Page 1

Chiapas firma Convenio en Materia de Seguridad Pública

4

Año 10 · Número 192 · Del 16 al 30 de Abril de 2013 · Tuxtla Gutiérrez, Chiapas · www.tintafresca.com.mx

Director: Víctor Carrillo Caloca Publicación quincenal de información, análisis y algo más...

– Alcohol, dinero y sexo servicio, las ‘condiciones’ de autoridades para no clausurar –

Fredi Figueroa Sodoma y Gomorra reencarnan en Tuxtla. Los bares, cantinas y centros nocturnos clandestinos conejos sirven litros de delitos: los mandos se hacen de la vista gorda y extorsionan con favores sexuales, dinero y alcohol a los dueños pa’ no clausurarlos. Las similitudes con las antiguas ciudades del pecado, van más allá: por la noche, la capital también despierta autoridades con vicios, corrupción y perversión. De hecho, el Ayuntamiento tiene poco o nada de control en sus manos: apenas recibieron el poder de clausurar, pero sólo por el concepto de horarios. Tinta Fresca recibió denuncias de extorsión por parte de dueños de bares, revelando algunas de las anomalías de María Delia Ruiz, ex directora de Verificaciones y Clausuras.

Foto: Especial TF

2

Litros de Foto: Especial TF

extorsión

Foto: Fredi Figueroa

8/9

Música de barrio

La sinfónica callejera

5

Una ‘parvada’ invadirá Chiapas

Nivón a MVC: “Me liberas o…” Yassir Vázquez, “a la reja…” Los ‘Moralones’, ¿el enemigo?

3

Hombre emplumado

Foto: ViCC

7


Tinta Fresca · Del 16 al 30 de Abril de 2013

2

[ Lo que siempre quiso ver y no pudo ]

Elefante blanco

Una superproducción de 40 mil millones de pesos, llega a los cines de todo Chiapas en un espectacular estreno que va a dejar sin habla a más de uno. Elefante blanco es la historia de un gobernante que oficialmente se la pasó hablando maravillas de sí mismo, con el eco de oficiosos lisonjeros. La peli es vasta en democracia, impartición de justicia, combate a la pobreza y otros efectos especiales de la nueva era. El protagonista, John Colochus, está nominado a mejor maquillaje por las diversas caracterizaciones que tiene a lo largo de este filme tragicómico. La casa productora tiene otros exitazos de taquilla como La Ley de Herodes, La Gran Estafa y Un paseo por las nubes. La cinta es prometedora no tanto por su manufactura sino por su factura que, a la fecha, no ha sido pagada a los miles de extras que en ella participaron. Usted no puede perderse este filme del año, aunque, en realidad, aunque quiera, usted es coprotagonista involuntario de la historia.

Arte Digital: Salvador Vázquez Cal y Mayor • Texto: ViCC

Anciano sabio Un hombre va al doctor porque toda su vida había tenido un horrible dolor de cabeza. El médico le diagnostica una rara enfermedad que requiere castración, ya que los testículos hacen cierta presión sobre su columna y esto causa el dolor de cabeza, así que al hombre, desilusionado, no le queda más remedio que aceptar la cirugía. Cuando sale del hospital se siente devastado, piensa que nada tiene sentido, así que decide cambiar de vida y ser un hombre nuevo. Para empezar se va a comprar ropa, llega a una sastrería y le dice al viejito que atendía que quiere un traje nuevo, el señor lo mira y le dice: —Usted necesita un traje talla 44. El hombre queda impresionado y le pregunta cómo supo, el señor le responde: —Hijo, tengo 60 años en el negocio. Después de medirse el traje el anciano le sugiere una camisa nueva, el hombre acepta; el dependiente nuevamente lo mira y dice: —40 de ancho, 16 de manga y 14 de cuello. El hombre otra vez le pregunta: —¡Sorprendente! ¿Cómo supo? —Tengo 60 años en el negocio. Ya encarrerado en la venta, el señor le su-

giere que se compre unos zapatos nuevos: —Supongo que es del 28. —¡Órale! ¿Cómo supo? —No olvide que tengo 60 años en el negocio. Después, el anciano también le ofrece ropa interior nueva, a lo que rápido adivina: —Usted es talla 38. —Claro que no, ahora sí se equivocó, yo uso talla 36. El viejito le dice: —No, tú debes usar 38, una talla 36 te quedaría ajustada y causaría que tus testículos hicieran presión en tu columna, eso te daría unos dolorones de cabeza que no te dejarían ni dormir, así que empieza a usar la 38. En el hospital Había dos niños en el hospital porque la mamá de uno de ellos iba a tener un bebé; por una rendija vieron el nacimiento del niño y uno le dice al otro: —Ya viste, Rafa, ¿qué es eso? —No lo sé, Pedro. De pronto, el nuevo pichi sale y el doctor, como de costumbre, le da la nalgada para que empiece a llorar; los dos niños lo ven y se asustan: —¡Aaah! Rafael ¿por qué está llorando el bebé?

—Pues porque le pegó. —Sí, pero ¿por qué le pega a mi hermanito? —¿Cómo que por qué? ¿Ya viste dónde fregados estaba escondido? En el paraíso Después de unos días, el Señor llamó a Adán y le dijo: —Es tiempo de que tú y Eva emprendan el proceso de poblar la Tierra, yo quiero que empieces besando a Eva. —Sí, Señor, ¿pero qué es un beso? De modo que Dios le dio una descripción breve a Adán, éste tomó Eva por la mano y la llevó detrás de un arbusto cercano; después de unos minutos Adán surgió y dijo: —Señor qué agradable era. Y Dios contestó: —Sí, Adán, yo pensé que ustedes disfrutarían; ahora me gustaría que acariciaras a Eva. —Señor, ¿qué es una caricia? Dios le dio una descripción breve a Adán, éste fue de nuevo detrás del arbusto con Eva; varios minutos después, Adán volvió sonriente y dijo: —Señor, fue incluso mejor que el beso. —Has hecho bien, Adán, y ahora quiero que hagas el amor con Eva. —¿Qué es hacer el amor?

Chistes de todo y nada pero eso sí, malos, pésimos y fatales...

Por lo que Dios le dio instrucciones de nuevo a Adán, después fue con Eva detrás del arbusto, pero reapareció en dos segundos: —Señor, ¿qué es un dolor de cabeza? Árbitro decente En un colegio de árbitros llega un hombre a inscribirse: —Hola, buenas tardes, mire yo quiero ser árbitro. El que atiende, le grita a su compañero que estaba en el fondo: —¡Miguel! ¡Ven a tomarle los datos a este hijo de la chingada! Muy indignado, el hombre le dice: —¡Momentito, que yo no soy ningún hijo de la chingada! —¡Miguel! ¡Ya no vengas que no sirve!

Georgina Cortez · Selección y Redacción de Chistes

www.tintafresca.com.mx Director · Víctor Carrillo Caloca

Fotografía · www.arauxo.com

Diseño editorial · Tinta Fresca

Reporteros · Georgina Cortez, Darissa Castellanos, Berenice Hernández y Fredi Figueroa

Arte digital · Salvador Vázquez Cal y Mayor

Editor general · Alexander Gómez

Colaboradores · René Araujo, Juan Gabriel Cruz y Arcadio Acevedo

Tinta Fresca es una publicación quincenal independiente que se edita en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tiraje: 2000 ejemplares. Registro en trámite. Los textos publicados son responsabilidad de sus autores. TintaWeb: www.tintafresca.com.mx, TintaMail: tinta_fresca@hotmail.com


Tinta Fresca · Del 16 al 30 de Abril de 2013

3

– tinta_fresca@hotmail.com –

Nivón a MVC: “Me liberas o…” Yassir Vázquez, “a la reja…” Los ‘Moralones’, ¿el enemigo?

EL ENJAULADO Emanuel Nivón lanza sus últimos pataleos. AHORA, un compinche del ex alcalde tapachulteco, Manuel Stivalet Llanes, anda pregonando que su ex jefe “sabe mucho y eso no le conviene al Güero” (así, en ese tono desafiante). DA MÁS detalles: que gracias a un (supuesto) pacto con Juan Sabines, MAVECO aceptó que Nivón anduviera “de bajo perfil” en algunos municipios donde arrasó el Güero Lek. Y LE SIGUE el ex guarro de Bribón: que el ahora góber ofreció “cubrir” lo “sacrificado” por el candidato panista a gobernador, algo así como 15 millones de pesos. REMATA Stivalet: “testigos” del presunto ofrecimiento, en Casa de Gobierno, fueron el procurador Raciel López Salazar y la ex primera dama, la comadre Isabel Aguilera. LA VERSIÓN, que quieren hacer lo más creíble y “filtran” a todo aquel que quiera escucharla, tiene la intención de convertirse en chantaje vil, sello de Bribón y su pandilla. LO QUE OLVIDAN los no pocos malquerientes de MAVECO es que el Güero Lek es tres rayitas arriba de lo que sigue de muy cuidadoso, tanto en lo personal como en charlas telefónicas. DE TAL MANERA que sólo aquellos que tienen algún rencor con el actual góber —descontentos seguramente porque no les ha tocado hueso—, serán los que crean (y alimenten) tal versión. LO DESTACABLE del asunto es el pataleo de Bribón, un consumado pillo cuyas trapacerías sólo ahora se formalizaron en la cárcel que se merece. SIN DUDA, el enjaulado responde a todo lo que huela a JSG y esa virulenta respuesta por estar en la sombra, con su chantaje detrás, tiene clara dedicatoria. “PRESIONAR” como lo hacen, en el amanecer de un nuevo gobierno, es hasta un reflejo de la falta de tacto político en que el grupo de malandros del sexenio anterior incurre. CHIDO será ver, eso sí, que un palo de la misma cuña, el humildito Raciel López Salazar, “apriete” ahora a un bribón menor del bribón mayor que es el ex alcalde tapachulteco. DE MIENTRAS, seguirá el pataleo del enjaulado Emanuel Nivón.

EL COMPA Yassir Vázquez, el (odiado) alcalde tuxtleco que le creyó a piejuntillas todo a su padrino Juan Sabines y él mismo lo sacrificó políticamente, perderá el bronceado. TAL y como Tinta Fresca se lo adelantó, a Yass lo pepenarán por el cantado fraude de las obras “Que viva el Centro”, las cuales, dicho sea de paso, quedarán inconclusas. Y ORA que ya nadie será Yassir, ni siquiera, especialmente, sus (ex)compañeros de gabinete aún incrustados en el actual, la moda será quemar en leña verde a estos Judas. SOBERBIA o ingenuidad, o ambas cosas, le buscaron el destino político que tendrá el ex alcalde tuxtleco pos no entendió que debía desaparecer tras el reinado de su protector político. [IMAGÍNESE: cuando “regresó” a Tuxtla para que la conejada lo viera bien fierito, quesque le pidió permiso al Güero Lek, cuando eso fue lo que le cuenteó Héctor Luna, el amigo del colocho que fue su secretario particular, y en cuyo cargo sigue de ornamento en el actual.] AQUELLOS que no cuidaron las formas en política, y que perdieron todo tacto en su ejercicio de gobierno durante seis años, creen que pueden seguir haciendo lo mismo y craso error. PORQUE si alguna escuela tiene bien aprendida en el oficio político el góber MAVECO, es aquella que se esmera en cuidar, y muchísimo, las formas. CON LA CAÍDA de Yassir, muy próximamente, los bonos del Güero Lek subirán, sin duda alguna, luego de que el discurso de la austeridad llegara a su declive. MEDIÁTICAMENTE, los casos de Nivón, y ahora el de Yassir, venderán muy bien el morbo público, pero aún quedará la interrogante: ¿Y para cuándo el colocho? Y ES QUE el propio JSG rompió la regla no escrita de entambar a un ex góber, PSM, y ahora esa vara con la que midió, el clamor popular pide que sea medido. [EN OTROS tiempos, la temporada de pesca habría bastado con la captura de estos dos peces gordos del sabinismo, aunque ahora los nuevos tiempos exigen más sangre política.] POR LO PRONTO, el compa Seth Yassir Vázquez

AMENAZANTE. BRIBÓN, aun tras las rejas, incurre en prepotencia. Foto: Especial TF

Hernández deberá prepararse para perder el bronceado.

LOS MORALONES podrían ser protagonistas de un nuevo filme sexenal: “Durmiendo con el enemigo”. AUNQUE públicamente se han jurado más güeristas que el Güero Lek, en las tenebras del Poder lanzan puyas para golpear a los güeristas auténticos. NADA hay de extraño en aquellos que han cambiado de camiseta política con el paso de los años, tanto Carlos como Plácido, éste el sobradísimo jefe del clan. LOS MORALES Vázquez, quienes con su solo existir violan la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al ser hermanos, están desesperados por escalar más posiciones. SOBRE todo Plácido, quien se presume mero cunca de Jesús Agustín Velasco Siles, el tío más influyente del góber MAVECO. ADEMÁS de que se jura y perjura casi confidente de doña Lety Coello, la mamá del gobernador Manuel Velasco Coello. EL PLÁCIDO secre de Pesca transexenal se solaza además al espantar con el petate del muerto, pues dice conocer a todomundo en el D.F. cuando en la realidad si lo ha conocido, no es por ser su cunca. LOS MORALONES intentaron taparle el paso a su ex compañero de playeras, Rutilio Escandón, a quien seguramente le tienen rencor porque decidió destetarse del clan desde hace muchísimos años. YA VEREMOS si los influyentes hermanos Morales Vázquez, Plácido y Carlos, son parte de la solución en el de por sí tropezado arranque del actual gobierno, y no del problema, como lo han patentizado hasta ahora. PORQUE de seguir atizando fuego amigo, los Moralones podrían ser los protagonistas de un nuevo filme sexenal: “MAVECO duerme con el enemigo”.


Tinta Fresca · Del 16 al 30 de Abril de 2013

4

– MAVECO firma Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública –

Foto: Cortesía ICOSO Chiapas

Chiapas, Mando Único

Redacción El gobernador Manuel Velasco Coello firmó el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública entre los 122 alcaldes de Chiapas, con el objetivo de establecer la Policía Estatal Coordinada en todo el estado, hecho que fue atestiguado por el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien asistió en representación del titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb. La firma del convenio representa el acuerdo de establecer la Policía Estatal Coordinada en todo el estado, instrumento de colaboración institucional entre los tres órdenes de gobierno que garantizará que la seguridad continúe siendo la columna fundamental para el desarrollo. En este sentido, el titular del Ejecutivo aseguró que la coordinación de los cuerpos de seguridad en la entidad es una convicción del Gobierno del Estado y una necesidad para que México sea una sociedad de paz.

Por ello, dijo que el Gobierno del Estado se suma a la estrategia que encabeza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que con el Mando Único habrá más coordinación para seguir trabajando y lograr que Chiapas siga siendo uno de los estados más seguros del país. De la misma forma, agradeció a las y los presidentes municipales por la voluntad para trabajar de manera coordinada en el tema de seguridad con el Ejecutivo Federal, para que Chiapas viva en paz y tranquilidad. “Los 122 presidentes municipales junto con sus cabildos, por voluntad propia han decidido adoptar la estrategia que encabeza el Gobierno Federal en materia de seguridad que es el Mando Único”, agregó. El adoptar nuevos modelos de seguridad trae consigo buenos resultados y mejores estrategias de desarrollo, resaltó Manuel Velasco, quien agregó que “el Mando Único Policial permite la eficiente administración de recursos, políticas, tácticas y estrategias

en materia policial, mayor capacidad de respuesta operativa y disminución de la incidencia delictiva, con el Mando Único Policial Chiapas y México se fortalecen”. Por su parte, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia del trabajo en conjunto y el avance para el estado de Chiapas. “Es un ejemplo el que da hoy Chiapas a México, es ejemplo de poder sentar a la mesa de la firma de un convenio, en un acto jurídico y político, a los 122 alcaldes en torno del liderazgo del Gobierno del Estado, en donde la instancia federal forma parte de esto por voluntad del presidente de la República, y lo que deseamos profundamente es que Chiapas mantenga esos estándares positivos en materia de seguridad”. Reiteró que la Policía Federal pondrá atención a Chiapas con los esfuerzos que implica la tecnología, el equipo y el talento de policías federales que se destacamentarán

aquí en esta entidad federativa. De igual manera resaltó el valor que tiene como entidad federativa formar parte de este nuevo modelo de seguridad. “Festeja con regocijo el Gobierno Federal que el Gobierno del Estado de Chiapas haya dado uno de los pasos fundamentales para construir el modelo de seguridad pública al que está apostando el presidente de la república, Enrique Peña Nieto”. Posteriormente, el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública fue firmado por el alcalde del municipio indígena de Oxchuc, Norberto Santiz López, en representación de los 122 ayuntamientos del estado. Cabe señalar que este acuerdo de colaboración en materia de seguridad pública, dará pie al surgimiento de un nuevo esquema de trabajo encaminado al fortalecimiento y mejoramiento de la profesionalización, los sistemas de información y las acciones policiales conjuntas.


Tinta Fresca · Del 16 al 30 de Abril de 2013

5

– Tres jóvenes músicos y su nueva propuesta de arte urbana en Tuxtla – ATUENDO. Para cada presentación, los músicos se pintan entre ellos durante una hora, pero el problema les surge al despintarse, pues han durado hasta tres horas con restos de pintura sobre su piel. Foto: Fredi Figueroa

La

sinfónica callejera Fredi Figueroa

Son la orquesta de la improvisación. Los parques son sus tarimas, los transeúntes su público, los instrumentos sus amigos y la música va desde ser su inspiración, su idioma y pasión, hasta lo que les da de comer. Con ustedes: David Tapia, Luis Corrales y Eduardo Gómez, el trío sensación que divierte, conmueve y hace bailar a Tuxtla por las noches con algo de música, actuación, pero sobre todo con buena vibra e infinita creatividad. Así, las percusiones, el violín y el chelo se convierten en personajes que a cada show tienen una nueva historia que narrar, junto a los incómodos pero peculiares trajes de esqueleto que portan los músicos. Damas y caballeros, al compás de los redobles y las cuerdas, Tinta Fresca le presenta a la orquesta de la improvisación, una sinfónica callejera que cada vez atrapa a más oídos y ojos en las noches de Tuxtla. El show Las recientes vacaciones de semana santa trajeron una idea divina para ellos: realizar un proyecto de improvisación musical en el que mostraran algo único y nuevo a la gente, basándose en géneros como el jazz, melodías árabes y gitanas. Así fue como hace poco más de un mes, y con el objetivo de no perder la práctica en sus instrumentos, iniciaron su show que en un principio consistía en colocar a Lalo como hombre estatua, mientras David y Luis musicalizaban. En ese momento, iniciaron a pintarse como esqueletos utilizando pinturas acrílicas (en blanco y negro) “de las más baratas” y ese es el atuendo que mantienen hasta hoy. De repente, se les ocurrió cambiar su espectáculo por una improvisación en la que los tres tocaran sus instrumentos, actuaran y bailaran, “simplemente trabajando en la tonalidad y la rítmica, siempre hacemos cosas distintas”. Así, durante la hora y media (aproximada) que dura, esta obra sólo tiene planeada la nota en la que tocarán, pues

las danzas, la interacción con la gente y las melodías “siempre surgen bajo la marcha” y sin palabras, ya que no deben hablar. Sin un vehículo propio, agradecen a todos los que se les han acercado para regalarles una moneda, pues aunque “no hacemos esto con fines de lucro”, esos recursos les sirven para moverse, comer y arreglar sus materiales. Por ahora se dedican a tocar en las noches de fines de semana en el Parque Central y el Parque de la Marimba, aunque en este último recinto deben hacerlo después de las 9 de la noche y separados de un dibujante que les disputó su territorio. El show comprende desde música clásica, regional, solos, serenatas para las damas, melodías para niños, bailes y toda serie de ocurrencias del trío juvenil. Los músicos A pesar de las cualidades de su show, como sinfónicos no son ningunos improvisados. David Tapia Bozziere, de ascendencia francesa, nació en Tehuacán, Puebla, pero desde los dos años vive en Tuxtla (ahora tiene 20); actualmente estudia el propedéutico de la Licenciatura en Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Luis Corrales es originario de Culiacán, Sinaloa, pero desde hace tres meses radica en la capital chiapaneca con el objetivo de trabajar y crecer como músico; tiene 26 años y se dedica al violonchelo, aunque en su entidad natal estudiaba socialismo y música. Lalo Gómez tiene 19 años y es oriundo de Jiquipilas; empezó con las percusiones a los 16, por insistencia de su madre que “no quería verme sin hacer nada en las tardes”, pero ahora también estudia en la UNICACH y es parte de la Orquesta Esperanza Azteca. Los tres forman una nota de armonía sobre la tarima, ya que David es la chispa de irreverencia que con el violín

enamora a propios y extraños; Luis es la batuta de experiencia y finas melodías, mientras Lalo y su juventud hacen retumbar a la multitud. Detrás de sus tatuajes y peinados alocados, son personas cordiales y amantes de la música que convergen en el gusto por clásicos como Beethoven, Mozart y Bach, y que admiten que lo hecho en su show “es lo que sentimos en ese momento”. ¿La música da de comer? Esa pregunta es como un disco rayado para muchos músicos cuando deciden dedicarse a eso, así como la frase “mejor estudio música”. Para el trío son sólo mitos, ya que la música ni es fácil ni te dejará hambriento, pues “es como todas las carreras, si eres bueno y te sabes mover te va a ir bien; es cierto que los músicos no comemos, pero no por falta de dinero, sino de tiempo”. En el caso de Luis, el único que ya está casado, “sí es difícil, pero si esto es un error lo volvería a cometer mil veces”, pues asegura que en la música “he encontrado el rumbo para vivir y así soy feliz”, aunque también ha subsistido siendo cocinero. Con más apoyo que mensajes negativos, la tercia de la improvisación se va más que satisfecha con las monedas que reciben en sus presentaciones, pues su prioridad es “llevarnos la sonrisa y el aplauso de quienes nos ven”. Y aunque su carrera les exige estudiar por lo menos cuatro horas diarias, ellos mantienen viva la melodía de su ser, pues para Luis, el chelo es su medio de habla, para Lalo las percusiones son lo más profundo de todo y David ve en la música de su violín “a una madre”. Damas y caballeros, este es el show de la sinfónica callejera, una orquesta totalmente improvisada, surgida de la creatividad de tres jóvenes músicos, que busca atrapar con redobles y cuerdas a más oídos y ojos de Tuxtla.


Tinta Fresca · Del 16 al 30 de Abril de 2013

6

– Se crearán 7 aulas en escuelas de Comitán; Luis Ignacio reconoce trabajo de los maestros –

Foto: Cortesía Ayuntamiento Comitán

Educación, en Grande

Redacción Bajo la encomienda de mejorar la calidad de educación en el municipio, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, acompañado de la diputada Rosbita López Aquino y de Andrew Christensen, director ejecutivo de la Fundación Escalera, se realizó la colocación de la primera piedra de las aulas prefabricadas. A poco más de un mes de su visita a este municipio, se cumple con lo prometido a las instancias educativas, con el arranque de la construcción de siete aulas prefabricadas en las escuelas que se encuentran más apremiadas por la necesidad de contar con espacios dignos para su educación; estas acciones son posibles gracias a la aportación de recursos por igual de la Fundación Escalera y Ayuntamiento de Comitán.

Con la construcción de siete aulas en total, serán cinco escuelas las beneficiadas: con un aula la Escuela Primaria Federal Bilingüe “Aquiles Serdán”, Escuela Primaria Urbana Federal “Guadalupe Victoria”, Telesecundaria 1403 “Bicentenario de la Independencia” y con dos aulas la Escuela Primaria “Efraín A. Gutiérrez” y la Escuela Secundaria del estado “Juan Sabines Gutiérrez”. En su mensaje, Luis Ignacio dijo que con esta mezcla de recursos “aportaremos más a la educación con la construcción de estas aulas prefabricadas con material de calidad, hacer aulas prefabricadas no significa que sea de mala calidad, ya que nos comprometimos todos para que los materiales sean de la mejor calidad posible, para evitar que en pocos años estén

en malas condiciones”. Por su parte, Andrew Christensen reconoció el gran compromiso del presidente al recibir la invitación para visitar y ver las necesidades que tienen las escuelas; “es muy grato ver que se puede hacer todo lo que se pueda para el bienestar de su escuela y ser testigo de la gran obra que hace su presidente para su pueblo y nosotros los apoyamos porque como fundación creemos que la escuela lo cambia todo y que cada joven merece una escuela digna”. Al respecto de ello, Rosbita López comentó que ser parte de la Fundación Escalera le ha permitido conocer todas estas comunidades a donde pueden llevar su granito de arena y apoyar a la comunidad chiapaneca y además reconoció a los

maestros que prestan su tiempo para darle la enseñanza que se merecen a quienes son el futuro de Chiapas, de México, su comunidad y su hogar. Luis Ignacio dijo que él, su cabildo, así como el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, le están apostando a la educación porque saben que es fundamental para que en un futuro su preparación los ayude a encontrar un trabajo digno, y como resultado de ello, una vida plena. También se inauguró la Expo Fotográfica La marcha del migrante, en el Centro Cultural Rosario Castellanos, que cuenta con 13 fotografías del pasaje que viven los migrantes día a día al abandonar el país para buscar nuevas oportunidades en el extranjero.


Tinta Fresca · Del 16 al 30 de Abril de 2013

7

– Próximamente una ‘parvada’ invadirá Chiapas – EN EL NIDO. Una guacamaya y un ave invaden la Plaza de la Paz en SCLC. En la gráfica, Alejandro junto a su esposa y su hermano, atraen a turistas con su vestuario. Foto: ViCC

Hombre

emplumado Georgina Cortez San Cristóbal de las Casas.- Un coleto revolotea en el mundo. Con sus enormes alas, su traje colorido y su danza que simula ser una guacamaya, Alejandro Mendoza Sánchez atrae a miles de personas. Este singular sancristobalense pasó de la danza folclórica a la danza prehispánica y voló de Chiapas al continente europeo. El hombre emplumado muestra a Tinta Fresca la ruta de su revoloteo, desde que era un polluelo hasta alcanzar el vuelo. Pequeño danzante Alejandro Mendoza rompió el cascarón en San Cristóbal de las Casas (SCLC), exactamente en el barrio de San Ramón, “el barrio del pan”. Desde pequeño le gustó bailar y demostró habilidad para la danza, incursionando primero en la folclórica. Llevó cursos en la Secretaría de Educación (SECH), en la Universidad Autónoma de Chia-

pas (UNACH) y en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Alejandro salió de su jaula a probar suerte en el extranjero y en 1999 se fue a Alemania, Suiza, Austria y Bélgica; en Europa aprendió a bailar la danza prehispánica. Cabe resaltar que en Austria tuvo la oportunidad de bailarle al célebre penacho de Moctezuma, gracias a la labor de Xokonoschtletl Gomora, danzante de música tradicional que ha pugnado por el retorno del penacho a México. Después de siete meses regresó a Chiapas. Vuelo migratorio Una vez aprendida la danza prehispánica tradicional, trabajó en diversos lugares: Xcaret y Cozumel, donde estuvo en diversos cruceros internacionales, como el famoso Royal Caribbean. Pero emigró una vez más, esta vez a Francia, donde también bailó y fue (es) el único mexi-

cano que tenía permiso de danzar en la calle. —Recuerdo que había un chavo de Brasil que hacía capoeira, pero en cuanto la policía lo veía salía corriendo. —¿Y ahora qué bailas? —Bailo de todo: zapateado, jarocho, polka, nayarita y otros. —¿Cuánto tiempo llevas en esto? ­—Imagínate, empecé a los seis años, ahora tengo 34. Guacamaya coleta Hace dos años, inspirado en el Popol Vuh, recreó el personaje de la guacamaya y confeccionó su propio traje. Alejandro Mendoza y su esposa diseñaron la vestimenta: las plumas y el hilo son reciclados, el bordado del pecho es de San Andrés Larráinzar, también usó chaquira, bambú y otros materiales. Por el momento sólo hay tres trajes: guacamaya roja, águila y jaguar; Alejandro espera tener

a más: pavón, quetzal, guacamaya rosa, guacamaya verde, tucán, jabirú, entre otros. Cada ropaje puede llegar a costar hasta 18 mil pesos y se hace en tres meses y medio, trabajando cinco horas diarias; el danzante no tiene ningún tipo de apoyo. —La única ayuda es el costo de las fotos que la gente se toma conmigo. Por el momento se encuentra los fines de semana en la catedral de SCLC, donde cualquiera se puede tomar una fotografía con él (guacamaya), el águila o el jaguar; después les añadirá la danza a estos personajes. En su tierra coleta tiene el apoyo de Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal y de Mavi Ramírez, directora de cultura. Su traje está tan bien fabricado que en febrero ganó un concurso de disfraces en el carnaval de Isla Mujeres y está invitado a la feria de San Marcos en Aguascalientes. Con su traje muy colorido, una guacamaya coleta revolotea por el mundo.


Tinta Fresca · Del 16 al 30 de Abril de 2013

8

– Alcohol, dinero y sexo servicio, las vías de extorsión por parte de autoridades a los bares y canti

Fredi Figueroa Sodoma y Gomorra reencarnan en Tuxtla. Los bares, cantinas y centros nocturnos clandestinos conejos sirven litros de delitos: los mandos se hacen de la vista gorda y extorsionan con favores sexuales, dinero y alcohol a los dueños pa’ no clausurarlos. Las similitudes con las antiguas ciudades del pecado, van más allá de las temperaturas infernales; pues por la noche, la capital también despierta autoridades con vicios, corrupción y perversión. De hecho, el Ayuntamiento tiene poco o nada de control en sus manos: apenas recibieron el poder de clausurar, pero sólo por el concepto de horarios a lugares que venden chupe, pero en otras problemáticas, como la prostitución, “no tenemos injerencia”. Tinta Fresca recibió algunas denuncias de extorsión por parte de dueños de estas tabernas clandestinas, por lo que investigó la labor de la dirección de Verificaciones y Clausuras de Tuxtla y algunas de las anomalías de María Delia Ruiz Torres, su ex directora. Extorsión a su salud A los clandestinos, les tocó la mala copa. Según un ex director de Verificaciones y Clausuras, que dio su testimonio a Tinta Fresca a

Tragos de corru cambio del anonimato, existen denuncias en las que se explica cómo los verificadores son sobornados por parte de los dueños de estos recintos, con tal de no ser clausurados. De esta forma, recibían cuotas mensuales de entre mil y 10 mil pesos, 12 botellas de whisky y sexo servidoras para el día que estuvieran ganosos y cuantas veces quisieran; esto incluye a los centros nocturnos de la Zona Galáctica. Así pues, esas mismas denuncias colocan a María Delia Ruiz Torres, antecesora del actual director de esa dependencia, como una de las principales cabezas a cargo de dichas extorsiones. Por ende, las más de 400 tabernas tenían que rolarle su mochada, aunado a que, sólo por el concepto de impuesto extra por abrir los domingos, la ex directora pudo juntar hasta cuatro millones 800 mil pesos al año. Cabe recalcar que la funcionaria llegó al Ayuntamiento en épocas de Jaime Valls Esponda como presidente

municipal, pasando también por la gestión de Yassir Vázquez y Felipe Granda, aunque con Samuel Toledo ha tenido que brindar por última vez. No obstante, lo hizo de mala gana, ya que tardó casi una semana en dejar su puesto a su sucesor (Francisco Álvarez Jacobo), exigió ser despedida por el presidente municipal y ostenta una foto en la que presuntamente está siendo violentada. Por lo pronto, las denuncias están, María Delia se fue y las tabernas que prostituyen, adulteran alcohol y maltratan a los inmigrantes siguen vigentes, en gran parte gracias al diezmo que pagaron para no ser clausurados. Soborno ¿inútil? ¿Y si ni la paga, ni el whisky ni los arrimones sirvieran pa’ nada? Otra fuente reveló a Tinta Fresca que estas extorsiones son inútiles en cuanto a asegurar la permanencia

de los negocios, pues son las dependencias esta quienes sí tienen el poder para decidir cuándo ce y no Verificaciones y Clausuras. Y aunque los dueños de estas tabernas prefieran gar el soborno a perder días de venta por estar c dos, sus pagos a María Delia Ruiz no les asegur nada, pues hasta antes del pasado 1 de Marzo, V caciones y Clausuras no tenía ningún poder. Fue hasta esa fecha cuando a dicho departamen le volvió a asignar una tarea: checar los horarios y festivos de aquellos establecimientos con vent bebidas alcohólicas. Cabe mencionar que en 2011, y por decreto de tonces gobernador Juan Sabines Guerrero, munic perdió cualquier control sobre este tipo de nego que pasaron a manos de dependencias estatales. Por ello, Francisco Mijangos Nucamendi, presid de la Asociación de Bares y Cantinas de Tuxtla gura que la Dirección de Riesgo Sanitario y Sec ría de Salud del Estado son quienes, única y exc

Requisitos para abrir una emboladera: • Oficio de solicitud

• Llenar el formato de Aviso de Funcionamiento

• Identificación oficial y comprobante de domicilio del dueño • Acta de nacimiento (persona física) o constitutiva (persona moral)

El costo d

• Constancia de no antecedentes penales del dueño • Comprobante de domicilio del negocio

• Mostrar los pagos a Hacienda por conceptos de expedición, revalidación e inscripción del negocio

• Croquis preciso del negocio (que muestre su lejanía de escuelas, cuarteles, hospitales, parques e iglesias)

• $19,201 •


Tinta Fresca · Del 16 al 30 de Abril de 2013

9

NEÓFITO. Aunque el Gobierno del Estado le quitó facultades al Ayuntamiento en la cuestión de bares, las autoridades desconocen aún más el fondo del problema, incluso sus propias funciones. Foto: Especial TF

EXIGENCIA. Entre las ‘condiciones’ que piden las autoridades para no clausurar, destacan 12 botellas de whisky al mes, consumo gratis y sexo servicio (si se trata de prostíbulos) para cada ocasión que lleguen. Foto: Especial TF

– Ayuntamiento de Tuxtla sólo vigila horarios, no prostitución, higiene ni alcohol –

¿Tons quién verifica?

inas de Tuxtla Gutiérrez –

upción

atales errar,

n pacerrararon Verifi-

nto se y días ta de

el encipio ocios, . dente aseretaclusi-

vamente, tienen el poder para acabar con la fiesta. También señaló que su grupo se forma de aproximadamente 200 negocios, de los cuales sólo 15 fueron cerrados en el más reciente operativo (y ya todos están funcionando), en tanto que clandestinos, se cerraron a casi 30, y algunos se mantienen así. Asimismo, los centros nocturnos de la llamada zona de tolerancia y demás lugares en los que se ejerce la prostitución, son considerados clandestinos, pues no son verificados como deberían. No obstante, recientemente varios de estos grupos clandestinos se han unido porque “no quieren que se hagan los operativos”, ataja Mijangos, argumentando que es su única forma de subsistir, pero sin las condiciones adecuadas. Y es que Tuxtla ya no sólo comparte el calor infernal con Sodoma y Gomorra, antiguas ciudades del pecado, sino también vicios, corrupción y perversión que arrasan a las autoridades, quienes parecen no tener el control.

de vender chupe:

1.00, para fabricantes o distribuidores mayoritarios (en envases cerrados) $16,247.00, para centros nocturnos, discotecas y cabarets

Fredi Figueroa Pareciera que todo el poder es para Verificaciones y Clausuras en el Ayuntamiento, pero paradójicamente, sus labores son mínimas y casi nulas. Francisco Álvarez Jacobo, actual director de este departamento y sucesor de María Delia Ruiz, señala su función específica: “es nada más ir a verificar todos los centros en donde se expidan bebidas alcohólicas, con cuestión de horarios y días festivos”. Así pues, le toca a la Dirección de Riesgo Sanitario y a Jurisdicción Sanitaria el verificar asuntos de higiene en sanitarios e insumos y que no haya fauna nociva o focos de enfermedades que atenten contra la población. En este caso no se menciona la salud de sexo servidoras, pues ni los bares ni las cantinas están permitidos para ejercer la prostitución; el único lugar legal para trabajarla es la Zona Galáctica. Tinta Fresca platicó con el nuevo director de Verificaciones y Clausuras, un departamento que desde 2011 estuvo estancado y sin poder, pero que en marzo de este año, vuelve a aparecer, aunque todavía con funciones mínimas.

Desconocedor Llegó al mando, pero no sabe por qué. A pesar de las varias anomalías de las que se acusan a su antecesora María Delia Ruiz, Francisco Álvarez Jacobo asegura no haber encontrado ningún desperfecto a su llegada. —¿Hay alguna anomalía que haya usted encontrado de parte de su antecesora? —No hemos tenido ni anomalía ni conflicto alguno, esto lo vamos a ir viendo sobre la marcha porque estamos empezando apenas. Entonces con lo que se vaya trabajando se van a ir viendo beneficios como las anomalías que hubo en administraciones pasadas. —Entonces que usted sepa, ¿por qué fue que se dio su llegada?, ¿qué le dijeron? —Nada más a mí me dijeron vas a estar a cargo de la dirección, no me dieron explicaciones del por qué. Simplemente me dijeron vas a estar a cargo de la dirección de verificaciones y clausuras únicamente. Asimismo, Álvarez declara que por ahora, los centros nocturnos de la Zona Galáctica no están bajo su poder, por lo que “no podemos ir a hacer una verificación en donde no tenemos una injerencia porque estaríamos usur-

pando una función que no nos compete.” Sin ningún conocimiento de lo que ocurrió con su antecesora en el cargo, y sin emitir una opinión clara sobre las extorsiones, señala a las dependencias de gobierno como las más fuertes en cuanto a inspecciones y clausuras. Cabe recordar que durante el periodo de gobernación de Juan Sabines Guerrero, la labor de inspección a los negocios quedó a cargo de gobierno, por lo que por un par de años, Verificaciones y Clausuras sólo canalizaba las denuncias. Actualmente Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento sólo vigila horarios de servicio, no prostitución, higiene ni alcohol adulterado. De hecho, si alguno de los funcionarios de Álvarez Jacobo cometiera cualquier tipo de extorsión y luego fuera denunciado, sería enviado a una contraloría a cargo de sancionarlo, ya que en su posición de director, él sólo hace sus reportes. Y es que así, parece que se dan más motivos para que Tuxtla siga pareciéndose a Sodoma y Gomorra: ni siquiera en el departamento de Verificaciones y Clausuras saben lo que pasó con su antecesora, el control es mínimo y se generan muchas dudas.

• $15,360.80, para ferias regionales, shows musicales y deportivos • $1,181.60, por revalidación anual de licencias • $11,225.20, para cantinas, bares, tiendas de autoservicio y centros comerciales * Información extraída del Portal de Servicios y Trámites Ciudadanos de Chiapas


Tinta Fresca · Del 16 al 30 de Abril de 2013

10

– Samuel Toledo entrega pergaminos ‘Huéspedes Distinguidos’ a Embajadores de Nueva Zelanda –

Foto: Cortesía Ayuntamiento Tuxtla

Capital anfitriona

Redacción Con el objetivo de estrechar lazos de amistad, trabajo y cooperación entre la capital chiapaneca y otros países, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, ofreció una cena tuxtleca de bienvenida y encabezó la entrega de pergaminos Huéspedes Distinguidos a Embajadores de la Fuerza de la Amistad de Nueva Zelanda. Los diplomáticos que recibieron este distintivo están Janet Goble, Barry Goble, Pam Davies, Allan Davies, Carol Stevenson, Ron Johnson, Lois Newham, Diana Bradshaw, Janice Mossop, David Mossop, Janet de Bonth, Peter de Bonth, Shelagh Barrington y George Maclaren.

En este marco, el presidente municipal destacó que estrechar relaciones bilaterales con países de primer nivel como Nueva Zelanda, benefician al intercambio de ideas y experiencias para continuar trabajando en la búsqueda de estrategias innovadoras y visionarias que permitan el desarrollo económico, político y social que ha emprendido el gobierno de la ciudad. “Hoy más que nunca los esfuerzos de Chiapas y del Ayuntamiento de Tuxtla, están enfocados a establecer vínculos comerciales, intercambio de ideas, proyectos y experiencias de éxito para buscar el desarrollo integral de Tuxtla

Gutiérrez y de Chiapas”, destacó. Por su parte, en representación de las y los Embajadores de la Fuerza de la Amistad de Nueva Zelanda, Janet Goble, agradeció la distinción hecha por el Ayuntamiento tuxtleco y destacó el esfuerzo y compromiso mostrado por parte del presidente municipal para trabajar en la búsqueda de estrechar lazos a fin de continuar con las acciones del trabajo en unidad que permitan el engrandecimiento de la capital. Asimismo, la representante de las y los distinguidos, entregó a Samuel Toledo una carta del alcalde de Nueva Zelanda, quien invitó al alcalde tuxtleco a estrechar lazos

de amistad y cooperación, al tiempo que convino a visitar este país para intercambiar experiencias encaminadas a detonar proyectos que hayan sido favorables para ambas administraciones. También estuvo presente el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila; el ex alcalde Enoch Araujo; así como regidoras y regidores y funcionarias y funcionarios del Gobierno de la Ciudad. La filosofía del Club la Fuerza de la Amistad es hacer amigos en todo el mundo, recibiendo y visitando a personas en diferentes partes, al tiempo que realizan apoyo social en el lugar visitado.


Tinta Fresca · Del 16 al 30 de Abril de 2013

11

Foto: Alexander Gómez

– En 3 meses, inicia ‘Modernización de Transporte Público’: Mariano Rosales a TF –

No más rutas mor tales Darissa Castellanos ¿Se imagina que se suba a una combi, el chofer, vestido elegantemente, lo vea con una sonrisa y lo traslade de manera segura, sin arrancones y frenones, hasta su destino? Pues aunque suene utópico, el programa Modernización y regularización del Transporte Público tiene como objetivo hacer realidad la recreación anterior. El proyecto inició ya con capacitación a choferes del Conejobus pero el programa comenzará a totalidad en un lapso no mayor a los tres meses. Mariano Rosales Zuart, secretario de transportes en Chiapas, asegura en exclusiva a Tinta Fresca que es una transformación posible, no hay problemáticas en su aplicación y no ve alguna situación que pudiera detener la modernización. Asimismo, explica que dicha transformación se aplicará en las principales ciudades de Chiapas, específicamente en Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula, Comitán y Palenque. De hecho, Rosales Zuart revela que fue Tinta Fresca con su reportaje sobre la

encuesta del Conejobus (realizada por estudiantes de la UNACH), quien marcó un punto de inflexión para el inicio del programa. Cabe destacar que el proyecto se aplicará a todos los tipos de transporte en Chiapas, desde taxis y combis hasta autobuses. Vestidos de etiqueta Un viejo adagio dice que un caballo es tan bueno como su jinete; en la Secretaría de Transportes lo entienden muy bien y por ello el primero en modernizarse será al chofer. Cada uno de los operadores de transporte público recibirá una capacitación que se enfocará principalmente en el trato al usuario. De igual manera se comenzarán a aplicar condiciones para laborar como chofer: deberán tener el cabello corto y en su vestimenta estarán prohibidas las chanclas, guaraches, shorts y bermudas. En otras palabras, tras la aplicación del

programa usted podrá ver a operadores vestidos de etiqueta para llevarlo a su destino. Cabe destacar que la capacitación será obligatoria para todos y el costo será cubierto por los mismos choferes, el cual, tendrá un precio de dos salarios mínimos (estipulado en la ley de ingresos) con recibo de Hacienda, unos 118.16 pesos aproximadamente. —¿Se ha topado con problemas en la aplicación del programa? —Hasta el momento no ha habido inconformidades, de hecho ya comenzamos con las capacitaciones, ahorita estamos con los choferes del Conejobus y próximamente nos trasladaremos a las principales ciudades para su aplicación. —Los transportistas se han inconformado en otras ocasiones. —No tengo conocimiento de ello, pero en esta ocasión todo fluye de manera adecuada y sin problema alguno. Mariano Rosales advierte que se deberá contar con un certificado de aptitud y quien no compruebe la capacitación y aún así opere, se hará acreedor a una

multa que va desde dos salarios mínimos hasta más, donde dependerá el tipo de infracción cometida. Fin a las carcachas Si el objetivo es optimizar el transporte público, entonces las unidades deben estar precisamente en óptimas condiciones; es decir, adiós a las carcachas. Además, los vehículos deberán tener placas visibles, verificaciones mecánicas sistemáticas y constantes, incluso transitar a velocidad moderada y exclusivamente por la ruta asignada. Mariano Rosales ataja que el programa no es sólo un capricho ni populismo sino todo lo contrario, incluso se busca con ello combatir al pirataje. Para la aplicación correcta de la modernización, se aumentará la cantidad de supervisores: actualmente hay ocho pero se incrementará a 50. Así y si se cumple el objetivo, usted podrá abordar el transporte público y vivir un sueño que hasta hoy es una verdadera pesadilla.


Tinta Fresca · Del 16 al 30 de Abril de 2013

12

– Destruye IECP materiales de comicios frente a representantes de partidos –

Foto: Cortesía IEPC

Concluye elección 2012

Redacción

– Ayuntamiento de La Trinitaria entrega equipo a policías municipales –

Municipio más seguro Redacción Con el objetivo de equipar a los integrantes del cuerpo de policía municipal de La Trinitaria, autoridades del ayuntamiento llevaron a cabo la entrega de materiales y equipo al personal que integra dicha dirección y que trabaja diariamente salvaguardando a la ciudadanía y manteniendo el orden en dicha población. Entre el material que se entregó a los policías municipales figura: uniforme completo de policía, gorra, playera, fornitura, cinturón, botas y gas lacrimógeno. La dotación de material fue presenciada por los regidores Uberly López Roblero y Henry de la Cruz, además del secretario ejecutivo del Comité Municipal de Seguridad Pública, Leonel Delmar Maldonado López

y el nuevo director de la Policía Municipal, Ángel Rafael Pulido Escandón. En su mensaje, los regidores del Ayuntamiento de La Trinitaria exhortaron a los policías municipales para que continúen como desde el principio de la actual administración cumpliendo con su deber por el bienestar de la ciudadanía y demostrar día a día su capacidad de servicio y amor a su comunidad y a los trinitarenses. Por su parte el director de la Policía Municipal, Ángel Rafael Pulido Escandón, se comprometió a trabajar de manera decidida junto con los integrantes del cuerpo policiaco procurando en todo momento el orden y el respeto a las garantías individuales, procediendo siempre dentro del marco de la ley.

establecidos los procedimientos para la destrucción de la documentación y material electoral. El Consejero presidente precisó que: “éste es un día importante para la democracia en Chiapas, concluimos formalmente con la trituración del material electoral del proceso ordinario 2012, luego de que se llevó a cabo con un porcentaje de participación ciudadana del 70 por ciento; nunca este porcentaje se había presentado”. Sánchez Cervantes agregó que la destrucción del material se realizó en un periodo de cuatro días, por la empresa Recuperadora Fibras de Chiapas. En este proceso serán destruidos nueve millones 243 mil 141 boletas electorales, 70 mil 208 actas y cinco mil 650 cajas contenedoras de material electoral como mamparas, urnas, cajas de paquetes electorales y sobres. Finalmente Adrián Sánchez dijo que “este órgano electoral se fortalece con la cultura cívica y se demuestra que Chiapas cuenta con un instituto respetable, confiable, que sabe organizar y contar bien los votos de los chiapanecos”.

Foto: Cortesía Ayuntamiento La Trinitaria

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IECP) llevó a cabo la destrucción del material electoral utilizado en los pasados comicios, con lo que se da por concluido de manera formal el proceso electoral ordinario 2012. De esta manera, ante representantes de los distintos partidos políticos, quedó legitimado todo el proceso electoral ordinario, en el que fueron resueltos por los tribunales todas las inconformidades y recursos interpuestos por institutos políticos. Adrián Sánchez Cervantes, presidente del máximo órgano electoral de Chiapas, aseguró que ahora “los nuevos tiempos de Chiapas nos mandan a profesionalizarnos y por ello el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana cumple con su obligación en este año no electoral de fortalecer la cultura democrática”. En el acto protocolario, en compañía de los consejeros electorales, representantes de partidos políticos y funcionarios del IEPC, se dio inicio a la destrucción del material, de conformidad a lo establecido en el acuerdo del Consejo General del pasado 8 de enero, por el que fueron


Tinta Fresca · Del 16 al 30 de Abril de 2013

13

– Los ‘Murcy’, luchadores chiapanecos con dos generaciones de éxitos –

TODO o nada. A pesar de ser muy respetuosos, Los Murcy también tienen su rivalidad deportiva, por lo que este 19 de mayo en el Auditorio Municipal, el Junior 2 enfrentará a New Fire Jr. en un duelo de máscara contra cabellera. Foto: Fredi Figueroa

Maestros del aire

Fredi Figueroa En Chiapas los murciélagos son gladiadores. Sacan las alas sobre el cuadrilátero y dan mordidas letales a sus rivales frente a las cuerdas; se definen como fuertes, humildes y carismáticos. Es la dinastía Murcy, una familia de luchadores profesionales chiapanecos que se compone del papá y sus tres juniors, y cuya tradición de llaves, golpes y acrobacias mantiene oculta su identidad desde los ochentas. Técnicos de origen, pero rudos ante sus rivales, los murciélagos gladiadores son pioneros de la lucha libre aérea en Chiapas, y también ostentan algunos premios estatales que les permiten soñar con llegar a otros cuadriláteros. Tinta Fresca se trepa a las cuerdas junto a los Murcy, para platicar a dos de tres caídas sin límite de tiempo la historia de esta dinastía aérea, formada por cuatro gladiadores voladores que, además de su amor a las luchas, comparten la sangre. Los orígenes Nacido en Jiquipilas, Chiapas en 1967, y con oficio de hojalatero y pintor automotriz, tras el barniz, Murcy Señor ha sabido ocultar su identidad con esfuerzos y disciplina, por lo que hasta hoy se mantiene como una incógnita. Desde los 9 años se convirtió en conejo al arribar a Tuxtla y poco tiempo después optó por

enmascararse y volar sobre el ring; no obstante, sería hasta los 17 años cuando obtuvo la licencia de luchador profesional. En sus tiempos, recuerda, “los entrenamientos eran más duros, de más cuidado; no podías andar diciendo: yo soy luchador”, dice quien se enamoró de este deporte mediante las batallas que veía de niño en el Centro Deportivo Roma de Tuxtla. A pesar de que entrenó a escondidas de su mamá (a quién todavía le disgusta que sea gladiador) y de que alternó el deporte con la chamba para pagar cinco pesos a sus coaches, ataja orgulloso el ser pionero de la lucha libre aérea en Chiapas. “Antes en la lucha libre, pa’ que uno llegara al Centro Deportivo Roma aquí en Tuxtla, tenía uno que ranchear en otros municipios, para darse a conocer”, dice Murcy Señor, con una carrera desde 1980 a 1998 que lo respalda. Sus vuelos letales llegaron a Campeche, Tabasco y todos los rincones de Chiapas, en los tiempos en los que señala que “la lucha libre era más motivada”, pues al no ser todavía transmitida en televisión, las arenas estaban a reventar. No obstante que considera que el ser luchador aéreo (y no de ras de lona) es más espectacular, también está consciente de los riesgos, que van desde lesiones en la clavícula o espalda hasta la muerte; a él lo retiró una fractura de talón.

El nombre de Murcy surgió por su afición al ex luchador Jesús El Murciélago Velázquez, mientras que sus primeras alas fueron negras con amarillo y hoy sus hijos han rediseñado las máscaras y colores. —¿Y ahora qué siente de que sus hijos sean luchadores? — Hablándote como padre de familia, cada que mis hijos suben a un cuadrilátero está latente un peligro; es la preocupación que siento. Pero como padre también me siento orgulloso, porque han puesto en alto no sólo el nombre de Murcy, sino también el de Chiapas. Desde su cueva, el mayor de la dinastía aérea, que trabajó con Rafael La Bestia Martínez y Raquel Turipache Coutiño, presume fotografías de él y sus retoños con gladiadores como Rey Misterio Jr., Blue Demon (padre e hijo) y El Místico, entre otros. Segunda

generación

Ya en Tuxtla, nacieron los tres nuevos murciélagos del ring; los juniors 1, 2 y 3. Murcy Jr. 2, de 1990, empezó a entrenar lucha libre a los 15 años y es, hasta el momento, el que más ha destacado de la segunda generación de la dinastía; no obstante, admira a su padre y hermano mayor, sus principales entrenadores. A pesar de pertenecer a una camada de gladiadores más jóvenes que su apá, la construc-

ción de su carrera no fue fácil, sino forjada a la antigua: tres años de entrenamientos, innumerables lesiones y fogueos en otros municipios y ejidos. Hasta hoy, hay coincidencias que suponen que el segundo retoño Murcy podría incluso superar la trayectoria de su padre, pues al igual que éste, a los 21 años recibió su primer premio (Rey del aire) y a los 23 ya es campeón estatal peso medio. Lo destacado fue su segundo lugar en el torneo ¿Quién pinta para la corona?, donde más de 600 gladiadores buscan sorprender en el ring a los promotores, y de lo que surgió la esperanza de recibir un llamado a la lucha libre Triple A. —¿Nunca has sentido el peso de llevar el nombre de tu padre? —Yo siempre dije que nunca iba a defraudar el nombre de mi familia, ni mucho menos a mi papá. El nombre de Murcy no me ha quedado grande, lo he explotado muy bien; nunca vas a oír hablar mal de nosotros. Nos consideramos respetuosos, humildes y carismáticos. Así, el segundo retoño murciélago, admirador de Octagón, asegura que “la gente te cede el nombre de ídolo”, por lo que “el día que pierda la máscara, me retiro”, sentencia. Y como en Chiapas los murciélagos son gladiadores, la dinastía aérea de los Murcy seguirá dando muchos golpes de qué hablar, con sus espectaculares vuelos de talla internacional.


Tinta Fresca · Del 16 al 30 de Abril de 2013

14

– Eduardo Fentanes, ex técnico de San Luis, nuevo asesor deportivo en Jaguares –

¿REEMPLAZO? A pesar de que la llegada de un ex técnico de Primera División levantó especulaciones, la directiva de Jaguares fue tajante: “no habrá injerencia en Guadalupe Cruz”. Foto: Especial TF

Alexander Gómez El torneo aún continúa, pero la camada jaguar ya tiene un nuevo felino. Se trata de Eduardo Fentanes, ex director técnico de los Reales de San Luis, quien llega como asesor deportivo. Fentanes tiene un currículum con altibajos: se enlista la Selección Mexicana pero también el ser cesado como estratega de San Luis. Jaguares hizo el anuncio de su nuevo refuerzo, apenas mes y medio después de que el entrenador fuera corrido. Así, Lalo se convierte en el segundo técnico del futbol mexicano que, en la presente campaña, es despedido de un equipo y arropado por otro. El antecedente lo tiene Sergio Bueno, quien dejó el banquillo del Querétaro para llegar como directivo a San Luis y, precisamente, estar involucrado en el despido de Eduardo Fentanes. El auxiliar de siempre Lo suyo lo suyo lo suyo…ha sido el auxilio. El apodado Flaco nunca jugó el futbol a nivel profesional pero ha colaborado hasta con el Tri. Su experiencia con la verde fue como auxiliar técnico de Ricardo Antonio Lavolpe durante el camino al Mundial de Alemania 2006. Se quedó con el puesto a pesar de la salida del bigotón y auxilió también al sueco Sven-Goran Erikssön en una de las peores etapas a nivel de selecciones. Ya en el ámbito nacional, estuvo como segundo en equipos como Puebla (2010), Estudiantes (2011), Atlante (2011) y Guadalajara, mano a mano con José Luis Sánchez Solá y John Van’t Schip. Fentanes siempre ha sido de bajo perfil y su trabajo se caracteriza por ser muy discreto en cuanto a resultados. Sus equipos han carecido de identidad propia, teóricamente en gran medida por la mezcla de estilos con los que ha trabajado: mexicanos, sudamericanos y europeos. Asimismo, formó parte de los profesores en la Escuela Johan Cruyff México, quienes asesoraron en 2013 al Guadalajara y obtuvieron pésimos resultados. Debut y despedida

La

nueva

garra

Eduardo Fentanes debutó como Director Técnico con San Luis, sólo para salir por la puerta de atrás. Llegó para suplir a Alex Aguinaga al frente del equipo potosino, pero la ineficacia del club y ligar siete partidos consecutivos sin conocer la victoria en el presente Clausura 2013, fueron las razones de su adiós. Su trabajo dejó al equipo hundido en el fondo de la tabla, producto de dos empates y cinco derrotas durante siete jornadas. El último desempeño de Fentanes deja cuestionantes por su contratación en un departamento fundamental para un equipo profesional como lo es la asesoría deportiva. Alberto Botello, presidente del Consejo de Administración del club, fue tajante también al aclarar que no habrá conflicto entre Lalo y Lupe, pues no habrá injerencia en las decisiones técnicas del profe por parte del nuevo asesor deportivo. Aunque genera incertidumbre y muchas dudas, la actual directiva de Jaguares explicó en conferencia de prensa que los resultados son un trabajo por plazos y que las decisiones en la directiva pocas veces han sido un error. La directiva chiapaneca ha tenido sus tinos en cuanto a jugadores y la elección de Guillermo Cantú como presidente dio solvencia al equipo, pero a Fentanes se le pueden resumir pocas historias de éxitos. Así, con un currículum de altibajos y más dudas que respuestas, la camada jaguar dejó ver a su nueva garra: Eduardo Fentanes.


Tinta Fresca · Del 16 al 30 de Abril de 2013

15

– La Escuela Municipal de Atletismo celebrará aniversario con un maratón de 10 kilómetros –

Foto: Cortesía Escuela Municipal de Atletismo

Foto: Especial TF

Tartán urbano

Alexander Gómez Tuxtla será una pista urbana para correr a fondo. El 16 de junio, la Escuela Municipal de Atletismo celebrará su primer aniversario con un maratón de 10 kilómetros. En punto de las ocho de la mañana, habrá que amarrarse bien los tenis, poner a punto el cronómetro y aguantar los pulmones para correr desde la Escuela de Trabajo Social hasta el Parque Recreativo Caña Hueca. El sudor de la carrera no sólo servirá para llevarse la gloria del triunfo, sino también para transmitir el entusiasmo por el atletismo, convertirse en un orgullo chiapaneco como bien lo dicta el eslogan del maratón. Cabe destacar que fue la propia comunidad deportiva quien eligió la distancia a recorrer, pues en Tuxtla la mayoría de atletas trabajan resistencia y fondo (carreras de distancia larga). Así, a través de una encuesta se decidió que fuera un trayecto de 10 kilómetros por la capital chiapaneca. La inscripción tendrá un costo de 100 pesos que incluye una playera y el número de corredor. Los fondos serán destinados para el mantenimiento y material de la Escuela de Atletismo. Orgullo inquebrantable La idea de la Escuela Municipal de Atletismo surge hace un año, después de que varios niños observaran y se in-

teresaran en el entrenamiento abierto de Ingrid Santos (campeona estatal y regional) en Caña Hueca. Así, se formó un grupo relativamente pequeño de aficionados a la carrera, sin recursos pero con ganas de sudar la playera. No obstante, fue en la anterior administración municipal cuando se obtuvo algunos apoyos para establecerse como tal. Actualmente, la escuela cuenta con un aproximado de 120 alumnos en diferentes categorías: Peques (hasta tres años), Infantil (hasta 10 años), Juvenil (hasta 17 años), Libre, Máster y Veteranos. Y es que el trabajo constante y sus logros hacen honor al objetivo de la escuela: “orgullo inquebrantable”, pues tienen becados, medallistas y concursantes nacionales hasta con potencial de exportación. En este sentido, su máxima representante es la propia Ingrid Santos (calificada al Nacional de la Universiada). Asimismo, destaca el trabajo de Hugo Urbina (juvenil), que está como prospecto para un entrenamiento intensivo de dos años en Kenya. La mayoría de los alumnos en la escuela están becados y no pagan colegiatura de acuerdo a su rendimiento y economía. De momento, el 16 de junio en punto de las ocho de la mañana, Tuxtla se convertirá en una pista urbana para correr a fondo.


Año 10 · Número 192 · Del 16 al 30 de Abril de 2013 · Tuxtla Gutiérrez, Chiapas · www.tintafresca.com.mx

Director: Víctor Carrillo Caloca Publicación quincenal de información, análisis y algo más...

Dinastía aérea

13

– Modernización del Transporte – Foto: Alex Gómez

– Los ‘Murcy’, luchadores chiapanecos con dos generaciones de éxitos –

Foto: Fredi Figueroa

QR - Escanea con tu smartphone aquí

11

Fin a las rutas mortales

Refrescante

– Eduardo Fentanes, nuevo asesor en Jaguares –

Foto: Gonzalo Gurguha

Foto: Especial TF

14

La

nueva

garra

FRESCURA. Claudia Jiménez tiene 19 años y gusta de los espacios con vegetación, el ejercicio y los paseos en bicicleta. Es modelo de fotografía y marcas comerciales.

Tinta Fresca 192 Del 16 al 30 de abril de 2013  

Periodismo y nada más...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you