Page 1

3 Tricota Tres tipografĂ­as montevideanas


Por muchas razones y en diferentes medidas, necesitamos agradecer a: María Fernanda Núñez, María Laura Fernández, Gustavo Wojciechowski, Rubén Fontana, Pablo Cosgaya, equipo de Tipografía-Montevideo y colegas de Typophile, Alejandro di Candia, Andrés Tackach, César Puertas, Andreu Balius, Carlos Fabián Camargo, Maqui Saravia, Eduardo Bacigalupo, Victoria Gomensoro, Mariana Díaz, Paulo W, Vicente Lamónaca, José de los Santos, Fernando Díaz.

© Tipografía Montevideo 2008 www.tipografia-montevideo.info info@tipografia-montevideo.info Mixa © José de los Santos 2008 Quadratta Serif © Fernando Díaz 2008 Económica © Vicente Lamónaca 2007 Textos: Quadratta Serif Leyendas, pies y créditos: Económica Impreso en Mastergraf Montevideo, Uruguay 2008 Depósito legal: 344.853


3

Tricota Tres tipografĂ­as montevideanas


Mixa - José de los Santos *Seleccionada en Letras Latinas 2006 Texto compuesto en 10 pts. título en 14 pts. y «z» en 144 pts.

MIXA Es una pografía que ene sus orígenes a mediados de  cuando desarroé un logopo para «el silencio», grupo de rock nacional. A principios de , tras finalizar el taer de pografía “Doblee”, en la Universidad ORT Uruguay, presenté el alfabeto a la bienal Letras Lanas donde fue seleccionada en la categoría títulos. El concepto de hibridación cultural¹ fue el motor de este proyecto. La noción de meszaje como proceso fundacional en las sociedades de América Lana, asociado a la emergente búsqueda y posicionamiento del valor identario de la región en un mundo globalizado, orientaron el proyecto al desarroo de un alfabeto de carácter intercultural. En una primera etapa de invesgación, se estudiaron los orígenes del alfabeto y su evolución cronológica hasta desembarcar en el sistema de clasificación de pos desarroado a mediados del siglo XX por Maximilien Vox. Analizadas las diferencias formales en la progresión lineal del

Néstor García Canclini Noticias recientes sobre la hibridación(1). Revista Transcultural de Música. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. México D.F.

desarroo pográfico se recuperaron las pografías ulizadas para la imagen de «el silencio», la Palano (humanista - garalda) y la Symbol medium. En paralelo se pensó en un sistema alfabéco bilinear con la flexibilidad pernente para poder adaptarse a las exigencias formales plurilingües. Luego se definió como altura de «x» el trazo fundamental de la Palano a la vez que mantener la modulación oblicua de la O y se comenzó con el trazado de los signos. El texto de Canclini orientó el trabajo a profundizar en la hibridación, ensayar más aá de la fusión de dos pografías. Se prestó especial atención, a la alteración de relaciones entre el trazo fundamental y los remates de equilibrio, la presencia o ausencia de cartelas, así como terminaciones con remate, con punta roma y en gota. Mixa es humanista contemporánea, ene un marcado eje oblicuo, escaso contraste y los componentes de la letra sugieren el modelado de una pluma de punta gruesa. Sus aperturas son an as, sus proporciones son modernas y ene pesos asimétricos en los anios. Mixa es una pografía para títulos, de caja única. Se han cuidado los detaes de


diseño, considerando las variantes de uso en formatos grandes y pequeños, tanto como la opmización de la legibilidad en disntos métodos de impresión. Mixa es el resultado de un trabajo intenso, que ha recibido aportes fundamentales de colegas a lo largo del proceso de diseño, ajuste y digitalización, sin los cuales no sería hoy una pografía híbrida funcional.

z ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ avwz 1234567890

Si tuvieras que elegir un signo de tu tipografia, ¿cuál sería? JS: La zeta es un sentimiento. Es un representante fiel del proceso de hibridación, a la vez que un signo con mucho trabajo y que he corregido repetidas veces en base al invalorable aporte de colegas.


La noción de mestizAje com en las sociedades de Améri emergente búsqueda y pos identitario de la región en orientAron el proyecto al Alfabeto de carÁcter inter

mixa es humanista contemporánea, tiene un marcado eje oblicuo, escaso contraste y los componentes de la letra sugieren el modelado de una pluma de punta gruesa. sus aperturas son anas, sus proporciones son modernas y tiene pesos asimétricos en los anillos.

se han cuidado los detalles de diseño considerando un buen rendimiento en la reducción de los textos, tanto como para optimizar la legibilidad en los métodos de impresión de bajo costo.


omo proceso fundacional ĂŠrica Latina, asociado a la osicionamiento del valor en un mundo globalizado, al desArrollo de un tercultural.

¥! de uruguay al mundo‌


Quadratta Serif - Fernando Díaz *Seleccionada en Tipos Latinos 2008 Texto compuesto en 10 pts. título en 14 pts. y «g» en 144 pts.

Quadraa Serif Quadraa surge de una inquietud pográfica personal a mediados del año , volcada luego en el trabajo final de «Tipografía II» en la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad ORT en Montevideo, Uruguay. Este trabajo se connúa hasta el día de hoy. Objevo Su objevo principal es contar con todos los signos necesarios en América Lana, es decir, que contenga el set de caracteres ulizado tanto en lenguas oficiales como en dialectos. Luego de realizar este trabajo, se espera poder establecer un sistema de signos lanoamericanos y fomentar el uso de dialectos y lenguas evitando que se exngan. Los sets disponibles hasta el momento, en orden decreciente según candad de hablantes en América Lana son: español, portugués, que ua, guaraní, francés, aymara, náhuatl, taíno, maya, mapudungun. Como objevo secundario nos propusimos completar los sets necesarios para otros idiomas fuera de la región. Caracteríscas Esta pografía fue diseñada para texto connuo, legible tanto en tamaños medianos como pequeños, con una gran capacidad de ahorro de espacio, opmizada para cuerpos , ,  y  puntos. Conjuga lo tradicional

y lo innovador en su morfología; su eje es vercal, ene serifas gruesas, gran altura de «x», una leve modulación y gran espacio blanco interno: caracteríscas necesarias para legibilidad en tamaños reducidos. La familia cuenta con tres versiones, más de  signos con soporte para más de  idiomas. Actualmente se connúa con los ajustes y se trabaja en las versiónes: bold-italic, semibold y semibold-italic. Cuenta también con diversas variantes para OpenType: versalitas, números de caja alta/baja, números subíndice/superíndice, ligaduras estándar, ligaduras históricas, alternavas decoravas, etc. Proceso Morfológicamente, mi idea fue hacer una pografía serifada que tuviera color único y esto se genera por la ligera modulación. Además, se complementa con la incorporación de signos alternavos poco ulizados. Algunos trazos usualmente curvos o diagonales se hicieron totalmente horizontales (por ejemplo en la: a, q, p, etc.), lo que hace que el ojo de cada caracter sea amplio y único. En pografía mantener un sistema de signos con constantes es fundamental y en


Quadraa Serif se prestó especial atención en ese sendo. Por ejemplo se puede observar que la “P” es abierta y a consecuencia de eo, para respetar el sistema, la “p” también lo es; esto pasa entre varios pares de signos. Las serifas, de po wedge o taco, sufrieron diversas variaciones a lo largo del proyecto. En un principio eran más grandes y terminaban vercalemente, pero provocaban errores de impresión. Por lo tanto optamos por modificarlas levemente dándoles un ángulo para evitar errores visibles al ulizarla en tamaños pequeños. Las ligaduras: , y  fueron rescatadas ya que en nuestro español formaban parte del abecedario. Las ligaduras históricas y alternavas decoravas brindan diferentes opciones a la hora de componer un texto. Los signos de acentuación se manenen en una línea media por arriba de las mayúsculas, minúsculas y versalitas para evitar oques visuales: àäáãăåâšűi. También dimos mu a importancia a los signos matemácos, a los números de caja alta/baja y a los signos de las diferentes monedas para que interactuen correctamente entre sí.

g ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abc defghijkl mnñopqrstuvwxyz 1234567890 ABC DEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abc defghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

Si tuvieras que elegir un signo de tu tipografia, ¿cuál sería? FD: Sin duda la ge. Fue una de las letra que más me costó generar y perfeccionar, pero valió la pena. A este signo le tengo un cariño particular, me resulta innovador y a la vez funcional, estoy muy contento con el resultado final.


EconĂłmica - Vicente LamĂłnaca *Seleccionada entre las sans del 2008 por typographica.org Texto compuesto en 10 pts. tĂ­tulo en 14 pts. y ÂŤQÂť en 144 pts.

EconĂłmica negrita EconĂłmica es un proyecto de creaciĂłn pogrĂĄďŹ ca que busca el ahorro de espacio (por condensaciĂłn) sin pĂŠrdida de legibilidad. Este proyecto se inscribe en el rediseĂąo de dos publicaciones mensuales de programaciĂłn de televisiĂłn por cable. Actualmente enen un raje aproximado de 8ďœ°.ďœ°ďœ°ďœ° ejemplares lo que jusďŹ ca que al menos se contemplen posibilidades de ahorro de papel. Antes del rediseĂąo se empleaba helveca ligth condensada en un cuerpo de ďœˇ,ďœľ en una lĂ­nea de ďœ¸,ďœł puntos, sobre papel diario. Cambiar la pografĂ­a fue la primera opciĂłn planteada (se pensĂł en myriad pro condensada). En el mismo cuerpo que helveca, myriad pierde considerable legibilidad por su menor altura de ÂŤxÂť. El proyecto consisĂł entonces en generar una pografĂ­a con altura ÂŤxÂť igual o mayor que helveca condensada ligth, y nivel de condensaciĂłn igual o mayor a myriad pro condensada. TambiĂŠn se contemplĂł como meta general un ahorro de espacio, con respecto al uso previo, del entorno del ďœąďœ°% de superďŹ cie empleada para un mismo texto. El diseĂąo de los signos comenzĂł con una base geomĂŠtrica generada a parr de las

consideraciones de tamaĂąo arriba aclaradas. A parr de aí comenzamos un proceso de valoraciones y correcciones, primero en monitor, despuĂŠs en impresos lĂĄser y ďŹ nalmente en varias pruebas en ambiente real (oset sobre papel diario en las mismas imprentas que se usarĂ­an ďŹ nalmente). La secuencia de trabajo que se siguiĂł consisĂł en esbozar primeramente los trazos bĂĄsicos de la letra en soware vectorial mediante una metodologĂ­a modular. Luego se conectaron los mĂłdulos como forma Ăşnica, y ďŹ nalmente —dentro de la etapa inicial— se uniďŹ caron las caracterĂ­scas formales del sistema. DespuĂŠs cada signo recorriĂł todo el proceso de ajustes que cada instancia de prueba evidenciĂł necesarios. Fueron necesarios varios comienzos. EconĂłmica parĂł desde cero en cuatro oportunidades dadas las modiďŹ caciones a las que debĂ­a de ser someda luego de las evaluaciones. A su vez, y he aquĂ­ lo mĂĄs interesante como proceso de trabajo, cada etapa fue publicada vĂ­a blog y difundida vĂ­a correo entre colegas de toda IberoamĂŠrica (agradecemos a todos aqueos que se tomaron unos minutos para comparr esta experiencia). Humildemente nos congratulamos de haber publicado


el proyecto tan desnudo, tan incipiente... eo nos permió recibir conceptos más fundamentales, más básicos, a la vez que intercambiar con mu os diseñadores. Estas colaboraciones enen su manifestación en variados aspectos que determinan desde el aspecto global de la pografía (contraformas, relaciones de ascendentes/descendentes, etc.), hasta opciones parculares de formas concretas. Económica fue la primera letra generada en Uruguay que recorrió el camino de la distribución globalizada.

Q ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 Si tuvieras que elegir un signo de tu tipografia, ¿cuál sería? VL: Eligiría la cu. Recuerdo que fue la última letra en definir su aspecto. Cuando estaba terminada me llegó un correo en donde un colega me sugería modificarla (antes estaba desconectada [como la cu de thesis]). Fiel al espíritu que guió todo el trabajo decidí que era justo probar lo que se me sugería...


00 Johnston underground 01 Aerofont 02 Barbapapuff 03 Bardahl 04 Beisic 05 Bodega sans 06 Cerro 07 Choba fraktur 08 Chorizo 09 Churritos 10 Dingmats 11 Económica 12 Equis 13 Esguince 14 Escrin 15 Flacas 16 Flopi 17 Frontera bf 18 Fuenteoval 19 Gato gris 20 Gordas 21 Irma sans 22 H continua 23 La estrella del sur 24 Larghero 25 Maldoror 26 Mascarita 27 Medellín 28 MiMocha 29 Minyúsculas 30 Mixa 31 Ninja boina negra 32 Nona 33 Núñez sans 34 Potato 35 Quadratta Serif 36 Quetzal 37 Randall 38 Rotundo 39 Tao 40 The fatty family 41 Ultra 42 Vasp 43 Vivo 44 Yaugurú

08 Chorizo 09 Churritos 10 Dingmats 11 Económica 12 Equis 13 Esguince 14 Escrin 15 Flacas 16 Flopi 17 Frontera bf 18 Fuenteoval 19 Gato gris 20 Gordas 21 Irma sans 22 H continua 23 La estrella del sur 24 Larghero 25 Maldoror 26 Mascarita 27 Medellín 28 MiMocha 29 Minyúsculas 30 Mixa 31 Ninja boina negra 32 Nona 33 Núñez sans 34 Potato 35 Quadratta Serif


ยกclap clap!


3

TRICOTA Tres pografías montevideanas

¿cuatercio?


Tricota, tres tipografías montevideanas  

Primer especimen tipográfico de Uruguay

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you