Page 1

NEWSLETTER

N°2

Lo más destacado del CES 2013 Novedades tecnológicas que inician el 2013 / Tips para Windows 8 / Tomás Torres, el Analista Programador de Advance Real Estate / Enlaces de interés


EDITORIAL

Staff

Tecnología de la Información en las empresas Hoy en día, se viene generando un cambio fundamental en la naturaleza y aplicación de la tecnología en los negocios. Muchas veces este cambio tiene implicaciones profundas y de gran alcance para las organizaciones y para las personas. Estas implicaciones pueden ser desde el punto de vista del proceso, inversión, mercado, etc... Una implicación especial, es hacia donde quiere moverse la organización (visión) y como puede lograrlo (objetivos). La organización y la tecnología siempre deben estar alineadas. Si la tecnología no acompaña a la organización, puede llegar a complicar el cumplimiento de sus metas y no diferenciarse de la competencia, la cual hoy en un mercado muy competitivo exige que se brinden servicios innovadores, tanto dentro y fue-

Director General FERNANDO MELGAR Editor JUAN JOSÉ ILLATOPA Director de Arte JENSSON BENAVIDES Redactores CRISTHIAN YESQUÉN HAROLD CÁCERES JUAN CARLOS ISLA ENRIQUE MOLINA MARCOS CÓRDOVA JENSSON BENAVIDES JUAN JOSÉ ILLATOPA Corrector de estilo JENSSON BENAVIDES Colaboradores KATIA ROJAS

ra de la organización.

FERNANDO MELGAR Jefe Corporativo de Tecnología de la Información

PORTADA NEWSLETTER

N°2

Lo más destacado del CES 2013 Novedades tecnológicas que inician el 2013 / Tips para Windows 8 / Tomás Torres, el Analista Programador de Advance Real Estate / Enlaces de interés

Diagramación Jensson Benavides Foto www.newsroom.intel.com

Un producto de


Novedades tecnológicas que descubrimos en este inicios del 2013 Texto Juan Carlos Isla

Fotos Internet

Dooble, el navegador para Mac muy prometedor Si creías que Safari era el único navegador decente que podías encontrar en un equipo MAC, te alegrará saber que hay otros que también son buenos (o van camino a serlo), como en este caso que hablamos de Dooble. Este navegador utiliza el mismo motor de renderizado de Safari, el WebKit. Hace uso de un buscador llamado Yacy, basado en el P2P donde los propios usuarios sirven como puente o ”araña” para indexar el contenido. Hay que tener en claro que Dooble es todavía un navegador que esta en desarrollo pero que muestra un gran potencial.

Titán, la supercomputadora más potente del mundo Titán, instalada en el laboratorio nacional estadounidense de Oak Ridge (ORNL) en Tennessee, es -en estos momentos- la computadora más potente del mundo, según la lista Top500, un ranking semestral de las supercomputadoras del mundo. Titán, que entró en servicio recientemente, brindará una potencia de computación sin precedentes para la investigación en cuestiones de energía, cambio climático, motores eficientes, nuevos materiales y otras disciplinas. Ayudará a sentar las bases para una amplia gama de logros en la ciencia y la tecnología. Titán es un sistema Cray XK7 que contiene 18.688 nodos, cada uno construido con un procesador AMD Opteron 6274 de 16 núcleos y un acelerador GPU NVIDIA Tesla K20X. Titán también tiene 710 terabytes de memoria. Esta bestia ocupa más de 400 metros cuadrados, y consta de 200 armarios.

Titán es 10 veces más rápida que su predecesora Jaguar con sólo un aumento del 20 por ciento en el consumo de energía eléctrica, un importante avance en la eficiencia que es posible gracias a las GPUs, las cuales fueron creadas originalmente para videojuegos.


SmartQ U7: Una tableta con proyector incorporado La firma SmartDevices presenta un equipo con pantalla de 7 pulgadas que como característica sobresaliente, permite proyectar películas y presentaciones en 50 pulgadas. SmartQ U7 se diferencia de sus parientes cercanas por incorporar un mini proyector en su delgado cuerpo. En uno de sus laterales el dispositivo cuenta con tecnología DLP Pico que le permite realizar proyecciones extendiéndose hasta las 50 pulgadas sobre una pared apta para tal fin, con una resolución de 854x480 píxeles. Una funcionalidad interesante, tanto para el entretenimiento como para el uso corporativo.

Circuitos electrónicos flexibles como cartulina gracias a nanocristales Investigadores de la Universidad de Pensilvania han mostrado que un plástico flexible puede ser “imprimido” o “recubierto” con partículas nanométricas, o nanocristales, para crear una electrónica flexible de alto rendimiento. Como los nanocristales están dispersos en un líquido similar a tinta, se pueden usar varios tipos de técnicas de deposición para crear los circuitos, incluyendo la aplicación en spray o mediante una impresora de chorro de tinta. Con la combinación de flexibilidad, procesos de fabricación relativamente sencillos, y bajo consumo de energía, estos circuitos de nanocristales de seleniuro de cadmio podrían sentar las bases para nuevos tipos de dispositivos, incluyendo sensores, que podrían tener aplicaciones en infinidad de áreas, como por ejemplo la biomédica o la de la seguridad.

- Sistema operativo Android 4.1, conocido como JellyBean. - Procesador de doble núcleo a 1GHz y con 1GB de memoria RAM - 8GB de memoria interna, expandiblr vía tarjeta Micro SD. - Cámara frontal y trasera, ambas de 2Mp - Conectores HDMI, USB 2.0, conectividad Bluetooth y WiFi - Pantalla multitáctil de 7 pulgadas, resolución de 1024x600 px.


Valve lanzará en 2013 las Steam-Box. Las PC-consolas del future En Valve (Empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos. Se hizo mundialmente famosa por su primer juego, Half-Life y Counter-Strike) están tomando posiciones en el mercado tras el lanzamiento del Windows 8 y ahora y hacerse un sitio en el mundo de las consolas. Todo se explica con la buena marcha que su Steam, el programa a través del cual nos podemos descargar juegos (y ahora unas poquitas utilidades) para nuestras PC‘s. La llegada de Windows 8 el cual incluye un acceso a su propio sitio de descargas o STORE como en Android y Apple. A esto sumamos que las llegadas de cada nueva consola trae consigo su propia plataforma de descargas. Finalmente han tomado la decisión de fabricar una consola o más bien un PC especializado en juegos. Así que suponemos que a partir de mediados del 2013, varias marcas comenzarán a lanzar al mercado estas PC-Consolas según las directrices de Valve, y con conexión directa a su steam para la descarga de todo el inmenso catálogo de juegos. El sueño de muchos, el poder jugar sin problemas eternos de configuración. Otro debate es si esta PC-Consola o Steam-Box prescindirá en un principio del teclado y de la opción de jugar con él a los típicos FPS (First Person Shooter) o a los de estrategia. Sería una locura amputar tantos juegos del tirón de su catálogo, aunque con los juegos que son totalmente compatibles con mandos sería también algo interesante, pero no tanto, claro. Habrá que estar atentos a todos los movimientos en Valve y en su STEAM, porque harán muy interesante el mercado de los videojuegos. Si hay más competencia, habrá más posibilidades de que los productos y servicios mejoren de manera muy positiva para todos nosotros.


Por Alan Nolasco Puedes reutilizar tus papeles impresos como nuevos. La Toshiba eStudio 306LP se basa en un tipo especial de tóner que puede eliminarse completamente al aplicarle calor. Clasifica las hojas en reutilizables o no reutilizables. Permite ahorrar un 80% del papel y reduce las emisiones de CO2 en un 57% sobre cualquier multifunción profesional tradicional. Además, está fabricada con plásticos biológicos basados en plantas para reducir un 20% su huella ecológica durante el proceso de fabricación.

Fabricar objetos a partir de ADN. Emplear el ADN como material de fabricación programable para estructuras nanométricas autoensamblables es un concepto fascinante en el que ya se lleva trabajando desde hace algún tiempo. Se han previsto muchas aplicaciones prácticas, y algún objeto simple ya ha sido fabricado mediante esta singular técnica. Hasta ahora, sin embargo, los métodos de fabricación, o ensamblaje para ser más exactos, han resultado ser lentos y a menudo de poca calidad. Ahora, unos investigadores dirigidos por el profesor Hendrik Dietz, de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania, han desarrollado un método mucho mejor, que podría significar el despegue definitivo de la fabricación mediante ADN. El nuevo método permite una buena validación del proceso de ensamblaje, trabajando con objetos de más de 460.000 átomos. Y además, el tiempo que se necesita para hacer una remesa de objetos complejos basados en ADN puede reducirse desde una semana hasta cuestión de minutos, con un rendimiento de casi el 100 por cien. Los objetos fabricados en estas pruebas fueron de 19 tipos distintos de formas. En las pruebas realizadas, el equipo de Dietz ha mostrado por vez primera que a una temperatura constante, es factible lograr el plegado cooperativo de cientos de cadenas de ADN para formar un objeto del modo correcto, como fue diseñado, y en cuestión de minutos. Sorprendentemente, el proceso es similar al plegado de proteínas, a pesar de las notables diferencias químicas y estructurales.

Ya puedes contar con tu Colchón Refrigerado. Con las olas de calor que venimos sufriendo este verano quien no se ha desvelado empapado de sudor. Pues esto podría tener los días contados gracias a un colchón refrigerado que han ideado tres inventores de Yecla. Dormir con el colchón a 15 grados es posible con un dispositivo de refrigeración que enfría la cama pero no la humedece. Se ha desarrollado un sistema inteligente que detecta la temperatura y la humedad del ambiente.


Por Marcos Córdova

Windows 8 Escribe Harold Cáceres

Buscar y abrir aplicaciones en Windows 8 Localizar programas o aplicaciones en Windows 8 puede ser algo complicado al principio, pero al parecer, es más fácil que en las versiones anteriores, verás cómo buscar y abrir programas o aplicaciones rápidamente.

Anclar programas y aplicaciones a la pantalla de inicio En la pantalla de inicio de Windows 8, podemos agregar accesos directos (anclar) hacia programas o aplicaciones que más utilices o que consideres importante.

Viajes Virtuales Si deseas distraerte con un viaje desde la comodidad de la oficina u hogar esta web es para ti!. Viajes virtuales te permite dar un paseo por diversos sitios del mundo. http://www.viajesvirtuales.es/

ABCdatos Si lo que deseas es usar al máximo los programas, esta web te brindará tutoriales muy sencillos desde Office hasta multimedia. http://www.abcdatos.com/tutoriales/

Activar y desactivar mosaicos animados o dinámicos Se puede mostrar información dinámica o “en vivo” sobre algo que nos interesa, como el clima actual o noticias relevantes.

Agregar menú inicio con Menu8 y Stardock Start8 El menú inicio apareció en Windows 95 y se mantuvo hasta Windows 7, su desaparición no ha dejado contentos a muchos usuarios y por ello algunas empresas están aprovechándolo; existen programas que agregan un menú inicio e incluso hasta más sofisticados y completos. Configurar pantalla de bloqueo y de inicio Las pantallas de bloqueo y de inicio pueden personalizarse, mostrando una imagen con la hora y fechas actuales de nuestro sistema o notificaciones de aplicaciones y entrar directamente a ellas.

Google play (Android) En esta web encontraremos miles de aplicativos para android, desde juegos hasta widgets (aplicativos) explota al máximo tu android.

http://play.google.com/intl/es/about/ index.html#utm_source=HA_Desk to p _ P E & u t m _ m e d i u m = S E M & u t m _ campaign=gplaunch


ADVANCE REAL ESTATE Dentro de poco Advance Real Estate será el sistema que integre diversos procesos de Real Plaza; su primera fase está a punto de culminar, la que comprende de los módulos base como el de Mantenimiento (inmuebles, locales, clientes, etc.), Contratos y Facturación. Entrevistamos a Tomás Torres que tiene el rol de Analista Programador de este proyecto que empezó hace algunos meses y del que se espera mucho. Escribe Jensson Benavides

¿Qué es Advance Real Estate? Advance es un sistema ideado para la gestión inmobiliaria, con cierta semejanza a un ERP. Es flexible a los cambios del negocio. Su alcance está determinado a cumplir los procesos claves de la empresa. ¿Qué recursos necesitó Advance para iniciarse? Generalmente funcionales, es decir, las personas que ven el negocio y que trabajan con ello día a día. También se requirió de un Jefe de proyecto con un equipo, así como también un arquitecto de software, que ayuden a definir el rumbo y la estructura del sistema. Además de los analistas de sistemas que traducían las necesidades y requerimientos del usuario para poder desarrollar el sistema. Hasta el momento ¿qué proceso ha sido complicado de analizar y programar? Idear el algoritmo de configuración de un contrato y hacerlo de tal manera que sea escalable en su configuración; y también, de fácil entendimiento para cualquier modificación que pueda tener. ¿Qué mejoras técnicas tendremos con Advance? A nivel de interface y el empleo de procesos base mediante Web Services y aplicaciones móviles. ¿Cómo fue la integración del SRVT? Fue un tema delicado, dado que dicho sistema ya estaba en producción y al momento de levantar el Advance, teníamos que hacer un merge entre la data de los 2 aplicativos para que no haya inconsistencia de valores. Otro factor fue el tiempo de desarrollo de este módulo, ya que el usuario debía tomar el control para que pueda “alimentar” al Qlikview, sistema de reportes para la toma de decisiones.


CES 2013 (Consumer Electronic Show)

Conoce los mejores Gadgets para este año Escribe Juan José Illatopa


El Consumer Electronic Show (CES) es posiblemente la feria de productos tecnológicos más importantes del mundo. Esto a pesar de no ser la más grande (Cebit es mucho más grande en términos de visitantes) y de la ausencia de compañías importantes como Microsoft y Apple. Y uso la palabra ausencia porque a pesar de no haber keynotes o stands de ninguna de las dos compañías ambas están presentes de la mano de distribuidores, OEM’s y fabricantes de todo tipo de accesorios para sus productos. El CES 2013 nos dejo muchos Gadgets e innovaciones tecnológicas, que van desde televisores curvos, celulares con pantallas flexibles, lentes con realidad integrada, entre otras cosas como seguramente veremos, compraremos y disfrutaremos durante el año. Si te perdiste o no sabes que innovaciones nos dejó el CES 2013, aquí nuestras favoritas. www.parentesis.com

Smartphone Samsung con pantalla flexible. Samsung presento muchas innovaciones, pero la más llamativa fue el celular con pantalla flexible. Este Smartphone es apenas un prototipo, sin embargo, es el avance de lo que podríamos ver en unos años. El gadget cuenta con una caja. Misma que funciona para guardar la pantalla que se enrolla, en cuanto a la pantalla, es OLED, igual a las que utilizan celulares Samsung de pantalla rígida, su grosor es de una hoja de papel.


www.madboxpc.com

Pantallas curvas de LG y Samsung. Las pantallas curvas con experiencia panorámica fueron la tendencia principal de este CES: televisores con resolución 4k y Ultra HD, que representan 4 veces más resolución que una televisión HD de 1080p. Empresas como LG y Samsung presentaron estas pantallas, que gracias a los diodos orgánicos emisores de luz que utilizan esta nueva tecnología, son capaces de brincar imágenes más coloridas y brillantes, además de que por su forma curva, brindan una visión panorámica. www.computerworldmexico.mx

Kingston y su memoria USB de 1TB. Dile adiós al disco duro con la memoria de 1TB que presentó Kingston en CES 2013. Esta memoria mide aproximadamente 7cm, está hecha de de titanio y aproximadamente podrías guardar algo así como 200,000 canciones MP3, sobre su salida al mercado y costo no se dieron detalles pero te puedes dar una idea por la memoria de 512GB que le antecede y que tiene un costo de 1,750 dólares. www.phandroid.com

Project SHIELD. Consola de videojuegos portatil. NVIDIA presentó Project SHIELD, una consola de videojuegos portátil que cuenta con una pantalla táctil de 5” y que correrá con Android, lo que le permitiría utilizar el catalogo de videojuegos de la tienda de Google Play. Cuenta también con un procesador Tegra 4, que le permite reproducir videojuegos de la computadora de manera inalámbrica. Su precio no se anunció y se estima que salga a la venta a mediados de año.

Lentes inteligentes con realidad aumentada. Se trata de los Smart Glasses M100, lentes de realidad aumentada y que se potencializan como principal competencia de los Googlle Glass. Estos lentes tienen la capacidad de conectarse vía Bluetooth a cualquier dispositivos móvil (por ahora sólo Android). Una vez sincronizados los dispositivos, se podrán ver actualizaciones en redes sociales, leer mensajes y correos en la pantalla de los lentes. Los Smart Glassess M100 verían la luz durante el segundo trimestre del año.

www.mashable.com


www.techcenter.in

Impermeabiliza tu smartphone con Liquipel. Ahora tu celular podrá ser resistente a cualquier líquido gracias a la maquina que desarrolló esta empresa, también bajo el nombre de Liquipel. La máquina se encarga de impermeabilizar el celular de por vida. Se tiene planeado que este servicio sea proporcionado por empresas que venden servicio de telefonía. El proceso de impermeabilización quedaría listo en 30 minutos y su costo sería de 50 dólares.

Expande el videojuego a todo el cuarto con IlumiRoom de Microsoft.

www.gadgetfreak.gr

La nueva tecnología de Microsoft que vendría con una nueva consola, permitiría convertir el espacio o cuarto en parte del videojuego, proyectando imágenes y ambientes del videojuego en las paredes del cuarto. Este nuevo sistema permite combinar el mundo virtual y el físico a través de la cámara que utiliza Kinect, para captar las dimensiones de la sala y dibujar las líneas de las imágenes.

www.lavidawifi.com

Convierte cualquier televisión en un Smart TV. Plair Plair es un pequeño dispositivo que se conecta al televisor mediante el puerto HDMI y que descargando la aplicación ya sea para dispositivos Apple o Android, permitiría enviar el contenido de que deseemos (imágenes, audio y video) desde nuestro dispositivo móvil al televisor de casa. El costo de este pequeño dispositivo iría entre los 70 y 80 dólares. Sobre el CES 2013 se celebró del 8 al 11 de enero en las Vegas, Nevada, en un espacio que equivale a 40 campos de futbol en el que cerca de 3000 compañías se encargaron de presentar 20,000 productos e innovaciones tecnológicas que si bien muchos de ellos los encontraremos en tiendas durante el año, habrá algunos que sólo se queden como proyectos o prototipos.


Pupiletras Por Cristhian Yesquén

CHROME Versión móvil del navegador de internet creado por Google. DOLPHIN Navegador de internet para móviles. DROPBOX Versión móvil del servicio de alojamiento de archivos en la nube. EVERNOTE Aplicación destinada a la organización de información personal mediante el archivo de notas. INSTAGRAM Aplicación para compartir fotos a las cuales se le pueden aplicar efectos fotográficos. LINKEDIN Parecido a una red social pero orientada a la interacción y relacionamiento de naturaleza comercial y profesional.

RUZZLE Juego de palabras divertido y rápido, en el cual puedes desafiar a tus amigos o elegir a un oponente al azar. SIRI Aplicación asistente personal. Utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones. VIBER Aplicación que permite a los usuarios realizar llamadas gratuitas de teléfono y enviar mensajes de texto gratis a cualquier persona que tenga la aplicación instalada. Funciona en redes 3G y WiFi. WHATSAPP Aplicación muy parecida al VIBER, solo que esta no permite realizar llamadas.


www.realplaza.com.pe

TI NEWSLETTER N°02  

Novedades Tecnológicas que inician el 2013