Issuu on Google+

Año 9 · Número 181 · Del 1 al 15 de Octubre de 2012 · Tuxtla Gutiérrez, Chiapas · www.tintafresca.com.mx

Director: Víctor Carrillo Caloca Publicación quincenal de información, análisis y algo más...

2

Foto: Alexander Gómez/Arte digital: Salvador Vázquez Cal y Mayor

RADIACIÓN SOLAR. Una de las impactantes proyecciones del nuevo planetario es un documental inédito, en 3D, acerca del sol

Los ‘desaparecidos’ de Chiapas

2 de octubre, sí se olvida

5

‘El Juchi’, tradición desde 1954

Georgina Cortez Escudriñar el centro de la tierra, observar el sol, investigar el universo como los antepasados y hasta recorrer la Vía Láctea, es una travesía que cualquier tuxtleco podrá realizar en tres horas.

Tal hazaña será posible gracias al nuevo planetario que, con tecnología de punta única en el país, está próximo a inaugurarse en el renovado Centro de Convivencia Infantil.

Tinta Fresca lo invita a subirse a esta nave espacial, abrocharse el cinturón y disfrutar, en primera fila, el espectáculo que ofrece el nuevo planetario de Tuxtla Gutiérrez.

8/9

Foto: Fredi Figueroa

Viaje a las estrellas

Juanita, 20 años en la información

Foto: Alexander Gómez

– El nuevo planetario de Chiapas, en Convivencia Infantil de Tuxtla –

Hombre de las nieves

7

12

Leyenda de la noticia


Tinta Fresca · Del 1 al 15 de Octubre de 2012

2

[ Lo que siempre quiso ver y no pudo ]

Buscando a Samy La clásica peli del lindo pescadito que en el fondo es un tiburonazo devora-presupuestos, llega a la pantalla grande con un actor muy chafa. El filme es producido por Sabines Pixar, que en esta ocasión inventó un nuevo personaje: chapito, peludito y muy sonriente. La fantasiosa casa productora tiene en su haber otros grandes fracasos de taquilla, como El Simpson de Tuxtla y Yass-Vader. El protagonista de esta peli, eso sí, se lleva un Óscar por su calidad histriónica al no hacer gestos cuando se avienta su pozol y le queda el musú en el mostacho. Los efectos especiales son de primerísima calidad, pues sólo en caricatura se puede ver bien el Tuxtla que pregonan todos estos actores emanados de la Sabines’ Academy Award. Usted no se puede perder, por nadita de na’, el esperado final de esta película que, en 3D, nos presenta cómo los tiburonazos sexenales se llevaron el tesoro con todo y cofre.

Arte Digital: Salvador Vázquez Cal y Mayor • Texto: ViCC

El bien y el mal

Al día siguiente el tuxtleco llega y le pasa el recibo al zapatero, quien le dice: —Iday vos, esto es viejo, déjame ver si están. El tipo se mete, pasan 15 minutos, media hora, una hora y, a las dos horas, sale todo sucio y sudado para decir: —Primo, sí los encontré pero te los tendría para el jueves.

Un borracho llega a una iglesia y le pregunta al sacerdote: —Padre, ¿usted es el que aparta a las mujeres del mal? —Sí, hijo mío. —Entonces apárteme dos para el sábado que tengo fiesta.

Accidente aéreo

Papá cruel

Un piloto de avión llama a la torre de control y les alerta: —¡Torre de control, tengo un problema: se me han parado los dos motores y tengo fuego en la bodega! Desde la torre le responden: —Díganos altura y posición. —Altura: un metro con 80 centímetros; posición: de rodillas y rezando.

—Hijo, algún día todo lo que ve será suyo. Extrañado, el hijo le responde: —Pero papá, soy ciego. —Y yo pobre. Duplicado de llave Llega un niño y le pregunta a su papá: —Papi, ¿qué hay entre las piernas de mami? —El paraíso. —¿Y entre las tuyas? —La llave del paraíso. Alarmado, el infante le alerta: —Papi, cámbialas porque el vecino ya sacó un duplicado. Pedida de mano Una pareja de novios muy enamorados decide casarse, así que el novio va a la casa de la novia a platicar con su futuro suegro para

Chistes de todo y nada pero eso sí, malos, pésimos y fatales...

Trabajo helado

pedir formalmente la mano de su amada. Con mucho respeto, el pretendiente habla con el señor, quien le dice: —Así que se quieren casar. —Sí, señor. —¿Y ya vio usted a mi mujer? Sin tapujos, el novio responde: —Sí, pero me gusta más su hija.

Chiapacorceño informal Un tuxtleco organiza su closet y encuentra un recibo de unos zapatos que mandó a arreglar hace ocho años con un chiapacorceño y que nunca recogió; extrañado, piensa: —¡Ah chingar! ¿Será que paso a ver si existen esos zapatos?

Una joven, recién egresada de la escuela de Derecho, llega muy contenta con su mamá y le informa: —¡Mamá, ya conseguí trabajo! —¡Qué bien! ¿De qué trabajas? —Soy distribuidora de productos refrigerados. Extrañada, la señora le pregunta: —Eso se escucha como de “licenciado”, ¿qué productos son? —Voy a vender Bon Ice.

Georgina Cortez · Selección y Redacción de Chistes

www.tintafresca.com.mx Director · Víctor Carrillo Caloca

Fotografía · www.arauxo.com

Diseño editorial · Ricardo Vargas

Reporteros · Georgina Cortez, Darissa Castellanos, Stephany Mata y Fredi Figueroa

Arte digital · Salvador Vázquez Cal y Mayor

Editor general · Alexander Gómez

Colaboradores · René Araujo, Juan Gabriel Cruz y Arcadio Acevedo

Tinta Fresca es una publicación quincenal independiente que se edita en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tiraje: 1500 ejemplares. Registro en trámite. Los textos publicados son responsabilidad de sus autores. TintaWeb: www.tintafresca.com.mx, TintaMail: tinta_fresca@hotmail.com


Tinta Fresca · Del 1 al 15 de Octubre de 2012

3

Las “bendiciones” de JS Los alcaldes que vienen MAVECO: Golpe de timón – tinta_fresca@hotmail.com –

“A LOS QUE están de acuerdo conmigo, y a los que no, lo que decía mi padre… ¡Bendiciones!” ESTO, palabras más palabras menos, soltó el góber Juan en un exabrupto discursivo cuando tuvo enfrente la grabadora del audaz reportero Marco Alvarado. LAS BENDICIONES de las que hablaba Juan Sabines Gutiérrez, sin embargo, ya se sabe que no eran palabras tan eufónicas, pues el mero tata del cachorro pregonaba que “a mis enemigos les digo: ¡Chinguen a su madre!” ¿ES LEGÍTIMO el rencor del hombre público? Puede ser entendible, pero no admisible. Porque el costo político, en el corto plazo, es muy alto. Y en el mediano y en el largo, peor. [DECÍA el presidente Richard Nixon en su célebre entrevista de arrepentimiento: “¿Me van a recordar por los empleos que generé? ¿Por los conflictos diplomáticos que solucioné? ¡No! ¡Me van a recordar por el caso Watergate… Uno, sólo uno de mis errores!”.] CUANDO al colocho que nos gobierna lo abordó el compa reportero, el diario Reforma le había soltado sus ocho columnas: “Hipoteca Sabines a los chiapanecos”. ESE DÍA no estaba nadita de buenas el aún góber, pues un día antes le había tundido, con el mismo tema del fideicomiso de la transición —finalmente conjurado—, sus cocos Carmen Aristegui y Adela Micha, ambas de filias pablistas. TAMBIÉN Julio Hernández con su agudísima columna Astillero de La Jornada, además de otra prensa nacional, igual de influyente. TRAS EL ENOJO —o molestia superlativa que el caló mexicano llama de otra manera—, logró asumir lo inviable de su iniciativa para endeudar al góber que viene, su compadre Manuel Velasco Coello. Y TODO volvió a su normalidad… aparentemente. Juan y Manuel, a iniciativa del primero, encabezó dos actos públicos fundamentales: el de la transición y el del Grito de Independencia… Y se apapacharon, se tomaron la foto. PERO nada volvió a ser igual pues otra vez las diferencias, al interior de los equipos, volvieron a resurgir, tanto que el Güero-Góber puso otra vez pies en polvorosa. LA MORALEJA del asunto es que los exabruptos emocionales no son buenos, y en el caso de los hombres públicos, son letales. ENOJARSE en público, para el hombre público, como lo hizo el góber Juan, es un lujo que no puede darse nadie que se dedique a la política... Y no se quiera jubilar, como confesamente lo ha admitido el aún inquilino de Palacio. VEREMOS, dijo el choroco.

SÍGALOS con lupa porque, si son exitosos, mañana serán protagonistas fundamentales, con al menos una coincidencia: son jóvenes, al igual que el próximo mandamás, el Güero-Góber. A TRES de los 118 alcaldes que entran este 1 de Octubre a ser los meros meros de su comarca, hay que seguirles la pista: Francisco Martínez Pedrero (San Cristóbal de

las Casas), Luis Ignacio Avendaño (Comitán) y Samuel Chacón (Tapachula). LOS PEDACITOS de sexenio que se dieron en Chiapas en los 90’s pulverizaron la clase política y ahora, ya de nuevo en los gobiernos de seis años, se empiezan a forjar los cachorros. SI QUITAMOS a los que por herencia ocupan posiciones que ya hubiese querido cualquier militante de medio pelo (el Albores, el Robledo, la Gordillo, el Melgar), los referidos, los que quedan, son Juan Pueblo. LA GÉNESIS de dos de ellos, Paco el coleto y Nacho el cositía, tienen un plus mayor pues no emergieron de clase política alguna sino que son empresarios que le entraron al toro, hartos como estaban de los mismos abusivos de siempre. EN EL CASO del Pelón, quien tuvo muchas piedritas en el camino pese a ser el favorito de su primo Manuel Velasco, viene de ser un hotelero harto chambeador. Y NACHO, coincidentemente, también tiene el negocio turístico, el hotel más prestigioso de Comitán y muy buen perfil para brincar a otra posición política destacable. EL PELÓN coleto hereda un desastre de alcaldía, mermada por una antecesora perredista Cecilia Flores que nomás no la supo hacer, colocando a toda su familia en el erario, y teniendo la victoria de meter al PRI de nuevo al Poder. EN TANTO Nacho, aunque camina al lado del mismo tucán que le hereda el Poder con Toño Aguilar, quien a su vez se lo dejó Lalo Ramírez, dará un golpe de timón para sacudirse la imagen de que no será comparsa de nadie. TANTO el de Paco Martínez como el de Nacho Avendaño son dos liderazgos emergentes que si lo hacen bien —como todo parece indicar por los nombramientos que hicieron en sus estratégicas localidades—, tendrán futuro político. EL CASO de Samy el tapachulteco tiene más formación política aunque con un plus tremendo: le ganó al abusivo panismo que hizo lo que quiso con la (ex)Perla del Soconusco, al mando del igual de abusivo Emanuel Bribón. ALTAS expectativas genera el compa Chacón, quien se ganó a pulso la popularidad; nomás falta que el jovenazo no se maree con el tabicote en el que le tocó subirse. DE LOS ALCALDES que este mes entran en funciones, el que no debe fomentársele pero ni en sueños vida más allá de lo que ya se apañó transexenalmente, es Samuel Toledo Córdova. SU HERRAJE sabinista debe ser suficiente para no darle más cancha, pues siempre recibió órdenes directas de Palacio; jamás se movió sin que se lo autorizaran y se tiene que aguantar. EL COMPA Samy no es de fiar pues, fíjese nomás, eso de andarse deslindando en cortito de sus (¿ex?)amigos sexenales —como lo hizo durante toda la campaña al echar pestes de Yassir Vázquez—, refleja la genética política de la traición. [YA VEREMOS si es tan buen técnico como lo pregona el hecho en Cintalapa pero que siempre presume su made in USA en lo académico.] ASÍ QUE, le digo: siga con lupa a esta tríada de nue-

vos muchachos de la emergente clase política: Nacho, Paco y Samy.

¿TIBIEZA o dureza? NI TAN flexible ni tan rígido porque, si se abusa de ello, lo que sea puede romperse. ES EL ENIGMA que se tiene acerca de cuál será el sello del Güero-Góber, una vez sentado a plenitud en Palacio, a juzgar por la convulsa transición que se vive. PARA muchos, Manuel Velasco Coello debió tomar el mando desde el 2 de julio y Juan Sabines Guerrero entregar la estafeta sin condiciones. OTROS, sin embargo, consideran que el onceavo mandamiento en política (“no estorbar”) exigía desaparecer y el góber actual disfrutar de las últimas mieles del Poder en su cierre sexenal. LO CIERTO es que a pesar de la juventud de ambos políticos, compadres por cierto, su respectivo colmillo retorcido lo han enfrentado hasta engarzarse con peligrosidad. MANOLO, como le dice a Velasco Coello el presidente electo Enrique Peña, ha abusado de la condescendencia política hasta rayar en lo taimado. ESA VENTAJA la ha capitalizado muy bien el góber que se va pues está en su lógica: hacer todo lo posible por sentar sus reales transexenales. Y MIENTRAS el Güero-Góber anda de enamoradizo, el otro aprovecha el amasiato que hizo con sus lacayos sexenales, para colocarlos hasta el infinito y más allá si pudiera. A ESTAS alturas de la política aldeana, en virtud de que nadie va a romper con nadie por diversas razones, lo cierto es que Manuelito, al entrar, necesita un golpe de timón. EL MISMO 8 de diciembre tiene que lanzar un mensaje político contundente: fui tolerante pero no soy pusilánime ni taimado. EL NIETO célebre debe verse en el espejo de la herencia que le dejaron a su antecesor, laboratorio político suficiente para darse cuenta que los legados tienen un alto costo político. [EL CASO del Procurador dejado por el colocho, el humildito Raciel López Salazar, es emblemático e igualito al modus operandi de Pablo al dejarle a Juan a Mariano Herrán.] ES NECESARIO romper de inmediato, se lo exige a Manuel una participativa sociedad que no votó porque los oportunistas sexenales y quienes se cucharearon galán el presupuesto durante seis años, sigan más. YA VEREMOS por qué camino opta Manuel Velasco: si por la tibieza o la dureza… ¿Usted qué cree? QR - A diario, la Tinta más Fresca


Tinta Fresca · Del 1 al 15 de Octubre de 2012

4

Chiapas: ¿Ebullición o involución? Por Arturo Morales Urioste* La caldera política chiapaneca subió de temperatura: pasó de la escéptica y fría contemplación a la animada, sacudida, caliente disertación pública y en cierta forma rebeldía instantánea. Tal irrupción se dio, con algunas horas, por parte de algún grupo ciudadano que sin haber sido multitudinario o identificado como movimiento social específicamente partidista o de grupo —y siglas profesional o laboral específicas—, protestó a las puertas del Congreso del Estado. Ahí, donde diputados y civiles contados con los dedos de las manos y algunas leyendas de rechazo fijadas a sus puertas, denunciaban un alto millonario, uno más que el Gobierno del Estado en ejercicio solicitaba para constituir, se dice, un fideicomiso, figura de derecho público cuya procedencia requería el aval o garantía formal del poder local para hacer una bolsa de varios miles de millones de pesos que, sumados, se constituyeran en el capital con el cual se terminarían obras, se dijo, aún sin concluir a cargo de la actual administración que dejará de serlo el próximo 8 de diciembre. A estas cuestiones siguieron las aclaraciones, explicaciones o desmentidos sobre ciertos hechos y otras iniciativas de reforma a órdenes diversos que se intuyó afectarían a la nueva administración que llegará con el gobernador electo Manuel Velasco Coello. El pleno de diputados no aclaró el asunto —o lo hizo a medias— y el gobernador Sabines pareció molesto o incomprendido; el corolario fue que a nivel nacional varios diarios de gran circulación trataron el caso de la deuda pública irreal de los estados de la Federación —incluida la de Chiapas, Coahuila, Veracruz, Nuevo León y DF—, como emblemáticos de un exceso como abusos del poder con el cual se identifica a los gobernadores de los Estados. Los llaman los nuevos virreyes de la democracia moderna ante los lamentos de la Auditoría Superior de la Federación y los órganos sociales de los respectivos estados de la república, dependientes de los congresos locales, que aspiran (dicen éstos) a controlar los ejercicios presupuestarios de su com-

Tinta invitada

*Primer Vicepresidente de la Asociación de Exlegisladores, A.C. www.arturomoralesurioste.wordpress.com

petencia (o sea, ciencia ficción hasta que cuenten con los instrumentos “dientes” para esa tarea). Volviendo al escenario local, y horas más tarde de esa cadena de acontecimientos, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reclamó también que ya se limitaran esas facultades de hecho que describen lo primitivo, desordenado y corrupto con el cual se han conducido los titulares y organismos legislativos, y los pares del poder ejecutivo de las entidades federativas.

La caldera política chiapaneca subió de temperatura: pasó de la escéptica y fría contemplación a la animada, sacudida, caliente disertación pública y en cierta forma rebeldía instantánea La naturaleza típicamente irregular de estas cuestiones de la deuda pública de los Estados y Municipios, ha hecho que EPN proponga una serie de medidas que eviten la falta de medios para transparentar las acciones de gobierno al decidir y sancionar en un caso la falta de información, su

ocultamiento o manejo discrecional. Para singularizar coincidencias en el tema, desde el Senado se propuso “reformar la ley de coordinación fiscal para que las entidades federativas… hagan públicos sus adeudos… bajo criterios homologados de medición, montos totales de deuda… reglas que rijan al mecanismo y naturaleza del proceso de contratación del pasivo”. En el caso de nuestra entidad, la revisión del marco legal doméstico habrá que hacerla por iniciativa de los propios legisladores o de los partidos políticos vía representantes de éstos, para que amaine la protesta o efectos de las expresiones de descontento social. Aún cuando limitado en su número, la inconformidad es significativa para la garantía de conocimiento que la ciudadanía debe tener del origen y destino de los recursos públicos que en el mes de septiembre cobra mayor o igual significado al referirnos a los hechos fundadores del Chiapas Federal, cuando en su primera Constitución Política del 19 de Noviembre de 1825, promulgada el 18 de Febrero de 1826, describió en el preámbulo que Chiapas arribaba a la Federación con su… Hacienda imaginaria, desmantelados sus tribunales, entronizada la ignorancia, sin fuerza, comercio, estudios ni policía… Luego de más de dos siglos de vida Federal, su Hacienda es de miles de millones, sus tribunales de justicia y conceptos modernos de actuación describen más espacios y alguna calidad superable a la actual, lo cual podría llevar a una mejor estima de sus servicios; el conocimiento, la cultura y educación asciende en grado y cantidad; se adapta a nuevas tecnologías, los índices desfavorables y cobertura se reducen amplían en positivo equilibrio. ¿Qué harán los nuevos “mandarines” para superar estas perspectivas? ¿En qué frecuencia están y estarán los cuadros políticos y administrativos? ¿Cuál es la visión de los aspirantes que se aprestan al salto a la nómina, con el clásico enfrentamiento entre criollos y pichichis? El ejercicio electoral recién concluido, tanto en su proceso federal como el estatal, apunta a ese cambio.


Tinta Fresca · Del 1 al 15 de Octubre de 2012

5

– Hace más de 40 años, el gobierno ‘desapareció’ a 11 mexicanos en el estado; tres de ellos, chiapanecos –

La guerra sucia

ViCC

Foto: Especial TF

En la década de 1970, cuando el gobierno mexicano combatió a grupos guerrilleros, en Chiapas fueron detenidas 11 personas sin que hasta la fecha se conozca su paradero. Entonces, Luis Echeverría era presidente; Manuel Velasco Suárez el gobernador y Sami David fungía como jefe de los espías del gobierno. En un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de un total de 257 desaparecidos, se documenta a 11 que fueron detenidos en territorio estatal. De ellos, al menos tres son chiapanecos: Javier Coutiño Gordillo (Venustiano Carranza), Juan Guichard Gutiérrez (Estación Juárez) y Fidelino Velázquez Martínez (Ocosingo). Lo anterior se desprende del Informe Especial Sobre las Quejas en Materia de Desapariciones Forzadas Ocurridas en la Década de los 70 y Principios de los 80. El informe especial sobre esta “guerra sucia”

fue elaborado por la CNDH en el año 2000 y hecho público al año siguiente, el 2001. Este 2 de octubre se cumplen más de 40 años de la masacre de Tlatelolco, la cual originó la formación de focos guerrilleros en todo el país, mismos que fueron reprimidos.

Levantados De los 11 detenidos en Chiapas, 10 fueron identificados como miembros activos de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). Los tres chiapanecos del grupo tenían los siguientes alias: Silvestre (Javier Coutiño), Héctor (Juan Guichard) y Arturo (Fidelino Velásquez). Del restante grupo de ocho desaparecidos, destaca el nombre de Fernando González, quien participó en un enfrentamiento en Yajalón aunque no se especifica si nació ahí. Asimismo resalta el nombre de César Germán Yáñez Muñoz (Compañero Pedro), pre-

cursor del EZLN y hermano de Fernando Yáñez Muñoz, éste aún vivo y quien fuera designado por los zapatistas como “enlace civil” con el gobierno. Las FLN fueron el antecedente inmediato del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual irrumpió en 1994. ¿Impunidad? Luego de que la CNDH diera a conocer este informe, la Fiscalía Especial para Investigar los Delitos del Pasado instrumentó acciones penales. El entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, aún con vida, fue acusado de genocidio por lo que tuvo que comparecer y, finalmente, resultó exculpado. En Chiapas, el médico Manuel Velasco Suárez, gobernador de 1970 a 1976, ya murió; sin embargo, Sami David fue jefe de los espías

gubernamentales en el tiempo correspondiente al que hace referencia el documento. El originario de Acapetahua, Sami Gabriel David, fue el último director de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), de 1972 a 1982, por lo que necesariamente tuvo que saber de estos hechos. Pese a todo, en Chiapas no se ha alzado ninguna voz a la fecha para fincar responsabilidades a nadie, a más de cuatro décadas de los acontecimientos. De los expedientes completos, en poder de Tinta Fresca, la CNDH concluye que hubo detenciones arbitrarias y les fue cancelado el derecho de un juicio justo. Así, las víctimas en Chiapas del combate a los guerrilleros de los setentas, lo que se llamó “guerra sucia”, son una herida abierta que muy pocos recuerdan y por la cual personajes públicos, responsables por acción u omisión, siguen sin castigo.

Che Guevara en Chiapas ViCC Ernesto Che Guevara, el ícono del guerrillero latinoamericano, estuvo en Chiapas en dos ocasiones durante su estancia en México. Según el libro biográfico del escritor Paco Ignacio Taibo II, el Che llegó a Tapachula en 1954 y al año siguiente, en 1955, turisteó en Palenque. “En Tapachula, tras observar al muchacho

desarrapado, las autoridades de Migración le sellaron el pasaporte con una visa de turista FM5 que llevaba el número 599511”, se lee en la página 20 del impreso. Luego, ya casado con la cubana Hilda Gadea, ésta quien le presenta a Fidel Castro, se van de luna de miel en noviembre de 1955 a Pa-

lenque, donde “un terrible ataque (de asma) lo deja postrado” por la humedad del lugar. Su paso por México no tiene relevancia alguna en otro aspecto que no sea el guerrillero (“me recibe la ciudad, mejor dicho, el país de las mordidas”), pues aquí se suma a los 20 cubanos para derrocar al dictador Fulgencio Batista.


Tinta Fresca · Del 1 al 15 de Octubre de 2012

6

Cuentas a

Tuxtla

Foto: Cortesía Ayuntamiento Tuxtla Foto: Cortesía Ayuntamiento Tuxtla

– Felipe Granda rinde Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento tuxtleco –

Redacción Ante representantes de los diferentes sectores de la capital chiapaneca congregados en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, Felipe Granda Pastrana, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, rindió el Segundo Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2011-2012, donde entregó cuentas a los tuxtlecos sobre los importantes logros alcanzados gracias al trabajo en unidad con el gobernador

Juan Sabines Guerrero, logros que, dijo, demuestran que “a Tuxtla la hacemos todos”. Acompañado de su esposa Patricia Corzo de Granda y sus hijos, Felipe Granda cumplió el cometido con la ley en materia de rendición de cuentas. “Todos somos actores de la transformación de nuestra capital, nuestro rumbo está bien definido, hemos avanzado

en la construcción de una ciudad moderna, de una sociedad que vive en paz y en armonía”, concluyó. El informe fue atestiguado por Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF Chiapas; Óscar Rolando Ramos, magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas; la diputada Claudia Orantes, en representación del Congreso del Estado y Samuel Toledo, presidente electo de Tuxtla.

250 alumnos becados

49 proyectos de inversión para jóvenes

30 mil tuxtlecos atendidos en consultorios municipales

48

mil consultas ginecológicas

40 millones de pesos a espacios deportivos

56 mil 500 terapias y ayudas técnicas

8 millones 500 mil desayunos escolares


Tinta Fresca · Del 1 al 15 de Octubre de 2012

Fredi Figueroa

7

– Sósimo García Mérida, ‘El Juchi’, una leyenda del sabor en los helados de Tuxtla –

¿Cómo relacionaría sabor, tradición, frescura, Juchitán y Tuxtla? Quizás piense en el municipio oaxaqueño de Juchitán, pero si usted es un tuxtleco que acostumbra a matar el calor con un helado, se habrá acordado (y deleitado) de algo más. Popular por sus recorridos en triciclo usando lentes oscuros, y a veces un sombrero contra el sol, El Juchi es desde 1954 una auténtica leyenda del sabor. Y es que pocos saben que tras esos refrescantes barquillos se encuentra un originario de Simojovel con 76 años llamado Sósimo García Mérida, enamorado de un oficio que además de sacar adelante a su familia, lo convirtió en una insignia para Tuxtla. Con el frío encantador de sus nieves, pero el calor de su humildad, El Juchi congela a Tinta Fresca para conocer el origen de su peculiar sabor.

POPULARIDAD longeva. Poseedor de un gran carisma, El Juchi es uno de los emblemas más importantes de la Prepa 1; incluso su imagen está congelada en un mural junto a ex directores de dicha institución. Foto: Fredi Figueroa

Más que un trabajo Cuando sólo era Sósimo, un chamaco de 18 años oriundo de Simojovel, aprendió de su padre el oficio de la familia: la venta de nieves, vocación de la que se adueñó por su propio interés y se encargó de perfeccionar. A esa edad y tras su arribo a Tuxtla en 1954, empezó a clavarse en el corazón y el paladar de los conejos con barquillos que, “cuando de veras valía la paga”, costaban entre 10 y 20 centavos. Los primeros sabores del Juchi, y que hasta hoy son una refrescante tentación, son: fresa, vainilla, limón, guanábana y melón, pero recientemente ha agregado a sus congeladoras el toque del queso, café y de piña con coco. La ruta del sabor Su ruta del sabor iniciaba en una antigua locación militar (actualmente Jardín de niños ‘Leona Vicario’), seguía por la Escuela Prevocacional (actual Centro Cultural ‘Jaime Sabines’) y terminaba en la Prepa 1 (actual Instituto del Deporte de Chiapas). Es en esa última institución donde El Juchi se ha inmortalizado, pues ha convivido ahí por poco más de 40 años con toda clase de alumnos (hoy políticos, ingenieros y abogados), con quienes desde hace tres décadas juega un tradicional volado para apostar nieves. Desde aquellos recorridos, empezó a forjar su estilo único: cargar su carretilla, vestir sombrero (con el paso de los años añadió los lentes) y gritar ¡Nieve, nieve!, “pa’ que la gente sepa lo que vendo, sobre todo los de fuera”, ataja. Sobre su apodo, Sósimo recuerda cuando dos estudiantes de la antigua PREVO, procedentes de Juchitán y que siempre pasaban sus ratos libres con él, lo empezaron a llamar así, razón por la cual “la plebe cree que yo soy de Oaxaca”. Helado en las venas Con esfuerzo, Juchi siempre llevó a casa el helado de cada día, por lo que hoy puede presumir ser el jefe de una familia con siete hijos, 16 nietos y 2 bisnietos; algunos catedráticos, otros comerciantes y hasta funcionarios de gobierno. No obstante, parece que ahora esta leyenda de sabor queda en manos de sus descendientes, pues ahora ya se puede ver a sus hijos (que hace aproximadamente 13 años aprendieron el oficio) y nietos en la elaboración de las nieves. Incluso su marca ya ha sido legalizada para que el negocio continúe, pero siempre bajo el mando y el trabajo de la familia, lo cual llena de mucho orgullo al Juchi original. Asimismo, sus hijos y yernos se han encargado de distribuir la magia de estas nieves en otras sucursales: una sobre la 6ª Oriente y 3ª Norte, otra más en el Barrio ‘La Pimienta’, y una frente a la escuela secundaria ‘Valentín Gómez Farías’. Con helados desde los seis pesos y presentaciones de a litro pa’ extasiar el paladar, El Juchi será por mucho la insignia de los helados en Tuxtla, toda una leyenda del sabor.

hombre de

El

las

nieves


Tinta Fresca · Del 1 al 15 de Octubre de 2012

8

Vía Láctea tuxtlec – El nuevo planetario cuenta con la más alta tecnología de Latinoamérica –

BAJO cero. Las proyecciones del planetario no sólo estarán enfocadas al universo, también tiene documentales que abordan temas como insectos y monstruos marinos. En la gráfica, una captura del documental “El Hielo”. Foto: Alexander Gómez

Georgina Cortez En sólo tres horas, ya se puede recorrer la Vía Láctea y conocer las estrellas, planetas y constelaciones. Todo esto desde la capital chiapaneca, en donde chicos y grandes viajarán en el tiempo para admirar tanto el centro de la tierra como el universo entero. Tinta Fresca lo invita a subirse a la nave espacial, abrocharse el cinturón y disfrutar, en primera fila, el espectáculo que ofrece el nuevo planetario de Tuxtla Gutiérrez.

asientos son para personas con capacidades diferentes. Sólo con entrar a este recinto es místico: ver la cúpula que funciona como pantalla, sentarse en las cómodas butacas y disfrutar de una película es capaz de trasladarnos a cualquier punto de la Tierra. Aunque el planetario no es el más grande del país, sí es el que tiene la mejor tecnología.

Películas en 2D y 3D

Ya ajustado el cinturón, otra parada importante es el área de equinoccios, donde puede estudiarse el cielo desde una réplica de un observatorio maya. Entrar a esta habitación a cielo abierto, ambientado musicalmente y con juego de luces, nos transporta siglos atrás, cuando esta antigua civilización sentó las bases de la astronomía. Este espacio se disfruta mejor a partir de las siete de la tarde, cuando se aprecian las estrellas y la luna. En contraste, el planetario ofrece el área de telescopios, donde un Takahashi, usado por la noche, es uno de los más envidiados por los astrónomos y el único en el país. Para apreciar el sol hay otro telescopio: el Solarmax; con ambos se puede hacer foto-astronomía. Por ser un espacio pequeño, se contará con una pantalla de 40 pulgadas que

El transbordador aterriza en el nuevo planetario ‘Jaime Sabines Gutiérrez’, ubicado dentro del renovado Centro de Convivencia Infantil (próximo a inaugurarse) de la capital chiapaneca. El área del domo, lo que le da el nombre de planetario, es impresionante: mide 15 metros de diámetro por 20 de altura; en él se podrán disfrutar películas en 2D y 3D. ¿Se imagina ver el sol, rojo y radiante, a pocos metros de usted? Gracias a la más avanzada tecnología, cualquiera podrá estar tan cerca, al punto de casi tocarlo; así también, podrá ver proyecciones como La ola más grande de Haití y Viaje al centro de la tierra. Equipado totalmente con sonido surround y tres proyectores, este espacio albergará a 129 personas, donde cuatro

Astronomía maya y actual

Costo tentativo: 5

muestre en tiempo real lo que se aprecie en estos aparatos. Discovery en Tuxtla Poco antes del despegue, la primera parte del planetario ofrece la Sala Universo, ésta con diferentes secciones. Al principio se puede ver una representación de las constelaciones y los signos del zodiaco; después está la sala Discovery¸ en donde se realizó un convenio con este canal para transmitir sus documentales. El recinto cuenta con aparatos interactivos, animaciones, dibujos y programas multimedia, entre otros. ¿Sabe cómo fue el primer viaje a la Luna? ¿Le gustaría subirse a una de las misiones Apolo? La Sala Universo tiene una representación de este momento; de hecho, su escenografía incluye el traje del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en la luna. Aunque más pequeña, también hay un área de proyecciones, que usa el techo como pantalla, en donde se transmiten pequeños documentales de cada uno de los planetas. Además, se cuenta con un pequeño foro para realizar obras de teatro, cafetería, tienda de souvenirs y área de talleres infantiles, atendido por personal capacitado. Así, con la mejor tecnología de Latinoamérica en planetarios, ya puede abordar la nave espacial y hacer un viaje a la Vía Láctea.

Abierto de martes a domingo, de

nue

En eventos especiales también estará abi El recorrido del planetario dura

Inversión de

65

4

millones de peso


Tinta Fresca · Del 1 al 15 de Octubre de 2012

Fotos: ViCC

ca

Fotos: Alexander Gómez

– El estado cuenta ya con tres planetarios: Tuxtla, Tapachula y Comitán –

50 pesos

eve

de la mañana a

10 de la noche

ierto, como una lluvia de estrellas o eclipse

tres horas 41 personas trabajarán en este recinto

os

9

Chiapas, fuera de órbita Georgina Cortez En Chiapas hay tres posibilidades de viajar a las estrellas y estar fuera de órbita desde tierra firme. Con la nueva creación del planetario Jaime Sabines Gutiérrez, en la capital tuxtleca, éste se suma a dos más: uno ubicado en Tapachula y otro en Comitán. El de la costa chiapaneca es del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) y hace posible una inmersión en su domo digital para 47 personas. El de Comitán, inaugurado apenas el año pasado, tiene como atractivo un simulador del despegue de una nave espacial; este planetario tiene una capacidad para 30 personas. Disponibles para todos los chiapanecos y extranjeros, su costo no es muy elevado, el más caro será el de Tuxtla, con una recuperación de 50 pesos; las visitas guiadas a grupos de escuelas, son gratuitas. En cualquiera de los tres se puede vivir de cerca el universo y viajar por el espacio para conocer las estrellas, galaxias y constelaciones. Cabe destacar que el planetario tuxtleco es, actualmente, el mejor equipado del país.


Tinta Fresca · Del 1 al 15 de Octubre de 2012

10

– Chiapas cuenta con una administración ordenada y responsable: Manuel Velasco –

Foto: Especial TF

Estado organizado

Redacción Manuel Velasco, gobernador electo, reconoció que Chiapas ha avanzado mucho durante la administración encabezada por el jefe del Ejecutivo Estatal, Juan Sabines Guerrero. “Chiapas ha avanzado mucho, porque actualmente nuestro estado cuenta con una administración ordenada y responsable que ha trabajado sin descanso para que todas las familias chiapanecas tengan mayores oportunidades de desarrollo”, expresó Velasco Coello. Indicó que los resultados obtenidos en la administración sabinista son tangibles. Hizo mención de la reducción del 40 por ciento en la mortalidad materna, así como los avances registrados con el programa de Ciudades Rurales Sustentables para abatir los índices del rezago como el haber eliminado al 100 por ciento las muertes infantiles. “Con Ciudades Rurales se están cumpliendo a cabalidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas”, recalcó el mandatario estatal electo, al tiempo de puntualizar que este programa creado por la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, debe ser replicado en todo el país para eliminar problemas ancestrales como las muertes maternas e infantiles. Manuel Velasco apuntó que como resultado del manejo ordenado que

se ha hecho en el presente sexenio, las y los chiapanecos han logrado la Cobertura Universal de Salud que, destacó, representa un logro generacional alcanzado por una administración responsable. “Aquí se ha invertido en la gente como en ningún otro estado de la República, destinándose la mayor parte del presupuesto a los programas de desarrollo social y a la erradicación de los rezagos”, indicó el joven chiapaneco, quien manifestó que ello ha generado que Chiapas haya avanzando en la reducción de la pobreza extrema al colocarse ya por debajo de Oaxaca y Guerrero. Finalmente, el gobernador electo enfatizó que la conducción responsable y la gestión ordenada alcanzada en la actual administración sabinista, han contribuido a que nuestro Estado hubiese alcanzado el primer lugar nacional en la prueba ENLACE y que hoy Chiapas tenga tres de las principales diez primarias del país, seis de las mejores secundarias y cuatro de las mejores Telesecundarias. “Con orden y unidad, Chiapas mantiene firme su marcha de desarrollo; con unidad y con una administración estatal responsable, Chiapas hoy goza de paz y avanza a paso firme hacia un mejor futuro”, concluyó Velasco.


Tinta Fresca · Del 1 al 15 de Octubre de 2012

11

Foto: Cortesía ICOSO Chiapas

– San Cristóbal recibió la ‘6ª Reunión Governors’ Climate and Forests Task Force GCF’ –

Chiapas, sede internacional Redacción

Representantes de 16 estados subnacionales de Brasil, Indonesia, Estados Unidos, Nigeria, Perú y México se pronunciaron por unificar mecanismos de conservación ambiental y aprender de ejemplos exitosos como el de Chiapas, durante la 6ª Reunión Governors’ Climate and Forests Task Force GCF (Estados y Regiones miembros del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques), que se celebró en San Cristóbal de Las Casas del 25 al 28 de septiembre. En su calidad de presidente del GCF, el gobernador Juan Sabines Guerrero les dio la bienvenida al tiempo de exhortarlos para formar un frente común en los compromisos de establecer programas como REDD+ en las políticas subnacionales, nacionales e internacionales. En este sentido explicó que Chiapas ha vivido una revolución verde desde que trabaja en común con los miembros del GCF.

“Y el esfuerzo subnacional es indispensable, lo vemos en todas las estrategias de carácter internacional, si no hay un compromiso subnacional es difícil que una nación completa pueda cumplir con sus compromisos; a partir de nuestra inclusión en el GCF ha sido un antes y un después, hemos lanzado una llamada revolución verde en Chiapas, para ir transformando nuestra realidad”, expresó. Se trata de conservar el medio ambiente y a la vez combatir la pobreza para frenar la explotación de los recursos naturales por parte de las comunidades, en este sentido el líder del proyecto y asesor principal del GCF, William Boyd, explicó que a partir de esta reunión tomarán decisiones que cambiarán el futuro verde del planeta. Indicó que a partir de esta visita a Chiapas han aprendido más sobre el estado y los desafíos que enfrenta un país

como México, asimismo es oportunidad de aprendizaje de otras experiencias, es el caso de Kalimantan Central Indonesia, que es la provincia seleccionada como piloto de REDD+, apuntó el gobernador de aquel estado, Agustín Teras Narang. “Yo estoy totalmente comprometido con nuestro trabajo y he venido desde muy lejos a San Cristóbal de Las Casas, he venido para crear la unidad y dar apoyo al GCF y este grupo de trabajo”, manifestó. En este sentido coincidió con el gobernador Sabines en el exhorto al trabajo en unidad para crear un frente común internacional. Sabines Guerrero, presidente de este esfuerzo internacional, expuso parte del trabajo verde que ha impulsado Chiapas como la reforestación de más de 112 mil hectáreas, un extensión equivalente a 224 mil canchas de futbol; en zonas de extrema pobreza se

ha brindado a los comuneros árboles frutales para que produzcan alimentos y a la vez reforesten, se impulsó la aplicación del programa REDD+ en la Selva Lacandona con el aval de las comunidades del lugar quienes reciben mensualmente un recurso por conservar los árboles, mediante la instalación de 33 rellenos sanitarios se ha controlado el manejo de basura y Chiapas se ubica como el pionero en la producción de biodiesel del país. Asimismo se manifestó en contra de prácticas como la minería extensiva o a cielo abierto y dijo que se impulsó una ley de avanzada en materia ambiental. Dijo que con estas medidas, Chiapas está invirtiendo en la conservación para ser corresponsables con la herencia que recibirán generaciones futuras, y desde un esfuerzo local coadyuvar para que la nación cumpla la meta planteada al 2015.


Tinta Fresca · Del 1 al 15 de Octubre de 2012

12

– Juana Flores Carpio, con 93 años de edad y 20 con los periódicos, es la voceadora en activo más antigua de Tuxtla –

EXITOSA. Gracias a la venta de periódicos, Juana Flores ha logrado forjar un patrimonio: actualmente compró un terreno; no obstante, fue gracias a un esfuerzo sobresaliente pues sus ingresos van de los 600 hasta los 700 pesos quincenales. Foto: Alexander Gómez

Leyenda de la

noticia

Darissa Castellanos No es periodista pero conoce como pocos la noticia. Juanita no pertenece a ningún periódico, así lo revela su vestimenta: un chaleco de Síntesis, una bolsa del Cuarto Poder y en las manos ofrece el Noticias y El Heraldo de Chiapas. A sus 93 años, está más vigorosa que muchos de 20 y tiene mejor memoria que otros de 30, lo anterior queda demostrado al recordar los múltiples periódicos que han muerto y nacido en Chiapas desde que vende las noticias en la capital. Poseedora de un bronceado que sólo la naturaleza otorga cuando se expone al sol desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde, Juanita es la voceadora en activo más antigua de Tuxtla. Es ella, la que forma parte de ese grupo de personas poco reconocido que vive de la noticia y come de la información, quien vocifera el trabajo de Tinta Fresca y toma un descanso en el “¡extra, extra!” de cada día para anunciar su historia.

Jabón por impresos Su andar es pausado, calmo y sus piernas revelan los 20 años como voceadora. Pero la alegría que irradia Juana Flores Carpio no disminuye con el tiempo, incluso se le puede encontrar ofertando los medios impresos en su crucero (frente a la gasolinera San Luis), con la seguridad de que el sol saldrá. Y su sonrisa es tan cautivadora que hasta poemas recibe de sus compradores en cada stop del semáforo: “qué serían de mis ojos cuando no los vea, mi corazón lo extraña cuándo no viene acá, adiós mujer hermosa”, le recita un transeúnte. Con la humildad a flor de piel y ex lavandera de profesión, Juanita inició la venta de un periódico en especial: La República. Motivada por el anuncio de la vacante y cansada de tallar y tallar, se presentó a las instalaciones correspondientes donde inmediatamente recibió ejem-

plares y se puso a chambear en las afueras de Chedrahui Oriente. Poco tiempo después, se sumaron a su estante más periódicos como el Cuarto Poder, El Heraldo de Chiapas y Diario Es, entre otros. Enamorada de su trabajo y decidida a consumir los años en esta labor, Juanita pasa más de cinco horas tocando la puerta de los autos y haciendo malabares con los más de 13 diferentes periódicos en venta. Sin importar la potencia de los rayos del sol, ella viene y va con su peculiar caminado, producto del arqueo en los huesos de las piernas que solo dan los años. Incluso, a partir de las 11 de la mañana descansa y prefiere levantarse sólo si le piden un periódico, pero permanece firme en su puesto. “Lleve su periódico”, “compre su periódico” son las únicas frases que se le pueden escuchar, pues su analfabetismo no le permite siquiera leer la noticia más importante para atrapar al lector.

El descanso

Con dos décadas al servicio de la información, Juanita considera que es momento de pasar la batuta. Aunque fascinada por su trabajo, la eterna Juana Flores comenzará el año nuevo con vida nueva: tomará sus maletas y marchará a la ciudad de Guadalajara. Y es que ahí se encontrará con uno de sus hijos, quién es el único de los cuatro que aún estando lejos vela y pide estar cerca de ella; de hecho, afirma que es más querida por sus compradores que por sus hijos. No obstante, son notorios sus sentimientos encontrados, pues dejará en el pasado el trabajo que por mucho tiempo le dio de comer y más aún, dejar a su nieta: Neira Guadalupe, su adoración. Así pues, aunque es posible su marcha, Juana Flores, aquella mujer que no es periodista pero conoce como pocos la noticia, dejará su leyenda como la voceadora en activo más antigua de Tuxtla.


Tinta Fresca · Del 1 al 15 de Octubre de 2012

13

– Desde hace seis años, Iván Mendoza es el único referente de la capoeira en Tuxtla –

Fredi Figueroa Por su sangre transcurre folklor, fuego y espíritu de lucha. Acrobacias, cantos y patadas son el pan de cada día para Iván Mendoza, defeño que desde hace seis años comparte en Tuxtla su apasionante modo de vivir, respirar y sentir la capoeira, un arte marcial afro-brasileño poco conocido en Chiapas. Con el grado de profesor fogueira (poseedor de fuego), Iván es el pionero en encender la llama de esta disciplina en la capital del estado, respaldado por 14 años de práctica y ocho de ellos enseñándola. Establecido en el Centro Cultural ‘Jaime Sabines’ con su grupo Gloria de Maltas, Iván reconoce que la capoeira chiapaneca aún está en pañales, pero con disciplina espera cumplir el sueño de llevar a sus alumnos a Río de Janeiro 2016. Al compás de la samba, los cantos portugueses y el birimbao (instrumento distintivo de la capoeira), Iván Mendoza lucha con Tinta Fresca y expone la historia de este singular arte marcial, del cual es un auténtico guerreiro do ritmo. Líder fogueira Oriundo de Tlatelolco (D. F.) y nómada desde la infancia, Iván Mendoza incursionó en las artes marciales desde los ocho años, pasando primero por el karate, después por el lima-lama y finalmente apropiándose de la vida capoeira, a los 20. Actual profesor formado de cuerda verde-azul (faltándole solamente una cuerda para ser profesor graduado y posteriormente monitor), conoció este arte gracias a su Mestre Magayvez, con quien pasó seis años antes de partir a Brasil. En su estancia amazónica, de seis meses, Iván obtuvo el subcampeonato del Mundialito de capoeira en la categoría de peso entre 60 y 62 kilogramos, sólo por detrás de un gran peleador nativo que no lo pudo noquear. Así como esta competencia, la más importante de esta disciplina a nivel internacional, en Brasil vivió experiencias que lo convencieron más de su vocación, como “convivir incluso con los maestros de mis maestros” y escuchar sus relatos. Fundador de otras escuelas de capoeira en Puebla, D. F. y Tlaxcala, a quienes sólo cobra por los cursos impartidos, hoy está a cargo en Tuxtla del grupo Gloria de Maltas (acrónimo de Música, Arte, Lucha, Tradición y Amistad). —¿Es rentable es la capoeira como negocio? —Cuando está bien trabajada, tienes buenos aliados y alumnos, sí se puede considerar como un buen negocio; pero cuando lo tomas como yo, como hobby sólo por las tardes después del trabajo, es un bonito pasatiempo. Vivir de esto sería difícil, a fuerza necesitas tener otro trabajo. Para Iván, el potencial de este arte marcial en Tuxtla es bueno; sin embargo, considera necesaria una mayor promoción y disciplina que la obtenida desde hace seis años en el Centro Cultural con el apoyo de Francisco Mallorca. No obstante, mantiene dos sueños a corto y largo plazo: preparar a sus alumnos para presentarse en las Olimpiadas de 2016 en Brasil (al menos en exhibiciones) y después crear, junto a otros profesores del país, la Asociación Mexicana de Capoeira. Aunque, reflejado en su hijo de 10 años y heredero de su vocación, Iván Mendoza seguirá derrochando el fuego, folklor y espíritu de lucha que lo ha convertido en un guerreiro do ritmo en Tuxtla.

Guerreiro do

ritmo

LUCHA rítmica. La capoeira es una actividad que conlleva más de mil movimientos; Iván enseña algunos de ellos los martes, jueves y sábados en el Centro Cultural ‘Jaime Sabines’, con más alumnos por las tardes. Foto: Fredi Figueroa


Tinta Fresca · Del 1 al 15 de Octubre de 2012

14

– El ‘viacrucis’ de Leiton Jiménez terminó y ‘ruge’ hacia la titularidad en la saga ‘felina’ –

Alexander Gómez El ébano colombiano por fin sacó la garra. En su momento, Leiton Jiménez llegó a Jaguares como un producto defectuoso que provocó casi pedir el dinero invertido de vuelta. Sin embargo, el talento y la fiereza del colombiano lo colocan hoy como el defensa capaz de apoyar a una retaguardia naranja en recuperación. Su ansiado debut en el futbol mexicano significa oxígeno puro para Guadalupe Cruz, quien, ahora sí, cuenta con una zaga completa que hace respetar la selva. El viacrucis de Leiton Jiménez terminó y el Reyna verá en su esplendor a un ébano que se convierte en un tanque de 1.81 metros y 23 años de edad.

Foto: Especial TF

Rodilla impertinente

Despertó la fiera

colombiana

Cuando se anunció el fichaje del central colombiano se pensó en una sola cosa: la defensa jaguar está mejor resguardada y bien reforzada. No obstante, antes de iniciar el actual Apertura 2012 y en plena pretemporada, el club naranja detectó una lesión en el zaguero cafetalero: un desgarre. Así, Leiton fue devuelto en calidad de préstamo por seis meses al Independiente de Medellín en su natal Colombia, porque Jaguares fue certero al explicar que no podía contar con un futbolista lesionado. Incluso, la directiva felina contrató a otro defensa central: el argentino Cristian Trombetta, aunque la apuesta no fue positiva para el club y muy mal vista por el mismo Jiménez. Los malos resultados en Jaguares provocaron que pidieran a Colombia el regreso de Leiton, quien había sido cedido hasta diciembre. En su momento, el propio Leiton declaró a medios colombianos su tristeza y sentimientos encontrados por el estira-afloje con Jaguares. “Entiendo el regreso porque ellos (Jaguares) pagaron un monto importante”, atajó Leiton al momento de anunciarse su regreso prematuro a México. Y es que si de dinero invertido se habla, el sitio Transfermarkt (quien valúa a los futbolistas) taza al cafetalero en más de 14 millones de pesos. Dupla pampero-cafetalera Con Leiton ya recuperado, la estrategia de Guadalupe Cruz permite más libertades y modificaciones ofensivas. Con lo mostrado en su debut, Leiton jugará como el central por izquierda, mientras que el argentino Miguel Martínez dominará la central derecha. Así, el trabajo que antes hacía el medio de contención Gerardo Espinosa al meterse como un tercer central, cambia para concentrarse más en trabajos de recuperación y fabricación de ofensivas. Leiton Jiménez es un defensa con buena presencia física, ubicación y proyección al ataque; además, gusta de salir con la pelota controlada y es poseedor de un sentido amplio de la anticipación. Parte de la prueba fehaciente de su regreso al 100 por ciento, es que tras muchos juegos, Jaguares pudo sacarle un empate a cero goles a quien ya se había convertido en su némesis: Santos Lo mejor para el equipo es que tiene a un central nominal y, ahora sí, el domador Cruz puede dejar de pensar en improvisar a jugadores en posiciones desconocidas. Así, el nacido en Chocó, Jurado, ruge en la defensa felina, se afianza y perfila, a pesar de su juventud, como uno de los líderes que Jaguares necesita hoy más que nunca.


15

Foto: Alexander Gómez

Tinta Fresca · Del 1 al 15 de Octubre de 2012

¿Yel Lacandón? – Tras caer en dos ocasiones en su última pelea de julio, Cristóbal Cruz ‘desapareció’ –

Alexander Gómez Al Lacandón le pusieron un nocaut efectivo del que la cuenta de protección llegó hasta el 100. Luego de caer en dos ocasiones durante su última pelea (en el primero y el segundo round) y perder por nocaut técnico, Cristóbal Cruz desapareció del ring y de su esquina. El Lacandón llegó a ser campeón mundial, pero sus defensas fueron muy cuestionadas y sus triunfos brillaron por la polémica más que por sus actuaciones. Su debacle lo alejó por completo de las grandes bolsas económicas y sus peleas sólo fueron requeridas para relleno de una función. Actualmente, Cristóbal Lacandón Cruz no se ha pronunciado sobre un posible retiro del ring, aunque tampoco hay algún anuncio que lo ponga a los trancazos de nuevo. El taladro descompuesto En 2008 el boxeador chiapaneco destacó en las cúpulas del boxeo mundial al obtener el título Pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y no sólo eso, sino que impuso un record de más golpes lanzados en un round. Los problemas y cuestionamientos para el púgil nacido en Jiquipilas comenzaron en la defensa del título frente a Jorge Coloradito Solís. Tras esa defensa realizada en Chiapas, el Lacandón se fue a la lona y las promotoras dejaron de interesarse en las peleas protagonizadas por Cristóbal. La situación se agravó pues el boxeador, sea por marrullerías o por mal estado físico e inferioridad ante los rivales, no alcanzó a terminar más de una pelea.

Así, Orlando Siri Salido, quien había cedido el título, fue el que lo recuperó y evidenció la caída del chiapaneco al vencerlo por decisión más que unánime. Cristóbal Cruz estaba noqueado y, ni por asomo, mostraba índices de recuperación. Puro relleno El Lacandón sólo funcionó como apertura de funciones e incluso le sacó a una pelea. La situación más deplorable para Cristo, como lo llaman sus familiares, fue cuando pactó una pelea para el 25 de febrero de 2012 en Oklahoma, comprada por ESPN 2 y que canceló a última hora. En esa ocasión, el ex campeón se justificó aludiendo que no alcanzaría el peso para el encuentro; el resultado fue perder la última oportunidad que tuvo para regresar a las estelares e incluso, la oportunidad de enfrentar a Juan Manuel López. Y es que, tras cinco peleas consecutivas sin conocer la victoria, producto de tres derrotas (dos consecutivas) y dos empates, el futuro de Cruz apunta más al retiro que a un regreso triunfal. Además, los 35 años a cuestas de Cristóbal representan un rival aún más poderoso y aunque otros boxeadores han demostrado éxito después de los 36, estos siempre se han mantenido en grandes carteles y con actuaciones decorosas. En este sentido, en su última aparición el 6 de julio de 2012, El Lacandón no dio más que para dos asaltos, mismos que terminó con un KO técnico. Así, quien empezó a practicar box a un costal de arena y que fue policía en Tuxtla, se le apaga de a poco el brío y escribe una triste, muy triste historia de sí mismo.


Año 9 · Número 181 · Del 1 al 15 de Octubre de 2012 · Tuxtla Gutiérrez, Chiapas · www.tintafresca.com.mx

Director: Víctor Carrillo Caloca Publicación quincenal de información, análisis y algo más...

QR - Escanea con tu smartphone aquí

– Desde hace seis años, Iván Mendoza es el único referente de la capoeira en Tuxtla –

ritmo

Foto: Fredi Figueroa

do

Foto: Especial TF

Guerreiro

Foto: Gonzalo Gurguha

13

– Leiton debutó y ‘ruge’ a la titularidad –

Despertó la fiera

14

ISTMEÑA sensual. Karen González es una chica emprendedora que estudia gastronomía y es aficionada al modelaje

Belleza natural


Tinta Fresca 181 Del 1 al 15 de Octubre de 2012