Issuu on Google+

C贸mo participar del

Mercado

M贸vil gu铆a para el campesino


¿ Qué es un Mercado Móvil ? Es un mercado de productos orgánicos (hortalizas, frutas, huevos, leche) que es ubicado en diferentes sitios del municipio o ciudad. Éste movimiento hace que se tenga gran acogida de compradores

¿ Quienes pueden participar? Puede participar cualquier persona que posea las siguientes características = Tener un terreno apto para cultivar o críar animales. Tener implementado o tener la posibilidad de implementar modelos de cultivo orgánico (sin químicos). Tener conocimiento de cultivo de frutas, hortalizas, verduras o cría de animales de granja. Tener la posibilidad de vender sus productos cada domingo Querer tener una fuente de ingresos adicional Si no se tienen conocimientos de agricultura, pero se cumplen con los demás requisitos, se puede acudir a la entidad encargada de apoyo al campesino de su municipio y solicitar información o al SENA.


¿ Qué beneficios tiene ? El mercado móvil permite a los campesinos vender sus productos de calidad en diferentes sitios del municipio sin la necesidad de tener un mercado fijo o plaza de mercado. Es un atractivo para los habitantes del pueblo. A traves de ésta actividad se crean espacios comerciales diferentes y por lo tanto ganancias adicionales.

¿ Qué apoyo se necesita? El gobierno es el gestor del proyecto; todas las ayudas económicas y logísticas son proporcionados por ellos, mediante la alcaldía del municipio o la oficina de atención al campesino u oficina de apoyo agropecuario (Ejemplo: UMATA - Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria). Éstos organismos son los encargados de organizar el mercado móvil, realizar la publicidad adecuada, hacer la identificación de los puntos de venta y proporcionar cursos de apoyo con ayuda del SENA.


¡ AL MONTAR EL MERCADO !

Antes de... Contactado con la oficina de su municipio pida la información que debe saber antes de participar en el proyecto. La forma de plantar sus productos tiene que ser orgánica, si no es asi, debe asistir a las capacitaciones ofrecidas por la oficina.

Los productos orgánicos son aquellos que son cultivados sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético

Transporte de los productos

Puede transportar los productos desde su finca o casa en camiones de encomiendas (puede contratar éste servicio y pagarlo con sus compañeros para ahorrar dinero), taxi o bicicleta. Recuerde que los productos mas blandos como las hojas o legumbres van encimay los mas pesados como tomates y frutas van debajo. Cubra los productos con papel o plástico para protegerlos de enfermedades.


Qué se debe hacer el

¿ 1 2 3

?

Preparar los alimentos al menos con un día de anticipación, empacandolos de forma óptima. Llevar solamente la cantidad adecuada para vender. Esto depende del espacio que se le ha asignado. LLegar a la hora determinada con el grupo (alrededor de las 6:00AM) al sitio donde se va a colocar el mercado. Tener una actitud amable y servicial con los compradores.. Podrían ser posibles clientes habituales. El objetivo al momento de hacer una venta (aparte de vender) es prestar un servicio tal que la persona se vuelva un cliente habitual. Se recomienda tener tarjetas de contacto con teléfonos y direcciones; en tal caso se pueden hacer ventas por teléfono y/o domicilios.


Qué se debe

¿

1

?

Asistir a los cursos dictados por el SENA, que se dictan con el apoyo de la alcaldía. (Recuerde informarse de los cursos disponibles). Tener buenas relaciones con sus compañeros. Formar una red de apoyo en la cual cada persona vende productos diferentes y así generar un ambiente de competencia sano.

3

Mantenerse vinculado(a) a los proyectos impulsados por las alcaldías municipales. Con esa acogida los proyectos surgen y progresan de la mano con la población.

2


C贸mo montar un

Mercado

M贸vil gu铆a para la alcald铆a municipal


¿ Qué elementos se necesitan ? El apoyo de la alcaldía es primordial. Recuerde que el proyecto avanza de la mano del gobierno y de los campesinos agricultores. Las condiciones del suelo deben ser de tipo agricola 1, y encontrarse lejos de zonas residenciales para proximas certificaciones. Éstos son los pasos que se deben seguir para montar un mercado móvil:

1

Garantizar un programa de educación a los campesinos en temas relacionados con la agricultura orgánica y la cría de animales. Hacer uso de los recursos del estado como el SENA y fundaciones. Identificar y obtener los permisos determinados con la alcaldía municipal o autoridad departamental para el uso de espacios públicos

Plazas

Sitios de Interés

2

Parques


¿ Cómo se realiza la logística ? El principal apoyo de la entidad gubernamental al proyecto debe ser la logística que realiza. Los pasos a seguir son:

1

Se convoca a los posibles interesados por medio de las oficinas de apoyo al campesino, panfletos, visitas o “voz a voz”. Bases de datos

Se realiza un sondeo e identificación de las familias interesadas.

2

Las bases de datos deben contener: Nombre, Identificación, dirección, teléfono fijo y celular, productos a vender, fotografía, estado actual.

3

Se promueven reuniones para informar a los participantes de las desiciones tomadas y para organizar las personas.

Los participantes se tienen que poner de acuerdo en cuanto a los productos que van a vender, la forma como los van a organizar y vender y los precios que se van a manejar. (La acción de la alcaldía es promover el espacio, más las desiciones son tomadas por los campesinos)

Se tienen que conseguir carpas plegables (propias o alquiladas). Los recursos provienen del apoyo municipal * Se recomienda un espacio de 2[m]x2[m] por cada vendedor. Se necesitan carpas plegables de 4 x 4[m] - 3x6[m] o 3x4,5[m]

4


EL DÍA DE MERCADO

4 pasos clave para el éxito 1

Coordinar con la empresa transportadora o que alquila las carpas para instalarlas entre las 6:00am - 6:45am

2

Un día antes del mercado, contacte a los campesinos y recuerdeles la hora y el lugar de encuentro.

3

Recuerde repartir panfletos, flyers y promocionar el mercado en la radio local.

4

Es importante que lleve un registro fotográfico y de vídeo del desarrollo del proyecto con el fin de demostrar ante los organismos auditores el uso de los recursos monetarios y la acción de la administración.

Luego del mercado

Coordine con los campesinos el lugar en donde será instalado el mercado la siguiente semana. Recuerde mantener una contabilidad clara con respecto al alquiler de las carpas y de la promoción del mercado. Mantenga un registro del avance del proyecto vía web e informe del mismo a los habitantes del pueblo


Manual replica "Mercado Móvil"