Page 1

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

María Resa Collados 2º BTO


INDICE Fácil acceso a todo tipo de información........................................................................3 ......................................................................................................................................3 Canales de comunicación .............................................................................................3 Automatización de tareas...............................................................................................4 Interactividad.................................................................................................................4 Instrumento cognitivo ...................................................................................................4 APLICACIONES MÁS UTILIZADAS DE LAS TICs SOCIALES................................5 GPS:...............................................................................................................................5 Dispositivos PDA:.........................................................................................................6 Google Maps: ...............................................................................................................7 Google Earth: ................................................................................................................7 ESQUEMA DE LAS APLICACIONES SOCIALES DE LAS TIC.................................9 BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................10


CARACTERISTICAS DE LAS TICs SOCIALES Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social. Las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual. Se pueden encontrar en los siguientes aspectos:

Fácil acceso a todo tipo de información Sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD.

Televisión

Internet

Unidad CD-ROM

DVD

Canales de comunicación Inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki... En este enlace se puede ver el desarrollo que se ha tenido con las TIC, es un anuncio publicitario de Iphone que hace ver utilidades de las videoconferencias: Anuncio Iphone

Messenger

Videoconferencia

Blogs


Automatización de tareas Mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".

Este apartado lo considero una aplicación social ya que mientas que la máquina hace tu trabajo, puedes dedicarte a tu vida social.

Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

Homogeneización de los códigos Empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...

Instrumento cognitivo Que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.


APLICACIONES MÁS UTILIZADAS DE LAS TICs SOCIALES A parte de estos aspectos, las aplicaciones más utilizadas en el siglo XXI están relacionadas con los sistemas de posicionamiento global, GPS (Global Position System) y con la cartografía digital. Esta tecnología se basa en la información emitida por la red de satélites geoestacionarios en la orbita sobre la Tierra. Estos, fueron desarrollados con fines militares pero poco a poco han ido entrando en nuestra vida social, algunos ejemplos son:

GPS: •

Definición: El GPS permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.

Mecanismo que utiliza: Sobre el globo, a 20 200 Km., con

trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene las posiciones absolutas o coordenadas reales del punto de medición. El GPS funciona mediante una red de 32 satélites (28 operativos y 4 de respaldo) en órbita. Al utilizarlo en el coche, tiene todos los datos sobre sitios y carreteras de la Tierra, como aeropuertos, ciudades, todas las calles y direcciones, etc. Para así, diciéndole donde quieres llegar, te marca el camino exacto.


Dispositivos PDA: Un dispositivo PDA es como un ordenador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura. Actualmente, un PDA típico tiene una pantalla táctil para ingresar información, un slot de memoria para almacenarla y al menos Infrarrojo, Bluetooth o WiFi. El software requerido por un PDA incluye por lo general un calendario, un directorio de contactos y algún programa para agregar notas. Algunos PDAs también contienen soporte para navegar por la red y para revisar el correo electrónico. Los PDAs son usados para almacenar información que puede ser consultada a cualquier hora y en cualquier lugar. Por lo general, estos dispositivos son utilizados de manera doméstica, sin embargo también se pueden encontrar en otros campos.

Usos en automóviles

Usos médicos

Usos en educación

Muchos PDAs son usados en

En la medicina los PDA han sido

En estos últimos años los PDAs

vehículos para poder usar GPS,

utilizados para realizar

se han vuelto muy comunes, es

y es por esto que cada vez es

diagnósticos o para escoger los

por esto que se ha empezado a

más común encontrarlos por

medicamentos más adecuados.

utilizar en ciertas instituciones

defecto en muchos vehículos

educativas para que los alumnos

nuevos. Algunos sistemas

tomen nota. Esto ha permitido el

pueden también mostrar las

aumento de la productividad de

condiciones del tráfico.

los estudiantes, ya que permite la rápida corrección o modificación de la información. Además, gracias a estos dispositivos, los profesores están en capacidad de transmitir material a través del Internet aprovechando la conectividad inalámbrica de los PDAs.


También, gracias a las mismas fuentes de información que provienen de los satélites podemos realizar visitas virtuales a otros puntos del planeta a los que no podemos viajar. Esto, lo podemos hacer mediante los sitios web como Google Maps o Google Earth:

Google Maps: Es el nombre de un servicio gratuito de Google. Es un servidor de aplicaciones de mapas en la Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones. Desde el 6 de octubre del 2005, Google Maps es parte de Google Local. Google Maps ofrece la capacidad de hacer acercamientos o alejamientos para mostrar el mapa. El usuario puede controlar el mapa con el mouse o las teclas de dirección para moverse a la ubicación que se desee. Para permitir un movimiento más rápido, las teclas "+" y "-" pueden ser usadas para controlar el nivel de zoom. Los usuarios pueden ingresar una dirección, una intersección o un área en general para buscar en el mapa. Los resultados de la búsqueda pueden ser restringidos a una zona, gracias a Google Local. Por ejemplo, si alguien quiere consultar por "Waffles in Ottawa" (en español, Waffles en Ottawa), para encontrar restaurantes que sirven waffles cerca de la ciudad. Las búsquedas pueden encontrar una amplia gama de restaurantes, hoteles, teatros y negocios generales. Como otros servicios de mapa, Google Maps permite la creación de pasos para llegar a alguna dirección. Esto permite al usuario crear una lista paso a paso para saber el cómo llegar a su destino, calculando el tiempo necesario y la distancia recorrida. El enlace de link to this page (en español, enlace a esta página), inserta una cadena larga de URL la cual contiene la latitud y la longitud. Estos datos pueden ser usados para ingresarlos en Nasa World Wind o TerraServer-USA, los cuales, en algunos casos, tienen imágenes de mayor resolución. Los desarrolladores pueden aplicar nuevas formas de ver el mundo gracias a estas APIS.

Google Earth: Es un programa informático similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG), que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta. Google Earth permite introducir el nombre de un hotel, colegio o calle y obtener la dirección exacta, un plano o vista del lugar.


Ofrece características 3D (ej. dar volumen a valles y montañas)

Google Earth Simulador de

Dispone de conexión con GPS

vuelo (se puede sobrevolar cualquier lugar)

Ultimas aplicaciones - Google Street View Se pueden observar fotos esféricas a pie de calle de varias ciudades del mundo. La experiencia partió con ciudades estadounidenses y se fue expandiendo a diversas ciudades europeas y latinoamericanas.

- Marte y Luna Las últimas versiones (5.0) de Google Earth permiten al usuario ver imágenes en 3D de la Luna y del planeta Marte, además de ofrecer contenidos interactivos, visitas guiadas y la posibilidad de ver imágenes en una resolución muy elevada, así como poder ver modelos en 3D de los satélites, módulos o sondas que se encuentran en la superficie de dichos astros. Al estar los modelos en 3D, es posible ver cráteres, cordilleras montañosas, cañones o volcanes desde todos los ángulos de manera más o menos fiel a la realidad.


ESQUEMA DE LAS APLICACIONES SOCIALES DE LAS TIC

APLICACIONE S SOCIALES DE LAS TIC

CARACTERISTICAS DE LAS TIC SOCIALES

FÁCIL ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN

APLICACIONES MÁS UTILIZADAS DE LAS TIC SOCIALES GPS PDA

CANALES DE COMUNICACIÓN GOOGLE MAPS AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS GOOGLE EARTH INTERACTIVIDAD HOMOGENEIZACIÓN DE LOS CÓDIGOS INSTRUMENTO COGNITIVO


BIBLIOGRAFÍA http://peremarques.pangea.org/tic.htm www.wikipedia.com Libro de texto Santillana 2º bachillerato, Tecnología de la información y la comunicación

Aplicaciones sociales de las TIC  

En este trabajo explico las aplicaciones sociales de las TIC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you