Page 1

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

HISTORIAS CON ANIMALES

RODEÁ LAS SIETE DIFERENCIAS QUE HAY EN EL DIBUJO.

5


1

HISTORIAS CON LOBOS

CUENTO TRADICIONAL

HABÍA UNA VEZ, EN UN PUEBLO, UNA NIÑITA, LA MÁS BONITA QUE JAMÁS SE HABÍA VISTO. SU ABUELA LE HABÍA REGALADO UNA CAPERUZA ROJA. A LA NIÑA LE QUEDABA TAN BIEN, QUE TODOS LA LLAMARON CAPERUCITA ROJA. UN DÍA, SU MAMÁ LE DIJO: —CAPERUCITA, ME DIJERON QUE TU ABUELA ESTÁ ENFERMA. LLEVALE UNA TARTA Y ESTE POTE CON MANTECA. CAPERUCITA ROJA SALIÓ ENSEGUIDA HACIA LA CASA DE SU ABUELA, QUE VIVÍA EN OTRO PUEBLO. AL PASAR POR UN BOSQUE, SE ENCONTRÓ CON EL LOBO. EL LOBO TENÍA MUCHAS GANAS DE COMÉRSELA, PERO NO SE ANIMÓ, PORQUE CERCA HABÍA UNOS LEÑADORES. ENTONCES SOLO LE PREGUNTÓ A CAPERUCITA A DÓNDE IBA. LA PEQUEÑA, QUE NO SABÍA QUE ERA PELIGROSO DETENERSE A ESCUCHAR A UN LOBO, LE DIJO: —VOY A LA CASA DE MI ABUELA. LE LLEVO UNA TARTA Y UN POTE CON MANTECA QUE LE ENVÍA MI MAMÁ. —¿VIVE MUY LEJOS DE AQUÍ? —PREGUNTÓ EL LOBO. —SÍ —CONTESTÓ CAPERUCITA— VIVE PASANDO EL MOLINO QUE VES ALLÁ LEJOS, EN LA PRIMERA CASA DEL PUEBLO. —BUENO —DIJO EL LOBO— YO TAMBIÉN QUIERO IR A VERLA. IRÉ POR ESTE CAMINO, VOS IRÁS POR AQUEL Y VEREMOS QUIÉN LLEGA PRIMERO. EL LOBO COMENZÓ A CORRER CON TODAS SUS FUERZAS POR EL CAMINO MÁS CORTO, Y LA NIÑA SE FUE POR EL CAMINO MÁS LARGO, JUNTANDO NUECES, CORRIENDO A LAS MARIPOSAS Y ARMANDO RAMOS CON LAS FLORCITAS QUE ENCONTRABA. EL LOBO NO TARDÓ EN LLEGAR A LA CASA DE LA ABUELA. LLAMÓ A LA PUERTA: “TOC, TOC”. —¿QUIÉN ES? —PREGUNTÓ LA ABUELA. —SOY TU NIETA, CAPERUCITA ROJA —DIJO EL LOBO DISFRAZANDO LA VOZ —TE TRAIGO UNA TARTA Y UN POTE DE MANTECA QUE TE MANDA MI MAMÁ. LA ABUELA, QUE ESTABA EN CAMA PORQUE NO SE SENTÍA BIEN, LE GRITÓ: —ENTRÁ, LA PUERTA ESTÁ SIN LLAVE.

6

Escucha de cuento tradicional.

CAPERUCITA ROJA

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿CONOCEN EL CUENTO “CAPERUCITA ROJA”? CUENTEN LO QUE RECUERDAN. ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES? ¿QUÉ LE PASA A CAPERUCITA? ESCUCHEN EL CUENTO QUE LEE LA MAESTRA.


© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

EL LOBO ABRIÓ, SE ABALANZÓ SOBRE LA BUENA MUJER Y LA DEVORÓ EN UN SEGUNDO, PUES HACÍA MÁS DE TRES DÍAS QUE NO PROBABA BOCADO. CERRÓ LA PUERTA, SE METIÓ EN LA CAMA DE LA ABUELA Y ESPERÓ A CAPERUCITA. UN RATO DESPUÉS LLAMARON A LA PUERTA: “TOC, TOC”. —¿QUIÉN ES? CAPERUCITA ROJA, AL ESCUCHAR LA RONCA VOZ DEL LOBO, TUVO UN POCO DE MIEDO, PERO CREYENDO QUE SU ABUELA ESTABA RESFRIADA, RESPONDIÓ: —SOY TU NIETA, CAPERUCITA ROJA, TE TRAIGO UNA TARTA Y UN POTE CON MANTECA QUE TE MANDA MI MAMÁ. EL LOBO, SUAVIZANDO UN POCO LA VOZ, LE GRITÓ: —ENTRÁ, LA PUERTA ESTÁ SIN LLAVE. CAPERUCITA ROJA ENTRÓ. EL LOBO, AL VERLA, SE ESCONDIÓ DEBAJO DE LA COLCHA Y LE DIJO: —PONÉ LA TARTA Y EL POTE DE MANTECA SOBRE LA MESA Y VENÍ. CAPERUCITA ROJA SE SENTÓ A SU LADO. LA NIÑA SE ASOMBRÓ AL VER LA FORMA DE SU ABUELA EN CAMISÓN. Y DIJO: —ABUELA, ¡QUÉ OREJAS TAN GRANDES TENÉS! —¡SON PARA ESCUCHARTE MEJOR! —ABUELA, ¡QUÉ OJOS TAN GRANDES TENÉS! —¡SON PARA VERTE MEJOR, MI NIÑA! —ABUELA, ¡QUÉ DIENTES TAN GRANDES TENÉS! —¡SON PARA COMERTE MEJOR!...

Relato oral y colectivo del final del cuento.

CHARLES PERRAULT

Charles Perrault nació en Francia (1628 – 1703). Fue abogado y escritor. Publicó poemas y libros de cuentos en los que recuperó relatos de tradición oral como "Cenicienta", "CAperucita roja", "Piel de Asno", "El gato con botas", "Pulgarcito" y "La bella durmiente", entre otros.

CUENTEN ENTRE TODOS EL FINAL DE LA HISTORIA.

7


LOS NOMBRES RECORDÁ EL CUENTO Y ESCRIBÍ QUIÉN DIJO CADA FRASE.

TU ABUELA ESTÁ ENFERMA.

CAPERUCITA

¿A DÓNDE VAS?

LOBO

LLEVO UNA TARTA.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

MAMÁ

¿DÓNDE DICE CAPERUCITA? ¿CÓMO TE DISTE CUENTA?

CANDELA CAPERUCITA CAROLINA

¿CUÁLES SON? ESCRIBÍ TU NOMBRE: RODEÁ CON COLOR LAS VOCALES QUE HAY EN TU NOMBRE. DÍCTEN SUS NOMBRES A LA MAESTRA PARA QUE LOS ESCRIBA EN UNA LISTA EN EL PIZARRÓN. ¿HAY ALGUNO QUE EMPIEZA IGUAL QUE EL TUYO? ESCRIBILO ACÁ.

8

El nombre. Escritura. Reconocimiento de vocales.

¿CUÁNTAS VOCALES TIENE CAPERUCITA?


NOMBRES QUE RIMAN

POESÍA CON RIMA

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

CUANDO IBA A LA CASA DE SU ABUELA, CAPERUCITA CONOCIÓ A ESTOS ANIMALES.

SOY LA RANA, ME LLAMO SUSANA.

SOY LA GATA, ME LLAMO CATA.

¿CÓMO SE LLAMAN EL RATÓN Y EL CONEJO? COMPLETÁ LAS RIMAS CON LOS NOMBRES. SIMÓN SOY EL RATÓN, ME LLAMO

SOY EL CONEJO, ME LLAMO

ALEJO

ESCUCHÁ ESTA POESÍA Y RODEÁ CON EL MISMO COLOR LAS PALABRAS QUE RIMAN.

Rimas. Lectura y escritura.

UN DÍA, POR LA CALLE CARABOBO SE PASEABA UNA NENA CON UN GLOBO. DE PRONTO DA UN TRASPIÉ Y TODO EL MUNDO VE QUE NO ES CAPERUCITA, SINO EL LOBO. M. E. Walsh, Zoo loco, Alfaguara, 2011.

9


EL CUENTO DEL LOBO

VERSIÓN DE CUENTO TRADICIONAL

Versión de un cuento tradicional.

EL BOSQUE ERA MI HOGAR. SIEMPRE TRATABA DE MANTENERLO ORDENADO Y LIMPIO. UN DÍA, MIENTRAS RECOGÍA LA BASURA QUE DEJARON UNOS EXCURSIONISTAS, OÍ PASOS. ME ESCONDÍ DETRÁS DE UN ÁRBOL Y VI VENIR A UNA NIÑA VESTIDA DE FORMA MUY DIVERTIDA. PARECÍA FELIZ Y COMENZÓ A CORTAR LAS FLORES DE NUESTRO BOSQUE SIN PEDIR PERMISO A NADIE. NATURALMENTE, COMENCÉ A INVESTIGAR. LE PREGUNTÉ QUIÉN ERA, DE DÓNDE VENÍA Y ADÓNDE IBA. ELLA ME CONTESTÓ, CANTANDO Y BAILANDO, QUE IBA A LA CASA DE SU ABUELITA. ME PARECIÓ UNA BUENA PERSONA, PERO ESTABA EN MI BOSQUE, CORTANDO FLORES. DE REPENTE, SIN NINGÚN REMORDIMIENTO, MATÓ UN BICHO QUE VOLABA LIBREMENTE. ASÍ QUE DECIDÍ DARLE UNA LECCIÓN. LA DEJÉ SEGUIR SU CAMINO Y CORRÍ A LA CASA DE LA ABUELITA. CUANDO LLEGUÉ, ME ABRIÓ LA PUERTA UNA SIMPÁTICA VIEJITA, LE EXPLIQUÉ LO OCURRIDO Y ELLA ESTUVO DE ACUERDO CON QUE SU NIETA MERECÍA UNA LECCIÓN. LA ABUELITA ACEPTÓ ESCONDERSE DEBAJO DE LA CAMA HASTA QUE YO LA LLAMARA. CUANDO LLEGÓ LA NIÑA, LA INVITÉ A ENTRAR EN EL DORMITORIO DONDE ESTABA ACOSTADO, VESTIDO CON LA ROPA DE LA ABUELITA. LA NIÑA DIJO ALGO DESAGRADABLE DE MIS GRANDES OREJAS. TRATÉ DE SER AMABLE Y LE DIJE QUE ERAN GRANDES PARA OÍRLA MEJOR. ENTONCES ELLA CRITICÓ MIS OJOS SALTONES. USTEDES COMPRENDERÁN QUE EMPECÉ A ENOJARME. SIN EMBARGO, LE DIJE QUE MIS OJOS ME AYUDABAN A VERLA MEJOR. PERO SU SIGUIENTE INSULTO SÍ ME ENCOLERIZÓ.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

ESCUCHEN EL CUENTO QUE LEE LA MAESTRA.

10


© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Reconocimiento de palabras. Las vocales.

SIEMPRE HE TENIDO PROBLEMAS CON MIS GRANDES Y FEOS DIENTES, Y ESA NIÑA HIZO UN COMENTARIO MUY GROSERO. SÉ QUE DEBÍA HABERME CONTROLADO, PERO SALTÉ DE LA CAMA, LE GRUÑÍ Y LE DIJE QUE MIS DIENTES ERAN ASÍ DE GRANDES PARA COMERLA MEJOR. AHORA PIENSEN USTEDES: NINGÚN LOBO PUEDE COMERSE A UNA NIÑA. TODO EL MUNDO LO SABE. PERO ELLA EMPEZÓ A CORRER Y GRITAR POR LA HABITACIÓN Y YO CORRÍ DETRÁS DE ELLA TRATANDO DE CALMARLA. COMO LA ROPA DE LA ABUELITA ME MOLESTABA, ME LA QUITÉ. LA NIÑA GRITÓ AUN MÁS. DE REPENTE, LA PUERTA SE ABRIÓ Y APARECIÓ UN LEÑADOR CON UN HACHA ENORME Y AFILADA. YO COMPRENDÍ QUE CORRÍA PELIGRO, ASÍ QUE SALTÉ POR LA VENTANA Y ESCAPÉ. ME GUSTARÍA DECIRLES QUE ESTE ES EL FINAL, PERO NO ES ASÍ. LA ABUELITA JAMÁS CONTÓ LO SUCEDIDO Y EN POCO TIEMPO SE CORRIÓ LA VOZ DE QUE YO ERA UN LOBO MALO Y PELIGROSO. TODO EL MUNDO COMENZÓ A EVITARME. NO SÉ QUÉ LE HABRÁ PASADO A ESA NIÑA ANTIPÁTICA Y VESTIDA DE FORMA TAN RARA, PERO SÍ LES ASEGURO QUE YO NUNCA HABÍA CONTADO MI HISTORIA. AHORA USTEDES YA LA SABEN.

FICHAS 1Y2

MATERIALES EDUCATIVOS. INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS. (ADAPTACIÓN)

¿POR QUÉ EL LOBO QUISO DARLE UNA LECCIÓN A CAPERUCITA? COMPAREN ESTA VERSIÓN CON LA QUE LEYERON EN LA PÁGINA 6: ¿LOS PERSONAJES SON LOS MISMOS? ¿QUÉ ES IGUAL EN LAS DOS VERSIONES? ¿QUÉ CAMBIA? ¿CÓMO ES EL LOBO EN ESTA VERSIÓN?

11


UNA NOTA PARA CAPERUCITA

NOTA

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

CUANDO CAPERUCITA LLEGA A SU CASA LA MAMÁ NO ESTÁ, PERO LE DEJÓ UNA NOTA JUNTO A LA CANASTA.

RODEÁ EN LA NOTA DONDE DICE ABUELA Y CANASTA.

¿EN SUS CASAS ESCRIBEN NOTAS? ¿PARA QUÉ? ¿DÓNDE LAS DEJAN? ESCRIBÍ UNA NOTA PARA LA MAESTRA Y DESPUÉS PEGUEN TODAS LAS NOTAS EN UN AFICHE EN EL AULA.

12

Las notas. Escritura y reconocimiento de palabras.

ANTES DE SALIR, CAPERUCITA DEJA UNA NOTA PARA SU MAMÁ. COMPLETÁ LA NOTA.


CANCIÓN POPULAR

¿LOBO ESTÁ?

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

ESCUCHEN Y DESPUÉS CANTEN LA CANCIÓN. ESCRIBÍ LAS PALABRAS QUE FALTAN. JUGUEMOS EN EL BOSQUE JUGUEMOS EN EL BOSQUE MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. ¿LOBO ESTÁ? ¡NO! ME ESTOY PONIENDO LOS JUGUEMOS EN EL BOSQUE MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. ¿LOBO ESTÁ? ¡NO! ME ESTOY PONIENDO LA JUGUEMOS EN EL BOSQUE MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. ¿LOBO ESTÁ? ¡NO! ME ESTOY PONIENDO LAS

Canción popular. Reconocimiento de palabras. Escritura.

JUGUEMOS EN EL BOSQUE MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. ¿LOBO ESTÁ? ¡NO! ME ESTOY PONIENDO LOS JUGUEMOS EN EL BOSQUE MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. ¿LOBO ESTÁ? ¡SÍ! PANTALONES

ZAPATOS

REMERA

MEDIAS

13


ADIVINANZAS EN EL BOSQUE

ADIVINANZAS

CUANDO UNO LA VE VOLAR CON SU COLOR DE VERANO ¿CÓMO PUEDE IMAGINAR QUE SU PADRE FUE UN GUSANO?

A PESAR DE SU AGUIJÓN, QUE PUEDE AMARGAR TU PIEL ESTE INSECTO ES MUY DULZÓN PORQUE FABRICA LA MIEL.

DE ROJO ME VISTO SIN SER UNA FLOR. A VER A MI ABUELA POR EL BOSQUE VOY.

CAPERUCITA

SAPO

14

SALTA Y SALTA Y LA COLITA LE FALTA.

LOBO

ABEJA

HORMIGA

MARIPOSA

Adivinanzas. Reconocimiento de palabras.

EN CARAVANA CON SUS AMIGAS PASA CARGADA DE HOJAS Y MIGAS LA...

ROBO LAS OVEJAS. MOLESTO A LOS CERDOS. A LA NIÑA ENGAÑO. Y EN EL BOSQUE ESPERO.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

ESCRIBÍ LA RESPUESTA DEBAJO DE CADA ADIVINANZA.


CUIDAR EL BOSQUE

CARTEL

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

PARA CUIDAR EL BOSQUE, EL LOBO HIZO CARTELES. ¿QUÉ ES UN CARTEL? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿DÓNDE HAY CARTELES? ESCRIBÍ LA PALABRA QUE FALTA EN ESTOS CARTELES.

¿QUÉ INDICAN LOS CARTELES QUE HIZO EL LOBO? ¿TODOS LOS CARTELES TIENEN PALABRAS? ¿Y DIBUJOS?

Carteles. Lectura y escritura de palabras.

COMPLETÁ ESTOS CARTELES PARA CUIDAR EL AULA.

15


EL LOBO QUE CREYÓ QUE LA LUNA ERA UN QUESO

CUENTO TRADICIONAL

Escucha de un cuento tradicional.

ESA NOCHE EL LOBO ESTABA HAMBRIENTO Y NO ENCONTRABA NINGÚN ANIMAL PARA COMER. AL RATO PASÓ UNA ZORRA Y EL LOBO LE DIJO: —SEÑORA ZORRA, ME LA VOY A COMER. LA ZORRA LE CONTESTÓ: —PERO MIRE USTED SEÑOR LOBO QUE ESTOY MUY FLACA. NO SOY MÁS QUE HUESOS Y PELLEJOS. EL LOBO LA MIRÓ CON DETENIMIENTO Y DIJO: —PERO USTED ESTABA MUY GORDITA EL AÑO PASADO, ¿QUÉ LE PASÓ? —EL AÑO PASADO SÍ QUE ESTABA GORDITA, PERO AHORA TENGO QUE ALIMENTAR Y ATENDER A MIS CUATRO ZORRITOS. —CONTESTÓ LA ZORRA. —¡TENGO TANTA HAMBRE QUE ESO NO ME IMPORTA! —DIJO EL LOBO. IBA A DARLE LA PRIMERA MORDIDA, CUANDO LA ZORRA, CON PICARDÍA, LE DIJO: —¡ESPERE! YO SÉ DÓNDE VIVE UNA FAMILIA QUE TIENE UN POZO CON UN ALJIBE LLENO DE QUESOS. EL LOBO DUDÓ UN INSTANTE PERO FINALMENTE ACEPTÓ IR A BUSCAR EL TENTADOR MANJAR. Y LA ZORRA Y EL LOBO LLEGARON ASÍ A LA CASA DE LA FAMILIA PÉREZ, QUE EN ESE MOMENTO ESTABA CENANDO. LA ZORRA Y EL LOBO CAMINARON POR EL JARDÍN, PASARON UNAS TAPIAS Y LLEGARON AL ALJIBE. LA LUNA SE REFLEJABA EN EL FONDO DEL POZO DE AGUA Y PARECÍA UN QUESO. LA ZORRA SE ASOMÓ Y LE DIJO AL LOBO: —¡AY, AMIGO LOBO, HAY UN QUESO ENORME! MIRE, ASÓMESE USTED. EL LOBO SE ASOMÓ Y LE DIJO: —BIEN, BAJE USTED A BUSCAR EL QUESO.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

ESCUCHEN EL CUENTO QUE LEE LA MAESTRA.

16


© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

ENTONCES LA ZORRA SE METIÓ EN UNO DE LOS BALDES CON LOS QUE SE SUBE EL AGUA DEL POZO Y BAJÓ A BUSCAR EL QUESO. DESDE EL FONDO LE GRITABA AL LOBO: —¡QUÉ GRANDE ES ESTE QUESO! ¡NO PUEDO SUBIRLO SOLA DE TAN PESADO QUE ES! ¡VENGA USTED A AYUDARME! —PERO NO SÉ CÓMO BAJAR, —DIJO TEMEROSO EL LOBO—. SÚBALO USTED SOLA. Y LA ZORRA LE DIJO: —MÉTASE EN EL OTRO BALDE Y VERÁ CÓMO BAJA FÁCILMENTE. ENTONCES EL LOBO, PENSANDO EN EL FESTÍN QUE IBA A DARSE, SE METIÓ EN EL OTRO BALDE. Y, COMO EL LOBO PESABA MÁS QUE LA ZORRA, SE DESLIZÓ PARA ABAJO Y ELLA SUBIÓ A TODA VELOCIDAD. LA ASTUTA ZORRA SALTÓ FUERA DEL ALJIBE Y SE FUE MUY CONTENTA A CUIDAR A SUS ZORRITOS. Anónimo

Comprensión del texto escuchado.

¿QUÉ LE PASÓ AL LOBO? ¿QUÉ HABÍA EN EL FONDO DEL ALJIBE? ¿QUÉ HIZO LA ZORRA PARA QUE EL LOBO NO SE LA COMIERA? OBSERVÁ LOS DIBUJOS Y PINTÁ SOLO LOS QUE CORRESPONDEN AL CUENTO.

17


MIENTRAS LA ZORRA Y EL LOBO BUSCABAN EL QUESO EN EL POZO, LA FAMILIA PÉREZ CENABA EN LA COCINA. TODOS ESTABAN MUY ATENTOS ESCUCHANDO A LA ABUELA JULIA QUE HABÍA TRAÍDO FOTOS Y LES CONTABA CÓMO ERA LA VIDA COTIDIANA CUANDO ELLA ERA JOVEN.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

EN FAMILIA

TEXTO INFORMATIVO

LAS FAMILIAS DE AHORA, ¿SON IGUALES A LAS DE ANTES? ¿EN QUÉ SE PARECEN? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

18

Vida familiar y social en el pasado cercano.

—CUANDO YO ERA CHICA, LOS VARONES SOLÍAN JUGAR A LA PELOTA EN LA VEREDA Y TAMBIÉN EN LA CALLE, PORQUE NO PASABAN MUCHOS AUTOS NI COLECTIVOS. LAS MUJERES, EN CAMBIO, JUGÁBAMOS ADENTRO DE LA CASA CON LAS MUÑECAS. ADEMÁS COLABORÁBAMOS EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS, COMO PONER LA MESA Y GUARDAR LA ROPA LIMPIA EN LOS ROPEROS. TAMBIÉN APRENDÍAMOS A COSER, BORDAR Y TEJER, COMO LO HACÍAN LAS MAMÁS Y LAS ABUELAS. LOS HOMBRES DE LA FAMILIA TRABAJABAN FUERA DE LA CASA Y RARA VEZ PARTICIPABAN EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS, NI SE OCUPABAN DE ATENDER A LOS BEBÉS Y NIÑOS. LAS TAREAS DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES ERAN BASTANTE FIJAS Y MUY DIFERENTES ENTRE SÍ.


© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

DIBUJÁ A TU FAMILIA Y ESCRIBÍ LOS NOMBRES. ¿QUÉ TAREAS HACE CADA UNO EN LA CASA? ¿EN QUÉ TAREAS PUEDEN COLABORAR LOS CHICOS?

PREGUNTÁ A ALGÚN ADULTO DE TU FAMILIA A QUÉ JUGABA CUANDO ERA CHICO Y ESCRIBILO COMO PUEDAS ACÁ.

Vida familiar. Cambios y continuidades. Formas de recreación.

¿A VOS A QUÉ TE GUSTA JUGAR?

¿QUÉ HACÉS CON TU FAMILIA CUANDO TIENEN TIEMPO LIBRE? PINTÁ ALGUNO DE ESTOS DIBUJOS O HACÉ OTRO. LUEGO, CONTALO PARA TODOS.

19


HISTORIAS CON SAPOS Y RATONES MIREN LAS ILUSTRACIONES. ¿DE QUÉ TRATARÁ ESTE CUENTO? ¿DÓNDE LES PARECE QUE SUCEDE LA HISTORIA? ESCUCHEN EL CUENTO QUE LEE LA MAESTRA.

CUENTO DE AUTOR CONTEMPORÁNEO

NOCHE DE REYES A SALTOS EL SAPO ANDABA ATAREADO Y NERVIOSO, REVOLVIENDO ENTRE LOS YUYOS Y JUNTANDO COSAS. NO TENÍA TIEMPO CASI NI PARA SALUDAR. —ESTA NOCHE VIENEN, ¿EH, DON SAPO? —PREGUNTÓ EL COATÍ. —AY, DON SAPO, NO VEO LA HORA DE QUE LLEGUEN —DIJO LA PALOMA. —NO SÉ SI VOY A PODER DORMIR ESTA NOCHE —DIJO LA IGUANA. —BAH —DIJO LA LECHUZA—, ESE ES UN SAPO MENTIROSO. SEGURO QUE LES ANDUVO CONTANDO EL CUENTO DE LOS REYES MAGOS. —DON SAPO NOS DIJO QUE ESTA NOCHE VAN A VENIR CON REGALOS —CONTESTARON EL COATÍ Y LA PALOMA. —¿SÍ?—DIJO LA LECHUZA—, Y TAMBIÉN LES HABRÁ DICHO QUE VENDRÁN MONTADOS EN CAMELLOS. ¿ME QUIEREN EXPLICAR CÓMO HACEN LOS CAMELLOS PARA CRUZAR EL MAR? ¿A QUE ESO NO LES DIJO? —CLARO QUE SÍ. NOS CONTÓ QUE HABÍA SIDO UN PROBLEMA, Y POR ESO AHORA VIENEN MONTADOS EN SAPOS, QUE SÍ SABEN CRUZAR EL MAR. A SALTOS, CLARO. —¿Y PARA CRUZAR LAS MONTAÑAS? ¿LOS SAPOS SABEN CRUZAR LAS MONTAÑAS? ¿A QUE ESO NO LES DIJO? —SÍ NOS DIJO, SÍ NOS DIJO. ANDAN TODO EL DÍA A LOS SALTOS PARA PRACTICAR EL CRUCE DE LAS MONTAÑAS. ESA ES LA FORMA DE CRUZARLAS, A SALTOS. —BAH —DIJO LA LECHUZA—, ESE SAPO ES UN MENTIROSO. ¡MIREN SI LOS REYES MAGOS VAN A CAMBIAR LOS CAMELLOS POR SAPOS! ¿ALGUIEN LOS HA VISTO MONTADOS EN SAPOS? ¿A QUE ESO NO LES DIJO? —SÍ NOS DIJO, CLARO QUE SÍ. NADIE LOS VIO PORQUE LOS SAPOS NO HACEN RUIDO AL SALTAR Y LLEGAN DESPACITO CUANDO TODOS ESTÁN DORMIDOS. LOS CAMELLOS HACEN MUCHO RUIDO. —BAH —DIJO LA LECHUZA—, SE VAN A QUEDAR CON LAS GANAS PORQUE ESTA NOCHE NO VA A VENIR NADIE.

20

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

2


© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

EN LA NOCHE BRILLABA UNA LUNA REDONDA Y BLANCA. EL COATÍ, LA PALOMA, EL QUIRQUINCHO Y MIL ANIMALES MÁS DABAN VUELTAS SIN PODERSE DORMIR. AL FINAL, COMO SIN DARSE CUENTA, SE DURMIERON MÁS TEMPRANO QUE NUNCA. SÓLO QUEDÓ DESPIERTO EL CANTO DE LAS RANAS. AQUEL SEIS DE ENERO TODOS SE DESPERTARON MUY TEMPRANO. —¡VINIERON LOS REYES! ¡VINIERON LOS REYES! —GRITABAN PICOS Y HOCICOS. AL LADO DE CADA UNO HABÍA UN REGALO. UNA PLUMA ROJA PARA LA PALOMA GRIS. UN HIGO MADURO PARA EL COATÍ. UNA FLOR DE MURUCUYÁ PARA LA IGUANA. Y ASÍ MIL COSAS PARA LOS MIL ANIMALES. —¡VINIERON LOS REYES! ¡VINIERON LOS REYES! —GRITABAN TODOS. ¿TODOS? BUENO, TODOS NO. EN UN RINCÓN, TRAS DE UN ÁRBOL CAÍDO, EL SAPO DORMÍA SIN QUE LOS RUIDOS PUDIESEN SACARLO DE SU CANSANCIO. HABÍA ANDADO A SALTOS TODA LA NOCHE, Y AHORA SOÑABA CON REYES MAGOS MONTADOS EN SAPOS, Y HABLANDO EN SUEÑOS DECÍA: —JA, SI SABRÁ DE REYES MAGOS ESTE SAPO. Gustavo Roldán, Animal de botas largas, buenos aires, sudamericana.

Comprensión lectora.

Gustavo Roldán nació en Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco. ES Escritor de cuentos infantiles Y algunas de sus obras son: El monte era una fiesta, Cada cual se divierte como puede, y La noche del elefante, entre MUCHAS otras. Obtuvo premios y distinciones por sus cuentos y leyendas.

¿POR QUÉ EL CUENTO SE LLAMA “NOCHE DE REYES A SALTOS”? PINTÁ LOS ANIMALES QUE SE NOMBRAN EN EL CUENTO.

21


¡QUÉ DESORDEN!

SAPO

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

DIBUJÁ LA PARTE QUE FALTA EN CADA LETRA PARA COMPLETAR LAS PALABRAS.

reyes

UNÍ EL NOMBRE DE CADA ANIMAL CON EL DIBUJO.

CAMELLO

LECHUZA

ESCRIBÍ DESORDENADAS LAS LETRAS DE TU NOMBRE. CAMBIÁ EL LIBRO CON TU COMPAÑERO PARA QUE LO ARME Y VOS ARMÁ EL NOMBRE DE ÉL.

22

Reconocimiento de letras. Nombres. Lectura y escritura.

PALOMA


TEXTO INFORMATIVO

COSAS DE SAPOS

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

OBSERVÁ LOS DIBUJOS Y ACOMPAÑÁ LA LECTURA DE LA MAESTRA. DESPUÉS, LEÉ LAS PALABRAS Y COMPLETÁ LAS QUE FALTAN.

LOS SAPOS VIVEN EN PANTANOS, RÍOS Y LAGUNAS. Y LLENA

TIENEN LA PIEL DE COLOR DE VERRUGAS.

SON GRANDES Y BRILLANTES.

SUS NO TIENEN COLA.

PARA CAZAR MOSCAS,

USAN SU MOSQUITOS, LOMBRICES,

Texto informativo. Reconocimiento de palabras. Escritura.

Y CARACOLES. PARA IR DE UN LUGAR A OTRO, SALTAN CON SUS CORTAS.

PATAS

LENGUA

VERDE

CHARCOS

GUSANOS

OJOS

23


¡VAMOS AL BAILE! —NO TIENE ALERO, DIJO EL JILGUERO.

—NO TENGO GANAS, DIJO LA RANA.

—NO TIENE LUZ, DIJO EL AVESTRUZ.

—INVITEMOS AL LEÓN, DIJO EL RATÓN.

—HAY UN CANDIL, DIJO EL AGUACIL.

—PERO ES MUY LEJOS, DIJO EL CONEJO.

—GANAREMOS LA DELANTERA, DIJO LA PANTERA.

—DE AQUÍ HAY CIEN LEGUAS, DIJO LA YEGUA.

—¿Y SI ME ABURRO?, DIJO EL BURRO.

—¿POR QUÉ CAMINO?, DIJO EL ZORRINO.

—HABRÁ MUCHACHAS, DIJO LA VIZCACHA.

—NO POR EL CERRO, DIJO EL PERRO.

—TODAS SON VIEJAS, DIJO LA COMADREJA.

—HA DE SER UN RANCHO, DIJO EL CHANCHO.

María Elena Walsh (Fragmento)

MARÍA ELENA WALSH FUE UNA Reconocida escritora. autora de varios libros infantiles como: Tutú Marambá y Zoo Loco, entre otros. Grabó muchos discos y sus canciones LAS cantaBaN grandes y chicos.

24

INVENTEN OTRAS RIMAS CON ANIMALES Y DÍCTENSELAS A LA MAESTRA. COPIÁ EN EL CUADERNO LA QUE MÁS TE GUSTE.

Poesía. Rimas.

—VAMOS AL BAILE, DIJO EL FRAILE.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

RIMAS


INVITACIÓN

LAS INVITACIONES

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿CÓMO HACEN PARA INVITAR A SUS AMIGOS A UNA FIESTA? ¿QUÉ DATOS TIENEN QUE ESCRIBIR? ¿QUÉ INDICAN LOS NÚMEROS EN LAS INVITACIONES? LEÉ LA INVITACIÓN QUE PREPARÓ ANA PARA SU CUMPLEAÑOS.

CHICOS: FESTEJO MI CUMPLE EN MI CASA. ¡VENGAN DISFRAZADOS! ANA

¿DÓNDE ES LA FIESTA? ¿CÓMO LO SABÉS? RODEÁ DONDE DICE ANA. ¿CÓMO TE DISTE CUENTA? ¿QUÉ OLVIDÓ ESCRIBIR ANA? COMPLETÁ LA INVITACIÓN. EL RATÓN ESCRIBIÓ ESTA INVITACIÓN AL BAILE. COMPLETÁ LOS DATOS QUE FALTAN.

¡Vengan al baile! Las invitacines. Escritura.

Los esperamos en El sábado a las

, .

25


EL RATÓN PÉREZ

CUENTO

PEPITO PÉREZ ERA UN PEQUEÑO RATÓN DE CIUDAD. VIVÍA CON SU FAMILIA EN UN AGUJERO DE LA PARED DE UN EDIFICIO. EL AGUJERO NO ERA MUY GRANDE PERO ERA CÓMODO, Y ALLÍ NO LES FALTABA LA COMIDA. VIVÍAN JUNTO A UNA PANADERÍA Y POR LAS NOCHES ÉL Y SU PADRE IBAN A BUSCAR HARINA Y TODO LO QUE ENCONTRABAN PARA COMER. UN DÍA PEPITO ESCUCHÓ UN GRAN ALBOROTO EN EL PISO DE ARRIBA. Y COMO ERA MUY CURIOSO TREPÓ POR LAS CAÑERÍAS Y VIO UN MONTÓN DE APARATOS, SILLONES, FLORES Y CUADROS. HABÍAN PUESTO UNA CLÍNICA DENTAL. ENTONCES TODOS LOS DÍAS EL RATÓN PÉREZ SUBÍA Y MIRABA CÓMO TRABAJABA LA DENTISTA. TANTO MIRÓ, QUE EL RATÓN APRENDIÓ. ENTONCES EMPEZÓ A PRACTICAR CON SU FAMILIA. A SU MADRE LE LIMPIÓ MUY BIEN LOS DIENTES, Y A SU HERMANITA LE CURÓ EL DOLOR DE MUELAS CON UNAS GOTAS DE UN LÍQUIDO QUE USABA LA DENTISTA. Y ASÍ FUE COMO EL RATÓN PÉREZ SE FUE HACIENDO FAMOSO. VENÍAN RATONES DE TODAS PARTES PARA QUE LOS CURARA. RATONES DE CAMPO CON UNA BOLSITA LLENA DE COMIDA PARA ÉL, RATONES DE CIUDAD CON SOMBRERO Y BASTÓN, RATONES PEQUEÑOS, GRANDES, GORDOS, FLACOS. TODOS QUERÍAN QUE EL RATÓN PÉREZ LES ARREGLARA LOS DIENTES. PERO ENTONCES EMPEZARON A VENIR RATONES ANCIANOS CON PROBLEMAS MÁS GRANDES. YA NO TENÍAN DIENTES Y QUERÍAN COMER TURRÓN, NUECES, ALMENDRAS. EL RATÓN PÉREZ PENSÓ Y PENSÓ CÓMO PODÍA AYUDAR A ESTOS RATONES QUE CONFIABAN EN ÉL. Y COMO SIEMPRE QUE TENÍA UNA DUDA, SUBIÓ A LA CLÍNICA DENTAL A MIRAR. ALLÍ VIO CÓMO LA DENTISTA LE PONÍA UNOS DIENTES ESTUPENDOS A UN ANCIANO. ESOS DIENTES NO ERAN DE PERSONAS, LOS HACÍAN EN UNA GRAN FÁBRICA PARA LOS DENTISTAS. PERO ESOS DIENTES, ERAN DEMASIADO GRANDES Y NO LE SERVÍAN PARA LOS RATONES ANCIANOS.

26

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿CONOCEN AL RATÓN PÉREZ? ¿A QUÉ SE DEDICA? ESCUCHEN EL CUENTO QUE LEE LA MAESTRA.


© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

YA SE IBA TRISTE, SIN ENCONTRAR LA SOLUCIÓN, CUANDO APARECIÓ EN LA CLÍNICA UN NENE CON SU MAMÁ. LA DENTISTA LE QUITÓ UN DIENTE DE LECHE PARA QUE SALIERA EL DIENTE DEFINITIVO Y SE LO DIO PARA QUE SE LO LLEVARA DE RECUERDO. ENTONCES EL RATÓN PÉREZ DESCUBRIÓ LA SOLUCIÓN: “IRÉ A LA CASA DE ESE NIÑO Y LE COMPRARÉ EL DIENTE”, PENSÓ. LO SIGUIÓ POR TODA LA CIUDAD Y CUANDO POR FIN LLEGÓ A LA CASA, SE ENCONTRÓ CON UN ENORME GATO Y NO PUDO ENTRAR. EL RATÓN PÉREZ ESPERÓ A QUE TODOS SE DURMIERAN Y ENTRÓ EN LA HABITACIÓN DEL NENE. ÉL HABÍA GUARDADO SU DIENTE DEBAJO DE LA ALMOHADA ANTES DE DORMIRSE. AL RATÓN PÉREZ LE COSTÓ MUCHO ENCONTRARLO, Y CUANDO LO CONSIGUIÓ, TOMÓ EL DIENTE Y DEJÓ EN SU LUGAR UNA MONEDA. A LA MAÑANA SIGUIENTE EL NENE ENCONTRÓ EL REGALO. SE PUSO CONTENTÍSIMO Y SE LO CONTÓ A TODOS SUS COMPAÑEROS. Y A PARTIR DE ESE DÍA, TODOS LOS NIÑOS DEJAN SUS DIENTES DE LECHE DEBAJO DE LA ALMOHADA. EN CUANTO ELLOS SE DUERMEN, EL RATÓN PÉREZ SE LLEVA LOS DIENTES Y LES DEJA, A CAMBIO, UNA MONEDA.

Comprensión lectora.

Versión adaptada del cuento original de Luis Coloma.

¿DE DÓNDE VENÍAN LOS RUIDOS EXTRAÑOS? ¿QUÉ APRENDIÓ A HACER EL RATÓN PÉREZ? ¿POR QUÉ SE LE OCURRIÓ COMPRARLE LOS DIENTES A LOS CHICOS? RODEÁ LA PALABRA QUE NO PERTENECE AL CUENTO. DENTISTA

CARNICERÍA

MONEDA

RATÓN

27


ORDENAR LA HISTORIA

FICHA 3

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

EL RATÓN PÉREZ DESORDENÓ LA HISTORIA. ORDENALA NUMERANDO LOS DIBUJOS.

Comprensión del texto escuchado.

DIBUJÁ CÓMO COMIENZA LA HISTORIA.

28


NOTA

QUERIDO RATÓN PÉREZ

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

LUIS PERDIÓ SU DIENTE, POR ESO, A LA NOCHE DEJÓ BAJO SU ALMOHADA UNA NOTA PARA EL RATÓN. COMPLETÁ LA NOTA.

Querido Ratón Pérez:

Perdí mi

. En la

Lo buscamos con la la

.

debajo de , Adentro de mi del aula.

y en el

Pero no estaba. Tal vez vos puedas encontrarlo.

LUIS

Las notas. Lectura y escritura.

AHORA ES TU TURNO. ¿QUÉ TE GUSTARÍA DECIRLE AL RATÓN PÉREZ? ESCRIBILO.

IMAGINÁ QUE TE ENCONTRÁS CON EL RATÓN PÉREZ. CONTÁ LA HISTORIA PARA TODOS.

29


EL RATÓN ARNOLDO

POEMA

ESCUCHEN EL POEMA.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

EL RATÓN ARNOLDO ES BUEN ABOGADO. RESUELVE LOS CASOS, MÁS COMPLICADOS. LLEVA UN SACO NEGRO UN POCO GASTADO. Y UN GRAN PORTAFOLIO MUY DESTARTALADO. CON LOS EXPEDIENTES VA POR TODOS LADOS. PIERDE LOS ANTEOJOS CAMINA APURADO. A VECES NI COME Y MENOS, DESCANSA. BUSCA LAS VERDADES EN TODAS LAS CAUSAS. Y CUANDO INTERROGA LOS DETALLES MIRA. ENTONCES, DESCUBRE TODAS LAS MENTIRAS. LO QUE NADIE SABE ES, QUE SI ALGUIEN MIENTE, SUS GRANDES OREJAS SE PONEN CALIENTES.

Mónica López

Mónica López nació en Capital Federal. Es docente, publicitaria y escritora DE cuentos y poesías.

30

¿DE QUÉ TRABAJA EL RATÓN ARNOLDO? ¿QUÉ LE PASA CUANDO ALGUIEN MIENTE?

Escucha de un poema.

DESPUÉS DE LOS JUICIOS, DUERME COMO UN OSO Y SE DA PANZADAS DE QUESO CREMOSO.


LISTAS PARA NO OLVIDAR

LISTA

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿QUÉ ES UNA LISTA? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CUÁNDO HACEN LISTAS EN SUS CASAS? PARA NO OLVIDARSE LO QUE TIENE QUE LLEVAR EN SU PORTAFOLIO EL RATÓN ARNOLDO, ESCRIBIÓ ESTA LISTA. UNÍ CADA PALABRA CON EL DIBUJO QUE LE CORRESPONDE. PEGAMENTO

LÁPIZ

CARTUCHERA

TIJERA

Las listas. Anticipación y reconocimiento de palabras. Escritura.

MAPA

CUADERNO

ESCRIBÍ COMO PUEDAS, LA LISTA DE LAS COSAS QUE TENÉS EN TU CARTUCHERA.

31


FÁBULA

RATÓN DE CAMPO, RATÓN DE CIUDAD

HABÍA UNA VEZ UN RATÓN QUE VIVÍA EN UNA HUMILDE MADRIGUERA EN EL CAMPO. TENÍA UNA CAMA DE HOJAS, UN CÓMODO SILLÓN Y MUCHAS FLORES. CUANDO SENTÍA HAMBRE, RECOLECTABA FRUTAS Y SEMILLAS. POR LAS MAÑANAS, PASEABA ENTRE LAS PLANTAS; Y POR LAS TARDES, SE TUMBABA A LA SOMBRA DE ALGÚN ÁRBOL. TENÍA UNA VIDA MUY TRANQUILA Y FELIZ. UN DÍA LO VISITÓ SU PRIMO, EL RATÓN QUE VIVÍA EN LA CIUDAD. EL RATÓN DE CAMPO LE SIRVIÓ UNAS SEMILLAS, PERO A SU PRIMO, ACOSTUMBRADO A OTRAS COMIDAS, NO LE GUSTARON. LA CAMA LE PARECIÓ MUY DURA Y EL SILLÓN MUY INCÓMODO. EL DÍA QUE VOLVÍA A LA CIUDAD INVITÓ A SU PRIMO A VIAJAR CON ÉL Y EL RATÓN DE CAMPO ACEPTÓ. CUANDO LLEGARON, EL RATÓN DE CAMPO OBSERVÓ LA CAMA CON COLCHÓN DE LANA, LOS SILLONES Y EL ARMARIO REPLETO DE QUESOS Y OTRAS COSAS RICAS. “¡QUÉ BUENA VIDA TIENE MI PRIMO!”, SE DIJO. PERO, MIENTRAS PREPARABAN LA MESA PARA ALMORZAR, VIO UN ENORME GATO QUE SE ACERCABA. LOS DOS RATONES TUVIERON QUE HUIR A TODO CORRER MIENTRAS EL GATO LOS PERSEGUÍA PARA COMÉRSELOS. CUANDO ESTUVIERON FUERA DE PELIGRO, EL RATÓN DE CAMPO LE DIJO A SU PRIMO: —PREFIERO VIVIR TRANQUILO Y SIN PELIGROS QUE TENER UNA GRAN CASA Y COMIDA MUY FINA. VUELVO A MI VIDA SENCILLA SIN SOBRESALTOS. Y VOLVIÓ A SU MADRIGUERA. ANÓNIMO

¿POR QUÉ EL RATÓN DE CAMPO QUISO VOLVER A SU MADRIGUERA? ¿POR QUÉ AL RATÓN DE CIUDAD NO LE GUSTÓ EL CAMPO?

32

Espacio rural y urbano.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿CONOCEN ESTA FÁBULA? ¿DÓNDE VIVEN USTEDES, EN EL CAMPO O EN LA CIUDAD? ESCUCHEN LA FÁBULA QUE LEE LA MAESTRA.


CAMPO Y CIUDAD

TEXTO INFORMATIVO

FICHA 4

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

OBSERVEN LAS FOTOS. ¿CUÁL PERTENECE AL CAMPO Y CUÁL A LA CIUDAD? DÍCTENLE A LA MAESTRA QUÉ OBSERVAN EN CADA FOTO PARA QUE LO ESCRIBA EN EL PIZARRÓN. LUEGO, LÉANLO EN VOZ ALTA.

Espacio rural y urbano.

EN LAS CIUDADES VIVE MUCHA GENTE. HAY MUCHAS CASAS Y EDIFICIOS. LAS PERSONAS TRABAJAN EN COMERCIOS, FÁBRICAS, OFICINAS, BANCOS, COLEGIOS Y HOSPITALES. PARA IR DE UN LUGAR A OTRO, MUCHOS CAMINAN; PERO SI TIENEN QUE RECORRER UNA GRAN DISTANCIA, USAN EL AUTO, LA MOTO O LA BICICLETA. OTROS, USAN LOS TRANSPORTES PÚBLICOS DE PASAJEROS, COMO COLECTIVOS, TRENES, SUBTES, TAXIS Y REMISES. EN EL CAMPO VIVE MENOS GENTE QUE EN LAS CIUDADES. LA POBLACIÓN RURAL CULTIVA VEGETALES Y ESA ACTIVIDAD SE LLAMA AGRICULTURA; TAMBIÉN CRÍAN VACAS Y OVEJAS, GALLINAS, PAVOS, PATOS, POLLOS Y GANSOS Y ESA ACTIVIDAD SE LLAMA GANADERÍA. LOS TRANSPORTES MÁS COMUNES SON AUTOS, CAMIONETAS, MOTOS Y BICICLETAS.

33


CONSIGAN UN DADO. AVANZAN A MEDIDA QUE TIRAN EL DADO. CUANDO CAEN EN UN CASILLERO CON VOCAL, DICEN UNA PALABRA QUE EMPIECE CON ESA LETRA. SI SE EQUIVOCAN, RETROCEDEN UN LUGAR. SI CAEN EN UN CASILLERO CON UNO DE LOS PERSONAJES DE LA PRIMERA ETAPA CUENTEN LO QUE RECUERDEN DE ÉL. SI CAEN EN EL POZO NEGRO, VUELVAN AL CASILLERO DE SALIDA.

o

e

u Juego. Las vocales.

a

i

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

JUGAR CON PALABRAS

34

Dame la palabra 1  

Libro de 128 páginas + 16 fichas de actividades recortables para el área de Lengua con el enfoque de Prácticas del Lenguaje. Formado por 4...

Dame la palabra 1  

Libro de 128 páginas + 16 fichas de actividades recortables para el área de Lengua con el enfoque de Prácticas del Lenguaje. Formado por 4...

Advertisement