Page 1

1 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


MANUAL PARA EL CONSEJERO DE CLAN

Y EL PLAN DE ADELANTO

2 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


INTRODUCCION

Este manual conlleva un mensaje a las futuras generaciones de nuestro país, dentro del marco de responsabilidades que debe de asumir ante su propia conciencia, cada uno de los jóvenes salvadoreños, que se encuentran dentro de las filas del Roverismo en la Asociación Scouts.

Ha sido la inquietud de un hombre de todo corazón, como lo es el señor J. Antonio Parada R. y la de sus colaboradores que han permitido la Dirección de Juventud del Ministerio de Educación el prestar su colaboración en beneficio de nuestro país proporcionando la impresión de este manual.-

Agradecemos a la Dirección de Juventud que tuvo a bien permitirnos su reproducción, que servirá para las generaciones venideras en el desarrollo del Roverismo en nuestro país.

3 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


INDICE

TITULO I

PROLOGO

TITULO II

ESCULTISMO

TITULO III

EL CLAN

TITULO IV

EL CONSEJERO

TITULO V

ADIESTRAMIENTO

TITULO VI

ADIESTRAMIENTO COLECTIVO

TITULO VII

EL LOCAL DEL CLAN

TITULO VIII

CEREMONIAS

TITULO IX

TRADICIONES

TITULO X

EL UNIFORME

TITULO XI

INSIGNIAS

TITULO XII

EVENTOS

TITULO XIII

65 IDEAS DE SERVICIO

TITULO XIV

FORMULARIOS

AGRADECIMIENTOS DEL J.S.N. A LOS CLANES

4 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


PROLOGO

Este Manual con el Plan de Adelanto en el Clán para la Rama Rover ha sido preparado con la intención de ayudarles a los Dirigentes de Clán en su labor de éste. En ningún momento se ha pretendido que ésta sea la última palabra en Roverismo, pero con su ayuda llegaremos a encontrar siempre lo mejor en el trabajo que nos hemos impuesto con la juventud de El Salvador.- En éste Manual está la experiencia de nuestro País en diez años y de aquellos Países que han tenido algún éxito en el Roverismo.

Si éste Manual está en sus manos y ha comenzado a leerlo, es porque tiene interés en los problemas que afronta nuestra juventud y con su dedicación, estudio y adiestramiento, se entregara como un verdadero apóstol a la ayuda en la solución de ellos. Pero si usted no está convencido de que el Programa Scout sirve a la juventud, no dé ningún paso hasta que se sienta que esta convencido y capacitado para hacerlo.

Es la intención del Movimiento Scout de El Salvador y en el Mundo entero formar las futuras generaciones y es para esto que Usted, va a servir a la juventud. Una gran responsabilidad que va a asumir con su propia conciencia y ante Dios; solamente ante El entregaremos cuentas de nuestro paso por éste Mundo y es cuando nosotros diremos si lo “hemos dejado en mejores condiciones de como lo encontramos”, como lo expresó Baden Powell, por que esa misión es la que Dios nos ha encomendado a cada uno de nosotros, desde que nos trajo al Mundo.

La Investidura Rover se ha convertido poco a poco en la meta final de la actividad

del

muchacho

en

el

Clan,

costumbre

esta

que

viene

5 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


desvirtuando en todo sentido la institución del Escudero y la institución del Rover Scout; cuanto por razones de una preparación mejor para servir, el verdadero adiestramiento ROVER comienza al recibir su Investidura. Por lo tanto, se ha incluido en éste Manual el nuevo Plan de Adelanto en el Clan, para la superación personal de los muchachos y sus dirigentes.

6 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


TITULO II ESCULTISMO

-Plegaria Rover -Otras Ramas -La Instituci贸n Patrocinadora -Prop贸sitos del Roverismo -P.O.R.

7 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


PLEGARIA ROVER

Dame Señor, Un corazón vigilante, Que ningún pensamiento vano, Me aleje de ti, Un corazón noble, Que ningún afecto indigno rebaje. Un corazón recto, Que ninguna maldad desvíe. Un corazón fuerte, Que ninguna pasión esclavice, Un corazón generoso, Para servir.

OTRAS RAMAS.

El Grupo Scout completo incluye otras ramas del Movimiento Scout; la Manada de Lobatos, para niños de 7 a 11 años y la Tropa Scouts para muchachos de 12 a 15 años. Por medio de los juegos del lobatismo, se les enseña a los niños, buenos modales, obediencia y trabajos manuales útiles. Por medio de las actividades de Campismo Scout, se les enseña a los muchachos, organizados en Patrullas Scouts, a abastarse a sí mismos y hacerse muchachos responsables y útiles a la Sociedad. En la manada de Lobatos la unidad es la seissena, seis lobatos con un Seisenero. En la Tropa de Scouts la unidad es la Patrulla, 6 Scout dirigidos por un Guía y un Sub-Guía. En el Clan la unidad es el

8 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


muchacho. La Oficina Nacional tiene amplia literatura sobre lobatismo y Escultismo.

LA INSTITUCION PATROCINADORA La Organización de un Grupo Scout, debe ser iniciada por una institución permanente: Iglesia, Colegio, Club de Servicio Público, etc.

Esta institución garantizara la obtención de un local para las reuniones, la dirección y el funcionamiento General, dándole así la estabilidad y garantizando su continuidad.

En una iglesia, el punto de comienzo lo dará el párroco o el Pastor, así como los distintos comités de feligreses, vicarios u otras secciones de la iglesia. Este grupo deberá entonces despertar el interés de la congregación para la empresa, asegurando de este modo el apoyo moral y práctico. Un proceso similar deberá de seguirse por cualquier otra institución u organización patrocinadora.

PROPOSITOS DEL ROVERISMO Los propósitos del Roverismo Salvadoreño son:

1. Proteger a la Tropa Scout 2. Garantizar al joven un plan de adelanto y actividades acordes a su edad. Inquietudes y aspiraciones. 3. Dar oportunidad de servir a la Comunidad 4. Crear una atmósfera de amistad “Cherada” como base, para entender y practicar el concepto de Hermandad Scout.

9 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


5. Poner en contacto al joven con la Comunidad que lo rodea y ofrecerle horizontes en la misma.

P.O.R. PRINCIPIOS ORGANIZACION Y REGLAMENTO

Parte Novena, CAPITULO UNICO ROVER SCOUTS

Art. 231. - El Roverismo es una Hermandad al Aire Libre y de Servicio cuyos propósitos son:

a) Continuar el Adiestramiento en una buena ciudadanía dado a los Lobatos y a los Scouts con los mismos objetivos que se dan en el artículo, pero con un punto de vista más amplio, apropiado a la edad de los Rovers. b) Estimular a los Rovers a ser más cuidadosos de su formación espiritual y a prestar servicio a la comunidad. El adiestramiento Rover comprende el período de la vida durante el cual el joven está “encontrándose a sí mismo” esto es, desarrollando su carácter y facultades y procura ayudarlo a poner en práctica, en un mundo más amplio, los Principios, la Promesa y la Ley Scout.

Art. 232. Los detalles de la organización y adiestramiento Rover se encuentran en: Plan de adelanto en el Clán, contenido en el Manual para el Consejero de clan y servirá de inspiración y consulta los libros; Roverismo hacia el Éxito, de Baden Powell, Rovers, de Gilcraft; Roverismo en Acción de la ESI y Colección Servir de la ESI.

10 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Art. 233. La promesa, La Ley y los Principios del Rover son los mismos que los de los Scouts, según los Art. 3o. 4o. 5o. y 219.

Art. 234. El Lema del Rover Scout es: SERVIR

Art. 235. Los C.C. y los V.C.C. son nombrados por el J.S.N. a través de C.D. y a propuesta del C.G., con Certificado según la Parte III.

Art. 236. Las cualidades particulares para ser C.C. y V.C.C., además de las generales expuesta en los a) b) y c) del Art. 171 son las siguientes: a)

Un conocimiento general de “Escultismo para Muchachos”, Roverismo hacia el Éxito, “Rovers”, este P.O.R. y el “Manual para el Consejero de Clán”

b)

Conocimiento de las necesidades sociales de su comunidad y habilidad para encontrarle servicio a sus Rovers.

c)

Buena reputación personal, carácter y experiencia de la vida, que lo capaciten para adiestrar jóvenes y entender los principios que implican habilidad para guiarlos.

d)

Ser aceptado por los Rovers del Clan

e)

Edad suficiente que le permita llevar a cabo su trabajo, satisfactoriamente, pero nunca menos de 25 años para C.C. y 21 para V.C.C. en circunstancias normales.

Art. 237. El C.C. orienta el mismo con la ayuda de los V.C.C. quienes deben tener una responsabilidad definida en la administración y adiestramiento del Clán, sujetos a la supervisión general del C.G. y el C.C. confiara al Clan, hasta donde sea posible, la solución de sus asuntos internos de disciplina y administración.

11 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Art. 238. Antes de que la A.L. y el C.D. permitan la formación de un Clán es imprescindible observar los siguientes requisitos: a)

Que exista un Consejero capacitado y provisto de su

correspondiente Certificado de Cargo. A falta de dicho Consejero, el C.D. debe procurar que el C.G. sea quien desempeñe ese cargo. Puede autorizarse temporalmente como C.C. un Scouter del Grupo que posea los conocimientos necesarios y que califique con las cualidades requeridas fielmente en el Art. 236.

Art. 239 El Clán podrá dividirse en Equipos, como y cuando lo requieran un objetivo determinado. El mínimo de miembros para organizar un Clán es de 4 Rovers.

Art. 240. El Plan de adelanto Rover se divide en dos etapas: a) Plan de Adelanto en el Clán, para Aspirantes y Escuderos. b) Plan de Adelanto en el Clán, para Rover Investidos.

Art. 241. Esta división tiene por objeto: a) Proporcionar

programas

de

actividades

para

Aspirantes,

Escuderos y Rovers. b) Continuar siendo una Hermandad al Aire Libre y de Servicio.

Art. 242. Los Rovers en adiestramiento colaboran en la elaboración de los programas del Clán este se reunirá con determinada regularidad para poner en práctica dichos programas, que entre otras actividades, estarán las de tipo social y de servicio.

Art. 243. Cuando el crecimiento del Clán así lo requiera, se formará el Consejo de Clán, el cuál estará integrado por el C.C. los V.C.C, los 12 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Rover Investidos y los integrantes de la Unidad Administrativa, el Presidente el Secretario y el Tesorero. Cuando el efectivo del Clán es reducido en cantidad, el Consejo del Clán lo formarán el C.C. los V.C.C. y los muchachos que formaran el Clán.

Art. 244. Un Rover puede aceptar un certificado de Cargo dejando de pertenecer así al Clán.

Art. 245. Si las ocupaciones o cualesquiera otras circunstancias impidan al Rover seguir siendo miembro de su Clán. Cesará su actividad dentro del Roverismo.

Art. 246. El Equipo Rover constará del número de rovers necesario para desarrollar su actividad.

Art. 247. El piloto de Equipo ( P.E. ) es un Rover electo por el Equipo con la aprobación del C.C y durará en funciones tanto tiempo como el Equipo permanezca organizado para el desarrollo de determinada actividad.

Art. 248 Antes de que un joven sea admitido en un Clán, se cumplirán los siguientes requisitos : a) Ser aceptado por el C.C. y por los Rovers del Clán b) Ser recomendado por el C.T. o si no ha sido Scout anteriormente, estar dispuesto a aprender el Escultismo práctico y vivir según el espíritu de la Promesa y la ley Scout. c) Si no ha sido Scout anteriormente deberá pasar las pruebas de Tercera clase para lograr su Promesa como Escudero.

13 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


d) Tener por lo menos quince y medio año y no más de 21 años de edad.

Art. 249. Durante la etapa de prueba, el nuevo miembro del Clán es conocido con el nombre de Aspirante.

Art. 250. El escudero puede recibir su Investidura Rover tan pronto como cumpla con las condiciones requeridas que menciona El plan de Adelanto en el Clán para Aspirantes y Escuderos, contenido en el Manual para el Consejero del Clán.

Art.251. El Ceremonial Oficial de la Asociación para realizar la Investidura está en el contenido del Manual para Consejeros, y tanto este como el Ceremonial se pueden obtener en la Oficina Nacional.

Art. 252. Una parte esencial del Adiestramiento de los Rovers, es la dirección de los asuntos referentes al Clán o sea en la Administración, bajo la supervisión del C.C. o del V.C.C. y en defectos de estos el C.G.

Art. 253. Las actividades de servicio deben seleccionarse y prepararse cuidadosamente conforme las necesidades de cada Rover, así como las del Clán en conjunto.

14 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


TITULO III EL CLAN

-

QUE ES UN CLAN DE ROVERS

-

PRECAUCION

-

INGRESO DE MUCHACHOS

-

DESARROLLO DEL JOVEN EN EL CLAN

-

ADELANTO ROVER

-

ORGANIZACION INTERNA

-

ADMINISTRACION DEL CLAN

15 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


QUE ES UN CLAN DE ROVERS

El Clán es la sección Rover de un Grupo Scout. El grupo completo consiste de tres secciones, a saber Manada de Lobatos, Tropa de Scouts y Clán de Rovers ; pero puede en cualquier momento consistir de una o dos secciones, siempre que inscriban el correspondiente comité. El Clán provee un programa para muchachos de 15 ½ hasta 21 años de edad, inspira en el espíritu de los libros de Caballería.

PRECAUCION Un Clán de Rovers difícilmente podrá comenzar con éxitos si se organiza a la ligera y aventuradamente por aquellos que tienen muy pocos conocimientos de lo que en realidad es el Movimiento Scout y el Roverismo, o de lo que deben ser los fundamentos para un nuevo Clán. Para evitar un mal comienzo, el Comisionado de Distrito o de Provincia deberá ser informado de todos los planes de organización.

INGRESO DE MUCHACHOS Cuando ya hay una idea clara de lo anterior se podrá llamar a los muchachos. (Ninguno podrá ser menor de 15 ½ años ). El único método seguro, es empezar con cuatro muchachos que hayan sido escogidos y de preferencia que hayan sido Scouts, o al menos, la mayor parte de ellos y así asegurará un buen ambiente Scout. La experiencia ha demostrado que muchos Clanes han tenido éxito al comenzar con uno o dos muchachos. Es conveniente que los muchachos hagan una solicitud por escrito (ver anexo al final). El comenzar con un número grande de muchachos, sólo frustra el verdadero objetivo del Roverismo que es la formación 16 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


individual. El consejero de Clán, aunque sea muy bueno, no puede controlar a un grupo grande de muchachos que no hayan sido adiestrados anteriormente en la disciplina Scout. Resulta difícil rechazar a los muchachos que durante el comienzo del Clán vienen a solicitar un ingreso en grupos numerosos, aunque también está visto que no todos aguantan con constancia la disciplina del Clán. La asociación exige que el Grupo Scout se registre cada año en la Oficina Nacional, a fin de otorgar la autorización para el uso de uniformes e insignias (consultar con el Coordinador del Grupo). Vea en los archivos de su Grupo cuantos Scout han dejado la Tropa en los últimos dos años por haber cumplido con la edad Scout e invítelos para una reunión preliminar. Este pendiente de los muchachos que la Tropa tiene, para pasar al Clán y entusiásmelos en las actividades que van a realizar en el Clán. El Consejo de Grupo le puede ayudar a hacer más efectiva su labor en este aspecto. Los Consejeros de Clán deberán visitar las Tropas de vez en cuando (en el caso de que su Clán sea de un grupo ya establecido). Insista en el Consejo de Grupo, que un muchacho estará interesado en continuar en el Clán si desde su ingreso a la Tropa hay una motivación adecuada para ello. Preocúpese continuamente por esto.

DESARROLLO DEL JOVEN EN EL CLAN

1) – Cuando un joven desea participar en un Clán debe de reunir ciertos requisitos: a) Presentar su solicitud por escrito ( es más formal ) y además puede incluir las razones que crea convenientes a su pequeño historial Scout, si lo tiene. 17 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


b) Practicar una religión c) Comprometerse a cumplir con la disciplina y programa. d) Ser mayor de 15 ½ años y menos de 21 años. e) De ser posible ser presentado o recomendado por dos Rovers del Clán y en el caso de ser un Clán nuevo, por dos Scouters del Grupo, Distrito o Provincia. 2) – El tiempo de prueba de un ASPIRANTE puede variar de Un mes a TRES meses, dependiendo exclusivamente del interés demostrado. Cuando un muchacho proviene directamente de la Tropa debe de contarse con la aprobación del Jefe de Tropa, y si ha sido un Scout distinguido no hay razón para que su período de ASPIRANTE sea mayor de un mes. 3) - Cuando un ASPIRANTE ha llenado los requisitos a criterio de los Jefes de Clán, en una breve ceremonia, en presencia de todo el Clán, ya sea que este venga de la Tropa o de la calle RENUEVA O HACE SU PROMESA SCOUT, recibiendo las cintas VERDE Y AMARILLA que lo distinguen como ESCUDERO ROVER. Para poder llegar a esta categoría se le exige que cumpla con las actividadades programadas, y si no fue Scout anteriormente, que haya pasado sastifactoriamente las pruebas a nivel de TERCERA CLASE SCOUT, en el tiempo no mayor de tres meses. 4)

El Escudero Rover está en etapa de Adiestramiento, por espacio no menor de SEIS MESES, ni mayor de DOCE MESES. Durante este tiempo tendrá dos padrinos, para que reciba una ayuda personal y le sirvan de consejero. Los padrinos deben de ser aprobados por el CONSEJO DE CLAN y son sugeridos uno por el Escudero y otro por el Consejo de Clán.- En Clanes pequeños bastará un padrino, nombrado por el consejo de Clán.

18 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


5)

El Consejo de Clán está compuesto por los Rover Investidos y los Escuderos y dirigidos por el Consejero de Clán.- Cuan un Clan es nuevo y no tiene Rover, el Consejero y el Vice-consejero, componen el Consejo de Clán.

6) Pasado el tiempo de adiestramiento como Escudero, se le propone para que reciba su INVESTIDURA ROVER a solicitud de los padrinos y con la aprobación de los Rovers y del Consejero de Clán. Por medio de esta Ceremonia, el Escudero se convierte en ROVER y comienza su etapa de ADIESTRAMIENTO ROVER. Los detalles de la Ceremonia de Investidura y el lugar de la misma, se suelen mantener en secreto entre los Rovers del Clán por considerarse que es mejor así porque contribuye a las tradiciones del Clán. A la Investidura asisten EXCLUSIVAMENTE los Rovers Investidos el interesado y un invitado de éste si lo quiere. Desde luego los padres de cualquier miembro del Clán podrán estar en todas aquellas ceremonias en las cuáles su hijo forma parte en primer plano. 7) Para poder ser PADRINO ROVER se requiere EXCLUSIVAMENTE que sea Rover Scout, que sea miembro del Clán, pero no es indispensable. Igualmente si el Escudero que va a recibir la Investidura quiere invitar a alguien en particular, solo se exige que el invitado pertenezca al Movimiento Scout. (Consultar “El Padrino” en Adiestramiento, mas adelante). 8) Para poder recibir la investidura Rover se requiere un mínimo de condiciones: a) Haber cumplido satisfactoriamente con el Clán y los Consejeros; sobre todo en las actividades básicas de Servicio y Aire Libre b) Ser propuesto por los Padrinos c) Estar de acuerdo, el Clán, Los Padrinos y el Consejero de Clan ( en algunos Clanes se exige que sea por unanimidad ) 19 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


d) Conocer, haber leído y estudiando ROVERISMO HACIA EL EXITO Y ESCULTISMO PARA MUCHACHOS. e) Tener conocimientos mínimos de Segunda Clase Scout, (Aunque es de suponerse que el nivel NORMAL de un Clán sea muy por encima de la Primera Clase). f) Efectuar un campamento de fin de semana acompañado de uno o dos Rovers, de preferencias por sus Padrinos o por sus Consejeros para demostrar prácticamente que puede valerse por sí mismo en el campo. g) Demostrar que conoce y vive perfectamente la Promesa y la Ley Scouts, como un código de vida. h) Haber estudiado la Vigilia, 30 días antes de la fecha de su Investidura. 9) Cuando el Escudero ya es Rover y está en su etapa de Adiestramiento Rover, se va desarrollando progresivamente por medio de un adiestramiento que abarca una serie de METAS tan variadas como la vida misma, que

el propio Rover se impone a sí mismo con la

anuencia del Consejo de Clán (consulte cuadro de Adelanto). 10) Una vez llegado el término de edad fijada para los Rovers (21años el interesado solicita su DESPEDIDA ROVER y

en una emotiva y

simpática ceremonia se le despide del Clán, quedando el interesado en libertad de convertirse en SCOUTER, ayudando al Escultismo en la forma que le sea posible, si así lo desea y si sus obligaciones se lo permiten. (ver la DESPEDIDA DEL CLAN en Título Ceremonias) Con éste resumen queda incluida la explicación del desarrollo del joven en el Clán. Creemos sea de utilidad para los Clanes y los Rovers, y esperamos que ésta serie de normas y orientaciones sean en provecho de todos.

20 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


ADELANTO ROVER El adelanto Rover consiste en un tipo de programas y un sistema de metas que se impone en el propio Rover, para obtener una serie de conocimientos,

en

forma

constante

y

progresiva.

(Ver

PLAN

DE

ADELANTO EN EL CLAN) El Rover debe de progresar sin precipitaciones, pero firme, seguro y constante.

El Clán bajo la dirección de su Consejero adelantará e instruirá en las diferentes RUTAS Y METAS y tratará de Conseguir la Insignia de BP que debe de ser la ambición de todo joven que pertenezca a un Clán de Rovers.- Así mismo, el programa de Clán debe de ser lo más variado y atractivo posible tratando que en las reuniones vean temas diferentes, invitando a conferenciantes expertos en las materias que traten.

El Programa del Clán es tan amplio como la vida y cualquier actividad humana cabe dentro de sí; esto sin olvidar los objetivos principales de Hermandad, Servicio y Aire Libre.

ORGANIZACION INTERNA La experiencia nos ha demostrado que cuando se organiza el Clán éste no debe de ser en Equipos Permanentes, sino Ocasionales, en los cuales toman parte aquellos muchachos que tienen intereses comunes y estos nombran a un piloto de Equipo. Tanto el proyecto como el Equipo y el Piloto del Equipo deben tener la aprobación del Consejero del Clán, pudiendo haber tantos equipos como proyectos programados tenga el Clán. Una vez que el proyecto ha sido terminado, también termina el Equipo. Este sistema da la

21 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


oportunidad a todos los miembros del Clán de que sean PILOTOS DE EQUIPO. Cada uno de los diferentes Equipos que se hayan formado en el Clán, para proyectos específicos, podrán reunirse por separado en casa del Piloto del Equipo o de otro miembro, para tratar asuntos en relación al proyecto, debiendo informar al Clán en pleno, del trabajo desarrollado. Aproveche al máximo los sistemas en los cuáles los miembros del Clan tengan que tomar decisiones en las cuales adquieren responsabilidades. Cuando el Clán trata una actividad de Clán a desarrollar, tanto los Equipos

como

los

miembros

individualmente,

deben

de

tener

responsabilidad directa. Para actividades de conjunto del Clán, los Equipos de Proyectos Específicos no toman parte como tales, a excepción si hay algún Equipo que el proyecto que está desarrollando, esté íntimamente ligado con la actividad en conjunto; caso contrario como ya lo dijimos antes cada uno particularmente toma alguna responsabilidad o se organizarán otros equipos para determinados aspectos. Lo importante es que los proyectos de los Equipos no Interfieran en las actividades normales programadas y ya definidas del Clán.

ADMINISTRACION DEL CLAN

Es indispensable que en cada Grupo y en cada Rama, haya un mínimo de administración para que nuestro trabajo sea efectivo. Queremos sugerir aquí los materiales de administración que deberá llevar un Clán. El responsable de ésta administración será la UNIDAD ADMINISTRATIVA, compuesta o formada por un PRESIDENTE, un SECRETARIO y un TESORERO, directamente vigilada por el ViceConsejero o el propio Consejero. El Clán deberá nombrar desde su inicio un Presidente un Secretario y un Tesorero, quienes durarán en funciones, 22 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


seis meses, La idea es que cada uno de los miembros del Clán tenga la oportunidad de desempeñar éstos cargos. Estos nombramientos se harán por votación secreta, teniendo cada uno de los miembros del Clán la oportunidad de ser electos para éstos cargos. Puede haber reelección para un período más de 6 meses. El objeto de ésta organización interna del Clán es el adiestramiento que debe existir en democracia activa, con la intención de que el día de mañana los miembros de su Clán participen activamente en sus responsabilidades de Ciudadanos concientes de sus deberes para con la patria. Cuando el Clán esta en reunión, desde luego que el Consejero o Vice Consejero estarán presentes y el presidente de la Unidad Administrativa llevará el control de la reunión sobre las bases del procedimiento parlamentario (Ver Colección Servir #1). El Consejero y sus ayudantes tomarán una actitud de “Miembros del Clán” y ayudarán a orientar a los jóvenes en sus inquietudes. Para el desarrollo de su trabajo deberán tener: 1) Libro de Cuentas del Clán; cuotas pagadas por los Rovers. 2) Libro de Asistencia del Clán. Control de disciplina interna y externa. Esto puede estar contenido en un Reglamento del Clán (ver Colección Servir #2, Pág. 12) 3) Diagrama de Adelanto, cuadro de control de adiestramiento. 4) Inventario de pertenencias del Clán. 5) Registro del Clán (Preferiblemente en hojas removibles y una hoja para cada Rover) con: Fecha de Nacimiento, Dirección, Religión, Escuela o Colegio, Profesión, que curso estudia, fecha en que hizo su investidura, metas pasadas, etc. 6) Libro de Minutas de las reuniones del Clán y del Consejo de Clán.

23 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


7) Libro privado del Consejero del Clán, datos confidenciales sobre conductas y otros de cada Rover, defectos, tendencia y forma de corregirlas,

etc.

Observaciones

personales

del

Scouter

y

datos

confidenciales obtenidas de los padres del Rover, de sus maestros y de los demás Viceconsejeros. Este Libro solamente el Consejero tiene y ve. Ninguno del Clán tiene acceso a él, y pasa de Consejero a Consejero directamente cuando llega un consejero nuevo al Clán. 8) Libro de Oro del Clan. Este libro contendrá: Fotografías y Recortes de Prensa, etc. Constituye una gran ayuda al mantenimiento de la tradición. Deberá ser considerado con mucho cuidado, bien empastado y guardado en un lugar seguro. 9) Libro del Clán al Consejo de Grupo. 10)

Libro con Apuntes de las reuniones del Consejo de Grupo.

11)

Álbum de fotografía del Clán.

12)

Un fólder con toda la correspondencia que se recibe otro para la

correspondencia despachada. 13)

Un libro donde estarán registradas las ceremonias de Ingreso del

Escudero y la Investidura de cada uno por su orden cronológico. 14)

Además es importante que:

a) La biblioteca deberá estar bajo la responsabilidad de un miembro del Clán, pero un Vice Consejero deberá vigilar que esto se lleve a cabo en la forma adecuada. b) Un equipo deberá estar de servicio cada semana para mantener el local limpio y en condiciones ROVER, esto debe de ser algo excepcional en decoración, etc. c) Cada persona que llegue al Clán deberá dejar su firma en el Libro de Oro del Clán.

24 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


d) Cada persona que llegue al Clán deberá dejar su nombre y dirección en el Libro de Direcciones y desde ese momento se le seguirá enviando invitaciones para las actividades del Clán. e) El secretario de Clán será el responsable de hacer todos los reportajes de excursiones, visitas, etc. f) Cuando sea posible, en las charlas que se dan en el clan, las amigas de los miembros del Clán pueden llegar a determinada hora, para servir un café con alguna repostería y esto sería mejor aún si fueran las amigas de un equipo, así podríamos decir que hay un equipo de amigas en servicio. Para las charlas y algunas ocasiones especiales los miembros del Clán deben invitar a sus familias y amistades a que asistan. g) Los fondos del Clán serán administrados en una Cuenta de Ahorros Bancaria titulada “Asociación de Scouts de El Salvador, Clan #_____” autorizada por dos firmas, la del Tesorero y del Consejero o Vice Consejero. h) Correspondencia incluye leer todas las circulares de la Oficina Scout Nacional, así como acordar enviar cartas, tarjetas de cumpleaños, agradecimientos, etc. Para un mejor funcionamiento, los numerales anteriores pueden distribuirse como se anota mas abajo, pero pueden hacerlo en otra forma, siempre que sea de acuerdo a la reglamentación de cada Clán. Al Consejero, los números 5, 7, 9 y 10 Al Vice Consejero los números 3, 9, 10 y 13 Al Presidente, los Números 14f. Al Secretario, los números 2,4, 6,8, 12,14-c,d, e, y h Al Tesorero los números 1, 11 y 14-g A los Rovers Investidos los números 14-a A los Equipos los números 14-b 25 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Nuestro interés en darle estas normas es el de ayudarle con todo lo que se refiere a su cargo para poner en práctica todas las ideas que le suministramos, lo que hará posible que su Clán vaya progresando hacia el triunfo; o en decadencia y llegue a desaparecer, realmente, usted no querrá que esto suceda, pues sabemos el cariño que le tiene a su Clán. Cuando un Scouter entrega su Unidad a un nuevo Consejero de Clán debe pasarle completos y al día cada uno de los asuntos. Esa entrega ordenada constituirá una señal objetiva del trabajo efectivo del Consejero que dejará el Clán y por otro lado asegurará la continuidad del mismo. Esta entrega debe hacerse en una ceremonia en el cual los nuevos Consejeros o Vice Consejeros prometan solemnemente, guardar los secretos, costumbres y tradiciones del Clán. Después de esta promesa se le entregará toda la documentación (Ver título Ceremonias).

26 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


TITULO IV EL CONSEJERO

-

CONSEJERO Y NO JEFES ………………………………....

-

CONSEJERO DEL CLAN………………………………........

-

EL VICE CONSEJERO ………………………………..........

-

EL ADIESTRAMIENTO DEL CONSEJERO Y DEL VICE CONSEJERO………………………………................

-

ATRIBUCIONES DEL CONSEJERO ……………………...

-

EL PROGRAMA

27 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


CONSEJEROS Y NO JEFES

El Jefe de Clán y sus ayudantes no toman el carácter de Jefes sino de Consejeros para dejar la mayor responsabilidad de sus integrantes en las desiciones que afecten la vida del Clán. Por lo tanto su misión como Consejeros es ORIENTAR para que los miembros del Clán tomen las responsabilidades en sus desiciones, pero que éstas los lleven a poner en práctica en un mundo más amplio, los PRINCIPIOS, LA PROMESA Y LA LEY SCOUTS.

EL CONSEJERO DEL CLAN

La dirección de cualquier organismo del sistema Scout, de educación en buena ciudadanía, es un trabajo lo suficientemente importante como para ser desempeñado por el mejor ciudadano de la Comunidad. Esta consideración es de gran valor ya que la calidad y prestigio del Jefe dependerá el éxito del adiestramiento Rover de los muchachos del Clán como unidad de trabajo. La reputación, el carácter y la actitud en general de la vida del Consejero del Clán, deberán ser de la más alta calidad, ya que será el ejemplo que tendrá el joven ante su vista. Otros requisitos deben ser: poseer desinteresado espíritu de servicio público; una cierta educación; que tenga 25 años de edad; preferiblemente que esté casado y sea una persona con su vida resuelta y completamente establecido en la vida. Si bien, una experiencia mayor dentro del Escultismo o en otra organización juvenil, es de gran ayuda, no es indispensable, si se cuenta con otras cualidades. Lo más importante es que el Jefe escogido sepa 28 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


ganarse la simpatía y el respeto de los muchachos; que sepa incluir cosas interesantes y variadas en sus programas; que dé gran preferencia a las actividades de SERVICIO y AIRE LIBRE, incluyendo el adiestramiento de los muchachos y sobre todo, que pueda disponer de cierto tiempo libre, como para poder llevar la dirección del Clán de Rovers.

EL VICE-CONSEJERO

Cada Clán de Rovers debe tener uno o más Vice-Consejeros de Clán de buen carácter y educación, a fin de ayudar al Consejero en los diferentes aspectos de su trabajo. Al igual que en el caso del Consejero, la falta de experiencia en el Escultismo no significa un serio contratiempo, siempre que exista la buena voluntad de aprender en los Cursos de Adiestramiento. Los Vice-Consejeros deberán tener por lo menos 21 años de edad, y poseer las cualidades mencionadas en el Art. 171 del P.O.R. referentes al Consejero.

EL ADIESTRAMIENTO DEL CONSEJERO Y DEL VICE-CONSEJERO

Los nuevos Consejeros y Viceconsejeros deberán de leer diferentes libros y folletos, entre ellos “Escultismo para Muchachos”, Roverismo hacia el Éxito”, “Principios, Organización y Reglamentos”, “Manual del Scout”, “Rovers”, “Roverismo en Acción”, “Colección Servir”, y este “Manual”. Así también aquellos folletos o libros que les ayuden en la formación personal y de los miembros del clan.

Todas estas publicaciones pueden obtenerse en la tienda Scout. Es muy conveniente que el Consejero o Vice-Consejero haga todo lo posible por tomar dentro de su primer año de labor, los cursos programados 29 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


especialmente para Consejeros y Vice-Consejeros de Clán, y en los Esquemas

Técnicos

y

de

I.M.

Rover.(Consultar

la

Política

de

Adiestramiento de la Asociación) La Oficina Nacional de la Asociación brindará,

a

solicitud

amplia

información

sobre

éstos

cursos

de

Adiestramiento. Una vez pasados estos cursos, los Scouters ganarán la Insignia de Madera, como reconocimiento al esfuerzo hecho en su adiestramiento para la formación de jóvenes. Los Consejeros y ViceConsejeros no podrán usar Charreteras.

ATRIBUCIONES DEL CONSEJERO.

Una de las tareas más difíciles es la de mandar, y más aún si es un Clán de Rovers, pues se trata de sostener una doble personalidad: la del Jefe que está por encima de sus subordinados y la del amigo que está al lado de quiénes confían en él. Esto es ser Consejero de Clan. Las funciones del Consejero de Clán, se refieren en lo fundamental a la organización, administración, adiestramiento y espiritualidad del Clán. Cualquiera que sea el aspecto considerado, su actuación deberá ser personal y adecuada para cada uno de los jóvenes que trata, recordando que la unidad del Clán es el INDIVIDUO. Quizás ésta sea una explicación de por qué la mayoría de los Clanes son poco numerosos.

Algunas funciones del Consejero del Clán: a) Toda actuación del Consejero del Clán debe de

ser de DIRECCION

nunca de DICTADURA. b) Conducir todas las reuniones generales y actividades de Conjunto del Clán.

30 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


c) Actuar como supervisor en el seno del Clán, cuidando de mantenerse imparcial, dar iguales oportunidades a todos y estimular la adhesión del Clán a las resoluciones de la mayoría. d) Dirigir la elaboración del programa mensual, trimestral o anual del Clán, con las actividades sugeridas y aprobadas por el Consejo del Clán. e) No permitir que disposiciones de última hora, de Rovers que trabajan sin programa, atraigan responsabilidades innecesarias en el Consejero o en el Clán. f) Organizar y encausar la realización del programa, dejando libre iniciativa a quiénes hayan de realizarlo en lo particular. g) Dejar plena libertad al Clán de organizarse en Equipos ocasionales para las diferentes actividades y libertad a los Rovers para elegir en cada Equipo a su Piloto de Equipo Rover. h) Después de señalar al Clán los resultados probables de las diferentes líneas de acción, animar a la minoría para sumarse fraternalmente en la determinación que haya tomado la mayoría. i) Supervisar los preparativos para actividades de conjunto y dejar esta labor a los Pilotos de Equipos en caso de actividades de Equipo. j) Colaborar con su Clán en los programas del Grupo y de las Ramas, de acuerdo con el Consejo de Grupo. k) Vigilar que los diferentes aspectos de la Administración del Clán funcionen debidamente en manos de los Rovers encargados. l) Concurrir a las reuniones del Consejo de Grupo y del Comité si es requerido para esto. m) Presentar por escrito sus programas futuros del Clán al Consejo de Grupo, a través del Coordinador del Grupo. n) Colaborar con el Distrito atendiendo las instrucciones recibidas y dando el servicio solicitado 31 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


o) Visitar a la Tropa Scout, para establecer el enlace necesario con el Clán y hacer un éxito el paso del muchacho de una rama a la otra. p) Ocuparse personalmente del Adiestramiento de todo el Clán y buscarse la ayuda necesaria. q) Responsabilizarse de la debida preparación de los Escuderos y que estén en comunicación constante con los Padrinos. r) Recordar que no puede haber en el Clán ni un programa ni una acción uniforme puesto que no existe un sólo tipo de hombre, pero sí debe de haber un IDEAL uniforme ya que existe sino una fraternidad Scout Mundial. s) Estar en buen contacto con el Capellán o Asesor religioso para vigilar juntos la parte espiritual del Clán. t) Ofrecer, discretamente, su ayuda personal y la del Clán a cualquier Rover para resolverle o ayudarle a resolver problemas personales, sociales,

económicos,

de

trabajo,

etc.

obteniendo

en

esto

la

colaboración del Capellán, del Coordinador del Grupo y del Comité del Grupo, según el caso. u) Estimular a cada Rover en sus funciones y Aventuras cuidando que cualquier éxito logrado por el Rover, sea apreciado por el resto del Clan y que cualquier fracaso sea visto comprensivamente por los demás; porque los éxitos o fracaso de unos bien pueden ser los de otros. v) Cuidar que se mantengan las tradiciones del Clán y que se establezcan otras nuevas cuando sean beneficiosas. w) Buscar siempre el bien de cada uno, para llegar al bien general del Clán, y no buscar el bien general del Clan para encontrarse con el bien de alguno en particular. x) Recordar muy frecuentemente que el Clán no es un feudo particular suyo, sino un organismo en que, él, Consejero, es transitorio, por lo que debe dejar mucho bueno de sí mismo. 32 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


y) Recordar muy frecuentemente que el Clán como todo el Movimiento Scout está hecho para el muchacho y no los muchachos hechos para el Clán. z) Repetirse así mismo que la mejor y más importante función de Consejero del Clán es la de dar siempre el BUEN EJEMPLO y procurar ser imitado. Si esto marcha bien acabarán por marchar igualmente bien,

la

organización,

la

administración,

el

adiestramiento,

la

espiritualidad y los demás aspectos de la vida del Clán.

EL PROGRAMA Tratamos de conducir, mediante el Escultismo que es un sistema pedagógico, a los jóvenes para que a través de su convivencia con la naturaleza y mediante un Plan de Adelanto lleguemos a formar un buen ciudadano.- La mezcla de éstas

actividades y su forma de

ejecutarlas en tiempo lugar y como, forman un programa. Este Programa estará orientado en: a) Servir a la Comunidad, b) Orientar al muchacho consigo mismo y con la naturaleza. c) Atender a sus Propias características y necesidades. d) Dar un Plan de Adelanto que lo capacite para enfrentarse a la vida y pueda servir efectivamente a su Comunidad.

El Roverismo es la tercera etapa del Programa Scout, y éste programa sirve para muchachos de 15 ½ años a 21 y debe corresponder al 33 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


idealismo y al romanticismo de jóvenes de éstas edades, por lo tanto se recomienda que deba tener las siguientes características:

l)-

Te matizado: Es muy importante darle un tema de titulo al Programa para que éste sea la meta: final,

2)-

Balanceado: Si el programa solo atiende las actividades del tema por ejemplo, será éste muy monótono y poco atractivo para los muchachos, por lo tanto, el balance en las actividades es muy importante por cuanto que al incluir, variedad de actividades motivara a los muchachos para su ejecución y por consiguiente el adelanto natural de cada uno. En este punto vale la pena sugerir que se programen actividades, para no menos de tres meses.

3)-

Práctico: Nuestro Programa debe tener esta característica, para que pueda ser ejecutado o llevado a cabo, es decir que debemos tomar en cuenta al programar si la actividad es posible de 1levar a cabo. Aquí deben existir las alternativas de aplicación, para que lo programado se realice.

4)-

De Participación: Es muy interesante que el Programa dé la oportunidad a todos y cada uno de poder participar en las actividades programadas en todos los aspectos y niveles incluidos en él.

34 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


5)-

Elástico: Debe dar la oportunidad de efectuar algunos cambios o reajustes que haya necesidad de hacer cuando la ejecución de las actividades en todo aspecto lo reclamen.

(Ver formato de Programa sugerido en “Formularios”) Algunas recomendaciones más al Consejero relativas al Programa. 1-

Usted como Consejero de Clan deberá ver que los Equipos para cada reunión estén listos, o delegar en uno de los Vice-Consejeros.

2)-

Usted como Consejero de Clan deberá tener la responsabilidad de buscar a cada uno de los “invitados” que tomaran parte en materia.

3)-

Antes de que se lleve a cabo la reunión del Clan, usted deberá reunirse con los Vice-Consejeros, para distribuir lo que cada uno tendrá que hacer.

4)-

Recuerde que cada uno de los Miembros en el Clan están en la obligación de adiestrarse en las pruebas de 3a., 2a., y la 1a., Clase; pero esto deberá ser individual y por esfuerzo de cada uno de ellos.

5)-

Le

sugerimos

tener

un

fólder

en

donde

siempre

tenga

la

programación pasada y futura, 6)-

Le sugerimos que estas indicaciones las lea cada semana.

7)-

Las visitas que deben hacer deberán estar de acuerdo con el tiempo disponible de los miembros del Clan.

8)-

Todo hay que planearlo con anticipación para cumplir con nuestro objetivo, de lo contrario todo saldrá "mas o menos”, y nosotros no 35 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


estaríamos adiestrando en la formación adecuada a cada uno de los Miembros del Clán. 9)- Usted deberá decirle a su invitado a que hora debe llegar exactamente

a1 local de reuniones, así como su ubicación y de

cuanto tiempo debe de ser la charla y en que parte deberá hacer énfasis por que eso se relaciona en X puntos del Adiestramiento Rover. 10)- Usted deberá enviar personalmente una tarjetita de “Muchas Gracias" y luego una el Clan, a los invitados. 11)- Recomendar la literatura Scout y Rover que cada miembro del clan debe tener. 12)- Al leer usted los programas talvez

dirá que hay demasiadas cosas

que hacer, pero recuerde que la intención es que todo el trabajo se reparta individualmente o por equipos con la intención de delegar “RESPONSABILIDADES” en cada uno de nuestros jóvenes. 13)- Recuerde que usted como Consejero de Clan, tiene como primordial responsabilidad el ayudar individualmente en sus problemas a cada uno de

los Miembros

del Clán, y en mantener las relaciones

exteriores del Clán. 14)- Recuerde

que

todas las

actividades

coordinadas por usted. Recuerde

que se

desarrollan

están

que usted para ellos es un

individuo en el cuál ellos han depositado su confianza.

36 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


15)- Se sobre entiende

que todas

las

actividades del Clรกn serรกn con

uniforme, inclusive aquellas de tipo social.

37 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


TITULO V -

CUADRO ESQUEMATICO DEL PLAN DE ADELANTO EN EL CLAN, PARA EL ASPIRANTE Y EL ESCUDERO ............................

-

EL PLAN DE ADELANTO EN EL CLAN ..........................................

-

ASPIRANTE ...................................................................................

-

ESCUDERO ..................................................................................

-

CUADRO ESQUEMATICO DEL PLAN DE ADELANTO EN EL CLAN, PARA EL ROVER INVESTIDO .............................................

-

ROVER INVESTIDO .....................................................................

-

EL PADRINO ................................................................................

38 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


INVESTIDURA ROVER

VIGILIA

LA COMUNIDAD QUE ME RODEA RUTA DE PEREGRINAJE

CAMINATA

SERVICIO

PROMESA Y LEY

CAMPISMO Y PIONERISMO

ESCUDERO

3a. CLASE

ASPIRANTE

DE LA TROPA

DE LA CALLE

ADELANTO EN EL CLAN PARA EL ASPIRANTE Y EL ESCUDERO 39 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


INTERPRETACION DEL CUADRO ESQUEMATICO DEL PLAN DE ADELANTO EN EL CLAN, PARA EL ASPIRANTE Y EL ESCUDERO

La cuadros

dirección que parten

del Adelanto es hacia

arriba; cada uno

de los

del Aspirante son “Metas” que se deben cumplir

para poder seguir con la que está arriba. En la meta “Caminata” o mejor dicho en el período de tiempo de ésta, se debe comenzar la Ruta Peregrinaje con la Meta “La Comunidad que me Rodea”, para que esta termine con el período de la “Vigilia” o antes y así poder recibir la Investidura Rover. (Ver nota IMPORTANTE, en la interpretación del Cuadro de Adelanto en el Clán, para el Rover)

40 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


EL PLAN DE ADELANTO EN EL CLAN

El plan de adelanto en el Clan se desarrolla a través de TRES ETAPAS, que son” ETAPA DE ASPIRANTE ETAPA DE ESCUDERO ETAPA DE ROVER INVESTIDO Cuando dentro del Plan estamos hablando de ROVER CIUDADANO, estamos conceptuando el muchacho que está preparado debidamente, por haber cumplido totalmente su adiestramiento y en situación de aspirante al final que es la insignia “BP”.

ASPIRANTE. Después de que un Scout recién salido de la Tropa o un joven de la calle, es aceptado por el Clan para ingresar a este, automáticamente se convierte en ASPIRANTE y después de un periodo de aceptación no mayor a tres meses se convierte en ESCUDRO ROVER, mediante una sencilla ceremonia en el Clan. A todo Aspirante se le deberá nombra uno o dos PADRINOS, que serán Rovers Scouts. La misión de loas Padrinos deberá ser; guiar al Aspirante en los primero días

en el Clan, ayudarlo y

aconsejarle en su adiestramiento haciendo que realmente el Aspirante en el Clan, se sienta como en su propia casa que tome parte en todas las 41 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


actividades

y

ponerlo

en

contacto

con

el

Consejero

de

Clan;

eventualmente hablar con él y presentarlo para su promesa de Escudero. Deberá tener un adiestramiento por lo menos un equivalente a la tercera clase Scout. Deberá hacer una excursión ya sea diurna o nocturna por lo menos de 10 kilómetros a pie, hacia el lugar donde hará su promesa o renovación de ella.

ESCUDERO Bien, ahora veremos cuál es en si el Adiestramiento del Escudero Rover; tomando en cuenta que los Escuderos son parte importante dentro del Clan, ya que serán los futuros Rovers que habrán de dirigir el mismo. Tendrán que seguir las SEIS METAS siguientes como su propio Adiestramiento obligatorio. 1ª.)

CAMPISMO Y PIONERISMO. Deberá

leer

y

estudiar

“Manual

Scout”,

Escultismo

para

Muchachos”, y “Roverismo hacia el Éxito”, pero esta lectura-estudio deberá ser

un proceso

gradual

recordar que estos tres libros

que lleve

serán

algún tiempo. Debemos

el manual de

Navegación

del

escudero en su viaje de la vida. Este estudio deberá ser hecho capítulo por capitulo, fogata por fogata y escollo por escollo. Cierto número de la sugestiones

contenidas

en Escultismo para Muchachos

deben ser

42 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


puestas en práctica en especial lo relativo a campismo y pionerismo (consulte parte Segunda de Colección Servir #3) En el Clan, ocasionalmente

se harán prácticas

de

varias

actividades Scouts para discutir alguna fogata o algunos de los Escollos de Roverismo hacia el Éxito.

Desde luego esto beneficiara

tanto al

Escudero, como al Clan en sí. Todo este adiestramiento debe capacitar el Escudero

para obtener

un nivel

equivalente

a la Segunda Clase

Scout, como mínimo.

2º.) PROMESA Y LEY. Luego y seguido del Estudio de lo mencionado en la PRIMERA META, viene el estudio y la comprensión de la Promesa y la Ley Scout, pero desde el punto de vista de los Rovers. Debemos de recordar que esta parte del adiestramiento del Escudero es una cuestión muy personal, pues nada haríamos nosotros con estarle diciendo lo que debe de significar para él si no hay de su parte un verdadero esfuerzo por conservarse en buenas condiciones espirituales, mentales y Sobre esto

podríamos argumentar

mucho, pero

el

físicas.

adiestramiento

sobre la Promesa y Ley, es algo que exige mucho de nosotros y por lo tanto es aquí donde podremos observar si el Escudero vive de acuerdo con ella.

43 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


a) Deberes para con Dios. Su promesa de los deberes para con Dios es un esfuerzo conciente de desarrollar su propia vida espiritual y la practica de su religión. b) Deberes para con la patria. Su promesa en cuanto a deberes para con la patria a través de un activo conocimiento de nuestro País sus símbolos, el Escudo, la Bandera, su Himno, sus Leyes

y

Tradiciones y de nuestros deberes como ciudadano. c) Deberes para con sus semejantes. Su promesa en cuanto a los deberes, para lógica de su

con sus

semejantes , a través de

una

práctica

servicio a la Comunidad, después de la debida

preparación y adiestramiento. Al hacerlo, debe darse cuenta que su primer servicio debe ser para su casa y para estabilizarse en la vida. d) Obedecer fielmente la Ley Scout. Su promesa de obedecer la Ley Scout, aceptándola como un ideal que exprese en sus acciones y deberes, una vida limpia (consultar Colección Servir #1)

3a. SERVICIO. El Escudero

debe participar

en la preparación y desarrollo de uno o

varios servicios, individual o en conjunto

con el Clán,

hasta haber

completado un minino de 30 (treinta) horas efectivas de servicio a la Comunidad que lo rodea o a otra, para obtener la Insignia de Servicio a 44 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


la Comunidad. El Escudero que obtenga esta Insignia deberá seguir usándola hasta obtener la de una Estrella.

4a. CAMINATA. Junto con uno de los padrinos salir a pie por despoblado (o en bote de velas o a remo) y recorrer una distancia total de 30 kilómetros (o 18 millas

náutica), llevando

su equipo, durmiendo

al descubierto (o en

atienda, choza o cobertizo, según la época) por no menos de una noche, proporcionándose y preparando su comida y la de su compañero. Esta parte del adiestramiento de Escudero Rover trata de brindarles la oportunidad Bosques. Al

de

perfeccionar

final de

mediante un cuaderno informe

viaje

sus habilidades en las

debe informar

de anotaciones

parecido al usado para el viaje

artes de los

a su Consejero

donde

siga

de Clan

un esquema

de

de Primera Clase Scout. (Ver

Manual para Scout de la E.S.I.) El viaje puede hacerse en varias etapas y a distintos lugares. En tal caso cada viaje requerirá informe por separado, aunque todos puedan recopilarse en un solo cuaderno o carpeta. Este cuaderno debe revisarse de cuando en cuando por los Padrinos y el Consejero del Clan, Un alto nivel de materia de campismo es esperado. Los Escuderos y Rover Scouts deben encontrar

satisfacción en presentar

un digno

45 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


ejemplo en materias relativas a campismo, excursionismo y cuidado de Equipos, planificación de salidas, etc. etc. El nivel a exigir es materia que el Clán decidirá y se ajustará a la capacidad y personalidad de cada Escudero. Muchas veces (la mayoría) es el Padrino que le acompaña en el viaje quien recomienda al Consejo de Clan, se acepte o no el trabajo hecho por el Escudero en la excursión o grupo de excursiones.

5a.) LA COMUNIDAD QUE ME RODEA. (1.1.0.) Deberá conocer un área de 15 (quince) kilómetros a la redonda teniendo como centro el lugar donde vive, visitando por lo menos 5 (cinco) municipios en esta

área

o vecina, con el objetivo de

conocer: Ambiente cultural y cívico; costumbres de vida; lugares de

estudio, trabajo, deportes, religiosos e históricos. De todo

anterior

hará un informe de cada

lo

actividad haciendo una

recopilación de todos ellos para que sea evaluado por el Consejero y de ésta manera concluir ésta META

que es el comienzo de la

RUTA PEREGRINAJE que continuará como Rover Investido.

6a.) VIGILIA Deberá realizar su vigilia con una comprensión positiva y para ello la iniciará 30 días antes de hacer su Investidura, para que llegando el momento no tenga ninguna duda y pueda

realizarse

46 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


su Investidura. Durante este

periodo

podrá consultar

con su

Padrino o con el Consejero sobre los puntos que tenga débiles y pueda también enmendar y corregir sus defectos. El período

de Adiestramiento,

depende

del

informe

que

periódicamente rindan el o los Padrinos al Consejero y al Clán, relativo al progreso del Escudero. Este período de tiempo puede ser de seis meses como mínimo y de un año como máximo, ambos se consideran normales. Es un error demasiado largo o bien

hacer el periodo ponerles

rígido

y rápido

o hacerlo

normas demasiado elevadas, pues

debemos de recordar que realmente el verdadero Adiestramiento del Rover comienza

después de

su Investidura. El

Escudero

que

haya

cumplido los requisitos anteriores está en capacidad de recibir su INVESTIDURA ROVER.

47 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


B.P. CIUDADANO

LISTO MI TRABAJO

AVENTURA SERVICIO RECURSOS NATURALES

MI PAIS VOCACION

SERVICIO A LA

CAPACIDAD

COMUNIDAD

CULTURA GENERAL

RUTA DE CAPACIDAD ROVER

RUTA DE PROYECTO

RUTA DE PEREGRINAJE

INVESTIDURA

ADELANTO EN EL CLAN PARA EL ROVER

48 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


INTERPRETACIÓN DEL CUADRO DE ADELANTO EN EL CLAN PARA EL ROVER

La dirección del Adelanto es hacia arriba y la altura de cada cuadro con relación a los otros es significativa, pues indican relación de ejecución. Cada uno de los cuadros significa “METAS”. Notar que hay tres “RUTAS”, PEREGRINAJE, CAPACIDAD Y PROYECTOS, cada uno tiene sus metas, las cuales tienen su comienzo y tiempo de ejecución relacionadas entre sí como se dijo antes. Por ejemplo: “Servicio a la Comunidad” de la Ruta de Peregrinaje, no puede comenzarla si antes no ha iniciado la meta “Cultura General” de la Ruta de Proyectos; y la meta “Capacidad” la comenzará casi al terminar “Servicio a la Comunidad” y poco después, comenzará la meta “Vocación” cuyo cuadro está ligeramente más arriba que el de “Capacidad”.

Después de

terminar las TRES RUTAS, el Rover recibirá su Insignia de

“CIUDADANO”. Paso a seguir será el llegar con su trabajo a la meta que el Consejero o el Consejo del Clán le proponga, además de tomar el curso Avanzado, para obtener

su Insignia “BP” como final de su

adiestramiento Rover.

NOTA IMPORTANTE: Este es un adelanto Individual y cada meta o estación no prohíbe que se pueda hacer algún adelanto en otra o otras de más arriba; así 49 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


también no prohíbe

la participación del muchacho

general del Clán, por lo contrario,

la

en el programa

participación

total en las

actividades programadas por el Clán y su propio adiestramiento, le permitirán o proporcionaran al muchacho una variedad de actividades que hará mas emotiva su vida en el Clán.

ROVER INVESTIDO: La Investidura convierte al Escudero en un Rover Scout, y en ésta forma se encuentra ante un camino que lo pone de frente a una serie de retos y circunstancias que lo irán llevando hacía un desarrollo de sus capacidades humanas en la formación como unidad personal en la comunidad; en sus conocimientos de Escultismo como Dirigente-Líder y en su integración a la sociedad como participante de ella. La vida en el Clán y su participación en la vida de la Comunidad acrecentaran su criterio para reconocer lo bueno y lo malo de cualquier sistema de vida y para buscar las soluciones adecuadas a los problemas que detecte. Se ha orientado su Plan de Adelanto o adiestramiento en tres rutas

principales,

contenidas

PEREGRINAJE, CAPACIDAD

Y PROYECTOS,

en el cuadro de Adelanto en el Clán para Rovers.

Comenzaremos por explicar cada paso o meta a seguir: 1.0.0

RUTA PEREGRINAJE,

esta ruta la inició cuando

aún era

Escudero con la meta, 50 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


1.1.0

La Comunidad que me rodea, y continuara con:

1.2.0

Servicio a la Comunidad

1.2.1

Deberá por lo menos hacer dos servicios programados, dirigidos y evaluados por él, presentando por escrito todo lo actuado

al Consejero

servicio

lo podrá

actividades de

del Clán para

efectuar el Rover

conjunto

con el Clán,

su aprobación. Este como unidad

o en

hasta completar 60

(Sesenta) horas positivas de trabajo. Al cumplir con esto podrá usar la Insignia de Servicio de una estrella en lugar de la anterior. 1.3.0

Mi país

1.3.1

El Rover deberá conocer no menos de 8 (ocho) Cabeceras Departamentales, incluyendo Altura, Cantidad artículos

de

en

su informe datos

habitantes, comercio,

como:

productos y/o

principales, vías de comunicación, distancias

terrestres desde la Capital. 1.3.2

Deberá

así también

históricos

conocer o visitar

dando en su informe

los

8(ocho) lugares

datos pertinentes

de

cada lugar. 1.3.3

Conocerá o tendrá

información general

de ríos, lagos,

volcanes, lugares de turismo, aeropuertos, etc. 1.3.4

Saber, el Himno Nacional, conocer la historia del Escudo y la Bandera Nacionales.

1.3.5

Saber algo

de

los

connotados

cuyos

hombres y mujeres salvadoreños más nombres

menciona

nuestra

historia

desde los tiempos de la conquista hasta nuestros días. 1.4...0 1.4.1

AVENTURA Debe participar en no menos de 5 (cinco) eventos Rover, ya sean de nivel Regional, Distrital o Nacional. 51 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


1.4.2

Debe efectuar

por lo menos

dos cruceros diurnos

y

nocturnos de invierno y verano, acompañado. 1.4.3

Debe efectuar como mínimo dos salidas fuera del País, solo o en compañía de otros Rovers o del Clán, en visitas a Rovers o asistiendo a eventos Internacionales. Es importante que cuando salga solo o con otros Rovers o con el Clán, lleve un motivo especifico y rinda su informe de lo sucedido, inmediatamente a su regreso. NOTA: Estas dos metas 1.3.1 y 1.4.1 puede lograr en un viaje, la ejecución de actividades de ambas.

Al completar todo lo anterior, el Rover se ha ganado su Insignia de Adelanto, “PEREGRINAJE”. (Florescencia de Roble) 2.0.0

RUTA CAPACIDAD Comienza ésta con la meta “Capacidad” que se detalla a continuación.

2.1.0

Capacidad.

2.1.1

Deberá con

leer LIDERAZGO, (parte sexta Colección Servir —#1),

este

aprendizaje,

deberá

dirigir

cuatro actividades

poniendo en práctica sus conocimientos en esta materia. Por ejemplo: dirigir dos sesiones de Clán sobre Promesa y Ley y sobre

Roverismo hacia el Éxito; dirigir dos actividades de

conjunto del Clán o del Grupo que hayan sido programadas por él. 2.1.2

Deberá participar en por lo menos cinco actividades con MUCHACHAS

ya sea las programadas por el Clán de tipo

social y otras de carácter particular que sean autorizadas como calificativas Clán. (El Consejero

para

su adelanto, por el Consejero del

deberá conocer, la

parte Quinta

Colección Servir #1). 52 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover

de


2.1.3

Deberá planear, organizar y dirigir una fiesta de Clán; una Ceremonia de Investidura y una reunión al Aire Libre con padres de familia.

2.1.4

Deberá adiestrar a un Aspirante en todas las exigencias que determine el Clán sobre las pruebas de Tercera Clase, para que este haga su RECIBIDO DE ESCUDERO.

2.1.5

Deberá servir de Instructor en Campismo y Pionerismo a los Escuderos que están en esa etapa, por lo menos seis reuniones.

2.1.6

Deberá

conocer

perfectamente

las Insignias Oficiales

de

Rangos de la Asociación y también conocer el P.O.R. Al completar

todo lo anterior el Rover se ha ganado su Insignia

de Adelanto “CAPACIDAD”. (Estrella Azul) 2.2.0

SERVICIO

2.2.1

El Rover deberá dirigir la Manada o la Tropa de su Grupo o de otro, durante un período de seis meses, con programas elaborados por él. Para este pase

deberá

hacerse

todo lo

necesario con el Coordinador del Grupo para los permisos correspondientes. 2.2.2

Deberá

formar

o

reorganizar

Manada o una Tropa ya

un Clán o reorganizar una

sea de su Grupo o de otro que le

autorice su Consejero. 2.2.3

Deberá planificar el ingreso de un muchacho al Clán, que venga

de

la

Tropa

establecidas y con las

de

acuerdo

tradiciones

con

las

ceremonias

de su Clán. Esto debe

hacerlo desde la motivación del muchacho hasta que ya sea recibido en el Clán. 2.2.4

Deberá

elaborar

sobre cualquier

un

anteproyecto de

necesidad

de

desarrollo comunal

su comunidad o

de

otra,

53 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


situada en la región que menciona el numeral 5 de ESCUDERO. Este anteproyecto será discutido en el Clán para ver

la posibilidad de un proyecto a ejecutar y la

ejecución

estará

a

cargo

del autor

como Líder

de

Proyecto. El Clán decidirá si se ejecuta o no.

Los Servicios a la comunidad programados por el Clán en forma colectiva, más lo mencionado en el numeral 2.2.2 contarán para acumular 120 (ciento veinte) horas de Servicio que deberá tener el Rover

al finalizar

esta Meta, para

tener

derecho de usar la

Insignia de SERVICIO de DOS ESTRELLAS

en lugar de la de

una estrella. (No debe olvidarse el control de las 120 horas)

2.3.0.

LISTO

2.3.1

El Rover deberá comenzar ésta Meta con elaborar un estudio sobre ecología en cualquier renglón, de la Comunidad que lo rodea; o permita

bien

sobre

recomendar

posibles soluciones importancia

determinada región a

las

autoridades

a los problemas

encontrados. Para

del País, que de ese

ecológicos

que este

lugar de

estudio

le las

mayor sea

en

verdad útil, deberá consultar todos los medios técnicos a su alcance, entidades, empresas, personas, etc. 2.3.2

Deberá

aprender

obtener

su

a conducir

Licencia

para

un automóvil ello.

Conocer

y de ser posible el

principio

de

funcionamiento de un motor común a gasolina. Poder “afinar el motor, conociendo el funcionamiento del carburador, los platinos, el condensador, las bujías y de algunas otras piezas de reparación inmediata o más o menos común. 2.3.3

Deberá tomar los Cursos Siguientes: 54 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Básico General Preeliminar Rover o Preliminar Scout, o ambos 2.3.4

Dictar una charla sobre “El Libro de la Selva” Dictar una charla sobre “El Sistema de Patrulla” Dictar una

charla sobre un Escollo

de “Roverismo hacia el

Éxito” 2.3.5

Dictar

una

charla inspiracional de su vida

en el Clán. Esta

charla la dará en el lugar, hora y fecha en que reciba su insignia de Adelanto “LISTO”. Las charlas

debe darlas

a

auditorios diferentes, Padres de

Familia, Clubes, Asociaciones, etc. pero también las puede dar a

Manadas, tropas

o Clanes de su grupo

o de

su Distrito.

Todas ellas no podrán ser de menos de veinte minutos de duración y deberá dejarlas por escrito para el Archivo del Clán. Con la Charla

Inspiracional

que será

como

su tesis de

graduación, el Rover ha concluido su ruta “CAPACIDAD” que le da derecho a usar la Insignia de Adelanto “LISTO” (Estrella Roja)

3.0.0

RUTA PROYECTOS. Esta Ruta está diseñada para que el muchacho se enfrente a la

realidad social

mediante

y cultural

del

este Plan de Adelanto

ambiente que lo rodea sugiere

y

provisiones para

mejorar o corregir deficiencias. Así también en esta ruta tendrá la oportunidad

de

encontrar su vocación

y conocerse

como unidad vital de

transformación en el desempeño de su

trabajo. 3.1.0

Cultura General.

3.1.1

Debe practicar un deporte continuamente

3.1.2

Debe saber jugar ajedrez 55 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


3.1.3

Debe saber cantar diez canciones populares

3.1.4

Debe saber diez juegos diferentes de salón.

3.1.5

Debe

saber

declamar

cinco

poesías

Salvadoreñas

o

Centroamericanas 3.1.6

Debe saber tocar cualquier instrumento musical

3.1.7

Practicar y cumplir con los mandatos de su religión

3.1.8

Conocer y practicar las normas elementales

de Etiqueta, en

comidas, recepciones, reuniones, etc.

3.2.0

VOCACION

3.2.1

Efectuar

en

trabajo, por elaborar

conjunto o

individualmente

lo menos a

un reporte

cinco

de cada

visita

a centro de

lugares distintos,

debiendo

una de ellas, sobre

las

investigaciones hechas. 3.2.2

Programar

una reunión de Clán a la cuál él haya invitado a

un charlista o persona capacitada en el trabajo que haya escogido como su vocación. Para realizar esta reunión deberá antes analizar, escoger e investigar, haciendo una recopilación escrita de datos de la profesión, arte u oficio que esté seguro que sea su

vocación: Mecánica Automotriz, radio, televisión,

electricidad, torno, plomería, zapatería. Ebanistería, carpintería, pintura comercial, leyes, Arquitectura, Ingeniería, medicina, administración, milicia, química, curato, turismo, hosteleria, teatro, publicidad, etc. Esta reunión puede contar para llenar esta meta y también la meta de Capacidad 2.1.1. parte final 3.2.3

Debe

aprender

modernos

a arar, ya

sea

tomando conocimiento

con los métodos de las

antiguos o

herramientas

y los

medios de tracción que se usan, en especial, arados, arados de rastra, sembradoras, tractores, cosechadores, etc. 56 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


3.2.4

Conocer la

forma

de crianza, cuidado y alimentación de:

Caballos, bueyes, vacas, gallinas, cerdos, conejos, etc. etc. 3.2.5

Obtener buenas calificaciones en sus estudios.

3.3.0

RECURSOS NATURALES

3.3.1.

Tendrá

que

investigar

y aplicar

prácticamente

uno,

cualquiera de los temas sugeridos a continuación: Parques Nacionales

Contaminación Ambiental

Sanidad

Minería

Fauna

Flora

Apicultura

Piscicultura

Suelo y Sub-suelo

Bosques Modernos

Playas

Cunicultura

Energía Térmica

Calor Solar.

3.4.0.

MI TRABAJO

3.4.1

Debe elaborar por escrito un documento o tesis sobre

el

trabajo profesión u oficio que ha escogido. Este trabajo o tesis la deberá leer a todo el Clan en una reunían

programada

elaboración de ella

especialmente

ocupará

para

seis meses

eso.

y constara

En la como

mínimo de tres paginas a renglón seguido escrito a máquina, entregando al Consejero original para

el Archivo del Clan y

quedándose con su respectiva copia. 3.4.2

En el período

de

esta meta debe

completar

150 (ciento

cincuenta) horas en servicio a la Comunidad para obtener su Insignia

de Servicio a la Comunidad

de TRES

ESTRELLAS,

que usará en lugar de la de dos.

57 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Al finalizar esta Ruta de PROYECTOS, el Rover tiene derecho a usar su Insignia de Adelanto “PROYECTOS”. (Hoja y Bellota de Roble Blanco)

4.0.0

CIUDADANO El Rover que haya completado su adiestramiento, es decir que haya concluido las tres RUTAS, será acreedor de la Insignia de CIUDADANO, uniforme

que podrá

usar

en la camisa

al lado izquierdo, arriba

de

su

de las Estrellas de

Antigüedad.

5.0.0

“B.P.” El Rover será acreedor de ésta insignia que es el nivel mas alto del roverismo, mediante un período de trabajo de seis meses, cumpliendo con una Meta señalada por el Consejo de Clan o por su Consejero, la cual deberá ser realizable en el tiempo antes mencionado. Deberá tomar en cualquier Rama. Al

cumplimiento

el Corzo Avanzado

de esto, el Consejero

solicitará al Comisionado Nacional de la Rama, la autorización para imponer “B.P.”. En la solicitud del Consejero al C...N.R., deberá

exponer

clara

y brevemente

la

trayectoria

del

adiestramiento y la vivencia de Promesa y Ley del Rover, para quien se solicita la Insignia.

EL PADRINO

Debe ser un rover en adiestramiento que haya llenado su meta CAPACIDAD, y guiará al escudero hasta que este haga su investidura.

58 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Después que un joven ha ingresado y posteriormente ha sido aceptado en el clan, debe asignársele sus padrinos. Es importante que el adiestramiento inicial que el joven va a recibir como escudero, sea tomado muy en serio y cumplido en forma progresiva y completa. Como es un adiestramiento de tipo personal, el será asistido por dos miembros del clan denominados en este caso: PADRINOS ROVERS.

Los padrinos son normalmente asignados por el consejo del clan, en consulta con el futuro escudero.

Para ser padrino, se requieren ciertas cualidades. No basta con tener habilidades scouts de tipo técnico. Dado el tipo de trabajo que debe desarrollar, es necesario que posean una visión clara de los propósitos del escultismo y el roverismo, como en un todo. El deber primordial de los padrinos es saber granjearse la simpatía, confianza y admiración de su escudero. Nota que el trabajo de un padrino es supervisar el progreso del escudero. En ciertas materias tomará acción directa en cuanto al Adiestramiento del Escudero, pero mas que esto, su labor será la de poner en relación al escudero con los otros Miembros

del Clan y con

la Comunidad, así

cumplir los requisitos de su etapa de prueba.

Muchas veces un Escudero tiene mas libertad para hacer consultas preliminares a sus Padrinos que al Consejero del Clan, sobre todo

en

temas de tipo 'escabroso' para él. La lectura de 'ROVERISMO HACIA EL EXITO',

puede sugerir

algunas preguntas en cuanto a las Rocas que

aparecen en este libro.

59 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Los padrinos deben estar en disposiciones para leer y explicar la Vigilia y la investidura al escudero antes de que llegue el día de su investidura y aclarar las dudas que puedan sugerir, sobre todo en cuanto a la vigilia. Los padrinos deben estar prestos para consultas de última hora, en el momento en que el escudero este procediendo a hacer su Auto Examen [vigilia]. No quiere decir que ellos estén junto a él, pero si listos para cualquier llamado del escudero.

Al igual que los escuderos, los padrinos muchas veces no se sienten capaces de abordar ciertos temas con sus escuderos. En estos casos el asunto debe ser referido al jefe de clan. Los padrinos informaran, como dijimos periódicamente al jefe de clan sobre los progresos de su padrinaje. Esto brinda al consejero de clan la oportunidad para ser un consultor o asesor de las responsabilidades de estos. Muchas reacciones positivas pueden lograrse en un escudero, mediante el adiestramiento y asesoramiento que brinde el Jefe de clan a los padrinos.

60 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


TITULO VI ADIESTRAMIENTO COLECTIVO DEFINICION………………..……………………………………………………. ALGUNAS ACTIVIDADES……………………………………………………… ACTIVIDADES VOCACIONALES……………………………………………… ACTIVIDADES DE AVENTURA……………………………………………….. ACTIVIDADES SOCIALES…………………………………………………….. ACTIVIDADES DE SALUD FISICA... ……………………………………….. ACTIVIDADES DE CIUDADANIA……………………………………………. RECOMENDACION………………………………………………………………

61 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


DEFINICION Podemos decir que es una serie de programas de Adiestramiento o capacitación en los cuales se ocupa el método de Conjunto, admitiendo que conjunto esta

significado por pluralidad en cuanto a unidades de

ejecución. Estos programas delineados para satisfacer las aspiraciones e inquietudes del conjunto, que en éste caso son los Aspirantes, los escuderos, y los rovers, proveerán actividades que fortalezcan la hermandad entre ellos y al mismo tiempo que les provean, capacidad, orientación y conocimientos.

ALGUNAS ACTIVIDADES:

A continuación se enumeran algunos tipos de actividades que proveen el adiestramiento Colectivo en el Clan.

Servicio a la comunidad. Desarrollo Comunal. Mesas Redondas. Campamentos. Cruceros. 62 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Recitales, Conciertos. Campañas de prevención de Accidentes. Campañas de primeros auxilios. Estivales bailables, Musicales, etc. Deportes de Conjunto. Actividades al Aire Libre. Competencias deportivas, internas y externas. Excursiones dentro y fuera del país.

ACTIVIDADES VOCACIONALES.

DESFILE DE PROFESIONES Y OFICIOS Los miembros del Clan deben pensar seriamente como deberán ganarse la vida, y aún no han decidido que ocupación o trabajo quieren. 63 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Las actividades vocacionales ayudarán a éste aspecto, por lo tanto es muy importante dar la oportunidad a todos ellos de conocer diferentes profesiones u oficios, ya sea haciendo visitas o trayendo al Clan personas calificadas para que hablen de su trabajo. Cada Rover debe elaborar un escrito sobre la carrera que piensa seguir mencionando en el, cualidades necesarias, educación, tiempo, salarios, campo de acción, etc. etc.

INVESTIGACION DE NEGOCIOS Invitar a hombre de negocios que vengan al Clan y hablen de su negocio, las ventajas y desventajas, cualidades personales requeridas, estudios necesarios. Los Rovers, individual o por equipos deben hacer una síntesis sobre lo expuesto por el invitado, anotando las cualidades del dueño, clasificación del negocio, el edificio, propaganda, producción, clase y número de empleados, etc. Es importante que hagan un intercambio de ideas entre los equipos, después de la exposición del visitante.

64 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


VISITAS A CENTROS EDUCATIVOS Muchos de los Rovers del Clan tendrán la inquietud de conocer la Universidad, un colegio, un instituto, un seminario, etc. Esta visita debe programarse con anterioridad para que haya una persona en la Institución que pueda dar toda la información que sea necesaria averiguar. hacer.

Deben llevar si es posible ya formuladas las preguntas por

Deben efectuar la visita los Rovers que están interesados en

conocer el centro que motive su inquietud.

ACTIVIDADES DE AVENTURA

EXPEDICIONES Y EXCURSIONES Conociendo ya lugares para acampar y teniendo la experiencia necesaria se puede planear e incluir en el programa, excursiones, viajes, expediciones y cruceros. En El Salvador hay lugares muy interesantes que pueden proporcionar la satisfacción de una buena actividad.

Un

viaje con el mínimo de equipo es interesantísimo, además de que es un reto a los conocimientos y adelanto de los Rovers. Un campamento en la 65 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


isla de un lago, con cayucos y balsas son experiencias inolvidables, pasear, montar a caballo, en bicicleta, una ruta en bote de remos o velas proporcionarán mucha aventura.

Visitas a ruinas acrecentarán los

conocimientos en éste renglón.

VISITAS A OTROS PAISES Todo Rover debe salir a otros países, ya sea solo o en conjunto con el Clan. Ser portadores de amistad y hermandad deben ser los objetivos de cualquier visita a Rovers o clanes. Así también intercambiar experiencias y por supuesto conocer el país visitado, en sus costumbres, lenguaje, historia, lugares turísticos de mayor importancia. Es recomendable hacer contactos previos por correspondencia para que haya alguien que pueda ayudar o servir de guía o contacto para lograr un viaje satisfactorio desde el punto de vista amplio. Debe arreglarse los permisos necesarios con la Asociación para que ésta extienda la Carta Internacional que debe llevar toda persona que pertenezca al Movimiento Scout.

66 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


AVENTURA EN EL RIO Pesca, navegación, natación y aire libre se ponen en práctica en una aventura en el río, concurso de pesca, competencia de natación entre todos los miembros del Clan les harán pasar horas inolvidables, una regata en balsas, canoa o cayuco en el ancho río Lempa les dará a la par que una gran aventura, los conocimientos de navegación en el campo práctico.

Es importante estar seguros que todos los que participan,

sepan nadar, que haya un equipo de seguridad, lazos, salvavidas, etc. etc.

ACTIVIDADES SOCIALES

FIESTAS Fiestas, en la playa, en la Cueva, en el campo, se deben organizar poniendo en práctica el funcionamiento de Equipos.

Nuestras playas

tienen la gran ventaja de que las tenemos bastante cerca y los costos de transporte serán mínimos.

En la Cueva, para celebrar cumpleaños,

aniversarios, elección de Reinas, etc.

En el Campo barbacoas,

intercambio con otros clanes o muchachas guías, etc. En cualquier sitio, la música deber escogerse con bastante esmero, pues es lo que alegra una 67 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


fiesta. No se debe olvidar también que todos los muchachos que sepan tocar algún instrumento musical, deben llevarlo para hacer más amena la fiesta.

DIA DE CAMPO O PICNIC El picnic es una actividad de mucha importancia en el clan siempre que éste se planifique bien y se invite a las muchachas Rover, guías o grupos de señoritas en algún club, escuela o colegio. Tanto para ellas como para el clan significa una actividad

educativa.

El programa debe proveer

juegos competencias de canto, declamación, así también cocina, y muchas otras actividades propias para el ambiente.

ACTIVIDADES DE SALUD FISICA.

68 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


DEPORTES Casi todos los deportes llevan consigo el objetivo de obtener salud corporal y mental, así como también un desarrollo físico proporcionado. Es importante que se incluya en el programa del clan actividades de ésta naturaleza, pero con la asistencia de personas capacitadas en el deporte del tema para que dé las instrucciones técnicas necesarias. Después de una breve charla se podrá practicar.

Los deportes bajo techo también

deben formar parte del programa para aquellos días lluviosos, billar, boliche, gimnasia, lucha, pimpon, etc. etc.

DEPORTES DE CONJUNTO Esta clase de deportes ayuda a afianzar la amistad e identificarse cuando se compite con otros clanes. Así como en otros deportes, también está la oportunidad de viajar, tanto dentro como fuera del país.

Sería muy

importante que un Distrito tuviera formado con sus clanes, equipos de Básquet-ball, Foot-ball, Boli-ball, Boliche, Ciclismo, etc. También es de mucha importancia que el clan en conjunto efectúe visitas a los clubes o lugares de práctica de equipos de ligas profesionales y amateurs para intercambio con los deportistas.

69 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


VOTACION, OFICINAS PÚBLICAS Conocer los sistemas de votación

para las elecciones públicas,

Presidente, Vice-Presidente, Alcaldes, Diputados, por medio de visitas a las oficinas que manejan éstos asuntos. Conocer el funcionamiento de una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, visitar un Tribunal de Justicia cuando se está efectuando un jurado. Conocer la ubicación de Oficinas importantes como, Ministerios, Migración, Turismo, Correos, Telégrafos y Teléfonos, Hospitales, etc. Todo Rover debe conocer la Constitución.

70 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


CONOZCAMOS EL PAIS

Todos los Clanes en su programa de Actividades tendrán que incluir excursiones a distintos lugares del país. Conocer tanto las ciudades como los lugares Históricos, turísticos, ruinas, regiones dedicadas al cultivo de cereales, caña de azúcar, café, maderas, lagos, ríos, fronteras, etc. etc.

SERVICIOS DE EMERGENCIAS

El lema del Rover es “SERVIR” y si un Rover no conoce estos lugares tendrá dificultades cuando se le presente la oportunidad de servir, con la ayuda de las Instituciones que dan servicios de emergencia. Debe conocer lugares como Cruz Roja, Cruz Verde, Hospitales, Clínicas, Policía, Bomberos; sus direcciones y teléfonos. Dentro del programa regular del Clan se deben incluir cursillos de primeros auxilios. Debemos siempre preguntarnos si estamos debidamente capacitados para servir en una emergencia. No debemos olvidar que también necesitamos de algún equipo para desarrollar nuestro servicio de la mejor manera.

71 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


LUGARES PARA CAMPAMENTOS

Todo Clan debe tener un libro o cuaderno donde registrar todos los lugares que conozcan y sean apropiados para acantonamientos y campamentos. Este registro debe tener todos los datos necesarios como, nombre del lugar, extensi贸n, propietario, accesibilidad, agua, tipo de terreno, etc.

72 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


RECOMENDACIÓN.

Con ésta exposición gráfica de actividades se quiere lograr que los Clanes tengan material de consulta para la elaboración de sus programas, todas son sugerencias, pues el Consejero y todos los que forman el Clan pueden tener tantas y tan variadas ideas sobre actividades que se puede hacer una recopilación muy amplia, que daría material de mucho valor, para que el programa del Clan sea activo y balanceado, a fin de que los muchachos encuentren los valores a sus inquietudes y aspiraciones. En ningún momento se debe olvidar que todas estas actividades y otras más forman parte de un plan de Adiestramiento Colectivo, que en muchos puntos se logra el Adelanto Individual, y por lo tanto el Consejero sabrá, acreditar a cada muchacho, la actividad que desarrolla en la Meta que corresponda.

73 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


TITULO VII EL LOCAL DEL CLAN

-LOCAL APROPIADO -LA CUEVA ROVER -SU USO

74 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


LOCAL APROPIADO

Una de las cosas más importantes para el éxito del Clan es tener un local para sus reuniones, aunque éste no tenga o reúna las condiciones deseadas, pero si debe tener lo necesario y elemental para que se pueda usar, por ejemplo la luz natural y la ventilación adecuada, serían las necesidades más urgentes. Muchos Clanes se reúnen en lugares que les han cedido la parroquia a la que ayudan, un Club o la Entidad que patrocina el Grupo, o también en la casa de algún Rover que tiene disponible una habitación y hasta hay casos de que Clanes alquilan algún garaje.

De acuerdo a investigaciones que se han realizado en éste aspecto, podemos estar seguros que un alto porcentaje (70%) de Clanes con éxito en su funcionamiento, se debe a que tienen su local; por lo que se recomienda a todos los Clanes que no tienen, que trabajen tesoneramente en conseguir un local que les sirva para sus reuniones. De preferencia separado del local del Grupo.

LA CUEVA ROVER Es la denominación del local donde se reúne el Clan bajo techo, al que deben poner un nombre sugestivo, por ejemplo, “El Escollo”, “La Fogata”, “El Cielo”, “La Selva”, “La Estrella”, etc. y esta debe estar arreglada o decorada de tal modo que refleje a primera vista el trabajo, que todos y cada uno han realizado como Rovers, es decir no contratar mano de obra extraña para su arreglo. En esto debe tomarse muy en cuenta que todo lo que tenga la cueva debe ser adquirido por el Clan, sin gravar los intereses financieros del Grupo, en otras palabras todo 75 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


exactamente todo debe ser aportado por el Clan, en cuanto al aprovisionamiento y sostenimiento. Las cuevas demasiado grandes y lujosas originan más gastos, lo que significa distracción de fondos para mantenimiento. Un lema que los Clanes poseedores de su cueva debieran adoptar, es el siguiente; “SIEMPRE PERFECTA, Y LE FALTA MAS”.

EL USO El uso de la cueva debe estar reglamentado para que sea útil a todos. En primer lugar para las reuniones, ceremonias y actividades propias del Clan. También es importante que se pueda usar para lugar de estudio, algunos de los Rovers encontrarán en la cueva un lugar ideal para sus estudios regulares o de su carrera o profesión. La cueva debe ser accesible en todo momento a cada Rover. Ha de ser un privilegio de todos los miembros que sean ROVERS, poseer una llave para hacer uso adecuado, de la misma. Algunos Clanes han separado una sala para las reuniones ordinarias y una más pequeña que les sirve para meditar, a la que solamente a los Rovers y sus Dirigentes les es permitido entrar. Lo necesario, para

que

su funcionamiento sea útil se

menciona

continuación: 1-

Bandera de El Salvador

2-

Bandera del Clan

3-

Cuadro de B.P.

4-

Cuadro del Personaje cuyo nombre lleva el Clan

5-

Mesa de Trabajo

6-

Sillas, butacas o bancas

7-

Tabla de Avisos

8-

Biblioteca

9-

Botiquín 76 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover

a


10- Cocina.

De acuerdo con las posibilidades econĂłmicas o el gusto y deseo de todos se puede tener un pequeĂąo taller para prĂĄcticas de habilidades manuales, y trabajos varios. Varias camas para brindar hospedaje a Rovers visitantes del interior o del extranjero. Un radio o tocadiscos con su discoteca.

77 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


TITULO VIII CEREMONIAS -FORMALIDADES -PASE DE LA TROPA AL CLAN -RECIBIDO DE ESCUDERO -LA VIGILANCIA -INVESTIDURA ROVER -DESPEDIDA DEL CLAN -ENTREGA DE INSIGNIAS -ENTREGA DE UN CLAN

78 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


FORMALIDADES

Todas las Ceremonias que se realizan en un Clan, deben estar planificadas muy cuidadosamente, para que todos los involucrados en ellas sepan cuál es su papel a desempeñar, y lo hagan correctamente. La planificación debe incluir las actividades de antes y después de la Ceremonia a fin de que haya un ambiente a propósito. Es recomendable que éstas se hagan al final de la reunión ordinaria del Clan. Siguiendo el patrón de la costumbre éstas deben ser CORTAS, para que se mantenga el interés y la concentración de los participantes. SENCILLAS, para que todos puedan participar y las comprendan, y SERIAS Y SINCERAS, para que deje un recuerdo imborrable y un significado de verdadera hermandad. En Roverismo, las ceremonias siempre estarán acompañadas de tradiciones que los Clanes tienen para cada ocasión.

PASE DE LA TROPA AL CLAN

a)

Preparativos Con la anticipación convenientemente fijada por los Jefes de Tropa y del Clan, de acuerdo con el Coordinador del Grupo, el Consejero del Clan debe ponerse en contacto con el Aspirante para tratar de conocer lo mejor posible la personalidad y el medio en que se desenvuelve. Por medio de charlas informales lo irá interesando en el Roverismo e informando de que hay tradiciones y organización del Clan, al cual va a pertenecer. También son muy importantes algunas charlas de tipo espiritual y religioso entre el Aspirante y el Capellán. 79 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Es muy conveniente y útil que el Coordinador de Tropa entregue al Consejero de Clan, un estudio cuidadoso sobre la personalidad y el carácter del muchacho, mencionando cualidades a desenvolver y defectos a corregir, acompañando su historial Scout. La despedida del Aspirante, de su patrulla Scout, será en el rincón o local de Patrulla, antes de la Ceremonia.

b)

Salida de la Tropa a) Reunión de la Tropa, uniformada, en el Local de Tropa. Es conveniente que asistan los padres del Scout. Programa ligero, con oportunidad para que el Coordinador de Tropa explique la importancia de seguir el camino scout, y para que el scout que sale pueda decir unas palabras de estímulo a los que quedan. Incluir algún canto alegre y algún juego de entretenimiento. b) La Tropa, en círculo, con las manos entrelazadas, entonan la “CANCIÓN DE DESPEDIDA”, antes de terminarla, sin romper el círculo, el Scout sale, acompañado por el Coordinador de Tropa se retira del local, mientras los demás, con el SubCoordinador de tropa, terminan el canto y la reunión. c) El Coordinador de Tropa, lleva al Aspirante hasta la Cueva Rover donde espera el Clan. Si no hay cueva Rover se reunirán separados de la Tropa en otro local.

2) Recepción en el Clan a) El Clan completo, en uniforme, se reúne en la Cueva Rover, en semicírculo dejando a los Escuderos en la parte posterior. Debe estar presente el Coordinador del Grupo si es posible. El Coordinador de Tropa hace la presentación del Aspirante y entrega su solicitud de ingreso al Clan, por escrito, y continúa con el dialogo siguiente. 80 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


b) El Coordinador: Tengo el gusto de presentarle a: (nombre del Aspirante), quien desea ser aceptado en este Clan como Aspirante para seguir la senda Scout, en el mundo Rover. El Consejero: ¿Está Ud., satisfecho de que (nombre del Aspirante)

ha

estado

cumpliendo

sus

deberes

Scout

incluyendo las buenas acciones y cree que llegará a ser un valioso miembro de éste Clan? El Coordinador: Lo estoy y lo creo. El Consejero: (al candidato), El Roverismo es una Hermandad al aire libre y de servicio. Al tratar de unirte a ésta Hermandad, ¿Estas dispuesto a mejorar tus conocimientos de Escultismo práctico y a proseguir tu vida al aire libre? El Candidato: Lo estoy. El Consejero: ¿Te das cuenta que tu primer deber es para tu hogar tu familia y para establecerte tu mismo en la vida? El Candidato: Sí, me doy cuenta. El Consejero: ¿Aceptas el sistema de vida establecido en la Promesa y Ley Scout? El Candidato: Sí, lo acepto. c) El Consejero de Clan y el Vice-Consejero, despojan al Aspirante de sus insignias, dejándole solamente: la cinta de la Asociación, la cruz de Santiago, nombre de la localidad, número del Grupo y la Insignia de Caballero Scout, (caso de poseerla) sin especialidades. d) El nuevo Aspirante es felicitado por los presentes y se continúa con la reunión ordinaria del Clan. La reunión se termina con la Plegaria Rover y es muy bueno tener preparado un sencillo refrigerio en honor del nuevo Aspirante (se pueden poner en práctica algunas tradiciones)

81 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


RECIBIDO DE ESCUDERO Después de su periodo de tres meses como Aspirante, cuando ha venido de la calle o de menos tiempo, si ha venido de la Tropa, y el Clan ha dicho que sea aceptado y tiene cumplida su meta de 3ª. Clase Scout, debe planificarse una ceremonia sencilla para que el Aspirante pase a ser ESCUDERO. En un sitio destinado de la caminata, se hará la PROMESA o RENOVACIÓN DE SU PROMESA, y se le impondrán los Galones de Escudero, Amarillo, y Verde y las espuelas o borlas rojas. Se recomienda que esta ceremonia sea al aire libre y que haya una caminata de por lo menos quine (15) kilómetros, en la que puede participar todo el Clan, ya sea por invitación del Escudero o por disposición del Clan. En ésta ceremonia también se puede poner en práctica algunas tradiciones del Clan para el caso.

LA VIGILIA

Notas sobre la Vigilia de un Rover Scout Por: Lord Baden-Powell. Esta nota hecha por el Jefe Scout es una sugerencia para la Vigilia de un Rover Scout, o examen personal que procede a la Investidura. El grado de ceremonias usado en la Vigilia varía, y depende de los deseos del Clan y del muchacho que va a ser investido. La idea central es que el joven antes de ser Rover Scout, con la ayuda de las preguntas hechas por el Consejero de Clan, piense tranquilamente lo que está haciendo con su vida, y determine si está preparado para ser investido como Rover Scout, renovando o haciendo su Promesa Scout desde el punto de vista de un hombre. La Vigilia debe hacerse al final del período de Adelanto como Escudero.

82 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Se le debe aclarar al joven que él no debe hacer o renovar la Promesa hasta que no este completamente seguro que puede hacerlo verdaderamente. El debe pensarlo bien antes de tomar este importante paso y no debe hacer una promesa seria hasta que no este decidido a cumplirla. El Escultismo en todas sus ramas es voluntario y esto debe hacérsele saber bien claro a los futuros Rover Scout. En el examen personal de si mismo el joven revisa su pasado, piensa en las futuras oportunidades, y se dedica en silencio al Servicio de Dios y sus semejantes. Sin esto la investidura del Rover Scout no puede ser lo que debía; un signo exterior de un cambio interior en la vida. Es la responsabilidad del Consejero de Clan el encargarse que ningún joven se una a la sección de Rovers a no ser que esté determinado a moldear su vida de acuerdo con los ideales de los Rovers Scout. Donde el Clan crea que la vigilia debe tomar una forma más definida, se puede hacer en una Iglesia o Capilla, al Aire Libre o en el local de reunión del Clan, o en cualquier lugar donde haya tranquilidad. En estos casos el Consejero de Clan puede acompañar al joven al lugar de Vigilia. El Consejero de Clan se retira si lo desea, después de asegurarse que no habrá interrupciones, y deja al joven para que considere las preguntas por sí mismo. Proceso. El Escudero deben comenzar a conocer y estudiar el contenido de las preguntas del Auto-examen, TREINTA días antes de la fecha señalada para su Investidura. El motivo de esta recomendación es que: El Escudero llegue a la fecha señalada, consiente y verdaderamente satisfecho de su auto-examen. Para esto él ha dispuesto de treinta días para enmendar los errores y ajustar sus actitudes erróneas, evaluarse a si mismo, hacer nuevas resoluciones, y darse plena cuenta si está cumpliendo su Promesa y Ley. Las preguntas a continuación debe 83 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


hacerlas el Escudero a si mismo y contestarlas con verdadera y absoluta sinceridad. 1.- ¿Estoy haciendo el mejor uso de la vida que Dios me ha dado? 2.- ¿Estoy empeñado en frivolidades, en hacer cosas que no cuenta? ¿Estoy malgastándola? 3.- ¿Estoy trabajando en cosas que no hacen bien a nadie? 4.- ¿Estoy buscando demasiado mi propio bienestar, y ganar mucho dinero o gloria, sin tratar de ayudar a los demás? 5.- ¿A quien he perjudicado o lastimado en mi vida? ¿Puedo hacer algo por reparar el mal? 6.- ¿A quien he ayudado en mi vida?, ¿Hay algún otro a quién yo pueda ayudar?

No recibiremos recompensa alguna por el servicio que prestamos, lo cual nos hace hombres libres; no trabajamos para un jefe sino para DIOS y nuestra propia conciencia. La rama Rover del; Movimiento Scout se

describe como una

“Hermandad de Servicio” de

tal suerte que al

unirnos a ella se nos brinda la oportunidad de adiestrarnos para poder prestar un mejor servicio. El servicio no esta planeado solo para los tiempos libres debemos de estar al acecho de la oportunidad de servir, en todo tiempo y en cualquier lugar. Por lo tanto es conveniente que el Escudero se pregunte:

1.- ¿Me uno al Movimiento Rover tan solo para las diversiones que pueda tener en el? 2.- ¿Estoy resuelto a poner un verdadero espíritu de Sacrifico en el servicio que vaya a prestar? 3.- ¿Qué entiendo por servicio?

84 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


4.- ¿Realmente pienso en los demás con más frecuencia que en mi mismo? 5.- ¿Para que clase de servicios estoy mejor capacitado?

Ya que el éxito de nuestro servicio dependerá en gran parte

de

nuestro carácter debemos disciplinarnos para ejercer una influencia en los demás. Entonces:

1.- ¿Estoy resuelto acabar con los malos hábitos adquiridos en el pasado? 2.- ¿Cuáles son los puntos débiles de mi carácter? 3.- ¿Soy honrado, honorable, verídico y digno de confianza no? 4.- ¿Soy leal a Dios, a la Patria, a mis Jefes, a mis Subordinados, al Movimiento Scout, a mis Amigos y a mí mismo? 5.- ¿Soy de buen carácter, alegre, bondadoso con los demás? 6.- ¿Vivo con moderación y soy puro

en mis pensamientos,

palabras y acciones? 7.- ¿Tengo la suficiente tenacidad y paciencia en mis empresas, aun cuando las cosas se me pongan en contra? 8.- ¿Tengo voluntad

propia o me dejo manejar fácilmente por los

demás? 9.- ¿Tengo la suficiente voluntad para no caer en excesos y vicio y para no perjudicar a una muchacha o a una mujer? 10.- Si soy

débil en

algunos de

estos

puntos, ¿Estoy resuelto

ahora, para siempre, y con la gracia de Dios, a hacerlo posible para corregirme y enmendarme en el futuro? ¡Que Dios me de las fuerzas necesarias para seguir adelante y llegar a ser un verdadero hombre, un buen ciudadano un ejemplo para mí país!

85 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


El muchacho revisará la Promesa y la Ley Scout y determinará si esta

dispuesto a

aceptarlas

como un Código de Vida, como Adulto,

dentro y fuera del Escultismo.

OBSERVACIONES: La idea

fundamental de la

Vigilia de un Rover Scout

con su

meditación es que el candidato antes de ser investido Rover, piense detenidamente

lo que está haciendo

determinación correcta, por eso

con su vida y tome

se recomienda

que

una

empiece

a

reconocerla treinta días antes de la fecha de su Investidura. La Vigilia precede a la Investidura y es preferible, que se lleve acabo en la noche durante varias horas. Debe efectuarse en algún lugar próximo a donde se vaya a efectuar la Investidura Rover. El candidato deberá hacer su vigilia solo o acompañado del Vice-Consejero o del Consejero. Cuando el Candidato, lo solicite

puede

aclarar

algún punto de la

meditación, con el que lo acompaña. (Falta páginas 69-72)

DESPEDIDA DEL CLAN

Cuando un rover scouts haya cumplido la edad después de la cual no puede permanecer en el Clán, o por alguna otra razón deba marcharse,

se

procurará

Ceremonia de Despedida.

hacerle

una

sencilla

pero

significativa

Todos estarán uniformados y se buscará la

ocasión más propicia a juicio del Consejo del Clán. Reunidos en la forma acostumbrada, el Jefe o Consejero del Clán dirá algunas palabras alusivas; se sugieren las siguientes;

86 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


"El propósito del roverismo es ayudar al hombre a convertirse en un ser feliz, saludable, útil a sí mismo y a la comunidad en la que vive; enseñarle a valerse por sí mismo y a trazar el rumbo de su propia vida. Uno de los miembros de nuestro Clan ha completado estas cualidades.

Por ello a

partir de ahora podrá ir REMANDO SU PROPIA CANOA, en la confianza de que sabrá evadir los escollos que puedan presentársele, por que para ello ha recibido entre nosotros, el adiestramiento que el Roverismo podía proporcionarle." Terminadas las palabras alusivas, el Consejero de Clán, llamará por su nombre al Rover que está a punto de partir y le invitará a situarse frente a él, y luego le dirá: C.C.: ¿Entiendes que al darte la partida Rover estás reafirmando la obligación de vivir como hombre, enmarcando tu vida en la promesa y la ley scout, tratando de promover sus Principios fundamentales dentro de la comunidad a la cuál perteneces y en general a donde quiera que vayas? El Rover: Sí señor, lo entiendo y lo sé. C: C: ¿Sabes que llevas también contigo la responsabilidad de promover y proclamar el lema "SERVIR" que une a la Hermandad Rover en todo el mundo? El Rover: Sí señor, lo sé. C.C.: Quiero que sepas en mi nombre y el de todos tus Hermanos Rovers que en el momento en que te marches de nuestro Clán, te manifestamos que permanecerás siempre unido a nosotros y te consideraremos como nuestro Hermano Rover. Esto también significa que eres invitado 87 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


permanente a participar en nuestras reuniones especialmente a aquellas solemnes que hagamos para celebrar aniversarios o alguna otra fecha importante de nuestro Clán. ¿Entiendes y Aceptas estos planteamientos? El Rover: Sí Señor, lo entiendo y lo acepto así. C.C.: Entiende también entonces, que desde cuando prestaste por primera vez la promesa scout, te hiciste un miembro

del Escultismo

Mundial hasta el día en que mueras. Y que por lo tanto estás obligado y vinculado por esa promesa cuyo cumplimiento y vivencia esperamos de ti, todos tus Hermanos Rovers. ¿Lo entiendes y Aceptas? El Rover: Sí Señor, lo entiendo y lo acepto. C.C.: Entonces te invitamos a recitar con nosotros el texto de la promesa en señal de que ratificas todo cuanto queda expresado hasta el momento.

El Clán cierra círculo en torno al Rover que se va y todos juntos recitan en alta voz el texto de la Promesa Scout. Luego de lo cual, y con el Rover en el centro del Círculo, entonan toda la canción de Despedida, al finalizar dicha canción, es aconsejable que se realice alguna actividad más íntima. En algunos Clanes se acostumbra una comida o algún otro tipo de reunión simbólica, pero podría hacerse, y sería más interesante, simplemente un brindis con café o cualquier refresco, durante el cual el Rover que se ha despedido diga algo a sus hermanos del Clán.

88 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


ENTREGA DE INSIGNIAS.

Cualquier insignia que el Escudero o el Rover hayan ganado, debe ser entregada lo más pronto posible en una Ceremonia sencilla, pero que revista la importancia necesaria para que motive el Adiestramiento de los demás en el sentido de progresar en el tiempo establecido. Las insignias se entregarán después que hayan sido autorizadas por el Consejero de Clán, quienes deberán buscar la oportunidad más próxima para entregarla, ya sea en una reunión especial extra, o en un crucero, campamento, excursión, etc. El Consejero antes de imponer la insignia deberá hacer una referencia clara a los merecimientos y trabajos del muchacho que le ha de recibir. Se sugiere, en formación Rover, el muchacho sea llamado al centro y frente al Consejero de Clán, se efectúe la entrega. (La formación Rover es en forma de cuña con los extremos abiertos en línea recta con el asta de bandera al centro y el vértice allá, enfrente al asta.)

ENTREGA DE UN CLAN.

Esta Ceremonia debe realizarse en la Cueva Rover, con la presencia de todo el Clán, Aspirantes, Escuderos, Rover Investidos y ViceConsejeros la inasistencia debe ser justificada y puesta en conocimiento del Clán, por escrito. En la mesa de sesiones o reuniones del Clán estarán todos los libros y documentos; los cuales entregará uno por uno el consejero saliente al entrante.

Termina esta operación el Consejero

saliente tomará la protesta al entrante, más o menos así:

89 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


C.C. saliente: ¿Protestáis por vuestra palabra de honor, por vuestra promesa y ley, cumplir y hacer cumplir los reglamentos y leyes del Clán así como guardar en secretos sus costumbres y tradiciones?

C.C. entrante: Sí, protesto. C.C. saliente: Si así lo hiciereis tendrás la satisfacción de haber cumplido con tu promesa. Sí por el contrario faltares a todo o en algo de ello el Clán y el Roverismo salvadoreño te lo demandará.

Terminando este intercambio, se les felicitará, y todo el Clán acompaña al saliente hasta la puerta de la cueva. (Poner en práctica las tradiciones).

90 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


TITULO IX TRADICIONES -SUGERENCIAS -NOMBRE DEL CLAN -NOMBRE DEL ROVER -EN LAS ACTIVIDADES

91 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


SUGERENCIAS

Las tradiciones en el Clán, dan ha éste el sabor y ambiente de alegría inquietud y movimiento, por lo tanto estas deben de estar de acuerdo a la actividad o ceremonia tomando en cuenta que serán hoy y siempre practicadas con exactitud; por lo tanto deben tomarse en cuenta su realización por los Rovers que integren el Clán veinte años después o más después. Algunas de ellas deben ser del conocimiento público, otras guardadas en completo secreto. El clán deberá tener un registro de todas las tradiciones para que vaya pasando a través del tiempo y de unos a otros con las mismas modalidades. Las de tiempo acción deben tener el tacto de que al ponerlas en práctica no dañen o lesionen físicamente a los protagonista; las de tiempo pasivo, como canciones que son propiamente canciones scout, deben evitar el uso de las palabras que se consideran reñidas con la decencia.

NOMBRE DEL CLAN

El nombre del Clán podemos considerarlo como tradición y sugerimos sobre esto, lo siguiente: Debe ser escogido entre nombres de personalidades salvadoreñas de preferencia, o de extranjeros que se consideren destacados en algún aspecto de una vida como, extraordinaria capacidad en su profesión u oficio espíritu de sacrificio en bien de los demás; alto patriotismo; servicios prominentes a la humanidad, escritor de algún libro importantísimo; etc. Es decir que este nombre inspire al Clán a seguir el ejemplo de la persona de quien han tomado su nombre, una fotografía o pintura del personaje y una semblanza de él, es importante que el Clán tenga en exhibición en su cueva, como parte del 92 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


decorado. En algunos países Latinoamericano los clanes usan, para sus equipos

temporales

nombres

de

constelaciones

que

entusiasmo para trabajar mejor en la labor de equipo.

inspiran

su

Algunos de

nuestros clanes, usan nombres de personajes o razas antiguas, así como nombre de animales y regiones. Los nombres de los equipos, como estos, desaparecen cuando su propia actividad por la cual fueron creados, termina.

NOMBRE DEL ROVER

También el nombre tótem del aspirante y del Rover pueden considerarse como tradición. Cada uno tendrá un nombre de animal, cacique, constelación o cualquier otro, ya sea el que trae de la tropa o el que reciba al ser aceptado en el Clán y con el será conocido en el mundo Rover. Por supuesto que este nombre no solo debe llenar este objetivo sino también el de que éste nombre tótem le sirva de inspiración para imitar algunas cualidades de su significado, además de buscar el mayor acercamiento y amistad con sus compañeros y con los Rovers de todas partes de la República y del Mundo Entero. A ESTE NOMBRE TOTEM se le debe anteponer el titulo de "CABALLERO". (Por ejemplo, Caballero oso Gris, Caballero Búfalo Sentado, Caballero Toro, etc.)

EN LAS ACTIVIDADES

Desde el inicio de un muchacho en el Clán hasta la despedida del rover hay muchas oportunidades de plantar tradiciones. En el ingreso del 93 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


aspirante en la renovación o recibido de Escudero, en la Vigilia, en la Investidura, en la Despedida, así también en los campamentos fijos o volantes, en las reuniones, en los encuentros, en las fogatas, en las Ceremonias; en fin hay lugar donde poner de manifiestos muchas inquietudes en forma de tradiciones de Clán.

94 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


TITULO X EL UNIF0RME - Generalidades......................................... - No.1, de reunión..................................... - No.2, de Campaña................................... - No.3, de Gala........................................... - Del Aspirante.......................................... - Del Escudero........................................... - Del Rover Investido................................. - Del Piloto de Equipo................................ - Del C.C.

y

V.C.C………………………....

95 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


GENERALIDADES

El uniforme oficial de los Rover se confeccionará en telas sincatex, de tipo No.1615. De color gris No.130, y su uso se hará de acuerdo a lo establecido en el articulo No.39, inciso 1o. Del capitulo III del P.O.R. La rama Rover dispondrá de tres uniformes que son:

No.1. UNIFORME DE REUNION

Pantalón gris largo. Camisa gris manga corta. Cincho negro. Zapato negro (zapatilla) Calcetines negros. Boina (Berret) color marrón con insignia RS o Rovers. Pañoleta de su grupo. Con las insignias siguientes: Número del grupo. Nombre de la localidad. Cinta de la Asociación. Insignia Nacional. (Cruz de Santiago) Galones de Escuderos (verde y amarillo) Charreteras. Insignias de Adelanto Rovers. Insignia de Servicio. Insignia de Caballero Atlacatl, (sí la tiene)

No.2. UNIFORME DE CAMPAÑA 96 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Pantalón gris corto. Camisa gris manga corta. Cincho ancho negro. Zapato negro. (Media bota) Medias oficiales y ligas con borlas rojas. Boina (Berret) color marrón con insignias Rs o Rovers. Pañoleta de su grupo. Horquilla. Con las siguientes insignias: Número de grupo. Nombre de la localidad. Cinta de la asociación. Insignia Nacional (Cruz de Santiago) Galones de Escudero. (Verde y amarillo) Charreteras. Insignias de Adelanto Rover. Insignia de Servicio. Insignia de Caballero Atlacatl, (sí la tiene)

No. 3. UNIFORME DE GALA

Este uniforme es igual al número 1, con la única excepción de que la camisa es de color BLANCO, manga corta.

DEL ASPIRANTE

97 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


a)

Usará el mismo uniforme oficial de la Tropa si es que viene de ella, con las siguientes Insignias: Número de grupo. Nombre de localidad. Cinta de la Asociación. Insignia Nacional. (Cruz de Santiago) Insignia de Caballero Atlacatl, (sí la tiene) (Cualquier otra insignia que posea por haberla obtenido en la tropa o manada, dejará de usarla).

b)

El aspirante que venga de afuera del Movimiento no podrá usar el uniforme hasta que llegue a Escudero.

DEL ESCUDERO

Usará los uniformes números 1, 2 y 3, con los Galones de Escudero, (verde y amarillo), y sin Charreteras.

DEL ROVER INVERSTIDO

Usará los uniformes números 1, 2 y 3 sin los Galones de Escudero y sin la Insignia de Caballero Atlacatl.

DEL PILOTO DE EQUIPO

98 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Usará los uniformes números 1, 2 y 3, con un cordón ROJO Y BLANCO, sobre la pañoleta y al bolsillo izquierdo de la camisa, únicamente mientras esté en función el equipo que dirige.

DEL CONSEJERO Y VICE-CONSEJERO DEL CLAN

Usará los uniformes No. 1, sin los Galones de Escuderos, No.2, sin Galones de Escuderos y No. 3, sin los galones de Escudero. En los tres usarán la cinta de Rango y Boina (berret) sin cucarda o sombrero con cucarda.

99 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Estrellas

de

de

100 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


101 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


TITULO XI INSIGNIAS - DE ADELANTO.................................................................... - NACIONALIDADES............................................................... - DE IDENTIDAD.....................................................................

102 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


INSIGNIA DE ADELANTO

1)

Galones de Escudero:

Listones de color amarillo y verde de uno13 cm. de largo por 11/2 de ancho cada. Se usarán, el amarillo cerca del borde de la manga izquierda de la camisa y el verde arriba del amarillo.

2)

Charreteras:

Serán de telas de color verde con Algún

refuerzo,

amarillo

todo

Redondeado

el

bordados el

borde

extremo

con

hilo

el

ojal.

y del

ojal

y

cuadrado el otro. Con la Cruz de Santiago bordada en hilo rojo. Las medidas de la Charretera serán 51/2 de pulgadas de largo por 1,3/4 de ancho.

3)

Peregrinaje:

Un rectángulo en tela de color rojo Con el dibujo de una florescencia de ROBLE en color verde de un tamaño de 2 ½ cm. de largo por 1 1/2 cm. de ancho. Se usará sobre la charretera derecha.

4)

Servicio:

Un escudo en tela amarilla bordada en todo el borde con hilo rojo, un corazón en rojo lo mismo que las estrellas, ya sea la de una dos o tres, con

la

leyenda

SERVICIO

A

103 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover

LA


COMUNIDAD,

en

color

verde;

así

también la pala y el pico entrelazados detrás del corazón. Se usarán sobre la bolsa derecha de la camisa.

5)

Capacidad:

Una estrella de seis picos en tela Bordada con hilo color AZUL. Se usará en la camisa, arriba de las estrellas de antigüedad.

6)

Listo:

Una estrella de seis picos en tela Bordada con hilo ROJO. Se usará en la camisa a la par de la Estrella de color azul, de capacidad.

7)

Proyectos:

Un rectángulo en tela de color Blanco con el dibujo de una hoja y una bellota de ROBLE BLANCO, bordadas en color vede de un tamaño de 2 1/2 por 1 1/2 centímetros. Se usará sobre la charretera izquierda.

8)

Ciudadano:

Un rectángulo de 8 por 2 Centímetros en tela color ROJO, con los

CIUDADANO

bordes y las letras bordadas en color amarillo. Se usará en el lugar de las estrellas Rojo y Azul, las cuáles se dejan de usar.

104 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


9)

"B-P”:

Letras unidas fundidas en metal Color dorado con una Guirnalda de Barón. Se usará en la camisa a la altura del corazón y sustituirá TODAS LAS OTRAS mencionadas.

Los scouters con Insignias de Madera, solamente usarán el nudo y la Insignia de Madera, sin la Pañoleta de Gilwell, cuando están en actividades de Clán. Para el uso de la Pañoleta se regirán por lo del grupo de Gilwell.

INSIGNIAS NACIONALES 1) CINTA DE LA ASOCIACION. Es una cinta de tela de color verde con letras de color de oro que dicen "SCOUTS DE EL SALVADOR". Se usa inmediatamente arriba de la tapa del bolsillo derecho de la camisa. (Solamente para aquellos que han hecho la promesa scout).

2)

INSIGNIA SCOUT. La insignia Scout es la CRUZ DE SANTIAGO, en fondo amarillo, terminando en tres puntas superiores con una flor de Lis en cada punta, de color rojo; entrelazando la Cruz y terminando con un lazo color azul brillante. El rollo en la punta inferior con el lema "SIEMPRE LISTO" en fondo blanco con letras y bordes de color azul brillante.

3)

CINTA DE LOCALIDAD.

Es una cinta en forma de arco, con el

nombre del Departamento donde reside el grupo. Bordada en fondo amarillo

oro

con

letras

y

orillas

verde.

Se

lleva

cocida

105 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


inmediatamente abajo de la costura de la manga de la camisa. Debe de tener cuidado para que el centro de la cinta de Localidad quede concibiendo con el centro donde sale la charretera.

4)

NUMERO DE GRUPO.

Se lleva cosido a 3 cm. abajo de la línea

inferior de la cinta de localidad.

Los diseños son en forma

rectangular en fondo amarillo oro y el número en color verde. Debe tenerse cuidado para que el número quede centrado de acuerdo con la cinta de Localidad.

5)

ESTRELLAS DE ANTIGUEDAD. Son de un solo tipo de metal, de seis puntas, con el número indicativo de los años en el centro. Sobre fondo circular de tela de color amarillo para los lobatos; verde para los scouts y rojo para los Rovers, de un diámetro ligeramente mayor al de la estrella. Fijarse que es la única forma autorizada por nuestro P.O.R., no deje que sus muchachos usen otro tipo de adornos. El número que se usa es el más alto en servicio; es decir, cuando se tiene un año una, pero cuando se han cumplido dos años entonces se cambia la de un año por una de dos años. Se usan inmediatamente arriba de la tapa bolsillo izquierdo de la camisa.

INSIGNIA DE IDENTIDAD 1)

Escudo.

Su uso comienza por la edad media en que los reyes

determinaban quienes podían usarlos de una forma tan arbitraria que los mismos había que registrarlos.

En los siglos XI y XII

106 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


cuando florecen las caballerías, se les otorgaba a todas las clases, siempre y cuando reunieran una serie de condiciones, como eran: Hechos de armas en defensa de la Nación, hechos por las causas populares o de los grandes ideales humanos y religiosos. En sus primeros tiempos cuando lo usaron los griegos se concebía como arma defensiva por excelencia, los que sujetaban los combatientes en sus brazos, para resguardarse de las acometidas de sus enemigos.

Estos tipos de escudos eran decorados con

emblemas de brillante colores. Más tarde el escudo fue sufriendo transformaciones hasta llegar a regirse por medio de un reglamento que indicaba su disposición o construcción.

Los países que más

usaron los escudos fueron los españoles, los ingleses, los franceses, los alemanes, etc.

En cuanto a su forma exterior no es

rigurosamente determinante, pero debe tratar de utilizarse la forma propuesta. En cuanto a su tamaño deberá ser de 14 pulgadas de largo, por 12 de ancho, sobre una madera de 16 pulgadas de largo por 15 de ancho, para ser usado dentro del local del Clán.

El

escudo puede ser simple o compuesto. Es simple cuando consta de un solo color o metal y es compuesto cuando consta de varios colores o metales. En cuanto a sus divisiones los escudo son muy variados, los cuales tendrían que seguir las reglas que rigen a los mismos, pero que en el caso de los Rovers solamente de dividirán en cuatro partes o cuarteles.

Lo que se llama Cuartelado en Cruz,

estos cuatro cuarteles a voluntad del Rover, puede estar unidos a otros o llevar sobre ellos un filetero en Cruz. (1 pulgada de ancho) Las divisiones de los cuarteles del Escudo Rover, se dispondrán de la siguiente forma: a)

CUARTEL SUPERIOR IZQUIERDO, Símbolo que indique la religión del Rover 107 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


b)

CUARTEL SUPEIOR DERECHO, El arte, oficio, vocación o profesión a que se dedica.

c)

CUARTEL INFERIOR IZQUIERDO, El tótem por el cuál es conocido en el mundo scout.

d)

CUARTEL INFERIOR DERECHO, Flores de Liz, que indican las Ramas a que ha pertenecido.

En el cuartel d) se colocarán tantas flores de Liz como ramas haya pasado el Rover. Si solamente ha sido Rover usará una Flor de Liz en el centro de dicho cuartel. Si ha sido Rover y Scout, usará dos Flores de Liz en línea diagonal desde el corazón al borde del siniestro inferior. Si ha sido Rover, Scout y Lobato usará tres Flores de Liz, en Línea diagonal desde el corazón al borde del siniestro inferior. Las Flores de Liz serán pintadas con el color de la rama.

108 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Escudo completo………………………… Lobato, Scout y Rover

2)

Banderolas.

Deberá confeccionarla el muchacho, en tela con los

colores que predominan en el Escudo o sean sus colores simbólicos. Sus medidas son:

75 cm. de largo y 30 cm. de ancho. Puede

terminarla en uno o varios picos

109 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


3)

Horquilla. La Horquilla es el símbolo distintivo del Rover y ésta consiste en un madero o una madera, que en uno de sus extremos lleva un gancho o mejor dicho una bifurcación, cada una de ellas significa, una el camino del bien y la otra el camino equivocado o del mal. Su tamaño, se recomienda el necesario para su uso.

4)

Bandera de Clan

Tendrá de largo 1.50 m.

Tendrá de ancho 1.00 m. En tela de color blanco, atravesada por una franja horizontal de color rojo y otra vertical del mismo color, ambas de 10 cm de ancho. La franja vertical estará 50 cm. de distancia entre ella y los amarres, y la horizontal al centro. En el cuartel superior izquierdo, estará la Cruz de Santiago; en el cuartel superior derecho el nombre: ASOCIACION DE SCOUTS DE EL SALVAD0R; en el cuartel inferior izquierdo el número del Grupo; en el cuartel inferior derecho el nombre del Clan, y en la parte posterior o de atrás el escudo o emblema del Clan. He aquí el Modelo:

110 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


TITULO

XII

EVENTOS

Encuentro Rover................................................... Aventura Rover..................................................... Clรกsico Rover........................................................ Rovert Moot..........................................................

111 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


ENCUENTRO ROVER Es un evento que lleva como OBJETIVOS: a)

El acercamiento intercambio amistoso de los Rovers que se reúnen.

b)

Afianzar la HERMANDAD ROVER, para cumplir con el concepto Hermandad.

c)

Desarrollar e incrementar el Roverismo en su distrito o Provincia por medio de recomendaciones de mesa redonda.

Se ha ocupado con mucho éxito en la organización de éste evento, la modalidad de TRIBUS, con su respectivo cacique y brujo.

AVENTURA ROVER Es un evento bio-anual del Roverismo Salvadoreño a nivel Nacional, en el que deben lograrse los objetivos siguientes: a) Servicio a su comunidad o a otra. b) Intercambio de Experiencias. c) Caminata.

El objetivo primordial es el Servicio que debe programarse con mucha anterioridad para que el proyecto escrito sea conocido por la Comisión organizadora, a quién se le enviará mucho antes de que sea ejecutado. También se puede efectuar éste servicio en una sola comunidad que sea escogida por la comisión y en la que todos los Clanes participantes trabajarán en conjunto, de acuerdo a lo programado. El intercambio de experiencias se puede lograr de la aventura, o sea el sitio del servicio para lo cual deberá haber un programa social-recreativo. 112 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


Todos los clanes tendrx160n La obligación de llegar al sitio donde se efectuará el servicio de reunión, después de recorrer una distancia mínima de quince (15) Kilómetros.

CLASICO ROVER Es un evento bi-anual del Roverismo a nivel Nacional en el cuál se debe lograr el objetivo siguiente: a) Fortalecimiento de la HERMANDAD Y AMISTAD ROVER de todos los participantes. El evento se desarrollará al aire libre para las competencias y bajo techo para las actividades sociales, como es la elección de la REINA NACIONAL ROVER. Las competencias del Clásico son: 1.- Lanzamiento del Tronco. 2.- Lanzamiento de Lanza. 4.- Maratón. 5.- Retos. 6.- Torneo.

La reglamentación para el desarrollo del Clásico estará a cargo de la comisión Rover, quienes lo harán llegar con participación a todos los clanes.

ROVER MOOT Es el evento Internacional en el que se reúnen los Rovers y sus scouters como

Delegados

para

intercambiar;

AMISTAD,

EXPERIENCIAS

Y

HERMANDAD. Las actividades de éste Evento para lograr lo anterior son: 113 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


a) Actividades de SERVICIO, b) Actividades de CAMPISMO, c) Actividades SOCIALES y d) Actividades TURISTICAS.

NOTA:

Estas definiciones son puramente nuestras, por lo tanto, es

posible

que

al

relacionarlas

con

las

definiciones

del

Roverismo

Internacional, existan diferencias, pero si es muy necesario que tengamos una interpretación de lo que éstos eventos son en nuestro País, entendiendo que están proyectados para clanes como actividades de valor, para el desarrollo del Roverismo Salvadoreño.

114 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


TITULO X I I I 65 IDEAS DE SERVICIO

- 28 de servicio a la Comunidad............................... - 37 de Servicio al Escultismo................................. (Tomando del Bolet铆n No.3. de Colecci贸n Servir).

115 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


28 DE SERVICIO A LA COMUNIDAD

1)

Fomentar, realizar y dirigir campamentos para niños de Escuelas públicas.

2)

Creación de un fondo de ayuda a la Comunidad.

(No de tipo

económico sino material, tal como recoger zapatos, vestidos etc.) 3)

Hacer y repartir en ocasiones propicias.

4)

Hacer un fondo de ayuda a la comunidad en hospitales. (Buscando oxígeno, medicina, sillas de rueda, aparato de respiración artificial, etc.)

5)

En defecto de lo anterior, crear un puesto de primeros auxilios a cargo de Rovers. (Deben tener el debido permiso.)

6)

Realizar una campaña para la prevención de accidentes o sumarse en la misma a otras organizaciones constituidas al efecto.

7)

Cooperar en la lucha contra los insectos dañinos en zonas rurales.

8)

Organizar, dirigir y realizar charlas al público juvenil sobre temas de su propio interés.

9)

Organizar, dirigir y realizar conciertos (invitando a organizaciones juveniles).

10)

Organizar, dirigir y realizar recitales (invitando a organizaciones juveniles).

11)

Organizar,

dirigir

y

realizar

bailes

(invitando

al

público,

organizaciones juveniles de ambos sexos, etc.) 12)

Organizar, dirigir y realizar campamentos Rover y otras salidas al campo, invitando al efecto a otras organizaciones juveniles.

13)

Organizar, dirigir y realizar fogatas, invitando a organizaciones juveniles.

14)

Organizar, dirigir y realizar fogatas, invitando al público en general.

15)

Organizar, dirigir y realizar servicios en Escuelas. (Información) 116 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


16)

Organizar, dirigir y realizar servicios de correos. (De emergencia).

17)

Organizar, dirigir y realizar servicios de rescate y salvamento, de emergencia.

18)

Promover y preparar el medio ambiente, para que se impartan cursos de información, (al público) sobre el Escultismo.

19)

Cooperar con la Fuerza Pública en casos de emergencias.

20)

Cooperar con Instituciones de Servicio Social.

21)

Cooperar con las fuerzas de Seguridad. (Bomberos)

22)

Cooperar con las Instituciones de Primeros Auxilios.

23)

Cooperar y dirigir tránsito terrestre, marítimo y aéreo en casos de emergencia.

24)

Cooperar en la defensa civil en casos de conflicto bélico.

25)

Crear órganos de información al público.

26)

Divulgar

el

Escultismo

mediante

la

prensa,

la

radio,

la

cinematografía y la televisión. 27)

Realizar contactos con otras organizaciones juveniles, hacer una lista de ellas y organizar Grupos Scouts dentro de las mismas.

28)

Realizar contactos con los Centros Regionales d la ONU y de la UNESCO en este hemisferio y participar en sus campañas.

37 DE SERVICIOS AL ESCULTISMO 1) Ayudar en los Acantonamientos para Lobatos. 2) Ayudar en los campamentos para Scouts. 3) Ayudar en los Rallies de Lobatos. 4) Ayudar en los Rallies de Scouts.

117 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


5) Ayudar y pagar estancia de scouts extranjeros de escasos recursos a su propio País. 6) Mantener relaciones Escultistas con otros Clanes nacionales. 7) Mantener relaciones sociales con otros Clanes nacionales. 8) Organizar excursiones y campamentos de Rovers en diferentes Clanes. 9) Ayudar a los campamentos Nacionales. 10)

Ayudar en Campamentos Internacionales para Rovers. (Rover Moot)

11)

Integrar y crear organismos para la traducción de libros y otros materiales Scouts.

12)

Crear organismos para la impresión de dicho material.

13)

Integrar o crear organismos para la divulgación del Escultismo.

14)

Cooperar en eventos Scouts Distritales.

15)

Cooperar en eventos Scouts Provinciales.

16)

Cooperar en eventos Scouts Nacionales.

17)

Cooperar con la Oficina u Oficinas Nacionales o Locales.

18)

Cooperar con la Oficina Interamericana de Escultismo.

19)

Cooperar en la organización de Cursos de Adiestramiento.

20)

Cooperar en los Cursos de Adiestramiento. (activamente)

21)

Incrementar Cursos de Información.

22)

Incrementar Cursos Básicos y Avanzados.

23)

Incrementar y divulgar el Roverismo en los Grupos Scouts.

24)

Incrementar el intercambio de ideas y materiales con otros Clanes, Nacionales y Extranjeros: Canciones, Sellos, Cartas, experiencias.

25)

Incrementar y buscar o fomentar la búsqueda de nuevos lugares de campamentos.

26)

Fomentar la creación de Albergues Rovers.

27)

Crear un Albergue Rover (general de Scouts) en los Distritos o Provincias.

118 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


28)

Fomentar y ayudar a fomentar las facultades propias de los Scouts, en actos dramáticos, artísticos, musicales y culturales.

29)

Crear en los Clanes o en los Grupos, círculos de estudios, grupos de discusión,

mesas

redondas,

seminarios

de

preparación

para

dirigentes juveniles. 30)

Crear en los Clanes centros de orientación vocacional para el uso de los Grupos Locales, así como realizar demostraciones culturales.

31)

Sin atenuar las actividades propias del Escultismo, incrementar la recreación de tipo social, cultural y deportiva.

32)

Recomendar y ayudar a los Grupos de un Distrito determinado a participar en la vida de su Comunidad valiéndose de encuestas; participar en trabajos, eventos y otros actos de su Comunidad.

33)

Buscar locales adecuados y realizar exposiciones sobre temas Scouts.

34)

Participar con otros Clanes de la Comunidad en proyectos de educación fundamental.

35)

Relacionar a los Scouts y Lobatos de un Distrito o Comunidad con las Naciones Unidas y sus organismos especializados.

36)

Incrementar en los Grupos de su Localidad por medio de su Clán el fomento de su comprensión Intelectual mediante el contacto con jóvenes del exterior, trabajos o estudios en común con extranjeros y ayuda mutua Internacional.

37)

Organizar entre los Grupos de su Comunidad eventos scouts y juveniles de carácter Internacional sobre pintura, escultura, danza, teatro, etc.

119 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


TITULO

XIV

FORMULARIOS

- SOLICITUD DE INGRESO.................................................................... - FORMULARIO DE PROGRAMAS........................................................... - INFORME SEMESTRAL....................................................................... - CONTROL DE TESORERÍA.....................................................................

120 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


SOLICITUD DE INGRESO

Al Clán _____________________________ Del Grupo No.________________________ Sr. Consejero de Clán, ______________________________________________________

Estimados Amigos:

Por este medio de la presente, solicito a Ud., ser admitido en el Clán, como ASPIRANTE, entendiendo que cumpliré con los Reglamentos y Normas que los rigen, para lo cuál expreso los siguientes datos: Mi nombre completo___________________________________Edad__________________ Dirección: ____________________________________________________________________ Fecha

de

Nacimiento:

_______________________Lugar

de

Nacimiento:

_____________ ________________________________ Me dedico a _________________________________ Teléfono____________________________ ADELANTO SCOUT _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Esperando que su contestación sea afirmativa, me suscribo de Usted muy atentamente.

Firma: ______________________________________

P.D. Personas de ese Clán que me conocen y quienes me han invitado: _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ 121 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


MODELO DE PROGRAMAS

CLAN: __________________ No. ___________ DISTRITO: ________________________ PROGRAMA PARA EL PERIODO DE: _______________ A: ______________________ TEMA: ______________________________________________________________________ FECHA

ADELANTO

CULTURAL SOCIAL

AIRE LIBRE

ACTIVIDADES ESPECIALES

122 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


ASOCIACION DE SCOUTS DE EL SALVADOR INFORME SEMESTRAL ROVER No. _________________ Fecha: _________________

Clan No. _________________________ Nombre: __________________________________ Grupo No. ______________________ Distrito: ___________________________________

Nombre del _______________________________________________________

Consejero

TEL. _____________________________ Dirección: _________________________________ Nombre del Vice-Consejero: __________________________________________________ Tel. ______________________________ Dirección: _________________________________ Lugar de Reunión del Clán: ___________________________________________________ Hora: ________________________ Día: ________________________.-

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

REGISTRO

EDAD

ADELANTO A. E.

R.

Nombre de la Reina del Clán: ________________________________________ Su dirección: ________________________________________________________________ Lugar y fecha: _______________________________________________________________ Firma del C.C. O V.C.C. ______________________________________________________

Adelanto= A= Aspirante; E= Escudero; R=Rover; Investido 123 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


ASOCIACION DE SCOUTS DE EL SALVADOR CONTROL DE TESORERIA No. _____________________ BALANCE MENSUAL DEL _____________________ AL _________________________

CLAN No. _____________________ Distrito: ____________________________________

FECHA

CONCEPTO

INGRESOS

EGRESOS

SALDO

124 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover


AGRADECIMIENTOS

Quiero dejar constancia de mi profundo agradecimiento a todas aquellas personas dentro y fuera del Movimiento Scout, que, en una u otra forma colaboraron conmigo en la revisión, preparación y adición de este Manual con su PLAN DE ADELANTO EN EL CLAN; personas que con visión y seguras de que el programa Rover es un vehículo para la preparación de la juventud hacia su integración en la sociedad con valores propios, han dado sus ideas, tiempo y trabajo para este manual. El Plan de Adelanto descrito se deberá ajustar el adelanto asistente para que los muchachos encuentren el punto de capacitación de acuerdo a las nuevas metas que les exige éste. No quiero que se crea que éste Manual con su Plan de Adelanto, es lo último o lo máximo en Roverismo, pero sí debe creerse que éste será de mucha ayuda para desarrollar el Programa Rover y además una valiosa ayuda para la dirección del Consejero hacia su Clán, a fin de que logre su objetivo o sea la formación de muchachos en CARACTER Y SERVICIO.

"PARA SERVIR" J. Antonio Parada R. Sub-comisionado Nacional de Adiestramiento Septiembre de 1976

125 Manual Para El Consejero Consejero De Clan y Plan De Adelanro Rover. Rover

Manual del Consejero Scouts  

manual hecho en los años 70ª por los clanes de la region Interamericana Scout el cual da los principales detalles del Roverismo Scout

Manual del Consejero Scouts  

manual hecho en los años 70ª por los clanes de la region Interamericana Scout el cual da los principales detalles del Roverismo Scout

Advertisement