Page 1

Ciencias Sociales Bonaerense

4

4

Ciencias Sociales Bonaerense

4

Ciencias Sociales Bonaerense

ISBN [PACK] 978-987-576-495-8

9 789875 764958 MACSE412B

L_S4_5_6.indd 1

02/11/2011 03:34:14 p.m.


1

El gobierno federal Cada provincia en su lugar El territorio argentino está formado por 23 provincias y un territorio federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tienen formas y tamaños diversos. En esta actividad, cada provincia es una pieza de un rompecabezas que representa la Argentina. • Identifiquen por su forma estas provincias sueltas. Una va de ejemplo.

2

• Consigan un mapa político de la Argentina, pinten las provincias de colores, recórtenlas y armen el mapa como si fuera un rompecabezas.

SOC4_LIBROFINAL.indb 8

02/11/2011 09:49:12 a.m.


Contenidos

La organización de la Argentina. La geografía como ciencia. La provincia de Buenos Aires. La ciudad de La Plata. La Plata, una ciudad político-administrativa.

9

1 2 4 3 8 10

7

14 13

12 9

15

11

18

17 19

5 6

16

20

21

22

23

SOC4_LIBROFINAL.indb 9

02/11/2011 09:49:22 a.m.


10

Glosario • autónoma: que tiene su propio gobierno.

Los países se organizan de varias maneras, según diversos criterios, como por ejemplo, su historia o sus ambientes. La República Argentina está organizada, desde hace muchos años, como un país federal formado por veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma* de Buenos Aires.

Mapa político de la República Argentina

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La organización de la Argentina

Cada provincia que compone la Argentina se subdivide en departamentos, partidos o municipios y tiene una ciudad capital. Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se divide en comunas.

SOC4_LIBROFINAL.indb 10

02/11/2011 09:49:27 a.m.


© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

11

La Constitución nacional y los poderes de gobierno La Constitución de la Nación Argentina es nuestra máxima ley. Según la Constitución, el gobierno nacional se organiza en tres poderes; así, quienes hacen las leyes no son los mismos que las hacen cumplir ni juzgan su cumplimiento. • El Poder Legislativo elabora las leyes para todo el país. Está integrado por legisladores agrupados en dos cámaras: los diputados, que representan al pueblo de la nación, y los senadores, que son los representantes del gobierno de cada provincia. • El Poder Ejecutivo ejecuta, es decir, hace cumplir las leyes. Es ejercido por el presidente de la nación, acompañado por su gabinete de ministros. • El Poder Judicial juzga a quienes no cumplen las leyes. Lo ejercen la Corte Suprema de Justicia, los jueces y tribunales de las diversas instancias y jurisdicciones, y el Consejo de la Magistratura.

El gobierno federal Las tareas del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y del de la ciudad de Buenos Aires también se establecen en la Constitución nacional. Pero el sistema federal permite que cada provincia dicte sus propias leyes y elija su propio gobierno. La Constitución nacional también señala que las leyes nacionales, las provinciales y las ordenanzas municipales no deben contradecirse entre sí.

1 Escriban en el casillero V si la

afirmación es verdadera o F si es falsa. Las provincias se dividen en a. comunas. Los municipios son la ciudad b. capital de las provincias. La Ciudad Autónoma de Buenos c. Aires no es una de las 23 provincias. 2 En el mapa de la Argentina de la página 10, ubiquen las provincias con sus capitales. Busquen la información en una enciclopedia o en Internet.

Sesión de la Cámara de Senadores en el Congreso nacional.

Constitución nacional Leyes nacionales Leyes provinciales Ordenanzas municipales Jerarquía de las leyes según el sistema federal.

Actividades

3 Escriban en el casillero el número

correspondiente al poder de gobierno al que pertenece cada integrante: 1. Poder Ejecutivo. 2. Poder Legislativo. 3. Poder Judicial. Cámara de Senadores a. Corte Suprema de Justicia b. Presidente de la Nación c. Cámara de Diputados d. Consejo de la Magistratura e. Jueces f. Tribunales nacionales g. 1

SOC4_LIBROFINAL.indb 11

El gobierno federal

02/11/2011 09:49:31 a.m.


12

La palabra geografía es muy antigua: está formada por geo- (“tierra”) y -grafía (“escritura”), porque durante mucho tiempo la Geografía fue la ciencia que se ocupaba de representar la superficie terrestre –es decir, su forma física– y la ubicación de los países y los continentes. A partir del siglo XIX, la Geografía se transformó en una ciencia social; porque, además de estudiar la forma física de la Tierra, los geógrafos empezaron a ocuparse de la relación entre los seres humanos y el ambiente*.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Glosario • ambiente: todo lo que forma parte del lugar donde viven las personas, sea en la ciudad o en el campo, sea en su país o en todo el planeta.

La Geografía como ciencia

La cartografía

1

2 Algunos recursos cartográficos: 1. imagen satelitaria y 2. carta topográfica.

La cartografía es una técnica muy usada en la Geografía. Consiste en realizar mapas, cartas topográficas e imágenes satelitarias. Los mapas representan la superficie de la Tierra o parte de ella. Hay diversos tipos de mapas, como los planisferios (que representan todo el planeta) o los planos (que representan superficies más pequeñas, como una ciudad). Las cartas topográficas brindan detalles sobre algunos temas de interés para la geografía y el conocimiento del suelo, por ejemplo, las alturas. Las imágenes satelitarias son fotografías tomadas desde mucha altura por satélites artificiales. Por eso, permiten acceder a información que no podría representarse ni en mapas ni en cartas topográficas. Estas fotografías permiten analizar desde áreas rurales o urbanas hasta fenómenos climáticos y catástrofes naturales.

Actividades 1 Tachen la palabra que no

corresponde en las siguientes afirmaciones. a. La Geografía desde siempre / hace unos siglos se ocupa de la relación entre los seres humanos y el ambiente. b. Los planisferios no muestran / representan todo el planeta. c. Las imágenes satelitarias son fotografías tomadas a gran / baja altura desde satélites / aviones.

SOC4_LIBROFINAL.indb 12

2 Subrayen la definición más

adecuada para la palabra cartografía. a. Es la elaboración de cartas topográficas sobre varios temas. b. Es la representación de la superficie terrestre mediante diversos métodos. c. Es la ciencia que estudia las formas de la Tierra y sus países. d. Es el conjunto formado por los mapas y las imágenes satelitarias.

02/11/2011 09:49:36 a.m.


Fuentes

13

Los mapas políticos Los mapas políticos muestran la ubicación de tierras y aguas y, en los continentes, distinguen países, provincias y ciudades.

Mapa político de la provincia de Buenos Aires

Los mapas varían según la información que presentan. Los mapas políticos muestran límites, es decir, qué porción de la superficie terrestre comprende, por ejemplo, un continente, un país, una provincia o un municipio. Estos mapas también muestran la ubicación de las ciudades, entre las cuales distinguen a las capitales. En los mapas políticos también se muestran los océanos, mares y otros accidentes geográficos de importancia.

Este mapa muestra los partidos de la provincia de Buenos Aires y las provincias con las que limita.

1 Reúnanse en grupos y observen el mapa para resolver las siguientes consignas.

a. ¿Cómo se diferencian el límite entre municipios y el límite entre provincias? b. ¿Con qué provincias limita la provincia de Buenos Aires? c. Nombren tres municipios bonaerenses que limiten con la provincia de La Pampa, tres que limiten con Santa Fe y cinco que limiten con el río o el mar. ¿Qué municipio limita con Río Negro? d. Intercambien sus respuestas con otro grupo y corríjanse entre ustedes. 1

SOC4_LIBROFINAL.indb 13

El gobierno federal

02/11/2011 09:49:37 a.m.


14

La provincia de Buenos Aires está formada por 135 municipios. 32 de estos municipios forman, junto con la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El gobierno provincial y el municipal La provincia de Buenos Aires está administrada por un gobernador, elegido mediante el voto de los habitantes de la provincia cada cuatro años. En los municipios también se elige cada cuatro años al intendente para que administre los recursos propios y sea el representante del municipio ante las autoridades provinciales o nacionales. Cada municipio de la provincia de Buenos Aires tiene una cabecera municipal, que habitualmente es la ciudad con más habitantes del municipio. En la cabecera municipal está la sede del municipio, que suele ubicarse frente a la plaza central; en un sector donde predominan las actividades comerciales hay bancos, correo y escuelas.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La provincia de Buenos Aires

Las tareas municipales Las tareas específicas de cada municipio están definidas en la Ley Orgánica de Municipalidades. Los municipios disponen de dinero que cobran por los servicios que brindan a los ciudadanos, por ejemplo, alumbrado, barrido y limpieza de las calles. Los municipios también pueden dictar sus propias cartas orgánicas. Esto les permite desarrollar planes locales para mejorar los servicios a los ciudadanos. Por ejemplo, la implementación de un servicio de transporte público o de nuevas reglamentaciones, como la prohibición de fumar en lugares públicos.

1

2

Las plazas centrales de las ciudades de Pergamino (1) y de Coronel Olavarría (2). En el primer caso, se aprecia la iglesia de La Merced. En el segundo, la iglesia de San José y parte del edificio de la Municipalidad.

SOC4_LIBROFINAL.indb 14

02/11/2011 09:49:41 a.m.


15

Retrato de Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata.

Av. 122 - Ruta Provincial N° 11

6

Plaza Gral. Olazábal ag .7

Plaza Gral. Belgrano

Av. 13 14 15

Plaza 19 de Noviembre

ag .7

24

Plaza Cnel. Brandsen

Plaza J. J. Castelli

. de los municipios y el de la provincia son elegidos cada cuatro años.

26 28

71

67

65

63

62

61

Av. 60

59

46 47 48 49 50 Av. 51 Av. 52 Av. 53 54 55 56 57 58

45

Av. 44

43

42

64

400

800 m

Glosario • damero: planta de una ciudad con forma de tablero de damas, es decir, formada por cuadrados o rectángulos.

define las tareas de c. La los municipios; sin embargo, estos . pueden dictar sus propias d. Varias calles de La Plata se trazaron . en diagonal para 2 Subrayen en el texto qué ciudad era la capital de la provincia de Buenos Aires antes de la fundación de La Plata. 1

SOC4_LIBROFINAL.indb 15

Av. 25 27

0

b. Los

72

23

29 Detalle del plano de la ciudad de La Plata donde se 30 aprecian las calles diagonales. Escala gráfica Av. Circunvalación 31 41

39

38

37

36

30

40

29

20 22

4

Hospital Italiano

28

35

ag .7

Av. 66

Plaza M. Alberti

Av. 19

21

Di

Parque Gral. San Martín

27

34

18

Di

6

24

32 33

17

Plaza Sarmiento

Plaza V. Alsina

5

.7 ag

D

23

1 Reescriban las siguientes oraciones en sus carpetas completando los espacios. a. Una cabecera municipal es

73

15

Plaza Islas Malvinas

Di

3

.7 iag

22

www.laplata.gov.ar.

70

12

Parque Gral. Av. 13 Uriburu 14

72

Plaza M. de Azcuénaga

Plaza M. Güemes

21

Enlaces Si quieren conocer más sobre la ciudad de La Plata, pueden visitar su sitio en Internet:

69

11

Parque Saavedra

Plaza Máximo Paz

Ministerio de Salud Pública

18

26

71

10

16

17

Av. 25

Av. 7 8 9

16

20

68

65

67

Av. 66

46 47 48 49

64

6

Plaza España

8

Municipalidad Plaza M. Plaza Moreno J. J. Paso Palacio Catedral de Justicia

12

Av. 19

4 5

Tribunal Plaza de Plaza San Martín Menores D. Rocha Ministerio de Palacio Obras Públicas Legislativo .7 ag

11

3

D

Di

10

7

Hospital Español

2

70

9

3

.7 iag

68

8

Ministerio Plaza de Justicia Italia Ministerio de Hacienda

Av. 1

Di

Av. Circunvalación

Av. 7

Palacio de Gobierno

Di

Hospital General San Martín

115

Plaza Matheu

Av. 72

5

9

.7 ag

57

4

50

4

Plaza Rivadavia Dep. de Policía

45

ag .7

42 43

Di

Av. 44

3

63

Est. La Plata

39

38

37

36

34

32

33

2

35

Plaza Ferrocarril A. Alsina

Av. 1

117 116

Registro Nacional de las Personas

.I Av

41

La ciudad de La Plata se fundó en el año 1882 durante la presidencia de Julio A. Roca para que fuera la capital de la provincia de Buenos Aires, porque la Ciudad de Buenos Aires –antigua capital provincial– había sido declarada Capital Federal de la Nación. La planificación de La Plata fue realizada por especialistas de todo el mundo, quienes decidieron diseñar una ciudad cruzada por calles que corrieran en diagonal (a diferencia de otras ciudades diseñadas exclusivamente en forma de damero*). Las diagonales y las veredas amplias facilitan la circulación de las personas y los vehículos, permiten plantar árboles y trazar senderos parquizados que mejoran la calidad de vida urbana.

0

115

118

Museo de Cs. Naturales Universidad ola Nacional ra

62

ag .8

119

Av.60 61

Di

116

120

Observatorio Universidad Nacional

59

117

40

Ferr oca rr

il

118

Hipódromo La Plata

4

56

Diag. 11

119

La fundación de la ciudad

Hospital Naval

15

58

.1 Diag

54 55

Hospital Gutiérrez

121

120

io ar

La ciudad de La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires y una de las ciudades más singulares de la Argentina. Se encuentra a 60 km de la Ciudad de Buenos Aires y es parte de un área urbana de casi 700.000 habitantes (que sobrepasa los límites del partido de La Plata y se extiende parcialmente a los municipios de Berisso y Ensenada).

n te en .C Av

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La ciudad de La Plata

Actividades

El gobierno federal

02/11/2011 09:49:43 a.m.


Glosario • urbanístico: urbano, relativo a cómo se disponen los edificios y otros espacios en una ciudad. • Unesco: es un organismo internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Plata, una ciudad político-administrativa La ciudad de La Plata es la sede del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Allí funcionan los ministerios, junto con sus respectivas secretarías y organismos provinciales. Por este motivo, es una de las ciudades con muchos empleos estatales y numerosas sedes del poder público después de la Ciudad de Buenos Aires.

La Plata y sus actividades La Plata concentra obras arquitectónicas, como la Catedral, el Teatro Argentino y la estación de trenes, que muestran el desarrollo histórico de la ciudad. Además, tiene lugares de gran atractivo como la República de los Niños, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Zoológico y el Estadio Único. Como muestra de la importancia urbanística* que ha adquirido La Plata, se han presentado iniciativas en la Unesco* para declararla Patrimonio de la Humanidad. Esto beneficiaría a la ciudad, entre otras cosas, porque contribuiría a promocionarla en todo el mundo y atraería turistas. En la capital de la provincia también está la Universidad Nacional de La Plata, una de las casas de estudios superiores más prestigiosas del país.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

16

Casa de Gobierno de la Provincia, en La Plata. Vista aérea de la Catedral Metropolitana de La Plata, una de las más grandes de Latinoamérica.

Actividades 1 Expliquen con sus palabras por qué la ciudad de La Plata tiene muchos empleos estatales. 2 Completen en sus carpetas un cuadro como el siguiente sobre las actividades que se realizan en la ciudad de La Plata. Actividades políticas y administrativas

SOC4_LIBROFINAL.indb 16

Otras actividades

02/11/2011 09:49:46 a.m.


Técnicas de estudio

17

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Subrayar los textos Cuando leemos un texto podemos destacar las ideas y los datos centrales mediante el subrayado de las oraciones o las palabras que resultan fundamentales. La técnica del subrayado permite repasar la información en poco tiempo, ya que las oraciones subrayadas se destacan de las demás. Asimismo, el uso reiterado de esta técnica de estudio ayuda a comprender los textos. 1 En primer lugar, conviene leer una o dos veces el texto completo para aproximarse

al tema que trata. También, en esta primera fase, conviene detectar aquellas palabras cuyo significado se desconoce y buscarlas en el diccionario. 2 Luego, mientras se lee por tercera vez, se subrayan las frases que aportan la información fundamental. 3 Se puede releer el texto nuevamente y destacar las ideas más importantes con línea doble, y las otras dejarlas con una línea simple. El siguiente es un ejemplo de subrayado.

La arquitectura y los servicios en la ciudad de La Plata En la ciudad de La Plata se implementó un particular trazado de calles, con amplias diagonales que atraviesan la ciudad en varios sentidos y así mejoran la circulación de vehículos y peatones. Durante las primeras décadas posteriores a su fundación, se construyeron edificios públicos muy modernos para la época, como la Catedral con un impactante estilo gótico, el viejo Teatro Municipal y la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Pero además de hacer estas obras, construir una ciudad implicaba invertir en los servicios públicos que la gente necesitaba para vivir: agua, gas, electricidad, etcétera. Así, La Plata fue una de las primeras ciudades que tuvo una usina eléctrica, iluminación callejera a gas y líneas telefónicas locales.

1 Terminen de subrayar el texto anterior.

a. Relean el texto y subrayen con una doble línea las frases o las palabras que aportan la información fundamental. b. Comparen con otro compañero lo que cada uno destacó. Luego, compartan entre todos las

coincidencias y las diferencias que encontraron en cada grupo, y expliquen por qué les parece que habrá esas similitudes y diferencias en los subrayados. 2 Relean el texto principal de la página 16 y apliquen allí la técnica del subrayado. 1

SOC4_LIBROFINAL.indb 17

El gobierno federal

02/11/2011 09:49:47 a.m.


Ciudadanía

18

La participación ciudadana

Estas ciudadanas ejercen el derecho político de elegir a los gobernantes con su voto.

En una sociedad democrática, los ciudadanos tienen el derecho de elegir a sus gobernantes. Pero esto no fue siempre así: en varios períodos de la historia argentina hubo dictaduras militares que impidieron ejercer ese derecho y en otras épocas, las elecciones fueron fraudulentas, es decir que se hacía trampa con los votos. La actividad política se organiza mediante partidos políticos, que son agrupaciones de personas con ideas comunes respecto del gobierno y sus funciones. Los partidos políticos designan los candidatos que competirán con los de otros partidos en las elecciones. Con su voto, los ciudadanos mayores de 18 años eligen a sus autoridades, ya sean gobernadores, intendentes, diputados, senadores o concejales. A su vez, los ciudadanos pueden postularse como representantes políticos, una vez cumplidos los 18 años y según los requisitos que establece la Constitución nacional. En el Congreso de la Nación, los representantes elegidos por el pueblo debaten y aprueban proyectos que luego se convierten en leyes. En las provincias y en los municipios se reproducen estos procedimientos en relación con el gobierno local. Existen otras formas de participación política. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) generan propuestas y acciones para solucionar problemas, como por ejemplo, la contaminación. En sindicatos, clubes y universidades también se designan representantes para participar de proyectos ciudadanos.

1 Respondan a las siguientes preguntas.

a. ¿Cómo se ejerce el derecho político de elegir a los gobernantes? ¿Qué sucede con la actividad política cuando no hay democracia? b. ¿Qué es un partido político? c. ¿Qué es el Congreso de la Nación? 2 ¿Cómo se puede participar políticamente?

SOC4_C01_5tas.indd 18

3 Reúnanse en grupos y busquen información

en periódicos o en Internet sobre algún proceso eleccionario reciente de nuestro país. Registren los cargos que se designaban en las elecciones, qué partidos participaron de la contienda electoral y mediante qué candidatos. Si pueden, también anoten qué porcentaje de votos obtuvo cada candidato y cuántas personas votaron. Luego, compartan la información obtenida.

09/11/2011 02:19:52 p.m.


19

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Esquema conceptual

1 Después de leer el capítulo, completen los esquemas. Abajo están todos los datos

que deben incluir. En la página 85 se explica esta técnica de estudio. formadas por Organización federal de la Argentina

tienen

incluye Ciudad Autónoma de Buenos Aires

gobernada por

departamentos, partidos o

ciudad capital

formada por

Poder Ejecutivo Gobierno nacional

ejercido por

Poder

gobernados por una ciudad más importante: incluye

tienen

135

algunos forman Provincia de Buenos Aires

gobernada por

municipal

Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) junto con la Ciudad de Buenos Aires

gobernador

Casa de Gobierno

tiene

ciudad capital:

allí están

ministerios y organismos proviniciales

Universidad Nacional,

República de los Niños •intendentes • comunas• municipios • cabecera• Poder Judicial • 23 provincias • La Plata • partidos • legislativo

1

SOC4_C01_5tas.indd 19

El gobierno federal

02/11/2011 02:25:25 p.m.


Ciencias Sociales 4 Bonaerense  

Libro con textos expositivos sobre hechos y procesos históricos con línea de tiempo. Mapas, fuentes de varios tipos, técnicas de estudio y e...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you