Page 1


David Martín Martín

La propiedad en Internet. Software propietario y software libre.

1-INTRODUCCIÓN.................................................................................................................. 3 2-LICENCIAS CREATIVE COMMONS EN ESPAÑA..........................................................5 2.1-Condiciones................................................................................................................................. 5 2.2-Licencias de uso........................................................................................................................... 6

3-RELACIÓN ENTRE LO EXPLICADO................................................................................ 7 4-BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................................... 8


David Martín Martín

La propiedad en Internet. Software propietario y software libre.

1-Introducción La Piratería es un tema actual que trata de descargarse todo tipo de archivos(desde películas hasta canciones)ilegalmente de Internet totalmente gratis ahorrándonos, así, el dinero que utilizamos para comprar estos elementos en el mercado, funciona comprando un disco(CD) y convirtiéndolo en formato mp3 para que la gente que lo quiera se lo descargue.. Lo que yo voy a tratar es un tipo de piratería a la que se le llama p2p (peer to peer)que significa “de igual a igual” siendo así porque no hay clientes ni servidores ,si no que todos funcionan como clientes y como servidores, esto se supone que es legal pero no deja de ser piratería. Algunos programas utilizados para esto son el Ares, el Emule, etc.que consisten en descargarnos algunos archivos on-line de otros usuarios conectados como nosotros a la red en esos momentos los cuales cuelgan estos archivos para que el resto de usuarios lo descargue. Pero,entonces,¿Cómo un tipo de piratería es legal si se utilizan tantos medios para evitar la piratería? Esto se debe a que en un principio el p2p no iba a ser para que la gente compartiera archivos que tienen fines comerciales, si no para que compartiera archivos que no tenían estos fines. Pero la gente comenzó a hacer esto y comenzó a ser incluida en la piratería, y no pueden detener a todos los usuarios que descargan un archivo porque son muchísimos y tampoco al que lo difunde porque es difícil saber quien ha sido, en conclusión: un tipo de piratería legal. Pero esto tiene una serie de repercusiones, tanto positivas como negativas. En la tabla que os dejo a continuación voy a tratar las aportaciones tanto positivas como negativas del p2p y de la piratería:

Aportaciones

Positivas •

EL PAÍS Y Público (p2p)

• •

Descargarse alguna película o una canción es gratis. No tienes porque ir al cine o esperar a que salga en DVD. Hay veces que los que venden los CDs ponen un precio demasiado alto.

Negativas •

Los autores y cantantes de películas y canciones pierden dinero que tendrían que ganar por hacer este servicio. La industria cinematográfica no puede cifrar el nº de copias vendidas debido a que hay gente que la


David Martín Martín

La propiedad en Internet. Software propietario y software libre.

Otros lugares de la red (Piratería)

Hay más accesibilidad para descargar y es más cómodo que para comprar una película en cuestión. Te puedes bajar películas que ni siquiera llegan al cine.

• •

• •

descarga y no la compra. Hay veces que las películas te salen de mala calidad o te sale alguna película que no estabas buscando Quita puestos de trabajo en los cines por ejemplo. No hay garantías. Suelen ser lugares con gran cantidad de virus. Se gasta muchísimo dinero gubernamental en perseguirlos. Hay gente que descarga las canciones de un CD y luego imprimen la caratula y lo venden ganando así dinero ellos y perdiéndolo los autores.

Hay tres tipos de redes de p2p según su centralización: -Redes p2p centralizadas: son en las que un servidor central actúa como punto de enlace entre dos nodos. -Redes semicentralizadas: En este tipo de red, se puede observar la interacción entre un servidor central que hace de hub y administra recursos entre nodos pero sin saber su identidad y sin almacenar información de ninguno de estos. -Redes descentralizadas: no requieren de un gestionamiento central, lo que permite una reducción de la necesidad de usar un servidor central, por lo que se opta por los mismos usuarios como nodos de esas conexiones.


David Martín Martín

La propiedad en Internet. Software propietario y software libre.

2-Licencias Creative Commons en España Las licencias Creative Commons no son, cómo uno cree, un copyright, sino que son una serie de derechos que se implantan a una tercera persona si sigue unas condiciones que se pueden unir y que voy a explicar en esta lista:

2.1-Condiciones

Y con la combinación de estas cuatro condiciones se pueden crear licencias de uso como las que muestro a continuación:


David MartĂ­n MartĂ­n

La propiedad en Internet. Software propietario y software libre.

2.2-Licencias de uso

Como se puede apreciar en todas las licencias hace falta identificarse (reconocimiento) para poder utilizar la obra.


David Martín Martín

La propiedad en Internet. Software propietario y software libre.

3-Relación entre lo explicado


David Martín Martín

La propiedad en Internet. Software propietario y software libre.

4-Bibliografía  Cerco a las descargas en la Red · ELPAÍS.com

 http://www.publico.es/ciencias/221071/cerco-a-las-descargas-de-interneten-espana

 Peer-to-peer - Wikipedia, la enciclopedia libre

 http://www.slideshare.net//la-piratera-1610751

 http://es.creativecommons.org/licencia/

sofware libre y software propietario  

este es un trabajo en el que trato la pirateria,el p2py las creative commons

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you