Page 1


EDITORIAL

[SUMARIO ]

Tiempos Modernos es una publicación producida en Villa Mercedes ( San Luis ) con la nalidad de ofrecer a sus lectores un recorte cultural de la escena social actual.

6- SOCIEDAD Acción poética Villa Mercedes: una nueva modalidad de expresión que se refleja en las paredes.

Director Jeremías Pereyra Coordinación de redacción Evangelina Vera Diseño Gráfico Jupa Creativo Fotografía Chiche Herrera José Morales

8- CONVOCATORIA A ARTISTAS MERCEDINOS Concurso: A 30 años del retorno a la democracia. 10- CULTURA Feria del Libro 2013. Foro Nacional de lectura y escritura. 14- ENTREVISTA EXCLUSIVA El microcosmos de Luis Palacio desde dentro. 20- CINE Primer Festival Nacional de cortometrajes. 22- ARTE VISUAL Jenno. 30- POESÍA La poesía que asoma desde las redes sociales.

Ilustradores Invitados

Angel Pollini Federico Medaglia

32- MEMORIA FOTOGRÁFICA El juego de Tiempos Modernos.

Redacción Leandro Martínez Matías Ross Leandro Winik

34- HUMOR Felices los ñoños.

Publicidad tiemposmodernos.rev@gmail.com

Tel.: (02657) 1556-8612

[12] [14] [03]


AGENDA CULTURAL AGOSTO 2013

[ ]

]MÚSICA: SIN LEY . Panacea (S.L.) 19 hs TEATRO: "Corazón delator" (textos de Edgar Allan Poe) La Oveja Negra 22 hs ]TEATRO: "Jardín de otoño". TIM. 22

15 de Agosto

17 de Agosto

TALLERES: “Explorando la confianza”, taller gestáltico. Salta 76 21:30 hs

]

]SALUD: “Seminario de reiki”. Teniente Turrado 1063 18 hs

[ [ [ [

]SEMINARIOS: Asesoramiento de imagen. Amerian Palace 15 hs ]LITERATURA: 3er Foro Nacional de lectura y escritura. IFDC-VM ]LITERATURA: Primera Feria del Libro. Casa de la Cultura ]CINE: Festival nacional de cortos Villa Mercedes. Molino Fénix

22 de Agosto

25 de Agosto

4 y 5 de Agosto

12 al 15 de Sept

13 al 15 de Sept

Para añadir tu evento a la agenda mensual de 'Revista Tiempos Modernos' escribinos a: tiemposmodernos.rev@gmail.com

WEB RECOMENDADA DEL MES Vine: la aplicación de videos de Twitter Twitter lanzó Vine, una aplicación para compartir videos cortos. Heredera de los gifs animados, plantea una nueva forma de mostrar situaciones cotidianas, pero esta vez con imagen en movimiento y sonido. La guerra fría entre Facebook (dueña de Instagram) y Twitter, los dos gigantes de las redes sociales, se encuentra en su punto más alto. A pesar de que en la Argentina todavía Instagram pareciera pisar más fuerte, la popularidad creciente de Vine a nivel global se con rma cada día. Los videos de Vine solo duran seis segundos, pero pueden parecer largos si consisten únicamente en la lmación de un gato durmiendo. Una foto de ese mismo gato en Instagram puede generar muchos likes, cierto, pero en Vine hace falta más; es necesario crear una historia que pueda ser contada de manera audiovisual. Una app digna de probar. [04]


SOCIEDAD ACCIÓN POÉTICA VILLA MERCEDES

Pinta tu aldea

y pintarás el mundo

En menos de cuatro meses, además de instaurar un clima y temas particulares en la comunidad, el grupo realizó ocho murales.

D

e un tiempo a esta parte algunos muros de Villa Mercedes hablan en un nuevo tono. Quizás las reacciones que estas palabras generan son opuestas al agobio cotidiano que resulta de transitar las calles de la c i u d a d . É s e e s e l e fe c to d e l movimiento Acción poética. Acción poética Villa Mercedes cuenta con un núcleo de 5 coordinadores y un grupo estable que ronda las 13 personas, a lo que se le suman los participantes esporádicos. Al advertir que San Luis aún no se había adueñado de la propuesta, este grupo de jóvenes estudiantes, de entre 15 y 22 años, decidió implementarla. Para ello debieron contactarse con Fernando R í o s K i s s n e r , d e Tu c u m á n , coordinador de Acción Poética en Argentina. Así conocieron las [06]

normas a tener en cuenta. ¿Cuáles son? Malú las explica claramente: Para la creación de murales, los textos de las micropoesías no deben superar las ocho palabras, en imprenta, fondo blanco y letras negras. Siempre utilizando rodillos y pinceles. Cada Acción Poética comenzará con textos de Armando Alanís Pulido (poeta mexicano c re a d o r , h a ce 1 6 a ñ o s , d e l movimiento) entre ellos debe g u ra r : S I N P O E S Í A N O H AY CIUDAD Las siguientes frases se eligen por votación. Un voto especial tiene el propietario que cede el espacio físico para realizar el mural. El grupo presta atención a aspectos como el ta m a ñ o o l a ex te n s i ó n , p e ro también a cuestiones temáticas: Hay algunos murales que surgen bajo la temática de ciertos días,

como por ejemplo el día del padre, del amigo , enumera Anto; Los temas que nos han sugerido evitar, ya que puede producir alguna división, son: religión, frases de c a n c i o n e s , d e a u to ay u d a , concluye Sol. Lo cierto es que los villamercedinos han respondido de una manera excelente a los golpes a la vista que ge n e ra n e s ta s m i c ro p o e s í a s disparadoras de sonrisas , como lo de ne Sebastián de una manera tan atinada como compartida. El grupo dispone ya de un buen número de paredes que esperan ser pintadas. Por último, los coordinadores recordaron que cualquiera es bienvenido a compartir los intentos de que las letras salgan bien, mates y charlas mientras los que pasan apoyan el deseo de una ciudad poetizada.


Exportadores de conocimiento. La ciudad también exporta estudiantes a destinos más comunes son Cuba, Colombia, España e Italia.


ARTE LAS INSCRIPCIONES SERÁN ENTRE EL 15 DE AGOSTO Y EL 19 DE SEPTIEMBRE

El Concejo lanzó un concurso de arte con 36 mil pesos en premios

Para músicos. Martín Valenzuela dio

ANTES DEBERÁN INSCRIBIRSE. LAS BASES Y CONDICIONES APARECEN EN LA PÁGINA WEB DEL CONCEJO DELIBERANTE.

'A 30 años del retorno a la democracia' es el nombre de la convocatoria del Concejo Deliberante de Villa Mercedes. Los artistas podrán participaren en tres categorías: tridimensional, bidimensional y efímera. Las obras deberán ser entregadas entre el 25 y el 30 de noviembre de este año. La premiación final será el 10 de diciembre.

L

os festejos por el 30º aniversario de la vuelta a la democracia en Argentina abren una oportunidad inmejorabe para los artistas villamercedinos. Es que el Concejo Deliberante de Villa Mercedes lanzó la convocatoria 'A 30 años del retorno a la democracia', un concurso de arte que entregará 36 mil pesos en premios. Podrán participar personas mayores de 18 años. Las inscripciones estarán abiertas entre el 15 de agosto y el 19 de septiembre en la página web del Concejo. Las obras deberán ser presentadas entre el 25 y el 30 de noviembre de este año. Así lo informó el Legislativo comunal. Habrá tres categorías: tridimensional (escultura), bidimensional (pintura, dibujo, grabado y fotografía) y

Underground, la escuela.

[08]

obra efímera (instalaciones, performances, piezas teatrales, musicales y audiovisuales, entre otras). Por cada una de las categorías habrá un ganador que recibirá 12 mil pesos de premio. En el caso de las obras plásticas, el premio también equivale al pago por la compra de la obra, que pasará a formar parte del patrimonio artístico del Concejo , informó el concejal Héctor Toranzo.

La revista Tiempos Modernos estuvo a cargo de redactar las bases y condiciones, disponibles en www.hcdvillamercedes.gob.ar Según señalaron los organizadores, habrá dos jurados distintos para cada categoría. Uno para la sección de arte plástico (tri y bimidensional) conformado por una persona de reconocida trayectoria en el campo de las artes plásticas, un representate de los artistas, una persona del ámbito artístico universitario, una persona de un medio especializado y un representante del Concejo; y otro para la categoría de 'Obra efímera', formado por representantes de cada disciplina exponente. Nuevos talentos y artistas con trayectoria competirán en una sana disputa artística en la que de seguro ganará el arte villamercedino en su conjunto.


tierra negra


CULTURA

Villa Mercedes brilla a la luz de las Letras 12, 13 Y 14 DE SETIEMBRE.CASA DE LA CULTURA

4 y 5 DE SEPTIEMBRE EN EL IFDC-VM

Por primera vez llega la Tercer Foro Nacional

Feria del Libro

V

illa Mercedes por primera vez será sede de una Feria del libro. Al mejor estilo de la que se organiza e n La R u ra l d e Palermo, esta exposición literaria contará con guras de la talla de Manuel Lozano,Federico Andahazi y María Shua. Entre el 12 y el 14 de septiembre en el predio de Casa de la Cultura. Una comisión de jóvenes, la Junta de estudios históricos de Villa Mercedes y el Municipio de la ciudad coincidieron para organizar las actividades. De momento sólo la fecha y algunos nombres fueron publicados. Aunque, según comunicaron desde la organización, será un evento con una fuerte impronta local, con el agregado de editoriales de todo el país.

[ 10 ]

de lectura y escritura

C

on los festejos por los 30 años de democracia como disparador, el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes organiz a rá e l te rce r Fo ro Nacional de lectura y escritura. Las actividades serán los próximos 4 y 5 de septiembre en el edi cio de la institución. Según informaron en la primera circular del evento, la encargada de abrir el foro será la multipremiada escritora Liliana Bodoc, autora de la trilogía La Saga de los Con nes . Además, habrá paneles y debates sobre temáticas como la literatura infantojuvenil, la con guración del canon escolar y los procesos de escritura creativa, entre otros. Todo en pos de fortalecer la transmisión de la memoria cultural. L a s i n s c r i p c i o n e s s e rá n v í a e - m a i l (foro_lecturayescritura_ifdcvm@hotmail.com ).


TENDENCIAS LA NUEVA MODA DE NO ESTAR DE MODA

Mamá...creo que hay otro hipster en mi sopa

NUEVA GENERACIÓN. INTELECTUALES POR DONDE SE LOS MIRE, LOS HIPSTERS YA POBLARON LAS CAPITALES DEL MUNDO

Anteojos de marco grueso y ropa vintage que parece de feria americana, distinguen a esta nueva subcultura que está arribando a Villa Mercedes.

A los hispters se los acusa de banalizar otros movimientos culturales y sociales contemporáneos. El hipsterismo hace un fetichismo de elementos auténticos, es decir de todo los movimientos marginados de los post-guerra 'Beat, na nueva subcultura gana lugar hippie, punk, indie, incluso grunge , en el mundo y, por supuesto, escribió Christian Lorentzen, periodista Villa Mercedes no es la excepde 'Time of New York', en un artículo ción. Los llaman hipsters y son fácilreciente. mente reconocibles por sus anteojos de Gustan de visitar cines independienmarco grueso, su ropa algo vintage tes y leer a Nietzsche o Murakami, entre como salida de feria americana y su otros tantos del canon. Además, de gusto por la música alternativa. Busseguro tuvieron un paso por la fotogracando ser la contracorriente de todo lo SÍ O SÍ. LENTES DE MARCO GRUESO. fía, siempre desde lo experimental. que sea popular (o mainstream), representan la nueva En el plano musical, las bandas favoritas de esta nueva tendencia son: Black Keys, TV on the Radio, MGMT, Beirut, moda de no estar de moda . El término data de los 40's, así eran llamados los conoce- Beach House, Grizzly Bear, Bowie, Radiohead,entre otras. dores del nuevo jazz. Hoy la palabra hipster engloba a per- Más allá de todas las críticas, hay sectores que ven con sonas con otras características. A saber: son jóvenes de buenos ojos el advenimiento de una generación de clase media y media alta interesados en las artes y las jóvenes instruidos y con ciertos cuidados estéticos que ciencias sociales; son portadores de un mote de intelec- pueden ser aplicados al campo laboral. En ciudades tualidad a partir de su aspecto cuidado y re exivo; dicen populosas como Capital Federal o Rosario, son moneda estar a la vanguardia de las últimas tendencias artísticas; corriente en las empresas de publicidad, comunicación y suelen ser tachados de copados y no reniegan de ello; y, a nes. lo más importante, ninguno se aceptará nunca como un A Villa Mercedes esta moda arriba de a poco, pero será cuestión de tiempo hasta que termine de instalarse. hipster ya que su afán es no estar alineados con nada.

U

[11]


[12]


Touche


ENTREVISTA EXCLUSIVA

LUIS PALACIO Su microcosmos creativo desde dentro

D

e Luis Palacio siempre habrá algo para decir. Tiene espalda suficiente para ser señalado como el artista teatral más importante de San Luis. Más de una veintena de obras actuadas, dirigidas y escritas dan fe de ello. Ya no es el niño del barrio Belgrano que jugaba a ser actor en el acoplado del camión de su padre. Ahora juega, sí, pero sobre el escenario y con cosas para decirle a la sociedad mercedina. En una entrevista exclusiva con Tiempos Modernos, Luis repasó sus primeras experiencias artísticas, su etapa como obrero de fábrica, sus años de formación en Buenos Aires y las tres producciones que estrenará en septiembre de este año. Además, habló sobre la actualidad que, según él, vive el arte en la ciudad. Un vistazo al microcosmos creativo de un artista único en la región. Luis Palacio es, verdaderamente, una máquina de hacer teatro.

[14]


ENTREVISTA EXCLUSIVA

foto

[15]


ENTREVISTA EXCLUSIVA ¿Cómo es hacer teatro en Villa Mercedes? Mi práctica teatral está muy en Mercedes. Creo que siempre hay una historia que quiere ser contada, algo que como sociedad necesitamos sanar y ponerlo sobre la mesa. Nos pasó cuando hicimos la obra sobre los chicos Luna-Martínez (Hazme una or), sentíamos que no se había abordado desde el arte. En n, todo lo que hacemos tiene un tono local .

esas mujerotas que manejaban todas las situaciones. Tenía un grupo de amigos con el que ensayábamos y jugábamos al teatro en el acoplado del camión de mi viejo. Fui a la escuela Agraria y después a la Vicente Dupuy. Me pasó de cambiarme de escuelas porque quería un lugar donde no hablaran todo el tiempo de fútbol (risas). Era gente con la que no tenía nada que ver. Apenas terminé el colegio junté plata y me fui . ¿Cómo fue tu experiencia en Buenos Aires?

¿Por qué el teatro y no otra disciplina? Siempre tuve inquietudes con respecto al arte. Mi abuelo me mostraba películas de Fellini y mi papá, que era camionero, traía diarios nacionales y yo leía los suplementos culturales. También recuerdo buscar cosas en el cable, cuando recién empezaba Canal A. Me acuerdo de una entrevista a Urdapilleta y el tipo decía que eligió el teatro porque tenía la oportunidad de mutar, de ser distintas personas. Me pareció genial .

Había estado ahorrando plata. Al nal la presté, no me la devolvieron y me fui con unos pesos. Viví en una pensión y empecé a hacer cursos e ir a castings. Aprendí muchísimo en esa época. Ahí empecé a tener contacto con la performance y el teatro más underground y dije: 'Esto es lo que quiero hacer' . Pude estudiar con Mauricio Kartun , Alejandro Zingman, entre varios. ¿Cómo juntaste dinero para ir a Capital?

¿Qué podés decir de tu infancia? Crecí rodeado de juntadas cuyanas. Soy del barrio Belgrano. Ahí descubrí que en realidad las mujeres controlaban todo. Había todo un mundo oculto en esas reuniones y yo sentía una especie de identi cación con

[16]

Trabajé en fábrica, en Lanin. Era un mundo totalmente extraño para mí, pero me ayudó a crear y componer muchos personajes. Cuando estaba ahí adentro pensaba todo el tiempo en mis obras y que estaba ahí sólo para juntar plata .


ARTE EN ESCENA

BABY LON


ENTREVISTA EXCLUSIVA ¿Y las otras dos?

¿Volviste a Villa Mercedes con intenciones de quedarte? En realidad nos vinimos de Buenos Aires con Javier Vivas para juntar plata y volvernos. Pero empezaron a salir cosas acá. Salieron obras muy interesantes con el grupo de teatro 'El público'. Cuando llegamos trajimos todo lo nuevo. Nos reíamos de varias cosas del teatro local, del teatro costumbrista, de ese deber ser . Y en aquel tiempo estaba de moda el teatro antropológico, con eso medio ritual. Se usaba arrastrar las 'erre' (imita la tonada característica de la región) y nosotros veníamos con ideas frescas y nos reímos un poco de eso. Me acuerdo que surgió La verdadera historia de la desaparecida embarazada .

Una se llama 'El amor que se olvidó el perfume'. Esa obra surgió en unos talleres en San Luis. Hablamos de la trata de personas, el vampirismo y todos sus circuitos. La estética es más bien de policial negro. Son de esas historias que necesitan ser contadas. La tercera es un biodrama llamado 'Oxígeno caliente'. Es la más underground de las tres. Trabajamos con Matías Borrás, un gran actor. Abordamos la construcción de la identidad y el género. Es un poco la continuación de lo que veníamos haciendo en 'Chico folk' .

Galardones Protagonizó el cortometraje Maquillaje (2000), premiado en e Tribeca Film festival de New York (2003), Festival de Cinema Independent de Barcelona L'Alternativa (2003) , y el Festival Internacional de Escuelas de Cine, Francia (2005). Primer premio en la Bienal de arte jóven de San Luis. Becado por el Instituto Nacional del Teatro.

¿Tuviste tu época de reviente? Me pasó que cuando estaba vinculado con el circuito más under no consumía drogas ni tomaba alcohol. Una vez me encontré en una esta de n de rodaje en un departamento de Capital Federal, todos drogados y yo sobrio sin saber bien dónde estaba mi pensión. Pero tuve mis épocas de excesos. También pasé por un brote místico, como todos. Pasé mucho tiempo retraído conociendo el budismo y ese tipo de cosas (hace una mueca exagerada y se ríe) . ¿En qué andas últimamente? Para septiembre vamos a estrenar tres obras nuevas, así que estamos laburando en eso. La primera es una versión de Hamlet que se llama 'Big Hamlet'. Es una farsa satírica de la de Shakespeare, un delirio. Hablamos sobre el poder de los medios y sobre cómo no son el cuarto poder sino el primero. Están los personajes icónicos: una Gertrudis que se parece a Mariana Nannis y un Rey Claudio que recuerda a Macri. Reemplazamos los personajes secundarios por dos periodistas amarillistas. La obra gira entorno al Ser o parecer .

Por último ¿Qué opinas de la escena cultural actual? Me daba un poco de miedo que no hubiera recambio, pero hay muy buenos talentos en Villa Mercedes. Me pasa que no puedo proyectar mi vida sin el arte. Muchos de mis amigos son artistas y algunos con mucho talento. Lo noto bastante en el campo de la música y las artes plásticas, y en toda la movida que hay alrededor de eso. Pero sí, creo que es muy interesante lo que está pasando. Esperemos que siga así.-


CULTURA

EL ACTO DE CIERRE YSERÁN PREMIACIÓN SERÁ EL 1SEPTIEMBRE DE SEPTIEMBRE LAS PROYECCIONES EL 13, 14 y 15 DE EN EL COMPLEJO MOLINO FÉNIX

Llega el Festival nacional de cortos a la ciudad Las categorías de evaluación serán : documental, ficcional y local. El jurada estará formado por el célebre Juan carlos Desanzo, Paulo pecora y Hayrabert Calahan.

L

os amantes del cine esperan con ansias el primer “Festival Nacional de Cortometrajes Villa Mercedes”, que promete ser el suceso cinematográfico del año en la ciudad. Será entre el 13 y el 15 de septiembre en el complejo Molino Fénix. Además de las proyecciones de las obras seleccionadas habrá seminarios gratuitos de dirección de fotografía en cine y de sonido a cargo del experimentado Juan Carlos Lenardi y Carlos Caleca respectivamente. Las actividades serán libres y gratuitas. Para más información, dirigirse al portal de Facebook del Festival.

[20]

T a m b i é n p roye c ta rá n l a s o b ra s d e l os festivales Pizza, b i r ra y co rto s (Santa Fe) y Mirada en cortos (Entre Ríos)


LIBRE

LOS FENICIOS


ARTE VISUAL

Jenno es una artista plástica villamercedina. Sus intenciones artísticas apuntan hacia la mixtura entre lo naif y lo grotesco. Gusta de explorar materiales nostálgicos con técnicas como el collage, la tinta y el lápiz, entre otras. En su portal de Facebook Artista: Jenno (Jenno AMor) pueden encontrar más de sus trabajos. Obra: Para atrás [22]


Artista: Jenno Obra: Cabeza


ARTE VISUAL

jeno

Artista: Jenno Obra: Cara de Gomiz [24]


LIBROS / CINE

LIBRO: El oficio de sociólogo / JEAN PIERRE BOURDIE

E

l corazón de la disciplina sociológica encierra un con icto: por un lado, su ambición generalizadora, por otro, la tentación de volver a las situaciones concretas en las que encuentra sus materiales empíricos. ¿Y cómo estudiar una realidad social sin perder de vista al individuo? No basta con la mera contemplación de la primera, como algo que se presenta ante nuestros ojos, por el contrario, la realidad social hay que reconstruirla desde la óptica de la teoría. Sólo así el sociólogo podrá enfrentarse a la realidad para dar cuenta de ella. Tal es el genuino «o cio» del sociólogo, convertir en habitus la teoría de la construcción sociológica, volver explícitos los supuestos desde los que conocer. Para ello es preciso recorrer la tradición sociológica, rastreando los hábitos intelectuales, los procedimientos la esencia del método y, por tanto, del quehacer del sociólogo. Obra clásica de referencia, El o cio de sociólogo ha inspirado a generaciones de científicos sociales a «pensar sociológicamente» y a reflexionar sobre la naturaleza de su disciplina

CINE: Violeta se fue a los cielos ( 2013 ) DIRECTOR: ANDRÉS WOOD

E

scribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta (Violeta Parra). Reconstrucción, sin una línea cronológica, del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos. Desde la carpa que construyó en Santiago de Chile, Violeta Parra es visitada por los recuerdos de los hombres que dieron forma a su vida: su humilde padre, su marido y su último amante. Poco a poco descubrirá sus secretos, miedos y alegrías. Desde sus inicios como cantante de feria junto a su hermana, hasta su consagración internacional como compositora y artista en París, sus logros son mostrados en un recorrido apasionante junto con los personajes que marcaron sus sueños, sus risas y sus llantos.

[26]


MÚSICA

Le robamos melodías a él El gran desconocido popular(2013),Lucas Martí Pop incómodo e ingenioso. Así podría de nirse lo que se oye en 'El gran desconocido popular', último disco de Lucas Martí, acaso el artista argentino más prolí co de dos décadas hacia acá. Es un álbum que fue concebido en las calles, la rudeza de las composiciones lo denota. Acostumbrado a editar material cada pocos meses, Martí retoma una línea estética que dejó en 'Pon en práctica tu ley' (2008). Las letras son directas y transparentes con melodías que por momentos rozan el pop chicle pero con la vuelta retorcida necesaria para que él sea él. 'No encajes' (primer corte de difusión) gra ca las contradicciones de un artista que está a medio camino entre la popularidad y el underground. Como casi todas las piezas de Martí, cuenta con más de tres pasajes melódicos diferenciables. La instrumentación ochentosa también recuerda a 'Pon en práctica '. Por rastafari no pasás como un orero. Por ser skinhead no te van a dar el visto bueno , canta en 'Hay más', una re exión sobre la construcción de la identidad en la gran ciudad. Nada excepcional, pero agradable a la escucha. Otra muestra de la urbanidad del disco es 'El nene del tren'. Por cuarta vez hace referencia a un medio de transporte público. En este

caso se pregunta sobre las relaciones humanas, no de la intimidad sino desde una posición social. Las baterías mínimas, guitarras en segundo plano y sintetizadores bien colocados siguen una idea musical que atraviesa todo el disco. Hay también una canción que bien podría ser parte de su proyecto autoral 'Varias artistas': 'Cualquier medio'. Un amor a la distancia es la excusa perfecta para esta pieza pop juguetona. Lo cierto es que el ex A Tirador Laser conserva intacta su inventiva melódica y su capacidad de enrarecer el lenguaje cotidiano. Le robamos melodías a él , bien hubiese escrito un León Gieco indie pop sobre Lucas Martí, sin dudas.

¿Daft punk o Daft funk? Random Access Memories (2013), Daft Punk. Random Access Memories de Daft punk era uno de los discos más esperados del año. Un poco porque el dúo francés no editaba desde 2005, el público electrónico de la vieja guardia reventaba de ansias. Pero este no era su tren. RAM es un disco que gravita en ritmos funk con guitarritas rasgadas como limpios con guiños de la ebre disco de los 70's, bastante en sintonía con la movida revival vigente desde hace unos años. Aunque hitero y poco jugado desde lo experimental, lo nuevo de Daft Punk es bailable hasta el hartazgo y digno de ser escuchado. El track número tres, Giorgio by Moroder , es la joya del disco. El mítico productor italiano y pionero en el uso de sintetizadores relata parte de su carrera sobre una base mínima que asoma de a poco. Sobre el minuto 2 dice: My name is Giovanni Giorgio but everybody calls me Giorgio . Y comienza una secuencia sintetizada que suena a bola de espejos, en donde todas las intervenciones suenan bien. El nal de la pieza es brutal, literalmente. Si los Daft Punk querían volver a sonar en las radios, con Get lucky lo consiguieron. Es una canción setentera y pegadiza que cumple con creces su [28]

cometido. Aún falta mucho, pero pareciera que hay aquí un nuevo tema del verano . Algo similar sucede con Lose yourself to dance, que también cuenta con la colaboración Pharrell Williams. "Touch" tiene partes muy interesantes. Hacía la mitad hay una unión entre el viento y el piano engarzados con otras partes más electrónicas, con jugosos arreglos. También se destaca Doin' it right con una polifonía que resulta amigable. No hay tantas máquinas en Random Acces Memories. Y eso lo convierte en un disco que reinventa a la banda francesa. Dejaron de lado el sample loopeado como motor, para tocar todos los instrumentos ellos mismos. Pareciera que los robots se humanizaron, en buena hora para algunos, por desgracia para otros.


Centro de Aprendizaje Universitario (CAU) Fundaci贸n Puntana "Eva Per贸n" Av. Mitre 630. Villa Mercedes (San Luis)


POESÍA

Tweets:¿La poesía del siglo XXI? La era cibernética trajo consigo nuevas formas de expresión. En un mundo donde Facebook y Twitter son los medios de comunicación más masivos de la historia, es entendible que a partir de esas plataformas se hayan generado nuevas modalidades comunicativas. Muchos usuarios aplican guras retóricas y ritmo a sus escritos, por lo general buscando el sarcasmo o el chiste. En ese pujante contexto, ¿Acabará la literatura formal por incorporar a estas expresiones líricas de no más de 140 caracteres? . A continuación una selección de tweets realizada por TIEMPOS MODERNOS.

@gasparkers La gente que está toda la semana esperando el viernes es la que después no entiende "a dónde se fue el año . @azuleselvacio Un tipo dejó a su padre con bastón en medio de la calle para ir a pelear con un taxista. Le marqué el error y me dijo solterona. Me arruinó. @Silvina_Ocampo Lo contrario de usar babuchas es trabajar. @Lauescribe Más injusta que la vergüenza que se siente por pedir las cosas que uno prestó. @El_chiquilin Mi mujer me enseñó las uñas recién pintadas con la intención de que me importe en lo más mínimo. Hoy duermo en el sofá.

[30]

@_Pastel Pre ero seguir casado a tener a mi mujer de ex.

@Budokan Hablamos de los muertos que provoca el alcoholismo pero no de los nacimientos.

@Mic_y_Mouse No me extrañaría demasiado que el que inventó el sistema de patentar los inventos le haya robado la idea a alguien.

@patorecuack ¿Quién tiró la idea en la fábrica de cotillón de hacer un choclo maraca?

@alaika La gente que tiene hijos presta atención de una manera muy rara.

@Dias_Monges Lo que te falta es calle, del verbo callar.

@robyvillani En el horóscopo uruguayo soy chivito.

@Laninasnta El día que los italianos aprendan a votar se van a empezar a vestir como el ort*.

@Felixitas No estoy enojada, estoy triste es el himno de la conch*da.


ENTRETENIMIENTO

MEMORIA FOTOGRÁFICA [01]

[05]

[08] [08]

[02] [02]

¿Cuánto sabe sobre cultura general? Ponga a prueba sus conocimientos reconociendo a cada una de las personas y/o personajes del siguiente collage.

[03]

[04]

[07]

[06]

[05]

[10]

[09]

[10]

[13] [12]

[12]

[11]

[14]

¿Quién es esta gente?

[15] [14]

SOLUCIONES: 1-Farid Mondragón (arquero colombiano). 2-Adolfo Bioy Casares (escritor). 3- Glenn Quickmire (personaje de la serie Padre de Familia . 4-Lanchita Bissio (actor).5-Paula Duró (artista plástica). 6-Ricardo Barreda (asesinó a su esposa, su suegra y sus dos hijas en 1992). 7- Will Ferrell (actor y comediante estadounidense). 8- Bernardo Neustadt (periodista).9-Lionel Campoy (en los 90's fue Bobby Goma). 10- Noam Chomsky(lingüista y lósofo norteamericano) 11- Daniel Johnston (cantautor indie folk). 12-Friedrich Engels ( lósofo alemán). 13- Rosario Bléfari (cantautora). 14- Fey (?).

Tiempos Modernos Villa Mercedes [32]


victoria miranda


HUMOR

[34]

Por Juan Vegetal


cines fĂŠnix


Tiempos Modernos Agosto - Villa Mercedes, San Luis.  

Revista cultural

Advertisement