Page 1


presentación Sumario

Presentación

2

The interview

4

Yo pienso que... In English

A toda Costa Departamentos

3 5 8

Premios

19

Rincón literario

24

Festival de Navidad Leo y opino

Un paseo por la Biblioteca Charremos

Échale un ojo La Comarca

Muchos mundos en uno Perlas

No esta pasando Divertimáticas

20 26 28 30 31 34 36 37 38 39

ACERCA DE LA PORTADA

Las autoras de la portada, Leyre Muñoz y Claudia Lorente, alumnas de segundo de Bachillerato, pretenden plasmar lo que es el tránsito por el Instituto: unos van y otros vienen; alumnos que se incorporan, frente a otros que apuran sus últimos meses de estancia con nosotros. En definitiva, así es la vida, una sucesión de momentos de subida y bajada, de escalones que nos conducen a las diversas situaciones familiares, laborales... 2

Nuevo curso, nuevas caras, nuevas ilusiones. Parece un eslogan publicitario, pero es la realidad que se palpa año tras año en el IES Joaquín Costa, nuestro instituto y el de todo aquel que quiera acercarse a echar un vistazo. Por eso, y para que todos nosotros, desde profesores, alumnos y personal del Centro hasta ex alumnos, padres y personas interesadas, podamos encontrarnos en un mismo camino, los que redactamos este editorial creemos firmemente en la necesidad de dar a conocer nuestro Centro. Y eso no es simplemente dar una buena imagen sino contar a todos las actividades que llevamos a cabo, las experiencias de aquellos que convivimos aquí día tras día, las impresiones sobre la rutina y el reglamento del Centro, nuestros proyectos e ilusiones y, sobre todo, lo que pensamos y queremos decir.

Si en el anterior editorial de la revista del IES Joaquín Costa se presentaba el proyecto con ilusión y ganas de trabajar, en esta edición podemos constatar lo conseguido y decir que, ciertamente, el esfuerzo ha valido la pena. Tras unos meses de descanso, nos plantamos de nuevo con ganas de sacar adelante “Tinta de Mazuela”. El Consejo de Redacción de la revista se ha organizado: somos un grupo de alumnos y de profesores con ganas de escucharos y de transmitir todo lo que tengáis que decir. Sin embargo, muchos de nosotros nos iremos el curso que viene y, como sabemos que tal vez te pique el gusanillo de formar parte de este proyecto, te invitamos a que te sumerjas en la aventura de exprimir la “Tinta de Mazuela”.

Habrás sabido que nos hemos puesto en marcha, que queremos saber lo que piensas, lo que te reconcome por dentro y necesitas expresar. Habrás oído a tus profesores decir que escribáis, que nos contéis eso que tantas ganas tenéis de decir, que no sólo lo gritéis por los pasillos sino que plasméis ese grito en un papel. Habrás visto que si te pones delante de un folio en blanco las palabras fluyen solas; cada vez es más complicado, pero a la vez más fácil poner en conjunto ese grito de papel. Y habrás notado, finalmente, la sensación de haberlo hecho bien cuando has dejado ese grito en el buzón de las cosas que contar. Pues bien, es ese buzón el que hemos leído y releído los que redactamos esta revista para poder terminar nuestro trabajo. Precisamente para ello está concebida esta revista que sostienes entre tus manos, para que puedas expresar todo lo que pienses y creas que resulte necesario dar a conocer. Así, tienes a tu alcance un medio de expresión, una vía de libertad en la que tu vehículo serán las palabras. Tal vez recuerdes el anterior editorial de la revista; si no es así, puedes echarle un vistazo, pues te hablábamos de la importancia de la escritura. Sabes que es clave tener conocimiento acerca del lenguaje, pues es esa capacidad, que sólo tenemos los seres humanos, la que nos hace tan especiales. Somos los únicos capaces de expresar unos sentimientos y pensamientos de manera racional. Esto significa que no sólo importa el fondo sino también la forma. Cómo escribas y plasmes tus pensamientos en el papel será el reflejo de cómo piensas y hablas. Cuarenta páginas llenas de letras, unidas entre ellas de tal manera que puedan llegar a transmitir un mensaje. Eso es lo que se pretendía con nuestra revista y eso es lo que se consiguió. Este ya es el segundo número y, ahora que tenemos el camino abierto, debemos seguir. ¿Qué podemos perder? En nuestra opinión, nada.


yo pienso que ... Una de las últimas novedades de nuestro sistema educativo es la supresión de la hora lectiva de tutoría con los alumnos en ambos cursos de Bachillerato. Sigue existiendo la figura del tutor, que debe desarrollar las funciones derivadas de tal cargo, pero sin disponer en su horario de una hora que coincida con la de los alumnos ya que éstos no tienen ninguna hora libre en su horario. ¿Quién y cuándo se supone que les tiene que informar de la orientación académica y profesional, de las características de la nueva prueba de Acceso a la Universidad y de los diferentes temas que pueden ir surgiendo a lo largo del curso? Si se considera que en esta etapa la tutoría no es importante, ya que se ha suprimido de “un plumazo” ¿por qué sigue habiendo tutorías en la ESO? Lo que está claro es que si queremos que haya tutoría hace falta una hora y habría que quitarla de alguna de las que ahora se imparten ¿Cuál? La respuesta puede ser variada. No es este el lugar para hallar una solución, pero sí plantear la reflexión. ¿Acaso las asignaturas que imparten los diferentes tutores son menos importantes que otras y tienen que emplear alguna de sus horas para poder desempeñar mínimamente su función?

Las nuevas normas del centro han dado mucho que hablar, pero en particular quiero quejarme del nuevo sistema que se sigue con los folios y las fotocopias.

Al hacer la matrícula pagamos una cantidad para fotocopias y hasta este año en ese dinero estaban icluidos los folios. Ahora nos hemos encontrado con que, si queremos imprimir en cualquier ordenador del centro, tenemos que poner nuestros propios folios ¿Tanto le supone al centro aportar los folios como hasta ahora?

La comida no se tira

El personal del centro quiere llamar la atención sobre un hecho que sucede muy habitualmente.

El caso es que, se recogen muchos bocadillos sin abrir de las papeleras. Nos parece un hecho lamentable que los alumnos tiren la comida como lo están haciendo. Bocadillos de jamón serrano, lomo embuchado, manzanas, plátanos,... ¡todo sin tocar!.

Esperamos que os planteeis está situación, porque habrá familias que les cueste, y mucho.

También se da la situación de alumnos que se encuentran mal y se marean a última hora, ¡y qué casualidad!, una vez preguntados, la mayoría ni han desayunado ni almorzado. Esperamos que, por vuestra salud y por el sacrificio que hacen vuestros padres, os comáis lo que con tanto esmero os preparan. Y si no os apetece, os lo lleváis a casa, lo guardáis para la merienda, o se lo ofrecéis a otros compañeros, pero... ¡¡LA COMIDA NO SE TIRA!!

3


An interview to Natalie

the interview

In the present year, the students of Cariñena have been appointed a new English teacher: Natalie. She comes from Northwich (United Kingdom) and she is in our school for the whole year so as to assist us in the improvement of our English aural skills. The senior students Raquel Cabetas, Ruth Gimeno and Adela Báguena have decided to interview her. Student: Do you like Spain?

Natalie: Yes, I like it. This isn’t my first time in this country. I have been here on holiday with my mum. We visited Ibiza, Formentera, Menorca, Málaga, Nerja, Granada, Barcelona, Madrid and Zaragoza, but Granada is the most beautiful place because there is where we visited the Alhambra, a very famous place. We had to queue until five in the morning because the tickets were sold out. Student: How did you live your first Pilares?

Natalie: Awesome, amazing… I visited the Ofrenda early in the morning at eight o’clock. At night I went to Interpeñas. I liked it but in England concerts are different because they are cleaner and you can’t throw litter on the floor. Student: Do you like Spanish food?

Natalie: Oh yes! Specially tortilla de patata and jamón . This weekend I have visited El Tubo two times and I love tapas. In Cariñena I ate in La Rebotica where there is really good food. Student: What’s your favourite Spanish music?

Natalie: I like Amaral and Nena Daconte. The first time that I listened to Spanish music it was at school, it was La Oreja de Van Gogh. In Pilares I went to the Amaya Montero and Nena Daconte concerts, and I listened to jotas. In England it isn’t typical to listen to Spanish music. If you switch on the radio, there’s only English and Ameri4

can bands.

Student: Was it difficult for you to make the decision to come to Spain?

Natalie: No, it’s compulsory: I’m studying Economics and Spanish at Sheffield University and in the last year I had to decide either to work or study in Spain, so I came here. Student: Do you miss your family?

Natalie: Yes, of course, but it was my birthday last weekend and my mum and my boyfriend came to visit me. I wish I see them soon.

Student: Have you ever wanted to travel to another country and stay there for the rest of your life?

Natalie: I prefer to return to my country because my life is there. Spain is very nice but I have to finish university. I love travelling and I want to see the world. Student: Do you like Spanish TV programmes?

Natalie: Yes, I see El Hormiguero and Física o Química. I have flatmates who are always seeing Disney Channel.


summer in Bristol

Este verano, he tenido la oportunidad de recibir una beca del gobierno de Aragón para asistir a un campamento de dos semanas en Inglaterra, en concreto en la ciudad de Bristol. De cincuenta alumnos aragoneses, veinticinco íbamos a Bristol y otros veinticinco a Wallshal (al norte de Londres). Salimos desde Zaragoza el 16 de julio, de Barajas (Madrid) a Heathrrow (Londres), donde nos dividimos los dos grupos. Los veinticinco de Bristol, nos alojamos en Frenchay Campus de the University of the West of England (UWE). Bristol cuenta con 421300 habitantes y tiene un tamaño algo menor que Zaragoza. Pudimos visitar distintas iglesias, museos, monumentos, visitar el zoo, ir a jugar a los bolos y conocer la historia de esta “lluviosa” ciudad. También tuvimos la oportunidad de ir a Londres, Gloucester, en cuya catedral se grabaron secuencias de la película Harry Potter y la Cámara Secreta; Bath, donde se encuentran unos antiguos baños romanos… Además de las visitas turísticas, esta beca contaba por supuesto con clases de inglés, en las que nos distribuyeron los primeros días, tras una prueba de nivel, junto con alumnos italianos, con los que enseguida nos relacionamos e hicimos amistad. Me gustaría contar una anécdota personal, algo que realmente nunca olvidaré: tuve que hacer mi prueba de nivel con todo alumnos italianos, sin entender palabra, lo que me obligó a sacar todo el ingles que llevaba dentro y a defenderme en una lengua extranjera; al final me di cuenta de que no sabía tanto como creía y esta experiencia, además, me ayudó a comprender lo que les cuesta a muchos alumnos extranjeros que vienen a España adaptarse a nuestro idioma y conseguir aprenderlo. Las clases, dependiendo de la semana, las podíamos realizar por la mañana o por la tarde, la otra parte del día la dedicábamos a distintas actividades: deporte, teatro visitas turísticas… El campus contaba con instalaciones muy modernas: cada alumno se alojaba en su propia habitación en un piso con seis habitaciones y una sala común; además, la universidad contaba con distintas facultades, comedor, salones de actos, audiovisuales, salas de descanso, gimnasio… Pero sobretodo, nuestra experiencia en Bristol, estuvo marcada por el brote de gripe A que afectó bastante a

Inglaterra. Llegó incluso hasta la prensa española el rumor de que veinticinco alumnos aragoneses en Bristol estaban contagiados por el virus. Ya que realmente nuestro único problema fueron las bajas temperaturas del lugar y la ropa de verano que habíamos metido en la maleta, la situación de angustia que estábamos viviendo según los periódicos, nos resultaba bastante divertida. A muchos de nosotros, ya fuera por unos leves síntomas como por una fiebre muy alta, se nos aisló según la gravedad: muchos estuvieron durante un día entero en reposo, hubo casos de alumnos que estuvieron tres días aislados, aunque otros, los más afortunados, como fue mi caso, solo estuvimos aislados una tarde. El miedo de la sociedad inglesa a esta enfermedad era evidente: fuertes medidas de seguridad, la visita de médicos a la universidad, los testimonios de muchos profesores que nos expresaban su inseguridad ante la pandemia que se había extendido, la gente, que se apartaba más de medio metro si comenzabas a toser… A pesar de todo, recomiendo esta divertida y apasionante experiencia, ya no solo por el hecho de haber viajado y disfrutado de una especie de “vacaciones”, sino porque he vivido algo que me ha ayudado a comprender que hay personas con culturas y formas de pensar diferentes a las nuestras, que debemos aprender a respetarlas, y que no solo debemos limitarnos a lo que vemos, sino ir más allá, conocer, aprender y no amedrentarnos por las grandes distancias ni por las personas que no hablan nuestro idioma, al final todo el mundo es capaz de defenderse y salir adelante. HELENA DEL RIO GIL

4ºB

5


The Festivals of Campo de Cariñena I live in Longares. The most important annual festival is from the first to the eighth of September, although there is another festival in May. I like the September Festival very much because it is fun; basically because all my friends come to the village. At night there are always balls, people cook dinner and they give it to everyone. There are also activities for children and for old people. Besides, there are many shows with cows and many more things, for example, bands, competitions, concerts… El Paloteo de Longares is very famous and you can watch it on the Internet. I strongly recommend you come to Longares to see it on the second or the eighth of September. (Ana Gimeno, 3º ESO B)

Alfamen festival starts on the fourteenth of August and finishes on the eighteenth of August. A week before we celebrate the coronations of the queens.

The third day, a sixteenth of August, is St. Roque’s Day, the patron saint of my village. The typical day in the Festivals is:

In the morning the cows are in the streets from eight o’clock to ten o’clock. After that people go to church and they have a vermouth. After having lunch people go to see the music band of the day. Later we go to see the cows again and when they finish, we go to have dinner. At night we go to see el Toro de Ronda, which is a bull with fire on its horns. Ana Marco (3 ESO D)

I live in Alfamen and the patron saint festivities are on May the fifteenth (San Isidro) and on August the sixteenth (San Roque). I’ll talk about the Fiesta of San Roque because it is the longest. I live in Muel. Muel is a village near Zaragoza, about twenty-seven kilometres away. In Muel there are two festivities. The first is in July. This is the festivity of Saint Cristobal. During four days the people of Muel dance, eat, drink, go to the bulls and to mass.

In September there are the festivities in honour of the Virgen de la Fuente, who is the patroness of Muel and they last for seven days. People form groups for eating and drinking. In Spain these groups are called peñas. Apeles Gómez (3 ESO D)

6

The previous evening to the Fiesta we go to the youth clubs (peñas) and bars, in the morning there is a loud bang (chupinazo) for the little ones with gifts. In the afternoon young people go on parade from the pavilion to the bullring. There are many bars on the street, a churrería, bands and evening parties for all. There is also an orchestra in the pavilion and modern music in bars.

Some days there are a lot of people in the village and you have such a great time that you remember it for a long time. Guadalupe Pérez (3 ESO D)


studies grant in London

Dos alumnas de 1ºBTO recibieron una beca de estudios de tres semanas en Londres, Sofía Flández y Marta Ruiz nos cuentan su experiencia Todavía no habíamos acabado el curso cuando recibimos una llamada que dio un vuelco por completo a nuestros planes de verano: ¡Nos habían concedido la beca a Londres! desde aquella tarde no hubo ni un día en el que no hablásemos de nuestro esperado viaje. Para cuando nos quisimos dar cuenta nos encontrábamos preparando la maleta, muertas de miedo pero a la vez llenas de ilusión.

Cuando llegó el día, el viaje a Madrid se nos hizo interminable, y una vez en el aeropuerto conocimos a un grupo de españoles que se convirtieron en nuestros nuevos compañeros de viaje.

Una vez en Londres, todo cambió: es una ciudad muy grande y al principio estábamos totalmente desorientadas. Todos los días, después de las clases, visitábamos algo nuevo. Londres es una ciudad increíble, visitamos, por ejemplo: Piccadilly Circus (nuestro lugar preferido), Madame Tussauds Museo de cera (donde nos hicimos fotos con un montón de famosos), el London Eye (subimos a la enorme noria donde teníamos unas vistas increíbles de la ciudad), el Big Ben, el palacio de Westmins-

ter, Tower of London, Trafalgar Square...

La primera semana fue muy dura, nos costó habituarnos al idioma, costumbres..., pero las últimas semanas se pasaron casi sin darnos cuenta.

Nos hemos llevado muchas cosas de Londres, sobre todo a las personas que nos acogieron, la familia Williamson, con la que pasamos muy buenos ratos y practicamos mucho el idioma. Al principio nos costó mantener una conversación fluida con ellos, pero conforme pasaban los días, nuestra estancia en Londres iba dando sus frutos, sin darnos cuenta, nuestro inglés mejoraba a pasos agigantados, sin olvidarnos también de la cantidad de amigos que allí hicimos, con los que todavía hoy, seguimos en contacto. Este verano ha sido inolvidable, hemos vivido una experiencia que nos encantaría volver a repetir, y que recomendamos a todos. Animaos y solicitad estas becas y no os arrepentiréis!!!!

7


a toda Costa En français

LES VÊTEMENTS DANS LA SOCIÉTÉ Les vêtements sont très importants. Par exemple, quand on rencontre une personne pour la première fois, c’est l’apparence physique ce qui compte et on se fait une idée de son caractère et de sa personnalité. Dans ce cas, la tenue est une partie très importante de l’idée que nous avons de cette personne. Dans le domaine professionnel, il faut savoir que la manière de s’habiller est liée aux fonctions qu’on exerce dans le travail. Si vous allez à un entretien d’embauche, vous devez faire attention aux vêtements que vous mettez. D’ailleurs les gens disent « dis-moi comment tu t’habilles et je te dirai qui tu es ». La manière de s’habiller décrit ce que tu penses et ce que tu fais. Les jeunes mettent des vêtements pour s’identifier avec le groupe qu’ils préfèrent et nous pouvons parler donc des tendances identitaires : il y a la mode skin, les rappeurs, etc. En ce qui me concerne, la mode ne m’intéresse pas beaucoup. Ce qui m’intéresse vraiment, c’est de me sentir bien dans ma peau, d’être à l’aise. Voilà pour-

quoi je mets des vêtements qui me plaisent et avec lesquels je me sens bien. Borja Castillo Pintanel 1º BTO (B)

LE SILENCE DES COULEURS Blanc comme le silence des fées Noir comme les secrets

Rouge comme ta bouche Violet comme les fleurs Rose comme mes joues Vert comme ses yeux

Jaune comme les étoiles de la fantaisie

Etxane Olalde Scott 1º ESO (A)

LA POÉSIE DES COULEURS Blanc comme le lapin Vert comme la Suisse Jaune comme les chinois

Bleu comme la mer

Gris comme la Tour Eiffel

Marron comme le chocolat

Rouge comme le jambon

8

Orange comme la tulipe

Catalin Giurgiu 1º ESO (A)


a toda Costa Economía

VISIÓN DE LA ACTUALIDAD ECONÓMICA DE JOVENES DE 15-16 AÑOS Durante el mes de noviembre, en la clase de 1º de bachillerato hemos realizado unas encuestas para evaluar el impacto de la crisis en los alumnos, en sus familias y en sus pueblos, así como para comprobar cuál es su visión general del problema. ¿Cómo ven los jóvenes de nuestro Instituto la situación económica actual, esa crisis que en todos sitios se menciona? Después de analizar los grandes datos económicos que aparecen en los periódicos, televisión, Internet, los alumnos de 1º de bachillerato han realizado una visión personal de cómo ven la crisis y cómo la perciben en su entorno, en su pueblo o en su familia. Algunos de ellos opinan: “Creo que la situación económica, tanto en Aragón como en España, es una situación complicada, con altas tasas de paro, y esto se refleja en nuestro entorno, con empresas que se han ido a pique, donde mucha gente se ha quedado sin trabajo. Personalmente no lo he notado de forma radical, pero sí tengo que controlar mis compras, no gastar en cosas intrascendentes, no dejarme influir excesivamente por la publicidad…”.

En general, los alumnos comentan que en sus casas no se ha notado mucho, que a ellos no les afecta pero sí que se ha notado en sus pueblos, que ahora hay más problemas en empresas de la zona, en la construcción y en la agricultura: “en el pueblo la crisis no parece influir tanto como en la ciudad, por eso yo no la noto tanto”, “mucha gente que ha ido al paro ha decidido ponerse a estudiar, y yo pienso que es lo mejor porque, actualmente, sin estudios es muy difícil encontrar un puesto de trabajo” o “dicen que la crisis pasará pronto, y que hay países

que la están superando ya, poco a poco,”.

En cuanto a su gasto mensual, la mayoría dice que está en una media de 170 euros. Esto lo desglosan así: un 75% en salir los fines de semana (distinguen si hay fiesta o no), el 12% en la cuota de viaje de estudios, y el 15% en futbolín, libros, revistas, regalos y otros. Existen diferencias notables entre los encuestados, que varían entre los 70 y 284 euros al mes, que son los dos extremos de gasto detectados. No se tuvo en cuenta lo que gastan en ropa, y que viene a ser de unos 40 euros de media a la semana.

9


}

a toda Costa Tecnología ENERGÍAS RENOVABLES,

TECNOLOGÍA SOSTENIBLE,

COOPERACIÓN AL DESARROLLO, Y SENSIBILIZACIÓN…

…SE UNEN EN EL PROYECTO DE

SEGUNDO DE DIVERSIFICACIÓN Energías renovables

La energía solar es una alternativa limpia y sostenible al abastecimiento de energía. Algunos pueblos, como los refugiados saharauis en Argelia, se abastecen casi íntegramente de este tipo de energía.

Tecnología sostenible en casa Los saharauis viven en jaimas. Cada instalación familiar consta de dos paneles solares, un regulador de carga, una batería y, a veces, un ondulador…

Con esta instalación cada jaima tiene un par de tubos fluorescentes, una radio, televisión, y a veces una pequeña nevera o una cocina eléctrica

Tecnología sostenible en las infraestructuras

En pleno desierto del Sahara, la única forma de conseguir agua es mediante profundos pozos. Para elevar el agua, es necesaria una bomba que se alimenta mediante placas solares. Cada instalación consta de : ●Las placas solares ●La bomba ●Un depósito ●Fuente para consumo humano ●Fuente para consumo animal 10


a toda Costa Tecnología Cooperación al desarrollo

Ingeniería Sin Fronteras Aragón, es una ONG que trabaja junto al pueblo saharaui buscando soluciones tecnológicas viables y sostenibles para cubrir sus necesidades y facilitar su desarrollo. Ingeniería Sin Fronteras Aragón, nos ha pedido ayuda en un proyecto de sensibilización… Aunque el uso de la energía solar está muy extendido en los campamentos, a veces, no se hace un uso correcto de este tipo de tecnología. Muchos niños tiran piedras a las placas, juegan con las baterías y los cables, etc.

Sensibilización

Vamos a colaborar en el diseño de unos talleres de sensibilización y educación para fomentar el correcto uso de la energía solar, diseñando juguetes solares, baratos y fáciles de montar, con los que realizar talleres en las escuelas saharauis. De esta forma los niños de los campamentos de refugiados aprenderán y se sensibilizarán jugando con esta tecnología.

¡ Apasionante proyecto ! …

¿Lo conseguirán?...

¡Lo veremos en el próximo número! ¡Los que parece que han conseguido acabar el primer taller del año… son los chicos de la UIEE !

Estos son los flamantes “cajones flamencos” que han construido ¡Mirad!, de la fuente de la mora, hoy no brota vino ni agua, de la fuente de la mora, hoy mana el flamenco, ¡y olé! ¡¡y además, suenan!!

11


a toda Costa Biologia LA BIOLOGIA ES NOTICIA Un año más el premio Nobel de Medicina ha sido para un tema relacionado con la Biología: el descubrimiento del papel de la enzima telomerasa sobre los telómeros de los cromosomas, esas regiones extremas implicadas en procesos como el cáncer y la longevidad. Los premiados son E. Blackburn, C. Greider y J. Szostak. Para saber más sobre este tema de esperanzadoras perspectivas: www.elmundo.es

Por otro lado, el premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales ha sido para la Biología, en la persona del naturalista David Attenborough como reconocimiento a su gran labor de divulgación, especialmente dentro de la Zoología y la Botánica, descubriéndonos las maravillas de la naturaleza a través de sus preciosos programas que a todos nos han cautivado en la 2 de TVE. Para los que quieran deleitarse Google videos Attenborough.

Por último, el premio Nobel de Química también se ha concedido a un tema de Biología: el descubrimiento de la estructura tridimensional de los ribosomas y su importante papel en la síntesis de proteínas. El trabajo de V. Ramakrishnan, T. Steitz y A. Yonath, ha hecho posible la creación de medicamentos que bloquean la función de los ribosomas bacterianos deteniendo la síntesis proteica de las bacterias. Tenéis más sobre el tema en www.ojocientifico.com

PERO … ¿HAY FÓSILES EN CARIÑENA?

(Capítulo 1)

Increíble pero real, puedes ver fósiles de Belemnites* en la preciada caliza gris de Calatorao que cubre la fachada de La Torreta. Estos organismos acuáticos vivieron hace 100 millones de años, en el Jurásico medio (Dogger), cuando este territorio era una plataforma marina poco profunda. Los árabes ya utilizaron esta valorada roca que se sigue empleando hoy día en monumentos como el monolito de la plaza Europa de Zaragoza. Otro día más … * Moluscos Cefalópodos, similares a los actuales calamares, extinguidos al final de la Era Secundaria a la vez que los Dinosaurios.

12


a toda Costa Biologia MIRANDO LAS ESTRELLAS …… blablabla

Los alumnos de Ciencias Sociales de 1º Bachillerato hemos realizado un trabajo en Ciencias para el Mundo Contemporáneo sobre las estrellas que podemos contemplar estas noches en el cielo. Se pueden apreciar constelaciones como Casiopea, Auriga, Osa Mayor, Osa Menor, Cisne, Dragón ... Hemos elaborado un mural utilizando un Planisferio, indicando en él dónde están y también hemos puesto una pequeña explicación sobre la historia que los griegos crearon en torno a ellas. Si tenéis curiosidad sobre las estrellas podéis consultar ... www.elcielodelmes.com www.astronomos.org

Marta, Sonia Pilar M., Pilar L., Isabel, Lidia, Esther, J. Angel y Jorge Un besazo!

Del HUERTO del PAB

al JARDÍN DE LOS SENTIDOS

Después de recoger una pequeña cosecha de garbanzos, zanahorias y patatas y como no sólo de pan vive el hombre, este año estamos plantando un jardín de los sentidos para descubrir el mundo de las plantas a través de ellos. Tocar la textura aterciopelada de la salvia, oler la refrescante menta, saborear el intenso azafrán, ver el luminoso azul de la lavanda, escuchar el viento rozando el humilde tomillo... Denisa, Ahmed, Achraf, Carlos y Georgel las cuidan con esmero, esperando que llegue la primavera . UNA JOYA EN LAS MANOS

Libro recomendado en el bicentenario de Darwin

Interesante y entretenido, nos acerca al aspecto humano del personaje con una magnífica presentación. Título: La historia de un hombre extraordinario Darwin

Autor: Tim M. Berra. Editorial: Tusquets. Colección: Metabreves.100 pag.12

13


a toda Costa Clásicas

La manzana de la discordia

Hace muchos, muchísimos años, la Nereida Tetis decidió casarse con Peleo, uno de los mortales más nobles. Todos los dioses asistieron a la boda, todos… menos Eris, la diosa de la discordia que no fue invitada.

Eris, herida por no haber recibido la invitación, mandó al banquete una manzana de oro con una inscripción que decía:“ Para la doncella más bella de la fiesta”.

Dar calabazas

En Egipto, la calabaza simbolizaba al tonto ya que, a pesar de su enorme tamaño, en su interior está medio vacía. En Grecia se consideraba anafrodisíaca, por ello, si te daban calabaza era para que dejaras los amores.

Como era de suponer, todas las diosas se disputaban la manzana. Hera, Atenea y Afrodita, eran las candidatas más firmes. Para evitar discusiones, Zeus ordenó que Paris, un pastor troyano, fuese el encargado de tomar la decisión. Éste se entrevistó con cada una. Todas quisieron seducirlo y sobornarlo: Hera le ofreció un matrimonio feliz y duradero, Atenea le ofreció sabiduría y Afrodita el amor de la mujer más hermosa.

Paris eligió, cómo no, a la diosa Afrodita como la más bella. Esta preparó el encuentro entre Paris y Helena, quien al instante se enamoró de él. Ambos marcharon a Troya y se casaron.

Atenea y Hera, descontentas con la decisión, visitaron a Eris y con su ayuda prepararon una guerra de todos los griegos contra Troya. Hay quienes dicen que la guerra fue por una mujer, pero en verdad… la guerra fue a consecuencia de una manzana y varias mujeres . Y así este amorío se convirtió en el más peleado de la historia.

Ser la manzana de la discordia

Esta expresión se utiliza para designar cualquier motivo que origina disensiones y peleas.

El origen de esta expresión está en el mito antes narrado. La manzana ha aparecido a lo largo de la historia como inicio de algún conflicto: la manzana de Eva, las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, la de Blancanieves… 14

Apolo y Dafne

Apolo, dios del sol, de los arqueros, de la música…era muy poderoso. Un día, viendo al pequeño Cupido, se burló del arquito y las flechas que llevaba. El dios del amor se vengó de Apolo disparándole una flecha de oro y a Dafne una de oro, así ella lo detestaría al verlo y él estaría locamente enamorado de la muchacha. Apolo persiguió a Dafne con súplicas amorosas, pero ella huía de él una y otra vez hasta que llegaron a las orillas del río Peneo. Dafne, desesperada, pidió ayuda a su padre, el dios del río, y para salvarla de esta persecución los dioses la convirtieron en el árbol del laurel. Apolo se abrazó al tronco del árbol sintiendo los últimos latidos del corazón de su amada.

Apolo, desde ese día, honró la memoria de su amada entregando en los juegos una corona de laurel a los vencedores.

Este premio simbólico ha llegado hasta nuestros días y en algunas competiciones se entrega la corona de laurel al campeón. Si has terminado de leer nuestro mito ya conoces el origen de esta costumbre.


a toda Costa Una de bandas ENCINACORBA La Agrupación Musical de Encinacorba se creó en 1962 y está compuesta por unos 40 instrumentos: clarinetes, oboes, flautas traveseras, requintos, trombones, trompas, cajas, bombos... Los instrumentos son de la banda y alguno propio. Ensayamos los sábados por la mañana y tocamos en fiestas.

Diana Szobo toca el clarinete desde hace tres años y Enrique Bayona tocaba el clarinete y la flauta travesera. Recomiendan estar en la banda si te gusta la música como a ellos.

MUEL La Agrupación Musical de Muel se creó en 1985, tiene 42 componentes que tocan saxofones altos, tenores y barítonos; clarinetes, flautas traveseras, trompas, trombones, trompetas y percusión diversa. “Ensayamos los viernes a las 20:00 h. Tenemos los siguientes eventos fijos: Navidad, Semana Santa y las fiestas del pueblo”.

Carlos Marañes lleva 2 años en la banda y toca el saxofón alto. Le gusta la música y anima a todos a apuntarse. “Soy Raquel Bello, también toco el saxofón alto y llevo 4 años en esta banda. Me apunté y compré el instrumento porque desde siempre me ha llamado la atención la música y tengo la intención de seguir ya que me parece muy interesante. ¡Os lo recomiendo!”

LONGARES La Banda Municipal de Longares se creó en 2005 y la componen: 8 clarinetes, 5 saxofones, 1 flauta travesera, 1 trombón, 4 trompetas y 5 en la percusión. Los instrumentos son propios, excepto la batería, que es de la banda. “Ensayamos los viernes de 21:00 h. a 22:00 h. metales y percusión, de 22:00 h. a 23:00 h. maderas y de 23:00 h. a 00:00 h. la banda completa. Los solfeos son toda la mañana del sábado, una hora el martes y otra el viernes. Vamos a dar conciertos a los pueblos que nos llaman, después ellos vienen a Longares. El sábado 28 de noviembre participamos en la concentración de bandas de la comarca”. “Hace 4 años que tocamos Bárbara Cortés y Jesús Pérez el clarinete y el saxofón respectivamente. Nos apuntamos porque nos gusta y os animamos a que viváis una experiencia nueva perteneciendo a una banda”.

COSUENDA La banda de la Escuela de Música de Cosuenda se creó en el año 1995. La componen 27 miembros: 1 flauta travesera, 1 requinto, 9 clarinetes, 2 trompetas, 4 saxofones, 2 saxofones tenores, 2 bombardinos, 1 trombón, 1 tuba, 2 percusiones y 2 principiantes. “Ensayamos todos los domingos de 11:30 h. a 13:30 h. Durante el año tocamos en el concierto de Año Nuevo, en procesiones de Semana Santa, en las dos fiestas en honor a San Bernabé, en conciertos de Santa Cecilia y en salidas a diversos pueblos de la geografía aragonesa. Del I.E.S. Joaquín Costa de Cariñena, tocamos 3 chicas en esta banda: Idoia Marín, que toca el saxofón tenor desde hace 3 años y Noelia Báguena y Nerea Cebrián, que tocan el clarinete desde hace 4 años. Los instrumentos son propios. Nos apuntamos a la banda porque nos gusta la música, es un hobby que nos satisface, nos gusta lo que hacemos, visitamos pueblos que no conocemos y hacemos pasar un rato agradable al público. Nosotras animamos a quienes les interese la música a que se apunten porque es divertido. No lo recomendamos a aquellas personas que no son responsables porque necesitas muchas horas de dedicación para llegar a lo que te propones”. ¡VIVA LA BANDA DE COSUENDA!

15


a toda Costa Educación Física

El atletismo en nuestra comarca: el C.D. Muel

El C.D. Muel, al que pertenecen varios alumnos de lebró la I Carrera Popular Villa de Muel, una caeste centro, tiene ya cuatro años. Está especializado rrera que discurrió por el casco antiguo de la poen atletismo. Tiene una marcada vocación comar- blación y en la que participaron alumnos del IES cal, con socios en Muel, Alfamén, Longares, Villa- Joaquin Costa con muy buenos resultados. nueva de Huerva y Cariñena. Tiene atletas tanto en Esta temporada 2009-2010, se han iniciado tamcategorías escolares como en veteranos. El club bién los entrenamientos de tres atletas del club que está abierto a cualquier persona van a probar suerte con el lanzaDesde el departamento de Educación de la comarca. El objetivo es miento de peso. Para ello ha proporcionar a todos los veci- Física os animamos a participar en deportes sido fundamental la participacomo el atletismo o cualesquiera otros; apronos una posibilidad sana de vechando las infraestructuras deportivas y ción del socio del club, entrenaocio. Además posibilita a los de clubes que tengáis en vuestros pueblos. dor de lanzamiento y vecino de jóvenes de nuestros pueblos, la Muel, Francisco Dancharinea, oportunidad de viajar por nuestra comunidad autó- subcampeón de Aragón de veteranos de lanzanoma, y ponerlos en contacto entre sí, así como co- miento de peso, y campeón de España absoluto en nocer a jóvenes de otras localidades. press-banca. Las escasas posibilidades de ocio de las que disponen los jóvenes de nuestra comarca, hace que el servicio que el club presta, adquiera un valor añadido.

Esta temporada que acaba de comenzar el club quiere llevar el espectáculo del atletismo a todos los pueblos que lo deseen. Comenzamos este tour el pasado 15 de noviembre en Muel, donde se ce-

16

Las actividades del club, suponen un importante gasto, del que una pequeña parte proviene de las instituciones. En ocasiones los gastos que tiene nos impiden poder realizar algún proyecto. Cada vez se hace más necesaria la existencia de un esponsor a diferencia de otros deportes más conocidos y practicados por mayor número personas. Apeles Gómez 3º D


a toda Costa Vitivinicultura Los alumnos de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de vitivinicultura han comenzado a preparar sus vinos y licores.

Como todos los cursos, este pasado mes de septiembre entró en la bodega del IES la uva y comenzó la elaboración de vino tinto y blanco.

A día de hoy, los alumnos ya han terminado de hacer el vino, y en unos días lo van a embotellar.

Durante estos meses, la bodega del IES ha estado en pleno funcionamiento puesto que los alumnos han hecho todas las prácticas de elaboración del vino y hasta final de curso harán los análisis y pruebas para conseguir el mejor vino

En este primer trimestre hemos realizado la siguientes extraescolares:

• Recogida de frutos del bosque, tales como moras, endrinas, etc, con los que se elaboraran los correspondientes licores. • Visita a la bodega Cooperativa de Almonacid de la Sierra. • Prácticas de viticultura en una viña de Cariñena

Receta casera para elaborar pacharán

Licor cuyo contenido alcohólico esta entre 25-30 % vol, típica de Navarra, se obtiene por la maceración de endrinas o arañones, fruto de color negro azulado del endrino (Prunas spinosa), en anis. Elaboración:

- Esterilizar un frasco en agua hirviendo. Tras enfriar, llenarlo con anís seco. - Añadir de 125 a 250 gramos de endrinas maduras pero no blandas por litro de licor a preparar

- Si es Anís seco hay que endulzar con algo de almíbar o 40 g de azúcar.

- Aromatizar con laurel, 3 granos de café tostado, barrita de canela en rama o tres flores de manzanilla. - Macerar el anís entre 6 y 8 meses en sitio fresco y oscuro, moviendo el tarro de vez en cuando - Filtrar con tamiz y se sirve frío o con hielo. 17


¿TE LO CREES?

a toda Costa Matemáticas

Fermat, conocido por muchos y no tanto por otros, nació en 1601 en el suroeste de Francia. No era matemático, sino un funcionario dedicado a hacer leyes que, aunque os pueda sorprender, en sus tiempos libres se dedicaba a las matemáticas, como tú te puedes dedicar a cantar, es decir, para él las matemáticas eran un simple hobby. Fermat era muy inteligente, descubrió muchas cosas relacionadas con las matemáticas, que después enviaba a sus amigos por medio de una carta. Pero no les explicaba cómo lo había descubierto. De este modo podía tomar el pelo a los matemáticos planteándoles problemas sin darles después la solución. Algunos os preguntaréis “¿qué tiene que ver esto con el título?”Tiene que ver y mucho. Fermat es conocido porque protagonizó una gran revolución matemática. Gracias a las horas que pasaba con su pasatiempo, viendo las matemáticas como un divertido juego de números, ahora conocemos teoremas muy curiosos, entre los que destaca el conocido como “El último teorema de Fermat”. Lo más popular de este teorema es la fórmula que revolucionó a matemáticos posteriores: xn + yn = zn. Fermat escribe esta variante del teorema de Pitágoras que todos conocemos (x2 + y2 = z2) en el margen de un libro que estaba leyendo y dice que la fórmula no es cierta para valores de n más grande de 2. Así, por ejemplo, cualquier número elevado al cubo, no será nunca una suma de cubos. La expresión sólo es válida para los cuadrados. De esta manera, Fermat se burla de amigos y matemáticos durante tres siglos, porque tenía la manía de anotar las cuentas en los márgenes de los libros o de escribir casualmente los descubrimientos en cartas dirigidas a sus amigos. Así, con respecto a su famoso teorema, dijo que había encontrado una demostración fascinante y terminó diciendo “lo lamento, pero este margen es insuficiente para dar los detalles de la demostración”. Así parecía que se lo había inventado. Su hijo Clémet Samuel publicó un libro recopilando todas las teorías que había encontrado entre los papeles de su padre, pero no encontró la del “último teorema”. Lo que para Fermat era un juego de números, acabó siendo la revolución de matemáticos que les costó tres siglos conocer. Finalmente, el teorema de Fermat fue demostrado 18

por Andrew Wiles, en 1993, un matemático inglés que trabajaba en la universidad de Princenton en Estados Unidos. Las matemáticas a menudo en libros (como en “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, el segundo de la trilogía de Millenium que todos conocéis) es conocida como un juego de gente que se relaciona poco, personas que tienen manías y la soledad es su mejor amigo, un tópico que debe desaparecer, porque no tiene nada que ver, las matemáticas son la ciencia exacta con la que un cubo de Rubik que parece tan complejo tiene los movimientos exactos para completarlo en unos pocos minutos, los kakuros son complejas combinaciones de números,… Si miramos a nuestro alrededor hay muchos juegos matemáticos que pueden evadir el pensamiento… juegos que conocemos desde pequeños y la solución es matemática. En la película La habitación de Fermat se ve todo de lo que estamos hablando, como los números, las ecuaciones y las fórmulas mueven toda una trama y cuando se encuentra la solución, parece imposible que una persona, en este caso Fermat, haya sido capaz de llegar a esa conclusión “jugando” con los números, y sin olvidar que lo hacía por hobby, porque no era su profesión. Incluso Homer Simpson se interesa por Fermat y parece que ha encontrado un ejemplo que contradice el teorema. Pero como habrás podido imaginar, 178212 + 184112 = 192212, la igualdad no es cierta, ya que falla en las últimas cifras. Lo que pasa es que es un número tan grande que hay que jugar con el redondeo y, aparentemente, es cierto. Para muchas personas las matemáticas son un entretenimiento, un hobby , una forma de invertir su tiempo libre… Estas personas, cuando tienen que resolver un problema, un ejercicio de lógica,… sólo la curiosidad que tienen de saber cuál es el resultado, puede causar que se pasen horas y horas, sentados, aislados del resto del mundo, como hacía Fermat, hasta que den con la solución. Las matemáticas no sólo es esa asignatura que te pone dolor de cabeza y siempre temes suspenderla, también puede resultar ser un juego de números, al cual te puedes enganchar. ¿QUÉ SON PARA TI? PILAR CUCALÓN - RUTH GIMENO

2º BACHILLERATO A


ESCRIBIR BIEN TIENE PREMIO

premios

a continuación, se desarrollaron las diversas fases eliminatorias que consistían en escribir con corrección dos modalida¿Usoricida o uxoricida? ¿zahúrda, zaurda o zahurda? ¿Lasides de frases en cada fase: unas eran frases que se tenían que tud o laxitud? Muchos de vosotros necesitaríais recurrir al escribir enteras, y otras aparecían ya escritas con un hueco en diccionario para saber cómo se escriben estas palabras o para su interior en donde se debía escribir la palabra corresponsaber su significado, pero para Claudia Lorente no han rediente. En cada fase se iban eliminando participantes hasta llepresentado ningún problema, ya que estas son algunas de las gar a la final, en donde el ganador Pablo Giomi, palabras a las que ha tenido que enfrentarse en las fases del representante de los centros en el Exterior del Ministerio se X Concurso Hispanoamericano de Ortografía. alzó con el título por el procedimiento de muerte súbita. Y Claudia se alzó con el primer puesto primero en la fase local aunque, en esta ocasión no pudo ser he de decir que me hizo y después en la fase autonómica que se celebró el pasado 19 mucha ilusión el proyecto de representar a nuestra tierra a octubre en el IES “Corona de nivel estatal. De todas maneras “Escribir bien es una muestra de respeto Aragón” de Zaragoza. .Aesta me gustaría dar las gracias a fase, se presentaron 23 alumhacia los demás que leen lo que escribimos” todos los que me apoyaron nos de toda la comunidad. El mientras duró la incertidumbre, proceso de selección fue el siguiente: hubo varias tandas, en ya sea familia, amigos o personal del instituto, así como agralas que los alumnos debían redactar correcta y adecuada- decer el interés de todos los que me han felicitado por la mente las seis frases que dictaba el jurado; así, en cada fase calle”. Con estas palabras resume Claudia su experiencia. se eliminaban la mitad de los participantes, hasta que en la úlEl encuentro estatal, lejos de resultar una cita tediosa como tima quedaron únicamente Claudia y su contrincante. Enpodría uno imaginarse, se planteó casi como un espectáculo tonces se optó por la “muerte súbita”: la primera que tuviese televisivo con público y medios de comunicación cubriénuna falta de ortografía quedaría eliminada. La contrincante de dolo. Allí, los ejercicios se hicieron con ordenador y todo lo Claudia falló en la frase “Vacía la bacina del bovino que está que escribían los alumnos se proyectaba en pantallas para al lado de la bobina metálica y después llénala de agua antes que los acompañantes lo pudiéramos ir siguiendo. La claude que se desolle las patas.”, lo que dio la victoria a Claudia sura del acto la llevó a cabo Don Ángel Gabilondo, Minisque la escribió correctamente. (Hay que decir que el propio tro de Educación. Después nos fuimos todos a comer y jurado cometió una incorrección ya que deberían haber dicvuelta en el Ave a Zaragoza. tado desuelle y no desolle, ya que desollar se conjuga como contar y, por tanto debe diptongar en la 3ª persona del singu- En una de las múltiples entrevistas que con motivo de su selección para representar a Aragón en Madrid Claudia decía: lar). “Escribir bien es una muestra de respeto hacia los demás que Claudia, al contar su experiencia nos dice:” Supongo que las leen lo que escribimos. Hay que expresarse con corrección, preguntas habituales serán del tipo “si estaba nerviosa”, “si no solo gramaticalmente, sino también ortográficamente” Y había estudiado mucho” o “si estoy ilusionada con el objeesto es lo que Claudia hizo en Madrid y aunque no consitivo de representar aAragón a nivel estatal”. No a las dos priguiera alzarse con el preciado galardón de un maravilloso meras y un sí rotundo a la tercera. No hubo ningún tipo de viaje a Cuba sí que puedo asegurar que fue una digna reprepreparación a la prueba, ya que la profesora, Lourdes Muro, sentante de nuestra comunidad y que dejó muy alto el pay yo nos enteramos con poco tiempo de antelación, así que bellón de Aragón. nos presentamos sin saber realmente cómo sería. Una vez Claudia Lorente y Lourdes Muro allí, y viendo que la gente estaba repasando y estudiando pensamos que igual tendríamos que haberlo preparado, pero tampoco me puse nerviosa de cara al examen. Ya salieron los miembros del jurado, se presentaron y dieron comienzo a la prueba. El grado no fue excesivamente difícil, pero ciertas palabras se escapaban del uso normal y eran por ello un poco más complicadas. Sin embargo, todo salió bien, y el domingo 15 de noviembre nos fuimos a Madrid y el lunes se celebró el certamen a nivel estatal. A las 11 de la mañana comenzó el acto con unas palabras del Presidente del Jurado el Excmo Sr Salvador Gutiérrez Ordóñez, Académico de la Real Academia de la Lengua y,

19


20

a toda Costa Festival de Navidad


21


premios El pasado día 25 de noviembre los alumnos de CAU (curso 2008-09) recibieron los premios como ganador y finalista del concurso “Yo también tengo derechos”, convocado por el Consejo General de la Abogacía Española.

En primer lugar, como alumnos queremos explicar qué significan las siglas CAU. Estas siglas quieren decir Cultura Audiovisual, asignatura impartida por primera y última vez el curso pasado por Blanca Domínguez, a la que algunos no habéis llegado a conocer. Esta asignatura nos sirvió para aprender a hacer fotografías con cámaras reflex, conocer a fondo el arte de hacer carteles y grabar vídeos como los que presentamos al concurso.

En segundo lugar, queremos agradecer su participación tanto a los chavales que nos ayudaron en la grabación de los cortos trabajando como actores y actrices, como a Blanca Domínguez, nuestra profesora, y darle la enhorabuena por su futura hija. Pasamos a explicaros de qué van los vídeos y cómo ha sido el proceso del concurso.

El primer vídeo y ganador de la fase aragonesa fue “Negro y Blanco”, cuyas escenas podéis observar en la página siguiente y cuyo mensaje, según sus creadores, es el siguiente: “Solidaridad, Tolerancia e Igualdad entre y hacia los niños del mundo, y, por extensión, a todos los seres humanos”. Nuestro corto está basado en la concatenación de secuencias aparentemente inconexas, que luego, a través de una ruptura simbolizada con la foto de las manos, obtiene todo el significado, pues cada secuencia "negra" anterior a la ruptura, se compensa con su correspondiente secuencia "blanca" posterior a la ruptura.” El segundo vídeo, y primer finalista, fue “El sueño de Youseff”, cuyas escenas, al igual que las del otro corto, podéis ver en la siguiente página, y cuyo mensaje, tal y como dicen sus creadores, es el siguiente: “En el vídeo un niño de un país desfavorecido sueña con asistir a una escuela justa, igualitaria y solidaria.”

Sin embargo, y como suponemos que así no quedará muy claro, es mejor que miréis directamente los vídeos en la página web del 22

Instituto:

(http://iescarin.educa.aragon.es/index.php).

La decisión de presentarnos al concurso fue idea de Blanca, nuestra profesora. Tras mirar las bases del concurso nos dividimos en dos grupos, “Ralph y sus amigos” y “Bola numero 8”. Grabamos los vídeos y, tras montarlos correctamente, los subimos a la página web del concurso. Tras un laaaargo tiempo de espera, nos llegó la noticia a través de Blanca de que habíamos ganado y quedado finalistas, respectivamente. Así, el pasado 25 de noviembre fuimos al Colegio de Abogados de Zaragoza a recoger nuestros premios. Estos premios fueron un lote de libros, discos, etc. para todos, y algunas cosas más para los ganadores. También tuvimos la oportunidad de dar 1000 euros a la ONG “La sonrisa de África”, cuyas representantes son Estrella Gutiérrez y Pilar Gil, que os contarán a continuación un poquito más sobre su proyecto.

“Todo esto empezó en diciembre del 2007, cuando personas de nuestro entorno nos hablaron de este trocito de África llamado Gambia y del trabajo desinteresado que un matrimonio español estaba realizando allí, así que decidimos viajar a Gambia con el objetivo de conocer in situ el proyecto que Luis y María habían emprendido.

Cuando llegamos nos encontramos con el barrio de Manjai Kunda, con sus gentes, sus niños, sus sonrisas…pero también con el vertedero más grande de todo el país, allí trabajan cientos de personas que se afanan cada día en encontrar entre la basura que los turistas y el resto de la población tira, algo para poder vender para sacar los 25 dalasis (0´90 euros) que una familia gambiana necesita para comer diariamente y entre los trabajadores del vertedero mucho niños en edad escolar. Basurero de Bakoteh.

El proyecto que Luis y María habían emprendido era el de apadrinar a esos niños para sacarlos del vertedero y escolarizarlos, creando la ONG gambiana, the future is our country. Don´t lose your life in the sea, y decidimos que nosotras queríamos formar parte de ese proyecto. Eso mismo habían pensado


premios dos pamplonesas, Cristina y Natalia, que también en su primer viaje a Gambia habían conocido a Luis y María y que después de varios viajes llevando ayuda, decidieron crear la contraparte de la ONG. Así nació el 23 de Enero del 2008 la ONG española La Sonrisa de África, de la cual nosotras somos madrinas y colaboradoras activas. Hoy podemos decir que gracias a las ayudas recibidas y a los apadrinamientos se ha cerrado parte del vertedero y que son ya más de 260 niños los que van al colegio y tienen una vida mejor.

Los padrinos aportan 100 euros anuales, los cuales están destinados al material escolar: mochila, calcetines, zapatillas, 2 uniformes y un bocadillo diario, también se ayuda a sus familias sobre todo a las más pobres, con la compra de comida, colchones, utensilios para cocinar…etc, con la asistencia médica, traslado a hospitales y, en definitiva, con cualquier cosa que les haga la vida más fácil. Gracias a los 1000 euros donados por los ganadores del concurso de cortos “Yo también tengo derechos”, organizado por el consorcio de abogados de Zaragoza, con el corto

“Negro y Blanco”, se va a crear, entre otras cosas, un taller de costura para niñas con el objetivo de enseñarles esta profesión para el futuro la cual está muy demandada en Gambia.

Otro proyecto que se está llevando a cabo es la construcción de un hogar-dispensario para los niños más pobres del barrio, donde recibirán alimentación, rutina de estudio e higiene diaria; toda esta información se puede encontrar en la página web:www.lasonrisadeafrica.org Para terminar sólo nos queda dar las gracias, gracias en nombre de Luis y María desde Gambia, gracias en nombre de Cristina y Natalia desde Pamplona, gracias en nuestro nombre, en nombre de Estrella Gutiérrez, Laura Gil y Pilar Gil y sobre todo gracias en nombre de los niños y niñas de Manjai Kunda, si ellos estuvieran aquí os darían las gracias, pero gracias en su idioma, así que de parte de ellos… ABARACA de todo corazón ABARACA.” www.lasonrisadeafrica.org.

23


rincón literario

Todas las mañanas me sorprendía al entrar al instituto la inquietante presencia de esa persona misteriosa y solitaria, sentada en el banco junto a la puerta de mi clase. Siempre parecía estar sumido en sus pensamientos y además sus ropas estaban descoloridas y raídas y sus cabellos grasientos rozaban su nariz aguileña. Nunca hablaba de él con mis amigas, así que un día decidí preguntarles qué pensaban sobre este extraño personaje: -¿Qué hombre dices? ¡Yo no veo ninguno!

-Chicas, no estoy de broma. ¿No os parece un poco raro? - No estamos bromeando, Laura. No vemos a nadie en el banco. ¿Te encuentras bien? - Creo que sí...

Pero no me encontraba nada bien. ¿Cómo me iba a encontrar bien viendo seres que nadie más veía?

En casa tampoco podía parar de pensar en él y cada vez tenía más pesadillas protagonizadas por la presencia. Así que, un día me armé de valor y decidí ir a hablar con él. -Perdone... ¿Quién es usted?

- Soy el mañana- Su voz era grave y fría.

-¿¡Qué!? -Entonces, para asegurarme de que no estaba soñando me pellizqué, pero no funcionó. Me estaba volviendo loca, de eso no había duda. - He dicho que soy el mañana. ¿Qué es lo que no entiendes? - ¿Por qué soy la única que puede verte?

- Supongo que eres la Elegida - Su voz sonaba indiferente, pero a cada palabra, yo me estaba poniendo más y más nerviosa. -¿ Y qué se supone que debe hacer la Elegida?

- Tiene que cambiar el futuro 24

enseguida o todo acabará muy mal. ¿Ves cómo soy? Oscuro, frío, silencioso... Si no haces nada rápido todo acabará como yo. ¿Es eso lo que quieres?

-No pero... ¡Sólo soy una chica de 13 años! ¿Qué puedo hacer yo para cambiar el mundo?

-Eres una chica muy valiente, sé que puedes hacerlo- Y desapareció tal y como había aparecido semanas antes. Me había dejado sola con una gran responsabilidad y además no tenía la menor idea de lo que debía hacer. Pero esa misma noche, justo antes de dormirme, tuve una visión que me reveló el gran problema que estaba ensombreciendo el porvenir: en lo único en lo que nos estábamos equivocando era en pensar siempre en negativo y decir que el futuro sería oscuro. Y claro, el Señor Mañana, que así se llamaba, hacía caso de las personas y cada día que pasaba se volvía más frío e insoportable. Pero yo tenía la solución: contagiaría a todos mi alegría y todos viviríamos contentos. A la mañana siguiente, estaba muy contenta y estoy segura de que, al mirar por la ventana, vi al agradecido Señor Mañana que se encontraba acomodado sobre una nube y me estaba guiñando un ojo. Julia Rubio

Segundo de ESO A


La mini-aventura de XR – 8

rincón literario

Debería haberme quedado en casa. Esto no es lo mío. No se pilotar una nave. ¡Y mucho menos una nave de último modelo! Y os preguntareis ¿qué le puede llegar a pasar a un tío que no sabe pilotar una nave espacial de último modelo? Sí, habéis leído bien, ¡una nave espacial de último modelo! ¿O qué os pensabais? De todos modos, no tengo tiempo para chácharas, así que solo os contaré lo estrictamente necesario.

ros el aterrizaje detalladamente o me entretendré, aunque sí os diré que casi me mato y que la nave quedó hecha un asco. No sabía muy bien qué iba a ser de mi futuro, pero de algo estaba seguro: no iba a volver a mi planeta porque, si se llegan a enterar de esto, me comerían con espárragos, que es la comida oficial de mi planeta, aunque yo prefiero el chocolate.

Así que, después de todo lo que he tenido que pasar, pienso quedarme en vuestro planeta, Me llamo XR – 8 y soy un alienígena que transformado en uno de vosotros… ¡Incluso vive en el planeta 8, en la galaxia XI, a unos quizás ya nos conocemos y tú ni siquiera te has dado cuenta! Porque, al fin 100.000 años luz de la Tierra, para y al cabo, sois el planeta más que os hagáis una idea. Pero eso no ¿Ves aquella estrella? majareta y enrollado de es tan importante. Os contare cómo Es la estrella de tus ojos, todos… ¡o eso creo! llegué a pilotar esta nave. Cada año, los planetas de nuestra galaxia compiten en un viaje interestelar. Bueno, pues yo, en un principio, quería hacer el viaje, pero sólo como ayudante. Sin embargo, en el último momento, cuando estábamos despegando, el piloto empezó a sentirse mal y devolvió. Para colmo, me confesó que le daba miedo volar, así que cogió la única válvula de escape… ¡y se piró! Así que aquí estoy, solo, y metido en una nave espacial de último modelo.

Tus ojos en el corazón, Corazón que palpita Y palpita de amor.

Anda Voicu, 2º ESO B

Un amor que sientes, Sientes el cariño.

Cariño que yo siento, Como siento el amor, Amor de tus ojos,

Ojos color del cielo. En el cielo veo

Aquella estrella tuya.

Ya llevaba unos 100.000 años luz Tuyo es mi corazón. cuando, de repente, vi un cartel J.F. 2º ESO que decía: “SISTEMA SOLAR: A LA IZQUIERDA “, así que gire a ese lado. Después de un rato, me encontré con unos cuantos planetas y una gran bola de fuego en el centro. Eso debía de ser el Sol; quizás soy un poco tonto… ¡pero no tanto! En fin, de repente, y sin darme cuenta, una luz roja empezó a parpadear. Nunca me habían gustado las luces rojas, pues siempre que se encienden, algo malo va a pasar. Y no me equivocaba: la luz me informaba de que me estaba quedando sin gasolina, así que, o aterrizaba inmediatamente o… ya os lo imagináis. Y el planeta más cercano era la Tierra ¡qué ironía! De modo que eso fue lo que hice, descender hacia el misterioso planeta. No pienso conta-

25


leo y opino Ada Gracia lee y opina (2ºESO B)

Título del libro: La Cruz y la Media Luna Autor: Carmen Panadero.

Lo mejor: Tiene partes divertidas y un personaje cómico. Lo peor: Es un poco dramático.

Mi personaje favorito: Ibraim, uno de los protagonistas. ¿Por qué leerlo? Es un libro con misterio.

Puntuación (elegir una opción)

1. No te molestes en leerlo

2. Inténtalo si no hay nadie en el chat 3. Pasarás un buen rato

4. ¡Léelo, te encantará!

5. Deja lo que estés haciendo para leerlo, ¡no te lo puedes perder!

Suli Rajput lee y opina (3ºESO D)

Título del libro: El último trabajo del señor Luna

Autor: César Mallorquí.

Lo mejor: Lo que más me ha gustado de este libro ha sido que hay gente joven, de nuestra edad y que trata temas actuales –como el tráfico de drogas-. Lo mejor ha sido la parte final, en la que hay mucha acción, que anima a seguir leyendo. Lo peor: La parte del principio, porque es un poco confusa y no se sabe de qué va el libro, pero poco a poco empiezas a entenderlo.

Mi personaje favorito: Sin duda, el señor Luna, porque demuestra que el dinero no es lo importante y que los sentimientos están por encima del dinero.

¿Por qué leerlo? Porque trata temas actuales y muestra que el dinero no es lo importante. ¡Te aconsejo leerlo! Puntuación (elegir una opción)

1. No te molestes en leerlo

2. Inténtalo si no hay nadie en el chat 3. Pasarás un buen rato

4. ¡Léelo, te encantará!

5. Deja lo que estés haciendo para leerlo, ¡no te lo puedes perder! 26


leo y opino Anda Voicu lee y opina (2ºESO B)

Título del libro: El Misterio del Eunuco.

Autor: José Luis Velasco. Lo mejor: Creo que lo mejor del libro ha sido poder ir descubriendo (junto con los personajes) el misterioso asesinato del eunuco. Lo peor: Hay poca acción. Me esperaba algo más.

Mi personaje favorito: Fernando, porque para ser un chico de catorce años es muy listo ya que descubre el misterio del asesinato. ¿Por qué leerlo? Si te gustan los libros que tratan o se ambientan en una época lejana, este libro te encantará (está situado en la Córdoba califal).

Puntuación (elegir una opción) 1. No te molestes en leerlo 2. Inténtalo si no hay nadie en el chat 3. Pasarás un buen rato 4. ¡Léelo, te encantará! 5. Deja lo que estés haciendo para leerlo, ¡no te lo puedes perder! Ada Gracia lee y opina (2º ESO B)

Título del libro: El Príncipe de la Niebla. Autor: Carlos Ruiz Zafón.

Lo mejor: Las aventuras y la fantasía del libro. Es una súper-historia. Lo peor: Las muertes de algunos personajes. Mi personaje favorito: Alicia y Roland.

¿Por qué leerlo? Porque es entretenido. Si te gusta la ficción o los libros con una historia de amor, te encantará.

Puntuación (elegir una opción)

1. No te molestes en leerlo

2. Inténtalo si no hay nadie en el chat 3. Pasarás un buen rato 4. ¡Léelo, te encantará!

5. Deja lo que estés haciendo para leerlo, ¡no te lo puedes perder!

Sara Gracia lee y opina (3ºESO A)

Título del libro: El señor del cero. Autor: María Isabel Molina.

Lo mejor: No es una lectura complicada.

Lo peor: El final del libro se queda un poco cortado.

Mi personaje favorito: José, el protagonista, porque es un chico tolerante, valiente y con ganas de aprender cosas nuevas.

¿Por qué leerlo? Porque te enseña cómo se vivía en España en la época en la que está basado el libro (final del siglo X, con la presencia árabe). Puntuación (elegir una opción)

1. No te molestes en leerlo

2. Inténtalo si no hay nadie en el chat 3. Pasarás un buen rato 4. ¡Léelo, te encantará!

5. Deja lo que estés haciendo para leerlo, ¡no te lo puedes perder! 27


un paseo por la biblioteca El funcionamiento y distribución de la biblioteca del Instituto han sufrido algunos cambios durante los últimos meses así que, para que no te pierdas, te lo explicamos todo al detalle a continuación (puedes ir reteniendo la palabra ABIES, que va a ser importante en este asunto). Pero, además de cambios físicos, tangibles, este año también venimos cargados de nuevas ideas, proyectos, ilusiones… que nos gustaría desarrollar; así que vamos a contártelas para que podamos, precisamente eso, contar contigo.

¿Cómo se clasifican los libros en ABIES?

ABIES clasifica los libros por “categorías”, que detallaremos a continuación. Por eso, en la biblioteca, hemos señalizado las estanterías con cartulinas de distintos colores, según la “categoría” a la que pertenezca: * NJ (color naranja) – Novela Juvenil. Aquí podrás encontrar la mayoría de lecturas que os mandan los profesores durante la ESO, así como otras novelas fáciles de leer y de temas interesantes para los jóvenes.

* N (color verde) – Novela. Son novelas dirigidas al público general. Los alumnos de Bachillerato podréis encontrar aquí novelas interesantes (tanto para aprobar la asignatura de Lengua y Literatura . como para el propio disfrute personal). res a a l c o s te esc ir pre r* T (color rojo) – Teatro. lio s b a i b ed lo ec la iot tar/p és de l * E (color amarillo) – Ensayo. e b d v es bi e” de ar, pr a tra f n e * P (color azul) – Poesía. ió lo sc “j est r, bu do el vo g e o la ra u Además, existe una categoría Genera egist ca, t ln a e p e r , ral con enciclopedias, diccion ot e IES cació do d bibli B narios… así como libros A mo tra pli a a uevo nues específicos de distintas n u es un n s de materias (Economía, S IE ir, es libro B A Astronomía, Ciencias dec los s Naturales, etc.). Estos li- E os… r. d o bros no pueden ser presta- ta enad d ¿Qué dos.

¿Devolución o renovación?

ventajas tiene ABIES para ti?

Cuando el tiempo de préstamo de tu libro se ter- - Puedes buscar libros desde los ordenadores del instituto. El ordenador te indicará si mine y vayas a la biblioteca a devolverlo, quiel libro que buscas está disponible, si alguien lo zás el responsable de biblioteca te pregunte ha tomado prestado o si, simplemente, no está en “¿devolución o renovación?”. Para que no te nuestro centro. pille desprevenido, te explicamos:

• Devolverlo, si te ha dado tiempo a le- - Simplemente llevando tu carné, podrás llevarte libros prestados. erlo y no lo necesitas más, simplemente devuelves el libro. Ahora sabrás cuándo debes devolver el libro (la fecha exacta). Cuando cojas un libro, el • Renovarlo, si quieres volver a llevártelo responsable de la biblioteca te dirá a casa durante quince días más, puedes pedirle cuándo tienes que devolverlo o que te lo renueve. Es importante que lleves tanto renovarlo (a los quince el libro como tu carné para poder realizar esta días). gestión.

28


un paseo por la biblioteca Concurso de micro-relatos

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. A. Monterroso

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, ¿no? Precisamente por eso vamos a organizar varios concursos de micro-relatos a lo largo del curso. Nosotros te daremos el comienzo de un texto y tú tendrás que hacer volar tu imaginación para desarrollar y terminar el texto en un máximo de 10 líneas. El ganador tendrá un pequeño obsequio, ¡además de la gran satisfacción de haber sido elegido como el mejor micro-relato!

Leer Juntos

II Concurso Literario

Leer Juntos = (ex)alumnos + padres/madres/abuelas… + profesores + buena literatura

Continuando con la tradición del curso pasado, pronto convocaremos el II Concurso Literario IES “Joaquín Costa”. Habrá dos categorías (por cursos) y dos modalidades (poesía y narrativa). Ya podéis ir afilando vuestros lapiceros y ¡a escribir!

Una vez al mes vamos a juntarnos padres, madres, profesores, alumnos, exalumnos… precisamente para hacer eso: leer juntos. Y, además: opinar, comentar, relacionar con películas, hacer lecturas teatralizadas, escribir… y todo lo que se nos ocurra para pasar un buen rato. Os mantendremos informados de lo que vamos haciendo.

Invitación a la lectura

Este curso también tendremos el privilegio de poder conversar con varios autores españoles: Fernando Lalana visitará a los alumnos de 1º de ESO, Lorenzo Silva a los de 3º de ESO y Javier Gracia a los de 4º y 1º de Bachillerato.

Poesía para llevar

- Póngame 500 gramos de versos y un manojo de rimas, por favor.

Sí, sí, la poesía también se lleva. A partir de ahora, cuando te pases por la biblioteca, podrás recoger un marca-páginas con unos versos seleccionados especialmente para ti. Los colores y poemas van cambiando periódicamente, así que ¡COLECCIÓNALOS!

Web de la biblioteca: ¡en construcción!

Para completar un poco la Web del instituto, ya hemos abierto una nueva pestaña específica de “Biblioteca”. Acabamos de empezar con ella pero esperamos, poco a poco, ir completándola con información útil e interesante. 29


charremos Soniando (canta de cuna) El cheso

De entre las variedades del aragonés, el cheso es una de las más importantes. Se habla en el valle de Echo, que según ellos no debe llevar hache, y cuyas localidades más importantes son Echo y Siresa. Se trata de una variedad bas-tante bien conservada y que todos defienden con mucho orgullo. Entre sus pe-culiaridades, destacan el uso del verbo “haber” con el significado de “tener”, que casi todas las lenguas romances han perdido, y el de la construcción origi-nal de las lenguas romances de CD + CI + Verbo: “Ya lo me darás” en vez de “ya me lo darás”, que diríamos en castellano; o de Verbo + CD + CI: “dálome” por “dámelo. El cheso ha tenido y tiene gran cultivo literario: Veremundo Méndez, Chusé Coarasa y la poetisa recientemente fallecida Rosario Ustáriz son algunos de los autores de mayor renombre. De Rosario, solo su romance Remerando a Pedro, que s’en fue chugando es suficiente para tenerla en el altar de la poesía. Pero este Aragón nuestro de cada día sigue bien a rajatabla la máxima machadiana y “desprecia cuanto ignora”. Pero hay muchos otros, como Pepe Lera, Juanjo Lagraba y Victoria Nicolás. De esta última, os traigo su poema Soniando. Se trata de una especie de nana que la autora dedica a su hija, que murió siendo muy niña. Imagina la autora que al ponerse el sol, su niña tal vez tenga miedo y le canta por ello esta nana. A este poema le ha puesto música Pepe Lera y es, junto a S’ha feito de nuey, una de las mejores canciones del Grupo Val d’Echo. Manuel Castán Espot

30

Diz que cuando la luna brilla en lo cielo,

lo Sol ya s’en ye iu, que ha muito suenio. Amonico, amonico, zarra ixos güellos,

que yes nirna lo sol que yo más quiero. Ya acucuta la luna en lo aposento

y dice que t’aduermas, que no hayas miedo.

Y soniando tú chugas con un lucero, implindo d’alegría lo firmamento.

Aduerme, nirna, aduerme, aduerme, nirna,

que tu madri con goyo te cuna y mima.

Victoria Nicolás


échale un ojo

¿Qué es la Orientación Educativa y Profesional?

…Y Mazuelo levantó la vista, miró al cielo y no la vio. Lo desenroscó, lo cambió de posición y no lo interpretó. Sacó del bolsillo aquel instrumento, miró con inquietud aquella flecha y no la entendió. Encendió un artilugio con voz femenina, pero tampoco le ayudó. Astros, coordenadas, brújulas, GPS,….

La orientación es un proceso de ayuda profesionalizada a la comunidad educativa, que incide especialmente en los alumnos para el conocimiento y valoración de sus propias aptitudes e intereses, en el desarrollo personal y de aprendizaje, para que sea capaz de elegir y prepararse para la vida profesional.

dificultad escolar como el ingreso en el centro, el cambio de ciclo o etapa, la elección de optativas o de itinerarios formativos, la resolución de conflictos de relación interpersonal o la transición a la vida profesional.

Por ello, aprovechando la oportunidad que nos brinda Tinta de Mazuela, te ofrecemos un La atención psicopedagógica y la orientación pequeño esquema del Sistema Educativo (Fieducativa y profesional son elementos bási- gura 1), un cuadro de las diferentes Familias cos sobre los que debe fundamentarse la acti- Profesionales que se pueden estudiar desde la vidad educativa. La orientación, junto con la Formación Profesional (Cuadro 1) y un cuadro con las diferentes Titulatutoría, atiende al carácter Horario de atención a ciones de la Universidad de personalizado de la educaalumnos y familias: Zaragoza organizadas por ción. Es una parte de la funáreas (Cuadro 2). Para que ción docente y, por tanto, Miércoles de 16 a 17:30 todo profesor, sea o no tutor Viernes de 10:35 a 12:40. cuando te encuentres perdido como “nuestro amigo Made un grupo de alumnos, es zuelo” te pares a pensar: también orientador. No obstante, determinadas funciones de tutoría, de dónde estoy, dónde quiero ir y qué necesito orientación e intervención, pueden requerir para ir. Si alguna de estas preguntas no la ayuda de profesionales especializados que, tiene para ti respuesta, desde el Departamento mediante una intervención psicopedagógica, de Orientación procuraremos ayudarte. trabajando directamente con el alumno o a Ahora bien, no debes olvidar nunca que, través de la asesoría al profesor o a los pa- vayas donde vayas, tu mochila debe ir cardres, se convierten en elementos de apoyo al gada de respeto y esfuerzo. tutor, intentando facilitarle, ayudarle y orientarle en su quehacer educativo. Es una parte de la función docente y por tanto todos los profesores sean o no tutores son orientadores. No obstante, como hay determinadas funciones más especializadas, la orientación se convierte en un apoyo, un intento de facilitarle al profesor su quehacer educativo ya sea mediante una intervención psicopedagógica, trabajando directamente con el alumno o a través de la asesoría a padres.

Desde el Departamento de Orientación, entre otras tareas, aspiramos a facilitar al alumnado el apoyo y el asesoramiento necesarios en los momentos más decisivos o de mayor 31


Figura 1: Sistema Educativo

échale un ojo

Cuadro 1: Familias Profesionales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI):

F.P. Grado Superior: Agraria Agraria Administración y Gestión Administración y Gestión Actividades físicas y deportivas, Artes gráficas Agraria Actividades físicas y deImagen y sonido Administración y Gestión portivas Comercio y marketing Artes Gráficas Artes gráficas Electricidad y electrónica Edificación y Imagen y Sonido Imagen y sonido obra civil Comercio y Marketing Comercio y marketing Fabricación mecánica Electricidad y Electrónica Electricidad y electrónica Hostelería y turismo Edificación y Obra Civil Edificación y obra civil Imagen personal Fabricación Mecánica Fabricación mecánica Industrias Alimentarías Informática y Hostelería y Turismo Hostelería y turismo Comunicaciones Imagen Personal Imagen personal Madera, Mueble y Corcho Industrias Alimentarías Industrias Alimentarías Instalación y Mantenimiento, TransInformática y Comunicacio- Informática y Comunicaporte y Mantenimiento de vehículos nes ciones Madera, Mueble y Corcho Madera, Mueble y Corcho Química Sanidad Instalación y Mantenimiento Instalación y ManteniTextil, confección y piel Transporte y Mantenimiento miento Artes aplicadas al libro de Vehículos Transporte y ManteniArtes aplicadas de la escultura Sanidad miento de vehículos Cerámica artística Textil Química Diseño de interiores Confección y piel Sanidad Diseño gráfico Vidrio y Cerámica Textil Servicios socioculturales y a la comuniServicios Socioculturales y a Confección y piel dad la Comunidad. Servicios socioculturales y Joyería del Arte a la comunidad. Energía y Agua. 32

F.P. Grado Medio:


échale un ojo

Cuadro 2: Titulaciones por Áreas de la Universidad de Zaragoza Área de Ciencias Experimentales y de la Salud - Licenciado en Medicina (en extinción) - Licenciado en Veterinaria - Diplomado en Enfermería (en extinción) - Diplomado en Fisioterapia (en extinción) - Diplomado en Terapia Ocupacional (en extinción) - Licenciado en Bioquímica - Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos - Licenciado en Física - Licenciado en Geología (en extinción) - Licenciado en Matemáticas - Licenciado en Química - Diplomado en Estadística - Diplomado en Nutrición Humana y Dietética - Diplomado en Óptica y Optometría (en extinción) - Licenciado en Odontología Área de Ciencias Sociales y Jurídicas - Licenciado en Administración y Dirección de Empresas - Licenciado en Derecho - Licenciado en Economía - Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en extinción) - Licenciado en Ciencias del Trabajo - Licenciado en Psicopedagogía - Programa conjunto Derecho-Administración y Dirección de Empresas - Diplomado en Biblioteconomía y Documentación (en extinción) - Diplomado en Ciencias Empresariales - Diplomado en Gestión y Administración Pública - Diplomado en Relaciones Laborales - Programación conjunta de las diplomaturas de Relaciones Laborales y Ciencias - Empresariales - Diplomado en Trabajo Social (en extinción) - Diplomado en Turismo - Maestro, Audición y Lenguaje - Maestro, Educación Especial

- Maestro, Educación Física - Maestro, Educación Infantil - Maestro, Educación Musical - Maestro, Educación Primaria -Maestro, Lengua Extranjera

Área de Enseñanzas Técnicas - Ingeniero Agrónomo - Ingeniero Industrial - Ingeniero Químico - Ingeniero de Telecomunicación - Ingeniero en Informática - Ingeniero Técnico Agrícola: Especialidad: Explotaciones Agropecuarias Especialidad: Hortofruticultura y Jardinería Especialidad: Industrias Agrarias y Alimentarias - Ingeniero Técnico de Industrial Especialidad: Electricidad Especialidad: Electrónica Industrial Especialidad: Mecánica Especialidad: Química Industrial - Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad: Sistemas Electrónicos - Ingeniero Técnico en Diseño Industrial (en extinción) - Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas - Ingeniero Técnico en Informática de Gestión - Arquitecto Técnico - Ingeniero Técnico de Obras Públicas Especialidad: Construcciones Civiles Área de Humanidades - Licenciado en Filología Clásica - Licenciado en Filología Francesa - Licenciado en Filología Hispánica - Licenciado en Filología Inglesa - Licenciado en Geografía - Licenciado en Historia - Licenciado en Historia del Arte - Licenciado en Humanidades - Licenciado en Filosofía (en extinción) - Licenciado en Bellas Artes (en extinción)

33


la comarca

Rutas naturales de la comarca de Cariñena: Virgen del Águila

Somos la cuarta comunidad autónoma en tamaño (no en población, como bien se sabe). En los 47.000 Km2 de nuestro territorio, podemos disfrutar de todos los paisajes naturales que se dan en la península: desde el boreal alpino del Pirineo, hasta el Mediterráneo más genuino hacia levante, o continentalizado de nuestras tierras, o subdesértico del centro de la cuenca del Ebro.

Tenemos uno de los países con más biodiversidad del mundo y nuestra comunidad es buena prueba de ello.

Aquí en Cariñena, la extensa llanura que arranca de la Ibérica, se cierra con las estribaciones de esta unidad y se abre hacia el norte a la depresión del Ebro. Hay en este entorno paisajes llenos de contrastes en donde los campos de cultivo en suaves pendientes alternan, cada vez más, con las tierras abandonadas hace tiempo a la vegetación natural.

Para los que necesitan ver el color rojo de la tierra

34

y el arco iris que forma la miscelánea de cultivos, tierra, vegetación de ribera, rastrojos, encinas, romeros… ,aquí os dejamos una de las varias rutas que iremos publicando para pasearlas como se quiera y para siempre disfrutarlas.

Desde el barranco de la Mina y siguiendo por la línea de cumbres, por el puerto de Cerveruela, se llega hasta el santuario de la Virgen del Águila, donde se disfruta de interesantes vistas.

El recorrido comienza en Paniza (1) en la fuente del Paradero, al lado del restaurante del mismo nombre.

Seguimos por la carretera hacia Vistabella; en el km 2,300, frente a la huerta de Gayán, (2) tomamos un camino a la derecha al pie de un viñedo que se encuentra en la orilla de la carretera. Al principio se va por la ribera de un arroyo, el barranco de la Mina, con un pequeño bosque de chopos que lo sigue linealmente. En el km 3,200 nos tomamos el camino de la izquierda, el arroyo lo tenemos en


la comarca todo momento a ese mismo lado. Hacia el frente, quedan los pinos de repoblación que más tarde atravesaremos.

El inicio del camino es suave y agradable, con los chopos y pinos al lado del río y los viñedos y huertas abandonadas que quedan en los reducidos espacios libres que deja el curso del río y el propio camino. En el km 4.7 seguimos la vía de la derecha que nos conduce hacia una fuerte pendiente, ya hemos abandonado el arroyo que desaparece pronto de nuestra vista escondido entre los zarzales y nos internamos en el monte cubierto de pinar de repoblación.(3) Es el tramo más duro. En el km 6.8, el camino empieza a llanear por la falda del Cabezo Rodrigo (1077 m. de altitud) , moderándose la pendiente durante unos 500 mts. En el 7.7, el camino comienza a bajar, es un cauce de arroyada de las aguas de lluvia, hay muchas piedras y bastante sueltas. Esta bajada termina en una curva y en un cruce que es unión de otros dos caminos que ascienden hacia el que se ha venido siguiendo. Este cruce esta en el km 7.9 a una altitud 880 mts. Aquí habrá que seguir a la izquierda en dirección oeste.

En el km 9 nos encontraremos con un abrevadero. La altura en este punto es de 920 mts. Seguimos en todo momento por el pinar de repoblación En el km 10.6 cambiamos de vertiente en el recorrido, dejamos de ver el Santuario de la Virgen del Águila y vemos la Sierra de la Virgen de Herrera y la Sierra del Peco, si el día está despejado. Nos adentramos en las carrascas y dejamos el bosque de pinos. En el km 11.2 el camino llega a una altura de 945 mts y nos encontramos con el santuario de la Virgen de frente, en dirección oeste. En el Km 13.1, entramos en la pista asfaltada y llegamos al Santuario.

35


muchos mundos en uno

En el aula de español conviven chicos y chicas que provienen de diferentes países. Todos ellos están orgullosos de sus orígenes, de esos lugares en los que transcurrió su infancia y que, al comienzo de su adolescencia, tuvieron que abandonar. Ellos quieren mostrarnos parte de su mundo y de la cultura de sus países. Este año el aula la integran alumnos procedentes de Ghana, Marruecos y Rumanía. En este primer número, Samuel quiere presentarse y hablarnos de su país, y lo va a hacer a modo de despedida, ya que su vida ha tomado un giro inesperado. Ghana, oficialmente llamada: República de Ghana, es un país de África occidental que limita al oeste con Costa de Marfil, al norte con Burkina Faso y al este con Togo. Al sur cuenta con un litoral que da al Golfo de Guinea. Samuel nos escribe: Mi nombre en twi (en la república de Ghana también se habla ga, ewé, dagbani y fante) es Kwabena y mi nombre cristiano es Samuel Nana Yedy Rockson. Nací en Ashaiman. El nombre de mi colegio, en el que estudié hasta hace siete meses, se llama Pentecost Internacional (de habla inglesa, ya que el inglés es lengua oficial en mi país). Soy fanti y tengo catorce años. Tengo un hermano y dos hermanas mayores. Mis hermanas están casadas y tienen tres y dos niños y viven con sus esposos en Ghana, en Ashaiman y en Tema Bankuman. Vivo en Alfamén con mi madre, mi padre y mi hermano.

Me gusta el fútbol y yo quiero jugar al fútbol en el futuro en el quipo del Babilonia y me gusta escuchar música, ver películas de acción y los videojuegos. Mis colores favoritos son el azul, el verde y el amarillo. Mis animales favoritos son el perro, el gato y el periquito. 36

En mi país hay varios platos típicos, que generalmente se componen de un ingrediente con almidón (arroz, fufu, banku, tuo, gigi, akplidzii, yekeyeke, etew, ato, etc) y una salsa o sopa saturada con abundante pescado o carne. Mi comida preferida es el fufu (masa de plátano y yuca), sobre todo con sopa. A mi madre le sale muy rica y esta es su receta: FUFU CON SOPA

Ingredientes: 3 Plátanos, 3 Yucas, 1/2 Kg. de carne, gambas al gusto, 1 lata de tomate grande, 1 pimiento, 1 cebolla, sal y agua. Es importante también contar con un almirez. Para la sopa: Lavar bien la carne y después ponerla al fuego. Mientras, se cortan las cebollas y se añaden a la carne, junto con un poco de sal, las gambas y un poco de agua. Todo ello se rehoga durante tres minutos. Después, se le añade una lata de tomate y se deja hervir. Justo cuando comienza a hervir, se le añade el pimiento. Se deja cocinar dos minutos y tu sopa estará lista. Para el fufu: Poner los plátanos y la yuca, cortados, al fuego. En mi país, una vez cocidos, los pasamos por el mortero. Primero machacamos los plátanos y, cuando están blandos, añadimos algunas de las yucas (las otras las separamos en un plato para mezclarlas después). Lo mezclamos todo muy bien y, después, añadimos la yuca que habíamos dejado cortada en el plato. Todo este proceso lo hacen dos personas a la vez:mientras uno machaca con el almirez ambos ingredientes, el otro, en una silla baja, los mezcla.


perlas

El oxígeno llega a la sangre a través de los arévalos.

(Eso, eso, con mucho humor llega el oxígeno)

Los alumnos tenían que recoger noticias relacionadas con el cáncer. Al llegar la profesora a clase, le dice un alumno:”Profesora, ayer leí en el periódico que la luz verde cura el cáncer”. La profesora, muy interesada ante este gran descubrimiento, consulta los diarios del día anterior y en un titular aparece “El gobierno da luz verde a las nuevas investigaciones sobre el cáncer”

Pregunta: Habla sobre la métrica del romance.

Respuesta: Son versos octosílabos que riman los pares en asonante y los impares quedan al airelibre.

(Este es un alumno con muchas luces…VERDES!!)

En un examen, un alumno pregunta a la profesora: - ¿Mayor se escribe con LL? La profesora con gran ironía le responde: - Sí y con H intercalada - ¡Anda, si no he puesto la H! (Este seguro que no gana el concurso de ortografía) ¿De dónde viene el plástico? Del petróleo ¿De dónde viene el papel? De los árboles ¿De dónde viene la cerámica? De Muel

(Sí, claro, y el vino, de Cariñena ¿no?) Pregunta: ¿Es 2.3.5 divisor de 2.3.7?

Respuesta: Sí, porque las bases son imparciales

Pregunta: ¿Quién escribió El Lazarillo? Respuesta: El Quijote

(Ya ves, tantos siglos de investigación y este alumno ha descubierto el autor de una obra que todos consideran anónima) Pregunta: ¿Quién escribió La Celestina?

Respuesta: Santa Teresa de Calcuta

(Se ruega abstenerse de rimas fáciles)

Pregunta: Analiza sintácticamente las siguientes oraciones (y, a continuación, cinco oraciones para analizar)

Respuesta:Analiza sintácticamente las siguientes oraciones

(¿Cómo los árbitros?)

Verbo

C.C. Modo

C.D.

A continuación, una serie de definiciones que no tienen desperdicio, pero que seguro no encontraréis en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:

Entremés y cita tres de Cervantes: Entremés es aquello que se come antes de empezar a comer bien. No me acuerdo de ninguno. (O sea lo que se come en los días de fiesta, porque, si no hay detrás buena comida, no sirve) Endógama: que está casado con alguien, pero se puede ir con otros/as. Retoño: que viene pronto el otoño.

Crédulo: persona que se cree importante y cree que él lo hace todo bien.

Glosas: son piedras grandes que se colocaban a la entrada de las iglesias. Lúgubre: Museo muy bonito que hay en París.

37


no está pasando Taller de expresión oral

Parece confirmarse la presencia de la conocida tertuliana televisiva Belén Esteban – licenciada en casi todo – en el Instituto, para impartir un taller de expresión oral que llevará por título “¡Yo, por mi hija, maaatooo!”. Fuentes de la cadena Telecinco, donde nuestra protagonista lleva a cabo su labor, han manifestado que puede ser una excelente ocasión para que los alumnos de Cariñena sepan de primera mano cómo se hacen las “almóndigas” o cómo se convence a Andreíta, sin recurrir a la fuerza, de que debe comerse el pollo. Lo de que iba a hacerse cargo de las clases de Educación para la Ciudadanía en 3º, parece ser un rumor con escaso fundamento.

Primera clonación exitosa en el Instituto

En el laboratorio de Química del I.E.S. Joaquín Costa, se ha llevado a cabo con éxito, la primera clonación que se produce en nuestro país de una “chuleta”. Un entusiasta grupo de alumnos, bajo la supervisión de la Dra. McRubio, consiguieron clonar una chuleta antigua (como que era acerca de un tal Platón), en un estado de conservación deplorable y obtuvieron varias réplicas de pequeñas chuletitas platónicas, usando exclusivamente una pequeña esquina de la chuleta original.

No puede imaginarse el eco que ha conseguido el hallazgo: alumnos de todos los cursos ofrecen desinteresadamente muestras de otras chuletillas de sociales, lengua, etc. para que puedan Cambian los hábitos de los alumnos de ser clonadas igualmente. Bachillerato

A lo largo de las últimas jornadas se están produciendo una serie de cambios en las costumbres de los alumnos de BachiEspañolas por el mundo llerato, que han llamado poderosamente la atención. ¿Puede alguien explicar qué demonios En primer lugar se ha observado que algunos de estos alumnos hacían dos profesoras de nuestro centro, han instalado un horno microondas junto al banco de entrada. en pleno mes de agosto, en la ciudad jaParece ser que algunos pasan tantas primeras horas ahí, que han ponesa de Kioto? ¿Cree alguien, no concreído conveniente poder calentarse el cortadillo, los perritos tento con eso, que es posible que, sin calientes, etc. saberlo, se encontrasen dos veces en No se descarta que, con el paso de los días, aparezca la clásica pocos días en Japón, como si ese país nevera, el saco de dormir o incluso la lamparita de noche, en un fuese la localidad de Tosos? alarde de coquetería.

Las mates huelen a chamusquina

Eso parece desprenderse de la situación producida durante el simulacro de evacuación del Centro: los alumnos de 2º de bachillerato prefirieron autoinmolarse en el incendio, antes de evacuar su aula. Y es que hay amores que matan, en este caso su amor por las matemáticas fue más fuerte que el riesgo físico asumido. Afortunadamente no ocurrió ninguna desGRACIA. 38

Esperamos la confesión de las susodichas y que reconozcan de una vez por todas que salieron a comprar tabaco y, como quien no quiere la cosa, se despistaron un poco y aparecieron en el lejano Oriente. Última hora

Nos ha llegado un no sabemos si soplo o ventarrón(ya confirmado), en el sentido de que abandonan nuestro barco, Pili&Adri (esas jóvenes que habitan el coqueto rincón de Conserjería). Hay mucha desertora por ahí que se deja llevar por cantos de sirena de no se sabe muy bien qué sitios. Muy en serio…GRACIAS.


divermáticas El dado que predice el futuro

Un dado común de seis caras tiene algunas de ellas marcadas con la palabra "Sí" y otras con la palabra "No". ¿Qué pregunta acerca del futuro se puede responder acertadamente con el dado independientemente del resultado que salga?

Minas

En el tablero hay 5 minas ocultas. Cada mina ocupa una casilla. Los números indican la cantidad de minas que hay en las casillas vecinas, en horizontal, vertical o diagonal. Las casillas con números no tienen minas. ¿Dónde están situadas las minas? Triángulo

Escribe las siete cifras significativas que faltan para que los lados del triángulo sumen 20.

3 bombillas y 3 interruptores

En un viejo caserón abandonado hay 3 habitaciones cada una con una bombilla (¡¡qué carteles más raros hay encima de cada puerta!!) pero los interruptores de esas luces están en el piso de abajo, sobre uno de los escalones, se encuentran en la posición de apagado y no siguen ningún orden. Puedes accionar los interruptores las veces que quieras, tomarte todo el tiempo que quieras y combinarlos como quieras, pero sólo puedes subir una vez para verificar qué interruptor se corresponde a cada bombilla. ¿Cómo podemos saber, entrando una sola vez en cada habitación, la correspondencia entre las bombillas y los interruptores? Además puedes entrar en este enlace donde hay una actividad que te dará la posibilidad de comprobar cómo las matemáticas te permiten adivinar lo que estás pensando http://eduardoochoa.com/joomla/content/view/266/111/

ALUMNOS DEL TALLER DE MATEMÁTICAS DE 3º DE ESO. 39


Nº 2 Tinta de Mazuela  

Revista del IES Joaquín Costa de Zaragoza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you