfía "El viaje a la semilla" ha comentado que el escritor colombiano tiene demencia senil, pero otros ni siquiera se atreven a comentarlo. Su amigo de años Plinio Apuleyo Mendoza, asegura que Gabo no reconoce a gente que no ha visto hace años, destacó el diario. Apuleyo recordó que inlcuso Rodrigo, hijo del Premio Nobel, ha dicho que por teléfono ya no reconoce a las personas, que tienen que verlo a la cara. El Alzheimr está presente en la familia de Gabo, su mmadre Luisa Santiaga murió con ese padecimiento al igual que nos hermanos del escritor, documenta El Mundo.

El filme “Memoria de mis putas tristes” (2011) basado en el libro homónimo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, es una historia “sin prejuicios”, dijo ayer en México el actor protagonista, Emilio Echevarría. “El guión fue bien cuidado y sin prejuicios, pero la gente tiene que ir a verla para formar su propia opinión”, afirmó en conferencia de prensa el actor mexicano, antes del estreno de la cinta en la XXVII edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que tiene lugar del 2 al 10 de marzo. La película, una coproducción México-España-Dinamarca-Estados Unidos, levantó polémica durante el rodaje en 2010, cuando organizaciones civiles encabezadas por Lydia Cacho, periodista y activista de los derechos de las mujeres, acusó a la producción y al mismo García Márquez de promover la trata de menores y el comercio sexual.

2


Gabriel García Márquez

l proyecto fue realizado como un homenaje al famoso escritor. Por su parte, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano creó un perfil del novelista en la red social Facebook, donde van a compartir sus textos, citas, fotos y vídeos. Twitter y Facebook están inundados de frases de congratulaciones. El presidente ruso, Dimitri Medvédev, le galardonó con la Orden de Honor por su "contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Rusia y América Latina". En su mensaje de felicitación subrayó que en sus obras García Márquez toca temas agudos de la vida, problemas filosóficos y

El aniversario del famoso novelista fue celebrado en diferentes partes del mundo con diversas actividades culturales, entre ellas exposiciones fotográficas, proyecciones de películas, conciertos y representaciones teatrales. Sin embargo, este año, García Márquez, también celebra otros aniversarios. Cumple 65 años desde su primera publicación periodística en el periódico colombiano ´El Espectador`, 45 desde la publicación en papel de su obra ´Cien años de Soledad` y 30 del momento en que le entregaron el Premio Nobel de Literatura.

El homenajeado festejó su cumpleaños en compañía de su familia y amigos cercanos sin grandes celebraciones en su residencia en la capital mexicana. Gabriel García Márquez es considerado como el clásico de la literatura latinoamericana del siglo XX. Entre sus obras más famosas se encuentran además de ´Cien años de Soledad`, ´El coronel no tiene quien le escriba` y ´ El otoño del patriarca`.*

Nombre completo: Gabriel José de la Concordia García Márquez Nacimiento: 6 de marzo de 1927 (85 años). Aracataca, Colombia Seudónimo: Gabo Ocupación: Escritor, periodista, editor, guionista Nacionalidad: Colombiano Género: Novela, cuento, crónica, reportaje Cónyuge: Mercedes Barcha Pardo Descendencia: Rodrigo García Barcha, Gonzalo García Barcha

3


El genio de las letras, preocupado por estimular la vocación periodística, la ética y la correcta narración, puso en marcha esta fundación en 1994 en Cartagena de Indias, la ciudad del Caribe colombiano donde tiene su segunda residencia y vivió grandes momentos con amigos y personalidades de las artes. Aunque la planificación inicial estuvo a cargo del fallecido periodista y novelista argentino Tomás Eloy Martínez, desde su creación ha sido el colombiano Jaime Abelló quien ha dirigido la prestigiosa institución, cuyo objetivo fundamental es contribuir a crear "una nueva generación de periodistas iberoamericanos". Así lo expresó Abelló en una entrevista con Efe, al detallar que trabaja mano a mano con Jaime García Márquez, hermano del escritor y quien ejerce como director de Relaciones Institucionales. La FNPI trabaja sobre tres grandes ejes: "la ética, la narración y la investigación; y ahora también en lo digital", explicó Abelló, tras apuntar que son "facilitadores, unos promotores del periodismo como vocación,como pasión". Lo que le interesa a la fundación, agregó, es "promover en el sentido de formar, visibilizar y estimular nuevos autores periodísticos, nuevos narradores". "Estamos actualizando el debate ético no sólo en el plano individual del periodista sino hablando del reto de la sostenibilidad de las empresas periodísticas y la responsabilidad social de ellas", aseveró. Por ello uno de los fuertes de la FNPI es la formación "en el periodismo de investigación, sobre temas álgidos y críticos para América Latina", dijo, al poner algunos ejemplos, como la red de periodismo judicial o el vinculado a temas de narcotráfico. "Estamos contribuyendo a estimular, a enfocar y a promover una nueva generación de periodistas latinoamericanos", insistió el director de la fundación de Gabo, al mostrarse convencido de que uno de los resultados es que se ha logrado "reforzar el sentido ético".

Abelló también comunicó que, con motivo del 85 cumpleaños de García Márquez, un periodista de garra desde joven, la fundación ha abierto un perfil en Facebook para que la gente exprese sus sentimientos hacia el Nobel. "Fue una iniciativa de nuestro equipo unirnos a la celebración de los 85 años creando un espacio en el cual los periodistas y admiradores de Gabo pudieran dejar sus comentarios", según Abelló. Y en ese sentido expresó su sorpresa por la reacción del público: "me ha parecido increíble cómo, no solo nosotros sino mucha gente, se ha puesto a transcribir sus palabras, sus frases y eso me muestra un impacto, una influencia, una pedagogía". Jaime Abelló es probablemente una de las personas que mejor conoce al genio de la literatura ya que trabaja con él desde hace 20 años y por eso sus palabras son claves para saber más del escritor.

"García Márquez siempre me pareció un ser clarividente, una persona dotada de muchas cosas maravillosas, de un gran sentido del humor, de una enorme lucidez, de gran creatividad, de gran sentido de respeto hacia el otro", afirmó. "Es un periodista agudo, es un contador de historias, es un mamador de gallo (bromista), es un hombre de familia, gran amigo de sus amigos, un hombre de mucha ternura", prosiguió. Una batería de elogios que se observan en un legado literario sin parangón marcado por lo que se ha bautizado como "realismo mágico", que no es otra cosa que "la brecha que separa el racionalismo occidental con las realidades culturales mestizas, populares, campesinas propias de la cultura del Caribe", indicó Abelló. "En el realismo mágico todo se puede, en el realismo mágico no se juzga ni se condena ni se califica, simplemente pasan cosas extrañas pero pasan", insistió el director de la FNPI, para concluir que Gabo vive su ancianidad junto a su familia, asegurando su bienestar. EFE

4


Al remolino de sábanas que acompañan la ascensión de Remedios la Bella y al eterno ir y venir de los ancianos amantes atrapados en un vapor marcado con la banderola de una epidemia de cólera, Gabriel García Márquez suma, entre tantos otros mitos, el de su propia edad. (Tomado de Granma) Ayer martes 6 de marzo, el mundo festejó el 85 cumpleaños del más universal de los escritores colombianos. De un tiempo a esta parte se ha dado por seguro que García Márquez (o GGM para abreviar, pues no soy de los íntimos que se pueden permitir la familiaridad de llamarle Gabo) nació en 1927 en Aracataca, villorrio cercano a la costa caribe de Colombia, punto de inspiración del legendario Macondo. Pero hasta que su hermano Luis Enrique certificó ese año en una entrevista concedida en el 2000 a Dasso Saldívar, la fecha de nacimiento de GGM era 1928, como consta todavía en numerosas fichas biográficas y solapas de suslibros.

Nació en Aracataca en 1927, nombre desconocido de un pueblo como los muchos que hay en Latinoamérica y que existió y casi despareció en Colombia. Cuando Gabriel García Márquez era un niño aún, hasta ese rincón desolado llegaron las fuerzas de represión del gobierno, con sus fusiles y sus sables, a acallar la huelga de los obreros bananeros. En Cien años de soledad, una de las novelas más leídas en estos días y laureada en

el último Congreso de Escritores en

Caracas, relata esto que ahora me

narra verbalmente: “Después de estos

sucesos nos fuimos para Barran-

quilla. Yo tenía ocho años apenas, y

luego este hecho tendría gran

significado en mi futuro”. Es que los

recuerdos de la niñez le han brin-

dado elementos básicos para compren-

der las cosas. Pero no es sólo

aquello.

poniendo en sus manos, en su ser,

un material para crear. “América Latina

es un continente mágico, pues la

realidad está marcada por un sello

fantástico, estupendo y maravi-

lloso”.

La

realidad

cotidiana

va

“El que tirajes de cincuenta mil

ejemplares se agoten sólo en la ciudad de

su edición –sucedió con Cien años

de soledad en Buenos Aires—significa

que los escritores de aquí, latinoamericanos, ya podemos vivir de nuestros libros, pero también significa que son los lectores los que se han acercado a nuestra literatura, y ese acercamiento es la identificación de ellos con estas novelas, con su contenido, que es la realidad de América Latina, sacada a flote con todas sus purulencias, con voz de denuncia, por la literatura. Si no ¿por qué estarían leyéndolas? Y esto demuestra fehacientemente que estamos interpretando la realidad”

La Fundación Nuevo Periodismo IberoamericaSin demeritar a 'Gabo', de quien dijo “es un gran escritor”, Botero dijo que “nos hemos cruzado

no creó una página en Facebook para que los

varias veces, a través de los años, un día lo vi en Nueva York, después lo vi en México cuando vino

usuarios de esa red social puedan enviarle hoy

a mi exposición en el Museo Tamayo, creo, apenas lo conozco”.

mensaje a su presidente y creador, el escritor

Fernando Botero, el artista plástico colombiano más universal, comentó hoy que apenas si conoce al escritor Gabriel García Márquez, su compatriota, al señalar que no tienen ninguna amistad y sólo se han cruzado un par de veces en algunos lugares del

mundo. Sin demeritar a

'Gabo', de quien dijo

“es un gran escritor”,

Botero dijo que “nos

hemos cruzado varias

veces, a través de los

años, un día lo vi en

Nueva York, después

lo vi en México cuando

vino a mi exposición

en el Museo Tamayo,

creo,

lo

conozco”. García Már-

quez cumplió en la

víspera 85 años de edad,

que fueron celebra-

dos con pequeños actos

y

mediáticos.

apenas

reconocimientos

Botero,

quien cumple 80 años

el próximo 19 de abril,

dijo que celebrará la

fecha

pues un grueso de su

obra se expondrá, a lo

largo

Italia,

del

año,

en

España, Colombia y

con

“trabajo”,

México,

Chile,

Brasil. “La celebración

es más trabajo, realmente, más tengo porque organizar estas cosas siempre es complicado, no es solamente pintar”, dijo Botero a la radio Caracol. El pintor y escultor, reconocido por el volumen de las figuras en sus obras, contó que la principal celebración de sus 80 años se realizará en Bogotá, en el museo que lleva su nombre, donde estará en compañía de niños de escuelas de la ciudad con quienes compartirá una torta que tendrá la forma de sus figuras. “Va a ser muy emocionante estar ahí con muchos niños de las escuelas” , agregó el artista.

Gabriel García Márquez, que cumple este martes 85 años de edad. "Hemos creado este espacio para celebrar el cumpleaños 85 de nuestro querido maestro Gabriel García Márquez. Los invitamos a que compartan sus mensajes y juntos le rindamos homenaje a toda una vida comprometida con la excelencia del periodismo", escribió la Fundación. En el sitio,http://www.facebook.com/Los85deGabo, y a lo largo del día se divulgarán "citas, textos, fotos y videos" de Gabo. Las frases, dichas por el novelista en decenas de entrevistas, hacen parte del libro 'Para que no se las lleve el viento' y fueron compiladas Fernando Jaramillo, explicó la Fundación. Además del sitio, el diario El Espectador, en el que trabajó García Márquez varios años como reportero y corresponsal en Europa, publica hoy un texto en el que hace un recorrido histórico de los hechos que los unen a ambos.

5

ESENCIA VIVA  

Periódico Cultural - Conmemoramos el aniversario número 85 de "Gabo" Márquez

Advertisement