Page 1

REVISTA ESCOLAR. C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”. GRANADA. Junio 2009 NÚMERO 20


Página 2

ÍNDICE ARTÍCULO

AUTOR/A

PÁGINA

CARTA DEL EQUIPO DIRECTIVO

Mª del Carmen Campo Domínguez.

3

TRABAJAMOS POR PROYECTOS. Infantil 4 años

Mª Victoria Medina Rodríguez. Laura Osorio Cepero.

4

8 DE MARZO. DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Carmen Maldonado Prieto.

7

ENGLISH IS FUN

Carmen Maldonado Prieto.

8

PROYECTO COMENIUS

Carmen Maldonado Prieto.

9

CONSTRUIMOS UN JUEGO REUTILIZANDO MATERIALES QUE NO NOS SIRVEN

Ana Vanessa Trillo Jiménez.

10

SOMOS UN “AULA VERDE”

Manuela Peña Martín.

13

EN EL RINCÓN DE LOS SERES VIVOS……..

María Olivas Rivera

14

FERIA DEL JUEGO TRADICIONAL ANDALUZ

Ana Vanessa Trillo Jiménez

15

SOMERSET CELEBRA EL DÍA DE ANDALUCÍA

Concepción Cabello Martínez

22

NUESTRA BIBLIOTECA

Isabel Aguilar Ruíz

23

EL BUZÓN DE LA CLASE

Lucía García Ruiz de Adana

23

LA CLASE DE SCIENCE

Natalia Amador Hortal

24

THE MINERALS

César Martín Rodríguez.

25

INFANTIL 5 AÑOS B

Mercedes Martínez Rodríguez

26

COSAS DE CLASE.

Alumnos/as de Primero B

27

COSAS DE CLASE.

Alumnos/as de Primero A

28

LOS BUZONES DE LA CLASE.

Pedro Asensio Campillo

29

ELENA MARTÍN VIVALDI

Pedro Asensio Campillo

32

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”.


Página 3

CARTA DEL EQUIPO DIRECTIVO

Directora: Dª. Mª del Carmen Campo Domínguez. Secretario: D: Eugenio Ramos Coca Jefa de Estudios: Dª Rosa Castillo López. Una vez mas sale un número del periódico “Nuestro Cole”, nos gustaría saber que número hace este periódico, porque cuando llegamos a este Colegio en el año 1992, este medio de expresión y comunicación entre los miembros de nuestra Comunidad Educativa, ya era tradicional en el antiguo Colegio Barrio Fígares, donde con muchos menos medios que ahora, un profesorado magnífico ya había puesto en marcha el periódico escolar, comprendiendo el valor que este tiene como instrumento didáctico. Calculamos que este podría ser aproximadamente al menos el número 20 del Colegio “Profesor Tierno Galván”, y con este número aparecerá numerado. Desde estas páginas el Equipo Directivo también quiere despedirse, porque aunque sigamos como tal hasta el 30 de junio, este año toca renovar este órgano de gobierno y ya está en marcha el proceso de selección de nuevo director o directora, que comenzará su andadura el día uno de julio. Por nuestra parte, el equipo saliente, queremos deciros que hemos luchado con todas nuestras fuerzas por este Colegio, por su buen funcionamiento, por introducir diferentes proyectos educativos que pensamos son beneficiosos para la calidad de la enseñanza. Todo lo que hemos conseguido, no es un mérito nuestro, no hubiera sido posible sin la colaboración de todo el equipo docente y de muchos padres y madres que han colaborado , unos desde la AMPA, otros desde el Consejo Escolar, y otros colaborando en pequeñas cosas, sin las cuales no saldrían adelante los grandes proyectos. Gracias a todas y todos, seguid colaborando, ya que la educación solo es posible si cada uno ponemos nuestra parte, y la ponemos unidos y en la misma línea de actuación. Nuestro deseo es que el Colegio siga mejorando, por ello, también os pedimos que apoyéis de forma activa al Equipo Directivo que salga elegido. El empeño de todas y todos repercutirá en la calidad de la enseñanza y en la mejor educación de nuestros niños y niñas. Un afectuoso saludo del Equipo Directivo.

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALV


Página 4

TRABAJAMOS POR PROYECTOS. Infantil 4 años Mª Victoria Medina Rodríguez. Maestra de infantil Laura Osorio Cepero. Maestra de infantil Este curso hemos querido trabajar por proyectos. Cualquiera de los proyectos a seguir responde al interés del alumnado por investigar. En nuestro caso nos hemos centrado en 9 temas muy motivadores como son:

• Proyecto 1: Historia de… PRIMER TRIMESTRE

• Proyecto 2: ¿Quién lo mueve? • Proyecto 3: ¿Respiran los peces? • Proyecto 4: ¿Cómo se hace un cuento?

SEGUNDO TRIMESTRE

• Proyecto 5: ¿Qué hay en el cielo? • Proyecto 6: ¡Vaya invento! • Proyecto 7: ¿Qué comen?

TERCER TRIMESTRE

• Proyecto 8: ¿Cómo viven allí? • Proyecto 9: ¿Flota o no flota?

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”.


Página 5 En cada proyecto solicitamos la colaboración de las familias en cuanto a materiales y recursos, pero también en cuanto a la visita de “expertos” que nos expliquen en primera persona los temas que estamos investigando.

En el proyecto de los animales, los papás y mamás “expertos” nos visitaros con sus animales y nos explicaron su alimentación y cuidados

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALV


Página 6 Al finalizar cada proyecto hacemos una exposición para las familias que quieran y puedan asistir en la que les mostramos todo lo trabajado. En estas fotos vemos algunas de esas exposiciones:

En el proyecto de los cuentos, cada clase se inventó uno y hasta unos papás nos lo diseñaron y maquetaron e hicieron copias para todos. C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”.


Página 7

8 DE MARZO. DIA DE LA MUJER TRABAJADORA Carmen Maldonado Prieto. Maestra de música

Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo mas allá de fronteras nacionales o diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas. Las mujeres de los 5 continentes organizan distintos eventos para celebrar este día y refrendar la conciencia de que no solo la mitad de las obligaciones sino también de los derechos les corresponde. El día fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin integrante del sindicato internacional de obreras de la confección durante el congreso internacional de mujeres socialistas en Copenhague, Dinamarca La fecha se eligió para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que con gran entereza ocuparon en 1857 la fábrica textil en la que trabajaban en la ciudad de Nueva York para exigir igualdad de salarios y una jornada de diez hora de trabajo. La respuesta de los dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada en donde murieron las 129 obreras. Los años siguientes fueron de auge y dinamismo para las luchas obreras y de las mujeres por obtener el voto.

A partir de 1921 países de Europa, Asia, América, África y Oceanía se fueron sumando a la celebración de este día como símbolo de la aspiración y el trabajo de miles de mujeres por crear un mundo más justo donde se respeten los derechos y se reconozca su igualdad

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁ


Página 8

ENGLISH IS FUN Carmen Maldonado Prieto. Maestra de música

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”.


Página 9

PROYECTO COMENIUS Carmen Maldonado Prieto. Maestra de música

A partir de este curso nuestro Centro tiene concedido un programa Comenius. Estos programas se vienen desarrollando dentro del marco de la nuevas políticas europeas en materia de educación para: Fomentar la innovación en educación. Mejorar el conocimiento de las lenguas de la Unión Europea. Y promover la igualdad de oportunidades , la movilidad y la cooperación en todos los ámbitos y sectores de la educación. Estos proyectos dan a alumnos y profesores de al menos tres países participantes la oportunidad de trabajar juntos en uno o varios temas de interés común. Los proyectos escolares Comenius deben estar integrados en las actividades habituales del centro escolar, formar parte de las programaciones, integrar diferentes clases y tener la mayor incidencia posible en el centro escolar. El tema o lema bajo y para el que se va a trabajar es nada menos que la Paz. Entendiendo este concepto en su dimensión más amplia: afianzar valores de respeto por otras culturas, otras lenguas.

Los Centros Educativos participantes en el proyecto se comprometen a elevar la concienciación de la necesidad de vivir en Paz, respetando la diversidad, construyendo a través del diálogo puentes entre los distintos países y culturas. Trabajando cotidianamente la tolerancia, el respeto y el amor como modelo de comportamiento que queremos que los alumnos y alumnas adquieran. Se generaliza el uso de internet en todas las actuaciones no solo para investigar y aprender sobre las otras culturas y países participantes, también como herramienta útil de comunicación entre los miembros del proyecto . Se acuerda abrir un sitio web donde exponer y compartir todas las actividades y actuaciones que los distintos Centros escolares van realizando durante los dos años que dura el proyecto.

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁ


Página 10

CONSTRUIMOS UN JUEGO REUTILIZANDO MATERIALES QUE  NO NOS SIRVEN Ana Vanessa Trillo Jiménez. Maestra de Educación Física Alumnos y alumnas del 2º ciclo de Educación Primaria

Los residuos que generamos suponen un serio problema ambiental. Los diferentes materiales procedentes de nuestras actividades diarias y de los que nos desprendemos porque han perdido valor o ya no nos son útiles son un problema de higiene pública y constituyen un desperdicio de materias primas y energía. La ley de las tres R Las tres "R" de la ecología son Reducir, Reutilizar y Reciclar. Reduce… Todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche. Reutiliza… Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto. Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos agotables "gastarás". Recicla… Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”.

Color típico del contenedor

Tipos de residuos que incluye

Envases

Amarillo

Plásticos, metales y tetrabrik

Materia orgánica

Verde o naranja

Restos de comida, pañales, cenizas ,etc.

Papel/ cartón

Azul

Periódicos, revistas, embalajes, etc.

Vidrio

Verde claro

Botellas, frascos, botes, etc.

Pilas

Gris

Las pilas de todos los tamaños.


Página 11

RECICLAMOS EN NUESTRO COLE En nuestro colegio tenemos contenedores para poder separar la basura que producimos. Por los pasillos y en las aulas, hay contenedores amarillos para echar los plásticos, los tetrabrikes de los zumos, de los batidos y el papel de aluminio con el que las madres y padres envuelven el bocadillo de sus niños y niñas. En cada clase y en los despachos de secretaria y Dirección, existen contenedores de cartón que usamos para echar los papeles o cartones que ya no nos sirven. Nuestro Colegio apuesta por una protección y cuidado del medio ambiente a través de esta actividad de reciclar, permitiendo de este modo, la conservación y cuidado de la naturaleza que tenemos.

REUTILIZAMOS DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Desde el área de Educación Física, uno de los objetivos propuestos por la administración educativa tiene que ver con el cuidado y conservación del medio natural. De esta manera, se pretende, que el alumnado sea capaz de utilizar su creatividad y su imaginación para construir juegos que desarrollen los contenidos propios del área, que les proporcionen diversión y entusiasmo y un mejor desarrollo de su personalidad. Por todo ello, en el 2º ciclo de Educación Primaria, hemos construido un juego, denominado TETRAPALAS, a partir de materiales de desecho. Hemos utilizado 3 sesiones para desarrollar los siguientes objetivos: •Conocer la importancia del reciclaje para la conservación del entorno e identificar las acciones para llevarlo a cabo. •Elaborar juegos educativos y divertidos a partir de materiales que ya no nos sirven. •Practicar y jugar con nuestro juego construido. •Respetar y valorar las creaciones propias y las de los demás.

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁ


Página 12 En la Primera sesión, hicimos un debate sobre la importancia del reciclaje en nuestro entorno, ciudad, comunidad y país. Presenté un conjunto de juegos elaborados a partir de otros materiales, y los alumnos y las alumnas tenían que adivinar de qué estaban hechos esos juegos. Más tarde, los niños y niñas tuvieron la ocasión de manipularlos y de jugar con ellos.

Veamos como se elaboró: 1º: Se abren las esquinas de los cartones de líquido. 2º: Se recorta la parte que esta abierta. 3º: Se decora con los papeles de revista, periódicos… 4º: Se plastifica para que la decoración no se rompa. 5º: Se mete dos trozos de goma espuma, para que la mano se quede más sujeta. 6º: Ya tenemos nuestro Juego TETRAPALAS construido: 7º: Ya podemos practicar y jugar:

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”.

En la Segunda sesión, cada alumno y alumna trajo material de su casa e hicimos el juego de TRETRAPALAS: este juego esta formado por cartones de leche que se abren para meter las manos, y sirve como una pala para golpear una pelotita. Materiales necesarios: •Dos tetrabrik de leche o de zumo, limpios y secos. •Goma- espuma, para rellenarlo y tener más sujeción en las manos. •Pegamento, cinta adhesiva o cola. •Papeles, periódicos o revistas para decorarlo.


Página 13

SOMOS UN “AULA VERDE”

Manuela Peña Martín. Maestra de Infantil Los niños y niñas de educación infantil de la clase de 3 años B procuramos colaborar en la conservación del medio ambiente todo lo que podemos. Desde el principio de curso separamos la basura: plásticos y tetrabricks va a “Plastichin”, el contenedor amarillo. Papel y cartón va a parar a “Cartúnez”, el contenedor de cartón azul. Los materiales orgánicos los tiramos en un contenedor de basura negro. En la calle y la casa también lo hacemos y además tiramos los envases de vidrio en el contenedor verde “Vidriolo”. Ahorramos agua vigilando que no se quede ningún grifo abierto cuando nos lavamos las manos en el servicio. Cuidamos a nuestra plantita “Maribel” y queremos a todos los animales. Y cuando vamos al parque a jugar, también tiramos la basura en las papeleras porque…. ¡SOMOS VERDES!

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁ


Página 14

EN EL RINCÓN DE LOS SERES VIVOS…….. María Olivas Rivera. Maestra de Infantil 

Los niños/as de 3 años –A- tenemos en clase el “Rincón de los Seres Vivos”, donde tenemos que cuidar diariamente de: la maceta Maribel, la tortuga Lali y los Gusanitos de Seda. Esta oportunidad de observación directa de los animales en el aula y el entorno escolar, favorece ante todo el desarrollo de actitudes de respeto, cuidado y valoración de los animales y las plantas. Es tan motivador para ellos que luego realizamos trabajos al respecto: El/la protagonista de la semana echa de comer a Lali, y… ¡nos encanta hacer lalis de plastilina! Observamos los gusanitos, vemos cuánta comida nos queda y hacemos una ficha de su transformación.

Y por supuesto …¡regamos a Maribel! y trabajamos su desarrollo, de semilla hasta flor.

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”.


Página 15

FERIA DEL JUEGO TRADICIONAL ANDALUZ

Ana Vanessa Trillo Jiménez. Maestra de Educación Física Desde el área de Educación Física del Colegio de Educación Infantil y Primaria Profesor Tierno Galván de Granada, se organizó una Feria del Juego Tradicional para celebrar el día de Andalucía. La feria tenía como objetivo, que el alumnado conociera y practicara juegos propios de nuestro patrimonio tradicional y cultural, así como la formación del mapa de Andalucía a través de las fichas que los organizadores de cada juego les proporcionaban a cada alumno y alumna por participar en su juego. La feria de Juego Tradicional se llevó a cabo a través de 8 juegos propios de nuestra Comunidad Andaluza, fueron ocho porque es el número de provincias que la constituyen.

Organización de la Feria: El tercer ciclo, quinto y sexto de Educación Primaria, fueron los encargados de la organización de la feria. Los alumnos y alumnas de Infantil, de primer y segundo ciclo de Primaria se organizaron en grupos del 1 al 8.

Entre los alumnos/as de quinto y sexto había unos guías que se encargaban de recoger a cada grupo de alumnos (1, 2, 3…, de infantil y primaria), para que éstos participaran en cada juego de una forma ordenada. En cada juego, que era una provincia, había tres niños/as, uno/a era el organizador/a, que se encargaba de repartir las provincias a los participantes; y los otros dos, eran los que le explicaban los juegos y animaban a jugar a los participantes (infantil y 1º y 2º ciclo primaria).

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁ


Página 16

Había cuatro niños y niñas que se encargaron de organizar el tiempo, dos para la zona de Primaria y dos para la zona de Infantil. Su función era la de avisar, a través del silbato y del pandero, a los guías de cada grupo para cambiar de juego. Cada juego tenía una duración de 8 a 10 minutos. De esta manera, los participantes pasaban por las ocho provincias, conociendo y practicando juegos conocidos y juegos que no habían practicado nunca, y recogiendo las provincias para formar el puzzle del mapa de Andalucía. Hubo ocho juegos para Primaria y ocho juegos para Infantil. Juegos para Primaria: Málaga: “las canicas”

Córdoba: “las chapas”

Granada: “la rayuela”

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”.


Página 17 Jaén: “La comba”

Cádiz: “El elástico”

Almería: “la patata”

Sevilla: “soga-tira”

Huelva: “Hula-hop”

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁ


Página 18

Juegos para Infantil: Málaga: “Ratón que te pilla el gato”

Córdoba: “El corro de las patatas”

Granada: “los bolos”

Jaén: “la silla”

Cádiz: “Reloj, reloj, la una y las dos”

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”.


Página 19

Almería: “Gallinita ciega”

Sevilla: “las chapas”

Huelva: “el aro”

La Feria del Juego se realizó en dos turnos: 1º: Infantil de 3, 4 y 5 años A y el 1º ciclo de educación Primaria, desde las 9:30 a 11:00 horas. 2º: Infantil de 3, 4 y 5 años B y el 2º ciclo de Educación Primaria, desde las 12:30 a 14:00. A las 11:00 horas hubo un descanso, y todos los niños y niñas se fueron a sus clases con sus tutores y tutoras. En ese tiempo, algunas madres y padres en el comedor, prepararon el desayuno andaluz, con tostadas de pan con aceite y un poquito de jamón. Al acabar el desayuno los niños y niñas salieron al recreo.

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁ


Página 20 A las 12:00 horas, se tocó el timbre y sonó música de folclore andaluz. Los alumnos y alumnas de sexto curso hicieron entre todos un Manifiesto en honor al día de los andaluces: “Andalucía es una comunidad compuesta por ocho provincias: Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Almería, Granada, Jaén y Córdoba. en ella podemos encontrar grandes contrastes paisajísticos: mar, montañas de gran altitud, parques naturales, depresiones e incluso desiertos. Es cuna de grandes culturas, ya que por aquí han pasado: fenicios, griegos, tartesos, romanos, árabes, dejándonos su gastronomía, bellas ciudades y monumentos como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba, la Alcazaba de Almería, la Giralda de Sevilla... Lugar de nacimiento de grandes personajes: Velázquez, Mariana Pineda, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Antonio Machado, Francisco Ayala... Por el contrario, región de las más pobres de España, aunque gracias al esfuerzo de nuestros padres, abuelos... está mejorando. Por ello es nuestro deber formarnos como personas: estudiando, respetando a los demás, al medio ambiente..., para que nuestra tierra progrese y vaya a mejor. ¡VIVA ANDALUCÍA! Seguidamente se cantó el himno de Andalucía a la vez que se izó la bandera de nuestra Comunidad. Después de cantar, cada curso leyó una poesía escrita por algún escritor andaluz:

Educación Infantil: “MARIPOSA DEL AIRE”

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”.

Primero: “EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO”


Página 21 Segundo: “CANCIÓN TONTA”

Tercero: “PREGÓN”

Cuarto: “BALADILLA DE LOS TRES RÍOS”

Quinto: “ERA UN NIÑO QUE SOÑABA”

Y aquí terminó nuestra celebración del Día de Andalucía, un día lleno de color, de emoción, de entusiasmo, de diversión, de descubrimiento, de relaciones coeducativas e interculturales, donde los alumnos y las alumnas aprendieron algo más que un juego, aprendieron a convivir en un ambiente distinto al habitual y a establecer relaciones con niños y niñas de otras edades diferentes a las suyas, participando, respetando y valorando el trabajo realizado por los demás

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁ


Página 22

SOMERSET  CELEBRA EL DÍA DE ANDALUCÍA  Concepción Cabello Martínez. Maestra de inglés

Con motivo de mi estancia en Barwich & Stoford CP School (Our partner school), el 27 de febrero celebramos el día Andalucía Durante toda la jornada, investigamos sobre nuestra región; geografía, cultura, costumbres, comida… y los alumnos y alumnas de 6 curso prepararon un Powerdpoint. Alumnado y profesorado trabajamos durante toda la manana en la mencionada investigación, preparamos algunos platos típicos, como tortilla de patatas, pan con aceite y tomate o azucar, atún con morrones, jamón Serrano, aceitunas, chorizo…y una sangria, por supuesto sin alcohol. Algunos de los ninos y ninas aprendieron a bailar “La Reja” y otros colorearon banderas, el mapa, trajes típicos, etc. La parte más festiva, fue por la tarde con la participación de las familias. Los ninos y ninas hicieron una presentación de lo que habían preparado por la manana, bailaron la reja y todos y todas degustamos lo que habíamos cocinado. Finalmente, escuchamos el himno y dimos por concluida nuestra celebración. Todos y todas disfrutaron de una fiesta andaluza en el Sur de Inglaterra Escrito que una niña hizo sobre este día: Friday, 27th February I had to wake up early in the morning to get my flamenco dress on. I so excited about our Andalusia Day today. I wonder what we are going to do? Eventually when we got into school we talked about the day and Andalusia in the first lesson. The rest of the day was busy doing food preparing and tasting and dancing and Andalusia dance. That night I slept quite a lot. Hanna, Year 4 C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”.


Página 23

NUESTRA BIBLIOTECA Isabel Aguilar Ruíz. Alumna de 4º A

En nuestra biblioteca tenemos unos derechos y unas normas. También un semáforo de biblioteca que es donde ponemos nuestras opiniones y las intercambiamos con los demás.

Uno de los libros que me leí fue el de “¡Cómo molo (Otra de Manolito Gafotas)!” escrito por Elvira Lindo y además nos lo estamos leyendo entre toda la clase. En este libro parece que Manolito está haciendo una biografía de su vida. A mí me encanta porque es muy gracioso y entretenido.

EL BUZÓN DE LA CLASE Lucía García Ruiz de Adana. Alumna de 4º A El “Buzón de quejas, agradecimientos y sugerencias” sirve para resolver los problemas, agradecer a los compañeros y sugerir ideas. Y todo esto para mejorar las relaciones en la clase. Funciona así: En un papel se escribe, por ejemplo una queja. Cuando ya la tenemos escrita ponemos el nombre o la firma y lo echamos al buzón. Pero si la nota no va firmada o tiene faltas no se puede leer. El objetivo del buzón es que resolvamos las cosas tranquilamente y así llevarnos mejor entre los compañeros y compañeras de la clase. Yo creo que está muy bien esto porque podemos resolver las quejas pacíficamente.

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁ


Página 24

LA CLASE DE SCIENCE Natalia Amador Hortal. Alumna de 4º A Nuestra clase lleva trabajando Science desde tercero. Para trabajarlo usamos el proyector, los ordenadores, pósters… Lo trabajamos de la siguiente manera: primero la seño con el proyector nos enseña lo que vamos a ver y nos lo explica en Inglés.

Mi opinión es que es muy divertido trabajar en grupo con los ordenadores porque nos lo pasamos muy bien, porque nos comunicamos, aprendemos cosas de todos y usamos los ordenadores. Cuando empezamos a trabajar, en primer lugar hacemos unas actividades orales en inglés entre toda la clase. Después, la seño nos pone en grupos y hacemos actividades en el ordenador o algún trabajo y lo presentamos. A mí el que más me gustó fue el de “Spain Geography”, que consistía en buscar información en Inglés de España, hacer un texto y unos mapas Si queréis ver nuestros trabajos podéis visitar nuestra web: https://sites.google.com/site/lawebdecuarto/Home/spain-geography/spaingeography--natalia--miriam--julio--cristina-and-carlos

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”.


Página 25

THE MINERALS César Martín Rodríguez. Alumno de 4º A Desde tercero hemos estado trabajando mucho con los ordenadores y como trabajábamos mucho la seño decidió hacernos una página web, la llamamos “La web de 4º A”.

Para esta actividad utilizamos el ordenador y a nosotros mismos. Lo hicimos en grupo. A mí me gusta mucho porque a parte de hacer la actividad con el ordenador, lo hacíamos en grupo y a mí me parece que trabajar así está muy bien porque nos relacionamos con los demás. Desde que creamos la web hemos hecho muchas actividades y tareas, pero la que más me ha gustado es una de minerales en inglés. Empezamos por un juego que era de que la seño nos ponía el proyector y enseñaba objetos, entonces nosotros teníamos que decir si estaba formado por una parte o por más de una. Después lo tuvimos que hacer en el ordenador. ¡Espero que lo hagamos de nuevo! Podéis visitar estos trabajos en estos enlaces: https://sites.google.com/site/lawebdecuarto/science-cono-ingles/minerals

https://sites.google.com/site/lawebdecuarto/science-cono-ingles/minerals/minerals--s https://sites.google.com/site/lawebdecuarto/science-conoingles/minerals/student-s-works--mineral-properties

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁ


Página 26

INFANTIL 5 AÑOS B

Mercedes Martínez Rodríguez. Maestra de Infantil Animación a la lectura El más grande autor de la literatura española visita cada semana los domicilios de estos pequeños a través del “libro viajero”. Las aventuras del Ingenioso Hidalgo Manchego son leídas, comentadas y dibujadas con ilusión. D. Quijote y Sancho, el cura y el barbero, los molinos.., se han familiarizado tanto con la clase que podemos afirmar que el objetivo de homenajear a Cervantes y el interés por la lectura, se han conseguido. Visita al teatro Con los demás cursos del colegio asistimos al Centro Cívico del Zaidín, vivimos una mañana muy divertida con la obra de teatro “Happy Farm”. Reímos, participamos y la comprendimos a pesar de que toda la obra fue en inglés.

Nuestro teatro Al finalizar el Primer Trimestre hicimos una representación de un BELÉN VIVIENTE. Los alumnos pusieron mucho interés tanto en la interpretación como en canciones y bailes. Fueron magníficos autores que arrancaron los aplausos de padres y familiares, a los que agradecemos su colaboración en la colocación del decorado y en la confección de trajes. También los padres pusieron de manifiesto sus dotes artísticas ayudando a sus hijos en la confección de figuras de plastilina con las que hicimos un portal de Belén en clase. C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”.


Página 27

COSAS DE CLASE. Alumnos/as de Primero B Lleva a caperucita roja a casa de la abuelita:

Encuentra las cuatro frutas:

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁ


Página 28

COSAS DE CLASE. Alumnos/as de Primero A

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”.


Página 29

LOS BUZONES DE 5 AÑOS A  Pedro Asensio Campillo. Maestro de Infantil Este año, en el aula de 5 años A hemos tenido cada uno nuestro buzón. En los ratos donde cada uno decide lo que quiere hacer en el aula, existe la posibilidad de escribir notas a los compañeros y compañeras.

Es una actividad libre para clase y para casa que es motor de escritura y lectura, especialmente en un primer momento, de todos los nombres de la clase .

Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.

Posteriormente los niños y niñas van enriqueciendo los mensajes con variedad de formas, motivos y textos Los viernes de cada semana, antes de irnos, repartimos y leemos las cartas que nuestros amigos y amigas nos han escrito

Todos hemos escuchado a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁ


Página 30 Papel de los padres y las madres SÍ a: > Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle,... > Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,... > Leer con nuestros hijos o hijas las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos,...) valorando siempre positivamente su esfuerzo. > Hablarles muy claro y correctamente. > Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido. > Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.

NO a: > Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas. > Presionar o a comparar las producciones de vuestras hijas o hijos, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran. > Agobiarnos con el aprendizaje de la lectoescritura, y no a agobiar a nuestros hijos o hijas.

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁN”.


Página 31

Estos son algunos ejemplos de las notas que los alumnos y alumnas de mi clase me han escrito Son una pequeña muestra de los “grandes tesoros” que tengo guardados en casa Corresponden a distintos momentos del año y son fiel muestra de la evolución en cuanto a escritura espontánea que han tenido mis alumnos y alumnas

Sin duda, en esta actividad para mí ha primado el impulso comunicativo por medio de la escritura de mi alumnado. Más allá de la corrección ortográfica, el trabajar la funcionalidad del lenguaje escrito, el deseo de comunicar, ha sido el gran logro de esos pequeños buzones. Pequeños buzones en los que caben grandes afectos……..

C.E.I.P.“PROFESOR TIERNO GALVÁ


Página 32

ELENA MARTÍN VIVALDI.  Celebración del día del libro GINKGO BILOBA [ÁRBOL MILENARIO] Un árbol. Bien. Amarillo de otoño. Y esplendoroso se abre al cielo, codicioso de más luz. Grita su brillo hacia el jardín. Y sencillo, libre, su color derrama frente al azul. Como llama crece, arde, se ilumina su sangre antigua. Domina todo el aire rama a rama. Todo el aire, rama a rama, se enciende por la amarilla plenitud del árbol. Brilla lo que, sólo azul, se inflama de un fuego de oro: oriflama. No bandera. Alegre fuente de color: Clava ascendente su áureo mástil hacia el cielo. De tantos siglos su anhelo nos alcanza. Luz de oriente. Amarillo. Aún no imagina el viento, la desbandada de sus hojas, ya apagada su claridad. Se avecina la tarde gris. Ni adivina su soledad, esa tristeza de sus ramas. Fue certeza, alegria – ¡otoño ! - . Faro de abierta luz. Desamparo después. ¿Dónde tu belleza ?

Revista del colegio 2009  

Revista del colegio curso 08/09

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you