Issuu on Google+

AR EJEMPULITO T A R G os cada segundo

Búscan e mes. viernes d 0 mil ejemplares. Sólo en 3

AÑO 2

NO. 14

SUPLEMENTO MENSUAL

10 de Febrero de 2012

Pensionados y felices

Infonavit ya está devolviendo los recursos de las Subcuentas de Vivienda. Aquí te contamos cómo es el trámite. 4-5-6

$

7

ES NOTICIA QUE... 2012: un año optimista Hipotecaria Nacional, la división hipotecaria de BBVA Bancomer, presentó sus resultados de 2011 y sus metas para este año que apenas arranca. Para ti, que en 2012 quieres cumplir tu sueño de tener casa propia y así crear un patrimonio, hay una noticia bien interesante. La institución bancaria, a través de su

filial Hipotecaria Nacionnal, seguirá contribuyendo a que más mexicanos puedan comprar un hogar: este año estima que otorgará 40 mil créditos hipotecarios; lo que representa un crecimiento de 25% respecto al resultado de 2011 (33 mil financiamientos). La filial financiará hasta 70 mil nuevas casas, lo que implicará una derrama de lana de 15 mil MDP.

OPINIón

Los enemigos de la bici: los vecinos metiches. Síguenos en Twitter:@MiCasa_S http://www.facebook.com/micasasustentable http://micasasustentable.mx/


2

Mi Casa Sustentable

INDICADORES

David Aguilar Juárez david.aguilar@tide.mx Director General

Humberto Niño de Haro humberto.nino@tide.mx Director de Nuevos Negocios

Andrea Torres andrea.torres@tide.mx Gerente de Comunidades Digitales

María Eugenia Malo Juvera marumalo@tide.mx Directora Comercial

Rocío Guerra Padilla Gerente de Administración y Contabilidad

Lidia Rúa Cruz Asistente Administrativo

Víctor Manuel Borrás Setién (Infonavit), Manuel Pérez Cárdenas (Fovissste), Sergio Leal (VINTE), Víctor Manuel Requejo (Casa Mexicana), Eugene Towle (Softec), José Ángel Borbolla (Tinsa) Consejo Editorial

Febrero 2012

Editorial

E

s hora de platicar. En Mi Casa Sustentable, estamos listos para charlar contigo. Para hacerlo, hemos diseñado una estrategia basada en Internet y redes sociales (como Facebook y Twitter). Nuestro esfuerzo digital persigue un objetivo claro: brindarte un medio para que te comuniques con nosotros, y sin restricciones. Bienvenidas sean las críticas, las recomendaciones de temas y los comentarios que te inspiren los contenidos de MCS. Usar Internet (y sus increíbles funciones) para simplemente reproducir los materiales que ya se publican en el papel, es una idea que nos parece absurda. Por eso, en www.micasasustentable.mx, @MiCasa_S y la página en Facebook “Mi Casa Sustentable”, además de encontrar los artículos de ediciones pasadas, te ofreceremos – entre otras cosas– información fresca y relevante sobre la industria mexicana de la vivienda; eficiencia energética, ecotecnologías, promociones especiales, tips sobre ahorro e hipotecas. Lo mejor que MCS te brinda cada mes, en la llamada Red de Redes lo encontrarás enriquecido y en forma oportuna. Y nuestra edición de febrero viene perfecta para arrancar el diálogo. Muchos pensionados iniciarán el trámite para recuperar los recursos que se juntaron en su Subcuenta de Vivienda. Si eres de los que están interesados en aprovechar este procedimiento, échale un ojo a nuestra historia de portada: ahí te contamos los principales aspectos del proceso. Y mejor aún: si vas por estos días, entra a la página web de MCS y cuéntanos cómo te fue. Tu experiencia nos podría ayudar a todos.

Andrés Piedragil Gálvez

Los editores

andres.piedragil@tide.mx Editor General

Escríbenos tus inquietudes y dudas al correo: lector@tide.mx

Ruth Mata Ferrusquía

Síguenos en Twitter:@MiCasa_S : Mi Casa Sustentable

ferrusquia@tide.mx Publisher

Mónica Ceballos Ocaña Diseño

Erick Retana Infografía e Ilustración

Emilio Mata, Beatriz Torres, Lou Rubio y Samantha Escalante Colaboradores

Darío Arroyo Fotografía

Jorge Espinosa Producción PUBLICIDAD: (55) 5521 8426

Mi Casa Sustentable, suplemento mensual, febrero de 2012. Editor Responsable: Ruth Eugenia Mata Ferrusquía. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-111213344700-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 15096. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 15096. Domicilio de la Publicación: Dr. Mora No. 9, oficina 44, Col. Centro. C.P. 06050, México, D.F. Registrado ante

el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. Imprenta: Compañía Impresora El Universal S.A. de C.V. Allende No. 174, Col. Guerrero C.P. 06300, México, D.F. Distribuidor: El Gráfico, Compañía Impresora El Universal S.A. de C.V. Allende No. 174, Col. Guerrero C.P. 06300, México, D.F. Mi Casa Sustentable es una publicación de Tinta Digital Editores Multimedios S.A. de C.V. (TiDE).

Se prohíbe su reproducción total o parcial de la información y gráficos de este número mediante cualquier plataforma, impresa o digital, sin el permiso por escrito de TiDE. Los anunciantes son los únicos responsables ante terceros de las reclamaciones originadas por los contenidos de su anuncio. Se tiraron 30 mil ejemplares, más sobrantes de reposición. Circulación certificada por Moctezuma y Asociados.


4

Febrero 2012

PORTADA

Llegó la hora de recup TEXTO david aguilar

infografía erick Retana

El plazo se cumplió: si eres pensionado y no usaste los recursos de tu Subcuenta de Vi

En el proceso para recuperar los recursos de una Subcuenta de Vivienda, el Instituto definió cuatro perfiles d

a

b

Personas que se pensionen después de la entrada en vigor de la reforma a la Ley (13 de enero). A partir del 13 de febrero próximo, estos “nuevos” pensionados podrán iniciar su trámite.

Pensionados que solicitaron sus recursos a través de una demanda laboral o de un amparo indirecto, y cuentan con un laudo o una resolución a su favor. Las solicitudes de esta categoría empezaron a recibirse desde el 16 de enero. ¿Estás en este grupo? ¡Pues vas!

Para recuperar el capital de tu Subcuenta de Vivienda, debes cumplir con ciertos requisitos. Conócelos. Ser pensionado y contar con el dictamen de pensión (expedido por el IMSS) en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973.

Ser el titular de la pensión. Si el titular ya falleció, los beneficiarios deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación de beneficiario.

Contar con saldo en tu Subcuenta de Vivienda 1997.

¿Dinero a la vista? Cinco consejos para facilitar (y aprovechar) la lana en camino.

1

No hagas “bolas”: para ubicar tu categoría de pensionado, basta con una llamada o una visita a la página web del Instituto. Ni caso tiene ir a la sede de Infonavit.

2

Los trámites son GRATIS. Nadie puede realizarlos en tu lugar, a menos que estés enfermo o imposibilitado para ejecutarlos personalmente (Infonavit te dirá qué hacer si es tu caso).

3

Los formatos que deb llenar están disponib la página de Internet Infonavit. ¿ Juras que compu muerde? Ento que alguien te ayude los documentos.


Mi Casa Sustentable

PORTADA

5

perar tu lana

ivienda, Infonavit está listo para atenderte.

de pensionados. Identifica el grupo al que perteneces.

.

bes bles en de e tu onces con

c

No debes tener un crédito del Infonavit vigente.

4

d

Pensionados que, para recuperar su lana, tienen una demanda laboral o un juicio de amparo indirecto en trámite, y aún no cuentan con un laudo o resolución del juez. Si éste es tu caso, debes desistir de la querella laboral o juicio. Como en el caso del grupo 2, las solicitudes se reciben desde el pasado 16 de enero.

Cuando el trámite ya esté en marcha, prepárate para recibir tu lana y piensa cómo invertirla. En nuestra página de Internet, hay buenas ideas para usar los recursos.

Personas que no han solicitado la devolución, o demandaron y tienen resolución en contra. Según la reforma a la Ley del Infonavit, a más tardar en julio del 2012, se presentarán los lineamientos que deberás seguir para recuperar tu lana. Este proceso se llevará a cabo durante 2012 y el primer semestre del 2013.

No debes estar en aclaración de homonimia, la cual se presenta cuando hay nombre idénticos; por ejemplo: hay registro de dos “Juan Pérez Rey”. El trámite aclara identidades y los recursos van a la persona correcta.

5

El saldo de tu Subcuenta de Vivienda no debe haber sido traspasado a tu Afore. Si éste es tu caso, el trámite debes hacerlo en tu Afore, no en Infonavit.

En promedio, según cálculos de la Presidencia de la República, los pensionados que inicien el trámite obtendrán 20 mil pesos. Pero ojo: el monto dependerá de cada caso.


6

PORTADA

Mi Casa Sustentable

Febrero 2012

El Instituto responde

¿Por qué es importante que un trabajador ya pensionado recupere su ahorro? Antes, cuando el titular de una Subcuenta de Vivienda se jubilaba, el Infonavit estaba obligado a enviar el saldo de dicha cuenta a las arcas del gobierno federal. Las personas que no estaban de acuerdo con esto, para recuperar ese capital, tenía que recurrir a un instrumento legal, un amparo o una demanda. Durante muchos años, la gente demandó a Infonavit y hasta el propio Instituto promovía la acción legal, con el fin de que los pensionados recuperaran el ahorro de su Subcuenta de Vivienda. Con la reforma, todo resulta mejor: la gente obtiene su dinero e

Infonavit no tiene que entregar ese patrimonio a la federación. ¿La reforma aplica a todos los derechohabientes del Instituto? A todas las personas que se pensionen, ya sea porque llegaron a su edad de retiro, o bien, porque sufrieron una enfermedad o accidente que les impidió seguir trabajando. Hay cuatro grupos de pensionados (regrésate a las páginas anteriores para conocerlos). Las personas, antes de venir a Infonavit, deben identificar a qué grupo pertenecen. ¿Y los pensionados que heredaron la pensión a sus viudas (os)? ¿Los deudos pueden aprovechar este proceso de devolución? Sí. Siempre y cuando, la persona fallecida se haya pensionado mediante el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973. Hay personas que se pensionan por la Ley del IMSS de 1997, a ellos no les aplica este beneficio. ¿Este trámite lo puede realizar un tercero, en representación del pensionado? Sí, mientras sea un familiar directo y con el poder legal para hacerlo.

■■ infografía erick Retana

En las páginas anteriores, te mostramos los detalles del trámite que deben seguir los pensionados para recuperar la lana que juntaron en su Subcuenta de Vivienda. El proceso ya está en marcha –las reformas a la Ley de Infonavit se publicaron en enero en el Diario Oficial de la Federación– y es muy importante que entiendas la importancia de esta iniciativa. Luis Martín del Campo Covarrubias, gerente de Administración del Patrimonio Social del Instituto, charló con Mi Casa Sustentable para explicarnos otros aspectos de la devolución de recursos.


Febrero 2012

Mi Casa Sustentable

opinión

7

Quinto Patio

Por David Aguilar* La batalla de las biclas En la unidad habitacional donde vivo, ¿mi lugar de estacionamiento es parte del espacio común? Según las escrituras de mi casa: no. Forman parte de la propiedad que compré aquí en Los Patios.

Sin embargo, hace poco, un vecino metiche me mandó decir (porque no lo hizo personalmente) que los estacionamientos eran sólo para un vehículo. ¿Por qué lo hizo? Pues bien, debo reconocer que en el cajón que tengo no sólo dejo mi auto compacto, sino también un par de bicicletas, una de mi esposa y otra mía. Usamos las bicis como medio de transporte al trabajo, ya que vivimos cerca de nuestra oficina y la verdad es que representan una buena oportunidad para ejercitarnos y divertirnos. ¿Por qué las dejamos en el cajón? Para no subirlas y bajarlas a diario. ¡Vivimos en un segundo piso! Pero como todo buen chilango, me empecé a clavar en la textura: ¿sería seguro tenerlas ahí nada más en mi lugar de estacionamiento, simplemente amarradas a uno de los tubos del drenaje que corre por la pared? La realidad es que no hay tránsito de personas por mi cajón y quienes andan por los alrededores son sólo vecinos que difícilmente se las volarían. Aun así, le plantee a la señora Lulú, nuestra administradora, la posibilidad de colocar un par de ganchos fijos en la pared con el fin de colgar y encadenar ambas biclas. Me prometió consultarlo, no sin advertirme que algunos vecinos ya se habían quejado de mi idea: poner coche y bicicletas en ese espacio. “¿Qué más les da?”, reflexioné mirando incrédulo a mi también vecina. Al siguiente día me pasó el mensaje del vecino y se negó a decirme quién lo había enviado. “¿Para qué diablos me lo dijo entonces?”, pensé mientras buscaba en sus ojos la posibilidad de que me estuviera jugando un broma, pero no, habló en serio. Amablemente, la señora Lulú sugirió que el asunto se debatiera en la próxima junta de vecinos, pero me negué rotundamente. No pediré permiso para usar un espacio que, como consta en papeles, es de mi propiedad. Sin embargo, la administradora me advirtió que, aun así, se estaba considerando hacer un reglamento para prohibir poner bicis y autos al mismo tiempo. Alcé los hombros y sonriente me despedí. No soy muy ducho en esto de los leguleyos, pero en la prepa aprendí, en mi materia de Derecho, que no hay ley o reglamento retroactivo; así que si modifican esa norma sólo será en detrimento de quien en el futuro quiera colocar bici y auto en el mismo espacio y al mismo tiempo. A ver qué pasa, pero no dejo de pensar que uno de los obstáculos para hacer de las bicis un medio de transporte para la ciudad es nuestro propio (y ocioso) vecino. *Periodista de negocios especializado en Vivienda, Inmobiliario y Energía

Trabajadores bien informados En el Infonavit estamos convencidos de que trabajadores mejor informados se vuelven mejores compradores y, por lo tanto, más conscientes de las obligaciones y responsabilidades que significan un crédito y una vivienda. Asimismo, estarán más comprometidos con su comunidad y su entorno, lo que redunda en mejores ciudades para vivir. La adquisición de una casa es la decisión patrimonial más importante en la vida de una familia, y contratar un préstamo hipotecario representa un compromiso de largo plazo. Para ayudarte con esos retos, el Instituto creó el taller Saber para decidir. el cual se ha convertido, desde el 2011, en una herramienta que apoya a los trabajadores con información clara y precisa, organizada en nueve temas relacionados con ahorro y compra de vivienda. ¿Qué beneficios ofrece el taller? Por principio de cuentas, evita que el derechohabiente padezca situaciones que lo perjudican, como la vivienda abandonada, fenómeno que se explica, en parte, por malas decisiones de compra. Y en términos patrimoniales, el peor escenario para los trabajadores es adquirir una casa y no habitarla. Con los consejos que brinda Saber para decidir, dicho problema se puede evitar, ya que las personas, gracias a la información de calidad que reciben, estarán capacitadas para tomar la mejor decisión respecto de su crédito y ahorro, así como para elegir la vivienda que verdaderamente responde a sus necesidades –la casa que nunca querrán abandonar.

Primera lección: ¿Qué es el Infonavit?

El primer tema de Saber para decidir tiene que ver con la institución que impulsa esta valiosa iniciativa: ¿qué es el Infonavit y cuáles son sus principales funciones? El Infonavit es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Fue creado en 1972 para hacer realidad la obligación constitucional que tienen las empresas de proveer vivienda a sus trabajadores. A la fecha, ha otorgado casi seis millones de financiamientos y alrededor del 21% de las familias mexicanas habita un espacio que se adquirió con un crédito del Instituto. Los recursos que utiliza para dar créditos no provienen del gobierno federal, sino de las aportaciones que los patrones hacen al Infonavit por cuenta de sus trabajadores, así como de la recuperación de los préstamos que el Instituto ha entregado a otros empleados. Las aportaciones patronales se depositan en cuentas individuales, en las cuales se va acumulando el ahorro que cada empleado tiene en el Infonavit. El dinero de todas las cuentas del país es de los trabajadores y en conjunto se llama Fondo Nacional de la Vivienda. El Infonavit tiene dos funciones principales: • Administrar el dinero que cada trabajador recibe de su patrón como prestación social de vivienda, lo que equivale al 5% de su salario base de cotización. • Otorgar créditos a los trabajadores que quieran comprar, construir, ampliar o remodelar una vivienda, o bien, pagar un crédito hipotecario de otra institución financiera. Al aprender sobre el Instituto y sus funciones, descubrirás que el taller Saber para decidir es impulsado por un organismo que entiende los retos que enfrentas a la hora de formar o incrementar un patrimonio. Y mejor aún: hoy, el apoyo de Infonavit, en línea con su estrategia por la Sustentabilidad, va más allá de la adquisición de una casa, ya que también desarrolla iniciativas para que vivas en un entorno sostenible, en donde tu familia y tu comunidad mejoran su calidad de vida.



Mi Casa Sustentable #14