Page 1


Coaching para niños felices éxito genera éxito

Patricia Valenzuela Edmundo Velasco


5

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Coaching para niños felices Éxito genera éxito AUTORES

Patricia Valenzuela y Edmundo Velasco

ILUSTRACIÓN DE PORTADA E INTERIORES

Samuel Bronstein samanimaciones@hotmail.cl DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Ximena Milosevic Editorial Forja Ricardo Matte Pérez N° 448 Providencia, Santiago de Chile Fonos: 4153230, 4153208 www.editorialforja.cl info@editorialforja.cl www.elatico.cl Primera Edición: mayo, 2013 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o trasmitida de manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor. Registro de Propiedad Intelectual: ISBN: Nº

Cuando nacemos, sufrimos nuestro primer trauma, pues se corta el estado de confort, que conocemos, para llegar a un mundo desconocido, frío y en donde estamos completamente solos. Solo al volver a los brazos de mamá nos sentimos reconfortados. Esta experiencia puede desatar miedos, traumas e inseguridades que nos acompañarán por el resto de la vida. Cada vez que intentamos emprender el vuelo, llevar a cabo nuestros sueños, enamorarnos, crecer… se enciende la alarma y quedamos paralizados ante un futuro incierto que nos promete dolor, frío y soledad, al sacarnos de nuestra zona conocida de seguridad, de nuestra zona de confort. Nos frena el avance y por esta razón podrías estar perdiendo una gran oportunidad en tu vida Las grabaciones que marcan tu existencia hacia el éxito o el no éxito se aprenden inconscientemente en la infancia. Los aprendizajes infantiles están asociados emocionalmente a las personas: padres, hermanos, familia, adultos, profesores, etc. Aprende cómo identificarlos y eliminarlos. Ahora sí, prepárate para estos ejercicios que dejarán tu mente y tu corazón más sanos que nunca.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

6

Ejercicio

7

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Mi espejo y yo

Cierra los ojos y haz la respiración 5×5. ¿Cuál es esa respiración? Toma aire en 5 tiempos, aguanta 5 t, suelta el aire 5 t, y aguanta 5 t. Repite 5 veces. Esto hará que tomes conciencia de tu ser y entres en meditación y conexión directa con tu inconsciente. 1. Imagina a tus padres siendo niños. 2. Imagínate tú ahora como adulto parado al frente de ellos. 3. Como adulto le hablas a esos niños; les dices todos tus reclamos. Tal vez llores, tal vez sientas rabia, tal vez te sientas débil, pero no te preocupes y sé valiente, es la forma en que te puedes comunicar con ellos para limpiar las heridas que sin querer dejaron en ti. Ejemplo “Papá, me hubiera gustado que alguna vez me hubieras dicho que me querías, que hubieras sido menos serio y menos agresivo, que no me hubieras golpeado tan fuerte, que me hubieras escuchado, que hubieras sido más amoroso conmigo, que me hubieras respetado y hubieras respaldado mis ideas”. Nota importante Nuestros padres no lo hicieron a propósito, nunca han querido hacernos daño. Ellos vivieron malos tratos de sus propios padres. Ellos también tienen y tuvieron grandes virtudes y sueños, al igual que tú. Al hacer este ejercicio ocurre algo muy mágico: tu cerebro cree que estás hablando con tus padres, y eso te ayudará a limpiar las ataduras negativas. Hazlo por 7 días, solo 10 minutos diarios. La liberación es muy poderosa, definitiva y vendrá sola.

Vamos a imaginar que eres el fanático de algún club deportivo, algún actor de Hollywood o alguna estrella de rock… ¿Qué harías por ellos? Veamos… • Dormir en las afueras de su hotel para verlos aparecer y saludarlos. • Gastar grandes sumas de dinero para conocerlos personalmente. • Viajar con sacrificio para alentar a tu equipo. • Gritar con histeria hasta quedar afónico. Podríamos enumerar muchos sacrificios que tú harías por alguien que admiras, amas, o veneras… Te motivas, te apasionas, por demostrar tu efusión al cien por ciento.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

8

¿Qué pasaría si uno de estos días al despertar te encuentras con tu imagen frente al espejo y te dices:

“Eres mi ídolo” “Por ti quiero sacrificarme, reír, llorar, gritar, disfrutarte, admirarte, celebrarte, cuidarte, venerarte… esa pasión la tengo por ti (pon tu nombre)

y desde hoy me declaro tu fan número uno”. Repite este ejercicio cada vez que te encuentres frente a un espejo, en voz alta, en silencio o como tú lo desees, lo importante es el mensaje que le estás enviando a tu cerebro “Yo soy mi mayor valor para mí”. “Tengo el potencial para ser mi propio ídolo y seré el fanático de mis sueños, me felicitaré en mis logros y me apoyaré en algún tropiezo.

Me amo, me admiro y me respeto. Creo en mí. Vivir por ti mismo te hace sentir seguro, enfocado, tranquilo, feliz, y con la certeza en tus manos de saber usar todo tu potencial para hacerte avanzar. Es maravilloso.

¿Qué quieres ser cuando grande? Obra de teatro Creo que la vida es un gran escenario, con diversos guiones que podemos elegir. Existe un director y un productor general, quien entrega los diferentes personajes a los protagonistas… nosotros. Tú eliges si quieres interpretar al malo, al bueno, al mártir, al aventurero, al enamoradizo, al mentiroso, al rompecorazones, al solitario,

9

COACHING PARA NIÑOS FELICES

al humorista, al traidor, al inocente, al astuto, al torpe, al que no cree en el amor, al que vive el amor en cada respiro… Lo ideal sería, que a todos nos tocara ensayar cada uno de esos roles, porque cada uno de esos papeles tiene un objetivo, y así veríamos que todos los personajes tienen algo en común: Sentimientos. La vida moldea la personalidad, y las experiencias crean nuestros mapas mentales, que no son más que las enseñanzas de vida que nos dieron los adultos que nos rodearon en nuestro período más creativo, desde los 0 a los 5 años. Fue ahí cuando todos los comportamientos aprendidos nos quedaron para siempre dando vueltas en la cabeza y estos son los que nos obligan a mostrarnos de una u otra forma. Por ejemplo “Las niñitas son tranquilas”. Entonces las mujeres crecen pensando que demostrar fuerza, espíritu de aventura o dar un grito de pasión por la vida está fuera de lugar… las niñitas no pueden. Otro ejemplo clásico “Los hombres no lloran”. Esto crea un sinfín de generaciones de hombres inertes que no pueden soltar una lágrima, ni en las circunstancias más dolorosas, pues “Los hombres no lloran”. Resultados Mujeres reprimidas y hombres que no saben expresar sus sentimientos. Tu vida no es muy diferente a la mía. Tal vez el escenario es diferente, tal vez la época nos separa, tal vez lo que comes, lo que vistes, lo que respiras, lo que sueñas… pero, si cada ser humano que llega a esta tierra pudiera elegir algo, todos escogeríamos lo mismo… ser felices.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

10

Aprovecha tu vida, y el papel que te tocó interpretar reescríbelo y sé el mejor guionista, el mejor director y productor de tu película cada día. Analiza esto, escrito por el gran maestro, Charles Chaplin:

11

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Los niños y sus etapas

“La vida es una obra que no permite ensayos. Canta, ríe, baila, llora, ¡vive intensamente! antes de que baje el telón”.

Qué entretenido es buscar las herramientas necesarias para ayudar a nuestros niños a ser mejores en todo. Al mismo tiempo, nos replanteamos nuestra propia existencia. Queremos encontrar la llave del éxito, que nos abrirá la puerta del progreso, no importa a qué edad. Aprender cada día algo nuevo es clave para nuestra evolución y la de nuestra familia. ¡Vamos entonces! Todos los estudios hablan de que la infancia es el momento más importante para determinar el futuro de un individuo. Es el momento en el que puedes formar triunfadores. Puedes hacer muchas cosas poderosas para que tus hijos sean triunfadores. Empieza por entender y aceptar sus momentos: • Sigmund Freud decía que esto ocurre de los 0 a los 12 años. • Karen Honey decía que de los 0 a los 11 años. • Jean Piaget decía que de los 0 a los 10 años.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

12

Rudolf Steiner es quien más nos aporta modernamente con el concepto de Etapas Naturales: 1. ETAPA DEL HACER: Primera etapa, de 0 a 7 años En esta etapa, cuando el niño es pequeño solo debe hacer. Si le preguntas: ¿Que quieres hacer hoy?, él dirá: “Pintar”. Se le deja pintar. Si responde: “Jugar con legos”, se le deja jugar con legos. Debe pasar un período en estas actividades.

13

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Existe un área en nuestro hemisferio izquierdo que se llama el área de Broca, que es la encargada de los procesos de lectura y escritura. Antes de cambiar los dientes se encuentra inmadura, no está lista para el proceso de aprendizaje, se debe esperar su estado óptimo.

2. ETAPA DEL SENTIR: Segunda etapa, de 0 a7 años En esta etapa el niño experimenta con sus sentidos, juega con tierra, toca el barro, el agua, experimenta con los sabores de las frutas, comienza a manipular diferentes texturas, por ejemplo, arena, plantas, fruta, plasticina, etc.

Si el niño es estimulado u obligado a leer y escribir antes del cambio de dientes, el área de Broca se atrofia y da como resultado un adolescente de 13 o 14 años que detesta leer. En cambio, si esperamos el proceso orgánico para que el área de Broca madure, pueden llegar a ser niños amantes de la lectura, y esta cualidad la llevarán durante toda su vida.

PRIMER MOMENTO: A los 7 años

3. ETAPA DEL PENSAR: Tercera etapa, de iniciación de tareas, de lectura y escritura ¿Qué momento es el apropiado para que empiecen la etapa del pensar? Cuando hayan cambiado sus dientes.

Los 7 años del niño es un momento clave. Deben enfrentar varios cambios físicos: se le caen los dientes, sus extremidades se estiran, el niño se alarga, y comienza a verse como un individuo. Ya no se considera una extensión de su mamá. Se escuchan los típicos comentarios: ¿¡Que le pasó a este niño, si era tan bonito y ahora se ve tan raro, diferente!?


COACHING PARA NIÑOS FELICES

14

15

COACHING PARA NIÑOS FELICES

El niño vivirá un momento donde deja de ser el “bebé bonito”, “angelical”. Ahora está sin dientes, alargado. Efectivamente, ya no es tan bonito. En ese momento necesita mucho apoyo de sus padres. Los padres deben decirle que es algo natural, que todos lo hemos pasado, a todos se nos cayeron los dientes, tus huesos se están estirando y está muy bien que te sientas individual y que ya no eres una extensión de tu mamá. Debes explicarle cómo pasan las cosas, cómo es crecer y el porqué de los cambios físicos. Están enojados, se asustan, aparecen los miedos, es frecuente que haya episodios de enuresis nocturna, pipi en la cama, no quiere dormir solo. Es una etapa donde se generan las asmas y la dislexia. Es importante que el niño sepa que puede vivir ese cambio con alegría y amor a su alrededor, que puede estar tranquilo. Si los padres saben apoyar a los niños desde el amor, y contenerlos en sus 7 años, serán una gran ayuda para el desarrollo de su hijo.

quiere jugar y, si quiere llorar o hacer rabietas, que se vaya a su pieza tranquilo, donde encontrará un espacio de libertad.

SEGUNDO MOMENTO: De 9 a 10 años, preadolescencia:

TERCER CAMBIO: De los 13 a los 14 años: adolescencia.

La palabra viene de adolecer que significa que le falta algo, y ese algo es la personalidad, no sabe cómo quiere ser. Este es un cambio principalmente emocional y provocará en el niño comportamiento irritable o de mucha tristeza que se debe respetar y acoger con paciencia y empatía. El niño o niña presenta comportamientos de enojo, con gritos, empujones y rabietas exageradas. Se encierra en su pieza dando un portazo. Los padres deben hacer partícipe de este proceso a los hermanos menores, explicándoles que es normal, que también lo vivirán, pero que lo único que pueden hacer es respetarlo, no insistir, si él no

Se enfrentan a un cambio físico y emocional. Niñas Período menstrual: crece el busto, las caderas se ensanchan, aparece el vello púbico. Niños Cambio de voz, crecimiento de bigote, barba y vello púbico. En ese momento, el niño y la niña están buscando un modelo a seguir, alguien en quien se quieren convertir, buscan ídolos, imágenes que los representen de alguna forma, actores, modelos, cantantes, etc.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

16

Los padres deben acompañar estos procesos y estar atentos para aclarar cualquier duda que aparezca en el camino. Cuando el niño no tiene el apoyo de sus padres se puede confundir, porque no hay respuestas que le abran su mente para entender que la admiración es una emoción normal, no significa atracción. Se activan las hormonas, descubren su personalidad sexual, tocan su cuerpo y descubren un bienestar que los altera y los inquieta; a veces se sienten mal o culpables. Si entiendes, como padre, que todo corresponde a etapas normales de desarrollo, serás de gran ayuda en estos procesos fundamentales de formación y podrás evitar exceso de peleas, enviarlo al psicólogo, o etiquetarlo de hiperactivo, inseguro, disperso, miedoso, peleador, baja autoestima, etc. Puedes darle claridad y paz consigo mismo a tu hijo, eso está en tus manos. Vive esta experiencia.

17

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Una gran ayuda “la hipnopedia”

Cuando no acompañas a los niños en su crecimiento, aparecen comportamientos difíciles, el niño se vuelve triste, solitario, agresivo por falta de atención, es decir, ausencia de los padres, muchos regaños, abandono. Se crea un vacío y ese vacío se vierte en la escuela, hacia los más pequeños o débiles: los humillan, chantajean, abusan físicamente o sexualmente de los desvalidos. Científicos del comportamiento humano coinciden en que se debe a los modelos educativos a los que son expuestos los niños: • Gran cantidad de alumnos por sala de clases. • Profesores que no pueden dar tiempo de calidad a cada uno. • Inspectores que no son suficientes como para vigilar pasillos y salas de juegos. El niño junta toda la frustración acumulada y comienza con procesos agresivos. Si damos apoyo y compañía en esos momentos, probablemente estaremos ayudando a disminuir su agresividad.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

18

La hipnopedia Hablarle al niño cuando está dormido. Comunicación directa al inconsciente. ¿Cómo hacerlo? I. Escribe un propósito que deseas que tu hijo logre. II. Cuando el niño está en el sueño MOR, 2 horas después de que se ha dormido, debes usar tu voz natural, suave y un poco susurrada. Ejemplo: “Mañana te vas a sentir bien con tu hermano”. “Mañana entenderás todas las materias del colegio”. “Mañana te sentirás con mucho ánimo”. III. Al principio habla o lee 5 a 10 minutos por 21 días.

¿Cuál es la razón de los 21 días? La regeneración celular se hace en un ciclo de 21 días. Las células nacientes vendrán con toda la información positiva que pongas en el cerebro de tu hijo. También puedes grabar un CD y lo haces sonar mientras él duerme a un volumen muy bajito. El inconsciente escucha 1000 veces más que el consciente. Con estas grabaciones puedes limpiar las heridas emocionales que pueda traer tu hijo. Ejemplo No estabas segura de querer embarazarte, tristemente pensaste abortar a tu hijo: El niño trae la programación de que lo querías eliminar de tu vida, que no lo amas.

19

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Atrévete a contarle cómo te sentías, con tanto miedo e incertidumbre, pero también dile que ahora estás feliz de tenerlo cerca y de que haya llegado a tu vida y a este mundo, y le pides a su inconsciente que borre todos los archivos, todos los recuerdos. Le dirás:

Vas a estar tranquilo, te vas a sentir bien… Te Amo, hijo mío, y estoy orgullosa de ti. Puedes hacer programaciones para el estudio leyendo sus materias, para su comportamiento, personalidad, etc. El niño entre los 0 y 7 años, lleva el inconsciente a flor de piel, y logra una comunicación casi directa y muy efectiva. Sin embargo, puedes hacerlo a cualquier edad, inclusive con un adulto como tú, con tu pareja o tus padres. No existen límites en la cantidad de mensajes que el niño puede recibir. Lo que se recomienda es no empezar con más de 4 mensajes. El cerebro tiene la suficiente capacidad, no deja de funcionar en ningún momento y está muy receptivo a la hora de dormir con esta nueva información. Todo lo que le ocurre al niño es el resultado de sentirse poco amado. Todos los programas de hipnopedia deben terminar con un mensaje de amor. Siempre agrega: “Hijo, te amo; hija te amo”.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

20

Existen padres a los que les cuesta trabajo expresar sus emociones. En ese caso se recomienda la Hipnopedia como terapia para los dos: padre e hijo, pues irá sanando sus propias heridas a medida que el progenitor logre expresar todo su amor. Si no lo puedes hablar, puedes hacer una grabación con el mensaje de cambio y al final debes agregar el mensaje de reconocimiento y declaración de amor incondicional. Ejemplo En una exigente escuela primaria se presenta un porcentaje de niños con déficit atencional del 50%. No permiten entrar al niño a clases si es que este no toma delante del profesor la pastilla Ritalin. Con esta práctica los están haciendo adictos a una droga. Se propuso la hipnopedia como solución. Se les enseñó la metodología a los padres, y se les pidió hacer lo mismo por 21 días. Lo único que debían decirles era te amo. A los 3 meses, el porcentaje de niños con déficit atencional había disminuido al 10%. El grupo de niños que no logró superar el problema fue el de los hijos de padres que no quisieron hacer el ejercicio, ya sea por no creer en el sistema, encontrarlo ridículo o simplemente no poder conectarse con sus emociones, aunque fuese en ayuda de sus propios hijos.

Haz la técnica de la hipnopedia y disfruta de la vida saludable que le estás proporcionando a tu hijo.

21

COACHING PARA NIÑOS FELICES

¡Saber más siempre nos beneficia! Cuando baja un neurotransmisor llamado Dopamina, aparece el fenómeno de Déficit Atencional. La dopamina es conocida hace más de 60 años como la droga del amor. Cuando una persona está enamorada, activa Dopamina de forma increíble. Cuando hay amor, están los niveles de dopamina en forma adecuada. Si bajan los niveles de dopamina, el niño se siente sin amor, y cree que no tiene amor, aunque todos lo amen. Ejemplo Llega el papá a la casa después del trabajo, se acerca el hijo mayor de 7 años a saludarlo, el papá le hace un cariño en la cabeza, le da un beso y le dice: “Hola, campeón, cómo estas”. Por otro lado, llega el hermano menor de 3 años, se acerca a su padre y este lo toma en los brazos, lo alza al cielo, lo recibe, lo vuelve a lanzar, le hace cosquillas, lo abraza. Todo esto lo está viendo el hermano mayor, quien quiere recibir lo mismo. Se acerca al padre y le dice: “Papá, yo también”. El padre le dice: “¡Pero estas loco!, con tu tamaño quedaría con desgarro en la espalda” y ríe sin darle mayor importancia. El niño ve la diferencia de trato y siente que para él no hay suficiente amor, que a él no lo aman y empieza a disminuir los niveles de Dopamina. Se vuelve inquieto, presenta conductas agresivas, lo retan por todo, lo reprueban en el colegio, le pega a un compañero. Llaman a reunión a los padres para explicar que el niño ha cambiado mucho y lo acusan. El papá entonces llega a la casa y le quita


COACHING PARA NIÑOS FELICES

22

todo lo que el niño usa para jugar: TV, Nintendo, Wii, Play Station, salir al parque, bicicleta, etc. Con la leyenda: “Hasta que aprendas a portarte bien”. El niño dice:

“Por supuesto que no me aman”. Sigue el mal comportamiento y el director pone un ultimátum a los padres:

“O lo corrigen o debe dejar el colegio”. Los padres lo llevan al psicólogo y este le recomienda Ritalin, que apagará toda su fuente de fuerza y lo llevará a ser dependiente de las drogas. Todo por no sentirse amado, todo por no decirle:

“Hijo, te amo”.

23

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Ejercicio para padres: Carta a mi hijo No importa si se la entregas o no lo haces. En esta carta debes decirle lo que significa su llegada a tu vida, cómo has encontrado en él una forma de agradecer a Dios, al Universo, a quien tú quieras, por tenerlo para ti. Debes pedirle perdón por lo que has cometido en su contra consciente o inconscientemente. Debes recordarle en cada línea que lo amas, como solo un padre sabe amar. Este ejercicio es un beneficio terapéutico espectacular, que ayudará, a nivel de energía, emocional, espiritual y física como terapia familiar, para volcar tus reales emociones en el comienzo de una vida armoniosa y cercana entre padres e hijos.

Ten fe y claridad en que tú puedes formar triunfadores, en tus manos esta moldear la arcilla y convertirla en una obra de arte.

Como padres decimos:

“Conozco a mi hijo como la palma de mi mano”. ¿Estás seguro? Se le preguntó a un padre: Dime cinco cosas maravillosas y reales de tu hijo. El padre dice: Es muy alegre. Juega muy bien al fútbol. (Piensa un poco antes de encontrar algo…). (No llegó a decir nada…). Silencio…

Metáfora En el año 1953 fue encontrado en un templo del oriente un enorme buda de barro. Este buda había sido objeto de culto por muchos años, generaciones tras generaciones habían oído hablar de él y lo conocían como “El buda de barro”. El templo empezó a deteriorarse y debieron cambiar su sede. Cuando quisieron mover al buda, que llevaba años en el mismo lugar, sucedió algo muy extraño: el Buda comenzó a resquebrajarse y entre las grietas se observaba una luz brillante. Los monjes se preguntaban qué estará pasando, y siguieron moviéndolo. Cuando iban cayendo los pedazos de barro que lo cubría, iba apareciendo un Buda completamente de oro.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

24

Este Buda está avaluado en 196 millones de dólares, y los monjes creen que fue escondido de esa forma en alguna antigua invasión, para evitar su robo.

Deja caer el barro que te cubre… encontrarás oro.

25

COACHING PARA NIÑOS FELICES

¿Cómo fue tu nacimiento?

Existen aproximadamente 40 calificaciones para los partos y, por ende, 40 personalidades relacionadas con esto. Esta situación nos puede marcar de por vida con la forma en que nos tocó enfrentar la vida. Salir de la zona de confort que fue el vientre materno puede provocar nuestro temor a enfrentar cambios y retos generando inmovilidad, como ya dijimos al comienzo. Algunos ejemplos: Parto prematuro Nacer a los siete, ocho u ocho meses y medio genera personalidades ansiosas. Son personas que quieren que la cosas sucedan aquí y ahora. Tienen que llegar antes que los demás. Son muy puntuales, muy organizados y les gusta trabajar por sus metas. Además, son creativos.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

26

Parto tardío Cuando nacen después de los 9 meses o inducido, son niños tranquilos, de movimientos lentos, calmados desacelerados, aun en situaciones donde se requiera tomar acción rápida, son relajados ante la presión. Cesárea de emergencia Venir al mundo en esta circunstancia implica que son niños que se esforzaron por nacer, pero debieron recibir ayuda extra. Por lo tanto, sienten que necesitan ayuda para conseguir las cosas. Cesárea programada Cuando se produce este escenario, los niños incluso nacen dormidos, nacen tranquilos, pues no vivieron los procesos del parto. La consecuencia es que al saltarse estos pasos, les cuesta vivir procesos de la vida. Antiguamente los doctores daban una palmada en las nalgas al recién nacido para activar el llanto y la entrada de aire a sus pulmones. En ese caso, lo primero que el niño graba en su cerebro es que “vivir duele” y va a tener conductas permanentes para que la vida le duela. Ejemplos: El niño que siempre se cae, o se aprieta los dedos con la puerta, etc. Si siente dolor se siente vivo. Nacer sentado Los niños que nacen con la cabeza hacia arriba, provocan un inmenso dolor en la madre al encajar su traserito en la salida, que es para la cabeza, proceso difícil y doloroso, por lo tanto, son niños que escuchan, más de una vez, que hizo sufrir mucho a su madre. Entonces, creen que permanentemente seguirá repitiéndose este patrón.

27

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Ejemplos: Adultos que no pueden establecer una relación duradera porque hieren a la mujer. Por la grabación de que al nacer hizo sufrir a una mujer, debe seguir haciéndolo en forma inconsciente. Estos son algunos ejemplos de las formas increíbles de hacer grabaciones en un individuo, que posibilitan o imposibilitan su vida. Pero todos sabemos que nacer es un dolor que la vida recompensa. Independientemente de cómo naciste, es posible reprogramarnos para ser triunfadores. Lo mismo pasa con tu hijo, puedes con toda la certeza del mundo educarlo emocionalmente para su éxito.


29

COACHING PARA NIÑOS FELICES

¿Son mis ideas… mías?

En la etapa de la infancia se generan las improntaciones, es decir, lo que otras personas ponen en nuestro cerebro y que adoptamos como nuestro. Los padres, profesores, abuelos, parientes, etc. son los responsables de introducir en nuestro cerebro creencias absurdas, sobre el medioambiente, o sobre nosotros mismos. ¡Cuidado! Las bromas traen consecuencias. Menciono algunas de las bromas más famosas. • • • •

Te dejaron en un canastito en la puerta. Te recogimos de la basura. Eres hijo del viejo del saco. Eras tan moreno que parecías tal cosa, o eras tan chico que parecías tal cosa, o tan flaco o tan gordo, tan pálido, etc.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

30

31

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Estas grabaciones son programas espantosos que codifican al niño según sea la situación: Si lo dejaron en una canasta, es un abandonado; si lo encontraron en la basura, él es basura; si es hijo del viejo del saco, no pertenece a la familia; si es moreno, pálido, si es flaco, si es gordo, etc., la misma cosa. Todo este cúmulo de información, absurda e irreal, condiciona al niño a comportarse como referido de su grabación. • Tendrá lento aprendizaje. • Mostrará mala conducta. • No podrá con la carga de trabajos en la escuela. Todo esto para mantenerse en armonía con lo que él cree de sí mismo: “Soy basura encontrada en la calle”.

Es muy importante el lenguaje que usamos con nuestros niños. Entregar palabras motivacionales es lo ideal para que tenga grabaciones de éxito, seguridad y triunfo. El niño grabará lo positivo, como una esponja, pero si estás bromeando con su físico, tamaño, color, etc., estás dejando una grabación en su inconsciente, con consecuencias desastrosas. El inconsciente asume la información como una realidad. Los padres se preguntan: ¿Qué le pasa a mi hijo? ¿Por qué está pasando esto con mi hijo? Esta es la razón de muchos de sus problemas de autoestima, seguridad y autonomía.


33

COACHING PARA NIÑOS FELICES

¿Qué lugar ocupas en la familia? El primer hijo o el mayor Tiene que sobrevivir al amor sobreprotector de los padres novatos. La madre está tan preocupada por hacerlo bien, que termina convirtiendo al niño en sobreprotegido. Debe soportar todas las fotos, videos, disfraces, celebraciones, etc. El segundo o hijo del medio Debe lidiar con el mayor y con el menor, por lo tanto, desarrolla una admirable capacidad de negociar.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

34

Maneja muy bien las relaciones públicas, en cuanto a juguetes, territorios, etc. Se relaciona con la autoridad del mayor y domina con sutileza al más pequeño o más débil.

35

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Haz de tu hijo un ganador

El último (el conchito) Es un niño que quiere que todo se lo hagan. Espera que todos se preocupen por él, que todo se le dé sin esfuerzo, que lo cuiden y disfruta al recibir cosas sin trabajar por ellas. Estas son tendencias generales de comportamiento y todo puede ser modificado. Si lo haces, estás determinando el futuro de la vida.

“Estás embarazada” Es una noticia que nos cala los huesos, ya sea con alegría e ilusión, o con miedo y tristeza.

¿Sabías que tu hijo ya sabe lo que sientes? Sí, él ya te escuchó desde su mundo perfecto, ya sintió el estremecimiento que provocó en ti la noticia de su existencia. Desde la tercera semana de gestación, el cerebro de tu hijo comienza a almacenar archivos cargados de información. Tus emociones, tus angustias, tus miedos son verdaderos programas mentales que, sin darte cuenta, estás instalando en la cabeza de tu hijo. Estos procesos de temor, arrepentimiento o culpa se transforman en miedo y se transmiten directamente al feto, de modo que el niño nace con la capacidad de asustarse o angustiarse.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

36

Como padres tenemos en nuestras manos la posibilidad de modelar, como si fuéramos escultores, una obra maestra o destruir, como un castillo de arena, las posibilidades de nuestros hijos, todo de forma inconsciente. Nadie nos enseña a ser padres, pero hoy tenemos la alternativa de poder escoger como mejorar nuestra propia experiencia. Todo lo que sentiste en el vientre materno marcó tu vida, así como todo lo que tu hijo o hija siente en tu vientre también lo marcara de por vida, creando circuitos limitantes o posibilitantes. Evita sentir culpa, porque todo tiene una solución y se puede modificar con cierta facilidad a través de técnicas de comportamiento valiosas y útiles. Nace la pregunta:

¿Qué hago para que mi hijo o hija sea una persona de excelencia, un triunfador? Analicemos las importantes etapas a las que se ven enfrentados nuestros hijos.

Gestación Como sabemos, desde la tercera semana de gestación el niño comienza a grabar información en su cerebro, por lo tanto, debes cuidar los estados anímicos y tratar de rodearte de cosas positivas, colores, música, poesía, situaciones que eleven la espiritualidad y nos mantengan en un estado de excelencia.

Parto El niño no quiere dejar su comodidad: pierde líquido, le dan apretones por todo el cuerpo y las contracciones lo oprimen.

37

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Psicológicamente el parto es un trauma. Estás disfrutando un mundo donde te sientes protegido, calientito, arropado y de pronto debes pasar por un túnel, donde te oprimen, y salir a una luz, donde todo es desconocido. Es difícil renunciar a ese universo perfecto para salir a otro mundo, del cual no tienes la menor idea de cómo va a ser. Pero es muy fácil preparar a tu hijo para ese momento. Háblale, cuéntale lo que tendrá que vivir y hazle sentir que será su primera gran aventura en esta tierra. Camina por la naturaleza, escucha música suave, conéctate con lo que tú quieres sentir, con lo que tú necesitas: paz, armonía, amor, tranquilidad. Si no la encuentras en tu mundo es porque estás buscando donde no hay luz. La verdadera paz está dentro de ti.

El milagro sucedió, tienes otro corazón que está latiendo dentro de ti, olvídate de las dificultades y disfruta este momento que es más tuyo que nada. ¡Felicitaciones de por vida, futura feliz mamá!


39

COACHING PARA NIÑOS FELICES

¿Qué haces con el amor? El amor es una fuerza que te hace ser mejor, es una emoción que deseas entregar sin límites, es sentirte acompañado por un ser completo al igual que tú. Debes darte cuenta de que tú eres tu propia fuente de amor.

Cuando disfrutes de tu compañía, podrás disfrutar de la compañía de alguien. Es imposible que puedas demostrar amor, si no aprendes a amarte a ti mismo primero. Evita caer en codependencias. ¿Cómo se genera una codependencia? Buscamos en el otro lo que creemos no tener en nosotros y que nos complementa. Ejemplo: Un hombre siente que es fuerte, esta desconectado con la debilidad. Conoce a una mujer que se ve frágil y siente que es el amor de su vida. La razón: Vio en ella el complemento que le falta a él, lo que no ha aceptado como propio.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

40

Todos somos: • Fuertes y débiles • Lindos y feos • Hábiles y torpes, etc. La persona codependiente se siente incompleto, busca lo que le falta en la otra persona. Es fácil confundirse y creer que se ha encontrado el amor. Nos volvemos adictos a esa persona y somos capaces de arrastrarnos por no perderla. Si soy adicto a ti, voy a aceptar todo con tal de no perderte: malos tratos, golpes, abusos, insultos, etc. No debes permitir el daño de ningún tipo, pues no es una muestra de amor hacia ti y tampoco lo es hacia tu pareja. No es amor. Ejemplo

“No puedo vivir sin ti”. La otra persona se siente muy presionada por tratar de alcanzar los cánones de exigencia que le pone su pareja con todo ese amor exagerado. Esa confusión en algún momento se acaba y es ahí donde se encuentra esta persona codependiente con una relación que ya no desea y una emoción reprimida al no recibir el amor que necesita. ¿Qué ven los hombres y las mujeres cuando se creen enamorados? Lista negativa: HOMBRE MUJER Ella es bella Él es Guapo Él es fuerte Sexo Me consiente Su cuerpo La seguridad

41

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Su juventud Tranquilidad económica Buena dueña de casa Proveedor Buena cocinera Toma decisiones por mí Madre Protector La verdadera relación de amor tiene otro objetivo. Las preguntas son las mismas para hombres y mujeres: • ¿Esta relación va con mis objetivos de vida? • ¿Puedo compartir mis valores? • ¿Nos relacionamos de igual a igual? • ¿Puedo mostrarme tal cual soy?

Todos traemos una idea preconcebida sobre lo que significa una pareja perfecta. “El príncipe encantado, la princesa hermosa y frágil, y al final: “Vivieron felices por siempre”. ¡Error! Debemos enfrentar con madurez esta equivocada apreciación del amor y darnos cuenta de que la vida real es mucho más entretenida que esto. Lo importante es liberarnos de esos patrones aprendidos y buscar hasta encontrar a esa persona que nos acoge tal cual somos: fuertes y débiles, lindos y feos, torpes y hábiles, así como nosotros aceptaremos el envase y el contenido completo de la otra persona. Elimina el concepto “media naranja” o “alma gemela”, eso nos convierte en co dependientes. Debemos ser un entero 100% para poder amar a otro 100%, y así, juntos, construir una vida en compañía, evitando cargar la responsabilidad en el uno o en el otro, sino, asumiendo el amor de a dos. Te dejo un ejercicio muy poderoso para saber si la relación funcionará a futuro o no. ¿Lo harás?


COACHING PARA NIÑOS FELICES

42

Pregúntate a ti mismo: “Si yo naciera de nuevo y en lugar de hombre naciera mujer: ¿Me gustaría ser ese tipo de mujer?

43

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Superman / Clark Kent

“Si yo naciera de nuevo y en lugar de mujer fuera hombre: ¿Me gustaría ser ese tipo de hombre?”

Las conclusiones son para ti… Nota Si continúas amando como hasta ahora has amado… seguirás recibiendo el amor que hasta ahora has recibido.

Pide un deseo… El verdadero genio de la lámpara maravillosa está en tu cerebro.

¿Has escuchado alguna vez que el ser humano ocupa solo el 5% de su inteligencia? ¡Es verdad!, el 5% de nuestro cerebro es lo que podemos controlar. El 95% es lo que no controlamos, el funcionamiento de nuestros órganos vitales, respirar, el latir del corazón, parpadear, aparato digestivo, aparato respiratorio, regeneración celular, sistema inmunológico, etc. El inconsciente nos mantiene vivos y sanos… ¡No es poca cosa! Bueno, así como lo ves, también es el inconsciente el encargado de concretar algo que parecía imposible de conseguir: tus sueños.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

44

Y, ¿sabes por qué? Existe una razón muy poderosa:

El inconsciente eres tú mismo, pero con súper poderes. ¡Utilízalos a tu favor! Todos somos Clark Kent, dudosos, torpes, con miedo a todo, aparentemente débiles, sin voz ni voto, incapaces de pedir lo que deseamos con propiedad, como si todo lo que tenemos lo hubiésemos conseguido por suerte o beneficio. Evita pensar así. ¡Todo lo que tienes es el logro de tu éxito en la vida! Ya sea un millón de dólares o un trozo de pan… El punto es, que así como la vida te regala un día más, así también tu puedes regalarte un sueño más, solo debes atreverte. Cuando decimos o pensamos: “Yo no puedo”, somos Clark Kent. Cuando sentimos que algo no está destinado para nosotros, somos Clark Kent. Cuando decimos o pensamos: “Yo soy malo para las matemáticas o lenguaje o dibujo o música o el baile o el deporte… somos Clark Kent. Cuando sentimos que el amor nos esquiva… somos Clark Kent. Cuando hablamos y nadie nos escucha… ¡somos Clark Kent! Cuando no tomamos en cuenta nuestras necesidades y por complacer al resto hacemos lo que no queremos, olvidando nuestra voz interior… ¡Somos Clark Kent! Cuando no sabemos cómo amarnos, cómo conservar en alto nuestra autoestima, como respetarnos a nosotros mismos…

¡Somos Clark Kent! Pero ha llegado a rescatarnos el inconsciente, que es ¡Superman!

45

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Hacer realidad tus sueños, tus deseos… gracias a la ayuda de tu superhéroe interior… el inconsciente, depende de lo que estés pensado, sintiendo, hablando, de tu conducta, y de tus hábitos. Superman, el héroe de todos los tiempos, somos nosotros mismos, pero 2.0 renovados, con la esperanza limpia en nuestro enfoque diario, con la certeza de que SÍ podemos, con la seguridad de nuestro poder interior. Creemos en la humanidad, así como la humanidad cree en nosotros, y en nuestras capacidades. Así como Clark Kent, en su historia, debió caminar en el frío del polo norte hasta recuperar su fuente de poder, así también nosotros recuperaremos nuestra divinidad en este planeta. 1. Busca en qué área de tu vida deseas mejorar. 2. Escoge solo un área a la vez, puede ser, la salud, el amor, el dinero. No le temas a esta última palabra, pues para mejorar nuestra vida y la vida de quienes nos rodean: padres, abuelos, hijos, necesitamos dinero. El bienestar económico es un derecho humano y también tienes derecho a buscarlo, recibirlo y disfrutarlo. 3. Cuando hayas escogido lo que quieres mejorar, anótalo claramente en un papel. 4. Utiliza conceptos tangibles: ¿Qué quieres?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿en qué circunstancias? 5. Exprésalo como algo que ya conseguiste: Ejemplo: Yo, en este momento, disfruto mi aumento de sueldo del 50% gracias a mi buen desempeño en el trabajo. 5. Siéntete el responsable y creador de tus logros. 6. Evita buscar culpas en terceros. Ejemplo: Es que mi jefe, es que mis padres, es que mi esposo, es que mi abuela, es que la crisis mundial… Solo tú sabes lo que quieres, nadie más que tú haces realidad ese sueño o lo derrochas con excusas que te quitan la fuerza para luchar.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

46

7. Lo más importante: vive tu deseo en los tres canales de representación: Visual, sensorial y auditivo. a) Cierra los ojos b) Imagínate cómo te ves habiendo conseguido lo que deseas, dónde estás, cómo es el paisaje, cómo son los colores, el aroma, los sonidos, ¿es de día, es de noche? c) En tu cuerpo se genera la emoción del logro. ¿Qué sientes en ese estado? Sonríe, disfrútalo, alégrate del logro, grita con mucha fuerza: ¡Lo conseguí! d) Fíjate muy bien: ¿Qué escuchas en ese momento, qué te dicen, cómo es el sonido del lugar donde estás? Cuando escojas un sueño, proyecto, anhelo, ocupa todas tus capacidades en estos mecanismos de creación. Será una verdadera orden para tu inconsciente, quien te ayudará a conseguir lo que deseas. ¡Vamos!, aprende a volar con tus propias alas.

“Si tu mente sabe dónde quieres ir, te llevará sin dudarlo” Gimnasia cerebral ¿Has oído hablar del “efecto mariposa”? El efecto mariposa es un concepto bien entretenido que dice que una situación, en determinado tiempo y espacio, puede variar según las condiciones iniciales, provocando que la situación evolucione en forma completamente diferente. Sucede así que, un pequeño movimiento inicial puede generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.

47

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Existe un proverbio chino que dice:

“El aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo”. La mariposa tiene dos alas que se mueven a la misma velocidad, con la misma frecuencia, fuerza y dirección; eso hace que la mariposa tenga un vuelo armónico y bello. Hoy quiero que compares las 2 bellas alas de la mariposa, con nuestro cerebro y sus 2 hemisferios: El Superman derecho y el hemisferio izquierdo. El hemisferio derecho es el analógico, aquí encontramos las habilidades para el arte, poesía, música, danza, pintura, canto. En el terreno de la personalidad se destaca el lado de los juegos, de las destrezas físicas, el carácter efervescente. Es el niño que puede bailar, disfruta de las bromas, es relajado, disfruta las fiestas, sin embargo, presenta episodios de lento aprendizaje, dislexia o déficit atencional. Por otro lado, el hemisferio izquierdo corresponde al lado lógico y analítico. Aquí encontramos a los científicos, matemáticos. Es el terreno de lo serio, formal, reservado, juicioso, aplicado, estudioso. En el terreno de la personalidad, encontramos a los niños tímidos, torpes en el baile, no son sociables, o les cuesta socializar. Casi siempre son niños que no saben defenderse de sus pares. Esto ocurre porque los hemisferios están desequilibrados. El cerebro tiene las conexiones cruzadas. Te explico: El hemisferio derecho hace que trabaje nuestro lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo hace que trabaje nuestro lado derecho del cuerpo. Todos tenemos tendencia a usar un lado más que el otro, lo que se demuestra en nuestras capacidades físicas e intelectuales. Lo ideal es mantener los 2 hemisferios bien nivelados en su funcionamiento, así el niño con lento aprendizaje encontrará un es-


COACHING PARA NIÑOS FELICES

48

pacio para disfrutar del estudio y el niño intelectual podrá desarrollar destrezas que le darán seguridad a la hora de probarse físicamente. Debemos hacer gimnasia cerebral. ¿Cómo? Existen muchos ejercicios, que son fáciles de hacer, para un niño o un adulto. Mientras antes adoptemos este hábito, del ejercicio mental, mejor es el resultado, porque estaremos desde ya previniendo enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer. Pon atención: Abecedario Consiste en leer el abecedario desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba, pero, con un aditivo; debajo de cada letra pondremos lo siguiente.

49

COACHING PARA NIÑOS FELICES

La letra de abajo corresponde a: d: Derecha i: izquierda, j: Juntas Esto significa que, cada vez que leas la letra del abecedario en voz alta, deberás levantar la mano que corresponda a la letra de abajo. Ejemplo: Letra A con d debajo, levantas mano derecha. Letra B con i debajo, levantas la mano izquierda. Puedes repetir la letra de abajo máximo 2 veces Ej. d. d. Cuando tienes dominado el abecedario debes agregar movimiento de piernas que irá contrario a la mano. Mano derecha, pie izquierdo y viceversa.


51

COACHING PARA NIÑOS FELICES

El cerebro y la salud Cuando somos adultos, malamente asumimos que las enfermedades irán apareciendo de a poco, ya sea por la deficiente alimentación, la vida sedentaria, los excesos en comidas o bebidas toxicas: comida chatarra, alcohol, cigarrillos, etc. O, simplemente por los años. Sin embargo, existe un tema que es difícil de tocar, porque nos causa dolor y preocupación, como son las enfermedades serias en los niños.

Ser un niño significa vivir con la real oportunidad de ser feliz, descubrir la vida a cada instante: trepar, saltar, cantar, correr, reír. Sin embargo, hay situaciones que hacen que los niños, al igual que un anciano, enfermen gravemente. El 85% de las enfermedades son psicosomáticas, degenerativas; al 15% restante se le adjudica su concepción por virus.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

52

¿Qué significa enfermedad psicosomática? Significa que los daños son reales, pero la causa se gestó en nuestro cerebro, por nuestros pensamientos y emociones. Existe un nexo muy fuerte entre:

Pensamiento positivo y Sistema inmunológico positivo Pensamiento a nuestro favor y Sistema inmunológico a nuestro favor Pensamientos que trabajan para nuestro bien y Sistema inmunológico que trabaja para nuestro bien Algunos ejemplos: La diabetes: Al ingerir los alimentos, estos son transformados en glucosa (azúcar). A través del metabolismo, la glucosa es transformada en energía para el organismo. Para que se produzca esta secuencia se necesita de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas. La diabetes es una falta de azúcar en nuestra vida. Falta de dulzura. A nivel cerebral, una persona que no disfruta de su vida o que siente que ya no hay nada dulce o tierno para ella, comienza a presentar cuadros diabéticos. Ejemplo: Una madre de 65 años, viuda, se entera de que su hijo menor se va a vivir a otro país. Ella sentirá que la única fuente de dulzura en su vida, el amor y cuidado de su hijo, ya se acabó, entonces su cerebro envía la orden de no generar más insulina.

53

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Imaginemos esta alteración psicológica en un niño. Significaría que el niño, ya en sus tiernos 5, 6 o 7 años, está sintiendo que la vida no es tierna, que no es dulce, que no queda dulzura en el mundo para él. Es triste solo mencionarlo, pero las estadísticas nos muestran una creciente población de niños diabéticos, preescolares, preadolescentes y adolescentes. Si observamos a nuestro alrededor, veremos a padres con sus celulares en mano y, al lado, pequeños hijos caminando solos, madres cansadas y estresadas con poca paciencia, bruscas y gritonas, familias que ya no conversan y solo están sentados unos al lado de los otros. Nos daremos cuenta de que la ternura está haciendo su retirada y dejando el paso libre a la soledad de una relación distante, fría y con muy pocos momentos de ternura. ¿Somos nosotros? ¿Nos criaron así a nosotros también? ¿No nos dieron las herramientas para vivir la ternura? ¿No sabemos cómo expresar ternura a nuestros grandes amores, nuestros hijos? ¿Nos da miedo? ¿Vergüenza? Muchas razones que poco ayudan a hacer el cambio. El cambio se realiza en una manera tangible y real, entregando torrentes de cariño, tolerancia y empatía hacia ellos. • • • •

Deja una hora al día para conversar con ellos. Pregúntale sobre sus amigos. Escucha cuando te cuente sus aventuras. Comparte sus logros escolares y comprende sus fallas momentáneas. • Más importante que una nota sobresaliente en una hoja de papel, es que le hagas un avión de papel. Aprovecha cada segundo y guarda en tu memoria cada línea de su rostro, sus ojos, su sonrisa, su voz… Ellos cambiarán y, de pronto, ya no estará esa ternura a nuestro lado.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

54

• Revive tus propios anhelos a esa edad y entenderás sus necesidades.

55

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Cómo controlar el estrés

Mira a tu lado, ahí están esos pequeñitos, ya sea tu hijo o hija, tu sobrino, tu hermano menor, un amiguito del barrio. Aprendamos a reconocer en ellos a nuestros verdaderos y frágiles maestros y demos el salto quántico hacia un nuevo despertar de conciencia.

La diabetes = Poca dulzura en la vida Cambia esta realidad y libera todo el amor que sientes por ellos en expresiones que llenen su corazón y cerebro de alegrías diarias. Al mismo tiempo estarás llenado de dulzura tu propia vida. Recuerda lo que decían nuestros sabios, los abuelos:

“Obras hacen amores y no buenas razones” Con cariño para ti.

¿Sabías que existen 2 tipos de estrés? Sí, el estrés bueno y el estrés malo. El estrés bueno es aquel que te motiva, te da energía, te anima emocionalmente a hacer las cosas con entusiasmo. En cambio el estrés malo te paraliza, te inmoviliza, no te deja tomar acción, te frena, te anula, apaga tu pensamiento… ¿Te es familiar esta situación? Revisemos qué es lo que pasa cuando debemos enfrentar una situación y nos provoca estrés malo: • Se agita la respiración • Los latidos del corazón se aceleran. Tienes sudor, temblor en el cuerpo. • Las pupilas se dilatan. • Aprietas la mandíbula. • Tensas los músculos de la espalda, piernas y brazos.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

56

Cantidades importantes de adrenalina se vuelca en nuestro organismo, con consecuencias serias para nuestra salud. En ese momento se dispara el mecanismo de supervivencia. El mecanismo de supervivencia lo traemos desde la prehistoria, cuando las experiencias eran extremas, llevábamos una vida oscura, con terribles condiciones de vida. Cuidarte de los animales depredadores, luchar por un poco de comida, o conservar el lugar que escogiste para dormir, era toda una crisis de enfrentamientos continuos. Esa crisis nerviosa nos acompaña hasta hoy, con la diferencia, que la lucha por la vida es ahora en otros términos. • • • • •

Un buen trabajo Posibilidades en la educación. Crecimiento personal. Una buena relación de pareja. Una economía óptima y mejor.

57

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Sin duda, son luchas mucho más ecológicas. Aún así, en situaciones incómodas, se tiende a liberar el mecanismo de supervivencia, dando un estado de alteración exagerado a las situaciones cotidianas. Te pongo un ejemplo: • No sonó el despertador y te quedas dormido. • Sales atrasado a tu trabajo. • Vas conduciendo el auto, por una calle de la ciudad, a toda velocidad. • Te encuentras con todos los semáforos en rojo. • Te enredas con atochamientos. • Entras en una discusión fuerte con otro chófer, o transeúnte. • Desatas ira, frustración, enojo, amargura, que arrastrarás por el resto del día. Seguramente tienes un comportamiento explosivo que te hace sentir toda esta escalada de cambios físicos que antes mencioné. Bueno, ese es el estrés, y así como este ejemplo, sabemos que día a día debemos enfrentar muchas otras situaciones, ante las cuales tenemos una reacción exagerada. Hay que recordar que en nuestra realidad: • No estamos huyendo de una fiera hambrienta por devorarnos. • No debemos pelear a golpes por un trozo de animal para la sobrevivencia. Sin embargo reaccionamos así, sintiendo que la vida es una lucha descarnada constante, volcando cataratas, inundaciones de tóxicos, que quedan dando vuelta en tu sistema interno, dejándote una mala apreciación psicológica de la vida y al sistema inmunológi-


COACHING PARA NIÑOS FELICES

58

co completamente paralizado para seguir cumpliendo con su tarea de cuidarte, como el gran médico interno que es. Existe una relación muy grande entre lo que sentimos con el estrés y alguna situación difícil de nuestra niñez. Cuando fuimos niños vivimos situaciones tristes o duras, tal vez golpes físicos o psicológicos, que están guardados en nuestro inconsciente. Cuando aparece la carga fuerte de estrés, es el niño interior el que reacciona sin control, y, no sabe lidiar con el conflicto, tal cual un niño de 6 o 7 años. Rechazo, abandono, burla, descontrol, humillación, traición, soledad: provocan rabia, temor e impotencia. El cuerpo, ahora adulto, reacciona en forma inmediata, mandando la señal de alerta al mecanismo de supervivencia. Todos podemos controlar a este Estrés Malo. ¿Cómo? 1. Primero cierra los ojos, para que entres en un suave trance que calmará tu corazón. 2. Toma aire profundamente haciendo la respiración 5×5. Tomas aire en 5 tiempos, mantienes el aire en 5 tiempos, botas el aire en 5 tiempos, mantienes el aire en 5 tiempos, repites la secuencia 3 o 4 veces. 3. Di para ti mismo: (pon tu nombre) “Relájate querido _________________________________” 4. Imagínate como aquel pequeño niño o niña y busca qué está sintiendo: rechazo, abandono, soledad, etc.

59

COACHING PARA NIÑOS FELICES

5. Descubrirás la emoción negativa que se produjo, por ejemplo: rechazo. 6. Visualiza a ese niño dentro de ti, que eres tú mismo, asustado y necesitando apoyo. 7. Ve hacia él o ella y dale la tranquilidad que necesita, dile que todo estará bien y que no está solo, que tú estás ahí y lo amas. Lo puedes abrazar si lo deseas, recuerda que ese niño eres tú y sabemos que el sanador de todos los males es el amor. Amarte a ti mismo incrementará tu seguridad y te hará sentir empoderado de tu vida. Recuerda que el hombre más poderoso es aquel que es dueño de sí mismo. Y que respirar bien te mantendrá conectado a tu tranquilidad.


61

COACHING PARA NIÑOS FELICES

¿Eres el dueño de tu vida? ¿Quién o qué realmente rige tu vida? Es una pregunta inherente al ser humano, quien siempre encuentra nuevas respuestas a las constantes interrogaciones. Vivimos bajo un régimen social, que sin darnos cuenta nos lleva como ovejas en un rebaño, a marcar el mismo monótono paso, con el mismo vacío desenlace. Si lo escuchas bien, tu alma grita por ser libre. Si pudiéramos quitar los velos, que tapan nuestra visión sobre quiénes somos realmente, y lo que realmente queremos, sería una experiencia enriquecedora al máximo. Conocer nuestros miedos, culpas, anhelos, frustraciones, deseos, para trabajar con esas emociones y cambiarlas, sería cambiar a una nueva vida, que nos haría sentir libres, para ser capaces de reconocer nuestro valor y entender para qué estamos aquí.

Entrégate a ese vínculo, y al cerrar los ojos, respira profundamente y conéctate con tu verdadero yo, ese que se muestra libre y tranquilo, esperando alguna vez encontrarse contigo. Parece un juego de palabras, pero no es así, sabemos quién rige nuestras vidas, somos nosotros mismos, nadie más, ni lo social, ni lo religioso, ni lo valórico… es solo nuestra esencia y lo que está pidiendo. Tratemos de escucharnos.


63

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Leche y miel… Leche y miel. Metáfora interpretada por muchas culturas… como, Amor. Quita el ceño fruncido, deja las preocupaciones, el estrés del trabajo, la oficina, el tráfico… relájate. Cuando llegues a casa, saluda a tus hijos con toda la dulzura que puedas. ¿Sabes cuánto valor le dan ellos a tu llegada? Es mucho lo que tú les puedes entregar de vuelta. Una niñita de 7 años me contó una vez que cuando llegaba su mamá a la casa sentía que el sol entraba con ella por la puerta… luego con los años fue descubriendo que su mamá era tan normal como todas las madres… pero esos momentos de fantasía de la niñez la acompañan hasta hoy. Ella tiene 33 años. Una mamá me contó una vez: “Yo cuido a mis hijos, los alimento, les doy abrigo, me preocupo por sus tareas…”. Ella les daba leche todos los días. Yo le pregunté si les daba cariño, un abrazo, un beso, un te quiero estoy orgullosa de ti”.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

64

Ella respondió que sus padres nunca lo hicieron, por lo tanto, no sabía cómo hacerlo con sus hijos. Ella estaba haciendo un buen trabajo, los cuidaba muy bien, pero nota lo que digo: “Un buen trabajo”. Amar no es un trabajo, es un placer, por lo tanto, había un ingrediente que ella estaba olvidando. Los cuidados son la leche, pero los cariños, caricias, palabras dulces, arrumacos… eso es la miel, ingrediente indispensable: la dulzura. Así como los niños huelen a ángeles de algodón de dulce, así es como son por dentro, ya tendrán toda la vida para sabores amargos… Hoy, cocina el mejor de los postres sin olvidar estos ingredientes y a la receta la puedes llamar: “Sano crecimiento emocional”. Si en tu crecimiento faltó un poquito de miel en la leche no te preocupes, tengo la solución:

Receta: mi postre favorito Ingredientes • Un gran vaso de leche • Agregar miel hasta que quede dulce. • Beberlo con tus hijos entre besos, abrazos y muchas risas. • Disfrutar el placer de amar de la forma más incondicional que existe, como solo una madre lo sabe hacer. IMPORTANTE: ¡Puedes hacerlo toda las veces que quieras! GARANTÍA: NUNCA SE TE VA A OLVIDAR. NOTA: ¡¡Cuéntame cómo te quedó la receta!!

65

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Podemos ser clones

Es increíble notar cómo pasan de rápido los días. La casa, el trabajo, comer, dormir, y volver al otro día con lo mismo nuevamente… No es una gran inspiración escribir sobre esto, pues, es lo que hacemos con nuestra vida… Sí creo, que podemos marcar alguna diferencia. La tecnología te permite estar comunicado siempre; los mensajes del teléfono, los chats, las conversaciones por cámaras desde un punto del globo terráqueo hasta el otro lado de la esfera. Es increíble, no lo valoramos, porque ya es parte de nuestra rutina, pero… es increíble. Es como existir en muchos lugares al mismo tiempo. Si fuéramos una especie de clon de nosotros mismos, escogeríamos estar donde nos dicta nuestro corazón.

¿Dónde te gustaría estar ahora? • ¿Dándole un fuerte abrazo a un hermano que no ves hace tiempo? • ¿Almorzando con tu mamá?


COACHING PARA NIÑOS FELICES

66

• ¿Mirando por la ventana del jardín infantil a tu hijo o hija trabajando con sus materiales? Y si pudiéramos volver el tiempo atrás un poco, ¿qué te gustaría volver a ver? • ¿El patio de tu colegio? • ¿Esas vacaciones inolvidables que tuviste con tu familia? • ¿A tu hijito o hijita de 4 años otra vez? Tomarlo en tus brazos y oler su piel de bebé, su voz, sus manos pequeñitas… Sería maravilloso… De vuelta en el presente… aquí con la vida tal como va… si lo piensas bien… va perfecto. Respiras, sientes, miras y oyes el hoy, el presente, que es lo que tenemos… el pasado es un fantasma que nos roba momentos del hoy y el futuro es una fantasía que nos proyecta a lo que haremos algún día, pero, aun no existe.

Mantente consciente de que estás aquí y ahora, eso te dará las herramientas para saber qué hacer con tu vida.

67

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Ellos son la meta… Conversar con ellos, observar cómo desarrolla las ideas en su cabecita, sentir cómo lo envuelve toda esa emoción al descubrir el mundo, el fantástico asombro que significa cada cosa nueva que llega a su vida. Sabores, aromas, visiones, ilusiones, y saber que cada día es:

“El día” Para los niños no existe el ayer ni el mañana… solo existe el hoy, donde son auténticos, limpios y libres. Los niños no sienten rencor, y todo lo que les rodea es un amigo, desde su perro, el árbol de la entrada, la puerta del jardín, el chofer del bus, el profesor, cualquier niño que se encuentran en el camino… todo… Porque cuando somos niños, somos un entero mágico lleno de energía sanadora… y lo damos todo sin cuestionar, y más aún… sin darnos cuenta en nuestra inocencia.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

68

Sentir que somos niños es un honor… volver a ese estado de grandeza sería un milagro… que decido creer. Míralos, abrázalos, aprende de su sonrisa y transparente mirada; te sentirás un niño otra vez. La simple frase:

“¡Hola, amigo! ¿Quieres jugar conmigo?”. Me abre el corazón y la mente pensar que en un buen futuro volveremos a ser ellos.

69

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Tranquilita… ¿Alguna vez te lo ha dicho tu hijo?… Es impresionante la empatía y el apoyo que sientes de parte de algo tan pequeñito… Fin de año… fin de clases… fiestas… vacaciones… Aunque parezca difícil de creer, ya estamos a puertas de todo esto, y aunque año a año decidimos organizarnos, siempre nos queda algo por hacer. Recuerda que “ellos”, nuestros niños, siempre nos están observando y guardando en su memoria y corazón todo lo que les entregamos consciente o inconscientemente.

Hacer que sus días sean pacíficos es muy importante, les da la seguridad para enfrentar lo que venga sin angustias y contando con un papá o una mamá que sabrán darle el mejor consejo. Lo del colegio es importante, las notas son importantes, pero no demuestran lo que ellos han aprendido, sobre todo en el terreno de crecimiento personal. Debemos ser capaces de ver más allá de un número, observar cómo va su entusiasmo, su seguridad, su autoestima. Te aseguro que llevando bien estos conceptos tendrás como resultado un niño feliz, y su felicidad será la base donde apoyará el crecimiento y desarrollo de su futuro.

Valora su esfuerzo, por mínimo que sea, sentirá tu amor y querrá entregarte más momentos de satisfacción. Valora sus sentimientos e involúcrate con sus inquietudes, sentirá que es importante para ti, no solo porque es tu hijo o hija, sino porque es una persona que merece respeto.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

70

Evita agredir su dignidad con comentarios ácidos, ni menos con agresiones físicas, eso solo le hará sentir que no es valioso para ti, que si lo piensas bien es lo único que tu hijo tiene en este mundo: a ti. Disfruta el hoy y el ahora. El tiempo es el mejor amigo para sanar heridas, pero es implacable… porque cuando se va, no regresa jamás… Ahora corre a abrazar y besar a tus hijos, nunca es tarde.

71

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Mamáaaa, ¡¡quiero crecer!!

Hoy es cuando el tiempo está en tus manos…

¡¡Quiero ser grande!! ¡¡Quiero crecer!! Es una frase que escuchamos con frecuencia de parte de los niños. Llevamos una marca en una de las murallas de la casa, con sus logros en estatura, y nos alegramos junto a él cuando va subiendo y subiendo. Hay factores que influyen en su crecimiento, pero he aquí algunos tips fantásticos para ayudarles a lograr su misión: Siempre asesórate de un pediatra que te muestre cómo va el desarrollo de tu hijo o hija según talla y peso. Seguramente todo va en forma correcta.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

72

Ahora, lo que está en nuestras manos: Hábitos y alimentación. Con la palabra Hábitos me refiero a: sana alimentación, deportes, horario para dormir.

Alimentación Primero respetar las 4 comidas diarias, saber que nuestro organismo necesita reponerse cada 4 horas. El desayuno es fundamental, les ayuda en la concentración para los estudios en el colegio, el ánimo, la energía y fuerza. Trata de practicar en familia el gusto por el cereal, pan integral, leche, frutas, yogurt. Evita que los niños tomen té o café, por el contenido de cafeína que altera sus nervios. Al almuerzo, opta por preparar platos entretenidos, usa toda tu imaginación para que sean atractivos a la vista. Puedes combinar legumbres molidas en pequeños potes de colores, verduras cocidas combinadas con sus pastas favoritas, una salsa napolitana con zanahoria rallada, etc. Un mini plato de ensaladas de varios colores. Prefiere pescado, pollo o pavo a la plancha o cocidos con verduras, es muy sabroso. Agua natural o jugo de frutas en vasos con bombillas divertidas. Evita agregar sal a las preparaciones, es mejor que se acostumbren al sabor natural de los alimentos. Puedes ocupar aceite vegetal y limón. La idea es que el niño disfrute de su comida y acostumbre su paladar y estómago a recibir alimentación nutritiva.

Siempre agrega fruta de postre, con jalea, con yogurt, plátano en trocitos con miel de palma, combina muchos colores y sabores.

73

COACHING PARA NIÑOS FELICES

A media tarde: Una taza de leche, y una rodaja de pan integral cubierto con quesillo, jamón de pavo, mermeladas de frutas. A la hora de la comida o cena: Debe ser un plato liviano, con baja carga de calorías o grasa, para asegurarles un buen dormir. Pescadito a la plancha con un par de papas cocidas y una ración de ensalada mixta. Un postre de fruta picada en jalea. Agua en un lindo vasito. Evita en lo posible la comida chatarra, los caramelos y las bebidas de fantasía; estos productos artificiales alteran seriamente su desarrollo.

Usa platos, cubiertos, potes, bombillas, de colores y formas que llamen su atención a la hora de comer. Tener estos implementos ayudará mucho a conseguir un niño dispuesto a pasar un buen rato sentado a la mesa sin darse cuenta de que está recibiendo buena alimentación. Disfrutar de tiempo de calidad, comiendo en familia y entregando buenos hábitos a tus hijos, te hará sentir relajación por una labor bien hecha.

Hacer deportes Mantener un buen ritmo cardiovascular permite eliminar toxinas y liberar endorfinas, que es la hormona llamada “de la felicidad”, pues activa una parte del cerebro que mantiene al cuerpo contento y entusiasmado. Lo verás relajado, motivado, con su autoestima alta y sonreirá más seguido. Evita las actividades sedentarias: computador, televisión, etc., pues ayudarás a prevenir la obesidad e incluso la depresión infantil. Una ducha diaria, energizante, con productos especializados para el cuidado de su piel, ojos y cabello. Una rutina de relajación es ideal. Hazlo ser consciente de su cuerpo y de lo valioso y maravilloso que es sentirse sano. Dale masajes suaves, un baño tibio y aromas relajantes.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

74

Se puede educar a los niños en el arte de sentirse bien, saber qué es lo que les gusta y practicarlo. Tener un cerebro positivo.

Horario para dormir A la hora de Dormir, enséñales a aprovechar aquel tiempo mágico para crecer que es a las 21:00 hrs. En este momento es liberada la hormona del crecimiento y actúa al 100% si el niño está durmiendo o simplemente acostado de espaldas y relajado.

75

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Ordena tu pieza, por favor Armonía entre deber y placer.

Importante Debes ayudarlo a que evite ocupar la hora de ir a la cama para otras actividades, como leer, dibujar, ver televisión, porque estas prácticas son elementos distractores que no lo relajan para dormir e incluso lo desvelan. Algunos adultos deben tomar medicamentos para dormir derivado de este mal hábito, con efectos negativos para la salud mental y física

Un tema que a los adultos nos cuesta mucho afrontar. Siempre vamos a preferir un momento de entretención y relajo que uno de trabajo y esfuerzo, es lógico. Creo que hemos aprendido que un deber es algo opaco, aburrido y agotador, mientras que relajarse de las preocupaciones nos da momentos de libertad, sin importar que se acumule cantidad de trabajo, por no hacerlo en el momento que corresponde. Sería genial poder entregar herramientas de comportamiento a nuestros niños que los ayude a cambiar esa perspectiva. Hacerles sentir que un deber, por ejemplo: “ordenar su pieza” puede ser motivador, energizante y hasta entretenido, sin la necesidad de premios o castigos…

Hay muchas formas de hacer de la infancia una etapa recordada por siempre.

Lo sé, hay un gran camino por recorrer, pero, ¿podríamos plantearnos esa meta a corto plazo?


COACHING PARA NIÑOS FELICES

76

Mientras más pequeñitos empiecen, dos o tres añitos, mucho mejor porque así lo podrán integrar como una actividad natural en sus días.

Una receta que puede ayudar Saca una foto de su pieza o de su clóset antes de que ellos lo ordenen, con todo el caos en su máximo esplendor. Toma otra foto después, cuando ya está ordenado, brillante y perfumado. Analicen juntos las fotos y observen cuáles fueron las cosas buenas que aparecieron al ordenar. Deja que ellos lo descubran y se sientan motivados a mantenerla siempre así. Recuerda que la limpieza y armonía de sus cosas reflejará la armonía de su interior y su pieza será uno de sus lugares favoritos, donde se identificará con sus cosas y encontrará paz. Ayúdalo dejando en sus manos esta responsabilidad. La opción de ayudar en la formación de un futuro adolescente siempre está al alcance de la mano, si tomamos seriamente y con cariño cada detalle de vida. Además, en el caso mencionado, tendrá asegurada una linda pieza donde refugiarse cuando le toque vivir esos delicados días.

Mientras son chiquitos disfrutemos de su pieza y de ¡¡su esfuerzo!! ¡¡¡Muy bien!!!, lo lograste.

77

COACHING PARA NIÑOS FELICES

A pie descalzo llegarán más lejos…

Nada es más relajante que sentir que eres libre, ¿verdad? Sentir que puedes correr, saltar, jugar en el barro, subir un árbol, caminar a pie pelado, comer con las manos, dormir una siesta y despertar sin prisa. Los niños sienten estas cosas y prolongan su estado de limpieza espiritual y mental mientras puedan disfrutar de esta libertad, que si tú le das, se traduce en puro amor. Cuanto más independientes sean, más fortalecerán su autoestima y aprenderán a correr riesgos medidos, ya que sentirán esa responsabilidad, que no es más que ser conscientes de sí mismos, de sus fortalezas y debilidades. Confía en él, entrégale esa herramienta que diferencia a los hombres que creen en sí mismos de aquellos que se sienten inseguros y no saben hasta dónde podrán llegar solos.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

78

Un niño que este sobreprotegido no tiene esa oportunidad, es como si se le anulara el derecho de experimentar para aprender. Es como la muñeca de porcelana, siempre limpia, impecable silenciosa… que vive mirando la vida desde una vitrina, comparada con el muñeco de trapo, sucio, tirado en el pasto, en la arena, que se queda en una silla de la terraza toda la noche, y que hasta juega con el perro… Sí, sin duda la vida del muñeco de trapo, con todos sus riesgos, vale más la pena de ser vivida. Yo lo sé y lo entiendo, queremos que nuestros hijos sean lo menos agredidos por la vida y lo que significa vivirla… pero también sé, que disfrutar un logro, por mínimo que parezca, es subir un escalón, es poner a prueba su capacidad y verlo salir victorioso, es saber que luchará sin miedo por lo que quiere.

Esta sensación, “la confianza en sí mismos”, es una de las mejores herencias que podemos dejarles, que además nos regala la oportunidad de disfrutar de sus logros hoy, aquí y ahora…

79

COACHING PARA NIÑOS FELICES

¿Eres un papá en piloto automático…? Muchas veces observamos desde lejos el espacio físico que ocupan nuestros niños para jugar: los muebles son pequeños, las sillas pequeñas y todo parece estar en dimensiones de juguetes… incómodos tal vez. Si nos acercáramos hasta ese sector seríamos –o así nos sentiríamos– algo así como gigantes invadiendo un pacífico pueblo… Entonces, ¿qué hacemos? “Miramos desde lejos”, enganchados con la sonrisa o la carita de concentración de nuestro hijo que disfruta de su música infantil que lo acompaña en lo que está realizando. Aunque lo dudes, esto nos tomará tan solo unos segundos, porque rápidamente volveremos a nuestras ocupadas vidas, dejando pasar de largo un bello momento.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

80

Es un hecho que ellos crecerán y así lo queremos, ¿verdad? Queremos que sean grandes y fuertes y sanos… entonces yo te pregunto: ¿Vale la pena que ese gigante, entre al pueblo y se acerque a una pequeña mesa para compartir una taza de té con su hija o la construcción de un edificio de legos con su hijo? ¡Vale la pena! Claro que vale la pena, porque ellos te lo agradecerán con cariño, confianza y sentirán que son valiosos para ti. Estarás ayudando a consolidar su autoestima. Hay muchos momentos en los que andamos en “piloto automático” –en el auto al trabajo, el almuerzo en la oficina, la peluquería, el partido de tenis– …momentos en donde nada nos perturba y así también nada nos conmueve. Quita conscientemente el Piloto Automático cuando estés con tus hijos y conviértete en parte activa de su mundo.

Diviértete, canta, baila con ellos, conversa, asómbrate, ríe, vive las emociones con ellos, escucha con paciencia e interés genuino sus historias. Porque te aseguro que algún día… tú querrás que ellos escuchen las tuyas.

81

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Antes de llegar a la Tierra… Si pudiéramos hacer una lista de encargos, algo parecido a un canastillo de bienvenida a esta tierra, se me ocurre que pediríamos:

Muchas risas, tibieza, aromas de algodón rosado, Una cajita de música, un mayordomo –esos de las películas– que nos cargue las 24 horas y nos aliviane el peso de nuestro nuevo cuerpo, y así tener todo el tiempo que queramos para investigarlo todo… Si lo piensas bien, casi todo el mundo envía su carta de requerimientos, solo que al llegar aquí no nos acordamos. Imagina que es lo que pediría tu hijo o hija antes de llegar a este mundo y sorpréndelo con el canastillo lleno de cosas lindas y más. Para eso tienes que transformarte en un niño muy pequeño y sentir en su piel, oír sonidos nuevos y mirar paisajes nunca antes vistos, para saber qué pedir antes de llegar a tu nueva casa. Seguramente recordarás lo que pusiste en tu propia lista. Ahora abre los ojos para ver si algo del canastillo queda aún en ti… Estoy segura de que todo está allí, solo tienes que sentirlo.


83

COACHING PARA NIÑOS FELICES

La CAJA de música…

Los niños son una caja de sorpresas… les puedes dar un costoso juguete de última generación, envuelto con cintas de colores… y a él, ¿qué le llamará la atención? “La caja” que se convertirá en su departamento de soltero o en una nave espacial o un submarino…

Los niños siempre irán a lo simple, al espíritu de las cosas, a lo que los impulsa a soñar y entrar a un mundo de fantasía… Obsérvalo y sin que se dé cuenta, pon música… relajante, positiva, creativa, incluso jazz, sí, aunque parezca raro, el jazz es un perfecto canalizador de emociones creativas. Déjalo en su mundo con


COACHING PARA NIÑOS FELICES

84

pocas interrupciones… Volverá a la tierra cuando haya terminado su juego y sentirá lo confortable que es estar en casa con mamá y papá, su comida familiar, su baño tibio y una suave alfombra voladora que lo llevará hasta su cama… a tus brazos. Pon la misma música cuando se esté durmiendo y verás cómo descansa plácidamente.

85

COACHING PARA NIÑOS FELICES

La música que captamos con los 5 sentidos… Los niños desde muy pequeños crean su propio mundo, acompañados de canciones que cuentan historias, y, si a esas canciones le agregas imágenes, les estás regalando el marco perfecto para desarrollar un área muy importante de su crecimiento: “La inteligencia emocional”, que es la herramienta que entrega apoyo psicológico a nuestros niños. ¿Cuál es la buena noticia? Es que ¡tú también tienes una inteligencia emocional!, y que además está en marcha constante. En realidad todos la tenemos, no importa qué edad tengas, o si es primera vez que escuchas este término, juntos iremos reconociendo todo este potencial, que servirá para encontrar algo muy necesario: la felicidad.

¿Recuerdas cuando eras un niño o una niña?… ¿Recuerdas los buenos momentos? Seguramente fueron aquellos llenos de fantasía a tu alrededor. Bueno, aquí es donde los niños sienten con sus emociones lo que les pasa por sus cabecitas, donde pueden dejar en libertad al verdadero artista que llevan dentro, ser reyes, cocineros, choferes, papás, etc. Todo lo que los rodea es un estímulo constante y si le agregas la música, mientras está concentrado en sus juegos, el resultado será un niño creativo y amoroso, en el camino a ser consciente de sí mismo. Esto es inteligencia emocional: aprender a ser empático, respetar a sus amigos, sentir y valorar sus propias necesidades.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

86

Si cierras los ojos y escuchas el silencio, es seguro que sentirás los latidos de tu corazón acompañándote. Bueno, ese fue el primer ritmo que escuchamos y el que nos acompañará todos los días. Por ejemplo, si escuchas los sonidos de la naturaleza –las hojas de un gran árbol chocando entre sí, las olas del mar, un riachuelo, el canto de los pájaros– verás que todo tiene un sonido, un color, un timbre y hasta un sabor que nos invita a imaginarnos sentados con los pies en el agua o tocando la tibia arena en un bello atardecer… La música de la vida es así, te acompaña, te protege y te regala emociones, te saca de la oscuridad y da luz a tus momentos. Cuando seas futuro papá, cántale o simplemente háblale a tu hijo, él te escuchará desde su maravilloso interior. Y cuando seas futura mamá, calma tu corazón, para que lata al mismo ritmo que el corazón de tu hijo y tu voz comience a crear la melodía que los mantendrá unidos como la banda sonora de sus propias vidas.

87

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Como un capullo Como padres tenemos la capacidad de convertirnos en un capullo que guarda en su interior lo más preciado: nuestro hijo, para cuidarlo, darle tibieza, protegerlo y mimarlo, hacer que se sienta seguro y amado… ¿Resuena en tu memoria esa sensación? Espero que sí, a todos nosotros –o a la mayoría– nos ha tocado vivir esa pacífica experiencia en nuestra infancia, ser llevados en brazos a la cama o acurrucarnos del frío, o darnos el beso de las buenas noches. Era una época donde solo sentíamos lo que vivíamos día a día… es nostálgico y al mismo tiempo sereno, porque esos actos de amor nos hicieron ser lo que somos ahora… algunos más algunos menos, no importa, cada persona tiene un camino que recorrer hasta llegar a su perfección… Lo importante es que por mucho o poco que hayas recibido, eso fue lo que nos entregaron en los primeros años de vida y lo que nos acompañará siempre. Es importante darnos cuenta de lo que nosotros entregamos a nuestros niños. Sus necesidades inmediatas son paciencia, empatía y, sobre todo, amor de besos y abrazos, de sonrisas y palabras lindas que los alienten a volver a pararse una y otra vez. Tratemos de aplicar en ellos todo lo que nos sobró y también lo que nos faltó en nuestra niñez, tomando en cuenta que cada experiencia fue justo lo que necesitábamos para aprender lo que estamos buscando en el paso por esta vida. Que tu aporte en la vida de tu hijo sea el mejor de los puentes hacia su desarrollo espiritual y emocional… ese es un maravilloso regalo.

Que el recuerdo de tu capullo sea el que hoy te abrace.


89

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Energía que provoca más energía Conversando con un amigo muy querido, me di cuenta de que hay tanto qué hacer por las personas a nivel emocional, partiendo por uno mismo, tantas experiencias que nos da la vida, que desdibujan nuestro crecimiento y condicionan nuestra forma de ver al mundo y a las demás personas. Cuida a ese pedacito de ti y llévalo por la senda del bienestar, no importa si eres rico o pobre… me refiero al bienestar emocional, que moldea nuestra forma de ser y esconde a ese ángel que llega a la tierra en nuestro cuerpo. En los artículos que leo, me siento reflejada, cuando hablan de la mirada limpia y expectante de los niños, sus ganas de investigar y saber más de las cosas sin pretender saberlo todo. ¡Quiero ser así! Pero también me doy cuenta de que ya soy grande, adulta, que ya no soy una niña, y que hay días en que la fuerza no quiere venir a mí y mis vibraciones son bajas, opacas y tristes.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

90

Cómo me gustaría guardar en un frasquito esa luz que tengo cuando me siento bien, cuando estoy llena de energía, cuando estoy feliz, cuando siento la vibración en estado máximo y la puedo proyectar… Sería genial poder respirar de ese aire y volver a sentir esa fuerza… como ahora. Los niños tienen esa fuerza y la ocupan todos los días, en la casa, en el colegio, en las vacaciones, cuando piden y piden diversión… que sabiamente usan como propósito de vida.

Ese debiera ser nuestro propósito: divertirnos, en todo lo que hagamos. ¡Sé que se puede! Inspiremos nuestra recarga de energía en la energía natural de los niños, nuestros grandes e inagotables maestros.

91

COACHING PARA NIÑOS FELICES

El mundo es fantástico Cada mañana despierto con la sensación de tener algo pendiente, muy importante que hacer. Llena de energías me levanto rápidamente buscando ese “algo” en algún lugar… A veces se traduce en escribir todo el día, a veces solo en mirar la pantalla del computador sin que nazca ninguna idea sobresaliente, a veces pensar, mirar mis viejas fotos y observar mi cara de inocencia, de ganas de vivir, de alegría y ciertamente de agradecimiento por haber escogido estos padres que me han hecho vivir todas las experiencias que necesito vivir hasta el momento… Dicen que uno escoge a sus padres antes de llegar aquí; yo creo que tuve mucha suerte en mi elección. Te imaginas a tus hijos hablando así de ti. Cuando ellos estén grandes, ya les habrás dado un montón de experiencias para su vida. De verdad espero que sean lindos recuerdos que los acompañen con tibieza y sensación de paz. Es fácil pasar los días cuando vas corriendo… Haz una parada en el camino y revisa la carga, rescata esa mirada de luz que tenías cuando eras niño y verás qué bien se siente volver a creer que...

“...el mundo es fantástico”.


93

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Todos los proyectos se cumplen Empezar el año sintiendo que la mayoría de nuestros sueños, planes y proyectos se están concretando es una sensación muy estimulante y energética. En el proceso, te das cuenta de que nuestro cerebro y espiritualidad es un constante creador de ideas nuevas, proyectos y más proyectos que nos impulsan a poner un pie fuera de la cama cada día. Ayudados por la energía solar, nuestro cuerpo crece constantemente y enfrenta cambios que se reconocen fácilmente frente al espejo. Es el momento de quererte y sentir que eres lo mejor de ti, tu mejor versión, que el espejo te diga: “Buenos días, bella” o “Buenos días, triunfador”. Y tu respondas: “

¡Buenos días!”, con una sonrisa que te acompañe todo el día. Empecé a escribir motivada por esos grandes maestros de la vida, que son los niños y su inagotable fuente de energía. Siempre les digo, a ustedes mis amigos:

“Esa es nuestra meta”, llegar a ser así de sabios sin darnos cuenta. Es útil pensar en desarrollar una actividad que nos haga sonreír. Siempre será la mejor elección el agradecer por los logros diarios, aunque sean o parezcan muy pequeños. Es el comienzo del camino a la estabilidad… No puedo prometerte que no habrá tropie-


COACHING PARA NIÑOS FELICES

94

zos, porque los habrá, y ahí es donde vuelven a aparecer los niños… ¿Cuántas veces se caen antes de aprender a caminar? Muchas… hasta el día en que caminan, corren y a veces hasta vuelan. Confía en tu niño interior, el que no cuestiona, el que no tiene miedo, el que no se preocupa, y verás que todo el mundo te parecerá amigable y una invitación a jugar sin preocupaciones.

¡Sonríele a la vida y ella te sonreirá de vuelta!

95

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Latidos del corazón Qué importante es sentir latir tu corazón… …Es recordar que estás vivo. Existen latidos que te hacen sonreír, porque llevan una emoción involucrada, una emoción que te hace ver la vida como algo esperanzador y sobre todo muy entretenido. Otros latidos que te alertan, otros latidos que te ponen la piel de gallina, que te queman… un sin fin de emociones, que se grafican en un cambio del ritmo en los latidos de nuestro corazón. Esos latidos tienen el poder de cambiar nuestro cuerpo, enfriarlo, entibiarlo, erizarlo, electrificarlo, etc. El corazón Un músculo, magistralmente creado para ser el motor de nuestra vida. Una máquina perfecta, que trabaja en forma autónoma, día y noche, sin descanso y por lo menos 80 o 90 años… ¡Impresionante!… Pero lo más impresionante, es pensar que algo tan “trabajólico” está conectado, cien por ciento, a nuestras emociones y sensaciones; a lo que vemos, olemos, escuchamos, sentimos en la piel, saboreamos… Lo sé, el corazón tiene un gran aliado: el cerebro. Un computador personal que guarda redes informáticas infinitas, que le dan la capacidad del lenguaje sensorial a todo lo prehistórico de nuestro sentir y que jamás podrá ser igualado, porque pertenece a la clasificación de “Milagro” que no tiene explicación. Pero el tema de hoy es:

Los latidos del corazón… muchas veces relacionados al amor… las veces más felices.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

96

Pon atención a esto, escrito por Erich Fromm: “El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, ES MÁS ÉL MISMO…”. Bello, bellísimo y acertado concepto del libro El arte de amar de Erich Fromm, recomendado para leer y disfrutar con cada palabra. Reír, llorar, cantar, bailar, amar, dormir, soñar… Diferentes latidos, diferentes ritmos que, unidos a nuestros pensamientos y a la melodía de nuestra voz, forman la canción de nuestra existencia…

97

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Poco amor… Hoy he visto ante mis ojos y escuchado claramente declaraciones de poco amor hacia un grupo de gente… Los niños a mi alrededor se espantaron de tanto poco amor, sintieron rabia, impotencia, miedo, tristeza, lágrimas de pena… poco amor Qué puedo hacer para devolverles su paz…

Pensaba, meditaba, me dolía mucho su dolor ante tal situación… Me di cuenta de que la paz, esa que nos da la aceptación, tolerancia y esperanza, vive dentro de nosotros. Los discursos son nada, los consejos son nada, hasta una de mis mejores amigas, que admiro mucho, la empatía… es nada, si tú no has puesto ese grado de cordura, razón y amor que es la paz dentro de ti. Les dije a los niños:

“Ya vendrán tiempos de suspiros de amistad”. Me miraron sin creer mucho en mi teoría, pero yo sigo firme pensando que los días de poco amor ya no existirán. Si no lo hago, el poco amor nacerá en mí y en todos los que me rodean… no me parece atractivo ese panorama. Prefiero, por el momento, alimentar la paz dentro de nosotros, aminorando los daños que provocan esas situaciones que no podemos controlar.


99

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Nada… No todos los días nos sentimos repletos de inspiración. Es más, algunos días sentimos que no tenemos absolutamente nada interesante que decir, que hacer, que pensar, pero al escribirlo me doy cuenta de que justamente es eso lo que quiero decir: Nada. La nada es algo… es una emoción, un pensamiento, tal vez un estado de meditación… no lo sé, pero es agradable tener la libertad de poder decirlo: Nada.

En mi cabeza, letras; en mi corazón, hambre; en mi alma, sed. Es enmarañado de graficar.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

100

En mis mejores momentos tengo mucha sed y bebo del manantial del amor, la fe, la pasión, la motivación. Hoy, no. Creo que de a poco aprendo a aceptar mis estados y también acepto este: la nada que quiero compartir en estas letras con ustedes y conmigo. Hoy soy un pedazo de este papel virtual, como dijo Erich Fromm (a quien vuelvo a recomendar).

“La persona que crea se une con su material, que representa el mundo exterior a él”. Aceptación es mi palabra del día. Me gustaría mucho saber cuál es tu palabra de hoy… pero, ¿sabes qué? Tienes todo el derecho de guardártelo para ti…

101

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Todo lo que fui, ¿es todo lo que soy? “Todo lo que fui es todo lo que soy… Con lo que vine ayer es con lo que me voy”. Estas palabras nacen de la inspiración de un poeta que escribió este sentimiento hace ya muchos años. Alejandro Sanz siente la música al mismo nivel de intensidad que sus letras. ¿Qué pensará Alejandro hoy? Me gustaría hablar de la imagen que tenemos de nosotros mismos, de cómo hemos sido, somos y seremos. La idea de ir caminando en la vida, sufriendo experiencias, adquiriendo material de enseñanza, tiene un obvio objetivo:

“Moldear la arcilla y convertirla en una pieza de arte”. Moldear nuestra forma de pensar, sentir, actuar, analizar la vida, crecer, para llegar a florecer, o ser el diamante que brilla, o la canción que al fin está terminada y envía el mensaje que el autor quiere entregar. Es una manera lógica de pensar, pero no siempre logramos vivenciarla. Es verdad que somos lo que somos, pero, creo que podemos ir en el viaje de la vida, acumulando energía suficiente, para ser cada vez mejores. Cada vez mejor, acorde con la paz que nos proporciona actuar en forma tranquila, sin miedos, valorando a las personas, nuestros logros, recuerdos, proyectos, los detalles y –lo primordial–, tratando de endulzar los momentos propios y los momentos de los demás…


COACHING PARA NIÑOS FELICES

102

Abramos espacio al inconsciente y liberemos esos miedos que arrastramos desde nuestra infancia…

No estamos solos. Sí nos cuidan, sí somos valiosos, sí tenemos algo que decir y aportar, sí nos escuchan, sí nos aman… Siéntelo y créelo, porque así es, y en la medida que lo sepas, empezarás a amar cada parte de tu ser, y ese cambio hará que ames a todos a tu alrededor. En nuestros días, época de cambios profundos en nuestra alma, dale la oportunidad a la existencia, y siente que esta vez la energía del Sol, la Luna, la Tierra, los mares, el aire, están confabulados para trabajar por ti, por tu propio cambio, si así tú lo quieres. Vivir con la esperanza de un arcoíris es mucho mejor que creer en el miedo y la destrucción. Existen bichitos que viven 24 horas –esa es la extensión de su vida–. Nosotros tenemos un poco más, 80 o 90 años, lo cual es un buen tiempo, que nos lleva irremediablemente a ser mejores. Todo lo que fui: la sabiduría, inocencia, libertad de un recién nacido, es todo lo que me enseñó a ser lo que soy hoy. Lo demás es aprendizaje superficial y social. Y recuerda qué somos hoy. El pasado es un pulidor de astillas que nos tiene hoy convertidos en diamantes. Imagina lo que llegarás a ser en el futuro… todo depende de ti, de la letra que le quieras poner a tu canción, porque maravillosamente el futuro… aún no existe.

103

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Mensaje subliminal Información que llega hasta nuestro subconsciente por medio de sonidos imperceptibles por el oído humano, o, imágenes que pasan a gran velocidad en una pantalla. Este es un concepto antiguo, pero a través del tiempo se le ha dado características de algo mágico o muy poderoso. Hace más de 20 años se maneja otro concepto de comunicación: los mensajes supraliminales. Estos son los que están a nuestro alcance y pasan por nuestro lado sin darnos cuenta. Por ejemplo: Un gran letrero de alguna tienda, una marca de jeans específico, lo que debes tomar, dónde debes vivir, lo que debes comer. Es una rueda de información que gira a nuestro alcance y que llega, de forma muy fuerte, a nuestras vidas y condiciona nuestros actos. Asimismo, es la forma en que condicionamos a nuestros niños, con mensajes muy claros y físicamente identificables. Nuestros padres lo hicieron con nosotros, y nosotros lo haremos con nuestros hijos. Pero esta vez, al tener más conciencia de nuestro poder, deberíamos ser más cuidadosos. Pongamos en la pizarra algunos detalles muy importantes para el sano crecimiento de los niños. Hábitos Autonomía Autoestima Respeto Valores Empatía Son formas heredadas: Estas y millones más podrías enumerar, solo para darte cuenta de cómo es nuestra programación. Mi propuesta apunta a investigar cuáles son nuestros recuerdos más olvidados, porque es ahí donde radica gran parte de nuestro cableado cerebral.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

104

Como objetivo, debemos encontrar el hilo del problema y repararlo. Repararlo a través de un sincero perdón y alto nivel de empatía, agregando una mirada sana del hoy. Como ideal, propongo entregar esos mensajes supraliminales con ánimo de paz en su contenido, para ellos, que recién están preparando su mochila. El inconsciente es simplemente algo que fluye con fuerza, como lo dice la sabiduría de la India. El inconsciente es un elefante y el consciente, ese que desea gobernar, es el pequeño jinete que trata de guiarlo. La situación es que un acto que aparentemente escapa a nuestra consciencia, tiene consecuencias, positivas o negativas, y es ahí donde está la clave para crecer a través de ellas. Darnos cuenta de si nuestra reacción corresponde a la imagen que tenemos de nosotros mismos o a la que queremos proyectar, es un paso importante para avanzar. La programación inconsciente, esa que adquirimos en los primeros años de vida, se puede transformar. Cuando repitas esa conducta impulsiva, la acción, debes buscarle una finalidad: Saber si lo que provocamos nos llena o nos vacía. Si te sientes bien, o te sientes mal. Existen muchas cargas emocionales que llevaremos por toda la vida, pero sé que puedes dejar peso en el camino, solo hace falta darnos cuenta de lo útil y lo inútil que llevamos en nuestra espalda. La carga emocional que traspasamos a nuestros niños los acompañará mucho tiempo, y será la responsable de sus actos, alegrías, depresiones, inseguridades, etc. hasta que ellos, al igual que nosotros hoy, puedan abrir esa mochila y sacar lo que no sirve. Regalemos, para el viaje de su vida, cosas muy livianas. Valores en el amor, ética, empatía, paz, autoestima. Es fácil solo míralo y deséale lo mejor. Tal vez algo que hubieras deseado para ti.

105

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Amigos Dicen que después de la familia están los amigos… Este es un concepto que los niños tienen muy bien asumido. Ellos lo dan todo por sus amiguitos: sus juguetes, sus dulces, su casa, hasta su colación compartida, momento donde son realmente felices de convivir; no existe egoísmo ni competencia. Disfrutar comer junto al compañerito es lo mejor del día para ellos. Los niños en esta etapa –2, 3, 4, 5 años– no tienen mejores amigos, se ven reflejados en el grupo completo. Y sus individualidades son, para concentrar la creatividad y la meditación. Como diría el famoso libro Los tres mosqueteros:

“¡Uno para todos y todos para uno!”.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

106

Ellos no saben que están viviendo la misma etapa de desarrollo; no lo saben, ni les importa saberlo. Ellos solo valoran a ese personaje que no vive en su casa, no es su hermano, no es su padre, pero con el que comparte gran parte del día: “El amigo”. Qué ideal sería guardar ese sentimiento toda la vida. Al crecer se agranda nuestro cuerpo, nuestros dientes, nuestras manos, nuestras aspiraciones… pero no se agranda la pureza que sentíamos y el amor incondicional por ese amigo del jardín infantil, de quien ya casi olvidamos su rostro… Creo que los adultos somos como niños; a todos nos gustaría creer en la amistad, confiar, descansar en el consejo desinteresado, amar sin pedir nada a cambio… No siempre sucede, nos complicamos. El ego –que nos obliga a ser los mejores– nos juega malas pasadas, y con el tiempo nos da como resultado convertirnos en nuestros abuelos: seres sedentarios, solitarios y desconfiados, pero… ¡Cierra los ojos, busca por dentro! Mírate como un niño, escúchate como un niño y siente como lo haría un niño, sin juzgar, solo disfruta. Ríe, salta, grita, confía, ama. Te aseguro que volverás a ver a ese niño, que lo único que desea es una mano que lo ayude a levantarse y lo invite a jugar. Mantén la fe. A mi amigo…

107

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Gulliver Construyendo nuestro futuro Imagina que eres un gigante que camina por la ciudad mirando a los mini-hombres, trabajando, manejando sus automóviles, corriendo tras su destino… Tú estás viendo todo desde arriba… a todas las hormigas corriendo hacia una meta.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

108

Desde arriba puedes ver la meta, la montaña que les cerrará el paso, el mar que les impedirá continuar, el barranco que les cortará el camino. ¿Qué podrías hacer para ayudarlos?, ¿Como abrirles el paso para que continúen? ¿Enviarles señales? No las tomarán en cuenta. ¿Darles una charla educativa? No entenderán tu idioma. ¿Frustrarte porque tú sabes lo que es mejor y ellos no te toman en cuenta? Dejar de preocuparte… podría ser una opción. Acompaña esa opción con fe en ellos. Fe que te garantiza que podrán solucionar ese problema que se les presentará algún día. Dejar de preocuparte por solucionar sus problemas. Comenzar a disfrutar y a salir de tus propias situaciones. Será un gran paso de inicio. Ocúpate de tu camino… no te preocupes, sino, ocúpate del paso que darás hoy, y relaja tu visión del mundo, porque nadie es tan gigante como para saber dónde termina la ruta.

Gulliver: El viajero gigante que llega a Lilliput debió volver a su mundo para encontrar su felicidad. Donde todos eran de la misma estatura.

109

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Cumple tus sueños hoy Hay situaciones que te arrancan un suspiro… o varios. Por ejemplo: pensar en las cosas que te gustaría hacer: Volar, surfear, jugar en la nieve, escalar un árbol hasta lo más alto, respirar bajo el agua para admirar tranquilamente los bancos de coral. Son fantasías que tenemos desde niños, y que siguen dando vueltas en nuestra imaginación, como si fueran un entero imposible… Pues no, no es un imposible. Solo basta un poco de organización y coraje para llevar a cabo todos esos sueños, y no tengas miedo a la nostalgia de lo conocido, porque te aseguro que nuevos sueños volverán a llenar tu cabeza de nuevas expectativas. ¡Porque así somos!, no podemos quedarnos con esta realidad en cuatro paredes. Nuestra naturaleza alada nos obliga a volar en busca de más, más y más… Tal vez ese sueño que nunca lograremos alcanzar, sin embargo, nos sirve como el motor de todo proyecto, y nos hará disfrutar el camino hacia concretarlo o hacia el cambio. Cuando sientas que el corazón quiere salir de tu pecho: ¡corre y disfruta esa nueva experiencia! Que, junto a lo que has vivido y lo que vendrá, hará calzar cada pieza de tu colorido rompecabezas en su lugar.

¡VAMOS, CORRE!


111

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Superhéroes: las endorfinas al rescate Que fantásticos son aquellos momentos en los que somos felices, y estamos relajados, entusiastas, divertidos, soñadores, optimistas… y tantos adjetivos más, que describen a una persona plena. Quisiéramos quedarnos en ese estado para siempre, ¿verdad? Nos provoca curiosidad y nos preguntamos: ¿Por qué me siento tan feliz? Y al mismo tiempo respondemos: ¡Qué importa!, ¡disfruta este momento! La razón de nuestra actitud: sabemos que esos momentos no son eternos. Actuamos en la inocencia de dejarnos ser, cuando en realidad podemos controlar nuestra felicidad para siempre. No es magia, no es truco, no es una broma, es algo que vive en nosotros y está aquí para ayudarnos, radica en nuestro PC o como sería correcto decir: En nuestro Cerebro. Las endorfinas, amigas especiales de nuestras emociones, hacen el papel de hadas madrinas que nos regalan bienestar. Es verdad que la rutina, el trabajo, el estrés diario nos sofoca y nos hace ver la vida en blanco y negro, pero para eso llegaron ellas nuestras superhéroes. Las endorfinas que derraman color y alegría por donde pasan, nos liberan del dolor y son verdaderos anestésicos naturales. Qué fantástico sería hacerlas nuestras aliadas y pedirles socorro cada vez que queramos.

Sí, se puede. Ellas escuchan nuestro llamado de auxilio y vienen al rescate.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

112

Existen claves, contraseñas que se han descubierto, para acceder a ellas y aquí te lo voy a contar. A continuación te informaré sobre lo que les gusta, lo que no les gusta, lo que las atrae y también la razón por la cual no pueden vivir eternamente. No te asustes… continúa leyendo la historia de estas Top Models del momento: las endorfinas. 1. Las endorfinas son fanáticas del deporte al aire libre: Caminar, trotar suavemente, andar en bicicleta, nadar… estar en contacto con la naturaleza ¡las vuelve locas! 2. Estas súperhéroes veneran la sana alimentación, balanceada, a sus horas y en su justa medida. 3. Estas Top Ten se deleitan con la risa, la compañía, la familia, la tranquilidad, las caricias del corazón, los niños… 4. Jamás vendrán en tu ayuda si prefieres traicionar sus costumbres comiendo comida chatarra o volviéndote sedentario o pesimista malhumorado. Ellas no vendrán son muy coherentes en ese sentido. 5. Siempre optarán por un clima aromático, música suave o sonidos de la naturaleza. Todo lo que conduzca a la relajación, física y mental. 6. Necesitan tiempo libre y tomar contacto con lo que les gusta: un hobby, planificar proyectos fáciles de alcanzar, lograr pequeños detalles en la vida diaria, no dejar para después lo que surge en el momento. Son tips a los que ellas responderán primitivamente. Ahora paso a contarles otra verdad. Al igual que Superman, Spiderman o Pepe Grillo, las endorfinas deben hacer el bien y retirarse…

Aunque lo duden, también lo hacen por nuestro bien.

113

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Si las Endorfinas se quedaran indefinidamente a nuestro lado, dejaríamos de sentir dolor, no podríamos identificar si algo es placentero o nos hace mal. Por eso, es necesario aprender a mantenernos optimistas y equilibrados. Dale un voto de confianza a tu fuerza emocional y verás que de a poco se puede, todo se puede. Ahora ya lo sabes, si te sientes deprimido, aburrido, cansado, triste, pesimista, malhumorado, etc, etc, etc… sal a la calle, al patio, a la plaza, camina, corre, disfruta el aire puro, date un chapuzón en la piscina o playa, no importa el frío, solo hazlo y despertarás a las Endorfinas que sin duda vendrán instantáneamente a tu rescate. ¡Siéntelo, vívelo! Depende de ti.

Sigue estos pequeños consejos y verás que los resultados te sorprenderán. ¡Suerte!


115

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono: nuestros amigos

Compartir los placeres y bondades que nos da la vida, es regalar un poco de la energía vital que nos impulsa a querer más, creer más y recibir más. Es elevarte hasta la superficie y oxigenarte. Experiencias positivas que no esperábamos, abren un sendero de nuevas posibilidades, nuevos desafíos y, por supuesto, nuevos logros. Recuerda tus sueños de infancia, revívelos y cree en ellos otra vez, pero hoy abre los brazos y prepárate porque lo que imagines llegará a ti. Por eso es importante imaginar lo que deseas, quitando todas las barreras que te hacen llegar hasta él, todos los frenos que tu inconsciente te pone por delante. Limpia el camino y llegarás muy rápido a la meta. Es tan fácil creer en la violencia, el desorden, el caos, es con lo que nos hacen convivir, pero te aseguro que es menor al lado de la amistad el amor y los buenos sentimientos.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

116

Las noticias periodísticas, la televisión, la radio, los medios de comunicación en general, nos muestran un mundo lleno de conflictos imposibles de solucionar. Pero si lo piensas mejor, nunca hablan que más del 90 % de los automovilistas del mundo llegaron bien a sus casas, que más de 50 millones de parejas en el mundo, sobre los 40 años, tienen un bebé muy esperado. Que todos los días alguien se enamora, que todos los días algún desconocido te sonríe en la calle… Esas deberían ser las últimas noticias importantes… importantísimas. Ya que vivimos en un mundo que se refiere a lo negativo como contingente, hagamos que nuestro mundo sea el positivo y veamos nuestro noticiario, con novedades que nos alienten a seguir con fuerza hacia nuestro futuro, sin enfrentar cada día el miedo y la desconfianza.

“Si cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian”. PNL Dr. Edmundo Velasco

Ya sabes la bella frase:

“Si quieres limpiar el mundo, empieza barriendo tu propio jardín”. Empecemos ahora. Instala una sonrisa en tu rostro y elije creer… es muy saludable y te llenará de luz.

117

COACHING PARA NIÑOS FELICES

Aprender a ver, oír y sentir Me han preguntado qué consejos prácticos de PNL (Programación Neurolingüística) puedo enviarles para que pongan en práctica de inmediato. Muy bien, prepárense que aquí van algunos tips. Existe un grado de consciencia sobre nosotros mismos que creemos dominar al 100%, pero no es así. Nuestro consciente, el lado izquierdo del cerebro, solo ocupa el 5% de nuestro control, el otro 95% es el inconsciente. Al lado derecho de nuestro cerebro, es a quien le debemos todo el funcionamiento de nuestro cuerpo: desde la reproducción celular hasta el latido de nuestro corazón, pestañear, respirar, y todas esas cosa que no controlamos. No podemos controlar el funcionamiento de nuestros órganos vitales, sin embargo, sí podemos controlar nuestros pensamientos: Mejorar tu calidad de vida, mejorando la calidad de tus pensamientos. PNL: visual, sensorial y auditivo, estas tres herramientas, que cada uno de nosotros usa en forma particular son las que determinan si llevaremos una vida de tristeza, fracaso y mediocridad o alegría éxito y felicidad. Vamos a empezar por lo básico. Lo visual es lo que ves; lo auditivo, lo que oyes; y lo sensorial son los sentidos de la piel, gusto, olfato: los tres unidos fabrican tus emociones, y te llevan a estados deseados o indeseados. Solo debes saber cómo utilizarlos.

Rodéate de cosas bellas.


COACHING PARA NIÑOS FELICES

118

Elimina de tu vida el gran saboteador a tu felicidad que son las noticias, el caos y la incertidumbre que provoca vivir en un mundo aparentemente tan difícil y feo. Ocupamos gran parte del día conversando con nosotros mismos; bueno, cambia el discurso de lo que te dices y quiérete lo que más puedas. Sé amable contigo, ve tu mejor lado, tu belleza, tu dulzura, tu inteligencia, tu creatividad. Evita destruirte culpándote de todo; libérate de las cargas innecesarias. No es más santo el que más sufre; al contrario, estamos en este mundo para disfrutar al máximo de todas sus bondades. Las emociones cambiarán en la medida en que cambies tu forma de ver, oír, y sentir tu entorno. Es importante que manejes tu hábitat con cánones de bondad, inteligencia, belleza, salud. ¿Te has fijado que una película dramática tiene su banda sonora siempre al límite de la desesperación y las lágrimas? En cambio, una comedia tiene una gran atmósfera de liviandad, gracias a su música divertida y simpática. Otra cosa fundamental es el perdón, esto ayudará a limpiar tu corazón de sensaciones oscuras, te hará ser más empático y algo muy impresionante: te alejará del estrés, que es el principal gestor de graves enfermedades como el cáncer, diabetes o problemas cardíacos. Mírate a ti mismo como el mejor de los doctores, mejorando de a poco, con sencillos pero significativos procesos de cambios y ayudado por estas tres herramientas que dirigen nuestra vida:

Lo que ves, lo que escuchas y lo que sientes Es simple, no te enfoques en el rencor, en saber que alguien puso una bomba o un asaltante hizo… o un terremoto produjo… No te ayuda en este proceso. No te dejes manejar por las comunicaciones

119

COACHING PARA NIÑOS FELICES

alarmistas. Muchos dirán: “No te pongas una venda en los ojos”. Yo digo lo contrario: Abre el radio de tu mirada y te darás cuenta de que existen cielos azules, pasto verde, suave arena para caminar, mar en calma, naturaleza llena de colores, a la cual tú perteneces. Así como las comunicaciones plantean tanto odio, así también todos los días alguien da su primer beso, todos los días nace un bebé, todos los días el papá o la mamá llegan sanos y salvos a sus casas, todos los días son buenos, solo tienes que saber hacia dónde mirar, qué oír y qué sentir. Es tu elección.

Despertar y dar las gracias por estar vivo, puede ser el primer paso del cambio.


121

COACHING PARA NIÑOS FELICES

¡Luz, cámara, acción! Muchas veces hemos pensado que sería genial ser un actor famoso, trabajar en Hollywood, y vivir la vida de ensueño –aparentemente esa es la vida que los actores viven–, pero creo que hay un punto que se nos olvida. Conocemos a esos actores por el papel protagónico que han hecho en determinada película, que nos hace pensar que él o ella son así “son los personajes que admiramos”. Piensa que ellos tienen una vida tan interna como la nuestra, una vida que nosotros nunca llegaremos a conocer, así como nunca llegaremos a conocer a nuestro vecino de 5 casas más allá. Pasamos horas y días pensando en la suerte que tienen de vivir la vida a ese nivel de aventura, sin tomar en cuenta que nosotros podemos ser nuestros propios protagonistas de esta vida, de esta historia y alguien a quien admirar y seguir… a ti mismo. Mírate al espejo y reconoce en esa imagen a un triunfador, a un guía, a un pacifista, a un luchador… pero de ideales. Imagínate que estás en la “pantalla grande” y que tienes a miles de personas siguiendo tus pasos. ¿No te gustaría mostrarles un personaje que les dé alegría o los motive a ser mejor, o simplemente sea una buena compañía en silencio?

¡Luz, Cámara, Acción! Es hora de subir a escena y mostrar al mundo quién realmente eres, y esta película se llamará “TE DOY LO MEJOR DE MÍ”… y seguro que más de algún premio recibirás de vuelta.


123

COACHING PARA NIÑOS FELICES

De lo bueno mucho Al mirar hacia atrás y recordar lo que hemos vivido, los seres queridos, las experiencias, nos acompañamos de una melancolía que nos hace más difícil el despegue. Todo es parte de tradiciones que unen el dolor con la importancia de las cosas. Pero he descubierto que no es así; el dolor se puede transformar en esperanza y empuje para lograr cosas nuevas. Proyecta tus sueños, tu vida, tu futuro, basado en una sonrisa de sabiduría. Evita centrar tus anhelos en una lágrima, pues será más difícil el camino. Este año renueva tus emociones y tus pensamientos y lograrás cambiar la forma en que ves la vida.

Recuerda “Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian”. DR. EDMUNDO VELASCO ESPNL

Todo final tiene obligadamente un inicio. Que este inicio sea exitoso, alegre y lleno de sonrisas para todos. Tu amiga Patricia Valenzuela


Coaching para niños felices