Page 1

TIERRA F茅rtil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edici贸n Nacional


TIERRA F茅rtil

Edici贸n Nacional Guadalajara, Enero-Febrero de 2012


EDITORIAL

TIERRA Fértil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edición Nacional

1

Alimentación, tema de seguridad nacional

I

Andrés Canales Leaño Director Conrado Vázquez Martínez Editor Nora Sánchez Perzabal Gerente General Guillermo Orozco Salido Relaciones Públicas Jorge Simón Macías Páez Editor Gráfico Gabriela Arreola Márquez Coordinadora Editorial Miguel Yáñez Alvarado Arturo Morales Carrillo Raúl Torres Lugo Reporteros Alegría Olivares V. Ma. Teresa Aguilar de la Peña Mercadotecnia

TIERRA FERTIL es un publicación mensual editada por Multimedia Editorial Tierra Fértil S de RL de CV, Av. Loma Larga 3888 A, Jardines Universidad, CP 45110, Jalisco. Editor Responsable: Conrado Vázquez Martínez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042007-111412240300-102. Número de Certificado de Licitud de Título 14147. Número de Certificado de Licitud de Contenido 11720, Domicilio de la Publicación: Av. Patria No. 1501, Col. Lomas del Valle, C.P. 45110, Zapopan, Jalisco, México. 01 (33) 3648-8327 editorial@tierrafertil.com.mx gerencia@tierrafertil.com.mx

Andrés canales leaño Director

niciamos este año 2012 con muchas interrogantes y una sola certeza: tendremos que afrontar una severa problemática en el campo de México, una sequía tan grave que no se había presentado en cuando menos 70 años. Nuestra generación de productores agropecuarios pasará a la historia como la que pudo sortear con éxito una crisis tan preocupante, siempre y cuando se tomen las medidas apropiadas; porque de lo contrario podría desembocar en una escasez de alimentos con tintes de hambruna. Esto es tan cierto que al inicio de este año ya se resienten los efectos de la escasez de comida en los sectores más necesitados, como lo son nuestros hermanos indígenas de la sierra de Chihuahua, entre otros. El tema es tan grave que la Secretaría de la Defensa en su revista institucional «La Gran Fuerza de México», ya cataloga a la escasez de alimentos como uno de los temas de seguridad nacional. La importante publicación militar señala que: «no sólo el crimen organizado representa una amenaza para la seguridad nacional; hay otros temas que deben ser atendidos con anticipación, como el escenario de una crisis energética, la escasez de productos del campo a raíz del cambio climático…» Agrega que: «La dependencia alimentaria, debido a la escasez de productos del campo por el cambio climático, la desertificación, el agotamiento de las tierras por el crecimiento demográfico mundial, representa otra amenaza transnacional que tiene que resolverse con políticas de producción y alimentarias alternativas para cubrir esta necesidad básica para la población». Hasta aquí la cita del órgano oficial de nuestro Ejército Mexicano. Ahora cito la propuesta puntual y concreta de uno de los mejores expertos en las cuestiones del campo mexicano, Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) economista y ex subsecretario de agricultura del país. Juan Carlos hace eco de la gran preocupación por los estragos de la sequía que apenas empiezan, y ataja el asunto desde la perspectiva de que la administración federal mexicana va a cambiar en el 2012. Ante esta realidad, los organismos, dice, te-

nemos dos opciones: esperar a que lleguen los nuevos mandatarios y esperar a que decidan lo que van a hacer –esto puede durar desde unos meses a unos años- y luego opinar si estamos a favor o en contra de lo que decidieron, o bien adelantarnos como hicieron los brasileños y argentinos: proponerles lo que creemos debe ser la política pública para esta nueva realidad agroalimentaria. El CNA tomó la decisión de adelantarse, de armar un plan de acción para el agro que presentará a todos los candidatos a fin de que ellos suban el tema en la agenda nacional. Esta es su interesante propuesta resumida en cinco puntos: Primero, que se vuelva a crear el gabinete agropecuario. Que la SAGARPA esté en el gabinete económico, que el ministerio de agricultura mexicano tenga, como el departamento de agricultura de Estados Unidos, las funciones que necesita para decidir. Segundo, hacerlos entender (a los políticos del nuevo gabinete) que debemos tener un ministerio de agricultura que tenga los instrumentos adecuados para decidir el destino del sistema rural. Además de separar el tema agropecuario comercial de la pobreza en el campo, son igual de importantes pero se manejan distinto. Tercero, tener presupuestos multianuales. Que sepamos que durante 6 años vamos a ir hacia un punto y no virar y que los programas no se quiten y pongan a diestra y siniestra cada sexenio; y algo más, que no se cambie el timón cada 6 meses. Cuarto, en el tema del régimen fiscal, de instrumentos financieros, de infraestructura, de promoción de aportaciones, de normas, ser congruentes con nuestras necesidades y recursos humanos y de suelo. Y quinto, algo esencial, el tema de tenencia de la tierra tiene que ser diáfano y finiquitarse lo más pronto posible. Pero sobre todo, que se normalice y concretice el marco jurídico del agua. Este análisis de Juan Carlos, más que un reto es una llamada de auxilio, una alerta roja para la cadena agroalimentaria mexicana actual, y si pretendemos producir por lo menos lo que nos comemos, tendremos que unirnos todos en un acuerdo nacional para la producción. Porque no nos queda otra. dirección@tierrafertil.com.mx


Fértil 2 TIERRA Edición Nacional

SUMARIO

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

ENERGÍAS RENOVABLES

18

Producción Estados Unidos

FORRAJES Necesario el riego para pastos de invierno

El sol, fuente de energía y solución para el planeta

La ganadería en México debería ser intensiva ya que no se tienen características de pastos para ganadería extensiva, advierten investigadores.

21

El aprovechamiento de la energía solar ha sido considerado desde sus inicios como una de las soluciones del mix energético; la UAG en conjunto con la Universidad Politécnica de Valencia imparten los últimos conocimientos en tecnología fotovoltaica.

En la búsqueda de la eficiencia La producción de alimentos en Estados Unidos busca intensificarse y atender nuevos rubros como la generación de energía renovable y la nutrición.

32

PLAGAS INVERNALES CAPACES DE DESTRUIR CULTIVOS Las epidemias invernales, contra lo que pudiera pensarse, son capaces de acabar con grandes zonas productivas si no existe una buena prevención y un manejo integral del cultivo.

MOSCA ASIática

24 AMENAZA MORTAL PARA LOS BERRIES

Cerca de 10 mil hectáreas sembradas con éstas frutillas están en peligro de desaparecer en las fauces de larvas de la más temida plaga de mosca de la fruta: la nacida en Asia drosophila suzukii.

8


TIERRA F茅rtil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edici贸n Nacional

3


4

TIERRA Fértil

Edición Nacional Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

AGRONOTICIAS

TF/ Raúl Torres y Arturo Morales

Banquete de reyes

Imposible parar al dragón amarillo México.- A pesar de la inversión de 560 millones de pesos que ha empleado la SAGARPA en la detección y contraataque de la plaga citrícola Huanglongbing (HLB), mejor conocido como Dragón Amarillo, la bacteria Candidatus Liberobacter Asiática sigue carcomiendo las entrañas de los cítricos mexicanos. De acuerdo a declaraciones de la cadena productiva de cítricos dulces y ácidos de Colima y Veracruz, la falta de un programa específico para el combate del denominado cáncer de la citricultura mundial, el poco interés de las autoridades y productores y la escasez de científicos especializados avocados al combate del vector, amenazan con borrar del mapa cerca de 520 mil hectáreas de huertos de limón, naranja, tangerina y demás cítricos cultivados en México.

México.- Gracias a la creatividad del mexicano, una familia apoyada financieramente por el empresario Carlos Slim, produce en nuestro país la mejor tortilla del mundo, la tortilla gourmet. La rueda hecha de maíz y amaranto, que a través de la historia ha sido degustada por magnates y reyes como los jerarcas Aztecas, ya está a la venta a través de suscripciones. La denominada «maise gourmet» que ya se vende también en los principales supermercados, es una tortilla especial cuya formulación tardó más de una año de trabajos intensos y exigió estudios históricos de documentos prehispánicos, con lo que se dio fe que la élite Azteca no comía cualquier tortilla.

Sequía daña la cosecha de granos en Brasil

Inversión de 7 millones de pesos para modernizar embarcaciones

Brasil.- El fenómeno meteorológico llamado la niña, (caracterizado por traer sequía) ha dañado las cosechas de diferentes granos en Brasil, lo que ha originado que los precios vayan en aumento. El sur de Brasil, una de las principales zonas productoras de oleaginosas, es la que más ha padecido el severo agostamiento. Y aunque hace unos días llovió en esa región y las cotizaciones recibieron un respiro, estiman que no es suficiente; la falta de agua en varias zonas agrícolas del país sudamericano es severa, informa la agencia meteorológica carioca y advierte que las lluvias que se dejaron sentir no alcanzarán a salvar la mayoría de los granos, porque no se prevén precipitaciones abundantes para los próximos días.

Tlaquepaque, Jalisco.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), ha beneficiado a 466 pescadores ribereños del estado de Jalisco y a sus familias (1,882 dependientes directos), con la sustitución de motores fuera de borda obsoletos y usados para embarcaciones menores. Este programa se lleva a cabo con el objetivo de contribuir al equipamiento y modernización tecnológica del sector pesquero de Jalisco. El subdelegado de Pesca en Jalisco, informó que como prioridad en la atención de las necesidades de ese sector, coadyuvando con el mejoramiento del medio ambiente y mejorando las condiciones de vida de la población con mayor necesidad, la CONAPESCA, en coordinación con el Gobierno del Estado, ha puesto en marcha este proyecto, para modernizar y optimizar la producción y abrir el crédito a ese sector.


TIERRA F茅rtil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edici贸n Nacional


Fotos Raúl Torres

6

TIERRA Fértil

Edición Nacional Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

ENTREVISTA

Urge nuevo sistema agropecuario: JUAN Carlos CortéS PTE. Consejo Nacional Agropecuario «En el CNA tomamos la decisión de adelantarnos, de armar y presentar una propuesta de política pública, entregársela a todos los candidatos en este año electoral; hacer que suban el tema en la agenda y si nos compran la mitad o el 60% ya ganamos» TF/Raúl Torres Lugo

México debe ejercer un cambio drástico en el sistema agropecuario vigente si no quiere depender totalmente de los alimentos del exterior. Es urgente que cambie el marco jurídico que obligue a invertir en el sector agropecuario al gobierno, de lo contrario, perderá la lucha contra el hambre y la pobreza. Es la realidad de hoy, el mundo viró drásticamente en materia alimentaria y este cambio aumentó la dependencia de países del tercer mundo y de los emergentes de las importaciones alimentarías y México es de los primeros en la lista. Esta ha sido la expresión constante en diversos foros del Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y ex Subsecretario de Agricultura del país, Juan Carlos Cortés García, de lo que considera debe ser el papel de las organizaciones agrícolas y gubernamentales ante la crisis de alimentos que se avecina, como resultado de un cambio climático atroz y una organización y legislación caduca para el campo. O PRODUCIMOS O NO COMEMOS Y al ser cuestionado por «Tierra Fértil» sobre la situación del agro en

México, ratificó esas afirmaciones lapidarias: «México cambia su sistema productivo o corre el riesgo, en poco tiempo, de no comer», sentenció. Y ante la pregunta de ¿cuál debe ser el papel de las organizaciones que rigen la producción alimentaria en México, ante el reto de producir más con menos dinero y menos productores?, señaló: La dependencia de las importaciones y la necesidad urgente de agilizar respuestas en materia de políticas públicas más eficaces de México, más que un reto es una llamada de auxilio, una alerta roja para la cadena agroalimentaria mexicana actual si queremos producir por lo menos lo que nos comemos, asintió el master en políticas públicas y destacado economista. Desde hace décadas, es una constante necesidad a nivel internacional y sobre todo en nuestro país; dijo que los marcos de políticas públicas se adecuen, que el campo mexicano sea tomado en cuenta como sistema integral. «El mundo cambió en materia alimentaria y eso debemos darnos cuenta ¡pero ya!», recalcó al ser entrevistado en el marco del Tercer Foro Internacional Agroalimentario. INVERTIR EN EL SECTOR, LA PRIORIDAD Somos un sector (el rural) que en


TIERRA Fértil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edición Nacional

EL DATO

LO DIJO

La dependencia de las importaciones y la necesidad urgente de agilizar respuestas en materia de políticas públicas más eficaces de México, más que un reto es una llamada de auxilio, una alerta roja para la cadena agroalimentaria mexicana» Doctor Juan Carlos Cortés García / Presidente del Consejo Nacional Agropecuario y ex Subsecretario de Agricultura

México tiene una pobreza del doble que las zonas urbanas y hoy el banco mundial y la OCDE, dejan claro que uno de los instrumentos más importantes para combatir la pobreza es invertir en el sector agropecuario. «Ya no hay de otra, se invierte o se muere la gente de hambre», afirmó ante la pregunta de qué hacer ante la falta de alimentos en la nación. Y abundó Cortés García: México no se va a escapar de profundizar en el tema alimentario, energético y el cambio climático, porque los estragos ya los vivió el año que apenas terminó. La COP16 que se llevó a cabo en Cancún hace un año, dejó claro que ante el clima no hay protección y que se debe trabajar en preparar la defensa contra las catástrofes que se avecinan. DATOS CRUDOS Y ejemplificó. He aquí los datos emanados de la cumbre relacionados a los efectos que tendrá en México el calentamiento global: una caída del PIB de de 3 a 4 puntos; pérdida del 30 a 80% en la producción agrícola; aumento de 2 a 4 grados en la temperatura promedio del país, estos son fundamentos del banco Mundial de pronóstico para México. Y para quien le quede duda, puntualizó, el año pasado tuvimos la helada más importante en el noroeste, no hay record histórico en 50 años parecido. Una sequía importantísima desde Chihuahua hasta Guanajuato que tampoco tiene récords históricos en 70 años. Un nivel de agua en las presas muy bajo que prevalece en el 2012 y que se teme se disminuya. El ciclo

7

Otoño-Invierno, por desgracia, va a estar profundamente comprometido porque la cosecha de este ciclo va a venir muy corta. UNA ESPERANZA Lo anterior es un ligero reporte internacional del Banco Mundial, sobre lo que le puede pasar a México. A la vez, nos ha repetido hasta el cansancio, que el país tiene una reserva importante en el centro sur sureste que debe ser explotada y alimentada con recursos técnicos y financieros. Que América Latina es una de las zonas que podría tener un potencial productivo importante, que puede ser solución y no carga para el mundo productor de alimentos. Que es fundamental aumentar la productividad, pero que el tema no es sólo más hectáreas plantadas, es de más producción por hectárea. ¿QUÉ HACER? En este sentido se le debatió, ¿qué hacer ante esta problemática que es arrastrada por décadas en la nación y que parece no tener fin? Y la respuesta está en fortalecer el sector rural mexicano, menciona. En especial, fortalecernos como organismo y como gremio. Y algo muy sencillo pero que nos ha llevado tiempo estructurarlo, presentar un proyecto de sistema rural integral, de cómo queremos que trabaje y se desarrolle el campo en nuestro país. Partamos, sugirió, del hecho de que el CNA representa el 80% del producto interno bruto agropecuario del país y el 75% de las agro exportaciones. De que tenemos una alianza con

la CNC campesina, con la Confederación Ganadera CNOG, con la Asociación de Secretarios de Agricultura de la República Mexicana, con los propietarios rurales. De igual manera tenemos influencia con los gobernadores, en el Legislativo y con el Ejecutivo. DECIDIR U OPINAR Debemos tomar en cuenta que la administración federal de este país va a cambiar en el 2012 y va a entrar el que gane y se va a enfrentar a una cruda y negra realidad alimentaría y tendrá que tomar decisiones. Los organismos tenemos dos opciones: esperar a que lleguen los nuevos mandatarios, que decidan y luego opinar si estamos a favor o en contra de lo que decidieron o adelantarnos como hicieron los brasileños y argentinos. Proponerles lo que creemos debe de ser la política pública para esta nueva realidad agroalimentaria. «En el CNA hemos tomado la decisión de adelantarnos, de armar una propuesta de política pública, presentársela a todos los candidatos, hacer que suban el tema en la agenda y si nos compran la mitad o el 60% ya ganamos. Tenemos la experiencia de que en los países en donde se ha hecho algo parecido, el cambio ha sido significativo». NUEVO SECTOR AGROPECUARIO La solicitud con carácter primordial se compone de varios puntos, de igual importancia todos: primero, que se vuelva a crear el gabinete agropecuario. Que la SAGARPA esté en el gabinete económico, que el mi-

El Consejo Agropecuario Nacional (CNA) representa el 80% del producto interno bruto agropecuario del país y el 75% de las agro exportaciones

nisterio de agricultura mexicano tenga como el departamento de agricultura de Estados Unidos, las funciones que necesita para decidir. Segundo, hacerlos entender que debemos tener un ministerio de agricultura que tenga los instrumentos adecuados para decidir el destino del sistema rural. Además de separar el tema agropecuario comercial de la pobreza en el campo, son igual de importantes pero se manejan distinto. Tercero, tener presupuestos multianuales. Que sepamos que durante 6 años vamos a ir hacia un punto y no virar y que los programas no se quiten y pongan a diestra y siniestra cada sexenio; y algo más, que no se cambie el timón cada 6 meses. Cuarto, en el tema del régimen fiscal, de instrumentos financieros, de infraestructura, de promoción de aportaciones, de normas, ser congruentes con nuestras necesidades y recursos humanos y de suelo. Y Quinto, algo esencial, el tema de tenencia de la tierra tiene que ser diáfano y finiquitarse lo más pronto posible. Pero sobre todo, que se normalice y concretice el marco jurídico del agua. Estos son sólo ejemplos de lo que presentaremos en estos primeros meses del año a los candidatos, señaló el presidente del CNA. Creemos que es el momento de hacerlo, indicó. Que es la parte importante de la responsabilidad de las organizaciones de productores. Somos un organismo privado, tenemos la capacidad de poder influir y de proponer. El tema externo nos favorece, tenemos que hacerlo, es hoy o nunca, sentenció.


8

TIERRA Fértil

Edición Nacional Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

MOSCA ASIáTICA

AMENAZA MORTAL

PARA LOS BERRIES

Cerca de 10 mil hectáreas sembradas con éstas frutillas están en peligro de desaparecer en las fauces de larvas de la más temida plaga de mosca de la fruta: la nacida en Asia drosophila suzukii TF/Raúl Torres Lugo

Sólo era cuestión de tiempo, la mosca carroñera de la fruta estaba en camino. Viñedos en estados como California y La Florida en el vecino país del norte habían sucumbido entre sus fauces desde el 2008. Ya un año antes, en su destructiva trayectoria la mosca carroñera de fruta con piel delgada, había atacado países como Italia, Francia y España, causando severos estragos en sus viñedos y cultivos de frutillas del bosque como la zarzamora, el Arándano y las fresas provocando daños que a la fecha no han podido resarcir, mucho menos exterminar al insecto. La voz de alerta la había

lanzado cuatro años atrás la Organización Europea de Protección Fitosanitaria (EPPO), quien cataloga esta plaga como una de las de más alta peligrosidad para la producción frutícola en el mundo. En su desenfrenada voracidad, buscaba el paraíso en América y lo encontró en las frutas del bosque mexicanas. Un edén de frutillas indefensas la esperó con los brazos abiertos y nada ni nadie le pidió pasaporte ni cartilla de sanidad para llegar a ellas. UNA PESADILLA El cultivo que era catalogado como de ensueño en el país, apenas a finales del 2011, sufre la peor pesadilla al recibir el embate del insecto más temido por la cadena productiva de berries en el mundo: la mosca de la fruta llamada por su origen asiático: drosophila suzukii. Fruticultores de estados como Colima, Jalisco y Michoacán, que vivían un cuento de hadas apenas en septiembre pasado al acercarse la cosecha de fin de año, actualmente, anhelan despertar de esta horrible pesadilla. Los huertos se corrompen poco a poco en el anonimato sin que


TIERRA Fértil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edición Nacional

9

LAS FRUTITAS más afectadas en la actualidad son la zarzamora, fresa y frambuesa.

LO DIJO

Este depredador de frutas al igual que su paisano el huanglongbing (HLB) en los cítricos, llegó para quedarse en las plantaciones de frutillas del bosque de la nación». Dr. Javier Trujillo Arriaga / Director General de Sanidad Vegetal de Senasica

nada puedan hacer por evitarlo. Cerca de 7 mil hectáreas cultivadas de arándano, fresa, frambuesa, zarzamora, durazno, entre otras frutas de cubierta delgada cercanas al foco de infección, corren el riesgo de desaparecer del mapa mundial al ser devoradas desde sus entrañas por la plaga, que ha convertido en carroña, miles de hectáreas de frutillas en Asia, Europa y América. EN CUARENTENA Desde septiembre del 2011, tres municipios que integran la zona productora de berries más importante de México, Cuauhtemoc, Colima; Los Reyes, Michoacán y Zapotiltic, Jalisco, fueron declarados como Zona Bajo Control Fitosanitario (ZBCF) por la dirección de Sanidad Vegetal Nacional, al comprobarse que los huertos padecen el ataque de la más temida de las carroñeras de la fruta.

Según algunos expertos, esta plaga fue el legado del huracán Jova y de la ignorancia y negligencia de algunos productores al cosechar la fruta dañada y deshacerse de ella sin ningún control sanitario. Sin embargo, los integrantes de la cadena productiva más afectados y entre los que ha cundido el pánico y la desesperanza, al ver rechazados los embarques en especial de zarzamora y fresa, son más severos en los conceptos. FRUTO DE LA IGNORANCIA Cinco son las causas que han ocasionado que la denominada agricultura de excelencia, llamada así por el proceso de labranza, la calidad del fruto y lo redituable de la producción, se encuentre al bordo del colapso. Primero dicen, los fenómenos meteorológicos, en este caso, el huracán Jova. Segundo, la soberbia del

sistema producto berries, al pensar que nada podría contra la vigorosa y segura agricultura denominada de excelencia. Tercero, la negligencia e ignorancia de algunos productores al tirar la fruta dañada por lluvia y viento en camellones y cruceros, convirtiéndolos en verdaderas cloacas donde se reprodujo la Drosophila. Realizar la venta de cochera y a orilla de carretera de fruta contaminada y de proceso de manera clandestina. Cuarto, la competencia desleal de algunas comercializadoras que sin importar el estado de la fruta, se la reciben al productor aun cuando han sufrido el rechazo de empresas preocupadas por la certificación internacional agrícola. Otro problema, el oportunismo de las empacadoras al aprovecharse de la situación para bajar los precios y crearle una situación igual o peor que la infestación al productor: el bajo precio porque el kilo de fruta ya perdió más del 75%, pues de costar 50 pesos ahora es adquirido por las procesadoras hasta en 15 pesos. Y quinto, que es el de mayor envergadura, la indolencia e ignorancia crasa de la Sagarpa y el que debiera ser su brazo armado: la Senasica, quien pese a tener conocimiento

desde un año atrás de los severos daños ocasionados por la plaga a los viñedos estadounidense, no movió un dedo para evitar el ataque a México. GRAVE RIESGO Por todo lo anterior, aseguran productores y expertos de la zona infestada, México corre el grave riesgo de perder la totalidad de la producción de berries. Cerca de 1 mil 350 toneladas es la cosecha anual a precio de 50 pesos el kilo, cuando no hay especulación por las comercializadoras, lo que aporta al PIB mexicano más de 12 mil millones de pesos que hoy están a merced de un insecto. Estas divisas frescas que ahora penden de un hilo debido a la fácil dispersión del vector y la voracidad con que ataca, pero sobre todo, a la indignante lentitud con que reacciona, como siempre, la Senasica, cual parásito de la Sagarpa, que pretende con unos complicados lineamientos que no todos conocen ni tienen acceso, impedir la proliferación de la mosca y la muerte de las frutitas. INTERNET INSUFICIENTE El trabajo en línea y desde la línea del escritorio es la especialidad de


Fértil 10 TIERRA Edición Nacional

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

CULTIVOS QUE ATACA Los cultivos en los que el daño económico significativo se ha reportado son: Arándano, zarzamora, frambuesa, fresa, mora azul, cereza, uva de mesa y vino. También corrompe la ciruela, durazno nectarina y pera; manzana, higo y persimonio. Por igual el níspero, saúco hierba carmino granilla y bolitas de nieve son de su agrado.

LO DIJO

México es un país que recibe con los brazos abiertos hasta las plagas y al igual que los humanos, llegan para quedarse». Ing. Luis Ernesto Shulte Fernández / Director del Proyecto Arándano de la Fundación Jalisco

la Sagarpa según mencionan los productores michoacanos. Esta dependencia tiene un lineamiento bien aprendido, señalan expertos en sanidad michoacanos. Siempre los usa como estrategia para el combate de plagas tan letales como el dragón amarillo y la drosophila suzukii que por desgracia se hospedan en el estado. Al ser cuestionadas estas autoridades sobre las acciones emprendidas ante un problema de plagas cuarentenario, dan una respuesta que parece grabación y así lo comprobamos «Ahí están los lineamientos en línea, esos son suficientes para detener al insecto. Que los lean los productores y léelos tú para que entiendas que si trabajamos y que México no va a sufrir la pérdida de la producción de berries», exclama un molesto director de Sanidad Vegetal de la Senasica nacional Javier Trujillo Arriaga, en entrevista con «Tierra Fértil». Pero el problema se antoja severo y la información en línea se siente insuficiente para darle batalla a un carroñero tan letal. Con todos sus recursos Europa y Estados Unidos han sido impotentes para sacarlo de sus plantaciones, critican los afectados. Y lo que es peor, en eso sí coinciden

autoridades y expertos: de no atacar a este enemigo natural de los berries con métodos más eficientes, el problema social que priva en el país y en espacial en entidades como Michoacán y Colima, se agudizará al perderse las fuentes de trabajo que generan. PROBLEMA SOCIAL GRAVE La pérdida de empleo en la zona rural de estas entidades sería catastrófica, afirman. Alrededor de 15 mil familias dejarían de percibir ingresos importantes de manera permanente y 150 mil jornaleros temporales pasarían a engrosar las cifras del desempleo. Sólo en Colima, en donde de acuerdo a datos vertidos por empresas comercializadoras, proporcionalmente fue el estado más dañado; de 400 hectáreas sembradas con zarzamora se perdió sólo en 15 días que duró el huracán, el 50% de la producción. Es decir informa Miguel Ángel Plascencia, productor y encargado de sanidad e inocuidad en la zona dañada en Colima, se perdió la producción de 200 hectáreas que asciende a 400 mil cajas de zarzamora de 2 kilogramos cada una. Representan, dijo, 800 mil kilos que vendidos a 50 pesos da una pérdida

MOSCA ASIáTICA de 400 millones de pesos, sólo en 15 días de pánico para la producción de frutillas colimense, aseguró. LA MOSCA EN MICHOACAN En la zona de los Reyes, Michoacán, donde según Sanasica se detectó la infestación por esta mosca asiática, se cultivan cerca de 2 mil hectáreas que producen mensualmente 450 mil cajas y representan cerca de 1 millón de kilogramos de frutitas. En dinero está en peligro de perderse la entrada de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos. Al día de hoy, la mancha de la desgracia no es tan significativa, afirman expertos en sanidad michoacanos. En el Estado, aunque los daños no han sido cuantiosos en relación a la cantidad de superficie sembrada, cerca de 40 productores han abandonado la labranza y otros están por marcharse. Se han perdido casi 100 hectáreas, principalmente de zarzamora que es la frutilla más dañada por la mosca. Pero asientan que lo que más preocupa es el foco de infección que constituye la fruta no enterrada ni quemada; las plantaciones abandonadas y la venta de fruta en cruceros y carreteras de los Reyes y Zamora. Pero hay algo peor, las empresas comercializadoras extranjeras utilizaron el problema de la mosca para ya no recibir fruta y rechazar mucha, con el pretexto de que hay sobreoferta cuando es la temporada grande para las berries de México. A RIO REVUELTO Como los coolers son los que manejan la ley de la oferta y la demanda a su antojo, señalan productores, el precio perdió un 75% de su valor, lo que vino a darle la puntilla a la ya mermada economía y moral de la producción. Al no contar con el precio adecuado, sufrir el rechazo de la fruta por el ataque de mosca, no ser sujetos de certificación y carecer de los 20 mil pesos que cuesta el certificado, los fruticultores se han visto ahorcados. A tal grado que les resultó más redituable no cosechar, porque de lograrse la venta de la fruta, sólo recibirían 20 pesos por caja, cantidad que no paga ni los costos de producción, por lo que el productor se ve obligado a abandonar el huerto. Y lo que es más trágico, infestado de la larva de la mosca. COMPETENCIA DESLEAL Y algo más, al no existir una regulación adecuada, se da una com-

petencia desleal entre las comercializadoras, porque mientras unas trabajan con los más altos índices de inocuidad y sanidad, algunas son más laxas en sus normas y reciben la fruta como llegue. Pero eso no es todo, señalan productores de Los Reyes, otro foco de infección que ha sido tolerado por las autoridades y productores, es la venta de cochera y a bordo de carretera de fruta de proceso, que al no reunir la calidad de exportación y los índices de sanidad, son comercializados sin control a los transeúntes, quienes se convierten en vectores de la enfermedad. Este es el negro panorama que se presenta en Los Reyes, Michoacán, donde se teme una desbandada de los fruticultores pequeños ya cansados de luchar cuerpo a cuerpo con la mosca de la fruta, las comercializadoras y la caída del precio. Alrededor de 2 mil productores entre grandes y pequeños dan servicio a cerca de 15 comercializadoras en la zona infestada en Los Reyes, pero el 70% sólo cuenta en promedio con

EL DATO

Tres municipios que integran la zona productora de berries más importante de México, Cuahutémoc, Colima, Los Reyes, Michoacán y Zapotiltic, Jalisco, fueron declarados como Zona Bajo Control Fitosanitario (ZBCF).

2 hectáreas y cero desarrollo tecnológico y científico, de ahí el temor fundado de que la producción de berries en México desaparezca. LLEGÓ A JALISCO En Jalisco, el panorama no es de catástrofe pero sí de preocupación. Se teme que se disperse la drosophila suzukii a las más de 2 mil hectáreas cultivadas con berries. Reconocen productores que las zarzamoras, arándanos, fresas y frambuesas en la entidad, están en serio riesgo y temen que si no se acatan los lineamientos por irresponsabilidad de la producción y la poca o nula atención por autoridades nacionales, el problema se salga de control. De pasar esto que no es falacia, la mosca corrompería la producción de alrededor de 20 mil toneladas y se dejarían de recibir cerca de 4 mil


TIERRA Fértil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edición Nacional

Lineamientos de Sagarpa

millones de pesos, señala el director del programa de producción de arándano de la Fundación Jalisco Luis Ernesto Shulte Fernández. Por ahora sólo saben productores y autoridades que a la zona de Zapotiltic llegó la mosca para quedarse, pero desconocen la magnitud del daño que pueda causar y hasta qué punto los ha mermado en sus cultivos. FALTÓ PREVENCIÓN Sólo saben, dice el encargado del proyecto arándano de la Fundación Jalisco, Luis Ernesto Shulte, que como toda plaga llega se instala y vive feliz mientras que la producción aunque sufra, tiene que aprender a convivir con ella. Reconoce que por ignorancia de parte de los productores y falta de prevención de autoridades, se ha puesto en peligro un rubro agrícola que es la esperanza de la agricultura mundial y que en México pretende despegar en corto tiempo. Poco o nada se sabe, dice, de esta depredadora de frutitas, porque nunca ha sido la preocupación estar

11

La plaga es de tipo cuarentenaria. Sin embargo, la rápida propagación (combinación de la dispersión natural y humano), hace difícil su regulación. el control es posible según Sanidad Vegetal Nacional con estos lineamientos: MILLONES DE TRAMPAS para la mosca existen en México de acuerdo a Senasica.

enterados de lo que sucede con la fruticultura mundial. Pero tampoco se preocuparon los altos personajes de Sagarpa, quienes deberían cuidar los intereses de la nación implementando un cerco sanitario alrededor de esta mina de oro multicolor del agro. UN PARAISO PARA PLAGAS Lo cierto es que la drosophila lle-

Según datos de la Organización Europea de Protección Fitosanitaria. (EPPO)

gó por fenómenos meteorológicos, según algunos, o por fenómenos humanos de acuerdo a otros, sin embargo, no quisimos aprender del vecino norteño y permitimos que la infección llegara a nuestros huertos. Se sabía de los daños en el extranjero, menciona, y algunos productores de la zona cuarentenaria se preguntaban si ya estaba entre nosotros, pero no se hizo nada para evitar la llegada. «México es un país que recibe con los brazos abiertos hasta las plagas y al igual que los humanos llegan para quedarse», exclamó entre risas nerviosas. LLEGÓ PARA QUEDARSE Lo indiscutible es que este depredador de frutas al igual que el huanglongbing (HLB) en los cítricos, llegó para quedarse en las plantaciones de frutillas del bosque de la nación mexicana, aseguran expertos en sanidad e inocuidad y productores. Mala nueva que comparte con displicencia el director general de Sanidad Vegetal de Senasica, Javier Trujillo Arriaga. Hoy sólo queda, dicen los esperanzados entrevistados, que la organización y unión de la cadena productiva y el trabajo de campo de la Senasica, detengan el ataque. Por desgracia, señalan, son temas en los que no se distinguen ambos sectores, «así que estamos con el Jesús en la boca», acotaron. De no ser efectivos y suficientes los lineamientos decretados por la dirección de Sanidad Vegetal y sobre todo, de no acatarse por la producción, coinciden productores, expertos y el director de Sanidad Vegetal de Senasica, se corre el riesgo de perder en su totalidad la producción de frutas del bosque en México, lo cual será catastrófico.

1.- Implementar un sistema de monitoreo permanente a través de trampa 2.- Eliminación de malezas y plantas silvestres hospedantes 3.- Toda la fruta no cosechada, la que no pasa para mercado fresco o para proceso, y/o la de rezago deberá colocarse en bolsas de plástico y enterrarla a una profundidad de 80 centímetros cubierta con una capa de cal o destruida mediante incineración. 4.- Implementar un manejo integrado de la plaga, el cual se aplicará al detectar las primeras capturas en las trampas. 5.- El traslado de los puntos de producción a los empaques, instalación de proceso, o cualquier otra instalación deberá llevarse a cabo en camiones cerrados, o bien con mantas térmicas o mallas antiinsectos. 6.- Los sectores de campo o huertos con detección de brotes positivos, deberán ser suspendidos por 10 días. Durante esos días sólo podrán movilizar la fruta dentro de la Zona Bajo Control Fitosanitario (ZBCF). Estas acciones serán vigiladas por la delegación estatal de la SAGARPA y el organismo auxiliar de sanidad vegetal correspondiente.


Fértil 12 TIERRA Edición Nacional

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

MOSCA ASIáTICA

TF/Raúl Torres Lugo

director de Senasica

se hace bolas

Respecto a la detección de la drosophila sentencia: «probablemente la comunicaron a un visitador que no es parte de la institución, o si es, pero… a lo mejor cada quien dice su verdad ???».

A pesar de que miles de hectáreas de frutas del bosque en el mundo y en especial uva, fresa y zarzamora, han sido devoradas por la temida mosca de la fruta llamada drosophila suzuki o mosca del vinagre, la Senasica dice que México es capaz de controlarla. Mientras que países desarrollados como Italia, Francia, España y últimamente Estados Unidos, se han visto impotentes para detener su carrera destructiva e inoperante para evitar su proliferación y dispersión por los huertos, los científicos sanitarios de Sagarpa aceptan que en línea (Internet) está el antídoto. Estas autoridades de la dirección de Sanidad Vegetal Nacional, que se enteraron por accidente de la presencia del depredador de berries en huertos del occidente de México, aseguran que con lineamientos específicos publicados en línea, es suficiente para parar el embate del insecto. NO HÉROES NI CULPABLES El Director de sanidad Vegetal Nacional dependiente de la Senasica, doctor Javier Trujillo Arriaga, así lo afirma y se molesta cuando se le cuestiona la forma en que llegó el insecto a México. Responde a los cuestionamientos de «Tierra Fértil» con una actitud negativa y retadora, a veces cantinflesca contraria a la política marcada por su jefe Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (SAGARPA); pecó de insolente y actúo con cinismo al tratar de ocultar su ignorancia en el tema. «No importa cómo llegó o se detectó el insecto. No es tiempo de buscar héroes o culpables; es tiempo de ver los lineamientos emitidos por sanidad y cumplirlos. Es una obligación conocerlos y aplicarlos, con ello creemos que el problema será resuelto». Sin embargo, los productores y encargados de sanidad en Los Reyes, que piden se omita su nombre por salud corporal y del bolsillo, dicen que es tiempo de actuar en el campo de batalla y no tras el escritorio. «Es tiempo de tapar el hoyo porque ya se ahogó el niño, querrá decir. Eso es lo que les urge a las autoridades, porque no hicieron nada por prevenir», reclaman.

MUCHAS PREGUNTAS POCAS RESPUESTAS Dudan que con un escrito se pare la destrucción de los huertos de frutitas, pero sería saludable, refieren, se respondieran todas las dudas de la cadena productiva para bien de la agricultura nacional. Para buscar respuesta a los cuestionamientos de productores afectados y de científicos desesperados, «Tierra Fértil» solicitó entrevista con el encargado de la Sanidad de la agricultura en la nación. El Doctor Sánchez Cruz, director de Senasica, derivo la entrevista con el más «avezado» en el tema de la dependencia, el director de Sanidad Vegetal Nacional. Pero este funcionario en su afán por ridiculizar al reportero, como sucede con la mayoría de funcionarios de la Sagarpa a nivel nacional y más si consideran que el medio es provinciano, exhibió la total ignorancia de lo que pasa en el campo mexicano y en especial en la producción de berries. TF.- Doctor ¿desde cuándo se conoce la existencia de este animal en las plantaciones de México? La conocimos una semana previa a hacer vigente este lineamiento. Nosotros tenemos un poco más de un año que iniciamos un sistema de vigilancia epidemiológico sobre esta plaga y como resultado de esa búsqueda la encontramos el día 1 de diciembre y el día 8 establecimos el lineamiento obligatorio. TF.- Ya se tenía conocimiento de la cercanía del insecto concretamente en la Florida y California, ¿qué se hizo para tratar de prevenir la llegada de esta mosca? Si se hace (el trabajo): «Si tu vez las disposiciones de importación de frutas, por supuesto, siempre está en la mira que estando presente en California, sobre todo nos preocupaba la parte del noroeste de Estados Unidos». Se establecen previsiones pero ni este insecto ni ningún otro viajan exclusivamente con mercancías que se importan; hay muchas otras formas de dispersión de estos insectos y entre ellos los medios meteorológicos como corrientes de aire y contra eso no hay defensa, el aire viaja libremente. (Sic).


TIERRA Fértil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edición Nacional

13

LO DIJO

No es tiempo de buscar héroes o culpables, es tiempo de ver los lineamientos emitidos por sanidad y cumplirlos. Es una obligación conocerlos y aplicarlos, con ello creemos que el problema será resuelto» Doctor Javier Trujillo Arriaga / Director General de Sanidad Vegetal de Senasica

TF.- ¿Los productores de Michoacán dicen que no existe ni existió cerco sanitario de parte de la Sagarpa u algún otro organismo en México, es cierto? A ver, depende a que le llamen cerco sanitario. Lo contario es lo que puedes leer en el lineamiento que te dio Blanca (Palafox, encargada de medios en Sanidad Vegetal). Donde ya está presente, por supuesto que se establece un mecanismo de control de movilización y si tiene que salir de Los Reyes con la fresa, si (se implementó) hay un mecanismo obligatorio para establecer un certificado de movilización nacional. De donde está presente hacia donde está libre, si existe un mecanis-

mo cuarenteneario, la parte…, (se traba). Necesito que me puntualices más tu pregunta porque estaría entonces respondiéndote que en los lugares donde si está presente, si existe como tú le llamas ese cerco sanitario. Como yo le llamo, es simplemente control de la movilización del producto en la nación. (Sic). TF.- Los productores mencionan que hasta antes de Octubre que se dio la presencia de la mosca, la Senasica no sabía nada de este bicho, que se conoció por accidente, ¿es cierto? «Porqué no mejor traes a estos señores a la conversación y la iniciamos, porque parece ser que estaría

DAÑOS DE LA MOSCA •7 mil hectáreas cultivadas de berries en grave riesgo. •1 mil 350 toneladas de cosecha anual se perderían. •Más de 12 mil millones de pesos, dependen de un insecto. •15 mil familias dejarían de percibir ingresos de forma permanente. •150 mil jornaleros temporales pasarían a engrosar las cifras del desempleo. •70% de los productores pequeños a punto de abandonar los huertos. •75% cayó el precio de las frutitas por el ataque de la drosophila suzukii.


Fértil 14 TIERRA Edición Nacional

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

yo, si empiezo a responder a estas preguntas en este sentido estaría yo, estaría yo prestando a quien sabe en qué sentido lo dice aquel señor. Y no me gustaría responder a situaciones puntuales». No quiero contribuir a una situación de ruido informativo, entonces si Blanca me pone en contacto (con los productores) y tú presentas esa conversación con esos señores entonces ya me embarco a hablar como autoridad pero ante quien afirma algo y no (a través) de intermediarios. (Sic).

existe inCertidumbre con la produción de berries en México.

DATO 404.02

TF.- Doctor ¿existe la cultura de prevención de plagas en México? Sí existe la cultura y existe un mandato legal establecido en la ley general de sanidad vegetal. TF.- Entonces ¿sí hubo prevención antes? «Si eeeh mira, la prevé… es que por eso te digo que habría que ver quién te refiere que no y cómo. El método de prevención desde mi terminología se llama detección oportuna y esa detección oportuna se ejerce a través de un programa nacional que está establecido que se llama Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica». Entonces, eeeh… como te repito, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica tiene incorporada entre sus 40 especies que buscamos (plagas), no solamente en estos cultivos (berries) a la drosophila suzuki, como resultado de esta búsqueda es que conjuntamente con las empresas eeeh... pudimos eeeh… detectar por primera vez la presencia de esta plaga en México. Para mi es detección oportuna y para ti es la terminología que tu gustes. (Sic). TF.- ¿Entonces no fue por accidente?

MOSCA ASIáTICA

deben intensificar los estrictos controles en la empresas empacadoras. «Depende a qué le llames accidente. Para saber si coincido contigo o no». TF.- Fácil, yo llevo mi fruta al mercado, en el camino o el destino, alguien detecta que la fruta está podrida. Doctor.- Bueno esa es una hipótesis. Yo necesito meter aquí aaah…, en vez de una afirmación especulativa como suena lo que estoy oyendo, a quien diga lo que tenga que decir,

hectáreas, una producción de 60 mil 376.75 toneladas y un valor de 20 millones 908 mil 557 pesos son los números de las frutillas (zarzamora y frambuesa) en México. precios Según estos datos del SIAP, la tonelada cuesta 302.69 pesos y el kilo 0.3026 pesos. La realidad es que varía de 15 a 50 pesos el kilo en el año, de acuerdo al precio marcado por las comercializadoras.

que haya estado presencialmente en este caso. Entonces ya me das elementos para descalificar lo de accidente o no. (Sic). TF.- ¿Entonces ustedes la detectaron a través de sus mecanismos de detección? Así es, en donde puede estar involucrado perfectamente algo como lo que tú me refieres pero la definición está en función, lo que tú estás tomando como referencia.

Para suavizar la entrevista ante un funcionario molesto por los cuestionamientos, se optó por virarla un poco. Pero ya envalentonado ante un reportero provinciano continuó la exhibición. TF.- Doctor ¿en cuánto cuantifican las perdidas? «Mira, nosotros no cuantificamos, nosotros simplemente como criterio cuarentenario si está presente (la plaga) aunque sea en un solo cultivo, todo el municipio está cuarentenado». TF.- ¿Está en cuarentena la totalidad de Jalisco, Michoacán y Colima? Hay un municipio en Colima, Jalisco y Michoacán. Los Reyes, Cuauhtémoc y Zapotiltic. TF.- ¿Esta plaga llegó para quedarse? «Si, es muy difícil que yo te pueda anticipar que la vamos erradicar. Justamente esta plaga es peligrosa porque tiene un número muy importante de hospederas que incluso Blanca te mandó el número de hospederas que están asociadas a esta plaga. ¿Pudiste leerlos? Lo que pretendemos es que si va a estar presente en Cuauhtémoc, Coli-


TIERRA Fértil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edición Nacional

15

¿QUIEN ES LA ENEMIGA? Drosophila o mosca del vinagre suzukii cherry es endémica de Japón y Asia. Representa una seria amenaza para los vinos europeos y la fruticultura, advierte la Organización Europea de Protección Fitosanitaria (EPPO). El macho de la mosca del vinagre, cherry presenta alas con unas manchas color negro. Las moscas se observaron por primera vez en 2009 en Trentino, Italia. La especie se ha extendido a Tirol del Sur, Francia, España, Eslovenia y, desde el verano pasado, a Suiza. La drosophila suzuki es uno de los dos tipos de moscas de la fruta que son una amenaza para las frutas sanas, en especial las hembras que ponen los huevos en las frutas. Se encuentra a sus huevos en las bayas maduras. Las larvas se comen la fruta desde el interior. El control es particularmente difícil, porque las moscas ponen sus huevos justo antes de que la fruta esté madura, por lo que el tratamiento con insecticidas ya no es posible. Sólo estrictas medidas de higiene son capaces de luchar contra ella. Frutos caídos deben ser retirados inmediatamente y destruidos. Estos también pueden ser enterrados por lo menos treinta centímetros de profundidad en el suelo. Otra medida es el cuidado mediante la congelación o poniendo la fruta caída en bolsas selladas hasta que las moscas y larvas están muertos. Los científicos creen que drosophila zuzukii se extenderá en los próximos años en toda Europa Central y del Sur. Anteriormente, la plaga se introdujo en América del Norte y se extendió rápidamente, causando daños considerables.

ma, que no salga de ahí». TF.- Entonces ¿sí hay un cerco sanitario, contrario de lo que dicen los productores? «Sí. Tu puedes ver las disposiciones que están…, es que me da la impresión que no has leído el lineamiento. Pero en la terminología tuya de cerco sanitario y la terminología diferente que usa el lineamiento se establecen obligaciones que todas están encaminadas a evitar que la plaga salga de esos tres municipios en donde ya está presente». El reportero le comenta la preocupación que existe entre los productores que los ha llevado incluso a abandonar huertas sobre todo en Michoacán, a vender el fruto (a veces contaminado) de proceso en cocheras y carreteras y la nula vigilancia (según quejosos) de Sagarpa en todo el territorio nacional y le cuestiona sobre el ambiente que priva en la producción afectada. TF.- ¿Hay pánico entre la producción de berries en México doctor?, ¿qué está haciendo la Sagarpa al respecto? Yo lo que te podría decir es que la obligación de los señores freseros independientemente de que puedan acudir a un medio de comunicación

como el tuyo, que está establecida en ese lineamiento es que si conocen esos eventos, que por naturaleza son ilegal (les), ya que (se) desvían de lo que establece este lineamiento, su obligación es declararlo como un conocimiento que ellos tienen y que debe ser compartido con la autoridad nacional, que en este caso es la dirección de Sanidad Vegetal. Para que si hay un punto o un foco de infección, si hay alguna acción irregular que esté generando riesgo, entonces como un acto de autoridad nosotros tomemos acción, pero si ellos deciden no comunicarlo a la autoridad competente, entonces además de ellos hacer un daño, están incumpliendo una disposición de dar aviso a una autoridad competente. Y lo que te puedo decir hasta donde es mi registro de información eeeh…, (porque) no tengo un registro o un aviso donde nos hagan del conocimiento esta situación, para entonces en consecuencia (si me avisan directamente), tomar las acciones convertidas en un acto de autoridad para abatir ese riesgo que ellos refieren. (Sic). TF.- Unos productores aclaran que toda la problemática se le dio a conocer al visitador de la

LO DIJO

La descubrimos en base a los mecanismos de detección de la Senasica, en donde pueden estar involucrados perfectamente algo como lo que tú me refieres pero la definición está en función, de lo que tú estás tomando como referencia». Doctor Javier Trujillo Arriaga / Director General de Sanidad Vegetal de Senasica

Sagarpa desde el mes de octubre y a través de él suponen, se lo hicieron saber al gobierno federal. Que ellos y los compradores japoneses descubrieron el bicho y lo informaron a principios de octubre a través de un documento. ¿Tiene conocimiento de eso? …Entonces puede ser. Yo lo que te digo es lo que yo he recibido, probablemente lo comunicaron a un visitador que no es parte de la institución, o si es pero… a lo mejor cada quien dice su verdad. Comparte la información y eso me ayudara a tomar una acción proactiva más que hacer un ejercicio de a ver quién tiene la culpa. (Sic). TF.- Y se le aclara. La función de «Tierra Fértil» no es juzgar, simplemente pretendemos ser la voz de los productores, para que a través de nosotros sean escuchados por autoridades como usted. ¿El problema es grave o no es grave; qué situación priva en los huertos? «Pues es grave porque el valor económico que tiene el arándano en este momento en el mercado internacional; lo mismo la fresa (mercado nacional) donde somos exitosos, no solamente en el comercio internacional». Cualquier agente o cualquier factor que lesione áreas que ya son de éxito por supuesto que es grave porque finalmente trastocamos el interés de familias que ya tienen un ingreso derivado de una actividad exitosa. Entonces por eso te digo eeeh… eeeh…, si hay informes de un cultivo abandonado, (si) hay una fruta que no se debe comercializar como establece el lineamiento etc., eeeh… «házmelo conocer hoy mismo». Para que podamos hacer (llevar a cabo) las acciones justamente (en

forma coordinada), porque nuestra calificación del problema es que es un problema que hay que atender. (Sic). TF.- ¿Está en peligro la producción de frutillas doctor? Si los dueños de las frutillas no acatan las disposiciones del gobierno federal en esta materia, ellos mismos se están poniendo en riesgo, se ponen la soga al cuello. Esa es mi respuesta. TF.-Si en Estados Unidos no han podido pararla, con una estructura diferente a la nuestra, con mentalidad diferente, unidad diferente, con todo mejor y una cuestión económica mucho mayor, ¿cómo la van a parar?, ¿cómo van a tener la tranquilidad de pensar que esta mosca no va a acabar con los huertos? «Yo no te tengo una respuesta en ese sentido. Yo lo que te digo es que el gobierno federal de México, en lo que es el tema fitosanitario ha establecido un lineamiento que no solamente sentimos que es el que necesitamos». «Pero además, eeeh… nosotros como gobierno necesitamos, (mejor dicho) estamos en la obligación, primero, de tener una interlocución con aquellos productores a los que estamos defendiendo en este caso». Desde el punto de vista de nosotros si se aplica este lineamiento a cabalidad, podemos aspirar con un relativo grado de seguridad a que la plaga se puede contener, (Sic), finalizó. Cabe aclarar que las respuestas están transcritas casi en su totalidad palabra por palabra de acuerdo a lo grabado. Sólo se modificaron ciertos términos o letras para facilitar el entendimiento.


Yara da un paso más al inaugurar su planta Veracruz

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

Reconocida a nivel mundial como la empresa número uno de fertilizantes, Yara International ASA, es la empresa química líder mundial que convierte la energía, los minerales naturales y el nitrógeno del aire, en productos esenciales para los agricultores y clientes industriales. Yara Internacional ASA cuya sede se encuentra en Oslo, Noruega; cuenta con operaciones en más de 50 países y con ventas en alrededor de 150 países. Con 7 centros de investigación y desarrollo de la más alta tecnología, Yara aporta conocimiento para un mejor aprovechamiento y uso apropiado de todo el portafolio de productos en pro de una agricultura eficiente y sustentable. A finales del año 2006, se establece Yara en México y ve en nuestro país un gran potencial de crecimiento, gracias a su clima y ubicación geográfica, los cuales brindan a México una excelente posición para consolidarse como jugador clave en la producción de alimentos a nivel mundial. Es por ello que se decidió invertir en México y en conjunto con empresarios veracruzanos (MS Construcciones), el pasado 29 de Noviembre se inauguró la planta de recepción, acondicionamiento, almacenaje, mezclado, envasado y despacho de fertilizante más moderna de México y América Central. Para celebrar tan importante acontecimiento, se organizó un acto

inaugural el cual fue engalanado por personalidades del estado de Veracruz y del Gobierno Federal, así como importantes productores, distribuidores y ejecutivos de Yara México y Yara International ASA. Pedro Parenti, Director General de Yara México, dio la bienvenida a todos los presentes, y habló del trascendental momento que vive Yara y de la importancia de este primer paso para traer a México la tecnología  más avanzada del mundo en nutrición de cultivos, mediante su amplio portafolio de productos, los cuales están diseñados y formulados para mejorar el rendimiento y la calidad de la agricultura en México. Refiriéndose a México, comentó de la importancia que tiene este país para la compañía, de todas las ventajas que ofrece su posición geográfica, del papel fundamental que juega México en la producción mundial de alimentos y del esfuerzo que día a día realizan todos los que forman la gran familia Yara para crecer, desarrollar e incorporar la tecnología necesaria para incrementar y elevar el potencial agrícola del país,  por lo que la apertura de esta planta, representa el primer paso que está dando Yara, puesto que los objetivos de Yara son de un crecimiento permanente, sostenido y apostando siempre al crecimiento del país. Por su parte, Egil Hogna Vicepresidente de Downstream, aseveró la importancia de la planta Veracruz y

lo que representa en su estrategia de crecimiento en México y a nivel global. <<Una parte importante de nuestra visión, es el espíritu innovador en todas las áreas del negocio, somos por mucho la empresa que más invertimos en investigación y desarrollo para la nutrición de los cultivos, que es un área clave de nuestra empresa>> puntualizó. Por último el Dr. Javier Duarte de Ochoa, C. Gobernador de Veracruz, al referirse a Yara México dijo: <<Nos alienta en especial, el giro de su negocio, pues compartimos la visión de multiplicar las capacidades productivas del sector primario y sa-

bemos que es posible tener mejores cosechas sin poner en riesgo la salud de los consumidores, ni causar daño a la naturaleza. Nos alienta también, saber que los agricultores tendrán asegurada desde aquí la oferta de productos de calidad a precios justos y con la garantía del sello Yara>> Posterior al acto del corte del listón, se realizó un recorrido por las instalaciones de la planta, donde Pedro López, Gerente Regional de la zona Occidente Norte para Yara México, guió al grupo de invitados, y explicó las ventajas que ofrecerán estas nuevas instalaciones, así como las múltiples operaciones que se realizarán, siendo siempre enfático en las soluciones que brindará en la logística y suministro de fertilizantes a las distintas zonas del país. Concluido el recorrido se ofreció una pequeña recepción, donde se brindó por este gran proyecto.  

Publirreportaje

Fértil 16 TIERRA Edición Nacional


TIERRA F茅rtil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edici贸n Nacional

17


Fértil 18 TIERRA Edición Nacional

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

Centro de Energías Renovables

El sol, fuente de energía y solución para el planeta El aprovechamiento de la energía solar ha sido considerado desde sus inicios como una de las soluciones del mix energético; la UAG en conjunto con la Universidad Politécnica de Valencia imparten los últimos conocimientos en tecnología fotovoltaica TF/Arturo Morales Carrillo

Para los entusiastas de la energía, lo acontecido en China y Europa se ha convertido en un evento importante. China produce la mayor cantidad de energía y emite la mayor dosis de gases de efecto invernadero, más que cualquier otro del planeta. Cada año China genera cerca de 100 mil mega watts más que el año anterior, superando el total de energía que se produce en la Unión Americana, en estados como California y Texas. Cada semana una nueva planta de energía eléctrica que emplea combustibles fósiles o carbón, abre en algún lugar de China derivando en la generación de mayor contaminación, produciendo daños a la salud

de las personas y degradación del medio ambiente. La generación de energía cuesta a la economía china cerca del 11 por ciento de su Producto Interno Bruto. Sin embargo existen aspectos que señalan que el desarrollo en China no es necesariamente producto de una planeación contaminante, puesto que el país asiático actualmente busca enfrentar estos retos y requiere energía para la generación de 20 millones de nuevos trabajos cada año, un aspecto que motiva la generación de energía limpia. Para ello el gobierno ha colocado ceca de 50 billones de dólares en investigación y desarrollo en energías renovables, convirtiendo al país en un nuevo bulbo de innovación energética. El progreso de China se encuentra conducido por una combinación de mandatos gubernamentales e

EL DATO

La energía solar fotovoltaica es uno de los combustibles renovables que mayor auge ha experimentado en los últimos años y una de las que generan mayores oportunidades de empleo.

inversión directa y es la producción de energía fotovoltaica una de las innovaciones energéticas de mayor adopción. El impulso que deriva de la presión que ejerce China en la competencia y generación de energía, propone que la producción del energético fotovoltaico aprovechando la energía solar, se convierta en una clara tendencia ante las grandes ventajas que se presentan, lo anterior luego de aprender el desarrollo tecnológico en aprovechamiento del combustible solar que acontece en países como España.

Son cerca de casi 90 millones de toneladas de bióxido de carbono las cuales son arrojadas a la atmósfera día a día, aspecto que agrava la problemática del cambio climático, mientras que las energías renovables disminuyen las emisiones de contaminantes. En cuanto al desarrollo europeo energético, compañías como la Española Iberdrola se han lanzado a fomentar el desarrollo de las energías renovables apoyándose principalmente en la generación de energía fotovoltaica y eólica teniendo como plataforma a las universidades españolas. Así como ocurre en España y en China, en México diversos expertos han señalado que la producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los rayos solares es una opción viable y sustentable que puede traducirse en generación de empleos y crecimiento sostenido. Aprovechar el sol, la solución. Para el director de Green Energy, Carlos Eduardo Ortiz, aprovechar la enorme cantidad de energía que se desprende del sol, a través de las celdas fotovoltaicas ha tomado un gran auge.


TIERRA F茅rtil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edici贸n Nacional


Fértil 20 TIERRA Edición Nacional

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

«Por lo que en el presente es posible hablar de una economía solar», lo anterior lo dio a conocer durante el Cuarto Curso Teórico Práctico de Energía Solar Fotovoltaica que se impartió en la Universidad Autónoma de Guadalajara. (Abril 2011) Desde sus inicios la producción de energía solar se ha considerado como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países y México no es la excepción. Su acceso gratuito para los usuarios justifica el gasto tecnológico para su captación, el cual cabe señalar que a través del paso del tiempo es cada vez menor. La producción de energía a partir del sol no contamina y su captación es directa y de fácil mantenimiento. La radiación solar que alcanza la tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en los dispositivos ópticos o de otro tipo. Por ello se considera una de las energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía verde. Si bien al final de su vida útil los páneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy. La potencia de la radiación varía según el momento del día; las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de radiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m2 en la superficie terrestre. El sol en tan solo un año abastece a la tierra de una cantidad de energía 15 mil veces superior al consumo anual de la energía atómica y fósil. Diplomado (on-line) de Energía Fotovoltaica U.A.G. Con el ánimo de mantenerse a la vanguardia educativa, la Universidad Autónoma de Guadalajara, promueve actualmente el diplomado (on-line) en Energía Fotovoltaica, en colaboración con la «Universitat Politécnica de Valencia» (Universi-

Ventajas competitivas del programa formativo (On-line) Metodología de formación totalmente on-line, accesible en cualquier lugar y horario. Programa desarrollado en base a una larga experiencia docente y profesional en uno de los países con mayor desarrollo e implantación de la tecnología fotovoltaica. Profesores con larga experiencia académica en el sector. Colaboración docente con empresas internacionales del sector. Estrecha relación teoría-práctica en los contenidos del curso, utilizando siempre componentes reales de mercado. Plan de estudios diseñado para capacitar a los alumnos a desarrollar cualquier actividad de implantación desarrollo y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas de cualquier tipo y potencia. Además, cabe señalar que el programa ha sido enriquecido, al contar con la participación de especialistas de la Universidad Autónoma de Guadalajara para el apoyo de los interesados en cursar el plan académico. dad Politécnica de Valencia, España). El curso será impartido por el Centro de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Guadalajara, e inicia el día 10 de febrero. Se encuentra configurado para formar profesionistas calificados y competentes en esta moderna forma de generación distribuida en la que los páneles fotovoltaicos convierten en electricidad la radiación solar que incide sobre su superficie. La energía solar fotovoltaica es una de las renovables que mayor auge ha experimentado en los últimos años y una de las que mayores oportunidades de empleo generan. Grupos de investigación y desa-

rrollo, ingenierías de desarrollo, instaladores así como técnicos de mantenimiento suelen, ser objeto de la capacitación impartida por la Universitat Politécnica de Valencia. La generación fotovoltaica se está convirtiendo en una parte fundamental del mix energético en el que se basará la futura sociedad energética sostenible, por lo que se hace necesaria una formación de calidad que permita cubrir la demanda en esta nueva actividad profesional. La estructura del curso es modular, siguiendo un enfoque práctico orientado a la aplicación, incluyendo los últimos avances en la tecnología solar fotovoltaica disponible en el mercado actual.

Capacitación para el desarrollo de cualquier proyecto (Inicio 10 de Febrero) El objetivo principal del título propio on-line es el de capacitar al alumno a desarrollar cualquier tipo de proyectos y trabajos relacionados con la energía fotovoltaica aplicada en la generación de energía eléctrica para usos aislados o conectados a la red de suministro eléctrico. Módulos en que está dividida la formación del curso (on-line) son los siguientes: - Módulo 1: Elementos de los sistemas solares fotovoltaicos. - Módulo 2: Sistemas fotovoltaicos de conexión a la red - Módulo 3: Sistemas solares fotovoltaicos aislados. - Módulo 4: Práctico. Para mayor información Centro de Energía Renovable Tel. 3648 88 24, ext. 32368 jalcocer@uag.mx Área de Diplomados Ecológico Ambientales Tel. 3648 88 24, ext. 32226 capacitacionexterna@uag.mx


TIERRA Fértil

FORRAJES

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edición Nacional

21

Necesario el riego para pastos de invierno La ganadería en México debería ser intensiva ya que no se tienen características de pastos para ganadería extensiva, señala investigador del Cucba TF/Miguel Yáñez A.

Las condiciones agroclimáticas de México no son las adecuadas para tener pastos invernales puesto que es un país en el que se tienen en verano, una época de lluvias, y el invierno coincide con una época de secas. Bajo esta condición, los pastos de invierno que se cultiven deben tener el auxilio del riego, la ayuda del agua, porque en México corresponde que en el invierno, «se esté en épocas de secas». Lo anterior los expresa el ingeniero Sergio H. Contreras Rodríguez, experto en agrostología y maestro investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Cucba) y quien cuenta en su currículum con una Maestría en Manejo Rural de Temporal. Opina el investigador que los pastos nativos de México no han evolucionado de acuerdo a la necesidad de una ganadería extensiva, como sucedió en partes de Estados Unidos (con el bisontes) y África, donde los grandes herbívoros cortaban (al alimentarse) los pastos y, a la vez, los pisoteaban al hacer su recorrido. En México, señala, el ganado (bovino) es disclimax, o sea, no es nativo. Los grandes herbívoros los trajeron los españoles con excepción de la franja en la que pastoreaba estacionalmente el bisonte y que se ubica en Durango y Zacatecas. Pastos. De acuerdo a lo explicado por Contreras Rodríguez, los pastos resistentes al invierno, como el «Alta Fescua» (Festuca), el «agrostis» y «bromus», han sido traídos de Estados Unidos o Europa. Pero al igual que los «Lolium (multiflorum o perenne)», «Vallicus italiano» o el pasto inglés, necesitan

«MARALFALFA». Pasto perenne que abarata los costos y de gran rendimiento. de las heladas y, a la vez, del riego, porque «a nosotros nos corresponde que en ese tiempo se esté en temporada de secas», insiste el catedrático. Es por ello que, por más que se siembre una pradera del «ray grass», si no se le pone riego, no funciona, reitera. Sin embargo, en cuanto a forrajes, explica que otros cultivos como la avena o el centeno, aguantan el frío, pero hay que meterles riego. Agrega que en ocasiones, la avena puede desarrollarse con la humedad residual que dejan las lluvias, pero no es la generalidad. «El problema es que tenemos nosotros un verano cálido, que llueve, entonces siembras un pasto de verano y va a dar en la pradera («Rhodes», «Buffel», «Guinea»), pero todos estos son de origen africano».

ING. Sergio H. Contreras Rodríguez, maestro investigador del Cucba.

Es por ello que praderas para pastos de invierno, requieren riego, dice. Pero los pastos que aguantan el frío son los traídos de Estados Unidos, principalmente, y algunos europeos, como son los raigrás (inglés, italiano), agrostis, festuca y el bromus, pero que en México necesitan del auxilio del riego por las condiciones antes referidas. En las zonas húmedas, más frescas como los bosques mesófilos (zonas cafetaleras) son el «lolium multiflora» (de origen africano) y el Kikuyo grass (pennicetum clandestinum) los que aguantan más fríos, comenta Contreras Rodríguez. El ganado. Honorio Contreras expresa que una de las condiciones de México y que ha contribuido al cambio de condición de suelo es el sobrepastoreo


Fértil 22 TIERRA Edición Nacional

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

FORRAJES

«FESTUCA», un pasto introducido a México de excelente calidad como forraje.

DISCLÍMAX. Cuando una comunidad estable que no es clímax climático o edáfico en relación con el lugar en que se encuentra, y que es mantenida por el hombre o por sus animales domésticos. Es conocido también como “clímax de perturbación” (i.e.: el sobrepastoreo producirá una comunidad de desierto en donde el clima local podría mantener una comunidad de sabana). (Sinónimo: clímax antropogénico, clímax gestionado).

que se ha venido practicando. Indica que no está en contra de la actividad ganadera pero sí en cómo se está llevando al suelo, pues señala que el ganado es selectivo en su alimentación y en las praderas se encuentran pastos deseables, menos deseables e indeseables. Bajo esta condición, aclara que el ganado camina de un lado a otro comiendo el pasto que más desea, pero el «trajín» de su andar puede ir acabando esos pastos porque la flora nativa no tiene la capacidad para soportar la acción del ganado. Abunda que si a esto se le agrega el mal manejo del ganado en pastoreo, la mala distribución de presas o aguajes, se convierten en seria amenaza para la conservación del terreno y su flora. Por ello es que hay que distribuir los aguajes, los saladeros y la melaza estratégicamente con el fin de hacer que el ganado camine por toda la zona y no solamente alrededor de un área determinada. ¿Qué hacer? Para el maestro investigador del Cucba, una de las medidas que se debe tomar, es el de buscar pastos de alto rendimiento y que resulten lo más barato posible en el establecimiento de la pradera y su manutención. En su experiencia está el haber

mantenido 350 cabezas de ganado cuyo alimento era maíz ensilado y para lo cual necesitaba del cultivo de 50 hectáreas para ensilar dos mil toneladas. En su investigación encontró que el pasto Taiwán, una vez establecido, le daba el forraje necesario con apenas seis hectáreas de cultivo. Esto redujo significativamente los costos de producción sin disminuir la calidad del alimento. Además, encontró que el pasto, por ser perenne y permitir dos cortes en el año, tiene una diferencia significativa con el maíz ya que no se siembra año con año y sólo requiere de la debida humedad para retoñar, cosa que proporciona el temporal de lluvia. «Ahí está el taiwán, con dos cortes. En 70 días el primer corte... en julio el primer corte porque ya había el temporal y en octubre el segundo. Esto porque es perenne. Se planta una sola vez y luego es como la caña, se va cortando. Nada más que ahí requieres abonos orgánicos, porque esquilma mucho el suelo», explica. Características. Algunas de las características de pastos que pueden cultivarse, bajo las reservas necesarias, en invierno, son las siguientes: Lolium multiflorum.- Es una espe-

cie perteneciente a la familia de las gramíneas, cuyos nombres vulgares en castellano son, entre otros, raigrás anual, raigrás italiano, margallo, vallico de Italia, vallico italiano, zacate italiano, lolio y ballica italiana. Es una planta forrajera que se cultiva en muchos países para usarla como alimento para el ganado bovino. Lolium perenne.- Esta especie, llamada ballica, ballica inglesa, ballico, césped inglés, raigrás inglés, raigrás perenne o vallico es una gramínea perenne de importancia en la creación de céspedes y en la producción de forrajes en lugares de clima templado y subtropical Festuca.- Es un género de gramíneas distribuidas en las regiones templadas y en montañas de regiones tropicales. Comprende unas 200 especies, muchas de las cuales se consideran excelentes forrajeras y se las cultiva para tal fin. Incluye a hierbas perennes, con hojas planas, convolutas o conduplicadas y espiguillas dispuestas en panojas. Agrostis.- Género de plantas de la familia de las poáceas que consta de más de 100 especies de hierbas, la mayoría perennes. Algunas de ellas se utilizan para praderas de césped. Como especie de interés forrajero presenta escaso valor nutritivo y son poco productivas. Entre las especies más corrientes destacan «Agrostis castellana» y «Agrostis stolonifera», esta última muy usada en campos de golf ya que es muy invasora y crea un tapete perfecto para la práctica de este deporte. Bromus.- Género de gramíneas (Poaceae) que incluye unas 100 especies anuales o perennes, distribuidas en regiones templadas de todo el mundo. Varias especies del género son buenas forrajeras inverno-primaverales.

Fuentes: © Fausto O. Sarmiento. 2001. Diccionario de ecología: paisajes, conservación y desarrollo sustentable para Latinoamérica. Ediciones Abya-Yala, Quito: CLACSUGA, CEPEIGE, AMA [Primera edición digital de Diccionario de ecología, a cargo de José Luis Gómez-Martínez y autorizada para Proyecto Ensayo Hispánico, Octubre 2001]. www.ensayistas.org Wikipedia, la enciclopedia libre


TIERRA F茅rtil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edici贸n Nacional

23


Fértil 24 TIERRA Edición Nacional

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

PLAGAS INVERNALES

TF/Raúl Torres Lugo

Es real, el cambio climático le prepara un banquete de vegetales a las plagas y la sede es la producción agropecuaria nacional. Esta afirmación no es alarmismo, aseguran expertos agrícolas jaliscienses, sin embargo, las eternas acompañantes de los cultivos agrícolas, pecuarios y hasta de los humanos, hoy más que nunca, encontraron el clima ideal para disfrutar y vivir gordas. Así externaron su preocupación los expertos en agricultura Salvador Antonio Hurtado de la Peña Jefe del Departamento de Producción Agrícola y Eduardo Rodríguez Díaz, profesor–investigador del área de irrigación y agricultura protegida del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias(CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, por el ataque de bichos nocivos al agro en época de invierno. ETERNAMENTE CONTAMINADAS Cuestionados sobre plagas que acompañan por siempre a la agricultura mundial y en este caso a los cultivos invernales, los investigadores señalaron que generalmente las labranzas agrícolas, se desarrollan forzosamente en un ambiente de contaminación ambiental del agua, suelo y microorganismos. Y por supuesto, los insectos se presentan en base a un ambiente favorable que puede ser dado por radiación solar, temperatura alta o baja y humedad ambiental poca o abundante. Al ser abordados en las instalaciones universitarias externaron que al preceder el ciclo Otoño-Invierno de una sequía severa en algunos estados de la República y de una humedad crónica causada por grandes inundaciones en otros, el ambiente para que las plagas proliferen está dado: el plato para los bichos está servido, señalaron. LAS PROPICIA UNA BAJA HUMEDAD Es sencillo de explicar menciona el profesor- investigador experto en agricultura protegida Eduardo Rodríguez, si existe una baja humedad ambiental, aunque la temperatura esté baja, la agricultura corre el riesgo de que se le presenten más plagas y cada vez más voraces. Sin embargo, lo más importante en

CAPACES DE DESTRUIR CULTIVOS

Las epidemias invernales, contra lo que pudiera pensarse, son capaces de acabar con grandes zonas productivas si no existe una buena prevención y un manejo integral del cultivo


TIERRA Fértil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edición Nacional

25

LO DIJO

Sembrar lo mismo durante varios ciclos, genera las condiciones para que las plagas, en condiciones ambientales y de alimentación favorable, acaben con el patrimonio de muchos»

Dr. Eduardo Rodríguez Díaz, / Profesor–investigador del área de irrigación y agricultura protegida del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)

esto es preveer y que el técnico y el productor sepan qué tipo de plagas se presentan en su cultivo con determinadas temperaturas y en qué tiempo; pero sobre todo, contar con un programa preventivo. Eso es más relevante y efectivo que buscar el exterminio. Esta aseveración no pretende alarmar al productor refiere el experto agrícola, pero es cierto, no va haber agua, va haber sequía y se pueden presentar más plagas. Es tiempo de alertarlo. ALERTA ROJA Con esta intervención, más que cortarle el resuello al agricultor advirtiéndolo de la presencia de plagas, pretendemos capacitarlo, informarlo sobre el control de esas plagas específicas que atacan en invierno y cómo controlarlas de manera sustentable. Especialmente la que embisten al escasear el agua como sucede en este ciclo. «Es seguro que se presentarán al haber sequía. Es una realidad y se debe alertar en ese sentido al productor y al técnico para que aumenten la vigilancia. Porque todos estamos expuestos a que se nos presente algún patógeno, una plaga ya sea en vida animal o vida vegetal. Y sobre todo en este tiempo seco y de temperatura cambiante y brusca, es más seguro», informó. Y en el caso de este invierno va a haber cultivos que van a tolerar el

ataque de alguna plaga pero otros no lo van a resistir. Podemos hablar de lechugas, calabazas, de una gran cantidad de cultivos que se siembran en invierno, que es posible no sobrevivan si hay descuido. MÉXICO, RICO EN CLIMA México es un país rico en climatología y en condiciones agrícolas. A lo largo de la República se dan prácticamente todos los climas del mundo, acotó por su parte Hurtado de la Peña, Jefe del departamento de Producción Agrícola del CUCBA. La temperatura es el indicador. Un clima elevado, marca también la presencia de plagas automáticamente y de acuerdo a los grados de calor, será la proliferación insectil, dijo. De esta manera y en diferentes climas, aparecen los gusanos masticadores como el cogoyero, el soldado, el elotero, el del cuerno y los gusanos perforadores como los del tomate. BUENOS PARA MASTICAR En fin, una serie de bichos que son buenos para masticar, son los que encontramos todo el año en los cultivos, pero ubicados en los lugares que tengan el clima ideal para que se presenten. También todo el ciclo encontramos mosca blanca. Sobre todo en invierno, en los cultivos más populares como los trigos en el noroeste, el bajío y parte de

Jalisco en la región de La Barca. La plaga insectil más fuerte del trigo son los áfidos y los pulgones, que son los más prolíferos y los que más lata le dan al productor. Pero también en las zonas hortícolas, en las más calientitas, ahí tenemos gusanos, otro tipo de masticadores de esas plagas de masa vegetal y que están en todo tiempo y clima devorando. Las plagas invernales en el país las podemos clasificar en dos grupos: las que se alimentan en lugares más altos principalmente los áfidos y las que están en la parte más baja que son prácticamente las mismas que hay en el verano, la diferencia es el número de generaciones que se tienen en ellas. Por ejemplo: en el verano, en el altiplano, podemos tener una generación de gusano cogoyero en el maíz, tal vez dos y remotamente podemos pensar en más. Pero en el trópico, en la región de Puerto Vallarta, vamos a tener 10 o más generaciones de gusano cogoyero. Ahí hay que estar aplicando cada ocho días los materiales para controlarlo y evitar que no terminen hechos garras los cultivos, para que no se de un resultado de cero rendimiento. ¿Y las hortalizas doctor? Son muy ricas en mosca blanca. Pero para diferenciar los insectos que las atacan, decimos que existe

un complejo número de insectos chupadores y raspadores. Insectos que tienen estilete, que lo insertan y chupan y meten virus o cualquier otro tipo de patógenos a las plantas. Son como los pulgones, las chinches, ese tipo de insectos. Y los raspadores chupadores que nada más raspan y ponen al alcance la savia y comienzan a tomar como los trips, un bichito chiquito que cuando se acerca a la planta y la mueve, brinca para todos lados junto con la mosca blanca, llamada así por su color. De igual manera, chinches en algunos casos y en los veranos que hay más calor, aparecen los picudos y los gusanos devoradores de vegetales. ¿El invierno inhibe las plagas o atacan igual? Muchas plagas se inhiben con la temperatura. En otoño aparecen brotes del gusano soldado. Ese comienza a comer las plantas de sorgo y de maíz de abajo hacia arriba, entonces en cuanto cambia la temperatura por el otoño desaparece, se muere. Cuando mueren las plagas de calor ¿cuáles llegan doctor? Sobre todo hay que ver si la siembra es trigo, entonces llegan los áfidos, principalmente pulgones que son los que invaden más a los trigos; llegan incluso a invadir alfalfas y algunos otros cultivos que son muy


Fértil 26 TIERRA Edición Nacional

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

que penetra el líquido le va a costar mucho trabajo si es sistémico. Otra variante que no toman en cuenta es la calidad del agua. Los PH elevados impiden que se disuelvan los productos en una aspersora. El agua fría no disuelve los productos, el agua caliente sí. Esas cosas sencillas que un técnico y un productor deben saber para controlar más eficientemente un insecto, no lo hacen porque no hay quien les informe o desconocen esa información.

La sequía es sinónimo de plagas. La falta de humedad y la temperatura, aunado a la escases o excedencia de nutrientes en los cultivos, propician el ambiente para la proliferación de plagas.

LO DIJO

Lo más grave y que ha traído la desgracia al campo mexicano es la falta de extensionismo. No hay apoyo científico ni experimental, ni tecnológico para el pequeño productor que trabaja cerca del 80% del campo mexicano»

Salvador Antonio Hurtado de la Peña / Jefe del departamento de Producción Agrícola del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) cosmopolitas. En el caso de las hortalizas el complejo insecto que ataca es el raspador chupador. Además de la mosca blanca que siempre aparece, nunca deja de vivir, pero si la temperatura baja mucho, la mosca tiende a bajar en población.

na que es un hongo que nos ayuda a controlar a los cogoyeros y también a la mosca blanca. Hay varios organismos como la crisopa que se come los pulgones. O la avispita tricograma que parasita a los bichos y gusanos y no deja que proliferen los devoradores.

LA SOLUCIÓN ¿Cómo las combatimos? En la actualidad debemos pensar mucho en la agricultura sustentable y para tener un aporte a ella, debemos pensar mucho en el uso de los productos o agroquímicos adecuados. Cómo usarlos y aplicarlos en forma racional; de ser posible, hacerlo lo menos que se pueda. Tratar de virar hacia el control biológico. Controlar las plagas y enfermedades a partir de otros organismos benéficos como hongos o bacterias que andan por ahí y que son captados y multiplicados para el control de estas plagas. Por ejemplo, está el bauberia basia-

CONTROL INTEGRAL Pero lo más importante, antes y después de la llegada de la plaga es que se debe buscar un control integral, en donde no sólo intervengan el productor y el técnico con aplicaciones de sustancias para el control directo, sino que intervenga la limpieza de los alrededores de la parcela, la eliminación de maleza que sirve como hospedera de la plaga. Porque de ahí las plagas ovipositan, de ahí salen las larvas y de ahí proliferan a toda la siembra. Esta acción es una parte esencial en el control de insectos. Y otra cosa, dijo, la agricultura es una ciencia de oportunidad. Es de-

cir, que se hacen las cosas cuando deben hacerse y si no las hace en ese momento, ya perdió el agricultor. «Nosotros decimos, tenemos manchones generales de gusanos, están aquí, acá, es el momento de aplicar lo que sea. O de acelerar el control como lo tengamos definido, si no lo hacemos en ese momento se complica en poco tiempo. Así es la oportunidad», asienta. IGNORANCIA AGRÍCOLA Sin embargo, se debe tener cuidado en la aplicación de los nutrientes y químicos en la prevención de plagas, indicó Eduardo Rodríguez. «Hay una ignorancia en el manejo de los productos químicos para el control de los insectos. Los fertilizantes, los fungicidas, insecticidas tienen un peso molecular hablando químicamente, las plantas tienen células por la cuales se trasmiten todo lo que toma por la raíz y foliar» explicó. «Y a veces veo a los productores que van a controlar un insecto y le ponen el insecticida. Pero dicen, aprovechemos y ponle fertilizante foliar y ponle un poquito de fungicida», comenta. DIFICIL DE DIGERIR Pero no se dan cuenta que a ese líquido ya le dieron un gran peso molecular, que la planta al momento

POCO PERO SUSTANCIOSO En el caso de la nutrición vegetal importante para dar vida y evitar enfermedades y plagas, es preferible estar dando poquitos elementos diarios pero seguido para que a la planta no le cueste trabajo. Puedo hablar de dos elementos: calcio que pesa 40 tiene dos cargas y un gran radio iónico, contra nitrógeno que pesa 14, una sola carga un bajo radio iónico. La planta va a preferir el nitrógeno en lugar del calcio porque pesa más. Si se mezclan en una aspersora elementos que tienen gran peso molecular como los nombrados, a la vez que elementos menores como el fierro, cobre, manganeso y boro, se satura la solución y por lo tanto, a la planta, le costará mucho trabajo asimilar los elementos. En especial, en un cultivo abierto se debe vigilar la calidad de agua. Que la temperatura del agua no sea tan fría. ROTACIÓN DE CULTIVOS Una de las medidas en las que coincidieron los dos científicos preocupados por el sistema agroalimentario, es que para evitar la proliferación de plagas en cualquier época del año es indispensable rotar los cultivos. «La rotación de cultivos hace que disminuya prácticamente la población insectil, porque un mismo cultivo durante años, crea las condiciones de ambiente y de alimento para determinada plaga. Se tendrá el animal cíclicamente y cada vez más inmune y sucederá el síndrome de Autlán y Sayula, Jalisco». «En estas zonas, los agricultores insistieron con el mismo cultivo hasta que desaparecieron las hortalizas y por ende las empacadoras de Autlán. Lo mismo pasó en Sayula con el tomate al que mató la paratiosa», finalizaron.


BOLETín Consejo Mexicano de la Carne

XXVIII Convención Anual de la Industria Cárnica y Asamblea General Ordinaria “Un enfoque global para un Nuevo Mundo”

Del 22 al 24 de febrero del 2012 Hotel Live Aqua Cancún, Quintana Roo BOULEVARD KUKULCÁN KM 12.5, ZONA HOTELERA CANCÚN , QUINTANA ROO El Consejo Mexicano de la Carne te invita al punto de encuentro de los principales proveedores, distribuidores y empacadores de la industria Cárnica Objetivo de la Convención: Reunir en un mismo espacio, a los más destacados actores de todos los segmentos y eslabones de la cadena cárnica nacional, así como a representantes de la industria proveedora de maquinaria, servicios e insumos para la misma, con la finalidad de abordar los temas de mayor envergadura que están impactando al sector agroalimentario en su conjunto. AGENDA TEMATICA: -Conferencias magistrales de primer nivel. • Analistas políticos • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) • U.S. MEAT Export Federation • United States Department of Agriculture/Food Safety and Inspection Services (USDA/FSIS) • American Meat Institute (AMI) • Secretaría de Salud/Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) • Secretaria de Agricultura/Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) -Espacio de encuentro con grandes personalidades y los más destacados actores de todos los segmentos y eslabones de la cadena cárnica nacional e internacional. -Mesas de negocios con hoteleros, restauranteros y tiendas de autoservicio de la región -Actividades de integración INSCRIPCIONES ELECTRONICAS A TRAVES DE NUESTRO SITIO WEB WWW.COMECARNE.ORG!!

TIERRA Fértil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edición Nacional

27


Fértil 28 TIERRA Edición Nacional

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

Cuánto cuesta

Producir maíz en una hectárea La producción de maíz de manera eficiente requiere del empleo de un paquete tecnológico y financiamiento adecuado, también de conocimiento profundo de la agricultura

TF / Arturo Morales Carrillo

La Asociación Agrícola de Zapopan, ha logrado alcanzar rendimientos de rango internacional, los pocos productores que quedan en el otrora fortín agrícola de Zapopan libran desigual pelea contra fraccionamientos auspiciados por autoridades que minimizan el severo impacto en los acuíferos que abastecen de agua a la Zona Metropolitana de Jalisco. Los productores de maíz que sobreviven están demostrando la incontenible y voraz metrópoli que perpetró un grave error al urbanizar caóticamente miles de hectáreas fértiles. Esta gente del campo en menos superficie que la existente hace un decenio, (en 1970 cuando el valle estaba intacto tenía 28 mil hectáreas cultivables, actualmente tiene 10 mil); hoy obtienen la misma cantidad de maíz a pesar de que han perdido terreno. Tesistán es hoy otra zona habitacional de Zapopan, Sin embargo, está la amenaza de que pierda más tierra agrícola y no tiene que ver con el clima y las plagas, sino con la es-

Un caso de financiamiento y aplicación de un paquete tecnológico. Los costos de producción en una hectárea de maíz que se presentan, fueron empleados por los productores de la Asociación Agrícola de Zapopan, bajo el Paquete Tecnológico FINCOMAPRU A.C. P-V 2011. Se aplicó el financiamiento y el paquete en 700 hectáreas. peculación del suelo al fraccionar. Pero como si fuese selección natural, sólo los mejores productores de maíz le han hecho frente y debe considerarse que hay más allá del impacto agrícola. A continuación damos a conocer los costos del Paquete tecnológico FINCOMAPRU A.C., empleado por algunos de los laboriosos productores de Tesistán en una hectárea. Preparación del terreno. Luego de un adecuado manejo de

Costo/ha d Labor/activida Concepto l terreno $800.00 Preparación de Barbecho $2,000 Rastreo $250.00 Siembra Tabloneo $500.00 Siembra $250.00 1ª Escarda $200.00 Aplicaciones Insecticidas $200.00 Herbicidas $2,080.00 Insumos a ill m Se $3,000.00 Fertilizantes $520.00 Insecticidas $1,015.00 Herbicidas $600.00 a ill Tr a) la-cas Acarreo (parce n ió $550.00 Comercializac Flete 0.00 os Costos indirect Interés de avió recibido$1,10 00 0. 52 $ la Seguro agríco os ct $80.00 re di Costos in Aforo $13,585.00 Total

cultivo, la preparación del terreno consiste en desarrollar actividades de subsoleo, barbecho y rastreo, en donde se estima una inversión en barbecho de 800 pesos. Se denomina barbecho a la tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad. También se refiere a la tierra que se deja descansar por uno o varios años.

Habitual en la rotación de cultivos. Durante el tiempo que permanece sin cultivar es sometido a una serie de labores con objeto de mejorar su predisposición al cultivo. En cuanto al rastreo se estima una inversión de 2 mil pesos. Una preparación del terreno bien realizada es el primer paso para obtener rendimientos altos ya que facilita la nacencia de plántulas y la penetración de las raíces, permite un buen desarrollo de la planta y facilita la distribución


TIERRA Fértil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edición Nacional

uniforme del agua, semilla y fertilizantes. Para lograr una siembra adecuada y uniforme es necesario preparar una buena cama de siembra de por lo menos 10 cms. de tierra mullida, lo anterior se logra con uno o dos pasos de rastra, procurando que los discos de la rastra penetren como mínimo 12 cms. de profundidad. El rastreo además de preparar la cama de la siembra ayuda a eliminar la primera generación de maleza. Se estima que las labores de preparación del terreno requieren de una inversión de alrededor de 2 mil 800 pesos.

Se considera imprescindible en toda iniciación de siembra de cultivo que va a ser irrigado por cualquiera de los diversos métodos de riego. Para seguir fomentando el ahorro del agua se promoverán acciones complementarias. La adecuación de pendientes del suelo, emparejamiento y nivelación para mejorar las condiciones adversas que, en muchos casos, se presentan por el micro-relieve del suelo. El costo del tabloneo del terreno es de aproximadamente 250 pesos, mientras que la siembra requiere de una inversión de alrededor de 500 pesos.

Siembra. La nivelación de suelos agrícolas es una forma de acondicionamiento físico que consiste en la remoción de suelos de las partes altas, su acarreo y depósito en las bajas a fin de dejar una superficie plana, que se ajuste hasta donde sea posible a las pendientes naturales del terreno, y que facilite las labores agrícolas, especialmente para la aplicación del agua de riego.

Labores culturales. La primera labor cultural que tiene que desarrollarse es la escarda, consiste en arrancar los cardos y otras hierbas que nacen entre los sembrados; el costo de la escarda es de 250 pesos. Las aplicaciones que suelen desarrollarse en el cultivo del maíz en esta altura del cultivo tienen que ver con el riego, la aplicación de fertilizantes, insecticidas, herbicidas y de abono

orgánico. El costo en insecticidas empleando el paquete tecnológico de FINCOMAPRU es de 200 pesos, al igual que el de insecticidas. Insumos. En cuanto a los insumos requeridos para el cultivo son semilla, fertilizantes, insecticidas, herbicidas, abonos orgánicos, mejoradores de suelo y fungicidas. El costo de la semilla es de 2 mil 80 pesos, el de los fertilizantes es de 3 mil pesos, el costo de insecticidas es de 520 pesos, mientras que el de herbicidas es de mil 15 pesos. En el caso de los productores de Tesistán, el uso de abonos orgánicos no genera mayores costos, de igual forma que los mejoradores de suelos y el uso de fungicidas. El costo total de insumos empleados en una hectárea es de 6 mil 615 pesos. Mientras que la trilla del maíz genera costos por 600 pesos. Comercialización. Antes de iniciar cualquier siembra de cultivo, el producto a generar debe

29

estar correctamente comercializado, preferentemente vendida la producción o bajo esquemas de agricultura por contrato. Por lo que los costos de comercialización que suelen generarse tienen que ver con logística y el manejo de la cosecha para entregar el producto al comprador. Los costos que se generan tienen que ver con la compra de costales, almacenaje, flete, maniobra de carga y descarga, secado, tratamiento de conservación en almacén. En el caso de Tesistán la comercialización del producto genera costos únicamente en el flete del producto el cual tiene un costo por hectárea de 550 pesos. Costos indirectos. La inversión en seguros agrícolas, renta del terreno e intereses por avío recibido sobre las actividades agrícolas suelen generar costos indirectos que también deben ser considerados. El interés por avío recibido genera costos por mil 100 pesos mientras que el seguro agrícola genera costo por hectárea de 520 pesos.


Fértil 30 TIERRA Edición Nacional

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

SILOS

La importancia de conservar los granos Para la instalación de un silo debe considerarse CUANTO SE REQUIERE ALMACENAR, con dimensiones acordes y un presupuesto adecuado a la necesidad del equipamiento. TF/Miguel Yáñez A.

El almacenamiento de granos se ha vuelto muy importante, sobre todo para los productores pecuarios o industriales que transforman este comodity para su producto final, además de los engordadores, porcícolas, avícolas u ovinocultores. La necesidad de almacenar granos viene a tomar mayor auge en estos tiempos en que los climas son tan impredecibles y adversos en muchas ocasiones. Metálicos Para Felipe Medrano Blanco, gerente de una de las empresas más grandes dedicada a la construcción de silos, el almacenaje de granos en silos metálicos es de gran ventaja pues se manufacturan con chapa de lámina de acero galvanizado, grado especial. Este tipo de silo representa la mejor alternativa para el almacenamiento de granos por su sencilla instalación, reducido costo de almacenaje, flexibilidad de uso y mayor higiene en el manejo del producto. Para iniciar un proyecto de construcción de un silo metálico deben considerarse varios factores, entre ellos, la asesoría de una persona

calificada o de una empresa especializada. Entre las que Felipe estima, son: 1.- Analizar las necesidades de almacenamiento de granos actuales y proyectadas. 2.- Diseñar el proyecto del sistema de almacenamiento de granos en silos acorde a sus requerimientos. 3.- Realizar un presupuesto de inversión del proyecto de acuerdo al dimensionamiento y equipamiento buscado. 4.- Determinar los costos e ingresos operativos del sistema de almacenamiento en silos. Diseño del silo El diseño de un silo tiene sus características muy específicas y que deben tomarse en cuenta siempre, aconseja Medrano Blanco. Señala que entre esos detalles se encuentra el buscar que sea un sistema compacto y operativo, flexible (que permita procesos alternativos), con espacios y accesos amplios (en vista a futuras ampliaciones). Asimismo, que permita la automatización de los procesos (pesado o el secado), que tenga bajos costos operativos y que genere limitada o nula contaminación ambiental. Elementos. Felipe Medrano añade que los elementos que deben incluirse dentro de un proyecto de construcción de

un sistema de almacenamiento de granos, son los siguientes: 1.- Obra civil. 2.- Silo de almacenamiento. 3.- Equipos de aireación y medición de temperatura del grano almacenado. 3.- Equipos de mecanización para llenado y descarga del silo. 5.- Instalaciones eléctricas. A estos elementos, pudiera añadirse algunos equipos complementarios incorporados al sistema de almacenamiento para generar servicios de valor agregado o incrementar la eficiencia. Pueden ser, por ejemplo, la secadora, limpiadora, báscula, volcador de camiones, cosedora, envasadora, laboratorio de control de calidad, entre otros más. Las etapas o flujo del proceso integral del almacenamiento de granos en silo conlleva varias subproceso, aunque generalmente son cuatro. 1.- Recepción: toma de muestras, peso y descarga. 2.- Acondicionamiento: pre-limpieza, limpieza y secado. 3.- Almacenamiento: llenado del silo, almacenaje, control de insectos y plagas, humedad y temperatura. 4.- Despacho: carga de camiones o vagones, peso, toma de muestras y elaboración de documentación de despacho. Recomendaciones La experiencia adquirida por varios años de Felipe Medrano al frente

de la empresa especializada en la construcción de silos para almacenamiento de granos le da autoridad para emitir algunas recomendaciones. Aquí expresa algunas con el objeto de mantener el uso óptimo de las instalaciones. 1.- Contar con un plan de mantenimiento preventivo, para mantener el silo y los equipos en perfectas condiciones. 2.- Controlar y calibrar debidamente los sistemas de medición de humedad y temperatura, realizar controles sistemáticos máximo cada 15 días. 3.- Mantener las instalaciones limpias. Se recomienda una limpieza a fondo por año del silo y equipos de mecanización. 4.- Clasificar el grano antes de su ingreso al silo por su contenido de humedad. 5.- Llenar el silo paulatinamente. Cuando esté lleno, se recomienda invertir el cono, en lo posible. 6.- Granos almacenados con más del 16% de humedad, deben airearse en forma permanente. 7.- Realizar muestreos y controles sobre el grano en condiciones de comercialización cada 10 días, máximo. 8.- Respetar las normas de seguridad. 9.- Controlar los stocks de insumos y de granos. 10.- Llevar registros de las condiciones ambientales.


TIERRA F茅rtil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edici贸n Nacional

31


Fértil 32 TIERRA Edición Nacional

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

Producción EU

En la búsqueda de la eficiencia La producción de alimentos en Estados Unidos busca intensificarse y atender nuevos rubros como la generación de energía renovable y la nutrición TF/Arturo Morales Carrillo

La producción agropecuaria en los Estados Unidos demuestra su eficiencia luego que fueran emitidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los resultados productivos de algunos cultivos, en donde se demuestra un aumento en la producción de alimentos y productos primarios generados por un limitado conjunto de agricultores y grandes apoyos económicos y crediticios derogados por el Farm Bill. A manera de ejemplo, durante el año 2010 la producción de maíz que fue cosechada en una superficie de 81 millones 446 mil acres logró un valor comercial de 66 billones 650 millones 160 mil dólares. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reporta que la superficie cosechada durante el 2011 es superior a la del 2010, por lo que esperaban mayores ganancias económicas. Otros cultivos en los cuales se reportan avances significativos para la producción son la canola, el trigo, el cacahuate, la caña de azúcar, el algodón, la soya, arroz y cereales. Lo más representativo de la amplia producción norteamericana, probablemente es el hecho que los fuertes subsidios y apoyos financieros que se reciben a través del Farm Bill se justifican, producto del peso comercial económico de la producción de alimentos de Estados Unidos. Ligando la producción de energía al campo. El impulso más relevante que ha buscado el sector gubernamental o al menos el que ha figurado en los medios de comunicación, tiene que ver con ligar el sector agrícola norteamericano con la producción de energía. Las novedosas políticas que han sido implementadas en el tema de la producción de biocombustibles y de generación de energías renovables, comienzan a surtir efecto en

Estados Unidos busca atender ramos como la nutrición y la producción de energía renovable empleando el Farm Bill, sugieren hacer más con menos recursos. la producción agropecuaria en medio de un clima de disputa entre los partidos Republicano y Demócrata, en donde se pretende poner en duda los efectos del calentamiento global. La base de los biocombustibles dentro de la producción agropecuaria en Estados Unidos, se encuentra relacionada estrechamente a productos como el maíz, para la producción de etanol, y las oleaginosas para la producción de biodiesel. Lo anterior provoca un debate que se centra en la disyuntiva de producir alimentos o gasolina, empero la comunidad científica asegura que será posible la coexistencia de ambas. En perspectiva, la producción de soya que fue cosechada durante el año 2010, alcanzó 76 millones 610 mil acres, con un valor comercial de 38 billones, 915 millones, 328 mil dólares. Se estima que el valor agregado que genera la producción de biodiesel a partir de ese producto, podría elevar su valor en 5.7 veces más. Lo anterior señala que la generación de energía ligada al campo, presenta interesantes alternativas que plantea la ciencia, otra muestra es posible apreciarla en la generación de etanol, la cual parte de desdoblar el almidón contenido en el maíz en alcohol etanol.

Al producir etanol a partir de maíz, la industria de la energía ha desarrollado un nuevo subproducto conocido como granos secos de destilería, los cuales retornan al sector primario en forma de alimento para la ganadería. Para fomentar la producción de energía en el sector rural norteamericano han sido creadas secciones como la 9005 del Programa de Bioenergía, para la producción de biocombustibles avanzados al proveer pagos para los productores en las áreas rurales. Actualmente los incentivos se dirigen sobre áreas como las derivadas de la producción de biocombustibles de celulosa o lignina, procedente de remolacha de caña así como de material que se considera desperdicio, también existen incentivos para la producción de energía a partir de aceite vegetal o grasas animales. Zafra e industria del algodón. Por otra parte, en cuanto a la producción de alimentos, es posible contemplar que en el azúcar en la zafra de Estados Unidos, fue de 30 millones 151 mil toneladas de caña, cosechadas en 355 mil 200 hectáreas en 2011. La cañicultura en los Estados Unidos se desarrolla en los Estados de Florida, Lousiana, Texas y Hawaii.

En cuanto a la producción de algodón a noviembre de 2011 se cosecharon 9 millones 849 mil 500 acres; durante el 2010 fueron recolectados más de 10 millones de acres alcanzando un valor comercial de 7 billones 317 millones 704 mil dólares. La industria del algodón en Estados Unidos se ha apoyado de la biotecnología para lograr abatir costos en la producción y generar productos dirigidos al mercado. Para el ramo textil de la mezclilla, plantas algodoneras biotecnológicas desarrolladas por empresas norteamericanas producen algodón color azul y café, material que tiene la virtud de ser más duradero y no se despinta con el paso del tiempo, además las plantas de algodón tienen la cualidad de reducir el gasto en agroquímicos. Nuevo Farm Bill 2012. El Secretario de Agricultura de Estados Unidos Tom Vilsack, habló sobre las prioridades del USDA para la Ley Agrícola de 2012. Sugirió que el Nuevo Farm Bill deberá contemplar además temas como la nutrición para desarrollar una Ley Agrícola. Advirtió que un comité de investigación delibere sobre la reducción del déficit, conocido como el Supercommitte, el cual pretende cortar 23 mil millones de dólares de la factura durante los próximos diez años. Los estadounidenses gastan en promedio, alrededor de 6 a 7 centavos de cada dólar que ganan*, en alimentos, esto es mucho menos que las familias de todo el mundo. Aspecto que consideran, permite la flexibilidad de invertir en otras partes de la economía. Se considera que los ingresos agrícolas hoy se encuentran en su nivel más alto en casi 40 años, la deuda agrícola está disminuyendo y la equidad de granja está creciendo. *El PIB que ganan per cápita es de 47.199 dólares diarios, en México es de 9.123 dólares, el salario de un odontólogo es de 185,340 dólares anuales en México.


TIERRA F茅rtil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edici贸n Nacional

33


Fértil 34 TIERRA Edición Nacional

columna

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

Modernización de la agricultura

Energías Renovables: Un Nuevo Modelo de Cooperación Internacional

E Enrique de la Madrid Cordero Ex director General Financiera Rural

n un artículo anterior, me referí a la previsión que hace la ONU con respecto al crecimiento poblacional y a su perspectiva de que el habitante número 9 mil millones llegará en algún momento alrededor del año 2050. En este sentido, mencioné también que deberán hacerse cambios importantes en materia productiva para que el planeta pueda soportar a una población de esa magnitud. El cambio climático y la huella ambiental asociados con un mayor número de personas, guardan una relación íntima con las fuentes energéticas que se utilizan en todos los sistemas productivos del mundo. Por ello, la principal adecuación que se está impulsando a nivel global tiene que ver con la forma en la que se produce energía y que hoy proviene principalmente de combustibles fósiles altamente contaminantes. El 17 de noviembre de 2011, el Banco Mundial aprobó un financiamiento al gobierno de Marruecos por 297 millones de dólares para la construcción de una planta de generación de electricidad a partir de energía solar y que entre 2015 y 2016 proveerá de energía a España. Este esfuerzo representa el primer paso de la iniciativa de la fundación Desertec que busca desarrollar un proyecto homónimo orientado a producir electricidad a través de fuentes renovables de energía en el norte de África, el Medio Oriente y Europa. Se estima que el proyecto final se concluirá en 2050 y con una inversión total de 400 mil millones de euros, se desarrollarán generadores solares termoelétricos, solares fotovoltáicos, eólicos, hidroelétricos y geotérmicos, así como líneas de transmisión eléctrica a lo largo de las tres regiones involucradas. A través de estas instalaciones, en 2050 se cubrirá el 15% de las necesidades eléctricas de Europa, se

ENERGIA EóLICA fuente de energía alterna. contará con energía para la desalinización de agua y se proveerá de electricidad al norte de África y al Medio Oriente. Esta iniciativa de la fundación Desertec es encabezada por varias empresas alemanas como EON, Siemens y Deutsche Bank, fundamentalmente en respuesta a la decisión de ese país de dejar de usar energía nuclear en 2022. A ellas se suman empresas españolas como Red Eléctrica y Abengoa Solar, francesas como Saint-Gobain e italianas como Enel y Terna. A decir de algunos analistas, Desertec representa el proyecto energético más ambicioso desde que se establecieron las primeras centrales nucleares; sin embargo, ahora se aprovecharán fuentes de energía renovables, no contaminantes y abundantes en la región. En sólo 6 horas, el desierto del Sahara recibe la energía solar que consume el mundo en un año. Por ello se tienen contempladas varias centrales de generación eléctrica solar desde Marruecos hasta Egipto y otras más en la Península Arábiga y en algunos otros países del Medio Oriente. Desertec es un proyecto de gran alcance que, además de una enorme cantidad de recursos financieros,

requerirá de una enorme voluntad política en una región cargada de inestabilidad y conflictos. Por ello, la ubicación de la primera central solar se hará en Marruecos ya que cuenta con un ambiente estable, había iniciado ya su propio proyecto de energías renovables y tiene fuertes lazos económicos con España, además de estar conectado con ese país por dos cables submarinos, hoy subutilizados. Una unión energética de estas dimensiones representa una nueva forma de cooperación internacional y un nuevo modelo de integración. Contar con energía suficiente es fundamental para cualquier sistema productivo, pero las nuevas necesidades ecológicas hacen que la generación de energía limpia sea indispensable para el futuro. Traspasar fronteras y diferencias culturales y económicas con este objetivo será sin duda uno de los hechos más relevantes de este siglo. emadrid1@hotmail.com


TIERRA F茅rtil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edici贸n Nacional

35


Fértil 36 TIERRA Edición Nacional

columna Una nueva capacitación para el desarrollo rural Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

Los pobres rurales también pueden ser eficientes... y cuando lo sean dejarán de ser pobres Una reflexión introductoria: Los pequeños productores rurales que deseen mantenerse en esta actividad económica: - tendrán que volverse más eficientes, profesionalizarse y organizarse en grupos de autoayuda para reducir sus costos de producción y de transacción. POLAN LACKI Profesor de la Universidad de Desarrollo Rural de Río de Janeiro.

- si no lo hacen – su propia ineficiencia productivo-gerencial y especialmente la creciente acción expropiatoria de los fabricantes y proveedores de insumos y de maquinaria, de las redes de supermercados, de los intermediarios y de los agroindustriales – los transformarán en ex-agricultores. En América Latina, durante más de cinco décadas, los programas paternalistas de erradicación de la pobreza rural, nos han demostrado lo siguiente: a) Que la insuficiencia de recursos materiales y financieros de los pequeños agricultores, aunque real, está muy lejos de ser la principal causa de su pobreza. Un alto porcentaje de pobres del campo posee o por lo menos tiene acceso a los recursos mínimos que son necesarios para incrementar la generación de riquezas y de ingresos familiares: mano de obra, herramientas, algo de tierra y algunos animales de producción y de trabajo, propios o de terceros. Sin embargo, aún así son pobres; y siguen siendo pobres aún cuando los sucesivos gobiernos les proporcionan los recursos materiales y financieros que supuestamente les hacían falta para poder desarrollarse. b) Que, mucho más determinante que la insuficiencia de recursos materiales y financieros, es la bajísima productividad de la mano de obra de los pobres rurales, porque es esta la que empuja hacia abajo la productividad de la tierra y el rendimiento

LA PRODUCCIón de alimentos puede ser un gran negocio. de los animales que ellos utilizan; y es por esta razón que ambos aparentemente son tan insuficientes. Esta bajísima productividad es provocada fundamentalmente por las ineficiencias que los propios pobres rurales cometen en la ejecución de las distintas etapas de su pequeño y empobrecido negocio agrícola. Y, al contrario de lo que suele afirmarse, dichas ineficiencias son causadas mucho más por la falta de conocimientos adecuados que de recursos materiales abundantes. c) Que esas ineficiencias son tan primarias que su eliminación no requiere de soluciones complejas, sino que de medidas correctivas muy sencillas y de bajo o ningún costo, que podrían ser adoptadas por la gran mayoría de los pobres rurales, aunque ellos no reciban ningún recurso material o financiero adicional a los que ya poseen o utilizan. Sin embargo, ellos no las adoptan porque nadie les enseñó ni les demostró, directamente en sus propias parcelas y utilizando de manera correcta los recursos en ellas disponibles, las medidas «eficientizadoras» que ellos

mismos podrían adoptar para transformar sus fincas ineficientes y poco productivas en fincas eficientes y más productivas. En otras palabras y «sin dorar la píldora», los pobres rurales siguen siendo pobres, fundamentalmente porque no saben qué ni cómo hacer para evitar, corregir o eliminar los errores e ineficiencias que, inconscientemente, ellos mismos están cometiendo. Entonces, si está tan claro y evidente que la principal causa de la pobreza rural es el no saber y el no saber hacer y no tanto el no contar con los recursos materiales y financieros para erradicarla, ya no tenemos argumentos ni motivos para seguir complicando lo que puede y debe ser simplificado. Un programa serio de erradicación de la pobreza rural (no esos demagógico-populistas que están proliferando en América Latina y destruyendo la dignidad de los pobres con migajas paternalismo-electorales), debe empezar enseñándoles a las familias rurales medidas «eficientizadoras» para la correcta aplicación de tecnologías que sean acordes a los recursos que


TIERRA Fértil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edición Nacional

ellas realmente tienen a su alcance; por más escasos que aparentemente sean. Debe hacerlo, en primerísimo lugar, con el objetivo de mejorar drásticamente la bajísima productividad de la mano de obra familiar. Y, como consecuencia de lo anterior, incrementar la productividad y rendimiento de la tierra y de los animales que ellos utilizan con fines productivos y generadores de ingresos (reitero, sean propios o de terceros). Con el fin de que esta «eficientización» sea realmente equitativa (en la práctica y no apenas en la prédica), ella deberá ser gradual, empezando por la correcta adopción de aquellas muchas y muy eficaces medidas que, gracias a su sencillez, bajo costo y menor dependencia de aportes externos a sus fincas, estén al alcance de todos los pobres rurales, como por ejemplo las descritas a continuación: 1) Los productores rurales en su gran mayoría, no apenas los pobres, necesitan volverse mucho más eficientes en la etapa de producción propiamente dicha, con el fin de incrementar los aún muy bajos rendimientos por unidad de tierra y de animal. Los extensionistas deberán concientizarlos y convencerlos de que, sencillamente, no podrán sobrevivir económicamente como productores rurales, si sus vacas siguen produciendo 4 litros de leche al día, sus primerizas pariendo a los 42 meses y posteriormente teniendo intervalos entre pariciones de 22 meses; y que tampoco podrán sobrevivir económicamente si cada hectárea de las tierras que cultivan sigue produciendo 2.090 Kg de trigo, 3.600 Kg de maíz y 13.500 Kg de papas (estos son algunos indicadores zootécnicos y rendimientos agrícolas promedio en los países de América Latina). Inexorablemente tendrán que incrementar dichos rendimientos porque en el mundo globalizado, aunque no sea de su agrado, ellos están siendo obligados a competir con agricultores de otros países, cuyos promedios nacionales son respectivamente de 20 litros por vaca/día, primer parto a los 25 meses, intervalos entre pariciones de 13 meses, 8.000 Kg de trigo, 10.000 Kg de maíz y 49.000 Kg en papas, por hectárea, etc. Por esta razón, incrementar dichos rendimientos es el primer requisito para empezar a solucionar sus problemas

económicos, pero no es suficiente. 2) Adicionalmente, aunque no sea fácil hacerlo, deberán abandonar su ancestral y dañino individualismo que los mantiene sometidos a una creciente expropiación de las pocas riquezas que generan en sus fincas. Expropiación que empieza cuando adquieren en forma individual los insumos (al por menor, del último eslabón de intermediación y con alto valor agregado) y termina cuando comercializan sus cosechas (en esta etapa al por mayor, con el primer eslabón de la cadena, con cero de valor agregado). Es decir, tanto en la adquisición de los insumos como en la comercialización de sus cosechas, sin darse cuenta, están haciendo exactamente lo contrario de lo que deberían hacer para apropiarse de sus riquezas. Y esto ocurre debido a la ausencia de actitudes y procedimientos de autoayuda, cooperación y solidaridad con sus colegas agricultores. Para evitar estas “expropiaciones” ellos necesitan juntarse con sus vecinos porque esto les permitirá reducir sus costos de producción y simultáneamente incrementar los precios de venta de sus cosechas; y este es el único camino realista para mejorar su rentabilidad. En el caso de los productores de leche, cerdos y pollos ni siquiera deberían seguir adquiriendo raciones balanceadas con altísimo valor agregado que son fabricadas por las grandes corporaciones transnacionales, sino que deberían producirlas ellos mismos con los ingredientes que ya cosechan o podrían cosechar en sus propias parcelas. Este cambio de procedimiento es de fundamental importancia para tener rentabilidad porque el rubro alimentación corresponde al 80% del costo de producción en la avicultura y en la porcicultura, y al 50% en la producción lechera. Consecuentemente, la manera como los agricultores obtengan los alimentos para sus animales (produciéndolos con bajos costos o endeudándose para comprarlos por altos precios) es la que, en definitiva, determinará el éxito o el fracaso económico en estas tres ramas de la producción animal. 3) Asimismo deberán unirse con sus vecinos para realizar en forma conjunta aquellas inversiones que, debido a su alto costo y/o baja frecuencia de utilización, económi-

camente no se justifica que los pequeños agricultores las realicen en forma individual; como por ejemplo la adquisición y uso de tractores, sembradoras, cosechadoras, pulverizadoras, fumigadoras, trituradores de granos, estanques enfriadores de leche, etc. Deberán hacerlo en forma grupal para reducir o eliminar el sobredimensionamiento y la ociosidad de estos equipos; porque este procedimiento individualista tiene una muy fuerte incidencia en el incremento de los costos de producción, en el endeudamiento y en la falta de rentabilidad de los productores rurales. En muchos casos el realizar, en forma individual, estas inversio-

Para llegar a lo deseable es necesario partir de lo posible. nes sobredimensionadas es el motivo por el cual ellos no disponen de recursos financieros para adquirir aquellos insumos que son mucho más indispensables para aumentar la productividad en la agricultura (semillas mejoradas, plantones, fertilizantes, inoculantes, pesticidas) y en la ganadería (mejoramiento de las pasturas, vacunas, antiparasitarios, sales minerales, semen). 4) Asimismo deberán abandonar la riesgosa práctica del monocultivo, diversificando la producción agrícola e integrándola con la producción animal también diversificada, de modo que ambas se «alimenten» mutuamente y se complementen. La diversificación los volverá menos expuestos a las adversidades climáticas, a la incidencia de plagas y enfermedades y a las incertidumbres de mercado. Una finca adecuadamente diversificada se desempeña como una agencia de empleos que ofrece ocupación productiva para toda la mano de obra familiar, como un supermercado que abastece a la familia con alimentos diversificados, como una fábrica de forrajes, raciones y abonos, como una productora de excedentes que generan los ingresos necesarios para financiar los gastos familiares y la adquisición de los insumos más indispensables. En resumen, una finca racionalmente diversificada funciona como una

37

«compañía de seguros» que protege a los agricultores contra las dependencias, vulnerabilidades e incertidumbres de su negocio agrícola. Y, lo que es aún más importante, no lo hace por cortos períodos del año tal como ocurre con algunos monocultivos, sino que lo hace en todos los 365 días del año; y al hacerlo, los libera de la crónica dependencia de los usureros y de los bancos que suelen conducirlos al endeudamiento, a la insolvencia económica, a la pérdida de sus fincas y finalmente a transformarlos de pobres rurales a miserables urbanos. 5) Deberán añadir valor a los productos primarios que cosechan en sus parcelas. Con tal fin deberán realizar, por lo menos, aquellas primeras etapas de procesamiento que, debido a su sencillez y bajo costo, no exigen grandes inversiones ni sofisticaciones tecnológicas, como por ejemplo: limpiarlos o lavarlos, secarlos, clasificarlos, fraccionarlos y cuando sea posible empaquetarlos. En sus propias fincas o comunidades podrán añadir valor a la soya/soja, al maíz o sorgo, a la alfalfa, a los granos de girasol, al camote y a la yuca/mandioca, transformándolos en raciones balanceadas. En vez de vender, por no decir regalar, estas materias primas al primer intermediario que aparece en la finca, podrán transformarlas en raciones y «venderlas» a sus propias vacas lecheras, cerdos, gallinas, cuyes, cabras y ovejas. Éstos, al «comprar» dichas raciones, las transformarán en leche, huevos, carnes, etc. Y finalmente las devolverán a los agricultores para que las transformen en quesos, manteca/mantequilla, carnes procesadas, ahumadas, etc. Idéntico procesamiento inicial, de bajo costo y fácil adopción, los propios agricultores podrán realizar con los granos, frutas, hortalizas, raíces y tubérculos, etc. Al incorporarles valor y al comercializarlos con menor intermediación, evidentemente, obtendrán mejores precios en la venta de sus excedentes. polan.lacki@onda.com.br


Fértil 38 TIERRA Edición Nacional

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

BOLETín

CONFEDERACIón NACIONAL DE PROPIETARIOS RURALES

¿Insuficiente o inexistente?... apoyo al campo. Productores manifiestan que no han sido distribuidos apoyos emergentes ante la sequía que afecta las actividades de producción de alimentos en el país. TF/Arturo Morales Carrillo

L

uego que desde el Congreso de la Unión fuera gestionado un presupuesto superior a los 268 mil 407 millones de pesos al Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo, resulta paradójico que el sector rural se encuentre carente de recursos económicos ante la actual crisis. El país requiere aumentar la producción de alimentos para disminuir la brecha de importaciones alimenticias y de productos commoditizados en el corto plazo para cubrir el abasto a la población. Además la sequía se ha agudizado afectando las actividades productivas de miles de agricultores y campesinos que se encuentran a la espera del apoyo gubernamental que no llega. En México el promedio general de la lluvia al año es de 700-710 mm, un índice bastante bajo que coloca a la agricultura del país en los límites de la agricultura de temporal con escaso rendimiento, la cual marca como cuota inferior los 800 mm. Por ello se considera que la creación de infraestructura hidroagrícola es necesaria en toda la República para atender las necesidades de la producción de alimentos. Lo anterior de acuerdo a la presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y diputada federal, María Esther Terán, quien destacó que la Federación anunció apoyos emergentes por más de 30 mil millones de pesos para el apoyo de agricultores en las zonas damnificadas por la sequía. Sin embargo el apoyo económico en mención no ha llegado a la mano de agricultores. Diversos líderes estatales encabezados por el ex diputado y presidente de la Federación de Propietarios Rurales, Julián Orozco, manifestaron que se ha convertido

La presidenta de la CNPR, Esther Terán. en un ejercicio común que los recursos al campo no se encuentren a tiempo ni en cantidad suficiente, aspecto que daña las actividades agropecuarias en el país. Luego que la sequía afectara las cosechas de maíz, los ganaderos han tenido que salir a vender sus reses al carecer de insumos y alimentos para sostenerlas. Autoridades federales han declarado que los recursos económicos emergentes se encuentran disponibles en las entidades a través de fideicomisos, sin embargo estos no han sido distribuidos por los responsables a los damnificados por lo que agroproductores de diversos estados afirman que dichos recursos son imaginarios. Los agroproductores afiliados a la CNPR, en un acto público reconocieron que es una oportunidad importante para que sociedad y autoridades analicen lo que se hace bien y mal en el campo de México, puesto que el abasto de alimentos comienza a convertirse en un problema más allá de lo local y que trasciende fronteras, al declinar la disponibilidad de alimentos a nivel

mundial, no hay producto más escaso que el que no existe. Por ello, líderes agropecuarios manifestaron que el campo de México requiere solución en problemas tales como asegurar las oportunidades que requieren las actividades de producción de alimentos para que sea posible cubrir el abasto a la población; crear las condiciones necesarias para que a través de alimentos sanos se disminuya el impacto a la salud; mejorar las actividades sociales para frenar el deterioro al medio ambiente; mejorar la organización y la planeación de las actividades agropecuarias, forestales, agroindustriales y pesqueras. Por otra parte exigieron a las autoridades estatales y federales gubernamentales orientar las actividades agropecuarias, puesto que el problema de la seguridad en las comunidades rurales es grave, producto de la carencia de oportunidades y de justicia social.


TIERRA F茅rtil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edici贸n Nacional

39


Fértil 40 TIERRA Edición Nacional

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

AGRO AGENDA Expo Café & Gourmet Guadalajara Fecha: Del 23 al 25 de febrero Lugar: Expo Guadalajara, Jalisco, México Informes: Leopoldo Acosta Principal producto a promover: Evento especializado en el mundo del Café Tel: 3810 4178 y 79 ext 111 Expo Proveedores del Gobierno Fecha: Del 7 al 9 de marzo Lugar: Expo Guadalajara Informes: Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Guadalajara Principal producto a promover: Encuentro empresarial de vinculación con el gobierno facilita a las PYMES la posibilidad de conocer alternativas de negocio Tel: (33) 3880 9017 EXPO ANTAD Fecha: del 9 al 11 de Marzo Lugar: Guadalajara, Jalisco, Expo Guadalajara Informes: http://www.expoantad.net Principal producto a promover: Foro de negocios y plataforma para promover encuentro entre proveedores del sector detallista con cadenas nacionales e internacionales así como tiendas departamentales y de autoservicio. Tel: (0155) 5905 1250 Ext 171

buzón del lector Nos felicitan Antes que nada quiero felicitarlos por su programa de televisión y su revista, ya que a la gente que ama el campo y sus potenciales se nos dan a conocer temas que son tan útiles, y sobre todo ante la carencia que tienen nuestros gobiernos por transmitir programas como el de ustedes. Por otra parte me gustaría que se trataran temas relacionados con la explotación y comercialización porcina, además de las alternativas de procesamiento de la carne. Saludos Christian Illescas R Pide información ¡Hola! me interesa conocer costos para instalar un invernadero e información sobre cantidad de agua que se consume. Fausto Chávez T.F. Estimado Fausto, para realizar este cálculo tendrías que proporcionar más información como la extensión del invernadero y el tipo de cultivo que quieres aplicar. Fundación Produce Ing. Andrés Canales Leaño Director de Multimedia Editorial Tierra Fértil, S. de R. L. de C. V. P r e s e n t e. Atendiendo instrucciones del Sr. José de Jesús Del Toro Sánchez, Presidente del Consejo Directivo de Fundación Produce Jalisco, A.

C., me permito enviarle en su nombre un atento saludo, deseándole lo mejor para este año que empieza, a la vez manifestarle por este conducto su agradecimiento por la atención de que fue objeto el pasado mes de diciembre.   Saludos cordiales. Hernán Constantino Preciado Ruiz Director de FUNPROJAL Busca socios Un saludo: cuento con un invernadero o casa sombra de mil metros cuadrados y busco una persona que quiera invertir ya que quisiera sembrar Chile habanero, mi municipio es de clima cálido me encuentro en Izucar de matamoros puebla, espero sea leída mi petición gracias. Jesús de los Santos Alejo Nutrición de Rumiantes Estimados Señores: Estaré en Guadalajara la próxima semana y me interesa platicar con Uds. sobre posibles colaboraciones en el tema de nutrición de rumiantes para su prestigiosa publicación. Ojalá tengan tiempo de recibirme en la revista. Saludos Dr. Juan Ku Vera T:F Siempre estaremos para servir a gente que, como usted, se interesa por el campo de México.

Para Tierra Fértil su opinión es muy importante. www.tierrafertil.com.mx / editorial@tierrafertil.com.mx

EXPO CAFE & GOURMET GUADALAJARA.

próxima edición Avanza el Dragón Amarillo Ante la parsimonia y a veces indiferencia de la Sagarpa, esta terrible plaga sigue invadiendo las huertas de cítricos de todo México. Producción de cebolla. Conozca los pormenores de la producción de este aromático y popular bulbo, indispensable en casi todos los platillos de la cocina mundial. ¿Cuánto cuesta un silo? Ante la sequía se impone incrementar el almacenaje de granos y para ello le daremos a conocer el costo de los silos. Negro panorama Héctor Padilla presenta su punto de vista acerca de la sequía y sus consecuencias


TIERRA F茅rtil

Guadalajara, Enero-Febrero de 2012 Edici贸n Nacional


TIERRA F茅rtil

Edici贸n Nacional Guadalajara, Enero-Febrero de 2012

Tierra Fertil  

Suscribete a nuestra revista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you