Page 1

Tiempo tiempodigital.mx

Año XVII / Nº 5469

CLIMA Máx: 28 C Mín: 110 C 0

PRECIO $ 10.00

Público En lugar de burlarse de Meade, López Obrador debería deslindarse de la violencia de la Sección 22. ¿El candidato de Morena opinaría lo mismo si el boicot fuera en su contra?

Acribillan a candidato a alcalde; van 81 víctimas

MÉXICO · 37

CAMPAÑAS ‘Si AMLO ya tiene el voto, que ya se vaya a casa’: Bronco

LUNES Abril 16 de 2018

Juan Carlos Andrade Magaña, edil que buscaba reelegirse por el PMC en Jilotlán, Jalisco, fue acribillado a balazos a bordo de su camioneta

CIUDADANOS TIENEN DERECHO A ELEGIR, SEÑALA

40

‘Soy la más preparada; fui primera dama’: Zavala

39

AMLO y CNTE buscan tirar la Ley educativa: Antonio Meade

PIDE IP A S-22 NO VIOLENTAR CAMPAÑAS La CNTE agredió a los asistentes al mitin del candidato José Antonio Meade

39

Por corrupción, el mundo tiene mala imagen de México: AMLO

LOS ATACANTES SE IDENTIFICARON COMO MAESTROS

os dirigentes de la Unión de Hoteles del Estado y de la Canacope, advierten que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en mítines políticos y campañas electorales y que el respeto debe ser mutuo, más allá de partidos, coaliciones y candidatos. Califican de lamentables los atentados contra los derechos políticos e insistió en la importancia de respetar la libertad política de la ciudadanía. “Las acciones violentas no lastiman a los candidatos ni a los partidos, son atentados contra la ciudadanía por otros ciudadanos. Lo que ocurrió en puerto es grave”, subrayan. Por su parte, integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, condenan los actos de violencia en los que incurrieron maestros de la CNTE durante la visita a Puerto Escondido del candidato presidencial del PRI. Información 4

L

Chávez Botello:

CASO EDWARD DEBE SERVIR DE REFLEXIÓN A LOS INVOLUCRADOS

5

DESCONTENTO EN SALINA CRUZ; AUMENTAN PASAJE El incremento de 6 a 7 pesos a la tarifa del servicio urbano ha generado descontento entre los usuarios de esta ciudad porque aseguran que su economía se ve lastimada de manera importante REGIONES · 19

40

En equipo con Meade haremos un Oaxaca mejor: Raúl Bolaños

Arroja Oaxaca a ríos sus aguas residuales El INSO reporta que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a municipios que no realizan tratamiento de sus aguas residuales y las arrojan a los ríos

7

El estado de Oaxaca cuenta con un sistema fallido de origen para el tratamiento de aguas residuales; en el que se hizo una inversión millonaria, pero su funcionalidad es escasa: de 138 plantas de tratamiento que hay en la entidad, sólo funcionan 15. Metrópoli · 9

Decomisa Policía Federal 22 mil huevos de tortuga Pertenecen a una especie protegida de quelonio en peligro de extinción; es el decomiso más grande del sexenio. Sólo hay un detenido. Regiones · 17


2018

tiempodigital.mx

Información

4 5 Inauguran Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán, Sinaloa

Proceso electoral Exige IP a S-22 no violentar campañas Afirma Chávez Botello CASO EDWARD DEBE SERVIR DE REFLEXIÓN

Metrópoli

13

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que, con información disponible, es “muy seguro” que México se ubique ya como el sexto destino turístico más importante del mundo, disputando el lugar a países como Inglaterra, Alemania y Turquía, esto en el marco del Tianguis Turístico 2018.

15

Con Mayúsculas Falló a la 22 boicotear a Meade en Puerto Detrás de la Noticia MALO “soltó al tigre” de la CNTE-Morena contra Meade

Regiones

MÍNIMA

28º

11º

MÁXIMA

MÍNIMA

31º

13º

17 18

Opinión

21

22

Profesiones Cómo estamos en cuanto a ética Perspectiva El ganado de Nueva Zelanda y la corrupción en México

Escenario

27

29

Postura Ninel Conde no hablará de su hijo con la prensa Labor humanitaria Reconocen a Salma Hayek

Cultura

En el Istmo “Chiquitraca”, con el arte apoyan la reconstrucción

31

Modificaciones Frena el Invea la difusión del son huasteco en la Ciudad de México

Inconformidad Logra Frente Nacional Pesquero acuerdos vs. Ley de Biodiversidad

32

Puesta en escena Transforman El laberinto de la soledad en danza, en el CCU

FOTO DEL DÍA En Francia rompen record de la cola de vestido más larga

En 2017 se ha roto un nuevo record, el de la cola de vestido de novia más larga. En diciembre de 2017, un vestido con una cola de 8.095,40 metros fue desvelado por Dynamic Projects en Caudry, Francia. Los organizadores esperan que su amor sea tan largo como esta cola.

La pobreza forma parte de las escenas que se pueden ver cotidianamente en las colonias de la capital oaxaqueña. La falta de ingresos económicos de manera regular y suficiente derivan en viviendas que se levantan con lo que sus habitantes pueden.

TWITTER

REDES SOCIALES

MAÑANA

MÁXIMA

CONTENIDO

Cristina Añorve

cosas veredes Tema para el café

editor: Alexei García Alcántara tiempo@tiempoenlinea.com.mx

EL CLIMA

SUMA

LUN 16 ABR

HOY

Posible reunión La banda de origen britanico-irlandesa, One Direction, podría regresar a los escenarios después de tres años de ausencia. Y es que Liam Payne, ex-integrante de la hoy extinta boy band, declaró en un medio internacional que puede ser posible un reencuentro del grupo, aunque no dio fecha ni detalles del reencuentro. El tema fue tendencia en Twitter.

Caos en la red

FACEBOOK Transformación

Existen historias de amor sacadas de una película, pero pocas tan sorprendes como la de Erin, una mujer transgénero de 22 años que contó el giro que tuvo su relación con su actual novio. “Mi novio me rechazó como hombre, pero después de hacer la transición a mujer nos enamoramos”, contó Erin. En la entrevista dijo que conoció a su novio hace 4 años, pero en ese entonces aún tenía el aspecto físico de un hombre.

SERVICIOS DE EMERGENCIA

911


DÓLAR

EURO

18.35 17.55

22.56 21.93

VENTA

COMPRA

Competencia Comienza el Torneo Futbolito Bimbo 2018

35

Talento Lozano, campeón de liga con Eindhoven

36

Un éxito Concluye Encuentro Deportivo de Uemstis

Los inconformes decidieron mantener la jornada de lucha por tiempo indefinido, apoyando a las organizaciones víctimas.

Rosalind Franklin 1893 Nace el músico y compositor catalán Federico Mompou, de cuya obra musical destacan sus composiciones para piano, con la influencia del impresionismo francés como “Música callada”, “Paisajes”, “Canciones y danzas”, “Impresiones íntimas” y “Cantar del alma”.

México

37 38

TLC Acuerdan Peña y Pence acelerar la renegociación

1927 Nace en Alemania el sacerdote católico Benedicto XVI, cuyo nombre real es Joseph Ratzinger, asumió el papado el 19 de abril de 2005 en Ciudad del Vaticano, tras la muerte de Juan Pablo II. Se retira el 28 de febrero de 2013.

Delitos de impacto Mercado negro de armas en la CdMx

1930 Fallece el escritor, ensayista y profesor peruano José Carlos Mariátegui, conocido por sus ideas de tipo socialista. Funda la revista “Amauta” y publica “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”.

Justicia

45

Hay 37 heridos Vuelca camión con cristianos

1958 Muere la científica británica Rosalind Franklin, quien contribuye al descubrimiento de la estructura molecular del DNA y es la primera en estudiar la técnica de difracción de los rayos X.

En Cuenca e Istmo Deja 7 ejecutados el fin de semana

MONEROS

Adiós, maestro

Integrantes de Sol Rojo mantendrán protestas

La vocera Yolanda Ruiz demandó que se dé atención en una mesa de diálogo con altos funcionarios, para que se den respuestas inmediatas a sus planteamientos, por lo que su módulo de denuncia instalado en el Zócalo se va a ampliar para que sea campamento Iván Castellanos

Integrantes de la organización Sol Rojo mantendrán actos de presión en esta capital, para exigir atención a sus demandas además de sumarse al repudio al proceso electoral que consideran “una farsa”. La vocera Yolanda Ruiz demandó que se dé atención en una mesa de diálogo con altos funcionarios, para que se den respuestas inmediatas a sus planteamientos, por lo que su módulo de denuncia instalado en el Zócalo se va a ampliar para que sea campamento. Además, en su campamento realizan ventas de diversos productos para mantener a su movimiento, pues asegura que no han tenido la atención de las autoridades. Por ello, decidieron mantener la jornada de lucha por tiempo indefinido, apoyando a las organizaciones que están siendo víctimas de agresiones, por lo que se movilizarán en esta capital, afirmó.

Sostuvo que van a mantener su repudio hacia todos los partidos políticos, pues consideran que el proceso electoral no va a resolver las condiciones que se tienen en el país, por ello convocaron a la sociedad a no votar, se van a organizar y lucharán con acciones unitarias que convocará el movimiento nacional, indicó. A partir de este mes iniciaron una serie de consultas y foros de análisis para continuar con las movilizaciones ante la falta de atención a las demandas que se tiene por parte de esta agrupación, puntualizó. De la misma forma, estarán aplicando diversas medidas para darle otro sentido a las acciones que se han preparado para el cumplimiento de sus demandas, las cuales aseguran están rezagadas. Destacó que se requiere también la aplicación de recursos y programas para que tengan la posibilidad de obtener recursos a través de proyectos productivos, lo cual no se ha cumplido.

Rebasada Dirección de Comercio en la vía pública: vendedores El Universal

46

COMPRA

Efemérides

Marcador

34

VENTA

Diario Marca

DI VI SAS

Francisco Ramírez

CECILIA HERNÁNDEZ VARGAS Gerente Administradora

de oaxaca

WENCESLAO AÑORVE MARTÍNEZ Editor y Director General

HUMBERTO SESMA VÁZQUEZ Subdirector de Información JOSÉ RAÚL JIMÉNEZ Jefe de Diseño

TIEMPO DE OAXACA Es una publicación diaria de información General y análisis, de circulación estatal. DERECHO DE TÍTULO ante la SEP No. 04-2002-112914210000. CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO No 11228 y CERTIFICADO DE LICITUD DE TITULO No. 13655, Expedidos por la Secretaría de Gobernación. OFICINAS, TALLERES Y DISTRIBUCIÓN: Emilio Carranza No.820, Colonia Reforma. C. P. 68050. CONMUTADOR: (951) 5158963 con 10 líneas. SERVICIOS INFORMATIVOS: Notimex, EFE, Reuters, AP, AFP, SUN y The New York Times. PAGINA WEB: tiempodigital. mx CORREO-ELECTRÓNICO: tiempo@tiempoenlinea.com.mx Precio del ejemplar: $10.00 CIRCULACIÓN CERTIFICADA POR INMARK / EL CONTENIDO Y LAS OPINIONES VERTIDAS EN LOS ARTÍCULOS Y COLUMNAS DE ESTA VERSIÓN IMPRESA Y DE SU PÁGINA WEB SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES.

La problemática del comercio ha rebasado a las autoridades municipales, reconoció Ricardo Leyva, presidente de la Coordinadora de Comerciantes y Artesanos y Locatarios de los Mercados de Oaxaca (CCALMO), quien llamó al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, a revisar el trabajo de sus subordinados. El representante de este grupo de comerciantes sostuvo que el director de Normatividad y Control del Comercio en Vía Pública, David Iván Tejada Morales, ha sido rebasado, cuando en el primer cuadro de la ciudad se ven establecidos puestos de diversos giros que no son para la venta de productos artesanales o típicos del estado. “A quienes son comerciantes, que tienen más de 30 años, se les niega un espacio donde ofrecer su productos”, expresó.

Ricardo Leyva, presidente de la CCALMO, indicó que comerciantes de otros estados venden en el Zócalo. Ricardo Leyva dijo que el director de Comercio ha mostrado incapacidad para resolver esta problemática del comercio, por lo que se espera se les apoye por parte del gobierno municipal. “Su director de comercio está rebasado y no tiene la capacidad para resolver este tema; sobre todo cuando sus permisos con los que cuentan no son de ahora”, puntualizó.


INFORMACIÓN

Descubren en Oaxaca

LUN 16 AbR

Twitter

editor: Humberto Sesma Vázquez tiempo@tiempoenlinea.com.mx

IP y CEPSE condenaron la violencia de la S22 durante la gira de campaña del candidato José Antonio Meade en Puerto Escondido.

2018

tiempodigital.mx

Empresarios demandan a todos los sectores de la sociedad, principalmente a las organizaciones sociales y al CNTE, respetar los derechos políticos de los ciudadanos, para evitar incidentes violentos y de confrontación, como el registrado contra José Antonio Meade

E

En un entierro de Teposcolula se halló una variedad de la bacteria salmonela, que causó millones de muertes de indígenas. P8

Pide IP a S22 no violentar campañas

#Ciudadanía tiene LIBERTAD POLÍTICA

Misael Sánchez/ Iván Castellanos

misterio del cocoliztli

n entrevistas por separado, los dirigentes de la Unión de Hoteles del Estado y de la Canacope, advirtieron que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en mítines políticos y campañas electorales y que el respeto debe ser mutuo, más allá de partidos, coaliciones y candidatos. Pedro Corres Sillas, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo, señaló que independientemente de los contendientes y de los partidos, así como de las autoridades, los ciudadanos deben abonar a que se tengan elecciones ejemplares, el próximo 1 de julio. Subrayó la necesidad de respetar los derechos políticos e indicó que todos los ciudadanos tienen la libertad de ejercer sus derechos políticos. Calificó de lamentables los atentados contra los derechos políticos e insistió en la importancia de respetar la libertad política de la ciudadanía. “Las acciones violentas no lastiman a los candidatos ni a los partidos, son atentados contra la ciudadanía por otros ciudadanos. Lo que ocurrió en puerto es grave”, subrayó. Pidió que se respete el derecho de las personas a expresar sus simpatías de manera libre, principalmente para evitar caer en el caos y la confrontación. Por su parte, Salvador Carlos López, presidente de la Unión de Hoteles del Estado, también destacó la necesidad de no violentar los derechos de los oaxaqueños a manifestar su respaldo o simpatía a uno o varios candidatos a cargos de elección popular. Señaló que todos tienen derecho a acudir a los mítines que se realizan en el marco de las campañas electorales del próximo 1 de julio. “Las organizaciones sociales deben abstenerse de realizar acciones que violenten los derechos electorales de los oaxaqueños. Todos tenemos derecho de acudir al mitin de un candidato o de varios candidatos y partidos, sin que nadie nos lo impida o trate de boicotear”, apuntó. Refirió que existe un calendario del proceso electoral y que la etapa de campaña es para que los electores conozcan las ofertas de los candidatos, por lo que nadie debe realizar acciones de violencia o que impidan a los ciudadanos conocer a los aspirantes y acudir a sus mítines. Puntualizó que en las próximas semanas, aspirantes a cargos de elección popular de todas las coaliciones y partidos realizarán actos de campaña que tienen que transcurrir de manera ordenada, sin incidentes de violencia, pues

todos los ciudadanos deben conocer las propuestas y nadie debe tratar de impedirles que estén presentes en los actos de campaña. Los entrevistados coincidieron que la única manera de abonar a la civilidad democrática es participando y sin recurrir a prácticas que desalienten el voto o la participación de los ciudadanos en la jornada electoral del domingo 1 de julio. CEPSE EXIGE RESPETO Por su parte, integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, condenaron los actos de violencia en los que incurrieron maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante la visita el sábado pasado a Puerto Escondido, del candidato a la presidencia de la República de Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade. La presidenta Luisa García Cruz, afirmó que a través del chantaje el magisterio busca que se derogue la reforma educativa, lo cual no pueden permitir como padres de familia, pues se pone en riesgo la calidad de la educación para sus hijos. Lamentó que se haya observado en la trifulca como personas identificadas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hayan participado en apoyo a los maestros, quienes buscan llevar a su candidato Andrés Manuel López Obrador a la presidencia para que cumpla sus peticiones. Detalló que son padres de familia que están organizados en la entidad, tienen presencia en los 30 distritos educativos en las ocho regiones, y están preocupados por lo que está aconteciendo. “Es momento de levantar la voz ante los actos de chantaje que están realizando grupos de profesores, como sucedió el sábado pasado en Puerto Escondido, durante la visita del candidato a la presidencia de la República del PR), José Antonio Meade”, indicó García Cruz. Se tiene a un grupo de persona que están provocando y exigiendo que se derogue la reforma educativa, “además, se ha visto claro en las imágenes que personas con playeras de Morena y de su candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador estuvieron en la trifulca, detalló. Aseguró que como padres de familia exigen que siga avanzando la reforma educativa por el bien de la niñez, por ello desean que se tengan escuelas de tiempo completo, de calidad, mejor infraestructura, más clases menos marchas, menos paros y plantones. Solo quieren el bienestar de la niñez oaxaqueña, por ello piden que todos los padres se unan para alzar la voz y exigir el derecho de sus hijos para que se superen, abundó. Además, dijo que demandan que se realice en las elecciones un voto razonado, puesto que se debe apostar a mejorar la educación, que es uno de los temas fundamentales de la sociedad. De la misma forma piden que se tome en consideración lo que está aconteciendo con los candidatos, “hemos escuchado que López Obrador ha indicado que cuando sea presidente echará abajo la reforma educativa, lo que no se puede permitir por los padres de familia, pues se va a terminar el proceso para buscar una educación de calidad para nuestros hijos”.


LUN 16 AbR

Tiempo de Oaxaca

2016 2018

Información 05 Twitter

Oaxaca presenta sus atractivos en Tianguis Turístico Mazatlán 2018 Del 15 al 18 de abril, la entidad promoverá sus atractivos turísticos ante diversos estados del país y más de 80 países Staff Tiempo

Staff

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo, promocionará a la entidad en el Tianguis Turístico 2018 que se llevará a cabo del 15 al 18 de abril en Mazatlán, Sinaloa. Oaxaca mostrará sus maravillas naturales y culturales en el evento más importante del sector turístico de la República Mexicana, en donde se reúnen hoteleros, agencias de viajes, operadores turísticos, medios especializados de la industria turística y empresarios de este sector. Compradores del sector turístico de más de 80 países arribarán a este encuentro que promueve la comercialización de la oferta turística de México, entre la cual destaca el pabellón de Oaxaca que contará con la participación de 137 personas, entre hoteleros, agencias de viajes, transportadores, autoridades municipales y representantes de asociaciones turísticas de los principales destinos del estado: Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido. Los municipios de Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco y Oaxaca de Juárez, también estarán presentes en el Tianguis Turístico con la intención de establecer acuerdos que les permitan incrementar la ocupación turística en sus localidades, también prestadores de servicios de la región de la Sierra Norte darán impulso y difusión a los atractivos naturales de sus poblaciones, ideales para el ecoturismo. Se promocionará el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado estratégicamente en la capital; idóneo para el turismo de negocios o de romance, con un salón para 2 mil usuarios, un auditorio panorámico y salas multifuncionales. La magia de Oaxaca también será transmitida a través de las muestras vivenciales con la participación de artesanos de San Martín Tilcajete, quienes darán a conocer la técnica, colores y materiales para la elaboración de los alebrijes; además se llevará a cabo un taller artesanal de “Alebrijes Oaxaqueños”. La tradición gastronómica oaxaqueña será presentada por cocineras tradicionales de Oaxaca que ofrecerán el tesoro de los antojitos oaxaqueños. También se realizará la degustación de bebidas emblemáticas como el mezcal, café y chocolate. Estas actividades más la atención a una agenda de citas de negocios se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico 2018, el cual representa una ventana para colocar a Oaxaca como uno de los mejores destinos turísticos.

Toda la riqueza cultural de la entidad será promocionada en Sinaloa.

Monseñor Chávez Botello dijo que el caso Edward debe servir para revisar lo que está funcionando o lo que no, para que no se condene a un inocente o se libere a un culpable.

Caso Edward debe servir de reflexión: Arzobispo Iván Castellanos

E

“No basta estar de acuerdo en el proceso de la vida, tener leyes, si la puesta en práctica no ayuda a la convivencia pacífica y la justicia”, afirmó José Luis Chávez Botello; en tanto, la madre de Edward señaló que espera que la muerte de su hijo no quede en la impunidad

l Administrador Apostólico de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, sostuvo que el caso Edward Trujillo Luna, debe servir de reflexión, además de revisión sobre lo que está funcionando o lo que no, para que no se condene a un inocente o se libere a un culpable. Indicó que no siempre resultan adecuados los medios para ponerse de acuerdo, pero es necesario hacer una reforma cuando algo no esté funcionado, pues no ayuda si las leyes no ayudan a la convivencia pacífica y a la justicia. Aseguró que debe verificarse en todos los sentidos, no solo en los procesos jurídicos, sino también en la forma de actuar en la política, llegar a cargos públicos, los servicios. En este sentido, dijo que esto debe hacer pensar a todos, en la vida el camino, los medios y modos de ponerse de acuerdo no resultan los más adecuados, verificar si los medios de hacer paz son efectivos. Pero si hay algo que no está funcionando debe revisarse y reformarse para que no se corran riesgos de condenar inocentes o liberar a quienes están cometiendo mal, destacó. “No basta estar de acuerdo en el proceso de la vida, tener leyes, si la puesta en práctica no ayuda a la convivencia pacífica y la justicia, por ello, en este tipo de situaciones son llamados a todos, no solo los procesos jurídicos sino todo en general, la manera de actuar en la política, de llevar a cargos públicos, no solo servicios”, afirmó Chávez Botello. Detalló que es un llamado personal también, si pasa algo que no gusta o está dañando, es para revisar si cada persona no está involucrada y que debe analizarse. Esto tocará a quienes tienen respon-

sabilidad de procurar justicia, si se constata que está apegado a la verdad para que se vea claro, sino es así, debe tenerse el valor de señalarlo, “y si se siente que no se está bien y se daña a la sociedad debe revisarse”. Respecto a su salida, dijo que se va tranquilo, ha observado que se ha tenido un crecimiento en la Arquidiócesis, y que se tiene una iglesia viva, esto puede observarse en los cambios en las celebraciones eucaristías de las parroquias, en los planes y por ello se va agradecido. Se tiene unidad en los sacerdotes, las religiosas, la formación cristiana va encaminada, pero todo lleva tiempo y este es el inicio, “el ser humano está llamado a sembrar, no solo cultivar para sí, con los esfuerzos de sacerdotes y laicos se van generando diversas actividades”. Refirió que los gastos de la celebración del nuevo arzobispo cada sacerdote afronta lo que le toca, pero no son mayores, así como lo hacen las parroquias al acudir a estos eventos. A unos días de la llegada del Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, aseguró que se busca dar un mensaje de paz y de reconstrucción de la vida, y las celebraciones del 25 estarán marcados de signos, es el camino de la fe para implorar la protección de la virgen de la Soledad para su ministerio. En este camino se le acompaña expresando la unidad de la Iglesia, obispos, sacerdotes y laicos, además se replicarán las campanas a las 10:00 horas cuando ingrese a catedral y a las 12:00 horas cuando entre al auditorio Guelaguetza. QUE NO HAYA IMPUNIDAD Por su parte, la madre del menor Edward Luna Trujillo, Daniela Trujillo, afirmó que a pesar de la salida del penal de Ixcotel del médico Luis Alberto P. M., señalado de ser el presunto responsable

de la muerte del menor, luego que el Tribunal Superior de Justicia, ordenara la reposición del proceso, no ha perdido la esperanza en que se apliquen las leyes de manera correcta. Confió en que se actuará conforme a Derecho, para que la muerte de su hijo producto de una supuesta negligencia, no quede en la impunidad y se sancione a los responsables. Sabía que el doctor tenía una posibilidad de salir de la cárcel, pero de acuerdo a los procedimientos y como se los explicaron, sucedería en unos cuatro meses, por lo que le sorprendió que esto se diera de forma rápida. Aseguró que junto con su esposo Husseim Luna, dejaron todo en manos del Tribunal Superior de Justicia, tras haberse realizado los procedimientos con la Fiscalía General del Estado, a la espera de que se tuviera justicia. Por ello, tras la salida del médico quién enfrentará el proceso en libertad, ahora decidieron colocar espectaculares, “esto para decirle al Tribunal Superior de Justicia que haga todo conforme a derecho, a nosotros no nos avisaron que nada de la salida del doctor, y nos causó rareza”. Detalló que había una posibilidad que saliera pero les habían dijo que esto sería después de cuatro meses no antes, ya que se tenían que llevar a cabo diversos procedimientos, y en caso de que fueran aceptados tendría esta oportunidad, pero ya que se concluyera la investigación y se comprobara su inocencia no antes. “No sé qué pasó, ya no se llegó a comprobar su inocencia y salió de la nada, a pesar de que se iniciaron las acciones para que la investigación siguiera su curso, se entregaron pruebas para que se tuviera una respuesta”, detalló la madre del menor.


Información 06

LUN 16 AbR

Tiempo de Oaxaca

2018

Twitter

Oaxaca, el estado más afectado por incendio forestal, reporta Conafor Misael Sánchez

Staff

La Comisión Nacional Forestal contabilizó afectaciones por incendios en 9 mil 249.10 hectáreas en Oaxaca, en lo que va del año. Asimismo dio a conocer por la falta de lluvias, 96 incendios afectaron más de 1 mil 300 hectáreas de árboles. Se precisó que a la fecha 5 mil 979 hectáreas de hierbas ya fueron consumidas por los incendios y 2 mil 43 de arbustos. Al mismo tiempo, se detalló que 853.40 hectáreas de arbolado adulto se perdieron por los incendios y 373 de arbolado de renuevo, en lo que va de este año. Según el reporte hasta este 12 de abril Oaxaca es la entidad con mayor superficie afectada en México, con 9 mil 249.10 hectáreas consumidas por las llamas. Le sigue Guerrero con 7 mil 918 y Jalisco con 7 mil 609 hectáreas afectadas por los incendios. Más abajo se encuentran Michoacán, México, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango y San Luis Potosí. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, los incendios, las plagas y los vientos son los principales agentes que causan daño a los bosques de Oaxaca. En su diagnóstico destaca que el estado de salud de los bosques se ha catalogado como medio en todas las formaciones y su estado de conservación es bueno, siendo los factores que afectan con mayor intensidad su estabilidad y/o recuperación el cambio de uso de suelo y el aprovechamiento forestal. Por su parte, el Inegi reportó que en Oaxaca existe una superficie forestal de 6 mil 418 hectáreas afectadas por plagas y que las mismas son atendidas con tratamientos químicos, mecánicos y biológicos. Precisa que en la afectación por plagas se da tratamiento químico a 2 mil 243 hectáreas, tratamiento mecánico a 2 mil 344 y tratamiento biológico a 3 mil 908 hectáreas. Uno de los últimos estudios realizados por la Semarnat en la entidad, refiere que los incendios representan un 17.6 por ciento de los agentes causales de afectaciones a la vegetación local; el 12.4 por ciento los insectos y un 5.2 por ciento los vientos. Según el reporte un 2.5 por ciento de las afectaciones a bosques y selvas ocurre por el daño humano directo y un 2.4 por ciento por las enfermedades de la vegetación y un 1.8 por ciento por la presencia de plantas parasitarias, en tanto que los rayos apenas representan una amenaza del 0.3 por ciento. Se destaca además que en Oaxaca, el ecosistema bosque abarca 54.1 por ciento del total del territorio estatal y que la vegetación secundaria es la predominante en todas las formaciones; esta circunstancia es más conspicua para la formación de latifoliadas, en la cual la proporción de vegetación primaria no llega a 20 por ciento, mientras que en el bosque Mesófilo alcanza 40 por ciento.

Más de 9 mil hectáreas de bosques sucumbieron al fuego.

En el TEPJF, desde hace muchos años, pretendemos fortalecer la protección e igualdad de derechos de todas las personas, aseguró Janine Otálora Malassis.

Exclusión a indígenas debe acabar: Otálora Juan Carlos Medrano

L

La discriminación y la exclusión de los pueblos y comunidades indígenas es una carga histórica que ya no se debe sostener porque no se puede hablar de una democracia y un Estado de primer mundo, afirma la presidenta del TEPJF

a magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que la discriminación y la exclusión de los pueblos y comunidades indígenas es una carga histórica que ya no se debe sostener porque no se puede hablar de una democracia y un Estado de primer mundo, cuando millones de ciudadanos no tienen garantizado su acceso a la justicia. Durante su visita a la ciudad de Oaxaca de Juárez y tras reunirse con magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y personal del IEEPCO, la Magistrada aseveró que cada una y cada uno, desde sus distintos ámbitos de competencia, deben hacer lo necesario para que desaparezca esta carga. Afirmó que “el acceso a la justicia debe ser una realidad para todos y para todas, no únicamente una mera expectativa. No podemos hablar de una democracia y de un Estado de primer mundo, cuando millones de ciudadanos no tienen garantizado ni posibilitado su acceso a la justicia en absolutamente todos los ámbitos”. Otálora Malassis subrayó que la democracia plena tiene que ser una democracia realmente representativa y realmente igualitaria, en la que todos y todas tengan una voz y un voto. “Les puedo asegurar que en el Tribunal Electoral seguiremos trabajando para fortalecer y garantizar esta igualdad y esperamos que todas y todos nos acompañen también en este camino, acudiendo no solo a la Defensoría pública, sino defendiendo cada uno de sus derechos políticos”, comentó. Otálora Malassis señaló que, pese a la reforma Constitucional de 2001 en la que se reconoció la composición pluricultural del país y el derecho a los pueblos

y comunidades indígenas a su libre autodeterminación, muchos congresos locales, hasta la fecha, no han cumplido con esta obligación, pues no reconocen ese derecho en sus constituciones o no han emitido las legislaciones específicas que regulen su ejercicio. De la misma manera, agregó, que la legislación electoral nacional tampoco prevé mecanismos adicionales o especiales para regular el ejercicio de los derechos de las comunidades, para fortalecer su representación política o acceso a la justicia. Ante ese vacío legal que no reconoce la situación particular de las comunidades indígenas y sus integrantes, señaló que la justicia no puede quedar ciega, sino que “las autoridades tenemos la obligación de hacerlo realidad, incluso ante la inexistencia de una normatividad específica”. “Por ello, en el TEPJF, desde hace muchos años, pretendemos fortalecer la protección e igualdad de derechos de todas las personas, en particular de quienes pertenecen a un grupo vulnerable. Lo hacemos mediante la realización de otros proyectos y actividades específicas, así como a través de nuestras sentencias”, puntualizó. SEIS RETOS EN JUSTICIA ELECTORAL Janine Madeline Otálora Malassis resumió en seis los retos que tendrá que enfrentar el máximo tribunal impartidor de justicia electoral en nuestro país durante el proceso electoral 2017-2018. Al impartir una conferencia a funcionarios electorales, integrantes de partidos políticos, entre otros en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la Magistrada citó que entre los seis retos a vencer están: el defender los derechos político-electorales de los ciudadanos, transmitir a la ciudadanía y actores, razones de las decisiones que toman los magistrados,

en tercer sitio se ubica el mostrar la responsabilidad ética que afiance a la autoridad legal, como cuarto reto citó el contar con un presupuesto fijo que sea similar al presupuesto que se le otorga en año electoral y no electoral para tener una completa autonomía y por último el impulsar una justicia abierta. Consideró que, haciendo frente a esos seis retos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), logrará la integridad electoral en este 2018. Haciendo frente a estos seis retos y cumpliendo cabalmente nuestra labor diaria lograremos garantizar la integridad electoral durante todas las fases del ciclo electoral, cumpliremos con los estándares internacionales cuya observación y aplicación es necesaria para generar un proceso electoral limpio competitivo y cuyos resultados sean reconocidos por los actores políticos, meditó. Aseguró que los magistrados del TEPJF lo harán reflejando el postulado ético dirigido a los individuos que participan en el proceso electoral, quienes deben comportarse de forma honesta conforme a los valores y las normas que dan sustento a las elecciones democráticas. Recordó que para la justicia electoral no hay asuntos pequeños, “cada paso que resolvemos tiene un impacto en el desarrollo de los procesos electorales y solamente resolviendo cada uno de ellos, en congruencia con los demás, buscando su coherencia con el conjunto se fortalece la justicia electoral como un sistema. Los integrantes de los tribunales, dijo, tenemos conciencia y claridad en reconocer estos retos que enfrentamos de cara a este complejo proceso electoral y tenemos la convicción de que en la medida que podamos hacer frente a los desafíos en los meses venideros se garantizará la confianza ciudadana en su actuar.


LUN 16 AbR

Tiempo de Oaxaca

2016 2018

Información 07 Staff

Debe existir una ley que castigue a quienes dañen el patrimonio Misael Sánchez

Staff

Durante el conflicto en Derecho fue incendiada la histórica puerta.

Raúl Bolaños Cacho Cué reiteró que quienes integran la coalición “Todos por México” están preparados para consolidar el desarrollo del estado.

Con Meade haremos equipo para que a Oaxaca le vaya bien: Raúl Staff Tiempo

E

“Con Raúl Bolaños Cacho Cué en el Senado, vamos por un Oaxaca en desarrollo, comunicada, vamos a hacer equipo con Oaxaca y de una vez por todas le vamos a cambiar el rostro”, afirma por su parte el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade

n Miahuatlán de Porfirio Díaz, y ante un auditorio municipal abarrotado de militantes y ciudadanos, el candidato al Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué aseguró que en equipo con José Antonio Meade y los diputados federales y locales trabajará intensamente por una mejor vida para los oaxaqueños. “Nos vamos a morir en la raya para que a Oaxaca le vaya bien”, afirmó ante miles de personas provenientes de las diversas comunidades de la Sierra Sur. Junto a la candidata de la segunda fórmula al senado, Sofía Castro Ríos y el aspirante a la diputación federal por el distrito 10, Jorge Zárate Medina, Raúl Bolaños Cacho Cué reiteró que quienes integran la coalición “Todos por México” están preparados para consolidar el desarrollo del estado con propuestas congruentes y nunca con promesas irresponsables. “Con el respaldo de los Coatlanes, de Loxicha, de Río Hondo, de la cabecera,

de todos ustedes, estamos seguros que vamos a ganar y avanzaremos juntos hacia un mejor Oaxaca”, puntualizó. TRANSFORMAREMOS OAXACA En la víspera, la calidez de la costa oaxaqueña se sintió con mayor fuerza al recibir este sábado a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de México. Las calles de Puerto Escondido se llenaron de música y porras con el paso de Pepe Meade, quien recibió a cada paso el respaldo de cientos de militantes y ciudadanos convencidos que el 1 de julio la coalición “Todos por México” se levantará con el triunfo. Arropado por cientos de priistas, Pepe Meade aseguró que a partir del 1 de diciembre, Oaxaca contará con la conectividad que se merece a través de carreteras de primer nivel para el Istmo y la Costa, con servicios de salud dignos, con una estrategia social sólida que integre un

Partidos políticos omiten publicar destino de prerrogativas: IAIPO

programa de combate a la pobreza en la primera infancia que transformará el rostro de Oaxaca. “Con Raúl y Sofía en el Senado, vamos por un Oaxaca en desarrollo, una Oaxaca comunicada, vamos a hacer equipo con Oaxaca y de una vez por todas le vamos a cambiar el rostro”, aseguró ante la ovación de las familias reunidas en la plaza principal de Puerto Escondido. Con el grito de “vamos a ganar, vamos a ganar”, personas provenientes de distintas comunidades de la costa de Oaxaca confirmaron que la capacidad y preparación de Pepe Meade es la mejor opción para consolidar el México que anhelamos. Ante un auditorio eufórico y decidido a llevar al triunfo a la coalición “Todos por México”, estableció un compromiso para abatir la pobreza extrema en la primera infancia, al anunciar que se encargará de asegurar que quien nazca en Oaxaca tenga acceso a la educación, alimentación, salud y dignidad en la vivienda. Twitter

El urbanista Lázaro García Saavedra demandó actualizar las leyes locales para proteger el centro histórico, sancionar a quienes atentan contra el patrimonio edificado y regular las intervenciones de restauración que se realicen. Asimismo pidió al Congreso local legislar en la materia y actualizar las leyes que durante mucho tiempo han sido utilizadas pero que ya no corresponden a la realidad. También consideró necesario contar con un marco legal que regule las intervenciones que se realizan en los inmuebles que son catalogados por los tres niveles de gobierno por su valor histórico y patrimonial. Refirió que las afectaciones al Teatro Macedonio Alcalá, el Paraninfo, la Catedral y el Museo de Los Pintores, entre otros inmuebles, han tenido como punto de coincidencia la impunidad con la que actúan quienes realizan manifestaciones violentas. Anotó que las afectaciones al patrimonio histórico de Oaxaca de Juárez están a la vista e insistió que el problema no debe seguir pasando por desapercibido. Como ex dirigente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano, destacó la importancia de rescatar la imagen urbana de la capital y de proteger su patrimonio edificado, sobre todo para reducir los daños a inmuebles que son orgullo de los oaxaqueños. Recordó que los últimos daños provocados al ex Convento de San Agustín, en pleno centro histórico, ponen también en entredicho el interés de las autoridades por evitar que atenten contra el patrimonio edificado. Indicó que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en primer lugar, así como del gobierno estatal y municipal, deben redoblar esfuerzos para que se garantice la protección del patrimonio que se encuentra catalogado en el INAH por su importancia. Añadió que como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, las autoridades capitalinas y la ciudadanía tiene que redoblar esfuerzos para proteger el patrimonio edificado y que el Congreso local tiene que hacer su parte, actualizar las leyes que permiten sancionar a quienes incurran en acciones que destruyan los inmuebles históricos. Consideró preocupante que la imagen de la capital se deteriore sin que se sancione a los responsables, además de demandar a las autoridades encargadas de vigilar los inmuebles históricos que se realicen intervenciones inmediatas para que no se ofrezcan a los visitantes imágenes de inmuebles no solamente dañados por el paso del tiempo, sino también por las acciones vandálicas.

Juan Carlos Medrano

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Oaxaca (IAIPO), reportó que los partidos políticos en la entidad persisten en seguir ocultando el uso de las prerrogativas que cada año reciben y que aumentan considerablemente. De acuerdo al organismo, no se trata de que las fuerzas partidistas “asuman una moda o una etiqueta”, sino que a través de la información pública y la participación puedan disipar las sospechas que la población tiene sobre su actuación. Dijo que desde el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) se reconoció que hace falta que los partidos demuestren en qué destinan los recursos que reciben no sólo para promocionarse durante las campañas electorales, sino para proponer

soluciones a los problemas públicos. Señaló que los partidos políticos no han sido capaces de constituirse en verdaderos representantes de los intereses ciudadanos. Llamó a que los partidos políticos manden señales claras a la población de que están dispuestos a cambiar la forma en como están procesando las demandas y necesidades de sus votantes. Aseguró que hablar de partidos abiertos no se trata de que las fuerzas partidistas “asuman una moda o una etiqueta”, sino que a través de la información pública y la participación puedan disipar las sospechas que la población tiene sobre su actuación. De acuerdo con el indicador Latinobarómetro la confianza en los partidos políticos ha caído del 20 al 17 por ciento, respecto al año anterior.

Consejeros del Instituto señalaron que los partidos políticos son sujetos obligados de la Ley General de Transparencia


Información 08

lun 16 ABR

Tiempo de Oaxaca

2018

En Yacundaa-Teposcolula

Descubren misterio del cocoliztli, la epidemia que mató a millones

i el sarampión, ni la viruela ni el tifus causaron tantas muertes entre los indígenas americanos como el "cocoliztli". A mediados del siglo XVI, la población de indígenas de los territorios que hoy forman parte de Guatemala  y  México  se redujo en 15 millones en un periodo de 5 años. Además de los estragos que causaron las guerras y la explotación por parte de los españoles, una enfermedad desconocida acabó con la vida de entre un 50 y 80% de los habitantes autóctonos en dos grandes  epidemias  surgidas en 1545 y 1576. Los brotes de esta dolencia se denominaron  cocoliztli, una palabra de la antigua lengua indígena náhuatl que puede traducirse como enfermedad o mal. Ahora, un equipo internacional de científicos estima que ese misterioso mal fue en realidad la  salmonela. La investigación, publicada en el diario científico  Nature, Ecology and Evolution, identificó el agente patógeno de los  restos mortales de decenas de personas  enterradas bajo el yacimiento de Yucundaa-Teposcolula, en Oaxaca. Los científicos a cargo del texto son del Instituto para la Ciencia de la Historia Humana Max Planck (MPI-SHH, por sus siglas en alemán), en Alemania, de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y del Instituto Nacional Mexicano de Antropología e Historia (INAH). En los dientes de los cadáveres de hace más de 500 años se pudieron identificar  restos de la bacteria  salmonella enterica. La de Yacundaa-Teposcolula es la única fosa de la que se tenía constancia histórica de que estaban enterrados indios muertos por causa del  cocoliztli. Es la primera vez que este tipo de bacteria se considera como causa de una epidemia de estas magnitudes. Considerada como una de las  primeras plagas del mundo, los escritos de la época dicen que la enfermedad provocaba fiebres altas, dolores en el estómago, diarreas y hasta sangrado, lo que provocaba que sus víctimas fallecieran en cuestión de días. Ninguno de los síntomas se correspondían con las enfermedades conocidas en la época como el  sarampión  o la malaria. ¿Culpa de los españoles? La salmonela se descubrió en Europa en la  Edad Media, tiempo antes de la llegada de los españoles al territorio americano. El patógeno se contagia normalmente a través de agua y comida contaminada y los científicos creen que podría haber llegado a México con los animales que traían los españoles en sus barcos, aunque no pueden asegurarlo. "Con los datos que tenemos ahora no podemos saber genéticamente si nuestra  S. enterica Paratyphi C  vino de  Europa  o si ya existía en México antes de la

Staff

N

Además de los estragos que causaron las guerras y la explotación por parte de los españoles, una enfermedad desconocida acabó con la vida de entre un 50 y 80% de los habitantes autóctonos en dos grandes epidemias  surgidas en 1545 y 1576

Análisis de ADN ayudaron a identificar el mal.

Los códices consignaron la tragedia. llegada de los europeos", dice la principal autora del estudio, Åshild Vågene. Sí existen pruebas circunstanciales, señala, porque no se han encontrado restos de esta bacteria  en los indios fallecidos antes de la llegada de los colonizadores. Lo cierto es que las cartas y documentos del siglo XVI que se conservan hablan incluso de una especie de maldición divina, ya que los indígenas eran los únicos que morían por  cocoliztli  pero no los españoles. Genocida mexica El encuentro entre europeos y americanos ha sido de los momentos históricos que cambió el rumbo de la humanidad. Sin duda este hallazgo para dos civilizaciones que ignoraban la forma de vida de la otra cobró muchas vidas, en este caso las cifras de los caídos de nativos americanos fue muy elevada. La historia siempre ha confrontado las versiones de la conquista de México, aunque un factor siempre fue determinante para los europeos, un acompañante invisible, los virus y bacterias. Versiones históricas mencionan a la 'viruela negra' que diezmó a los mexicas

Morían en 3 o 5 días. e incluso a sus aliados los tlaxcaltecas, entre otras enfermedades como las paperas y gripe, hoy en día imaginarse morir de una enfermedad así sería casi asombroso. Un reciente estudio publicado por Nature Ecology & Evolution, detectó de que se trataba del padecimiento, al que los mexicas nombraban en el náhuatl de la época como 'cocoliztli' (enfermedad, el mal). Esta poderosa epidemia que se regó por toda la Mesoamerica fue identificada, si bien hoy en día no deja de ser un mal agresivo, puede ser letal aunque no comunmente, su nombre es Salmonella entérica. Los síntomas comunes de la salmonelosis actual se relacionan con la gastroenteritis con náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre, dolores musculares, cefalea y sangrado en las heces. El pasado de las epidemias No es tarea fácil saber cómo reaccionaban los patógenos del siglo XVI, por lo que los investigadores actuales de la  Universidad de Harvard, de Estados Unidos; el  Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana  (Alemania); y del  Instituto Nacional de Antropología e

Historia (México) ha usado muestras de ADN antiguo con una novedosa técnica de análisis. "Esta nueva técnica nos permite buscar ampliamente al nivel del genoma (del conjunto de genes) para buscar lo que quiera que esté presente", dijo el investigador Johanes Krause, investigador del Instituto Max Planck de Ciencia e Historia Humana y coautor del estudio. "Esto es un avance fundamental para investigar las enfermedades antiguas: ahora podemos buscar las huellas moleculares (genéticas) de muchos agentes infecciosos del registro arqueológico, lo que es especialmente relevante para los casos típicos donde no se sabe la causa de una enfermedad", amplió en el comunicado. El mortal 'cocoliztli' Fue en Teposcolulua, Oaxaca (a 174 kilómetros de Tehuacán, Puebla) donde se encontraron restos de 29 víctimas de esta salmonelosis ibérica, la memoria de los huesos de 10 de estos individuos fueron la llave para resolver este pasaje histórico. MALT es nombrada la nueva metodología que permite el procesamiento de información genética, este proceso permitió identificar los patógenos en las muestras, esto sin predisponer la búsqueda. La investigación arrojó como resultado una subespecie de la salmonella entérica Paratyphi C. Los investigadores infieren que se presentó una sindemia, un fenómeno que implica la mezcla de patógenos en un entorno sociocultural que permitió la propagación. El desplazamiento de los mexicas de sus áreas habitadas a nuevos espacios sin condiciones, donde no tenían los hábitos de higiene regulares, por lo tanto se volvieron más vulnerables. Con información de la BBC


14

Pronostican que supercarretera va a mejorar crecimiento turístico en la Costa

11

Falta un director en la Facultad de Medicina y Terapia de la UABJO

METRÓPOLI editor: Alexandra Zolorio tiempo@tiempoenlinea.com.mx

Recomiendan evitar uso de popotes en establecimientos

lun 16 ABR 2018

tiempodigital.mx

Ocupa primer lugar nacional

10

Destaca Oaxaca por no

procesar aguas residuales

E

l director General del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Juan José Consejo Dueñas, reportó que el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a municipios que no realizan tratamiento de sus aguas residuales, debido a que la mayoría de las PTAR no son funcionales. Consideró necesario invertir en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que no están en operación y en la construcción de otras, pero de diferentes tamaños para que se puedan atender a todos los municipios de la entidad. Afirmó que la entidad cuenta con un sistema fallido de origen para el tratamiento de aguas residuales, en el que se hizo una inversión millonaria, pero su funcionalidad es escasa, pues de las 138 plantas que existen en todo el estado, solamente funcionan 15. Precisó que, en el diseño administrativo y presupuestal del gobierno, el 90 por ciento de los recursos que otorga la federación para este sector, son destinados a la proyección y construcción de plantas, pero sólo el 10 por ciento es para la operación, por lo cual no es posible mantener funcionando a todas las plantas, porque no se cuenta con la capacidad técnica ni el recurso suficiente para atender las reparaciones que se presentan en estas. Por tal motivo, las dos plantas que se encuentran en la villa de Etla, no están operando. En la región de Valles Centrales existen alrededor de 40 plantas de tratamiento en diversas condiciones, la más importante es la de San Juan Bautista La Raya, en la que se invirtieron 139.7 millones de pesos

El 90 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas negras no funcionan en el estado para su apertura y fue inaugurada en 2008 por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón. Dos años después, su operación fue suspendida por un problema en el emisor general y fue hasta 2015 cuando el gobierno estatal invirtió otros 83 millones de pesos para su rehabilitación, sin embargo, dicha inversión no fue suficiente, pues a tres años de ser puesta en marcha nuevamente, todavía no funciona al 100 por ciento. “Esta planta tiene problemas muy serios de operación, ya que desde su construcción, se calculó para atender a 20 municipios conurbados, pero los colectores finales se construyeron sobre el río Atoyac, la temporada de lluvia provocó que por un tiempo quedaran semi-destruidos impidiendo que el agua llegara a la planta, por esta razón aún no funciona bien”, comentó el ambientalista. Puntualizó que una vez tratada el agua, se tiene que regresar a sus cauces naturales prácticamente limpia, algo que en Oaxaca es imposible, ya que las plantas no funcionan adecuadamente y no toda el agua es tratada, porque los residuos son arrojados directamente a barrancos, arroyos y ríos, debido a que topográficamente muchos municipios no se pueden conectar a una planta de tratamiento.

infraestructura se ha convertido en “elefante blanco”, es la localizada en la Unidad Recreativa “El Tequio”, la cual tuvo un costo superior a los 139.7 millones de pesos, continúa sin operar al 100 por ciento y las aguas negras se siguen vertiendo al río Atoyac. Esta situación únicamente ha agudizado los problemas ambientales en las cuencas de los ríos Atoyac y Salado, donde se vierten los desechos de la capital y gran parte de los municipios que se encuentran asentados en las riberas de ambos ríos.

PTAR: DINERO A LA BASURA Con datos recabados en informes del gobierno del estado (2011- 2015) el 32 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), no está operando, es decir, 46 de las 143 instaladas en 40 municipios del estado, lo que representa el 53.28% de la capacidad instalada. La mejor muestra de que esta

SIN AGUA, 30% DE USUARIOS La víspera, Tiempo dio a conocer que, de cara al estiaje que se avecina, los Servicios de Agua Potable de Oaxaca (Sapao), decidieron rehabilitar al menos 15 pozos distribuidores del vital líquido que abastecen tanto a la capital como a algunos municipios conurbados, informó el director del organismo,

Staff

Juan Carlos Medrano

Marcelo Díaz de León Muriedas. Recordó que se tiene un déficit actual del 30% de agua para atender las necesidades poblacionales de la capital y nueve municipios conurbados. Expuso que a esto se suma la deficiencia provocada por las condiciones obsoletas y de daño que padece la red distribuidora, lo que podría provocar un alto impacto del estiaje entre la población. Consideró que la próxima temporada de sequía o estiaje será de las más graves debido a los pronósticos meteorológicos que vaticinan altas temperaturas. Indicó que los Sapaos intensifican los trabajos de rehabilitación del pozo profundo El Rosario, que abastece de agua potable a más de 15 mil habitantes. El titular de SAPAO dio a conocer que se instaló el equipo electromecánico del pozo de acuerdo a la programación de los trabajos para que se restableciera el servicio paulatinamente.

De acuerdo con especialistas, las PTAR no cuentan con capacidad técnica ni el recurso suficiente para operar.


lun 16 ABR

METRÓPOLI 10

Tiempo de Oaxaca

Staff

2018

Faltan obras sociales

Demanda Antorcha atender peticiones Iván Castellanos

Planea Inali echar a andar escuelas para rescatar las lenguas indígenas El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) consideró necesario crear escuelas para preservar al menos dos lenguas madre en la entidad como son el Ixcateco y el Chocholteco, las cuales están en riesgo de desaparecer. El Inali explicó que pretende tener el mismo patrón que se sigue hoy en día con la lengua Ayapaneca propia del estado de Tabasco. Abundó que el organismo en coordinación con el gobierno de aquella entidad, pusieron en marcha la Escuela de Lengua Ayapaneca, donde hoy en día acuden niñas, niños y adultos a aprenderla y a partir de ahí se hacen relatos, cuentos y otras actividades que permitan su permanencia. Meditó implementar acciones concretas como se hace con la legua Ayapaneca de Tabasco donde era de las lenguas que se decía históricamente que eran dos hablantes y hoy en día tras el trabajo aparecieron 14 personas que dijeron hablar la lengua y ya son 16 pero ahora se instauró la escuela de lengua Ayapaneca y tenemos más de 100 niños y adultos aprendiendo el idioma. Indicó que las lenguas indígenas enfrentan un contexto de discriminación, exterminio y asimilación cultural, que las coloca en alto riesgo de desaparecer. Consideró que en el estado, todas las lenguas indígenas están sometidas a estas condiciones de existencia, situación que es de extrema gravedad y emergencia para el ixcateco, zoque, chocholteco, amuzgo, chontal, así como una decena de variantes lingüísticas del mixteco y zapoteco, entre otras, cuya supervivencia depende de una acción concertada e integral de toda la sociedad y el estado. Esta es una situación grave, ya que la pérdida de una lengua significa un deterioro considerable para la cultura universal, implica la desaparición de la cosmovisión, la cosmogonía y el conocimiento tradicional de un grupo humano, señaló. Con la extinción de los idiomas disminuye la diversidad cultural, se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos valiosos necesarios para lograr un futuro mejor, alertó. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), destacó que a nivel nacional el organismo implementó una política pública denominada de base comunitaria donde lo primordial es trabajar con la gente, hablar con ellos, dialogar y tomar conciencia de la necesidad de re enseñar y re aprender la lengua.

Juan Carlos Medrano

Esperan instalar en Oaxaca academias para enseñar idiomas como el Ixcateco y el Chocholteco que están a punto de desaparecer

I

ntegrantes de Antorcha Campesina se mostraron preocupados ante la falta de respuestas satisfactorias a sus demandas, pues consideran que las acciones van a detenerse con el proceso electoral. Indicaron que han cumplido con los requisitos para obtener los beneficios que se tienen en los programas, sin embargo, más de 203 proyectos están pendientes a la espera de atención. Señalaron que a pesar de que han realizado varias protestas, no han tenido el apoyo que se requiere para que se dé trámite a los compromisos que ya firmaron y que no han sido cumplidos. El representante Gilberto Reyes José destacó que las obras son para colonias, comunidades y municipios, mismas que para su realización deberían cumplir con toda la normatividad que establecen las dependencias y que prácticamente todas cumplieron. Indicó que sólo se han emitido oficios de autorización para algunas obras y que a la fecha no se sabe si podrán realizarse pues no se han iniciado porque los recursos no se han liberado, otras están pendientes desde 2016. “Se tiene incumplimientos en diversos rubros como el educativo, el agrario y en la Secretaría General de Gobierno en donde tienen más de 22 problemas de carácter político que no se han resuelto”, detalló el representante antorchista.

Staff

Enseñan lenguas indígenas.

Integrantes de Antorcha Campesina aseguran que no han tenido acercamiento con las autoridades estatales, por lo que continuarán con sus movilizaciones

Gilberto Reyes José, representante de Antorcha Campesina en Oaxaca. Por ello, dijo que han estado movilizándose para lograr los objetivos trazados, además, que también están haciendo nuevas peticiones para que se cambien las condiciones que tienen en beneficio de sus agremiados, quienes en su mayoría viven en comunidades de escasos recursos y en donde no se han aplicado medidas para garantizar el desarrollo. Destacó que están pendientes de aplicarse acciones de vivienda para familias que carecen de una casa digna, lo cual no parece importarles a los funcionarios federales, quienes se me niegan a ejecutar el recurso en beneficio de sus agremiados que tienen serias necesidades.

Aseguró que tienen una relación de demandas planteadas al gobierno estatal, las cuales pretenden que cada una mejore las condiciones de vida de los pobladores para tratar de amortiguar la pobreza. Tienen una serie de peticiones de carácter social para proyectos productivos, así como para obras de infraestructura carretera, educativa, de salud, entre otras, para las diversas comunidades en donde tienen presencia, ya que sus condiciones son difíciles y se requieren de este tipo de acciones para que se logre abatir los rezagos que se tienen en la materia, lo que han documentado de manera correcta para no tener ningún inconveniente.

Concientizan para evitar el uso de popotes de plástico Francisco Ramírez

Piden a comerciantes que procuren no utilizar este tipo de utensilios desechables, ya que tardan entre 100 y 500 años para desintegrarse

Al considerar que el uso de popotes de plástico se convierten en un problema ambiental, María Elena Martínez Arnaud, regidora de Ecología en el municipio de Oaxaca de Juárez, ha propuesto se implemente una campaña en la cual se invite a dueños de establecimientos comerciales a desalentar el uso de los mismos. La concejal indicó que programas para el medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas han demostrado que fragmentos de plástico inciden en la muerte de un millón de aves o mamíferos de especies marinas, como también se calcula que una persona pudiera utilizar y echar a la basura un promedio de 38 mil popotes de plástico durante su vida. Martínez Arnaud comentó que de lo que se trata es erradicar el impacto ecológico que producen los popotes, causando daños irreversibles al medio ambiente, ya que tardan entre 100 y

Causan daños irreversibles al medio ambiente. 500 años para desintegrarse y su vida útil es de 30 minutos. “Los popotes son productos necesarias para algunas personas con necesidades especiales, pero para ello existen popotes de papel, vidrio, bambú o acero inoxidable”, por lo que su objetivo es evitar el uso de este producto en restaurantes y establecimientos mercantiles, ya que además son nocivos para la salud.


LUN 16 ABR

Tiempo de Oaxaca

2018

Juan Carlos Medrano

Staff

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera convocó a los candidatos y partidos políticos dejar la violencia política y la guerra sucia en las campañas electorales para no desalentar la participación ciudadana el próximo 1 de julio en los comicios federal, estatal y municipal. El titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), apeló a la conciencia democrática y principios democráticos de los actores políticos para que partidos y candidatos respeten los principios democráticos de la contienda y se apeguen a las reglas que rigen el proceso electoral. El Consejero Presidente llamó a los partidos políticos, a los candidatos y demás actores a que se comporten conforme a los cánones y principios democráticos y eviten la violencia política y guerra sucia y descalificaciones que en nada abonan a un proceso electoral. Recordó que en la Ley electoral está muy delineado a quien compete, a cada parte la responsabilidad si se ejercen actos de violencia y están señalados en la normatividad y pueden ser configurativos de delitos electorales a fin de ser investigados a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y puestos a consideración de los tribunales para que en su caso los órganos jurisdiccionales emitan las sanciones correspondientes. Con relación a la violencia existente en algunas regiones de la entidad, el Consejero Presidente recordó que se instaló una “mesa de seguridad” con el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridades de seguridad del Gobierno Federal y Estatal. “Los órganos electorales (IEEPCO-INE) podemos venir desarrollando nuestras tareas sin contratiempo. Por su puesto que estamos atentos a cualquier situación que pueda prevalecer y preocupar a la ciudadanía en el proceso y la jornada electoral”, apuntó. Sin embargo, los órganos electorales han montado una mesa de seguridad en la que participan las instancias que tienen que ver con la seguridad social. Meixueiro Nájera, puntualizó que a los órganos electorales lo que les corresponde es organizar la elección y a las instancias federales y estatales, la seguridad. “Es una mesa de seguridad en la que hay coordinación y son otras instancias del Estado Mexicano, las que toman precaución en el proceso electoral”. Pese al escenario violento, el titular del IEEPCO, confió “en que los oaxaqueños puedan salir de su casa, el próximo 1 de julio, caminar tranquilamente hacia la casilla electoral, para depositar de forma libre y secreta el voto por la opción que las haya convencido y regresar tranquilamente a su casa y continuar con su jornada de forma normal”.

Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO.

11

Exigen director para Facultad de Medicina y Terapia de la UABJO Juan Carlos Medrano

L

Denuncian catedráticos y estudiantes que carecen de plan de estudios, diseño curricular e infraestructura para lograr la certificación de sus carreras

os problemas existentes al interior de la Facultad de Medicina, Terapia Física y Terapia Ocupacional de la UABJO, podrían desbordarse ante la falta de un Director del plantel, alertaron alumnos y un pequeño grupo de profesores de la institución. Los estudiantes y catedráticos que pidieron el anonimato para evitar represalias de parte de un grupo de maestros que a toda costa pretende mantener el caos al interior del plantel, expusieron que se encuentra detenido el proceso de certificación de la institución. Los alumnos y profesores de la Facultad de Medicina, Terapia Física y Terapia ocupacional urgieron la elección de un director de estas dos últimas licenciaturas, ante el incremento de la matrícula estudiantil y el rezago en las que se encuentran. Los alumnos pidieron que en estas carreras se inicien todos los trámites académicos, plan de estudios, diseño curricular e infraestructura para llegar a nivel I de CIEES y después aspirar a la acreditación. “El primer paso a dar es que tengan su director, sus coordinadores académicos, su Consejo Técnico, sus planes de estudio y su diseño curricular, que son estándares aceptados por los organismos evaluadores”. Señalaron que los alumnos de estas carreras deben ser tomados en cuenta porque tienen derechos como universitarios. Recordaron que en el año 2005 se formaron en las instalaciones de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,

Staff

Convoca IEEPCO a dejar de lado la violencia política y la guerra sucia

METRÓPOLI

Alumnos aseguran que se encuentran detenidos algunos servicios, como las terapias. las carreras de Licenciatura de Terapia Física y Terapia Ocupacional por ser una necesidad en el estado. “Desde un inicio se acordó con el Consejo Técnico que el número de alumnos a aceptar era de 25 en la primera ronda y 5 en la segunda ronda por examen, de cada terapia debido a la falta de salones”. Esto se cumplió en los primeros años, con un máximo de alumnos de 50 por año de cada terapia. Sin embargo, por indicaciones de Rectoría se abrió un segundo grupo de terapia y después un tercero por cada carrera, que generó un problema de infraestructura porque la Facultad de Medicina no tiene espacio físico para la actual matrícula. “En este año ingresa el 80 % sin examen y en total son 200 por terapia. En los

últimos años, el ingreso a las terapias no lo efectúa la Facultad de Medicina y Cirugía sino lo efectúa la Rectoría directamente, sin que el director de Medicina y Cirugía tenga injerencia en las inscripciones de las terapias”, señalaron. Señalaron que en doce años estas licenciaturas no han progresado porque no están en ningún padrón de calidad, ni mucho menos están en proceso de acreditación porque no cumplen con los parámetros para una acreditación. “Las terapias deben tener su propio director, su Consejo Técnico sus Consejeros Universitarios, y sobre todo el ingreso de más de tres millones de pesos al año que deberá ser manejado por el Director que quede en las Terapias y no por el Director que va a ser electo en la Facultad de Medicina”.

Auditarán al exlíder sindical del H. Tribunal Superior de Justicia Acusan a Guadalupe Bautista Herrera de malversar fondos de los trabajadores afiliados, durante los 14 años que estuvo al mando Francisco Ramírez

Miguel Esteva Domínguez, nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado, anunció que en breve se iniciará una auditoría a la administración de 14 años que encabezara Guadalupe Bautista Herrera, quien se presume malversó recursos de los trabajadores afiliados a esta gremial. Después de 14 años renovó su dirigencia en febrero pasado y nombró a Miguel Esteva Domínguez como secretario general, en sustitución de Guadalupe Bautista Herrera, quien tiene en su contra señalamientos de posible desvío de recursos. Luego de recibir el reconocimiento ante la Junta Local de Concilia-

Nuevo Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado. ción y Arbitraje, Esteva Domínguez ra, sin embargo en los tres años anteexternó que realizarán una auditoría riores, el que estuvo como secretario para revisar el destino de un millón general no rindió dichas cuentas; se de pesos, producto de las cuotas pale va a realizar una auditoría y en caso tronales y de encontrar irregularidade resultar algún desvío de recursos se des procederán penalmente contra el va a hacer lo propio ante las instanexdirigente. cias correspondientes”. “Los estatutos son claros y estableEl nuevo comité encabezado por cen que cada mes el secretario geneMiguel Esteva estará, quien estará en ral y la Secretaría de Finanzas tienen el cargo durante un periodo del 2018 que rendir cuenta a la base trabajadoal 2021.


MIÉ 25 ENE MAR 31 ABR ENE SÁB 25 FEB LUN 16 DOM 26 2017

NEGOCIOS NEGOCIOS NEGOCIOS 30 30 12

Tiempo de Oaxaca Tiempo de Oaxaca Tiempo de Oaxaca Tiempo Tiempode deOaxaca Oaxaca

2017 2017 2018 2017

RISTICO REY S TUS.A. E T NA T R de C.V. O P OUR S VIAjES Al N A ISTMO-OAXACA-ISTMO S TR

“Viaje cómodo y seguro con nosotros, reciba un excelente servicio” Salidas al Horario de atención al Istmo-Oaxaca cliente lunes a Domingo cada 40 mins. 04:00 a 20:00 hrs

Movil: 971-107-45-89 971-118-99-15

Viajes especiales a toda la República Mexicana TERminaL oaXaca periferico sur 111 esquina con hidalgo, enfrente del piticó

TERminaL oaXaca carretera cristóbal colón 118 Barrio sta. maría a un costado de la parada “Los cocos” 971-126-09-71

AutotrAsportes de tlAxiAco, s.A. de c.V. Tlaxiaco-oaxaca y viceversa

Horarios

tranSporteS turiSticoS

“cuauhtémoc”

ViajeS eSpecialeS a cualquier parte de la república mexicana nueStro horario de SerVicio para Su comodidad eS

deSde laS 4:00 am haSta laS 22:00 hrS nueStra última corrida 23:00 hrS terminaleS oaxaca galeana no. 112 centro tel: 51 401 01 y 51 6 87 79 huajuapan de león nuyo no. 40-4 tel. 01 953 53 05430, 53 2 27 89

luneS nueStra primera corrida 3:30 am

Hacemos descuentos a: maestros, estudiantes, tercera edad

"Viajes Scarlu"

de Santo domingo tehuantepec S.a. de c.V.

seguridad / rapidez / confort

Lunes doMingos DE 4:00am a 1:00pm cada 30 minutos DE 5:00am a 12:30pm cada 45 minutos DE 1:00pm a 7:00pm cada 20 minutos DE 12:30pm a 9:00pm cada 30 minutos DE 7:00pm a 7:00pm cada 30 minutos Martes a doMingo corrida especiaL DE 5:00am a 1:00pm cada 30 minutos LunEs a Domingo 10:00 pm DE 1:00pm a 7:00pm cada 20 minutos Domingo Único Día 12 DE La nochE DE 7:00pm a 7:00pm cada 30 minutos seguro de viajero y aire acondicionado

visíTenos oficinas Tlaxiaco: independencia esc colón Tel 955 552 00 88 oaxaca: Valeriano Trujano no. 505 Tel. 951 516 40 30

oaxaca - teHuantepec teHuantepec - oaxaca 3:30 am 1:30 pm 3:30 am 1:30 pm 4:30 am 2:30 pm 4:30 am 2:30 pm 5:30 am 3:30 pm 5:30 am 3:30 pm 6:30 am 4:30 pm 6:30 am 4:30 pm 7:30 am 5:30 pm 7:30 am 5:30 pm 8:30 am 6:30 pm 8:30 am 6:30 pm 9:30 am 7:30 pm 9:30 am 7:30 pm 10:30 am 11:30 am 10:30 am 11:30 am

servicio de paquetería

Horario de corridas

viernes, sábado y domingo a las 7:00 p.m.

terminales en oaxaca terminales en teHuantepec av. Hidalgo 2203 esq. periferico sur carretera transismica, km. 1.5 junto a las gruas villa nueva tel. 951 51 32647 parada los cocos. tel. 971 131 1248

Servicio de paquetería y menSajería

ExprEss dEl istmo SalidaS al iStmo cada 40 minS

sErvicio dE paquEtEría dE 4:00 a.m. a 23:00 hrs TERminaL oaXaca periferico esquina con hidalgo 2203 Tel 951-125-68-47

TERminaL Tehuantepec carretera cristóbal colón Barrio sta. maría. parada “Los cocos”. Tel 971-113-97-93

T r a n s p o r t e s

Tehuanos Hidalgo No 2203 Esq. Periferico frente al Pitico

Salidas a tehuantepec cada media hora Servicio de mensajería oaxACA 951 362 07 78

TEHuantepec 971 158 3981

“ZAPOTECOS”


LUN 16 ABR

METRÓPOLI

Manchas en el cuello, síntoma de enfermedades endócrinas: IMSS Se relacionan con padecimientos como como obesidad, diabetes y problemas circulatorios Staff Tiempo

Staff

Si has notado últimamente la aparición o sí has sufrido de manchas en el cuello o en otros pliegues de tu piel, podría ser más que un problema estético, pues la acantosis nigricans se relaciona con padecimientos como como obesidad, diabetes y problemas circulatorios. Al respecto el Endocrinólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Estanislao Vargas Ramírez, refiere que la acantosis nigricans se manifiesta con manchas en el cuello y áreas flexibles como axilas, codos, rodillas, manos e ingles. Estos pliegues del cuerpo se vuelven oscuros, gruesos y de apariencia verrugosa y “aterciopelada”. Su origen se vincula con desórdenes que provocan enfermedades circulatorias que, en etapas avanzadas, generan el taponamiento o ruptura de arterias, lo que suele traer consecuencias graves a la salud de quien las padece. Pueden aparecer por diversos factores como; cuestiones genéticas, ya sea que el o los abuelos lo padecieron, padres o hasta tíos, primos, otro factor puede ser la resistencia a la insulina, al aumentar la concentración de la insulina aumenta la proliferación celular de fibroblastos, melanocitos y queratinocitos dérmicos; células que dan color y textura a la piel. Enfermedades endocrinas, son aquéllas enfermedades relacionadas con la glándula tiroides ó bien por el uso prolongado de medicamentos, entre ellos el uso de la hormona del crecimiento, anticonceptivos o cortisona. Vargas Ramírez, refiere que el tratamiento principal se fundamenta en la modificación de hábitos; llevar una alimentación equilibrada reducir el consumo de grasas, azúcar, sal y carnes rojas (res, cerdo, cordero), e incrementar la ingesta de frutas, verduras y fibra. Evitar el tabaco y el alcohol, la realización de ejercicio por lo menos 30 minutos al día también es fundamental. Si notaste ya estas “manchas oscuras” te recomendamos, monitorear de forma constante tú presión sanguínea, niveles de grasa y glucosa, asistir a su Unidad de Medicina más cercano, para un diagnóstico específico y oportuno. El diagnóstico de acantosis nigricans puede salvar la vida, ya que permite anticiparse a problemas muy graves y potencialmente mortales. Así que acude con un dermatólogo si observas que tienes el cuello negro o si presentas manchas en otros pliegues de la piel, informó el Endocrinólogo del IMSS.

Recomiendan no utilizar cualquier tipo de ungüento.

2018

Impulsan el crecimiento de la industria turística en la Costa Misael Sánchez

L

Empresarios y organizaciones no gubernamentales de la zona costera, estiman que al retomar la construcción de la autopista, atraerán a inversionistas

uego del reinicio de la reconstrucción de la autopista a la Costa, el sector privado y organizaciones no gubernamentales buscan impulsar el crecimiento de la industria turística y de la promoción de la región, de acuerdo al Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca. El proyecto que es consensado e impulsado en la región comprende los distritos de Pochutla, Juquila y Jamiltepec, donde buscan detonar el desarrollo regional. Otros puntos como Huatulco, Puerto Ángel, Mazunte, Agua Blanca, Barra de Colotepec, Puerto Escondido, Bajos de Chila, Cerro Hermoso, Lagunas de Manialtepec, Chacahua y Corralero, entre otros, están en las preferencias de turistas, residentes e inversionistas. De manera extraoficial se dio a conocer que los proyectos ya se plantearon a autoridades estatales y federales por lo que se busca explotar el potencial de la Costa y también potencializar los 568 kilómetros de litorales de los 11 mil 122 que tiene el país, mismos que representan un 5.1 por ciento del total nacional. De acuerdo al Consejo, el proyecto de gran visión de desarrollo litoral de las cosas oaxaqueñas abarcaría 60 municipios con una extensión de más de 12 mil 500 metros cuadrados y se explotaría en forma ordenada el conjunto de atractivos naturales que tiene la región. Los mismos interesados en el desa-

Staff

14

Tiempo de Oaxaca

Este año se retomaron los trabajos de construcción de la supercarretera a la Costa. rrollo señalan uno de los tres estados con menor grado de desarrollo que el resto del país es Oaxaca y que al existir mayor pobreza y marginación se ha ocasionado en gran parte la conflictividad que se padece actualmente. Para los interesados en el desarrollo de la región, la iniciativa también contempla la promoción de la creación de la autopista de Salina Cruz al estado de Guerrero y la construcción de una dársena en Puerto Escondido, cuyos beneficios serían generar obras de infraestructura, equipamiento y modernización. Además, con ello se garantiza la modernización del sistema portuario; se contribuye al desarrollo económico

y la generación de empleos, además de enfrentar los retos que representan el desarrollo de los puertos y las tendencias internacionales del transporte marítimo, entre ellos el arribo de cruceros y yates. La propuesta contempla vincular a la región a la Zona Económica Especial, para lo cual solicitaron a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales que no se quede solamente en el Istmo de Tehuantepec y que abarque la región de la Costa. Puntualiza la propuesta que la región de la Costa está llamada a ser uno de los polos de desarrollo turístico más importante del Pacífico, con el respaldo de las autoridades estatales y federales.

Llaman prestadores de servicios a que visiten las playas locales Misael Sánchez

En la región de la Costa, el prestador de servicios turísticos Reynaldo Sumano, reveló que el panorama económico no ha mejorado. “La realidad es que la temporada vacacional de Semana Santa ya no fue como antes. Sí, hubo turismo. Tal vez de un 60 hasta un 80 por ciento. Pero la temporada fue muy rápida. Es de las peores que hemos tenido. Solamente viernes y sábado llegó mucho turismo”, señaló. Reconoció la importancia del reinicio de la construcción de la autopista a la Costa, ya que, dijo, es la esperanza de los habitantes de la región para tener una mayor afluencia de visitantes. Anotó que la llegada del turismo en menos de tres horas, alentará la actividad turística, sobre todo porque los mismos oaxaqueños podrán viajar con mayor rapidez desde las regiones, para disfrutar de la playa. Señaló que la región de la Costa, en la zona de Puerto Escondido, se tiene un enorme potencial turístico y que a menos de 45 minutos a la redonda, los visitantes pueden encontrar todo tipo de espacios

para disfrutar del mar, los ríos y también algunas y cascadas. Refirió que el turismo de naturaleza que puede realizarse en la zona tiene cada vez mayor demanda y que la ruta de las fincas cafetaleras también se suma a esta oferta turística que cada vez cuenta con más visitantes. Señaló que desde Santos Reyes Nopala, con su producción de Café, hasta San Gabriel Mixtepec, con los hoteles y fincas cafetaleras, así como Puerto Escondido y las lagunas de Chacahua y Manialtepec, los lugareños esperan al turismo con los brazos abiertos y con servicios de calidad. Indicó que en la Costa oaxaqueña se requiere una mayor promoción asertiva y también que se difundan ampliamente los sitios de interés, especialmente en el extranjero, pues cada vez se tiene mayor conectividad para recibir a los visitantes de otros países. Por último, también pidió a los mismos oaxaqueños disfrutar de la región y aprovechar todas las temporadas para visitar no solamente el mar, sino también los destinos de naturaleza con que cuenta la zona, donde además existe un gran potencial para invertir y detonar el desarrollo.

La afluencia de paseantes ha bajado considerablemente.


lun 16 ABR

Galería de fotos 16

Tiempo de Oaxaca

2018

• a r q u i t e c t u r a • n a t u ral e za • c u l tu ra u rb an a • f oto d e n uncia • pa isa jismo • turism o •

MIRAR Bipolar

Pues sí, Oaxaca es bipolar. Y últimamente ya casi nada más se polariza hacia un lado: el de la destrucción y desolación. ¿Habrá remedio? ¿Por qué no realmente sacar al estado del atraso?

Cristina Añorve


19

Autoridades preparan Choferes de Salina Feria Regional de Cruz incrementan el Huajuapan 2018 precio de la tarifa; la población inconforme

REGIONES editor: Alexei García Alcántara tiempo@tiempoenlinea.com.mx

Murales que reflejan sentimientos

“Chiquitraca”, con el arte apoyan la reconstrucción

J

La reconstrucción también debe ser a través del arte, afirmaron los muralistas con la finalidad de hacer conciencia entre los capitalinos y que brindaran su apoyo a este municipio. Ghota, uno de los “Chiquitraca” mayor, resaltó que elaborar el mural en la Ciudad de México, en el paseo de la Reforma, fue importante para que los apoyos llegaran a su natal Juchitán, debido a que en los trazos de la pintura mostraba todas las fases de la tragedia, es decir describía perfectamente la vida de los juchitecos durante la etapa de emergencia, en donde la mayoría tomó las calles para vivir porque no había un techo seguro. Después de permanecer 4 semanas en la Ciudad de México, los “Chiquitraca” retornaron a Juchitán y comenzaron a buscar espacios que habían so-

2018

19

tiempodigital.mx

brevivido con los sismos, en el edificio dañado del palacio municipal. La reconstrucción también debe ser a través del arte, lo cual cura el alma coincidieron los “Chiquitraca”, quienes tomaron sus aerosoles y acrílicos, además de sus escaleras, brochas y todo accesorio para darle una imagen de alegría a su gente. “Fue duro recorrer las calles y avenidas para encontrar paredes y muros, finalmente hallamos uno ubicado detrás del edificio que se llama Símbolos Patrios y ahí pintamos los tres murales, ha sido duro encontrar esas paredes que nos daban identidad porque el gobierno las destruyó, por fortuna existen algunas que no se han destruido y ahí fue donde dibujamos los murales”, dijo Gotha. Gotha agregó que en los murales que midieron 4 por 5 metros elaboraron piezas prehispánicas zapotecas llamada “Binnigulazaa”, protegiendo la milpa, los cerros y las casas de tejas que el gobierno destruyó en los pueblos afectados por el sismo, a eso lo llamaron “reconstruyendo mis tradiciones”. El cuarto fue un mural como reconocimiento a un artista juchiteco que elabora estandartes de nombre Cándido Santiago, a quién la casa se le cayó encima pero por fortuna pudo reconstruir con el apoyo de la sociedad civil El costo de cada mural en las paredes cuarteadas fue de entre 10 y 15 mil pesos, y los “Chiquitraca” primero lo hicieron por iniciativa propia, después recibieron financiamiento. Con información de IstmoPress IstmoPress

UCHITÁN.- Algunos muros y paredes de las pocas viviendas que dejó en pie el terremoto del pasado 7 de septiembre en Juchitán, el municipio más afectado de Oaxaca, han sido intervenidos por el arte de los “Chiquitraca”, un colectivo de jóvenes artistas zapotecas, quienes a través del aerosol y acrílico decidieron emplear el arte muralista para reconstruir el alma de los suyos. Ghota, Jomer, Osnar Galo y Luis Med son los “Chiquitraca”, quienes después del terremoto decidieron aportar su arte en las paredes como forma de renacer a través del amor y reconstruir, para darle un sentido de alegría a los juchitecos a través del sentido de la vista. El primer mural que los “Chiquitraca” pintaron fue elaborado en la Ciudad de México, en el mes de noviembre del año pasado, a solicitud de la organización Liberalia y consistió en una serie de imágenes alusivas a la tragedia que vivió el pueblo de Juchitán, llamado “La tragedia de Juchitán” y que se hizo

lun 16 ABR

En los murales, que midieron 4 por 5 metros, elaboraron piezas prehispánicas zapotecas llamada “Binnigulazaa”, protegiendo la milpa, los cerros y las casas de tejas que el gobierno destruyó en los pueblos afectados por el sismo.

Aseguran más de 22 mil huevos de tortuga marina Sun

18

Nuevamente marcha Morena en Huajuapan; rechazan imposición de los candidatos

En el kilómetro 280+800 del tramo La Ventosa-Tehuantepec fue detenida la unidad de motor.

OAXACA.- La Policía Federal realizó el aseguramiento de huevos de tortuga marina, especie protegida en peligro de extinción, más grande del sexenio. Al realizar labores de inspección, seguridad, vigilancia y prevención sobre la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, en Oaxaca, agentes de la División de Seguridad Regional detuvieron a una persona que transportaba 22 mil 800 huevos de tortuga marina en 57 bolsas de plástico color negro, que en su interior contenían 400 huevos cada una. La institución informó que en el kilómetro 280+800 del tramo La Ventosa-Tehuantepec, con dirección a Juchitán, el personal federal detuvo una camioneta tipo pick-Up, con placas del Estado de México, que circulaba cruzando la raya longitudinal, por lo que le aplicaron la infracción correspondiente, a lo que el conductor accedió voluntariamente. Sin embargo, cuando uno de los elementos federales le explicaba el motivo de su detención momentánea, notó que el conductor tenía una actitud evasiva por lo que le solicitó hacer una inspección de rutina al vehículo como medida preventiva. El conductor dijo no contar con la documentación que avalara la transportación legal de los huevos de tortuga, lo que derivó en detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público de la Federación en Matías Romero. Cabe señalar que las autoridades realizan operativos de manera constante con el objetivo de impedir que los huevos de tortuga sean saqueados por parte de personas que posteriormente los venden para el consumo humano. Con información de Sun


REGIONES

LUN 16 AbR

18

Tiempo de Oaxaca

2018

Soledad Vásquez Martínez

Nuevamente marcha Morena en Huajuapan; rechazan imposición de los candidatos Edwin García/Igavec

Edwin García/Igavec

HUAJUAPAN DE LEÓN.- Víctor Hugo Espíndola Galicia, militante e integrante de la Comisión Política Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que la militancia de este partido participó en la marcha de ayer domingo 15 de abril para protestar en contra de la imposición de candidatos por parte de la dirigencia estatal del partido. La concentración de militantes fue en el Hemiciclo a Juárez, recorriendo las calles Carranza, 2 de Abril y Valerio Trujano, hasta llegar a la Plaza de la Libertad de Expresión del parque Independencia, donde realizaron un mitin para dar a conocer su postura de rechazo a las imposiciones que dicen “no los representa”. “Al interior de Regeneración Nacional se tienen un rechazo unánime y absoluto a la imposición, no sabemos cuáles fueron los acuerdos para realizar la imposición, y la militancia ha estado atenta al desarrollo de Andrés Manuel López Obrador, se siente agraviada y discriminada” Dijo que las acciones que llevan a cabo tienen que ver con el respeto y la dignidad que los mismos estatutos de Morena establecen para la militancia del movimiento “que representa la esperanza” e indicaron que con imposiciones no puede ser un cambio verdadero, es por eso que serán persistentes en el rechazo a las presuntas imposiciones. Espíndola Galicia afirmó que la Comisión Política Municipal de Morena, en paralelo, lleva a cabo acciones por la vía jurídica y por la vía política con la intensión de hacerse escuchar, para lo cual hicieron entrega de un documento a la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Nancy Cabrera Ortiz. Acusó que con anterioridad se reunieron con Gabriel García, quien se mostró reacio para dar marcha a tras a la imposición en el municipio, sin embargo seguirán insistiendo al resaltar que Morena en el municipio de Huajuapan en las pasadas elecciones superó al PAN y PRI en votaciones, por lo que esperan que estos antecedentes sean tomados en cuenta. Refirió que están en contra del “amiguismo, el compadrazgo y el influyentismo”, lo cual perjudica la democracia del partido y que de igual forma lo ha referido el candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Acusó que “alguien tiene intereses en perjudicar a Morena en Huajuapan y en el estado”, al ocasionar las inconformidades de la militancia, lo cual podría tener intereses para beneficiar a otros partidos. Descartó que la militancia cambie hacia otras direcciones políticas en caso de no ser resuelta favorablemente su inconformidad, sin embargo consideró que solo podrían votar por López Obrador.

La concentración de militantes llegó a la Plaza de la Libertad de Expresión.

El Frente Nacional Pesquero se reunió el pasado jueves con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Sagarpa-Conapesca, logrando acuerdos.

Logra Frente Nacional Pesquero acuerdos vs. Ley de Biodiversidad Soledad Vásquez Martínez

S

El representante de productores de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, Anselmo López Villalobos informó que la unidad de los estados productores logró que la Ley que atentaba contra los pueblos y la actividad pesquera fuera retirada

ALINA CRUZ.- La presión ejercida por el Frente Nacional Pesquero, que advirtió realizaría una serie de movilizaciones para manifestar su rechazo a la Ley General de la Biodiversidad, tuvo resultados, la propuesta fue retirada y no pasó a Tribuna. La nueva Ley General de la Biodiversidad que pretendían impulsar otorgaba facultades a la Semarnat para decretar refugios pesqueros, acordar vedas y declarar o modificar áreas naturales protegidas. El representante de productores de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, Anselmo López Villalobos informó que la unidad de los estados productores logró que la Ley que atentaba contra los pueblos y la actividad pesquera fuera retirada por quienes la propusieron. El líder pesquero dijo que la preo-

cupación es que la Ley da atribuciones discrecionales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para entregar a particulares reservas naturales. Cabe señalar que este Frente Nacional se reunió el pasado jueves con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Sagarpa-Conapesca, logrando acuerdos para mejorar la rentabilidad de la actividad pesquera de altamar y ribereña. López Villalobos destacó que con los acuerdos alcanzados se beneficiará a las 17 entidades federativas con vocación pesquera y acuícola, aunque únicamente participó y apoyó la lucha el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Copel y su secretario de Pesca. En tanto, el líder de los pescadores oaxaqueños indicó que aún quedan algunos puntos pendientes como es lo relativo

al tratamiento fiscal a la actividad pesquera y los programas como el Propesca. No obstante, indicó que se acordó con las autoridades normativas una serie de reuniones posteriores. López Villalobos reconoció la voluntad del nuevo secretario de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, así como del comisionado de Conapesca, Mario Aguilar, pero sobre todo agradeció el decidido apoyo de las organizaciones pesqueras y sociales representativas tano en el Golfo de México como en el Pacífico. Es importante destacar que con los acuerdos alcanzados el Frente Nacional suspendió la movilización programada para el 15 de abril, en el Tianguis Turístico que se realizará en Mazatlán, Sinaloa. Hasta el momento la Semarnat no se ha pronunciado con respecto a este tema y sus implicaciones.

Salina Cruz, sede de Torneo Micro Regional Infantil de Basquetbol SALINA CRUZ.- Salina Cruz fue sede del Torneo Micro Regional Infantil de Básquetbol organizado por el gobierno municipal de Salina Cruz a través de la Dirección y Coordinación Municipal de Deporte, fomentando la convivencia familiar, el deporte y los hábitos saludables entre los participantes. Además comenzó a forjar basquetbolistas desde edades tempranas, para que de esta manera nuestro estado pueda tener un semillero y una mejor representación en justas de baloncesto infantil. En representación del presidente municipal, el síndico de Gobernación y Reglamentos, Raúl Beristáin Espinoza, fue el encargado de dar la declaratoria

inaugural del Torneo Micro Regional Infantil de Básquetbol, organizado por el gobierno municipal de Salina Cruz a través de la Dirección de Deportes, a cargo de Esly Jafet Cruz Lee y el coordinador municipal de Básquetbol, el profesor Julián Rivera López. En este circuito de baloncesto infantil participaron 12 delegaciones de los municipios de Jalapa del Marqués, Juchitán, Matías Romero, Ingenio Santo Domingo, Tehuantepec, Ixtepec, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, siendo sede Salina Cruz, donde se emplearán las canchas del palacio municipal, del auditorio municipal y el “Rojitas”, para los encuentros deportivos.

En este circuito de baloncesto infantil participaron 12 delegaciones de los municipios del Istmo de Tehuantepec, siendo sede el puerto de Salina Cruz


Tiempo de Oaxaca

REGIONES 19

LUN 16 ABR 2018

Soledad Vásquez Martínez

Defiende a la mujer mexicana

Istmeña florece en el cine con guiones Los choferes mantienen el aumento de un peso en la tarifa del pasaje, además alegan que el alza debería ser de 3 pesos.

Choferes de Salina Cruz incrementan el precio de la tarifa; la población inconforme Soledad Vásquez Martínez

SALINA CRUZ.- El incremento de un peso a la tarifa del servicio urbano ha generado descontento entre los usuarios de esta ciudad porque aseguran que su economía se ve lastimada de manera importante. Los choferes del servicio urbano mantienen el aumento de un peso en la tarifa del pasaje no autorizado, además alegan que el costo del diesel e insumos ameritan un alza hasta de 3 pesos. Mientras tanto los usuarios se quejan del aumento de un peso en el transporte urbano de Salina Cruz. La ciudadanía porteña, como la ama de casa, Benita López, considera que la autoridad del transporte debe poner orden y no dejar la decisión del lado de los urbaneros. “El aumento puede ser justo, hace tiempo no han subido el pasaje. Pero mientras no sea autorizado, no estoy dispuesta a pagar 7 pesos”, indicaron. Existe un desorden en la tarifa, los usuarios denunciaron que si pagan con una moneda mayor, “el cobrador cobra 7 pesos, ahí empieza el pleito”, dice Andrés Luis, jubilado del Astimar. Cabe señalar que la delegación de Sevitra en la región indicó que no hay un aumento autorizado. El titular admitió que desde el año pasado existe una petición de parte de los transportistas para aumentar un peso la tarifa del servicio urbano. Los concesionarios indiciaron que el costo del diesel rebasa los 18 pesos por litro, un alza indiscriminada, que afecta de manera importante los ingresos con los que mantienen a sus familias. Alegaron a su favor que el diesel, aceite, refacciones y el aumento en el precio de la canasta básica los obliga a aumentar el pasaje. “Si no cobramos un peso más, nos quedaremos sin comer, con los 18 pesos del diesel ya no queda nada para el gasto de la casa, trabajamos desde las 4:30 de la mañana hasta las 9-10 de la noche”, expresaron. Algunos conductores lamentaron que los usuarios sean injustos. “Los taxistas cobran 5 pesos más a la tarifa mínima. De 25 ahora cobran 30 pesos y nadie denuncia”, acusaron. Los concesionarios del transporte público de la ciudad de Tuxtepec afirmaron que sin el aumento no podrán pagar las unidades que compraron a crédito para mejorar el servicio, tal como lo pide la Secretaría de Vialidad y Transporte, de acuerdo a sus lineamientos.

La ciudadanía porteña, como la señora Benita López, considera que la autoridad debe poner orden y no dejar la decisión del lado de los “urbaneros”

Xóchitl Enríquez es la primera mujer joven de la región Istmo de Tehuantepec que se aventura en el tema de la producción cinematográfica independiente y la primera en tocar los temas de género en sus guiones

IstmoPress

J

UCHITÁN.- Xóchitl Enríquez Mendoza es originaria de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, su pasión es el cine, se ha especializado en el guionismo, sueña con algún día producir una película donde se hable de la mujer de su tierra y los estereotipos porque considera es necesario una sociedad más consciente en temas de género. Es la primera mujer joven que se aventura en el tema de la producción cinematográfica independiente y la primera en tocar los temas de género en sus guiones de esta zona de Oaxaca. La joven istmeña fue ganadora de un premio que le otorgó el “Instituto de la Mujer Poblana”, sobre un cortometraje llamado “Así son las cosas”, en donde narró las nuevas “masculinidades”, lo que le ha permitido trabajar en casting de películas y también ha sido coordinadora de producción y videos corporativos. Xóchitl estudió Cine en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en la capital poblana, y actualmente cursa un taller de guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México, en donde desea seguir adoptando conocimientos y emplearlos en temas de género porque considera que desde el cine se puede concientizar para tener una sociedad libre de violencia. Para una mujer como ella, que es joven e indígena, ha sido difícil incursionar en el ámbito cinematográfico, pero Xóchitl tiene una encomienda, regresar a su natal Istmo de Tehuantepec y poder hacer un largometraje donde hable de las mujeres, de su tierra y la cultura. Su mayor anhelo es rodar una película con temas de igualdad y matriarcado, porque será interesante

Edwin García/ Igavec

Alejandro López, durante su gira por el municipio de Putla, presentó 10 propuestas legislativas para una transformación de la Mixteca

La joven istmeña fue ganadora de un premio que le otorgó el Instituto de la Mujer Poblana, sobre un cortometraje llamado “Así son las cosas”. compartir lo que en la región del Istmo de Tehuantepec se vive y llevarlo a la pantalla grande. Xóchitl recuerda que su vida ha estado rodeada de mujeres, desde su madre, tías, abuela y por eso tiene un especial reconocimiento a ellas, por lo que buscará revivirlo en la sociedad actual, donde asegura la violencia contra la mujer es cada vez más fuerte y cruda. Reconoce que ha vivido violencia por razón de género en el rodaje debido a que la mayoría de los que participan en la realización de una película son hombres, sin embargo no se cohíbe porque su meta es ser una productora de cine de forma profesional. Trabaja actualmente construyendo guiones, observa lo que está a su alrededor, en especial tocando los temas recientes como la defensa de los derechos de la mujer, las nuevas “masculinidades” y todo lo que rodea a las sociedades actuales. Xóchitl reconoce que el financiamiento para el cine actual es poco, sin embargo confía que las instituciones,

tanto públicas como privadas, puedan abrir las puertas a los jóvenes como ella, otorgándoles becas para realizar producciones encaminadas a proponer alternativas para erradicar la violencia, como ella lo quiere hacer, mostrando su cultura y proponiendo un mensaje consciente.

Con información de IstmoPress

Su mayor anhelo es compartir lo que ocurre en la región del Istmo de Tehuantepec.

Candidato del Frente propone transformación de la Mixteca HUAJUAPAN DE LEÓN.- El candidato a diputado federal por el distrito 06, con sede en Tlaxiaco, y que participa por la coalición “Por México al Frente”, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), durante su gira por el municipio de Putla Villa de Guerrero, presentó 10 propuestas legislativas para una transformación de la Mixteca. Al reunirse con militantes del Partido de la Revolución Democrática de las agencias de San Antonio Juárez, Asunción Atoyaquillo, San Pedro Siniyuvi y el centro, refirió que trabajará por el sector salud y la edu-

cación, como dos de las principales problemáticas que aquejan a la región. Las personas le expresaron su preocupación por la apatía de los tres órdenes de gobierno en los temas productivo, educativo, servicios básicos y el sector salud, es por eso que Alejandro López Sánchez refirió que el sector salud enfrenta una grave crisis, porque dijo que el gobierno administra los fondos bajo esquemas de corrupción y nepotismo. En el tema educativo, señaló que “es necesario incentivar para que exista una extensión del bachillerato, para que los jóvenes no pierdan el interés”.


REGIONES

LUN 16 AbR

20

Tiempo de Oaxaca

2018

Edwin García/Igavec

Concluye festejo del aniversario de la fundación de Tututepec Pobladores y turistas disfrutaron de estas actividades, además de conocer las riquezas culturales de esta población de la región Costa de Oaxaca

NSS Oaxaca

Con información de NSS Oaxaca

La noche del pasado jueves, Recoveco, grupo musical veracruzano, cerró la celebración.

La Feria Regional Huajuapan 2018 es uno de los principales festejos de la región Mixteca, donde acuden miles de visitantes y turistas.

Autoridades preparan la Feria Regional de Huajuapan 2018 Edwin García/ Igavec

H

Eduardo Silva Hernández, regidor de Fomento Económico y Turismo, presentó un punto de acuerdo para la integración del comité de la feria, el cual fue aprobado por unanimidad por la mayoría de concejales del ayuntamiento de Huajuapan

UAJUAPAN DE LEÓN.Autoridades del ayuntamiento aprobaron en sesión ordinaria de cabildo la integración del comité para la Feria Regional Huajuapan 2018, la cual se desarrollará durante el mes de julio, siendo uno de los principales festejos de la región Mixteca, donde acuden miles de visitantes y turistas. Eduardo Jaime Silva Hernández, regidor de Fomento Económico y Turismo, presentó un punto de acuerdo para la integración del comité de la feria, el cual fue aprobado por unanimidad por la mayoría de concejales. La comisión quedó integrada por los concejales María del Carmen Leticia Reyes Garzón, Antonia Salazar Montesinos, Dayani Hernández Morales y Agustín

Vargas Ramírez. Asimismo, la comisión propuso como administrador general a Rolando Guerrero Sánchez, director de Fomento Económico y Turismo; en programación a Fausto Vargas Barragán y en el rubro de contrataciones y cobranza a Gabriel Esteva Melchor. Como tesorero y director de administración, respectivamente, fue designado David Barragán Hernández; en servicios generales, Marc Ortiz Galicia, director de Obras. Para la seguridad el encargado será Rogelio López Escamilla, comisionado de la Policía Municipal y para la coordinación de pueblos hermanados, el cronista municipal Santiago Barragán Zamora. Silva Hernández subrayó que dicha comisión tiene el fin de lograr un óptimo desarrollo y funcionamiento de la feria regional, por lo que luego de la aprobación del

Confiscan tres mil litros de hidrocarburo en el Istmo OAXACA.- Las fuerzas policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) mantienen la aplicación de estrategias operativas para la prevención y disuasión del delito en las ocho regiones de la entidad, que derivó en el aseguramiento de dos camionetas cargadas de contenedores abastecidos con un total aproximado de 3 mil litros de hidrocarburo. Los hechos, en el Istmo de Tehuantepec. Alrededor de las 05:00 horas del pasado sábado, efectivos de la Policía Estatal patrullaban en el camino de terracería que conduce al ejido Sociedad Agrícola perteneciente a Asunción Ixtaltepec, cuando realizaron el hallazgo a la altura del kilómetro 202 + 000.

En el sitio fue localizada una camioneta de color blanco, marca Ford, modelo 1981 y placas de circulación KT49052 del Estado de México, con tres contenedores de capacidad de mil litros cada uno, abastecidos aproximadamente al 80 por ciento de líquido con las características propias de hidrocarburo. Así también, una camioneta de cabina y media, marca Ford, modelo 1998, color rojo y placas de circulación RW48146 del estado, con un contenedor de capacidad de mil litros cada uno, abastecido aproximadamente al 80 por ciento con el mismo material y dos tambos más de 200 litros. Con información de NSS Oaxaca

comité y sus auxiliares, cada funcionario será notificado por el secretario municipal. Agregó que en días recientes representantes del gobierno de Huajuapan acudieron al municipio de Moroleón, Guanajuato, en donde en sesión de cabildo fue reafirmado el hermanamiento entre los dos municipios, firmado desde el año 2015. “Por nuestra parte, en nombre del ayuntamiento de Huajuapan, agradecimos al pueblo hermano de Moroleón por la ayuda que brindó a Huajuapan durante el sismo del pasado 19 de septiembre”, comentó. Cabe señalar que durante la feria regional, cada año es conmemorado el rompimiento del “Sitio de Huajuapan”, considerado el más largo de la guerra de Independencia de México, pues tuvo una duración de 111 días, del 5 de abril al 23 de julio de 1812. NSS Oaxaca

OAXACA.- Con un espectacular concierto y una demostración de los bailes autóctonos, concluyó el 1661 aniversario de la Fundación de San Pedro Tututepec, municipio de la costa de Oaxaca, que cuenta con una riqueza cultural importante. Fue el día 11 de este mes, que con un menú de actividades y programas, celebraron un aniversario más de la fundación de este pueblo que sirve de cabecera municipal, donde se asentó el reinado mixteco, según los historiadores. San Pedro Tututepec, que está asentada a más de 279 metros sobre el nivel del mar, es uno de los municipios con mayor extensión geográfica de la Costa de Oaxaca, por lo cual cuenta con un litoral donde se aprecian bellas y paradisiacas playas, así como la Laguna y la Reserva Ecológica de Chacahua. Tututepec, nombre derivado del náhuatl Tōtōtepēc, que significa “Cerro de los pájaros”, traducción del nombre mixteco “Yucu Dzaa”, fue la capital del señorío o cacicazgo del mismo nombre, el centro político más potente del período Postclasico Tardío (1100-1522), siendo la única zona de la Mixteca nunca sometida a los aztecas en el momento de la Conquista de México. Según los pobladores y las autoridades municipales, este municipio está por convertirse en un museo ya que además de contar con el museo comunitario “Yucu Saa”, donde se exhiben muestras arqueológicas de las civilizaciones asentadas en esta región de Oaxaca, existen otros lugares con vestigios prehispánicos. Para la conclusión de la celebración del aniversario de la fundación de Tututepec se llevó a cabo una calenda, por la tarde del pasado día jueves, que recorrió las principales calles de esta población, la cual fue encabezada por la Reina 2018 y la Segunda princesa, quienes acompañaron a las delegaciones invitadas y de las agencias, misma que concluyó en la explanada municipal. Para complementar el 1661 aniversario, también se llevó a cabo una muestra gastronómica y artesanal, una exposición de libros, diversos talleres y foros, así como actividades deportivas, ganaderas y culturales, que enriquecieron a los turistas y visitantes. Además la noche del pasado jueves, Recoveco, un grupo musical del estado de Veracruz cerró con broche de oro, con su presentación, esta magna celebración, asimismo se realizó una exhibición de los bailes autóctonos de las agencias más importantes de este municipio. Cabe señalar que los pobladores y turistas disfrutaron de estas actividades, además de conocer las riquezas culturales de esta población importante de la región de la Costa.

Autoridades localizaron una camioneta modelo 1981 y placas de circulación KT49052 del Estado de México, con tres contenedores de capacidad de mil litros cada uno


EDITORIAL editor: Staff tiempo@tiempoenlinea.com.mx

Profesiones: cómo estamos en cuanto a ética Es claro que los albañiles y los médicos son actores fundamentales de una sociedad. Los primeros hacen las casas donde vivimos –con la ayuda de ingenieros y arquitectos—y los segundos salvan nuestras vidas, nos curan de las enfermedades. Dicho lo anterior, también es claro que en las últimas décadas hay dos elementos que han socavado la profesión del médico. Lo han referido especialistas de la ciencia médica como Juan Ramón de la Fuente –que también ha sido funcionario, por cierto: ex rector de la UNAM, ex secretario de Salud--: se ha extendido la deshumanización en esos profesionales. Todos lo hemos visto o padecido: en los hospitales, en clínicas particulares, a veces con nuestro médico familiar mismo. El otro aspecto es el de la ética: como en el periodismo, la ética profesional anda volando bajo entre el personal médico: de la trabajadora social al cirujano. Otra cuestión es la frialdad y aplicación de raciocino que deben tener. Habría que ver cómo actúan en el hospital Xoco de la Cruz Roja, en la Ciudad de Mé-

Raúl

Castellanos

2018

tiempodigital.mx/

22

xico, por ejemplo: discerniendo con un profesionalismo totalmente frío sobre a quién atender primero y a quién después, incluso a quién sí y a quién ya no porque no tiene remedio. Es sabido también que el de los médicos es de los gremios –por llamarle así, pues en realidad el único gremio que sobrevive desde la época colonial es el de los albañiles—que más consumen alcohol, lo cual es comprensible si se toma en cuenta que prácticamente conviven con la muerte: se les va la vida de las personas en sus manos. Ahora, la deshumanización y la falta de ética se relacionan con la negligencia. “Descuido, falta de cuidado, de aplicación”, dice la Real Academia de la Lengua sobre la negligencia. Qué tipo de delito es ese, parece que es lo que hay que responder con absoluta claridad desde el punto de vista jurídico. Lo cual nos lleva a lo de siempre: en México estamos mal en cuanto a leyes, a instituciones de justicia, a hospitales, a la formación profesional humanista y ética de profesiones tan delicadas como la del médico o el periodista. En México hace falta totalmente la renovación de los cuadros de profesionistas que toman las decisiones en los sectores fundamentales de la sociedad, entre ellos los relacionados con el gobierno, esos políticos que ahorita se están peleando como pandilleros en la llamada carrera presidencial. Estamos mal, eso es todo. Debemos cambiar, no hay de otra.

Del Zócalo a Los Pinos

Cumbre de las Américas: el fin del bloque bolivariano

Convocada para tratar “asuntos de interés común” en materia diplomática y comercial a nivel continental, además de los informales pero de igual importancia como tomarse la foto y que las delegaciones puedan realizar un “shopping” de marcas y turistear una vez concluida; recién el fin de semana concluyó la Cumbre de las Américas celebrada en la bella ciudad de Lima, Perú. La primera tuvo lugar en Miami, Estados Unidos en 1994; luego han sido sedes, Santiago de Chile, Quebec Canadá, Mar de Plata Argentina, Puerto España Trinidad y Tobago, Cartagena de Indias Colombia, y la ciudad de Panamá, capital del país del mismo nombre. Marcadas algunas de ellas –Las Cumbres- por hechos supervinientes que van desde: en 2001 las masivas manifestaciones contra la globalización en Quebec; la marcha de los pueblos en la que participaron ecologistas, zapatistas, indígenas ecuatorianos y anarquistas estadounidenses; “La Anti-cumbre del ALBA” en 2005 en Mar de Plata y las protestas contra George W. Bush; el escándalo de los Agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos por acudir a clubes nocturnos en Cartagena, hecho que trascendió cuando un agente se rehúso a pagar y Dania Londoño lo denunció ante la policía; la conversación de Lilian Tintori esposa de Leopoldo López con Yendry Velázquez, viuda de uno de los oficiales asesinados tras las protestas en Venezuela en 2014, en la que Yendry le revira “tu esposo está vivo el mío no”; aquel “con esta

LUN 16 ABR

El ganado de Nueva Zelanda y la corrupción en México

misma mano hace ocho años saludé a Bush. Hoy quiero ser tu amigo” que le dijo Hugo Chávez a Barack Obama, para luego regalarle el libro “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano; hasta en Panamá el histórico apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro. En este escenario, la recién concluida no podía dejar de tener sus propias características. Enmarcada por los bombardeos a Siria por los Estados y el asesinato de los periodistas del Diario el Comercio; la VIII Cumbre se significó por el veto a la asistencia de Nicolás Maduro, litigada y consensada desde semanas antes; el desconocimiento anticipado a los resultados de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela el mes que viene; la adopción de un compromiso para erradicar la corrupción y el hecho, el más relevante por su significado global en el continente, el giro en la tendencia “Bolivariana” de izquierda anti-imperialista que durante varios lustros caracterizó a las Cumbres y que en un momento estuvo a punto de hacer mayoría. Hecho no menor, que debe motivar un serio análisis de autocrítica de hasta dónde los desbordados protagonismos, errores de cálculo político y hasta una buena dosis de demagogia populista de presidentes de sus estados nacionales, propició un giro a la derecha en sus países; dando como resultado que

ahora personajes impresentables como Michel Temer sean “paradigmas” de la democracia y la lucha anticorrupción. Como si se tratara de una broma cruel de la geopolítica, en el momento en que el mundo, no solo América Latina padece y enfrenta las locuras ultra derechista del fascista Donald Trump, se produce este giro ideológico de acercamiento al gobierno que despacha en la Casa Blanca. Colocado en el centro del debate el tema de las elecciones en Venezuela, la influencia de la visión trumpista –en gran medida alentada por el propio Maduro- se reflejó en las intervenciones de la mayoría de Jefes de Estado asistentes; “Tenemos que redoblar esfuerzos para que el Gobierno de Venezuela acepte ayuda internacional en esta crisis humanitaria. Estamos hablando de corrupción y en Venezuela vemos a donde lleva un proceso de corrupción descontrolado, no hay democracia, hay presos políticos. Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo” afirmó Mauricio Macri. “Hemos acogido a decenas de miles de venezolanos, intentamos mandar remedios y alimentos y esa ayuda fue rechazada por el gobierno venezolano, no hay espacio para alternativas democráticas” concluyó el “demócrata” Michel Temer. “En Venezuela no hay democracia, hay presos políticos, las elecciones con partidos proscritos no son legítimas, Ayudemos al pueblo venezolano a recuperar la libertad” argumentó Sebastián Piñera”. “Trabajamos para devolver la democracia a Venezuela, cualquiera que sea amigo de Venezuela debe pensar primero en el pueblo de Venezuela” justificó LaPatilla.com

Justin Trudeau. “Somos generosos con el pueblo venezolano pero seremos implacables con el régimen que tanto daño está haciendo, no reconoceremos los resultados de una elecciones diseñadas para maquillar una dictadura” sentenció Juan Manuel Santos. “Apoyamos la decisión de no invitar a Venezuela a esta cumbre” concluyó Enrique Peña Nieto. Terminada la Cumbre, atrás quedaron los días de las fotos memorables de Rafael Correa, Evo Morales, Nestor o Cristina Kicner, Hugo Chávez o Nicolás Maduro, Pepe Mújica, Lula o Dilma, Fernando Lugo y alguno de los hermanos Castro. Uno a uno han caído los representantes del bloque ideológico que apenas hace una década parecía estar construyendo una plataforma programática que pudiera hacer contrapeso real al control asfixiante de Estados Unidos sobre la vida y destino de América Latina. El desgaste en el ejercicio del poder, el agotamiento de sus modelos económicos, la incapacidad de desterrar el régimen de privilegios, la benevolencia frente a los negocios ilícitos de sus gobiernos y elites, o simplemente la precarización de su salud con su consecuente fallecimiento, ha llevado a la ortodoxia económica y al mantra neoliberal a recuperar el dominio de la agenda del principal punto de encuentro de la región. Basta con observar los hechos a destacar de la reunión: el Presidente anfitrión, Martín Vizcarra, lleva menos de un mes en el cargo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por recibir sobornos; la mayoría de los países dominantes avaló el veto a la presencia de Nicolás Maduro y anticipó que no reconocerá los resultados de las elecciones venezolanas en puerta. Por su parte, el presidente Peña Nieto, en reunión con Mike Pence, Vicepresidente estadounidense, ratificó su rechazo a las agresiones verbales de Donald Trump; y ambos anticiparon la posible conclusión exitosa de la renegociación del TLCAN. Lo cual -sin duda- de concretarse tendría una repercusión relevante en el actual proceso electoral. ¿Alguien puede asegurar que esto ya está decidido?

RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ / @rcastellanosh


EDITORIAL 16 22

LUN 16 ABR

Tiempo de Oaxaca

2016 2018

Salvador El ganado de Nueva Zelanda Camarena y la corrupción en México Hay países que se toman en serio. Acompáñenme a ver esta triste historia –de vacas y ovejas– de la vida real0 A mediados de 2015 defensores de los derechos de los animales en Nueva Zelanda pegaron el grito en el cielo. En números redondos, 50 mil ovejas y tres mil cabezas de ganado vacuno saldrían de aquel país rumbo a México, y los activistas recelaban de las condiciones del viaje y del destino de los animales que constituían el cargamento más grande de ganado vivo exportado desde ahí. Debido a la larga travesía, los animales podrían sufrir desnutrición, hambre, alteraciones cardiacas, males respiratorios, ceguera por la brisa marina y estrés por los 16 días en altamar. Los activistas estaban escépticos del embarque, pues la última vez que habían enviado embarques de ganado viviente a México, en 2007, murieron muchos. Todo lo anterior fue publicado en su momento por https://theirturn.net/2015/06/26/53000-live-animals-shipped-from-new-zealand-to-mexico/ La organización Save Animals From Explotation de Nueva Zelanda anticipaba que el ganado exportado eventualmente sería sacrificado después de que ya no fuera requerido para la crianza. Además de que los métodos de sacrificio de animales en otros países (como en México) son ilegales en Nueva Zelanda. http:// www.safe.org.nz/articles/290615/live-export-ship-arrives-mexico Para el 1 de julio de 2015 el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda anunció oficialmente que 45 mil ovejas y

Sara Sefchovich

fuera presidente y ya estuviera gobernando tienen como objetivo hacer que los demás demos por hecho lo mismo, con lo cual generan situaciones que pueden terminar convirtiendo en realidad lo que profetizan. Por razones de espacio, no pude completar la idea, que ahora retomo: y ella se refiere a que no es solamente el discurso lo que ayuda a que la profecía se convierta en realidad, son también las circunstancias concretas. Y con ello me refiero a dos cosas: por una parte, a la situación en que vive el país y que nos hace a los ciudadanos querernos agarrar de cualquier esperanza, y por otra, a los demás candidatos que participan en la contienda y frente a los cuales esa esperanza se derrumba día a día. En el caso del señor Anaya, se trata de un joven con mucha energía pero sin ninguna experiencia en gobernar que pretende vendernos la idea de que la edad es suficiente argumento para suponer que él es lo que necesitamos en términos de modernidad e innovación, falsedad enorme porque juventud no es sinónimo de eso, pero de la que, sin embargo y paradójicamente, lo han convencido los viejos zorros que lo rodean y asesoran su campaña. El problema es que no ofrece ningún proyecto. Esto es evidente porque en todos sus discursos, declaraciones y publicidad, lo único que dice es que los gobiernos del PRI han sido corruptos, algo muy cierto sin duda y que ya sabemos, pero como si

tres mil 200 reses exportadas a México estaban ya en granjas. Un total de 191 ovejas y una vaca murieron en el viaje; es decir, 0.42 y 0.03 por ciento de las ovejas y reses enviadas, respectivamente. El director de Animales y Productos Animales del ministerio, Matthew Stone, dice que se desconoce la causa exacta de las muertes, pero que, por protocolo, se solicitó un reporte detallado del viaje para mediados de julio al exportador, que incluirá información entregada por el veterinario que viajó con el cargamento. https://www.mpi.govt. nz/news-and-resources/media-releases/ sheep-unloaded-in-mexico/ Eso fue en 2015. Las vacas tenían como destino Chihuahua e Hidalgo. A la primera entidad fueron a parar un total de mil 408 de esas reses. Todo formaba parte de un programa gubernamental para favorecer a pequeños productores. Como en su momento publicaron varios medios –La Jornada y Proceso–, no pocas de esas reses fueron a parar a ranchos de César Duarte y… de allegados del entonces gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval. “Según documentos de la Secretaría de Desarrollo Rural, se pudo rastrear que 682 vacas llegaron a territorio nayarita. Algunas específicamente al rancho de Las Cañas, en el kilómetro 8 de la carretera Villa Hidalgo-Guadalupe, en la localidad de Aután, en San Blas Nayarit”, publicó en octubre pasado la reportera Miriam Castillo, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Esa propiedad

es de Raymundo Sandoval, hermano del exgobernador, quien explicó a los medios que recibir ese ganado había sido por cuestiones humanitarias debido a la sequía en Chihuahua. La reportera Castillo explicó en el reportaje ‘Hasta las vacas se robaron’ (https://contralacorrupcion.mx/web/vacaschihuahua/index.html) que sacar ese ganado de Chihuahua violó, en términos sanitarios, el acuerdo con Nueva Zelanda. Este jueves la noticia fue que la PGR aseguró a Roberto Sandoval un rancho —vacas incluidas— y otros dos predios en Aután, el mismo lugar a donde llegaron las

reses que no nunca estuvieron destinadas a Nayarit. Otras 900 de esas vacas, por cierto, pastaron en ranchos ligados a César Duarte. Qué dirán en Nueva Zelanda, donde tuvieron que hacer un reporte por una vaca muerta en el traslado, de que acá la mitad de toooodo ese ganado vacuno se perdió en ranchos ligados a gobernadores perseguidos por la justicia. ¿Y las ovejas? Esas fueron a parar a suelo mexiquense. ¿Qué habrá sido de ellas? Holy cow.

Artículo tomado de El Financiero

Más de la profecía que se cumple Hablé la semana pasada en este espacio sobre cómo los discursos de Andrés Manuel López Obrador que dan por hecho que tales y tales grupos van a votar por él y hablan como si ya

los gobiernos de otros partidos no lo hubieran sido. Basta recordar al gobierno de Fox y los hijos de su esposa y al PRD con el que ahora se alió, que ha sido el mejor discípulo de las peores prácticas priístas. Y, además, como si él no tuviera cola que le pisen, que sí tiene, pero pretende convencernos de que no es así y que acusarlo de ello es un montaje político. Y mientras tanto pasa el tiempo y no hay de su parte nada de propuestas. En el caso del señor Meade, joven también, no tiene tampoco experiencia en go-

bernar, aunque desde hace dos gobiernos haya tenido siempre nombramientos hechos por el presidente en turno, por igual panista que priísta, en asuntos muy diversos, en los cuales ha mostrado ser un administrador correcto y más bien técnico, pero no un político. Y eso se nota en la campaña, por su incapacidad para hablarle de manera atractiva a los ciudadanos, como se requiere si alguien nos quiere convencer de votar por él. Pero además, y esto es lo peor, su discurso se reduce a defenderse y todo el tiempo

retar a los otros candidatos a debatir, aunque quién sabe qué es lo que quiere debatir. Meade representa la continuidad, lo cual tiene su lado bueno y su lado malo. El bueno es la estabilidad macroeconómica que hemos vivido durante muchos años, que es muy importante, aunque él no lo dice, como tampoco ha sacado provecho de los avances que sí se lograron con los gobiernos priístas, algo que muchos no quieren ver, pero es real. El malo es la identificación de su persona con un partido que para los mexicanos representa la corrupción y la transa. Por eso hizo tanto esfuerzo por deslindarse de ese organismo, pero terminó teniendo que aceptar no sólo sus exigencias, sino el regreso de sus dinosaurios. De modo, pues, que el candidato del discurso profético de “ya gané” y “ya estoy gobernando” no tiene competencia. Ninguno de los otros puede hacer esa profecía. Lástima, sin embargo, que haya echado a correr el rumor de que si no gana es por fraude, pues ha costado demasiados millones de pesos y se ha incluido a demasiados millones de personas que cuidarán las elecciones como para pensar que eso pueda suceder. Pero, por si las moscas, de una vez lo dice, para que, si eso sucede (y por supuesto que puede suceder), sea otra profecía suya que se cumple.

Artículo tomado de El Universal


LUN 16 ABR

Tiempo de Oaxaca

EDITORIAL 23

2018

Las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán expresaron su preocupación por el desarrollo de la jornada electoral del próximo 1 de julio, debido al conflicto político y social que prevalece en la comunidad. Temen que el 1 de julio, día en el que la ciudadanía debe acudir a las casillas y en las urnas depositar su voto, ocurran hechos violentos al no tener la atención requerida, real y a fondo, sobre los acontecimientos del domingo 19 de junio de

Mario

Nochixtlán, foco rojo

Blanhir González 2016, en el que, en enfrentamiento entre las fuerzas federales y estatales, con quienes bloqueaban la supercarretera, resultaron 8 muertos y decenas de heridos de uno y otro bando. Nochixtlán es, a juicio de las autoridades locales, un foco rojo por la inestabilidad existente. El Instituto Nacional Electoral llama “focos rojos”, a los lugares, secciones electorales, en las que existe alta inseguridad pública, condición que imposibilita la capacitación de los ciudadanos seleccionados para integrar las mesas directivas de casillas, su instalación y el desarrollo de la votación. En esos lugares, calificados como focos rojos, pueden ocurrir acciones de vandalismo, comisión de delitos diversos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas. Por los hechos vividos por los habitantes de Nochixtlán, hay temores de que algunas de esas acciones violentas puedan ocurrir; que el conflicto político social sea causa de inestabilidad, de ausencia de las condiciones que las elecciones ne-

cesitan: tranquilidad, orden, respeto, paz, civilidad. Esas garantías ahora mismo no existen ahí. Tan no existen que, el domingo 8 del mes en curso, en medios escritos fue publicado una carta abierta, dirigida al gobernador Alejandro Murat, al Congreso del Estado, al responsable de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, al pueblo de México, en la que ciudadanos de Nochixtlán, solicitan antención al conflicto que desde el 19 de junio de 2016 vive y soporta la población. Denuncian al que llama grupo delincuencial, al Comité de Victimas (Covic), que actúa como brazo de la Sección 22, la organización sindical “comandada por una persona ajena a nuestro estado”. Subrayan que los nochixtecos han estado sometidos a chantajes, caprichos y ocursos intereses. Agregan que desde esa fatídica fecha el Covic, ha asumido funciones que corresponden a las autoridades municipales electas democráticamente. Lo responsabilizan de la falta de seguridad, del aumento de la delincuencia, de crímenes que han enlutado al pueblo. Exigen castigo a quienes, por haber intentado retirar los restos, los esqueletos, de unidades de motor quemadas en el 2016, reaccionaron con violencia destruyendo el lunes 26 de marzo las instalaciones del DIF Municipal y patrullas. Especial atención conceden a Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de Derechos Humanos, “que solo se ha dedicado con ahínco a defender a quienes infringen la ley, a quienes han sumido a Nochixtlán en la inseguridad, la incertidumbre y la impunidad. Solo defiende al Covic…” Lo de-

latan por haber solicitado de manera “inmediata y urgente” la destitución del presidente municipal por haber intentado restablecer el orden. Por útimo, solicitan al gobernador visitarlos, realizar una reunión para que de viva voz recoja los reclamos, las peticiones, el sentir de la gente, que es víctima del Covic. Lo hacen de manera respetuosa, hartos de vivir en condiciones de intranquilidad, zozobra y temores que se repitan los acontecimientos que los ubicaron mal en el plano nacional e internacional, en los que se involucraron personas ajenas, activistas en varios conflictos, como Flavio Sosa Villavicencio. Los comentarios de los nochixtecos sobre lo que pasa en su comunidad confirman lo que se denunció públicamente. Sostienen que no fueron ellos los que instalaron el bloqueo a la supercarretera que derivó en aquel lamentable desalojo. Fueron ellos las victimas de decisiones ajenas. De unos que presionaban al gobierno en contra de la Reforma Educativa. De otros que realizaron un operativo que fracasó por falta de planeación, de respeto a protocolos. Lamentan que muchas manos e intereses participen en la prolongación del conflicto al no permitir que la Procuraduría General de la República y otras autoridades, no hayan podido realizar las diligencias correspondientes para investigar y deslindar responsabilidades. Temen que las elecciones sean otro motivo para mantener la agitación, que debe terminarse ya, con la aplicación de la ley, con justicia. Nochixtlán no debe ser una comunidad marcada con focos rojos.

Juventino Gamelí Cruz García

El planeta en jaque

Carlos R.

Aguilar Jiménez El Cerro del Fortín ubicado ahora geográficamente casi en el centro de la ciudad debido al crecimiento urbano a su alrededor, y que en principio se consideró una reserva ecológica, un reservorio de vegetación y bosque o parque natural recreativo para los oaxaqueños, donde como sucede en la ciudad de Puebla que en el cerro donde se ubican los fuertes de Loreto y Guadalupe, se ha convertido en un maravilloso lugar de recreación y esparcimiento, en Oaxaca el Cerro del Fortín es ahora un Cerro plagado de antenas de televisión y radio de empresas comerciales privadas, que paulatinamente han despojado a los oaxaqueños de las colinas y parajes del Cerro para convertirlos en instalaciones electrónicas, casas, oficinas comerciales y de negocios. Primero fue televisa y televisión zapoteca quienes se apoderaron del Cerro debido a su inmejorable ubicación y altura para mayor cobertura radial, y a la ventaja de tener electricidad cercana, abastecimiento de agua y todos los servicios públicos incluido un camino adoquinado, la vía de Copérnico. Por aquellos tiempos de los 70 se construyó también el Auditorio Guelaguetza, el Observatorio Astronómico Municipal y el Planetario, con la intención de que el Cerro del Fortín fuese un lugar de cultura, ciencia y esparcimiento para todos, incluso se planeó la instalación de un Teleférico que llevara del Planetario al centro Histórico, no obstante, todos los planes y proyectos de convertir al Fortín

Cerro del Fortín de Antenas en parque ecológico, pulmón de la ciudad, zona de recreación, cultura y deporte, han quedado marginados dejando únicamente como espacio para la convivencia familiar o de cualquier tipo cultural, el camino de acceso y los estacionamientos de coches del Planetario y Observatorio, porque hoy todo lo demás es propiedad privada, porque SCT y el gobierno del Estado o la dependencia federal encargada de la protección del ambiente, no les interesa salvaguardar lo poco que queda libre y público del Fortín, ya que es un espacio alto altamente codiciado y buscado por los comerciantes que requieren antenas. Se instaló hace unos meses una antena privada contigua al Observatorio Astronómico Municipal, despojando al Municipio, a la ciudad, de un terreno público municipal y obstruyendo además la visibilidad de uno de los dos observatorios astronómicos, el que se fundó en 1998, el más moderno y poderoso, que ahora solo sirve para observar al poniente no al oriente donde quedó la antena directamente en su línea de visión al horizonte y hasta casi los 90 grados, y ese es el principio de la invasión y despojo que viene, porque por lo que hemos escuchado, la idea es que se instalen más antenas comerciales privadas, porque todo es cuestión de llegar e instalarse sin que exista autoridad que exija respeto o ciertos requisitos, así que a tiempo debiera cambiarse el nombre del Cerro, del Fortín, por Cerro de las Antenas que es más adecuado desde donde quiera que se mire.

En Oaxaca NO es novedad. El divisionismo que han provocado los “maestros” disidentes está llegando ya al enfrentamiento violento con las facciones que NO han aceptado seguirlos en sus acciones permanentes en contra de los gobernantes y de la sociedad en general. La prensa no vencida y responsable ha dado cuenta de los miles de familias perjudicadas con los plantones, paros de labores, agresiones a los profesores o empleados del sector educativo que NO se dejan aplastar con sus consignas y persecuciones… Este sábado por la tarde estamos leyendo las primeras noticias acerca del “choque” violento que ocurrió en la Región de la Costa, cuando los enemigos de la Reforma Educativa que se basa en la evaluación, que sería el primer paso hacia una mejor enseñanza y educación en general, atacaron a los seguidores del CANDIDATO a la Presidencia de la República, que desde luego NO era el PG, que es quien tiene “amarrados” los votos para el día primero de junio próximo. José Antonio Meade, candidato NO priista, pero apoyado por los TRIcolores se atrevió a pisar tierras oaxaqueñas…con las respectivas consecuencias. ¿Será que esa es la “democracia” que “gobernará” a México “a partir de fines de este año”? Nuestro deseo como oaxaqueños es y ha sido siempre, que prevalezca y se eleve cada día la cultura y la capacidad de trabajo de los jóvenes oaxaqueños. Para ello se debería aplicar la inteligencia y el máximo esfuerzo diario. Lamentable lo que viene sucediendo en nuestro estado, tan dividido y golpeado por los de casa. Sin embargo, esto NO es lo más grave del momento. Lo verdaderamente TERRIBLE sería lo que pu-

diera ocurrir en el PLANETA TIERRA. El asunto al que nos referirnos también se ubica en el seno de la POLÍTICA, pero de nivel INTERNACIONAL, en donde las AMBICIONES de algunos seres humanos son infinitamente superiores a lo que “se pelea” en los grupos menores. El grave ataque de los Estados Unidos apoyados nada menos que por Inglaterra y otros países, ha puesto al MUNDO entero en jaque, ya que por la otra parte, varios países poderosos apoyan al gobierno de Siria. Rusia, China, Corea del Norte y Japón, entre otros, han advertido al gobernante estadounidense, que de repetir su ataque a Siria, ellos entrarán en su defensa…Y…lo que vendría no quiero ni siquiera imaginarlo. Sería el inicio del final del PLANETA. Una GUERRA NUCLEAR, sería, sin duda alguna, mucho más peligrosa para los seres humanos, que cualquiera de las fuerzas de la naturaleza, que en cuestión de segundos ha sido capaz de derribar miles de casas, escuelas, hospitales, carreteras, puentes… Habrá que rogar, pedir…que eso NO ocurra, pues, creo que todos preferiríamos continuar la vida, aun cuando para México, se vivan momentos difíciles, de gran divisionismo a causa de la lucha por quitarle la silla a “lamafiadelpoder”…para SENTARSE en ella. Porque, sin duda alguna eso es lo que está en juego y NO el deseo real de SERVIR al pueblo más necesitado. De cualquier manera, habría que ver con mucha seriedad lo que ocurre en este momento y lo que podría ocurrir en estos días, debido a la ceguera y obscuridad mental de algunos “gobernantes” que tienen en sus manos al PLANETA TIERRA. ¡Que Dios los RECOJA…pronto y confesados!


NEGOCIOS 26

LUN 16 ABR

Tiempo de Oaxaca

2018



►► EMPLEOS



BOLSA DE TRABAJO

  

EJECUTIVO DE VENTAS

SEXO: INDISTINTO, FACILIDAD DE PALABRA, GUSTO POR LAS VENTAS, DISPONIBILIDAD DE TIEMPO, TRABAJAR EN CAMPO, RESPONSABLES, CON NECESIDAD Y GANAS DE GENERAR INGRESOS, COLOCACIÓN DE CRÉDITOS, FINANCIAMIENTO DE AUTOS (MULTIMARCAS) Y EFECTIVO, BUEN PLAN DE COMISIONES + BONOS ·COMISIONES DEL 10%, SE OFRECE SEGURO DE VIDA, IMSS, UNIFORMES, CAPACITACIÓN, BUEN AMBIENTE DE TRABAJO.

    

AUXILIAR CONTABLE

SEXO: FEMENINO, EDAD: 25-45 AÑOS, ESCOLARIDAD: CARRERA TRUNCA EN CONTABILIDAD, CAJA GENERAL, CONCILIACIONES BANCARIAS, CONTROL DE CHEQUES, CALCULO, PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN DE IMPUESTOS, CAPTURA DE DATOS, CONTROL DE INVENTARIOS, MANEJO DE EFECTIVO, TOLERANCIA A LA PRESIÓN, CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAR.

   

PROMOTOR

       SE SOLICITA MESERO Y AYUDANTE DE COCINA PARA RESTAURANT ISTMEÑO COMUNICARSE AL CEL 951 227 2877   ESTRUCTURA TU FUTURO económico 

¡VENDO ACCIONES DE CREMA DERMATOLOGICA! FACILIDADES DE PAGO I N FO R M E S A L C E L 9 51 14 5 7317

►► AUX. DE MANTENIMIENTO 20 A 45 AÑOS 6 MESES – 1 AÑO 01 951 5020850 EXT. 861 SRA. HIGINIA CERVANTES 8 A 16 HRS ►► AUX. DE MONTAJES 20 A 40 AÑOS 6 MESES - 1 AÑO 01 951 5020850 EXT. 861 SRA. HIGINIA CERVANTES 7 A 15 HRS ►► Afanadora Edad de 18 a 50 años. Experiencia 6 meses a 1 año. Informes al Informes al 01 222 23124 Informes al 01 con José Campos de 9 a 16 Hrs. ►► Aux. De Limpieza Edad de 18 a 55 Años. Experiencia 6 meses a 1 Año. Informes al Informes al 01 55 4333Informes al 01 23 Ext. 600 con Selene García de 9 a 17 Hrs.

a 1 año. Informes al 01 951 5132311 Ext. 102 con la Lic. María Inés 7 a 15 Hrs. ►► Empleada De Mostrador Edad 19 a 30 Años Experiencia: 6 meses a 1 año. Inf. al 01 951 5134206 con Laura Alvarez 10 a 20 Hrs. ►► Estibador 20 a 27 Años 1 - 2 Años Informes al 01 951 5146638 Ext. 116 con Sara Lopez 8 a 19 Hrs. ►► Plomero 18 a 40 Años 1 - 2 Años Informes al 01 951 52Informes al 01 932 Ext. 1Informes al 01 María Rivas 7 a 18 Hrs. ►► Plomero 18 a 40 Años 1 - 2 Años Informes al 01 951 5132311 Ext. 102 Lic María Inés 7 a 15 Hrs.

SEXO: INDISTINTO, EDAD: 25-38 AÑOS, ESCOLARIDAD: MÍNIMO SECUNDARIA, EXPERIENCIA MÍNIMA 1 AÑO, FACILIDAD DE PALABRA, EXPERIENCIA Y GUSTO POR LAS VENTAS ACOMODO DE MERCANCÍA EN TIENDAS DE AUTOSERVICIOS, ROTACIÓN A LOS PRODUCTOS, ANTECEDENTES NO PENALES, NINGUNA LESIÓN FÍSICA

TÉCNICO EN INFORMÁTICA

►► Ayudante De Cocina Edad de 18 a 45 años Experiencia: 6 meses a 1 año. Informes al 01 951 5200675 Ext. 207 con Nancy Martínez 7 a 15 Hrs..

SEXO: INDISTINTO, EDAD: 18-25 AÑOS ESCOLARIDAD: PREPARATORIA O CARRERA TRUNCA, CONOCIMIENTOS: ENSAMBLE Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, FORMATEO Y RESPALDO. INSTALACIÓN DE PROGRAMAS. CONOCIMIENTO EN INSTALACIÓN DE REDES.

►► Soldador 20 a 45 Años Experiencia: 6 meses a 1 año. Informes al 01 951 5 01 932 Ext. 1Informes al 01 María Rivas 7 a 18 Hrs.

GUARDIAS DE SEGURIDAD

►► Ayudante De Cocina Edad de 18 a 45 Años Experiencia: 6 meses a 1 año. Informes al 01 951 5200675 Ext. 207 con Nancy Martínez.

TOALLERO

►► Ayudante De Cocina Edad 18 a 45 Años Experiencia: 6 meses a 1 año. Informes al 01 287 8757919 con Alejandra Bravo 7 a 15 Hrs..

►► Soldador 20 a 45 Años Experiencia: 6 meses a 1 año. Informes al 01 951 5132311 Ext. 102 Lic María Inés 7 a 15 Hrs.

SEXO: INDISTINTO, EDAD: DE 18 A 50 AÑOS, ESCOLARIDAD: MÍNIMO SECUNDARIA, EXPERIENCIA NO NECESARIA SE DA LA CAPACITACIÓN, HORARIO LABORAL 12 Y DE 24 HRAS, CAPACITACIÓN PAGADA SEXO: INDISTINTO, EDAD: 18 A 30 AÑOS, ESCOLARIDAD: MÍNIMA SECUNDARIA, FUNCIONES: COBRO POR RENTA DE TOALLAS, MANEJO DE MICROSOFT OFFICE, HORARIO LABORAL 15:00 A 23:00 HRS DE LUNES A VIERNES, SÁBADOS DE 07:00 A 17:00 Y DOMINGOS DE 08:00 A 16:00 HRS. INDISPENSABLE VIVIR CERCA DE LA ZONA EJIDO GUADALUPE VICTORIA O CONTAR CON MEDIO DE TRANSPORTE POR LOS HORARIOS QUE SE MANEJAN.

EMPLEADA DE MOSTRADOR (VIDEOJUEGOS)

SEXO: FEMENINO, EDAD: 18-35 AÑOS, ESCOLARIDAD: MÍNIMO SECUNDARIA, EXPERIENCIA: EN ATENCIÓN A CLIENTES Y VENTAS, ZONA PLAZA BELLA.

FACTURISTA, SUPERVISORA DE HOTEL, MESERO, MALETERO, RECEPCIONISTA DE HOTEL, COCINERA, CHOFER REPARTIDOR Y MUCHAS MÁS LLAMA AL 5143278 Y 5142615 PARA MÁS INFORMACIÓN… WZ^EdZ^ E͗ 'hZZZK ϰϬϮ K>͘ EdZK͕ Ky  :hZ KE > ^/'h/Ed KhDEd/ME͗ ^K>//dh  DW>K KE &KdK'Z&1͕ ͬKDWZKEd  KD//>/K͕ ͬ/Ed/&//ME K&//>͕ ͬd  E/D/EdK z K^ Zd^  ZKDE/ME ;>KZ> z WZ^KE>Ϳ͕  >hE^  s/ZE^  ϭϲ͗ϬϬ  ϭϵ͗ϬϬ ,KZ^͕ Wh^ s/^/dZ Eh^dZ W'/E K&//> K E &KK< z ^'h/ZEK^ Edt/ddZ ttt͘EKKy͘KD &KK<͘KDͬEKKy dt/ddZ͘KDͬEKKy

PLÁTICAS FISCALES

PLÁTICAS FISCALES EN LA ADMINISTRACIÓN DESCONCENTRADA DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE DE OAXACA DURANTE EL MES DE FEBRERO DE 2018. Las actividades son gratuitas y se imparten en García Vigil número 709, Col. Centro, 68000, Oaxaca de Juárez, Oax.

Día Hora

Tema

01

16:00 A 18:00 horas

Nueva Factura.

02

10:00 A 12:00 horas

Emisión del recibo de pagos y sus usos.

06

10:00 A 12:00 horas

Emisión del recibo de pagos y sus usos.

06

16:00 A 18:00 horas

Nueva Factura.

07

10:00 a 12:00 horas

Crezcamos Juntos Afíliate-Régimen de Incorporación Fiscal.

08

16:00 A 18:00 horas

Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT.

09

10:00 A 12:00 horas

Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT.

12

16:00 A 18:00 horas

Nueva Factura.

13

10:00 A 12:00 horas

Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT.

13

16:00 A 18:00 horas

Emisión del recibo de pagos y sus usos.

14

10:00 a 12:00 horas

Crezcamos Juntos Afíliate-Régimen de Incorporación Fiscal.

15

16:00 A 18:00 horas

Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT.

19

16:00 A 18:00 horas

Nueva Factura.

20

10:00 a 12:00 horas

Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT.

20

16:00 A 18:00 horas

Emisión del recibo de pagos y sus usos .

21

10:00 a 12:00 horas

Crezcamos Juntos Afíliate-Régimen de Incorporación Fiscal.

22

16:00 A 18:00 horas

Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT.

26

16:00 A 18:00 horas

Nueva Factura.

27

10:00 a 12:00 horas

Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT.

27

16:00 A 18:00 horas

Emisión del recibo de pagos y sus usos.

28

10:00 a 12:00 horas

Crezcamos Juntos Afíliate-Régimen de Incorporación Fiscal.

Nota: Estimado contribuyente podrá registrar su asistencia ingresando a la página www.sat.gob.mx, Información, Pláticas fiscales. Cupo limitado a 50 asistentes. Llegar con 15 min. de anticipación al evento.

►► Empleada De Mostrador Edad. de 18 a 45 Años Experiencia: 1 año. Informes al 01 951 5141483 Ext. 113. ►► Empleada De Mostrador Edad 18 a 45 Años Experiencia: 6 meses a 1 año. Informes al 01 951 5141483 Ext. 107 con Monserrat López 11 a 20 Hrs. ►► Mesero Edad 18 a 45 Años. Experiencia: 6 meses a 1 año. Informes al 01 287 8757919 con Alejandra Bravo 7 a 15 Hrs. ►► Escolaridad: Primaria ►► Ayudante General Edad 18 a 45 Años Experiencia: 6 meses

►► Vendedor De Piso 18 a 40 Años Ninguna Informes al 01 951 5141666 María Del Pilar Anota 9 a 18 Hrs. ►► Escolaridad: Secundaria ►► AUX. DE ALMACÉN 18 A 35 AÑOS NINGUNA 01 951 5015200 EXT. 5107 SR. GUILLERMO QUIJAS 9 A 18 HRS ►► AYUDANTE DE CHOFER 25 A 45 AÑOS 6 MESES – 1 AÑO 01 800 1111744 LIC. NORA RODRÍGUEZ 6 A 16 HRS ►► CHOFER DE CAMIÓN RABÓN 25 A 50 AÑOS 1 - 2 AÑOS 01 951 5015900 EXT. 128 LIC. JOSÉ PORRAS 7 A 15 HRS ►► CHOFER PARA CAMIONETA 25 A 50 AÑOS 1 - 2 AÑOS 01 951 5015900 EXT. 128 LIC. JOSÉ PORRAS 7 A 15 HRS


CINE

LUN 16 ABR 2018

ESCE NARIO

EDITORA: Candelaria López tiempo@tiempoenlinea.com.mx

n e u g n i t Dis EU

NINEL

NO EXPONDRÁ A SU HIJO

LA ACTRIZ Y CANTANTE SE DIJO DESGASTADA EMOCIONALMENTE POR LA BATALLA LEGAL QUE HA ENFRENTADO CON SU EXPAREJA, GIOVANNI MEDINA, POR LA CUSTODIA DE EMMANUEL >28

Realidad virtual de

BOWIE SE INTEGRA A LA MUESTRA STARMAN

>29

N E A M L A AS La actriz mexicana fue reconocida por su labor humanitaria durante la séptima Bienal de UNICEF Ball, realizada en Beverly Hills, California con el Premio al Liderazgo Danny Kaye, y durante su participación dijo que “se necesita muy poco para hacer cambios grandes y muy grandes”. Además, recordó un viaje con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia hace una década a Sierra Leona donde amamantó al hijo recién nacido de otra mujer

Fallece el cineasta italiano Vittorio Taviani

Danna Paola

ASEGURA QUE NO BUSCA LA PERFECCIÓN

>29

Sun

>28

El director, autor del célebre filme “Padre Padrone”, muere en Roma a los 88 años; junto a su hermano un dúo casi único en la historia del cine

R

OMA.- El director de cine italiano Vittorio Taviani, autor, junto a su hermano Paolo, algunos de los grandes filmes de Italia, murió en Roma, a los 88 años, anunciaron fuentes familiares citadas por varios medios de comunicación. Vittorio Taviani, enfermo desde hacía tiempo, había filmado con su hermano una quincena de largometrajes, entre ellos el célebre “Padre Padrone”, premiado con la Palma de Oro del Festival de cine de Cannes en 1977.

Nacido el 20 de septiembre de 1929, en San Miniato, Toscana, centro de Italia, Vittoria era dos años mayor que su hermano Paolo, con el que formó un dúo casi único en la historia del cine. Los hermanos Taviani, hijos de un abogado antifascista, fuertemente influenciados por el maestro del neorrealismo, su compatriota Roberto Rosselini, se interesaron en los años sesenta en los temas sociales. Su obra, atípica, marcada por un estilo muy literario, mezcla historia, psicoanálisis y poesía.


lun 16 ABR

ESCENARIO 28

Tiempo de Oaxaca

Staff

2018

HORÓSCOPOS Aries

Tauro

Geminis

Cancer

Leo

VIRGO

Libra

Escorpion

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

Aunque acaba de comenzar un mes muy favorable en dinero, mucho cuidado ahora, ya que puede gastar más de lo conveniente y desequilibrarse su presupuesto. A pesar de que es periodo propicio a sus relaciones, Venus en Tauro, en oposición a Júpiter, indica que podrían surgir algunas diferencias con la pareja. Podría agudizarse durante estos días la tendencia a un cierto bajón emocional. Es preferible que posponga abordar problemas amorosos o de índole afectiva. Procure compaginar la atención a un asunto muy favorable para los hijos con la dedicación a un interés personal, sobre todo si es de carácter creativo. Disfruta de muy buena imagen, lo que propicia las relaciones profesionales y sociales. Ello no quita para que procure concentrarse más en un buen asunto familiar. Tendencia a una cierta dispersión, que puede inducirlo a una cierta falta de formalidad. No es momento de activar negociaciones, ya que podrían no cumplirse los acuerdos. Aunque en la actualidad puede presentarse una buena oportunidad económica, quizás en asociación, mucho cuidado en estos momentos en cuanto a recursos propios. Júpiter en Escorpio, en oposición a la Luna, indica que tal vez una oportunidad personal no sea demasiado bien aceptada en estos momentos por la pareja. Aunque son meses en los que puede disfrutar de facilidades en su trabajo, procure ser muy realista ahora y concretar en lo posible estas oportunidades. Conviene que procure compaginar la dedicación a un proyecto muy interesante, iniciado recientemente, con la atención a sus seres queridos. Período muy importante y favorable para su proyección profesional, lo que exige máxima dedicación. Ahora bien, procure atender también a un buen asunto familiar. Aunque en la actualidad Piscis disfruta de gran inspiración, no es momento propicio durante estos días para expresar vivencias actuales muy sutiles.

Ninel Conde evitará hablar de la batalla legal por la custodia de su hijo Emmanuel.

Ninel Conde no hablará de su hijo con la prensa SUN

P

La actriz y cantante se dijo desgastada emocionalmente por la batalla legal que ha enfrentado con su expareja, Giovanni Medina, por la custodia de su pequeño Emmanuel

UEBLA.- Ninel Conde indicó que la batalla legal que enfrenta con su expareja Giovanni Medina, quien le disputa la custodia de su hijo, la tiene con sentimientos encontrados, pues a veces le da tristeza por la situación que vive su hijo, pero también debe asumir su responsabilidad por sus decisiones del pasado .“Dios, mi mami y mis hijos me mandan toda la fuerza. Tengo también a mi hija, no sólo a mi precioso, y por ella es que también debo salir adelante”, dijo a los medios de comunicación antes de presentarse en el Palenque de Puebla. La cantante también indicó que por recomendación de sus abogados no hablará más sobre el tema ante la prensa, porque está involucrado un

SUN

La cantante comparte en Instagram un mensaje positivo, donde pide dejar atrás lo que dice el físico y las redes y valoranos más por lo que somos

menor de edad y en alguien tiene que caber la prudencia, para no exponerlo. “Ya bastante fue que ventilaran el domicilio donde estaba mi pequeño, eso fue terrible y bastante vergonzoso, incluso con los vecinos. Estoy muy triste, muy indignada, pero no se litigará en los medios”, insistió. Ninel Conde señaló que su hijo se recupera después de que estuvo internado en un hospital cuando estuvo bajo la custodia de su padre, quien cuenta con una orden de arresto por no haber cumplido con el acuerdo de entregarlo a su madre, además que no lo llevó a la escuela y lo hospitalizó sin informarle. Sostuvo que está contenta por hacer lo que más le gusta, pero también cansada. Más que un cansancio físico se refirió a un desgaste emocional por todo lo que

ha tenido que enfrentar en los juzgados en la disputa con su expareja para obtener la custodia de su hijo Emmanuel. Se mantiene activa y trabajando y aun cuando el público la percibe fortalecida y entera, reconoció que a veces no lo está del todo. “No te creas, a veces sí (estoy fortalecida), pero no te creas, de repente sí pega”, externó. Tras la entrevista Ninel Conde se presentó en la segunda noche de apertura del palenque de la Feria de Puebla, donde interpretó varios de sus temas musicales. “Esta es una noche de contrastes en mi corazón. Ustedes son mi mayor recompensa, mi mayor terapia, mi mayor cariño, porque ustedes me conocen desde más de 21 años, y gracias por recibir todo su cariño”, expresó.

Danna Paola asegura que no persigue la perfección MÉXICO.- La actriz y cantante Danna Paola compartió en Instagram un mensaje lleno de ideas de aceptación más allá de lo físico y la perfección. En la red social compartió una fotografía en traje de baño y primero preguntó cuántas veces nos abrazamos a nosotros mismos, con palabras de aliento y después señaló que es bueno valorarnos como personas únicas que somos. “Si pudiéramos por un momento dejar de buscarnos en el espejo, en una cámara, en números, sin conformidad... persiguiendo la perfección inexistente, odiando algo de nosotros, sobrevalorando lo material, sólo viendo defectos”. “Basta”, escribió Danna para añadir que pocas veces nos vemos realmente en el espejo para valorarnos y amarnos

por el simple hecho de existir y ser nosotros mismos, “dejando a un lado todo el tráfico de cuerpos vacíos y otros llenos de almas que abruman y nos nublan la posibilidad de ver nuestro centro, poder encontrarte ahí con contigo... en tu espacio, en silencio, y reconociendo tu alma”. “Intenta hoy mirar más allá de lo que dice lo físico, las redes sociales, y tú “Yo” negativo, no busques aprobación de nadie, busca felicidad en ti, porque esa no se busca, la tienes tú. Comienza a mirar la luz del universo qué hay dentro de ti y de los demás”, finalizó su mensaje. La semana pasada, Danna Paola llamó la atención por una imagen que compartió en Instagram luciendo sus piernas. Poco antes había dado de qué hablar por imágenes en traje de baño.


lun 16 ABR

Tiempo de Oaxaca

ESCENARIO 29

2018

Beyoncé reúne a Destiny’s Child

S. Niño de Rivera comparte su boda

Con sus antiguas compañeras, la cantante interpreta en Coachella temas clásicos como “Lose my breath”, “Soldier” y “Say my name”.

Ivonne Montero presume figura

La “standupera” sube a Instagram fotos de su enlace nupcial con Jorge Bermúdez. “Ahora sí soy una señora oficialmente”, escribe.

En la instantánea subida a Ia red, la actriz de 43 años luce su torneada figura en un bikini de dos piezas sin mostrar su rostro.

Por su labor humanitaria

Reconocen a Salma Hayek Realidad virtual de David Bowie se integra a la muestra Starman Agencias

MÉXICO.- El icónico personaje creado por David Bowie, Ziggy Stardust, podrá verse a través de la experiencia de realidad virtual que forma parte de las actividades que comprenden “Starman”, la muestra montada en las inmediaciones de la Ciudad de México en honor al artista británico. “Hang on to yourselfy” y “Life on mars?” son los dos videos que conforman el recorrido VR desarrollado por el cineasta Travis Hutchison, que podrán verse en el Foto Museo Cuatro Caminos, en Naucalpan de Juárez, hasta el 29 de abril. La concepción de los dos videos permitió a Hutchison trabajar con imágenes y videos como nunca antes. Encontrar el momento de realizar la secuencia de imágenes en un espacio estereoscópico infinito, para moverse a través de éstos y disfrutarlos de cerca y en alta definición, se indicó en un comunicado de prensa. Respecto a la primera experiencia de realidad virtual dedicada a Bowie, Hutchison explicó: “tomamos la tecnología VR y la combinamos con las fotografías que Mick Rock capturó durante las extravagantes presentaciones de Bowie sobre el escenario, de su colorido maquillaje y extraordinarios atuendos, para así crear un caleidoscopio galáctico de ensueño de 360 grados en el que Ziggy Stardust nos atrapa”. Para desarrollar el viaje virtual se tomó como referencia el libro de Mick Rock: “The rise of David Bowie 19721973”, del que se obtuvieron todas las imágenes. Asimismo, la canción “Hang on to yourself” fue la opción ideal para acompañar esta experiencia debido a su veloz riff en la guitarra eléctrica y su letra surrealista: “rezando a la máquina de luz” y “descansando sobre sueños eléctricos”. En tanto la canción “Life on mars?” resulta la opción más acertada ya que es uno de los temas más emblemáticos de Bowie, y cuyo video en la década de los setentas fue dirigido por el propio Mick Rock.

“Hang on to yourself” y “Life on mars?” son los dos videos que conforman el recorrido VR desarrollado por el cineasta Travis Hutchison, que podrán verse en el Foto Museo Cuatro Caminos hasta el 29 de abril

Agencias

L

La actriz mexicana fue honrada la noche del sábado con el Premio al Liderazgo Danny Kaye, durante la séptima Bienal de UNICEF Ball; “se necesita muy poco para hacer cambios grandes y muy grandes”, sostiene la veracruzana durante la velada

OS ÁNGELES.- La actriz mexicana Salma Hayek fue reconocida por su labor humanitaria durante la séptima Bienal de UNICEF Ball, realizada en Beverly Hills, California. La estrella de la cinta “Frida” fue honrada la noche de este sábado con el Premio al Liderazgo Danny Kaye y durante su participación recordó un viaje con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) hace una década a Sierra Leona donde amamantó al hijo recién nacido de otra mujer. Hayek dijo que una niña de 15 años lloraba porque no podía alimentar a su recién nacido y ella se ofreció a hacerlo pues acababa de quitarle la leche a su hija, según “The Holywood Reporter”. Las acciones de Hayek no se conocerían de inmediato porque su publicista insistió en que UNICEF no publicara la foto, pero tres años más tarde la fotografía se utilizó en una historia sobre la lactancia materna en África. MÁS ACCIONES Hayek también recordó haber administrado vacunas contra el tétanos a niños en Sierra Leona durante el mismo viaje, después

Agencias

Otras estrellas aceptadas en el recinto fueron Dire Straits, Moody Blues, The Cars, Nina Simone y Sister Rosetta Tharpe

Staff

Para desarrollar el viaje virtual se tomó como referencia el libro de Mick Rock: “The rise of David Bowie 1972-1973”.

Salma Hayek, previo al reconocimiento que recibió la noche del sábado en Beverly Hills. de que un recién nacido murió en sus brazos a causa del tétanos materno-neonatal. En los años siguientes Hayek ha colaborado para eliminar el tétanos en 44 países, según la UNICEF y también ha visitado a refugiados sirios en Líbano para apoyar programas educativos. “Se necesita muy poco para hacer cambios grandes y muy grandes”, dijo durante la velada la actriz mexicana, quien también ayudó a recaudar más de 700 mil dólares para los esfuerzos de ayuda después del terremoto en México en septiembre pasado.

Hayek recordó un viaje con UNICEF hace 10 años a Sierra Leona donde amamantó al hijo recién nacido de otra mujer.

Bon Jovi entra al Salón de la Fama del Rock and Roll

LOS ÁNGELES.- Bon Jovi, Moody Blues, Dire Straits, The Cars, Nina Simone y Sister Rosetta Tharpe se unieron a la realeza de la música este sábado cuando fueron aceptados al Salón de la Fama del Rock and Roll. Richie Sambora, el guitarrista original de Bon Jovi se reencontró con la banda para una presentación en Cleveland que incluyó éxitos como “You give love a bad name” o “It’s my life”. La banda Moody Blues, con influencias del R&B, también subió al escenario para interpretar “Your wildest dreams”. La leyenda del soul Nina Simone y Sister Rosetta Tharpe, la inspiración gospel de los primeros roqueros, fueron aceptadas de manera póstuma

y los británicos Dire Straits completaron la promoción 2018 del Salón de la Fama. El santuario de la cultura rock consulta a unos mil historiadores y participantes de la industria musical para seleccionar a los aceptados. Bon Jovi, los roqueros de Nueva Jersey liderados por Jon Bon Jovi, quedaron primeros en la encuesta que también tomó en cuenta las preferencias de 6.8 millones de fanáticos. Simone, que ganó la entrada en su primera nominación, fue considerada una de las cantantes con más peso del siglo XX, que llevó la sensibilidad de la música clásica al gospel y el jazz. Murió en Francia en 2003. En tanto, Tharpe, fallecida en 1973, fue seleccionada por su temprana influencia en el rock.


CULTURA

LUN 16 ABR 2018

LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ ‘SALEN’ A CALLES DE MADRID

EDITORA: Candelaria López tiempo@tiempoenlinea.com.mx

P32

Libros de arte contemporáneo, joyería y prendas, a la venta

Rufino Tamayo se instala en una tienda de diseño en Guadalajara UADALAJARA.- Ahora que Plaza Patria se está remodelando, la apuesta es que el recinto se enfoque a más propuestas de diseño. Y en ese sentido es que fue invitada la Fundación Olga y Rufino Tamayo, para que en este centro comercial se instale una tienda de diseño con libros de arte contemporáneo, joyería, prendas y accesorios, así lo comparte en entrevista Aimée Servitje, presidenta de la Fundación Olga y Rufino Tamayo. Dicha tienda se inauguró el día de ayer viernes y sus horarios son de domingo a domingo de 11:00 a 21:00 horas. “Nos dieron la oportunidad de poner este espacio aquí en Guadalajara en Plaza Patria, porque en la parte nueva que están construyendo quieren que tenga que ver mucho con el diseño, habrá tiendas de diseñadores y es un lugar donde hay un gran flujo de gente. Para nosotros fue importante y decidimos venir porque que esta ciudad tiene una escena cultural y artística muy importante; hay artistas muy buenos que conocemos y que muchos han estado expuestos en el museo, y además se tiene una gran tradición de arte y de cultura”, cuenta Aimée Servitje. El propósito también es comenzar a hacer vínculos con la ciudad y que esto desemboque en otras actividades, encuentros y propuestas. Esta es la primera tienda que se abre fuera de la Ciudad de México y todo lo que se genere va directo a la fundación que a su vez va a los programas del museo. En los preparativos previos a la inauguración, también estuvo presente Juan Gaitán, director del museo de Arte Contemporáneo de Rufino Tamayo. REPLICAN MODELO DE EU Un espacio como este en Guadalajara fomenta la presencia del legado cultural de iconos mexicanos como Rufino Tamayo. “Esto lo hacemos siguiendo el ejemplo de otras instituciones culturales muy importantes en Estados Unidos que tienen sus tiendas, que al tiempo que promueven productos de diseño ayudan a sostener los museos. Y en el caso de México es muy importante, todos los museos necesitan el apoyo y por eso ésta es una iniciativa de la fundación. La tienda en México ha tenido mucho éxito, pero no es tan bonita, esta tienda sí, quisimos que fuera especial”, dice Servitje. Sonya Santos, directora de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, destaca que al ser el Museo Tamayo un lugar donde la cultura del arte contemporáneo se promueve, era importante que el espacio contara con la vanguardia del diseño mexicano en objetos utilitarios, de ropa, de joyería y de libros de arte contemporáneo. “Ese es el objetivo y la misión de la tienda, que vaya en un camino de la mano con la cultura del arte contemporáneo del museo”. Sobre tener objetos como tal sobre la figura de Tamayo, Sonya destaca que hay una propuesta. “En eso estamos, todavía lo estamos trabajando, porque las sobrinas de Olga Tamayo, quienes son las que tienes los derechos de autor, están terminando un proyecto muy importante donde vamos a traer bolsas, pines y libretas”. Felipe González es el curador de los espacios de la tienda, quien para elegir a los talentos que tiene sus propuestas en mobiliario utilitario, ropa y accesorios en el lugar, él los busca en las ferias de diseño; sobre todo, en la Ciudad de México. “La selección es dise-

La Fundación Olga y Rufino Tamayo aterriza en la ciudad con el propósito de comenzar a hacer vínculos con esa ciudad y que esto desemboque en otras actividades, encuentros y propuestas Staff

G

Agencias

Esta es la primera tienda que se abre fuera de la Ciudad de México y todo lo que se genere va directo a la fundación que a su vez va a los programas del museo Rufino Tamayo, en la CdMx. en Ciudad de México. Mientras el Sol se iba ocultando, el coctel de la inauguración acompañado de la chorcha, hacían una amena velada. Entre los invitados, estaba Fer Quirarte, artista multidisciplinario en las artes gráficas y plásticas, y que tiene una trayectoria importante a nivel local e internacional y quien ve cómo una buena estrategia que se invite a artistas de Jalisco para que más adelante se pueda exhibir obra del talento de la ciudad. “Se me hace muy innovador (el concepto de la tienda), muy limpia la forma en la que presentan las piezas, está muy variado y eso me gustó. El punto también, está en un muy buen lugar dentro de la plaza con todo este nuevo cambio que le están dando”.

Interiores de la Tienda Tamayo, en Guadalajara. ñadores jóvenes mexicanos que tengan una propuesta diferente y produzcan en el país, lo otro es la búsqueda de arte popular. Entonces, son piezas especiales que se trabajan con artesanos y los ponemos en la tienda”. De ropa; por ejemplo, hay piezas de Carla Fernández, Trista y Takamura. ABRE SUS PUERTAS Fue la noche del pasado viernes cuando se realizó la inauguración de la tienda. Ahí, amigos y distintas personalidades de la sociedad tapatía se reunieron para ver el interior del inmueble y apreciar la oferta cultural y textil que tiene. Sonya Santos, Aimée Servitje, Juan Gaitán y Felipe González, dialogaban con los asistentes sobre la tienda, que como bien se dijo, es una extensión de la que está

EL DISEÑO DEL ESPACIO Los arquitectos Rafael Rivera y Javier Claverie de Habitación 116, fueron los encargados de diseñar el espacio de la tienda, la cual tiene una estética minimalista y donde se resalta la mexicanidad. Según destacaron, ya que el Museo Rufino Tamayo tiene una importancia arquitectónica muy fuerte dentro de la historia de la arquitectura mexicana, la idea fue armar una fachada que es de recinto y que los interiores transmitieran más la idea de un museo. Señalaron que hay una esencia mexicana y muy abstracta, aunque sea una versión más contemporánea de lo que es el propio inmueble.

“Un espacio como este en Guadalajara fomenta la presencia del legado cultural de iconos mexicanos como Rufino Tamayo”. Aimée Servitje.

Presidenta de la Fundación Olga y Rufino Tamayo


LUN 16 AbR

Tiempo de Oaxaca

CULTURA 31

2018

Staff

Suenan Haydn y Chaikovski con la Filarmónica de la CdMx Bajo la batuta de Min Chung, la OFCM ofrece un concierto en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli; interpretan, además, “Ludus autumni”, del compositor mexicano Gutiérrez Sun

MÉXICO.- A través de obras de Joaquín Gutiérrez Heras, Franz Joseph Haydn y Piotr Ilych Chaikovski, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofreció un magno concierto en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Bajo la dirección de Min Chung, la agrupación orquestal inició el concierto con la obra “Ludus autumni”, del compositor mexicano Gutiérrez Heras (1927-2012), planeada en un principio en varios movimientos, que se convirtió en una pieza. Los músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, tocaron la partitura de la pieza de Gutiérrez Heras, que pareciera como una sinfonía, aunque como dice el crítico de música Juan Arturo Brennan “una sinfonía con características muy especiales". Una obra con sonoridades oscuras, que los músicos ejecutaban, bajo la batuta de Chung, y que el público disfrutaba con mucha atención esa composición del maestro Gutiérrez Heras. Luego siguió, ante los aplausos de los asistentes, la pieza “Sinfonía No. 44 en Mi menor, Hab. 1:44 Fúnebre”, de Joseph Haydn, de la cual se desprenden los movimientos “Allegro con brio”, “Menuetto, Allegretto (Canone in diapasón”, “Adagio” y “Finale, Presto”. También conMin Chung estuvo a tiene una música cargo de la dirección oscura, pero en sus musical. movimientos son más rítmicos que la hace más dinámica, y que los músicos imprimen experiencia y talento para tocarla tal como la concibió el compositor. Para finalizar el concierto, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, tocó la obra “Sinfonía No. 2 en Do menor, Op. 17, Pequeña rusa”, de Chaikovski, de la cual se desprenden las piezas “Andante sostenuto-Allegro vivo”, “Andantino marziale quasi moderato”, “Scherzo: Allegro molto vivace” y “Finale: Moderato assai”. Con casi 40 años de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada una de las agrupaciones más importantes del país. Desde 1978 ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país y en diversos foros de Estados Unidos, Europa, América del Sur y Asia.

Desde 1978, la OFCM ha presentado más de tres mil conciertos.

Rolando Hernández. El músico de 81 años ha sido representante de México en Rusia, China y Japón.

Frena el Invea la difusión del son huasteco en la Ciudad de México Agencias

M

El Instituto de Verificación Administrativa del gobierno de la CdMx clausura “El Balcón Huasteco”, uno de los escasos espacios para la promoción, el aprendizaje y el goce de ese género impulsado por el huapanguero Rolando Hernández, creador del Trío Chicontepec

ÉXICO.- El violín de Rolando El Quecho Hernández, octogenario huapanguero creador del célebre Trío Chicontepec, ha sido callado por las autoridades capitalinas. Desde noviembre del año pasado, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del gobierno de la Ciudad de México, decidió clausurar “El Balcón Huasteco”, uno de los escasos espacios que existen en la metrópoli para la promoción, el aprendizaje y el goce del son huasteco. “Sin afán de crítica malsana, creo que a las autoridades no les cabe en la cabeza que México es poseedor de un arsenal cultural y que, lejos de estar obstaculizando el desarrollo de esa cultura, debería dejarnos trabajar”, dice el músico de 81 años, que en 1992 abrió el establecimiento en el 248 de la calle de Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Agricultura, a un costado de la Escuela Normal Superior. “El Quecho” sigue siendo un hombre vital, su nombre tiene un lugar preponderante en la historia de la música tradicional mexicana. Desde 1952 que llegó a la capital, procedente del pueblo veracruzano de Chicontepec, no ha dejado de tocar y contagiar el gusto por el son huasteco. Ahí está su vida. Han pasado más de seis décadas desde sus inicios, pero el violinista no deja de defender su música, ya sea tocándola, teorizando sobre ella o enseñándola a muchos jóvenes. Hasta su clausura, sucedida el 10 de noviembre del año pasado, todos lo viernes y sábados en El Balcón Huasteco se servía comida de la región mexicana (bocoles, tamales, zacahuil, enchiladas, cecina), al mismo tiempo se abría paso al sonido del violín, la guitarra huapanguera y la jarana. Grupos invitados, amigos del músico y otros espontáneos se unían a la fiesta y juntos gozaban la música ya fuera cantando, tocando o zapanteando el piso de madera con que está acondicionado el local. Ahí mismo, los martes y los miércoles, y ahora también los sábados, el violinista se

El Trío Chicontepec fue fundado por “El Quecho”. dedica a enseñar lo que sabe. Entre 20 y 30 alumnos llegan semanalmente a escuchar al maestro y aprovechar sus conocimientos. De ahí, dice, han salido al menos siete campeones nacionales de violín; ahí también enseñó a tocar a los dos músicos que le siguen acompañando en el Trío Chicontepec: Israel Silva Cortés (huapanguera) y Rafael Camacho Gutiérrez (jarana), los anfitriones de El Balcón Huasteco. AUTODIDACTA Desde la década de los 80, “El Quecho” toca un violín ruso. De visita con su grupo por aquel país tocó la suerte de que el camión que los transportaba deshizo su violín al pasarle por encima; ante la urgencia de las presentaciones que debían cumplir, le consiguieron un nuevo instrumento de cuyo sonido se enamoró. Su relación con el violín comenzó con una atracción espontánea que tuvo cuando niño, con apenas ocho años. “Mi papá me vio descolgando un violín que estaba en la pared de la casa, ahí llegaban los músicos, tocaban, se tomaban su cerveza y había un violincillo ahí colgado; yo lo bajé y me sorprendió mi papá, me preguntó que si quería aprender; yo le dije: ‘no, no, no, es que se estaba cayendo’. Después me volvió a sorprender y me dijo:

‘mira yo no sé mucho, pero te voy a enseñar lo que sé’. Fue así como empecé, autodidacta”, cuenta. “El Quecho” llegó de Chicontepec en 1952 a estudiar en la Normal, pensando en un mejor futuro. Tenía 12 años y él y sus hermanos comenzaron a ser identificados porque sabían tocar, después ya los programaban en todos los festivales de la escuela y así los llamaron: los de Chicontepec. El grupo comenzó a madurar y luego Rolando se unió al Ballet Folklórico Nacional, donde se hizo cargo de las agrupaciones musicales. Su trío tuvo tal éxito que lo invitaban a la radio y a él le pedían participar con otros grupos, así tuvo invitaciones para el cine y para visitar decenas de países, representando a México (“ya son más de 70”, dice). Ahora, sigue enseñando su música y anhela volver a abrir su local; junto con algunos amigos espera conseguir un amparo para reabrir “El Balcón Huasteco”. “Eso de que nos hayan cerrado nos preocupa, pero no nos amedrenta; tenemos la idea de reabrirlo y, con todas las dificultades que se nos presentan y se nos han presentado, tenemos la idea de seguir en esta lucha por tener un lugar de esparcimiento, de conocimiento, de cultura, como consideramos que es nuestra música”, afirma.


LUN 16 AbR

CULTURA 9 32 3

Tiempo de Oaxaca

2017 2018

Staff

Morton alista Esto es ahora. Subasta de arte contemporáneo Agencias

MÉXICO.- “Esto es ahora. Subasta de arte contemporáneo” es la nueva propuesta de Morton Subastas, que aspira a lograr tres objetivos: impulsar a los grandes artistas mediante The Epic Moleskine, difundir el proyecto Mexicráneos y contribuir al desarrollo de creadores plásticos. Esta subasta, que ofrecerá 180 lotes, se realizará el próximo jueves a las 19:00 en Monte Athos 179, colonia Lomas de Chapultepec, donde ya se exhibe la libreta Moleskine intervenida, dice Odette Paz, especialista en arte contemporáneo de Morton Subastas. “Para la agenda se convocó a 25 personalidades, tanto activistas como individuos del mundo creativo; respondió, por ejemplo, Malala Yousafzai. Me imagino lo épico que fue conseguir que ella se uniera a este proyecto, aunque la realidad es que le encantó la iniciativa cuando se enteró de que lo recaudado por la venta de esta pieza, Moleskine lo va a duplicar para entregarlo como un donativo en especie al Faro de Oriente, institución que apoya a jóvenes que viven en zonas marginadas, pero que a través del arte han logrado salir adelante y tener un futuro mejor”. En “Esto es ahora. Subasta de arte contemporáneo” saldrán a la venta piezas tanto de artistas consagrados como de jóvenes creadores. La especialista señala que dentro de los primeros está Pedro Friedeberg, cuya obra se ha expuesto en Bellas Artes. Asimismo, habrá piezas de creadores muy bien posicionados en el mercado, como Damien Hirst, quien es uno de los artistas mejor cotizados, y el Dr. Lakra y Carlos Amorales, quien ahora tiene una exposición retrospectiva en el MUAC. Lo interesante de esta subasta es que re"Sueño de amor", úne en un solo espacio de Édgar Flores y por un tiempo breve "Saner", es la imagen una gran cantidad de de la subasta. propuestas que difícilmente se puede apreciar en otro tipo de espacios, incluidos los museos. Paz explica que de Hirst se presentará una serigrafía del 2009, de la serie “Salmos”, que es emblemática porque representa a unas mariposas con polvo de diamante como si fueran vitrales, con lo que hace un paralelismo con el arte sacro a partir de su lenguaje y de un conjunto de símbolos. De esta pieza el artista hizo 50 ejemplares, y saldrá a subasta el número 15. FUNDACIONES En la venta también serán incluidos los Mexicráneos, comenta Paz: de los 50 que estuvieron exhibidos en Paseo de la Reforma a finales del año pasado, en la época del Día de Muertos, fueron elegidos dos para la subasta: “Mexicolor”, de Lao Gabrielli, y “Buenas intenciones”, de Ricardo Ríos, con un valor de 200 mil a 250 mil pesos. Además de estas piezas, también serán puestos a la venta los Litocráneos, obras de dimensiones más pequeñas, con precios muy accesibles que oscilan entre 9 mil y 15 mil pesos. Lo extraordinario de la subasta de estos cráneos, detalla, es que parte de los recursos que se obtengan se destinarán para la Fundación Un granito de Arena, que brinda asistencia a personas mayores en Tlalpan; la Casa Hogar Pas, que apoya a 35 niños y niñas de 4 a 12 años de edad, de escasos recursos; la Fundación Juntos para el Bienestar de Niños, los huicholes de Jalisco y artesanos de alebrijes en Oaxaca.

Hernán Cortés, los punks, El Tri y la Malinche, presentes en la obra presentada ayer en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Transforman El laberinto de la soledad en danza, en el CCU Agencias

M

Con “La Chingatta”, la coreógrafa y bailarina Silvia Unzueta reflexiona sobre la figura mítica de la mujer mexicana y se suma, además, a las conmemoraciones por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968

ÉXICO.- Hace 68 años Octavio Paz escribió: “¿Quién es la Chingada? Ante todo, es la Madre. No una de carne y hueso, sino una figura mítica. La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona la ‘sufrida madre mexicana’ que festejamos el diez de mayo. La Chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre”. Paz inspiró a la coreógrafa y bailarina Silvia Unzueta para crear una pieza que le permitiera analizar y reflexionar en torno a la vigencia de “El laberinto de la soledad”. Con el título “La Chingatta”, su obra dancística es parte de las conmemoraciones por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. Su presentación, ocurrió ayer en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. “Un amigo y colega muy querido, Luis Zermeño, me mostró un texto de Paz que no viene en el libro, y me dieron ganas de incluirlo en alguna pieza

Sun

Reinterpretadas en figuras de vidrio decoradas por diversos personajes, servirán para promocionar Madrid como Capital de Moda

porque esa ha sido mi manera de trabajar. Después lo relacioné con el ensayo”, comparte la coreógrafa. Según Unzueta, el texto de Paz sigue vigente porque “está muy arraigado en el inconsciente colectivo. Creo que es parte de nuestra historia, y ésta no se puede borrar. Para México, la Conquista fue muy trágica, traumática; algunos la consideran una de las peores tragedias de la historia, y que todavía no acaba de desaparecer. A pesar del tiempo, de la tecnología, de los avances, aún existe esa situación en el carácter del mexicano que, dice Paz, nos identifica como ambigüedad y contradicción”. La coreografía contiene música mexicana de diversos géneros y épocas: desde cantos tradicionales de la Mixteca Baja hasta temas de El Tri, entre otros. Unzueta explica que decidió enfocar su pieza en el tema de los hijos de la Malinche, “que es la figura mítica de la mujer mexicana con este nombre tan conocido que usamos los mexicanos para muchas cosas, tanto como buenas como malas: la chingada. Depende de la in-

flexión de la voz para hacerla terrible o maravillosa”. La bailarina dice que tiene como hilo conductor el texto de Paz, especie de prosa poética con personajes como un punk, un conquistador como Hernán Cortés y la Malinche. Retoma un fragmento del poeta: “Jadeo, viscoso aleteo. Buceo, voceo, clamoreo por el descampado. Vaya malachanza. Esta vez te vacío la panza, te tuerzo, te retuerzo, te volteo y voltibocabajeo, te rompo el pico, te refriego el hocico, te arranco el pito, te hundo el esternón. Broncabroncabrón. Doña campamocha se come en escamocho el miembro... Jadeo, viscoso aleteo, buceo voceo clamoreo por el descampado, vaya mala chanza, esta vez te vacío la panza”. Las funciones están a cargo de un grupo de siete bailarines: Grisell Betancourt, Yadira Arroyo, Elisa Rodríguez, Miguel Ángel Díaz, César Pantoja, Rodolfo Aguilera y Eduardo Méndez. Según la coreógrafa, el ensayo, la obra y el movimiento estudiantil de 1968 se unen en que todos se refieren a nuestra sociedad.

Las meninas de Velázquez salen a las calles de Madrid MADRID.- Las meninas, icono de la pintura universal, han dejado el Museo del Prado para dejarse ver en las calles de Madrid como figuras de fibra de vidrio decoradas con un toque de modernidad por artistas plásticos, músicos, toreros, actores o diseñadores para promocionar la ciudad como Capital de Moda. Son personajes de la obra maestra (1656) de igual nombre del pintor barroco español Diego Velázquez (15991660), niñas de familia noble que entraban en palacio a servir a la reina o a sus hijos, y que ahora son reinterpretadas con un estilo contemporáneo y variopinto para embellecer Madrid desde este fin de semana hasta primeros de julio próximo.

El Ayuntamiento de la capital española ha ubicado 80 meninas en algunos de los lugares públicos más importantes de la ciudad y de mayor afluencia de visitantes para promocionar el comercio y el turismo de compras. Fueron ideadas por el diseñador y pionero del arte urbano, el venezolano Antonio Azzato en color blanco lavable para que puedan ser repintadas con libertad creativa. Miden 1.80 metros de alto, 1.60 de fondo, pesan 30 kilos y se posan sobre peanas de 200 kilos. Pero la campaña tiene vocación internacional, pues las esculturas, como "lienzos en blanco", viajarán por varios países para seguir siendo reinterpretadas. Y también podrán comprarse en formato pequeño, "de bolsillo".


Comienza el Torneo Futbolito Bimbo; se hace en 45 ciudades simultáneamente

Jesús Morales, de la escuadra DYM, gana la ciclista “Benito Juárez” P34

P34

lun 16 ABR

editor: Israel García Reyes tiempo@tiempoenlinea.com.mx

2018

tiempodigital.mx

Clásico de Portugal

Porto vence al Benfica con gol de Héctor Herrera que marcó en el minuto 90 para darle la victoria a su equipo en el juego celebrado en el estadio de la Luz

59

Lozano en la cima

PSV, campeón El delantero mexicano y el PSV Eindhoven derrotaron al Ajax por 3-0 y con este resultado conquistaron la liga Eredivisie, lo que significa su vigésimo cuarto título en la Liga en Holanda; el cuadro cerró su temporada de manera anticipada con 10 puntos de distancia del Ajax y a falta de tres jornadas para finalizar

Encuentro de Uemstis

El CBTiS 107 de Tuxtepec se coronó en el evento en futbol varonil y voleibol femenil y lograron clasificarse al nacional de la especialidad en Guanajuato

Eliminan a Conejos

El equipo cayó ante Sozca y por la combinación de resultados en la fecha 29 del torneo de fútbol profesional de tercera división no entran a liguilla de interzonas


lun 16 ABR

34

Tiempo de Oaxaca

2018

Omar Santiago Ricárdez

Justa se efectúa en 45 ciudades del país

Comienza el Torneo Futbolito Bimbo 2018 Omar Santiago Ricárdez /Andrés Guzmán

El certamen arrancó en las canchas del deportivo Río 7 de la colonia Reforma en la que participan 29 equipos, 24 en varonil y cinco en femenil, en su etapa correspondiente a Oaxaca Omar Santiago Ricárdez

E

ste fin de semana arrancó en las canchas del deportivo Río 7 de la colonia Reforma el torneo Futbolito Bimbo 2018, en la que toman parte 29 equipos, 24 en varonil y cinco en femenil, en su etapa correspondiente a Oaxaca de Juárez. En este sentido, la ceremonia inaugural la presidieron el coordinador estatal de Bimbo Oaxaca, Víctor Hugo Vásquez Nochebuena; el coordinador estatal del torneo de futbol siete infantil Bimbo 2018, Osvan Acevedo Pérez, así como el profesor oaxaqueño con el máximo resultado en el torneo, Armando Alvarado Cruz, que llevó a la Escuela Primaria 21 de Agosto a obtener un segundo lugar nacional en el certamen futbolístico. A su vez, la competencia inició de manera simultánea en 45 ciudades del país; aquí en los Valles Centrales los equipos campeones varonil y femenil de la eliminatoria de la ciudad de Oaxaca de Juárez enfrentarán a los ganadores de Zimatlán de Álvarez, para buscar el pase a una etapa estatal. Posteriormente, a la fase regional en Veracruz, y finalmente a la eliminatoria nacional, que

Partidos de la primera jornada del torneo. será en el mes de julio próximo en la Ciudad de México. Después del mensaje de bienvenida por parte de los organizadores; la portera del equipo de la Escuela Primaria Vicente Guerrero de Santa María del Tule, Oaxaca, Yutzil Madaí Luján Santaella, realizó el juramento deportivo, así como Santiago Cruz Miguel, realizó el juramento de los árbitros. Finalmente, el coordinador estatal del torneo Bimbo Oaxa-

ca, Víctor Hugo Vásquez Nochebuena, inauguró el certamen de fútbol siete, no sin antes expresar que el torneo forma parte de la responsabilidad social que tiene la empresa con los consumidores y con la actividad física, además del impulso de las jóvenes promesas de este deporte. Inmediatamente dieron inicio los partidos de la primera jornada del torneo futbolito Bimbo 2018.

El ciclista poblano de la escuadra DYM se adjudicó el certamen seguido del equipo Arenas Tlaxcala, en tanto que el tercer puesto fue para Carlos López González, del club DYM

Omar Santiago Ricárdez

Taxista en la cancha de pasto sintético del Polideportivo Omar Santiago Ricárdez

Este domingo se puso en marcha el XXXVIII Torneo Día del Taxista en la cancha de pasto sintético del Polideportivo "Venustiano Carranza" y en el que confrontan diversos sitios de la capital oaxaqueña. A las diez de la mañana inició la ceremonia inaugural con el tradicional desfile de equipos participantes. La competencia se prolongará hasta el 12 de agosto, Día del Taxista.

El ganador absoluto de la Clásica Ciclista Nacional "Benito Juárez" señaló que su equipo lo mandó como carnada en la carrera

Jesús Morales gana la clásica ciclista "Benito Juárez" Omar Santiago Ricárdez

Inicia XXXVIII Torneo Día del

Omar Santiago Ricárdez

Podio de ganadores cuya ceremonia de premiación presidió Honorio Olmedo Olvera.

El ciclista poblano Jesús Morales Martínez, de la escuadra DYM, se adjudicó ayer la Clásica Ciclista “Benito Juárez” 2018, luego de tomar la fuga en el circuito a Monumento a Juárez y posteriormente escalar a La Cumbre en solitario, tras rebasar a Juan Pablo Magallanes metros adelante de la meta volante de El Estudiante. El segundo puesto correspondió a Edson Calderón Erazo, del equipo Arenas Tlaxcala, en tanto que el tercer puesto fue para Carlos López González, de DYM, fue tercero absoluto; Juan Pablo Magallanes, que ganó la meta volante de montaña, se rezagó hasta la séptima posición. Magallanes y Morales Martínez tuvieron un ligero percance adelante de El Estudiante; la cadena de la bicicleta del poblano se salió, sin embargo, rápidamente reparó y continuó con la escalada. La llegada de Jesús Morales a La Cumbre fue en solitaria, con un cronometraje de 3:20'45", mientras que Edson Calderón entró con 3:21'39" y Carlos López con 3:24'20". El mejor oaxaqueño fue Rodrigo Omar Martínez, seguido de Eduardo Díaz e Iván de Jesús Carbajal Balbuena. Enmarcada en el Bloque Deportivo “Benito Juárez”, la Clásica Ciclista Nacional salió a las ocho de la mañana del monumento a Juárez para cubrir 15 giros al circuito de que fue hasta la calle de Brasil, en la colonia América, y regreso. Luego de concluir el trayecto el conjunto ciclístico, de más de 150 pedalistas, iniciaron el ascenso a la Sierra Norte para encontrar meta en La Cumbre. La meta volante se ubicó en la colonia Las Flores, en la vuelta 10, mientras que la meta volante de montaña estuvo en El Estudiante.

Morales afirma que estrategia le dio el triunfo al DYM Jesús Morales, ganador absoluto de la Clásica Ciclista Nacional “Benito Juárez”, señaló que la estrategia de su equipo, DYM, fue mandarlo a él como carnada en la escalada a la Sierra Norte para que su coequipero Carlos López lograra el triunfo; sin embargo, él siguió su propio ritmo y terminó por adjudicarse la carrera. Tras cruzar la meta en La Cumbre, el pedalista señaló que la

estrategia estaba planeada para reservarlos en el terreno plano y luego salir en fuga en el ascenso para buscar el triunfo. “Yo me lancé como carnada para que él rematara al colombiano, pero seguí mi ritmo y pues logré sentirme bien y así fui avanzando, ya no me dieron alcance”, manifestó después. Con respecto a la carrera, indicó

que fue una muy rápida en su etapa de 15 vueltas en el circuito Monumento-Colonia América, por lo que su equipo puso a trabajar a los ruteros y no desgastar a los montañistas. “Fue un terreno muy duro, en plano se hizo la fuga, mi equipo se puso a trabajar para no desgastarnos y así poder subir, es por eso, por mi equipo, que logré subir bien y lograr alcanzar la fuga”, dijo.

Respecto al problema que tuvo con su cadena y el pequeño percance con Juan Pablo Magallanes, adelante de la meta volante en El Estudiante, explicó que tuvo que sortear para ascender. “Se tronó el desviador cuando alcancé a Magallanes y después la pude arreglar, pero seguía tronando de todos modos; me tuve que venir con el puro piñón más grande”, completó.


LUN 16 AbR

MARCADOR 35

2018

Porto conquista el Vencen al Ajax por 3-0 Clásico de Portugal; vence al Benfica con tanto de Herrera

Efe

Con información de Efe

El centrocampista tomó un rebote y desde fuera del área fusiló la portería custodiada por Varela.

E

l mexicano Hirving Lozano abraza la gloria. El PSV Eindhoven ganó la Eredivisie, su vigésima cuarta en la Liga en Holanda. En la primera campaña por Europa, el mexicano ha sido crucial para que su equipo haya apagado el fogón del Ajax de Justin Kluivert al vencerlos 3-0. Los del Eindhoven cerraron su temporada de manera anticipada con 10 puntos de distancia del Ajax y a falta de tres jornadas, de esta manera acortaron su distancia de títulos locales frente a los de Ámsterdam, 21 contra 25. Lozano, de 22 años, ha sido crucial para el Eindhoven. Contra el Ajax, cuando el cronómetro marcaba los 23 minutos, Lozano trazó un tiro cruzado que terminó rebotado para que el uruguayo Gastón Pereiro completara la ruta a gol. Luuk de Jong, el centro delantero, marcó el 2-0 cuando estiró el cuello para superar a los defensas. Con la reapertura del partido en el segundo tiempo, Bergwing consiguió el tercer gol con una volea. El Ajax pereció pese a contar con un conjunto peligroso y un ataque afinado con Kluivert. Al festejo del nacido en Ciudad de México, se unen Uruguay con Pereiro y Colombia con el lateral derecho Santiago Arias. A Lozano le dieron un puesto como titular desde que llegó. Phillip Cocu explotó su potencial. Su meneo con el balón y sus zancadas le permitieron ocupar cualquier extremo del campo. El costado derecho fue ideal para trazar diagonales hacia el centro. El empuje del entrenador le sirvió al mexicano para ser uno de los goleadores en el campeonato con 15 tantos.

El País

Un gol del mexicano Héctor Herrera en el minuto 90 dio la victoria al Porto en el clásico celebrado en el estadio de la Luz y le permitió arrebatarle el liderato de la Liga al Benfica, con apenas cuatro jornadas por delante. En la jornada 30 de la liga lusa, los “Dragones” recuperaron el liderato que habían perdido dos jornadas atrás y encabezan la tabla con 76 puntos, con dos puntos de ventaja sobre las "Águilas". El Benfica perdió la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa hacia su quinto título de Liga consecutivo, una hazaña ahora complicada, ya que tiene que esperar a que el Porto falle y ganar todos los partidos que le quedan, incluido un duelo difícil en el estadio del Sporting de Portugal. El clásico empezó con malas noticias para el Benfica, con la baja del goleador brasileño Jonás, que ni siquiera se sentó en el banquillo, por lo que Rui Vitória tuvo que dejar el ataque en manos del mexicano Raúl Jiménez. La delantera del Porto quedó liderada por el maliense Marega, con el camerunés Aboubakar entre los suplentes. En una primera parte entretenida, ambos equipos buscaron el gol y rondaron la portería rival, aunque los locales consiguieron dominar la posesión y tener más ocasiones de gol. Pero la poca puntería de sus jugadores y algunas buenas intervenciones del portero español Iker Casillas impidieron que las "águilas" se adelantaran en el marcador. En la segunda parte, los “dragones” se hicieron con el dominio del juego y buscaron más el gol, pero sus intentos se chocaron con un Benfica bien organizado para quien el empate sabía casi como una victoria. Un remate con ángulo del argelino Brahimi en el 66 pudo abrir el marcador con un golazo, pero el balón volvió a rozar el poste. El partido fue perdiendo fuerza según pasaban los minutos. Pero cuando parecía que iba a acabar con el marcador en blanco, los pupilos de Sérgio Conceição consiguieron acertar en la portería rival. Tras un pase de Aboubakar, Marega no consiguió rematar en la frontal y el balón cayó para Herrera que, desde fuera del área, fusiló la portería encarnada con un tiro imparable para Varela. El gol valió tres puntos pero puede valer una Liga, por lo que los jugadores del Oporto se fueron a celebrarlo con euforia al banquillo y Herrera acabó viendo una amarilla por quitarse la camiseta.

El mexicano y el PSV ganaron la Eredivisie, su vigésimo cuarto título en la Liga en Holanda; el cuadro cerró su temporada de manera anticipada con 10 puntos de distancia del Ajax y a falta de tres jornadas

Tiro cruzado de Lozano que terminó rebotado y que el uruguayo Gastón Pereiro hizo bueno. La inestabilidad de carácter de Hirving Lozano ha sido uno de sus lastres. En la temporada fue expulsado en dos ocasiones y lo dejó en la tribuna por cinco partidos. Sus jugadas con filigrana le han representado en ser uno de los futbolistas más golpeados por sus rivales. A los mexicanos les gusta ganar en Holanda y en especial con el PSV. Lozano repite la historia de Carlos Salcido (2006-07 y 2007-08) al ganar la Eredivisie, Francisco Rodríguez la Supercopa (2008), Andrés Guardado con dos Ligas y dos Supercopas. Héctor Moreno ganó el campeonato con los rojiblancos

(2016-17) y también con el AZ Alkmaar (2008-09). El fútbol holandés vive una época negra en la que su selección se quedó sin clasificarse a la pasada Eurocopa y a la Copa del Mundo. A nivel de clubes han terminado en la línea sin gozar clasificarse a cuartos de final. La última vez fue en 2016 cuando el PSV cayó en los penaltis frente al Atlético de Madrid. No obstante, el verdadero desafío para los del PSV será ponerse a nivel de la Champions League. Con información de El País

Rugen Pumas de la UNAM con remontada y goleada al Puebla El equipo universitario superó 4-2 a los camoteros en el estadio Olímpico Universitario y se acerca a zona de liguilla

Ciudad de México.- En partido de volteretas y con triplete del chileno Nicolás Castillo, Pumas de la UNAM venció por marcador de 4-2 al Puebla y se acerca a zona de Liguilla, en partido de la fecha 15 del Torneo Clausura 2018 disputado en el estadio Olímpico Universitario. Los goles de la victoria del conjunto auriazul fueron un triplete del chileno Nicolás Castillo en los minutos 40, 79 y 90, y un tanto de Matías Alustiza (56); a su vez, por “La Franja”, el canadiense Lucas Cavallini marcó en un par de ocasiones, en los minutos 38 y 79. Con este resultado que le llega en buen momento, la escuadra universitaria arriba a 20 unidades y se pone muy cerca de zona de Liguilla, mientras que la oncena poblana se estancó en 17 puntos. Luego de ocho partidos de angustia, los Pumas de la UNAM volvieron a ganar en el torneo Clausura 2018 de la mano de su figura, Nicolás Castillo, que se despachó con un hat-trick, ante el Puebla por marcador de 4-2. Finalmente, el cuadro universitario estaba en

Notimex

El mexicano marcó en el minuto 90 para darle la victoria a su equipo en el juego celebrado en el estadio de la Luz

Lozano, campeón de liga con Eindhoven

Nicolás Castillo marcó un triplete en el encuentro de la liga. casa y necesitaba sumar una victoria para no perder sus posibilidades de acceder a la liguilla, pero el Puebla hizo la maldad al minuto 39, de la mano de Lucas Cavallini. Con información Notimex


LUN 16 ABR

MARCADOR 36

Tiempo de Oaxaca

2018

Andrés Guzmán

La convivencia fue un éxito

Concluye encuentro deportivo de Uemstis

Andrés Guzmán

A

El CBTiS 107 de Tuxtepec se coronó en las disciplinas del futbol varonil y voleibol femenil y lograron clasificarse al nacional de la especialidad en Guanajuato, en junio

l concluir el 4to. Encuentro Deportivo de la Uemstis 2018 a nivel estatal, el CBTiS 107 de Tuxtepec, que resultó el anfitrión se coronó dentro de las disciplinas del futbol varonil y voleibol femenil. Con lo anterior las escuadras locales lograron clasificarse al nacional de la especialidad que se celebrará en el estado de Guanajuato en junio próximo. En el evento que tuvo una duración de tres días participaron 18 planteles de CBTiS y Cetis de todo el Estado de Oaxaca, siendo el plantel 107 de esta ciudad el gran anfitrión. Luego de una exitosa participación la representación local logró coronarse dentro del balompié varonil, al superar en la gran final a su similar de Salina Cruz, por marcador de 2-0. El equipo logró sus anotaciones por conducto de José María Triunfo Morales, quien se encargó de inaugurar el marcador, y Jesús Andrés Montalvo, quien le puso las cifras definitivas al encuentro. La segunda presea de oro conquistada por el CBTiS 107 fue dentro del voleibol femenil, quien logró coronarse de manera invicta bajo la

Andrés Guzmán

Encendido del pebetero del evento en que participaron 18 planteles de CBTiS y Cetis de todo el estado. dirección de Carlos Armas Isidoro. En lo que respecta al futbol femenil, el primer lugar lo ganó el representante del CBTiS 26 de San Felipe, Oaxaca, mientras que el segundo lugar lo alcanzó CBTis 107, dirigido por Joaquín Solís Villar. Asimismo, en baloncesto, los equipos del CBTiS 2 se coronaron en ambas ramas. En el voleibol varonil, el gran campeón resultó el equipo de CBTiS

90 de Loma Bonita. En la disciplina del ajedrez, dominaron los CBTiS 25 de Salina Cruz y el Cetis 102. El primero como campeón de la rama femenil y el segundo como campeón de la rama varonil. Por último, se informó que los equipos que ocuparon los primeros lugares calificaron para representar a Oaxaca, en el evento nacional de la especialidad que se realizará en junio próximo en León, Guanajuato.

La combinación de resultados en la fecha 29 del torneo de fútbol profesional de Tercera División los dejó fuera

Andrés Guzmán

Andrés Guzmán

El director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto, encabeza el Comité Organizador del LXII Torneo Nacional Deportivo Estudiantil del Tecnológico Nacional de México (TecNM), a celebrarse del 21 al 28 de octubre en esa institución educativa. El ITO será sede de la máxima justa deportiva de los Institutos Tecnológicos del país por tercera ocasión en la historia.

Podrán participar instituciones con proyectos en Oaxaca y cuyo tema sea bienestar social, educación/ capacitación, cultura, entre otros

Conejos caen ante Sozca; no entran a liguilla interzonas Andrés Guzmán Una combinación de resultados en la fecha

Celebra ITO Torneo Nacional Deportivo Estudiantil del Tecnológico Nacional de México

Andrés Guzmán

Jóvenes integrantes del equipo de Tuxtepec de la liga de tercera división.

29 del torneo de fútbol profesional de Tercera División dejó ayer fuera a los Conejos de Tuxtepec de participar en la liguilla interzonas donde intervendrán los mejores seis equipos del grupo tres. Por su parte, los Conejos que dependían de los resultados del club Atlético Boca del Río cayó a manos de Club Sozca, de Lerdo de Tejada, por marcador de 2 goles contra 1, para quedarse con 47 puntos, mientras que el Atlético Boca del Río empató a 2 goles por bando con el Colegio Once México para sumar 51 unidades en la tabla general. De esta manera y faltando aún tres puntos por disputarse, el Atlético Boca del Río con ese punto conquistado ayer en la unidad deportiva Hugo Sánchez Márquez, logró clasificarse como sexto y último equipo junto con Tigrillos Dorados MRCI, Colegio Once México, Santos Córdoba, Futcenter y Cruz Azul Lagunas. Cabe recordar que en el juego el club Sozca tomó una ventaja de 2 goles contra 0 sobre los tuxtepecanos en la primera parte con los goles de Abraham Jiménez y Osiel Herrera. Por su parte, los Conejos lograron descontar en el arranque de la segunda parte con un solitario gol de Juan Molina, pero el daño ya estaba hecho. Asimismo, el equipo tuxtepecano tuvo muchas oportunidades de clasificarse con antelación en esta su primera temporada, pero dejó ir importantes puntos en casa. Para finalizar, el cuadro cuenqueño de Conejos de Tuxtepec se despedirá de su afición el próximo sábado y de la temporada, al recibir a Piñeros de Loma Bonita, en duelo con su viejo conocido.

Invita Fundación Harp Helú a participar en Home Runs La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C. (FAHHO) y Fomento Social Banamex, A.C. (FSB), le invitan a participar en el programa Home Runs Citibanamex 2018 (Home Runs 2018), cuya convocatoria ya puede consultarse en la página de internet: http://fahho.mx/ homeruns/ La recepción de proyectos vía correo electrónico será del 2 de abril al 31 de mayo de 2018. Podrán par-

ticipar todas las instituciones que realicen proyectos que se ejecuten en el estado de Oaxaca y cuyo tema de trabajo sea alguno de los siguientes: bienestar social, educación/capacitación, cultura, proyectos productivos, salud, fomento al deporte, ecológico/ambiental y plataforma educativa. Se impulsarán proyectos a corto y mediano plazo que sean comprobados en el periodo comprendido

del 14 al 28 de diciembre de 2018. Las instituciones que seleccionadas recibirán por correo electrónico la carta donativo que deberán suscribir con la FAHHO para la recepción del donativo. Home Runs Banamex fue el primer programa de donativos en vincular el deporte y el compromiso social en México. Desde 1996 toma en cuenta el desempeño deportivo de Diablos Rojos del México y Guerre-

ros de Oaxaca, durante la temporada regular de la liga de béisbol, para determinar el monto que se dona a instituciones. Los hits, carreras, home runs y partidos ganados por estos equipos se contabilizan “en pesos”, que Banco Nacional de México y la fundación Alfredo Harp Helú aportan en beneficio de organizaciones no lucrativas en CdMx, Zona Metropolitana del Valle de México, y Oaxaca.


39

Acusa Meade que AMLO y CNTE usan violencia para“tirar” reforma educativa

40

Advierte AMLO que gobiernos corruptos buscan reelegirse y crear mala imagen

MÉXICO

38

Staff

2018

tiempodigital.mx

Sin fecha clara para el TLC

Acuerdan Peña y Pence acelerar la renegociación

El Presidente de México y le Vicepresidente de los Estados Unidos, se reunieron para hablar sobre la modernización del pacto comercial que mantienen también con Canadá

E

CDMX, asociadas a delitos de alto impacto

LUN 16 ABR

editor: Staff tiempo@tiempoenlinea.com.mx

Staff

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Peña Nieto descartó dar una fecha límite para que se consulte en el Congreso de Estados Unidos. “No hay absolutamente

ninguna fecha, no nos trazamos ninguna puntual, no pusimos una fecha última, más bien acordamos acelerar los trabajos”, indicó. En conferencia en el contexto de la octava Cumbre de las Américas, el Presidente señaló que México busca mantener las condiciones que han hecho de América del Norte una de las regiones más competitivas e incluir nuevas disposiciones que reflejen los cambios en nuestra economía. Al hacer un balance de su gira de trabajo, apuntó que durante la reunión con el primer ministro canadiense, además de abordar temas de la agenda bilateral, dialogaron sobre el TLC. “Las negociaciones avanzan a buen ritmo y seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países, que alcancemos un acuerdo que signifique ganar, ganar, ganar”, dijo.

Asesinan a alcalde

“Que alcancemos un acuerdo que signifique ganar, ganar, ganar”

Había solicitado licencia para irse de campaña, pero fue atacado a balazos cuando viajaba en su camioneta

Sobre el envío de tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos a su frontera sur, comentó que aclaró al vicepresidente Pence que la “retórica de confrontación y un tanto hostil fue lo que nos había llevado a fijar una posición firme y clara”. También le señaló que México respeta el ejercicio soberano de cada país, pero que “el mismo demandamos al nuestro”, a lo que advirtió “una actitud receptiva y de entendimiento” del vicepresidente.

Con información de Notimex/ EFE Reuters

l presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acordaron acelerar los trabajos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en las próximas semanas. El mandatario dio a conocer que en el encuentro que sostuvieron, el tema que mereció mayor atención fue el de la modernización del pacto comercial que mantienen también con Canadá. Confió que “se pueda superar cualquier diferencia” y que el mismo caso ocurra con el gobierno de Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, “está en la misma sintonía”. “Acordamos mantener los trabajos para poder alcanzar un acuerdo, convocar a los equipos negociadores para que puedan acelerar sus trabajos. Esperamos que en próximas semanas, eventualmente, podamos llegar a un acuerdo a partir de lo que ya han avanzado”, explicó.

Armas incautadas en

El mandatario dialogó con el vicepresidente en el contexto de la Cumbre de las Américas.

de Jilotlán de los Dolores, Jalisco

Twitter @JKalypoA

Juan Carlos Andrade Magaña, presidente municipal de Jilotlán de los Dolores, Jalisco.

Juan Carlos Andrade Magaña, presidente municipal de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, y quien buscaba la reelección al cargo con el partido Movimiento Ciudadano, fue asesinado la mañana del domingo en los límites de ese municipio con Tepalcatepec, Michoacán. Hasta el momento sólo se sabe que el edil, quien hace unos días solicitó licencia para irse de campaña fue atacado a balazos cuando viajaba en su camioneta. Las autoridades estatales no han brindado mayor información sobre el caso pero se informó que personal de la Fiscalía del estado se trasladó por aire a la zona. Por su parte, la coalición Por México al Frente condenó el hecho y recordó que este crimen “se suma a otros asesinatos políticos recientes en Jalisco, como el de Salvador Magaña Martínez, dirigente de Movimiento Ciudadano en el municipio de La Huerta y el de Saúl Galindo Plazola, diputado local en funciones emanado del PRD, coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Jalisco, ambos a finales del pasado mes de diciembre”. En un comunicado de Movimiento Ciudadano, el partido agrega que “Jalisco atraviesa la peor crisis de seguridad de su historia”. En 2012, durante la pasada campaña al gobierno de Jalisco, ninguno de los candidatos visitó ese municipio por cuestiones de seguridad.

Con información Sun


lun 16 ABR

MÉXICO 38

IP no vislumbra acuerdo rápido en negociación del TLCAN

Burbuja inflacionaria En tanto, las propuestas de los candidatos de subir los salarios o de emitir decretos para congelar precios generan burbujas económicas que “revientan”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. Añadió que no se puede continuar con “posturas mágicas” sin sustento económico, como las que pretenden congelar tres años los precios de los energéticos o subir los salarios por decreto. Con información de Sun

“No estamos ante un cierre inminente, hay mucho trabajo, hay 30 capítulos técnicos en los que se debe trabajar”, afirmó el presidente del CCE

La mitad, asociadas a delitos de impacto

Mercado negro de armas en la CdMx

D

El problema de un mercado negro en la capital del país ha provocado que los delincuentes porten, posean, trafiquen, transporten, y negocien armas de fuego, explosivos y accesorios, con el beneficio de la libertad bajo caución

e acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, del 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero pasado, elementos policiacos han incautado mil 176 armas, de las cuales 449 están asociadas a delitos de alto impacto –robo a transeúnte, a negocios con violencia y en transporte público- y el resto a ilícitos menores. El reporte destaca que 491 armas eran hechizas o réplicas. El problema de un mercado negro en la capital del país ha provocado que los delincuentes porten, posean, trafiquen, transporten, y negocien armas de fuego, explosivos y accesorios, con el beneficio de la libertad bajo caución ante el cúmulo de vacíos legales en la legislación. Al respecto, el diputado Leonel Luna, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó una iniciativa de iniciativas que incrementa las penas por actos relacionados con la portación ilegal de armas de fuego, explosivos y accesorios, así como la eliminación de la sanción administrativa. Su propuesta la turnaron a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y prevé aumentar el castigo a quienes incurran en la omisión de registrar la posesión de su arma ante la Secretaría de la Defensa Nacional y configurar el delito de portación de arma de fuego, sin licencia. UN PROBLEMA NACIONAL En tanto, el Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe de Incidencia Delictiva del Fuero

Cuartoscuro

Forbes

2018

Juan Castañón, presidente del CCE, afirmó que las propuestas de los candidatos de subir los salarios generan burbujas económicas que “revientan”.

Aún no se vislumbra un próximo e inminente cierre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a que hay voluntad de avanzar, puesto que falta más flexibilidad, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. “No estamos ante un cierre inminente, hay mucho trabajo. Hay 30 capítulos técnicos en los que se debe trabajar. Hay siete cerrados, otros cinco cerca y los equipos técnicos tienen que avanzar en las negociaciones. Hay temas que sólo los ministros [de México, Estados Unidos y Canadá] los van a negociar”, dijo. Declaró que Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, la canadiense Chrystia Freeland y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, abordarán los temas de propiedad intelectual, laboral y el monto de la franquicia que se otorga a los ciudadanos para importar productos por paquetería. Además, todavía no está completa la propuesta de reglas de origen automotrices de Estados Unidos, pero en cuanto sea presentada se va a analizar junto con la Secretaría de Economía. Desde Washington, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, expuso que con voluntad política de los tres países y resolviendo los temas pendientes, “existen oportunidades reales” para lograr un acuerdo. El departamento de estudios económicos de CitiBanamex estimó que es factible alcanzar un acuerdo sobre la modernización del TLCAN en las próximas semanas, ante un reciente ánimo constructivo entre los negociadores y el objetivo de que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos de que sea ratificado por el Congreso.

Tiempo de Oaxaca

La SSP de la CdMx informó que elementos policiacos han incautado mil 176 armas, de las cuales 449 están asociadas a delitos de alto impacto. Común basado en averiguaciones previas o carpetas de investigación de las Procuradurías y Fiscalías de las 32 entidades, reportan 25 mil 339 homicidios dolosos, de enero a diciembre de 2017. Ahí se observa un incremento de 4 mil 792, respecto del año 2016 y 8 mil 430 en relación con el 2015, lo que representa un aumento en delitos. Muchos de estos, cometidos con arma de fuego. Por el aumento de los delitos, Leonel Luna consideró que con las reformas a los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal, las sanciones pasarían de tres meses a 3 años de prisión, a un castigo de cinco a 10 años y decomiso a quien porte, fabrique, importe o acopie, sin un fin lícito, instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir. Así habría reformas al artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que hoy castiga, con penas de dos a siete años de prisión y una multa de 50 a 200 días, a quien porte un

Las penas por portar armas sin registro irían de 5 a 10 años de cárcel, con la reforma. arma sin tener la licencia, prevé sanciones mayores con penas de 5 a 10 años de prisión. Esta iniciativa también busca la modificación y adición a la fracción XII del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Una vez que sea dictaminada y aprobada por el Pleno, será enviada a la Cámara de Diputados. Con información de Excélsior

Iglesia en Michoacán dispuesta a recibir a los líderes del crimen El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, insistió en que Salvador Rangel cuenta con el apoyo de los obispos de México, luego de reunirse con un capo

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, no cerró la posibilidad a que en Michoacán líderes criminales se acerquen a la Iglesia para pedir perdón o la confesión, incluso a que se dé una reunión, como sucedió con Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo, Guerrero, y un presunto capo. Aunque en la entidad no se vive la misma situación en materia de violencia en el marco del proceso electoral que en el estado vecino, si se presentara el tema no cerrarían las puertas a quienes se quieran acercar. “En alguna ocasión ya les he comentado, si un delincuente viene y se acerca a la Iglesia a buscar el perdón, a buscar

la confesión, a buscar acercarse lo vamos a recibir siempre, si vienen en un contexto de acercamiento de poder aportar para la paz vamos a buscar la forma de atenderlo”, aseguró el arzobispo. Monseñor Garfias Merlos insistió en que Salvador Rangel Mendoza cuenta con todo el apoyo de los obispos de México y durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano que sostuvieron hace unos días, no se le llamó la atención. “Nosotros los obispos lo apoyamos, tuvimos el diálogo también con las autoridades, no hay ningún delito que perseguir”, afirmó. Con información de Excélsior


LUN 16 ABR

Tiempo de Oaxaca

MÉXICO

2018

Excélsior

Kuribreña responsabilizó a Obrador del enfrentamiento entre priistas y la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

Buscan AMLO y CNTE violencia y “tirar” la reforma educativa: Meade Ciudad de México.- El candidato Presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que mientras su opositor Andrés Manuel López Obrador “y sus aliados de la CNTE” buscan tirar la reforma educativa, él se compromete a respaldar a los maestros. En sus redes sociales, el aspirante de la alianza PRI, PVEM y Panal reiteró que el morenista y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están involucrados en los hechos de violencia en Oaxaca. Afirmó que mientras López Obrador y la CNTE promueven la violencia, él buscará trabajar en favor de la reforma educativa y por el beneficio de los maestros. Ayer, el PRl responsabilizó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del enfrentamiento entre militantes priistas y miembros de la Sección 22 de la CNTE. A través de un comunicado, condenó los hechos, señalando que fueron los maestros quienes comenzaron los actos de violencia en Puerto Escondido, Oaxaca, justo afuera de las instituciones donde Meade Kuribreña encabezó un mitin de campaña. También exigieron a las autoridades electorales y de justicia “investigar los actos violentos de la CNTE, para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, con el objeto de prevenir más acciones que atenten contra la paz social, que es indispensable mantener de cara a la contienda del 1 de julio”. EXIGE NO USAR EDUCACIÓN COMO BOTÍN Meade Kuribreña exigió a Andrés Manuel López Obrador no usar la educación como botín político para ganar las elecciones del 1 de julio de 2018. “La educación no puede ser un político. López Obrador quiere sacrificar la educación de nuestros hijos”, manifestó. Meade estuvo acompañado de Manuel Castro, candidato por el PRI a gobernador de Jalisco, quien pidió a sus simpatizantes apoyar a su candidato. TROLLEA MEADE A AMLO El candidato por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dijo a su adversario Andrés Manuel López Obrador que espera que no pierda el buen humor una vez que sea derrotado, por tercera ocasión, en la elección del 1 de julio. En un mensaje en sus redes sociales, el aspirante impulsado por la alianza del PRI, PVEM y Panal incluso incluyó el hashtag: #AndrésPerderásOtraVez.

Con información de Notimex /El Sol de México /Excélsior .

El candidato por el PRI a la presidencia dice que contrario a lo que pretende el tabasqueño, él sí busca trabajar en favor de los docentes

39

Veracruz será prioridad en su gobierno, dice

PAN ayudó a capturar a Javier Duarte: Anaya El candidato de la coalición Por México al Frente “presumió” que se cumple un año de la detención del exgobernador priista y que eso no hubiera sido posible sin el triunfo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, que lo ha

R

Cuartoscuro

icardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente “presumió” que ayer domingo se cumple un año de la detención del exgobernador priista Javier Duarte y que eso no hubiera sido posible sin el triunfo del panista Miguel Ángel Yunes Linares. “Se cumple un año de que el exgobernador más corrupto en la historia de nuestro país fuera detenido y enviado a prisión y eso no hubiera sucedido sin el triunfo contundente de Miguel Ángel Yunes Linares… se hizo justicia en Veracruz”, dijo. Asimismo, felicitó a los veracruzanos porque después de 80 años de malos gobiernos priistas y de “soportar” 80 años de corrupción, con el poder de su voto, lograron la transformación pacífica del estado de Veracruz. “Aunque el cambio ya inició y es tangible, este cambio apenas está empezando, la gran consolidación del cambio se hará realidad durante los próximos seis años”, agregó Anaya Cortés, durante un mitin en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz. Además, destacó que en tan solo dos semanas de campaña, ya es la segunda ocasión que visita el estado de Veracruz, que históricamente les ha dado más voto de toda la república mexicana y que además será prioridad en su gobierno.

Anaya Cortés durante un mitin en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz. LA CAPTURA DE DUARTE El 15 de abril de 2017, Javier Duarte fue detenido en un hotel de Guatemala por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, y actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte. Fue gobernador de Veracruz del 1 de diciembre a finales de octubre de 2016, y durante los seis años de su administración acumuló diversos inmuebles, como la lujosa hacienda El Faunito, en Córdoba y el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo. ANAYA EXIGE CIVILIDAD EN CAMPAÑAS De gira por el estado de Veracruz, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, hizo un llamado a las campañas de Andrés Manuel López Obrador y José An-

tonio Meade a manejarse pacíficamente y comprometerse con la civilidad. Tras un mitin en la ciudad de Álamo, el abanderado del PAN, PRD y MC expuso que el periodo de campañas debe ser en pleno orden y en él deben realizarse propuestas, además expuso que ya se está preparando para el primer debate presidencial. Condenó cualquier acto de violencia que ocurra durante este proceso electoral y hago un llamado, especialmente a las campañas del PRI y de Morena, a que se conduzcan con civilidad, “que hagamos de esta contienda una de propuestas, de ideas, y que nos conduzcamos en todo momento de manera pacífica, ese es el llamado y a la vez la exigencia”, indicó Anaya Cortés. Con información de Nación / Excélsior

Con información de Notimex / Excélsior

Afirma Zavala ser la más preparada en seguridad porque acompañó a Calderón La aspirante presidencial publicó en Twitter que ésta es una de las materias más importantes a las que debe hacer frente un gobierno

Margarita Zavala del Campo, candidata independiente a la presidencia de la república, aseguró que de todos sus contendientes ella es la que cuenta con más preparación en materia de seguridad, para “responder a las circunstancias que ahora nos están exigiendo”. A través de su cuenta de Twitter difundió el video en donde afirma que la seguridad es una de las materias más importantes a las que debe hacer frente un gobierno. “Para mí la seguridad es uno de los temas más importantes que debe enfrentar un gobierno. Tendrán en mí una Presidenta valiente que responda a las circunstancias que ahora nos están exigiendo”, dijo. “Porque soy abogada, porque fui de la comisión de justicia y derechos humanos de congreso local, y en esa misma comisión estuve en el congreso federal, y porque acompañé a Felipe (Calderón) como presidente en uno de los momentos más difíciles del país. Soy la que más sabe de seguridad y sé que para defender a sus familias se necesita mucho valor”, expuso. Además aseguró que de llegar a la pre-

Regeneración

La exprimera dama asegura que su prioridad será proteger a las familias. sidencia su prioridad será proteger a las familias mexicanas. Luego de publicar dicho video, usuarios en redes sociales le recordaron los altos índices de violencia en el país a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico que inició Calderón. También le señalaron que durante el sexenio de Felipe Calderón, se declaró la guerra al crimen organizado lo cual dejó miles de muertos y desaparecidos en México.

Con información de El Sol de México


LUN 16 ABR

MÉXICO 40

Tiempo de Oaxaca

2018

García, Nuevo León.- El candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aseguró que si “Andrés Manuel dice que tiene el voto de todos, que ya se vaya a su casa, por no decir que se vaya a su rancho, y si ya ganó, para qué está haciendo competencia, ya debe de estar tranquilo, lo necesitamos fresco”. Al realizar un recorrido por el municipio de García, Nuevo León, lugar del que fue alcalde, señaló que si difundiera sus ideas contra la delincuencia, “ellos cambiarían su estrategia y su manera de pensar porque los delincuentes también leen los periódicos, ven los noticieros, Facebook y yo no les voy a avisar”. “No es un tema de declaración, si eso me da o no votos, no me importa. La seguridad es un tema que no debe politizarse y no debe ser usado para ganar simpatías, y lo que debemos de hacer es un pacto y quien llegue, resuelva el problema, esa es una propuesta que le voy a hacer a los otros candidatos, que el tema de seguridad sea de todos y que no nos estemos echándonos el uno con el otro”, planteó. Al ser cuestionado sobre la declaración del aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el Ejército y la Marina le otorgarán su voto en los comicios del 1 de julio, El Bronco expresó que defenderá a las fuerzas armadas como institución y no lo declara “para ganarse el voto de nadie”. “Yo le tengo un gran cariño y respeto al soldado, ellos me salvaron la vida, ayudaron a que este estado esté bien, por eso no me gusta que nadie denueste al Ejército y los voy a defender siempre, de todos los mexicanos creo son los que más sufren porque son los que menos ven a sus familias”, comentó. QUIERE HABLAR A TRUMP CON TEQUILA Jaime Rodríguez Calderón dijo que de llegar a Los Pino, buscaría negociar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para conocer los motivos de discriminación y odio a los mexicanos y alcanzar acuerdos que beneficien a ambos países. “Lo primero que haría es mandar a la banda presidencial al museo, quitarme la soberbia de gobernante, llamarle al presidente Trump y citarlo para sentarnos a hablar, porque están en riesgo millones de empleos y millones de mexicanos que tienen miedo”, expresó. Bromeó que con un tequila y unas hamburguesas se sentarían “sin yernos ni emisarios” para hablar de la relación entre México y Estados Unidos, pues no se debe de romper, “creo que se le ha pasado la mano con sus ofensas, pero hay que decírselo, no mandárselo a decir”.

Milenio

Con información de Milenio

Jaime Rodríguez Calderón en el municipio de García, Nuevo León.

Cuartoscuro

Si AMLO ya tiene el voto de todos, que ya se vaya a su casa: El Bronco

El aspirante Andrés Manuel López Obrador en gira de campaña en Rosarito, Baja California.

Afirma que el magnate sólo busca reelegirse

Gobiernos corruptos dan mala imagen: Obrador

B

El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia dijo que gobiernos fraudulentos contribuyeron a la pésima percepción que tiene Donald Trump y el exterior acerca de los mexicanos

aja California.- Fueron la corrupción y los malos gobernantes en México los que contribuyeron a que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos se formara la mala imagen que tiene de los mexicanos, aseguró este domingo Andrés Manuel López Obrador. Desde Rosarito, Baja California, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia confesó sentirse “a gusto” de estar en este lugar para enviarle un mensaje a Donald Trump, a tan sólo unos cuantos metros de la frontera con los Estados Unidos y desde donde hace un tiempo, el hoy presidente estadounidense, intentó realizar negocios en nuestro país. “Me dio mucho gusto estar aquí y tenía ganas de decir lo que transmití dirigido a Donald Trump, que aquí se construyeron estos edificios que están abandonados y tengo información que Trump se quedó con una mala imagen de nuestro país por esa inversión que no pudo terminar, completar y por otra inversión que quería hacer en Cozumel, Quintana Roo”, destacó en el marco de un encuentro con militantes en esta ciudad. En el mensaje a Trump, López Obrador distinguió la forma de ser de los gobernantes de México y la de los ciudadanos. “Por la corrupción, él se hizo la idea de que todos los mexicanos somos iguales y eso no es cierto; entonces por eso tenía ganas de que el pueblo mexicano es un pueblo bueno, trabajador y honesto; que los gobernantes de México sí son corruptos, pero no el pueblo de México” apuntó tanto en el templete del acto de campaña como en su charla con los medios de comunicación. En cuanto a si la decisión de militarizar la frontera sur de los EU pudo servir de “distractor” en tanto que Trump definía el momento para atacar a Siria, López Obrador descartó el hecho y sostuvo que en el caso de nuestro país, lo que le

interesa a Trump es asegurar su reelección como presidente y reposicionar a los republicanos en el congreso. “Yo no me puedo meter a opinar lo de Siria, pero yo sí creo que el insistir en la construcción del muro y enviar tropas a la frontera es parte de la política interna en Estados Unidos, de la campaña interna por la reelección de Donald Trump”. AMLO LLAMA A MEADE ‘TERNURITA’ Al reiterar que Morena es un movimiento pacífico y busca el cambio verdadero sin violencia, Andrés Manuel López Obrador rechazó los hechos violentos ocurridos este fin de semana en Oaxaca durante la visita de José Antonio Meade a la entidad. Aclaró que ya rechazó cualquier tipo de acción violenta por parte de su movimiento y por ello, él seguirá en campaña haciendo su trabajo bajo el Sol “aunque se rostice”, lo que no hacen sus adversarios. “Nada más quieren que yo esté contestándoles”, expresó al reiterar su negativa de engancharse con alguna polémica o provocación, como la que le lanzó este domingo Meade Kuribreña en cuanto a que si pierde por tercera vez, no vaya a perder su sentido del humor. López Obrador dijo que “para que no le pongan tache” todos sus asesores en el país “todo es amor y paz”. “Yo aquí no traigo la credencial, la guardo, aquí está, miren: detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo; este es mi guardaespaldas”, dijo. Lo que sí les recomendó a sus oponentes políticos fue dejar de hacerles caso a sus publicistas extranjeros porque dadas las encuestas “les cobran muy caro y nada les funciona” porque siguen muy abajo en las intenciones del voto. NO SOY NADIE PARA DECIR A CNTE QUE NO PELEE: AMLO López Obrador aseguró que “no es nadie” para recomendarle a los integrantes de la CNTE que no se peleen, aunque enfati-

zó que Morena es un movimiento pacífico. Consideró que primero hay que ver quiénes participaron en el enfrentamiento en Oaxaca durante un mitin de José Antonio Meade. En su discurso decía a sus simpatizantes que no se peleen con otros partidos, ¿esto aplicaría también para los integrantes de la CNTE?, se le preguntó al tabasqueño. “Yo no soy nadie para hacer recomendaciones a las organizaciones sociales. Primero hay que ver quiénes participaron, porque yo también, así como visito todo el país, sé muy bien cómo está la estructura de cacicazgos, ya sé cómo está el mapa, la geografía de los cacicazgos, entonces cuando se da un caso en tal lugar, ya pienso quién está ahí”, respondió. Dijo desconocer si lo ocurrido en Puerto Escondido se trató de una estrategia del propio PRI para afectarlo. “Todo lo que hacen con guerra sucia y demás, se le revierte, entonces deberían cambiar de estrategia”, subrayó. DENUNCIA ROBO DE CREDENCIALES DEL INE EN MÍTINES Andrés Manuel López Obrador denunció que “los de la mafia del poder” roban las carteras y credenciales de elector durante sus mítines para que los ciudadanos voten contra su movimiento. “Tengo información de que los de la mafia del poder mandan robar carteras en nuestros eventos para despojar a la gente de la credencial de elector”, señaló en su cuenta oficial de Twitter. Exhortó a sus simpatizantes a cuidar su identificación oficial en cada uno de sus eventos para que puedan ejercer su derecho al voto el 1 de julio. “No dejes de participar, pero cuida tu credencial que es la única arma que tienes”, culminó. Con información de Excélsior /Milenio /El Sol de México


42

​Ecuador asegura que a periodistas los asesinaron en Colombia

42

MUNDO editor: Staff tiempo@tiempoenlinea.com.mx

Dinastía Castro cede el poder en Cuba luego de 6 décadas

Lula mantiene

ventaja para las presidenciales

lun 16 ABR 2018

43

tiempodigital.mx

Ataque quirúrgico sabe a poco

Ofensiva diplomática de EU

y aliados tras ataque a Siria ras el golpe militar, llega el diplomático. Estados Unidos y sus aliados se proponen lanzar esta semana una ofensiva en los organismos internacionales para arrinconar a Siria y a su gran padrino, Rusia. En un movimiento concertado, Washington, Londres y París quieren fortalecer las conversaciones del alicaído proceso de Ginebra, ampliar sanciones y abrir una investigación de largo aliento sobre el uso y almacenamiento de armas químicas por el régimen de Bachar El Asad. El Consejo de Seguridad de la ONU, Bruselas y la Liga Árabe son los enclaves desde los que se pretende activar este nuevo frente. La victoria sabe a poco a los aliados. El ataque quirúrgico lanzado en la madrugada del sábado sobre objetivos sirios en represalia por el uso de armas químicas en Dumaha dado nuevos bríos a una vía que se daba por agotada. En los últimos meses, Rusia se ha empleado a fondo para amparar a su ahijado sirio. Tres veces ha bloqueado la renovación del mandato del mecanismo creado por la ONU para investigar el uso de gas por Damasco. Moscú ofrece como alternativa que las pesquisas las conduzca una organización independiente. El problema, según fuentes diplomáticas occidentales, es que la propuesta rusa se limita a exigir que se concluya si se utilizaron o no armas químicas, pero evita que se establezca la autoría. Justo el elemento que Occidente quiere que se aclare. Para Estados Unidos la responsabilidad siria está fuera de duda. En los documentos distribuidos por la Casa Blanca durante la operación del sábado se establece que el régimen de Bachar El Asad ha lanzado 30 veces armas químicas contra la población civil en el últi-

mo año. La última fue precisamente el 7 de abril en la localidad rebelde de Duma, en las afueras de Damasco. En esta agresión, que ha sido el detonante de la intervención militar aliada, las tropas de El Asad usaron, según la versión de Washington, “gas cloro y otro agente nervioso”, presumiblemente gas sarín. El resultado fueron al menos 40 muertos y centenares de heridos.

Impacto CNA

T

Washington, Londres y París preparan una ofensiva en organismos internacional para arrinconar al gobierno de Bachar el Asad y a su país protector, Rusia. El fin, afianzar éxito de operación militar

ONU, Bruselas y Liga Árabe, enclaves para nuevo frente Estados Unidos dice contar con informes de inteligencia, relatos de víctimas y médicos, así como fotografías que lo demuestran. En los medios norteamericanos, además, se ha filtrado que el Pentágono dispone de muestras de sangre de afectados que revelan el uso de agentes prohibidos. Bajo estas coordenadas, la Casa Blanca quiere ahora dar otro paso en su estrategia. Uno de los foros elegidos es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Allí se discutirá este lunes una propuesta de los aliados para que Siria elimine su arsenal químico, una promesa que Siria y Rusia efectuaron en 2013 cuando EEUU planeaba un ataque de castigo y que nunca se cumplió. Otros puntales de la ofensiva diplomática son la creación de una comisión que determine la autoría del ataque de Duma así como la petición a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que ahora mismo investiga los hechos sobre el terreno, para que en 30 días determine qué oculta Siria en sus silos. Este movimiento se pretende que sea reforzado con una declaración de los ministros europeos de exteriores reunidos el lunes

en Bruselas y otra de la Liga Árabe. Estados Unidos, por su parte, lanzará un nuevo paquete de sanciones económicas contra empresas rusas que han participado supuestamente en la creación del arsenal sirio. Las posibilidades de éxito de las diferentes iniciativas son complejas. Después de siete años de guerra civil, medio millón de muertos y 10 millones de desplazados, la resolución del conflicto sirio es vista como una misión imposible por muchos diplomáticos. La ofensiva, sin embargo, más que un final de hostilidades lo que busca es afianzar en términos diplomáticos el éxito de la operación militar y advertir a Bachar El Asad y Vladímir Putin de la erosión de su narrativa bélica. En este punto, Estados Unidos juega una dobla baraja.Por un lado, el presidente Donald Trump ha manifestado su deseo de retirada de Siria, y por otro, ha intervenido militarmente ya dos veces en un año. Con 2.000 soldados sobre el terreno y casi cumplida la misión de doblegar en el territorio al ISIS, la estrategia estadounidense se encamina a una salida progresiva pero

con un régimen sirio domesticado, que acepte las reglas de juego internacionales y que no caiga en manos de Irán. “Nuestro objetivo es que las tropas estadounidenses regresen a casa, pero no vamos a irnos hasta que no sepamos que hemos logrado nuestra misión”, afirmó la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley. Entre tanto, EEUU seguirá, como dijo su legada, con las armas “cargadas y listas”. POLÉMICA Y TUIT POR LA “MISIÓN CUMPLIDA” La polémica es consustancial a Donald Trump. Su celebración del ataque militar a Siria con un exclamativo “misión cumplida” ha desatado una ola de críticas. El propio alto mando, aunque señaló que la intervención fue un éxito, admitió que no sabía cuánto del arsenal químico sirio había quedado destruido y que Bachar El Asad aún tenía capacidad para usar agentes prohibidos. Las críticas fueron contestadas por Trump con un tuit contra los fake news por censurar la expresión. Con información de El País

Conflicto sirio: siete años de guerra civil, medio millón de muertos y 10 millones de desplazados.


P

LUN 16 ABR

MUNDO 42

Tiempo de Oaxaca

2018

Ecuador asegura que a periodistas los asesinaron en Colombia

El gobierno de Ecuador aseguró este domingo que losperiodistas secuestrados por rebeldes disidentes de FARCfueron asesinados en territorio colombiano y que sus cuerpos siguen ahí. La declaración del ministro del Interior César Navas a una televisora colombiana atiza aún más las contradicciones entre los dos países desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo. “Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano”, afirmó Navas en una entrevista con el canal internacional NTN24. “Fueron asesinados en territorio colombiano”, agregó. El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) del diario El Comercio de Quito fueron secuestrados por guerrilleros que se apartaron del proceso de paz en Colombia. Estando en cautiverio y encadenados fueron ejecutados a balazos, según se desprende de fotos difundidas por los captores. Los cadáveres aún no han sido recuperados. En una rueda de prensa posterior en Quito, Navas matizó que “no se conoce donde están los cuerpos”, aunque reafirmó que “estuvieron en territorio colombiano”. Desde que se produjo el secuestro en Mataje, una localidad ecuatoriana en los límites con Colombia, ambos gobiernos han suministrado información contradictoria sobre el lugar adonde fueron llevados los rehenes y el sitio de su ejecución. El presidente colombiano Juan Manuel Santos asegura que los secuestraron y asesinaron en Ecuador. Las versiones entre gobiernos difieren también en la nacionalidad del responsable del asesinato, alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente del proceso de paz con las FARC. Quito dijo este domingo que el supuesto responsable es de nacionalidad colombiana y Bogotá dice que es ecuatoriano. En su entrevista, Navas explicó que la operación que está llevando a cabo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la recuperación de los cuerpos “no tiene fecha alguna” de finalización, sin dar más detalles. Ricardo Rivas, hermano del periodista asesinado, criticó en otra entrevista el “fracaso de los dos gobiernos” en la gestión del caso. “El uno (Colombia) por no involucrarse directamente (...) y el otro tal vez (...) por su falta de experiencia en el manejo” de este tipo de situaciones, explicó. “Hay preguntas que quedan en el aire respecto a las acciones que se hicieron” durante el secuestro, agregó. Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia, lamenta la “incoherencia” entre ambos gobiernos. “Es muy importante que lo que hayan dicho los Estados pueda ser verificado, sobre todo porque en las circunstancias en las que ocurre esto hay muchos cruces de información”, señaló a la AFP.

Con información de AFP

EFE

El ministro César Navas afirmó que no conoce dónde están los cuerpos del equipo de ‘El Comercio’.

Reuters

El líder cubano durante un homenaje a su hermano Fidel en Santiago de Cuba. Tras 59 años en el poder, el clan cede el poder de manera pacífica en esta semana

Dinastía Castro llega a su fin; nuevo presidente en Cuba

E

Por primera vez en seis décadas, Cuba da paso a dirigentes que ni siquiera habían nacido en 1959, año del triunfo de la revolución: la Asamblea Nacional elegirá a 31 integrantes del Consejo de Estado

n los próximos días tendrá lugar un hecho histórico en Cuba, cuando por primera vez en casi seis décadas la familia Castro ceda el poder, de manera pacífica, y abra paso a nuevos dirigentes que ni siquiera habían nacido al triunfo de la revolución en 1959. Durante la semana, la Asamblea Nacional elegirá a los 31 integrantes del Consejo de Estado, dentro de ellos al nuevo presidente, al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario, en medio de gran expectación porque el nuevo gobernante no llevará el apellido ni la sangre de los Castro. Las decisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular se darán tras sucesivos gobiernos de la conocida “generación histórica” de la revolución, primero con el fallecido líder Fidel Castro al mando y luego con su hermano Raúl que resolvió entregar el poder este 19 de abril. Procedente de una familia de hacendados gallegos, Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro, nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la provincia de Holguín, en el este de la isla de Cuba, donde estudió derecho en la Universidad de La Habana y se doctoró en 1950, según su biografía oficial. Se inició en la vida pública como político opositor, pues su ideología izquierdista le llevó a participar desde muy joven en actividades revolucionarias, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947). Fidel militó en el Partido del Pueblo Cubano y fue de los primeros en denunciar el carácter reaccionario e ilegítimo del régimen de facto establecido tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952. El 26 de julio de 1953, a sus casi 27 años de edad, Fidel lideró una revuelta contra el régimen de Batista, al irrumpir en el Cuartel Moncadaen la ciudad de Santiago de Cuba para tomarlo. El intento

fracasó y Castro fue detenido, enjuiciado y condenado a 15 años de prisión, junto con otros insurgentes. En el juicio, el joven abogado asumió su propia defensa pronunciando el alegato conocido como “la historia me absolverá”, en el que esbozaba el programa de la revolución en ciernes. Tras casi dos años en prisión, Fidel fue liberado gracias a una amnistía general en mayo de 1955 y meses después se exilió en México, desde donde continuó planeando la insurrección armada. En diciembre de 1956, Fidel regresó a Cuba con el objetivo de invadir la isla junto con varios guerrilleros, entre ellos Ernesto “Che” Guevara, Juan Almeira y otros militantes del Movimiento 26 de Julio, pero la intención vuelve a fracasar. Entonces, los guerrilleros comienzan en la Sierra Maestra una guerra de guerrillas contra el régimen de Fulgencio Batista Zaldívar, quien finalmente huye tras ser derrotado por Castro con lo que la Revolución Cubana triunfa, el 1 de enero de 1959. Fidel y los demás insurgentes entran victoriosos a La Habana el 8 de enero. El 3 de enero de 1959, el nuevo presidente cubano, Manuel Urrutia, nombró a Fidel Castro comandante en jefe de las Fuerzas Armas y el 13 de febrero de ese mismo año fue designado como primer ministro del país y éste a su vez declaró a su hermano Raúl como su segundo y al “Che” Guevara como tercero. El 2 de diciembre de 1976, Castro fue electo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, puesto que ocupó hasta su renuncia por problemas de salud el 24 de febrero de 2008, aunque mantuvo su cargo de primer secretario del Partido Comunista desde 1965 hasta 2011. Entonces, su hermano Raúl, quien le había sustituido interinamente debido a sus problemas de salud, fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular como el nuevo jefe de Estado, convirtiéndo-

se en el vigésimo tercer presidente de Cuba. Raúl, militar, político y hermano menor de Fidel Castro, también combatió contra la dictadura de Fulgencio Batista entre 1956 y 1959 y tras el triunfo de la Revolución, se dedicó a dirigir las Fuerzas Armadas de Cuba como ministro hasta 2008. En 1953, cuando tenía 22 años de edad, Raúl se unió al movimiento dirigido por su hermano Fidel dentro del Partido Ortodoxo, que luchaba contra la dictadura de Batista y participó en el fracasado asalto al Cuartel Moncada, considerado como la gesta inicial de la revolución. Tras el fracaso del asalto, Raúl fue apresado y condenado a 13 años de prisión, pero también fue liberado en mayo de 1955 gracias a la amnistía general, por lo que se trasladó a México, donde ayudó a su hermano a captar adeptos y a organizar el movimiento insurreccional. Tras un periodo de adiestramiento militar en las afueras de la Ciudad de México, el 25 de noviembre de 1956, Raúl, Fidel y 82 de sus camaradas zarparon a bordo del yate Granma hacia Cuba con el objetivo de iniciar la revolución. A su llegada a la provincia de Oriente fueron repelidos y la mayoría de los insurgentes resultan muertos. Los hermanos Castro y otros 10 de sus compañeros, entre ellos el “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, lograron huir y refugiarse en la Sierra Maestra para comenzar la lucha que los conduciría a la toma del poder. Tras el triunfo de la revolución, Raúl ocupó cargos de alta responsabilidad en el Ejército y en el gobierno hasta quedar situado, desde 1976, como el sucesor natural de Fidel Castro. Raúl, quien anunció la muerte del líder histórico de la revolución el 25 de noviembre de 2016, dejará la presidencia el 19 de abril, tras dos mandatos de cinco años, pero seguirá siendo una figura relevante ya que se mantendrá hasta el 2021 como primer secretario del Partido Comunista.

Con información de Notimex

“ q n d t


LUN 16 AbR

Tiempo de Oaxaca

MUNDO 43

2018

AP

El Salvador: una

periodista es hallada muerta; tenía 33 años El cuerpo de la comunicadora fue encontrado en una carretera, a las afueras del poblado Santa Rosa Guachipilín; había sido reportada como desaparecida desde el sábado

El presidente sirio Bachar el Asad conversa con integrantes de una delegación legislativa rusa en Damasco después del bombardeo de EU.

Rusia e Irán: ataque a Siria merma solución

R

usia, Irán y el grupo libanés Jezbolá dijeron que el ataque de Occidente con misiles contra su aliada Siria ha complicado las perspectivas para una solución política al conflicto en el país. Un día después de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia dispararan misiles contra sitios que según ellos están relacionados con el programa de armas químicas de Siria, el presidente sirio Bashar Assad se presentó brevemente en la televisión estatal, al parecer imperturbable por la incursión militar. Assad dijo a una delegación de legisladores rusos que los ataques estuvieron acompañados de una campaña de “mentiras y desinformación” contra Siria y Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Moscú y Damasco libran la misma “batalla” contra el terrorismo y “para proteger el derecho internacional con base en el respeto a la soberanía de los países y la voluntad de los pueblos”, afirmó Assad en declaraciones difundidas por la prensa estatal, un aparente crítica a los tres aliados occidentales.

El legislador ruso Dmitry Sablin, que se entrevistó con Assad, dijo que el presidente sirio parecía animado y considera que los ataques con misiles podrían unificar al país. Rusia e Irán describieron la incursión con misiles como un “crimen militar” y un “acto de agresión”. El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución para condenar la “agresión” de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Ruhani afirmó que Estados Unidos y “algunos países occidentales no quieren que Siria alcance la estabilidad permanente”, según un despacho de la agencia noticiosa oficial iraní IRNA. Irán y Rusia no deberían permitir que el “fuego de una nueva tensión” se recrudezca en la región, afirmó Ruhani, quien agregó que el ataque con misiles fue una “invasión” con el propósito de “envalentonar a los terroristas derrotados”, según IRNA. Hassan Nasrallah, líder del grupo libanés Jezbolá que tiene cientos de combatientes peleando al lado de las fuerzas de Assad, dijo que la incursión con misiles no logró “aterrorizar ni romper la moral” de Siria y sus aliados. Con información de AP

Una fotografía reciente AFP

La periodista Karla Turcios fue encontrada muerta este domingo tras haber sido reportada como desaparecida el sábado, según ha informado el diario La Prensa Gráfica, para cuyo grupo trabajaba la comunicadora. “Asesinan a periodista Karla Turcios”, dijo el periódico salvadoreño en su cuenta de Twitter. De acuerdo con el medio de comunicación, el cuerpo de la periodista, de 33 años, fue encontrado en una carretera en las afueras del poblado de Santa Rosa Guachipilín, 100 kilómetros al noroeste de San Salvador. Una fuente de la Fiscalía General de la República explicó que la noche del sábado fue encontrado el cadáver de una mujer precisamente en una carretera en Santa Rosa Guachipilín. No obstante, ante la ausencia de documentos, la víctima pudo ser identificada y fue trasladada como desconocida a una sede forense. Por su parte, el director de la Policía, Howard Cotto, aseguró en rueda de prensa que el cuerpo de la joven periodista no tenía lesiones de arma de fuego y poseía “señales de estrangulamiento”, como lo había indicado la fiscalía. El cuerpo de la joven fue reconocido por su esposo, Mario Huezo, y otros familiares en una morgue forense en la ciudad de Santa Ana (noroeste del país centroamericano). “Nos solidarizamos con su familia en estos momentos duros”, señaló La Prensa Gráfica en la red social Twitter, donde colocó una fotografía de la comunicadora. El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, condenó el asesinato poco después. “He ordenado a nuestras autoridades de seguridad realizar una urgente y efectiva investigación para llevar a los culpables ante la

DE Karla Turcios, DE “La Prensa Gráfica” justicia lo más pronto posible”, aseguró el mandatario. Según las investigaciones policiales, Turcios fue dada como desaparecida por su familia desde el mediodía del sábado, aunque el caso se conoció públicamente hasta este domingo. Al revisar la casa que habitaba la periodista, en el sector sur de San Salvador, la policía “no encontró señales de que haya habido violencia” y es desde ese lugar que la joven desapareció. Cotto también dijo que “hasta el momento no hemos encontrado un indicio que nos diga que el asesinato de Karla haya sido por su condición como periodista”. El director policial agregó que “hay varias líneas de investigación” y aclaró que por hoy “no podría asegurar” si alguna estructura criminal como las pandillas estarían involucradas en el asesinato. Destacó el hecho de que ni ella ni su esposo habían recibido amenazas. Con información de AFP

El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril por corrupción, continúa como favorito para las elecciones presidenciales de octubre próximo, si pudiera presentarse a ellas, según una encuesta. El sondeo fue realizado por el instituto Datafolha entre los días 11 y 13 de abril y es el primero que se publica desde el ingreso de Lula en prisión para cumplir la condena a doce años que le fue impuesta por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Datafolha también preguntó si la prisión de Lula fue “justa” o “injusta”. Un 54 por ciento se inclinó por la primera respuesta, un 40 por ciento la consideró “injusta” y un 6 por ciento declinó responder. En la consulta electoral fueron presentados diversos escenarios y en tres

se planteó la hipotética candidatura de Lula, que el Partido de los Trabajadores (PT) mantiene a pesar de su situación jurídica y a que, aun en libertad, las leyes impiden que un condenado en segunda instancia, como es su caso, postule a un cargo electivo. En los tres, y frente a diversos candidatos, Lula se impondría con entre 30 y 31 por ciento de los votos en la primera vuelta y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre 46 y 48 por ciento. En todos los casos en que se contempla la candidatura de Lulaquedaría en segundo lugar el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro, quien oscila entre un 15 y un 16 por ciento en la primera vuelta y llegaría a un máximo de 31 por ciento en la segunda.

Lula y Bolsonaro han dominado las encuestas en los últimos meses, pero eran hasta ahora los únicos candidatos confirmados y casi que en campaña, aunque la del antiguo sindicalista fue interrumpida con su ingreso en prisión. El sondeo de Datafolha constató también un crecimiento de las intenciones de voto por candidatos que han sido confirmados en las últimas semanas, como la ecologista Marina Silva, el laborista Ciro Gomes o el socialdemócrata Geraldo Alckmin. Silva, candidata del partido Rede, osciló entre un 10 y un 16 por ciento, en el primer caso contemplada una eventual candidatura de Lula y en el segundo sin su participación. Con información de EFE

AFP

Desde prisión, Lula mantiene ventaja para las presidenciales

Miles de seguidores del expresidente hoy preso siguen pidiendo, de diversas formas, la liberación del candidato.


LUN 16 ABR 2018 OJO CON MENORES 44 LA PRÓSTATA TRASTORNADOS

ra obtenida da pie pa La información as ev nu as ell s, entre varias aplicacione er prótesis con mat ña se di de formas es bl ser más amiga riales que puedan s ea ós para las células

Investigadores describieron la prevalencia de trastornos mentales, entre los niños de 5 a 14 años, en cada una de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud.

EDITOR: José Luis Vasconcelos

MICROFRACTURAS EN HUESOS SE REPARAN POR SÍ SOLAS #VoltajeSanador

Un investigador costarricense descubrió que las grietas se reparan por sí solas y nosotros no nos percatamos de ello, pues no se genera el menor dolor, pequeños voltajes de electricidad son los responsables; ahora aplicará este conocimiento para desarrollar prótesis Agencias

D

urante nuestras actividades cotidianas, como caminar, correr, alzar algún objeto o realizar ciertos movimientos, es normal que los huesos tengan microfracturas, es decir, que se formen pequeñas grietas en ellos. Estas grietas se reparan por sí solas y nosotros no nos percatamos de ello, pues no se genera el menor dolor. ¿Cómo se repara? Aunque suene extraño, pequeños voltajes de electricidad son los responsables. Y precisamente un costarricense es el autor principal de la investigación que lo explica. El sancarleño Fabián Vásquez Sancho, quien realiza su doctorado en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, estudió este proceso. Los resultados de él y su equipo fueron publicados en la revista Advanced Materials y él figura como autor principal. El estudio no solo se concentró en explorar el proceso. La información obtenida da pie para varias aplicaciones, entre ellas nuevas formas de diseñar prótesis con materiales que puedan ser más amigables para las células óseas. VOLTAJE REPARADOR ¿Cómo se descubrió este mecanismo en los huesos? Vásquez explicó a La Nación que durante su doctorado él trabaja en ver cómo es la flexoelectricidad en diferentes tipos de material. La flexoelectricidad es la electricidad que se produce cuando se flexiona algo, y es muy común en muchos materiales que no son conductores de electricidad (es decir, en los que la corriente eléctrica no fluye con facilidad). Las microfracturas que se produ-

cen en nuestros huesos llevan a sus tejidos a flexionarse y ejercer presión. Por ello, Vásquez, su profesor Gustau Catalan y otros compañeros del instituto quisieron ver cuánta flexoelectricidad tenían los huesos. La primera parte de la investigación consistió en recopilar varios huesos y ejercerles presión para determinar si generaban flexoelectricidad y cuánta. “Literalmente me fui a carnicerías a pedir huesos de vaca para comenzar a explorar”, comentó este físico, quien también tiene una maestría en Nanotecnología (ciencia que estudia estructuras diminutas; un nanómetro equivale a dividir un metro en mil millones de partes). Vásquez y sus compañeros doblaron varios huesos para determinar si tenían esta propiedad y a qué nivel. Para ello utilizaron instrumentos especializados en detectar las cargas eléctricas en diferentes materiales. Los investigadores determinaron no solo el nivel de flexoelectricidad en los huesos; también hallaron la forma en la que estos se reparan. En este proceso, un mineral llamado hidroxiapatita, muy común en los huesos, tendría un factor determinante, pues ayuda en la generación del voltaje. ¿Cómo influye la electricidad en los huesos? Cada vez que sucede una microfractura y el hueso se agrieta, se producen malformaciones y esto provoca la formación de pequeños campos flexoeléctricos. Estos campos eléctricos afectan células cercanas en la matriz ósea, que se llaman osteocitos. Los osteocitos mueren y liberan proteínas. Otras células, los osteoclastos, detectan cambios en las concentraciones de estas proteínas y esto

les permite ubicar la zona donde se encuentra el daño. Finalmente, otras células llamadas osteoblastos se encargan de formar nuevamente el hueso. POSIBLES APLICACIONES ¿Para qué sirve todo este conocimiento? Vásquez y sus compañeros ya trabajan en ello. Estos datos ya sirven para la búsqueda de soluciones para prótesis. La idea es encontrar materiales que tengan una flexoelectricidad similar a la de los huesos y que puedan así adaptarse mejor al usuario. “La idea es buscar materiales con la misma electricidad, que se puedan imprimir en 3D y que a las células les ‘agrade’. Es un proyecto que está apenas comenzando. Tal vez en unos cuatro o cinco años tengamos una prueba de concepto para empezar pruebas en animales”, destacó Vásquez. El científico destacó que tal vez transcurrirán unos diez años antes de tener una prótesis definitiva, pues es algo que debe comprobarse en cuanto eficacia, seguridad y viabilidad. “Yo soy físico y a veces a uno le cuesta ver la aplicación de lo que uno estudia, porque es muy teórico, por ejemplo, hasta ahora estamos pudiendo ver aplicaciones de muchos trabajos de Einstein. Saber que esto podría estar a solo 10 años es muy emocionante”, manifestó el muchacho. El material podría surgir de fuentes inesperadas. De momento, Vásquez trabaja analizando varios proyectos paralelos de flexoelectricidad en diferentes materiales. Por ejemplo, un tipo de coral tiene una flexoelectricidad similar a la del hueso y podría ser un material por analizar.

A los 50 años los hombres deben comenzar a cuidar su próstata. Muchos se resisten a practicarse los exámenes requeridos, pero ante la presencia constante del mal terminan por revisarse.

Defecto genético detuvo VIH en cinco personas Un defecto genético heredado ha hecho que cinco pacientes que contrajeron el VIH usando jeringuillas a principios de los años 80 en Madrid hayan conseguido controlar el virus durante más de 25 años sin necesidad de tratamiento, según un estudio que publicó la revista ‘mBio’. El estudio, que señala por primera vez cómo los defectos en la membrana externa del VIH han protegido a los pacientes. El investigador del IrsiCaixa, Julià Blanco dijo que cuando alguien se infecta por el VIH, lo hace de por vida, pero el virus no evoluciona de la misma manera en todas las personas. El estudio revela, por primera vez, defectos en la proteína de la envoltura (membrana externa) del VIH-1 que explicarían que los cinco pacientes con diferentes perfiles inmunológicos hayan conseguido controlar el virus durante más de 25 años sin necesidad de tratamiento.

MUEREN SUS PADRES

Y NACE 4 AÑOS DESPUÉS

Salud

Agencias

Un bebé nació en China cuatro años después de la muerte de sus padres, gracias a un embrión fertilizado por ellos e implantado en una madre portadora a petición de los abuelos, informó un medio local.

El niño, llamado Tiantian (“Dulce-dulce” en chino), nació el 9 de diciembre, anunció el diario Xinjingbao (Beijing News). “Sonríe todo el tiempo. Tiene los ojos de su madre, pero se parece más a su padre”, declaró una de las dos abuelas del pequeño. Sus padres, Shen Jie y su esposa Liu Xi, seguían un tratamiento contra la infertilidad cuando murieron en 2013 en un accidente de tráfico. Los cuatro abuelos llevaron a cabo un largo combate jurídico para obtener los embriones fertilizados en un hospital de Nankín, en el este de China. Como la gestación subrogada es ilegal en China, tuvieron que ir a Laos para encontrar una madre portadora.

Sistema inmunológico tiene su arma secreta Las manzanas podridas del sistema inmune son también su arma secreta, según una importante investigación australiana publicada en la revista Science. Científicos del Instituto Garvan de Investigación Médica de Sidney, en Australia, revelaron cómo una población de “malos” anticuerpos en el sistema inmunológico, que generalmente son “silenciados” porque pueden dañar el cuerpo, puede proporcionar una protección crucial contra la invasión de microbios. La investigación se llevó a cabo en ratones. Se sabe que los anticuerpos “malos” reaccionan contra los propios tejidos del cuerpo y pueden causar enfermedades autoinmunes. Por esta razón, una vez se pensó que el sistema inmunitario los descartaba o que se los inactivaba a largo plazo.


46

Procesan a taxista por machetear a uno en Acatlán

47

Líder de la CTM de Pochutla, en prisión preventiva

JUSTICIA editor: José Luis Vasconcelos tiempo@tiempoenlinea.com.mx

Ejecutan a 2

en Tuxtepec; uno fue identificado

46

LUN 16 ABR 2018

tiempodigital.mx

En carretera a Ixtlán

Vuelca camión con cristianos; hay 37 heridos

El camión sufrió una falla mecánica en los frenos, el chofer no pudo controlar el volante, salió de la carretera y fueron a dar a una hondonada, afortunadamente los árboles detuvieron su caída; hay cinco malheridos, entre ellos el conductor; los miembros de “La Roca de la Fe” venían de predicar

U

Jorge Pérez

n saldo de 37 lesionados y daños materiales fue el saldo que dejó la volcadura de un camión de pasajeros de la empresa TEMSA, tras salir del camino y caer a una hondonada de unos 10 metros de profundidad, en la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec; los heridos son jóvenes predicadores de la iglesia cristiana “La Roca de la Fe”, ubicada en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña. De acuerdo con el reporte policiaco, el accidente ocurrió ayer domingo a las 14:20 horas, a la altura del kilómetro 204+600 de la carretera Ixtlán-Oaxaca, cuando regresaban a Oaxaca de Juárez después de haber ido a predicar a Ixtlán y para trasladarse contrataron el autobús de dicha empresa, con placas de circulación 362574-S y número económico 00147.

En la unidad viajaban 37 miembros de “La Roca de la Fe”, ubicada en la calle Almendros, en dicha colonia, después de haber estado sábado y parte del domingo en la sierra Norte. De acuerdo con testigos del accidente, el camión sufrió una falla mecánica en los frenos, el chofer no pudo controlar el volante, salió de la carretera y el camión fue a dar a la hondonada, afortunadamente los árboles detuvieron su caída; hay cinco malheridos, entre ellos el conductor. Al tener conocimiento del accidente, el operador del número de emergencias alertó a las corporaciones de auxilio y la Cruz Roja envió cinco ambulancias en las cuales fueron trasladados 11 heridos; los bomberos movilizaron un número igual de vehículos y en el apoyo participaron paramédicos de Brigada Lobo, grupo Halcones, Emergencias de Oaxaca, ORAM , y condujeron al resto de los lesionados a los hospitales del ISSSTE, IMSS, Civil y particulares.

Momentos en que rescatan a dos de los lesionados.

El vehículo. se precipitió al barranco y quedó atorado entre la maleza LISTA DE HERIDOS En tanto, la Cruz Roja delegación Oaxaca dio a conocer la lista de lesionados que fueron trasladados a distinto nosocomios en donde son atendidos. CRUZ ROJA Elías Gerardo Rodríguez García, de 16 años de edad; María Noriega Durán, 22 años; Jaquelín Vásquez, 20 años; Bezaira Michelle León Bravo, 22 años; Estela Martínez Martínez, 16; Gabriela Cervantes Ramírez, 16; Andrea Itzel Ruíz Vásquez, 15; Arlette Michelle Nucamendi Baños, 18; Antonio Tadeo García Santiago; 15; Susana Nicolás Martínez, 24; Elvia García López, 15; Mauricio López Sánchez, 26; Alberto Arturo Manuel Cruz, 16, y Pablo Cruz

López, de 15 años. HOSPITAL CIVIL Cecilia Berenice Acevedo Matías, de 16 años; Marco Antonio Luna Suárez, de 30; Marco Antonio Pérez Cruz, 25; José Manuel Hernández Martínez, 26; Adriana Saraí Zamora Maldonado, 17; Luis Daniel López López, 15, y Wendy Melissa Batista Romero, de 15 años. ISSSTE Juan Ángel Morales y Nubia Ambrosio Mendoza, ambos de 18 años. IMSS Grecia Victoria Cano Reyes, de 25 años, y Lissette Monserrat Parra Jiménez, de 17 años.

Maniobras para asegurar la unidad de motor para realizar el salvamento.


LUN 16 ABR

JUSTICIA 46

Lo procesan por crimen de mototaxista

Tiempo de Oaxaca

2018

En la Cuenca e Istmo

Deja 7 ejecutados

Jorge Pérez

El juez de control de Tehuantepec vinculó a proceso a Martín de Jesús O.A., tras encontrarlo como presunto responsable del delito de homicidio en agravio del mototaxista Ángel Guadalupe y permanecerá recluido en el penal ubicado en ese distrito. La captura del sujeto se realizó el pasado 12 de abril, a las 12:30 horas, cuando transitaba en la calle Ferrocarril, en el centro de dicho poblado, en cumplimiento a la orden de aprehensión que el juez de Garantías libró en su contra, dentro de la causa penal número 139/2014, como probable responsable del citado delito. Quedó a de comunicación de imputación ante el referido juez que tras hallarlo como presunto responsable lo vinculó a proceso penal.

Martín de Jesús O.A.

Por despojo es vinculada a proceso Jorge Pérez

El juez Tercero de lo Penal vinculó a proceso penal a María Reyna R.S., de 40 años de edad, tras ser señalada como presunto responsable del delito de despojo agravado cometido en agravio de María Antonieta M.C.., y permanecerá recluida en el penal de Tanivet. De acuerdo con la carpeta informativa, la captura de la mujer ocurrió el viernes a las 06:20 horas cuando caminaba en la esquina que forman las calles Zaragoza e Independencia de Tlalixtac de Cabrera, en cumplimiento al mandato judicial que el juez libró dentro del expediente penal 244/2016 por dicho delito. Rindió su declaración preparatoria, negó los cargos en su contra y dijo que no cometió el despojo, pero al no acreditar su inocencia le fue dictado el auto de formal prisión.

María Reyna R.S.

Los cadáveres de 2 jóvenes fueron hallados ayer a la altura del rancho “Los Lara”, ubicado en la carretera federal 145 Loma Jorge Pérez

L

a violencia no cesa en la entidad oaxaqueña. Ayer en la mañana fueron hallados los cadáveres de José Antonio V.S., de 24 años de edad, y otra persona que hasta anoche se encontraba en calidad de desconocida; uno de ellos fue sustraído de su domicilio el sábado en la noche por un comando armado. De acuerdo con el reporte policiaco, los cuerpos fueron encontrados ayer domingo en la mañana, a la altura de la entrada al rancho “Los Lara”, ubicado en la carretera federal 145 Loma Bonita-Tuxtepec, y uno de ellos

En el lugar, elementos de distintas corporaciones policiacas acordonaron el área y realizaron el levantamiento del cadáver y recogieronlas evidencias para dar con los presuntos responsables del crimen; familiares de José Antonio exigieron a las autoridades que investiguen para no quede impune este crimen, como la mayoría. Con estos crímenes suman más de 220 víctimas de hechos violentos en lo que va del año. EJECUTAN A LÍDER CETEMISTA En tanto, el sábado en la mañana frente a la Cervecera del Trópico se ración de Trabajadores de México (CTM), y a un lado hay un restaurante, justo en donde fue ejecutado el líder de esa organización, Celestino Arizmendi, quien desayunaba tranquilamente cuando unos sujetos arribaron al lugar, le dispararon varias veces se dieron a la fuga y el cetemista pereció en el lugar de los hechos. Uniformados y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio y

Jorge Pérez

la vida; más tarde arribaron agentes ministeriales quienes dieron fe del hecho e iniciaron las primeras investigaciones, ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado al descanso legalmente por sus familiares quienes señalaron que Celestino tenía 60 años y actualmente se desempeñaba como secretario de la Alianza de Camioneros Materialistas de Tuxtepec. ASESINADO EN EL BARRIO GUICHIVERE El mismo día, a las nueve de la mañana fue ejecutado en el barrio Guichivere, de Tehuantepec, el mototaxista Raciel R.J., “El Charrito”, mientras circulaba a bordo de su motocarro en la calle Héroes, en dicho barrio, cuando fue ejecutado por sujetos que le dieron alcance en una moto, le dispararon, huyeron y el otro pereció. MATAN A 3 MÁS EN MATÍAS Asimismo, el viernes, a un costado de la carretera federal, en Matías Romero, fueon encontrados los cadáveres de tres jóvenes semidesnudos y con las manos atadas hacia atrás. El crimen se cometió en límites de Oaxaca y Veracruz, en las inmediaciones de la agencia municipal La Cumbre y el sitio La Istmeña. ron el crimen de los tres sujetos que presentaban varios impactos de bala de grueso calibre. Uno tenía tauado “Víctor Jesús” y presentaba huellas de tortura. y dieron intervención a los agentes ministeriales para que se hiciera cargo de los cuerpos.

El cadáver de José Antonio V.S.

Curiosos en el lugar donde ultimaron al mototaxista.

Dos de los asesinados en

Formal prisión por herir a un tipo a machetazos, en Acatlán

El juez Mixto de Primera Instancia de Cocolapa dictó auto de formal prisión a Gregorio F.R., tras ser señalado como probable responsable del do en agravio de Policarpo C. V. Dentro del expediente penal 16/2012 consta la declaración del ofendido quien dijo que los hechos ocurrieron el 22 de enero de 2012, a las 19:00 horas, en calles de la colonia Jardines, perteneciente a Acatlán. Indicó que llegó el imputado a bordo de un coche diciéndole a una amiga del agraviado de nombre

María de la Paz H.M., que le asestaría unos machetazos por metiche, el agraviado intervino para que se calmara, Gregorio bajó del auto con machete en mano y lo hirió en las manos, el brazo izquierdo y parte de la cara, luego subió a su carro y huyó. Fue detenido el pasado 5 de abril, a las 12:45 horas, cuando el tipo –de 43 años de edad, oriundo de la Cañada San Antonio–, conducía un taxi del sitio Tamarindo en la carretera local, tramo Acatlán, a la altura del Cerro Mojarra La Capilla.

Gregorio F.R.


LUN 16 ABR

Tiempo de Oaxaca

2018

Tunde a su esposa y va a parar tras los barrotes Igavec

HUAJUAPAN.- Tras ser acusado por su esposa de haberla insultado y golpeado, un ebrio fue detenido por los uniformados en la calle Gñadiorla, de la agencia El Carmen, en este poblado. En los primeros minutos del viernes, los uniformados fueron alertados que en un domicilio ubicado en dicho sitio, María “N”, de 49 años de edad, solicitaba apoyo porque era agredida por su esposo. Los uniformados arribaron al sitio y detuvieron a Luis S., de 50 años de edad, quien fue trasladado a los separos policiaco y quedó a disposición del juez calificador para que deterUniformados lo aseguraron. mine su situación jurídica.

Taxista amenaza a peatón con una pistola de juguete Igavec

HUAJUAPAN.- Un taxista fue asegurado tras ser acusado de amenazar con una pistola a otro sujeto en la calle Oaxaca, de la colonia Buena Vista, en esta comunidad, y tras su captura resultó que el arma era de juguete. Los hechos ocurrieron a las 21:00 horas del viernes, cuando a través del número de emeregencias 911las corporaciones de seguridad fueron alertadas que a la altura de la iglesia cristiana de dicha colonia solicitaban apoyo porque habían amagado a laguien con arma de fuego. Los uniformados llegaron al lugar y se percataron que patrulleros de la policía comunitaria habían detenido al taxi del sitio Acatlima, número 12502, con placas del estado de Oaxaca, revisaron el vehículo y encontraron una pistola de juguete. Por ello, deteuvieron a Mario “N”, de 33 años de edad, quien fue trasladado a los separos policiacos y quedó a disposición del juez calificador.

El objeto incautado al ruletero.

Camioneta de valores choca contra carro de gelatinero Igavec

HUAJUAPAN.- El chofer de una camioneta de valores chocó contra el puesto de un vendedor de gelatinas en la calle Nuyoo, de la colonia Centro, en este poblado y el percance dejó sólo daños materiales. El incidente ocurrió a las 11:40 horas del viernes, cuando los uniformados realizaban recorridos de vigilancia y vieron que a la altura de la tienda Coppel una

camioneta de la Panamericana, marca Ford color gris, conducida por Hernán “N”, de 42 años de edad, había golpeado el carro del gelatinero, propiedad de José A., de 16 años de edad, y además de los deterioros perdió la mercancía, por lo que los oficiales propiciaron que el responsable pagara las afectaciones que causó.

La unidad de motor de la ‘Panamericana’

El vehículo dañadio del comerciante.

JUSTICIA 47

Hechos, en Pochutla

Dictan prisión preventiva a un dirigente cetemista El crimen ocurrió en enero de 2015 cuando el imputado y dos sujetos más irrumpieron violentamente en la casa de las víctimas, ubicada en San Isidro Bajo del Palmar, Santa María Tonameca, para acribillar a tres personas, pero en el lugar pereció una pareja y quedaron dos malheridos Jorge Pérez

E

l juez de Control de San Pedro Pochutla le comunicó la imputación en cumplimiento a la orden de aprehensión y dictó prisión preventiva al líder cetemista Luis Manuel V.S., alias “El señor de Tonameca”, y permanecerá recluido en reclusorio de Miahuatlán, tras ser señalado como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado. Por tales hechos también fueron detenidos Abisaid “N” y Jerónimo “N”, en la carretera federal 200 que va de Puerto Escondido a Pochutla, y quedaron a disposición del juez de control. Dentro del expediente penal 0099/2015, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en ese poblado está señalado de matar a un hombre y una mujer y dejar dos malheridos. Dentro del expediente penal 99/2015 constan las declaraciones de testigos quienes indicaron que los detenidos son quienes el 3 de enero de 2015 irrumpieron violentamente en la casa de las víctimas, ubicada en San Isidro Bajo

Luis Manuel V.S. del Palmar, Santa María Tonameca, para acribillar a tres personas, pero en el lugar pereció la pareja. El crimen ocurrió a las dos de la mañana de la fecha indicada en donde murieron acribillados Pedro Alberto R.O. y Martha C.H. y resultó malherido Alberto R.R.; en el lugar del crimen fueron localizados casquillos .38 súper, de .9 milímetros, y de escopeta calibre .12mm, según la carpeta de investigación 16/FSSP/2015, En la audiencia correspondiente le decretaron a Luis Manuel legal detención y prisión preventiva oficiosa en Miahuatlán. El juez concedió la ampliación del término constitucional a solicitud de la defensa del imputado.


tiempodigital.mx

lunes

Abril 16 de 2018

Año XVII / Nº 5469

PRECIO $ 10.00

Acuerdan Enrique Peña y Mike Pence acelerar trabajos de renegociación de TLC

ES

campeón Lozano con Eindhoven

35

Dinastía Castro llega a su fin en Cuba

El presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acordaron acelerar los trabajos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en las próximas semanas. El mandatario dio a conocer que en el encuentro que sostuvieron, el tema que mereció mayor atención fue el de la modernización.

Frena Invea difusión del son huasteco en la Cdmx

Ninel Conde de su hijo con los medios

28

37

En los próximos días tendrá lugar un hecho histórico en Cuba, cuando por primera vez en casi seis décadas la familia Castro ceda el poder, de manera pacífica, y abra paso

31

NO HABLARÁ

42

a nuevos dirigentes que ni siquiera habían nacido al triunfo de la Revolución en 1959. Durante la semana, la Asamblea Nacional elegirá a los 31 integrantes del Consejo de Estado, dentro de ellos al nuevo presidente y al primer vicepresidente.

“Chiquitraca”, con el arte apoyan la reconstrucción

17

16deabrilde2018  
16deabrilde2018  
Advertisement