Issuu on Google+

Investiga la PGJE posible suicidio de alcalde de Texhuacan

Me robaron la pelea: Juan Manuel Márquez

TINTORAMA / 12

Lunes 14 de noviembre de 2011

Juan Alejandro Hernández Cano, presuntamente se quitó la vida la noche de este domingo en su domicilio.

Información es

Poder

LO MÁS DESTACADO / 2

Año 2 / No. 288 / Xalapa, Ver.

Tras la muerte de Blake El Presidente de la República señala que son momentos difíciles para el Gobierno y para la Nación.

Honran la memoria de ex funcionarios, en ceremonia de cuerpo presente en el Campo Marte. La prensa ventiló dudas sobre las causas del accidente, se generaron miles de especulaciones. Los peritajes aún no concluyen, se habla de que el accidente fue ocasionado por la nubosidad del lugar. Tal como ocurrió hace tres años en el caso de Juan Camilo Mouriño, hoy, el hecho mueve nuevamente a la duda. REPORTE ESPECIAL / 6

Aventaja el PRI en Michoacán Opinión... La Gioconda

> El miércoles, los resultados oficiales LA DIFERENCIA entre Fausto Vallejo del PRI y María Luisa Calderón Hinojosa del PAN era de sólo 2.19 por ciento, con 35.23 y 33.04 puntos respectivamente, mientras que el candidato perredista llevaba 28.84 de la votación, en la que hubo una participación de 53.23 por ciento del padrón electoral en esa entidad, lo que reflejó un marcado abstencionismo en dicho estado.

REPORTE ESPECIAL / 7

PÁG. 10

XALAPA, Ver.

Dudas que ofenden Lo de Blake ¿atentado o accidente?

Raymundo Riva Palacio

35.23

PÁG. 2

Avala iglesia primer año de gobierno de Duarte

33.04

EL MENSAJE DE MICHOACÁN

28.84

Samuel Juárez y López

PÁG. 11

¿QUÉ PASO CON EL DÓLAR? EL CLIMA PARA HOY

Fausto Vallejo

María Luisa Calderón

Silvano Aureoles

Parcialmente Nublado Posibilidad de lluvia: 20% Humedad: 90% Viento: 5 km/h Máxima: +22o

Mínima: +16o

E

l Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios dijo que en el primer año de gobierno de Javier Duarte, se han tomado buenas decisiones y señaló que “no se le puede exigir a un gobernante que resuelva en un año todos los pendientes que se arrastran desde hace tiempo”.

EL ESTADO / 4


Lo más destacado

2 | Lunes 14 de noviembre de 2011

La de cajón

Por Medina

¡Cero y van tres!

Editorial

Dudas que ofenden Lo de Blake ¿atentado o accidente?

P DIRECTORIO

REYNALDO GAUDENCIO ESCOBAR PÉREZ Dirección General

Por la Gioconda

or segunda ocasión, el sexenio de Felipe Calderón perdió a un Secretario de Gobernación en una desgracia aérea envuelta en la duda, los misterios, la incredulidad, la coincidencia y por supuesto, la desinformación. La muerte de Blake Mora y quienes lo acompañaban provoca una vez más una fuerte sacudida al gobierno de Felipe Calderón que lo coloca en una situación de vulnerabilidad, que bien podría ser utilizada de manera estratégica a favor. Resulta poco creíble pensat que la nubosidad, como revelan los peritajes más recientes, sea la única causa que originó el accidente, cuando se sabe que el helicóptero en el que viajaba Blake, forma parte de la flota de la Fuerza Aérea y sería ingenuo pensar que los pilotos y mecánicos no cuenten con los conocimientos y capacitación. Como en un principio se supo, durante 35 minutos del viernes, que el helicóptero Súper Puma XC-UHM TPH06 donde viajaba el titular de la Secretaría de Gobernación, estuvo fuera

del radar del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, pese a ello la búsqueda de la aeronave inició hasta que se confirmó que Blake no llegó al acto que tenía previsto en Cuernavaca, Morelos. La falta de seguimiento de una aeronave donde viajan altos funcionarios del Gobierno Federal, se ha vuelto un fenómeno recurrente, al menos lo mismo sucedió aquella ocasión en la que Juan Camilo Mouriño perdió la vida el 4 de noviembre de 2008. Las dudas a la orden del día. Las especulaciones son muchas y hay quienes hablan al igual que en el caso de Mouriño, que se pudo haber tratado de un atentado de parte de un grupo, en este caso, del Cártel de Sinaloa, el cual 4 días antes había sufrido un fuerte golpe con la detención de uno de sus operadores. Seguramente no se tendrá mucho qué investigar y el peritaje habrá de ser, como en hechos anteriores, que se trató de un simple accidente ¿y que hay de quienes hablan de que los responsables están ahí mismo, en Los Pinos? Dudas que ofenden, posibilidades que otros no descartan.

Presupuesto productivo y social,

Magda Zayas Muñoz Antonio Herrera Romero Subdirección

anuncia Duarte para 2012

Oswaldo Ceballos Fornaguera Jefatura de Información

> Orden, disciplina y transparencia, los principios que se mantienen en gasto corriente

Lorenzo Franco Aranda Jefatura de Redacción Jair Linares Luz Divina Vidal Francisco Martínez Diseño Editorial Juan Francisco Sánchez Estanislao Fernandez Soto Reporteros Salvador Hernández Medina Caricaturista Ricardo Mora Segura Decimista

Roberto Salazar Absalón Coordinación de Sistemas Guadalupe Ramírez Archer Departamento Jurídico Jorge Aziel Estudillo Guevara Circulación TINTA JAROCHA es una publicación diaria editada en Xalapa, Veracruz, impreso en los talleres de Cía. periodística del Sol de Veracruz, SA de CV. Con domicilio en Ávila Camacho 3, col. Centro, CP 91000. Número de certificado de licitud de título y contenido en trámite. Domicilio de la publicación Maestros Veracruzanos No. 31, Fracc. Pomona, C.P. 91040, Xalapa, Ver., Tel. 01 (228) 841 56 40. Responsable de la publicación: Lic. Guadalupe Ramírez Archer. Prohibida la reproducción total o parcial de las informaciones y material de esta edición sin autorización previa de la dirección. No se devuelven originales. Reservados todos los derechos. www.tintajarocha.com

XALAPA, Ver.

EL TITULAR del Poder Ejecutivo aseguró que la estabilización financiera de una administración sólo se consigue con la disciplina y la transparencia, por lo que los tres principios fundamentales que anunció desde el inicio de su gobierno se mantendrán vigentes.

E

l desarrollo social y la inversión pública para el campo son las dos grandes prioridades que Veracruz atenderá en el 2012, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y dijo que el orden, la racionalidad y la eficiencia son principios que su administración mantendrá vigentes para lograr ahorros en el gasto corriente y traducirlos en más beneficios para los veracruzanos. Tras una reunión de trabajo para informar sobre

el Proyecto de Presupuesto Estatal 2012 que remitió al Congreso del Estado para su análisis, adecuación y apro-

bación, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la estabilización financiera de una administración sólo se consigue con la disciplina y la transparencia, por lo que los tres principios fundamentales que anunció desde el inicio de su gobierno se mantendrán vigentes.

Investiga la PGJE posible suicidio de alcalde de Texhuacan LA PROCURADURÍA General de Justicia del Estado de Veracruz inició la investigación sobre el fallecimiento del alcalde panista de San Juan Texhuacan, Juan Alejandro Hernández Cano, quien presuntamente se suicidó la noche de ayer en su domicilio ubicado en la cabecera municipal de este lugar. Según declaraciones de su esposa, Genoveva Amador Flores y de su hermano Joaquín Hernández Cano, a las 21.00 horas aproximadamente escucharon un disparo en una de las habitaciones de la casa y al revisar el sitio encontraron el cuerpo del alcalde con herida de bala en la boca con salida en la nuca. El munícipe fue trasladado de inmediato al hospital de Zongolica, pero desafortunadamente llegó sin vida.

En una breve entrevista, el mandatario veracruzano dijo que la educación, la salud, así como el combate a la pobreza y a la marginación son las áreas y acciones que su gobierno reforzará durante el 2012, pues el desarrollo social, junto con la inversión pública para infraestructura productiva en el sector agropecuario son dos de los grandes retos de los veracruzanos. A manera de presentación del Proyecto de Presupuesto, el gobernador Duarte de Ochoa informó que existe una estimación de ingresos propios de nueve mil 470 millones de pesos, en tanto que por concepto de participaciones federales se estarían recibiendo 28 mil 571 millones. De acuerdo con las previsiones financieras, la entidad recibiría 35 mil 412 millones de pesos de Aportaciones Federales del Ramo 33.


Lo más destacado

Insiste Demuner que elementos de Tránsito porten armas: Carvallo

Lunes 14 de noviembre de 2011 |

Epigrama... Una propuesta incongruente que es difícil de entender que porten armas agentes solicita Demuner. Eso lo dice Carvallo que se puede analizar ¡Qué clase de absurdo ensayo pretenden implementar !

> Pero antes que ello, deben ser sometidos a estudios de confiabilidad y capacitación

Si tránsito de distingue por andar dando bandazos ahora que no la chingue que nos muerdan a balazos… Moroco

Por Medina

Concluyó con un gran éxito el Foro Pyme 2011 ES NECESARIO realizarles los estudios de confiabilidad y capacitación para así poder equipar con armamento a los elementos de Tránsito del Estado siendo esta propuesta avalada por algunos diputados locales. ZONGOLICA, Ver.

E

l titular de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, Carlos Demuner, tiene intención de que los elementos a su mando porten armas, propuesta avalada por algunos diputados, incluso ya se platica con el Secretario de Seguridad Pública, reveló el diputado local Jorge Carvallo Delfín. “Hablé con él hace un par de días, trae toda la intención para profesionalizar y lo platiqué con el Secretario de Gobierno, inclusive con el secretario de seguridad pública, sobre el tema de si armamos o no a tránsito”. Sin embargo, acotó que antes que poner en las manos de los oficiaORIZABA, Ver.

E

l representante de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y directivo de la Canaco Orizaba, Antonio Tejeda Solís, se dice preocupado pues está por concluir el año y la inversión para turismo en la región de las Altas Montañas ha sido nula, aseveró. Recordó que la Secretaría de Turismo trae

3

Hablé con él hace un par de días (con Demuner), trae toda la intención para profesionalizar y lo platiqué con el Secretario de Gobierno, inclusive con el secretario de seguridad pública, sobre el tema de si armamos o no a tránsito”.

el momento en que tránsito deberá portarlas “si la policía federal que cuida los caminos va armado, y cada día tiene que cuidarse más, ésta podría ser una alternativa; pero obvio primero debemos privilegiar que estos servidores públicos cumplan con los requerimientos de confiabilidad y capacitación”.

Jorge Carvallo Delfín Diputado local

les las armas, se tienen que hacer los estudios de confiabilidad y capacitación de éstos. Al cuestionarle qué tan necesario serían estas acciones, puntualizó que llegará

JORGE CARVALLO Delfín.

> Se realizaron operaciones por más de 2 mdp y más de 170 entrevistas de negocios BOCA DEL RÍO, Ver.

C

on una participación de más de mil empresarios y la entrega de certificados, códigos de barras e impresión de etiquetas para productos hechos en Veracruz, así como 170 entrevistas de negocios y una derrama de casi cuatro millones de pesos en ventas, concluyó con gran éxito el primer Foro Pyme 2011 ¡Si es de Veracruz, es tuyo! Nos sentimos francamente satisfechos por lo logrado aquí, por el entusiasmo de la gente tanto en las conferencias como en el Mercado Próspero Adelante, por la respuesta del público en general y por la acogida que Boca del Río dio a este evento, dijo del secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, al clausurar el foro, el

cual fue inaugurado el pasado viernes por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Durante los tres días de actividades, el evento contó con una excelente convocatoria para que más de mil emprendedores y empresarios asistieran a las conferencias impartidas por Victoria Holtz, Noemí Litvak y Selene Sánchez, quienes trataron temas para el mejoramiento de los servicios empresariales como la importancia de la comunicación no verbal, el manejo de personas y situaciones difíciles y la importancia de la actitud en el servicio, entre otros. La SEDECO ofreció una cena jarocha a los expositores participantes del Foro Pyme 2011, la cual estuvo amenizada por el arpista Delfino Guerrero con Los Tigres de la Costa y el ballet

ERIK PORRES Blesa.

Veranos, y donde se realizó una entrega simbólica de distintos servicios que ofrece la dependencia a través del Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano (CEDEVER), entre ellos tres certificados, de un total de 45, de tabla de contenido nutrimental a café Milueli, botanas JL Roquet y productos Villa del Río.

Inversión nula para turismo de Altas Montañas > “Todo está parado por falta de recursos” Canaco un plan de trabajo, pero el problema es que está paralizado, no tienen recursos: “Como puede la gente de la dependencia, anda viendo como tener dinero por medio de partidas federales y medio hacer las cosas”.

“Nos habían hablado y nos dijeron que si podíamos mandar las inversiones turísticas para la región, hicimos encuestas con Cámara de Comercio Córdoba y Orizaba, y con el Consejo Coordinador Empresarial y les propusi-

mos un centro de convenciones, lo del teleférico, un tren ligero, pero bueno el pedir no empobrece”. Concluyó que en todo el año no se ha invertido en materia turística en la zona centro, diferencia de Xalapa y Veracruz, aun-

que justificó que en este último se haya destinado recursos económicos y promoción luego de los sucesos violentos que de alguna manera, dijo, pueden influir en que la gente ya no quiera acudir a esa zona.

ANTONIO TEJEDA Solís.


El Estado

4 | Lunes 14 de noviembre de 2011

Hubo buenas decisiones el primer

año de gobierno: Hipólito > “Será alentador escuchar los logros alcanzados”, señaló

Ante la crisis económica y los problemas que han venido golpeando a nuestro pueblo se requiere más el surgimiento de una nueva generación de políticos y servidores públicos que pongan las condiciones para el progreso y devuelvan la esperanza.”

Hipólito Reyes Larios Arsobizpo de Xalapa

DURANTE SU homilía dominical, Reyes Larios dijo esperar un documento retrospectivo y prospectivo. Sin embargo, indicó que es de suma importancia saber que se están enfrentando problemas de manera estructural que se han agudizado y que indignan a los veracruzanos. Xalapa, Ver. dignan a los veracruzanos la situación que atraviesa

E

n vísperas de la entrega del primer informe de gobierno, el Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios dijo que en el primer año de gobierno de Javier Duarte, se han tomado buenas decisiones y señaló que “no se le puede exigir a un gobernante que resuelva en un año todos los pendientes que se han venido arrastrando desde hace mucho tiempo”. Durante su homilía dominical, Reyes Larios dijo esperar un documento retrospectivo y prospectivo. Sin embargo, indicó que es de suma importancia saber que se están enfrentando problemas de manera estructural que se han agudizado y que in-

como el aumento del desempleo, el crecimiento de la pobreza, la corrupción y la inseguridad”. “Sin paliativos ni populismo, hay un proyecto sustentable para provocar mejores resultados durante los años que le esperan a la actual administración (…) Nos queda claro que se han venido tomando decisiones importantes. El Arzobispo de Xalapa mencionó que Dios otorga dones a cada persona, desde el momento en que nacen, tras lo cual indicó que “los dones también se encuentran en la familia, padres, hermanos, esposos, hijos, así como en los sacerdotes, las vocaciones, el ministerio; en general a todos también se les da la inteligencia, el trabajo, entre otros dones, por eso

Veracruz requiere de una gran entrega por parte de sus gobernantes”. “Ante las crisis económicas y los distintos problemas que han venido golpeando a nuestro pueblo se requiere más que nunca el surgimiento de una nueva generación de políticos y servidores

públicos que pongan las condiciones para el progreso de Veracruz y devuelvan la esperanza a nuestro pueblo”. Finalmente el Arzobispo concluyó diciendo a los fieles que deben hacer el bien, “y tenemos que poner todo nuestro entusiasmo y toda nuestra capacidad” a la vez que apuntó que será “alentador” escuchar todo lo logrado en este primer año de gobierno, dado que es alta la expectativa del mensaje del mandatario estatal.

El campo puede sacar a Veracruz

adelante, pero con recursos federales > Es necesario ver qué apoyos se darán al en este rubro, señalan empresarios ANDRÉS BECEIRO López. XALAPA, Ver.

E

l presidente de la Alianza Empresarial Veracruzana, Andrés Beceiro López señaló que

“el campo es algo que no se le ha prestado la atención suficiente y que es lo que puede sacar a Veracruz adelante en una forma extraordinaria, que eso nunca se dejará de usar, Los alimentos siempre hacen falta”.

Como miembro del sub comité de adquisiciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa), precisó que es necesario ver qué apoyos se darán al campo, sobre todo, con la cercanía del informe del

gobierno de Javier Duarte de Ocho, ya que la diferencia de partidos entre el gobierno federal y estatal, ha generado que en los últimos años, el campo veracruzano no haya sido beneficiado como debería.

Fue positivo, el primer año de la administración estatal: ACEVAC > Aplauden la apertura mostrada por las autoridades estatales XALAPA, Ver.

L

a Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac) calificó de positivo el primer año de gobierno de Javier Duarte, pues se han sentado bases firmes para el desarrollo de la entidad, sin dejar de lado otros aspectos, como la transparencia y la inclusión de los diversos sectores sociales. Abner Armenta Arellano, integrante de dicha asociación, aplaudió la apertura mostrada por las autoridades estatales, pues la mayoría de las empresas constructoras ya han sido tomadas en cuenta, y según han podido constatar a través de las Contralorías Sociales, se ha dado prioridad a las empresas locales sobre las foráneas. “La construcción es un detonante de la economía y nosotros como

pequeñas empresas, la mayoría que conformamos la ACEVAC, igual todos necesitamos el impulso. Este año el señor Gobernador nos da la confianza, esperemos no defraudarla, hacer las obras en tiempo, forma y calidad para que no exista ningún reclamo y podamos seguir creciendo junto con el estado. En este sentido, Armenta Arellano dijo que como consecuencia de la participación de las cámaras en los procesos de obra, la transparencia se da de forma automática, lo que es digno de reconocimiento por los integrantes de la Iniciativa Privada. Incluso, señaló que con herramientas como el Compranet, el estado de Veracruz dio un cambio radical en sus políticas de transparencia de la obra pública, licitaciones y asignaciones, que ahora son más equitativas.


El País

Lunes 14 de noviembre de 2011 |

5

Diputados aplazan discusión del

Presupuesto de Egresos 2012 PAN y PRD fincaron la responsabilidad al PRI CIUDAD DE MÉXICO.-

C Emilio Chuayffet ordenó levantar sesión, con críticas del PAN y PRD

on el levantamiento de la sesión pronunciado por Emilio Chuayffet, presidente de la mesa directiva, el pleno de la Cámara de Diputados aplazó indefinidamente la discusión del Presupuesto de

Moreira descartó dejar al PRI aunque gane en Michoacán

al tricolor sobre el aplazamiento del Presupuesto, aprovechó para proclamar anticipadamente la victoria de Luisa María Calderón en Michoacán. En este sentido, los priístas solicitaron una copia certificada de la participación del panista para interponer una denuncia en su contra ante la FEPADE

por una supuesta violación a la legislación en materia legal. Cruz López, del PRI, dijo que el Presupuesto de Egresos podría ser aprobado antes del plazo legal que vence el 15 de noviembre, pero que la Secretaría de Hacienda se niega a dar más fondos para el agro mexicano.

“Más que beneficiar a su partido, lo perjudica”

Se deslinda PRI del logo en el short de Márquez

MORELIA, MICH.-

“Vamos a monitorear resultados”, Fausto Vallejo

E

CIUDAD DE MÉXICO.-

Humberto Moreira Valdés afirmó que el triunfo de esa fuerza política en Michoacán no decidirá su permanencia al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al acompañar al candidato a la gubernatura de Michoacán a emitir su voto. En Morelia, antes de que Fausto Vallejo Figueroa, emitiera su voto en la casilla básica 10080, dijo que hasta el momento la jornada electoral se estaba desarrollando dentro de un clima de

Egresos 2010 hasta que la Comisión de Presupuesto tenga listo el dictamen. Legisladores de las bancadas del PAN y PRD fincaron la responsabilidad del estancamiento al PRI, por lo que los invitaron a resolver sus disputas internas. Incluso, el diputado del blanquiazul Justino Arriaga, además de culpar

El dirigente nacional priista reitero que no renunciará a un cargo, sean cual sean los resultados.

tranquilidad y se esperaba que así siguiera, hasta que concluya. A su vez, el vocero del candidato a gobernador, José Ascensión Orihuela, señaló un 90 por ciento de cobertura en casillas por representantes del

Partido Revolucionario Institucional. Agregó que va a estar personalmente dando seguimiento a los resultados de nuestros representantes, y atento con quienes lleguen también a la casa de campaña.

l PRI se deslindó del logotipo que portaba en el calzoncillo el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez, en la pelea que sostuvo contra el filipino Manny Pacquiao. El representante suplente del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Enrique Morelos Guzmán, afirmó que la aparición del escudo más que beneficiar a su partido y candidatos, lo perjudican frente a las prohibiciones que por ley rigen en la entidad para hacer propaganda durante la jornada electoral. “No ordenamos la difusión en la televisora de esa pelea y nosotros siempre hemos sido un partido garante de la legalidad y el cumpli-

Primera vez que un boxeador usa el logo de un partido en una pantaloneta... y pierde.

miento de la norma constitucional en materia electoral y la simple difusión del logo no es un beneficio, sino un perjuicio”, expuso. Recordó que durante la campaña política, el tricolor nunca buscó dar

publicidad a sus candidatos a través de medios de comunicación nacionales o programas unitarios, por lo que reiteró que su partido se deslinda de la portación del logo del PRI en el short del boxeador.

Mundo... Protestan por la visita de Barack Obama a Indonesia Mario Monti asume nuevo gobierno de Italia

Islamistas se manifiestan en embajada de Estados Unidos YAKARTA, INDONESIA.-

M

ás de mil simpatizantes de un partido político radical islámico se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Yakarta para protestar por la visita del presidente

“Hay una emergencia, pero podemos superarla” norteamericano, Barack Obama, que acudirá a la cumbre de ASEAN en Bali la próxima semana. Los manifestantes portaban pancartas que rechazaban la política exterior del país norteamericano, con frases como: “Rechaza

a Obama, rechaza el capitalismo y el imperialismo”. Las personas concentradas frente a la Delegación estadounidense eran miembros del partido político Hizbut Tahrir, conocido por promover una política islámica radical.

ROMA, Italia.-

E

l nuevo primer ministro designado de Italia, el economista Mario Monti, dijo que ya empezó a trabajar en la formación lo más pronto posible de un nuevo gobierno, asegurán-

Europea que podrá sanear las desastrosas finanzas nacionales. La selección se dio un día después de que Silvio Berlusconi presentó su renuncia a regañadientes como primer ministro, luego de que los mercados mundiales aporrearan la cualidad crediticia italiana, lo que reflejó una falta de confianza en el liderazgo del magnate de los medios, de 75 años. “Hay una emergencia, pero podemos superarla mediante un esfuerzo co-

Mario Monti.

mún”, dijo Monti a la nación poco después de que el presidente italiano le pidiera formalmente su apoyo para sacar adelante al país.


Reporte Especial

6 | Lunes 14 de noviembre de 2011

Tras la muerte de Blake Mora

El Presidente de la República señala que son

momentos difíciles para el gobierno y para la nación Honran la memoria de ex funcionarios, en ceremonia de cuerpo presente en Campo Marte. La prensa ventiló dudas sobre las causas del accidente, se generaron miles de especulaciones. Los peritajes aún no concluidos; se habla de que el accidente fue ocasionado por la nubosidad del lugar. Tal como ocurrió hace tres años en el caso de Juan Camilo Mouriño, hoy, el hecho mueve nuevamente a la duda.

Francisco Blake Mora 1966-2011.

México, DF.-

Tras el trágico fallecimiento del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, cientos de voces se han unido para honrar la memoria de quien fue el cuarto titular de la política interna de México durante el sexenio de Calderón. Blake Mora, perdió la vida junto a siete personas más el viernes 11 de noviembre por la mañana luego del desplome del helicóptero Aerospatiale AS 332 Súper Puma del Estado Mayor Presidencial en el cual viajaba de la Ciudad de México hacia Cuernavaca. Entre la consternación y el asombro, fue como toda la clase política del país y de algunas partes del mundo se unieron para enviar mensajes de pésame y solidaridad a los deudos de quienes murieron en el accidente aéreo. El titular de la Segob iba acompañado por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; el

director general de Comunicación Social de la misma dependencia, José Alfredo García Medina; además de la secretaria técnica de la Oficina del Secretario de la Segob, Diana Miriam Hayton Sánchez; el mayor René de León Sapién; el teniente coronel Felipe Vázquez Cortés; el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez, estos últimos tres pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). DESPEDIMOS A OCHO PATRIOTAS: FCH Durante las exequias correspondientes, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa honró la memoria de los desaparecidos y dijo que Francisco Blake Mora “sirvió con pasión, dedicación y alegría a la Patria hasta el último instante de su vida”. “Los justos resplandecerán como el sol”, afirmó.”Su memoria perdurará por

DETIENEN A TUITERO QUE BROMEÓ POR LA MUERTE DE BLAKE El tuitero Mareo Flores, fue detenido por elementos de la PGR por haber bromeado sobre la muerte del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, según denunciaron varios tuiteros. De acuerdo con Jesús Robles Maloof, funcionarios de la delegación de la PGR en el DF han impedido al padre de @mareoflores ver a su hijo, quien se encuentra incomunicado. El usuario @mareoflores publicó el pasado 11 de noviembre los siguientes tweets: -Secretario de Gobernación singing in the dead of night, take these broken wings and learn to fly... -Me dan ganas de comprar a todos los secretarios de Gobernación, abrir sus jaulas y dejarlos volar en libertad con los otros secretarios. -Uff, a tomar un baño para olvidar un largo día de tumbar helicópteros. Aunque un día antes ya había mencionado: “No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores”.

siempre en nuestros corazones, descansen en paz, queridos amigos”. Con tristeza y profundo pesar “despedimos a ocho patriotas”, sentenció el Presidente. NOS PONEN A PRUEBA Felipe Calderón reconoció que lo sucedido con Blake Mora, pone a prueba a las instituciones, pero dijo estar “absolutamente seguro de que México saldrá una vez más adelante, con la fuerza de su gente”. ‘’Estos son momentos difíciles para el gobierno y para la nación, pero es a la vez la hora de mostrar la entereza para superar las adversidades’’, enfatizó el mandatario quien subrayó que se han enfrentado grandes problemas y retos “que hubieran doblegado a naciones menos fuertes”. ‘’Quiero decirles que a pesar del luto que nos embarga, el gobierno federal habrá de seguir sirviendo a los mexicanos con total empeño y dedicación, y con mayor ahínco a partir de esta trágica circunstancia’’, enfatizó. El presidente mencionó que la mejor manera de honrar la memoria de mexicanos tan valiosos es seguir trabajando unidos, luchando con mayor convicción aún, por las cosas que ellos lucharon.

PRIMERAS INVESTIGACIONES Las autoridades encargadas de investigar las causas de esta tragedia, informaron que las primeras pesquisas indicaron que la caída del helicóptero se debió a un accidente, con motivo de la nubosidad que había en ese momento. El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Dionisio Pérez Jácome declaró que no había indicios ni pruebas de un sabotaje. Al ser Blake Mora, el responsable de la aplicación de las políticas contra las bandas criminales de narcotráfico, inmediatamente la prensa mexicana ventiló dudas sobre las causas del accidente. LA FALLA, PUDO SER EL PILOTO De acuerdo al reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, señala que no hay evidencia de falla mecánica o de que el aparato explotara antes del accidente. Un error del piloto pudo haber causado el desplome del helicóptero y además, el texto señala que el piloto eligió volar sin instrumentos, lo que permite que la aeronave sea controlada desde tierra

y dar información sobre los posibles obstáculos en el camino. Calderón, dijo el viernes que probablemente se trató de un accidente por las condiciones de nubosidad que había, pero ordenó realizar una investigación exhaustiva. Un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no quiso confirmar la existencia del reporte. COLABORACIÓN DE EU En apoyo a la investigación del accidente aéreo, un

equipo de expertos proveniente de Estados Unidos llegó el fin de semana siendo esto anunciado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). El portavoz de la NTSB, Keith Holloway, declaró que este grupo de expertos incluye también personal de la Administración federal de Aviación (FAA) que se ha sumado a la investigación y permanecerá en México durante un tiempo indefinido. El equipo de la NTSB es encabezado por la experta Lorenda Ward.

JOSÉ LUIS SUÁREZ, EL SEGUNDO VERACRUZANO QUE MUERE JUNTO A UN SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Originario de Tihuatlán, en el norte de la entidad veracruzana, José Luis Suárez Gómez era sargento segundo de la Fuerza Aérea Mexicana y formaba parte de la tripulación del helicóptero donde Blake Mora perdió la vida. Suárez Gómez es el segundo militar veracruzano que pierde la vida junto a un Secretario de Gobernación en un accidente aéreo. Hace tres años, el 4 de noviembre de 2008, el capitán brigadier, Julio César Ramírez Dávalos, originario de Teocelo falleció al lado de quien en aquel entonces era el titular de la Segob, Juan Camilo Mouriño. El sargento segundo José Luis Suárez llevaba ya 19 años de servicio y estaba a uno sólo de poder lograr su jubilación dentro de la Fuerza Aérea Mexicana. Al momento de su muerte contaba con 37 años de edad. El militar veracruzano, se encontraba adscrito al Estado Mayor Presidencial.


Reporte Especial

Lunes 14 de noviembre de 2011

7|

Aventaja el PRI en Michoacán con dos puntos

Según el PREP, Fausto Vallejo y María Luisa Calderón se disputarían la gubernatura, el PRD, partido que gobierna el estado, en tercer lugar según los resultados preliminares Los resultados oficiales se darán a conocer hasta el miércoles, advierte el IEM REDACCIÓN TINTA JAROCHA

Morelia, Michoacán.- Los primeros resultados de la elección a gobernador celebrada ayer en Michoacán, apuntan a un resultado bastante cerrado entre los tres aspirantes al cargo, que al término de las votaciones se han declararon ganadores sin esperar al recuento oficial, según el último reporte del PREP a las 1:20 horas de hoy lunes, con un total de 33.97 de actas computadas, la diferencia entre Fausto Vallejo del PRI y María Luisa Calderón Hinojosa del PAN era de sólo 2.19 por ciento, con 35.23 y 33.04 puntos respectivamente, mientras que el candidato perredista llevaba 28.84 de la votación, en la que hubo una participación de 53.23 por ciento del padrón electoral en esa entidad, lo que reflejó un marcado abstencionismo en dicho estado. Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; del PRI, Humberto Moreira, y del PRD, Jesús Zambrano, declararon ganadores a sus candidatos durante las elecciones locales de Michoacán, Luisa María Calderón, Fausto Vallejo y Silvano Aureoles, respectivamente. A pesar

de ello, en un comunicado, el Instituto Electoral de Michoacán señaló que “los resultados oficiales única y exclusivamente” los brinda el IEM, y que habrá que esperar a “la sesión de cómputo del próximo miércoles 16” de noviembre para conocerlos. Lo más positivo de la jornada electoral fue la ausencia de sucesos violentos, donde se esperaba lo contrario; el proceso fue vigilado por más de 10 mil agentes de corporaciones federales y estatales, así como de militares. A la cita electoral de Michoacán, el estado natal del presidente Felipe Calderón, estuvieron llamados a votar cerca de 3.4 millones de ciudadanos que eligieron al sustituto del gobernador Leonel Godoy, a 112 alcaldes y un nuevo congreso local formado por 40 diputados. El municipio de Cherán fue el único donde los comicios fueron suspendidos por la inseguridad, ya que esta comunidad indígena ha pedido elegir a sus autoridades por un procedimiento inédito en Michoacán de usos y costumbres, distinto al tradicional voto en urnas, lo que provocó que habitantes de esta congregación salieran a manifestarse.

PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN: 53.23 POR CIENTO

35.23 %

FAUSTO VALLEJO, fue acompañado por Moreira y la dirigencia nacional del PRI.

33.04 %

28.84 %

A “COCOA” la acompañaron los tres aspirantes presidenciales.

PRI PAN PRD

SILVANO AREOLES del PRD quedó en la tercera posición según el PREP.

CONSULTA CIUDADANA PARA LAS ELECCIONES DEL 2012 SEÑALA TUS PREFERENCIAS SOBRE LAS Y LOS VERACRUZANOS QUE TE GUSTARÍA QUE REPRESENTARAN A VERACRUZ EN EL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

¿QUIÉN PARA DIPUTADO FEDERAL?

¿QUIÉN PARA SENADOR?

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE SENADORES

NOMBRE

PARTIDO

NOMBRE

CONVIERTETE EN FACTOR DE OPINIÓN ENVIANDO TU MENSAJE AL CORREO ELECTRÓNICO:

PARTIDO

www.escribenos@tintajarocha.com o al teléfono 01 (228) 8-41-56-40 O trae tus propuestas a Maestros Veracruzanos # 31 A.


8 | Lunes 14 de noviembre de 2011

La Política

Los Protagonistas del Día

Por Lorenzo Franco

Ya lo dijo el santo Papa En 2012 existen posibilidades de que por razones de salud, el Papa Benedicto XVI nos visite, ya que en la Conferencia del Episcopado Mexicano buscan ciudades del país que no tengan el problema de la altura y como opciones se barajan Veracruz, Yucatán y Monterrey. Cabe recordar que el primer Papa que visitó el puerto jarocho fue Juan Pablo II en 1990. Es probable que de oficializarse una nueva visita papal, los políticos veracruzanos harán peregrinaciones para invocar su intercesión para que sus partidos sean los ganadores en las próximas elecciones.

BENEDICTO XVI

El PRI hasta en los calzones El PRI se deslindó del logotipo que portaba en el calzoncillo el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez, en la pelea que sostuvo contra el filipino Manny Pacquiao. Al respecto, el representante del PRI ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Enrique Morelos Guzmán, afirmó que la aparición del escudo del tricolor en esta pelea al parecer ‘arreglada’ en Las Vegas, más que beneficiar a su partido y candidatos, lo perjudican por las prohibiciones que por ley rigen para hacer propaganda durante la jornada electoral. ¿Habrá sido un exceso patriótico del perdedor? , creo que hasta mala suerte le dio.

JUAN MANUEL MÁRQUEZ

Marcelo, no al Senado Si Marcelo Ebrard Casaubón no es el candidato presidencial del PRD, tampoco podrá será senador plurinominal y jefe de la bancada perredista en 2012, porque la Constitución en su artículo 55, fracción V, dice que “Los gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en sus entidades durante el periodo de encargo, aun cuando se separen definitivamente en los puestos”. Entonces, ‘el carnal’ necesita ganarle al PEJE a como dé lugar porque si no, va a perder ‘hacha, calabaza y miel’ .

MARCELO EBRARD

Ya mejor déjala así Sarkozy Después del indiscreto coloquio en que los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y Nicolás Sarkozy donde criticaron al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu con micrófono abierto por descuido en Cannes, tuvieron que enviarle por escrito sus respectivas disculpas y atribuir estos comentarios poca importancia, pues no fueron a nivel oficial. O sea, una ‘medita de pata’ sin mayor trascendencia ¿Habrase visto tal desfachatez?

OBAMA Y NICOLÁS SARKOZY

Chao, chao bambino El primer ministro italiano Silvio Berlusconi renunció oficialmente ante el presidente Giorgio Napolitano. Berlusconi, principal protagonista de los últimos 17 años de la vida política de Italia, llegó en un convoy de automóviles oficiales al palacio presidencial, frente al cual se congregaba una muchedumbre que festeja su salida al grito de “pagliacci”, “pagliacci” (payaso) y con pancartas que rezaban “chao, chao, Berlusconi”. Poco antes de trasladarse al Palacio del Quirinale, Berlusconi había dicho ante un grupo de periodistas que se sentía “dolido” por los abucheos en su contra. Vaya, a Silvio le faltó un paraguas rojo, para que no lo salpicaran de lodo.

SILVIO BERLUSCONI

Chepina, jarocha de origen “De hecho, Josefina Vázquez Mota es veracruzana; su madrina de bautizo es de Xalapa y su papá es de Misantla; aquí tiene raíces, como paisana de adopción, sabe las carencias que hay en el Estado y sin lugar a dudas, de ganar la candidatura del PAN para la elección del año próximo, tendremos su apoyo para que avance Veracruz”, señaló en Banderilla el ex diputado local y ex líder estatal de Acción Nacional, Alejandro -el Pipo- Vázquez cuevas. Bueno, ¿ahora vamos a votar por la paisana, a ver si volvemos a tener otero veracruzano en Los Pinos?

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA


Huateque

Lunes 14 de noviembre de 2011 |

9

Jennifer López tiene

nuevo novio doce años menor LOS ÁNGELES.- Muchos rumores han corrido en torno al nuevo amor de la sensual Jennifer López. Se ha especulado que sale con Bradley Cooper, sin embago, una imagen tomada de Twitter parece desmentir dicha información, pues en ella parece la intérprete de Papi en una situación muy cariñosa con uno de sus bailarines. El nombre del bailarín es Casper Smart, quien tiene 12 años menos que la ex de Marc Anthony. De acuerdo con Us Magazine, Jennifer, quien se encuentra ensayando fuertemente para su presentación del próximo fin de semana en los American Music Awards, ha sido vista fuera de las horas de trabajo junto al bailarín. EL NOMBRE del bailarín es Casper Smart.

Asesinan al cantante grupero Diego Rivas

EL CANTANTE y compositor grupero, nacido en Culiacán, Sinaloa.

CULTURA

Earl Jones recibe Oscar honorario LOS ÁNGELES.- El primer premio de la Academia de la temporada fue entregado al actor James Earl Jones el sábado por la noche, cerrando una tumultuosa semana que vio la repentina salida y rápido reemplazo del productor del espectáculo y el anfitrión de los Oscar honorarios. EARL JONES. El actor recibió un Oscar honorario por su larga trayectoria fílmica. Ben Kingsley entregó el premio a Jones en el teatro Wyndham de Londres, donde protagoniza “Driving Miss Daisy” junto con Vanessa Redgrave. Jones calificó la experiencia como “el sueño húmedo de un actor”. “Me siento profundamente honrado, inmensamente agradecido y simplemente boquiabierto” , declaró el actor de 80 años.Dick Smith y Oprah Winfrey estuvieron presentes en la tercera edición anual de los premios honorarios que entrega la Academia de Artes y Ciencias en Los Angeles y también recibieron estatuillas. Smith fue reconocido por una larga carrera fílmica y Winfrey por el Premio Humanitario Jean Hersholt. La presentación de los Oscar honorarios en una elegante cena en el complejo del teatro Kodak, donde se llevará a cabo la entrega de premios de la Academia el próximo 26 de febrero, sigue a la renuncia esta semana del productor del espectáculo Brett Ratner y el anfitrión Eddie Murphy que fueron inmediatamente reemplazados con los veteranos de Hollywood Brian Grazer y Billy Crystal.

CULIACÁN.- El cantante grupero Diego Rivas, intérprete de temas como “El estándar” y “Soy yo”, fue asesinado junto con dos personas más cuando se encontraban en un domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas, de culiacán, Sinaloa. El reporte de la Procuraduría General

de Justicia del Estado (PGJE), indica que alrededor de las 04:00 horas, varios jóvenes se encontraban en un domicilio ubicado entre la avenida 21 de Marzo y la calle Adolfo Ruiz Cortinez. Varios hombres armados llegaron al lugar y los acribillaron.

Diego Rivas era un cantante y compositor nacido en Culiacán, Sinaloa. Inició su carrera artística con la banda Arriba Mi Sinaloa. En 2006 se lanzó como solista, haciéndose acompañar de su grupo Los Guaruras. En su discografía se encuentran los álbumes

“El principiante”, “Brindo con sangre”, ”El comander” y “Soy yo”. Algunos de sus éxitos son “Dos celulares”, “El 80”, “El amor no se vende”, “Tuyo”, “Vuélveme a querer”, “La rubia y la morena”, “Dos amores en mi vida” y “Los ojitos de mi Elena”.

Fallece Evelyn Lauder, creadora del listón rosa MANHATTAN.- En su larga carrera como ejecutiva en el gigante de cosméticos Estee Lauder Cos., compañía fundada por su suegra, Lauder trabajó con muchas tonalidades de rojo, durazno, bronce e incluso azules, pero el rosa fue el color que cambió su vida. Lauder murió el sábado en su casa en Manhattan debido a complicaciones por cáncer de ovario. Tenía 75 años. En 1992, Lauder trabajó con su amiga Alexandra Penney, ex directora editorial de la revista Self, para crear la campaña del listón rosa para concientizar sobre el cáncer de seno. Comenzó como algo pequeño con Lauder y su esposo, Leonard, financiando gran parte de los lazos entregados a mujeres en mostradores de cosméticos en centros comerciales para recordarles que se hicieran un examen de seno. La campaña creció y se convirtió en productos para recabar fondos, la de-

signación el mes pasado por parte del Congreso estadounidense para que octubre sea el Mes de la Concientización del Cáncer de Mama y 330 millones de dólares en donativos (50 millones de Estee Lauder y sus socios) a la Fundación de Investigación de Cáncer de Seno, la cual Lauder también inició. Apenas el mes pasado, ella recordó los primeros días de la lucha contra el cáncer de seno. Cuando fue lanzada, era tan poco conocida que algunos pensaron que simbolizaba la lucha contra el sida.

LAUDER MURIÓ en su casa en Manhattan debido a los 75 años.

LE OFRECIERON a la rubia argentina, 50 mil dólares a cambio de sexo.

Nicole Neumann confiesa que en México

le hicieron una “propuesta indecorosa”

CIUDAD DE MÉXICO.- La mirada azul de la rubia argentina y su cuerpo de 90-59-90 fueron “tentados” por 50 mil dólares a cambio de sexo, pero la modelo y conductora de televisión argentina Nicole Neumann confesó que declinó la “propuesta indecorosa” que recibió durante una reciente visita de trabajo a México. “Fue después de un evento que conduje en México. Me fui a dormir y me llegó el ofrecimiento”. “Me tiraron un prontuario de chicas que ya habían ido, pero jamás lo diría”, advirtió la modelo, durante la emisión del programa argentino Sábado Bus, al cual acudió como invitada. La despampanante rubia de 31 años aseguró que hubiera aceptado si las condiciones en su vida fueran diferentes a las actuales. “Si está bueno (el sujeto) y estoy soltera, agarro los 50 mil dólares. Calculo que los agarro”, aseguró Neumann.


10 | Lunes 14 de noviembre de 2011

Opinión

Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacio

EL MENSAJE DE MICHOACÁN

T

odo el proceso electoral en clararse inocente, por comisión o porMichoacán es lo que no que fuerzas descontroladas que ven en queríamos que fuera y fue, ellos garantías de sobrevivencia decilo que no queríamos que dieron actuar por su cuenta para lograr sucediera y pasó, lo que esel objetivo. En cualquier caso, si existió perábamos que desapareciera y regresó esa variable perniciosa porque en lugar con toda fuerza. Toneladas de dinero de rechazarla, le abrieron la puerta con llegaron a Michoacán de gobiernos en la permisividad que tuvieron. los tres niveles para las campañas, y Jugar con miedo es jugar con fuego: mientras se expresaban en compra de se puede saber cómo y cuándo se inivotos, spots, espectaculares, apoyos cia, pero no cuándo y cómo terminará. sociales y movilización de operadores Con más del 50% de los municipios para cambiar lealtades, quienes no eran del país tocados por la violencia, la persuadidos violencia como recibían miedo variable electocomo regalo. ral es una irresLa ejecuponsabilidad. El miedo inhibe el voto, para nación del alcalde ¿a quién die es secreto, y también ahuyenta Pero de La Piedad responsabilifue el caso de electores la presencia del Ejército y zar de ella? En mayor impacto experiencia la Policía Federal, que incrementó lamichoacana, en el rubro de a sus patrullajes en Michoacán en los asesinatos nadie en partiinsertos un las últimas semanas. Los partidos cular y a todos contexto polítise cruzan acusaciones de intimida- en general. co. No se sabe En este espaciones, pero nadie puede declararse cio se reportó la quién lo mandó matar, pero aún semana pasada inocente, por comisión o porque cuando lo asea varios fuerzas descontroladas que ven en cómo sinaron de un operadores del ellos garantías de sobrevivencia tiro –un modus PRI se les aceroperandi ajeno caron criminales decidieron actuar por su cuenta a los narcos-, los amenapara lograr el objetivo. En cualquier yzaron: los políticos lo tenían ubicaron en caso, si existió esa variable pernicio- seis horas para el tomo de la o sufrirían sa porque en lugar de rechazarla, le irse, delincuencia consecuencias. abrieron la puerta con la permisivi- ¿Cómo sabían el organizada. En La Piedad, para trabajo que readad que tuvieron. añadir terror lizaban? ¿Cómo a ese municisabían quiénes pio panista, se eran ellos? A publicó un desplegado en un periódico ninguno de los que reportó ese tipo de donde presuntos narcotraficantes adincidentes lo confundieron con policía vierten a la población que este dominfederal -el enemigo a muerte de los go no usaran nada que los identificara cárteles locales- o con otro cuerpo de como panistas, porque los asesinarían. seguridad federal. Sabían, por lo que reEl miedo inhibe el voto, para nadie velaron los operadores, que hacían traes secreto, y también ahuyenta electobajo político y les mutilaron la misión. res la presencia del Ejército y la Policía La pregunta es, si fueron realmente Federal, que incrementó sus patrullajes criminales quienes lanzaron la amenaza, en Michoacán en las últimas semanas. ¿a quién responden esos criminales? O Los partidos se cruzan acusaciones de quizás mejor dicho, ¿quiénes son esos intimidaciones, pero nadie puede decriminales que operan en Michoacán?

SI EL narcotráfico quisiera tomar una postura electoral, lo haría contra el PAN y el presidente Calderón.

LA EJECUCIÓN del alcalde de La Piedad fue el caso de mayor impacto en los asesinatos en un contexto político.

En las cúpulas del PRI pensaban que si el narcotráfico quisiera tomar una postura electoral, lo haría contra el PAN y el presidente Felipe Calderón, por golpearlos sistemáticamente. Sería el caso de La Piedad, aunque la duda es porqué sólo lo harían ahí, que no forma parte de los seis municipios donde por densidad electoral se decidió las elección en Michoacán, y no en los otros donde sí harían la diferencia. ¿No será que atrás de la justificación del narcotráfico lo que se mueve tiene olor a política y no droga? Después de todo, la lucha política se intensificó en las dos últimas semanas previas a la elección con las herramientas más heterodoxas. El líder del PRI, Humberto Moreira, recibió un informe que el PAN había comprado a 180 mil perredistas en los días previos, y reportes de prensa señalaron que el voto este domingo se cotizaba entre dos mil y tres mil pesos. Al mismo tiempo, negociaciones entre el PRI y el gobernador Leonel Godoy, concluyeron en un apoyo perredista al candidato tricolor. Michoacán no se convirtió en el ideal de lo que un ciudadano podría haber aspirado para una elección con

condiciones sociopolíticas tan adversas. Se erigió como un modelo para maximizar las inestabilidad en beneficio particular. El que no se haya desbordado el proceso no se debe a la falta de políticos que presionaran para ese fin –quizás inopinadamente-, y menos aún que este modelo de múltiple conflicto exacerbado, no sea lo suficientemente seductor para que se aplique, como si fuera manual, en 2012. rrivapalacio@ejecentral.com.mx twitter: @rivapa

NEGOCIACIONES ENTRE el PRI y Leonel Godoy, concluyeron en un apoyo perredista al candidato tricolor.

EL LÍDER del PRI, Humberto Moreira, recibió un informe que el PAN había comprado a 180 mil perredistas.


Opinión

Lunes 14 de noviembre de 2011 |

El condor Pasa

11

Samuel Juárez y López

¿QUÉ PASO CON EL DÓLAR?

H

emos testificado de ante escasas producciones y para ejemalguna manera directa o plo tenemos las sequias que azotan aparentemente indirecta, al norte de la república, consideradas el estrepitoso vaivén del atípicas en 70 años o las inundaciones peso mexicano y con ello, del sur. el poder adquisitivo que nos permite ¡Y bueno!, estarán tratando de subsistir mediaidentificar, ¿cuál namente a todos es el común deaquellos que nominador entre cotidianamenopuestas regioHemos testificado de alguna te buscamos el nes?, para lo cual manera directa o aparentesustento familiar, le contestamos, así es estimado mente indirecta, el estrepitoso insuficiencias lector, para estas alimentar al vaivén del peso mexicano y con para fechas, ciertos bieganado bovino, ello, el poder adquisitivo que nes considerados pues por una como de primera parte la falta de nos permite subsistir medianecesidad, han exno permite namente a todos aquellos que agua perimentado alzas el crecimiento del cotidianamente buscamos el vertiginosas, que forraje, mientras al conjugarse con lo excesivo del sustento familiar. otros productos vital liquido, hace definitivamente escanciar el verde generan carestía. que nutre al ganaLo antes expuestos, nada tienen do, tales azotes climatológicos, tendrán que ver con factores naturales o mejor como consecuencia cierta inflación en dicho, propios del comportamiento de los productos derivados del bovino, la biósfera, que habrían de determinar sin embargo, por experiencias pasadas la oferta, por lo tanto precios a pagar sabemos que sufrirá el pequeño crea-

CIERTOS BIENES considerados como de primera necesidad, han experimentado alzas vertiginosas, que al conjugarse con otros productos definitivamente generan carestía.

EU DE Norteamérica, no podría ser la excepción del proceder incorrecto ante convulsiones económicas propias, al respecto destaca el hecho de haber favorecido al los bancos.

dor, pues quien comercializa acudirá al producto de importación. Sin embargo, es importante hacer notar, que el comportamiento de los sistemas económicos internacionales, han impactado a nuestra moneda, pues ante constantes fugas de capitales, asía economías más estables trae como consecuencia una firme depresión del peso mexicano frente al dólar, mas debemos señalar, que el índice inflacionario se encuentra estable, con cambios mínimos y poco significativos en comparación a los que ocasionaría una crisis internacional. Mas como en todas las casa se cuecen habas, Estados Unidos de Norteamérica, no podría ser la excepción del proceder incorrecto ante convulsiones económicas propias, al respecto destaca el hecho de haber favorecido al los bancos mediante un rescate bancario, que se presenta como un incentivo al otorgarles una tasa del 0%, lejos de sancionarlos por sus comportamientos, además repercusiones en el sistema financiero nacional.

La Eurozona, está encaminada a una recesión y ello no es gratuito, ante un rescate bancario, que deberán pagar las naciones al hacer pública una deuda privada, ¡baya proceder!, no es posible que unos cuantos mal inviertan los capitales, mientras las mayorías tendrán que sacrificarse, debido al fluctuar económico, ante incertidumbres, súmele desempleo y lo que este fenómeno trae consigo colateralmente. POSTERIORI De lo expuesto debemos extraer la moraleja, que seguramente nos permitirá contribuir a forjar realidades para una mejor subsistencia. Que a manera de resultado, el blindaje de nuestro sistema financiero, cada día este orientado al emanciparse de nuestro vecino del norte, que decir de la zona donde hay euros. Navidad se aproxima, busquemos consumir productos nacionales, que no polaricen tradiciones las mercancías trasnacionales. Yo ahí se las dejo…………….

Similitudes... Moreira

Diputados

Anonymus

APLAZA SU ADIÓS DEL PRI

APLAZAN PRESUPUESTO 2012

TIRAN PÁGINA DEL IEM

EL PRI

SE TIRAN LA BOLITA POR LOGO EN SHORT


tintajarocha.com

12 Lunes 14 de noviembre de 2011

Búscanos en:

@Tintajarocha

ME ROBARON:

DEPORTES

MÁRQUEZ

El pujilista mexicano decepcionado analiza su retiro de los cuadrilateros

El pugilista mexicano decepcionado analiza su retiro de los cuadriláteros

LAS VEGAS NEVADA, EU

L

uego de la contienda en la que el boxeador capitalino Juan Manuel Márquez fue derrotado por el filipino Manny Pacquiao por decisión dividida, éste se dijo indignado y anunció que analizará con su familia su futuro sobre los cuadriláteros. Márquez consideró que su dominio fue claro a lo largo de la contienda y que las boletas no marcaron lo que en realidad ocurrió sobre el cuadrilátero: “Estoy indignado por este resultado, por lo que pasó y estas decisiones desaniman a cualquiera. Platicaré en los próximos días con mi familia y entrenadores para determinar mi futuro, si le sigo o cuelgo los guantes”. Márquez enfrentó por tercera ocasión al boxeador tagalo a quien considera, derrotó por tercera ocasión aunque los jueces no le dieran el veredicto: “No sé que tengo que hacer para ganar. Estoy contento con la pelea, conecté los golpes de potencia y por tercera vez sentí que gané, pero otra vez me robaron los jueces”. El “Dinamita” anunció que analizará al lado de su familia su futuro, pues el desanimó tras la pelea lo deja con incertidumbre sobre continuar: “Los jueces no califican lo que ven y echan a perder mis 18 años de carrera. Me preparé cuatro meses para este combate con un trabajo especial de fortaleza y se vio arriba del ring”.

EL MEXICANO, le dio un derechazo al filipino que le hizo perder el protecor bucal.

EN EL round tres Pacquiao empezó a bajar la guardia y recibió muchos golpes.


Edicion impresa TintaJArocha