Issuu on Google+

Prรกcticas del Lenguaje

6

Prรกcticas del Lenguaje

6

6 Prรกcticas del Lenguaje

ISBN [PACK] 978-987-576-517-7

9 789875 765177 MALEE612

lengua6_tapa.indd 1

06/01/2012 10:01:22 a.m.


1

El mito El mito, fuerza creadora Para explicar el origen del mundo o de sentimientos como el amor y el odio, los pueblos de la Antigßedad crearon relatos sagrados que conocemos como mitos. En los mitos hay seres extraordinarios, como los centauros de la mitología griega, mitad humanos, mitad caballos. • Elijan la entrada correcta hacia el bosque y recorran el camino que debe seguir el centauro para encontrar la salida.

L6_libro.indb 6

16/01/2012 02:29:59 p.m.


Contenidos

El mito. Características principales. Los personajes mitológicos. La estructura de la narración. Las acepciones del diccionario. La comunicación. Las interferencias en la comunicación. Las variaciones del código. Usos del punto y de la coma.

• ¿Conocen otras criaturas mitológicas que combinen partes de animales y humanos? ¿Cuáles? • ¿Qué historias se cuentan sobre esas criaturas?

L6_libro.indb 7

7

• Los mitos también estaban protagonizados por héroes como Hércules y Ulises. ¿Qué saben de ellos?

16/01/2012 02:30:10 p.m.


Textos para leer

8

Glosario • azuzar: incitar, estimular. • ninfa: en la religión griega, divinidad menor de la naturaleza representada como una hermosa joven. • Zeus: el dios griego más poderoso, dominaba los cielos y el rayo.

L6_libro.indb 8

Deméter, la diosa de la agricultura, tuvo con Zeus* una hija a la que llamó Perséfone. La joven parecía una flor de cuerpo flexible y piel suave como pétalo. Era la diosa de la primavera y, junto a su madre, protegía la agricultura. Hacía tiempo que Hades, el dios del mundo subterráneo, estaba de un humor espantoso: ninguna diosa quería ser su compañera y reinar con él en los abismos. Un día salió en su carro y vio a Perséfone en el campo juntando flores con las ninfas*, y el amor fue creciéndole en el pecho, hasta que no pudo soportarlo. Azuzó* a los negros caballos, obligó a la joven a subir a su carro y la llevó a los abismos. —¡Quiero justicia! —se quejó Deméter a Zeus—. Nuestra hija es una criatura de la luz y la primavera. El sol nunca entra en ese húmedo agujero de Hades, y Perséfone se marchitará y morirá. Zeus no quería comprometerse y le contestó: —Hades es un dios poderoso. Será una buena unión para nuestra hija. —¡Yo no pisaré la tierra hasta que Perséfone regrese! —replicó la furiosa madre. Deméter mantuvo su promesa: se retiró de la tierra, y ya nada creció. Las plantas se consumieron por el frío. El mundo se convirtió en un desierto helado y estéril. Hasta Zeus llegaban las súplicas de la gente, porque hombres y animales morían de hambre en la tierra desolada. A pesar de todo, Zeus prefirió hacerse el sordo.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Deméter y Perséfone

16/01/2012 02:30:15 p.m.


© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

9

En su reino subterráneo, Hades vigilaba a Perséfone. Se había casado con ella y la amaba cada día más. Al principio, la joven lo odiaba, lo trataba fríamente. Pero el dios, empecinado, no cedía: le regalaba rubíes arrancados de las oscuras galerías, le daba telas tejidas con hilos de oro y plata, una corona de perlas negras. Hasta convirtió parte del sombrío palacio en un jardín de plantas que crecían en la oscuridad. Y Cervero, el feroz perro de tres cabezas y tres colas de serpiente, guardián del reino de los muertos, la seguía obediente y manso. —Yo amo mis flores coloridas y odio este lugar de muerte y de tinieblas —le decía ella a su marido, y luego enmudecía días enteros y no probaba bocado. Entonces Hades extremaba la vigilancia, por temor a la reacción de Zeus... Con el tiempo, Perséfone no pudo evitar darse cuenta de que Hades temblaba cuando la miraba con sus ojos negros, tan oscuros como la noche. Temblaba, aunque era un dios poderosísimo, temido por los mortales y por otros dioses… En la tierra, finalmente, Zeus prestó atención a los lamentos de la gente. Como no quería enemistarse con su hermano, llamó a Deméter y le dijo: —Tu hija volverá si no ha probado alimento alguno en el reino de Hades. Si lo hizo, permanecerá allí. Pero prométeme que harás crecer de nuevo las plantas. —Perséfone debe estar tan triste, que seguramente no habrá comido nada. Las plantas crecerán... ¡cuando mi hija regrese! Siempre alerta, Hades escuchó la conversación y decidió que no perdería a su esposa. Esa tarde, Perséfone se paseaba por el oscuro jardín. Hades se acercó y arrancó una granada, roja y muy dulce, la fruta preferida de la joven.

1

L6_libro.indb 9

El mito

16/01/2012 02:30:20 p.m.


—Ten, puedes comer unos granos... —le ofreció—. ¿Qué podría pasarte? Ella tomó un grano, dos..., seis... Cuando Zeus reclamó a Perséfone, Hades le informó que había comido seis granos de una dulce granada. Entonces Zeus dictó sentencia: Perséfone subiría a la tierra durante seis meses para vivir con Deméter. Pero pasaría el resto del año con su marido: un mes por cada grano de la fruta. Nadie quedó conforme: Hades debía resignarse a seis meses de soledad; eso no era bueno para su terrible humor. Perséfone quedó dividida entre su amor por la madre y el cariño que había comenzado a sentir por Hades. Deméter, por su parte, anunció: —Voy a sufrir la mitad del año: que todos sufran conmigo. Nada florecerá mientras mi hija esté con el dios de los muertos. Por eso, las estaciones son lo que son. Mientras Perséfone está en la tierra con su madre, todo florece y fructifica; pero cuando la muchacha parte hacia el reino subterráneo, la naturaleza se marchita.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

10

Robert Graves, en Los mitos griegos. Buenos Aires, Alianza, 1993. (Versión de Carmen Bavio).

Robert Graves (1895-1985) fue un escritor británico, autor de novelas como Yo, Claudio, La hija de Homero y El vellocino de oro. Su obra más conocida es una completa recopilación de los relatos de la mitología griega: Los mitos griegos.

L6_libro.indb 10

16/01/2012 02:30:27 p.m.


11

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las acepciones del diccionario En el diccionario, cada palabra tiene una o varias definiciones o acepciones. Para saber cuál es la acepción más adecuada cuando buscamos el significado de una palabra, debemos tener en cuenta el sentido y el tema del texto en el cual está incluida. 1 Lean las acepciones de mito y subrayen la que se relaciona con “Deméter y Perséfone”. En la carpeta, escriban oraciones con las acepciones que no subrayaron.

Actividades

mito sust. masc. 1. Relato popular o literario en el que intervienen seres sobrenaturales y se desarrollan acciones imaginarias relacionadas con las creencias de una sociedad. 2. Personaje histórico idealizado por sus características extraordinarias. 3. Fantasía, producto de la imaginación.

Comprender y hacer 2 Relean “Deméter y Perséfone” y respondan a las preguntas en la carpeta.

• ¿Quiénes eran los padres de Perséfone? • ¿Por qué Hades estaba tan enojado? • ¿Por qué la naturaleza se convirtió en un desierto helado y estéril? 3 Ubiquen en la tabla las palabras relacionadas con cada personaje.

suavidad

tinieblas Hades

poder

delicadeza

luz

oscuridad

Perséfone

4 Tachen las opciones incorrectas y completen las oraciones.

• Perséfone puede / no puede regresar en forma permanente a la tierra porque

• Démeter

quedó / no quedó conforme con la decisión de Zeus porque

1

L6_libro.indb 11

El mito

16/01/2012 02:30:31 p.m.


12

Estudio de los textos

Los mitos son relatos antiguos que formaban parte de las religiones de los pueblos. Algunos mitos explican el origen del mundo, de los fenómenos de la naturaleza o de los seres humanos; otros cuentan hazañas heroicas. Todos narran hechos sobrenaturales (que no pueden explicarse por medio de la razón) y se ubican en un pasado remoto, es decir, muy lejano, donde los dioses y los hombres tenían un trato habitual y cercano. Los mitos son anónimos y se han transmitido de generación en generación en forma oral. Los mitos son esenciales en la cultura de los pueblos, porque expresan las creencias, los sentimientos y los valores de una sociedad. El conjunto de los mitos de una sociedad se llama mitología. Los investigadores que registran los mitos por escrito se denominan compiladores. En el caso de los mitos griegos, los poetas de ese pueblo escribieron numerosas versiones. Robert Graves es uno de los compiladores de esas versiones.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los mitos

Los personajes mitológicos En los mitos, hay personajes de varias categorías. • Los dioses son inmortales, poderosos y dominan aspectos de la naturaleza, como Deméter, diosa de la agricultura. En algunas culturas, los dioses son benéficos o perjudiciales para los seres humanos. Los dioses griegos, en cambio, tienen un aspecto más humano, son egoístas y buscan su propio beneficio. • Los héroes son seres excepcionales que se destacan por cualidades físicas o intelectuales, como una fuerza extraordinaria o gran astucia. Muchos héroes son hijos de divinidades. • Otros personajes mitológicos son los seres extraordinarios, como los centauros, mitad hombres y mitad caballos; las divinidades menores, como las musas que inspiraban a los artistas, y los monstruos, seres espantosos de grandes dimensiones, como los gigantes de cien brazos.

La estructura de la narración mitológica

Los mitos son narraciones porque presentan una serie de hechos o sucesos. En general, el relato se organiza cronológicamente, es decir, siguiendo el orden temporal. La narración parte de una situación inicial, en un tiempo y lugar ficticios. Luego surge un problema o una complicación entre dos fuerzas opuestas. Los personajes tratan de resolverlo y realizan una serie de acciones que constituyen el desarrollo de la narración. Estas acciones culminan en el desenlace, la resolución de la complicación. El desenlace puede ser favorable o no para los protagonistas.

L6_libro.indb 12

16/01/2012 02:30:31 p.m.


13

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Analizar lo aprendido Actividades

1 Respondan a las preguntas.

• ¿Qué fenómeno de la naturaleza explica el mito “Deméter y Perséfone”?

• ¿Qué estación del año representa Perséfone?

2 Indiquen con números a qué parte de la estructura narrativa corresponde cada

oración. Situación inicial 1

Desarrollo 2

Desenlace 3

Zeus ordena que Perséfone regrese. Hades se lleva a Perséfone. Deméter se retira de la tierra, y todo se seca. Nace Perséfone. Perséfone pasará seis meses con su madre y seis con su esposo. 3 ¿Cuáles son las actitudes egoístas de Zeus, Deméter y Hades? Respondan en la

carpeta. 4 Completen las afirmaciones.

Además de los dioses, en “Deméter y Perséfone” hay otros personajes mitológicos: , que tenían aspecto

divinidades menores, como las

, el perro del reino de los muer-

y un ser extraordinario llamado tos que tenía tres

,

y tres

.

Lengua oral

Seres mitológicos En libros, enciclopedias y otras fuentes, busquen datos de un ser fabuloso de la mitología griega. Les damos algunos ejemplos: los gigantes de cien brazos, los cíclopes, la hidra de Lerma, las harpías, el león de Nemea, las aves estinfálidas, Medusa, el minotauro, Pegaso.

• Elijan uno y recopilen información sobre él. • Describan a los compañeros su aspecto y relaten algún mito en el que haya participado. • Luego de presentar todas las exposiciones, conversen sobre las semejanzas y diferencias de los seres fabulosos que encontraron. 1

L6_libro.indb 13

El mito

16/01/2012 02:30:32 p.m.


14

Técnicas de estudio

El paratexto está compuesto por todos los elementos que acompañan un texto. Brinda información al lector y da una idea aproximada sobre el tema, lo que facilita la comprensión. El paratexto de los textos de estudio puede incluir: • Título y subtítulos, que expresan el tema principal y los subtemas. Los subtítulos organizan el texto en apartados. • Guía de lectura, que consiste en una serie de palabras o frases destacadas en negrita (letra más gruesa) o en bastardilla (letra inclinada). • Glosario, que incluye las definiciones específicas de algunas palabras, ordenadas alfabéticamente.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Explorar el paratexto

a. Relean “Los mitos”, en la página 12, y completen el esquema con el título, los subtítulos y las palabras destacadas como guía de lectura.

Título: Palabras de la guía de lectura:

Subtítulo 1:

Subtítulo 2:

Palabras destacadas:

Palabras destacadas:

b. Completen el glosario.

anónimo: compilador: cronológico: remoto: sobrenatural:

L6_libro.indb 14

16/01/2012 02:30:34 p.m.


Textos para leer

15

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El primer fuego de los guaraníes En los Tiempos Antiguos, los humanos no tenían fuego. Les faltaba su calor para abrigarse o cocer los alimentos, y su luz para protegerse de las fieras. El fuego tenía dueño. Pertenecía a los urubúes, que lo escondían y no querían compartirlo. Los urubúes eran seres gigantescos, oscuros y malvados, que se alimentaban de carne humana. El dios Pa-pa Mirí decidió quitarles el fuego a los urubúes y entregárselo a los guaraníes. Para esto, le pidió ayuda a Cururú, el sapo, que era muy hábil para atrapar cosas en el aire. Cuando ambos llegaron a las cuevas de los seres monstruosos, Pa-pa Mirí se tiró al suelo y se quedó muy quieto; casi no respiraba. Cururú se escondió en el pastizal, para espiar. Los urubúes vieron a Pa-pa Mirí en el suelo y enseguida pensaron en comérselo. Contentísimos, buscaron leña, la apilaron alrededor de Pa-pa Mirí y la encendieron. Pero el fuego no quemaba al dios. Los urubúes esperaron. Cuando el fuego ardió y se formó una buena cantidad de brasa, Pa-pa Mirí se sacudió: volaron ascuas* por el aire, y Cururú saltó para atraparlas, pero no consiguió pescar ninguna. Pa-pa Mirí lo interrogó con la mirada: “¿Pudiste?”, y Cururú movió la cabeza negativamente. Los urubúes se asombraron al ver cómo había saltado el fuego, pero Pa-pa Mirí seguía inmóvil. Como no se cocinaba, buscaron más leña. Otra vez hubo brasas, y Pa-pa Mirí se sacudió. Volaron las ascuas, y Cururú, que estaba muy atento, saltó y estiró la lengua. —¿Pudiste, m’hijo? —preguntó Pa-pa Mirí. —Me tragué un montón —dijo Cururú—. Bueno, una brasa pequeñita... —Con eso basta. El dios se levantó en medio de la hoguera, para sorpresa de los urubúes, y se fue con Cururú.

Glosario • ascua: pedazo incandescente de cualquier materia combustible que arde sin llama.

1

L6_libro.indb 15

El mito

16/01/2012 02:30:37 p.m.


Cuando estuvieron en la tierra de los humanos, Cururú escupió la brasa. Pa-pa Mirí encendió en la brasa la punta de madera de una flecha. La colocó en el arco y la lanzó contra el tronco de un laurel. El fuego quedó atrapado dentro del árbol. Por fin, llamó a los guaraníes y les enseñó a sacar el fuego de su encierro. —Sujeten contra el suelo un pedazo de la madera de este árbol. Metan la punta de la flecha en un agujerito y háganla girar rápido con las manos... Así, saldrá el humo, y luego, las llamas. Los guaraníes aprendieron de este modo cómo hacer fuego. Los urubúes se quejaron ante Tupá, el dios supremo, pero como habían intentado comerse a un dios, él los convirtió en unas aves tan oscuras y horribles como ellos mismos, para que a partir de entonces se alimentaran de carroña. Se lamentaron mucho, pero ese fue su destino.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

16

Mito guaraní. (Versión de Carmen Bavio).

Actividades 1 Subrayen los temas que plantea el mito.

El origen del sapo

El origen del laurel

El origen del fuego

El origen de los urubúes, aves carroñeras 2 ¿Qué personajes mitológicos aparecen?

• Dioses: • Seres extraordinarios: • Monstruos: 3 Respondan en la carpeta.

• ¿Cómo se menciona la época en que se sitúa el relato? • ¿Para qué necesitaban el fuego los seres humanos? • Los dioses que aparecen en el relato ¿se preocupan por los seres humanos o son egoístas? 4 Escriban en la carpeta cuál es la situación inicial, el desarrollo y el desenlace.

L6_libro.indb 16

16/01/2012 02:30:40 p.m.


Estudio de la lengua

17

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La comunicación Contar una historia, enviar un correo electrónico o dialogar son situaciones en las que hay una comunicación, porque el emisor produce un mensaje, lo envía al receptor, y este lo decodifica, lo interpreta. Para construir un mensaje, el emisor usa un código, que es un sistema organizado de signos. Los códigos se clasifican en verbales y no verbales. El código verbal es la lengua. Los códigos no verbales son: visuales, como las luces del semáforo; auditivos, como el timbre que indica el comienzo y el fin del recreo, y táctiles, como el sistema braille que usan los ciegos. El mensaje circula a través de un canal o medio, como el papel, las ondas sonoras o la línea telefónica. 1 Indiquen cuáles son los componentes de la siguiente comunicación.

Actividades

Claudia dice:

¡Hola, Ceci! ¿Terminaste la tarea sobre los mitos?  Claudia

|

Ceci

Emisor:

Receptor:

Códigos:

Canal:

Mensaje:

Interferencias en la comunicación Una comunicación es efectiva cuando el receptor recibe e interpreta el mensaje de manera correcta. Si esto no ocurre es porque hay interferencias. Algunas interferencias frecuentes son las siguientes. • El emisor y el receptor no usan un código común para ambos: por ejemplo, un mensaje escrito en un idioma desconocido para el receptor. • El canal no funciona correctamente o está deteriorado: por ejemplo, un ruido estridente impide escuchar lo que dice un emisor. 2 ¿Qué interferencias se producen habitualmente en el aula? Escriban ejemplos

en la carpeta.

Actividades 1

L6_libro.indb 17

El mito

16/01/2012 02:30:43 p.m.


18

Los hablantes de una lengua usamos el mismo código, aunque no siempre de la misma manera. Por ejemplo, en el Litoral argentino, el ave que se menciona en el mito guaraní se llama urubú. Esta misma ave, en México, recibe el nombre de zopilote. Estas diferencias son variaciones del código. Las variaciones del código relacionadas con las características del emisor se conocen como lectos y son las siguientes. • Dialecto: es la diferencia relacionada con el lugar de origen del emisor. Los hablantes de cada país o zona usan un dialecto regional. Además, el dialecto urbano, propio de las ciudades, se diferencia del rural, propio del campo. • Cronolecto: es el conjunto de variaciones vinculadas con la edad del emisor. Puede ser infantil, adolescente o adulto. • Sociolecto: es una variación relacionada con un grupo social. Los médicos, por ejemplo, usan un sociolecto profesional.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las variaciones del código

1 Lean el siguiente fragmento y resuelvan las consignas.

Actividades

Por momentos parece que hablan en otro idioma. Pero no. Es español, aunque bastante modificado. Los chicos manejan sus propios códigos al comunicarse. Y los padres miran la escena horrorizados. “No es preocupante que haya un lenguaje adolescente, que es algo que existió y existirá siempre, porque tiene que ver con un deseo de diferenciarse. Pero, a veces, esto provoca una incomunicación entre generaciones: las personas se relacionan solo

con gente de su misma edad”, explica Karina Weisman, una investigadora del lenguaje. Algunos ejemplos: los chicos acortan palabras: en vez de nada, dicen na; además, hay cambios de significado: alto no se refiere a una gran estatura, sino a algo que está buenísimo. La Nación, 27 de abril de 2006. (Fragmento adaptado).

• Señalen con una X qué variación del código se analiza en la nota. Dialecto

Cronolecto

Sociolecto

• Subrayen los ejemplos de palabras o expresiones del lecto. • De acuerdo con la investigadora, ¿a qué se deben esas variaciones? ¿Qué clase de interferencias pueden provocar? Respondan en la carpeta. 2 Lean el siguiente texto y luego tachen la opción incorrecta.

—¿Pudiste, m’hijo? —preguntó Pa-pa Mirí. —Me tragué un montón —dijo Cururú—. Bueno, una brasa pequeñita... La expresión destacada es una variación propia del dialecto urbano / rural .

L6_libro.indb 18

16/01/2012 02:30:43 p.m.


Normativa

19

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Usos del punto Cuando escribimos un mensaje, usamos los signos de puntuación para indicar las pausas y la entonación con la que debe leerse. El punto es un signo de puntuación que indica el fin de una oración. El punto y seguido separa las oraciones que pertenecen a un mismo párrafo. El punto y aparte separa dos párrafos. El punto final indica el fin de un texto. El punto también se usa para indicar la abreviatura de una palabra, por ejemplo: dr. (doctor), ej. (ejemplo) o pág. (página). 1 Indiquen en cada caso si es punto y seguido, punto y aparte o punto final.

Actividades

La piel del león de Nemea era a prueba de hierro, bronce, diamante y piedra. Se pensaba que era hijo de la Luna por su extremada blancura. La fiera había dejado la región deshabitada. Un día llegó Hércules, el más fuerte de los héroes, y le tiró sus flechas. Estas rebotaron en la piel del león. Entonces, el héroe lo rodeó con sus brazos y lo estranguló.

Usos de la coma La coma indica una pausa breve. Tiene varios usos: • Encierra una aclaración: Deméter, la diosa de la agricultura, tuvo una hija a la que llamó Perséfone. • Separa los elementos de una enumeración: Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Afrodita y Deméter son algunos de los dioses griegos. • Separa conectores como es decir, en primer lugar, por fin, además, sin embargo, entonces, en cambio. Por ejemplo: Por fin, llamó a los guaraníes. 2 Rodeen las comas del texto de la actividad 1 con los siguientes

colores, según sus usos.

Actividades

Separa elementos de una enumeración. Encierran una aclaración. Separa un conector. 1

L6_libro.indb 19

El mito

16/01/2012 02:30:43 p.m.


20

Taller de escritura

a. Les proponemos escribir un mito sobre el origen de algún elemento de la naturaleza. Elijan uno de los siguientes o propongan otros. El arcoíris Las ballenas

El desierto Los océanos

Las constelaciones Los diamantes

b. Inventen dos dioses que protagonizarán el mito. Escriban sus nombres, el aspecto de la naturaleza que dominan y su relación con los seres humanos.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Búsqueda de ideas

es el dios de Su actitud hacia los seres humanos es

es la diosa de Su actitud hacia los seres humanos es c. Planteen una situación inicial. ¿Cómo sería el mundo sin el elemento de la naturaleza que eligieron? ¿Qué problemas habría?

Tinta en acción d. ¿A qué monstruo mitológico o ser extraordinario se enfrentarán los dioses? ¿Cómo es su nombre? ¿Qué características físicas tiene? Descríbanlo brevemente.

L6_libro.indb 20

16/01/2012 02:30:46 p.m.


21

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

e. Con oraciones breves, planteen el desarrollo.

f. ¿Cuál es el desenlace?

g. Escriban el título en el recuadro.

h. Escriban el mito en borrador, agregándole todo lo necesario para hacerlo interesante. Revisen la ortografía y la puntuación.

Puesta en común i. Muéstrenle la historia a un compañero o compañera, para verificar que esté escrita con claridad. Luego de la lectura, pídanle que dibuje los personajes del mito tal como los imaginó durante la lectura.

Paraescribir escribirbien bien Para Usendiccionarios las comas para Los sonencerrar muy útiles aclaraciones, separar los para saber cómo se escriben elementos de una correctamente lasenumeración palabras. y los conectores al principio de la Cuando hayan terminado Revisen las oraciones laoración. redacción, busquen en que con punto y seguido para elfinalizan diccionario los vocablos confirmar que formen parte de un sobre los cuales tengan dudas mismo párrafo. ortográficas.

j. Corrijan si es necesario y escriban la versión final en la carpeta. Enlaces

Actividades con la Entren en http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/mitologia/ mitologiaamericana/index.asp y vean el video “Mitos prehispánicos”. Luego, respondan a las preguntas en la carpeta. • ¿Cómo menciona la narradora el tiempo en que transcurre la historia? • ¿Qué fenómeno de la naturaleza explica el mito? • Escriban cuál es la situación inicial, el desarrollo y el desenlace.

Lecturas De Ramón García Domínguez, lean ¡Por todos los dioses...! De Mary Pope Osborne, lean Mitos griegos. De Nélida Patricia Macias Galván, lean Mitología de América para niños. Películas Hércules (Disney, 1997).

1

L6_libro.indb 21

El mito

16/01/2012 02:30:47 p.m.


Prácticas del Lenguaje 6