Issuu on Google+

Marcelo Tinelli

1

Marcelo Tinelli Marcelo Tinelli

Marcelo Tinelli Nombre real:

Marcelo Hugo Tinelli

Nacimiento:

1 de abril de 1960 (51 años) Bolívar, Buenos Aires

Ocupación:

Presentador de televisión, Productor, Empresario, periodista deportivo

Canal:

El Trece

Programa:

Showmatch

Años en activo:

1975 - presente

Cónyuge:

Soledad Aquino (1986-1993) Paula Robles (1998-2009)

Hijo/s:

Micaela (n. 1988) Candelaria (n. 1990) Francisco (n. 1998) Juana (n. 2002) Ficha

[1]

en IMDb

Marcelo Hugo Tinelli (San Carlos de Bolívar, Argentina; 1 de abril de 1960)[2] , es un presentador, empresario y productor argentino de radio y televisión.

Biografía Comienzos Marcelo Hugo Tinelli nació el 1 de abril de 1960 en la ciudad de San Carlos de Bolívar, a 255 km de la ciudad de Buenos Aires, hijo de Dino Hugo Tinelli (también periodista), fallecido en el año 1971 y nieto de José Domeño quien fue dueño de dos diarios.[2] Se mudó a la ciudad de Buenos Aires y de adolescente, estudió en el Colegio Manuel Belgrano en los días libres trabajaba cuidando autos. Fue jugador de fútbol de Divisiones Inferiores de los clubes Defensores de Belgrano y San Telmo. Pasaba sus tardes escuchando un conocido programa radial llamado "La Oral Deportiva" que se emitía por Radio Rivadavia donde comenzó trabajando como cadete. Comenzó en la radio en 1975 (en Radio Rivadavia), haciendo notas en el programa de José María Muñoz.[2] Luego de varios años como corresponsal de campo en varios programas radiales de fútbol, recibió la oportunidad para


Marcelo Tinelli desempeñarse como periodista de deportes en el programa sabatino Badía y Compañía del conductor y locutor Juan Alberto Badía en el Canal 13 de Buenos Aires, Argentina. Además realizaría algunas labores de continuidad en el canal hasta 1989.

Videomatch Iniciada la década de los '90 recibió la oportunidad de conducir un programa del rival Canal 11 de Buenos Aires (la recién renombrada Televisión Federal, Telefe) dedicado a temas deportivos que se dio en llamar Videomatch.[2] Dicha oferta le fue realizada ante el rechazo por parte del locutor radial Gustavo Lutteral.[3] Con el tiempo el programa comenzó a emitir "bloopers" (accidentes deportivos) y fue virando hacia el humor. Se transformó en un éxito que perdura - con distinto formato - hasta la fecha en la televisión argentina y fue la base sobre la que Tinelli cimentó su popularidad y fortuna. En 1997 antes de casarse por segunda vez, crea su productora Ideas del Sur la cual tomaría la responsabilidad de realizar y producir todos los programas de su autoría. Desde el año 1998 organiza anualmente en la ciudad de Bolívar, la "Maratón Internacional Dino Hugo Tinelli", en honor a su propio padre, en donde se recaudan fondos que son aportados al hospital de la ciudad. Cantantes como Los Nocheros, la Mona Jiménez, y otros fueron participantes de dicha maratón de Los Picapiedras, serie favorita de su fallecido padre. En el año 2002, organizó un equipo de voleibol llamado Bolívar Signia, el cual ganó el campeonato argentino 2002 2003.

Showmatch Canal 9 En el año 2005 tras una pelea mediática con el entonces director de programación Claudio Villarruel, Tinelli decide llevar todos los programas de su productora Ideas del Sur en Telefe, incluyendo Videomatch (con, entonces, 15 temporadas consecutivas en pantalla), a Canal 9; que en ese momento era manejado por el empresario de medios y periodista Daniel Hadad y era tercero en audiencias tras los canales 11 y 13. El cambio tuvo un costo: el programa debió ser renombrado como Showmatch, (nombre que Ideas del Sur registró para la venta internacional de programas y/o formatos). Aún así, la emisión fue exitosa y devolvió al 9 notoriedad tanto en la prensa especializada como en el público tras años de "discreción" sobre las cosas que ocurrían en ese canal. Canal 13 Para sorpresa de todos, en septiembre de 2005, Tinelli firma una alianza de cuatro años con Adrián Suar, director de programación de Canal 13 y muda todos sus programas que se emitían en Canal 9 a El Trece. El anuncio oficial se dio durante la transmisión de un capítulo del estelar La noche del 10, donde su conductor, Diego Armando Maradona, a nombre de todo el canal, le organizó una semana después un gran recibimiento. La noticia remeció a la prensa internacional y ocasionó algunos roces entre las figuras de la planta televisiva. Ese contrato millonario duraría originalmente del 1 de enero del 2006 al 31 de diciembre del 2009 con posiblilidades de renovación automática cada cierto número indeterminado de años. Su primer programa en El Trece se transmitió el 30 de marzo del 2006. Adquirió los derechos y es el conductor de Bailando por un sueño, en su versión argentina. Es hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.[2] En febrero del 2009 cambió su imagen pasando de tener el pelo largo a raparse completamente, y se realizó un gran tatuaje que le cubre el brazo entero y que tiene imágenes religiosas. El diseño del tatuaje fue realizado por su propia hija, Candelaria. En abril de 2009 se separó de su esposa, Paula Robles y debutó con la 20ª temporada de Showmatch el lunes 4 de mayo de 2009 con la Sección de humor en Showmatch 2009. Después se incorporarían otras secuencias siendo la más célebres Gran Cuñado y El musical de tus sueños, adaptación argentina de la franquicia mexicana El show de los sueños.

2


Marcelo Tinelli Tras los altibajos de su temporada 2009, y casi cuatro meses de descanso, el conductor prepara la vigésimo primera edición de su programa. Hasta el año 2010, colaboró en la dirigencia del club San Lorenzo de Almagro.

Vida personal En 1986 Tinelli se casó en primeras nupcias con Soledad Aquino, proveniente de una de las familias más tradicionales de San Isidro. Ambos se conocieron en el programa de Badía cuando Tinelli hacía los micros deportivos y Soledad trabajaba para la producción, con el público asistente, al en ese entonces estudio mayor de Canal 13. Con ella tuvo dos hijas Micaela y Candelaria. En 1993 la pareja se separó. En 1997 se casó por segunda vez con Paula Robles, a quien conoció durante las grabaciones de "Ritmo de la Noche", donde él era el conductor y ella una de las integrantes del cuerpo de bailarinas del programa, que se presentaban como "Las T-Nelly's", con ella tuvo a Francisco [1998] y a Juana [2003] (hija menor de Marcelo).

Empresas Es creador y presidente de la productora Ideas del Sur que genera series unitarias, telenovelas, y programas de interés general para la televisión argentina, entre los que se destacan: Todo por Dos Pesos (1999- 2002 Canal 7 y Azul TV), Okupas (2001 - Canal 7), Tumberos (2002 - América TV), Costumbres Argentinas (2003 - Telefe), Sol Negro (2003 - América TV), Los Roldán (2004 - 2005 Telefe y Canal 9), Patito Feo (2007 - 2008 Canal 13), Atracción x4 (2008 2009) y produce Consentidos, conjuntamente con Televisa.

Libros sobre Tinelli • Carlos Mangone (1992). Tinelli: un blooper provocado. Buenos Aires: La Marca. • Franco Salomone (1995). Yo, Tinelli. ¿Bocón o genio?. Buenos Aires: Beas Ediciones. • Eduardo Bejuk (2009). Videomatch & Showmatch: 20 años de historia. Buenos Aires: Ideas del Sur. ISBN 978-987-249-030-0.

Véase también • Videomatch • Showmatch • Ideas del Sur

Referencias [1] http:/ / www. imdb. es/ name/ nm0863906 [2] Marcelo Tinelli: cuando la fama tiene sentido (http:/ / www. lanacion. com. ar/ nota. asp?nota_id=548656) Nota en el diario La Nación, 30/11/2003. Consultado el 1/8/2009 [3] TV: Magdalena Ruiz Guiñazú entrevista a Marcelo Tinelli para Diario Perfil (http:/ / www. gacemail. com. ar/ Detalle. asp?NotaID=3004)

Enlaces externos • Informe Sobre Discriminación en el Programa "Showmatch" (http://www.obserdiscriminacion.gov.ar/ informes.html) • Sitio oficial de Showmatch (http://www.showmatchtv.com/) • Sección Showmatch en sitio oficial de Canal 13 (http://www.showmatch.canal13.com.ar/) • Canal 13 de Buenos Aires (http://www.canaltrece.com.ar/) • Tinellización o país banalero (http://www.lainsignia.org/2001/julio/cul_015.htm). Nota del diario Página12 • Nota en Ciudad.com (http://www.ciudad.com.ar/2009/01/14/espectaculos/01839576.html)

3


Marcelo Tinelli

4

Predecesor: Santo Biasatti

MartĂ­n Fierro de Oro 1997

Sucesor: FĂştbol de primera


Fuentes y contribuyentes del artículo

Fuentes y contribuyentes del artículo Marcelo Tinelli  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50870676  Contribuyentes: .Sergio, A ver, Airunp, Akl150, Alakasam, Ale flashero, Aleposta, Alfinagonizo, Alvaro Suarez, Alvaro qc, Amadís, Andeveron, Andreasmperu, Andrés Valbuena, Angel GN, Anibal681, Antur, Arpatt, Artistadelpecado, Açipni-Lovrij, Babasonicof, Baiji, Banfield, Barteik, Belb, Belgrano, Beto29, BlackBeast, Bosteroooo, Brett Sinclair, Camilo, Cantantiro, Cantinella, Carocbax, Cezargassman, Cobalttempest, Cristianrock2, Ctrl Z, Davidgarcia 23, Delphidius, Dianai, Diegusjaimes, Diosa, Doctor seisdedos, Dogodegote, Dpapalia, Dreitmen, Edc.Edc, Eduardosalg, Edub, Egaida, Ejmeza, Elebefa, Elefectoborde, Eliasemanuelbrandanfranco, Eligna, Ellibriano2, Elnegrojose, Emiliog23, Englishenglish, Enishi87, Er Komandante, Ezarate, FAR, Facu Rey 09, Fadesga, Faviocolado, Fazpitu, Fed05, FedericoMP, Federicoberardi, Federicotg, Fer Smith, Flacorock, Flores,Alberto, GMoyano, Galio, Gartich, Gaston BRC, Geko 44, Germanxv, Gizmo II, Gonce, Gonzavm, Greek, Guachin546, Guzzer, Góngora, HUB, Halfdrag, Herresuelo, Hitttler, Ignacio Icke, Ikary, Isha, IvanStepaniuk, Ivanpares, Jamuki, Jarisleif, Jeremymag, Jkbw, Jomra, Jorge horacio richino, Jose luis di meglio, Jose9434, Julianortega, Julijolias, Juliohfv, Kved, Laura Fiorucci, Leonardoleidi, Lobillo, Loco085, Lucasfgarayacosta, M S, Macarrones, MadriCR, Magister Mathematicae, Mahadeva, Mansoncc, MarcoAurelio, Marianosainato, Marinna, Markoszarrate, Martínhache, Maspostaqueotros, Matdrodes, Mercedes Sanchez, Mike-hilal, Millars, Mixepitelix, Montgomery, Mpeinadopa, Mushii, Mxcatania, Nauru, Netito777, Nico89abc, Nubecosmica, Nukerojo, Oscar1989, Pablo Arana, Pabloduville, Pan con queso, Pandulfo, Pau la, Pecharosky, Peterbateman2002, Petronas, Pik4chu, Pinche84, Pinchegorro, PlanZeta, PoLuX124, Ponsho, Primitivojumento, R 4 V 3 N, Rakatanga, Randomprowler, Raul Travergoso, Raulshc, Ravave, RedTony, Rendal, Ricarditti, Ricardo7227, Richy, Roberto Fiadone, Rocioniki, Rodrigor, Rosarinagazo, Rαge, Saloca, Santoycuervo, Satanás va de retro, Savh, Schummy, Sebrev, Shhh 3, Simpsonsmaniaco, Sking, Super braulio, Taichi, Tano4595, Thanos, Tirithel, Tomatejc, Tonchizerodos, Toscanimego, Ummowoa, Valentin estevanez navarro, Viiqi2611, Walterllanos, Wikiléptico, Zyder, 627 ediciones anónimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes Archivo:Marcello tinelli.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Marcello_tinelli.jpg  Licencia: desconocido  Contribuyentes: Presidencia de la N. Argentina Archivo:Flag of Argentina.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Argentina.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Work of Dbenbenn about a national sign

Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

5


Uruguay