Page 1

Piden que IFE revise método de selección de candidatos del PAN

Protestan Franceses por nombramiento de Salma

Cualquier modificación al método de selección interna de candidatos debe ser informado a la institución EL PAÍS / 5

Miércoles 4 de enero de 2012

Información es

Poder

Confirma el gobernador Duarte de Ochoa

Tránsito del Estado pasará a la SSP en próximos días

HUATEQUE / 9

Año 2 / No. 324 / Xalapa, Ver.

ASÍ LUCIÓ el Cofre de Perote después de que tras dos años sin nevar, registrara una temperatura de -6 grados centígrados.

Los cambios Dicen quienes saben que Carlos Demuner Pitol se iría a la Secretaría de Seguridad Pública para coordinar el área de Tránsito y Vialidad como lo establece la nueva ley, y el actual director de administración de la Coordinación General de Comunicación Social Mario Villegas Rivadeneyra, podría quedar al frente de la Dirección del Transporte Público que continuaría a cargo de la Secretaría de Gobierno.

> Inauguran edificio en la escuela Belisario Domínguez > Veracruz y Boca del Río serán ciudades modernas: Javier Duarte > Homenaje al ex gobernador de Veracruz, Antonio Turnbull

PÁGINA / 6

Liquidación de ex policías, en total apego a la ley: SSP XALAPA, Ver.

L

La Secretaría de Seguridad Pública cumple con todas las disposiciones que marca la Ley Federal del Trabajo para el pago de liquidaciones de los ex trabajadores de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, afirmó el director de recursos humanos de la SSP, José Luis Navarrete, quien precisó no recibieron bono del SUBSEMUN “porque la federación no lo autorizó”.

ARTURO BERMÚDEZ Zurita.

EL ESTADO / 4

La canasta básica por Tinta Jarocha

LO MÁS DESTACADO / 2

• SEGÚN LOS reportes de Protección Civil fue desde la tarde del lunes dos cuando empezaron a registrar agua nieve que al paso de los minutos fue intensificándose, con el paso de las horas, y con ello la llegada de los amantes de la naturaleza y que no se quieren perder un espectáculo que sucede a escasos 50 kilómetros de la capital veracruzana.

Primera nevada del año en Perote

PÁGINA / 7

Se reestructura deuda pública en Veracruz: Tomás Ruíz EL SECRETARIO de Finanzas Tomás Ruiz González aseguró que en el primer año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la administración estatal logró hacer una reestructura en sus obligaciones financieras y aplazar los años para su pago de 15 que se tenían en un principio a 25 o 20, dependiendo la institución bancaria, lo que hizo posible que se dejarán de erogar 18 mil millones de pesos.

LO MÁS DESTACADO / 3

Opinión... El Valedor

PÁG. 2

RECTORÍA ECONÓMICA SIN CONTROL AUSENCIA DE LIDERAZGOS POPULARES

Raymundo Riva Palacio

PÁG. 10

2012: VISIONES PARROQUIALES

Rafael Cardona

PÁG. 11

EL ENGRUDO Y LAS BOLAS EL CLIMA PARA HOY Mayormente nublado Posibilidad de lluvia: 20% Humedad: 67% Viento: 6 km/h Máxima: +16o

Mínima: +10o


Lo más destacado

2 | Miércoles 4 de enero de 2012

La de cajón

Por Medina

¿Quién detiene los altos costos?

DIRECTORIO

Editorial

Por El valedor

Rectoría económica sin control Ausencia de liderazgos populares

C

omo cada inicio de año, los mexicanos ven afectada su economía con el aumento al precio de los productos de la canasta básica, lo que genera enojo, frustración, incertidumbre y reproches de la población a sus representantes populares, líderes o gobernantes quienes años van y vienen y éstos no logran un alto en los costos. Existe una reacción popular que en la calle, en el café, en la oficina, en el hogar, principalmente, en la famosa cuesta de enero, el incremento tan exagerado en los alimentos primordiales y básicos en el hogar como la tortilla, el arroz, frijol, azúcar, sal, sopa, tomates, chiles, queso, leche, pollo, así como detergentes, papel higiénico, el gas, entre otros. Hoy, el pueblo se pregunta; ¿quién habla por nosotros? ¿Quién habla por el pueblo? ¿Quién ejerce el liderazgo? ¿Por qué a quienes hemos considerado líderes, no cuidan de nosotros, de sus seguidores? Los gobernantes, representantes populares o bien servidores públicos tienen la obligación de servir a los ciudadanos y desafortunadamente, en la mayoría de los casos, éstos solo aparecen en campaña o cuando requieren del respaldo de los mexicanos.

Los líderes, tienen que vivir y convivir con sus representados, tienen que percibir el gran esfuerzo que hoy se tiene que hacer, a partir de este nuevo año, para que contribuyan a defender una baja en los precios de la canasta básica de todos los hogares mexicanos ante un incremento que va desde un 20, hasta un 50 o 100 por ciento en algunos de los productos. Si a esto le agregamos, la falta de empleo, de oportunidades de desarrollo para la capacidad y personalidad de los ciudadanos, el clima se siente un poco enrarecido y amenaza con desbordarse. El descontento de un pueblo que se siente olvidado. El cambio climático que hoy nos recibe con bajas temperaturas por todo el país, quizá posponga la reacción popular ante estas medidas de falta de control económico por parte de la federación, los gobiernos estatales y municipales. Ojalá que no se espere una reacción de la población como protestas o movimientos civiles y en lo inmediato observemos un verdadero liderazgo de los representantes populares, para encarar ésta problemática, para exhortar a los órganos del Estado a que cumplan con su función de mantener el control de la economía en México.

La canasta básica de Tinta Jarocha REYNALDO GAUDENCIO ESCOBAR PÉREZ Dirección General

Magda Zayas Muñoz Antonio Herrera Romero Subdirección Oswaldo Ceballos Fornaguera Jefatura de Información Lorenzo Franco Aranda Jefatura de Redacción Jair Linares Luz Divina Vidal Francisco Martínez Diseño Editorial Juan Francisco Sánchez Estanislao Fernandez Soto Reporteros Salvador Hernández Medina Caricaturista Ricardo Mora Segura Decimista

Roberto Salazar Absalón Coordinación de Sistemas Pilar Zárate Flores Jurídico Jorge Aziel Estudillo Guevara Circulación TINTA JAROCHA es una publicación diaria editada en Xalapa, Veracruz, impreso en los talleres de Cía. periodística del Sol de Veracruz, SA de CV. Con domicilio en Ávila Camacho 3, col. Centro, CP 91000. Número de certificado de licitud de título y contenido en trámite. Domicilio de la publicación Maestros Veracruzanos No. 31, Fracc. Pomona, C.P. 91040, Xalapa, Ver., Tel. 01 (228) 841 56 40. Responsable de la publicación: Lic. Pilar Zárate Flores. Prohibida la reproducción total o parcial de las informaciones y material de esta edición sin autorización previa de la dirección. No se devuelven originales. Reservados todos los derechos. www.tintajarocha.com

De a cuerdo a un monitoreo que se realiza en los diferentes mercados, Tinta Jarocha le ofrece a usted estimado lector; el promedio de los precios de la canasta básica en el estado de Veracruz.

PRODUCTOS

COSTO

1.- Arroz 1Kg $ 12 2.- Frijol 1Kg

$ 21

3.- Azúcar 1Kg

$ 15

4.- Sal 1Kg

$6

5.- Atún 1Kg

$8

6.- Sopa 1Kg

$5

7. Galletas animalitos 1Kg

$ 20

8.- Pasta dental

$ 18

9.- Detergente 1Kg

$ 30

10.- Papel higiénico

$ 25

11.- Pollo /pierna y muslo

$ 11

12.- Res kilo

$ 72

13.- Cerdo kilo

$ 68

14.- Garrafón de agua

$ 23

15.- Gas 30 kilos

$ 333.68

16.- Tortilla 1Kg

$ 10

17.- Huevos, 1 pza.

$ 1.30


Lo más destacado Ya se le pagó al 80 por ciento de los proveedores XALAPA, Ver.-

E

l secretario de Finanzas Tomás Ruiz González, aseguró que en el primer año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la administración estatal logró hacer una reestructura en sus obligaciones financieras y aplazar los años para su pago de 15 que se tenían en un principio a 25 o 20, dependiendo la institución bancaria, lo que hizo posible que se dejarán de erogar 18 mil millones de pesos.

Asimismo, dijo que con esta reestructuración también fue posible el pago al 80 por ciento de las empresas proveedoras y contratistas con las que se mantenía una deuda. Fue un monto cercano a los 2 mil 500 millones de pesos lo que se pagó a estos proveedores, “y lo faltante se cubrirá en las próximas semanas”. El funcionario estatal detalló que con la primera etapa de la reestructuración de la cuenta, se logró no sólo alargar el plazo de las obligaciones bancarias, también mejorar las tasas de interés, “lo cual

Miércoles 4 de enero de 2012 |

3

Gobierno del Estado reestructuró

deuda pública en Veracruz: Tomás Ruíz

TOMÁS RUIZ González, secretario de Finanzas y Planeación.

va a significar ahorros importantes que van a permitir trasferir recursos a partidas importantes de desarrollo social, inversión pública y seguridad pública”. El encargado de las finanzas del Estado dejó claro que la reestructura de las obligaciones financieras fue posible gracias al orden y la disciplina con la que se manejó el gobierno estatal en su primer año.

“El controlar el gasto corriente fue fundamental para lograr este ahorro”, abundó. Para finalizar, dijo que el 2011 fue un año que sirvió para preparar al Estado, lograr una situación financiera más sólida de cómo se recibió la administración, pero sobre todo sentar las bases para el “crecimiento vigoroso” en materia económica que se tendrá en este 2012.

Si diputados se van por buscar otra curul se agravará el rezago legislativo: Oscar Lara POR JUAN FCO. Sánchez Xalapa, Ver.-

EDUARDO ANDRADE Sánchez, Presidente de la Mesa Directiva.

Congreso del Estado rechaza presión a alcaldes para aprobar reforma La reforma requiere de la aprobación de 107 cabildos para entrar en vigor XALAPA, Ver.-

E

l presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, desmintió los rumores acerca de presión “desde la legislatura” para que alcaldes obliguen a sus regidores a votar a favor de la reforma constitucional, que amplía el período de administraciones municipales de 3 a 4 años para el 2014. “Para nada, no se puede obligar a un alcalde, menos a un ayuntamiento a votar en contra de su voluntad o a favor. Seguramente está en marcha este proceso.”

Andrade Sánchez rechazó que desde el Congreso del Estado exista presión en contra de algunos ayuntamientos para que la reforma cuente con los 107 cabildos a favor que requiere para su puesta en marcha a partir del 2014.“No hay nada de presión; lo que hay es el análisis de cada cabildo para ver la viabilidad y además, he insistido mucho que un ayuntamiento de 4 años, objetivamente hablando, tiene mayor facilidad de planear y llevar a la práctica sus actividades; además de que la curva de aprendizaje se aprovecha mejor; eso está a la vista de todo”. La mayoría priista aprobó el año pasado la reforma que permite la ampliación del período de alcalde de 3 a 4 años a partir del 2014 y como último trámite, requiere de la aprobación de 107 cabildos para entrar en vigor.

E

l diputado local panista Oscar Agustín Lara admitió que se corre el riesgo de que se agrave el rezago legislativo, dado que al menos 12 de los 50 diputados que conforman el Pleno Legislativo pedirán licencia para ir en busca de una curul federal; por lo que dijo, los suplentes llegarán con total desconocimiento de las iniciativas o propuestas que permanecen en comisiones. El legislador panista opinó que es lamentable que a los representantes populares se les vuelva costumbre hacer campaña para durar en el cargo tres años y a veces no duran ni un día. Esto en relación al diputado por el distrito VI de Poza Rica, Pablo Anaya, que tan pronto rindió protesta como legislador pidió licencia para irse como secretario de Salud. Oscar Lara calificó como escasa la productividad de los diputados, pues dijo “la legislatura solo ha servido para aprobar las iniciativas que propone el ejecutivo del Estado”. Hace algunos días,

el coordinador de la bancada priista, Jorge Carvallo Delfín, declaró que al menos 12 diputados locales de diferentes partidos podrían pedir licencia a más tardar el 15 de enero, para irse como candidatos a diputados federales. Y aunque no dio nombres, han trascendido que podrían lanzarse a esa nueva aventura política los siguientes diputados: Flavino Ríos Alvarado (Minatitlán), Tomás Montoya (San

Andrés Tuxtla), Leopoldo Sánchez (Tantoyuca), Anabel Ponce (Panuco), Marco Antonio Estrada Montiel (Coatzacoalcos), Tomas López Landero (Zongolica) y Genaro Ruiz (Tuxpan). De la oposición, Ernesto Callejas podría ser postulado por Nueva Alianza a la diputación por Martínez de la Torre; mientras que del PAN se podría postular Germán Yescas para Acayucan, Loth Melchisedet Segura para

OSCAR AGUSTÍN Lara.

Papantla y Fernando Yunes, quien va por la senaduría, entre otros.

Epigrama... No les basta con su ausencia y de que fueron “votados” que van a pedir licencia unos que otros diputados. Rezago legislativo se palpará de momento los suplentes a su arribo traerán desconocimiento. Varios van a otra aventura con ambición inusual a la otra legislatura buscarán la federal… Moroco

Por Medina


El Estado

4 | Miércoles 4 de enero de 2012

En total apego a la ley, liquidaciones a ex policías: SSP En 2011, la SSP promovió la prevención del delito entre más de 110 mil veracruzanos VERACRUZ, Ver.-

L

a Secretaría de Seguridad Pública cumple con todas las disposiciones que marca la Ley Federal del Trabajo para el pago de liquidaciones de los ex trabajadores de la extinta Policía Intermu-

nicipal Veracruz-Boca del Río, afirmó el director de recursos humanos de la SSP, José Luis Navarrete, quien precisó no recibieron bono del SUBSEMUN “porque la federación no lo autorizó”. Durante una reunión con ex integrantes de la

PIVB, el funcionario reiteró que la antigüedad es el primer requisito que se cumple en el pago de liquidaciones a los ex policías: “Tienen a salvo sus derechos; la liquidación se realizó conforme a la ley laboral y no sólo estamos considerando la liquidación y su finiquito, estamos respetando el pago de todas las prestaciones las prestaciones “, dijo el funcionario. PROMUEVE LA SSP PREVENCIÓN DEL DELITO

INTERACTUANDO CON la sociedad se previene el delito.

Durante 2011, la Secretaría de Seguridad Pública llevó dos mil 200 pláticas y conferencias a más de 100 mil estudiantes veracruzanos, así como demostraciones y un teatro guiñol para

Distribuirán Guías Prácticas para Padres en las escuelas de todos los niveles Esto para saber qué hacer en caso de violencia y contingencias XALAPA, Ver.-

E

stán listas las primeras 500 mil Guías Prácticas para Padres de Familia que comenzarán a distribuirse en las escuelas de todos los niveles educativos en la entidad veracruzana, dichas guías dan los pasos a seguir en caso de un despliegue militar, medidas para pasar por un reten militar, medidas contra la extorsión telefónica y

amenaza de bomba. La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita María Guerra Nogueira, indicó que buscan el apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para que a través de las Supervisiones Escolares se pueda distribuir esta guía de mejor manera, aunque actualmente se está distribuyendo en escuelas con el apoyo del contralor gene-

Ocurrió en la madrugada, sin que se reporten personas lesionadas XALAPA, Ver.-

P RICARDO MAZA Limón.

or las intensas lluvias de tres días, la madrugada de ayer se registró un derrumbe en el tramo carretero Tlapacoyan-Plan de Arroyos, en

LOS EX policías de la PIVB recibieron sus liquidaciones, de acuerdo a la antiguedad que tienen.

los más pequeños sobre prevención del delito en todas sus modalidades; para este año prevé llegar a más de 300 mil. Por medio del Departamento de Vinculación Institucional y Asuntos Internos, personal capacitado de la SSP visitó plan-

Trabajadores que se vieron perjudicados lo recibieron el día último del 2011 VERACRUZ, Ver.-

RITA MARÍA Guerra.

ral del Estado Iván López Fernández. Otros temas que contiene la guía son medidas que deben tomar los padres de familia en caso de un sismo, incendio, en temporada invernal, riesgo sanitario, contingencias meteorológicas entre otras.

E

l presidente de la COPARMEX, Luis Alberto Martín Capistrán, indicó que 728 trabajadores que se vieron perjudicados porque no obtuvieron a tiempo el aguinaldo, lo recibieron el día último del año que concluyó. La Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, dio a conocer que el 2 por ciento de las empresas afiliadas

teles de todos los niveles educativos, además a padres de familia, maestros, colonos, empresarios y empleados; incluso, en octubre introdujo un teatro guiñol para los pequeños de educación preescolar. Con estas acciones, la SSP mantiene una participa-

ción e interacción constante con la sociedad veracruzana para prevenir el delito en todas sus modalidades, exhortando a la población a denunciar y confiar plenamente en las funciones que llevan a cabo los elementos de la policía estatal bajo el Nuevo Modelo Policial.

Las empresas que debían aguinaldos, los entregaron antes de fin de año: COPARMEX que darían el aguinaldo este mes por falta de liquidez, lo otorgaron en la segunda quincena de diciembre. Con ello quedó finiquitado el pendiente económico que tenían con los empleados, afirmó el directivo de la organización, quien destacó que son 262 empresas las que están adheridas a la cámara empresarial. En el ámbito económico, el representante del organismo empresarial mostró su preocupa-

LUIS ALBERTO Martín.

ción por la crisis financiera internacional para la cual se deben de tomar medidas preventivas y el mercado nacional no se vea impactado.

Derrumbe deja incomunicadas a casi 20 comunidades entre Atzalan y Tlapacoyan el kilómetro 15. De acuerdo con información de la alcaldía, son alrededor de 20 comunidades las que están incomunicadas. Protección Civil del Estado confirma el hecho y asegura que se trata de un hundimiento de aproximadamente unos 30 metros de longitud,

por lo que ya fue reportado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De acuerdo con la alcaldía de Atzalan, el derrumbe ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada, sin que se reporten personas lesionadas. La emergencia fue atendi-

da de manera inmediata por elementos de Protección Civil Municipal, pero aseguran que la alerta se mantiene, pues no para de llover. El director de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, explicó que el informe del

hundimiento fue turnado a la SCT por la mañana, cuando había paso restringido por un solo carril, “pues no es tan seguro”. El funcionario dijo no saber si hasta este momento ya se cerró el paso de manera definitiva, pues por la mañana había un carril de comunicación.


El País

Miércoles 4 de enero de 2012 |

IFE debe revisar método de selección

de candidatos del PAN: Consejero “Cualquier modificación al método de selección interna de candidatos debe ser informado a la institución” CIUDAD DE México.-

E

l Instituto Federal Electoral (IFE) deberá revisar la eventual modificación del método de selección de candidato a la Presidencia de la República del PAN, para incluir nuevos elementos, y en su caso, determinar si cumplen con la norma-

MARCOS BAÑOS.

tiva, afirmó el consejero Marco Baños. Dijo que el PAN puede presentar esa eventual modificación, pero el IFE deberá avalarlo. La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo que su partido explora la posibilidad de realizar una “consulta indicativa” en próximos días para no quedarse atrás mientras los precandidatos únicos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, ya están anticipándose a las campañas.

JOSEFINA VÁZQUEZ.

Marco Baños dijo que no es justificable la modificación del método interno de selección de candidatos de ningún partido, por la decisión que tomó

el Consejo General sobre lo que pueden o no pueden hacer los candidatos únicos a la Presidencia. “Cualquier modificación al método de selección interna de candidatos que hagan los partidos políticos, debe ser informado al IFE, para que revise si se apega a las normas y acuerdos en la materia”. Josefina Vázquez Mota, precandidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, afirmó que una elección indicativa deberá ser avalada por la Comisión Nacional de Elecciones y por los tres precandidatos; de lo contrario, no sería legítima dicha decisión, ni abonaría a la unidad.

5

SANTIAGO CREEL.

Santiago Creel, expresó su preocupación, ya que no sólo en los medios de comunicación se da a conocer la elección indicativa, ya que también puede ser utilizado este hecho por parte de sus adversarios políticos. Por ello, advirtió que pedirá a su partido le informe por qué se está tomando esta decisión.

Normalistas de Ayotzimpa

tomaron instalaciones de radio CHILPANCINGO, Gro.-

E Entregará Calderón un IMSS quebrado en 2012 Ciudad de México.-

A

l finalizar su sexenio, el presidente Felipe Calderón entregará un Instituto Mexicano del Seguro Social financieramente quebrado, no sólo porque sus gastos seguirán siendo mayores a sus ingresos, sino también porque los recursos de sus fondos y reservas estarán agotados en 2014.

El documento “Situación Financiera y Riesgos del IMSS” revela que los problemas financieros que atraviesa el organismo se agravaron durante la presente administración. En 2009 y 2010 los ingresos ordinarios no alcanzaron para cubrir los gastos, por lo que la institución dispuso de sus reservas monetarias.

studiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron las instalaciones de cinco radiodifusoras y de la Televisión de Guerrero, en Chilpancingo, y trasmiten en sus señales, como parte de sus acciones de protesta para exigir el esclarecimiento de la muerte de dos de sus compañeros. Cubiertos del rostro, los estudiantes exigen al

Gobierno del Estado que no utilice la muerte del trabajador de la gasolinera, Gonzalo Rivas Cámara, para poner en su contra a la población guerrerense. Alrededor de 100 normalistas mantuvieron tomadas las señales de ABC Radio, La K Buena, W Radio, Súper 94, así como la radiodifusora gubernamental Radio y Televisión de Guerrero. La PGJE de Guerrero informó que presentará en este mes un informe sobre las investigaciones de la muerte de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el incendio en una gasolinera en esta capital, ocurridos el pasado 12 de diciembre.

SNSP entrega 7 mdp a veinte entidades para seguridad pública CIUDAD DE México.-

E

l Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha concertado el ejercicio de 7 mil 442 millones 588 mil 334 pesos con 20 entidades, por concepto de programas y subsidios federales encaminados a mejorar la seguridad pública durante el 2012. En un comunicado, el organismo señaló que esos programas son el Fondo de Aportaciones para la Seguri-

dad Pública (FASP), el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) y el Subsidio de Apoyo a Programas en Materia de Seguridad Pública (PROASP). Precisó que al hacer un corte a la fecha en el proceso de concertación de esos programas, se obtiene que está ya establecida la manera en que esas 20 entidades ejercerán casi la totalidad de los ocho mil 452 millones 265 mil pesos que les corresponderán este año por esos conceptos.

Mundo... Republicanos muestran video de promesas incumplidas de Obama

Grupo islámico le declaró la guerra a Francia

PARÍS, Fr.-

E

l llamado Movimiento por la Unicidad y la Yihad en el Oeste de Africa, presentado como una disidencia de la red Al Qaeda en el Maghreb islá-

mico, declaró la guerra a Francia, porque “está contra los intereses del Islam”. En una videograbación enviada a la prensa francesa, el presunto jefe de ese grupo islamista radical, el mauritano Hamada Ould Mohamed Kheirou, aseguró en idioma árabe que la yihad (guerra santa) será exportada a Francia. Mohamed Kheirou, quien aparece en el video con la cabeza cubierta con

un turbante y llevando lentes ahumados, indicó que su movimiento llevará la yihad ‹por todas partes donde sea necesario y, por Dios, todo será preparado›. En la grabación se muestran imágenes de tres occidentales, un hombre y una mujer españoles, así como una italiana secuestrados a finales de octubre pasado en un campo de refugiados saharauis en el área de Tinduf, oeste de Argelia.

WASHINGTON, EU.-

E

l Comité Nacional Republicano (RNC) lanzó por internet un video para recordar a los votantes las “promesas incumplidas” por el presi-

dente de EU., Barack Obama, en coincidencia con el inicio en Iowa de las primarias para elegir al candidato presidencial del partido. Hace cuatro años, Obama llegó como candidato a Iowa, donde ganó entonces en la primera votación de las primarias de su partido, “prometiendo cambios” y ahora “los estadounidenses es-

tán sintiendo las consecuencias” de sus promesas incumplidas, dijo en un comunicado el presidente del RNC, Reince Priebus. Después de tres años de gobierno de Obama, el desempleo está “por encima del 8 por ciento, los costos de la salud han aumentado y el gasto rompe récords”, indicó Priebus.


Reporte Especial

6 | Miércoles 4 de enero de 2012

Tránsito del Estado pasará a la SSP en próximos días, confirma el Gobernador • No definió quien se haría cargo de la corporación una vez que se haga la transferencia • Acudió a la ceremonia de inicio de clases en la escuela primaria Belisario Domínguez y entregó nuevas aulas • La zona conurbada Veracruz – Boca del Río será moderna a la altura de las mejores ciudades del mundo • Estuvo en el homenaje luctuoso de Don Marco Antonio Muñoz Turnbull

ANTONIO HERRERA, Veracruz

E

l Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que en próximos días la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se estará haciendo cargo de Tránsito del Estado ya que el Congreso Estatal ha aprobado la iniciativa que fue presentada por él mismo, por lo que se espera se mejore el servicio en la dependencia. “La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) va asumir a partir de los próximos días la titularidad de la Dirección General de Tránsito del Estado, en ese sentido vamos a trabajar para que tengamos una institución confiable, preparada, capacitada, que represente los intereses de la sociedad”, y agregó “la certeza jurídica ya está, claro, la Ley que yo presenté al Congreso del Estado, que está aprobada por los señores legisladores, la Secretaría de Seguridad Pública va a asumir a partir de los próximos días la titularidad de la Dirección General de Tránsito del Estado, y en este sentido vamos a trabajar para tener una institución confiable que represente intereses de la ciudadanía”. Sin embargo, el mandatario estatal no definió si habrá cambio de titular en dicha corporación al separarse del área de transporte, sólo dijo que se coordina los esfuerzos en el operativo desarrollado en la zona conurbada

Veracruz-Boca del Río en el cual la Secretaría de Marina está llevando de manera temporal las acciones de policía preventiva. Y envió un mensaje a la ciudadanía en ese sentido: “que se sientan mucho más seguros, estamos depurando a los cuerpos policiacos, estamos trabajando, en este sentido dando respuesta a los que según las encuestas unos de las principales preocupaciones es la seguridad, y en este sentido estamos trabajando en ello”, advirtió. ENTREGÓ NUEVO EDIFICIO A LA ESCUELA BELISARIO DOMÍNGUEZ El mandatario veracruzano, acudió ayer por la mañana a la inauguración del edificio F de la Escuela Telesecundaria Belisario Domínguez donde señaló: “Educar bien a las nuevas generaciones es sembrar el progreso, porque educar con calidad es asegurar una vida mejor para todos los veracruzanos, es sustentar un desarrollo social con mayor igualdad”. De igual forma, realizó el banderazo de las obras de rehabilitación de los edificios A, B, C, D y E, el mandatario estatal señaló que en este 2012 su gobierno renueva el compromiso con la educación y la prosperidad de Veracruz y dijo que cada pupitre ocupado por un niño o joven veracruzano es una semilla de esperanza para salir adelante: “Para los veracruzanos, ofrecer educación de

calidad para todos representa el mayor de nuestros esfuerzos como sociedad”. MODERNIZANDO LA CONURBACIÓN VERACRUZ-BOCA El gobernador, dentro de la extensa gira de trabajo de este martes, señaló que Veracruz y Boca del Río serán ciudades modernas: “Municipios que estarán a la altura de los nuevos tiempos, pero sobre todo que respondan a las nuevas necesidades”. Es por ello que anunció el impulso de un proyecto que considera la introducción de un metrobús: “Que permita precisamente ordenar lo que es el sistema de transporte público en esta arteria de comunicación, un metrobús ecológico, con lo que estamos innovando, para que los motores que ocupen estos nuevos equipos sean a través de biocombustibles”. Duarte de Ochoa efectuó un recorrido de supervisión en obras del municipio de Veracruz, donde expuso que existen vialidades que ya son rebasadas por el tamaño de la población, por lo que autoridades estatales, federales y municipales han diseñado planes de crecimiento que, a veces, resultan polémicos, como sucedió con los ejes viales en el Distrito Federal. HOMENAJE AL EX GOBERNADOR DE VERACRUZ, ANTONIO TURNBULL Acompañado del presidente de la mesa di-

rectiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; de la presidenta municipal Elizabeth Morales García, así como de los hijos del ex gobernador, Marco Miguel y Francisco Javier Muñoz Ruiz, familiares, amigos y colaboradores del Gobierno estatal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento erigido a la memoria del ex mandatario veracruzano Marco Antonio Muñoz Turnbull, en esta ciudad

Los cambios Dicen quienes saben que Carlos Demuner Pitol se iría a la Secretaría de Seguridad Pública para coordinar el área de Tránsito y Vialidad como lo establece la nueva ley, y el actual director de administración de la Coordinación General de Comunicación Social Mario Villegas Rivadeneyra, podría quedar al frente de la Dirección del Transporte Público que continuaría a cargo de la Secretaría de Gobierno.

en un homenaje que año con año se realiza encabezado por el ejecutivo estatal en turno en don-

de se recuerda a uno de los gobernadores de Veracruz más reconocidos de toda la historia.

La Décima de Don Tintino Pasará a seguridad y Tránsito del Estado será mejor coordinado con un cambio de verdad ahora la vialidad tendrá mayor atención con más organización con orden y más lealtad dará confiabilidad a esa noble institución… Moroco...

Por Medina


Reporte Especial

Miércoles 4 de enero de 2012 |

7

Nevada en el Cofre de Perote atrae a turistas • Protección Civil alerta ante la llegada de visitantes a la zona, temperaturas llegan a los seis grados bajo cero

ANTONIO HERRERA, Perote

D

esde hace dos años no se registraban nevadas en la zona del Cofre de Perote, pero en esta ocasión las temperaturas de seis grados bajo cero hicieron que la agua nieve se condensara y empezara a cubrir - hasta cubrir de blanco viviendas, árboles y caminos, una vista hermosa que es admirada por visitantes. Según los reportes de Protección Civil fue desde la tarde del lunes dos cuando empezaron a registrar agua nieve que al paso de los minutos fue intensificándose, con el paso de las horas, y con ello la llegada de los amantes de la naturaleza y que no se quieren perder un espectáculo que sucede a escasos 50 kilómetros de la capital veracruzana. Para seguridad de los pobladores y visitantes,

según el enlace regional zona Perote de la Secretaría de Protección Civil, Miguel Ángel Mata Armas, se están llevando a cabo operativos en coordinación con el ayuntamiento de Perote, quienes están monitoreando constantemente la visita de turistas y a los pobladores del Conejo, aunque estos están muy acostumbrados a las bajas temperaturas. Por ser el día de regreso a clases, las visitas realizadas fueron de pobladores de lugares cercanos; hasta las primeras horas de este martes, eran cerca de 150 las personas que visitaron ese sitio. Por varias horas, el Cofre de Perote fue cubierto hasta tres centímetros de nieve, lo que causó el asombro de propios y extraños. Eventos como éste resulta de gran beneficio no sólo para las autoridades, sino para los pobladores, quienes reciben una de-

• Según los reportes de Protección Civil fue desde la tarde del lunes dos cuando empezaron a registrar agua nieve que al paso de los minutos fue intensificándose, con el paso de las horas, y con ello la llegada de los amantes de la naturaleza y que no se quieren perder un espectáculo que sucede a escasos 50 kilómetros de la capital veracruzana.

rentar sus caballos por la caída de nieve fue hace tres años, por lo que esta vez la primera nevada del Cofre de Perote los ha llenado de júbilo. Los caminos de comunidades como El Conejo y Los pescados se vistieron de fiesta, y es que decenas de visitantes arribaban a ese lugar; niños, jóvenes y adultos sin distinción disfrutar de esa hermosa postal natural.

rrama económica importante por el alquiler de caballos y la venta de comida y bebidas calientes. Al inicio de la calzada de acceso a la peña, cerca de una veintena de lugareños esperaba a los turistas para rentarles sus caballos a 70 pesos para ascender hasta la peña. Pobladores recuerdan que la última vez que tuvieron oportunidad de


8 | Miércoles 4 de enero de 2012

La Política

Los Protagonistas del Día

Por Lorenzo Franco

Le hace ojitos al PAN Según una amistad indiscreta, el coordinador del grupo parlamentario del PANAL, Jorge Kahwagi Macari, a sus 43 años se sometió nuevamente a una operación estética para verse más atractivo. Hace tres meses, el diputado fue a Panamá para realizarse una operación llamada ‘newiris’, que consiste en cambio de color en los ojos por laser y así, de tenerlos café, ahora son azules. Será que el polémico político, empresario, ex diputado del PVEM, ¿ahora quiera coquetearle a los panistas?

JORGE KAHWAGI

Desafiando al frío Nuevamente llegaron a Xalapa integrantes de los 400 pueblos para manifestarse desnudos en la calle. En esta ocasión, están exigiendo que la PGJE cumpla con las conclusiones de la Comisión de la Verdad. Asimismo, piden una comisión que investigue el despojo de bodegas y oficinas TABAMEX (según ellos, su patrimonio) y que pretende quitarles el alcalde de Álamo, Jorge Vera. Son 1 mil 500 campesinos procedentes de Tuxpan, Álamo, Martínez de la Torre, Misantla y sur de la entidad. ¡Van a quedar como muñecos de nieve!

400 PUEBLOS

Quiere llorar, quiere llorar La ampliación de los gobiernos municipales a 4 años no es una reforma “electorera”, según el alcalde cordobés Francisco Portilla Bonilla, al diferir con la opinión del senador Juan Bueno Torio sobre la reforma al artículo 70 de la Constitución del Estado, considerada por el panista “como un disfraz para la estrategia electoral del gobierno estatal. Incluso, Portilla recordó que ya hubo en Córdoba una administración panista de 4 años durante el gobierno de Miguel Alemán Velazco, “a la que nadie se opuso”. Bueno, Paquito va a ‘dobletear’ otro trienio.

FRANCISCO PORTILLA

¡Que se vaya la señorita Laura! De vacaciones en su natal Perú, la conductora Laura Bozzo informó que tiene ofertas para hacer televisión en Argentina, pero su contrato con Televisa se lo impide por el momento. Al respecto, la polémica mujer dijo que “Argentina tiene una televisión adelantada y maravillosa, pero muy frívola. Hablé con Marcelo Tinelli y otro canal que también se interesó, pero hoy es difícil, porque tengo contrato en México y deberíamos llegar a un acuerdo para eso” , declaró a medios locales. Uf, ojalá la convenzan y que se vaya a enchinchar a otra parte.

LAURA BOZZO

Peroteños hacen su agosto en enero En pleno invierno, peroteños de Los Conejos están haciendo negocio con los fuereños que llegan a su comunidad para contemplar las primeras nevadas. Según el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, Miguel Ángel Mata Armas, realizan operativos para seguridad de pobladores y visitantes en coordinación con el ayuntamiento de Perote, ya que estos eventos son de beneficio económico para los lugareños, por el alquiler de caballos y la venta de antojitos y bebidas calientes. No cabe duda, el frío, gran aliado de los comerciantes.

PEROTEÑOS

Danilo, contrarreformador El presidente del grupo parlamentario del PAN, Danilo Alvizar Guerrero, dijo que 91 ayuntamientos de Acción Nacional votarán en contra de la reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz para ampliar a cuatro años el periodo de los ayuntamientos. Dijo que este cambio no significa ningún beneficio para los veracruzanos, y por el contrario, podría traer varios inconvenientes para la vida política y social del Estado. El legislador señaló que con esta modificación se gastarán más de 500 millones de pesos anuales en elecciones. ¿Valdrá la pena el intento?

DANILO ALVIZAR


Huateque

Miércoles 4 de enero de 2012 |

9

Franceses protestan por nombramiento de Salma PARÍS, FRANCIA

L Inconformes alegan que “Napoleón se debe estar revolcando en su tumba”

uego de que se anunciara el nombramiento de la actriz mexicana Salma Hayek, como Caballero de la Legión de Honor de Francia, varios franceses protestaron en contra de la condecoración. Un diario británico cuestionó las razones por las que el presidente francés Nicolas Sarkozy escogió a la artista mexi-

mentarios a su página de internet en contra del reconocimiento a Salma Hayek, alegando que “Napoleón se debe estar revolcando en su tumba”. Pese a las protestas de algunos ciudadanos franceses, la actriz mexicana será condecorada próximamente con la medalla de la Legión de Honor por el presidente Nicolas Sarkozy en el Palacio del Eliseo. Tras la imposición

de la medalla, asistirá a una cena en honor de todos los condecorados. La Legión de Honor fue creada por Napoleón Bonaparte en 1802 para reconocer a los hombres y mujeres que se han dedicado a honrar a Francia. Anteriormente, los actores Robert Redford, Clint Eastwood y Robert de Niro fueron galardonados con una escarapela indicando su rango.

Lorena Herrera dice que no

Formal prisión a presuntos

homicidas de Marichal

necesita Photoshop para ser bella

MÉXICO, DF.

suntos responsables, por los delitos de feminicidio y l juez 12 dictó auto robo, ambos agravados. de formal prisión conEl día de los hechos tra Pedro “N” y Ana los indiciados arribaron al Betsaida “N”, presuntos domicilio de la agraviada, homicidas de Julia Esther situado en la colonia HuaAntonia de la Concepción yatla, donde la asfixiaron. Marichal Martínez. Posteriormente, el cuerpo lo enredaron en una cobija y embolsaron, para colocarlo en la cisterna de la casa. Tras el asesinato, la pareja presuntamente PEDRO “N” y Ana Betsaida “N”, homicidas de Julia. robó diverAmbos sujetos fueron sas pertenencias de la ocpresentados ante los me- cisa, entre las que estaban dios de información el pa- su tarjeta de débito y un tesado 30 de diciembre, tras léfono celular, que fueron asesinar a la mujer el 15 de utilizados por Pedro Osvalnoviembre de 2011, en el do Castellanos González. perímetro de Magdalena En tanto, la Comisión Contreras, según sus decla- de Derechos Humanos del raciones. Distrito Federal (CDHDF) La Subprocuraduría de mantiene abierta la invesProcesos informó que tras tigación por el arraigo de valorar las pruebas, el im- Mauricio Marichal, sobripartidor de justicia determi- no de la víctima y quien nó que hay elementos para estuvo arraigado como iniciarles un juicio de tipo principal sospechoso del ordinario contra los pre- asesinato.

cana para otorgarle la distinción, debido a que uno de los requisitos es haber realizado servicios a la nación. De acuerdo con el diario, el esposo de la actriz, el empresario Francois-Henri Pinault -amigo cercano de Sarkozy- por lo que se tiene la teoría de que esa es la razón principal. Por su parte, varios lectores de una revista francesa subieron co-

MÉXICO, DF.

E

S MURRAY TIENE 15 días para entregar su licencia médica.

Junta Médica retira a Conrad Murray su

cédula profesional LOS ÁNGELES, EU

L

a Junta Médica de California ha ordenado al médico Conrad Murray entregar su certificado profesional que lo faculta a practicar la medicina. Luego de que fuera sentenciado a cuatro años de prisión, el máximo solicitado por la fiscalía por el homicidio involuntario de Michael Jackson. La petición del documento es un procedimiento habitual cuando a una persona se le condena por un delito grave. Un portal web, detalló que Conrad Murray tiene 15 días para entregar su licencia médica.

MÉXICO, DF.

P

or una fuente cercana a Jorge Kahwagi (de 43 años) se dio la noticia de que el coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (PANAL) se sometió nuevamente

iempre preocupada por ofrecer una imagen atractiva ante el público, Lorena Herrera asegura que las técnicas de modificación de imágenes para fines estéticos, concretamente el Photoshop, no son necesarias para resaltar su belleza. “Me encanta el ejercicio, siempre he comido sano; me he preocupado en mantenerme guapa para el público y que siempre estoy trabajando. No requiero Photoshop para lucir bella, porque lo soy”, aseguró la rubia en entrevista con un diario. Además, Herrera opinó sobre las nuevas conejitas de Playboy, quienes deben su súbita fama a los escándalos. “No se me hace justo que por un escándalo conviertan a la gente en popular. Creo que merecemos respeto y espacios relevantes en los medios de comunicación quienes hemos llevado en alto al gremio”, expresó. Como es evidente, Lorena se refiere a Celia Lora y Daiana Guzmán, quienes modelaron con poca ropa o sin ella en una publicación para caballeros. En su opinión, estas chicas son ‘advenedizas’, sin trayectoria; que se aprovecharon de un escándalo para adquirir notoriedad, recurso que ella nunca ha tenido que utilizar para labrar su carrera ESTAS CHICAS son ‘advenedizas’, sin trayectoria; que se aprovecharon de artística. un escándalo para adquirir notoriedad, aseguró la actriz Lorena Herrera.

Jorge Kahwagi ahora tiene ojos azules, pero podría quedar ciego a una operación estética para verse más actractivo. Hace tres meses, Jor-

ge se fue a Panamá para realizarse una operación llamada Newiris, que con-

siste en el cambio de color en los ojos y así, de tenerlos café ahora son azules.


10 | Miércoles 4 de enero de 2012

Opinión

Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacio

2012: Visiones parroquiales

L

a montaña rusa electoral de Estados Unidos arrancó este martes en Iowa, donde se midieron por primera vez los aspirantes republicanos a la Presidencia. Será un primer semestre muy agitado, y lo único seguro sobre los ocho contendientes de donde surgirá el candidato en la Convención Republicana en Tampa Bay dentro de 235 días, es que todos utilizarán la seguridad de esa nación frente a la guerra contra las drogas y la inmigración como uno de los ejes de sus campañas.

MITT ROMNEY, prometió que de ser Presidente terminará de construir un muro a lo largo de toda la frontera contra indocumentados y las drogas.

El ánimo estadounidense es muy adverso para México hoy en día, y los republicanos nadan sobre la ola nacional. Mitt Romney, que llegó como el puntero de las encuestas a Iowa, prometió que de ser Presidente terminará de construir un muro a lo largo de toda la frontera contra indocumentados y las drogas. Ron Paul, el diputado ultraliberal que sorpresivamente llegó en segundo lugar, dijo que utilizará “cualquier medio posible” para enfrentarlos.

Hay mucha retórica en Estados Unidos que se irá limpiando en las próximas semanas. Un dato que subraya esta tendencia es lo que piensan de la Segunda Enmienda, que es el derecho de cada estadounidense a tener un arma, y el argumento en contra de prohibir la venta de armas largas –como los “cuernos de chivo”-, con las que los cárteles bañan de sangre México. Todos, sin excepción, favorecen la Segunda Enmienda, que al empatar esta posición con la visión de su frontera, muestra que el esfuerzo en México por lograr asimetría en la lucha contra el narcotráfico, no tendrá eco en Estados Unidos. Allá siguen en la línea que los muertos los ponga México, y el consumo y las utilidades se queden en su territorio.

NEWT GINGRICH, dio marcha atrás a su idea de amnistía a los indocumentados con tiempo de residir en EU.

y se sumó a Romney en la oferta de levantar un muro fronterizo para finales del próximo año.

cambio, como lo ha pedido desde hace tiempo, quiere la militarización, con soldados y tecnología en los puertos fron-

RICK PERRY, tuvo que recular cuando lo atacaron sus adversarios por decir que quienes no apoyen el pago de gastos escolares a los hijos de indocumentados, “no tienen corazón”. Ocultó su enfoque humanista.

RON PAUL, el diputado ultraliberal que sorpresivamente llegó en segundo lugar.

La retórica vuela con los vientos políticos que subrayan el conservadurismo, una fuerza que ya hizo tropezar a dos contendientes. Newt Gingrich, uno de los ideólogos del Partido Republicano, dio marcha atrás a su idea de amnistía a los indocumentados que llevaran un largo tiempo de residir en Estados Unidos ante el agrio tono de las críticas,

Rick Perry, la estrella ascendente de los republicanos que está hoy un poco pálida, tuvo que recular cuando lo atacaron sus adversarios por decir que quienes que no apoyen el pago de gastos escolares a los hijos de indocumentados, “no tienen corazón”. Perry, como Gingrich, tuvieron que ocultar su enfoque humanista en el tema migratorio, y buscar uno seguro que los volviera a colocar como “halcones”, que es lo que desean los republicanos. Perry, el gobernador de Texas –que comprende el 65% de la frontera con México-, regresó a sus posiciones bélicas. A diferencia de Romney y Gingrich, dice que levantar un muro no tiene sentido porque no resolverá nada. En

terizos, además de sobrevuelos con aviones no tripulados, como en Irak y Afganistán, y recientemente en la frontera con México. Hay mucha retórica en Estados Unidos que se irá limpiando en las próximas semanas. Pero no hay espacio para optimismo. Los

aspirantes empezarán definir los temas para no alienar su electorado, y van a cuidar mucho el de la inmigración para evitar ahuyentar el voto latino potencial, que en las elecciones pasadas fue factor importante en la victoria de Barack Obama, para enfocarse en el del narcotráfico. Sin embargo, la visión será unilateral, no de solución conjunta a los problemas. Un dato que subraya esta tendencia es lo que piensan de la Segunda Enmienda, que es el derecho de cada estadounidense a tener un arma, y el argumento en contra de prohibir la venta de armas largas –como los “cuernos de chivo”-, con las que los cárteles bañan de sangre México. Todos, sin excepción, favorecen la Segunda Enmienda, que al empatar esta posición con la visión de su frontera, muestra que el esfuerzo en México por lograr asimetría en la lucha contra el narcotráfico, no tendrá eco en Estados Unidos. Allá siguen en la línea que los muertos los ponga México, y el consumo y las utilidades se queden en su territorio. Si esto es así, ¿no tendrían que buscar los aspirantes presidenciales en México un cambio político frente a Estados Unidos menos abyecto y con propuestas novedosas en la relación bilateral? Decir que sería muy conveniente suena hasta chocante, pero es una realidad. Sólo hasta que los aspirantes mexicanos abandonen su etnocentrismo parroquial y entiendan que el mundo no tiene fronteras sino intereses, pensar en la elaboración de una visión de Estado integral frente a Estados Unidos no deja de ser una ilusión de año nuevo, de esas que nunca se cumplen y que siempre se lamentan. rrivapalacio@ejecentral.com.mx twitter: @rivapa

PENSAR EN la elaboración de una visión de Estado integral frente a EU no deja de ser una ilusión de año nuevo, de esas que nunca se cumplen y que siempre se lamentan.


Opinión

Miércoles 4 de enero de 2012 |

El Cristalazo

11

Rafael Cardona

El engrudo y las bolas

L

a dirigencia del Partido Acción Nacional le ha hecho la competencia a David Copperfield y busca de manera desesperada cómo sacar de la manera más aseada posible, un conejo de la chistera del mago a quien ya todo mundo le miró el truco. Como se ha dicho desde los albores del año ahora iniciado, la selección final del candidato se hará después de un camelo de nombre jocoso: “consulta indicativa”, como si el proceso iniciado no persiguierra esa finalidad: indicar quién. Pero si en la vida no se tiene otra posibilidad remedio, y se pone en boca de doña Cecilia Romero la explicación de cualquier cosa, hasta el misterio de la cigüeña y los niños traídos de París, un partido político se espone a estos ridículos farragosos ante los cuales Mario Moreno volvería a nacer: "Ellos tienen todo el derecho de contender, respondieron a una convocatoria del partido, cumplieron con los requisitos, tienen todo el derecho de contender o de buscar el voto de los panistas. No hay absolutamente ninguna presión (...) no tienen que recibir ninguna presión para que declinen... no vamos a esperarnos a la reunión ordinaria del comité porque es una decisión (la consulta indicativa no vinculatoria; o sea ¿para nada?) que tenemos que tomar a la brevedad". Este caso recuerda la vieja canción mexicana del Corrido de Laredo: “no puedes jugar con una, mi bien y quieres jugar con dos”. En este caso sería con tres. Y ya se hicieron pelotas. Pero más allá de lo jocundo y absurdo de todo esto en el esquema dentro de un imaginario “juego democrático” interno cuyo desenlace en verdad no le debería importar sino a ellos mismos, pues se trata de un asunto interno al cual le han querido dar trascendencia nacional, el caso se podría describir como el engrudo hecho pelotas. Si bien los otros partidos tienen candidatos definidos, la prolongación del método para seleccionar a su abanderado final le permite al PAN triplicar su presencia y como ventaja, diluir los ataques. Como hoy se les pega a los tres, no se le pega a ninguno. Pero lo peor de todo esto es la naturaleza “reactiva” de la medida. No

Este caso recuerda la vieja canción mexicana del Corrido de Laredo: “no puedes jugar con una, mi bien y quieres jugar con dos”. En este caso sería con tres. Y ya se hicieron pelotas.

La dirigencia del Partido Acción Nacional le ha hecho la competencia a David Copperfield y busca de manera desesperada cómo sacar de la manera más aseada posible, un conejo de la chistera del mago a quien ya todo mundo le miró el truco. se toma por ser necesaria ni conveniente, ni siquiera oportuna. Se hace todo este arguende como consecuencia de la habilidad de Andrés Manuel para lograr una “autorización” por la cual se abre totalmente la campaña sin violar la ley con presencia física en plazas, auditorios, salones y demás, con la sola pudicia de no pedir en el mitin el voto directamente, como hacen él y Peña Nieto. Eso les ha movido el piso a los panistas quienes se sienten desplazados. Pero Doña Galimatías quiere aparentar una sencillez ajena a las cosas reales. Hay tres precandidatos. De entre ellos se deberá tomar una decisión entre panistas y adherentes. ¿Cuál es el caso de anticipar esa consulta? ¿No es adelantar en un simulacro dañino para la institucionalidad un proceso finalmente de consulta (o elección, esencialmente lo mismo) sin respeto a lo planteado en una convocatoria formal?

En este sentido los interesados deberían ser tomados en cuenta, cosa hasta ahora falsa de toda falsedad. Al menos en el caso de Creel quien se ha encendido tanto como para no denun-

ciar al autor de toda esta faramalla. "Esta es una actividad propia del partido que, estrictamente hablando, no requiere del consenso de los tres, pero por supuesto que para nosotros es muy importante que los tres estén de acuerdo", dijo la secretaria general Cecilia Romero. Si consenso significa acuerdo colectivo, cómo puede haberlo si no están todos de acuerdo. Si lo estuvieran nada de esto habría dicho Santiago Creel: “Si las cosas van bien, si estamos recorriendo el país, si el partido está avanzando en las encuestas, ¿qué necesidad hay de cambiar las cosas y de discutir las reglas del procedimiento en lugar de nuestras propuestas y que se ponga en riesgo la unidad del partido?” Quienes vemos la vida de Acción Nacional desde fuera y a veces escuchamos apenas los rumores y los ayes lastimeros detrás de los muros de Avenida Coyoacán, no podemos sino entender las cosa de la manera más sencilla: alguien ya se hartó de Santiago y dio órdenes de eliminarlo a toda costa.

“ESTA ES una actividad propia del partido que, estrictamente hablando, no requiere del consenso de los tres, pero por supuesto que para nosotros es muy importante que los tres estén de acuerdo”, dijo Cecilia Romero.

CUENTAS CLARAS... COPARMEX

SSP

Turistas en Perote

Terroristas

PATRONES PAGARON AGUINALDOS A TIEMPO

SE PAGA LO JUSTO A EX POLICÍAS

PAGAN POR VER LA NIEVE

“FRANCIA NOS LA PAGARÁ”


12 | Miércoles 4 de enero de 2012

Tintorama

LORENZO FRANCO, Redacción

L

a tradición de la rosca de reyes está ligada a la celebración católica de los Santos Reyes. De hecho, esta tradición reúne a la familia y a los amigos o compañeros de trabajo para cortar la rosca en la merienda del 6 de enero, acompañada de chocolate, leche, atole o café. Al parecer, esta costumbre la tomó la iglesia de los romanos incluyéndola en la celebración de la Epifanía, que recuerda la revelación de Jesús a los Reyes Magos. Esta celebración cobró fuerza durante la Edad Media y llegó a México en los primeros años del virreinato. En México, a la rosca de reyes se le acompaña con chocolate, fundiéndose una vez más, lo indígena con lo español. Una rosca se caracteriza por su forma redonda; sin embargo, en México, posiblemente porque cada vez eran más los invitados a la merienda, la rosca de reyes fue adquiriendo poco a poco una forma ovoide o de plano rectangular, con el fin de que fuera más grande y alcanzara para todos los asistentes. Incluso, ya se ha inscrito en el libro de Record Guinness ‘La rosca más grande del mundo”. No se sabe a partir de cuándo se comenzó a esconder dentro de la rosca un Niño Dios de porcelana, pero lo que sí se sabe es que quien encontrara al niño, automáticamente se convertía en el padrino del mismo. Una de las obligaciones del padrino era llevar al Niño Dios del nacimiento de la casa en donde se cortó la rosca, para ser bendecido en la iglesia más cercana, el 2 de febrero, día de la Candelaria, originando así otra tradición. Según alguna fuentes, en algunos lugares de México se tenía por costumbre guardar en la rosca un anillo y un dedal, lo que significaba para quien encontrara el anillo, boda próxima y soltería, por lo menos de un año a quien encontrara el dedal. Actualmente, la partida de la rosca de reyes ha contribuido a establecer lazos de convivencia en los centros de trabajo, puesto que esta tradición se ha hecho extensiva y dejado de ser exclusiva del ámbito familiar. Los niños (ahora de plástico) escondidos en la rosca se han multiplicado y los padrinos de los mismos han de regalar a los comensales con atole y tamales el 2 de febrero. Algunas personas que participan en la partida de la rosca, en ocasiones son capaces de tragarse al niño para eludir el compromiso que dicta la tradición. Las tradiciones navideñas en México terminan con la “partida de la rosca”, pero ésta a su vez se enlaza con la del día de la Candelaria. La rosca se hornea con harina blanca cernida, levadura, huevos, frutas cristalizadas en azúcar y agua de azahar, raspadura de corteza de naranja y anís, decorándola con azúcar y tintas de la misma fruta. Para atender la demanda de su clientela, las panaderías dejan de producir sus acostumbradas figuras para empezar a vender con suficiente anticipación la tradicional Rosca de Reyes, incluso mandando pintar en las vidrieras de sus establecimientos coloridos dibujos alusivos a la fecha.

En algunos lugares de México se tenía por costumbre guardar en la rosca un anillo y un dedal, lo que significaba para quien encontrara el anillo, boda próxima y soltería, por lo menos de un año a quien encontrara el dedal

La Rosca de Reyes que PERSONASa de S A N U G L A n la partid participan e ocasiones son la rosca, en tragarse al niño capaces de el compromiso para eludir tradición. que dicta la

Edicion Impresa tintaJarocha  

Periodico de Veracruz TintaJarocha

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you