Issuu on Google+

AÑO1|N°02|ABRIL2013 DISTRIBUCIÓN GRATUITA VILLA MERCEDES - SAN LUIS

T I E M P O S

MODERNOS cultura|actualidad|arte|sociedad

ENTREVISTA EXCLUSIVA

[Daniel Melero] sociedad | Gitaneando: el portal que cambió la manera de comprar.

entretenimiento | Memoria fotográfica, el juego de la cultura 'muy' general.

instituciones | Reportaje a Gladys Ciuffo, rectora de la UNViMe.

arte | Poesía y plástica por artistas locales.

¿Cuarto Soda Stereo? ¿Autor del primer disco tecno de la Argentina? Todo sobre este músico y pensador del rock.


EDITORIAL

[SUMARIO]

Tiempos Modernos es una publicación producida en Villa Mercedes ( San Luis ) con la finalidad de ofrecer a sus lectores un recorte cultural de la escena social actual.

8- ¿CUÁNTO SABE SOBRE CULTURA GENERAL? Memoria fotográfica, el juego de Tiempos Modernos. 10- SOCIEDAD Gitaneando: el último fenómeno de mercado. 12- CULTURA Terminaron el teatro público del Molino Fénix.

Director Editorial Ignacio González Coordinación de redacción Evangelina Vera Diseño Gráfico Jupa Creativo Coordinación Artística Jeremías Pereyra Redacción Leandro Martínez Matías Ross Leandro Winik

14- NOTA CENTRAL Entrevista exclusiva a Daniel Melero. 20- LA UNVIME EN MARCHA Reportaje a la rectora Gladys Ciuffo. 24- ARTE VISUAL Mariela Tabacchi. 32- POESÍA Silvana Merlo. 34- HUMOR Felices los ñoños.

Publicidad tiemposmodernos.rev@gmail.com

Tel.: (02657) 1556-8612

[12]

[14] [03]


AGENDA CULTURAL ABRIL/MAYO 2013

[

] CINE: 'Un amor de Juventud' 21:00 La mesa está servida

[

] TEATRO: 'Nocheovejuna, monólogos y balidos' 22:00 La oveja negra

[

MÚSICA: ’Aceite de soja junto a Las Manos de Filippi' 19:30 Panacea ] (San Luis)

MIÉRCOLES 17/04

SÁBADO 20/04

MÚSICA: 'Vanesa Gonzales' (Folclore) 21:00 Casabindo

DOMINGO 21/04

MODA: 'Desfile de moda otoño invierno' 21:00 Amerian Palace Hotel

[

DANZA: 'La bella durmiente' por academia Francisca 20:00 Teatro del ] Viejo Mercado

MIÉRCOLES 24/04

CINE: 'Palmas' 21:00 La mesa está servida

[

] TEATRO: 'Nocheovejuna, monólogos y balidos' 22:00 La oveja negra

[

] MÚSICA: 'Mulacc duo' (Jazz fusión) 21:00 CASABINDO

VIERNES 26/04

SÁBADO 27/04

MÚSICA: 'Erico' 21:00 Panacea (San Luis)

MÚSICA: 'Viejas Locas' 23:30 Ave Fénix (Juana Koslay)

[

MÚSICA: 'La manija de don Níspero - El resto (Mza)' 00:00 Panacea ] (San Luis)

[

DANZAS: Encuentro de danzas folklóricas para adultos - Semblanza ] 2013. Smata

SÁBADO 04/05

SÁBADO 18/05

[ [04]

Para añadir tu evento a la agenda mensual de 'Revista Tiempos Modernos' escribinos a: tiemposmodernos.rev@gmail.com

[


Pía

a ía

P

oesía ía

oesía

Pa

P

sía sía a

AV. ESPAÑA 677 San Luis Cap - Argentina

Panacea Bar www.panaceabar.com.ar


WEBS RECOMENDADAS DEL MES ARTE Música microscópica A medio camino entre un sintetizador y un microscopio, la experiencia que ofrece 'Seaquence' es original por donde se la mire. En la plataforma el usuario podrá componer secuencias sonoras sintetizadas que se oirán como una sinfonía viva. Cada secuencia dará forma a un microorganismo virtual que nadará en un mar de volumen. Una vez que se ajustaron las frecuencias y timbres deseados, los microbios sonoros comenzarán a interactuar entre sí generando sonidos y densidades inesperadas. El abanico de posibilidades es inmenso. No pierda la oportunidad, sea un biólogo sónico. seaquence.org

CURIOSIDADES La página más inútil del mundo Quien desee fervientemente saber si es el día de Navidad tiene, desde hace un tiempo, su lugar en la red. Los creadores de este portal lo tildaron como uno de los más inútiles jamás creados. Mediante un complejo código HTML y una serie de sistemas especializados de última tecnología, el sitio puede intuir si es Navidad…o si no lo es. Si se trata de esa fecha aparecerá un gran 'YES' en la pantalla, pero si es cualquiera de los demás días del año surgirá un 'NO' igual de grande. Una oda al sinsentido. isitchristmas.com

HERRAMIENTAS La editorial que no rechaza artistas No importa cuan malo sea el libro, la editorial on-line 'Bubok' lo imprime para quien lo desee. En este portal cualquier artista puede colgar su obra, asignarle un precio, promocionarla y esperar a que alguien decida comprarla. Cuando eso suceda, 'Bubok' imprimirá la cantidad exacta de ejemplares físicos que sean demandados y pagados. La empresa se queda con los costos de producción –que dependerán de las características editoriales del libro- y una comisión por la venta, el resto del dinero será depositado en la cuenta del autor. Cabe destacar que esta editorial en realidad no edita las obras, ni las corrige, ni siquiera las examina, imprime lo que el usuario sube a su servidor sin ningún tipo de filtro. bubok.es

[06]


[08]

SOLUCIÓN 1- Marcel Proust (1871-1922). Escritor francés, autor de 'En busca del tiempo perdido'. 2- Buzz Aldrin (1930-…). Ingeniero estadounidense, tristemente célebre por ser el segundo hombre que pisó la luna, detrás de Neil Armstrong. 3- Alessandra Rampolla (1974-…). Presentadora televisiva de origen puertorriqueño. Más conocida como 'La sexóloga'. 4- Ho Chi Minh (1890-1969). Político nacido en Vietnam. Fue uno de los bastiones del comunismo asiático. 5- Brian Eno (1948-…). Músico inglés, precursor de la música electrónica y ambient. 6- José 'Turu' Flores (1971-…). José 'Turu' Flores. Futbolista argentino que protagonizó la era más ganadora del club Vélez Sarsfield. 7- Rainer Fassbinder (1945-1982). Nacido en Alemania, fue un inquieto y rupturista director de cine y teatro. 8- Charles Manson (1934-…). Asesino oriundo de Estados Unidos. Fundador y líder del clan homicida llamado 'La Familia'. 9- Simone de Beauvoir (1908-1986). Escritora y filósofa francesa. Hizo grandes aportes teóricos al movimiento feminista. Fue la pareja de Jean Paul Sartre. 10- Scott Walker (1943-…). Músico estadounidense. Integrante de 'The Walker Brothers'. Sus discos solistas son considerados piezas de culto. 11- Marcelo 'Chelo' Torres (1970-…). Cantante argentino y líder del conjunto bailantero 'Grupo Green'. Condenado en 2006 por abuso de menores. 12- Tura Satana (1938-2011). Actriz japonesa, conocida por su carrera en el cine clase B. 13- Mickey Cohen (1913-1976). Afamado gánster norteamericano. 14- Yolanka (…-…). Personaje de ficción perteneciente a la serie televisiva 'Titanes en el ring'. Sacó su nombre de un yogurt. 15- Earvin 'Magic' Jhonson (1959-…). Basquetbolista estadounidense.

[13]

[15]

[09] [12] [11]

[07]

[14] [08]

[06]

[02] [01]

[04]

[03]

MEMORIA FOTOGRÁFICA

[05]

[10]

¿Cuánto sabe sobre cultura general? Ponga a prueba sus conocimientos reconociendo a cada una de las personas y/o personajes del siguiente collage.

¿Quién es esta gente?

JUEGO


SOCIEDAD LA PÁGINA NACIÓ EN VILLA MERCEDES Y FUE REPLICADA EN OTRAS CIUDADES

Gitaneando: Los mercaderes de la aldea global

Este grupo de Facebook superó los 40.000 miembros. Allí se ofrecen productos y servicios de todas las índoles.

L

os estudios han demostrado que el Coliseo romano contaba con espacio para albergar 50000 espectadores. En un ámbito más local “La bombonera”, el celebrado templo xeneize, puede recibir 40.300 personas aproximadamente. Ahora bien, ¿en qué predio de nuestra ciudad podríamos construir un edificio de tamañas dimensiones si quisiéramos juntar, al mismo tiempo, a los 41538 usuarios de Gitaneando? (Si lográsemos quitarlos de detrás de una pantalla por un momento, claro está). El grupo de facebook de origen mercedino que promueve la compra-venta ha crecido exponencialmente no sólo en su número de integrantes sino también en la variedad de productos y servicios que en él se ofrecen. A razón de una publicación cada 15 minutos, la dinámica que impera en él ha desmitificado la compra-venta de bienes usados y la adquisición de servicios a particulares sin el intermediario del local comercial, la marca o la firma.

de antaño en los que ni vendedor ni cliente querían dar el brazo a torcer y constantemente desafiaban los límites del otro; por eso no ha de extrañarnos que una publicación en Gitaneando convoque más de 30 comentarios de diferentes participantes que no quieren perderse una buena oportunidad.

Con sólo desplazarse en su muro se puede encontrar ofertas de comidas caseras, alguna prenda en buen estado, servicios de estética varios, y un catálogo interminable que incluye todos los modelos de celulares posibles. Aparecen también propuestas de grandes operaciones (automóviles, viviendas, maquinaria), pero al mismo tiempo vemos la promoción de pequeños intercambios de carácter más doméstico, como si fuera una forma de deshacerse de eso que quedaba en casa, en un rincón sin ningún uso y que de pronto puede solucionarle un problema a otra persona, por un costo muy bajo pero que representa un gran beneficio para ambas partes. No debemos dejar de mencionar el uso social que se le da al espacio: se solicitan (y lo que es mejor, se consiguen) donaciones, se ayuda a ubicar perros perdidos y se promocionan eventos de todo tipo.

El diccionario de la Real Academia Española tiene dos significados bien opuestos para la palabra gitanear: “Halagar con gitanería, para conseguir lo que se desea” y “Tratar de engañar en las compras y ventas”.

Los intercambios no se limitan sólo a la compra y venta lineal, sino que se ha reinstalado el trueque y el regateo característicos de los mercados [10]

Curiosidad

Ya no es la frase “Camine, señora, camine”, que retumbó en los oídos de las amas de casa durante años, la que garantiza que se encontrará el mejor precio. Las compras en internet han ganado terreno en los últimos años, aun cuando el no poder apreciar el producto y el envío, sean unas de sus desventajas más evidentes. Sin embargo, esta página de ámbito local ya es una opción más antes de hacer alguna compra: así como se visitan varios comercios y se comparan precios y calidad, ahora se puede hacer una entrada al grupo para ver si alguien, sin querer y sin pensarlo, ofrece lo que necesitamos.


CULTURA EL RECINTO DEL COMPLEJO FUE TERMINADO HACE MÁS DE UN MES

Los artistas mercedinos tienen un nuevo teatro en el Molino Fénix Se trata de una sala desmontable que tiene capacidad para 500 personas. Todas las compañías locales podrán usarlo.

E

stará abierto para que todas las compañías y escuelas de danzas de la ciudad puedan usarlo”, expresó Osvaldo Andreotti, el por entonces administrador del Complejo Molino Fénix y director del proyecto, respecto del nuevo teatro del edificio que fue finalizado en marzo. La sala tiene capacidad para 500 personas y sus gradas son desmontables, toda una novedad para la arquitectura teatral. En menos de 24 horas el lugar puede pasar de una impecable sala teatral con gradas escalonadas a ser un salón de convenciones con suelo uniforme. Es que una jornada es lo que demoran los trabajadores del Molino en desmontar las estructuras que crean el efecto de anfiteatro. Los armatostes se repliegan sobre el final del ambiente y todo el espacio queda libre para cualquier otra actividad. El proyecto estuvo coordinado por Luis Lagarriga, arquitecto especialista en teatros. Otra de las atracciones del recinto es la inmejorable acústica que le otorgan sus “La idea es que las instituciones vengan paredes revestidas con madera. El telón de terciopelo y el piso a presentar alfombrado, no hacen más que funciones sumarle nivel al lugar todo. especiales” Pero, al margen de los Osvaldo Andreotti, pormenores físicos de la sala, lo director del proyecto. más enriquecedor para el ambiente artístico de la provincia es la posibilidad de contar con un teatro profesional para exponer sus obras. “La idea es que las instituciones vengan a presentar funciones especiales, cierres de fin de año, [12]

galas, etcétera. Las puertas Camarines: El nuevo están totalmente abiertas”, teatro del Molino cuenta agregó Andreotti al momento con cinco camarines con de ser entrevistado sobre la sus respectivos baños. En ellos, los artistas estructura. encontrarán todas las Lo que deberán tener en comodidades de las que cuenta quienes piensen poner dispondrían en un teatro en escena sus obras en el teatro de alta gama. del Molino es la cuestión técnica, iluminación y sonido. Si bien cuenta con una estructura mecanizada que hace las veces de soporte para reflectores, los administradores decidieron no colocar una iluminación fija, ya que ese elemento es decidido por cada director y varía con cada obra. Lo mismo sucede con el sonido. Por otra parte, la construcción posee una sección 'pullman' por encima de las gradas. Allí, la capacidad es de 50 butacas. También cuenta con un sector para instalar cámaras de video y fotográficas, aprovechando la extraordinaria vista al escenario.


ENTREVISTA EXCLUSIVA

[Daniel Melero] In-quieto, in-cierto, in-formado. Ese tipo de construcción lingüística resulta muy útil a la hora de hablar sobre Daniel Melero. Su curriculum incluye haber cambiado el rumbo artístico de los Soda Stereo, ser el coautor del primer disco tecno de la Argentina -allá por 1982- y haber influenciado de sobremanera la escena rock de un cuarto de siglo hacia acá. En una entrevista exclusiva para Tiempos Modernos, el ya mítico compositor y productor habló sobre su trayectoria y sus proyectos. Además, contó truculentas anécdotas de antaño: “No recuerdo que me hayan dicho que 'no' a nada, aunque hubo ocasiones en las que deberían haberlo hecho”, bromeó. Quien desee repensar tanto el uso de sus palabras como de sus prácticas artísticas, no tiene más que escuchar (o leer) a Daniel Melero. Una vez advertidos, es tiempo de la entrevista.

[14]


ENTREVISTA EXCLUSIVA

“El lugar que más me aburre es mi propia mente”

[15]


ENTREVISTA EXCLUSIVA ¿Cómo fue la etapa previa a la fama y el reconocimiento? Un desastre. Recuerdo que monté un estudio en una zona muy periférica, en el borde de Floresta, y ahí tenía mis grabadores y por ahí circulaba lo que después se llamaría la escena de los 80. Imaginate a un montón de pibes tocando mal pero tocando distinto y grabándose, en aquella época era sensacional. Por ahí pasaban los Soda Stereo, los Virus, los Casanova, los Suarez, los Pillos. Era muy bello, grabábamos todos los días y muchas veces no conocía a las personas que estaban ahí adentro. ¿Qué recordás de trabajar con Carlos Cutaia en 'Orquesta', el primer disco tecno de la Argentina? Para mí Cutaia siempre va a ser el tecladista de Pescado Rabioso. Me pareció increíble que viniera a vernos a Los Encargados a un antro de cuatro por seis metros, recuerdo que llegó con Federico Klemm y me comentó su idea. 'Orquesta' se parece más a Los Encargados que el disco de Los Encargados (Silencio, 1986). Cuando lo grabamos a todos les pareció ineditable, tanto así que salió dos años después con una fecha falsa. Lo grabamos en el 82 y salió en el 84. Las compañías decían que había que editar sólo lo que se vendiera, pero esas son como excusas que se le dan a una novia de barrio que te da miedo. ¿En qué medida cambió Soda Stereo después de tu entrada a la banda? Cuando Soda me incorpora, incorpora a un productor y compositor que sabe procesar sonidos pero que no tiene las habilidades de otros músicos. Yo, personalmente, creo que cambió. Si alguien no nota una diferencia entre 'Prendan hogueras' y 'Canción animal', es un problema del que escucha. Sucede lo mismo con 'Dynamo', que está teñido por 'Colores Santos', el disco que hice con Gustavo (Cerati). Ese fue un período muy

divertido. No recuerdo que me hayan dicho que 'no' a nada, aunque hubo ocasiones en las que deberían haberlo hecho (risas). Ya que lo mencionás, ¿Cómo fue hacer 'Colores Santos' con Cerati? ¿Cómo resolvían la cuestión de los egos y demás? Creo que nos respetamos mucho. A mí muchas veces me reprochaban mi falta de liderazgo y Gustavo es el liderazgo absoluto. Tal vez conmigo tuvo una manera distinta de trabajar. Es impresionante verlo trabajar, nunca vi a un músico tener el 'delivery' que Gustavo tiene. Igual yo sé que él aprecia mucho la manera en que yo me manejaba musical y conceptualmente, siempre me lo hizo saber. 'Colores Santos' fue un disco que influenció mucho a Soda y fue, a la vez, una colaboración muy placentera porque íbamos bastante a contramano de muchas cosas.

DISCOGRAFÍA COMPLETA CON LOS ENCARGADOS • Silencio (1986) COMO SOLISTA • Conga (1988) • Colección vacía (1990) • Cámara (1991) • Recolección vacía (1993) • Travesti (1994) • Operación escuchar (1995) • Rocío (1996) • Piano (1999) • Dejaré que el tiempo me alcance (con Fantasías Animadas) (1999) • Tecno (2000) • Vaquero (2001) • M (2003) • Después (2004) • Acuanauta (Interfaz) (2005) • Por (2009) • Supernatural (2011) EN COLABORACIÓN • Orquesta (1985) (con Carlos Cutaia) • Colores santos (1992) (con Gustavo Cerati)

[16]


ENTREVISTA EXCLUSIVA ¿Cómo vivís tu rol de productor? ¿Recibís mucho material a manera de propuesta? Me llegan demasiados discos, afortunadamente muchos links, que no ocupan espacio físico. Es un halago que alguien venga y quiera que escuche lo que hace porque me interesan muchos los otros, es de donde más me nutro. Al interesarme en los otros, pongo tiempo en ver su funcionamiento. El lugar que más me aburre es mi propia mente. Muchas veces las palabras con las que la gente se manifiesta hacen que me interese en su proyecto y esas palabras pueden ser oraciones con mala sintaxis o quizás me sucede ir a un show inútil de seis bandas donde el público son los plomos, las novias, y las otras bandas, y llevarme algo interesante. Recuerdo un 'Cemento' vacío y conocer a Los Brujos y luego producir su primer disco. Otra experiencia que disfruté fue hacer el disco de Félix y los clavos y que resulte un disco doble. Es algo que siempre quise hacer y Félix me da el halago de cagarme la idea. ¿Cuál fue el criterio para armar 'Cuadro' (compilado retrospectivo aparecido en 2012 que reúne cuatro de sus discos más emblemáticos de los 90)? Lo que tienen en común es que son discos míos ('Cámara' -1991-, 'Rocío' -1996-, 'Piano' 1999- y 'Tecno' -2000- ). Por ejemplo, 'Travesti' no es un disco mío, es de la discográfica. Qué sé yo… 'Jessico' no es de Babasónicos. Así funciona este negocio, es bastante macabro. Últimamente me reconcilié mucho con lo que hice. 'Cuadro' me muestra resistiendo el archivo (risas), además conserva los aciertos y errores del

sonido sin remasterizar. Cámara a mí me parecía un desastre, de todas maneras me hizo muy bien ver como se transformó en una influencia interesante. Pero en ese momento me había resultado necesario hacerlo, porque un disco es como una opinión. Los sonidos son políticos, quizás pueda parecer que tu política es alocada y alejada de lo que sucede pero quizás lo que estás señalando es que pasan otras cosas que lo que todos quieren ver que está pasando, que la realidad puede estar en otro lugar, eso sería más liberador. La realidad a veces se lee con mucha lentitud. Supernatural suena como un disco que no es tan tuyo, ¿Puede ser? Tiene que ver con mi manera de trabajar. En realidad decidimos usar la marca Melero porque nos convenía a todos, yo no tengo una banda de acompañamiento, tengo músicos aliados. Si mirás 'Por' tiene varios elementos de Babasónicos. En 'Cámara' hay mucho de lo que vamos a hacer con Soda Stereo y con Gustavo en 'Colores Santos'. Ya en 'Supernatural' hay, sobre todo, diálogo. A mí no me gusta discutir, debatir me parece de cavernícolas, yo prefiero el diálogo. Tengo discos planeados todavía. Todo el tiempo estoy pensando, incluso grabo inútilmente. Por ejemplo, desde octubre con el grupo de 'Supernatural', más Yul Acri y Guillermo Rodríguez, estamos yendo a hacer sesiones de dos o tres días cerrando un estudio. Vamos sin material. Grabamos en un estudio repleto de micrófonos alemanes de la época del 'Fürer', es una locura total eso. Está conformándose lo que será el próximo disco. [17]


ENTREVISTA EXCLUSIVA ¿Qué lugar ocupa la literatura y el arte plástico en tu música? Siempre vi plásticamente a la música desde que empecé a tocar. El primer instrumento que tuve fue un grabador, eso me mostraba que la música, una vez grabada, es un elemento plástico que podés cortar y pegar a discreción. Siempre usé al estudio de grabación como instrumento. Novelas no leo, a las interacciones las prefiero en la vida y no en un libro. Tengo excepciones como Borges o Bioy. Aunque últimamente mis amigos me están regalando libros de Thomas Mann y otros, porque saben por mi gusto por vapulear lo que creo. Yo leo más ciencia o divulgación científica…leo entomología.

'Ahora, antes y después' Es un libro de Gustavo Alvarez Nuñez publicado en 2012 que recopila varias charlas que el autor mantuvo con Daniel Melero, desde mediados de los '90 hasta 2001. Probablemente el único libro que tiene olor a disco nuevo.

[18]

Por último ¿Cuáles son las cosas que te gustan y cuáles las que te interesan? Hago una gran distinción entre lo que me gusta y lo que me interesa. Lo que gusta es lo que ya probaste y tiene que ver con algo que tenés domesticado, en cambio lo que te interesa es algo que quizás te inquieta. Dentro de la música tengo algunos gustos asimilados como pueden ser los Beatles o lo primeros discos de Scott Walker. Me interesa el fútbol argentino pero no me gusta cómo se está jugando, por ejemplo. Me interesan los insectos, pero no me gustaría recostarme sobre una marabunta (población masiva de ciertas hormigas migratorias).

Para mí lo lindo y lo feo están del mismo lado, y lo bello y lo horrendo están opuestos a eso. Lo lindo y lo feo son materiales inocuos para mí, no me revelan nada, están en la zona de lo que no me gusta ni me interesa. Ahora, lo que es bello u horrible está en la zona de lo que me gusta y me interesa muy fuertemente. La belleza puede ser desequilibrada. Una cara asimétrica puede ser más bella que una perfectamente simétrica. Para mí los ejes de simetría no tienen que ver con la izquierda y la derecha, inclusive desde el punto de vista político. Creo más en lo micrónico y lo gigante como ejes de simetría. Lo pequeño y lo gigante son la representación de una oposición que es una igualdad amplificada. Los problemas vienen siempre desde lo gigante mientras que las soluciones de lo pequeño.


EDUCACIÓN ESTE MES COMIENZAN LAS CLASES EN EL EDIFICIO DEL CENTRO CÍVICO

La UNViMe empezó a pleno con 14 carreras y 2000 inscriptos Gladys Ciuffo, rectora de la universidad, dio detalles de este debut académico de la institución.

C

reemos que la cantidad de inscriptos dice que la oferta académica responde a las necesidades de la región”, expresó Gladys Ciuffo, rectora de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Mientras que muchas nuevas universidades comienzan su primer año de vida con cuatro o cinco disciplinas, la UNViMe subió la apuesta y debutó académicamente con catorce carreras y más de 2000 inscriptos. Este mes comienza la cursada en el segundo piso del edificio del Centro Cívico (ex Poder Judicial). La situación incierta de la UNViMe ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -Coneau- motivó el año pasado cierta desconfianza sobre el inicio del ciclo lectivo 2013. Pero hoy, la universidad puede jactarse de que su proyecto institucional ha sido aprobado, elogiado y recomendado por el ente evaluador. “La oferta académica con que la UNViME se pone en marcha condice puntualmente con las necesidades y requerimientos delineados en la fundamentación”, dice una sección de la resolución de Coneau. Al momento de elegir las carreras que se dictarían, la comisión de puesta en marcha de la universidad realizó un estudio a fondo sobre la situación socio-económica de la ciudad para así poder determinar los rubros más adecuados a Villa Mercedes. “Hicimos un análisis de la capacidad productiva y de la posibilidad de inserción de los egresados de la institución”, sostuvo Gladys Ciuffo. [20]

Así mismo, autoridades universitarias informaron que cuentan con el staff docente necesario para cubrir las asignaturas de todo primer año y buena parte de segundo. “En el curso de nivelación estuvimos trabajando con más de 60 docentes”, agregó la rectora. Si bien aún no tiene edificio propio, el dictado de las carreras comenzará en el Centro Cívico. Igualmente ya adquirieron un terreno donde tendrá lugar el establecimiento y el campus universitario. Está ubicado sobre Autopista de las Serranías Puntanas extremo Este. Además, la universidad alquiló un predio en calle Tucumán y Guayaquil, que acondicionarán como laboratorio. El ciclo introductorio fue la primera prueba para la UNViMe, situación de la que salió más que airosa. Como no tenía sede, dictó los cursillos en distintos colegios de la ciudad, donde, según la rectora: “Los recibieron con las puertas abiertas”. En este primer año, la UNViMe se propuso ser una respuesta y una opción para la gran cantidad de personas que deciden encarar estudios universitarios. De momento, lo está logrando. OFERTA ACADÉMICA • • • • • • • • • • • • • •

Analista en Sistemas de Información Bioingeniería Ingeniería en Agroindustria C. C. Licenciatura en Actividad Física Licenciatura en Economía Enfermería Licenciatura en Enfermería Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría Licenciatura en Obstetricia Programador Universitario de Sistemas Tecnicatura en Agroalimentos Tecnicatura en Diseño de Comunicación Tecnicatura Universitaria en Logística Técnico Superior en Gestión Ambiental


Do単a Olga CASA DE COMIDAS CASERAS

MIGUEL B. PASTOR 59

DELIVERY: 463303


ARTE VISUAL

Por

Mariela Tabacchi

Las obras no responden a una serie predefinida pero se encuentra en ellas una suerte de continuidad temática: aquellos paisajes que la artista contempló de niña y hoy se conjugan con técnicas clásicas para resultar en evocaciones cálidas, no sólo por sus colores. Si bien no es característico de Mariela Tabacchi, una de las piezas que aquí se muestran, roza, coquetea, con el arte abstracto, aunque conserva un tenue anclaje en lo icónico por lo que la abstracción radica más en el carácter desprovisto del lienzo en que en la conjugación de sus -mínimos- elementos.

[22]


CINE

ELENA (2012)

DJANGO (2012)

Director: Andrey Zvyagintsev (Rusia)

Director: Quentin Tarantino (EEUU)

Primitivismo brutal. Andrey Zvyagintsev demuestra esta idea que da origen a un guión fuerte, realista, con una protagonista, Elena. Con un estilo veraz, pleno, detenido en detalles pequeños, saca a escena a un matrimonio mayor, en segundas nupcias, donde el hogar está supeditado al buen pasar de su nuevo marido, un hombre frío, quien sojuzga a Elena, que es modesta y dócil, con el peso de su dinero. Elena aporta al matrimonio un hijo de una unión anterior. El realizador Zvyagintsev apunta entonces a la psicología del personaje, la mujer dominada, el poder del dinero, la falta de un verdadero amor, y la necesidad de asegurarse el futuro. Hay dos secuencias importantes para que el espectador tenga en cuenta: el orden establecido, la aparente tranquilidad, se quiebra con un ataque nocturno de una pandilla a otra donde hay un despiadado salvajismo con la complicidad de la noche. La otra, la más trascendental, cuando el esposo sufre un infarto y Elena encuentra la oportunidad (que no se la contamos) para asegurar su futuro económico. ¿Por qué Elena quiebra códigos de vida, por qué aceptó la sumisión, por qué aún hoy las mujeres aceptan estar relegadas en la sociedad? Es decir, por qué aún existe tamaña desigualdad económica que invita a lo peor a los seres más desesperados por sobrevivir? La música incidental de Philip Glass, machacona y efectiva, irrumpe en cada secuencia donde se hace necesario subrayar el primitivismo atávico del ser humano. Lo logra este gran compositor inglés a través del género musical que creó, el minimalismo, donde la reiteración de tonos se utilizan, en los films, para acentuar situaciones. Estamos frente a un film riguroso e inquietante, que nos muestra una realidad muy vigente sobre la situación de las mujeres en las modernas sociedades del siglo XXI.

Django (la “D” no se pronuncia). Admiración extrañada, es lo que Tarantino me produce. Nunca me gustó del todo, ni tampoco intentaría emular su cine. Siempre me incliné por historias donde las imposibilidades están sujetas a cuestiones internas del ser, en lugar de ver cómo un hombre asesina a 23 personas con 2 armas de 8 tiros cada una y después, mediante un sistema -precario pero efectivo- de explosivos, vuela toda una mansión con Samuel L. Jackson dentro, para al final sonreír, mirar a cámara y alejarse, no sin antes hacer ridículas destrezas criollas con su caballo. Mas he aquí que mi extraña admiración cobra sentido. La capacidad que tiene este señor de hacerte gozar del más escondido morbo con aires de perversión sádica. En definitiva, eso es Django, el último spaguetti western de Quentin Tarantino. Paro, además de los 27 litros de sangre que volaron en toda la película, cabe destacar ciertas sutilezas como la música que por momentos oscila entre un oscuro Hip-hop-Country del bajo Bronx hasta la conocidísima 'Para Elisa' de Beethoven, pasando por una divertidísima balada pop-country cual Palito Ortega, tan contrastante con las admirables tomas azules y rojas de JamieFoxx (ex Ray Charles) y Christoph Waltz (ex cazador de judíos) por la montañas rocosas de Arizona. O la delicada toma de unas flores blancas manchadas con sangre por la muerte de un escopetazo a uno de los torturadores que se escapa a caballo a unos 124 metros de distancia. También se destaca la tremenda actuación de Waltz, quien interpreta a un caza recompensas tan sensato y prudente como rápido y letal. Las apariciones de Leo DiCaprio tampoco se quedan atrás. Hace las veces de rico heredero dedicado a los negocios, visionario, obsesivo y amante de las peleas brutales al estilo “vale todo” que se ven los sábados por ESPN. ¡He aquí el progreso de la humanidad desde la esclavitud señores! Ahora se ve por cable. Y como todo film, también tiene una chica bonita. Ahora le toca el turno a la hermosa Kerry Washington que deja a todos boquiabiertos. No faltan las recurrentes apariciones de Quentin, que esta vez se da el interesante gusto de estallar en mil pedazos (literalmente). Entonces, si uno se debería preguntar si tendría que recomendar o ver esta película, yo diría que sí, que es un bello entretenimiento, no más que eso.

[26]


MÚSICA

Por Leandro Ezequiel Winik

EL ENIGMA WALKER Artista: Scott Walker Album: Bisch Bosch "Denso. Monocromático. Scott Walker vuelve a provocar y martillar mentes en 'Bisch Bosch', su último disco. Lanzado a finales del 2012, es la parte culminante de la trilogía conformada por sTlt (1995) y The Drift (2006). Nadie creería que éste personaje es ese muchacho que con sus 'Brothers', su sonrisa cautivante y su mirada brillante, cantaba cancionetas de amor. Sus obras en este disco son piezas enfermizas, casi terroríficas, como ejecutadas por un misántropo y misterioso héroe solapado de una película de terror y suspenso. El inicio, 'See You Don't Bump His Head', es un golpeteo, una pieza que percute en el cerebro, con sus sonidos repetitivos en el fondo. Luego nos sumerge en "Corps De Blah", usando todo tipo de recursos de estudio que generan imágenes sonoras. Aparecen en el acto copas, gallos, chasquidos, cuerdas, aplausos y cuchillas de doble filo que se mezclan en un espejismo sin sentido. Walker pasó mucho tiempo aislado, y se manifiesta en estos estados de ensueño hechos canción. Scott Walker nos despierta de la pesadilla transformándola en ruido blanco, es "Phrasing" un verdadero carnaval carioca en el infierno. Tal como dice en 'SDSS1416+13B (Zercon, A Flagpole Sitter)' (su canción más larga, con una extensión de 21 minutos): “This is my job” (este es mi trabajo), su labor es llevar al oyente a la propia inmersión mental. En 'Epizootics!' lleva un compás parejo y una rítmica que vibra en el cuerpo. De pronto surge una melodía sigilosa como un llamado de alerta entre chasquidos y saxos del jazz de antaño al mejor estilo Morphine. El viaje continúa, y la siguiente canción, "Dimple", se presenta como un portal en el desierto La tormenta continúa en "Tar" y “Pilgrim”. Al escuchar el disco entero se siente una extraña sensación que recorre el ser entre canción y canción. Walker nos describe un mundo en descomposición, brutal, pero raramente hermoso, donde el desahogo se explaya de sobremanera, con atisbos de baile frenético. Su voz grave penetra en los tímpanos y casi que se siente su desesperación lunática, transformándose sus letras en un hechizo oscuro, libertario y sin tiempo.

LA BELLA CONSTERNACIÓN Artista: The Flaming Lips Album: The Terror The flaming lips nos asombra al descubrir su faceta más experimental y colmada de desolación. ¿Qué se puede escribir que no se haya escrito ya sobre esta maravillosa banda, que supo mantenerse en el tiempo desde el inicio de su carrera, allá a finales de los ochentas? Versátiles, The Flaming Lips mantienen su sello personal a pesar de la evolución y los cambios. Lanzado el primero de abril, “The Terror”, su último disco, es un álbum rejuvenecido, suelto, de primeras tomas, etéreo, intuitivo, captando el instante de cada momento revelado. Abren el disco de forma lúgubre y atemporal, ligeramente lisérgica, fresca, volátil, de clima aterrador, como bien lo muestran en su primer tema 'Look, the sun is rising'. Una canción llena de bits y sintetizadores, que repite de manera sutil la rítmica, como un mantra apocalíptico. El final: cuando sale el sol. El desenlace se despliega de manera continua en su segundo tema 'Be free away', donde Wayne Coyne pareciera cantar con los ojos cerrados en pleno trance introspectivo. Un álbum de conexión con los sentimientos más esenciales y escondidos del ser, la caída en una depresión personal que crece por dentro y apenas se exterioriza en canción. “Try to explain”, con su hermosa melodía melancólica, un estribillo donde se agrieta el claustro de un espíritu roto y resquebrajado, se destaca en esta obra que esperemos se vuelva esencial en la discografía de los Lips. Se abre la ventana de un viaje de ensueño, como un paisaje devastado, yermo y tétrico. Y una voz iterativa y extrasensorial, como del más allá, nos da la “llave para el éxito”: la codicia (“You Lust”). Un coro de fantasmas a través de sintetizadores acecha los contornos de la canción hasta su desaparecer en una larga agonía que dura 13 minutos. La belleza que esconde el terror (“The terror”) se desplaza sobre el prado amarillento de la mente. Un estado de alerta sigiloso envuelve la voz de Coyne, logrando la vibración profunda del ser. Es allí cuando sabemos que estamos solos (“You are Alone”) y que, afortunadamente, la agonía dura lo que la vida de una mariposa. Un disco de matices visionarios que se aleja del camino en el cual venían, abandonando cualquier atisbo de obviedad. Se recomiendo escuchar de un tirón y acompañado de nadie. [28]


LIBROS Los hijos de los días / Eduardo Galeano ¿Sabía usted que el episodio más popular del catecismo católico, Adán y Eva mordiendo la manzana, en la Biblia no figura?... que el griego Eratóstenes midió la cintura del mundo, hace dos mil trescientos años, y se equivocó en noventa kilómetros?...que Aristóteles escribió sobre la mujer que es "un hombre incompleto", y Santo Tomás de Aquino, que es "un error de la naturaleza"?... que hasta 1990 la homosexualidad fue una enfermedad mental, según la Organización Mundial de la Salud?... que al entierro de Karl Marx acudieron sólo once personas, contando al enterrador?... que hasta el año 2008 Nelson Mandela integró la lista de terroristas peligrosos para la seguridad de los Estados Unidos?... que en Haití, según una antigua tradición, el cortejo fúnebre debe conducir el ataúd en zig-zag para despistar al difunto y que ya no pueda encontrar el camino de regreso?... que cada dos semanas muere una lengua? Este libro abarca los días del año. De cada día nace una historia, porque estamos hechos de átomos, pero también de historias.

Los litigantes / John Grisham En un barrio degradado del sur de Chicago se encuentra el estudio de abogados Finley & Figg. Defienden a algún conductor borracho, tramitan divorcios sencillos y sobre todo buscan clientes en los pasillos de urgencias de los hospitales cercanos. Desde hace veinte años se ganan mal la vida juntos y discuten a diario como un matrimonio. Pero todo esto cambiará con la llegada de David Zinc, un joven abogado completamente harto de su experiencia en un prestigioso estudio. Se topa con ellos el día en que decide no aguantar ni un minuto más y se marcha de su oficina para emborracharse hasta caer redondo en la puerta de Finley & Figg. Cuando recobra la sobriedad, les pide trabajo. Ahora que son tres les llega el caso más importante de sus vidas, un caso con el que podrían ganar una fortuna, pero en el que ninguno de ellos tiene ni la experiencia ni los conocimientos necesarios para afrontarlo.

[30]


P

Poesía Poesía Poesía Poesía Poesía Poesía Poesí Poesía Poesí

P

Poesía

POESÍA

Por Silvana Merlo

De: Visiones de una Sibylla. Editorial Nueva Generación. 2010

Cuando desfilan héroes en tu nombre

te convierten en un gesto abierto: se doblan en mi boca al pronunciarte

La muerta ha dado a luz:

es mi voy que ruega los siete pecados

nació la potencia de sus textos

y ahora peregrina en tu cuerpo al conquistarte

y los ojos postrados en la sangre

es esta tierra

buscarán sus venas y en ellas beberán.

bautizada por mis versos extranjeros

Porque el espíritu se alimenta de palabras líquidas.

aquí aprendí a esculpir un avatar de piedra

P

Po Poesí

a Alejandra Pizarnik

dispuesta a combinar elementos de una leyenda y a crear revoluciones que ilustren silencios

Siempre será como la desencajada adentrada en el claustro

como una verdad

y disparará sílabas en los cráneos. Una eterna alma montada en el filo de un cuerpo.

quién puede no estremecerse con esta locura que guardan tus ojos.

Basta parir cien veces para crecer como luciérnaga Quién fue el genio que encendió su lámpara antes de tiempo mordiendo la manzana de todas las épocas seguimos un recorrido exacto de la historia

P

pero el tiempo no tiene nombre

y nos obliga a volver al engaño

salpicados en sangre

esta vez exhortó a una revolución

devora imágenes

despertar con los labios manchados en tinta

sía

espía

P Poesía

P

raptados en esos palacios lúgubres

Ensayar que habita: se ahuyenta

conducidos por negros potros

en un sueño como el universo detrás del espejo

y desemboca en su reino

de jaula vacía:

la poesía

Poes Poes Poesía Poesía

Poesía Poesía Poesía Poesía PoesíaPoesía como Alicia sabría hacerlo:

sin píldoras, totalmente enloquecidos.

[32]

Poesía P P

rasgarse en el vientre de costuras extrañas romperse.

y nos dejó parados en este mundo

Po


AJEDREZ Problema 1 > NEGRAS JUEGAN Y GANAN Las negras tienen un peón de menos, pero la agresiva disposición de sus piezas compensa sobradamente esta circunstancia. Tema: desviación de la defensa.

< Problema 2 BLANCAS JUEGAN Y GANAN Su solución incluye una increíble jugada bastante difícil de intuir. Tema: peones pasados

Bobby Fischer, el Mozart del ajedrez.

Robert Fischer nació el 9 de marzo de 1943 en Chicago, Estados Unidos. A la edad de dos años se trasladó junto con su madre y su hermana Joan al barrio neoyorquino de Brooklyn. En el colegio sacaba siempre un tablero de ajedrez para jugar, pero el profesor se lo prohibió, esto ayudó a que Fischer hiciera partidas a ciegas. Tenía un coeficiente intelectual mayor que Albert Einstein; quizás esto ayudo a que fuera Gran Maestro a la edad de 15 años. Como Mozart, fue un genio precoz. El 1 de septiembre de 1972 se proclamó Campeón del Mundo, en Reykjavik (Islandia), tras vencer a Boris Spassky en lo que fue denominada como 'La partida del siglo'. Gracias a Fischer los honorarios de los ajedrecistas se dispararon por las nubes. En medio de la gloria conseguida abandonó la vida pública y el mundo del ajedrez. Esta ausencia duró 20 años. Luego reapareció, le ganó otra vez a Spassky una partida no oficial, se hizo millonario, y volvió a desaparecer. En aquella ocasión demostró que podía seguir siendo un jugador de élite, y volvió a convertirse en un mito viviente. Kárpov como nuevo campeón oficial, intentó negociar con Fischer un duelo, pero éste nunca se disputó. Años más tarde, Fischer entró en conflicto con su propio gobierno, a menudo públicamente al hacer declaraciones anti-estadounidenses y anti-judías. Cuando su pasaporte fue finalmente revocado se refugió en Japón durante nueve meses bajo la amenaza de la extradición. En 2006 telefoneó a un programa de televisión para dar una jugada ganadora para una partida de ajedrez que se estaba transmitiendo en directo, dando señales de estar bien. Ningún jugador en la historia mantuvo tanto margen entre ellos y sus rivales como Fischer lo tuvo en los 70. El 18 de enero de 2008 Bobby Fischer fallecía en Islandia, con 64 años. Tenía tantos años como casillas tiene el tablero de ajedrez. [33]


HUMOR

[34]

Por Juan Vegetal



Tiempos Modernos - Abril