Issuu on Google+

Nº 29 / 2º cuatrimestre 2013

REVISTA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA

EN PORTADA

LOS PREMIOS FUNDETEC TRIUNFAN TAMBIÉN EN LAS REDES SOCIALES

ENTREVISTA JOSÉ RAMÓN BAUZÁ, PRESIDENTE DE LAS ISLAS BALEARES // OPINIÓN JOSÉ MANUEL DE LA RIVA, PRESIDENTE DE AMETIC · FRANCISCO JAVIER LEÓN DE LA RIVA, ALCALDE DE VALLADOLID // REPORTAJES LA MICROEMPRESA SIGUE INVIRTIENDO EN TECNOLOGÍA · OPEN DATA, LA TRANSPARENCIA HECHA NEGOCIO · CÓMO AHORRAR EN EL HOGAR GRACIAS A LA TECNOLOGÍA · ENSEÑANDO A LOS PADRES A USAR LAS REDES SOCIALES www.fundetec.es


Soluciones que captan clientes

Llevamos más de 40 años ayudándote a crecer y, ahora como hibu, hemos creado nuevas soluciones que se adaptan a tus necesidades de hoy.

Soluciones digitales Lleva tu negocio a Internet con soluciones que te dan más visibilidad y muestra en cualquier momento tus productos y servicios, comunica tus ofertas o promociones…

• • • • • •

Web y web móvil SEO Google AdwordsTM Vídeo Banners e-commerce

Soluciones de visibilidad

Soluciones locales Mir a O dor Chantr Castr o ía de

La

1

NOTIC IAS Y EV Nº6 EN LOCA TO S ABRIL LES

2013

NOTICIAS Nº6 Y EVEN TOS LOCALES ABRIL 2013

INDEP END

ENCI VIGO A, ZO JÓVE RECUPE N

A ‘GO RA SU EL CAMI NES PROM MUR URM NO, EN ES AL ET’

EN TU ‘SM AS DE LA VIAJE AL ARTPHLA ONESE’GRIM ALERGI UNIVERSO DES AS: LA CAR DE A A B DE EL IES PADRE LA PRIMA ISLA VERA

Anúnciate en los directorios más consultados: Páginas Amarillas, Páginas Blancas, PaginasAmarillas.es y 11888

Refuerza tu presencia local con soportes que captan y fidelizan clientes: Revista local, Cupones descuento y Marketing directo

Nos ocupamos de todo, para que tú solo te preocupes de tu negocio. Contacta con nosotros.

902 202 202

clientes@hibu.es


EDITORIAL

Carta del director

Nuevos tiempos, nuevas estrategias

L

os tiempos cambian, las cosas evolucionan, y el paso de los años nos obliga a reorientar nuestra vida, nuestras estrategias, nuestros objetivos. La Sociedad de la Información que Fundetec pretendía impulsar desde su creación, en octubre de 2004, no es, por suerte, la misma que encontramos en 2013, y confiamos en, de alguna manera, haber contribuido a ello. Hoy ya no es tan crítico reducir la brecha digital entre los que usan y los que no usan las TIC. El porcentaje de ciudadanos, pymes y microempresas usuarias de tecnología ha crecido notablemente en estos casi nueve años. Por ello, hoy lo verdaderamente importante es dar un paso más y capacitar a los usuarios del ordenador y de Internet para que puedan sacar el máximo rendimiento personal y profesional a las nuevas herramientas.

Aquí enlaza la segunda línea estratégica de Fundetec: la necesidad de establecer un modelo estandarizado de competencias digitales. Del mismo modo que cuando uno estudia inglés obtiene el certificado First, Advance o Toefl para justificar su nivel de conocimiento del idioma, los conocimientos en TIC deberían estar certificados, de manera que el usuario pueda acreditarlos a la hora de buscar un empleo, ya sea público o privado. En España existen algunas iniciativas autonómicas en este sentido, como en País Vasco, Cataluña y Galicia, pero no se trata de que cada región disponga de su propio sistema de certificación, sino de consensuar un único modelo estandarizado y homologado, no sólo para toda España, sino también con Europa. La tercera gran línea estratégica está relacionada con las smart cities. Como Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), más allá de las labores de coordinación que esto supone, nuestro objetivo es actuar como intermediarios entre los diferentes agentes implicados, dar apoyo a las entidades locales y contribuir a crear “ciudadanos y pymes smart”, con las competencias digitales necesarias para que de verdad puedan beneficiarse de vivir en una ciudad inteligente.

Hacia ese camino se dirige ahora Fundetec, y la primera línea estratégica que estamos emprendiendo está relacionada con la formación en TIC para el fomento del empleo. Creemos necesario un cambio en el modelo de utilización de los fondos públicos y de los métodos de formación que se están aplicando desde organismos como el SEPE (heredero del antiguo INEM). Si esa formación para el empleo se impartiera de forma online, el Estado podría ahorrarse casi dos tercios del coste de los cursos presenciales. Y por supuesto, la adquisición de competencias y destrezas en materia de nuevas tecnologías es hoy absolutamente imprescindible para mejorar la empleabilidad.

Alfonso Arbaiza Director General de Fundetec

Fundetec es una fundación abierta y sin ánimo de lucro compuesta por patronos del sector público (Red.es) y privado (El Corte Inglés, Google, HP, hibu, Indra, Intel, ONO y Telefónica), cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España. Fundetec no se hace cargo de las opiniones vertidas en los artículos y entrevistas publicados en estas páginas.

3

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


Con la fibra Ăłptica nos adelantamos al futuro. En Ono reinventamos el mundo de las comunicaciones ofreciendo una tecnologĂ­a mucho mĂĄs avanzada que nuestros clientes disfrutan desde hace mucho.

1400

ono.es tiendas ono


SUMARIO

Sumario 6 / PREMIOS FUNDETEC 2012

40 / CIUDADANOS

Enseñando a los padres a utilizar las redes sociales

42 / OPINIÓN

Francisco Javier León de la Riva Alcalde de Valladolid

16 / NOTICIAS SMART CITIES 18 / ENTREVISTA

José Ramón Bauzá Presidente de las Islas Baleares

22 / EMPRESAS

Informe ePyme 2012: La microempresa sigue invirtiendo en tecnología

26 / OPINIÓN

44 / REPORTAJES

Cómo ahorrar en el hogar gracias a la tecnología

José Manuel Riva Presidente de AMETIC

28 / REPORTAJES

Open Data: la transparencia hecha negocio Experiencias TIC: Pescado en el Cantábrico, vendido en Internet Apps móviles: es el momento

Internet, el gran aliado de la cultura

Si desea hacernos llegar sus consultas o sugerencias, escríbanos a comunicacion@fundetec.es Si desea suscribirse para recibir esta revista en su email, pinche aquí REVISTA FUNDETEC: 915 981 540 - www.fundetec.es CONSEJO EDITORIAL: Teresa Cruz - Ángela Díaz de la Hera - María Fernández - Mª Antonia García Carballal - Ana Isabel Hernández - Jorge Lang - Francisco Ruiz - Jimena Sáenz - Ana Vera Coordinadora: María Rodríguez Vegas - Redacción y Edición: Carmen Cristóbal Sillero - Ignacio Azcona (Grupo Cuarto Canal) - Diseño y Maquetación: David Carmona Depósito Legal: M-7226-2006 Todos los derechos reservados.

5

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


REPORTAJE CORPORATIVO

2º cuatrimestre 2013

VIII edición

Premios Fundetec 2012 Un total de 216 proyectos de entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro procedentes de las 17 comunidades autónomas se presentaron a la VIII edición de los Premios Fundetec, que reconocen el impulso al uso de las nuevas tecnologías para reducir la brecha digital. Los galardonados fueron la Dirección General de la Policía, la Diputación de Pontevedra, la Asociación Gallega de Empresas TIC y la Organización de los Artesanos de España. Cerca de 500 personas siguieron la ceremonia en directo, en persona o por Internet, y en la red social Twitter el hashtag #PremiosFundetec consiguió convertirse en Trending Topic en Madrid.

Ver vídeo VIII Edición Premios Fundetec 2012

www.fundetec.es

6

L

a Fundación celebró el pasado mes de febrero la VIII edición de sus Premios, que reconocen la labor de organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones públicas y entidades privadas que impulsan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de ciudadanos y pymes. La ceremonia tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid, en un acto que contó con la presencia de más de 200 personas, entre ellas representantes de la Administración Central, Autonómica y Local y directivos de empresas, fundaciones y asociaciones. El acto fue seguido en directo a través de Internet por otras tantas personas, y en la red social Twitter, el hashtag #PremiosFundetec consiguió convertirse en Trending Topic en Madrid. La gala fue conducida por la periodista Lourdes Maldonado, y contó con sendas intervenciones del director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, y del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la


Información, y presidente de la Fundación, Víctor Calvo-Sotelo. Arbaiza destacó la incorporación a Fundetec, desde la anterior edición de los Premios, de cuatro nuevos patronos privados: Hibü, Indra, Google y ONO, “que aportan un enorme caudal de conocimiento y saber hacer en el mundo de las TIC y la gestión empresarial”. Asimismo, agradeció a los patronos fundadores (El Corte Inglés, HP, Intel, Red.es y Telefónica) su apoyo en estos casi nueve años de trayectoria, “no libres de momentos difíciles”. Para finalizar, Calvo-Sotelo afirmó que “ante los retos se requiere ingenio y creatividad, y eso es lo que han demostrado todos los premiados”. Señaló que la Agenda Digital para España apunta como uno de los objetivos principales impulsar la inclusión y alfabetización digital, y “en este sentido, la colaboración público-privada, de la que Fundetec es un referente, es imprescindible para seguir avanzando hacia una sociedad digital”.

7

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


REPORTAJE CORPORATIVO

2º cuatrimestre 2013

Víctor Calvo-Sotelo, presidente de Fundetec y secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, durante su intervención en el acto de clausura.

El trofeo Los cuatro ganadores recibieron como premio el tradicional trofeo ‘Juego en la Red’, un mosaico de vidrio esmaltado sobre madera, ejemplar exclusivo creado por el artista José Luis Berrocal. La obra está inspirada en un juego de parchís cuyo objetivo es alcanzar la arroba central, que representa la Sociedad de la Información. Asimismo, se hizo entrega a las dos entidades sin ánimo de lucro de un cheque por valor de 15.000 euros.

www.fundetec.es

8


El jurado En esta edición, el Jurado encargado de elegir a los ganadores estuvo formado por: • Víctor Calvo-Sotelo, presidente de Fundetec y secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, inauguró la ceremonia.

• Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad • Manuel Mañas, vicerrector de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) • José Luis Virumbrales, vicepresidente de la Asociación Española de Parques Tecnológicos (APTE) • José Manuel Vilar, director gerente de CEPYME • Enrique Muñoz, director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés • Miguel Ángel Turrado, director de Estrategia y Tecnología de Hewlett-Packard España

9

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


REPORTAJE CORPORATIVO

2º cuatrimestre 2013

Premio Fundetec 2012 al Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada dirigido a Ciudadanos DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA PROYECTO: POLICÍA 2.0

E

s un plan estratégico de gestión que se basa en aprovechar las ventajas y particularidades de cada una de las redes sociales para mejorar la comunicación de la institución con la ciudadanía, atender sus consultas, ofrecer consejos de prevención, seguridad, e incluso solicitar la colaboración ciudadana para determinadas acciones. El modelo es un referente a nivel nacional e internacional, y es imitado por otros cuerpos de seguridad y por entidades públicas y privadas de todo tipo, tanto de España como del resto del mundo. Abruma el número de seguidores que tiene en cada una de las redes sociales. En Twitter ofrece consejos e información sobre de seguridad para el internauta, información de servicio público, promueve la eAdministración y lo utiliza como canal de colaboración ciudadana. Recibe unas 500 menciones diarias y responde todas las consultas; Utiliza Facebook para tener acceso a una masa crítica de 14 millones de personas y aprovechar su fuerte viralidad. En YouTube acumula más de 3 millones de vídeos vistos de campañas sobre seguridad, vandalismo, tráfico de drogas… Y es crítica su actividad en Tuenti para llegar a los adolescentes en materia de seguridad en Internet, alcohol, drogas, etc.

Víctor Calvo-Sotelo, presidente de Fundetec y secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, entregó el premio a Ignacio Cosidó, director general de la Policía, quien aseguró que las redes sociales les permiten ser más eficaces, accesibles y capaces de velar por la seguridad de todos los españoles.

FINALISTAS AGENCIA PARA LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DE GALICIA (AMTEGA)

GOBIERNO VASCO (DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO)

PROYECTO: ABALAR Persigue el cambio del modelo educativo a través de las TIC y mejorar las competencias de la comunidad educativa a partir de una estrategia integral que contempla la modernización de la enseñanza, la formación del profesorado, la dotación de equipamiento en los centros y el desarrollo y utilización de recursos digitales.

PROYECTO: KRONIKOEN SAREA Es la red vasca de pacientes de enfermedad crónica, una comunidad virtual basada en el pulso emocional que adapta sus contenidos a los estados de ánimo de sus miembros. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y de sus familias.

www.fundetec.es

10


Premio Fundetec 2012 al Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro dirigido a Ciudadanos ASOCIACIÓN GALLEGA DE EMPRESAS TIC (AGESTIC) PROYECTO: DESTINO EMPLEO

S

e trata de un proyecto piloto que persigue la formación de mujeres con el fin de favorecer su incorporación al mercado laboral o la puesta en marcha de su propia empresa. Para ello, han configurado dos itinerarios formativos online (a modo de líneas de metro) que, según el destino sea el empleo o el autoempleo, se componen de diferentes “paradas” que proporcionan una serie de contenidos y recursos, ofreciendo además tutorización y asesoramiento personalizado específicos. Gracias a este proyecto, 502 mujeres mejoraron sus oportunidades para encontrar empleo y 63 crearon su propia empresa entre abril y octubre de 2012.

La Directora Políticas Públicas de Google España (patrono de Fundetec), Bárbara Navarro, entregó su trofeo y su cheque de 15.000 euros a José María López Bourio, presidente de AGESTIC, quien aseguró que “en este complicado contexto económico y social, este tipo de proyectos adquieren más sentido, y es clave la labor de los organismos intermedios, cercanos al ciudadano y al tejido empresarial local”. Asimismo, reclamó la continuidad y réplica de los proyectos financiados con dinero público para garantizar su máximo recorrido y utilidad.

FINALISTAS ASAMBLEA PROVINCIAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN ALICANTE

ASOCIACIÓN PROYECTO HOMBRE PROYECTO: ESCUELA DE FAMILIAS EN LA RED Ofrece a los padres de adolescentes información y formación para saber cómo actuar con el fin de prevenir las conductas de riesgo o evitar su inicio en el consumo de drogas. Para ello se ha desarrollado una plataforma de e-learning desde la que se puede realizar un curso de formación con una metodología que combina elementos teóricos y prácticos.

PROYECTO: ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN EL ACOMPAÑAMIENTO HACIA EL EMPLEO A PERSONAS AFECTADAS POR LA CRISIS Dirigido a colectivos con dificultades (parados de larga duración, sin cualificación, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes desempleados, mayores de 45, etc.), su objetivo es proporcionarles formación para que puedan usar las herramientas y los recursos que ofrece Internet para la búsqueda de empleo y aumentar su empleabilidad.

11

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


REPORTAJE CORPORATIVO

2º cuatrimestre 2013

Premio Fundetec 2012 al Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada dirigido a Pymes, Microempresas y Autónomos DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PONTEVEDRA PROYECTO: LIFE+ VIÑAS ATLÁNTICAS

S

e trata de un proyecto de viticultura inteligente que pretende limitar la problemática causada en los viñedos de la D. O. Rías Baixas por el hongo mildiu. Consiste en la implantación de un sistema de gestión integral de viñedos, una red sensorial inalámbrica y una plataforma que permite recoger y procesar todos los datos recogidos para transformarlos en conocimiento. De este modo se consigue reducir el uso de productos químicos y mejorar el rendimiento económico y medioambiental. Durante la campaña 2012, la primera en funcionamiento, ha sido utilizado por más de un 50% de los potenciales usuarios, logrando una reducción de más del 20% en los costes habituales de producción.

Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra, recogió el premio de manos de Bruno Porchietto, director general de hibu España (patrono de Fundetec), y manifestó su “orgullo por haber hecho posible el desarrollo de un proyecto reconocido como el más innovador en viticultura en España, que ha contado con el entusiasmo de los viticultores de Rías Baixas y de la comunidad gallega. Gracias a las nuevas tecnologías, Galicia está cada vez más cerca del resto de España”.

FINALISTAS CONSORCIO PARA EL DESARROLLO DE LA MONTAÑA CENTRAL DE ASTURIAS

OPENSERVICES CONSULTORÍA EN TRANSPORTES PROYECTO: OPENTACH Aplicación que facilita a los profesionales del transporte de mercancías la descarga y transmisión de los datos del tacógrafo digital y de su tarjeta de conductor a un smartphone BlackBerry, pudiendo posteriormente ser gestionados, analizados y almacenados como servicio adicional del proveedor o bien por el propio usuario.

PROYECTO: COMARCA TIC, UNA APUESTA DIARIA Iniciativa muy vinculada al turismo que pretende posicionar esta comarca asturiana y mejorar la competitividad de sus pymes. Además de la creación de un portal de Internet se han llevado a cabo diferentes acciones de sensibilización y talleres de capacitación empresarial y sobre el uso de las nuevas tecnologías.

www.fundetec.es

12


Premio Fundetec 2012 al Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro dirigido a Pymes, Microempresas y Autónomos OFICIO Y ARTE, ORGANIZACIÓN DE LOS ARTESANOS DE ESPAÑA PROYECTO: TALLERES ABIERTOS

E

s una aplicación para dispositivos móviles iOS y Android que permite localizar geográficamente los talleres artesanos y los puntos de interés artesanal que se pueden visitar, identificando los más cercanos al lugar donde se encuentra el usuario y proponiendo rutas para llegar a pie, en coche o en transporte público. Los pequeños artesanos pueden actualizar su información en tiempo real a través de una plataforma web de uso sencillo que les proporciona una notable visibilidad. La app es una adaptación al ámbito nacional de la desarrollada por la Asociación Galega de Artesáns, que el año pasado fue finalista.

Íñigo Polo, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de ONO (patrono de Fundetec), entregó el trofeo y el cheque de 15.000 euros a Manuel González Arias, presidente de Oficio y Arte. Éste indicó que en España existen 60.000 talleres artesanos donde trabajan 200.000 personas, y que este premio supondrá un importante impulso a su visibilidad.

FINALISTAS ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE MUEBLES DE ARAGÓN

INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA (IBV) PROYECTO: TUTOR_DIS Aplicación para smartphones y tablets Android que ofrece a las personas con discapacidad intelectual una serie de herramientas que mejoran su adaptación al puesto de trabajo. Se compone de diferentes módulos que les facilitan el aprendizaje de las tareas, la orientación espacial y la gestión del tiempo, aumentando su eficacia y su autonomía.

PROYECTO: FERIA VIRTUAL DE STOCKS Escaparate virtual donde los pequeños comercios de muebles de la región pueden promocionar sus excedentes y artículos descatalogados, y vender sus productos sin limitaciones geográficas. La asociación les ha proporcionado formación previa en el uso del comercio electrónico.

13

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


REPORTAJE CORPORATIVO

2º cuatrimestre 2013

El dato Por primera vez en la historia de los Premios Fundetec, las 17 comunidades autónomas estuvieron representadas entre los 216 proyectos presentados a concurso.

Este año la conductora del acto fue la periodista Lourdes Maldonado.

El equipo de Fundetec posa al final del acto.

Entre los asistentes, muchos tuiteros que hicieron que el hashtag #PremiosFundetec se convertiera esa tarde-noche en Trending Topic en Madrid.

www.fundetec.es

14


NOTICIAS CORPORATIVAS

2º cuatrimestre 2013

41 municipios forman ya la Red Española de Ciudades Inteligentes

L

a Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), reunida el pasado mes de abril en Castellón, aprobó la adhesión de 12 nuevos municipios: Alcorcón, Aranjuez, Móstoles y Torrejón de Ardoz (Madrid), Ávila, Badajoz, Oviedo (Asturias), Palma de Mallorca, Ponferrada (León), Sevilla, Tarragona y Torrent (Valencia). Con ellos, son ya 41 las ciudades que integran la Red, que sigue abierta a la incorporación de nuevos miembros, siempre y cuando cumplan dos requisitos esenciales: disponer de un plan estratégico con actuaciones específicas destinadas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir ciudades inteligentes, y estar dispuestos a poner sus recursos y experiencias a disposición del resto. En la reunión se aprobó también la firma de sendos convenios de colaboración con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), ambos destinados a la realización de actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo de las smart cities. Asimismo, se ha concedido la denominación de media sponsor de RECI al portal eSmartCity.es y a las revistas SC Actual SmartCity y Ciudad Sostenible. La Junta Directiva aprobó también los avances realizados por los cinco grupos de trabajo

www.fundetec.es

de RECI (Movilidad urbana; Gobierno, economía y negocios; Innovación social; Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; y Energía) dados a conocer en la reunión del IV Comité Técnico celebrado ese mismo mes en Alcobendas (Madrid).

Presencia en Internet RECI ha estrenado recientemente su nueva página web, www.redciudadesinteligentes.es, que pretende ser un punto de encuentro para los municipios que la integran y un espacio de información para todos aquellos agentes (ayuntamientos, empresas, entidades públicas, etc.) y profesionales interesados en la labor de la Red y en las diferentes temáticas que rodean a las smart cities. También cuenta con su propio perfil en Twitter (@RedRECI) para poder difundir sus experiencias y conocimientos a través de las redes sociales.

Representantes de La Junta Directiva reunidos en Catellón.

Los 41 Tras las últimas incorporaciones, los 41 municipios que constituyen la Red Española de Ciudades Inteligentes son: Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba Guadalajara, A Coruña, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza.

16


Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes

RECI en el Mobile World Congress En el marco del Mobile World Congress de Barcelona, la Red Española de Ciudades Inteligentes, con la colaboración de Red.es, organizó la jornada ‘Tecnologías móviles para la ciudad inteligente’, cuyo fin era dar a conocer aplicaciones que están actualmente funcionando con éxito en el ámbito de las smart cities, y cuya tecnología y desarrollos han sido puestos a disposición del conjunto de ciudades que constituyen la Red con el fin de favorecer su réplica. En concreto, se realizaron demostraciones de las aplicaciones Realidad Aumentada del Ayto. de Valencia, El Pulso de la Ciudad del Ayto. de Santander y Merkur del Ayto. de Oviedo. La jornada fue inaugurada por Concepción

Gamarra, vicepresidenta de RECI y alcaldesa de Pamplona, y Borja Adsuara, director general de Red.es.

El pasado mes de enero se constituyó el Comité Técnico de Normalización para las ciudades inteligentes (AEN/CTN 178), promovido por AENOR y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), cuyo objetivo será fijar los criterios que deberán regir a las smart cities. El comité, en el que participan activamente tanto Fundetec como RECI, se subdivide en cinco grupos de trabajo: Semántica e Indicadores; Infraestructuras; Gobierno y Movilidad; Energía y Medio Ambiente; y Destinos Turísticos. Una vez definidos y aprobados los criterios y parámetros y su evaluación, AENOR los usará para determinar si una ciudad es inteligente o no.

Fundetec, un referente en smart cities El papel de Fundetec como oficina técnica de RECI está convirtiendo a la Fundación en una voz autorizada a la que cada vez con más frecuencia invitan a participar en eventos relacionados con las ciudades inteligentes. Durante el primer cuatrimestre del año han sido numerosas sus intervenciones: en el evento de constitución del primer Clúster Nacional Smart City en Málaga; en la jornada Los retos de las Ciudades Inteligentes en Vigo (Pontevedra); en otra denominada Smart Cities for Smart Innovation en Alcalá de Henares (Madrid); en la Jornada de Accesibilidad y Smart City en Valladolid; en el encuentro Retos tecnológicos Fundetec, representada por su director general, Alfonso Arbaiza, también forma para el Sector Público en un entorno comparte del grupo de expertos que ha constituido el Foro de Accesibilidad para plejo en Madrid; en la primera reunión de la Ciudades Inteligentes, impulsado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Red Innpulso en Madrid; en el Sabadell Smart Accesibilidad (CENTAC). Su misión será proponer unas líneas de actuación básicas Congress en Sabadell (Barcelona); y en la jorque sean contempladas  por las empresas y por las administraciones públicas en nada Hacia nuevos modelos urbanos basados el desarrollo de los diferentes modelos de ciudad inteligente, de manera que sean accesibles para todos, tanto desde el ámbito de gestión como para los usuarios. en la Inteligencia Colectiva en Madrid.

Foro de Accesibilidad

17

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


ENTREVISTA

2º cuatrimestre 2013

ENTREVISTA José Ramón Bauzá Presidente de las Islas Baleares

“El Govern apoyará todas las iniciativas que fomenten la innovación”

S

u Gobierno aprobó en enero la Estrategia Balear de Ciencia, Innovación y Emprendimiento (CIE) 2013-2016. ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación y sus objetivos? Esta Estrategia da continuidad a los planes de Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico que se han elaborado en la Comunidad Autónoma desde 2001, si bien introduce nuevos elementos. El primero y principal es una visión orientada desde el inicio a la actividad económica, a la empresa y al emprendimiento. En este aspecto y en muchos otros, nuestra estrategia está sustancialmente alineada con la perspectiva europea de las políticas de I+D+i fijadas en el Horizonte 2020. El objetivo último es optimizar al máximo nuestros recursos para poner las políticas de Ciencia, Innovación y Tecnología al servicio de la competitividad y la ocupación. Los ejes de actuación principales serán los siguientes: capital humano; consolidación de la base científica; valorización del conocimiento; innovación y transferencia; infraestructuras y tecnología; y Administración Pública. ¿Cómo definiría la situación actual de las Islas Baleares respecto al grado de adopción y uso de las nuevas tecnologías?

www.fundetec.es

18


Baleares está en las posiciones de liderazgo a escala nacional y por encima del promedio europeo en lo que respecta a la adopción de nuevas tecnologías, tanto por parte de los ciudadanos como de las empresas, y además en prácticamente todos los indicadores. Destacamos, por ejemplo, en número de hogares con Internet, en porcentaje de empresas con acceso a Internet, en número de internautas o en empresas y ciudadanos que compran por Internet. Algunos de los proyectos que desplegamos desde la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico están orientados a la alfabetización digital y a la implantación de las Agendas Digitales española y europea. Uno de los más conocidos es Dr. TIC, con el cual ayudamos a las pymes a conocer y utilizar las últimas tecnologías para ser más competitivas, desde fundamentos básicos de Internet a redes sociales o códigos QR.

BIO CV José Ramón Bauzá Díaz es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Afiliado al Partido Popular desde 1996, fue regidor del Ayuntamiento de Marratxí (municipio de la isla de Mallorca) en la oposición de 1996 a 2003. Desde entonces ha ocupado diversos cargos politicos en la vida municipal de Marratxí. En 2011 consigue un resultado histórico en Baleares, con 35 diputados para el Partido Popular de les Illes Balears en el Parlament. Se convierte en Presidente del Gobierno de las Islas Baleares. También ostenta la presidencia del PP de las Illes Baleares, cargo que ocupa desde el pasado 11 de septiembre de 2012.

¿Qué peso tiene el sector tecnológico en el PIB balear? ¿Y qué porcentaje del PIB balear se destina a I+D? Los datos oficiales apuntan que el gasto en I+D en las Islas Baleares sobre el PIB es del 0,36%. En concreto, y según el Instituto Balear de Estadística, la cifra en 2011 fue de 96 millones de euros, de los cuales el 38% corresponde al realizado por la Administración Pública. En cuanto a la inversión en innovación, el gasto total en actividades innovadoras alcanzó los 40 millones de euros. Quizá esta última cifra no sea muy alta, pero hay que tener en cuenta que son las empresas las que realizan la innovación, y que éstas están pasando por un entorno económico difícil. Por otro lado, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tiene un peso del 3% sobre el total de la economía de las Islas. Más allá de las cifras, el Govern apuesta por introducir la cultura de la innovación en todos los sectores de la economía y por apoyar todas aquellas iniciativas que supongan dar pasos adelante en este sentido.

Administración Pública, incrementar la interoperabilidad de las administraciones, generar valor añadido para las empresas y ofrecer un marco de gobernanza abierta y de servicio a la ciudadanía. El Govern de les Illes Balears ha desarrollado un portal web en el cual cualquier ciudadano puede consultar el catálogo de datos abiertos disponibles, que se pretende aumentar paulatinamente con la introducción de información geográfica, estadística, turística, ocupacional, emergencias, etc. En relación a la transparencia, además del cumplimiento de lo previsto en la Ley, se mantiene desde el año 2011 un espacio en la web de la CAIB dedicado a los Indicadores de Transparencia. Siempre ha señalado que la colaboración público-privada es esencial para la reactivación de la economía. ¿Ha conseguido que dicha colaboración se plasme en actuaciones TIC concretas? Actualmente, estamos pendientes de los servicios jurídicos para firmar un convenio con el Foro de Colaboración Público-Privada que nos permitirá documentarnos, informarnos e iniciar proyectos en esa vía. Proyectos como consolidación de centro de procesos de datos, renovación tecnológica o Administración electrónica requieren de inversiones que mediante la fórmula de colaboración público-privada son más fáciles de acometer, siempre considerando que el conocimiento debe ser interno y debemos externalizar todo lo demás. Por otra parte, estamos analizando la posibilidad de externalizar la gestión de los fondos europeos en el Horizonte 2020 mediante fórmulas de colaboración público-privada y la fórmula de Compra Pública Innovadora para fomentar la innovación desde la Administración Pública y aprovechar también fórmulas de colaboración público-privada.

El sector TIC tiene un peso del 3% sobre el total de la economía de las Islas Baleares ¿Qué valor otorga al hecho de disponer de su propio Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI)? Una de las prioridades del OBSI es detectar las carencias de la sociedad en materia de TIC para poder poner en marcha los programas más adecuados con objeto de combatir las debilidades. Esas tareas se concretarán este año en la realización de un análisis de la implantación de las TIC en las pymes de las Islas Baleares, y se realizarán estudios sobre la implantación del negocio electrónico, el uso de la Administración digital, el uso de smartphones y de redes sociales. Una vez se disponga de los resultados del estudio, se pretende reunir a los actores sectoriales relacionados con el mundo de la pyme en una sesión de trabajo, para definir entre todos las líneas de actuación de acuerdo con los resultados obtenidos y proponer políticas que ayuden a las pymes a ser más competentes. ¿Cómo gestiona su Gobierno la transparencia de la Administración y la participación ciudadana, que definen la actual tendencia hacia el Open Government y el Open Data? Los objetivos principales de la liberación de datos consisten en mejorar las relaciones con los ciudadanos, aumentar la transparencia de la

www.caib.es

19

MÁS INFO

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


NOTICIAS CORPORATIVAS

2º cuatrimestre 2013

PATRONOS

Indra se suma al Patronato de Fundetec El Patronato de la Fundación aprobó el pasado mes de febrero la incorporación de la multinacional de consultoría y tecnología Indra, que se une así al resto de patronos en su misión de reducir la brecha digital en España. La compañía comparte con Fundetec la estrategia colaborativa entre las empresas y las administraciones públicas con el fin de acercar las nuevas tecnologías al ciudadano, ofreciéndole soluciones y servicios de valor, promoviendo su participación en las iniciativas públicas y dotando de inteligencia a sus ciudades. Indra posee amplia experiencia en el ámbito de las smart cities, con una visión integral y proyectos para algunas de las principales ciudades del mundo en áreas como movilidad

y transporte, seguridad, eficiencia energética o sanidad. En cuanto a su compromiso con la ciudadanía, cabe destacar las tecnologías accesibles desarrolladas como parte de su Responsabilidad Corporativa para facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

www.indracompany.com

Premios Dintel 2012

Fundetec participó en los I Premios ComputerWorld & CIO Iberoamericanos, de cuyo jurado formaba parte su director general, Alfonso Arbaiza. Estos galardones, creados para reconocer los proyectos tecnológicos desarrollados por empresas ubicadas en España y Latinoamérica, se celebraron el pasado15 de abril en Madrid junto al Social Hackathon Iberoamericano, donde desarrolladores de software trabajaron en aplicaciones con un fin social.

Premios Ejecutivos

Fundetec recibió en febrero el Premio de la Fundación Dintel a la Trayectoria y reconocimiento público de proyectos de Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro. En la imagen, Alfonso Arbaiza, su director general, posa junto a Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC, quien le entregó el trofeo.

www.fundetec.es

PREMIOS SOCIAL HACKATHON

Este año, la revista Ejecutivos celebraba la XXIII edición de sus premios e invitó a Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, a entregar uno de ellos a Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe. El Premio a la Ejecutiva del Año correspondió a Helena Herrero, presidenta de HP España y expresidenta de Fundetec.

20


COMPARTIENDO

conocimiento y tecnología Las empresas del Grupo El Corte Inglés que desarrollan su actividad en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Informática El Corte Inglés, Inves y Telecor, basamos nuestro trabajo en la colaboración con las organizaciones, para que aumenten su potencial y se adapten a nuevos modelos de negocio, creando relaciones de confianza con nuestros clientes. Como empresas tecnológicas colaboramos en el desarrollo de la sociedad de la información a través de soluciones, infraestructuras, productos y servicios responsables. Fomentamos la innovación, la productividad y competitividad de nuestros clientes con las nuevas tecnologías. GRUPO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS

I

INVES

I

TELECOR


REPORTAJE EMPRESAS

2º cuatrimestre 2013

tener un conocimiento preciso de la situación tecnológica en que se encuentran las microempresas y pymes de los sectores analizados, aportando datos sobre qué tecnologías se utilizan, qué uso se les dan, qué se valora de ellas y qué motivos argumentan aquellos que no las han incorporado.

Informe ePyme 2012

La microempresa sigue invirtiendo en tecnología

DATOS CUANTITATIVOS. Una de las prin-

La pyme española parece asumir paulatinamente los beneficios que la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) producen en su negocio. A pesar de la crisis económica, su implantación ha crecido en el tejido empresarial español, según los datos del ‘Informe ePyme 2012. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es.

DESCARGAR ARCHIVO

www.fundetec.es

T

ras cinco ediciones, el Informe ePyme se ha convertido ya en una publicación de referencia para el sector tecnológico. En esta edición, la primera realizada en colaboración con el ONTSI, su análisis cuantitativo se ha basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes de encuestas a 28.674 empresas de diez agrupaciones sectoriales que representan el 75% del tejido empresarial español. Como siempre, su objetivo es analizar la disponibilidad y uso de las herramientas tecnológicas por parte de pymes y microempresas, identificar las soluciones clave para los principales procesos de negocio de cada sector y ofrecer una serie de recomendaciones para conseguir mejorar su grado de implantación tecnológica. El gran factor diferenciador del Informe ePyme es su enfoque sectorial, que permite

22

cipales conclusiones que se extraen del informe es que el tamaño sigue siendo determinante en la adopción de tecnología por parte de las empresas. Las microempresas (de hasta 10 empleados y una cifra de negocio inferior a 2 millones de euros) aún permanecen alejadas de los niveles de penetración tecnológica de pymes y grandes empresas, donde los porcentajes superan ampliamente el 90%. Sin embargo, dada la difícil coyuntura económica, es reseñable que incluso este segmento empresarial ha aumentado, aunque sea levemente, sus inversiones en TIC, registrando crecimientos interanuales de 1,6 puntos porcentuales en disponibilidad de ordenador, de 1,7 puntos en telefonía móvil y de 1,1 puntos en conexión a Internet. Actualmente, la penetración media del ordenador (fig. 1) en la microempresa española se sitúa en el 71,3%, 27 puntos porcentuales menos que en las empresas de 10 o más empleados. El teléfono móvil es el otro gran equipamiento TIC en las empresas. La penetración media nacional en pymes y grandes empresas alcanza el 93,8%, y de los diez sectores analizados, ocho superan el 90% de penetración. En el caso de las microempresas la penetración media es del 72,4%, superando en un punto porcentual al ordenador. Internet (fig. 2) se está consolidando como una herramienta fundamental y de uso cotidiano en todas las pymes y grandes empresas españolas, alcanzando una penetración media del 97,5%. En las microempresas, la penetración media se sitúa en el 65,2%. La página web corporativa (fig. 3) alcanza una penetración media del 71% entre las pymes y grandes empresas y un 28,6% entre las microempresas con acceso a Internet. Todos los sectores analizados confirman que la web es su mejor carta de presentación, función directamente asociada con los procesos de marketing, aunque sólo dos sectores alcanzan el 50% de penetración. Se trata de la herramienta TIC


FIGURA 2: EMPRESAS CON ACCESO A INTERNET

FIGURA 1: EMPRESAS CON ORDENADOR Actividades profesionales, científicas y técnicas Actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares

41%

Hoteles, campings y agencias de viaje

98,4%

Transporte y almacenamiento

100%

Hoteles, campings y agencias de viaje

87,3%

Comercio minorista Comercio mayorista

86,2%

Venta y reparación de vehículos

82,1%

Construcción Industria

71,3%

Pyme y gran empresa

Comercio mayorista

99,6%

Venta y reparación de vehículos

cuya penetración varía más en función del tamaño de la empresa, existiendo una diferencia entre las microempresas y las pymes y grandes empresas de 42,4 puntos porcentuales. Aun así, su disponibilidad en la microempresa ha aumentado 2,7 puntos porcentuales respecto a 2011. Estas cifras permiten concluir que la microempresa aún no está convencida de la utilidad de tener una web. En determinados sectores, sin embargo, se convierte en una herramienta fundamental, como es el caso de los hoteles, campings y agencias de viaje, donde alcanza una penetración del 74,6%. Este sector, vinculado al turismo, destaca también, junto al de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (el más tecnificado de todos los analizados), en el uso de las redes sociales (fig. 4), con un índice de penetración entre las microempresas del 24,4% y el 33,3%, respectivamente, frente a una media intersectorial del 9%.

99,9% 96,9%

48,5% 78,7% 72,7%

Industria

60,8%

98,7% 99,2% 96,2% 98%

Total

65,2%

Pyme y gran empresa

Fuente: Informe ePyme 2012

97,5%

Microempresa

FIGURA 3: EMPRESAS CON PÁGINA WEB CORPORATIVA Actividades profesionales, científicas y técnicas

28,2%

Actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares

29,1%

78,7% 67,6%

Informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales Transporte y almacenamiento

92,4% 58,8% 59,5%

14,7%

Hoteles, campings y agencias de viaje

74,6%

Comercio minorista

73,5%

29%

74,4%

Venta y reparación de vehículos

18,5%

Construcción

62,2%

22,4%

Industria

75%

39,2%

Total

71%

28,6% Pyme y gran empresa

Fuente: Informe ePyme 2012

94,7%

55,2%

25%

Comercio mayorista

Microempresa

FIGURA 4: EMPRESAS QUE UTILIZAN LAS REDES SOCIALES Actividades profesionales, científicas y técnicas

26,8%

15,7%

Actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares

8,8%

16%

Informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales Transporte y almacenamiento

Comercio minorista

10,7%

1,6%

24,4%

Construcción Industria Total

14,5% 10,1% 22,6%

6,2% 10%

4,4% 5,8%

9%

12,7% 17,4%

Pyme y gran empresa

Fuente: Informe ePyme 2012

23

44,1%

23%

8,2%

Comercio mayorista Venta y reparación de vehículos

57,9%

33,3%

Hoteles, campings y agencias de viaje

© nenetus - Fotolia.com

85,2%

61,6%

98,7%

Microempresa

97,4%

33,6%

Construcción

99%

70,1%

Total

99,6%

98,3%

66,8%

99,7% 98,1%

Comercio minorista

99%

55%

92,6% 62%

Informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales

100% 99,9%

Transporte y almacenamiento

99,7% 94,7%

Actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares

94,2%

68,9%

Informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales

Fuente: Informe ePyme 2012

Actividades profesionales, científicas y técnicas

99,8% 98,2%

Microempresa

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


REPORTAJE EMPRESAS

2º cuatrimestre 2013

En lo que respecta al uso de la Administración electrónica (fig. 5), la utilizan el 61,3% de las microempresas, situándose a la cabeza el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas (86,1%). Los servicios más valorados son la obtención de información y la solicitud de impresos y formularios. El informe también analiza la disponibilidad de software de código abierto, que alcanza una penetración del 56,8% entre las microempresas. El sector de la informática (87,9%) y el de las actividades profesionales (82,1%) encabezan el ránking.

© Yuri Arcurs - Fotolia.com

ANÁLISIS CUALITATIVO. El análisis cuan-

FIGURA 5: EMPRESAS QUE UTILIZAN LA eADMINISTRACIÓN Actividades profesionales, científicas y técnicas

95,2% 86,1%

Actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares

67,4%

Informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales

77,2% 50,3%

Hoteles, campings y agencias de viaje

81,1%

49,9% 70,8%

Comercio minorista

45,1%

Comercio mayorista

53,9%

Venta y reparación de vehículos

83,5% 85,8%

35,8%

86,7%

Construcción

51,8%

Industria

84,1%

49,4%

Total

www.fundetec.es

93% 90,9%

Transporte y almacenamiento

Fuente: Informe ePyme 2012

84,2%

titativo se complementa con otro de carácter cualitativo que permite conocer cuáles son los procesos de negocio críticos de cada sector, las herramientas y soluciones tecnológicas que resultan clave para cada uno de ellos, la valoración del impacto de las TIC que realizan los empresarios, el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) que presenta cada sector de cara a la tecnología y sus propias recomendaciones a los proveedores TIC y a las administraciones públicas. Esta labor se ha realizado con la colaboración de entidades representativas de casa sector: el Centro Español de Logística (CEL), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Asociación de Turismo Rural de Valle del Jerte, la Confederación Española de Comercio (CEC), la Organización de los Artesanos de España (Oficio y Arte), la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC); la Asociación Empresarial de la Gestión Inmobiliaria (AEGI), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), y RASI, Economistas Auditores de Sistemas de la Información.

61,3% Pyme y gran empresa

Microempresa

24

85,1%

CONCLUSIONES. El Informe ePyme 2012 concluye que la citada brecha digital relacionada con el tamaño de la empresa se hace más acusada cuanto más avanzadas son las herramientas TIC. Aunque es común a todos


los sectores la percepción de que las TIC son críticas en el nuevo escenario económico, la falta de financiación y de suficiente capacitación de los empleados de las microempresas representa un obstáculo a su implantación en este segmento empresarial. La crisis económica está impactando negativamente en la capacidad inversora de las pequeñas empresas, lo que unido a su necesidad de percibir un retorno inmediato de las inversiones realizadas está relegando las destinadas a las TIC en beneficio de otras áreas del negocio. En esta situación, las tecnologías cloud representan una oportunidad muy relevante, al permitir el acceso a servicios tecnológicos avanzados con un coste reducido y asumible. Respecto a la capacitación de los profesionales, es necesario impulsar su formación en TIC para que deje de constituir un freno al avance tecnológico, tanto desde las administraciones públicas como desde los propios proveedores de soluciones. Asimismo, también se recomienda incidir en el papel de la eAdministración como aceleradora de la incorporación de tecnología por parte de las empresas, que ya empiezan a valorar sus ventajas, aunque sigue existiendo una asignatura pendiente respecto a la estandarización de los procesos entre las diferentes administraciones públicas. Las redes sociales también representan una oportunidad que merece la pena aprovechar. Constituyen una herramienta valiosa para

recopilar la opinión de los usuarios, realizar análisis de la competencia y construir y gestionar la reputación online de las empresas. Del mismo modo, la elevada penetración de dispositivos móviles avanzados y la adaptación de los sistemas y servicios de gestión empresarial a estos nuevos soportes han abierto nuevas oportunidades para las empresas, permitiéndoles trabajar con mayor flexibilidad, ofrecer mejor servicio a sus clientes y favorecer su internacionalización.

EL DATO

En menos de 1 mes se han registrado casi un millar de descargas del informe ePyme 2012

www.fundetec.es www.ontsi.red.es

MÁS INFO

Recomendaciones • Promover la financiación de la formación en TIC por parte de las administraciones públicas para incrementar el nivel de alfabetización digital de los empleados. • Reactivar el crédito a las empresas para fomentar la incorporación de soluciones tecnológicas que permitan incrementar la competitividad. • Adaptar las soluciones tecnológicas existentes a las necesidades concretas de cada sector y al tamaño de la empresa. • Apostar por las tecnologías en movilidad, que abren nuevas posibilidades para una gestión más eficiente. • Fomentar el desarrollo de soluciones cloud que permitan abaratar los costes de acceso a la tecnología. • Reforzar el papel de las asociaciones sectoriales como difusoras de buenas prácticas entre sus asociados. En este sentido, se recomienda potenciar la figura del asesor tecnológico en su papel de intermediario entre la empresa y el proveedor TIC.

Presentación del Informe La presentación del informe tuvo lugar el pasado 22 de abril en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). En el acto, al que asistieron cerca de 150 personas, participaron Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec; Manuel Valle, director general de Industria y de la Pyme; Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones; Luis Valero, secretario general de Industria y de la Pyme; Borja Adsuara, director general de Red.es; y Pedro Martín Jurado, director del ONTSI.

25

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


OPINIÓN EMPRESAS

2º cuatrimestre 2013

Retos y oportunidades de la era digital

Opinión

L

as Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una de las herramientas que más pueden contribuir al desarrollo económico de nuestro país, y dos claros ejemplos de las oportunidades que ofrece esta industria para facilitar el cambio de modelo productivo son el cloud computing y la movilidad, ámbitos en los que el sector TIC está trabajando intensamente para trasladar al conjunto de la sociedad todas las ventajas de su implantación. El acceso bajo demanda, el pago estricto por uso, la disponibilidad casi ilimitada a un extraordinario volumen de recursos y servicios, la compartición de las fuentes de producción o la enorme capacidad que proporciona al usuario son algunas de las numerosas razones por las que el cloud computing representa los albores de un nuevo “suministro básico”. Así lo entienden los responsables empresariales de los sistemas de información (CIO), quienes han identificado esta tecnología como una de las principales prioridades en inversión, ya que permite beneficiarse de economías de escala y facilita el proceso de democratización tecnológica. Con ella, los usuarios de TI pueden obtener “lo que quieran, como quieran y cuando quieran”. Sin embargo, todavía existen barreras que frenan la adopción de este nuevo modelo, como el desconocimiento de los costes que suponen estos nuevos servicios y el entorno regulatorio poco favorable. Para que la adopción del modelo de cloud computing sea una realidad en España, desde AMETIC reclamamos un papel más activo por parte las administraciones públicas, tanto desde la perspectiva de fomento de la modernización del tejido industrial de las pymes mediante su uso, como desde la propia Administración como consumidora de servicios en la nube para alcanzar una mayor eficacia, lo que requerirá la necesaria actualización de los mecanismos.

José Manuel de Riva Presidente de AMETIC

MOVILIDAD. Otra de las tecnologías que protagonizará mayores avances en los próximos meses y cuyos beneficios impactan más favorablemente en el tejido empresarial es la movilidad. Recientemente, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, afirmaba que “en un futuro próximo todas las comunicaciones serán, por definición, móviles, o no serán comunicación”. Cada vez existen más evidencias de que ese

www.fundetec.es

26


futuro es ya una realidad, puesto que los dispositivos móviles, ya sean teléfonos inteligentes o tabletas, se están convirtiendo en el medio de acceso a Internet de preferencia, tanto por razones de trabajo (los profesionales son cada vez más móviles) como de ocio (las redes sociales se usan cada vez más en movilidad), lo que hace que nos enfrentemos a nuevos retos y oportunidades:

BIO CV Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid, Diplomado en Admon. de Empresas por la UPM y Doctorando en Ingeniería Industrial, José Manuel de la Riva ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector informático. En 1985 crea Informática Gesfor, empresa matriz del Grupo Gesfor, una multinacional enfocada a la consultoría y servicios TIC. De la Riva también es fundador de Séneca (Central de Reservas Turísticas de Andalucía) y Travel Site, agencia de viajes que gestiona el portal Mundoviaje.com. El actual presidente de AMETIC es, además, miembro de la Junta Directiva del CEIM/CEOE, Confederación Empresarial de Madrid; y del Capítulo Español Europe’s 500, asociación de emprendedores europeos.

• El fomento del despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital. En este sentido, es necesario que los operadores dispongan de espectro suficiente para satisfacer las demandas de sus clientes, y que el uso y la gestión de dicho espectro estén optimizados. La red móvil puede cubrir zonas a las que no llega la red fija, pero seguirá siendo necesaria una red troncal de banda ancha. • El desarrollo de la economía digital para el crecimiento, competitividad e internacionalización de la empresa española. El uso de teléfonos inteligentes y tabletas ha impulsado nuevos modelos de negocio en constante crecimiento, como el mercado de aplicaciones, que crean empleos de calidad y nuevas maneras de distribuir contenidos de forma legal. Por ello, es esencial que la legislación fomente estos nuevos modelos de negocio, que no se pongan trabas a la innovación en forma de impuestos o tasas a las industrias TIC, como el antiguo canon digital, y que se facilite el acceso legal a contenidos para su uso por parte de los desarrolladores de aplicaciones.

• El impulso del sistema de I+D+i en TIC. Para ello, desde AMETIC estamos trabajando intensamente promoviendo colaboraciones con los centros educativos, fomentando el emprendimiento desde edades tempranas y divulgando los nuevos modelos de negocio que las TIC, y en particular las tecnologías móviles, están haciendo posible.

• La mejora de la eAdministración y la adopción de soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos. El mayor reto actual en este ámbito es que los ciudadanos utilicen la oferta existente de eAdministración; movilizar estos servicios y hacerlos accesibles al ciudadano en cualquier momento y cualquier lugar será clave para fomentar su uso.

• La promoción de la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC. El uso de teléfonos inteligentes y, gradualmente, de tabletas, está demostrando ser el puente más eficaz para superar la brecha digital.

• El refuerzo de la confianza en el ámbito digital. Para fomentar la participación ciudadana en la sociedad digital es necesario generar confianza en la seguridad de los sistemas y en la protección de sus datos personales. Es esencial impulsar la colaboración público-privada para construir un entorno digital seguro, en el que se compartan información y buenas prácticas. Y también que es necesario formar a los ciudadanos para que sepan escoger las soluciones que se adapten a sus necesidades.

www.ametic.es

27

MÁS INFO

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


REPORTAJE EMPRESAS

2º cuatrimestre 2013

L

Tendencias

Open Data, la transparencia hecha negocio La apertura de los datos almacenados por las administraciones y su puesta a disposición de ciudadanos y empresas está permitiendo el nacimiento de un nuevo modelo de negocio basado en la creación de productos y servicios de valor añadido a partir de esa información pública; un negocio que genera ya en España entre 550 y 650 millones de euros anuales y emplea directamente a cerca de 5.500 trabajadores, según datos del ONTSI.

N

RACIÓ

NIST ADMI

www.fundetec.es

28

os datos abiertos (Open Data) ofrecen incontables oportunidades a los usuarios y desarrolladores para crear múltiples aplicaciones y negocios en la Red. La variedad de datos y su potencial es tan grande que el límite en cuanto a sus posibilidades de aplicación lo pone únicamente la imaginación. La clave reside, como es habitual, en identificar las necesidades de las personas y buscar la mejor manera de satisfacerlas. Carlos Iglesias, consultor Open Data independiente, explica que algunos de esos datos son de aplicación más transversal, como la información geográfica y la meteorológica, y por tanto pueden ser de utilidad prácticamente para cualquier empresa o negocio. Otros datos pueden tener nichos de explotación mucho más específicos, como los relacionados con la sanidad o las investigaciones clínicas, pero al tratar cuestiones de claro interés público pueden dar lugar también a servicios con un mercado potencial muy amplio. En la actualidad, los datos relacionados con la información geográfica son, con diferencia, los más demandados y los más utilizados a nivel global. Ello se debe, por un lado, a que en torno al 80% de las decisiones que han de tomar tanto las autoridades públicas como las grandes empresas cuentan con un componente geoespacial; y por otro, a la directiva INSPIRE, que ha conseguido proporcionar un marco común para las infraestructuras del ámbito geoespacial a nivel europeo, creando así el caldo de cultivo ideal para el éxito en la reutilización. Otros datos que suscitan interés son los relacionados con información económica, jurídica y legal, estadística y sociodemográfica, transportes, sanidad, educación, empleo, seguridad, etc. En opinión de este experto, hoy día prácticamente cualquiera pueda experimentar con los datos si se lo propone y le dedica un poco de tiempo. Cuanto más complejos sean los datos o el análisis que se quiera realizar sobre ellos, mayores serán también los conocimientos específicos que se requerirán para poder sacarles partido. Y es ahí donde surge la necesidad de la figura especializada de la empresa intermediaria de datos, o infomediaria.


El sector infomediario en España Según el Estudio del sector infomediario en España realizado por el ONTSI, en 2012 más de 150 empresas habían desarrollado algún servicio a partir de datos públicos, pero según Iglesias esta cifra puede ser mayor, ya que existe todo un mercado paralelo de actividades relacionadas con los datos que actualmente no se recogen y que es difícil de cuantificar. Por ejemplo, la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) estima un negocio en torno a 50.000 millones de euros si se tienen en cuenta también las potenciales sinergias entre el Open Data y la industria de los contenidos digitales, lo que podría llegar a suponer hasta un 5% del PIB nacional. Dado su importante componente tecnológico, las empresas infomediarias se concentran principalmente en las comunidades autónomas con mayor peso del sector TIC, esto es, Madrid, País Vasco y Cataluña, que cuenta con un completo ecosistema de reutilización vivo, activo y coordinado que no existe en ninguna otra región.

UN MERCADO EN EXPANSIÓN. Al tratarse de un mercado incipiente, en muchos casos los modelos de negocio todavía no están claramente definidos y se siguen explorando las posibilidades, por lo que a medida que el mercado vaya alcanzado la madurez también aumentará el volumen de negocio. Pero con independencia de las cifras económicas, gracias al Open Data se generan también otros valores intangibles para la sociedad, como mejoras en la transparencia de los gobiernos y en la participación ciudadana. En España existen ya una veintena de iniciativas. A nivel nacional se dispone de un Catálogo Nacional de Datos, se ha desarrollado

cierto marco legislativo, así como una serie de planes estratégicos en desarrollo, guías prácticas, un entorno de interoperabilidad para la reutilización de recursos de la información y otras medidas de apoyo, todo ello con el objetivo de conseguir que los conjuntos de datos disponibles vayan aumentando gradualmente tanto en cantidad como en calidad. A nivel regional existen también múltiples iniciativas, desde las pioneras en Euskadi, Asturias o Cataluña hasta la más reciente en Aragón; y a nivel local, ciudades como Zaragoza y Gijón fueron las encargadas de abrir un camino al que se han ido sumando otras como Pamplona o Terrassa.

datos.gob.es/datos open-data.europa.eu/en

MÁS INFO

Iniciativas europeas La Comisión Europea ha estrenado este año el Data Portal, un repositorio de datos abiertos con el que pretende fomentar la reutilización de la información de sus propias instituciones. En línea con esa política, este año saldrá a concurso un nuevo portal paneuropeo en el que los distintos países puedan federar sus datos, formando así un macrocatálogo de información pública a nivel europeo, entre otras medidas de impulso al Open Data. Para Carlos Iglesias, el impulso definitivo a este mercado será la puesta en marcha de la Incubadora Open Data Europea que, de forma similar al Open Data Institute del Reino Unido, trabajará para facilitar a las empresas los datos que necesitan y los medios para poder llevar a cabo sus proyectos.

29

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


REPORTAJE EMPRESAS

experiencias

tic

Sector conservero

2º cuatrimestre 2013

Conservas Serrat es una pyme ubicada en Bermeo (Bizkaia) que ha sabido fusionar a la perfección la tradición artesanal con las tendencias de la nueva economía para universalizar su marca y los productos del Cantábrico a través de Internet, convirtiendo este canal en una fuente de crecimiento y consolidación de su negocio. Ello le ha hecho merecedora del Premio Enpresa Digitala 2012 que otorga el Gobierno Vasco.

Pescado en el Cantábrico, vendido en Internet

Conservas Serrats

Polígono Landabaso 3B 48370 Bermeo (Vizcaya) Tlf.: 946 187 280 Fax: 946 881 151 conservas@serrats.com

www.fundetec.es

L

a historia de Conservas Serrats (Hijos de José Serrats, S.A.) comienza en 1890, cuando José Serrats se establece en Bermeo (Bizkaia) con el deseo de conservar y llevar a los lugares más alejados la frescura, calidad y sabor de los productos del mar Cantábrico. Cinco generaciones después, sus conservas continúan elaborándose siguiendo un cuidadoso proceso artesanal. “Ese saber hacer, unido a

30

una exigente selección de las mejores materias primas, nos permite ofrecer unas conservas de una calidad excepcional”, asegura Esperanza Serrats, directora de Marketing de la compañía. En la actualidad, su plantilla está compuesta por 60 personas y su facturación anual asciende a 7 millones de euros. Los productos que comercializan son principalmente el bonito del Norte y las anchoas del Cantábri-


co, además de sardinillas, boquerones, mejillones, berberechos,… En torno al 70% de la producción la venden en España, y el 30% restante lo exportan a países como Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica e incluso Taiwán.

APUESTA ONLINE. Desde hace años, la compañía tuvo clara la necesidad de estar presente en Internet, por lo que pronto desarrolló su propia página web. Aquella primera web-catálogo con una imagen muy pobre fue evolucionando hasta lo que es en la actualidad: una página moderna y cuidada que transmite la imagen y los valores corporativos, además de permitir la compra online de sus productos.

“Creíamos en un proyecto global, buscábamos desarrollar todas las patas y que la sinergia entre ellas constituya el éxito del proyecto”. Esperanza Serrats, directora de Marketing Lo que les empujó a optimizar su presencia en Internet fueron las características del mercado de las conservas de pescado, muy maduro y saturado, en opinión de Esperanza Serrats. Su objetivo era dar a conocer su marca y ampliar horizontes de venta, y también mejorar la reputación e imagen online de la empresa. Para abordarlo pidieron una subvención a través del programa +Digital@ del Gobierno Vasco, y para desarrollarlo acudieron a asesores profesionales. También pusieron en marcha un plan de formación específica para la plantilla sobre la Web 2.0, reputación online y la optimización de la empresa en Internet, así como una campaña de socialización, un plan de participación en la Red y una estrategia de monitorización en la web. “Creíamos en un proyecto global, buscábamos desarrollar todas las patas y que la sinergia entre ellas constituya el éxito del proyecto”, explica la directora de Marketing.

sentes en las redes sociales y contar con un blog profesional les permite mantener una conversación continua con personas con las que comparten el interés por la cocina y los ingredientes de calidad. “Se genera una conversación informal, entretenida y relajada, aprendemos de ellos y a su vez nos ayudan a darnos a conocer. En cuanto a la tienda online, va poco a poco haciéndose un hueco en las ventas, aunque el porcentaje de gente que compra alimentación por Internet aún es reducido”, afirma Esperanza. Por otro lado, la presencia online también potencia las ventas offline: “Es muy difícil establecer una línea divisoria y calcular los beneficios de uno y otro lado. Lo que sí tenemos son sensaciones y hechos que nos dicen que, sin duda, está siendo un camino importante para el crecimiento y consolidación de nuestra empresa”, subraya.

Premios Enpresa Digitala Impulsados por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, estos galardones tienen como objetivo reconocer a los mejores proyectos de incorporación de las Tecnologías de la Información en las pymes vascas. A este premio optaron todas las pequeñas y medianas empresas que solicitaron ayudas a través de su programa +Digital@ o de los programas específicos de las tres Diputaciones forales. Ver vídeo Premios Enpresa Digitala

BENEFICIOS. Con su presencia en Internet han conseguido que les conozcan y les busquen personas que de otro modo no hubieran sabido de su existencia. Además, estar pre-

www.serrats.com

31

MÁS INFO Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


REPORTAJE EMPRESAS

2º cuatrimestre 2013

E

Estrategias

Apps móviles: es el momento España tiene el mayor índice de penetración de teléfonos inteligentes (66%) de toda Europa, según datos de ComScore. El auge de los smartphones –y también de tablets– ha dado lugar a un nuevo nicho de mercado relacionado con el desarrollo de aplicaciones móviles, y representa, además, una importante oportunidad de negocio para las empresas que apuesten por las tecnologías móviles para llegar a sus potenciales clientes. Sin embargo, un reciente estudio de Basekit afirma que sólo el 9% de las pymes españolas tienen una página web optimizada para navegar por ella desde un dispositivo móvil.

n la nueva economía, toda empresa –incluida la pyme– que desee tener éxito en el mercado debe adaptarse al modo en que el consumidor utiliza el canal digital, y para ello necesita entender desde dónde y cómo lo hace. Los datos revelan que ha habido una evolución respecto al lugar desde el que se conecta a Internet el gran público, sustituyendo en muchos casos la conexión fija por la navegación desde el móvil. Según un informe de IAB, el 78% de los usuarios de la Internet móvil accede a las diferentes páginas web desde directorios como Páginas Amarillas o buscadores como Google, y un 44% utiliza directamente las aplicaciones móviles (apps) desarrolladas por las propias empresas o marcas.

Las apps han demostrado ser herramientas valiosas de negocio, y se han convertido en una opción muy recomendable para pymes Algunas aplicaciones incluso transforman el teléfono en un medio de pago que llegará a convertirse en una verdadera alternativa al tradicional monedero de bolsillo (ejemplos como Momo Pocket o Kuapay ya están

Ver vídeo Momo Pocket, el monedero móvil

funcionado en España), aunque a partir de 2014 será muy habitual que los smartphones vengan por defecto con aplicaciones de este tipo ya instaladas. Las apps han demostrado ser herramientas valiosas de negocio, y el desarrollo tecnológico y el abaratamiento de costes las han convertido en una opción viable y muy recomendable para las pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, para cualquier pyme que quiera crecer y aumentar las ventas,

www.fundetec.es

32


Aspectos básicos a tener en cuenta • ¿Cómo va a ayudar a mis clientes / usuarios a realizar cualquier tarea? • ¿Elevará el nivel de conocimiento de mi negocio o mis productos y servicios? • ¿Me facilitará el acceso a los comentarios de mis clientes? • ¿Puedo monetizarla o sólo sirve como entretenimiento? • ¿La aplicación se puede utilizar en una de las dos plataformas más utilizadas (Android e IOS)? • ¿Tiene alguna característica única o función que la distingue de las de mi competencia?

¿Qué debo pedir a una aplicación? • Que me ayude a impulsar proactivamente mi negocio a través de bonos, descuentos, cupones o planes de fidelización, como una propuesta de valor diferente y complementaria a la publicidad tradicional. • Que me sirva como herramienta de investigación de mercado; gracias al geoposicionamiento es posible medir tramos horarios y de uso y recopilar datos sobre preferencias de los clientes y hábitos de compra, aspecto clave para afinar la estrategias de negocio. entretenimiento?

Estrategia global En definitiva, una buena estrategia de aplicaciones móviles debería construirse sobre cuatro pilares:

Web móvil La página web de la empresa ha de disponer de versión móvil, que debe ser un subdominio de la web original de empresa. Cuando el usuario acceda a la web desde su smartphone o tablet se le redirigirá automáticamente a la versión móvil.

Advertising móvil Del mismo modo que una página web sin promoción carece de visibilidad o de visitas, las apps y webs móviles necesitan promoción externa para darse a conocer y ser utilizadas.

Utilidad

Monetización

Si la aplicación carece de una utilidad clara y real para el cliente, la aplicación fracasará y no tendrá visitas.

Por el propio servicio que facilite la aplicación mediante el cobro por uso al cliente, por publicación de displays de terceros, o por la publicación de descuentos y promociones directamente linkados a venta que pueden ser enviados en el momento que se demanden.

Existen ejemplos de apps de éxito en todos los sectores. Desde la alimentación, con algunas que proporcionan información detallada de los productos en el lineal, ofreciendo descuentos exclusivos, información para celiacos, alergías, etc., hasta el sector de servicios, facilitando información sobre aparcamientos cercanos con plazas libres y específicas para minusválidos. Incluso el sector del taxi ofrece la posibilidad de localizar taxis libres cercanos o solicitar un servicio compartido entre varios posibles clientes cercanos con el mismo destino. MyTaxi incluso permite pagar con el móvil y valorar el servicio del taxista.

además de ampliar su base de clientes, es el momento de probar las aplicaciones móviles. Pero es esencial conocer perfectamente cuál es el uso que desea hacer de ellas para que sean realmente efectivas y rentables.

Información facilitada por

33

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


NOTICIAS EMPRESAS

2º cuatrimestre 2013

ENCUENTROS EMPRESARIALES

Jornadas de sensibilización sobre Propiedad Industrial Cevipyme, el Centro virtual de apoyo a la PYME en gestión de Propiedad Industrial, organizó a finales de abril en Navarra y Ciudad Real sendas jornadas para sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas locales sobre las ventajas de registrar sus marcas y patentar sus desarrollos, además de ofrecerles información sobre ayudas, procedimientos y todos los aspectos relacionados con la Propiedad Industrial. El primero de los encuentros se celebró en Tudela (Navarra) con la colaboración de la Fundación Dédalo, y se centró en la pyme agroalimentaria, clave en la economía local. Durante la jornada se recalcó la importancia de incluir la gestión de la Propiedad Industrial en la estrategia empresarial, definir bien qué proteger, bajo qué modalidad y dónde, dependiendo de la estrategia comercial de la compañía. Asimismo, se apuntó como necesaria la vigilancia tecnológica, para saber qué están haciendo los competidores y qué innovaciones existen en el mercado. El segundo encuentro tuvo lugar en el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (ITECAM) de Tomelloso (Ciudad Real), dado que la jornada estaba dedicada a las pequeñas y medianas empresas de este sector. En ella se puso de manifiesto que, en ocasiones, las empresas dedican mucho tiempo y dinero a investigar algo que ya está inventado, y para evitarlo es importante recurrir a los informes tecnológicos, donde es posible comprobar si nuestra idea ya existe. Por otro lado, se subrayó que para proteger una innovación o desarrollo hay que disponer de una estrategia de mercado previamente definida.

Arriba, una imagen del encuentro de Tudela, abajo el que tuvo lugar en Tomelloso.

CAPACITACIÓN

45 desempleados de larga duración formados en TIC Un total de 45 parados de larga duración de las provincias de Cádiz, Sevilla y Badajoz están en estos momentos realizando prácticas en empresas, tras haber recibido el curso de formación de 250 horas del proyecto Insert@-T, impulsado por Fundetec, que ofrece formación específica relacionada con las TIC a desempleados de larga duración para favorecer su inserción laboral. Para su ejecución, la Fundación cuenta con una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y con la colaboración de las Direcciones Provinciales de Empleo de las tres provincias. Los cursos de formación que se ofertan son, entre otros, programador Web 2.0, auditor web, analista web, desarrollador de animación 3D, desarrollador de tecnologías móviles y han sido impartidos por la compañía Ánfora Formación.

www.fundetec.es

34


Fundetec y el Foro ePyme preparan la primera edición del Congreso ePyme El próximo 5 de junio tendrá lugar en el hotel NH La Habana de Madrid la primera edición del Congreso ePyme, un evento que analizará la situación de la pyme española en relación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), identificará aplicaciones y soluciones transversales que mejoran la competitividad de estas empresas y ofrecerá casos de éxito de cómo algunas de ellas son utilizadas con resultados positivos por algunas pymes que puedan servirles de ejemplo. Para ello, además de ponencias y mesas redondas se realizarán talleres prácticos para aprender a utilizar algunas de esas herramientas y se ofrecerá asesoramiento personalizado a las pymes que deseen consultar sus dudas tecnológicas con un experto. El Congreso ePyme es una iniciativa de Fundetec en el marco del Foro

Asesoramiento para emprendedores rumanos Dentro de las actividades del proyecto europeo Adaptic, que busca aumentar la adaptabilidad de los trabajadores y de las pymes rumanas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), está intercambiar buenas prácticas y experiencias transnacionales. En su visita a España, y a su paso por Madrid, se organizaron unas jornadas en las que participó Fundetec, aportando su experiencia y conocimiento en materia de emprendimiento y asesorándoles sobre la necesidad de considerar el uso de las nuevas tecnologías como elemento clave del proceso de negocio.

ePyme, en cuya organización colaboran las siguientes entidades: Asociación Empresarial de la Gestión Inmobiliaria (AEGI), Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), Confederación Española de Comercio (CEC), Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Centro Español de Logística (CEL), Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción

(FACONAUTO), Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Organización de los Artesanos de España España (Oficio y Arte), RASI, Economistas Auditores de Sistemas de la Información, y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). El evento, cuya asistencia es gratuita previa inscripción, cuenta con el patrocinio de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación (CENATIC) y Sage.

EMPRENDEDORES

Consolidación del Salón MiEmpresa La IV edición del Salón MiEmpresa, celebrada en febrero en Madrid, ha supuesto definitivamente la consolidación de este evento, que se considera ya un referente en España para emprendedores y pymes. Fueron dos intensos días de ponencias, mesas redondas y debates sobre cómo emprender en un escenario de Ver vídeo crisis, qué aspectos hay que tener en cuenta para crear una empresa, para consolidar un negocio ya creado, para conseguir su internacionalización o cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a ser más competitivos, que reunieron a más de 70 expositores y cerca de 14.000 visitantes.

35

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


AYUDAS EMPRESAS

2º cuatrimestre 2013

ARAGÓN

Subvenciones para emprender y fomentar el empleo El Gobierno de Aragón destina 6,3 millones de euros a programas de emprendedores y fomento del empleo en forma de subvenciones de las que podrán beneficiarse aquellas personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM, las que se hayan establecido en la Comunidad Autónoma como trabajadores autónomos o por cuenta propia y las microempresas de nueva creación. Parte de estas subvenciones cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, por estar incluidas dentro del Programa Operativo de Aragón. En el caso de establecimiento como trabajador autónomo, la cuantía de la subvención se graduará en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo de la persona solicitante, y podrá oscilar entre 3.000 y 6.000

por objeto la reducción de los intereses de préstamos destinados a financiar inversiones para la creación y puesta en marcha de proyectos de autoempleo. La cuantía de esta ayuda es 4.000 euros y los créditos subvencionables podrán alcanzar los 25.000 euros. También contempla una subvención para asistencia técnica, que tiene un límite de 2.000 euros, y otra para formación con un límite de 3.000. En ambos casos se subvenciona como tope el 75% de los costes. El plazo máximo para la presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2013.

Por otro lado, la convocatoria de las Ayudas para el fomento del empleo estable y de calidad cuenta con 2.470.000 euros, con una previsión de incremento a lo largo de este ejercicio hasta alcanzar los 3.000.000 euros, para subvencionar a aquellas empresas que contraten, sobre todo de forma indefinida, a personas desempleadas pertenecientes a diferentes colectivos: jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad.

© Peter Atkins - Fotolia.com

Los tres programas suman más de 10 millones de euros en subvenciones euros. Para aquellos emprendedores menores de 30 años en el momento de la solicitud, la subvención será del 75% de la cuota abonada al RETA, con un límite de 2.000 euros. El Programa Emprendedores Autónomos también tiene una línea de subvención que tiene

MADRID

Línea de microcréditos para emprendedores La Comunidad de Madrid ha formalizado un acuerdo con MicroBank que ofrece hasta 100 millones de euros en microcréditos de hasta 25.000 euros por proyecto emprendedor sin avales ni garantías reales. Este acuerdo será complementario a la partida de 25

www.fundetec.es

millones de euros con los que AvalMadrid apoyará y garantizará el nacimiento de nuevas actividades desarrolladas por autónomos y pymes. Estas dos iniciativas se encuentran dentro del grupo de las ya presentadas de manera conjunta por

36

las cuatro asociaciones empresariales integrantes del recientemente creado Foro de Emprendedores de la Economía Social y del Trabajo Autónomo de la Comunidad de Madrid: ATA Madrid, AMTAS-UPTA, ASALMA y FECOMA.


ntel y el logo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE UU y en otros paises


AYUDAS EMPRESAS

2º cuatrimestre 2013

PAÍS VASCO

Impulso a las empresas innovadoras El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el programa Connect, cuyos objetivos son aumentar y consolidar la base de empresas de carácter innovador en el País Vasco, impulsar su proyección internacional, mejorar la provisión financiera para la capitalización de jóvenes empresas innovadoras y acelerar e intensificar el desarrollo del negocio y de las actividades de innovación en las empresas vascas.

Los beneficiarios del programa, vigente hasta diciembre de 2013, son las pequeñas empresas, entendiéndose por tales aquéllas que empleen a menos de 50 trabajadores y cuyo volumen de negocio anual o su balance general anual no rebase los 10 millones de euros. En el caso de que la empresa esté asociada o vinculada con otras, los requisitos anteriores deberán cumplirlos el grupo de empresas así formado. Como requisitos, no deberán haber transcurrido más de seis años desde la constitución de la empresa solicitante en

© branex - Fotolia.com

BENEFICIARIOS Y REQUISITOS.

el momento de la solicitud de la ayuda, y deberá ser innovadora y con alto potencial de crecimiento. Los gastos de I+D de la empresa deben representar al menos el 15% del total de sus gastos de explotación en al menos uno

de los tres años precedentes a la concesión de la ayuda. En el caso de una empresa de nueva creación sin historial financiero, los gastos de I+D deberán ser al menos el 15% para la auditoría del período fiscal actual.


Aplicateca Que una parte de su empresa esté en la nube es síntoma de tener los pies en la tierra. Descubra las ventajas de Aplicateca, la tienda de Cloud Computing de Movistar para empresas. Seguridad y almacenamiento permanente de la información. Sin instalaciones, ni mantenimiento, ni inversión inicial y con versiones siempre actualizadas. Y por una cuota al mes que le evitará sorpresas en la factura.

· · ·

Infórmese en: www.aplicateca.es 900 10 10 10


REPORTAJE CIUDADANOS

2º cuatrimestre 2013

Tecnología en familia

Enseñando a los padres a utilizar las redes sociales Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de los adolescentes, y es esencial que su educación incluya enseñarles a utilizarlas de forma segura. La comunicación con los padres es clave, por lo que es importante que éstos entiendan bien el funcionamiento de Internet y de estos nuevos canales para que puedan orientar a sus hijos por el camino adecuado. Pero lo cierto es que, en muchos casos, los adolescentes saben más que sus padres. Una iniciativa de Facebook y Fundetec pretende ofrecerles información y asesoramiento para que aprendan a gestionar conjuntamente con sus hijos las buenas prácticas en las redes sociales.

Javier Ollero, presidente de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid; Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook España; y Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, en el Mercado de la Paz de Madrid.

www.fundetec.es

40

P

oner en marcha un ‘Programa de educación para padres en el uso de las redes sociales’ ya es novedoso de por sí, pero lo es mucho más el hecho de acudir a su encuentro para desarrollarlo en un escenario como son los mercados de abastos. En concreto, ocho mercados municipales de Madrid acogerán esta iniciativa, impulsada por Fundetec y Facebook con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid. El elegido para inaugurar el programa fue el Mercado de la Paz, el pasado 19 de abril. Tras él seguirán los de Maravillas, Chamartín, Antón Martín, Chamberí, Tetuán, Santa María de la Cabeza y San Antón. El porcentaje de adolescentes españoles entre 14 y 17 años usuarios de las redes sociales no para de crecer, superando incluso el 90%, según estudios recientes. Sin embargo, “datos recabados por nuestra Fundación revelan que sólo un 71% de los padres consultados afirman que sus hijos utilizan las redes sociales, lo que deja entrever cierto desconocimiento de la actividad real de sus hijos en Internet”, asegura Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec. Según una encuesta realizada por Fundetec entre padres con hijos adolescentes, un 51% de los padres afirman que sus hijos tienen perfil en redes sociales y que forman parte de su red de contactos, y un 57% tiene claro que las utilizan de forma segura. Entre sus principales preocupaciones respecto a su uso destaca la posibilidad de que añadan a su red a personas desconocidas (73%), la informa-


Imágenes de la segunda acción del proyecto realizada en el mercado de Tetuán (Madrid)

ción personal que hacen pública (68%) y los contenidos que comparten (59%). Esto pone de manifiesto, por un lado, la falta de conocimiento que tienen los propios padres de qué es y cómo funciona una red social, y por otra, la necesidad de reforzar la comunicación con sus hijos sobre esta materia. Para Facebook es crítico que sus usuarios, sobre todo los más jóvenes, sean capaces de

proteger su privacidad para garantizar su seguridad, y para ello han desarrollado herramientas que permiten gestionarla adecuadamente, pero cuyo funcionamiento es necesario conocer. “Es muy importante enseñar su manejo a los padres, para que a su vez puedan asesorar a sus hijos en un uso responsable de nuestra red social, y este es el objetivo de este programa”, explica Nata-

lia Basterrechea, directora de Políticas Públicas de la compañía.

www.fundetec.es www.facebook.com/safety

MÁS INFO

poder asesorar a tu hijo. Facebook pone a tu disposición herramientas avanzadas para personalizar y mantener el control de todo lo que publicas y con quién lo compartes.

Recomendaciones básicas • Créate un perfil personal en Facebook y aprende a utilizarlo. Es muy fácil y es la mejor forma de empezar a familiarizarte con la red social. • Habla con tu hijo y pídele que te aclare cualquier duda. Es muy probable que tu hijo sepa mucho más que tú de redes sociales. Que no te dé miedo pedirle que te enseñe cómo funcionan.

• Usa la opción “Denunciar” si detectas cualquier actividad o contenido ofensivo y anima a tu hijo a hacer lo mismo. Cualquier usuario puede denunciar contenidos, informando a la propia red social y a la vez a alguien de la comunidad (un amigo, padre o profesor) para que pueda ayudarle a tratar el asunto de forma más directa.

• Crea un grupo en Facebook para tu familia. Es un buen comienzo, y dispondréis de un espacio privado en el que compartir fotos y manteneros en contacto.

• Utiliza el Centro de Ayuda. En él encontrarás respuesta a preguntas sobre cualquier tipo de información relacionada con el funcionamiento de la plataforma.

• Ayuda a tu hijo a tomar decisiones responsables sobre qué información comparte y con quién. Enséñale los aspectos básicos de la seguridad en Internet para que pueda mantener la privacidad de su biografía del mismo modo que le hablas de seguridad a la hora de conducir o de practicar deporte.

• Visita el Centro de Seguridad para Familias, donde encontrarás muchos consejos, recursos e información dirigida específicamente a padres e hijos.

• Protege tu privacidad y seguridad y enseña a tu hijo a proteger la suya. Asegúrate de aprender a utilizar y configurar bien tus controles de privacidad y seguridad para

41

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


OPINIÓN CIUDADANOS

2º cuatrimestre 2013

Iniciativas municipales: Valladolid

Opinión

El ciudadano como prioridad, las TIC como herramienta

Francisco Javier León de la Riva Alcalde de Valladolid

L

a Sociedad de la Información avanza a un ritmo imparable en nuestro país. Somos ya 24,1 millones de internautas que, cada vez más, accedemos a Internet a través de teléfonos móviles: el 94,3% de la población es usuaria, y el 57% tiene un smartphone, con el consiguiente crecimiento del uso de aplicaciones (apps) y del sector de contenidos digitales de ocio y comercio electrónico. Ante este proceso de digitalización los ayuntamientos reclamamos un papel protagonista, con la mira puesta en una gestión eficiente o “inteligente”, y vemos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una herramienta que nos permite actuar sobre dos grandes objetivos. El primero, responder a las demandas de los ciudadanos de tener mayor participación en los asuntos públicos, a través de los mismos canales de comunicación y dispositivos que se utilizan de un modo cotidiano, generando interacción y bidireccionalidad. El segundo, aprovechando las oportunidades de desarrollo económico y creación de empleo que se presentan, a la vista tanto de la eclosión de las apps con el uso masivo de los smartphones, como del auge citado del e-commerce, que tiene un aliado futuro en los servicios de pago a través del móvil. Nuestra concepción de una “ciudad inteligente” incide, especial y directamente, en la interrelación con el ciudadano, y las TIC son una herramienta fundamental de gestión y control para este cometido, en tres niveles diferentes.

TRANSPARENCIA Y SERVICIOS. En el primer nivel, informando con mayor transparencia de las acciones públicas y facilitando la reutilización de la información y la comunicación bidireccional, a través de dos portales web: www.valladolidencifras.es, una sólida base de información sobre Valladolid y su comunidad urbana estructurada en un conjunto de más de 270.000 datos y más de 1.700 indicadores en constante crecimiento; y www.valladolid.es, que permite una comunicación participativa con los ciudadanos para escuchar y responder desde la cercanía.

www.fundetec.es

42


© www.valladolid.es

En el segundo nivel, la sede electrónica del Ayuntamiento de Valladolid es de las pocas en España en la que todos los trámites y servicios que componen el catálogo municipal se pueden iniciar de forma telemática, disponiendo el ciudadano de una carpeta que le permite consultar el estado de su expediente. La Fundación Orange, en su informe anual e-España 2012, ha puesto de manifiesto por segundo año consecutivo el liderazgo de Valladolid entre los ayuntamientos españoles en cuanto a disponibilidad de servicios públicos online, que hasta diciembre de 2012 han sido utilizados por 157.451 usuarios. La Administración electrónica supone una importante mejora de la calidad de los servicios y comunicación con el ciudadano, y en este punto la Agenda Digital Española nos marcará la línea a seguir. Y en el tercer nivel, se pretende socializar el uso de las TIC y el acceso a la Sociedad de la Información. Para ello, el soporte digital es la infraestructura municipal, que se despliega, de una parte, a través de los 101 puntos de acceso a Internet (PAI) con ordenadores personales de libre acceso a Internet, y a través de las áreas WiFi (en 32 espacios municipales, en 7 espacios públicos y el empresarial en el Polígono de San Cristóbal). Según datos de 2012, más de 4.000 personas hacen uso del WiFi en el interior de edificios municipales, con una media de 332 conexiones diarias, y 3.500 usuarios realizan una media de 8.000 sesiones mensuales en las WiFi exteriores.

“El futuro ya está aquí, y sólo existen dos posibilidades: ser digital o no ser”. Nicholas Negroponte tunidades laborales en nuestra ciudad –de creación y mantenimiento de empleo-, la retención y atracción del talento, el mantenimiento e implantación de actividades industriales, comerciales y de servicios, y la consolidación y el desarrollo del tejido empresarial local. Esta Agencia ha abierto sus puertas a la RECI y a la asociación Wikimedia España, siendo su sede permanente en ambos casos, y acoge proyectos como la Comunidad de desarrolladores de software (smartolid) y el Laboratorio Ciudadano de la Innovación (olidLab), en el marco de un convenio de colaboración I+D suscrito con Telefónica. Por otro, el Centro Municipal de Difusión Tecnológica (CEDIT), un espacio que acoge el Centro de Procesos de Datos del Ayuntamiento y el Espacio CyL Digital de la Junta de Castilla y León, que dispone de una sala diáfana con WiFi para libre navegación, complementando los puntos de acceso a Internet municipales, y aulas para talleres.

De otra parte, el ciudadano dispone de dos centros especializados. Por un lado, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, que fomenta la innovación como plataforma para generación de proyectos y sirve de motor de iniciativas que favorezcan las opor-

BIO CV Francisco Javier León de la Riva, médico de profesión (especialista en Obstetricia y Ginecología), es profesor titular de la Universidad de Valladolid y jefe clínico del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario, además de miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Conquistó la alcaldía de Valladolid en mayo de 1995 y es desde entonces el regidor de la ciudad, siendo reelegido en todas las legislaturas (1999, 2003, 2007 y 2011). En la actualidad preside la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cargo que ocupa desde 2004, y es miembro tanto del Comité de las Regiones de la Unión Europea como del Comité Director y del Buró Ejecutivo del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y del Buró Ejecutivo y Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Ostenta asimismo la presidencia del patronato de la Fundación Casa de la India y posee la Gran Cruz al Mérito Militar.

Es nuestra voluntad que los ciudadanos conozcan todos los soportes que esta Administración municipal pone a su disposición para ofrecerles el mejor servicio que las nuevas tecnologías permiten. Comparto para la reflexión una frase del arquitecto estadounidense Nicholas Negroponte: “El futuro ya está aquí, y sólo existen dos posibilidades: ser digital o no ser”. En Valladolid lo teníamos claro desde el principio y hemos apostado por el ser, pues la humanidad se está viendo inclinada a la digitalización y sería irresponsable quedarse fuera de juego. Pero siempre con la vista puesta en el ciudadano como última razón de nuestras actuaciones, en un mundo en el que la tecnología debe estar siempre a su servicio.

www.ava.es www.valladolid.es www.valladolidencifras.es

43

MÁS INFO

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


REPORTAJE CIUDADANOS

2º cuatrimestre 2013

T

Eficiencia energética

Cómo ahorrar en el hogar gracias a la tecnología

© goodluz - Fotolia.com

El pasado año había en España 10,5 millones de viviendas con acceso a Internet, lo que supone el 68% de los hogares, según datos del INE. El simple hecho de disponer de esa herramienta hace que millones de ciudadanos tengan acceso a recursos y servicios que pueden traducirse en interesantes ahorros. Por otro lado, las nuevas tecnologías pueden ser también una herramienta clave para ahorrar en el consumo energético, y algunas grandes empresas ya están desarrollando proyectos eficaces de cara a un uso más responsable de la energía. Algo bueno para el planeta… y para el bolsillo.

www.fundetec.es

44

ener conexión a Internet en casa supone abrir la puerta de un completo kiosco de prensa y de la mayor biblioteca de información del mundo sin necesidad de cuotas ni suscripciones; supone beneficiarse de un ahorro en gasolina o transporte público (por no hablar del tiempo) para realizar trámites fiscales y administrativos que pueden gestionarse de forma telemática; supone poder comprar productos de ocio (viajes, teatro, cines, restaurantes, paquetes de salud y belleza, etc.) y adquirir todo tipo de artículos (ropa, calzado, electrónica,...) a precios mucho más razonables, gracias sobre todo al sistema de compra grupal, tan de moda en los últimos tiempos. Pero son muchas más las ventajas que ofrece la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al hogar. En la actualidad, algunas multinacionales del sector TIC están trabajando en el desarrollo de plataformas tecnológicas capaces de proporcionar ahorros en el consumo eléctrico. Es el caso de ENERsip, una plataforma desarrollada por un consorcio de empresas europeas liderado por la española Tecnalia, que es capaz de ahorrar un 30% de electricidad en los hogares de todo el mundo. El sistema monitoriza los electrodomésticos


Ver vídeo ENERsip

Consumo responsable En el mercado existen tecnologías sencillas para aprovechar mejor la energía que no son caras de instalar y a la larga producen un considerable ahorro.

a través de unas aplicaciones que permiten al usuario controlar las redes de sensores y actuadores integrados en los aparatos del hogar. Además, proporciona a los usuarios información sobre sus consumos, permitiendo identificar los electrodomésticos que más gastan, y sugiere posibles soluciones, intentando modificar ciertos comportamientos y fomentando buenas prácticas que permitan reducir la factura eléctrica. La misma finalidad, pero extendida a todos los consumos corrientes del hogar (agua, electricidad y calefacción), tiene el proyecto 3-E Houses que están realizando Indra, Gas Natural Fenosa y la promotora municipal de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y que cuenta con fondos de la Unión Europea. Esta iniciativa pretende demostrar cómo la inversión en redes de telecomunicaciones en los edificios permite al usuario controlar su consumo energético y reducir los gastos superfluos. La propuesta consiste en conectar edificios, equipados con sensores y una conexión de 50 megas de banda ancha, a un servidor central, para enviar información acerca de los consumos individuales y globales de agua, electricidad, calefacción o de la temperatura interior de la vivienda. De esta manera, el sistema busca obtener unos patrones de consumo energético que faciliten al usuario el control del gasto y permitan a los sistemas de información ser capaces de hacer una mejor gestión de los recursos energéticos. La fase piloto se está llevando a cabo en 68 viviendas repartidas en tres edificios de este municipio barcelonés.

ENERsip www.3ehouses.eu www.idae.es

MÁS INFO

• Este ahorro puede empezar en la comunidad de vecinos, instalando detectores de presencia para que la luz se encienda únicamente cuando hay personas en las zonas comunes. También se pueden sustituir las bombillas tradicionales del hogar por otras de bajo consumo, como las halógenas o las de tecnología LED (una lámpara LED de 4,1 W tiene una eficacia luminosa de entre un 8 y un 10%, mientras las halógenas oscilan entre el 2 y el 3%).

LED

• En calefacción, un sencillo regulador de la temperatura programable junto a válvulas termostáticas en radiadores pueden ahorrar hasta un 20% del consumo, según varios estudios.

AHORRO

20% • En materia de electrodomésticos, la mayoría de los fabricantes apuesta ya por modelos energéticamente más eficaces. Hoy, frigoríficos, lavavajillas, secadoras y lavadoras se clasifican según un sistema de etiquetado uniforme para toda la Unión Europea que informa al usuario de su comportamiento energético comparado con todos los de su mismo tipo y prestaciones. Cada producto tiene asociada una letra, desde la A en los más eficientes hasta la G en los menos.

• En cuanto al ahorro de agua, la mejor forma de no desperdiciarla pasa por combinar el empleo de sensores, que en el caso de las lavadoras y lavavajillas permiten reducir su consumo, junto con la instalación de reductores del caudal en los grifos (hay modelos que los incluyen de fábrica). A esto se debe añadir la buena costumbre de poner la lavadora o el lavavajillas sólo cuando estén llenos.

45

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


REPORTAJE CIUDADANOS

2º cuatrimestre 2013

Recursos digitales

Internet, el gran aliado de la cultura Si alguien, en algún momento, llegó a pensar en la tecnología como enemiga de la cultura, no podía estar más equivocado; no fue capaz de vislumbrar el enorme potencial de las nuevas herramientas como canal, como vehículo transmisor y como almacén de conocimiento. Hoy, Internet y los nuevos dispositivos tecnológicos no sólo no representan un peligro para el legado cultural, sino que gracias a ellos, el acceso al saber se ha democratizado, los fondos culturales están al alcance de cualquiera y lo estarán también para las generaciones venideras a través de los soportes digitales.

E

s fácil imaginar lo que la imprenta supuso para la sociedad del siglo XV. Disponer de un artilugio que conseguía hacer copias automatizadas de textos para su distribución a un notable grupo de personas sin la intervención de los amanuenses o copistas fue, sin duda, uno de los desencadenantes del fin de la Edad Media y del inicio de la Edad Moderna. En aquel momento se trató de una revolución de grandes dimensiones, probablemente comparable a la que supuso para la sociedad actual la aparición de Internet, cuya influencia hará que, en el futuro, se estudie este momento de la historia como el

www.fundetec.es

46

paso de la Edad Contemporánea a la Era de las Comunicaciones. La posibilidad de almacenar, gestionar y difundir grandes cantidades de información a escala planetaria y de forma instantánea ha influido en las ideas, creencias y costumbres de las personas, así como en su forma de crear, compartir y divulgar la cultura y el conocimiento. El siguiente dato puede servir para hacerse una idea de las dimensiones de este fenómeno: Google, el buscador líder a nivel internacional, ofrece más de 3.000 millones de consultas diarias en alrededor de 180 países. Esto supone la friolera de 35.000 consultas cada segundo.

La posibilidad de almacenar, gestionar y difundir grandes cantidades de información ha influido en las ideas, creencias y costumbres de las personas Esta compañía, nacida de Internet y dedicada íntegramente a ella, ha asumido un papel activo en la defensa y desarrollo de la cultura digital, no sólo con herramientas propias que facilitan la transmisión del conocimiento y su uso con fines educativos (Google Maps, Google Earth, Google Docs, etc.), sino también con la puesta en marcha de diversas iniciativas enmarcadas en el Google Cultural Institute, concebido para aprovechar las virtudes de Internet y de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso al patrimonio cultural de la humanidad de forma interactiva. A través de él, los visitantes que quieran conocer la vida de Nelson Mandela, consultar los manuscritos del Mar Muerto o profundizar en cualquier otro hecho histórico pueden acceder a multitud de fuentes de información a través de una experiencia interactiva.

ARTE Y PATRIMONIO. Dentro de este innovador proyecto enciclopédico se integran otras iniciativas, como Art Project, que permite acceder online a los museos donde se exponen algunas de las principales obras maestras del planeta. La colección de este gigantesco “museo de museos” se compone actualmente de 40.000 obras de arte, y en 2012 lo visitaron 15 millones de usuarios de todo el mundo. Entre las 200 instituciones y mu-


seos que integran esta galería de arte virtual están el MoMA (Nueva York), el Museo Sorolla y los madrileños Reina Sofía y Thyssen Bornemisza, entre otros. Otra iniciativa a destacar es el World Wonders Project, que cuenta con la colaboración de socios como la UNESCO o la fundación World Monuments Fund. En él se utiliza la tecnología Street View para digitalizar información sobre monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad de 18 países diferentes, y permite acceder a información detallada de otros lugares del planeta considerados excepcionales. Entre ellos, el Gran Cañón del Colorado, la Gran Barrera de Coral australiana o, ya en España, la ciudad vieja de Salamanca o el casco antiguo de Segovia. La intención pedagógica de esta iniciativa se acentúa más si cabe por medio de la sección ‘Educación’, donde el proyecto pone a disposición de los miembros de la comunidad educativa paquetes de contenidos didácticos multimedia que permiten recorrer la historia y conocer la geografía del planeta de una forma diferente.

El español, segunda lengua en Internet El lenguaje es uno de los mayores signos de identidad de los pueblos, e Internet está sirviendo también para fomentar su difusión. Según datos de 2012 del Instituto Cervantes, de los más de 2.000 millones de internautas que hay en el mundo, el 7,8 % se comunica en español, y su uso ha crecido más de un 800 % entre 2000 y 2011. Una de las acciones que esta institución ha puesto en marcha para promocionar nuestra cultura a través de Internet es el Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura en español, que celebra este año su segunda edición, y que cuenta también con el apoyo de Google, entre otras entidades.

Información facilitada por

47

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


NOTICIAS CIUDADANOS

2º cuatrimestre 2013

AUTOEMPLEO FEMENINO

Medio millar de mujeres buscan en la fotografía una salida profesional Cerca de 500 mujeres participan ya en el proyecto Miradas de Mujer, promovido por Fundetec con la colaboración de la Federación Deglobé, cuyo objetivo es impulsar el autoempleo y el emprendimiento femenino a través de la fotografía. El 68% de ellas tiene entre 26 y 45 años, y el 58% se encuentra en situación de desempleo.

Festival Cultura inquieta Con el objetivo de promocionar y dar a conocer el proyecto, Fundetec ha firmado un convenio de colaboración con Cultura Inquieta, una plataforma artística cuyo fin es democratizar y popularizar la cultura y el arte. Para ello, organiza festivales en la calle, mantiene una actividad permanente a través de su web y redes sociales (en Facebook suma 433.000 seguidores) y publica la revista electrónica Inquieta Magazine. El próximo Festival Cultura Inquieta tendrá lugar del 3 al 21 de julio en Getafe (Madrid), y el proyecto Miradas de Mujer estará presente en él a través de diferentes actividades.

La iniciativa, que cuenta con financiación del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, concentra su principal actividad en una plataforma web desde la que ofrece a las mujeres participantes una serie de contenidos formativos y también recursos digitales que pueden ser de utilidad a la hora de convertirse en fotógrafas profesionales. Como parte de esa formación se han impartido ya dos talleres online de iniciación a la fotografía y otro de carácter más avanzado, siempre de carácter gratuito, en los que han participado 120 usuarias. Próximamente está prevista la programación de nuevos talleres, cuyo requisito principal es disponer de una cámara réflex digital para poder realizar los ejercicios y practicar las técnicas aprendidas. La plataforma cuenta con un banco de imágenes donde las participantes pueden crear álbumes y publicar sus fotografías, de manera que puedan dar a conocer sus creaciones. Con este fin se organizan concursos semanales para elegir “La foto de la semana”, y entre las ganadoras semanales se selecciona “La foto del mes”, siempre a partir de la opinión de los usuarios que depositan su voto a través de la web o su “me gusta” a través de Facebook, donde se lleva a cabo una presencia muy activa. Además, durante el mes de junio se abrirá la convocatoria del ‘I Concurso Nacional de Fotografía Miradas de Mujer’, con diferentes categorías temáticas, que pretende dar un impulso más a las mujeres que se plantean este arte como una salida profesional.

DIRECTORIO PROFESIONAL. Otro aspecto interesante del proyecto es la creación, a través de la web, de un directorio de fotógrafas que ofrecen sus servicios profesionales a empresas y particulares, así como una bolsa de trabajo de empresas o ciudadanos individuales que demandan los servicios de un fotógrafo profesional para

www.fundetec.es

48

cualquier tipo de evento o necesidad. A ello se añaden enlaces a determinados portales de Internet que disponen de su propia bolsa de empleo. La plataforma se complementa con un servicio de asesoramiento sobre qué tipo de recursos ofrece Internet para sacar rendimiento a la fotografía como profesión, cómo constituir una empresa, cómo registrar tu obra de arte, etc., de gran utilidad para las futuras emprendedoras.

Imágenes tomadas por algunas de las participantes en el proyecto y publicadas en su web.


JORNADAS DIVULGATIVAS. Una parte del proyecto consiste en llevar a cabo acciones divulgativas para darlo a conocer y poder beneficiar a un mayor número de personas. Con este fin, durante este año se han realizado diversas acciones en Galicia, gracias a la colaboración del la Red CeMIT de la Agencia para la Modernización Tecnológica (AMTEGA), a los profesionales en formación de emprendedores del IGAPE y el apoyo de la Consellería de Trabajo y

Bienestar y de la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia. En total, cerca de 800 mujeres de 35 concellos participaron en estos encuentros. Miradas de Mujer también se presentó como experiencia de éxito dentro de Los Lunes Tecnológicos organizados por la Fundación Dédalo en Tudela (Navarra), en una jornada que tuvo como objetivo fomentar la labor emprendedora de las mujeres a través de las TIC.

AYUDAS

Tecnología para personas mayores o con discapacidad en Andalucía La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía destinó durante 2012 más de 1 millón de euros a la adquisición de productos tecnológicos adaptados a las necesidades específicas de las personas mayores de 80 años o con una discapacidad igual o superior al 33%. En la actualidad, el Gobierno andaluz tiene varias medidas de apoyo al emprendimiento tecnológico, que dan prioridad a proyectos que mejoran la calidad de vida y la inclusión social, como el Fondo de Emprendedores Tecnológicos, dotado con 20 millones de euros, o el Programa Minerva para incentivar proyectos de comunicaciones móviles.

Imagen de la jornada celebrada en Tudela.

49

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


NOTICIAS CORPORATIVAS

2º cuatrimestre 2013

CASTILLA-LA MANCHA

Concluye el ciclo de Jornadas sobre seguridad TIC para Familias Más de 400 ciudadanos castellano-manchegos han participado en las cinco Jornadas sobre seguridad TIC para familias organizadas en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha del proyecto EnREDando Segur@s, impulsado por la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha a través del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (bilib) con la colaboración de Fundetec. El objetivo de estas jornadas, enmarcadas en el Plan Integral de la Familia de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales era, por un lado, aleccionar a los menores sobre los peligros y los riesgos que entraña un uso inadecuado de Internet y ofrecerles consejos para utilizar la Red de forma segura; y por otro, dotar a los padres de los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento del mundo digital y controlar el uso que de él hacen sus hijos, proporcionándoles herramientas y pautas de comportamiento para evitar o resolver posibles conflictos.

El objetivo era aleccionar a los menores sobre los riesgos de un uso inadecuado de Internet y dotar a los padres de conocimientos para asesorarles Algunos de los temas tratados fueron el uso adictivo de las nuevas tecnologías, la creación y distribución de vídeos y fotografías sin consentimiento previo; las amenazas a la privacidad del menor; el acceso a contenidos inapropiados; el ciberbullying (intimidación u hostigamiento entre menores a través de soportes tecnológicos); el grooming (acoso sexual a menores); los riesgos económicos o fraudes, o los mecanismos y herramientas de control parental que existen a disposición de los adultos para evitar en lo posible estas prácticas. Los contenidos fueron impartidos por la Fundación Alia2, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para proteger los derechos

www.fundetec.es

de los menores en Internet, fomentando un uso seguro y responsable de la Red. Tras una primera jornada celebrada el pasado mes de diciembre en Talavera de la Reina (Toledo), durante el primer cuatrimestre de 2013 se han sucedido las de Miguelturra (Ciudad Real), Guadalajara, Tarancón (Cuenca) y Albacete. Todas las familias que han

participado en las sesiones formativas han valorado muy positivamente la información y el asesoramiento recibido, que les ha permitido adoptar un nuevo punto de vista respecto al uso de la Red y sensibilizarse respecto a cómo utilizarla de forma adecuada. Incluso, muchas de ellas se han mostrado interesadas en ampliar la formación recibida.

Los niños de Guadalajara descubren los riesgos de utilizar Internet sin medidas de seguridad.

Los padres de Miguelturra aprenden la edad mínima en que los niños pueden utilizar las redes sociales.

50


EMPLEO 2.0

Las redes sociales como impulso al negocio autónomo colaboración de Fundetec, Empleo 2.0 se plantea como una acción integral para el fomento y consolidación del emprendimiento

y la mejora competitiva de autónomos mayores de 55 años a través de la incorporación de servicios digitales.

© goodluz - Fotolia.com

Los 90 autónomos mayores de 55 años que participan en el proyecto Empleo 2.0 están descubriendo poco a poco cómo obtener ventajas profesionales del hecho de utilizar las redes sociales gracias a su participación activa en Econred, una plataforma social dirigida a este colectivo donde pueden hacer networking, aprender y colaborar en el desarrollo de proyectos con otros profesionales. Además, un 60% dispone también de un perfil en Facebook y LinkedIn, e incluso un 54% ha creado ya su propia tienda en Facebook vinculada a la de su página web. Estos servicios se han facilitado a través de la comunidad de servicios digitales creada dentro del proyecto, en cuya difusión participan diversas asociaciones, medios de comunicación y ayuntamientos de las zonas donde se desarrolla la fase piloto: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura. Impulsado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) con la

Las TIC al servicio de la mujer rural La Federación de la Mujer Rural (Femur) celebró en pasado mes de marzo la octava edición del ‘Congreso Mujer y Parlamento. La mujer rural, fuente de oportunidades para la sociedad’, al que asistieron mujeres rurales de toda España. El evento, que tuvo lugar en el Senado, contó con la participación de May Escobar, directora de Nuevos Proyectos e Innovación de Fundetec, que incidió en las ventajas de las nuevas tecnologías como herramientas que facilitan la vida de las personas que residen en el mundo rural.

51

Revista para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


NOTICIAS CIUDADANOS

2º cuatrimestre 2013

ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE MAYORES

SeniorTEC forma en TIC a más de un centenar de mayores voluntarios Un total de 125 personas mayores de 60 años del cuerpo de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid han recibido formación en el uso de las nuevas tecnologías desde el mes de enero a través de los 31 Espacios de Innovación SeniorTEC repartidos por la capital. El objetivo es que estas personas puedan actuar como formadores de otros usuarios mayores —a día de hoy han formado ya a 2.500 alumnos— ,creando así una red que aumente exponencialmente el número de mayores madrileños capacitados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

SeniorTEC es una iniciativa del Consistorio madrileño que cuenta con la colaboración de Fundetec y con la financiación de la Obra Social Caja Madrid. Pretende

Se acerca el fin de curso en Voluntarios del Conocimiento En el mes de junio finalizan las actividades formativas en los centros de Madrid y Castellón adheridos al proyecto europeo Voluntarios del Conocimiento —entre ellos los 31 Espacios SeniorTEC del Ayuntamiento de Madrid—, por los que durante este curso académico han pasado unos 250 mayores que han aprendido a utilizar el ordenador e Internet gracias a la labor desinteresada de 110 jóvenes y mayores voluntarios. Promovida por la Fondazione Mondo Digitale de Roma y financiada por el programa Grundtvig de la Unión Europea, la iniciativa se está desarrollando en siete

www.fundetec.es

Estados miembros, siendo Fundetec la entidad que la lidera en España. Su objetivo es validar una metodología de aprendizaje de las TIC basada en un acompañamiento cercano por parte del voluntario.

52

aumentar los conocimientos tecnológicos del colectivo de personas mayores con un planteamiento más dinámico y participativo, y siempre apoyado en la labor de voluntariado, lo que garantiza la continuidad y la sostenibilidad del proyecto. En este sentido, próximamente se incorporarán como formadores voluntarios de empresas privadas del Patronato de Fundetec, como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, así como profesores directos para impartir sus conocimientos a nuevos usuarios de diferentes centros. La formación que se ofrece se compone, por un lado, de una parte de iniciación basada en los contenidos del proyecto europeo Voluntarios del Conocimiento, que Fundetec lidera en España, y otros de carácter más avanzado desarrollados expresamente, con formación específica en el uso de recursos en la nube o del comercio electrónico, entre otras materias.

El Abecedario de Internet Con motivo de la celebración del Día de Internet, el 17 de mayo, los centros adheridos a Voluntarios del Conocimiento han elaborado su propio ‘Abecedario de Internet’, utilizando todas las letras del alfabeto para definir los servicios, ventajas o sensaciones que aporta la Red a estos recién estrenados internautas. Los distintos abecedarios se han publicado en la página del proyecto en Facebook, y el que más “me gusta” ha recibido se ha difundido ampliamente a través de la web de Fundetec y de sus redes sociales.


CREANDO SERVICIOS DE VALOR PARA EL CIUDADANO En Indra ayudamos a nuestros clientes a alcanzar el máximo nivel de desarrollo en e-Administración, ofreciendo al ciudadano nuevos modelos de relación y mayor calidad en los servicios públicos.

150.000 empleados públicos tramitan sus procedimientos internos con soluciones Indra Más de 2.500 procedimientos transformados hacia nuevos canales de atención electrónica Más de 700 servicios telemáticos para ciudadanos Como compañía líder en consultoría estratégica y tecnologías en el ámbito urbano, Indra cuenta con una oferta integral para Smart Cities que ha implantado con éxito en diversos países de todo el mundo. Servicios al ciudadano como e-government, educación, salud o participación ciudadana Soluciones para una movilidad sostenible que integre todos los actores de la vía pública y a todos los medios de transporte Innovación y tecnología aplicada a la gestión sostenible de los recursos energéticos y de los riesgos ambientales Servicios integrales de seguridad y emergencia que den respuesta inmediata y eficiente al ciudadano

indracompany.com


Fundetec 29