Issuu on Google+

AR EJEMPULITO T GRA os cada tercer viernes Búscan n Publimetro. de mes e 0 mil ejemplares. Sólo en 3

AÑO 2

NO. 16

SUPLEMENTO MENSUAL

20 de abril de 2012

Ensamblan Las empresas y entidades públicas de Vivienda se ponen de acuerdo e inician dos iniciativas en pro de la Sustentabilidad. 8-9

vida sustentable

ES NOTICIA QUE... Capitales que regresan con sus dueños En nuestra edición de febrero, te contamos sobre la devolución de subcuentas de vivienda que está realizando Infonavit. ¿Cómo va este proceso? Según datos del Instituto, que se desprenden de la última sesión del consejo de administración, entre el 16 de enero y el 26 de marzo de 2012 poco más de 5 mil 500 pensionados se han visto beneficiados con la devolución de su saldo de vivienda (proceso que ha implicado un monto por arriba de los 377 millones de pesos). De igual forma, hacia mediados de marzo, se habían procesado 29 mil 975 solicitudes de devolución, las cuales corresponden a dos tipos de pensionados (jubilados con demanda o amparo indirecto a su favor, o en trámite). De este total, 65% ya han sido validadas, lo que implica que los saldos deberán devolverse entre este mes y mayo.

...pasa a la página 4

6

Movilidad

Autos 100% eléctricos ya ruedan en México. 13

Caja de herramientas

¿Sin lugar para el florero de la abue? Te decimos cómo poner una repisa. 14

salud

Una chinche besucona, un peligro para todos.


2

Mi Casa Sustentable

INDICADORES

Abril 2012

Años luz David Aguilar Juárez david.aguilar@tide.mx Director General

Humberto Niño de Haro humberto.nino@tide.mx Director de Nuevos Negocios

Hace 42 años, en los hogares mexicanos, la luz eléctrica no era un servicio común. Para la primer década del presente siglo, según datos del INEGI, el cuadro muestra una imagen muy distinta, por lo que hay un nuevo reto en puerta: usar la energía en forma responsable, cuidando la salud del planeta y los presupuestos familiares. Porcentaje de viviendas particulares habitadas con disponibilidad de energía eléctrica

María Eugenia Malo Juvera

95.4

marumalo@tide.mx Directora Comercial

97.5

98.2

Andrea Torres andrea.torres@tide.mx Gerente de Comunidades Digitales

58.9

87.5

Rocío Guerra Padilla Gerente de Administración y Contabilidad

Lidia Rúa Cruz Asistente Administrativo

70

19

90

19

00

20

05

20

10

20

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Víctor Manuel Borrás Setién (Infonavit), Manuel Pérez Cárdenas (Fovissste), Sergio Leal (VINTE), Víctor Manuel Requejo (Casa Mexicana), Eugene Towle (Softec), José Ángel Borbolla (Tinsa) Consejo Editorial

Andrés Piedragil Gálvez andres.piedragil@tide.mx Editor General

Mónica Ceballos Ocaña Diseño

Erick Retana Infografía e Ilustración

Emilio Mata, Beatriz Torres, Lou Rubio y Samantha Escalante Colaboradores

Darío Arroyo Fotografía

Jorge Espinosa Producción PUBLICIDAD: (55) 5521 8426

Mi Casa Sustentable, suplemento mensual, abril de 2012. Editor Responsable: David Aguilar Juárez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-111213344700-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 15096. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 15096. Domicilio de la Publicación: Dr. Mora No. 9, oficina 44, Col. Centro. C.P. 06050, México, D.F. Registrado ante el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. Imprenta: Compañía Impresora El Universal S.A. de C.V. Allende No. 174, Col. Guerrero C.P. 06300, México, D.F. Distribuidor: Publimetro, Publicaciones Metropolitanas S. A. de C. V. Insurgentes Sur 716, piso 10, Col. Del Valle C. P. 03100 México, D. F. Mi Casa Sustentable es una publicación de Tinta Digital Editores Multimedios S.A. de C.V. (TiDE). Se prohíbe su reproducción total o parcial de la información y gráficos de este número mediante cualquier plataforma, impresa o digital, sin el permiso por escrito de TiDE. Los anunciantes son los únicos responsables ante terceros de las reclamaciones originadas por los contenidos de su anuncio. Se tiraron 30 mil ejemplares, más sobrantes de reposición. Circulación certificada por Moctezuma y Asociados.

L

Editorial

legamos al cuarto mes del año y, en materia de Sustentabilidad, las buenas noticias están presentes. Desde dos espacios de la sociedad mexicana –ambos con el gran aval que significa el talento del premio Nobel Mario Molina– se lanzan propuestas a favor de la vida sustentable. Estas iniciativas, el Centro de Desarrollo Sustentable A.C y el compromiso firmado por los miembros de Vivienda y Entorno Sustentable (VEAC), prometen grandes beneficios para ti. El principal: conseguir que los proyectos de política pública y vivienda, basados en principios de Sustentabilidad, se vuelvan una realidad que todos podamos disfrutar. El esfuerzo es necesario. Muchas iniciativas sustentables sólo se concentran en atender un aspecto de la cotidianeidad (una emergencia ecológica, por ejemplo), y no prestan atención a los ángulos económicos y comunitarios que influyen en la situación específica. Al final, los resultados son insuficientes. La oferta de valor de la Sustentabilidad no se cumple cabalmente. Por eso, el Centro de Desarrollo Sustentable A.C y la iniciativa de VEAC –cuyas características y metas puedes conocer en nuestra historia de portada– son hechos alentadores, ya que a través de la generación de ideas, la planeación estratégica e integral y el trabajo coordinado entre autoridades y sector privado lograrán que la Sustentabilidad sea cosa del día a día. Claro, Mi Casa Sustentable te permitirá ser testigo de dicho proceso. Y en ese sentido, te contamos de una nueva vía para estar cerca de ti: radio por Internet. Nuestro programa se transmite todos los jueves, de 17:00 a 18:00 hrs, a través del portal radiotv.mx. Acompáñanos en este nuevo canal que, de la misma forma que nuestras iniciativas para Facebook y Twitter (y que te recomendamos que sigas con mucha atención), está diseñado para ofrecerte la mejor información.

Los editores

Escríbenos tus inquietudes y dudas al correo: lector@tide.mx Búscanos en Twitter:@MiCasa_S : Mi Casa Sustentable


MiSustentable Casa Sustentable Abril 2012 Mi Casa Octubre 2011

NOTICIAS

...viene de Portada Asimismo, hacia mediados de marzo, Infonavit había procesado 29 mil 975 solicitudes de devolución (de los pensionados con demanda o amparo indirecto a su favor, o en trámite). Del total, 65% resultaron validadas y representan más de mil 100 millones de pesos –que deberían devolverse entre abril y la primera quincena de mayo. Por otro lado, durante dicha sesión de consejo, el Instituto también presentó resultados preliminares de su primer trimestre del año. En términos de créditos ejercidos, al 22 de marzo pasado, 108 mil 988 derechohabientes habían aprovechado su apoyo para vivienda. Esta cantidad implica, incluyendo

la participación de organismos financieros privados, una derrama económica de 31 mil 276 millones de pesos. Asimismo, Infonavit informó que su Consejo de Administración aprobó la creación de la delegación Valle de México, así como el fortalecimiento de la sede del Estado de México. A partir del segundo semestre del año –en lo que representará un beneficio para los amigos de la zona metropolitana– la Delegación Valle de México, con sede en Tlalnepantla, dará servicio a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, así como a 59 municipios del Edomex conurbados con la capital del país.

Llevan el sol

Educación financiera para trabajadores Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Fovissste firmaron un convenio de colaboración que seguramente te beneficiará, ya que su objetivo es impulsar la educación financiera entre los trabajadores del Estado que desean crear un patrimonio de vivienda. En el marco de la alianza, SHF ofrece el contenido (el programa de educación financiera Asesor, Tu Consejero Patrimonial) y Fovissste el medio de difusión (su plataforma de enseñanza en línea). De esta forma, cualquier beneficiario del Fondo de los trabajadores del Estado podrá conocer y entender los distintos aspectos financieros que implica la adquisición de una vivienda. Y ya lo sabemos: todo sale mejor cuando tomamos decisiones bien informadas y responsables con el capital de la familia. En su fase inicial, este proyecto aspira a beneficiar a más de 75 mil trabajadores del gobierno.

La Brigada Cheyenne se hizo presente en Valle de Bravo, con la ayuda de 30 voluntarios de General Motors Oficinas Centrales, provenientes de la planta Toluca y del Centro Regional de Ingeniería de Calidad y Posventa. Los colaboradores de la empresa, hace unas semanas, llevaron sistemas de iluminación basados en energía solar. 350 habitantes recibieron capacitación y ayuda para instalar estos equipos en sus casas. Esta labor se hizo de la mano con la organización Iluméxico. Durante 2011, Brigada Cheyenne recorrió 60 mil kilómetros para llevar ayuda a diversas comunidades de bajos recursos económicos en seis estados del país.

Verdes y accesibles A través de una reducción en la tasa de interés y en la comisión que establece para los créditos automotrices, CI Banco buscará impulsar la compra de vehículos con menor emisión de contaminantes. Mario Maciel, director general de la entidad financiera, nos platicó que mientras que en su crédito tradicional tienen una tasa de 12.9% y una comisión por apertura de 2%, quienes decidan adquirir una unidad "verde" sólo pagarían 9.90% y 1%, respectivamente.

■■ Foto: cortesía GMM

4


6

Mi Casa Sustentable

MOVILIDAD

Abril 2012

Ahora sí, autos eléctricos

rodando en México

■■ Cortesía: Nissan Mexicana

TEXTO DAVID AGUILAR

E

l vehículo eléctrico Nissan LEAF rodará de manera cotidiana, y por primera vez en México, en la capital del estado de Aguascalientes.

ron el banderazo de salida al Programa Transporte Verde Cero Emisiones, mediante la entrega de 50 unidades Nissan LEAF, vehículo 100% eléctrico. La empresa japonesa y el Esto convierte a Aguascagobierno de esa entidad die- lientes en el primer estado

mexicano en contar con un programa de movilidad pública que no contamina. Bajo dicha iniciativa, el gobierno hidrocálido usará, a partir de este mes, los Nissan LEAF como transpo rte popular no contaminante en la capital del estado. La ruta de estas unidades estará predefinida y cubrirá los principales puntos de interés. El arranque del programa, que implicó a 50 Nissan LEAF, reunió a representantes de Nissan y del gobierno de Aguascalientes. “Esta iniciativa pretende incluir incentivos gubernamentales para los futuros usuarios, como: eliminar impuestos sobre propiedad del vehículo y verificación vehicular, reducción en tarifas de electricidad y entrenamiento a choferes de estos vehículos por parte de

nuestro gobierno”, dijo Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes. Asimismo, José Muñoz, presidente y director de Nissan Mexicana, comentó que el acuerdo con las autoridades hidrocálidas es un paso importante para la armadora, que refuerza el interés que, junto con el gobierno de Aguascalientes, tienen por trabajar en pro de un medio ambiente más limpio. “Sin duda, el Nissan LEAF tiene un valor agregado en nuestra gama de vehículos, ya que contribuye a reducir el consumo de combustible y los gases de efecto invernadero. Proyectos como éste de Aguascalientes, convierten a la movilidad cero emisiones en un realidad tangible para México y para Aguascalientes”, dijo Muñoz.


Abril 2012

Mi Casa Sustentable

ACTUALIDAD

7

Soy la que lava y te ahorra

una buena lana TEXTO Emilio MATA

Para evitar que los bolsillos pasen por esta “fase de exprimido”, los ingenieros de Mabe se dieron a la tarea de investigar, durante cuatro años, cómo podrían diseñar una lavadora con carga de hasta 19 kilogramos (kg), y que ahorrará hasta 120 litros de agua. Sí, leíste bien: 120 litros de agua. “Un equipo así”, te has de estar imaginando, “dejaría la ropa sucia”. Pues fíjate que no. En entrevista con Mi Casa Sustentable, dos especialista de Mabe –Víctor González, gerente general de Ingeniería de Producto de Cuidado de Ropa, y Santiago Platas, ingeniero senior de Performance– nos aseguraron que las prendas quedan bien limpiecitas.

Es decir, el esfuerzo de Mabe ya rindió un fruto: la lavadora Aqua Saver, que es muy eficiente en el consumo de agua y energía eléctrica. Este equipo, con una carga de 19 kg, sólo usa 80 litros de agua por carga. Y nomás para que ubiques la importancia del dato: una lavadora convencional, y con el mismo nivel de carga, puede utilizar ¡más de 120 litros! Para lograr ese ahorro de líquido, el equipo aprovecha una tecnología llamada Econowater, en donde el enjuague se realiza con rocíos de agua que, combinados con la forma del tambor y su movimiento, logran que la ropa se desmanche y no se maltrate. ¿Tienes ganas de otra gran impresión? Pues déjanos contarte que este desarrollo tecnológico es obra de ingenieros mexicanos, quienes trabajan en el Centro de Tecnologías y Proyectos que Mabe tiene en Querétaro. El lugar es una especie de “fábrica de proyectos”, nos contaron los amigos de Mabe.

■■ Cortesía: Mabe

A

doras tu lavadora, y tienes toda la razón del mundo. Estos equipos nos quitan un gran peso de encima. Sin embargo, hay lavadoras que, cuando llegan a casa los recibos de luz y agua, también nos quitan pesos de la cartera.

Medallista queretana Al obtener el primer lugar como Innovación Tecnológica 2011, Aqua Saver será galardonada, por el gobierno del estado de Yucatán y el Conacyt, durante el próximo congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT). El evento se realizará en Mérida, Yucatán. Además, las lavadoras se fabrican en México, en la planta de la empresa en Saltillo, Coahuila (30 mil unidades por año), y viajan al continente americano para venderse en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Brasil, entre otros países.

Aqua Saver ya está disponible en varias tiendas departamentales y su versión más costosa no llega a los 10 mil pesos. Y antes de que pienses cualquier cosa sobre el precio, sólo imagínate lo que ahorrarías en agua, y por lo tanto en dinero.


8

Abril 2012

PORTADA

Mi C

Fortalecen políticas TEXTO andrés piedragil

infografía erick retana

Tenemos un reto enorme: crear modelos de desarrollo sustentable que s el aspecto ecológico, ignorando los ángulos productivos y comunitarios Casa Sustentable queremos compartir contigo dos grandes noticias: la in tos, que nos brindará soluciones sustentables viables; y la firma de la de

Centro Sustentable

Experiencia

Una sede para la sustentabilidad El Centro de Desarrollo Sustentable A.C. desarrollará políticas públicas a favor de la Sustentabilidad. El objetivo es concebir y diseñar modelos de desarrollo sustentable que puedan llevarse a la práctica –ya que estarán basados en estrategias que consideran los aspectos económicos, sociales y ecológicos. Para cumplir su misión, este centro realizará tres labores principales:

1 2 3

Funcionar como un semillero de ideas –lo que los estadounidenses llaman un think tank– en donde expertos de México y todo el mundo trabajen en el diseño de iniciativas sustentables. Integrar los intereses y las iniciativas de grupos sociales, académicos, empresarios y autoridades gubernamentales; de esta forma, se garantiza que los proyectos tendrán una visión completa de la realidad. Fomentar la colaboración entre gobiernos e institutos de todo el planeta, con el fin de crear políticas públicas sustentables de largo alcance.

Los proyectos que impulsarán estas organi able A.C. y Vivienda y Entorno Sustentab viabilidad económica y social, al tiempo Y en ese sentido, hay que reconocer la exp terrenos, la vivienda y la sustentabilidad mostramos dos iniciativas que se podrían p asociacion

Inicia

Hipotec

Descripción: crédito para adquirir una Beneficio: disminución en el consumo

medioambiente y reduciendo el gasto e obtiene ahorros que podría destinar a

Institución que impuls Resultados: al cierre de 2011, Hipoteca

376 mil 815 casas con características sust durante 2011, Hipoteca Verde rep

Inicia

Luz Sust

Descripción: sustitución de focos tradi

por lámparas ahorradoras. Este proceso meta es sustituir, entre 2011 y 2012, 46 Beneficio: las lámparas ahorradoras pe energía eléctrica; y en términos de pro emisión de 2.78 millones de toneladas de millones de barriles de pet

Institución que impulsa el proyecto:

del Fideicomiso para el Ahorro

Resultados: este mes inicia la segunda e

22.9 millones d


Casa Sustentable

s

PORTADA

9

sustentables

sean viables en términos económicos, sociales y medioambientales. Si una buena idea sólo se preocupa por s de la situación que pretende atender, su impacto positivo será de alcance limitado. Por esta razón, en Mi nauguración del Centro de Desarrollo Sustentable A.C., un espacio, de investigación y creación de proyececlaración en pro de la vivienda sustentable, realizada por la asociación Vivienda y Entorno Sustentable.

izaciones, el Centro de Desarrollo Sustentble A.C (VESAC), se distinguirán por su o que cuidan de los recursos ecológicos. periencia que México ha logrado en ambos d aplicada en políticas públicas. Aquí te parecer a los proyectos que generarán estas nes civiles.

ativa:

ca Verde

a vivienda equipada con ecotecnologías. o de energía en un hogar, protegiendo al en electricidad de una familia (que así a la educación o el entretenimiento). sa el proyecto: Infonavit Verde se había traducido en la compra de tentables. Del total de créditos otorgados presentó 7.5 de cada 10 créditos.

ativa:

tentable

icionales (incandescentes) para el hogar o es gratuito para los consumidores, y la 6 millones de bombillas incandescentes. ermiten que una familia gaste menos en otección al medioambiente, se evita la e CO2 al año; y se dejan de consumir 7.44 tróleo en ese mismo lapso. : el gobierno federal de México, a través o de Energía Eléctrica (FIDE). etapa del programa, cuya meta es sustituir de focos típicos.

Vivienda Sustentable Pacto por la Sustentabilidad La “Declaración conjunta para consolidar la sustentabilidad de la vivienda en México”es un compromiso firmado por los integrantes de Vivienda y Entorno Sustentable A.C., la cual reúne a Infonavit, Conavi, Fovissste, SHF, Urbi, Vinte, Ara, Geo y Sadasi. ¿Qué significa el acuerdo? Que gobierno y desarrolladoras se coordinarán para impulsar la Sustentabilidad en los hogares mexicanos.

1 2 3

Integrar las políticas, programas y acciones en materia de Sustentabilidad –que desarrollen los miembros del organismo, así como otras entidades del sector vivienda- hacia un solo objetivo: proyectos donde el bienestar social, ambiental y económico de las familias mexicanas está en perfecto equilibrio. Crear un sistema de información, de cobertura nacional y vinculado a instituciones mexicanas e internacionales, que facilite el intercambio de información sobre vivienda y avances tecnológicos en el campo de la Sustentabilidad. Usar una sola herramienta para medir la efectividad de las estrategias sustentables que desarrolle el sector vivienda. *La declaración de VESAC incluye más acciones, conócelas en nuestra página de Internet.

Garantía Nobel ■■ Foto: Darío Arroyo

a Nacional

?

Ambas iniciativas cuentan con la dirección y participación de Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995 y un experto global en materias medioambientales y sustentables. “El patrón de desarrollo urbano que caracteriza a la sociedad mexicana hoy en día no es sustentable y consecuentemente es urgente implementar cambios significativos. Estoy convencido que las acciones planteadas aquí tendrán una función importante para el desarrollo urbano sustentable de México; y aún más, son un precedente muy importante en la colaboración entre el sector empresarial, el gubernamental y la sociedad civil. Y el trabajo coordinado no implica sacrificios para el sector empresarial, al contrario, su rendimiento económico mejorará con las acciones aquí planteadas, si las vemos con una perspectiva de mediano y largo plazo”, dijo Mario Molina, durante la firma del acuerdo de VESAC.


10

Mi Casa Sustentable

ACTUALIDAD

Abril 2012

Toluca inteligente TEXTO Andrés pIEDRAGIL

oy toca el turno de Toluca. Gracias a que resultó seleccionada por la compañía IBM, la capital del Estado de México recibirá el apoyo de la iniciativa “Smart Cities Challenge”.

Este proyecto (que la conocida empresa del sector tecnológico impulsa desde el año pasado) consiste en la donación de servicios de consultoría de alto nivel, con el fin de crear estrategias que atiendan las problemáticas de una ciudad: gestión pública, seguridad, uso eficiente de los recursos energéticos, movilidad ciudadana, educación, salud, entre otras. En el marco de “Smart Cities Challenge”, expertos de IBM (de distintos lugares del mundo y que trabajan en diversas uni-

dades de negocio de la empresa) acuden a la ciudad seleccionada y, en coordinación con las autoridades locales, trabajan en el diseño de planes y recomendaciones que podrían mejorar sustancialmente la vida de los ciudadanos. Para formar parte de la promoción 2012 de “Smart Cities Challenge” (que implica, para la empresa patrocinadora, una inversión de 50 millones de dólares), Toluca tuvo que presentar proyectos y áreas de enfoque que resultaran de interés para los expertos de IBM. Asimismo, vale la pena señalar que la capital mexiquense es la segunda ciudad mexicana que recibe el respaldo de la iniciativa de IBM. En 2011, Guadalajara, la llamada "Perla de Occidente", fue seleccionada en el “Smart Cities Challenge” de dicho periodo.


Abril 2012

Mi Casa Sustentable

EQUIPOS VERDES

11

Muévelo, muévelo... TEXTO Samantha Escalante

En tu licuado acaban nadando fresas casi completas? ¿La salsa verde que preparaste trae los chiles enteros? Dile adiós al metate y cómprate una licuadora. En Mi Casa Sustentable te ayudamos a elegir un buen equipo.

En el mercado mexicano encontrarás más de 30 marcas de licuadoras; cada una de ellas, con el mismo número de modelos. Es decir, un universo de máquinas para organizar la salsa verde y el jugo de piña. A la hora de seleccionar un producto específico, el factor más importante, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es confirmar que el aparato cuenta con garantía (por dos años o más, preferentemente). Además, para asegurar que tu licuadora tendrá una larga vida, nuestros amigos de la Profeco recomienda que los alimentos a disolver no superen las tres cuartas partes del vaso. Si pones demasiados elementos en el contenedor, el

equipo se sobrecarga y su motor puede fallar. Asimismo, antes de introducirse en el vaso de la licuadora frutas, verduras y carnes deben cortarse en pedazos no mayores a 2.5 centímetros. Si vas a licuar quesos, las porciones no deberían superar los 1.8 centímetros, según recomendaciones de la Profeco. Otra recomendación muy importante, si no quieres que el equipo acabe por “licuar” los billetes que gastas en pagar la energía eléctrica: como sugiere el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), revisa que las aspas de tu licuadora tengan filo y no estén desgastadas o rotas. Si las "hélices" no están en óptimas condiciones, el aparato necesitará más potencia (más energía) para darte los resultados deseados. FIDE también te aconseja que laves el vaso y las aspas inmediatamente después de usar la licuadora, ya que los residuos disminuyen el rendimiento.

Compra bien y sin riesgos • Olvídate del plástico. Los vasos de cristal ofrecen la ventaja de no mezclar olores y sabores en los alimentos. ¿Te gustaría probar un agua de limón con “aroma” a salsa borracha? • Nada en la calle. Recuerda que comprar en el mercado informal es muy riesgoso, nadie te responde si algo falla. El tianguis no tiene palabra de honor. • Cuenta las piezas. Verifica que tu licuadora incluya todos los accesorios que indica el empaque y comprueba su buen funcionamiento.

■■ Foto: Cortesía Moulinex

¿

en tu licuadora Experto en salsas y licuados Si necesitas ayuda en la cocina, una opción es la licuadora Turboblender LM210010, de Moulinex. • 7 velocidades (más pulso y turbo) y vaso con capacidad de 1.25 litros. • Base de fibra de vidrio, que tiene mayor resistencia a la fricción, y tapa que se convierte en vaso dosificador. • Potencia de 600 watts, que está por arriba del promedio del mercado (500 wattts) pero consumiendo el mismo nivel de energía. • Vaso de vidrio térmico. • Precio de venta promedio: 499 pesos. • Garantía de dos años.


Abril 2012

Mi Casa Sustentable

CAJA DE HERRAMIENTAS

13

¿Una repisa a la pared?

TEXTO eMILIo mata

Vives atrapado por el caos hogareño? ¿Tu pared está pelona? ¿No sabes en dónde poner el jarrón de la abuela?

En esta ocasión, nuestros amigos de Home Depot nos ayudaron con una solución bien fácil de realizar: colocar una repisa flotante que te ayudará a darle un toque de orden a tu casa, algo que nunca está de más. Recuerda que lo más importante, antes de colocar una repisa, es saber qué es lo que quieres poner en ella. Si la requieres para poner al santo de tu devoción, no necesitarás que soporte tanto peso, sin embargo, si quieres ponerle las enciclopedias y tus libros favoritos, la repisa deberá resistir casi 20 kilogramos (kg). Según los amigos de Home Depot, también es vital considerar si tu pared es de concreto o tiene revestimiento de

■■ Ilustración: Erick Retana Fotos: Darío Arroyo

¿

Ponla de volada yeso, porque eso determinará el tipo de taquetes y tornillos a utilizar. Otro consejo: una repisa puede tener hasta 40 centímetros de profundidad. Lo mejor es no rebasar esta medida, porque a mayor profundidad menor será la carga que puedas poner. ¡Listo: manos a la obra! Coloquemos una repisa de tipo flotante (marca Perfect Home) de medidas 61 x 5 x 26 cm. Esta opción soporta hasta 8 kg. No la recomendamos para colocar libros, ya que es de uso decorativo. La caja del producto contiene todos los taquetes y tornillos que requerirás, además de un herraje que es el soporte de la repisa. No olvides consultar las instrucciones del producto y, en donde vayas a adquirir los materiales, solicita consejo en función de lo que necesites poner en la repisa.

Los materiales: • Un destornillador eléctrico o un desarmador de cruz. • Un nivel tipo regla y un lápiz. • Un flexómetro. • Si vas a perforar concreto, necesitarás un taladro con broca de ¼” para concreto.

1

2

3

4

5 1. Define la altura de la repisa. Analiza si necesitarás una escalera para acceder a ella, o si vas a poner cosas que utilices con frecuencia (en este caso, lo mejor será que la repisa no te quede muy alta). 2. Utilizando el nivel tipo regla y el lápiz, traza una línea en la pared y presenta la repisa. 3. Toma el herraje y colócalo en la línea que trazaste. Marca en la pared los orificios donde irán los tornillos. 4. Si colocas la repisa en una pared de yeso o madera, usa el destornillador eléctrico. Toma uno de los tornillos, presiona y fíjalo. Si elegiste un muro de concreto, toma el taladro y perfora para colocar los taquetes grises, en los cuales deberán entrar los tornillos. 5. Una vez fijado el herraje, inserta la repisa. ¡Ya estuvo: corre por tus fotos favoritas y el jarrón de la abuela! ¡Ya tienen un lugar en tu casa!


14 14

Mi Casa Sustentable

SALUD

Abril 2012

El beso que no

quieres recibir TEXTO andrés piedragil

infografía erick retana

Tu familia vive en el campo? ¿Los visitas durante las vacaciones? Si tal es el caso, entonces deberías informarte sobre la enfermedad de Chagas.

Las zonas rurales de México son muy afectadas por este mal. Y en las urbes latinoamericanas, que reciben flujos migratorios del campo, ya se detectan casos de Chagas.

Según Médicos Sin Fronteras, el padecimiento causa 14 mil muertes al año; y casi 100 millones de individuos están en riesgo de contraerlo. Conoce este mal y cuídate.

¿Qué es el Chagas?

Una enfermedad infecciosa causada por el parásito Tripanosoma cruzi.

¿Cómo se transmite el padecimiento?

A través del piquete de una chinche besucona o picuda. Al picar a una persona, el insecto que porta el parásito deposita heces en la piel; si el individuo se frota los ojos o la boca tras haber tocado la picadura, el parásito puede pasar al flujo sanguíneo.

¿Cómo se propaga la enfermedad?

Si una persona ya contagiada es picada por otra chinche, ésta es infectada por el parásito y así continúa el ciclo nocivo. Otras formas de propagación: de madre a hijo durante el embarazo, transfusiones sanguíneas y, con menos frecuencia, durante transplante de órganos. Chinche sana

¿Es fácil detectar que alguien está infectado? No. Por lo general, en la fase inicial de la infección, la persona presenta algunos síntomas, pero ninguno de ellos inhabilitante. Y en ese estado, aparentemente normal, puede permanecer durante décadas. Sin embargo, si entra en una fase crónica, Chagas puede causar daños severos al organismo.

¿Qué padecimientos causa el Chagas?

Aunque 70% de los infectados podría vivir con el parásito sin padecer afectaciones graves a la salud, el restante 30% queda expuesto a lesiones cardíacas, digestivas y neurológicas -las cuales, si no son atendidas oportuna y eficientemente, causan daños irreversibles o fatales.

Chinche infectada

Lesiones neurológicas Enfermedades digestivas

Persona infectada

Males cardiacos

Persona infectada

¿Dónde vive la chinche que causa la infección?

¿Cómo puedo combatir al insecto?

En las grietas de las paredes y en los techos de las casas construidas con ladrillos de adobe, ramas, paja, etcétera. El insecto sale a alimentarse de sangre durante las noches.

Si la vivienda tiene las características que facilitan la presencia y reproducción de la chinche, lo ideal es llevar a cabo fumigaciones regulares.

¿Qué puedo hacer para evitar la propagación de este mal? Aplicar fumigaciones y visitar al médico ante cualquier sospecha. Y más importante aún: exigir una mayor atención a la enfermedad. A la fecha, las herramientas para combatir a Chagas (infraestructura médica disponible, desarrollo farmacéutico, políticas públicas de salud) no han logrado resultados importantes.


Abril 2012

Mi Casa Sustentable

OPINIón

15

Quinto Patio

Por David Aguilar* Nunca bajo llave, nunca se sabe Ya pasaron varias semanas, pero vale la pena que te cuente cómo nos fue, aquí en Los Patios, con el temblor del pasado 20 de marzo.

Resulta que al mediodía casi nadie está en su departamento, a excepción de algunas amas de casa que en esos momentos iban por sus hijos a la escuela. Una de ellas es mi vecina de abajo, una señora muy seria de nombre Lorena y que tiene una niña de cinco años de edad. Me contó que “todo se movió horrible” y se sintió morir porque los deptos “se mecieron muy fuerte”. “Luego que pasó el temblor, me salí disparada por mi hija. No hallaba taxis y me tuve que ir corriendo a la escuela”, añadió. Para su alivio, todo estuvo tranquilo en el colegio y los chamacos, como millones en el centro del país, sólo pasaron un buen susto. Sin embargo, me contó algo muy mala onda: ya de regreso, se dio cuenta que en otros patios, los que están de camino al nuestro, había varios vecinos preocupados porque en no menos de tres departamentos descubrieron a niños y personas mayores encerradas en sus casas. Sí, como lo lees, encerrados en sus hogares pero no porque temieran salir, sino porque sus padres, yernos, nueras o váyase a saber quién los dejaron bajo llave “por seguridad”. Cuando me contó esto, no pude decidir qué me indignaba más: el hecho de confinar a esas personas de una forma tan irresponsible; o imaginar lo que hubiera ocurrido si se presentaba un derrumbe, una fuga de gas o un incendio. Encerrar personas en un depto es muy peligroso, más en una zona del país donde los temblores son cosa cotidiana. Pero al margen de los sismos, siempre está la posibilidad de otra clase de emergencia, y las personas encerradas no tienen manera de ponerse a salvo, y por si eso no fuera suficiente, nadie las puede ayudar en una situación peligrosa. Mucha gente no tiene con quién encargar a sus familiares (sobre todo adultos mayores o hijos); es una realidad que aqueja a muchísimas personas. Si es tu caso, organízate con vecinos o familiares cercanos que pudieran echarte la mano, pero por nada del mundo dejes encerrada a una persona. En el caso de los “prisioneros” de Los Patios, poco se pudo hacer por ellos pero por suerte no pasó nada grave. Mi vecina me contó que ya por la tarde, cuando llegaron los dueños de los departamentos, hubo recriminaciones entre los inquilinos y luego de discutir decidieron intercambiar, al menos, teléfonos de trabajo y celulares para buscarse en una próxima emergencia. Antes de despedirme de mi vecina, le pregunté: ¿qué pensaron, los seguirán encerrando en los deptos? No pudo contestar. Supongo que como todavía no hay mucha confianza, para muchos inquilinos aún es difícil dejar una llave a la mano. *Periodista de negocios especializado en Vivienda, Inmobiliario y Energía

El Crédito es un aliado de tu patrimonio En el taller Saber para decidir te brindamos información sobre las mejores opciones para crear un patrimonio. Una alternativa es recurrir a un crédito. Aquí te contamos cómo funciona este mecanismo financiero.

¿Cómo funciona el crédito en general?

a) ¿Qué es el crédito? Es la cantidad de dinero que una persona recibe con la obligación expresa de pagarla en un plazo determinado. Normalmente, un crédito genera intereses, lo cual significa que el individuo que obtuvo el crédito tendrá que liquidar una cantidad adicional al monto que se le entregó. Un crédito permite a las personas adquirir bienes (una casa, un automóvil, aparatos domésticos) antes de reunir todo el capital necesario para comprarlos. Sin embargo, hay que recordar siempre que todo el dinero que utilizamos proveniente de un préstamo también es una manera de gastar lo que aún no hemos ganado. Por esa razón es muy importante recurrir a un crédito sólo cuando: • Se trata de algún bien verdaderamente valioso para nosotros. • Se tiene la seguridad de que lo podremos pagar sin sacrificar otras cosas más importantes. b) ¿Qué es la tasa de interés? Es un porcentaje que debemos pagar por recibir un crédito y es adicional al monto que originalmente nos otorgaron. Liquidar tasas de interés es necesario porque el dinero pierde valor con el tiempo (a causa de la inflación) y porque quien lo otorga debe cubrir diversos gastos por administrar el crédito. Las empresas privadas que ofrecen financiamiento (como bancos, tiendas) incluyen sus utilidades en las tasas de interés que cobran por los créditos que dan al público. Respecto al pago de intereses se debe considerar lo siguiente: 1. Al final de cada mes, los intereses normalmente se agregan al adeudo pendiente y, si no los cubrimos oportunamente, se acumulan y se suman a la deuda original. También las comisiones, multas y recargos se acumulan y generan nuevos intereses. De esta manera, la deuda puede crecer. 2. Los intereses se deben pagar solamente por la cantidad de dinero que aún debemos, y no por los montos que ya hayamos cubierto. En el caso de un crédito para vivienda, para liquidarlo en el plazo acordado se deben pagar los intereses cada mes, además de abonar una parte del capital que nos otorgaron originalmente. Si no se cubren al menos los intereses, la deuda crecerá. Para que un crédito sea una solución y no se convierta en un problema, lo ideal es contratarlo cuando se tiene la confianza de que se podrá cumplir con las obligaciones que genera. Y si se recurre a este apoyo financiero, lo mejor es encontrar la opción que ofrezca la tasa de interés más baja, así como las mejores condiciones de pago. c) ¿Qué es el Costo Anual Total (CAT)? El CAT sirve cara facilitar la comparación del costo de un crédito entre dos o más instituciones financieras; incluye, además de la tasa de interés, el monto de las comisiones que cada entidad cobra por sus servicios, de manera que es una representación más real de lo que el crédito costará. El CAT de los créditos que otorga el Infonavit es generalmente menor al de otras instituciones financieras, ya que cobra intereses más reducidos a los trabajadores de menores ingresos, lo que confirma la vocación social del Instituto. No te pierdas la próxima edición de Saber para decidir, ya que seguiremos ofreciéndote información y consejos sobre el importante tema del crédito.



Mi Casa Sustentable #16