Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÌDICAS Y SOCIALES.

CURSO: ECONOMIA. NOMBRE DEL TEMA: LA OFERTA.

ESTUDIANTES:

CARNET:

Gaspar Abraham Telis López.

5011-14-3382.

Tiotchul Mateo Caba Chávez.

5011-14-3402.

María Patricia Alonso Chamay.

5011-14-2202. GRUPO 1.

PRIMER SEMESTRE, SECCIÓN “A”


LA OFERTA. Concepto y análisis Siendo que la oferta en términos sencillos. Es la actitud, acción, disposición o realización de oferta u ofrecimiento de un bien o servicio a cambio de un determinado precio, es imprescindible tomar en cuenta que para poder ofrecer hay que poseer; esto implica la necesidad de ser productor o al menos intermediario (distribuidor y/o vendedor) entre producto y consumidor. El oferente mantendrá una actitud de disposición a ofrecer, siempre y cuando las circunstancias objetivas, principalmente el precio, le motiven a ello. Pero esta circunstancia no es la única. Existen determinantes objetivas y subjetivas que se relacionan directamente con la oferta; estas son determinantes de la oferta.

DETERMINANTES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS DE LA OFERTA (O PLAN DE VENTA). A. OBJETIVAS.

El precio del producto en el mercado. Los costos de los factores necesarios para la producción. El tamaño del mercado (volumen de la demanda). Disponibilidad de los factores. El número de las empresas competidoras. La mayor o menor perecidad del bien. La cantidad de bienes previamente producidos. Disponibilidad de sustitutos recíprocos. La necesidad (preferencia) de liquidez.


B. SUBJETIVAS.

Expectativas sobre el precio futuro de los bienes que ofrece. Aspiración de crecimiento social. Amor propio. Voluntad de vender. Como podrá apreciarse de la “corta lista” elaborada, existe (al igual que en la demanda) una serie de circunstancias (determinantes) que afectan la oferta que de un buen servicio se realiza en el mercado. Incluso se ha obviado otras circunstancias que pueden afectar, tales como: La ubicación geográfica del productor, con respecto al mercado consumidor. La posibilidad real del transporte y su costo. Las condiciones medio ambientales que contribuyen o entorpecen la oferta (Lluvia excesiva, nieve, etc.). El avance y desarrollo tecnológico sobre esta área específica de producción. Las condiciones socio-políticas de la sociedad analizada. Otros. Es indudable que tanto la oferta como la demanda no son actitudes o “ entidades” ajenas al vaivén del desarrollo económico-social y como tales, no pueden observarse aisladas, sino que deben comprenderse como parte de tan convulsionada relación, clave de esto es que de una u otra forma, son las relaciones sociales las que –incluso- determinan el modo o sistema económico prevaleciente en la sociedad y definen como se efectuará la oferta (producción y distribución) de los bienes satisfactores, en ella.

LEY FUNDAMENTAL DE LA OFERTA:


“La cantidad que se ofrece de un bien o servicio tiende a variar en el sentido directo a la variación de su precio, ceteris paribus” La explicación a este fenómeno es muy sencilla: Los productores solo se verán estimulados a producir y vender más si los precios están altos, pues esto les proporcionara mayores beneficios; si los precios bajan, se desalentarán y no producirán ni querrán vender. En casos extremos lo harán, pero en cantidades muy pequeñas y solo lo estrictamente necesario para enfrentar un periodo de espera en tanto suben nuevamente los precios. Siempre existirá un precio por debajo del cual los vendedores “oferentes” no venderán; este es el denominado “precio de reserva”. Para algunos el precio de reserva es igual a la suma de todos sus costos incluyendo la remuneración al factor capacidad empresarial (beneficio); no obstante y en tiempo de crisis podrán obviar tales costos e incluso vender “bajo costo”; es decir a un precio menor de lo que cuesta su producción pero que al menos les garantice la recuperación de los costos variables (directos) de producción. Este es el caso extremo; este es el precio de reserva y dependerá de las especiales circunstancias objetivas y subjetivas a que se enfrenta el empresario. (Presión de los agentes de crédito, proveedores, trabajadores, otros, o insuficiencia de fondos líquidos para realizar sus pagos más urgentes o de corto termino.) En conclusión PRECIO DE RESERVA es aquel por debajo del cual el productor NO VENDERÁ ni una sola unidad y que equivale al valor del costo variable (directo) de producción.

CURVA DE LA OFERTA (O PLAN DE VENTA)


De una tabla de oferta (individual o colectiva), puede elaborarse una CURVA de oferta. En la gráfica siguiente se presenta una curva de oferta obsérvese que la curva asciende, desde precios bajos hacia los altos y desde cantidades in significantes a mucho mas significativas. Ella explica precisamente la actitud racional desde el punto de vista del empresario de ofrecer más, cuando los precios del mercado son altos y ofrecer menos, si estos son bajos. La curva de oferta, como instrumento de análisis, es válida tanto para el estudio de la oferta individual como colectiva ya que lo que cambiara, el último caso, serán las magnitudes de producción ofrecidas al mercado.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA. A lo largo de una curva de oferta creciente, el precio y la cantidad aumenta simultáneamente, las variaciones de la cantidad del precio son, por tanto, del mismo, sentido. La medida general de esa variación simultanea esa elasticidad precio de la oferta e indica como la vanidad ofrecida responde a una variación en el precio y su fórmula es la siguiente: Elasticidad de la Oferta. Variación de la cantidad ofrecida / Variación del precio


Cantidad Ofrecida

Precio.

Al igual que para la demanda, para la oferta se puede hablar de cinco tipos de espasticidades. Tres primeras son las que más frecuentemente se dan de manera empírica. 1).

A

un cambio dado en el precio correspondiente el mismo cambio

porcentual en la cantidad ofrecida, el resultado de aplicar la fórmula es uno y es la elasticidad unitaria. 2). 3).

A un pequeño cambio en el precio correspondiente un gran aumento en la

cantidad ofrecida, el resultado es mayor que uno o elástica. (La mercancía de temporada). 4). 5).

A un gran cambio en el precio correspondiente un pequeño cambio de la

cantidad

ofrecida

el

coeficiente

es

menor

que

uno

o

relativamente

inelástica(Productos Agrícolas) 6). 7).

Ningún cambio en el precio puede hacer que se ofrezcan mayores o

menores cantidades del producto, el resultado es cero o perfectamente in elástica. (por ejemplo, joyas de diseño exclusivo, cuadros de pintores famosos) 8). 9).

A un precio dado, la cantidad ofrecida crece indefinidamente o

perfectamente elástica. (Ropa de moda, o a un salario dado, la oferta de mano de obra crece indefinidamente)

Calculo de la elasticidad precio de la oferta: Eps

^Qs Qs1

/

^P P1

Eps = Elasticidad precio de la oferta.


^Qs = Variación de la cantidad ofrecida. Qs1 = Cantidad ofrecida inicial. ^P = Variación del precio. P1 = Precio inicial. Las variaciones de las cantidades y de los precios se toman siempre positivas.

BIBLIOGRAFÍA.

Gabriel Alfredo Piloña Ortíz. MANUAL BÁSICO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Para universitarios no economistas. Miembro de la gremial de editores de Guatemala. Guatemala. C.A. enero de 2013.


Economia grupo 8