Page 1

luigi’s mansion 3 “Mario y sus amigos desaparecen y nuestro héroe vestido de verde tendrá que vencer sus temores para salvarlos en Luigi’s Mansion 3”

GOURMET Conoce un poco más sobre Santako y sus “bolitas de pulto” Takoyaki

PIYOASDF Productos ilustrados hechos con amor <3

Noviembre 2019 / Ed. 15

¡Tu negocio debe estar TAMAÑO

Pie de Portada

aquí!


bienvenidos 3 4 6 8 10 12 16 17 19 20 22 2

EDITORIAL

Tuvieron que pasar 3 años y medio para volver a comunicarnos a través de esta plataforma digital

PIYOASDF

Productos ilustrados hechos con amor <3

luigi’s mansion 3

“Mario y sus amigos desaparecen y nuestro héroe vestido de verde tendrá que vencer sus temores para salvarlos en Luigi’s Mansion 3”

comida asiática

Cena de Navidad estilo oriental

Sailor Moon Crystal/Studio DEEN

Se acerca el esperado estreno del Arco Dream de la Saga de las icónicas guerreras de la Luna en su formato Crystal

SANTAKO

Conoce un poco más sobre Santako y sus “bolitas de pulto” Takoyaki

VIDEO GAMES

Experiencias gratas en World of Warcraft

FOOD WARS!

Un genial animé donde la trama comienza en un restaurante de comida tradicional en Japón

W24

24 horas sonando en el mundo

Video Games Symphonic

Un show que duró poco más de tres horas, pero que tuvo expectante a todos los asistentes

Lord’s of Adventure

Editorial Dogitia nos trae un hermoso relato escrito por el genial Gonzalo Oyanedel

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019


Pablo Rivas Lapierre @rivaslapierre

editorial Hola amigos lectores, ha sido grato recibir sus amables comentarios luego de nuestro regreso, esto claramente es un insentivo para continuar con más y mejor contenido en esta y las próximas ediciones de Juegue Magazine. •

Tenemos un compromiso con la comunidad que gusta de consumir a través de la lectura los contenidos que tienen relación con la contingencia del ocio.

Esperamos ir generando y abordando nuevas categorías que logren su interés, para ello toma relevancia la investigación periodística y estar activos a las tendencias que surgen al rededor del mundo.

Si deseas colaborar con algún contenido relacionado a la tendencia de nuestros artículos, escríbenos al mail info@juegue.cl para evaluar si lo podemos compartir, o bien abordar el tópico desde otra perspectiva.

Contacto Pablo Rivas info@juegue.cl Diseño Willibaldo Román diseno@juegue.cl Product Manager Ventas Javiera Concha Sir javiera@juegue.cl WhatsApp: +569 5348 8119

continuará...

Juan Saavedra @ShinPillan

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

3


¿QUIÉN ES PIYOASDF? EN ESTA BREVE ENTREVISTA A MURIEL BENAVIDES, PODRÁS CONOCER SU MOTIVACIÓN, INSPIRACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EL MUNDO DE LA ILUSTRACIÓN.

piyo ENTREVISTA ILUSTRACIÓN

4

¿Cuál fue la principal motivación que te hizo llegar al mundo de la ilustración? En realidad se fue dando con el tiempo. Desde muy pequeña me gustó dibujar y hacer manualidades, en el colegio continuaba practicando y complementando conocimientos, y ya en la universidad conocí el término “Ilustración”, sin saber que yo ya la estaba aplicando. Si bien, va ligado más a la lectura, hoy en día la ilustración ha logrado expandirse a otros rubros, y somos muchos quienes aman dibujar y quieren entregar un mensaje a través de sus trabajos.

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

¿Es muy difícil crear estilos y productos originales en un mundo con tantas referencias de inspiración? Depende de cada persona y qué tanto tenga desarrollado su estilo personal y confianza. Hoy en día es difícil lograr un estilo completamente original, siempre hay algún detalle parecido al trabajo de otro artista y así. En general yo me inspiro y motivo mucho con otros artistas, pienso que es un proceso súper importante, y siempre llegan ideas a mi cabeza que quiero materializar y convertir en productos. Siempre que hago un producto nuevo quiero que primero, me encante la idea, luego pienso si a los demás les puede gustar y qué puede entregar.


¿Cuál sientes tú que es el elemento diferenciador en tus productos que más valoran tus clientes? No se si se diferencia de otros, pero si me gusta que den una sensación de ternura y positivismo. Me gusta que los productos puedan entregar algún mensaje de ánimo. ¿Expandir tu negocio al extranjero es una mezcla de cumplir con las expectativas de tus fans y sentir que tú aún no tocas techo? Es una mezcla entre una meta personal y a petición de las personas del extranjero. Ha sido complicado y con mucho aprendizaje, pero es bonito ver cuando envían videos haciendo unboxing o fotitos con sus comentarios felices. ¿Cuál es la importancia de tu familia en tu desarrollo profesional y artístico? Mi familia siempre me ha apoyado y estoy muy agradecida por eso. Mi papá es artista, así que saqué el bichito del arte por él.

Piyoasdf @piyoasdf

¿Cómo imaginas tu vida en la vejez? Me imagino muy tranquila, haciendo manualidades y dibujos jaja. ¿Alguna frase motivacional o mensaje para tus fans? Si tienen ganas de dedicarse a esto o comenzar, ya sea profesionalmente o como un hobby, nunca se rindan! Sean perseverantes, practiquen mucho, y disfruten del proceso. Nadie empieza sabiéndolo todo, siempre ha habido error y ensayo, así que no tengan miedo a equivocarse.

Comenta esta nota

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

5


nintendo Switch Nintendo Switch sorprende a sus seguidores con el lanzamiento de Luigi’s Mansion 3.

Todos conocemos a Mario, él es nuestro héroe de la infancia, el protagonista de la eterna historia del super héroe que rescata a su amada princesa. Pero este héroe tiene un hermano, y este hermano es algo nervioso y muy miedoso, este héroe tan especial se llama Luigi. El 18 de noviembre del 2001, Nintendo lanzó la consola Nintendo Gamecube y cuando todos esperábamos un título de Mario para acompañar este lanzamiento, la compañía nos sorprende con “Luigi’s Mansion”. La historia contaba que Luigi recibía como herencia una mansión que estaba repleta de fantasmas y que precisamente aquí estaba capturado su hermano Mario. Luigi armado con una aspiradora (Poltergust 3000), tenía que ir cazando fantasmas a medida que avanzaba en el juego. 12 años después, en el 2013 la compañía decide celebrar el año de Luigi y lanza tres títulos donde este personaje es el protagonista: “New Super Luigi.U”, “Mario & Luigi: Dream Team Bros” y “Luigi’s Mansion: Dark Moon”. Este, la continuación del primer título, donde Luigi tenía que encontrar los seis fragmentos de la Luna Oscura que estaban esparcidos por seis mansiones con una aspiradora mejorada, la Poltergust 5000 (este título es uno de mis favoritos de la vida). Hoy, seis años después de Dark Moon, Nintendo nos entrega una tercera parte y qué mejor que lanzarlo justo un Halloween, 31 de octubre. En este título, la historia cuenta que Luigi, Peach, Mario y tres Toads, han sido invitados al Hotel “El Gran Descanso Real”. Ellos llegan y se encuentran con los trabajadores del hotel que son bien especiales, todos ellos usando máscaras (¿raro no?). Luigi cansado, se va a la cama y cuando despierta todo es distinto, todo oscuro y espeluznante. Luigi se encuentra con la sorpresa que el Rey Boo ha vuelto

6

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

para cobrar venganza y secuestra a Mario, Peach y los Toads. Luigi logra huir y es ayudado por Polterpup (el perrito fantasma) quien lo guía para encontrar la aspiradora en el garaje y la luz estroboscópica y después liberar al Profesor D-Sastre quién le hace entrega de nuevas herramientas que lo ayudarán en esta gran nueva aventura. Una de las herramientas que le entrega, es un equipo para comunicarse constantemente con él. Este aparato se llama Virtual Boo, idéntico al Virtual Boy, consola que Nintendo lanzara en el año 1995, uno de los grandes fracasos de Nintendo. (Es increíble como la compañía es capaz de reírse de esto y agregarlo al juego).


LO NUEVO DE NINTENDO Luigi’s Mansion 3 es un videojuego de acción-aventura desarrollado por Next Level Games y publicado por Nintendo para Nintendo Switch

En esta versión tendrás una Potelgust mejorada, de echo el modelo es G0-1000 tiene nuevas características que te ayudarán mucho. Por ejemplo, podrás disparar una especie de sopapo para remover muebles o abrir lugares secretos. Además, el Profesor D-Sastre hizo un gran avance en su investigación y agregó una gran característica, se trata de Gomiluigi. Con Gomiluigi pasarás por rejas cerradas, suelos llenos de puntas, pasar por lugares estrechos o superar obstáculos que tú sólo no podrías hacerlo. En el juego podrás jugar la aventura principal sólo o también con un amigo, uno usando a Luigi y el compañero usando a Gomiluigi. Otra cosa muy importante, podrán jugar hasta 8 jugadores en modo cooperativo local y en línea o también jugar un minijuego de combate de dos equipos, Luigi versus Gomiluigi y ver quién es el mejor equipo cazafantasmas. El juego es muy entretenido y altamente recomendado, este título debes tenerlo en tu biblioteca de videojuegos, es diversión asegurada para toda edad. ¡Saludos a todos y nos vemos en una próxima de edición de Revista Juegue!

Comenta esta nota

Juan Cancino @nintendojc

NINTENDO revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

7


COMIDA ASIÁTICA PANORAMA PARA UN FIN DE SEMANA DE ÑOÑOS

CENA DE NAVIDAD ESTILO ORIENTAL

El tiempo pasa volando y se nos viene una fecha para disfrutar con los que más amamos. Si eres friki o te gustan los detalles menos comunes, sorprende a los tuyos con un banquete de otro mundo. Bueno, de otro continente.

Raine Molina @raine.ilustraciones

8

Basta de consumismo y tantos regalos materiales para esta navidad. Apostemos por una rica cena oriental y regálale a tu gente algo inolvidable y delicioso: comida.

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

Si tu familia se acostumbró a que eres el chino de la casa, de seguro te permitirán que hagas una cena que salga de lo rutinario para ellos. Si tú y tu pareja comparten los mismos gustos raros, entonces esta receta es para ustedes. O si bien, lo tuyo es pasarlo con tus amigos o simplemente solo, también sabemos qué recomendarte para la noche buena.


En Asia, la navidad no es una fecha muy esperada ni se celebra de la misma manera que nosotros los orientales, sin embargo, las oportunidades para comer rico jamás se desaprovechan. Acá unos platos del otro lado del mundo para que pruebes tus cualidades de chef. El Bulgogi: La carne es el ingrediente principal de los coreanos. Necesitas carne de ternera para poner a marinar con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo coreano o japonés, ajinomoto y ajo. Siempre el soju es una gran opción para acompañar, pero si quieres algo más sofisticado opta por Bokbunja ju o amazake. Manduguk: esta sopa con diferentes ingredientes es menos elaborada. Algo más piola para amigos o para disfrutar solo. Lo que necesitas es un caldo (puedes usar el que queda del ramen o de carne cocida) vegetales a gusto, tofu, algas nori y cebollín para dar un toque fresco. Quedará una sopa deliciosa e invernal, recordemos que en Asia es invierno para navidad. Acompaña con makgeolli, es un trago juvenil para compartir con amigos o bebidas de fantasía asiáticas con sabores como melón, mango, granada, ramune o kinako. Algunos condimentos que te recomendamos para darle sabor a tus platos: Katsuobushi, para tus caldos Shichimi para darle picante a tus carnes Mayonesa japonesa, parecida a la normal, pero mas suave, como si fuese casera.

Comenta esta nota

Salsa teriyaki o Tonkatsu (las dos agridulces) Sabemos que aún falta para navidad, pero puedes empezar practicando y buscando poco a poco todo lo que necesitas para tener una noche buena al puro estilo oriental. ¡¡¡Merīkurisumasu!!! Recuerda que todos estos ingredientes los encuentras en patronato, calle Antonio Lopez de Bello. No te preocupes si eres de región, las tiendas y mall chinos también tienen la mayoría de estos productos y puedes consultar en internet como reemplazar algunos imposibles de hallar.

Anuncia EN LA REVISTA DE LA FERIA FRIKI www.JUEGUE.CL

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

9


PRIMER AFICHE OFICIAL Toei Animation / Studio DEEN

10

revista juegue / ediciรณn 15 / NOVIEMBRE 2019


Sailor Moon Crystal y Studio DEEN

E

l año 2019 ya casi acaba, y los fanáticos de Sailor Moon ven como se acerca el tan esperado estreno del arco Dream de la Saga de las icónicas guerreras de la Luna en su formato Crystal. Claro que en esta ocasión la ansiedad viene acompañada de un poco de temor por el resultado, ya que Toi Animation anunció la Co-Producción junto a Studio DEEN de la famosa franquicia. Para comprender el porqué de la ansiedad, recapitulemos… corría el año 2014 y en Japón se estrenaba el primer arco de la saga, acompañado de un cúmulo de críticas debido al nuevo diseño que se le había dado a los personajes, que contaban con ojos extremadamente grandes y una delgadez excesiva, alejándose del estilo y los recuerdos de la serie de los 90’s. Tales características también acompañaron el segundo arco (Black Moon) que se estrenó en febrero de 2015. Aun así, había que rescatar, recalcar y agradecer un punto muy importante. La narrativa era bastante fiel a la historia original de Naoko Takeuchi y sorprendió a más de alguno con extracción de historias y personajes que nunca existieron en el Manga y de la censura que sufrió al ser doblada para Latinoamérica. Las potentes críticas, que a estas alturas provenían de distintas partes del globo, llegaron a oídos de Tío Toei, que con la llegada del tercer arco (Death Busters) y bajo la dirección de Chiako Kon, por fin modificó el diseño haciéndolo más ameno y similar al primer anime, dando como resultado una alta aceptación en el público. El último capítulo de la Saga Death Busters nos dejó con el Hype por las nubes al escuchar aquella campanilla que anunciaba la llegada de Pegaso y el inicio de la Saga Dream. Todo buen fan sabía que la historia continuaría, pero aun así estábamos atentos al anuncio oficial. Con la llegada del año 2017, Toei nos cuenta que el cuarto arco de Crystal será narrado en dos películas con fecha de estreno para el 2020, causando cierto porcentaje de malestar entre la fanaticada que esperaba una serie de mayor duración y menor tiempo de espera. Durante el mes de octubre del presente año, Toi Animation anunció que trabajará en conjunto con Studio DEEN para la producción de ambas películas, y es en este punto donde

• Raúl Ayala - Instagram: @lapizypincel

Comenta esta nota

Belén Garrido @belcita19 nace el temor de varios (principalmente en los fans latinoamericanos), ya que DEEN estuvo a cargo de la producción de la tercera temporada de Nanatsu No Taizai, que fue duramente criticada por la baja calidad de la animación en comparación con las anteriores temporadas y la absurda censura de las escenas que incluían sangre, tornándola de color blanco brillante o tapando áreas con halos oscuros. Esto provocó el malestar de los seguidores de la serie que se manifestaron a través de la red, poniendo en tela de juicio la capacidad actual del estudio para llevar a cabo producciones y despertando la preocupación de aquellos que están a la espera de trabajos por parte de DEEN. Cabe destacar que Studio DEEN ha marcado presencia en series de anime que han gustado y marcado a generaciones de fanáticos, tales como: Rurouni Kenshin, Ranma 1/2, Zenki, entre otros. En lo personal, quiero creer que DEEN cruza por una transición generacional de animadores y no necesariamente que sea una crisis de capacidades, y que NNT solo fue un error como los que todos cometemos alguna vez… Espero! Ahora, con respecto a Sailor Moon, de momento solo nos han dado a conocer el primer afiche oficial y un teaser con diseños estacionarios que no enseñan la calidad de la animación y con esto, solo nos queda esperar. Fuentes: • Toei Animation http://corp.toei-anim.co.jp/ @ToeiAnimation • Studio DEEN https://www.deen.co.jp/

• Andrés Blade Zeta - Instagram: @bladezeta revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

11


GOURMET

SANTAKO

TAKOYAKI El Takoyaki es una comida japonesa hecha a base de harina de trigo y pulpo. Se prepara en forma de una bola. Sus ingredientes son: • Masa de harina de trigo con agua • Trozos de pulpo • Jengibre encurtido troceado • Alga Es típico de la región de Kansai.

BOLITAS DE PULPO Podrás encontrar en el puesto de Masayuki, quien habitualmente participa de Feria Friki en variadas comunas de Santiago.

12

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019


GOURMET Masayuki Takesaka (al centro de la fotografía)

¿Cuándo comenzó a trabajar en la característica Combi que usa como foodtruck? Compré mi vehiculo en el año 2015, adaptándolo para cumplir con las normas sanitarias ¿A qué se dedicaba antes de trabajar en su Combi? Cocinaba para el embajador de Japón en Chile ¿Ha pensado en tener un restaurant establecido o prefiere la libertad de los eventos? He pensado en tener mi propio negocio establecido algún dia ¿Piensa volver a vivir en Japón o se quedará en Chile para siempre? Quiero quedarme en Chile ¿Logra sentir el respeto, cariño y aprecio de sus clientes? Si. Todos son muy cariñosos conmigo ¿Cuál es su plato favorito de comida Chilena ? La cazuela de vacuno ¿Tiene algún sueño por cumplir? Mi sueño es tener mi propio local en Chile

Comenta esta nota

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

13


NEWS

COSMÉTICA Rutina facial Coreana En la edición 14 de la revista juegue discutimos sobre el K-beauty, en qué se basaba y en qué consistía. Hoy explicaremos con detalle cómo se lleva a cabo. Sí, tal y como lo imaginan, explicaremos la famosa rutina de los “10 pasos”. Siendo este artículo la primera parte en la que explicaré los primeros 4.

Sofia Alvarez J. @cosmopolitanpanda

1. Limpiador a base de Aceite: Es importante empezar retirando el maquillaje, protector solar y toda la suciedad que nuestra piel acumuló durante el día, como la contaminación ambiental. Un limpiador normal no logra retirar todo, ya que al ser de base acuosa no logra retirar los productos de fórmulas oleosas como son el maquillaje y el protector solar. En otras palabras, aceite atrae aceite, siendo necesario el limpiador a base de aceite para eliminar estas sustancias. Y, por tanto, también es perfecta para todo tipo de piel incluyendo las pieles grasas. -¿Cómo?: Sacar poco producto y masajearlo por el rostro, agregando un poco de agua tibia en tus manos para emulsionar el aceite, hasta que se forme un tipo de espuma en la cara, y luego enjuagas con agua tibia.

14

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

Comenta esta nota


-¿Cuándo?: Cada noche. Si tienes la piel muy grasa o sudas mucho durante la noche, recomiendo la utilices en la mañana también. 2. Limpiador a base de agua: Limpiamos por segunda vez (también llamado “double cleansing”), ahora con un limpiador a base acuosa para eliminar toda la suciedad a base de agua, como el sudor, maquillaje a base de agua, etc. -¿Cómo?: Sacar poco producto y masajearlo por el rostro con manos o esponjas de limpieza, luego retirar enjuagando con agua tibia y secar. -¿Cuándo?: Mañana y noche todos los días. 3. Exfoliación: Paso muy necesario ya que gracias a él nos deshacemos de las células muertas que se encuentran sobre nuestra piel, dejándola suave y permitiendo que el resto de los productos que apliquemos penetren con mayor facilidad. -¿Cómo?: Sugiero seguir las instrucciones del producto que tengan, pero lo común es masajear circularmente el producto por el rostro con agua. Luego retirar enjuagando con agua tibia.

desprotegida a nuestra piel siendo más fácil la proliferación de bacterias y por tanto la formación de acné. A su vez suaviza la piel preparándola para la aplicación de los próximos productos.

-¿Cuándo?: Depende del tipo de piel que poseas. Lo recomendable es exfoliar 1 vez a la semana, pero si tienes la piel muy grasa recomiendo que exfolies 2 veces a la semana.

-¿Cómo?: Aplicar el producto en pétalos y pasarlas por el rostro, o aplicar gentilmente con las manos. -¿Cuándo?: Mañana y noche todos los días.

4. Tónico o Toner: El tónico termina por retirar cualquier tipo de suciedad que pudo haber quedado, pero más importante aún restaura el equilibrio del PH de nuestra piel. Si después de lavarnos la cara no lo restauramos, dejamos

Y allí están, los primeros 4 pasos de esta rutina. Te invito a leer la próxima edición en la que seguiremos explicando los siguientes pasos.

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

15


VIDEO GAMES world of warcraft

Dominique Ireland Novak @dominiqueinovak

Los Mancasos en World of Warcraft. Recuerdo que eran las 3 am, un día de julio del 2014, estaba en mi casa pegada a la PC, la ansiedad y nerviosismo de mis compañeros se podía sentir a través del TeamSpeak (chat de voz), habían transcurrido muchos wipes (intentos) para poder acabar con la ira del Rey Exánime, Arthas y liberar de una vez por todas a Azeroth de su reinado, lo que ocurriera ahí generaría un eco a través de las eras o así lo creíamos. Ahí estábamos 10 valientes jugadores, ya muertos de sueño, pero con el coraje suficiente para mantenernos despiertos (algunos llevábamos casi 5 años tratando de llegar hasta ese punto). La Ciudadela de la Corona de Hielo era el último dungeon (calabozo) de la tercera expansión de World of Warcraft: la Ira del Rey Exánime. Para llegar ahí, debías estar armado hasta los dientes y coordinarte con 10 personas para entender las mecánicas del boss (jefe del calabozo) o qué hacer en caso de apretar el “botón de pánico”, utilizado mayormente cuando; un boss controlaba mentalmente a un compañero y el grupo “accidentalmente” lo mataba. O cuando las púas nos empalaban y mágicamente se nos olvidaba destruir, o bien, cuando moríamos quemados

16

por el gélido fuego que algún boss lanzaba por el piso e inteligentemente nos quedábamos sobre él, o ambas opciones juntas. Cuando uno del grupo atraía muchas creep (alimañas) y hacía que todos murieran por la cantidad de daño, posteriormente venían las discusiones sobre qué mascota de qué cazador o cual de todos los noobs que estábamos ahí había sido. Kael, nuestro eterno tanque (persona que aguanta los golpes), Moonvirt, druidahealer (curandero), y yo, Nymëria, druida-healer, siempre tratábamos de mediar las discusiones, concluyendo finalmente que todos éramos unos mancasos (término creado por nuestra hermandad que hace referencia a la inhabilidad de jugar bien o jugar con los codos).

En fin, muchos wipes y momentos memorables que nos hicieron llegar hasta el momento más esperado y

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

culmine de esta historia, el infame Rey Exánime, Arthas; donde cualquier error era wipe de la raid. Recuerdo muy bien ese grito de felicidad a las 3 am que despertó a casi toda mi familia que dormía como la gente normal y las risas y gritos también de mis compañeros a través del TeamSpeak; Éramos campeones de la alianza ese día.

Si me preguntas por WoW, claramente esto viene a mi mente de forma inmediata, las risas, los buenos amigos que tengo hasta el día de hoy (algunas amistades por más de 9 años), el constante proceso de aprendizaje de las mecánicas del juego, las grandes historias, El Rey Exánime (la mejor expansión a mi gusto), en fin, muchas cosas. Hace unos días vi como Blizzard Entertaiment revivió parte del Rey Exánime con el tráiler de su nueva expansión World of Warcraft: Shadowlands, lo que sin duda hace que me pregunte si volver a juntar a los mancasos para hacer cosas de noobs en WoW.

Comenta esta nota


Verónica @veruka_san

FOOD WARS!

Soma en una de las mejores escuelas culinarias del mundo, ¡solo el 10% de sus estudiantes se gradúan!, y con esto comienza la aventura. Nuevos compañeros, sabores, retos, vivencias y aprendizajes harán de Soma uno de los mejores si logra llegar a ser uno de los afortunados y se gradúa. No pasarás un episodio sin preguntarte que tan sabrosa puede

llegar a ser la comida preparada por estos estudiantes, y créeme…lo es. En cada capítulo te explican con detalle cómo se realizan las preparaciones lo cual te permite hacer parte, si lo deseas del mismo animé haciendo las comidas de Soma y sus compañeros. Entrégate completamente al nuevo fenómeno culinario acompañando a Soma en su camino a la perfección.

¡Hola! Soy Verónica y me encuentro en una misión de conquista al mundo animé. Mi último descubrimiento asombroso por su deliciosa producción y hermoso diseño, ha sido Food Wars!. La trama comienza en un restaurante de comida tradicional en Japón, donde su protagonista Soma Yukihira junto a su padre realiza preparaciones asombrosas para sus clientes, cada día enfrentándose en competencias entre ellos para demostrar quién era el mejor. Un día, su padre decide cerrar su restaurante para cruzar nuevas fronteras culinarias alrededor del mundo, por lo cual inscribe a

Comenta esta nota

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

17


ENTREVISTA

FABRES Con una interesante carrera en el circuito ñoño/geek/otaku, Fabres nos cuenta un poco sobre los eventos y sus gustos. Cantante y baterista de preferencias simples pero exigente, busca llegar a ser un referente musical y llegar “hasta donde más se pueda” en sus propias palabras. ¿Cómo iniciaste haciendo covers y cómo llegaste a estar en eventos como VGSE? (video game symphonic experience) Comencé con un parlante y un micrófono en vía pública por falta de recursos, luego de eso he pasado por un proceso muy largo, en donde la gente, productores y eventos se fijaron en mi propuesta, confiaron en mi trabajo y me tienen en eventos de gran calidad demostrando porque estoy acá, un camino difícil lleno de más cosas buenas que malas, de todos ellos siempre agradecido, en todas las formas posibles. ¿En cuáles eventos has participado? Muchos, pero los más emblemáticos han sido este año 2019, por mencionar algunos; Los sinfónicos de animé, Dragonball y Videogames, también he participado de Maipeluza los 3 años consecutivos, 2 Otakuton entre otros de distintas 18

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

temáticas en Santiago y algunos en regiones, un año muy redondo lleno de bonitos trabajos y mucha experiencia. ¿Cuál es tu parte favorita de los eventos? “Cuando llega la comida jajaja”. Fuera de bromas el aplauso, el abrazo, las felicitaciones, las gracias, por que con ellos puedes medir que tan bien o mal lo hiciste, soy una persona muy exigente y autocrítico, siempre buscando mejorar. ¿Cuál es tu opening y ending favorito? La música en mi vida es una especie de sountrack enorme, por ende siempre voy cambiando mis canciones favoritas dependiendo del momento que atravieso, a veces me da por una de Digimon, alguna de Slam Dunk, Dragon Ball y así sucesivamente. También cuando voy sacando repertorio nuevo aparto mis favoritas. Ahora si me dieras a elegir una canción, sería la que conecto más con el público, Butterfly que es el opening de Digimon. Muchas gracias por la entrevista, les deseo todo el éxito al equipo de Revista Juegue.

@fabrescovers

Comenta esta nota


w24

24 horas sonando en el mundo

Raine Molina @raine.ilustraciones

W24 es una banda de k-pop compuesta por cinco integrantes talentosos, guapos y muy carismáticos: Aaron (teclado), JongGil (batería y líder), Yunsoo (guitarra), Jiwon (bajo) y Howon (vocalista). Debutaron el 8 de marzo del 2018 con su canción “ALWAYS MISSING YOU”. ¿Qué hace que esta banda sea tan amada por los K-Popper chilenos? Además de su increíble talento, W24 llegó a nuestros corazones por Howon, el vocalista chileno que a los 19 años quiso ir a la tierra de sus raíces (Corea) sin pensar que un día regresaría a Chile convertido en un idol para dar su primer concierto junto a su banda.

El pasado 1 de diciembre de 2018, W24 participó en la Teletón, siendo así el primer grupo de k-pop en presentarse en este evento. Además de visitar diferentes programas de televisión promocionando su gira por Chile y su, entones reciente, single “SOSIME”. El 2 de diciembre, se presentaron en la ciudad de Concepción con un concierto que incluía FANMEETING. Esta es una actividad típica de Corea en donde los Idol tiene interacción con sus fans y pueden recibir regalos de estos. Lo mismo se repitió el 5 de diciembre en Santiago entre W24 y sus EVERY (fans)

Comenta esta nota

EVERY tuvo la fortuna de tenerlos de vuelta este 2019 en septiembre con su gira por Latinoamérica STAY A MOMENT. En este disco, incluyeron maravillosas canciones completamente en español como “UN MOMENTO QUIZAS” y “YO TE PACIFICARÉ”. Su cercanía con nuestro país es tal que la portada de su último disco es un paisaje de Santiago. @w24_official_ @w24chile @kworld.w24chile Youtube: W24

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

19


EVENTOS De la consola a un musical

Pabla Herman @HermannPabli El pasado 12 de octubre a las 21:00 hrs. se llevó a cabo un despampanante espectáculo en vivo en el Teatro Cariola. Inspirado en música de videojuegos, llegó a la cartelera Video Games Symphonic Experience, un show que duró poco más de tres horas pero que tuvo expectante a todos los asistentes en su duración. Con más de 70 músicos y coros en escena, entre ellos saxofonistas, violinistas, bateristas y más, fueron parte de la orquesta filarmónica De la Antena con su respectivo director a cargo, Sebastián Núñez Escalante. Revivieron canciones clásicas de consolas tradicionales como Smash Bros, Kirby’s Adventure, Megalomania, Final Fantasy, Mega Man, Assassin’s Creed, Final Fantasy, Dragon Ball, World Of Warcraft, Skyrim, The Legend Of Zelda, Chrono Cross, Kingdom Hearts, entre otros. Una delicia para cualquier oído “gamer” de principio a fin. La propuesta en escena también llevó a cabo imágenes proyectadas recordando los mejores niveles de videojuegos en video, mientras la orquesta comenzaba a tocar lo que se reproducía. También acompañado de efectos especiales y luces que iban acorde a cada canción.

20

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

De seguro que han escuchado alguna vez en la vida la palabra “Gamer”. Bueno, esta palabra es un anglicismo, o sea, viene de una palabra de origen en inglés, pero que es asimilada a la lengua española. Significa “jugador” y a nuestra lengua se le da esa característica a las personas que practican los videojuegos de manera continua.

Sin duda uno de los momentos más emocionantes fue cuando todos los asistentes al teatro hicieron un intento de “Genkidama” mientras cada músico tocaba melodías que aludían a que se venía uno de los instantes más emotivos de la exhibición. En la segunda parte de la presentación, Francisco Cerda, reconocido autor del mundo “gamer”, hizo su aparición en esta ocasión con sus composiciones como Gunpoint, Omen Of Sorrow, Jamestown, Witchmarsh, entre otros como por ejemplo recrear acordes digitales mientras aparecían imágenes en proyección como Mario Bros, Donkey Kong Country y más. Haciendo partícipe al público entre aplausos y cánticos melódicos. ¿Es que cómo no deslumbrarse ante un show que te permite recordar parte de tu infancia? Muchos compartíamos estos juegos con leche y galletas, hoy en día quizás en algún restorán “gamer” o con amigos con noción de pasar niveles haciendo todo lo que el juego implique. Sin duda alguna, un maravilloso momento para compartir en familia y amistades que recuerden estas instancias de vida.

Comenta esta nota


La ciencia Antártica El Instituto Chileno Antártico (INACH), comienza todos los veranos con sus expediciones para realizar ciencia en el continente más prístino del mundo la Antártida, este gélido continente es compartido con otros países que desarrollan investigación. Actualmente INACH posee 9 bases repartidas en este vasto continente, siendo la más cercana al continente la Base Profesor Julio Escudero, la cual se encuentra localizada en la Península Fildes, Isla Rey Jorge. Esta isla se caracteriza por poseer una comunidad de elefantes marinos, focas, pingüinos de Adelia, Papúa y Barbijo.

SUSTENTABLE

La protección de este continente es de vital importancia para el futuro, es por esto que cada año se desarrollan investigaciones para poder predecir o estimar los efectos de la contaminación y el cambio climático en este continente. Los cambios en la península ya se comienzan a notar, la cantidad de nieve a disminuido en comparación a los años anteriores, por lo que está en nuestras manos poder ser parte del cambio para poder preservar este continente, los invito a visitar la página de la INACH (www.inach.cl), en donde pueden encontrar desde libros, información de las investigaciones actuales y más datos acerca del tratado Antártico.

Constanza Meriño Aburto @coty_merioa

Comenta esta nota

Material sensible La poesía Que se cae de las manos del poeta que yace en su infierno se cuela por cualquier sitio Y yo la atrapo. Cada vez que viene a mí, se va. Soy apoética, la poesía me odia Ginger @

Y yo la amo Des (armo). -Ginger-

Comenta esta nota

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

21


22

revista juegue / ediciรณn 15 / NOVIEbre 2019

Comenta esta nota


Crecer es coleccionar experiencias Editorial Dogitia nos trae “Lord’s of Adventure”, un hermoso relato escrito por el genial Gonzalo Oyanedel (El Viudo, Nuke) y dibujado por la seca Ximena Rodríguez (El Ejército de Dios, Malas Calles). Una historia muy bien contada, con narraciones paralelas y que, apelando a nuestras experiencias infantiles y memorias emotivas, nos plantea -y ¡cresta! nos recuerda- que ser adulto es harto menos emocionante que lo que suponemos… ¿o no? ¿De qué va la historia? mientras los adultos le edulcoran la realidad al niño, este, cachándolo todo, simplemente hace lo que todos hicimos -y por favor, no dejemos de hacerlo-, intentar derrotar al malo con nuestra mejor arma: imaginación. Y que aunque caigamos, el viaje del héroe no termina con nuestro viaje particular. De todas las historias de Gonzalo, esta es quizás la más simple y al hueso que ha escrito, y a mi gusto, la mejor. También rescato el salto cuántico que se ha pegado el dibujo de Ximena con respecto a sus cómics previos (los colores de Juan Gabriel Moraga, Stanley Kio y Diego Moraga aportan lo suyo también, además de servir como otra herramienta narrativa al diferenciar las historias paralelas. Bien ahí la intención editorial -aunque percibí, todo sea dicho, como error de imprenta el resultado en una escena particular. Tranquis, no spoilers-). Finalmente, y para ir cerrando, “Lord’s of Adventure” te vende una aventura a toda raja de nuestras épicas épocas

Gabriel Aiquel @gaiquel

infantiles para mostrarnos que aunque las nuestras, las de los adultos, no por tener menos acción son menos importantes, aunque no tengan el final de película al que estamos acostumbrados. Y que la aventura seguirá aún cuando nos releven. Gracias por eso, equipo. Altamente recomendado para quienes fuimos niños en algún momento de nuestras vidas, pero también, ya que se viene Navidad, para regalar a (¿tus padres?) cuarentones. Y ojalá que cuando tengas su -mi- edad, puedas gozar un viaje al pasado tanto como lo hice yo. Un abrazo.

COMIC

Comenta esta nota

revista juegue / edición 15 / NOVIEMBRE 2019

23


www.juegue.cl

Profile for tienditasface

El derecho de leer en paz  

Esta edición se genera con mucho respeto en medio de situaciones sociales lamentables a nivel latinoamericano #fuerza

El derecho de leer en paz  

Esta edición se genera con mucho respeto en medio de situaciones sociales lamentables a nivel latinoamericano #fuerza

Advertisement