Issuu on Google+

! ! !

! ! Pรกgina 1 de 16


! ! ! Programa de gobierno departamental

! Partido Nacional - Tiempos de Renovar Colonia RICHARD CÁCERES - Intendente PERÍODO 2015 - 2020 COLONIA - URUGUAY

! PRESENTACIÓN

! TIEMPOS DE RENOVAR COLONIA, es una nueva agrupación política, con arraigo popular, progresista, con ideología nacionalista que promueve la figura de Richard Cáceres como Intendente Departamental. Richard, ha recogido las necesidades más sentidas de la ciudadanía y acompañado de su equipo político deciden gestar un grupo democrático y participativo con alcance departamental, por esto es que en Colonia participamos en estas fiestas electorales como la opción de renovación y progreso de nuestro departamento, para lo cual planteamos el presente Plan de Gobierno período 2015-2020.

!

! ! Página 2 de 16


! ! ! El presente Plan es la sistematización que Tiempos de Renovar Colonia ha elaborado para orientar a la lista que presenta en la presente contienda electoral. Este Plan persigue dos objetivos: a) Servir de Guía para el Gobierno Departamental que ejerza la Lista que presentamos, y b) Ofrecer a la ciudadanía una propuesta de gestión, clara, transparente y una buena administración.

! La Metodología para la elaboración del Presente Plan ha sido la siguiente: 1. Nuestros grupos y comisiones locales en dialogo con la Población han recogido las aspiraciones y necesidades de la población. 2. En reuniones Políticas Partidarias de todos nuestros equipos locales en el departamento se ha definido la Misión y Visión, así como se ha realizado un diagnostico estratégico. 3. Se ha definido los lineamientos del Plan de Gobierno así como priorizado Programas, Proyectos y Actividades.

! El presente Plan será implementado por nuestra representación en el Gobierno Departamental, en caso de ser elegidos por el digno Pueblo.

! I. ROLES SOCIO ECONOMICOS DEL DEPARTAMENTO

! 1.1. Roles Antiguos. La incidencia de los diferentes contingentes europeos que arribaron al departamento han pautado una impronta singular en todo el territorio nacional, el nivel sociocultural ha sido históricamente una diversidad cosmopolita que enriquece a toda la región y enorgullecido al país con ejemplos de trabajo, humildad y esfuerzo. 1.2. Roles Actuales.

! ! Página 3 de 16


! ! ! Hoy el departamento necesita una clara renovación, un fuerte impulso desde la política hacia el sistema social y económico, un impulso hacia la dinámica e impronta que ha caracterizado e identificado a Colonia. Entendemos que hay aspectos que se han gestionado con mucho acierto y lo que está bien debe seguir bien, hay otros puntos en los cuales entendemos se puede mejorar, y eso se hará. 1.3. Tendencias y Roles Futuros. Será prioridad promover todo el sistema productivo, facilitar el acceso a la vivienda, propiciar la instalación de centros educativos de tercer nivel y del trabajo que permita amalgamar las necesidades laborales con la formación específica, potenciar y promover los centros logísticos aprovechando las riquezas naturales y de ubicación geográfica, hacer del turismo una verdadera industria con un desarrollo profesional y serio, incentivar y desarrollar la inversión extranjera directa, potenciar el desarrollo rural desde la impronta de mutua colaboración productores-intendencia. Colonia debe ser un gran departamento con pequeños problemas y no un pequeño departamento con grandes problemas, una fuente de valores donde se ejemplifique con una buena administración que represente y respete a sus ciudadanos. Son bandera de “Tiempos de Renovar Colonia” la descentralización, la democratización, la participación y el desarrollo ciudadano y muy en particular el desarrollo humano. En este contexto los Roles Futuros desde nuestra posición enmarcados en la Visión y Misión estarán signados por la lucha por la superación de todos los colonienses, para lograr niveles de calidad de vida, trabajo digno y buenos ejemplos de vida para nuestros hijos.

! II. LINEAMIENTOS POLÍTICOS BASICOS

! ! Página 4 de 16


! ! ! El equipo político de “Tiempos de Renovar Colonia”, propone trabajar por la descentralización asumiendo los roles que nos toque cumplir como Gobierno Departamental; hacer un Gobierno democrático fomentando la participación de la población organizada, reglamentando los municipios, promoviendo comités vecinales; instituciones de las localidades; todo esto con el fin de impulsar el desarrollo humano de la población para realizar una política de desarrollo social integral e integrador, donde sea bienvenida la sociedad toda sin distinción por raza, edad, nivel cultural, por religión, orientación sexual, por discapacidad, por condición económica.

! III. VISION FUTURA AL 2020 VISIÓN DEL DESARROLLO DE COLONIA AL 2020 Al 2020 en el departamento de Colonia la población urbana y rural ha mejorado sus condiciones de vida, es decir han mejorado las condiciones laborales, avanza en la integración, los servicios básicos se han mejorado y ampliado; la educación en todos sus niveles es de calidad y la práctica de valores dinamizan el desarrollo humanó sostenible. La caminería rural facilita la tarea del productor y el departamento está vialmente integrado con sus ciudades y centros poblados al corazón productivo rural, tiene como ejes de su desarrollo la agroindustria, la ganadería, artesanía, turismo, microempresas a la vez que ha facilitado la instalación de grandes empresas las cuales ofrecen soluciones laborales a miles de ciudadanos. La capacidad de gestión de los líderes sociales e institucionales, la organización, participación, concertación, permiten una adecuada práctica democrática que dinamiza la descentralización y enorgullece a la población. La orientación del gasto público se da de acuerdo a criterios de eficiencia y productividad donde se observan los criterios de inversión pública y la gestión profesional de los recursos públicos.

! ! ! Página 5 de 16


! ! ! IV. MISION INSTITUCIONAL DEL DEPARTAMENTO EN LA CONDUCCIÓN DE LA VISION FUTURA. El Gobierno Departamental debe conducir el desarrollo integral y sostenible del departamento enfocándose en primer término en el desarrollo humano de la población, principalmente en la de menores recursos que tenga la voluntad de superación. Fomentará el desarrollo ciudadano con la participación democrática en el gobierno, con transparencia y organización de la población, con una práctica de valores morales y éticos. Se ganará autoridad a partir del ejercicio de un gobierno departamental eficiente que demuestre capacidad por los logros que consiga en la mejor calidad de vida de la población.

! V. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO F. O. D. A. 5.1 Análisis Externo. 5.1.1 Oportunidades. 1. La ubicación geográfica del departamento constituye un atractivo socio-comercial importante por la cercanía con Montevideo y Buenos Aires. 2. Conexión con el mundo por los puertos naturales de aguas profundas. 3. Existencia de Programas Sociales que (bien utilizadas) pueden ser aprovechados para ejecutar Proyectos que generan empleo. 4. Posibilidad de convenios y asesoramiento técnico de instituciones locales, nacionales e internacionales. 5. Presencia de cooperación técnica internacional. 5.1.2 Amenazas. 1. El entorno económico regional no es auspicioso lo cual genera incertidumbre. 2. Las relaciones bilaterales entre Uruguay y Argentina no pasan por su mejor momento, esto afecta de manera directa la economía departamental.

! ! Página 6 de 16


! ! ! 3. Observamos en el Mercosur una herramienta fundamental para el desarrollo departamental, en el momento no opera de acuerdo a sus principios gestores.

! 5.2 Análisis Interno. 5.2.1 Fortalezas. Las fortalezas identificadas en Colonia son: 1. Gran diversidad productiva, primaria, industrial, comercial y turística. 2. Existencia de zonas históricas con valor turístico con posibilidad de ser puestas a valor. Colonia Patrimonio Histórico de la Humanidad. 3. En diversas zonas del departamento las fuerzas vivas están organizadas y trabajan para la sociedad las cuales pueden ser potenciadas con el trabajo en conjunto con los municipios. 4. La distribución y conformación urbanística colabora con la correcta explotación de los recursos productivos dando homogeneidad. 5.2.2 Debilidades. 1. Fuga de la mano de obra calificada del departamento, emigrando por falta de oportunidades locales. 2. Falta de opciones educativas de nivel superior que permitan, fundamentalmente a los jóvenes permanecer en su departamento. 3. Bajo nivel de concientización de la población, de la comprensión de lo político que le impide participar conscientemente en los diferentes espacios donde se decide su desarrollo. 4. Alto nivel de endeudamiento de la sociedad con el municipio, fundamentalmente por concepto de contribución inmobiliaria. 5. Malos hábitos nutricionales y no se cuenta con la adecuada educación nutricional que pone en riesgo la vida de la personas en especial de los niños. 6. La relación entre familia y educadores no es la correcta por lo cual impide tener una educación de calidad y excelencia.

! ! Página 7 de 16


! ! ! ! 5.3. Identificación y Jerarquización (Priorización) de los Principales Problemas a resolver por la Municipalidad al 2014. • Vialidad urbana. • Tránsito y su reglamentación. • Caminería rural. • Estudio de factibilidad del saneamiento en la totalidad del departamento. • Facilitar el acceso al trabajo creando. • Nuevas fuentes laborales. • Plan Director. • Plan de vivienda. • Cartera de tierras. • Centros logísticos • Parquización, zonas de exclusión.

! VI. LINEAMIENTOS DEL PLAN DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL. 6.1. Lineamientos y Políticas Generales. “Tiempos de Renovar Colonia” tiene una política descentralizada, democrática y humanista, esto será lo que guié nuestro accionar en el gobierno.

! 6.2. Objetivos. • Contar con un PLAN DE GOBIERNO estructurado técnicamente que sea viable y sostenible. • Fortalecer la Organización y la Participación Ciudadana.

! ! Página 8 de 16


! ! ! • Asegurar la uniformidad de lineamientos genérales con políticas globales, multisectoriales y sectoriales con propuestas de cada realidad en que vive la ciudad y las zonas rurales de influencia.

! 6.3. Metas El programa de gobierno departamental tiene como meta cumplir las propuestas dando solución a los problemas y necesidades de Colonia, enmarcados en el Plan de Desarrollo Local concertado con la participación ciudadana. Con una nueva relación entre el Gobierno de la ciudad y los ciudadanos (descentralización en la gestión municipal), es decir con: • Liderazgo del gobierno departamental. • Compromiso municipal. • Democracia y participación ciudadana. • Participación de Instituciones departamentales. • Concreción y transparencia de gestión.

! 6.4. Estrategias Para conseguir el fin propuesto en el Programa de Gobierno, en los diferentes aspectos o sectores, la manera de hacerlo es con la participación ciudadana en el desarrollo urbano y rural, creando los espacios de concertación. Otra manera de cumplir con el Programa de Gobierno Departamental, será por medio de la correcta administración y asignación de los recursos de la comuna. Con la eficiente gestión de públicos y privados. Agilidad y transparencia de los procesos licitatorios. Con la creación de los sistemas de contralor y auditoría (interna y externa) que ofrezcan a la ciudadanía las garantías correspondientes.

! 7.1. NUESTRAS PROPUESTAS.

! ! Página 9 de 16


! ! ! 7.1.1. Políticos Globales: Tenemos que definir claramente los ejes y objetivos estratégicos, e implementar las políticas institucionales e individuales acorde a la realidad de nuestro departamento y el Programa de Desarrollo Concertado, para ello proponemos lo siguiente: Desarrollo Social.- Se trabajará en educación, salud, cultura, seguridad y desarrollo de capacidades. Desarrollo Económico.- Apoyaremos al sector turístico, agrícola, comercial, ganadero, industrial, artesanal, de transporte, los servicios básicos, etc. Desarrollo Institucional y de Capacidades.- Implementaremos la participación ciudadana, y los actores públicos y privados, apoyaremos la resolución de conflictos y mejoraremos la calidad de los servicios de modernización institucional. Medio Ambiente.- Apoyaremos todo emprendimiento, cuidando la flora y fauna de nuestro departamento, a través de un manejo sustentable de nuestros recursos, evitando asimismo la contaminación y propiciando un buen sistema de las aguas servidas, piletas, y residuos sanitarios. Políticas Sectoriales: ▪ Social ▪ Agropecuaria ▪ Energía ▪ Industrial y artesanal ▪ Turismo ▪ Juventud ▪ Transporte y Comunicaciones ▪ Educación y Cultura ▪ Salud ▪ Recreación y Deporte

! ! Página 10 de 16


! ! ! ! SECTOR SOCIAL Es de prioridad de nuestro equipo de trabajo facilitar el acceso a la vivienda digna, entendemos que desde el gobierno departamental es posible y necesaria una mayor participación y presencia en el área vivienda. La iniciativa debe ser generada desde lo local colaborando y articulando con lo nacional. Es imperante la planificación y desarrollo urbano, un estudio hidráulico localidad por localidad para solucionar definitivamente los problemas existentes y orientar el nacimiento de los nuevos barrios. Articular y colaborar con las entidades nacionales para que los planes de los ministerios públicos surtan efecto en el departamento para que las familias puedan trabajar y dejar a sus hijos seguros. Necesitamos aunar esfuerzos con el gobierno central para gestionar un centro de contención de menores en el departamento. Una gestión eficiente del plan social jubilatorio con incidencia departamental con los recursos humanos y económicos adecuados.

! SECTOR AGROPECUARIO Facilitaremos programas de desarrollo en conjunto a nivel nacional, departamental y particular para facilitar el trabajo del productor rural. Promocionar la producción agropecuaria alternativa, procurando desarrollar cooperativas productoras de hortalizas colaborando con el desarrollo de mercados fuertes locales y accediendo a otros nacionales e internacionales. Se favorecerá el tránsito de la maquinaria rural negociando y colaborando con UNASEV. Es necesario articular al mercado equitativa y sostenidamente a los pequeños productores de la agricultura tradicional y de auto subsistencia, para que también a partir de ello se pueda liderar el desarrollo rural con una política de coordinación multisectorial.
 Fortalecer el lazo entre la Agencia de Desarrollo y los productores en las diferentes regiones del departamento. Procurar con el MGAP las políticas de contralor en la acción de siembra de

! ! Página 11 de 16


! ! ! los diferentes cultivos con sus respectivas rotaciones, logrando de esta manera preservar el valor y la riqueza del suelo.

! SECTOR ENERGÍA Colaborar en la concreción de los proyectos de energías renovables y sustentables en el departamento. Aportar las herramientas necesarias a las industrias, sector agropecuario y población para el acceso a las mismas.

! SECTOR INDUSTRIAL Y ARTESANAL Promover las políticas de inversión directa para la atracción de emprendimientos productivos nacionales y extranjeros en la zona. Eso favorecerá la reubicación de los recursos humanos ya capacitados, desarrollará la formación de nuevos puestos de trabajo y dará continuidad a una rica tradición obrera del departamento. La creación de políticas para el sector artesanal permitirá potenciar los emprendimientos ya establecidos y gestionar alternativas para que lo que está funcionando bien continúe así e incluso se desarrolle como modelos a seguir.

! SECTOR TURISMO El turismo es una actividad descentralizada por lo tanto el desarrollo turístico requiere de la provisión de infraestructura básica, en términos de carreteras, comunicaciones, seguridad, luz y agua, para facilitar el acceso a los distintos productos turísticos que se están desarrollando. El agro turismo es una actividad con amplias posibilidades de desarrollo en diferentes regiones del departamento, es fundamental conocer con mayor precisión las características de los distintos sitios que se promocionan a fin de valorar la riqueza que encierran y mejorar la comercialización de los mismos. Asimismo la información permitirá desarrollar mecanismos de conservación de dichos espacios con el fin de garantizar el desarrollo de una actividad sostenible.

! ! Página 12 de 16


! ! ! La diversificación de espacios y atractivos que ofrece Colonia permite a su vez un abanico inmenso de productos turísticos que no se explotan ni gestionan por parte de la comuna. El Sector Privado tiene un rol preponderante que cumplir en el desarrollo del turismo. El reto está en la formación de empresas eco eficientes capaces de incorporar dentro de sus decisiones el concepto de sostenibilidad. Se debe trabajar en conjunto el gobierno departamental, el sector hotelero, gastronómico, y cultural, promoviendo atracciones para turistas nacionales y extranjeros.

! SECTOR TRANSPORTE Y COMUNICACIONES El gobierno departamental debe gestionar de manera eficiente los recursos para asegurar el buen estado de las vías de comunicación, para que los transportistas, productores y público en general cuenten con este servicio que es fundamental y requiere además una gestión seria y planificada. Es estratégica la determinación de ejes viales para la salida de la producción y personas.

! SECTOR EDUCACIÓN Y CULTURA La asignación de recursos -humanos y económicos- asignados a la educación y cultura debería ser más integradora y democrática de la sociedad y sus regiones. Estimular el arte en todas sus áreas, con una planificación profesional y descentralizadora como fomento de la conciencia ciudadana y desarrollo humano. Es el factor clave para la formación de recursos humanos, en todos los niveles garantiza la continuidad y sostenibilidad del proceso de concertación. SECTOR SALUD Un tema prioritario de nuestra agrupación, en lo que respecta a salud es coordinar acciones con el gobierno nacional para buscar los mecanismos que permitan la creación de un instituto

! ! Página 13 de 16


! ! ! oncológico en el departamento o en la región para que los pacientes no tengan que seguir viajando a la capital para realizar los tratamientos de radio o quimioterapia. El gobierno debe brindar apoyo a las diferentes entidades nacionales, velar por la Salud y Bienestar Social cooperando en la información, educación y prevención.

! SECTOR RECREACIÓN Y DEPORTE Gestionaremos ante el Ministerio de Deportes, convenios de cooperación interinstitucional para la administración y mejora de complejos deportivos en los centros poblados, promover la construcción de parques infantiles, fomentaremos todas las disciplinas deportivas, incluyendo los juegos deportivos escolares. Adaptación de los edificios y espacios ya asignados para ofrecer alternativas actuales para la promoción del deporte. El gobierno debe ser promotor de la recreación de sus vecinos, para eso se debe contar con parques, de igual manera ser promotor del deporte y dar todos los recursos que sea necesario, y por énfasis en toda sus disciplinas, para ello debemos contar con campos deportivos, y tener profesores capacitados para formar buenos deportistas y competir en las ligas regionales y nacionales.

! SECTOR JUVENTUD Y NIÑEZ La oficina de la juventud será totalmente reformulada y adaptada para cumplir la función que hoy impera en la sociedad, es necesario una oficina con gestión descentralizada que integre a los jóvenes a la sociedad y no los excluya.

! IX. PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES PRIORITARIAS Los programas, proyectos y actividades prioritarias van enmarcadas en un orden de acuerdo a la importancia que recae en cada sector, hemos creído conveniente enumerar las áreas en la que el gobierno departamental puede realizarlos y por gestión, lo cual implica convenios con

! ! Página 14 de 16


! ! ! instituciones antes mencionados en las estrategias para así poder realizar estos programas, proyectos que contiene el Programa de Gobierno, tanto para la capital y todas sus zonas que a continuación damos a conocer:

! POLITICAS GLOBALES a. DESARROLLO URBANO RURAL • Reglamentación de los municipios Contar con plan director de desarrollo rural y urbano • Rehabilitación y mejoramiento de la caminería rural (las de jurisdicción departamental).

! b. SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES PRIMARIAS Redes viales • Alumbrado público. Residuos urbanos e industriales Aguas y desagües • Colaboración para el análisis de factibilidad del Saneamiento Básico (competencia de OSE)

! c. LA MUJER, EL NIÑO, JUVENTUD Y ADULTO MAYOR. • Fortalecimiento de la familia, Protección de la niñez. Promoción de la juventud. Protección del adulto mayor.

! d. RECREACIÓN Y DEPORTES • Parque Infantil • Escuelas de Deportes

! ! Página 15 de 16


! ! ! • Remodelación y adaptación de los espacios físicos existentes. • Promover el deporte en todas sus disciplinas con participación de la población.

! e. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. • Implementar la organización vecinal. Fomento para la organización, desarrollo y jerarquización de las fuerzas vivas locales

! Todo este Plan de Trabajo será rigurosamente ejecutado en el Programa de Gobierno y desarrollo concertado de “Tiempos de Renovar Colonia” elaborado para el período 2015 – 2020 además propiciando y sentando las bases para proyectos de largo plazo, trabajando fuerte y seriamente con quienes estén comprometidos por el departamento, integrando a los mejores independientemente de la distinción política, es también renovar dar continuidad en pro del departamento. Estos proyectos prioritarios se han recogido de las necesidades específicas de cada ciudad, pueblo y del ámbito rural. Estamos preparados para asumir el presente reto, somos un equipo de trabajo que buscamos la oportunidad de demostrarle al departamento de Colonia que la política y la participación democrática son herramientas formidables para promover el desarrollo de la población y que hay quienes hacen de esta herramienta un uso correcto, serio y responsable. Porque hay mucho por hacer, porque sabemos de gestión, porque son “Tiempos de Renovar Colonia”. Colonia, febrero de 2014

! Richard Cáceres

! ! Página 16 de 16


Programa de gobierno - Richard Cáceres