Page 1

Tiempo tiempodigital.mx

MIÉRCOLES Marzo 14 de 2018 Año XVII / Nº 5442

CLIMA Máx: 270 C Mín: 120 C

PRECIO $ 10.00

Alejandro Murat entregó las primeras 55 de 200 casas a construirse en este año

Listas, viviendas donadas por Fundación

PERALTA

“No hay paso” para los camiones recolectores por culpa de marchas y plantones, se auto justifica

Muere físico Stephen Hawking a los 76 años El científico contemporáneo más importante del mundo aportó mucho al conocimiento del cosmos

MUNDO • 43

Ayuntamiento local no levanta la basura

MUNDO • 42

METRÓPOLI • 9

INFORMACIÓN • 4

Trump: inmigrantes, escaladores expertos El presidente atacó la política de protección y defensa de migrantes y defendió su plan del muro

OFICIALIZA ALTAMIRANO RENUNCIA A FRACCIÓN DEL PRD; YA ES DE MORENA El diputado Carol Antonio Altamirano decidió dar la espalda a casi tres lustros como militante del Partido de la Revolución Democrática “debido a que el PRD ya ha perdido el rumbo”

Ejecutan a otro líder de la CTM Mientras que los altos mandos de la SSPO aseguran que la violencia “es cuestión de percepción”, sujetos se le emparejaron al vehículo que conducía el cetemista Wilfrido Sánchez Cruz y le dieron muerte El también exedil de Amilpas conducía un Rubicón valuado en más de 700 mil pesos cuando fue alcanzado y ultimado. Sánchez Cruz perdió el control, se estrelló contra un poste y eso evitó que cayera al río Chiquito. Su hermano está preso por homicidio. Justicia· 45

INFORMACIÓN · 6

Acusan a Heinze, de la Cecude, de discriminación vs. paralímpicos

Diputados tienen en nómina a familia… ¡y hasta a cuates!

Medallistas paralímpicos denuncian actos de discriminación por parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte y de su titular, Montserrat Aragón Heinze, quienes se niegan a pagarles las becas vitalicias ofrecidas en 2017 y que suman $8 millones Pág. 7

Salarios de $25 mil mensuales ganan familiares, parientes, amigos, choferes y trabajadoras domésticas de los 42 diputados locales y que pasan como “asesores” en la plantilla. Pág · 5


2018

tiempodigital.mx

Información

4 5 Notario denuncia falsificación de su firma en acta del caso Anaya

Reconstrucción Listas, viviendas donadas por Fundación Peralta Opacidad Diputados tienen en nómina a familia… ¡y hasta a cuates!

Metrópoli

13

El periódico español El País afirmó que el notario que supuestamente autorizó el cambio accionarial de la compañía que participó de la compra de la nave industrial del aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, no reconoce su firma.

15

Con Mayúsculas Raúl y Sofía, fórmulas del Verde y el RIP Detrás de la Noticia CNTE “calienta la plaza” a favor de López Obrador

Regiones

17 18

Resisten La Negrada retrata a los afromexicanos Acusan vecinos Aguas negras ocasionan problemas de salud en colonia de Salina Cruz

MÍNIMA

27º

12º

MÁXIMA

MÍNIMA

29º

13º

Opinión

21

22

SISTEMA nacional Los peores trucos políticos de México Comicios 2018 ¿Qué tan definida está la elección del 1° de julio?

Escenario

28

29

Polémica Totalmente falso que yo consuma cocaína: Ninel Apuesta Gael García apoya la complejidad en cine

Cultura

31

Impulsan lectura Clásicos de la literatura, en 900 puestos de periódicos

32

Afirmación negativa Nuestra realidad no es pacífica, dice el escritor Sergio Ramírez

FOTO DEL DÍA Un grupo de féminas celebraron el Día de Mujer mediante una lectura de poemas. Las participantes destacaron las cualidades de este sector de la población, además de señalar que aún tienen una serie de demandas en relación a la equidad.

Jim Arrington, el culturista más viejo de todo el mundo

Jim Arrington es el culturista más viejo del mundo. Algunos dicen que no es posible tener el cuerpo de sus sueños en la tercera edad, sin embargo, este recordista de 85 años demuestra que todo es posible con dedicación.

TWITTER

REDES SOCIALES

MAÑANA

MÁXIMA

CONTENIDO

Cristina Añorve

cosas veredes Tema para el café

editor: Alexei García Alcántara tiempo@tiempoenlinea.com.mx

EL CLIMA

SUMA

MIÉ 14 MAR

HOY

Transmisión en vivo La Major League Soccer ha dado un paso más en su desarrollo en las redes sociales y ha alcanzado un acuerdo con Twitter, que tendrá los derechos durante los próximos tres años, para transmitir 24 encuentros del campeonato esta temporada en Estados Unidos. “Estamos entusiasmados por colaborar con la MLS para traer partidos de fútbol en vivo”, afirmaron.

FACEBOOK Scooby doo papa Pese a que la moda del ‘Scooby Doo Papa’ ha disminuido considerablemente desde su ‘boom’, todavía existen personas que bailan esta pegajosa canción, una de ellas es una quinceañera que no tuvo mejor idea que bailarlo en su ceremonia, provocando una ola de reacciones en Facebook. “Etiqueta a la futura quinceañera que le gustaría bailar este rolón”, se puede leer en la descripción de este video.

SERVICIOS DE EMERGENCIA

911


DI VI SAS

DÓLAR

EURO

18.90 18:10

23.36 22.73

VENTA

COMPRA

Boxeo Chirino enfrentará a José Ramón Rodríguez

35

Prepara pelea Canelo sale limpio de exámenes antidopaje

36

Actividad física Comienza convivencia deportiva en Ocotlán

Los trabajadores inconformes de la Mixteca retomaron el bloqueo a las oficinas de los SSO, así como a la calle de J. P. García.

Arthur Godfrey 1922 Nace la actriz uruguaya China Zorrilla. Inicia en el teatro independiente en 1943 en el grupo Ars Pulcra (de la Asociación de Estudiantes Católicos), debutando en “La anunciación a María”, de Paul Claudel, en París.

México

37 38

Elecciones 2018 Ordena INE a PGR eliminar alusiones a Ricardo Anaya

1930 Nace el actor argentino Jorge Barreiro. Tuvo extensa trayectoria en teatro, cine y televisión. El éxito obtenido en la televisión es determinante para que diera vida a papeles de relevancia en obras teatrales, al igual que en el cine.

Frontera México-EU Mexicanos amenazan con cruzar nuevo muro

1938 Nace el cineasta Glauber Rocha, director de cine, periodista y novelista brasileño, uno de los creadores del cinema novo en la década de 1950. Entre sus filmes destacan: “Dios y el diablo en la tierra del Sol” (1964) y “Antonio das Mortes” (1969).

Justicia

45

En Santa Lucía Matan a cetemista en lujoso Jeep

1955 El cazatalentos de CBS, Arthur Godfrey, rechaza al cantante Elvis Presley. En la misma sesión contrata al intérprete Pat Boone.

Hechos, en Salina Cruz Vinculan a proceso a tía que mató a sobrina

MONEROS

El canto de “La Rana”

Trabajadores de SSO reanudan protestas Los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca reclamaron que se garantice el pago a terceros institucionales, que se den garantías laborales a los trabajadores regularizados y formalizados, para que puedan gozar de contratos que les generen beneficios laborales Iván Castellanos

Luego de haber dejado las instalaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante el fin de semana, trabajadores de la Mixteca retomaron el bloqueo a estas oficinas, así como a la calle de J. P. García, frente a este espacio. Los trabajadores reclaman que se garantice el pago a terceros institucionales, que se den garantías laborales a los trabajadores regularizados y formalizados, para que puedan gozar de contratos que les generen beneficios laborales. Indicaron que los avances han sido mínimos, por ello en su región mantienen la suspensión a las actividades administrativas, así como la consulta externa y sólo ofrecen hospitalización y urgencias en áreas hospitalarias como medida de presión a las autoridades. Afirmaron que no se tiene la atención que requieren, por ello se han visto en la necesidad de realizar actos de presión de ma-

nera constante en esta capital para ver si de esta forma logran superar sus problemas. Dijeron que se mantendrán en esta acción por tiempo indefinido, ya que no están dispuestos a que se les sigan violentando sus derechos, aun cuando han laborado de manera correcta para los pacientes. Con lonas y algunos vehículos particulares cerraron el paso a los automovilistas, afirmaron que buscan que la sociedad sepa lo que acontece y les brinde el apoyo necesario. Señalaron que no se ha indicado sobre el adeudo que se tiene a los terceros institucionales y no institucionales, lo cual ya fue aportado por los trabajadores, pero este recurso no se ha destinado a las instancias correspondientes. Detallaron que se requiere certeza para el personal eventual que labora de manera correcta en las áreas hospitalarias y centros de salud, para que puedan gozar de garantías.

Diputados federales solicitan cuentas sobre reconstrucción Web

46

COMPRA

Efemérides

Marcador

34

VENTA

Diario Marca

Agencia Reforma

CECILIA HERNÁNDEZ VARGAS Gerente Administradora

de oaxaca

WENCESLAO AÑORVE MARTÍNEZ Editor y Director General

HUMBERTO SESMA VÁZQUEZ Subdirector de Información JOSÉ RAÚL JIMÉNEZ Jefe de Diseño

TIEMPO DE OAXACA Es una publicación diaria de información General y análisis, de circulación estatal. DERECHO DE TÍTULO ante la SEP No. 04-2002-112914210000. CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO No 11228 y CERTIFICADO DE LICITUD DE TITULO No. 13655, Expedidos por la Secretaría de Gobernación. OFICINAS, TALLERES Y DISTRIBUCIÓN: Emilio Carranza No.820, Colonia Reforma. C. P. 68050. CONMUTADOR: (951) 5158963 con 10 líneas. SERVICIOS INFORMATIVOS: Notimex, EFE, Reuters, AP, AFP, SUN y The New York Times. PAGINA WEB: tiempodigital. mx CORREO-ELECTRÓNICO: tiempo@tiempoenlinea.com.mx Precio del ejemplar: $10.00 CIRCULACIÓN CERTIFICADA POR INMARK / EL CONTENIDO Y LAS OPINIONES VERTIDAS EN LOS ARTÍCULOS Y COLUMNAS DE ESTA VERSIÓN IMPRESA Y DE SU PÁGINA WEB SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados exigió al gobierno de Oaxaca transparentar el origen y aplicación de los recursos públicos para la edificación, mejora y reconstrucción de la infraestructura educativa dañada por los sismos de septiembre. La Cámara baja solicitó en diciembre al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) hacer pública la información a través de sus portales electrónicos oficiales de transparencia. En respuesta a la petición de los diputados, remitida a San Lázaro, el director del IOCIFED, Orlando Hernández Montes, afirmó que los datos requeridos estarían disponibles a través de internet desde finales de enero, lo que no ha ocurrido. La Consejería Jurídica del gobierno estatal, que remitió el oficio del IOCIFED a la Cámara

La Cámara baja solicitó en diciembre al IOCIFED hacer pública la información. baja, dio por buena la respuesta y pidió que se diera por atendida la solicitud de los legisladores. La página del IOCIFED únicamente contiene un comunicado, actualizado hasta diciembre del año pasado, en el que se informa de la reconstrucción de 196 planteles, sin detallar cuáles son, su ubicación, ni los detalles del ejercicio de recursos.


INFORMACIÓN

2018

tiempodigital.mx

La Semana Santa se convierte en una de las mejores temporadas para la venta de artesanías como en Atzompa

P6

Staff

editor: Humberto Sesma Vázquez tiempo@tiempoenlinea.com.mx

Mié 14 MAR

Tendrán repunte los artesanos de Oaxaca

Murat señaló que la entrega de estas viviendas, en total 200, es un símbolo de la unión de las y los mexicanos ante las adversidades.

Entrega Murat viviendas #Donación de FUNDACIÓN PERALTA El gobernador Alejandro Murat entregó las primeras 55 de 200 viviendas construidas por la Fundación “Alejo Peralta” y la Secretaría de la Marina Armada de México, a familias damnificadas por los sismos de septiembre pasado Staff Tiempo

S

AN PEDRO COMITANCILLO.- Como resultado de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó este martes, las primeras 55 viviendas construidas por la Fundación “Alejo Peralta” y la Secretaría de la Marina Armada de México, a las personas damnificadas por los sismos del pasado mes de septiembre. En esta localidad del Istmo de Tehuantepec, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que la entrega de estas 55 viviendas -de un total de 200 que construirá la fundación con recursos donados por la sociedad civil- simboliza la unión de las y los mexicanos ante la adversidad, destacando que la solidaridad hace más grande a México. “Hoy nos damos cuenta de la grandeza de México. Si hoy estamos de pie, es porque somos más fuertes unidos y porque hay corazón”, afirmó el mandatario oaxaqueño en compañía del presidente de la Fundación “Alejo Peralta”, Carlos Peralta Quintero, así como del secretario de la Marina, Francisco Soberón Sanz. Murat Hinojosa expresó que desde el primer momento de la contingencia, su administración ha orientado toda su atención en el restablecimiento de los servicios básicos, así como en las labores de reconstrucción de escuelas, mercados y viviendas; esfuerzo sin precedente que ha requerido la intervención de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y de la sociedad civil. En este tenor, destacó la solidaridad de las y los elementos de las Fuerzas Armadas que tras un trabajo conjunto y en apego al protocolo de atención establecido, permitió acercar más de 2.2 millones de despensas y 2.2 millones de litros de agua, a través de 90 vuelos y 136 camiones que salían diariamente a atender a las familias istmeñas. “En los Comedores Comunitarios vimos a marinos servir de comer a nuestras familias y a mexicanos solidarios, lo que hoy nos hace reflexionar que lo mejor que tiene México somos nosotros, familias que enfrentamos la tragedia y familias que se suman de manera solidaria para dar esperanza”, dijo. En este acto que contó con la presencia de la presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Morán de Murat, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó

reconocimientos a elementos de las Fuerzas Armadas que participaron en la construcción de las viviendas, al tiempo de reconocer la labor y servicios brindados durante la contingencia en esta región. En su oportunidad, el presidente de la Fundación “Alejo Peralta”, Carlos Peralta Quintero, señaló que tras la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a las personas damnificadas por el sismo de 8.2 grados que afectó la región del Istmo el 7 de septiembre, la asociación que encabeza se hizo presente para respaldar el esfuerzo institucional de los tres niveles de gobierno y salir en auxilio de la población afectada. Agregó que con este ánimo, la fundación se comprometió a la edificación de 200 viviendas que beneficiarán a la población con pérdida total de sus hogares y que no fueron considerados dentro del padrón de recursos que otorgaron los gobiernos Federal y Estatal a través de Bansefi. “El día de hoy, con enorme satisfacción y gusto, me complace anunciar la conclusión y entrega de las primeras 55 casas. Es doblemente gratificante constatar que 55 familias podrán reiniciar su vida a partir de una nueva vivienda que representa El Centro de unión del núcleo familias, fundamental para la construcción de comunidad y de nación”, señaló. En este tenor, destacó el apoyo y solidaridad de la Secretaría de Marina Armada de México, una de las instituciones -dijo- más importantes y comprometidas con el país, con gran servicio y profundo amor por México. “En esta coyuntura histórica por la que estamos navegando, es oportuno reconocer y resaltar sin reserva el gran valor, lealtad y patriotismo de nuestras queridas Fuerzas Armadas. No puede ni debe haber señalamientos que pongan en entredicho el honor, integridad e institucionalidad de nuestros marinos, soldados y pilotos”, expresó. En representación de las familias beneficiadas, Sonia Hernández, agradeció la construcción de su hogar que le permitirá -dijo- volver a contar con un techo digno para ella y los siente integrantes de su familia. “Mi familia y yo estamos muy satisfechos y contentos con la casa, y sé que las familias beneficiadas también lo están”, señaló. Las casas construidas por la Fundación “Alejo Peralta” y la Secretaría de Marina, cuenta con estándares de calidad, además que está equipada con tinacos y paneles solares. SE DISTRIBUYEN EN EL ISTMO 1,200 MDP La víspera, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que ya comenzó la dispersión de los mil 200 millones de pesos que se solicitaron para atender el tema de la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec. Explicó que se están aplicando vía las tarjetas de Bansefi, fue la última ministración, en donde el gobierno estatal aportó 30 mil de los 120 mil pesos que se destinaron a cada beneficiario y parte de los 15 mil pesos que se entregaron en 63 mil tarjetas y todos los recursos tienen nombre y apellido. Detalló que ya comenzó la dispersión de los mil 200 millones de pesos que se solicitaron para atender el tema de la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec.


Mié 14 MAR

Tiempo de Oaxaca

2016 2018

Información 05 Staff

Mantendrá sus protestas la S22; SEP advierte que hará descuentos Iván Castellanos

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene los actos de protesta en su jornada de movilizaciones que programó por 72 horas, para repudiar la evaluación que se aplica en el marco de la reforma educativa y para exigir atención a sus demandas. Sus protestas estuvieron enfocadas en Ciudad Administrativa, además de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sus oficinas alternas, además de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En las regiones también llevaron a cabo estas acciones de protesta en oficinas públicas, a través de las cuales esperan lograr avances de consideración en la atención de sus peticiones. Desde el domingo iniciaron la jornada de movilizaciones por 72 horas, para repudiar la aplicación de exámenes por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de la reforma educativa, aun cuando no se llevó a cabo procedimiento alguno en la entidad.

Cencos

SEP HARÁ DESCUENTOS Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará los descuentos a los salarios de los maestros de Oaxaca que faltaron ayer a clases por el paro convocado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En un comunicado, la dependencia federal informó ayer que solicitó de manera urgente a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que reporten los nombres, Claves Únicas del Registro de Población y centros de trabajo de los docentes faltistas. También señaló que se descontarán las faltas que se registren en los próximos días, luego de que la CNTE convocó a un paro de 72 horas. La dependencia recordó que maestros que acumulen más de tres faltas injustificadas, consecutivas o discontinuas en un periodo de 30 días, serán separados de su cargo, como lo determina la Ley General del Servicio Profesional Docente. Por la mañana, la organización Mexicanos Primero demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no pagar a los maestros que falten por participar en el paro. También emplazó al gobernador Alejandro Murat y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a garantizar el derecho a ciclos escolares completos y a contar con maestros idóneos. Por otro lado, llamó a las familias de Oaxaca a exigir, de manera pacífica, el cese del paro y del secuestro del sistema educativo en la entidad.

Mexicanos Primero llaman a padres a exigir a maestros dar clases.

Los diputados también ocultan remuneraciones del personal transitorio, pago de combustible, comunicación social, traslado y viáticos y servicios oficiales.

Legisladores tienen en la nómina a familia y cuates Juan Carlos Medrano

L

Salarios que oscilan entre los 12, 15, 20 y hasta 25 mil pesos mensuales son los que perciben familiares, parientes, amigos, amigas e incluso choferes y trabajadoras domésticas de los 42 diputados locales y que son “disfrazados” de “asesores” en la plantilla laboral del Congreso de Oaxaca

os martes de cada semana – único día en que sesionan los legisladores—es común ver a la mayoría de los representantes populares con un “sequito de cuatro a cinco asesores” detrás de ellos. En el caso de los coordinadores parlamentarios el grupo se incrementa y que decir del presidente de la Mesa Directiva o de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la priista María de las Nieves García Fernández quienes son acompañados hasta por ocho a doce personas quienes los siguen a todos lados, incluso los acompañan hasta el sanitario. De acuerdo a fuentes del Congreso de Oaxaca consultadas por Tiempo, los 42 diputados tienen autorizado un “cuerpo de asesores” conformado por cuatro personas que deberían ser en su mayoría abogados, pero la realidad es otra. Según el portal de transparencia de la LXIII Legislatura local, la nómina del denominado “personal de confianza” es de un millón 378 mil 929 pesos mensuales. Las fuentes consultadas explicaron que cada legislatura, los diputados llegan con un “enorme cuerpo de ayudantes” quienes paulatinamente van engrosando la nómina del Poder Legislativo, algunos permanecen, pero otros conforme pasan el tiempo se van. Sin embargo, hay una “plantilla de asesores” que se quedan y esos son los familiares del legislador e incluso el chofer o hasta la trabajadora doméstica. Revelaron que muchas de estas empleadas domésticas son dadas de altas como “secretaria” del legislador, pero lo único que hacen es cobrar, pues casi nunca se les ve laborar. Indicaron que aun cuando el tabulador salarial establece como monto máximo un salario superior a los 14 mil pesos, los familiares perciben ingresos hasta por 25 mil pesos gracias a los bonos,

apoyos o ayuda económica que obtienen. La página de transparencia de la LXIII Legislatura local (http://www.congresooaxaca.gob.mx/transparencia/art70/ fraccion8) muestra el personal de apoyo con el cual cuenta cada uno de los 42 diputados, pero oculta aquellos que están relacionados por parentesco con el legislador a fin de no despertar suspicacias. Abundaron que al final del trienio, muchos de los familiares de los diputados son basificados como ocurrió en la LXII Legislatura pasada cuando más de una veintena de familiares y amigos fueron beneficiados con una base laboral, lo cual provocó una serie de protestas por parte del personal sindicalizado. Incluso confirmaron que algunos diputados concretamente de Morena y del PRI han “pactado” con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la contratación de empresas propiedad de familiares para que estas sean las responsables de brindar algunos servicios al Poder Legislativo. No conformes con incluir en la nómina a familiares, amigos, choferes y trabajadoras domésticas, algunos diputados cargan al presupuesto del Poder Legislativo el pago de gastos. Otros más como el caso de la fracción de Morena, han colocado a sus correligionarios en cargos de responsabilidad dentro del Congreso de Oaxaca como es el caso de la Directora de Información e Investigación Legislativa, Luisa Cortés García, ex presidenta del CDE de Morena. GANAN 600% MÁS DE LO QUE REPORTAN La víspera, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), confirmó los altos niveles de opacidad que privan en el Poder Legislativo del estado de Oaxaca, pues aun cuando han expresado su interés por transparentar todo lo relacionado con el uso del recurso económico público, los

legisladores continúan ocultando la información más indispensable. De acuerdo al Informe Legislativo 2017 (https://imco.org.mx/competitividad/informe-legislativo-2017/) el Imco acusa que en el caso de las diputadas y diputados de Oaxaca, actuales legisladores del PRI, PAN y PRD, confirmaron que cada diputado y diputada recibe casi 300 mil pesos mensuales, que incluyen sus dietas, gestión social, pago a “asesores y medios de comunicación”, contrario a los 42 mil pesos que reportan percibir en la página de transparencia del Poder Legislativo. El informe detalla un manejo discrecional del dinero público donde hasta los gastos de gasolina, seguro médico y boletos de avión, son selectivos. Entre los rubros que reciben las diputadas y diputados del PAN, PRD, PRI, Morena, PVEM, PUP y PES, están los 115 mil pesos mensuales que reciben para gestión social. Por concepto de dieta, 42 mil pesos mensuales; 100 mil pesos para pago de asesores y 20 mil pesos para servicios de medios de comunicación, además de otras prestaciones y compensaciones. En tanto, en la Mesa Directiva en funciones recibe una compensación de 10 mil pesos cada secretario integrante y 20 mil pesos para el presidente. El Imco detalló que debido a la limitada información disponible, para construir una nueva edición del Informe Legislativo se consultaron 32 sitios web, se revisaron 65 marcos normativos y 32 tomos de cuenta pública. Además, se enviaron 800 solicitudes de información (25 a cada congreso), de las cuales el 79% fueron respondidas de manera satisfactoria. Solo las legislaturas de Campeche, Chihuahua y Sinaloa respondieron satisfactoriamente el 100% de las solicitudes, mientras que los congresos con menor porcentaje de respuestas adecuadas fueron Morelos (36%), Veracruz (32%) y Colima (16%).


Información 06

Mié 14 MAR

Tiempo de Oaxaca

2018

Twitter

Los artesanos de Atzompa prevén una recuperación en Semana Santa Misael Sánchez

Misael Sánchez

La Semana Santa se convierte en una de las mejores temporadas para la venta de artesanías en Santa María Atzompa, donde el barro verde y multicolor se convierte en uno de los principales atractivos, para los visitantes nacionales y extranjeros. Mientras realiza con destreza diversos diseños en figuras de barro fresco, el artesano Abel Torres dice que la demanda de las artesanías de Atzompa cada vez es mayor. Acompañado de su esposa, el artesano reconocido por autoridades federales y estatales por utilizar esmalte sin plomo, destaca que la paleta de colores se amplió y que la experiencia les ha permitido crear colores extraordinarios, de acuerdo a las pretensiones de los clientes. Indicó que en Santa María Atzompa, la actividad artesanal es realizada a nivel familiar y que los niños desde muy pequeños empiezan a manipular el barro y a crear figuras, así como a realizar diseños con diversas herramientas. Señaló que la alta demanda de los productos permite a la mayoría de las familias de la comunidad colocar sus artesanías de manera directa, sin necesidad de buscar que se adquieran a través de dependencias federales. Refirió que el mercado de artesanías de la comunidad cuenta con una muestra de todos los artesanos y que las ventas son a precios accesibles, con el propósito de que el turismo nacional y extranjero pueda llevarse un recuerdo de Atzompa. Admite que los fines de semana y en temporadas de vacaciones aumenta la afluencia de visitantes que adquieren artículos decorativos y utilitarios. Dijo que los artesanos de Santa María Atzompa que cambiaron el uso de la greta tradicional por el esmalte sin plomo tienen cada vez mayor aceptación en el sector gastronómico, sobre todo por el respaldo de las instituciones del sector salud para el consumo de alimentos en vajillas que no representan un problema para la salud. Asimismo reconoció que durante que en temporadas festivas y el verano siempre se ha tenido un repunte en la venta de objetos utilitarios, decorativos y tradicionales de loza vidriada que caracterizan a la población. Anotó que para los artesanos de la comunidad la Semana Santa representa una recuperación por las ventas de la temporada. “Esperamos que durante las vacaciones de Semana Santa las cosas estén mejor”, apuntó. Añadió que la carretera que comunica a Atzompa con la capital está en buenas condiciones y que en menos de 15 minutos se llega a la comunidad desde el centro histórico.

Abel Torres afirma que artesanías de Atzompa están libres de plomo.

‘Quienes hoy dirigen al Partido de la Revolución Democrática han perdido el rumbo y se olvidaron de los postulados del PRD’, afirmó Altamirano.

Oficializa Carol su pase a Morena; deja al PRD Juan Carlos Medrano/ Iván Castellanos

E

Después de una serie de dimes y diretes, el diputado Carol Antonio Altamirano decidió abandonar casi tres lustros como militante del partido de la Revolución Democrática y adherirse a Morena y al proyecto de nación que encabeza López Obrador

n conferencia de medios, quien ayer fuera presentado en la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura local como el nuevo integrante de la fracción parlamentaria de Morena y recibiera las felicitaciones del coordinador de esta fracción, Irineo Molina Espinosa, justificó su salida del partido del Sol Azteca debido a que quienes hoy dirigen ese instituto político han perdido el rumbo y solo les interesan otros fines, olvidándose de los postulados del PRD. Acusó que hoy el PRD está más inmerso en conflictos permanentes entre las diversas tribus y se alejó de la militancia quien ha encontrado en el proyecto de Morena y Andrés Manuel López Obrador la alternativa política. El hoy ex coordinador parlamentario del PRD en el Congreso de Oaxaca, explicó que su salida del instituto político en el que militó por casi 16 años, se deriva de acciones de la actual dirigencia que encabeza Raymundo Carmona, a quien señaló de tener como rehén a ese instituto político. Lamentó que hoy el PRD en Oaxaca esté postulando candidatos a modo y no aspirantes que garanticen el triunfo el 1 de julio. “Se están designando candidatos por las tribus, candidatos que no tienen el aval ciudadano y que no garantizan el triunfo”, criticó. Explicó que después de un análisis con las bases perredistas, decidió adherirse al proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Expresó que en el momento que vive en país, es un momento de decisiones y definiciones, “no puede haber lugar a duras, el actual gobierno priista ha sido un fracaso, sus resultados son desastrosos para el país. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha estado marcado por escandalosos casos de corrupción, la impunidad y los malos resultados en materia económica, social y en seguridad”.

Consideró que ante este “desastre nacional” ocasionado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al país no le queda de otra que un cambio, “un cambio verdadero para salir de esta desgracia nacional; un cambio que termine con las circunstancias y las inercias actuales”. Afirmó que el único que tiene un proyecto que pueda revertir el desastre nacional, es hoy Andrés Manuel López Obrador, quien representa una opción real para lograr un cambio verdadero en el país. Sostuvo que decidió sumarse al proyecto de López Obrador y no dividir a la izquierda. “Se está jugando el destino y el futuro del país, por ello mi decisión de sumarme a esta causa, para fortalecer un proyecto de izquierda ganador y que logre cambiar el rumbo del país”. AMAGAN MÁS PERREDISTAS CON ABANDONAR AL PARTIDO En tanto, integrantes de diversas expresiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), amagaron con no participar en el proceso electoral y dejar de apoyar a su instituto político, en caso de que no se reponga la lista de candidatos a diputados locales que elaboró el fin de semana pasado su dirigente estatal Raymundo Carmona Laredo. Encabezados por Lenin López Nelio, Eva Diego Cruz, Vania Bautista, Marco Aurelio López, indicaron que el líder estatal, elaboró una lista en base a intereses personales, ofreciendo las candidaturas plurinominales, violentando los reglamentos que tiene el partido. Acudirán este miércoles con su dirigencia nacional para exigir que reponga el procedimiento, pero en caso de que no lo haga, dejarán de participar en él proceso y retirarían a sus candidatos a las presidencias municipales, aunque su partido y la alianza Por México al frente se vea inmersa en una crisis.

Lenin López Nelio explicó que el domingo pasado se notificó la realización de un consejo estatal suspendido por el Comité Ejecutivo Nacional el cual envió una notificación a Raymundo Carmona Laredo, para que suspendiera la designación de candidatos. Dijo que se establece con claridad la suspensión y queda sin efecto todos los resolutivos que pudieron haberse tomado, “por ello vamos a acudir a la Ciudad de México para emplazar a Manuel Granados presidente del PRD para que corrija este proceso”. Además, en el Congreso pasado se eligieron a candidatos de bajo perfil que no garantizan el triunfo del partido, y saben que esto va a provocar el descontento de la militancia. Si no se corrige van a decidir no inscribir candidatos, no van a participar y estarían renunciando a las candidaturas, “el PRD viviría la crisis más grande, se caería la coalición en Oaxaca y sería un partido solo de tres o cuatro puntos, el 21 de marzo estarían presentando las renuncias”. Por su parte, la legisladora Eva Diego Cruz, indicó que no es justo que el PRD siga en las mismas condiciones, por ello no aceptan que los grupos se agandallen las candidaturas. No deben ser pago de cuotas, ni de amigos ni de compadres, tienen que elegir a candidatos competitivos para que logren los mejores resultados, no tienen certeza para sus candidatos, tampoco se tiene competitividad como lo está haciendo su dirigencia estatal, “somos 245 consejeros, de estos menos de 80 hicieron los acuerdos de cúpula”. A su vez, Marco Aurelio López, dijo que la elección la debió llevar a cabo la Comisión Nacional Electoral, la cual informó que no se tenían condiciones y por no tenerse un proceso adecuado no acudiría al procedimiento.


Tiempo de Oaxaca

Mié 14 MAR 2016 2018

Medallistas paralímpicos denuncian actos de discriminación por parte de la Comisión y de su titular, Montserrat Aragón Heinze, quienes se niegan a pagarles las becas vitalicias ofrecidas en 2017 y que suman $8 millones Juan Carlos Medrano

J

osé Manuel Ríos Casas, presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, denunció actos de discriminación por parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) y de su titular Montserrat Heinze, quienes se niegan a pagarle a 23 deportistas paralímpicos las becas vitalicias que les fueron ofrecidas desde el año pasado y que a la fecha suman 8 millones de pesos. Ayer en plena sesión del Congreso de Oaxaca, tres de 23 atletas en sillas de ruedas, ingresaron al salón de plenos para desplegar unas cartulinas donde se leían una serie de reproches al Gobierno de Oaxaca debido a la falta del pago de las becas. La protesta de los medallistas paralímpicos, provocó que la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis reprochara el retraso en el pago de las becas a quienes “practican deportes y han logrado triunfos en las

diferentes disciplinas, representando orgullosamente no solo a su familia, sino a todos los oaxaqueños”. Expresó que no reconocerles ese esfuerzo, sería injusto y en perjuicio del esfuerzo que día a día los deportistas realizan. Criticó que en el estado prevalezca “el desaseo de las autoridades deportivas y de la Secretaría de Finanzas, toda vez que desde el pasado 5 de febrero se instaló un plantón en el atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán en el centro de la Ciudad de Oaxaca, protesta en la que deportistas con discapacidad, reclaman al Gobierno del estado, les haga efectivo el pago de reconocimiento económico vitalicio por haber obtenido una medalla en las competencias paralímpicas, mundialistas o parapanamericanos”. Recordó que el reconocimiento fue aprobado por la LXII Legislatura del

del Estado de Oaxaca, no haya ponderado constituir el fideicomiso al que hace referencia el decreto, toda vez que no se hace palpable el resultado del mismo. Ante este, escenario la representante popular solicitó el pago urgente de los ocho millones de pesos.

Twitter

Acusan a Heinze, de la Cecude, de discriminación

Información 07

Diversas organizaciones deportivas y de exdeportistas han señalado irregularidades en la gestión de Aragón Heinze. Congreso de Oaxaca, quienes mediante decreto 2003, adicionaron un segundo párrafo al artículo 67 de la Ley de Cultura Física y el Deporte del estado. Sin embargo, lamentó, a pesar del mandato que señala el artículo Cuarto Transitorio del decreto de referido, el reclamo de los deportistas es la omisión por parte de la Secretaría de Finanzas, toda vez que ha incumplido con este precepto legal. Es lamentable que la falta de sensibilidad en asuntos de índole deportiva prevalezca en el quehacer gubernamental, Más aún, tratándose de deportistas con discapacidad, quienes a pesar de su condición han logrado llevar el nombre de nuestro Estado en competencias de clase mundial, trayendo consigo las preseas que nos enorgullecen. Resulta injusto, que después de haberse aprobado el decreto 2003, el Gobierno

ACUSACIONES PREVIAS Esta no es la primera vez que se señala a Aragón Heinze de alguna irregularidad. Integrantes de la Selección Estatal de Lucha se manifestaron a finales del año pasado para exigir la salida de Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude). Arturo de Jesús Chávez Ramírez, entrenador de la Selección Estatal de Lucha, denunció que los apoyos se han brindado sólo a los allegados a la funcionaria, quienes a pesar de no mostrar ningún tipo de logros han sido los más beneficiados. Por ello, estas acciones dijo, son ante la nula respuesta de las autoridades del Gobierno para destituir a Aragón Heinze ya que el pasado 16 de junio se entregó un documento en la oficina del gobernador Alejandro Murat y hasta la fecha no han tenido sus demandas. El documento, en donde piden la destitución de Montserrat Heinze, también fue entregado y recibido en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Cámara de Diputados, y en la propia Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), precisaron. Asimismo denunciaron amenazas de muerte, acoso laboral y despidos injustificados de entrenadores por parte de gente cercana a la funcionaria, quien se elogia de ser una mujer correcta, manifestaron.


Información 08

mié 14 MAR

Tiempo de Oaxaca

2018

Inauguran la Feria Nacional de Empleo

De manera simultánea, durante toda la semana se realizarán Ferias de Empleo en Tuxtepec, Huatulco, Huajuapan y Salina Cruz, en total se ofertarán 2 mil 300 vacantes de 160 empresas; funcionarios invitan a la ciudadanía a participar Ivette Morán con un creador de alebrijes.

Artesanos demandan una mayor promoción Misael Sánchez

Reconocen el interés del gobierno estatal por promocionar la Ruta Mágica de las Artesanías y confían en que la presencia de visitantes en todas las regiones permitirá a este sector tener una recuperación

A

pesar de que Huautla, Mazunte, Mitla y Teposcolula, junto con Capulálpam de Méndez son las comunidades más importantes, por su reconocimiento como Pueblo Mágico, la entidad tiene en todas las regiones comunidades con atractivos ecoturísticos, culturales y gastronómicos que requieren de mayor promoción, dijo la artesana Karina Hernández. Asimismo reconoció el interés del gobierno estatal por promocionar la Ruta Mágica de las Artesanías e indicó que la presencia de visitantes en todas las regiones permitirá a este sector tener una recuperación. “Después de tantos años de crisis, la magia y el misticismo de nuestros pueblos puede ser el principal atractivo para que visiten las comunidades de las 8 regiones y que puedan disfrutar de sus costumbres y tradiciones”, expresó. Anotó que el sector artesanal espera una mayor promoción de las comunidades que han hecho de la elaboración de objetos únicos su principal actividad. Por su parte, el artesano Alejandro Antonio expresó que los artesanos también están presentes en los Pueblos Mágicos y por ello exigirán al gobierno federal y a los legisladores federales que cada año se etiqueten recursos para promocionar a las

comunidades que cuentan con este reconocimiento y sus principales actividades. Como integrante de la Asociación Oaxaqueña de Familias Artesanas, dijo que la producción local cuenta con el reconocimiento de los turistas del interior del país y del extranjero, sin embargo anotó que debe hacerse una promoción intensa porque las nuevas generaciones también deben conocer este proceso que ha sido impulsado durante muchos años por familias de artesanos. De acuerdo con el artesano Epifanio López, los Pueblos Mágicos tienen que contar con un sistema eficiente de promoción turística, sobre todo para destacar su riqueza cultural, gastronómica y social, así como de respeto a los visitantes, quienes deben llevarse una buena impresión del sector turístico. Señaló que en los últimos años el gobierno anterior les quedó a deber la promoción y por ello, es necesario que se tome en cuenta a todos los artesanos y que se aprovechen las nuevas formas de informar para pedirles que visiten Oaxaca y que disfruten de sus destinos turísticos. Puntualizó que la promoción turística es fundamental para que Oaxaca tenga una mayor aceptación en México y el extranjero, a través de sus actividades artesanales y culturales.

En la Plaza de la Danza se realizó la inauguración de la Sexta Feria Nacional de Empleo, que en esta ocasión ofrece 600 oportunidades laborales procedentes de 50 empresas locales, nacionales y trasnacionales, a la cual las personas buscadoras de empleo, pueden acudir a postularse. De manera simultánea, durante toda la semana se realizarán Ferias de Empleo en Tuxtepec, Huatulco, Huajuapan y Salina Cruz, en total se ofertarán 2 mil 300 vacantes de 160 empresas. Estas acciones tienen lugar en el marco del Día Internacional de la Mujer –que se conmemoró el pasado 8 de marzo-, por tal motivo, durante la feria se realizarán charlas en materia de igualdad de género y se estableció una unidad médica ginecológica. El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián declaró formalmente inaugurada esta feria, y estuvo acompañado por la coordinadora general del Servicio Nacional de Empleo, Grisel Valencia, quienes invitaron a la población a acudir a esta feria de empleo que se ubicará durante toda la semana en este espacio. Para participar en esta feria, deberás seguir el procedimiento que se detalla a continuación: a)Regístrate en Internet en la página www.ferias.empleo.gob.mx b) Una vez registrado, continúa con tu registro en el evento “SEXTA FERIA NACIONAL DE EMPLEO OAXACA DE JUÁREZ 2018”, imprime tu comprobante donde se encuentra el número de folio.

Tales acciones tienen lugar en el marco del Día Internacional de la Mujer –que se conmemoró el pasado 8 de marzo-, por ello, durante la feria se realizarán charlas en materia de igualdad de género y se estableció una unidad médica ginecológica Si no te registras acude al evento con la siguiente documentación: Identificación oficial INE o INE vigente, CURP y Solicitud de Empleo. Cabe señalar que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) es la institución pública a nivel nacional que se ocupa de atender de manera gratuita y personalizada los problemas de desempleo y subempleo en el país en beneficio de sus habitantes. Tiene como propósitos brindar a la población la información, vinculación y orientación ocupacional necesaria, así como apoyos económicos y de capacitación. Además, se encarga de instrumentar estrategias de movilidad laboral interna y externa entre la población económicamente activa. Este servicio es coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con el gobierno estatal.

Grisel Valencia dirige un mensaje a la concurrencia.

Arranca SE Feria Empresarial Itinerante en Centro de Convenciones El titular de la Secretaría de Economía (SE), Juan Pablo Guzmán Cobián inauguró la Feria Empresarial Itinerante en el Centro de Convenciones de Oaxaca, cuyo objetivo es capacitar y brindar asesorías sin costo a pequeños comerciantes oaxaqueños en los rubros de emprendimiento, financiamiento, créditos, capital humano, ventas y mercadotecnia. Con el respaldo de Nacional Financiera fue posible la llegada de la Unidad Móvil, una caja de tráiler adaptada con tecnología de primer nivel, servicios de internet, climatizada y equipada para la

proyección de audio y video, en la cual 42 personas pueden recibir capacitación gratuita de manera cómoda. La Oficina Móvil está ubicada en la categoría cine transformer; es decir, que la estructura de la caja de tráiler, cambia convirtiéndose en una moderna sala de capacitación. Fue creada y ensamblada en Oaxaca y mensualmente recorre 1 mil 500 kilómetros acercando servicios de capacitación y asesoría a diferentes municipios del país. Estará en el estacionamiento del Centro de Convenciones hasta el 17 de marzo,

en su interior se brindarán asesorías por personal altamente calificado en dos horarios: a las 10:00 horas y a las 16:00 horas. Al realizar la declaratoria inaugural, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián expuso que los ejes principales de la Feria Empresarial Itinerante, son cuatro, fortalecer la   Cultura Emprendedora, Habilidades Empresariales, Cultura Crediticia y Cultura de Calidad, rubros en los que se enfocarán los talleres gratuitos que se impartirán para capacitar a las y los empresarios y población interesada que deseen asistir.

El secretario de Economía durante el importante evento.


METRÓPOLI editorA: Alexandra Zolorio tiempo@tiempoenlinea.com.x

Examen para

conductores

Proponen diputados que la prueba de manejo sea obligatoria para otorgar licencias

mié 14 MAR 2018

tiempodigital.mx

Vive comercio situación crítica; no hay turismo

Falta coordinación de autoridades

Ineficiente servicio de recolección de basura Francisco Ramírez

Francisco Ramírez

A pesar que el municipio capitalino ha sancionado a personas por abandonar sus desechos en la calle, es una práctica que no desaparece Cristina Añorve

J

ustifica gobierno de la ciudad que al no existir convenio con el estado, la basura en contenedores de parabuses no se levanta y la que está en las calles del Centro Histórico simplemente “porque no hay paso” para el camión recolector a causa de marchas y plantones. Personal del municipio de Oaxaca de Juárez respondió a la denuncia pública que hiciera la ciudadanía; la cual una vez más pone en evidencia la ineficiencia y el abandono que la capital del estado atraviesa en la actual administración municipal. Basura se ve en todas partes, sobre la Calzada Madero en los contenedores de los parabuses, en la calle de Crespo –donde también hay una obra de introducción de drenaje que lleva meses-, sobre la calle de Tinoco y Palacios, en Matamoros y hasta en parques públicos como el paseo Juárez “El Llano”. La primera respuesta de los servidores públicos municipales fue que los bloqueos impiden el paso de los camiones recolectores, como también esa basura la generan las mismas personas que cierran la circulación vial. Después argumentaron que esa ruta se afecta cuando hay bloqueos y en cuanto a los parabuses ésta no se recoge porque no hay acuerdo con el gobierno del estado, pero la queja se atendía y pasaba a manos de la Directora de Servicios Municipales. Aun cuando a decir de las mismas autoridades no existe problema alguno en el tiradero de la Villa de Zaachila, los desechos siguen siendo parte “del atractivo” que tiene la ciudad capital, pues vecinos y principalmente propietarios de establecimientos comerciales sacan sus desechos a las calles pese a que hay sanciones por parte del ayuntamiento.

Los contenedores de la ciudad se llenan al grado que los desechos se desbordan.

Los bloqueos impiden el paso de los camiones recolectores Semanas atrás, José Ángel Álvarez González, coordinador de Servicios municipales, reconoció que a la fecha no se tenía mayor problema con el tiradero, pero en el caso de la calle de Crespo, en inmediaciones de la colonia Figueroa, los vecinos insisten en seguir depositando sus desechos sobre un camellón que colinda con la escuela primaria Morelos.

P10

En este mismo sentido, la autoridad municipal no deja de referir que se ha sancionado a ciudadanos que depositan sus desechos, situación que tal parece no hace mella entre la población. Sin duda en la ciudad de Oaxaca, además de las constantes marchas y plantones, la basura, la inseguridad y la falta de alumbrado en algunas de sus calles y avenidas, son un problema que no ha tenido respuesta por parte de las autoridades municipales. En julio de 2017 el problema de la basura en la ciudad de Oaxaca se vio agravado por una problemática ajena al municipio capitalino, pero por más de 15 días el problema se vio en las calles y puso en riesgo la salud de los capitalinos.

El comercio en Oaxaca vive una situación crítica, por lo que a raíz de los sismos de septiembre del 2017, el turismo se reserva su interés por visitar la entidad y de cara al periodo vacacional de Semana Santa, las perspectivas para alcanzar un afluencia como en otros años no son nada buenas. Alejandra Rivera Roldán, presidenta de la Organización de Empresarios y Comerciantes de Oaxaca reconoció que el sector empresarial y comercial de la entidad vive del turismo, por lo que ante la desgracia que se ha vivido hoy no cuentan con cifras elevadas de reservaciones para el periodo vacacional de la Semana Santa, por lo que la economía de los oaxaqueños se ve mermada. De acuerdo con la empresaria, el llamado nuevamente a la ciudadanía es que viajen a Oaxaca y apoyen en estos momentos difíciles la economía del estado, la cual es rica en tradiciones y cultura. Reiteró que muchas entidades del país no tienen esa gran variedad de folclore que tiene el estado, por lo que tienen en ocasiones que copiar algunas de las celebraciones que en Oaxaca se hacen para atraer al turismo y divisas. Rivera Roldan refirió que a quince días de celebrarse la Semana Mayor, en Oaxaca se reporta poco movimiento turístico, aunque como prestadores de servicio esperan que los números mejoren en los próximos días. De igual manera reconoció que la problemática que más aqueja a los empresarios es la situación político social que vive la entidad, la cual está bajo el agobio constante de grupos y organizaciones sociales que a través de marchas, plantones, bloqueos carreteros, exigen sus prebendas al gobierno.

Reportan baja afluencia de visitantes.


METRÓPOLI 10

mié 14 MAR 2018

Staff

Aplica Sinfra mil 400 mdp para escuelas del Istmo

De acuerdo con el secretario de las Infraestructuras, Fabián Villagómez, tiene contratadas obras para 730 planteles

Serán alrededor de mil 400 millones de pesos los que se estarán aplicando en la reconstrucción de escuelas en la zona del Istmo de Tehuantepec, para un aproximado de 730 planteles que resultaron afectados con los sismos del mes de septiembre del año pasado, afirmó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez. Sostuvo que los recursos son aportados por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), y ya se tiene contratadas las obras para que se trabaje de manera ardua, a la espera de que el próximo ciclo escolar se tenga los planteles reconstruidos. Afirmó que también se trabaja para mantener en condiciones los servicios de agua potable, carreteras, para que se logre una recuperación rápida de las zonas que fueron afectadas por los terremotos. Sinfra ya tiene contratadas obras para 730 escuelas a la fecha y se labora de forma rápida para que el próximo ciclo escolar se pueda estar con la reconstrucción completa y los menores en las aulas, destacó. “Estamos hablando de mil 400 millones de pesos aproximadamente, porque diario van cambiando las cifras, ahora con el sismo del mes de febrero se tuvieron escuelas con daño parcial y se tuvieron que subir al Fonden 164 más, todo va cambiando de acuerdo a lo que se va revisando”, añadió Herrera Villagómez. Explicó que son mil 400 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres solamente para la reconstrucción de escuelas, para que se tengan los avances

Staff

Iván Castellanos

Tiempo de Oaxaca

La gran mayoría de las mujeres utiliza el servicio público de pasaje para trasladarse.

Trabajan a marchas forzadas en el levantamiento de los centros educativos. esperados y se puedan garantizar los estudios de los menores de edad, indicó. Lo que corresponde al gobierno estatal como es el agua potable, escuelas, carreteras, se tiene un avance considerable, y este mes están licitándose las obras del Fonden por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). De esta forma, se da atención para que se superen las condiciones que se tienen debido a los terremotos que se registraron en territorio estatal, por lo que los trabajos no se han detenido a fin de superar las adversidades. Por otra parte, sostuvo que para la época electoral se estarán aplicando los mecanismos para que la ejecución de obras no se tome como bandera para beneficiar a algún instituto político.

Complejo panorama para instalar 5 mil casillas: INE Juan Carlos Medrano

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, admitió la existencia de una “situación compleja” para instalar un gran porcentaje de las 5 mil 400 casillas el próximo 1 de julio en escuelas públicas. El funcionario reveló que algunos centros escolares donde se contempla ubicar los centros de votación, presentan afectaciones a consecuencia de los sismos del 07, 19 y 23 de septiembre y del sismo del pasado 16 de febrero. “Hemos vivido en los últimos períodos electorales una situación compleja que nos ha llevado a tener que ubicar innumerables casillas incluso en la vía pública, pero en esta ocasión pareciera coincidir un conjunto de situaciones que nos permitirán volver a garantizar el uso de las escuelas y de esta manera maximizar la posibilidad de que la ciudadanía emita su voto en las mejores condiciones de secrecía y de libertad, así como de la labor de los integrantes de las mesas de casilla”, afirmó. Cabe recordar que, en pasados pro-

cesos electorales, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha impedido el uso de los planteles de educación básica para instalar las casillas electorales. Recordó que los planteles son patrimonio del pueblo de Oaxaca. Destacó la apertura de las autoridades del Gobierno del Estado para la utilización de los planteles educativos, en los trabajos de organización y celebración de las próximas elecciones. Explicó que la ley mandata que en todas las secciones electorales donde hay escuelas y oficinas públicas, la autoridad electoral debe preferir la autorización de estos locales para la instalación de las casillas y de esta manera la ciudadanía pueda emita su voto en las mejores. Reiteró el compromiso de establecer una adecuada coordinación y dar cumplimiento a lo señalado por el artículo 255 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que precisa las características de ubicación que deberán observar estos centros de recepción de los votos ciudadanos.

Pide Congreso a Sevitra seguridad en transporte Juan Carlos Medrano

L

Exhortaron a generar un banco de datos de concesionarios y choferes, a fin de garantizar sanciones a cualquier tipo de agresión a mujeres

as agresiones y vejaciones que mujeres usuarias del transporte público padecen a bordo de las unidades todos los días, llegó al Congreso de Oaxaca y provocó una llamada de atención a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y a la Policía Vial del estado para que atiendan esta problemática que va en aumento y el transporte público deje de ser uno de los espacios en lo que la ciudadanía, en especial las mujeres, se siente más insegura. Fueron la legisladora del PRI, Adriana Atristain Orozco y la diputada de Morena, Candelaria Cauich Ku, quienes expusieron ante el pleno el tema de la violencia a bordo del transporte urbano y los vidrios polarizados en camiones y taxis. La representante popular del PRI reprochó que, en el rubro específico, “no hemos visto estrategias o políticas públicas tendientes a prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres”. Citó que a diario se informa de los incidentes en que mujeres han sido agredidas al abordar unidades de servicio público de transporte, sea taxi, urbanos, mototaxis o de otra índole. Recordó que la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, señala en su artículo segundo los objetivos de la misma, entre ellos: Incorporar en las políticas públicas del estado y sus municipios los principios, instrumentos, programas, mecanismos y acciones, para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia de género. Por ello, propuso crear un banco de datos de los concesionarios y choferes y operadores, debidamente actualizados de quienes lo integran si aún no se cuenta con ello, esto permitirá detectar de manera eficaz a los operadores que incurran en los hechos de que trata el presente asunto, elaborar un mapa para detectar las rutas en que se han dado incidentes de agresiones a mujeres para que en coordinación con las autoridades de prevención e investigación de delitos

Los vidrios del vehículo no podrán ser obscurecidos con un polarizado puedan actuar en consecuencia, instar a que de manera obligatoria los vehículos de transporte en cualquiera de sus modalidades lleven propaganda alusiva al tema y diseñada por especialistas en la materia de forma que exista un mayor impacto y disuasión, independientemente de las denuncias a que está obligada la Sevitra a presentar si tienen conocimiento de la comisión de hechos delictuosos, así como campañas y platicas de concientización con los afiliados al gremio de transporte. En su oportunidad, la legisladora de Morena, Candelaria Cauich Ku recordó que el transporte público es uno de los lugares en el que la ciudadanía se encuentra más insegura, “algo que desde luego es de preocuparse, ya que la gran mayoría de oaxaqueños utiliza este medio para trasladarse, al no contar con algún otro medio para hacerlo, y a pesar del medio se ve obligada a utilizarlo”. Criticó que, en la ciudad de Oaxaca, su zona conurbada como en otros municipios del estado se aprecian autobuses, taxis y moto-taxis con sus vidrios polarizados, cuando claramente la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del estado de Oaxaca establece en su artículo 42: Los vidrios del vehículo no podrán ser obscurecidos con un polarizado o por cualquier medio que dificulten la visibilidad, salvo los aditamentos que provengan de fábrica. En tales circunstancias y como parte de la colaboración para ayudaren la lucha contra la comisión de delitos en estos transportes, es de suma importancia hacer respetar esta normatividad e invitar a las autoridades competentes a realizar una campaña para el retiro de los vidrios polarizados en el transporte público.


MIÉ 14 MAR

Tiempo de Oaxaca

METRÓPOLI 11

2018

Trabajadores de salud de la Mixteca aseguran que no han tenido respuesta a sus demandas por lo que continuarán con sus movilizaciones en la ciudad Iván Castellanos

Staff

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), volvieron a tomar sus oficinas centrales en la calle de J. P. García, para exigir atención a un pliego de demandas. Además de bloquear la vialidad, afirmaron que no se tienen respuestas concretas a sus planteamientos, por lo que mantendrán la movilización por tiempo indefinido. En los centros de salud y unidades hospitalarias de la región sólo ofrecen el servicio de hospitalización y urgencias, lo que mantiene en la incertidumbre a quienes requieren servicios médicos. Una vez más, provocaron congestionamiento vial en la zona del centro de la ciudad, pues al impedir la circulación en esta vía, se cerraron al menos otras dos para evitar que se colapsara el paso vehicular. Los trabajadores indicaron que están apenados por esta situación, sin embargo, deben realizar esta protesta como medida de presión para lograr que se de atención a las demandas que han presentado a las autoridades. Dijeron que exigen el pago a terceros institucionales y no institucionales, además de mejorar la entrega de insumos, medicamentos, equipos, para que la atención a los usuarios sea correcta. Afirmaron que no han tenido respuestas, asimismo, esperan que se instalen mesas de trabajo, para que se tengan avances, sobre todo de las necesidades que tienen y que son urgentes. En este sentido, dijeron que estas aumentaron en esta región después del sismo del 19 de septiembre, ya que se deterioraron varios edificios que utilizan incluyendo el hospital general de Huajuapan de León. Ya tenían años solicitando la sustitución de este inmueble pues ya no tiene condiciones, pero esto no se ha llevado a cabo, aun cuando un tribunal está indicando a las autoridades que ya debe hacerse una sustitución, destacaron. De la misma forma, pidieron que se realice el pago de terceros institucionales y no institucionales, pues aunque se han pagado de manera paulatina algunos recursos para algunas casas de ahorro, Fovissste, no se ha hecho de manera total, por ello, los trabajadores que se quieren jubilar no cuentan con su totalidad de fondo para el retiro. Al igual, indicó, algunos empleados ya no quieren seguir pagando préstamos que habían solicitado, pero les siguen descontando de su nómina, lo que se debería destinar a cubrir los adeudos. Destacó que están en la disponibilidad de que se integre el diálogo, para que se verifiquen los problemas que se tienen y con ello, se avance en la atención a las demandas de los empleados y que están amparadas en la ley.

Mantienen cerrada la circulación en la zona del centro.

Desiste plantilla negra de demanda contra elecciones del STPEIDCEO Iván Castellanos

E

Buscan establecer acuerdos para que se realice un nuevo proceso de selección para la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado

l excandidato de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO), Julián Estrada Lara, se desistió de su demanda de nulidad del proceso de elección del Comité Ejecutivo, con la finalidad de que avancen los mecanismos para que se lleve a cabo una nueva elección. Invitó a la planilla Verde para que realice lo mismo con el juicio de amparo que interpusieron, así como al exdirigente del sindicato de burócratas, Felipe Noel Cruz Pinacho, para que también se desista de un juicio de amparo en contra del expediente laboral 219/2017 de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado. Dijo que lo más importante en este momento es llegar a acuerdos con la con la finalidad de que se tengan avances de consideración y tengan una dirigencias democráticamente electa. Afirmó que el sindicato sigue acéfalo, por ello la Comisión de Honor y Justicia el 15 de febrero convocó a asamblea de delegado, en donde se nombró una Comisión Electoral y a partir de ese momento, debió convocar a elecciones para el Comité Ejecutivo 2018-2021. Pero a casi un mes de su nombramiento, no se han tenido avances para lograr que se continúe con el proceso electoral, y sólo se ha detectado a Carlos Hernández Cárdenas, presidente de la Comisión Electoral, decir que responsa-

Staff

Indefinida será toma de oficinas de los SSO en J. P. García

Julián Estrada Lara, excandidato a la dirigencia del sindicato de burócratas del gobierno del estado. biliza a las planillas Negra y Verde de no desistirse de las demandas que mantienen ante diversas instancias. Sin embargo, no han recibido ningún llamado oficial para que se pueda llevar a cabo este procedimiento que genere mejores condiciones para que se pueda emitir una convocatoria al respecto. Con el fin de avanzar, este 13 de marzo hizo entrega de un oficio de desistimiento de la demanda de nulidad del proceso, con la finalidad de que se pueda emitir el proceso correspondiente. Esto lo llevó a cabo como un gesto de buena voluntad y de confianza en que se tengan mejores condiciones en el sindicato, y se invitó al exsecretario del Comité Felipe Noel Cruz Pinacho, que se desista del juicio de amparo 63/2018

mesa 2A que presentó en el Juzgado Primero de Distrito en contra del expediente laboral 219/2017 de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado. Además, a la planilla Verde le pidió que se desista del juicio de amparo del Juzgado Quinto de Distrito en el expediente 66/2018 mesa 2B en contra de la negativa de la toma de nota, para que juntos en una mesa de trabajo se lleguen a acuerdos que mejoren la situación por la cual están atravesando como gremio sindical. Propuso que se inicie una mesa de trabajo y se inicie una agenda electoral, en donde se contengan la fecha de la elección, sedes de votación y un padrón único que dé certeza y certidumbre.

Propone Diputado examen de manejo para otorgar licencia Francisco Ramírez

Ante el Congreso del Estado se ha propuesto que para tramitar una licencia de conducir en cualquiera de sus clasificaciones, los aspirantes a obtenerla por primera vez, deberán acreditar el examen de aptitudes en la conducción que incluya conocimientos teóricos y prácticos de la Ley del Transporte del Estado, manifestó Horacio Antonio Mendoza, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática. Al respecto, recalcó que los conductores por obligación deben de presentar un examen presencial ágil y eficiente ante las autoridades correspondientes de la Secretaría de Vialidad, así como acreditar tener el conocimiento de esta Ley y su reglamento, respecto de las señales de tránsito y demás relacionado con el permiso a otorgarse. “Los conductores deben de acreditar plenamente su conocimiento en el manejo del vehículo, y de las señalización de tránsito, para no poner en riesgo su seguridad e integridad, así como de terceras personas”, puntualizó Antonio Mendoza. De la misma manera expresó que garantizando el derecho de movilidad, se consi-

dera necesario que al expedir una licencia de conducir por primera vez, se establezca como obligatorio una prueba de manejo y el conocimiento del reglamento de Tránsito. Datos de la Secretaría de Salud reveló que en el 2015, los accidentes de tránsito, permanecían entre las diez principales causas de muerte, señalándose que fallecieron 16 mil 039 personas en ese año y significó 43.1% del total de lesiones fatales. Estimándose una tasa del 13.3 muertos por cada 100 mil habitantes. Asimismo, de acuerdo a los últimos datos reportados por el INEGI, durante 2016, se registraron un total de 360 mil 051 accidentes en las zonas urbanas, de los cuales 67 mil 844 (18.9%) corresponden a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas; en 288 mil 213 (80.0%) se registraron solo daños y los 3 mil 994 restantes corresponden a accidentes con al menos una persona muerta. Como se puede observar los accidentes viales, representan una de las principales causas de muerte, por lo que resulta necesario que toda persona que solicite por primera vez su licencia de conducir, por su propia seguridad y la de terceros.

Buscan prevenir accidentes por la falta de pericia al volante.


MIÉ 25 ENE MAR 31 MAR ENE SÁB 25 FEB MIÉ 14 DOM 26 2017

NEGOCIOS NEGOCIOS NEGOCIOS 30 30 12

Tiempo de Oaxaca Tiempo de Oaxaca Tiempo de Oaxaca Tiempo Tiempode deOaxaca Oaxaca

2017 2017 2018 2017

RISTICO REY S TUS.A. E T NA T R de C.V. O P OUR S VIAjES Al N A ISTMO-OAXACA-ISTMO S TR

“Viaje cómodo y seguro con nosotros, reciba un excelente servicio” Salidas al Horario de atención al Istmo-Oaxaca cliente lunes a Domingo cada 40 mins. 04:00 a 20:00 hrs

Movil: 971-107-45-89 971-118-99-15

Viajes especiales a toda la República Mexicana TERminaL oaXaca periferico sur 111 esquina con hidalgo, enfrente del piticó

TERminaL oaXaca carretera cristóbal colón 118 Barrio sta. maría a un costado de la parada “Los cocos” 971-126-09-71

AutotrAsportes de tlAxiAco, s.A. de c.V. Tlaxiaco-oaxaca y viceversa

Horarios

tranSporteS turiSticoS

“cuauhtémoc”

ViajeS eSpecialeS a cualquier parte de la república mexicana nueStro horario de SerVicio para Su comodidad eS

deSde laS 4:00 am haSta laS 22:00 hrS nueStra última corrida 23:00 hrS terminaleS oaxaca galeana no. 112 centro tel: 51 401 01 y 51 6 87 79 huajuapan de león nuyo no. 40-4 tel. 01 953 53 05430, 53 2 27 89

luneS nueStra primera corrida 3:30 am

Hacemos descuentos a: maestros, estudiantes, tercera edad

"Viajes Scarlu"

de Santo domingo tehuantepec S.a. de c.V.

seguridad / rapidez / confort

Lunes doMingos DE 4:00am a 1:00pm cada 30 minutos DE 5:00am a 12:30pm cada 45 minutos DE 1:00pm a 7:00pm cada 20 minutos DE 12:30pm a 9:00pm cada 30 minutos DE 7:00pm a 7:00pm cada 30 minutos Martes a doMingo corrida especiaL DE 5:00am a 1:00pm cada 30 minutos LunEs a Domingo 10:00 pm DE 1:00pm a 7:00pm cada 20 minutos Domingo Único Día 12 DE La nochE DE 7:00pm a 7:00pm cada 30 minutos seguro de viajero y aire acondicionado

visíTenos oficinas Tlaxiaco: independencia esc colón Tel 955 552 00 88 oaxaca: Valeriano Trujano no. 505 Tel. 951 516 40 30

oaxaca - teHuantepec teHuantepec - oaxaca 3:30 am 1:30 pm 3:30 am 1:30 pm 4:30 am 2:30 pm 4:30 am 2:30 pm 5:30 am 3:30 pm 5:30 am 3:30 pm 6:30 am 4:30 pm 6:30 am 4:30 pm 7:30 am 5:30 pm 7:30 am 5:30 pm 8:30 am 6:30 pm 8:30 am 6:30 pm 9:30 am 7:30 pm 9:30 am 7:30 pm 10:30 am 11:30 am 10:30 am 11:30 am

servicio de paquetería

Horario de corridas

viernes, sábado y domingo a las 7:00 p.m.

terminales en oaxaca terminales en teHuantepec av. Hidalgo 2203 esq. periferico sur carretera transismica, km. 1.5 junto a las gruas villa nueva tel. 951 51 32647 parada los cocos. tel. 971 131 1248

Servicio de paquetería y menSajería

ExprEss dEl istmo SalidaS al iStmo cada 40 minS

sErvicio dE paquEtEría dE 4:00 a.m. a 23:00 hrs TERminaL oaXaca periferico esquina con hidalgo 2203 Tel 951-125-68-47

TERminaL Tehuantepec carretera cristóbal colón Barrio sta. maría. parada “Los cocos”. Tel 971-113-97-93

T r a n s p o r t e s

Tehuanos Hidalgo No 2203 Esq. Periferico frente al Pitico

Salidas a tehuantepec cada media hora Servicio de mensajería oaxACA 951 362 07 78

TEHuantepec 971 158 3981

“ZAPOTECOS”


MIÉ 14 MAR

METRÓPOLI 14

Tiempo de Oaxaca

2018

Staff

Rayos solares son causa de cáncer en la piel: IMSS Staff Tiempo

Staff

Ante los intensos calores que se registran en el estado de Oaxaca y derivado de las radiaciones solares que recibimos todos los días sin la protección adecuada y que son la causa más frecuente de cáncer de piel, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, hacen una recomendación a toda la población en su conjunto para prevenir quemaduras desde la infancia con la aplicación de protector solar y ropa de algodón. Aunque no hay estadísticas, se estima que está enfermedad tiende a incrementarse año con año, por lo que se recomienda en época de calor, usar protectores, pantallas o filtros solares, de preferencia todos los días. El jefe de Prestaciones Médicas, Víctor Manuel San Pedro Suárez, dijo que aunque existe un patrón hereditario de esta enfermedad, es posible prevenirla en la mayoría de los casos si desde la infancia se tiene el hábito de usar protector solar, ropa de algodón y sombrero, especialmente si se vive en sitios muy calurosos. Esta advertencia, añadió, es principalmente para los habitantes de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, donde las temperaturas han llegado a los 40 grados y 32 grados en lo que es la Mixteca y Valles Centrales. Asimismo, el doctor del IMSS recomendó usar estos productos cuando se vaya a la playa o se acude a algún centro recreativo. En este caso debe evitarse tomar el sol en las horas en las que la radiación solare es más agresiva, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Explicó que el daño se produce no sólo por una prolongada exposición al sol, sino que la radiación es acumulativa por cada vez que se tome el sol sin la protección adecuada, no obstante que sea cada cuatro o seis meses, pues el daño queda guardado en la memoria de las células de la dermis. Los síntomas de cáncer se presentan después de los 40 años de edad, en promedio; sin embargo cada vez hay pacientes más jóvenes. Informó que la aparición en la piel de manchas color café claro, que al paso del tiempo se van obscureciendo hasta quedar negras, que no duelen y se extienden, es la principal manifestación de un incipiente cáncer en piel, que afecta más las zonas expuestas al sol: cara, cuello y brazos. En ocasiones también se acompañan de lesiones como “pequeñas raspaduras que no cicatrizan y si lo hacen son de manera momentánea, ya que se vuelven a abrir. El doctor San Pedro Suárez, dijo que no todas las personas que se exponen al sol padecerán cáncer en piel, pues esto depende también de la tolerancia inmunológica y de la carga genética. Además, las de tez blanca tienen mayor riesgo que las de piel morena u oscura, debido a la melanina que naturalmente tiene.

Médicos recomiendan utilizar protector solar y ropa de algodón en tiempos de calor.

La Comisión Nacional Forestal reportó 44 conflagraciones y afectaciones en 3 mil 678 hectáreas.

Reporta CEPCO cuatro incendios forestales activos en el estado Misael Sánchez

T

Las autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta, debido a que la temporada de sequía, las fogatas y las quemas agropecuarias provocan siniestros en bosques

ras reportar cuatro incendios activos este martes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), se declaró en alerta para prevenir incendios e invitó a la ciudadanía a no encender fogatas. A su vez, la Comisión Nacional Forestal reportó 44 incendios y afectaciones en 3 mil 678 hectáreas, en lo que va del año. Al mismo tiempo, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) inició una campaña de concientización en diversos sectores de la sociedad para reducir los riesgos de incendios en bosques de la entidad. Para el ambientalista Nicolás Pinos la temporada de estiaje es la que representa mayor riesgo para los bosques, sobre todo porque las ramas de los árboles y la hojarasca se convierten en combustibles naturales.

Recomendó también que los habitantes de las comunidades incrementen las medidas de vigilancia, sobre todo en zonas cercanas a caminos y accesos a las comunidades, pues cualquier fogata o colilla de cigarro puede desencadenar incendios graves. Apuntó que en la Mixteca, la Sierra Sur y los Valles Centrales, donde se registra la mayor deforestación de zonas boscosas, es necesario que la sociedad y las autoridades se coordinen y eviten que ocurran mayores conflagraciones. Anotó que la pérdida de cubierta vegetal y arbolado continúan sin reponerse, situación que agrava aún más los riesgos e incrementa los efectos negativos del cambio climático. Hizo un llamado también a los gobiernos municipales para que en las zonas aledañas a cada comunidad se adopten medidas de seguridad a fin de salvaguardar la integridad de sus habitantes.

En la Comisión Nacional Forestal, el jefe del departamento de Protección, Miguel Álcantara Soriano, dijo que el registro actual de incendios es de 44, con afectaciones en 1 mil 678 hectáreas. Anotó que Oaxaca ocupa a nivel nacional un noveno lugar en hectáreas afectadas y que el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Mixteca se encuentran entre las regiones más afectadas. Indicó que la región de los Chimalapas es de nueva cuenta una de las más afectadas, motivo por el cual los combatientes forestales y autoridades comunales intensificaron acciones para prevenir incendios. Concluyó que más del 96 por ciento de los incendios que se registran en la entidad están relacionados con actividades agropecuarias y la realización de fogatas, por lo que recomendó cuidar que no se afecten los bosques oaxaqueños.

Entrega Poder Judicial del Estado uniformes a guardias de seguridad Staff Tiempo

Los trabajadores cuentan con las herramientas que necesitan para desempeñar sus funciones de manera eficaz En representación del titular del Poder Judicial, magistrado Raúl Bolaños Cacho, el director de Administración, contador Antonio Díaz Aragón, realizó la entrega de uniformes a los integrantes del cuerpo de seguridad interna de dicha institución. En un acto realizado este martes, en las instalaciones del TSJE, en Ciudad Judicial, Díaz Aragón dijo que es prioridad del magistrado Bolaños Cacho dotar de las herra-

mientas necesarias al personal que labora en el Poder Judicial, para que puedan desempeñar sus funciones de manera eficaz.

Reiteraron su compromiso y lealtad hacia el Poder Judicial A nombre de todos los guardias de seguridad interna del Poder Judicial, recibieron los uniformes, Ernesto Contreras López, Carlos Pérez, Ricardo Santos Ruiz y Luciano Hernández González, quienes por conducto del Contador Antonio Díaz Aragón, manifestaron su agradecimiento al Magistrado Presidente y reiteraron su compromiso y lealtad hacia el Poder Judicial.

Trabajadores de Seguridad del TSJO agradecieron la entrega.


mié 14 MAR

Galería de fotos 16

Tiempo de Oaxaca

2018

• a r q u i t e c t u r a • n a t u ral e za • c u l tu ra u rb an a • f oto d e n uncia • pa isa jismo • turism o •

MIRAR Variopinto

El panorama en la ciudad de Oaxaca es variopinto, hay de todo, para ver dependiendo del estado de ánimo: va desde un tragaluz en una iglesia –esta con su correspondiente arte sacro— hasta el sombrerito para el calor.

Cristina Añorve


19

REGIONES editor: Alexei García Alcántara tiempo@tiempoenlinea.com.mx

Cinta candidata a Premio Mezcal

La Negrada retrata a los afromexicanos de la región Costa

C

La comunidad afromexicana representa el 1.2% del total de la población del país Además de retratar el “queridato” como una práctica socialmente aceptada por ésta comunidad, presenta al cine mexicano por primera vez, como protagonistas, a los negros mexicanos olvidados por la “multiculturalidad”. Conoceremos sobre su modo de vida, las condiciones de pobreza en la que viven y la discriminación y violaciones que sufren sólo por no tener rasgos que los definan como mexicanos. Jorge Pérez Solano y miembros del reparto estuvieron presentes en la premier realizada en el Conjunto de Artes Escénicas dentro del FICG 33 y compartieron durante la rueda de prensa la

5 años de combatir VIH en Salina Cruz

mié 14 MAR 2018

20

tiempodigital.mx

relevancia de la película para la comunidad afromexicana, que representa el 1.2 por ciento del total de la población del país. A ellos no les ofende que los llamen negros, porque ellos se definen “la negrada”; lo que les ofende es la negación y la discriminación. Candidata al Premio Mezcal, está protagonizada por no-actores, por los habitantes de las comunidades que Pérez fue conociendo mientras tomaba fotos en la región; los personajes llevan sus nombres reales. Al ser cuestionado al respecto, Solano señaló: “los estuve persiguiendo y convenciendo de trabajar en la película porque la mayoría no me creía que haríamos una. Es una población que ha sido engañada muchas veces. Lo preocupante es que va gente, les bajan dinero y nunca les dan las obras que levantan”. Una de las protagonistas amplia la respuesta: “500 años después de haber llegado como esclavos con los españoles, seguimos siendo esclavos pero ahora de la indiferencia; no somos contemplados en ninguna agenda o política pública y no somos actores pero contribuimos al enriquecimiento de este país. No tiene caso decir que México es un país pluricultural y multiétnico si no reconoce nuestra cultura”. Cabe señalar que las próximas proyecciones de La Negrada fueron ayer martes 13 a las 15:45 en Cinemex Sania 9 y hoy miércoles 14, a las 20:30 en el Cineforo UdeG, ubicado en la Universidad de Guadalajara. Con información de Milenio Milenio

IUDAD DE MÉXICO.La Negrada es la propuesta absolutamente nueva con no-actores que se ha ofrecido en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), edición 33. La historia se desarrolla cerca de Pinotepa Nacional y tiene como protagonista a la comunidad afromexicana concentrada en la región costera. Juana está casada con Neri y tienen una hija llamada Sara. Neri a su vez tiene de querida a Magdalena, con quien tiene 3 hijos. La salud de Juana depende de un trasplante de hígado que jamás se logrará, y se resigna a esperar la muerte en su casa, teniendo que soportar la ausencia de Neri sin una sola queja. Juana y Magdalena están conscientes de la existencia de una y de otra, conocen a los hijos de una y otra; saben que eso es normal y aunque no les guste, así se quedará. Al final, la tragedia de Juana le abrirá los ojos a Magdalena.

Cumple Capasits

Denuncia violencia política aspirante a la presidencia mpal. de Pinotepa

Además de retratar el “queridato” como una práctica socialmente aceptada por una comunidad cercana a Pinotepa, presenta al cine mexicano por primera vez, como protagonistas, a los negros.

El 80% de personas que trabajan están sin prestaciones: SNE TvBus

18

Con esculturas de arena reflejan el problema de la migración a EU

Se realizó la Feria del Empleo en el municipio de Valle Nacional.

TUXTEPEC.- La coordinadora del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Oaxaca, Grisel Valencia Sánchez, dio a conocer que el 80% de las personas que tienen un trabajo en el estado es informal, esto es, que no cuentan con las prestaciones de ley correspondientes. En su visita al municipio, dijo que ellos están buscando ir acabando con los índices de trabajo informal, a través de los programas y actividades que realizan como son las Ferias del Empleo. Explicó que de un millón 600 mil personas que tienen una ocupación, el 43% es asalariada y solo el 29% están dadas de alta ante el IMSS, lo que representa un índice alto en el empleo informal y lo que debería cambiar para que en un futuro no se vean afectados económicamente. Señaló que en año el presupuesto que van a ejercer es de alrededor de 15 millones de pesos, similar al del año pasado, invertidos en diversos programas como movilidad laboral, proyectos y cursos. Su visita fue para inaugurar la Feria del Empleo, en donde participaron 25 empresas ofertando alrededor de 300 vacantes, sin embargo esta feria se opacó con la llegada de los manifestantes de Valle Nacional, lo que afectó la llegada de algunos solicitantes, sin embargo las vacantes estarán dándolas a conocer en las oficinas del SNE en la Cuenca. Con información de TvBus


REGIONES

Mié 14 MAR

18

Tiempo de Oaxaca

2018

Soledad Vásquez Martínez

Con esculturas de arena reflejan el problema de la migración a EU Edwin García/Igavec

Edwin García/Igavec

HUAJUAPAN DE LEÓN.- El pintor y escultor huajuapeño Juan Aurelio expondrá una escultura de arena con la cual pretende reflejar la problemática de la migración, un fenómeno que mayormente se acentúa en la Mixteca, que es la principal región expulsora de migrantes hacia los Estados Unidos. La escultura que mide 4.5 metros de altura, lleva un recubrimiento de arena, que será vista por primera vez hasta el 17 de marzo, cuando se inaugure el corredor escultórico de Santo Domingo, en la Villa de Etla, en el Valle de Oaxaca, donde se expondrán más de 25 esculturas de grandes formatos de hasta cinco metros de altura. La escultura de los hombres de arena lleva un recubrimiento de este material procedente del río Mixteco, con el cual emula la migración de muchos hombres y mujeres que cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades de vida, al no encontrarlas en su lugar de origen. La arena que utiliza es migrante por sí sola, afirma el escultor, la cual es arrastrada por la corriente del río y la va expandiendo a lo largo de su cauce, como sucede con los paisanos, quienes se aventuran hacia el norte de país entre los miedos y la incertidumbre. Juan Aurelio pide a las autoridades reflexionar sobre el problema de la migración, ya que muchos paisanos se ven amenazados por la política impuesta por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que de ser deportados, vendría agravar la problemática social en la región al aumentar la tasa de desempleo, ya que gran parte de la economía de la entidad está sustentada en las remesas de los migrantes. Consideró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben revisar las áreas de oportunidad con que cuenta la entidad para generar fuentes de empleo y producir la tierra para mejorar las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas, principalmente de la región Mixteca, de donde sale un mayor número de migrantes. Resaltó que los oaxaqueños migrantes sufren vejaciones en su integridad física y moral al permanecer en los Estados Unidos, es por eso que mediante su escultura de los hombres de arena, buscan que las autoridades reflexionen sobre esta problemática. A semejanza de la ruta de la amistad en la Ciudad de México, la gente podrá observar y admirar la escultura de los hombres de arena y más de 25 esculturas de otros artistas de renombre, que expondrán sus obras de arte hasta el mes de julio. A principios del mes de marzo, Juan Aurelio también montó una exposición individual con la misma temática en Asunción Nochixtlán.

Desde que se entra a la calle San Pablo se percibe el fétido olor, además el pavimento está cubierto de lama que formó el escurrimiento de aguas.

Aguas negras ocasionan problemas de salud en colonia de Salina Cruz Soledad Vásquez Martínez

S

El derramamiento de aguas negras se ha convertido en un grave problema de salud ya que debido al calor se ha incrementado el olor fétido y han empezado a brotar gusanos, pero lo más preocupante es que ya empiezan las filtraciones

ALINA CRUZ.- Vecinos de la calle San Pablo, de la colonia San Pablo Sur, se quejaron de la falta de atención de la regidora de Servicios a la Comunidad, Guadalupe Zamora, para reparar una fuga de aguas negras, convirtiendo ese lugar en un foco de infección que pone en riesgo la salud de los colonos. “Ya nos cansamos de reportar esta fuga, llegó el inspector de Salud de apellido Zepeda y nos dijo que sería atendido por la regiduría de Servicios a la Comunidad, hemos acudido a pedirle a la mencionada regidora y sólo nos trae con mentiras, han pasado cuatro meses y no hay solución”, dijo la señora Victoria Cartas. Destacó que el derramamiento de aguas negras se ha convertido en un gra-

ve problema de salud ya que debido al calor se ha incrementado el olor fétido y han empezado a brotar gusanos, pero lo más preocupante es que ya empiezan las filtraciones en las viviendas, pero sólo se ha topado con la indiferencia de la regidora de Servicios a la Comunidad. Y es que desde que se entra a la calle San Pablo se percibe el fétido olor, además el pavimento está cubierto de lama negra que formó el constante escurrimiento de las aguas negras, por lo que el hedor es insoportable. En este problema de salud los más afectados serían los niños, quienes tienen que caminar por esas aguas contaminadas cuando van a la escuela o cuando van a jugar a la cancha, muchos de esos niños caminan descalzos, por eso reprobamos la indiferencia de la funcionaria para atender este problema.

La molestia de los vecinos es porque en varias ocasiones los han dejado plantados en espera del personal competente. Ante la desesperación de los vecinos que quieren una solución a este problema de Salud, ayer martes acudieron ante el regidor de Agua y Saneamiento Ambiental, Roberto Rueda, quien junto con el director, Jorge Sibaja, se trasladaron al lugar donde existe el problema. El funcionario se comprometió a realizar a la brevedad la reparación de la línea de drenaje para terminar con el escurrimiento de aguas negras que pone en riesgo la salud de los vecinos, sobre todo de las personas más vulnerables. El regidor Roberto Rueda dijo que con el apoyo de los vecinos se logrará abatir este problema de salud, por lo que ayer mismo inició con las gestiones para arrancar con los trabajos.

Sesiona Consejo de Protección Civil para garantizar seguridad

La escultura de los hombres de arena lleva un recubrimiento procedente del río Mixteco.

SALINA CRUZ.- El Consejo Municipal de Protección Civil, en sesión ordinaria, estableció que el próximo 24 de marzo se dará el banderazo de inicio del operativo “Semana Santa Segura 2018”, con el que se brindará seguridad a los vacacionistas y habitantes de este municipio en las playas y lugares recreativos de Salina Cruz. El Consejo, que está conformado por la coordinación de Protección Civil, a cargo de Ángel Orlando Pedraza Rivera, elementos del municipio, Armada de México, Ejército mexicano, Cruz Roja, entre otros, sesionó en la sala de cabildo, encabezando la sesión el síndico de Gobernación y Reglamentos, Raúl Beristaín

Espinoza, en representación del presidente municipal Rodolfo León Aragón. Beristáin Espinoza mencionó que estas acciones son con el fin de salvaguardar la vida y la integridad física de los vacacionistas que arriban a este destino y la sesión es de gran utilidad para crear comisiones de trabajo en materia de seguridad, tránsito, atención médica, grupos de rescate, entre otros, de tal forma que el presente operativo pueda estar perfectamente organizado. El síndico de Gobernación y Reglamentos agradeció la disponibilidad y el apoyo que siempre han brindado las fuerzas del orden.

El próximo 24 de marzo se dará el banderazo de inicio del operativo “Semana Santa Segura 2018”, informaron autoridades del municipio de Salina Cruz


Tiempo de Oaxaca

REGIONES 19

MIÉ 14 MAR 2018

NSS Oaxaca

Administradores mpales. a la baja, asegura

Disminuyen conflictos en Mixteca: Congreso Edwin García/ Igavec

La aspirante a la presidencia municipal afirmó que un sector del PRD no está de acuerdo con la manera en el que el alcalde ganó la candidatura.

Denuncia violencia política aspirante a la presidencia mpal. de Pinotepa PINOTEPA.- La aspirante a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Ríos López, denunció que fue objeto de violencia política por el edil Jesús Castro Marcial, quien decidió reelegirse a pesar de que sabía que la candidatura sería para una mujer. Así lo dio a conocer, Ríos López, quien arremetió en contra del actual presidente municipal de esta población, que aglutina a indígenas y mestizos, ya que, al realizarse una reunión para definir a la persona que contenderá en las próximas elecciones, llevó a los empleados del ayuntamiento para que votaran por él. Especificó que, durante la reunión, se dio a conocer por parte de un representante de la Unión Campesina Democrática (UCD), corriente del PRD en la Costa de Oaxaca, que para este municipio, la candidatura sería de paridad de género, lo cual indicaba que participaría una mujer en la contienda electoral. Ante esto, días previos a la reunión, que se realizó ayer domingo con los militantes del PRD en la sede del partido, ya había presentado ante el comité municipal su intención de participar y obtener la candidatura a la presidencia ya que se había determinado que sería para una mujer. Por esto, arremetió contra el comité municipal, ya que ellos sabían los procedimientos de la obtención de la candidatura, además, de que, en tiempo y forma ya les había manifestado su intención de ser la representante del PRD para contender por la presidencia. Ríos López, quien es abogada de profesión y ejercicio, señaló que a pesar de la información que ya circulaba de la paridad de género, el edil hizo uso de las maniobras corruptas para obtener la candidatura para reelegirse en el cargo. Dijo, también, que un sector del PRD no está de acuerdo con la manera en el que el alcalde ganó la candidatura ya que, consideran que está violando la ley, porque se había determinado que sería género. Mónica Ríos López ha estado gestionando diversos recursos y programas para las agencias de este municipio desde hace varios años, por lo que, considera que el tiempo de las mujeres para gobernar su localidad ha llegado. Con información de NSS Oaxaca

Mónica Ríos López, aspirante a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática, arremetió en contra del actual edil de Pinotepa

El Congreso local sigue trabajando para dejar los ayuntamientos libres de conflictos, así también otorgan asesoría a los presidentes municipales para dar cumplimiento a los mandatos de instancias jurisdiccionales

H

UAJUAPAN DE LEÓN.- El presidente de la Comisión de Gobernación, Herminio Cuevas Chávez, afirmó que dejarán un estado con los menos conflictos postelectorales, al ser resueltos más de 80 %, en que las asambleas de ciudadanos han logrado ponerse de acuerdo para nombrar a sus autoridades municipales. Dijo que de 37 problemas postelectorales, ahora solo existen 8 municipios, los cuales son representados por un administrador municipal, como es el caso de Santo Domingo Ixcatlán, donde el presidente del consejo trabaja con los ciudadanos para lograr la anuencia y se reúna la asamblea de ciudadanos para nombrar a sus autoridades. Refirió que en la administración del gobierno estatal encabezada por Gabino Cué Monteagudo, el Congreso atendió 41 conflictos por la impugnación de autoridades municipales al no ponerse los ciudadanos de acuerdo, por lo que 32 municipios tuvieron que ser gobernados por un administrador municipal. Comparó que en la administración que encabeza el gobernado Alejandro Murat Hinojosa se ha privilegiado el diálogo para que sean los mismos ciudadanos, quienes siguiendo los lineamientos legales, nombraran de entre sus ciudadanos a sus autoridades. Señaló que existe una armonía social en aquellos municipios en los que alguna vez existió la tensión, como es el caso de Tepelmeme Villa de Morelos, Chilapa de Díaz, San Pedro Topiltepec y Magdalena Yodocono, entre otros, los cuales tienen ya sus autoridades emanadas del acuerdo y voluntad de sus ciudadanos. Subrayó que el Congreso local, y en particular la Comisión de Gobernación, sigue trabajando para dejar

Luis Méndez

Con la manifestación de los inconformes se paralizaron las actividades en las oficinas del Registro Civil, delegación de Finanzas y Tránsito del Estado

Edwin García/Igavec

El Congreso de Oaxaca ha reconocido la participación activa de las mujeres, al ser ahora nombradas como autoridades municipales. los ayuntamientos libres de conflictos, así también otorgan la asesoría a los presidentes municipales para dar cumplimiento a los mandatos de instancias jurisdiccionales, ya que en caso de incumplimientos, el Congreso podría revocarles los poderes, tanto al primer concejal, síndico o a todo el ayuntamiento. Mencionó que el edil de Putla Villa de Guerrero ha dado cumplimiento al mandato del Tribunal para pagar todos los adeudos que dejaron administraciones anteriores, para no desacatar la orden de la autoridad superior. Abundó el legislador sobre los avances en la política, en la que el Congreso local ha reconocido y reconoce la participación activa de las mujeres, al ser ahora nombradas como autoridades, al ser parte como primer concejal o regidoras, así también agentes municipales, además las mujeres ya forman parte de las asambleas y son tomadas en cuenta en la decisiones de su comunidad. Destacó que la contribución de las mujeres en comunidades con arraigadas costumbres, como lo es San Mateo Sindihi, en el distrito de Nochixtlán, donde en los últimos 10

años han permitido la entrada de las mujeres a las asambleas y lo más importante es que ahora son tomadas en cuenta sus opiniones, lo cual eso no se veía en la antigüedad. “Vemos con agrado este cambio que viene sufriendo la sociedad, en los pueblos originarios, que permiten la participación de las mujeres, quienes aparte de ese gran talento y aportación, tienen una gran capacidad para participar en cualquier ámbito”, puntualizó. . Página 3

Se ha reducido la violencia en Tepelmeme Villa de Morelos, afirman.

Habitantes de Valle Nacional sitian oficinas en la ciudad de Tuxtepec TUXTEPEC.- Un contingente de al menos 400 campesinos de comunidades del municipio de Valle Nacional, tomaron ayer en la mañana oficinas del gobierno estatal para exigir atención a planteamientos rezagados. Con la manifestación de los inconformes se paralizaron las actividades en las oficinas del Registro Civil, delegación de Finanzas y Tránsito del Estado, así como la circulación vehicular sobre las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad y acceso al palacio municipal. De acuerdo con la manifestación de uno de los representantes de los pueblos indígenas de aquella zona, la inconformidad obedece a la

falta de respuesta que existe para ejecutar una obra caminera, aprobada desde el año 2014, con una inversión sobre los 38 millones de pesos, vía gobierno federal. La toma de oficinas de gobierno fue por acuerdo de los pueblos, expuso Fernando Morales Calihua, representante del Consejo de Organizaciones Campesinas y Populares, quien exigió al gobierno de Oaxaca interceder en el asunto para avanzar en ese proyecto carretero. Se trata de la carretera que comunica de Valle Nacional a Arroyo de Banco y San Juan Palantla, con una longitud de alrededor de 16 kilómetros.


REGIONES

Mié 14 MAR

20

Tiempo de Oaxaca

2018

Rodolfo Vásquez Mendoza

Sección 22 toma dependencias y áreas del mpio. de Huajuapan Edwin García/Igavec

Edwin García/Igavec

Los inconformes tomaron dependencias como Recaudación de Rentas, Sevitra, PGR y Vicefiscalía.

Durante el primer trimestre del presente año al menos 15 personas han sido infectadas de VIH-Sida en el Istmo, informó el Capasits de Salina Cruz.

Cumple Capasits 5 años de combatir VIH en Salina Cruz Rodolfo Vásquez Mendoza

S

Jorge Elías de la Cruz Castillo, director del Capasits, detalló que para conmemorar el 5º aniversario del centro, en este puerto habrán de llevarse a cabo diversas ponencias dirigidas a toda la población en general, principalmente a jóvenes

ALINA CRUZ.- Con ponencias, pláticas y pruebas rápidas para detectar el virus del VIH, el Centro Ambulatorio para Enfermedades de Transmisión Sexual (Capasits) festejará su quinto aniversario de haber llegado a esta ciudad porteña, reveló Jorge Elías de la Cruz Castillo, director de este centro. Detalló que para conmemorar el 5º aniversario, en este puerto habrán de llevarse a cabo diversas ponencias dirigidas a toda la población en general, principalmente a estudiantes y jóvenes, uno de los sectores más vulnerables para contraer esta terrible enfermedad, estas pláticas se realizarán este 15 y 16 de marzo en un horario de nueve de la mañana a la una de la tarde en las propias instalaciones del Capasits.

De la Cruz Castillo hizo extensiva la invitación para que la ciudadanía acuda a escuchar estas ponencias que serán impartidas por especialistas en la materia; “nuestro llamado particular es hacia los jóvenes de este puerto y de las comunidades vecinas, ya que este importante sector ha representado el de mayor riesgo para contraer este mal”, insistió. Por otra parte, lamentó que la enfermedad durante estos últimos años haya ido creciendo de manera alarmante, además afirmó que para el año del 2005 únicamente se tenía detectado a seis pacientes, sin embargo para este año del 2018 el Capasits tiene registrado en toda la región istmeña 600 casos con la enfermedad del VIH. Subrayó que los esfuerzos han sido permanentes, sin embargo también acep-

tó que en el caso de los jóvenes no han respetado las acciones preventivas, tales como el uso del condón a la hora de sostener relaciones sexuales. Reconoció que las cifras actuales no son halagadoras, al mismo tiempo afirmó que desafortunadamente durante el primer trimestre del presente año al menos 15 personas han sido infectadas por este mal, engrosando aún más la lista de personas infectadas por el virus. “Hoy a cinco años de haberse creado el Capasits queremos insistir en las medidas de prevención, es la forma más eficaz para abatir la enfermedad, ya no queremos más casos en la región del Istmo, ahora mismo ocupamos el segundo lugar a nivel estatal, después de la capital del estado, tampoco queremos más muertes provocadas por el SIDA”, finalizó.

Toma Sección 22 oficinas del gobierno estatal en Tuxtepec TUXTEPEC.- Como parte de las actividades programadas por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ayer martes tomaron las oficinas de la Delegación Regional de Servicios Educativos, lugar en el que se concentraron desde las nueve de la mañana. Cuando el grueso de los profesores llegó a las oficinas del IEEPO en Tuxtepec, los secretarios generales tuvieron una reunión en la que acordaron que el sector Centro tomaría la Delegación Fiscal, que se ubica en los bajos del palacio municipal y las oficinas de la Sevitra en el fraccionamiento Costa Verde. El sector Centro marchó de las oficinas de la Delegación Regional de Servi-

cios Educativos al palacio municipal, lo cual ocasionó un congestionamiento vial en las calles y avenidas en el casco urbano de Tuxtepec. Estas actividades fueron programadas en la asamblea estatal que realizó la gremial en el pasado mes de febrero y tiene como objetivo boicotear el examen para contratar a profesores y detener los talleres que organiza el IEEPO. Además en el zócalo de Tuxtepec ya se encontraban habitantes de algunas comunidades de Valle Nacional, quienes exigen al gobierno que cumpla con la construcción de la carretera que comunica a Arroyo de Banco. Con información de TvBus

TvBus

HUAJUAPAN DE LEÓN.- En su tercer día de acciones en la Mixteca, docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron en Huajuapan diferentes dependencias de gobierno y regidurías del ayuntamiento municipal, en demanda de atención y en rechazo a los módulos escolares irregulares en esta zona. Entre las dependencias que tomaron se encuentran Recaudación de Rentas, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), la Procuraduría General de la Republica (PGR) y la Vicefiscalía General de Justicia, así como también la Casa de Cultura y la Regiduría de Obras Públicas, ubicada en la colonia Las Huertas, la de Desarrollo Social ubicada en el CDC en la colonia El Calvario y la de Ecología, ubicada en calle Tapia. Las acciones son en busca de una mesa de diálogo con el gobierno del estado, para la atención a las necesidades en el rubro de la educación, como es la rehabilitación de escuelas afectadas y la contratación de docentes, además de la inconformidad por el examen de evaluación a normalistas y en contra de la Ley de Seguridad Interior. “En el caso exclusivo del sector Huajuapan, desde hace algunos meses se firmó una minuta de acuerdo con las autoridades para la investigación de cuatro módulos irregulares que se encuentran en la zona del área de Acatlima, los cuales están funcionado con claves de escuelas de otras regiones, lo cual no puede ser”, dijo Ignacio Hernández Rivera, representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan. Refirió que en el caso de estos módulos, afecta a las instituciones educativas establecidas porque disminuye la cantidad de niños y la incertidumbre que se genera entre los padres de familia debido a la confusión, situación por la cual piden que se investiguen como se encuentran dichos módulos educativos. Señaló que al concluir este miércoles las acciones programas durante las 72 horas, llevarán a cabo una asamblea estatal donde valorarán en su caso si hay respuestas o avances en las demandas, ya que en caso contrario no descartan el que realicen nuevas actividades hasta que sean escuchados. En relación al proceso electoral que se avecina en el mes de julio, afirmaron que el único acuerdo a la fecha es en contra de los partidos políticos que firmaron a favor del Pacto por México, aunque no han mostrado su respaldo a ningún otro instituto. Cabe mencionar que en las dependencias que los profesores tomaron ayer martes, ubicaron lonas y cerraron algunas de las vialidades principalmente en la zona centro de la ciudad.

Profesores de la Sección 22 tomaron las oficinas de la Delegación Regional de Servicios Educativos, lugar en el que se concentraron desde las nueve de la mañana


EDITORIAL editor: Staff tiempo@tiempoenlinea.com.mx

Los peores trucos políticos de México Hay dos tipos de trucos aplicados por funcionarios que son de lo peor, de lo más nocivo para la política misma y, desde luego, la sociedad: uno se relaciona con las ocurrencias y otro con las apariencias. El prototipo de este último quizá haya nacido con el marqués de Branciforte –un “político” transa como él solo, igualito a muchos de los que hay ahora-- quien fue virrey en la Nueva España después del segundo conde de Revillagigedo –en su tiempo, uno de los pocos con visión urbanista--: como no dio tiempo para que Manuel Tolsá terminara la famosa estatua ecuestre de Carlos IV y aquel necesitaba quedar bien con el rey de España, a fin de inaugurar la escultura –una de las cuatro más importantes de su tipo en el mundo, por cierto—en la ceremonia respectiva, mandó hacer un copia de cartón para pasarla como la verdadera, según cuenta Enrique Salazar Híjar y Haro en “Los Trotes Del Caballito: Una Historia para la Historia”. Con sus variantes, hoy los mexicanos sabemos que ese tipo de simulación es común entre funcionarios y candidatos electorales, tan sólo recordemos cuando conocido abanderado presidencial pernoctó en una casa de una familia muy pobre en Chalco, Estado de México, razón por la cual el equipo logístico de aquel maquilló un poco dicho hogar

Raúl

Castellanos

MIÉ 14 MAR 2018

El tecnócrata, el youtuber y el populista: ¿está definida la elección?w

tiempodigital.mx/

con muebles y plantas que, increíblemente, después de pasado el teatro mediático se llevó. Para ejemplificar el otro tipo de truco, podemos mencionar un caso mucho más reciente. En el periodo de Manuel Camacho Solís como regente del Distrito Federal, alguien de su equipo supo que en la Universidad Autónoma Metropolitana un investigador tenía un proyecto para combatir la contaminación, el cual consistía en suspender la circulación de automóviles. En su momento, el investigador aclaró que era un proyecto para probarse en una demarcación pequeña y de forma gradual, pero alguien –un funcionario—tuvo la ocurrencia de aplicar el programa a nivel de todo el Distrito Federal: “a ver qué pasa”, seguramente dijo desde su flamante escritorio. Como se sabe, el Hoy no Circula ha sido un paliativo antes que una solución, aunque eso sí, ha servido para hacer todo tipo de transas. Hoy parece que surge una ocurrencia más: la SCJN “declaró constitucional que los cuerpos policiacos del país practiquen revisiones a personas y vehículos sin orden judicial, únicamente en casos de sospecha razonable o flagrancia”. Sí cómo no. Todos sabemos que, con total impunidad, siempre las han realizado, pero más estamos ciertos que mientras no se formen cuerpos policiacos sanos en todos sentidos, eso no servirá en absoluto, sino al contrario, pues se les está dando apertura para que extorsionen aún más al ya de por sí indefenso ciudadano.

Del Zócalo a Los Pinos

AMLO, Anaya y Meade: ¡quién amarra al tigre saqueador que son los banqueros? La Silla Rota

“Poderoso señor es Don Dinero”, reza una conseja popular. Como escolapios bien portados y acicalados, los tres candidatos de las coaliciones que disputan colocarse la Banda Presidencial y sentarse en “La silla de Krauze” –versión Peña FIL de Guadalajara- comparecieron ante la “Convención Nacional Bancaria”, algo así como la Cumbre de los ricos muy ricos de este país, celebrada bajo estrictas medidas de seguridad –también el dinero compra seguridad ¡faltaba más!- en el paradisiaco puerto de Acapulco. Como “tres tristes tigres”, López Obrador, Anaya y Meade, en los hechos y sus dichos –con matices- rindieron pleitesía a la elite de la banca y los arreglos financieros, los mismos, o sus herederos o representantes que se beneficiaron y siguen beneficiándose del “rescate bancario” llamado FOBAPROA, del que uno de los tres ha sido fiel guardián y escudero, otro lo combatió y criticó pero ya se le olvidó y hoy les promete “amor y paz” y un tercero andaba por la prepa, preparándose para cuándo llegará el momento de entrarle con singular entusiasmo a las triangulaciones financieras y “de reversa” a los paraísos fiscales. A los tres candidatos, quienes aplicando la analogía de Andrés Manuel parecían “tres tristes tigres” frente a sus domadores, se les olvidó o tienen mala memoria, frente a quienes estaban, por lo que no está por demás darle una repasada a los datos duros. Manuel Hernández Borbolla analizó hacia noviembre del año pasado en huffingtonpost.com.mx con singular precisión el tema del “Fraude del Rescate Bancario”, aquí algunas de sus conclusiones: “Casi dos décadas después de que el Congreso decidiera convertir el rescate bancario en deuda pública, los mexicanos han pagado más de 2 billones de pesos y la deuda, lejos de disminuir, es sesenta y siete por ciento mayor. Una deuda cuyo origen se remonta a un gigantesco fraude, donde el abuso de los banqueros solapado por la corrupción, opacidad e ineptitud del gobierno fue un factor determinante para que una generación entera de mexicanos, que ni siquiera habían nacido en aquel entonces, tengan que seguir pagan-

22

do costosos errores del pasado que permanecen impunes”. “De acuerdo con documentos obtenidos por el Huffington Post vía transparencia y archivos públicos, el rescate bancario ha costado 2 billones 88 mil 947 millones 742 mil 271 pesos, según los pagos realizados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario del 2000 al 2016. Esto, según los informes del artículo decimosexto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Dicho monto se obtiene de sumar los pagos realizados en pesos y dólares -al tipo promedio de cambio de cada año-”. “En 1999, el total de la deuda reconocida en los estados financieros del IPAB era de 601 mil 341 millones de pesos. Para septiembre de 2017, el total del pasivo llegó a 1 billón 7 mil 764 millones de pesos, monto que representa un aumento del 67% en términos netos. Esto significa que tras haber pagado un monto equivalente a 3.4 veces al saldo original de la deuda contraída por el IPAB, las nuevas generaciones deben ahora 406 mil 423 millones de pesos adicionales. Una deuda que rebasa ya el billón de pesos y equivale a casi una quinta parte del presupuesto de egresos federal aprobado para este año”. Comparativamente, el presupuesto destinado al rescate bancario que no tiene fin, en este 2018 equivale a más del doble de lo destinado a la reconstrucción por los sismos de septiembre. Y como no queremos entrar en detalles, solo déjenme apuntar que los bancos y sus “dueños” mayormente beneficiados por el Fobaproa, fueron ¿Quién creen?... Banamex y Bancomer. Pero volviendo al tema, fue ante tan distinguidos pro hombres del dinero, que los tres “tigres” presidenciales soltaron sus amarras y se lanzaron a la conquista de tan importante público. Según las crónicas José Antonio Meade hizo reventar el aplausómetro. En contraste con su tercer lugar en las encuestas, los banqueros le hicieron sentir que es su preferido;

la ovación que le brindaron puestos de pie duró casi dos minutos, incluso rebasó por varios segundos al que le dedicaron a Agustín Carstens el año pasado; vamos, incluso debe haberle provocado a Peña Nieto, que estuvo un día antes, envidia de la buena. Dejándose querer, Meade declaro sentirse “como en casa” y reconoció el “privilegio” de haber formado parte de “la transformación del sistema financiero”. Sin asomo de autocrítica, ponderó el superávit de la economía, la bajada de la deuda -no la del rescate bancario por supuesto, esa es de los mexicanos y es eterna-, un crecimiento mayor al esperado, ir adelante de los países de G-20 en la recuperación del espacio fiscal y ya son 32 trimestres de crecimiento positivo; tratando de desmarcarse dijo que es necesario “cortar el cordón umbilical del Ejecutivo al Ministerio Público” y ya repartiendo culpas aseguró que “ningún partido tiene el monopolio de la virtud”. Anaya aprovechó la tribuna para curarse en salud: “es una verdadera infamia lo que a mí me han hecho”, aseguró y aclaró no ser responsable de la procedencia de los recursos de sus compradores. En alusión a “ya saben quién”, dijo: “En México va a haber un cambio y no conviene un cambio populista”. López Obrador, sufriendo amnesia de sus agudas críticas del pasado por el Fobaproa y demás “virtudes” que veía en los

banqueros, les aseguró: “tengan confianza, no vamos a afectar a la banca en nada, no vamos a llevar a cabo expropiaciones ni nacionalizaciones, no tiene que haber nerviosismo” y muy en su estilo les pidió “aumentar el servicio” a más municipios. Ya para concluir lanzó el mensaje cifrado de si “hay fraude, a ver quién va a amarrar al tigre”. Las reacciones de la comentocracia no se hicieron esperar. Acusan a AMLO de anunciar la próxima revuelta social que se desataría en caso de que los individuos que controlan las instituciones del Estado utilizaran vías oblicuas para mantenerse en el poder. Ante ello, los espantados deben recordar que en la elección de 2006 el Tribunal Electoral reconoció el daño que causó a la contienda electoral la intromisión del Ejecutivo federal y la clase empresarial. En ese contexto, el plantón sobre Paseo de la Reforma fue un vehículo efectivo para canalizar el clamor social y capotear aquellos meses convulsos. Hay quienes desde entonces estigmatizan a López Obrador, y habría que preguntarles cómo hubieran contenido ellos a las masas. ¿Cómo las contendrán si la coalición de intereses decide contravenir la voluntad popular en julio próximo? Eso es lo que AMLO puso en la mesa. Nada más, tampoco menos. ¿Alguien puede asegurar que esto ya está decidido? RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ / @rcastellanosh.


EDITORIAL 16 22

Alberto Aziz Nassif

MIÉ 14 MAR

Tiempo de Oaxaca

2016 2018

El tecnócrata, el youtuber y el populista

¿Qué tan definida está la elección del 1° de julio? Ya se sabe que estamos en un escenario volátil, por eso lo que hoy indican las encuestas publicadas puede ser diferente al resultado de los votos. ¿Qué posibilidad hay de que la fotografía de las encuestas sea muy diferente a la elección? Estas preguntas no se pueden responder con certeza, sólo se pueden hacer algunas aproximaciones. Si revisamos las últimas tres sucesiones presidenciales, se puede observar que ha habido tres procesos diferentes. En el año 2000, el candidato puntero era Francisco Labastida, del PRI; la oposición panista estaba en un segundo lugar con Vicente Fox (hoy de triste memoria), y el candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, estaba en un lejano tercer lugar. En el resultado Fox rebasó al puntero y ganó la elección. Seis años después hubo una polarización en donde el puntero, AMLO, fue alcanzado por el segundo lugar, Felipe Calderón; vimos una intensa guerra sucia, alianzas vergonzantes y errores de la misma izquierda y se llegó a un resultado de casi un empate, con unos comicios muy cuestionados por el rompimiento de la legalidad. En 2012 el puntero del PRI, Peña Nieto, se mantuvo arriba durante todo el proceso y ganó la elección; mientras que el tercer lugar, AMLO, rebasó al segundo lugar, la panista Josefina Vázquez Mota, pero no pudo ganar. En síntesis, hemos tenido un rebase sin conflicto, un empate catastrófico y un ganador de ini-

Yuriria Sierra al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, yo ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, así de claro, yo por eso deseo con toda mi alma que las elecciones sean libres y limpias y que decida el pueblo quién será el presidente…”, dijo frente a los banqueros. Fue AMLO en la Convención Nacional que en Acapulco los banqueros del país hacen cada año. Las interpretaciones a esto fueron tales que el mismo candidato tuvo que salir a “aclarar” su speech en su cuenta de Facebook, aunque en realidad sólo escribió textual la frase que pronunció. Sin embargo, el resultado es el mismo. No fue una mala interpretación, así lo dijo. ¿Qué llevó a AMLO a soltar esta declaración? No es la primera vez que se adelanta a la elección y sugiere que habrá fraude o que advierte de lo que podría pasar con el enojo social en caso de que no salga ganador de la elección. AMLO otra vez suelta a ese tigre del que, según él, no es responsable. Es AMLO, el mismo de hace seis y 12 años, adelantándose a pesar de que le faltan motivos, pues hoy es el puntero en todas la encuestas. No hay necesidad para la advertencia. O algo sabrá que nosotros no. ¿Por si se acorta la distancia? Durante la campaña de 2006, AMLO tuvo 31% de preferencia electoral en las encuestas contra 26% del panista Calderón y Madrazo15%. Una semana antes de la elección, en la última encuesta, los números quedaron así: 36%, 34% y 26%, respectivamente. La historia nos dice que Calderón ganó por 0.56%. La brecha se cerró. En 2012 pasó lo mismo. La distancia entre candidatos fue dismi-

cio a fin. ¿Cómo será este año? En cada una de las tres últimas elecciones ha habido una temática que se presenta como un dilema a resolver en las urnas. En el año 2000 era si había llegado el momento de terminar con los gobiernos del PRI y tener una alternancia o seguir con el mismo partido gobernante. En 2006, con un PRI que se rezagó al tercer lugar, el dilema se planteó sobre el tipo de modelo de desarrollo: seguir con la misma estrategia de administración de la pobreza y una inserción internacional con mano de obra barata o dar un giro para impulsar el mercado interno y poner el acento en la redistribución de la riqueza. Después de seis años de guerra por una estrategia equivocada del segundo gobierno panista, el dilema era sí o no al regreso del PRI con la consigna de que ellos “sí saben gobernar”. El proyecto de regreso se construyó desde una maquinaria económica y mediática con la oferta de restablecer la seguridad y cumplir las promesas de campaña. Hoy ya sabemos que en los tres casos hubo un fracaso: alternancia inútil (2000-2006), violencia descontrolada (2006-2012) y corrupción sin límite más violencia (2012-2018). La primera alternancia terminó en un acomodo frívolo a los intereses dominantes y generó un enorme desencanto. En 2006 se violentaron los acuerdos de la transición y el go-

bierno foxista y los grupos empresariales más conservadores alteraron la equidad de la competencia. En 2012 el país llegó exhausto de violencia por el desastre de un gobierno irresponsable que sólo agravó el problema sin tener una estrategia adecuada. Hoy existe un gobierno reprobado por sus excesos de corrupción e impunidad, y, además, por tener las peores cifras en inseguridad y violación de derechos humanos. El viejo PRI regresó en una versión más atrasada y cínica de abuso de poder. Si dejamos de lado a los tres independientes, que en realidad no lo son y tienen un apoyo minoritario, se presentan tres candidatos, pero sólo dos opciones: una de ellas con Meade y/o Anaya, PRI y PAN, que representan una continuidad del modelo económico y una profundización de

más de lo mismo en distintas versiones: una tecnocrática y la otra tipo youtuber. El PRI y Peña tienen un amplio rechazo y el PAN arrastra dos gobiernos con una evaluación negativa. La otra opción la representa el puntero, AMLO (acusado de populista), que marca la agenda y puede hacer una ruptura por los cambios en el modelo económico (mercado interno, redistribución del ingreso y combate a la corrupción), pero quizá la oferta más importante de este candidato sea la de pacificar al país. La decisión estará cruzada por filias y fobias, por temores y expectativas, por esterotipos y estigmas. Tres candidatos, pero sólo dos opciones…

Artículo tomado de El Universal.

Las rayas del tigre “Me quiero ir a Palenque tranquilo, si las elecciones son limpias y libres, me voy a Palenque; también si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque, y a ver quién va a amarrar

nuyendo al paso de las campañas. Los números de la elección fueron distintos a los que auguraban las encuestas. Peña Nieto le ganó a AMLO por un margen menor a lo esperado. ¿Qué le hace creer a AMLO que este año será distinto? Seguramente sabe que así será y teme que la distancia se acorte lo suficiente como para que nuevamente el resorte del “voto útil” pueda arrebatarle la victoria. ¿Un calambrito? AMLO habló a los banqueros luego de Meade, a quien el auditorio recibió muy bien. Sin duda, un exsecretario de Hacienda muy apreciado por el sector de la macroeconomía. Y aunque el speech de AMLO no fue mal

recibido, tampoco fue aplaudido como el de Meade. Posiblemente, tras la ronda de preguntas y respuestas, AMLO sólo quiso recordarle a los hombres del poder económico quién es él, y cuál es su peso político real y el escenario de crispación que el país enfrenta y que a nadie conviene ignorar. ¿Amenaza, calambrito o diagnóstico. Y es que la advertencia del tigre fue lo último que les dijo. ¿Porque ya no hay jaula? Y es que, probablemente sí, ese tigre al que se refiere AMLO ya ande suelto. Y poco tenga ya que ver con él. El descontento social se ha vuelto su mayor combustible para el impulso de ésta y sus ante-

riores campañas presidenciales, pero es producto de una reacción social que no sólo ha prendido en México, si no en el mundo entero. La tendencia antisistémica se volvió global hace ya un tiempo, y no podemos estar seguros de que AMLO tenga control sobre ella en esta ocasión. Y tal vez él mismo lo tenga clarísimo. Tan claro como debe tener también que si gana la elección, el tigre no regresará voluntariamente a la jaulita, el tigre no desaparecerá, y el tigre estará hambriento de lo que sea: así sea para comerse a su antiguo domador. ¿El tigre ni tenía acto en la función? O tal vez, AMLO no hablaba ni para los banqueros ni para el tigre. Tal vez solamente quiso “apapachar” a los suyos tras un largo discurso frente a los que muchos de los suyos consideran enemigos. Tal vez AMLO sólo quiso recordarle a algunos de los más antiguos miembros de Morena que él no se olvidará de su esencia. Tal vez, fue una frase condescendiente con el enojo que, para nadie es un secreto, se ha generado al interior de Morena por el reparto de candidaturas y el equipo de proximidad. Para todos los fieles que no soportan la idea de Cuauhtémoc Blanco, Gabriela Cuevas, Germán Martínez, etc. Tal vez el único tigre al que se refería es al que ruge y enseña garras y colmillos al interior de sus propias filas. Tal vez, su razón sea alguna de éstas o la mezcla de todas hipótesis anteriores. Mientras AMLO triunfó en lo suyo: en poner la agenda mediática, ahí donde no era su escenario natural.

Artículo tomado de Excélsior


Tiempo de Oaxaca

MIÉ 14 MAR

EDITORIAL

2018

En México solemos cometer el error de evaluar a los embajadores extranjeros como si fueran funcionarios públicos mexicanos.

Carlos

Loret de Mola Se espera de ellos que estén de nuestro lado cuando en realidad les pagan por defender los intereses de sus países. Roberta Jacobson logró sortear los dos exámenes. Llegó en mayo de 2016 y se va dos años después. Fue enviada por Barack Obama y, contra todo pronóstico, se quedó el primer año de Trump y un poco más. Mostró una faceta inédita en un embajador americano: interesada en la cultura mexicana, su historia, su gastronomía, sus tradiciones. Una mujer cálida y amigable que apostó por el México diverso e incluyente, que no tuvo miedo de exhibir sus posturas sobre temas fundacionales. En luna de miel con los mexicanos, sufrió el mayor divorcio en la relación bilateral. La relación del gobierno de Enrique Peña Nieto con la administración Obama —nunca hubo gran química entre los dos mandatarios— se echó a perder con la vi-

La mejor mujer en el peor momento sita de Donald Trump a México durante la campaña presidencial. Costó el puesto al más poderoso del gabinete, Luis Videgaray. Cuando Trump ganó la elección, poco tardó Videgaray en regresar al gobierno, como secretario de Relaciones Exteriores. Desde entonces ha caminado en la cuerda floja, haciendo malabares para evitar que el tormentoso presidente de Estados Unidos pudra la relación bilateral. Su principal puerta de acceso, sostén en este peligroso camino ha sido el súper asesor y yerno del mandatario, Jared Kushner. Una embajadora abierta y cercana a México como nunca se había visto coincidió en el tiempo con un canciller mexicano con un acceso a la Casa Blanca tampoco visto. En medio, una relación bilateral en su peor racha pública. Se esperaba que Trump sustituyera a Jacobson mucho más temprano. Y se pronosticó una y otra vez que el regreso de Videgaray al gobierno sería efímero y acabaría con un desastre diplomático. Ni una ni otra. Las amenazas y groserías de Trump han sido enfrentadas por Peña Nieto, de la mano de Videgaray, con lo que unos consideran una prudencia pragmática e

23

inteligente y otros ven como una excesiva tolerancia frente a humillantes ofensas. Las posiciones de la embajadora han ayudado a mitigar los desplantes tuiteros de su presidente. La inaceptable posición de Trump en el tema migratorio no ha acabado de descarrilar los nexos entre gobiernos pero sí ha afectado a miles de compatriotas deportados o acorralados del otro lado por una política de terror. Sin embargo, otras amenazas no se han cumplido, al menos hasta ahorita: el TLC sigue vivo, el muro no se ha construido, ya se olvidó aquel asunto de cobrar impuestos a las remesas y la cooperación en seguridad luce intocada. A Jacobson se le ha criticado que con frecuencia opinaba de asuntos mexicanos sin delicadeza. Videgaray ha causado que se levanten cejas por su entrada fuera de protocolos formales hasta la Oficina Oval. La mujer más cercana en el peor momento. El canciller con más acceso en el peor periodo. Ella se va. Él se queda. Ella se retira. Él sigue caminando en el filo del abismo, su personaje logró saltar al siguiente capítulo de esta historia. Eso les tocó.

Artículo tomado de El Universal

Juventino Gamelí Cruz García

MALO amarra tigres

David

Páramo

Los síntomas de corrupción y desorden que se perciben a simple vista en los sectores de limpieza y jardinería, así como fumigación de las dependencias del gobierno federal, deben implicar mucho más que una revisión cruzada de todas las empresas del sector, ordenada por la Auditoría Superior de la Federación, que la suspensión de algunas licitaciones o del intercambio de mentiras e infundios que se propalan libremente entre los competidores. Debe resultar preocupante no sólo para la ASF, sino también para otras dependencias del gobierno federal, la manera en la que algunas empresas se coluden para ganar contratos que se dan bajo formas totalmente retrasadas, como asignación directa o licitación cerrada por invitación, las cuales se prestan para cualquier acto indebido o, en el peor de los casos, altamente sospechoso. En el caso de fumigación, es importante destacar el caso de la licitación por invitación restringida, organizada por la Secretaría de Cultura. En 2016, el INBA organizó una licitación por invitación restringida y el modelo fue copiado este año por la dependencia, lo cual necesariamente restringe la competencia e incrementa los costos en detrimento de los contribuyentes. En ambos casos, los únicos invitados a la licitación son Duo Alto Nivel de Servicios, Servipro y Ecoblue. Las tres empresas son propiedad del mismo empresario, sin que el órgano interno de control objetara el procedimiento restringido y mucho menos la vinculación accionaria entre los únicos invitados.

Urge limpieza De hecho, resulta francamente difícil de justificar la existencia de un departamento de invitaciones restringidas como el que encabeza Leny Santamarina. En el sector salud, no sólo disminuyeron los precios a favor de los derechohabientes, sino que además se hicieron evidentes actos de colusión y corrupción entre empresarios y funcionarios, en la medida en que se han terminado las asignaciones directas y las asignaciones por invitación restringida. Las asignaciones directas, que deberían ser una práctica desaparecida, siguen utilizándose, a pesar de que, en el menos malo de los casos, generan gravísimas sospechas. Entre que Alfonso Navarrete Prida, un hombre especialmente pulcro en la lucha contra la corrupción asumió como secretario de Gobernación, en esta dependencia se hizo la asignación directa a Ecoblue de un contrato de limpieza por más de 54.62 millones de pesos. Las asignaciones directas, de entrada, deben despertar sospechas, y más en un momento de transición entre titulares de la dependencia y el fin de la administración, puesto que se prestan para que los ojos se fijen en las presuntas relaciones entre el jefe de la oficina del oficial mayor, Abel Huitrón, y de la directora general de recursos materiales, Madsi Lomelí, con los socios de Ecoblue. Sería deseable que el órgano interno de Segob validara no sólo este supuesto vínculo, sino también las razones por las cuales se entregó un contrato de manera directa, sin licitación.

Es triste leer a uno a dos extranjeros que se dicen “mexicanos” y les conceden publicar sus opiniones personales, sesgadas y $$eguramente con intereSSSes particulares, en asuntos que deberían ser sumamente serios y que corresponden estrictamente a los mexicanos de verdad. Ahora resulta, según una de esas “opiniones” que López hablador es el candidato pacífico, honesto e inteligente, que está dedicado “a amarrar al tigre”, (que supuestamente es el pueblo mexicano) para que no se levante en contra del gobierno. Luego entonces, habría que preguntarles, qué significa la “campaña permanente” que desde hace años viene realizando SU querido candidato que a todas horas y en todas partes ha venido agrediendo al GOBIERNO de NUESTRO PAÍS llamándole “mafia del poder” y otras cosas aún más agresivas, SIN haber tenido jamás los pantalones de presentar su denuncia ciudadana contra los DELITOS que les imputa. “Les aclaro que esta última palabra es un verbo que nada tiene de insultante, no se vayan a “confundicionar”). What I mean is that the Word IMPUTA is not an offense or something like “mafia del poder”). Lo grave del asunto es que el propio “ya casi president” lo tomó como otra de sus banderas y ahora lo maneja como otra de sus frases de campaña: “Si cometen fraude y me ganan, me voy a mi rancho (de la Chingada) y entonces veremos quién amarra al tigre…”. Qué les parece, que ahora el agresor número uno del gobierno federal, que para algunos comunicadores serios y formales es un verdadero peligro para México, precisamente por la saña y el odio que ha

venido inyectando al pueblo con su campaña personal, se quiera presentar como un manso corderito, pero que sigue lanzando el anzuelo de que solamente aceptaría ser derrotado en las próximas elecciones, si ÉL considera que fueran LIMPIAS. O sea que, solamente ganando ÉL, el “mesías”, serían consideradas como elecciones “limpias y válidas”. Otro jueguito político, bastante peligroso, como el de tratar de manipular al pueblo, primero por su “gran amor por la MORENITA y ahora lo mismo, pero para JESUCRISTO y su antiguo TESTAMENTO…todo eso, sumado a su promesa de cambiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por una “Constitución Moral”. Hágame usted el refavróncabor…¡Gracias maestro K Tón! Y a propósito de la valentía y grandeza del “yacasipresidente”…Ahora resulta que se ríe y hace otro chistecito como el de “los rusos que le van a mandar oro en barcos para que pueda ganar las elecciones…” al contestarle a su meritita cuña, de apellido Anaya, quien lo retó a debatir con él… que mejor realicen sus debates entre Meade y el propio Anaya, “si es que tantas ganas tienen de debatir…” Ya se verá y se escuchará a los TRES TRISTES TIGRES, en los TRES DEABATES que el INE ya tiene programados y que serán OBLIGATORIOS, antes de las elecciones del mes de julio. Aunque, para entonces ya habrán sucedido muchas cosas…que a lo mejor hacen cambiar de fondo las campañas y hasta las propias elecciones. Ojalá que siga descansando en paz el triste recuerdo de Colosio. ¡Así que lo mejor sería dejar de picarle la cresta al gallo…!


NEGOCIOS 26

MIÉ 14 MAR

Tiempo de Oaxaca

2018



►► EMPLEOS



BOLSA DE TRABAJO

  

VENDEDOR A DETALLE

 

SEXO: INDISTINTO, EDAD: 18-30 AÑOS, ESCOLARIDAD: MININO SECUNDARIA O TÉCNICO EN INFORMÁTICA, GUSTO POR LAS VENTAS, FACILIDAD DE PALABRA, TENER CONOCIMIENTOS EN COMPUTADORAS.

►► AUX. DE MONTAJES 20 A 40 AÑOS 6 MESES - 1 AÑO 01 951 5020850 EXT. 861 SRA. HIGINIA CERVANTES 7 A 15 HRS

SEXO: INDISTINTO, EDAD: 19-30 AÑOS, ESCOLARIDAD: BACHILLERATO, EXPERIENCIA: COMO CAJERA O AUXILIAR ADMINISTRATIVO.

►► Afanadora Edad de 18 a 50 años. Experiencia 6 meses a 1 año. Informes al Informes al 01 222 23124 Informes al 01 con José Campos de 9 a 16 Hrs.

CAJERA

  

AUXILIAR CONTABLE

SEXO: FEMENINO, EDAD: 25-45 AÑOS, ESCOLARIDAD: CARRERA TRUNCA EN CONTABILIDAD, CAJA GENERAL, CONCILIACIONES BANCARIAS, CONTROL DE CHEQUES, CALCULO, PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN DE IMPUESTOS, CAPTURA DE DATOS, CONTROL DE INVENTARIOS, MANEJO DE EFECTIVO, TOLERANCIA A LA PRESIÓN, CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAR.

   

PROMOTOR

SEXO: INDISTINTO, EDAD: 25-38 AÑOS, ESCOLARIDAD: MÍNIMO SECUNDARIA, EXPERIENCIA MÍNIMA 1 AÑO, FACILIDAD DE PALABRA, EXPERIENCIA Y GUSTO POR LAS VENTAS ACOMODO DE MERCANCÍA EN TIENDAS DE AUTOSERVICIOS, ROTACIÓN A LOS PRODUCTOS, ANTECEDENTES NO PENALES, NINGUNA LESIÓN FÍSICA

  

SUPERVISORA DE HOTEL

    SE SOLICITA MESERO Y AYUDANTE DE  COCINA PARA RESTAURANT ISTMEÑO COMUNICARSE AL CEL 951 227 2877 

SEXO: FEMENINO, EDAD: 26 – 40 AÑOS, ESCOLARIDAD: TÉCNICO EN TURISMO O LIC. EN TURISMO O AFÍN, (TERMINADA O TRUNCA), EXPERIENCIA 1 AÑO, VOCACIÓN DE SERVICIO, AMABILIDAD. MANEJO DE PERSONAL, EXPERIENCIA EN HOTELES DE MÁS DE 40 HABITACIONES. EXCELENTE PRESENTACIÓN.

GUARDIAS DE SEGURIDAD

SEXO: INDISTINTO, EDAD: DE 18 A 50 AÑOS, ESCOLARIDAD: MÍNIMO SECUNDARIA, EXPERIENCIA NO NECESARIA SE DA LA CAPACITACIÓN, HORARIO LABORAL 12 Y DE 24 HRAS, CAPACITACIÓN PAGADA

TOALLERO

 ESTRUCTURA TU FUTURO económico  

¡VENDO ACCIONES DE CREMA DERMATOLOGICA! FACILIDADES DE PAGO I N F O R M E S A L C E L 9 5 1 1 4 5 7 3 1 7

►► AUX. DE MANTENIMIENTO 20 A 45 AÑOS 6 MESES – 1 AÑO 01 951 5020850 EXT. 861 SRA. HIGINIA CERVANTES 8 A 16 HRS

SEXO: INDISTINTO, EDAD: 18 A 30 AÑOS, ESCOLARIDAD: MÍNIMA SECUNDARIA, FUNCIONES: COBRO POR RENTA DE TOALLAS, MANEJO DE MICROSOFT OFFICE, HORARIO LABORAL 15:00 A 23:00 HRS DE LUNES A VIERNES, SÁBADOS DE 07:00 A 17:00 Y DOMINGOS DE 08:00 A 16:00 HRS. INDISPENSABLE VIVIR CERCA DE LA ZONA EJIDO GUADALUPE VICTORIA O CONTAR CON MEDIO DE TRANSPORTE POR LOS HORARIOS QUE SE MANEJAN.

EMPLEADA DE MOSTRADOR (VIDEOJUEGOS)

SEXO: FEMENINO, EDAD: 18-35 AÑOS, ESCOLARIDAD: MÍNIMO SECUNDARIA, EXPERIENCIA: EN ATENCIÓN A CLIENTES Y VENTAS, FACILIDAD DE PALABRA, BUENA PRESENTACIÓN, ZONA PLAZA BELLA.

Y MUCHAS MÁS LLAMA AL 5143278 Y 5142615 PARA MÁS INFORMACIÓN… WZ^EdZ^ E͗ 'hZZZK ϰϬϮ K>͘ EdZK͕ Ky  :hZ KE > ^/'h/Ed KhDEd/ME͗ ^K>//dh  DW>K KE &KdK'Z&1͕ ͬKDWZKEd  KD//>/K͕ ͬ/Ed/&//ME K&//>͕ ͬd  E/D/EdK z K^ Zd^  ZKDE/ME ;>KZ> z WZ^KE>Ϳ͕  >hE^  s/ZE^  ϭϲ͗ϬϬ  ϭϵ͗ϬϬ ,KZ^͕ Wh^ s/^/dZ Eh^dZ W'/E K&//> K E &KK< z ^'h/ZEK^ Edt/ddZ ttt͘EKKy͘KD &KK<͘KDͬEKKy dt/ddZ͘KDͬEKKy

►► Aux. De Limpieza Edad de 18 a 55 Años. Experiencia 6 meses a 1 Año. Informes al Informes al 01 55 4333Informes al 01 23 Ext. 600 con Selene García de 9 a 17 Hrs.

►► Ayudante De Cocina Edad de 18 a 45 años Experiencia: 6 meses a 1 año. Informes al 01 951 5200675 Ext. 207 con Nancy Martínez 7 a 15 Hrs..

PLÁTICAS FISCALES

Las actividades son gratuitas y se imparten en García Vigil número 709, Col. Centro, 68000, Oaxaca de Juárez, Oax.

Día Hora

Tema

01

16:00 A 18:00 horas

Nueva Factura.

02

10:00 A 12:00 horas

Emisión del recibo de pagos y sus usos.

06

10:00 A 12:00 horas

Emisión del recibo de pagos y sus usos.

06

16:00 A 18:00 horas

Nueva Factura.

07

10:00 a 12:00 horas

Crezcamos Juntos Afíliate-Régimen de Incorporación Fiscal.

08

16:00 A 18:00 horas

Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT.

09

10:00 A 12:00 horas

Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT.

12

16:00 A 18:00 horas

Nueva Factura.

13

10:00 A 12:00 horas

Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT.

13

16:00 A 18:00 horas

Emisión del recibo de pagos y sus usos.

14

10:00 a 12:00 horas

Crezcamos Juntos Afíliate-Régimen de Incorporación Fiscal.

15

16:00 A 18:00 horas

Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT.

19

16:00 A 18:00 horas

Nueva Factura.

20

10:00 a 12:00 horas

Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT.

20

16:00 A 18:00 horas

Emisión del recibo de pagos y sus usos .

21

10:00 a 12:00 horas

Crezcamos Juntos Afíliate-Régimen de Incorporación Fiscal.

22

16:00 A 18:00 horas

Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT.

26

16:00 A 18:00 horas

Nueva Factura.

27

10:00 a 12:00 horas

Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT.

27

16:00 A 18:00 horas

Emisión del recibo de pagos y sus usos.

28

10:00 a 12:00 horas

Crezcamos Juntos Afíliate-Régimen de Incorporación Fiscal.

Nota: Estimado contribuyente podrá registrar su asistencia ingresando a la página www.sat.gob.mx, Información, Pláticas fiscales. Cupo limitado a 50 asistentes. Llegar con 15 min. de anticipación al evento.

►► Empleada De Mostrador Edad 19 a 30 Años Experiencia: 6 meses a 1 año. Inf. al 01 951 5134206 con Laura Alvarez 10 a 20 Hrs. ►► Estibador 20 a 27 Años 1 - 2 Años Informes al 01 951 5146638 Ext. 116 con Sara Lopez 8 a 19 Hrs. ►► Plomero 18 a 40 Años 1 - 2 Años Informes al 01 951 52Informes al 01 932 Ext. 1Informes al 01 María Rivas 7 a 18 Hrs. ►► Plomero 18 a 40 Años 1 - 2 Años Informes al 01 951 5132311 Ext. 102 Lic María Inés 7 a 15 Hrs. ►► Soldador 20 a 45 Años Experiencia: 6 meses a 1 año. Informes al 01 951 5 01 932 Ext. 1Informes al 01 María Rivas 7 a 18 Hrs.

►► Ayudante De Cocina Edad de 18 a 45 Años Experiencia: 6 meses a 1 año. Informes al 01 951 5200675 Ext. 207 con Nancy Martínez. ►► Soldador 20 a 45 Años Experiencia: 6 meses a 1 año. Informes al 01 951 5132311 ►► Ayudante De Cocina Edad 18 a 45 Años Experiencia: 6 meses a 1 año. Informes al 01 287 8757919 con Alejandra Bravo 7 a 15 Hrs.. ►► Empleada De Mostrador Edad. de 18 a 45 Años Experiencia: 1 año. Informes al 01 951 5141483 Ext. 113. ►► Empleada De Mostrador Edad 18 a 45 Años Experiencia: 6 meses a 1 año. Informes al 01 951 5141483 Ext. 107 con Monserrat López 11 a 20 Hrs. ►► Mesero Edad 18 a 45 Años. Experiencia: 6 meses a 1 año. Informes al 01 287 8757919 con Alejandra Bravo 7 a 15 Hrs. ►► Escolaridad: Primaria PODER JUDICIAL DEL ESTADO JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE PUTLA DE GUERRERO, OAXACA

EDICTO PLÁTICAS FISCALES EN LA ADMINISTRACIÓN DESCONCENTRADA DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE DE OAXACA DURANTE EL MES DE FEBRERO DE 2018.

►► Ayudante General Edad 18 a 45 Años Experiencia: 6 meses a 1 año. Informes al 01 951 5132311 Ext. 102 con la Lic. María Inés 7 a 15 Hrs.

C. REGISTRADOR PUBLICO DE LA PROPIEDAD DE ESTE DISTRITO JUDICIAL DE PUTLA DE GUERRERO, OAXACA (DEMANDADO) P R E S E N T E. En cumplimiento a lo ordenado en el expediente civil número 0226/2012, secretaria única, relativo a la contienda ordinaria reivindicatoria, promovida por MARIA BAZAN HERNANDEZ o MARIA ALBIS BAZAN HERNANDEZ y Licenciados JOSE ALFREDO ECHEVERRIA AQUINO y LILIA EDITH GONZALEZ PEREZ, la primera, por derecho propio y además en calidad de comunera y apoderada de MOISES BAZAN HERNANDEZ o MOISES GUILLERMO BAZAN HERNANDEZ, y los dos últimos en su carácter de apoderados de MOISES BAZAN HERNANDEZ o MOISES GUILLERMO BAZAN HERNANDEZ, por este medio le hago de su conocimiento, que por auto de fecha treinta de noviembre de dos mil diecisiete, se le tuvo por perdido el derecho para dar contestación a la demanda reconvencional instaurada en su contra. Asimismo, se le hace saber, que mediante auto de veintinueve de diciembre de dos mil quince, se mandó abrir a prueba el presente juicio, por el término común e improrrogable de cuarenta días comunes a las partes, de los cuales, los diez primeros serán para ofrecimiento y los treinta restantes para su desahogo. Lo que notifico a Usted, en términos de lo dispuesto por el artículo 622 del Código de Procedimientos Civiles en vigor. Putla de Guerrero, Oaxaca, a 15 de febrero de 2018. EL ACTUARIO JUDICIAL LIC. EDUARDO RAUL CARRASCO DOMINGUEZ.

SECCIÓN: SECRETARIA GENERAL CONVENIO: 1531/2012 (1).

EDICTO (PRIMERA ALMONEDA) Se convocan postores deseen intervenir en el remate del bien inmueble embargado en el expediente laboral de número al rubro citado, promovido por BRENDA ODETH MARTINEZ CRUZ, en contra de TEODULO NUÑEZ VELASQUEZ Y SOLEDAD CAMACHO SANTIAGO, consistente en el inmueble MARCADO CON EL NÚMERO TREINTA Y DOS, CONDOMINIO SIETE, RÉGIMEN SIETE DEL ANDADOR HIGUERAS DE LA UNIDAD HABITACIONAL DENOMINADA ARBOLEDAS XOXO, UBICADO EN JURISDICCIÓN DE SANTA CRUZ XOXOCOTLAN, OAXACA, CUYAS MEDIDAS Y COLINDANCIAS SON LAS SIGUIENTES: PLANTA BAJA.- AL ESTE MIDE 6.94 METROS Y COLINDA CON CASA 31 DEL CONDOMINIO 7 DEL CONJUNTA HABITACIONAL ARBOLEDAS XOXO.- AL SUR EN 4.30 METROS, CON ANDADOR HIGUERAS, ÁREA COMÚN DE POR MEDIO.- AL OESTE EN 6.94 METROS, CON CASA 33 DEL CONDOMINIO 7 DEL CONJUNTO HABITACIONAL ARBOLEDAS XOXO.- AL NORTE EN 4.30, CON ÁREA DE FUTURO CRECIMIENTO Y PATIO DE SERVICIO DE LA MISMA VIVIENDA.-PLANTA ALTA.- AL ESTE MIDE 6.94 METROS, CON CASA 31 DEL CONDOMINIO 7, DEL CONJUNTO HABITACIONAL ARBOLEDAS XOXO.- AL SUR EN 4.30 METROS, CON VACÍO DEL ÁREA COMÚN DEL CONDOMINIO 7, DEL CONJUNTO HABITACIONAL ARBOLEDAS XOXO.- AL OESTE EN 6.94 METROS, CON CASA 33 DEL CONDOMINIO 7, DEL CONJUNTO HABITACIONAL ARBOLEDAS XOXO.- AL NORTE EN 4.30 METROS, CON ÁREA DE FUTURO CRECIMIENTO Y PATIO DE SERVICIO DE LA MISMA VIVIENDA, EL CUAL TIENE UN AVALUÓ DE $432,000.00 (CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), por lo que será postura legal la que cubra las dos terceras partes del mismo, debiendo la persona que concurra como postor presentar por escrito su postura y exhibir en un billete de depósito del BANCO DEL AHORRO NACIONAL Y SERVICIOS FINANCIEROS S. N. C. (BANSEFI); el importe del diez por ciento de su puja, dirigido al C. Presidente Ejecutor de la Junta Especial número Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje; remate que tendrá verificativo a las ONCE HORAS DEL DÍA SEIS DE MARZO DEL DOS MIL DIECIOCHO, siguiente día hábil con que cuenta esta Junta de conocimiento, en las oficinas de la Secretaria General de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, sita en Boulevard Eduardo Vasconcelos número seiscientos diecisiete, de la colonia Jalatlaco, de esta ciudad. - - Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a diecinueve de enero del dos mil dieciocho.- - ATENTAMENTE SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ” EL PRESIDENTE EJECUTOR DE LA JUNTA ESPECIAL NÚMERO UNO DE LA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO LIC. EDUARDO JAVIER GONZÁLEZ CABRERA


Issa López presenta su película Todo mal

Dan detalles de LA NUEVA PELÍCULA DE “DRAGON BALL”

Truenan Gigi Hadid

Y ZAYN MALIK, TRAS DOS >29 >28 AÑOS DE NOVIAZGO

La cineasta lanzó ayer su largometraje, una comedia con toques de acción protagonizada por Osvaldo Benavides, Alfonso Dosal y Marcela Guirado, que se estrena el 16 de marzo en las salas del país. En conferencia de prensa, expuso que a pesar de que el eje principal de la trama se centra en el regreso del penacho de Moctezuma a México, el objetivo es entretener y provocar la carcajada de los cinéfilos.

ESCE NARIO

MIÉ 14 MAR 2018

EDITORA: Candelaria López tiempodigital.mx

NINEL

NIEGA CONSUMIR COCA

LA ACTRIZ Y CANTANTE ASEGURA QUE FUERON ALTERADOS LOS RESULTADOS EMITIDOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO >28

CINE

“La

d a d i l a e r

S E A C N U N ” A I R A T E L F N A P >29

El actor y director mexicano Gael García Bernal cree que la mejor manera de denunciar una injusticia en una película es mostrar toda su complejidad, porque si sólo se describe un aspecto se convierte en un eslogan. El actor es un conocido activista y por eso fue invitado a participar esta semana de las actividades del Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra


MIÉ 14 MAR

ESCENARIO 28

Tiempo de Oaxaca

Staff

2018

HORÓSCOPOS

Aries

Tauro

Geminis

Cancer

Leo

VIRGO

Libra

Escorpion

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

21/03 al 19/04. Organiza un encuentro con tus amigos para conversar y aligerar el peso de tus obligaciones. Respecto a tus objetivos, tendrás confianza pero un optimismo exagerado. 20/04 al 21/05. Antes de realizar cualquier plan con otros, observa si de verdad puedes confiar en lo que te dicen. Es posible que prometan más de lo que pueden dar. 22/05 al 22/06. Te sentirás muy optimista, confiado y con ganas de mejorar en tu trabajo. Te parecerá que lo tienes todo muy claro, pero acepta que te podrías estar equivocando. 23/06 al 22/07. Hoy vivirás todo con mucha intensidad y conectarás con los sentimientos de las otras personas. Querrás protegerlas, pero no caigas en la sobreprotección. 23/07 al 22/08. Estarás más exigente con los demás, pero lo bueno es que sabrás rectificar en cuanto te des cuenta. Entonces expresarás tu calidez y generosidad. 23/08 al 23/09. Tienes mucho en mente y quieres hacer tanto que es posible que te disperses y pierdas de vista lo que es prioritario. Organízate y verás lo bien que aprovechas el tiempo. 24/09 al 23/10. Necesitas despejar un poco tu mente antes de poner tu energía en lo profesional. Un tiempo de evasión y de entretenimiento será ideal. Por otro lado, estarás más gastador. 24/10 al 22/11. Buen momento para reflexionar sobre lo que no está funcionando y por qué y darle un giro positivo. Hoy procurarás que todo el mundo se sienta a gusto a tu lado. 23/11 al 21/12. Da el primer paso para relacionarte y hacer nuevos contactos. Hoy conocerás personas con las que compartirás puntos de vista, pero deberías ser más discreto. 22/12 al 20/01. No descuides tus relaciones sociales, pues estar con gente te hará sentir mejor. Con el dinero, sé muy prudente, y respecto a tus planes de futuro, sé más realista. 21/01 al 18/02. No se te dará nada hecho sino que tendrás que lucharlo. Tu sensibilidad es alta y, aunque quieres confiar en los demás, tendrás que saber en quién no. 19/02 al 20/03. Hoy tenderás a soñar despierto y a sacar conclusiones que, en ocasiones, serán equivocadas. Ayuda a los demás pero pon tus límites con claridad.

Ninel Conde hace responsable a Giovanni Medina de cualquier cosa que pueda pasarle.

Totalmente falso que yo consuma cocaína: Ninel SUN

M

La actriz y cantante asegura que fueron alterados los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México

ÉXICO.- La noche de ayer la cantante Ninel Conde ofreció una conferencia de prensa en donde explicó que pese a los resultados  emitidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México donde confirmaba haber encontrado  cocaína en su cuerpo, ella buscará desmentir esta versión ya que afirmó, ese resultado fue alterado.  Todo esto se da a conocer luego de que su ex pareja, Giovanni Medina, solicitara esta prueba con el fin de intentar quitarle a su hijo Emmanuel. “El bombón asesino” se mostró accesible al momento de ser cuestionada sobre cómo procederá legalmente luego de este resultado, los nuevos exámenes a los que se someterá tanto en el país como en Estados Unidos y lo decepcionada que está del padre de su hijo. “Me hice un estudio de pelo y de orina y resulta que el resultado, me

Agencias

La película se estrenará el 14 de diciembre de este año en Japón; la historia estará escrita e ilustrada por su creador Akira Toriyama

informaron mis abogados porque yo no lo he visto, salió desfavorable, que encontraron cocaína y evidentemente vengo a dar la cara a decir que esto es totalmente falso, no tengo palabras para describir lo que significa que no sé qué pasó, un error, alguien se prestó a este acto tan aberrante, no lo sé y el día de hoy pido la ayuda de ustedes para que me ayuden a difundir esta injusticia”, dijo al iniciar la conferencia. La cantante explicó que Medina siempre presumió de tener contactos y conocidos en el Tribunal, a lo que ella siempre pensó que estaba “faroleando” y que luego de ver la situación en la que se ve ahora envuelta, presentará una denuncia contra quien resulte responsable. “Me sentí muy humillada, como violada a mis derechos a mi integridad como mujer y como madre. Hay un niño y este señor no se está dando cuenta que está dándole en la torre a un bebé y eso sí me parte”, añadió, además de que presentó una serie de videos en donde se veía a su hijo Em-

manuel de mal humor con ella luego de haber estado conviviendo con Medina, en otras ocasiones un tanto rebelde, con ataques de ansiedad y crisis, e incluso, afirmando  que ella y a su tía que eran “estúpidas y malas”.  “Esto es cada vez que regresa, es un daño irreparable el que le está causando este monstruo a su propio hijo”, dijo visiblemente alterada en donde en múltiples ocasiones rompió en llanto. Sus abogados adelantaron que buscarán corregir esos resultados ya que a partir de su emisión ellos, cuentan con tres días para imputar este dictamen,  además de que pedirán al juez un nuevo estudio. Al ser cuestionada sobre si temía por su seguridad luego de esta situación y si creía en la justicia, acotó: “Evidentemente, si algo me llega a pasar lo hago públicamente responsable de lo que me suceda. Sí creo en la justicia, porque creo que no es sólo una persona es todo un grupo, una institución, un sistema”.

Ve la luz el póster de la cinta 20 de Dragon Ball MÉXICO.- “Dragon Ball Super” está a dos episodios de concluir, su arco argumental del “Torneo del Poder” ha causado un gran revuelo e incluso han captado la mirada de varios alcaldes que desean exhibirlos en plazas públicas, y ya hay noticias acerca de la nueva cinta de Gokú y sus amigos. La página oficial revela el primer póster de lo que será la cinta número 20 del manga junto con un pequeño mensaje. “La producción de una nueva película que será el memorable vigésimo trabajo de la versión cinematográfica ‘Dragon Ball’ fue anunciada en diciembre pasado, y finalmente se levantó la prohibición para poder mostrar detalles del arte visual”. Se está trabajando en la cinta que por el momento lleva el nombre provisional de “Dragon Ball Super’ y tendrá como fecha de lanzamiento el 14 de diciembre

en Japón. Si se toma en cuenta el tiempo que se lleva el doblaje para latinoamericana se antoja difícil que llegue a México este año, por lo estaría siendo exhibida el primer trimestre del 2019 en nuestro país. El guión y arte visual esta supervisado por su creador Akira Toriyama y según revelan, la trama estará enfocada en un gran secreto de los Saiyajin. En el anuncio también se puede ver un mensaje especial de Toriyama a propósito de la cinta: “La película de ‘Dragon Ball Super’ será la próxima historia que tenga lugar después del anime que se está transmitiendo actualmente en la televisión. El contenido arrojará un poco de luz sobre temas previamente inexplorados que tienen que ver con Freezer y los Saiyajin, y creo que será un historia muy agradable que sirve a un oponente formidable tan esperado.


MIÉ 14 MAR

Tiempo de Oaxaca

ESCENARIO 29

2018

Staff

Para denunciar una injusticia

Gael apoya la complejidad en el cine SUN

Durante su intervención en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra, el actor y director mexicano subraya que, para lograrlo, una película debe tener aristas

G

INEBRA.- El actor y director mexicano Gael García Bernal cree que la mejor manera de denunciar una injusticia en una película es mostrar toda su complejidad, porque si sólo se describe un aspecto se convierte en un eslogan y la “realidad nunca es panfletaria”. El actor es un conocido activista y por eso fue invitado a participar esta semana de las actividades del Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra. El artista ha participado en muchas películas de contenido social que mostraban o denunciaban de una forma indirecta una situación injusta. Sin embargo, no defiende el cine de denuncia, aquel que quiere convencer al público sólo mostrando una vertiente del problema, sólo un lado del caleidoscopio que toda realidad es. Sino al contrario, García Bernal aboga por representar toda la complejidad de un asunto, porque nada tiene una sola versión. “Ya lo dijo Guillermo del Toro, si le quitas complejidad, ambigüedad, la dualidad de todas la cosas, y sólo te casas con una de ellas, no estás mostrando esa realidad, estás mostrando un panfleto”, dijo el artista. “Y la realidad no es panfletaria, el panfleto es lo que menos vive, es totalmente efímero, es una campaña política”, agregó. El artista considera que el cine de calidad es aquel que tiene aristas, el que no es nítido, pues “para que las películas sean buenas tienen que ser complejas, tienen que albergar ambigüedad”. “Para arrojar luz sobre un asunto —indicó— tienes que incluir toda esa dimensión compleja, porque si no, la película deja de existir inmediatamente, no sobrevive”. Lo contrario, dijo García Bernal, es un panfleto “y la vida ya está llena de ellos”. Dicho esto, dejó claro que apuesta totalmente por el compromiso político y espera que otras personas conocidas por su trabajo y reconocidas por el gran público hagan lo mismo, pero siempre sobre la base de una convicción profunda y a una vinculación real. “Creo que debemos hacer un esfuerzo por tomar ese camino, tal vez no desde lo que hacemos directamente, pero sí desde nuestra persona política, persona social y no irse por el camino de la celebridad”, aseguró el mexicano.

Beyoncé y Jay-Z alistan gira juntos La pareja anuncia el tour “On the run II”, que a partir del 6 de junio los llevará por más de 30 ciudades de Estados Unidos y Europa.

Gael García ayer, durante su participación en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de Ginebra.

Explicó que hay una vertiente “peligrosa” y es la de “la celebridad que patrocina o avala una causa, la que vende una idea, que no es necesariamente el camino para poder entablar una discusión”. “Muchas veces se vende esa idea porque es estar del lado correcto, cuando lo que en realidad hay que hacer es estar más presente que nunca de todas las instancias, en los procesos políticos”, subrayó. Más allá de la discusión filosófica sobre la fuerza del cine para establecer una discusión profunda sobre un problema concreto, las películas son vehículos para exponer nuevos puntos de vista. Ese era uno de los objetivos de la oscarizada película de animación “Coco”, que retrata las tradiciones del Día de los Muertos en México, y en la cual participó García Bernal poniendo voz a uno de los personajes. Cuestionado sobre si cree que el filme puede hacer cambiar la visión que la sociedad estadounidense tiene de México, el actor fue tajante. “Soy pesimista. Porque no hay mucho que uno pueda hacer en Estados Unidos, la verdad”. Sin embargo, dijo que confía en que la película haya ayudado a que los hijos y nietos de mexicanos en Estados Unidos, “que han oído al presidente de su país llamar a su familiares criminales, narcotraficantes y violadores, tengan una versión de su país de origen distinta”. “El arte es la mejor forma, la más contundente de eliminar, de desarticular ciertos discursos, ciertas mentiras y de mostrar lo endebles que son”, puntualizó. El artista acabó agregando que “Estados Unidos necesita hacer mejores películas”. “Las buenas son las de Marvel, las de Disney, las de Pixar, pero el resto no. No hay producciones independientes, expresiones completamente libres. Creo que por eso el mundo entero está haciendo mejores películas que ellos”, concluyó. NORMALIZADA, LA VIOLENCIA EN MÉXICO En un acto paralelo a la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, García Bernal denunció “la normalización” de la violencia en México, algo que, a su entender, es “el mayor fracaso” de su país junto a la impunidad por los crímenes cometidos. El actor y director mexicano ofreció una rueda de prensa en la que denunció los alarmantes

Gigi Hadid y Zayn Malik se separan La pareja conformada por la modelo estadounidense y el cantante británico rompe su compromiso luego de más de dos años juntos.

niveles de violencia en su país pero, sobre todo, el hecho de que tanto la ciudadanía, como los gobernantes, como la comunidad internacional, se hayan acostumbrado a ellos. “Nuestro peor fracaso como pueblo es la normalización de la violencia”, denunció, y señaló que la violencia está “en todos los niveles, “de género, en la escuela, en la palabra, no sólo en las calles”, afirmó. Aseguró que en los últimos doce años ha habido más de 200 mil muertes violentas en México y que 2017 fue el año más mortífero de las últimas dos décadas. Denunció que los niveles de desaparecidos en la última década en México “se asemejan a los de los años de la guerra sucia de Argentina”, que se estima llegaron a 30 mil. “Es horrible, tenemos una generación perdida”, enfatizó. Aseguró, asimismo, que hay lugares donde el Estado no existe y otros en que casi no se puede entrar por causa de la violencia, y citó el estado de Tamaulipas. Pero un tema aún más relevante para el actor es la “impunidad” en la que quedan la inmensa de los crímenes cometidos, algo que cree que corroe a la sociedad y provoca la falta de confianza de las personas en las instituciones. “La impunidad es generalizada y existe para mantener el ‘estatus quo’”, insistió. Es por esa razón que el actor está comprometido con el movimiento #FiscalíaQueSirva, que busca que la Oficina del Procurador General sea un órgano completamente independiente. “Queremos un órgano independiente, como hay en otros países de América Latina, una entidad ‘per se’. Y este es un tema que está en el centro de las discusiones en la campaña electoral, y con el que estoy muy comprometido porque es esencial que cambie, es la manera de acabar con la corrupción”, sostuvo. Ante esta situación, García Bernal pidió a la ONU y a la comunidad internacional que no olviden a México y se comprometan en ayudar al país a salir “del hoyo”. “Si algo está claro es que los políticos mexicanos sí que actúan cuando sienten la presión exterior”, afirmó y dijo no tener la llave sobre qué hacer y cómo presionar, pero sí tener certeza de que la situación es desesperada.

Pearl Jam lanza nueva canción “Can’t deny me” es el nombre del tema que ayer lanzó la banda estadounidense; desde 2013, no daba a conocer nuevo material.


CULTURA

RICHARD MEIER, GANADOR DEL PRITZKER EN 1984, ACUSADO POR ACOSO SEXUAL

MIÉ 14 MAR 2018

EDITORA: Candelaria López tiempo@tiempoenlinea.com.mx

Staff

P32

Con una misa y una procesión por el atrio de la capilla se venera a San Pedro de Ánimas. Tras la liturgia comienza la repartición de pulque en jícaras elaboradas a mano.

Del ritual prehispánico hoy en día sólo se conserva la parte final, en la que se reparte pulque entre los asistentes.

Festejan con pulque la fiesta prehispánica de la embriaguez Sun

S

En San Pedro Cholula, Puebla, chicos y grandes se reúnen en torno a esta bebida milenaria, que antaño era accesible sólo para algunos elegidos

AN PEDRO CHOLULA.- El pulque, bebida fermentada tradicional de México, considerada elixir de los dioses aztecas, se reparte sin distinción este día entre los miles de asistentes que participan en la Tlahuanca, también conocida como la fiesta de la embriaguez o “borrachera espiritual”. “Hoy toca borrachera, pero espiritual”, bromea un señor mientras bebe pulque con su esposa en el municipio de San Pedro Cholula, estado central de Puebla. A su lado, una fila de cientos de personas se prepara para recibir este preparado milenario que se elabora a partir de la fermentación del maguey. Pese a ser una bebida alcohólica, los pequeños también pasan por su jícara (vasija) de pulque. Tímidamente una niña de unos 5 años bebe con miedo su primer sorbo. “Sí me gustó, mamá. Está bueno”, comenta con gusto a su progenitora. La ciudad milenaria de Cholula conserva desde la época prehispánica esta tradición en la que, a través de danzas y rituales, los pueblos nativos pedían agua para sus cosechas en los centros ceremoniales. En aquellos tiempos se repartía pulque a todos los habitantes, quienes lo tomaban como un privilegio ya que es una bebida a la que no tenía acceso todo el mundo. En la actualidad, esta tradición se ha convertido en una ceremonia “profano-religiosa”, señala Alfredo Torres Cuautle, cronista de San Pedro Cholula. “Ahora hay una misa dedicada a San Pedro de Ánimas”, comenta. Del ritual prehispánico hoy en día solo se conserva la parte final, en la que se reparte pulque entre los asistentes.

Pasado el mediodía y ante un calor poco común para esta época, comienza una nueva edición de la Tlahuanca en la Capilla Real de Cholula, ubicada en el corazón de este municipio mexicano. En esta fiesta de la embriaguez participan los 10 barrios más representativos de San Pedro Cholula; cada año, un barrio representado por su mayordomo es el encargado de preparar todo lo referente a esta festividad. “El mayordomo conserva durante un año la imagen de San Pedro de Ánimas y este día se entrega a la Capilla Real”, señala Graciela Herrera Tochomi, jefa de departamento de Turismo de San Pedro Cholula. Antonio López Barrios es el encargado este año de la organización de este evento. Orgulloso, acompañado de su esposa e hijo, señala que ha esperado este día por 24 años. “El llegar a este compromiso es muy bonito. Algunos llegan a este cargo (mayordomo) y otros se mueren antes”, comenta. Con una misa y una procesión por el atrio de la capilla se venera a San Pedro de Ánimas. Tras la liturgia comienza la repartición de pulque en jícaras elaboradas a mano. Son más de mil litros de pulque los que se reparten en este día entre los asistentes. Por cada barrio acuden de 200 a 300 personas, además de curiosos y turistas que no dejan pasar la oportunidad de probar esta bebida ancestral. BORRACHERA, NO A pesar de que la palabra Tlahuanca significa borrachera en lengua nahuátl, la jefa de departamento de Turismo, Graciela Herrera, hace hincapié en que no se trata de una “borrache-

Una joven bebe el preparado milenario que se elabora a partir de la fermentación del maguey.

ra” convencional, sino de un ritual simbólico en que “se busca a través de esta bebida encontrarse con Dios”. Restos prehispánicos hallados en la Pirámide de Cholula refuerzan esta tradición. El Mural de los Bebedores, ubicado en la zona arqueológica de Cholula, refleja a pobladores nativos ingiriendo esta bebida en un ritual. El cronista Torres Cuautle señala que esta es una prueba más de que la Tlahuanca es una de las tradiciones más antiguas de esta ciudad milenaria, considerada la más viva de América pues desde sus orígenes ha tenido “vida ininterrumpida”. “Hay restos de la cultura olmeca, totoneca y cholulteca, lo que ha originado una gran continuidad de este tipo de celebraciones”, señala. Hasta que caiga la tarde y del pulque solo quede un leve recuerdo de su aroma, la fiesta de la Tlahuanca no llegará a su fin. Entonces será momento de regresar a casa, con jícara en mano para esperar de nuevo al cuarto lunes de Cuaresma, en el que esta fiesta llegue de nuevo a la ciudad que por siglos ha sido testigo de su celebración.

El Mural de los Bebedores, ubicado en la zona arqueológica de Cholula, refleja a pobladores nativos ingiriendo esta bebida en un ritual.


Mié 14 MAR

Tiempo de Oaxaca

2018

CULTURA 31

Staff

Alista gala Olivia Gorra en Bellas Artes; celebra 30 años de carrera La soprano festejará tres décadas en los escenarios con un recital el máximo recito cultural del país el próximo sábado, el cual debió ser reprogramada debido a los pasados sismos de septiembre pasado Agencia Reforma

El primero de 18 títulos de la colección Clásicos para Hoy comenzará a circular este jueves en puestos de periódicos quincenalmente.

Clásicos de la literatura, en 900 puestos de periódicos Agencias

M

A partir de este jueves, la Secretaría de Cultura colocará libros en locales de la zona metropolitana de la CdMx; los títulos forman parte del tiraje que la DGP hizo en su programa editorial de 2013 a 2016

ÉXICO.- La Dirección General de Publicaciones (DGP) comercializará 18 títulos de la colección Clásicos para Hoy en 900 puestos de periódicos de la zona metropolitana de la Ciudad de México. El primero saldrá el 15 de marzo y circularán quincenalmente hasta noviembre de este año, con títulos como: “El castillo de los Cárpatos”, de Julio Verne; “La vida de María”, de Rainer María Rilke; “Secuestrado”, de Robert Louis Stevenson; “Nocturno peregrino”, de Salvador Díaz Mirón; “Tres libros de poesía”, de Ramón López Velarde; “Aurelia/Las Quimeras”, de Gérard de Nerval, entre otros más. El primero de 18 títulos de la colección Clásicos para Hoy comenzará a circular el jueves en puestos de periódicos quincenalmente, detalló Carlos Rojas Urrutia gerente de mercadotecnia de librerías Educal.

Sun

Agencia Reforma

MÉXICO.- Los repertorios en los que se ha instalado ya Olivia Gorra desvelan a la soprano spinto que tanto auguraron sus maestros. "Tengo ya una voz plena para una Madama Butterfly, Mefistófeles o Adriana Lecouvreur", anuncia. Se trata de un cambio de voz que inició hace poco más de dos años y medio. Tuvo que ser paciente para no forzarla, cuenta. "Los agudos quedan atrás, pero la voz ya más grande, con más carne, está presente para este tipo de papeles, que son un reto para cualquiera". Turandot es parte de su gimnasia vocal, un papel al que le tiene respeto y en el que se siente cómoda, no "dejando las cuerdas en el suelo". Gorra celebrará tres décadas en los escenarios con una gala que ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes el sábado 17 a las 19:00 horas, que debió ser reprogramada debido a los pasados sismos de septiembre. Esta vez, en lugar de la orquesta, como estaba previsto en un principio, se hará acompañar del piano e interpretará parte de ese nuevo repertorio. Después, revela la soprano, partirá a Rusia para ofrecer recitales e impartir clases magistrales en el Conservatorio de Moscú. Pero también hay otro concierto en el horizonte próximo: Cantará “Songs from the liquid days”, de Philip Glass, en un recital con el que el compositor estadounidense celebrará sus 80 años de vida. Para Glass, este ciclo de seis canciones le significó, en su momento, "un viaje de descubrimiento#. Era la incursión del compositor en la canción después de trabajar en ópera y teatro musical. Para las letras, convocaría a otros grandes: David Byrne, Paul Simon, Suzanne Vega y Laurie Anderson. Ese ciclo, que grabó en 1986, sonará el próximo 12 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. El programa reunirá al propio Glass con Gorra, y en el participará, además, el Cuarteto Latinoamericano, el director James Demster y el actor Diego Luna. "Es algo para mí extraordinario y diferente", comparte sobre su participación Gorra. "Me va a dar mucho gusto interpretar esas canciones por la gama de voces y colores que puedo hacer. Me voy a dar el lujo de cantar agudo y grave. Me encantó la propuesta de Philip de cantar las seis canciones". Gorra asume este concierto como otro reto en la actual etapa de su vida.

Olivia Gorra partirá en breve a Rusia para ofrecer recitales e impartir clases magistrales en el Conservatorio de Moscú.

Entre los temas a abordar a partir del próximo 2 de mayo, está la participación y legado de este sector en la vida cultural y social de las ciudades virreinales

CRITERIOS DE SELECCIÓN Sobre los criterios de selección tomados por la DGP y Educal, Rojas Urrutia destacó que eligieron los 18 títulos emblemáticos de la colección, cuyo espíritu es “reunir autores que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad y de nuestro país y, a partir de ese eje rector, elegimos libros de una extensión razonable (no más de 200 páginas) que puedan leerse en el lapso de quince días que separan cada una de las entregas, como una llave de entrada para conocer el trabajo de autores fundamentales de la literatura universal”. Anunció que los primeros títulos que serán distribuidos son: “El castillo de los Cárpatos”, de Julio Verne; y “La mañana de un terrateniente”, de Lev Tolstói, y adelantó que el precio de los primeros nueve títulos será de 69 pesos y de los nueve finales de 99 pesos. Aclaró que lo libros lanzados no son nuevas ediciones ni saldos, sino volúme-

nes que forman parte del tiraje que la DGP hizo en su programa editorial de 2013 a 2016. Durante todo este tiempo, los libros circularon en Educal y algunas librerías privadas de todo el país. Y, como todas las consignaciones, al término de una fecha pactada los libros no vendidos volvieron a nuestra bodega”. —¿Cuantos ejemplares comercializarán en total? —En principio se distribuirán mil ejemplares de cada título, en 900 puestos de periódicos de la zona metropolitana. Y una vez que tengamos el pulso de su desplazamiento podremos expandir el proyecto. —¿Cuál es la expectativa en ventas? —Aunque Educal tiene una vocación de servicio, es una empresa que tiene como objetivo la venta de productos. Como cualquier empresa, aspiramos a vender la mayor cantidad posible de libros”.

Abre INAH diplomado sobre las poblaciones afrodescendientes MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Antropología del INAH ofrecerá por primera vez el diplomado Poblaciones afrodescendientes en México y países de América Latina. La actividad académica que arrancará el próximo 2 de mayo forma parte de la Cátedra Unesco Afrodescendientes en México y Centroamérica: reconocimiento, expresión y diversidad cultural que se estableció el año pasado, como parte de las tareas que realizan investigadores del instituto para visibilizar y valorar el pasado y presente de estas poblaciones. Este diplomado, con modalidad presencial y en línea, incluye en su programa de estudios temas como la introducción a este ámbito de estudio, experiencias de las poblaciones afrodescendientes en México

y países de América Latina, su participación y legado en la vida cultural y social de las ciudades virreinales. Gabriela Iturralde Nieto, directora de Vinculación, Capacitación y Extensión Académica en la Coordinación de Antropología y encargada del programa, indicó que las sesiones se desarrollarán del 2 de mayo al 10 de octubre y la convocatoria para inscripción ya está abierta. El cupo máximo es de 40 personas; los interesados podrán inscribirse hasta el día en que inician actividades. Para mayor información en la Subdirección de Capacitación y Actualización de la coordinación, en el teléfono 4040 5400, extensiones 413738 y 413737, o en la dirección web: www.facebook.com/capacitacion.enantropologia/.


Mié 14 MAR

CULTURA 32

Tiempo de Oaxaca

2018

Staff

Richard Meier, Premio Pritzker 1984, acusado de acoso sexual

Agencia Reforma

Agencia Reforma

MÉXICO.- Cinco mujeres acusaron a Richard Meier, arquitecto ganador en 1984 del Premio Pritzker y diseñador del Getty Center en Los Ángeles, de haberlas acosado sexualmente, tras lo que éste respondió solicitando una licencia de seis meses de la firma en que labora, informó “The New York Times”. Stella Lee y Alexis Zamlich señalaron incidentes en el apartamento de Meier en Nueva York, en los que el arquitecto se expuso frente a ellas. Lee reveló haber asistido a la casa de Meier por cuestiones laborales, pero que encontró a éste usando solamente una bata azul abierta al frente, exponiendo su pene y haciendo repetidas sugerencias inapropiadas. En 2009, Zamlich era asistente de comunicación de la firma y se le había pedido ayudar a Meier con sus collages —que incluían imágenes de genitales femeninos—, cada viernes directamente en su hogar. Después de varias semanas, el arquitecto se bajó los pantalones frente a la joven de 22 años. Richard Meier diseñó Reportó lo sucedido y recibió 150 mil dóel Getty Center en lares como parte de Los Ángeles. un acuerdo legal. También en 2009, Laura Trimble Ebogen señaló hostigamiento al ser invitada al apartamento de Meier, que tenía entonces 75 años. Asimismo, Judi Shade Monk señaló acoso en 2003, cuando comenzó a trabajar en la firma de Meier en 2003; tenía 26 años. Finalmente, Carol Vena-Mondt, una diseñadora de muebles que no trabajaba con Meier, dijo tener una experiencia desagradable con el arquitecto en la década de los 80.

El escritor Luis Loayza muere a los 83 años Sun

MÉXICO.- El escritor peruano Luis Loayza (Lima, 1934) murió ayer en París, a los 83 años, por dolencias que se complicaron con un problema hepático, informaron ayer medios locales. "Lamentamos informar que ha fallecido el escritor peruano Luis Loayza. Autor renuente a participar en eventos públicos, nos ha dejado relatos de exquisita factura y una novela, además fue un gran ensayista y traductor", confirmó La Casa de la Literatura Peruana en su página oficial en Facebook. Loayza, autor del libro de relatos “El avaro”, la novela “Una piel de serpiente”, y los ensayos de “El sol de Lima”, fue considerado uno de los mayores estilistas de la literatura peruana, al punto que su gran amigo Mario Vargas Llosa lo llamó "el borgiano de Petit Thouars" en su libro de memorias “El pez en el agua”. En su juventud limeña, los dos escritores y el crítico literario Abelardo Oquendo fundaron la revista Literatura, y tras el viaje del futuro premio Nobel de Literatura a París, lo siguió Loayza en 1959. Loayza, quien también fue un gran amigo del escritor Julio Ramón Ribeyro, fue además traductor de célebres escritores como Nathaniel Hawthorne, Robert Louis Stevenson y Thomas De Quincey.

El escritor Sergio Ramírez es el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes.

Nuestra realidad no es pacífica, dice el escritor Sergio Ramírez Sun

M

Para el autor nicaragüense, en América Latina la vida es agitada, anormal y sorpresiva; por ello, "esta incredulidad que pasma al lector al leer una novela, no es más que el reflejo de una realidad que la novela no está sino documentando"

ADRID.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, como muchos otros de su continente, observa con frecuencia como con su pluma a duras penas puede superar la realidad que le proporciona América Latina, a tal punto que en ocasiones lo que más pasma a los lectores es su reflejo de ésta. "Muchas veces la realidad derrota la ficción porque es demasiado cambiante, demasiado rica, demasiado sorpresiva. Hay historias que yo traspaso de la realidad a la imaginación y mucha gente piensa que son invenciones mías, son invenciones de la realidad, precisamente porque nuestra realidad no es neutra, no es pacífica", afirma Ramírez en una entrevista con Efe. La realidad de América Latina es, para él, "agitada, anormal, cambiante, sorpresiva, increíble a veces". Por ello, concluye, "esta incredulidad que pasma al lector al leer una novela, no es más que el reflejo de una realidad que la novela no está sino documentando". Ramírez, uno de los grandes nombres de la novela negra, dio un gran salto el año pasado, cuando se convirtió en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes. El premio ha trastocado en buena medida su rutina vital y creativa, aunque confiesa que sigue buscando "cómo aliviar las cargas en la vida y procurar no salir de lo normal aunque la rutina se rompa". "Los focos se encienden sobre la cabeza de uno y eso es inevitable, pero lo que debemos procurar es que la vida no cambie (...) creo que lo más importante de un premio literario de esta categoría es recibir empuje o viento en popa

para seguir escribiendo y no para dejar de escribir", subraya el autor de "Ya nadie llora por mí", novela que presentó en Bogotá. Bajo ese prisma continúa trabajando con la premisa de que "toda obra es imperfecta" y la mejor "está por venir". Esa es la convicción que mantiene cada día bajo unos focos que no parecen incomodarlo aunque espera a que "las aguas bajen de nivel". Tal vez por eso espera con devoción la entrega del premio en Alcalá de Henares el próximo 23 de abril, cuando sobre la escena complutense se le corone como uno de los grandes escritores en la lengua de Cervantes. "Sí, lo estoy deseando, porque yo dejé de escribir al recibir el premio y ha sido una vida muy intensa. Además se combinó con que me había salido mi última novela -'Ya nadie llora por mí'antes del premio y he tenido que seguir con mi programa de presentaciones. Esta doble circunstancia hace que el tiempo se vuelva más escaso", explica. Ramírez volverá entonces a su rutina creativa, para lo cual se encierra durante horas sin ningún estímulo porque cree que "uno no puede dictar procedimientos, es decir estos son los procedimientos de la escritura". "No, yo digo estos son mis procedimientos, y yo tengo que estar en un espacio en solitario, sin distracciones, sin teléfonos: sumergirme en este mundo de la creación literaria, evitar las tentaciones de salirme de allí las cinco o seis horas que yo me encierro a escribir. La calle es muy llamativa, los pretextos para levantarse de la silla son muchos", agrega. Precisamente con "Ya nadie llora por mí", segunda parte de "El cielo llora por mí", en la que recupera al inspec-

tor Dolores Morales, un exguerrillero sandinista metido a periodista, con el que Ramírez, antiguo combatiente y exvicepresidente de su país, tiene muchas similitudes. Morales se enfrenta a reglas de funcionamiento de la ley "que se vuelven papel mojado" porque "las instituciones no funcionan como deberían". "No se sabe si los narcotraficantes han influido en los jueces y fiscales o el crimen organizado y por lo tanto la situación del investigador mismo se vuelve tan precaria, que él mismo está sujeto al riesgo de la contaminación", explica. Sobre ese panorama aparece Morales, "que viene de un mundo ideal, ético por el que el peleó y perdió una pierna". Con ese paisaje "tiene que llevar una prótesis por la vida y este detective, que añora este mundo ético del cual él viene que nunca se pudo realizar, tiene que vivir en este otro mundo que no es el suyo". "Tiene esa carga adicional además del riesgo de la contaminación, tiene que escoger entre el bien y el mal y esa frontera muchas veces es difusa", apostilla Ramírez un hombre al que su militancia en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) le llevó hasta la vicepresidencia para luego decepcionarse del rumbo que tomó el presidente Daniel Ortega. Entonces el combatiente decepcionado acude a la máxima darwinista que explica que "las especies que no se adaptan al nuevo medio no sobreviven", por lo que hay que buscar como romper esa regla y buscar cómo sobrevivir. "Es lo que yo trato de lograr con este personaje del inspector Morales", comenta Ramírez, y esboza una leve sonrisa.


Recibirán Alebrijes de Oaxaca a los Cafetaleros de Tapachula

“Chirino” Sánchez enfrentará a José Ramón Rodríguez

P34

P34 editor: Israel García Reyes tiempo@tiempoenlinea.com.mx

mié 14 MAR 2018

tiempodigital.mx

Eliminan al Manchester

El clu español Sevilla se impuso al Manu por marcador de 1-2 en su visita al estadio de Old Trafford, con lo que lo dejó fuera de la Liga de Campeones

Canelo Álvarez

Sale limpio El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, confirmó que el boxeador mexicano Saúl Álvarez fue sometido a más evaluaciones antidopaje y no arrojó positivo por ninguna sustancia prohibida, esto luego que el 17 y 20 de febrero diera positivo por clembuterol, el cual habría consumido en los alimentos

Convivencia deportiva

En el evento celebrado en Ocotlán de Morelos participan más de 500 alumnos de 9 escuelas de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica

Marcas para triatlón

Atletas del estado se presentaron en la pista de tartán del Polideportivo “Venustiano Carranza” en busca de calificar a la Olimpiada Nacional y Juvenil


mié 14 MAR

34

Tiempo de Oaxaca

2018

Andrés Guzmán

Espera despegar este año

'Chirino' enfrentará a José Ramón Rodríguez El oaxaqueño Sergio Sánchez Jr. peleará este sábado contra el púgil de Aguascalientes en la categoría de peso pluma, a 8 rounds, en la arena José Sulaimán, en Monterrey, Nuevo León

Andrés Guzmán

El púgil y exseleccionado nacional es prospecto de la promotora Zanfer. COESTELAR DE TÍTULO es entrenado por José Antonio “Charro” Hernández y es uno El combate coestelar de la gran de los prospectos más sólidos de gala de boxeo en Monterrey será promociones Zanfer. entre el ídolo local Daniel “Ceji“Hemos realizado una gran tas” Valladares (19-1, 10 ko), que preparación en lo que será mi hará la primera defensa de su típrimera pelea del 2018; emotulo mundial minimosca Juvenil cionado por actuar ante la gente Plata WBC contra Erick Zamora de Monterrey en donde me han (10-3, 2 ko) del Estado de México. tratado de maravilla, tenemos Se espera un lleno de aficiomuchos planes este año. Gracias nados en la Arena José Sulaimán. a Fernando Beltrán y su emLa venta de boletos está disponipresa por desarrollar mi carreble en Gym Uppercut Boxing ra profesional”, expresó Sergio Club, taquillas de la Arena y en Sánchez Jr. internet por www.tikell.com.

América Comonfort y Vania

Celorio ganan oro en el México Open de Taekwondo Andrés Guzmán

Vania Judith Celorio Lazcano y América Maithe Comonfort García, integrantes de la selección mexicana de categoría juvenil, obtuvieron sendas preseas de oro en el México Open de Taekwondo que se realizó en Monterrey, Nuevo León. Vania triunfó en la categoría de menos de 44 kilos y la subcampeona mundial, América Maithe, se colgó el oro en menos de 59 kilos, ambas en modalidad de combate.

Andrés Guzmán

La escuadra de Grupo Tecamachalco enfrentará este 17 de marzo a los del sureste del país en la antepenúltima jornada de la campaña

Homenajean a Roberto Castellanos Deportivo Chapus reconoció la trayectoria del exjugador de Linces de la UABJO y exentrenador de Chapulineros, que logró el título de ascenso en el futbol para Oaxaca

Andrés Guzmán

l exseleccionado nacional y prospecto de Zanfer, el oaxaqueño Sergio “Chirino” Sánchez Jr., desea tener un gran despegue ese año en el boxeo que lo lleve a las clasificaciones mundiales. “Chirino” Sánchez (7-0, 3 ko) va por su segundo año en el boxeo profesional, luego de una impresionante carrera amateur que lo llevó a representar a México en múltiples competencias internacionales y donde sostuvo más de 200 combates amateur. Sánchez enfrentará este sábado a José Ramón Rodríguez (6-1, 2 ko) de Aguascalientes en peso pluma, a ocho rounds, en los combates de respaldo de la gran gala de boxeo en la arena José Sulaimán, en Monterrey, Nuevo León. La velada la estelariza el mejor prospecto mexicano, el invicto Jaime “Destructor” Munguía, quien va de nuevo con Johnny Navarrete en otra gran función de Zanfer, en asociación con Uppercut Promotions y que Azteca 7, La Casa del Boxeo, transmitirá a todo México. “Chirino”, nacido en Oaxaca, pero radicado en Monterrey,

Andrés Guzmán

E

Andrés Guzmán

El celebrado saluda a la cámara durante el encuentro en el estadio del ITO.

Roberto Castellanos, quien fuera jugador de Linces de la UABJO, primer equipo de futbol profesional en Oaxaca, y exentrenador de Chapulineros que en los 90 que logró el único título con ascenso en el balompié profesional para esta entidad, fue homenajeado por el Club Deportivo Chapus el pasado fin de semana, al medio tiempo del encuentro entre Chapus y Albinegros de Orizaba de Liga Premier Serie B de balompié profesional nacional, en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Castellanos Barranco fue presidente de la asociación de fútbol del sector aficionado del estado de Oaxaca. Realizó campeonatos y trabajó para constituir la Asociación de futbol, pero “nunca me entregaron el acta constitutiva”, que se la llevó a México el licenciado Jorge Ramírez, y no la entregó a la Federación”. “De todo ello me doy cuenta hasta el 5 de febrero de 2004 cuando se toman cartas en el asunto, pero los federativos me pidieron, para protocolizarla, una copia del acta anterior”, expuso. “Recurro a la Ciudad de México para solicitarla al Archivo General de Notarías, en donde después de año y medio pude recolectar la copia”, indicó. “Al encontrar en los documentos como presidente de la Asociación del Futbol Oaxaqueño, en el acta constituida que fue levantada en la Notaría 130, con folio A Nº 07886 del Colegio de Notarios del Distrito Federal y con el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con fecha de 14 de octubre de 1997, siendo el número de folio nueve millones treinta y seis mil tres, a Raúl Baltazar Huesca Moreno y Jorge García Olmedo. “En las elecciones que se hicieron en 1998 le dieron formalidad a esto, pero quiero decirte que desde 2004 al 2018, he trabajado como presidente de la Asociación de futbol del estado”, culminó.

Recibirán Alebrijes a los Cafetaleros de Tapachula La pronta eliminación en la liguilla de Copa Mx 2018, a manos de Toluca de 1ª división, al parecer pegó en el ánimo del campeón de liga, Alebrijes, dado que el viernes pasado apenas igualó a un gol ante el sotaneros Murciélagos en el estadio Centenario de los Mochis, Sinaloa. Sin embargo, el conjunto que dirige Irving Rubirosa dio mayor importancia que en la fecha 12, y a

falta de tres jornadas para concluir fase regular y definir a los ocho invitados a la fiesta, sumó y llegó a 22 unidades en la tercera posición de la clasificación general. Es decir que la escuadra de Grupo Tecamachalco podría darse el lujo de perder el próximo encuentro, el de la 13 que es la antepenúltima jornada de la campaña en la que recibirá a los Cafetaleros

de Tapachula el 17 de marzo, y aun así seguir firmes en zona de calificación. Desde luego, directivos, jugadores y afición no piensa en un revés sino en un triunfo frente a los chiapanecos que matemáticamente les reserve uno de los ocho pasaportes para la fiesta grande. Por lo pronto, el cuadro oaxaqueño de Liga de Ascenso sumó su

cuarto empate y con seis victorias por dos descalabros, registra 22 unidades, ubicándose en el tercer peldaño. Murciélagos, con la unidad obtenida llegó apenas a 9 en el sótano de la tabla de posiciones. Alebrijes ahora se alista para recibir a Cafetaleros de Tapachula el sábado 17 de marzo a las 19:00 horas en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.


Mié 14 MAR

MARCADOR 35

2018

Ciudad de México. La espera duró 164 minutos, pero en sólo cuatro, el Sevilla selló su pase a cuartos de final de la Champions. Con doblete de Wissam Ben Yedder, los andaluces dejaron en silencio Old Trafford y a José Mourinho con la eliminación del Manchester United (2-1). El delantero francés, de origen tunecino, marcó al 74 y al 78 para darle la calificación a los sevillanos en el ‘Teatro de los sueños’. Romelu Lukaku descontó al 84 después de errar al menos dos ocasiones claras minutos antes. Un primer tiempo trabado, sin ocasiones claras para ninguno de los dos equipos, terminó con la zozobra en los aficionados de ambos equipos. El segundo tiempo trajo nuevos aires, principalmente con los cambios que idearon Mourinho y Vicenzo Montella en sus áreas técnicas. El que más pesó, sin duda, fue el que hizo el estratega de los españoles, con la salida del colombiano Muriel para el ingreso de Ben Yedder, al minuto 72. Dos minutos en la cancha bastaron para que el atacante francés encaminara al Sevilla a una histórica calificación en la Champions League. Uno contra uno, apenas entrando al área, después de recibir un pase filtrado, colocó el esférico pegado al poste para superar a David de Gea. El arquero español jugó un papel importante en el segundo gol. En tiro de esquina, Ben Yedder tomó un rebote, se agachó y cabeceó para intentar poner el balón fuera del alcance del portero, quien intentó mandarlo a tiro de esquina, pero sólo le cambió el rumbo para que cruzara la línea de gol. En un intento desesperado, Romelu Lukaku aguantó un jalón en el área para rematar de zurda y poner el de la honra a seis minutos del final. El Manchester, entonces, necesitaba dos goles, pero en poco tiempo sólo pudieron ponerle emoción al encuentro. Así, los Red Devils se quedaron con las manos vacías, pero tendrán una nueva oportunidad la próxima temporada, al marchar segundo en la Liga Premier. Mientras que el Sevilla esperará a conocer su próximo rival, en el sorteo a realizarse el próximo viernes. En otros resultados, la Roma avanzó a cuartos de final al eliminar por marcador de 1-0 al Shakthar en el estadio Olímpico de Roma.

Reuters

Con información de Futbolred

Ben Yedder celebra una de las dos anotaciones que hizo en el partido.

Canelo sale limpio de exámenes antidopaje

E

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, confirmó que Saúl Álvarez fue sometido a más evaluaciones “antidoping” y dio negativo para sustancias prohibidas

l presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, confirmó que Saúl Álvarez fue sometido a más exámenes antidoping en los cuales no arrojó positivo por ninguna sustancia que esté prohibida. Una quincena después de que se dieran a conocer que las pruebas del 17 y 20 de febrero a las que se sometió Canelo son las que dieron positivo por clembuterol, se sometió a otros exámenes que no encontraron anomalías. “Después de la positiva que salió de clembuterol en niveles muy bajos, llegaron resultados de pruebas subsecuentes que salieron negativas, que reflejan que las anteriores fueron por contaminación de alimento”, dijo Sulaimán. Durante la celebración del 55 aniversario del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán reconoció que el boxeador mexicano se ha sometido a decenas de pruebas antidoping durante los más recientes cinco años, en los que no existe evidencia de que Álvarez use sustancias no aprobadas por la Agencia Mundial Antidopaje. “Al Canelo se le podrá criticar de otras cosas pero no de ser tramposo o de ser un boxeador que use el doping para tener ventaja sobre el rival. Eso lo puedo decir porque ha estado sujeto a pruebas voluntarias de VADA en los últimos cinco años y nunca ha tenido un resultado negativo”, indicó. “El positivo de clembuterol, estamos seguros que se debió a un problema de carne contaminada porque está proba-

Hoy los Ángeles

El club español Sevilla se impuso al Manu por 1-2 en Old Trafford con lo que lo dejó fuera de la Liga de Campeones

Se habría contaminado por alimentos

El boxeador mexicano se ha sometido a decenas de pruebas químicas durante los más recientes cinco años. do que muchos ganaderos les dan a sus animales esta sustancia para hacerlos engordar, y un boxeador nunca lo va utilizar porque le hace ganar peso”, externó Sulaimán Saldívar. El dirigente mexicano del CMB precisó que el Canelo si estará bajo mayor vigilancia pues son parte de los protocolos

que se tienen que seguir cuando ocurre un doping. Saúl Álvarez se medirá en una pelea de desempate contra el kazajo Gennady Golovkin. El enfrentamiento será el 5 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas. Con información de Sun

Anuncian la alianza estratégica entre MLS, de EU, y Liga MX El convenio contempla la disputa de la Campeones Cup entre el campeón de Estados Unidos y el campeón de campeones de México

Se anunció la alianza estratégica entre la MLS y la Liga MX que iniciará con la disputa de la Campeones Cup, juego a celebrarse entre el campeón de la liga de Estados Unidos, el Toronto y el campeón de campeones de México que se jugará entre Tigres y el reinante del Clausura 2018. Enrique Bonilla, director de la Liga MX, y Don Gaber, comisionado de la MLS, anunciaron el convenio desde Nueva York. “Este es el inicio de una serie de convenios que esperamos cerrar. El primer paso es este partido, y después vendrá otro tipo de anuncios, como un partido de estrellas, intercambio en fuerzas básicas entre otros cuestiones tanto deportivas como administrativas”, indicaron. Aseguró Bonilla que esto no cierra que los clubes mexicanos puedan participar en la Copa Libertadores, “si ellos no cambian su formato, nosotros simplemente no podremos participar, ahora es imposible, pero si hay cambios no sólo la Liga Mx sino la MLS podría entrar”. Además de ese partido que se desarrollará en casa del equipo canadiense, se tiene pensado desa-

Twitter @MLS

Eliminan al Manchester United de la Champions

Directivos planean realizar intercambios comerciales y estratégicos entre ambos torneos. rrollar un juego de estrellas entre los mejores jugadores de cada Liga y que equipos Sub 20 mexicanos participen en la semana de las estrellas de la MLS. Finalmente, también se planea realizar intercambios comerciales y estratégicos. Con información de Sun


MIÉ 14 MAR

MARCADOR 36

Tiempo de Oaxaca

2018

Omar Santiago Ricárdez

Se reúnen planteles circunvecinos

Comienza convivencia deportiva en Ocotlán

Omar Santiago Ricárdez

C

En el evento participan más de 500 alumnos de 9 escuelas pertenecientes a la Dirección General de Educación Secundaria Técnica y que se extenderá hasta el 15 de marzo en esta localidad

on la participación de más de 500 alumnos de 9 escuelas pertenecientes a la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, este martes inició la Convivencia Deportiva, Cultura y Académica de la Zona 04 con sede en el plantel 38 de Ocotlán de Morelos y que se extenderá hasta este jueves 15 de marzo. La unidad deportiva del plantel, ubicado en el corazón de la cabecera distrital ocoteca albergó la etapa zonal de la competencia que reúne a las escuelas circunvecinas. A las ocho de la mañana el director el plantel, César Montes López, encabezó la ceremonia de inauguración en el domo de basquetbol, a donde los estudiantes participantes en las diferentes disciplinas deportivas, así como en actividades culturales y académicas se postraron para dar el primer paso hacia la etapa estatal de finales de abril, con sede en Chalcatongo, en la Mixteca. Por un lado arrancaron las competencias de atletismo en la modalidad de pruebas de velocidad de 100 a 300 mil metros, en ambas ramas, varonil y femenil, mientras que al interior del campo se llevaron a cabo los diferentes

Pruebas de triatletas que buscaron dar su mejor esfuerzo para estar dentro de la selección oaxaqueña.

Toman marcas para triatlón de olimpiada

Omar Santiago Ricárdez

Omar Santiago Ricárdez

Atletas del estado se presentaron en la pista de tartán del Polideportivo “Venustiano Carranza” y la Acuática “Robles Ríos” para calificar al Juvenil Nacional 2018

Diferentes escuadras de basquetbol iniciaron los cotejos en busca del pase a la siguiente etapa. encuentros de futbol asociación. En el domo, las diferentes escuadras de basquetbol iniciaron con el previo calentamiento en espera del silbatazo oficial para iniciar los cotejos, siendo el equipo local, en ambas, ramas, el favorito a obtener el pase a la siguiente etapa. De igual forma, enfrente, la plancha del voleibol de sala se preparó para recibir lo que fue la primera jornada de la disciplina, igual-

Presentan agenda de selección estatal de patineta para los Juegos Olímpicos de Tokio

mente en ambas ramas. Hoy continuará la segunda jornada y se empezará a darle forma a los clasificados en cada disciplina, división y rama, para definir el jueves a los finalistas. El director Montes López precisó que el certamen se divide en etapa zonal, sectorial y estatal, en la que se reúnen más de dos mil estudiantes de las diferentes secundarias del subsistema de secundarias técnicas.

Omar Santiago Ricárdez

Omar Santiago Ricárdez

La selección estatal de patineta que participa en los Juegos Populares Nacionales, encabezada por Jorge Juventino Morales Díaz, “Maima”, y Ronni Vargas, entrenador, dieron a conocer la agenda deportiva para este primer semestre del año. La primera competencia de preparación rumbo a la etapa clasificatoria olímpica está programada para el 18 y 19 marzo en Puerto Peñasco, Sonora.

Omar Santiago Ricárdez

La oaxaqueña asistirá a la concentración nacional previo a la participación de México en Panamericanos

Ayer por la mañana se realizaron la toma de marcas mínimas para la etapa estatal del triatlón de la Olimpiada Nacional y Juvenil Nacional 2018 en la pista de tartán del Polideportivo “Venustiano Carranza” y la Acuática “Robles Ríos”. Con la presencia de un juez de la Federación Mexicana de Triatlón (Fmtri) se realizó la toma de marcas de triatletas de diversas partes del estado que buscaron dar su mejor esfuerzo para estar dentro de la selección oaxaqueña. A las ocho de la mañana se dio el banderazo de salida sobre la pista de material sintético -que la Secretaría de Administración exige no utilizarla con “spikes”- tras la realización de las actividades que no sobrepasaron la hora. Cerca del mediodía en la alberca de la Acuática “Robles Ríos”, en la colonia Reforma, se efectúo la etapa de natación. Las categorías convocadas fueron infantil mayor 14-15 años (2003-2004), juvenil menor 16-17años (2001-2002), nacional juvenil mayor 18-19 años (1999-2000) y nacional juvenil superior 20-21 años (1997-1998). En la categoría 2003-2004 rama varonil, los triatletas que superaron las marcas mínimas son: Gabriela Jiménez Rodríguez y Alberto Reyes Morales; en la categoría 2001-2002, los elegidos fueron Ángel Sebastián Juárez González, Ricardo Morales Vásquez, Diego Hurtado Martínez, José Ulloa Gandarillas, Gregorio Alejandro Jarquín Morales, Braulio Alejandro Martínez Rangel, y María García Rebajo. En la categoría 1999-2000 Cecilia Zayuri Ramírez Álvarez, mientras que en la categoría 1997-1998, superaron las marcas mínimas Isaac Yazir Montero Ventura, Erick Daniel Pérez Amaya, Fanny Ortiz Quiroz y Andrea Xhunasy López Luna.

Freda es convocada a preselección nacional de voleibol La oaxaqueña Freda López Olmos fue convocada a la pre selección nacional de voleibol femenil para la primera concentración nacional con miras a la participación de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 de Barranquilla, Colombia. Carolina Olmos Rivera, presidenta de la Asociación de Voleibol del Estado de Oaxaca (AVBEO), informó que el presidente de la federación mexicana (FMVB), Jesús Perales Navarro, convocó a la líbero oaxaqueña para presentarse el 25 de marzo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Ahí las jugadoras seleccionadas sosten-

drán entrenamientos del 26 de marzo al uno de abril para dar arranque de temporada del equipo nacional. Destaca en este año la participación de la selección mexicana de voleibol femenil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, la Copa Panamericana de Voleibol, clasificatoria para los Juegos Panamericanos 2019, que tendrán como sede Lima, Perú, así como el Campeonato Mundial de Voleibol 2018, en Japón. Freda López Olmos ya vistió los colores de la selección mayor de México en el Grand Prix de Voleibol Femenil 2017, que se celebró en Caracas, Venezuela.

Omar Santiago Ricárdez

La líbero sostendrá entrenamientos del 26 de marzo al 1 de abril.


38

Amenazan mexicanos con cruzar nuevo muro en la frontera con Estados Unidos

39

Exigen empresarios al Senado nombrar fiscales anticorrupción y de la PGR

MÉXICO editor: Staff tiempo@tiempoenlinea.com.mx

Violentaron imparcialidad

Ordena INE a PGR eliminar alusiones a Ricardo Anaya

P

que dañaba la imagen del candidato opositor. “La solicitud de medidas cautelares debe concederse en términos solicitados por el quejoso. Y esta Comisión debe ordenar a la PGR que suspenda la difusión (de los boletines y el video)”, propuso. La consejera Pamela San Martín estimó que las medidas cautelares debían prosperar en razón de que los boletines difundidos y la difusión del video continuaban alojados en los medios digitales de la Procuraduría. “No podemos señalar que estos hechos están amparados en el derecho a la información. La forma en que se presenta esta información se refiere a Anaya como candidato y esto permite percibir afectación al principio de imparcialidad. Estamos ante una conducta que puede distorsionar las condiciones de equidad en perjuicio de las reglas de competencia”, recalcó. A tono con San Martín y Nacif, la consejera Claudia Zavala afirmó que estaban en presencia de conductas que “no corresponde al actuar ordinario” de la PGR y

“Lo que está muy mal es que te muestra el uso faccioso de las instituciones de justicia”

sacerdote por abuso sexual

40

Staff

MIÉ 14 MAR 2018

tiempodigital.mx

procede aceptar la medida cautelar. Estamos llamando a los servidores públicos a no intervenir con actos que no acontecen de ordinario dentro del ámbito del proceso electoral”, dijo. La consejera Adriana Favela salió al rescate del Secretario de Gobernación y planteó que éste no tenía vela en el entierro como para que también fuese sujeto de las medidas cautelares, como lo proponía el quejoso. USO FACCIOSO La difusión del video incautado al empresario Manuel Barreiro, con imágenes de su boda, confirma el uso faccioso con que la PGR está tratando de incriminar a Ricardo Anaya en un presunto caso de lavado de dinero, coincidieron en señalar el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, y el vocero de la campaña, Fernando Rodríguez Doval. “Esto confirma el uso faccioso y abusivo de la PGR en contra de la campaña de Ricardo. Lo hemos visto de una y otra forma y ahora con la filtración del video. Era un secreto a voces: lo confirmamos con lo que REFORMA publica hoy con el video que sale de este cateo. No tiene nada de malo: es una boda”, dijo Zepeda en entrevista. “Lo que está muy mal es que te muestra, otra vez, el uso faccioso de las instituciones de justicia. Cómo es posible que un video obtenido a través de un cateo termine en las redes sociales siendo promovido para dañar al candidato opositor. Lo que se ve no se pregunta”, recalcó. En su edición de este martes, Grupo REFORMA informó que el empresario Barreiro denunció que, durante el cateo a su casa, agentes federales sustrajeron artículos de valor y el video de su boda, el que fue difundido en redes sociales para exhibir a Anaya Cortés. Con información de Agencia Reforma. Agencia Reforma

or unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó -a solicitud del representante panista Jorge López Martín- que la Procuraduría General de la República elimine de su página y de todas sus cuentas el video y los boletines de prensa que aluden expresamente a la figura del candidato opositor por un supuesto caso de lavado de dinero. El árbitro electoral descalificó a la PGR y a su encargado, Alberto Elías Beltrán, por violentar el principio de imparcialidad en contra del candidato de la coalición Por México al Frente. Los consejeros Benito Nacif, Claudia Zavala y Adriana Favela votaron en contra del proyecto que revisó el órgano y que no concedía las medidas cautelares. Sin derecho a voto, la consejera Pamela San Martín apoyó a sus colegas pero en vano intentó que se adoptara la tutela preventiva para que los funcionarios públicos gubernamentales se abstuvieran de incurrir en conductas violatorias del principio de imparcialidad. El consejero Nacif alegó que, a contrapelo del principio de imparcialidad, la PGR había actuado, con la difusión de boletines y del video en que Ricardo Anaya y su equipo presentan en la PGR un documento, de forma

Sentencian a

El consejero del INE Benito Nacif (izq.) alegó que, a contrapelo del principio de imparcialidad, la PGR había actuado, con la difusión de boletines y del video en que Ricardo Anaya y su equipo presentan en la PGR un documento, de forma que dañaba la imagen del candidato opositor.

Avala SCJN las inspecciones sin una orden judicial

Sun

Las revisiones se realizan para detectar objetos o instrumentos del delito. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró Constitucional la figura de las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial, prevista en el código que regula los procedimientos del nuevo sistema penal. Por mayoría, el Pleno de la Corte avaló porciones de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que permiten las inspecciones externas y superficiales por parte de los policías en la investigación de delitos. Esas inspecciones son “actos momentáneos y excepcionales de molestia”, y se pueden practicar a las personas para detectar objetos o instrumentos del delito entre sus ropas o posesiones, así como a sus vehículos, y también de manera forzosa si hay resistencia. El Ministro Presidente Luis María Aguilar afirmó que las inspecciones son una medida proporcional, idónea y con un fin Constitucionalmente válido, de proteger la seguridad pública y los derechos de las víctimas de delitos. Javier Láynez, autor del proyecto, destacó que la flagrancia de un delito se puede revelar de dos maneras: cuando el ilícito es evidente a la vista del policía, o cuando la inspección es la que lo revela, y reiteró que los Jueces de Control son los que calificarán si dicha inspección fue legal. Fernando Franco se sumó a tres Ministros de la Primera Sala que votaron contra varios aspectos de las inspecciones, en particular las forzosas, a los vehículos o a las ropas de las personas, ya que el CNPP no contempla lineamientos, límites ni orientaciones sobre la actuación policiaca.

Con información de Agencia Reforma


mié 14 MAR

MÉXICO 38

Tiempo de Oaxaca

2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El 79 por ciento de los narcomenudistas detenidos que operaban en Ciudad Universitaria están libres, es decir, sólo 33 de 156 detenidos están en la cárcel, reportó el gobierno de la ciudad. De acuerdo con una ficha informativa, entre 2017 y lo que va de este año se detuvo a 156 personas: 134 en flagrancia y 22 más por mandamiento judicial. De los 134 detenidos en flagrancia, sólo se dictó prisión preventiva a 11. Del total, el gobierno informó que 98 se vincularon a proceso, 33 no hubo vinculación y la detención de tres personas no fue legal. De esta manera, de los 98 vinculados a proceso a 33 personas se les otorgó suspensión condicional de la pena, 26 tienen que presentarse a firmar periódicamente y 28 tienen presentación periódica y el pago de una garantía económica. “Suspensión condicional de la pena el 33 por ciento, presentación periódica el 26, con eso ya llevamos más del 50 por ciento que están en libertad, si le agregas al de garantía económica, casi otro 30 por ciento. Estamos llegando más del 80 por ciento que están en libertad”, apuntó. El jefe de gobierno informó el sábado pasado que esta semana enviará una iniciativa a la Asamblea Legislativa para proponer el endurecimiento de las penas contra los narcomenudistas. El objetivo principal es incrementar la sanción, pero además, es necesario ampliar el rango que agrava el delito si se realiza en un radio de 300 metros alrededor de una institución educativa, así como evitar que se otorguen beneficios inmediatos a los vendedores de droga. La ruta de la iniciativa es enviarla a la Asamblea Legislativa para que la procese y a su vez sea enviada al Congreso de la Unión porque abarca reformas a la Ley General de Salud, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley de Ejecución de Sanciones de la capital. Remarcó que para que sea atendida por los diputados, solicitará apoyo a la UNAM y a los mismos legisladores porque se requiere voluntad política porque “tenemos que proteger más, con la iniciativa lo que estamos buscando es proteger”. Cabe señalar que recientemente la violencia se ha desatado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a los conflictos suscitados entre vendedores de droga. Además la Universidad Nacional puso en marcha una campaña para que la comunidad universitaria tome conciencia sobre los problemas que produce la venta y el consumo de enervantes.

Los mexicanos viven la visita de Trump a la frontera como una más de sus provocaciones.

Mexicanos amenazan con cruzar nuevo muro

Milenio

El republicano Trump ha calificado de “criminales” a los inmigrantes mexicanos e insiste en construir un nuevo muro fronterizo financiado por México, desatando la peor crisis diplomática con nuestro país

IUDAD DE MÉXICO.“¡Sí se puede!” atravesar cualquier muro, aseguran desafiantes algunos mexicanos frente a la frontera con Estados Unidos, donde ayer martes el presidente Donald Trump supervisó los prototipos de la nueva muralla con la que pretende seguir alejándose de México, tanto en la cartografía como en la diplomacia. El republicano Trump ha calificado de “criminales” a los inmigrantes mexicanos e insiste en construir un nuevo muro fronterizo financiado por México, desatando la peor crisis diplomática con su vecino sureño en décadas. Ofendidos, los mexicanos viven la visita de Trump a la frontera como una más de sus provocaciones y reaccionan desafiantes ante los ocho imponentes prototipos de muralla que el magnate mandó erigir en Otay Mesa, una árida zona de la estadounidense San Diego que colinda con la mexicana Tijuana. Pareciera que Trump “quiere venir a decirnos que aquí está, que va a hacer lo que él dice de los muros”, dice a la AFP, Eladio Sánchez, un obrero de 30 años que vive desde niño en un humilde barrio a escasos metros del lado mexicano de la frontera. Una primera pared metálica fue construida en la frontera en 1993 bajo el gobierno del demócrata Bill Clinton. Luego, se añadió una malla con púas. “Y ahora los nuevos muros que piensan poner. Cada vez le van añadiendo más, cada vez más altos”, lamentó Sánchez, al contemplar los prototipos desde lo alto de la barda de su casa de ladrillos color gris. Estas muestras, de unos nueve metros de alto y paredes completamente lisas, fueron construidas por seis compañías y cada una costó entre 300 mil y 500 mil dólares. La o las elegidas serpentearán sobre gran parte de la frontera mexicanoestadounidense, de cerca de 3,200 kilómetros y una de las más transitadas del mundo.

AFP

C

Con información de Milenio

Recientemente la violencia se desató en la UNAM, debido a los conflictos por venta de droga.

Agencias

Están libres 79% de los ‘dealers’ detenidos en la UNAM: Mancera

Los mexicanos viven la visita de Trump a la frontera como una más de sus provocaciones. Para Sánchez, que ha cruzado la frontera ilegalmente varias veces, el prototipo más retador es el único con un copete de rejas y picos, construido por Texas Sterling Construction. “Igual sí se puede cruzar, ‘nomás’ que está un poquito complicado, pero siempre le busca uno la manera de cómo brincar. Por la necesidad, no es que uno quiera”, aseguró este hombre que extraña poder ver, sin obstáculos, las montañas del desierto. Para la llegada de Trump, programada para la tarde de ayer martes, defensores de derechos de migrantes prepararon “una manifestación pacífica pero muy firme”, mientras un operativo de la Policía Federal en la línea divisoria revisó las identificaciones de todas las personas que se acercaron al lugar. Se estima que unos 11 millones de indocumentados viven en Estados Unidos, la mayoría mexicanos. Ellos son “¡la prueba de que sí se puede pasar! y que cada vez estarán pasando más mexicanos!”, exclamó Sergio Tamai, fundador de la ONG Ángeles Sin Fronteras. “Van a buscar por dónde (pasar), el desierto, la montaña, los polleros (trafi-

cantes de personas). El ánimo de querer pasar no se quita. Ese deseo de querer mejorar a su familia es una energía tan fuerte, tan poderosa”, explicó este combativo activista frente al albergue Hotel del Migrante, que fundó en la fronteriza Mexicali. Esta ciudad se demarca de la estadounidense Calexico con una oxidada pared metálica, adornada del lado mexicano por coloridos grafitis: uno representa a la Virgen de Guadalupe, otro una serpiente con cuernos de carnero y en otro se lee “Penétrame”. Trump dijo el fin de semana que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto está “loco” si piensa que dirá públicamente que México no pagará el muro. Pero el canciller mexicano Luis Videgaray asegura que Peña Nieto replicó: “nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera”. Para Carmelo Alfaro, “todo es más duro con Trump”. “Es bien racista, no quiere a nadie. Están sacando mucha gente”, cuenta este deportado de 56 años que dejó a su esposa y tres hijos en San Francisco, California, donde trabajó como jardinero más de 15 años. Sentado sobre una colchoneta al ras del suelo del Hotel Migrante, este hombre canoso y cansado dice que regresará “completamente solo” a su natal Jalisco, pues sus hijos nacieron en Estados Unidos y difícilmente se establecerían en México por la falta de oportunidades. A unos metros de él, Salvador Moreno friega el piso del albergue. Es lo que hace desde que lo deportaron hace dos años de California, donde vivió 14 años como campesino. Sus varios intentos por regresar clandestinamente para reunirse con su hijo terminaron en detenciones porque ahora “es más difícil”, pero esto no le impide acariciar su eterno sueño americano. “Primeramente Dios”, volveré, dice tímidamente. Con información de AFP


MIÉ 14 MAR

Tiempo de Oaxaca Sun

MÉXICO 39

2018

Rechaza muros e injerencia externa en comicios

Debato a todo dar: Meade Kuribreña Protestas de afectados frente al Antimonumento colocado en Paseo de la Reforma.

Es irrelevante la detención de Uriel “N” en el caso Ayotzinapa: padres El comité de padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa consideraron irrelevante la detención de Uriel “N” presentado ayer por personal de la procuraduría General de la República (PGR). En conferencia de prensa frente al Antimonumento, colocado en Paseo de la Reforma, aseguraron que no fueron notificados de dicha detención que consideran no significa un avance en la investigación. Ya que según dijo Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos en 2014, hay dos elementos por lo que no pueden aceptar que la detención de Uriel “N”, alias “La Rana” sea importante. Detalló que la primera es que el detenido no forma parte importante de la organización criminal Guerreros Unidos, como sería en caso de que se hubiera atrapado a alguien como el “Mochomo”; la segunda sería aceptar “la verdad histórica” acerca del incendio en el basurero de Cocula, que con esta detención, las autoridades pretenden reafirmar. “Esta persona (Uriel “N”) tuvo una participación periférica, de acuerdo a la propia narrativa de la PGR, entonces hoy en día, presentarlo como la gran detención, la que va a dilucidar el caso, nos parece un despropósito, nos parece una falta de respeto a la lucha y a los padres de familia”, aseguró Rosales. Exigieron a las autoridades que para avanzar en la investigación deben cumplimentar las órdenes de aprehensión en contra de los policías municipales de Huitzuco, de policías federales involucrados, y hasta de la responsabilidad del Ejército en la desaparición de los normalistas. “Al demandar la presentación con vida de sus hijos, a más de tres años de su desaparición, los padres de los normalistas se mantienen en su exigencia, a pesar de la euforia electoral que cada día va en ascenso, y que por momentos hace olvidar a los miles de desaparecidos por la violencia que hay en toda la república a raíz de la violencia”, aseguró Vidulfo Rosales Como parte final, hicieron una convocatoria a distintas organizaciones campesinas, colectivos, estudiantes y sindicatos a reunirse el 17 y 18 de marzo, a la VI Convención Nacional Popular, en donde se reflexionará sobre las necesidades de la sociedad actual.

Con información de Sun

El comité de familiares de los jóvenes desaparecidos consideró que dicho aseguramiento no significa un avance en la investigación

El candidato priista a la presidencia llamó a AMLO a no tener miedo de discutir sus planteamientos políticos en la intercampaña y destacó que “las elecciones sólo las decidimos los mexicanos”

E

Cuartoscuro

l candidato de la coalición “Todos por México” a la presidencia, José Antonio Meade, destacó en redes sociales que “las elecciones sólo las decidimos los mexicanos”, e insistió en debatir con López Obrador. “Ni muros que nos dividan, ni injerencia externa en nuestros procesos electorales. Las elecciones sólo las decidimos los mexicanos. La cortesía diplomática será siempre bienvenida”, publicó en Twitter. La publicación de Meade se da minutos después de que el presidente de EU, Donald Trump, destacó que en las elecciones de México hay candidatos “que son muy buena gente, y algunos que, quizá, no son tan buenos. En cualquier caso, lidiaremos con ello”. José Antonio Meade llamó a Andrés Manuel López Obrador a no tener miedo de los debates. Luego de que el Tribunal Electoral avaló los debates en la intercampaña, Meade retó nuevamente a López Obrador a contrastar ideas. “Yo debato a todo dar, soy así: agradable, suelto, simpático, y dile (a Andrés Manuel López Obrador) que no se preocupe, que aquí nadie le echa montón”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. Meade dijo que seguirá insistiendo en un debate con los demás aspirantes a la presidencia, para poder dar a los ciudadanos “los mejores elementos de juicio” para que definan su voto; sin embargo, aseguró que un debate sin López Obrador no tendría sentido.

José Antonio Meade aseguró que una confrontación sin el tabasqueño no tendría sentido. —Si no fuera con López Obrador, ¿tendrías interés de debatir con Ricardo Anaya? —Yo creo que eso no sería interesante desde el punto de vista de tener información amplia, lo que queremos es contrastar las visiones de los que buscamos contender, me parece que en ese contraste, lo valioso es que estuviéramos todos. —Si no está López Obrador, ¿no te interesa debatir? —Creo que tiene menos sentido, y más allá de que me interese a mí, yo creo que sería bastante menos interesante ejercicio. Meade dijo que los debates no son “pleitos callejeros”, sino una prueba en la que los candidatos puedan “exponer con claridad qué que-

remos hacer” para resolver los problemas del país. Dijo que la falta de voluntad del precandidato de Morena a debatir es señal de que sus propuestas “no son tan buenas” y habla “de la pobreza, no sólo de la capacidad de debatir, sino lisa y llanamente de elaborar y defender soluciones frente a los grandes retos”. Por su lado, al referirse al próximo proceso electoral, el presidente Enrique Peña destacó las cualidades de quien habrá de llevar las riendas de la nación, “el México de hoy demanda en quien habrá de representarle, honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía” y aseguró, “yo las veo en uno y solo en uno”. Con información de Excélsior/ Milenio

Piden empresarios al Senado nombrar fiscales anticorrupción y de la PGR El Consejo Coordinador Empresarial solicitó a legisladores que no haya “albazos ni parálisis legislativa” para designar a estos funcionarios

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, exhortó a las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República a que no haya “albazos ni parálisis legislativa” para que en este periodo designen al Fiscal General de la República y al Fiscal Anticorrupción. “Que no tengamos ni albazos ni parálisis, sino que precisamente haya un consenso, una mesa de trabajo. Este Congreso, este periodo legislativo, tiene que culminar lo que ya empezó, y tenemos que tener un fiscal general de la nación sin prisa, pero sin pausa, sin albazos”, manifestó Castañón.

Asimismo, solicitó a los grupos parlamentarios formar una mesa de trabajo y sostener acuerdos para que podamos tener fiscal general de la nación con autonomía y fortaleza, por lo que es necesario hacer una reforma al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para finalizar, el líder de la cúpula empresarial se reunió con los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Luis Sánchez, a quienes les solicitó aprovechar el tiempo que resta del periodo ordinario y dotar de autonomía a la Fiscalía General.

Con información de Sun


MIÉ 14 MAR

MÉXICO 40

Tiempo de Oaxaca

2018

Ciudad de México.- Por primera vez en México, un sacerdote recibió sentencia condenatoria de 63 años de cárcel por abusar de un menor de edad durante cuatro años y por corrupción de menores. Al respecto, la Arquidiócesis Primada de México ratificó el dictamen de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y manifestó disponibilidad para colaborar con las autoridades. A través de un comunicado, se expresó solidaridad con Jesús Romero Colín, la víctima, y con su familia. “Nos solidarizamos con la víctima y su familia. Lamentamos profundamente lo sucedido. Estos comportamientos terribles nos producen dolor y vergüenza, y nos confirman en el compromiso de hacer todo lo necesario para sanar estas situaciones desde la raíz”. La Arquidiócesis, encabezada por el arzobispo Carlos Aguiar Retes, aseguró que no estará conforme hasta erradicar estos actos de la Iglesia católica. “Como ha dicho recientemente el Papa Francisco, esta es una de las prioridades de la Iglesia de nuestra época”. Advirtió que habrá “tolerancia cero” ante hechos de este tipo. “No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores, ratificamos nuestro criterio de actuación de tolerancia cero ante estas situaciones, y de la necesidad de informar, de reconocer el mal y de pedir perdón”. EL CASO Cuando era niño, Jesús Romero Colín quería convertirse en sacerdote, por ello se fue a vivir a una iglesia con el párroco Carlos López, quien prometió a su familia ser su guía para que el menor de edad cumpliera su deseo. Entre 1994 y 1998, Romero Colín fue abusado por el religioso y hasta 2007 decidió interponer una denuncia. En 2010 el sacerdote fue separado por la Iglesia del ministerio, pero la víctima denunció que seguía oficiando misa por su cuenta, hasta que fue detenido en septiembre de 2016, en Morelos. Romero Colín recibió una carta personal del papa Francisco en la que expresaba su “dolor y vergüenza” y le pedía “perdón en nombre de la Iglesia”. López Valdez fue detenido en septiembre de 2016 tras varios años de búsqueda. Fue el Juzgado 55 en materia penal de la Ciudad de México notificó la emisión del resolutivo condenatorio en contra del exsacerdote dentro de la causa penal 244/2008 imponiéndole una sentencia privativa de libertad de 63 años, la cual sólo podrá ser cumplida por los próximos 40 años debido a que esa es la pena máxima que puede cumplirse en la Ciudad de México.

Archivo / El Universal

Con información de Sun Jesús Romero Colín, quien fue víctima del sacerdote, confía en que esta sentencia condenatoria sea un parteaguas para que otros casos similares sean resueltos de forma pronta y expedita y no queden en impunidad. Foto: Archivo / El Universal

El prelado recibió 63 años de cárcel.

Cuartoscuro

Condenan a sacerdote por abuso sexual contra menor

De cada 200 denuncias en el Estado de México apenas una termina en una sentencia condenatoria.

Crece índice de impunidad en 26 estados del país: UDLAP

L

Un estudio de la Universidad de las Américas de Puebla muestra que 93 de cada 100 delitos que se cometen en México ni siquiera se denuncian y en los que son reportados ante un MP, casi nunca se condena a los implicados

os índices de impunidad en México siguen en ascenso. En 26 de los 32 estados se agravó el porcentaje de delitos que no se esclarecen y, en promedio, menos del 4% de las denuncias tiene algún resultado. ¿El motivo? El país tiene la mitad de los policías que como mínimo se necesitan, también hay déficit de fiscales que indaguen delitos, y tenemos cuatro veces menos jueces que el resto del mundo. Los resultados del Índice Global de Impunidad México 2018 que se presentaron ayer, muestran datos contundentes: 93 de cada 100 delitos que se cometen en el país ni siquiera se denuncian. Y en la mayoría de los ilícitos que sí fueron reportados ante un Ministerio Público, las investigaciones no llegan, casi nunca, a una sentencia contra los implicados. El estudio, elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) utiliza 32 variables relacionadas con la eficiencia y la estructura del sistema de justicia, para calcular un indicador de impunidad tanto a nivel internacional, así como nacional y por estado. El índice de impunidad promedio nacional es de 69.84 puntos, un incremento respecto al año pasado que era de 67.42 puntos. Esto coloca a México como el cuarto país a nivel mundial con mayor impunidad y el peor del continente americano. En 2016, año que toma como base el estudio para medir los resultados de la investigación de los delitos se identifica, de entrada, que el 93.7% de los delitos no se denuncian y por lo tanto quedan impunes de forma automática. Pero en cuanto a los que sí se denuncian, el resultado tampoco es tan distinto. En 2016 se abrieron un millón 532 mil 313 averiguaciones y carpetas de investigación en las agencias del Ministerio Público de todo el país por denuncias

de algún delito. En ese mismo lapso 172 mil 695 carpetas fueron consignadas/ judicializadas ante un juez penal y hubo 54 mil 818 sentencias (contando condenatorias y absolutorios). Lo anterior significa que apenas en el 11% de los delitos que sí se denuncian (y que de por si son minoría) terminan con una investigación que es enviada ante el juez, y menos del 4% de ellos finaliza con alguna sentencia, es decir, con algún resultado. “Nuestro país vive un momento crítico, producto del profundo deterioro en el desempeño de las insti­tuciones de seguridad y justicia (…) El nuevo Índice Global no sólo confirma los resultados presentados por la versión publicada en 2016, muestra además que, al hacer caso omiso de nuestras recomendaciones, las autoridades permitieron que el nivel de impunidad estatal aumentara en –prácticamente– todo el país”, indica el estudio. CÁNCER QUE SE EXTIENDE La impunidad es un problema que se generaliza en todo el país y va en crecimiento. En 26 de los 32 estados creció el índice de impunidad que mide el estudio y, de acuerdo con una escala elaborada por los autores del mismo, con excepción de Campeche y Ciudad de México todos los demás estados se encuentran en condiciones de alta o muy alta impunidad. “Mientras que en 2016 un total de 13 estados se ubicaban en niveles muy altos de impunidad y seis en impunidad baja o media, en 2018 el grupo con el peor desempeño aumenta hasta 16 estados y solamente dos casos se encuentran en impunidad baja o media”, refiere. La situación más crítica es la del Estado de México con un índice de impunidad de 80.06 puntos, cuatro puntos más respecto a la medición pasada que era de

76.48 puntos, y prácticamente 11 puntos por encima del promedio nacional. En el Estado de México se iniciaron en 2016, un total de 202 mil 205 carpetas de investigación por cualquier delito. En ese mismo lapso 16 mil 863 carpetas fueron consignadas, que equivale a 8.33% de las iniciadas, mientras que se dictaron mil 209 sentencias, apenas un 0.59% respecto al total de casos iniciados. En resumen, de cada 200 denuncias en el Estado de México apenas una termina en una sentencia condenatoria. “No se cuenta con suficientes jueces y magistrados, además de que se redujo su estado de fuerza policial. Finalmente, es la segunda entidad con la mayor cifra negra (delitos no denunciados) del país”, indica el estudio. Luego del Estado de México, los otro 9 estados dentro de los 10 que tienen los índices de impunidad más altos son Tamaulipas (78.88), Baja California (78.08), Coahuila (77.88), Quintana Roo (77.33), Guerrero (76.08), Aguascalientes (75.85), Veracruz (75.62), Puebla (75.59) y Oaxaca (75.12). El informe destaca el caso de 8 estados en donde el índice de impunidad creció más de cinco puntos, lo cual califica como muy grave. Se trata de Aguascalientes (+7.48 puntos), Tlaxcala (+7.37 puntos), Nayarit (+6.65 puntos), Puebla (+6.4 puntos), Chiapas (+5.68 puntos), Guanajuato (+5.66 puntos), y Tamaulipas (+5.49 puntos). El Índice Global de Impunidad México 2018 advierte que el sistema de justicia en México se encuentra al borde del “colapso”. Mientras que a nivel internacional existe un promedio de 16 jueces por cada cien mil habitantes, en México el promedio es de 3.9 jueces, es decir, cuatro veces menos. Con información de Animal Político


MUNDO editor: Staff tiempo@tiempoenlinea.com.mx

mié 14 MAR 2018

GOBIERNO DE VENEZUELA DETIENE

A EXMINISTRO CHAVISTA RODRÍGUEZ TORRES

tiempodigital.mx

P42

Visita la frontera y despide a Tillerson

Hay candidatos presidenciales en México no tan buenos: Trump

W

ASHINGTON.- Algunos de los candidatos que compiten en la elección presidencial en México son muy buenos, pero hay algunos otros que no lo son tanto, pero de cualquier manera Estados Unidos lidiará con esto, aseguró este martes el Presidente Donald Trump. “Ellos tienen una elección que se aproxima. He escuchado que hay gente muy buena compitiendo y he escuchado que hay otros que quizá no son tan buenos. En cualquiera de los casos lidiaremos con ello”, dijo hoy Trump al recorrer los prototipos para un muro fronterizo, en San Diego. Trump no hizo referencias a nombres específicos. En un breve mensaje a medios en el lado estadounidense de la Mesa de Otay, donde su Gobierno hace pruebas de los prototipos del muro, Trump aseguró que será en el próximo mes cuando se vea si se pueden arreglar las cosas con la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto. “Tengo una gran relación con el Presidente de México. Un tipo maravilloso: Enrique. Un tipo increíble. Estamos tratando de arreglar las cosas. Vamos a ver si ocurre. No sé si vaya a ocurrir, no se si vaya a ocurrir”, dijo en su mensaje resaltando la cooperación bilateral. “Él es un muy buen negociador. Ama al pueblo de México y está trabajando muy duro. Así que veremos que ocurre. Pero obviamente uno tiene varios desacuerdos antes de llegar ahí (a un arreglo). Y veremos en el curso del mes sí esto ocurre en esta Administración (de Peña Nieto)”, señaló. Con un concurso aún pendiente para decidir cuál de los ocho prototipos será el elegido, Trump, sin embargo, aseguró que era relevante tener capacidad para ver a través del muro y dijo que personalmente le gustaría que arriba de esto hubiera construcción de concreto. Sin que el Congreso haya avalado ningún tipo de fondo en recursos para el muro, el Presidente estadounidense evitó en esta ocasión hacer referencias a la posibilidad de que México pague por su construcción, una promesa de campaña que el Gobierno mexicano ha rechazado.

NO ES BIENVENIDO La ciudad de San Diego estuvo para recibir la primera visita del presidente Donald Trump a California, y quiso dejar claro que su presencia es non grata. “No es bienvenido”, sentenció Pedro Ríos, director del programa de San Diego del American Friends Service Committee. “Vino porque es un racista, para que lo sepamos”, remató Juan Vargas, congresista demócrata. Trump visitó San Diego para protagonizar un momento cumbre en su promesa electoral más simbólica. El presidente se paseó entre los ocho prototipos del muro fronterizo —que él ha calificado de “enorme y bello”— , imagen de su política agresiva contra la migración y el aislacionismo nacionalista que caracteriza a su administración. “Viene a tomarse una foto con los prototipos de manera oportunista”, aseguró Ríos, cabeza visible de una de las ONG locales, a El Universal. El mensaje que sale de ese muro, según Ríos, es justamente el contrario que debería mostrar el gobierno de un país que, por historia, ha sido cuna de inmigrantes. Decenas de organizaciones de la ciudad se han unido para lanzar un mensaje unitario: la presencia de Trump en San Diego no es bien recibida, y el rechazo a su idea de muro es casi unánime. “Su presencia aquí no es algo que necesitamos y mucho menos los muros que él ha estado promoviendo”, explicó el activista. La víspera tuvo lugar una protesta, y hubo al menos cuatro más mientras Trump estuvo en la ciudad. “¿Cuándo va a entender que no queremos un muro?”, dijo por su parte Christopher Wilson, director adjunto del Alliance San Diego, otra organización de la ciudad. Activistas de todo tipo están uniendo fuerzas para lanzar el mensaje de que el muro no es lo que la ciudad ni California quieren. “Basta con Donald Trump. ¡Abajo el muro de la muerte!”, gritó Kike Ochoa, líder de la Unión de Barrio. “Rechazamos tu odio, no necesitamos tu muro racista”, cantaron al unísono una veintena de manifestantes, en la presenta-

AP

El mandatario entró de lleno a la campaña electoral mexicana y se refirió a los contendientes como “buenos y otros no tanto”: “de cualquier manera –señaló— Estados Unidos lidiará” con el que gane

ción de las jornadas de movilización de los sandieguinos contra la visita del magnate. “Crear este muro nos va a llevar para atrás, es para promover algo malo”, explicó a este diario Georgette Gómez, concejal de la ciudad. Ella reconoce que hay retos en la relación fronteriza, pero en lugar de muros hay que apostar por potenciar la binacionalidad de la región. “Nuestra frontera está segura, no hay debate de que no lo es. El debate es de mejorar, reconstruir las relaciones que históricamente se han dañado por el acto de odio”, resumió. “No entiende muchas cosas, especialmente la frontera”, criticó Vargas, legislador en la Cámara de Representantes de toda la región fronteriza de California y una de las voces que pide incansablemente un juicio político a Trump que derive en su destitución. “No lo queremos, no queremos que traiga su racismo aquí”, sentenció. La única manifestación de apoyo al presidente la han organizado San Diegans for Border Security, grupo local que lleva años apostando por más control en la frontera. Su convocatoria coincidió en el espacio y el tiempo con los contrarios al presidente, dejando abierta la posibilidad de confrontación directa a pocos metros de los prototipos. Las protestas serán un mensaje claro hacia la Casa Blanca, pero es poco probable que la administración Trump se eche para atrás en su propuesta estrella.

“No creo que vayamos a cambiarle la mente a Donald Trump”, asumió Ríos, “pero no debemos quedarnos con las manos cruzadas, debemos demostrar que creamos resistencia en San Diego, y que esa resistencia de manera muy contundente dice alto a las políticas de odio, alto a las políticas que generan muerte a nuestras comunidades”. OTRO MENOS Cambio en la diplomacia estadunidense: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes el despido de Rex Tillerson, que será remplazado como secretario de Estado por el actual director de la CIA, Mike Pompeo. Después de meses de rumores sobre una salida mil veces señalada como inminente, se selló finalmente el destino del exdirector ejecutivo de ExxonMobil, que luchó para encontrar su lugar en Washington y mantiene una relación difícil con el inquilino de la Casa Blanca. “Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!”, tuiteó Trump. “¡Gracias Rex Tillerson por sus servicios!”, agregó. El presidente también anunció la nominación de Gina Haspel como directora de la CIA, la primera mujer elegida para el puesto. La designación es controvertida sin embargo: Haspel, una espía experimentada, es señalada de participar en torturas a detenidos tras los ataques del 11 de septiembre. Con información de agencia Reforma/ Sun/ La Jornada

El presidente de EU durante su presencia en San Diego para inspeccionar los prototipos de su muro fronterizo.


MIÉ 14 MAR

MUNDO 42

Tiempo de Oaxaca

2018

CNN

Preso, exministro de Hugo Chávez; fue su jefe de inteligencia El servicio de inteligencia venezolano ha detenido al mayor general retirado del Ejército, Miguel Rodríguez Torres, como parte de una purga que comenzó este fin de semana para desarticular una supuesta nueva conspiración contra el gobierno, que ya suma una decena de militares activos detenidos, entre ellos cuatro jefes de batallones. Rodríguez Torres fue llevado este martes en la tarde por seis funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), cuando participaba en un acto en en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Hotel President, en Caracas. Los agentes del organismo que dirigió por más de 10 años lo sacaron del lugar sin una orden de captura y sin esposarlo y lo subieron a una camioneta. El Gobierno asegura que su arresto obedece a su participación en “acciones contra la paz” y en “complots” contra la “unidad monolítica” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Las acciones criminales planificadas por este señor y sus cómplices incluían actos armados y conspiraciones contra nuestra Constitución”, señala un comunicado oficial leído en el canal Venezolana de Televisión. El entorno de Rodríguez Torres desconoce aún las razones por las cuáles fue detenido el que fue el primer ministro de Interior y Justicia de Nicolás Maduro y jefe de inteligencia de Hugo Chávez, a partir del golpe de Estado de 2002, cuando empezó a formar parte del círculo cercano del presidente fallecido. Fuentes del militar aseguran que fue trasladado a la sede de inteligencia militar, en la urbanización Boleíta de Caracas. Rodríguez Torres estuvo al frente de la cartera de seguridad entre febrero y julio de 2014, durante la represión de las intensas jornadas de protestas antigobierno de ese año en las que resultaron asesinadas 43 personas y otras 400 heridas. Pero Maduro ordenó su destitución después de que Rodríguez Torres fue acusado del asesinato de José Odreman, líder del colectivo armado chavista 5 de Marzo, y la persecución contra sus aliados el pasado 7 de octubre de 2014. “Ciudadano ministro de Interior y Justicia, le pasa a José Odreman cualquier cosa, lo asumo y le digo la responsabilidad a usted, porque usted está haciendo estos escenarios. Ya basta que nos sacrifiquen más camaradas combatientes, ya basta, camarada”, declaró el militante chavista a televisoras locales horas antes de morir en un enfrentamiento contra agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el centro de Caracas. Desde ese momento se había divorciado del Gobierno y pasó a ser parte de la llamada disidencia chavista a través del Movimiento Amplio Desafío de Todos. Con información de El País. Reuters

La detención de Miguel Rodríguez Torres forma parte de la purga emprendida por Maduro para desarticular una supuesta conspiración en su contra.

“Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario”, expusieron sus hijos.

Fallece el físico Stephen Hawking a los 76 años

C

El reconocido físico británico murió, anunciaron sus hijos en un comunicado, y también lo indicó un vocero de su familia, citado por la cadena BBC: “lo extrañaremos para siempre”, dicen en un texto

iudad de México. El físico Stephen Hawking murió a la edad de 76 años, dijo un portavoz de su familia a la cadena BBC. Posteriormente, los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, señalaron en un comunicado: Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: ‘No sería mucho un universo si no fuera el hogar de la gente que amas’, según Sky News. Lo extrañaremos para siempre”, concluye el texto. El famoso físico y cosmólogo fue el tema de la película de 2014, The Theory Of Everything, protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones. Hawking contrajo la enfermedad de la neurona motora en 1963 y le dieron dos años de vida, pero se fue a estudiar a Cambridge y se convirtió en uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein. “Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su valentía y persistencia, junto a su genialidad y humor, inspiraron a personas alrededor del mundo. Él dijo alguna vez: ‘No sería tanto un universo si no fuera el hogar de la gente que amas’. Los extrañaremos para siempre”. Hawking sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa del tipo neuromuscular, comúnmente conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, que suele ser mortal en muy poco tiempo. Fue diagnosticado en 1963, cuando tenía 21 años, y los médicos

inicialmente solo le dieron unos cuantos años de vida más. Esta enfermedad lo dejó en silla de ruedas y paralizado. Él podía mover solo unos cuantos dedos de una mano y dependía completamente de otros y de la tecnología para prácticamente todo: bañarse, vestirse, comer e incluso hablar. Hawking utilizaba un sintetizador de voz que le permitía hablar en una voz computarizada con acento estadounidense. Considerado por muchos como el científico contemporáneo más importante del mundo, Hawking es el autor de numerosas obras, incluido el histórico libro Una breve historia del tiempo, que ha vendido más de 10 millones de ejemplares. Junto al físico Roger Penrose, Hawking fusionó la teoría de la relatividad de Einstein con la teoría cuántica para sugerir que el espacio y el tiempo habrían comenzado con el Big Bang y terminarían en los agujeros negros. Además, descubrió que los agujeros negros no son completamente negros, pero emiten radiación y es probable que en últimas se evaporen y desaparezcan. De acuerdo con el vocero, la Universidad de Cambridge ha ofrecido amablemente abrir un libro de condolencias en el colegio Gonville y Caius “para cualquiera que quiera rendir tributo a la vida y obra del profesor Hawking”. El físico teórico más reconocido de su era, Hawking escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que su libro “Breve Historia del Tiempo”, se volvió un éxito de ventas a nivel internacional, convirtiéndolo en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.  A pesar de que su cuerpo fue atacado por la esclerosis lateral amiotrófica cuando Hawking tenía 21 años, el físico sorprendió a los médicos al vivir durante más de 50 años con una enfermedad que suele ser letal.

MIL AÑOS DE HUMANIDAD La contundente afirmación fue pronunciada hace unos meses por el reconocido astrofísico y divulgador científico, durante una conferencia que dio en la Universidad de Cambridge. Hawking aseguró que para garantizar la supervivencia de los seres humanos hay que seguir explorando el espacio. “Hay que garantizar nuestro futuro como especie porque no será posible sobrevivir 1.000 años sin escapar más allá de nuestro frágil planeta”, dijo. Durante una conferencia titulada “Mi breve historia”, Hawking destacó que los proyectos en los que se trabaja para un futuro cercano, como el de realizar la cartografía de miles de millones de galaxias y el de utilizar los llamados supercomputadores para comprender mejor “nuestra posición” en el universo. Según él, el tiempo que ha vivido haciendo investigación en física teórica ha sido “maravilloso”, pues “nuestra imagen del Universo ha cambiado muchísimo en los últimos 50 años y me alegra haber hecho una pequeña contribución”. “No somos más que colecciones de partículas que sin embargo, estamos cerca de comprender las leyes que nos gobiernan y ese es un gran triunfo”, dijo el científico durante la conferencia. Durante la charla, Hawking también recordó que nació el 8 de enero de 1942, justo 300 años después del nacimiento de Galileo, aunque calcula que ese mismo día debieron haber nacido otras 200.000 personas en el planeta, y bromeó con el hecho de que a pesar de su “desesperante caligrafía” los compañeros de clase lo llamaban Einstein. En estos momentos, Hawking trabaja, junto con otros investigadores, en una nueva teoría sobre la información codificada en el horizonte de los agujeros negros.

Con información de agencias.


Mié 14 MAR

Tiempo de Oaxaca

MUNDO 43

2018

Londres .- Otro de los críticos del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se fue a la lista de “los caídos”. El exiliado ruso Nikolai Glushkov, amigo del fallecido oligarca Boris Berezovsky, fue hallado muerto anoche en su domicilio de Londres, reportaron medios británicos. Glushkov, de 68 años y asilado político en el Reino Unido, fue encontrado por familiares y amigos tras fallecer por causas que se desconocen, según el diario The Guardian. La Policía metropolitana informó que la unidad antiterrorista asumió la investigación sobre la muerte del hombre en el distrito de Kingston. “La muerte se está tratando en estos momentos como inexplicada”, señala en un comunicado, en el que destaca medidas especiales en la investigación debido a las asociaciones que se piensa que el fallecido tenía. En la década de 1990, Glushkov era director de la estatal Aeroflot y de automovilística LogoVAZ de Berezovsky. Cuando el oligarca se enemistó con Putin y huyó al Reino Unido, en 1999, Glushkov fue acusado de lavado de dinero y fraude por su manejo en la aerolínea, por lo que fue a prisión unos años y luego huyó a Londres. En 2011 dio testimonio en un caso judicial presentado por Berezovsky contra el también oligarca Roman Abramovich, cercano al Kremlin, donde el exiliado dio testimonio contra la Administración de Putin. Dos años después, Berezovsky fue hallado muerto, y la Policía dijo que se trababa de un suicidio, pero Glushkov se mantuvo escéptico al respecto. “Definitivamente Boris fue asesinado. Tengo información bastante diferente de lo que se publica en los medios “, dijo en aquel entonces. Señaló que un gran número de exiliados rusos, incluidos Berezovsky, había muerto en circunstancias misteriosas. La muerte de Glushkov se produce en un momento de tensión entre Londres y Moscú por el envenenamiento de Serguéi Skripal, ex espía ruso que vendió secretos a Gran Bretaña, caso por el que la Premier Theresa May señaló a Rusia como posible responsable.

“La muerte se está tratando en estos momentos como inexplicada”, señalan en un comunicado, en el que destacan medidas especiales en la investigación

El País

Con información de agencia Reforma

El exiliado ruso era amigo del fallecido oligarca Boris Berezovsky y fue acusado de lavado de dinero.

Reuters

Hallan muerto en Londres a Nikolai Glushov, crítico de Putin El presidente de EU junto a uno de los prototipos de muro construidos en San Diego, el cual defendió refiriéndose a los inmigrantes como “escaladores profesionales”.

Estado más reacio a sus políticas

California, fuera de control, dice Trump

E

En su visita a San Diego atacó al gobernador del estado criticando las políticas de defensa a los indocumentados. En relación a la valla fronteriza indicó: “cuanto más grande, mejor, porque así es más difícil pasar por encima”

l presidente Donald Trump llevaba apenas una hora en California cuando atacó al gobernador del Estado, criticó las políticas de defensa de los inmigrantes, dijo que California está “fuera de control” y defendió su proyecto de muro diciendo que los inmigrantes son “escaladores profesionales”. Eso fue lo que dieron de sí apenas un par de minutos en los que Trump habló con la prensa en San Diego, junto a los prototipos que su Gobierno ha encargado para una hipotética valla fronteriza. El viaje de 24 horas al estado más enfrentado con sus políticas acababa de comenzar. El Air Force One aterrizó en la base militar de Miramar, en San Diego, a las 11:30 de la mañana locales. Apenas minutos antes, el secretario de Estado, Rex Tillerson, había hablado a los medios sobre su despido. El presidente fue directamente al helicóptero Marine One para volar hacia el puerto de entrada de Otay, unos kilómetros hacia el Este, donde han sido construidos los ocho prototipos de muro fronterizo. Los prototipos fueron construidos allí en octubre, frente a Tijuana, porque es terreno federal y no había problemas legales. Desde el otro lado de la valla, en Tijuana, no se podía ver al presidente porque habían sido colocados grandes camiones por seguridad que cubrían la vista. El presidente recibió una explicación de los ocho prototipos y luego habló un momento para decir: “Cuanto más grande, mejor, porque así es más difícil pasar por encima. ¿Quién lo habría pensado? Pasar por encima es fácil, esta gente son escaladores profesionales. Algunos de estos muros los pueden escalar,

esos son los que no vamos a usar”. Trump luego dijo que “cuando lo pongamos de verdad vamos a parar el 99% (de los intentos de cruzar), puede que más”. El jefe de la patrulla fronteriza dijo entonces una frase que capturó la atención de Trump. Explicó que cuando pusieron el actual muro en San Diego “se restableció la ley y el orden”. “Lo acabáis de oír, así es la vida, increíble”, dijo el presidente. Los expertos en seguridad fronteriza, incluidos cargos de la policía de fronteras, vienen repitiendo desde hace un año que los muros solo son útiles en las zonas urbanas, y ahí ya está construido desde hace dos décadas. Preguntado por las críticas de los líderes de California, Trump cargó entonces contra el gobernador del Estado, Jerry Brown, de quien dijo que “lo está haciendo muy mal”. Pintó una imagen del estado “inundado de drogas” y con “los impuestos más altos del país”. Trump dijo que California “está completamente fuera de control”. “Tienes ciudades santuario donde viven los criminales!”, añadió. Este es el principal punto de enfrentamiento entre el Gobierno Trump y el estado de California, que el año pasado se declaró estado santuario, en el que las fuerzas del orden no colaboran con la policía federal de inmigración para la detención de indocumentados. Esta política es común en casi todas las grandes ciudades de Estados Unidos, pero California le ha dado un tono de desafío que ha convertido al estado y sus ciudades en objeto de las críticas más duras del presidente y de su fiscal general. La semana pasada, Sessions denunció en nombre de Estados Unidos tres leyes de California que protegen a los indocumentados, por considerarlas inconstitucionales.

El gobernador Brown contestó en Twitter: “Gracias por el reconocimiento. Pero los puentes siguen siendo mejores que los muros. Y California sigue siendo la sexta economía mundial y el estado más próspero de América”. Tras la visita a su proyecto de muro, Trump dio un discurso ante los marines de la base de San Diego. Allí destacó el aumento en la inversión en defensa y lanzó al aire, como de pasada, la idea de que a lo mejor Estados Unidos tendrá una “fuerza espacial” como tiene una de Tierra y otra del Aire. En un momento dado, recibió una ovación al decir las palabras “noticias falsas” y señalar a la prensa. El público estaba formado por militares. Trump aterrizó en Los Ángeles a las 15.30 locales para acudir a una cena en Beverly Park, una exclusiva urbanización cerrada dentro del exclusivo Beverly Hills. La cena, para recaudar fondos para el Comité Nacional Republicano, será en la mansión de Edward Glazer, según informó Los Angeles Times en la tarde del martes. Glazer es el cofundador del equipo de los Tampa Bay Buccaneers. En el pasado ha donado tanto a candidatos republicanos como demócratas. El partido espera unas 90 personas en una de las zonas con mayor concentración de riqueza del mundo. el cubierto cuesta 35.000 dólares por persona o 50.000 por pareja. Si es con foto con el presidente, 100.000 por pareja. Participar en un debate con el presidente (hacerle preguntas), más foto, cuesta 250.000 dólares. El evento podría recaudar hasta cinco millones de dólares para la campaña de reelección de Trump. Con información de El País


rrolla ford no solo desa El grupo de Stan or ed ed alr botar láseres métodos para re es en ág im ar ra captur nte de las esquinas pa un algoritmo eficie én bi m ta , de objetos imagen final para procesar la

Flock, la empresa es una empresa pionera en diseñar una aplicación para calcular los precios de seguros aplicados a drones que funcionarán como taxis en unos diez años. EDITOR: José Luis Vasconcelos

PERFECCIONAN UNA CÁMARA QUE VE DETRÁS DE ESQUINAS

#TodoParaMejorar

Investigadores realizan aplicaciones para vehículos autónomos, algunos de los cuales ya tienen sistemas similares basados en láser para detectar objetos alrededor del automóvil, pero otros usos podrían incluir ver a través de las copas de los árboles desde vehículos aéreos o dar a los equipos de rescate la capacidad de encontrar gente atrapada bajo los escombros

ABC.es

U

n automóvil sin conductor circula por un vecindario cuando gira para tomar una carretera por donde repentinamente rueda la pelota de un niño. Ninguna persona en el vehículo ha visto la pelota, pero el vehículo se detiene para evitarla gracias a que está equipado con tecnología láser extremadamente sensible capaz de ver lo que hay detrás de las esquinas. Este escenario es uno de los muchos que los investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, han imaginado para un sistema que puede producir imágenes de objetos ocultos a la vista. Están enfocados en aplicaciones para vehículos autónomos, algunos de los cuales ya tienen sistemas similares basados en láser para detectar objetos alrededor del automóvil, pero otros usos podrían incluir ver a través de las copas de los árboles desde vehículos aéreos o dar a los equipos de rescate la capacidad de encontrar gente atrapada bajo los escombros. “Parece mágico, pero la idea de imágenes que están fuera de la línea de visión es realmente factible”, asegura Gordon Wetzstein, profesor de ingeniería eléctrica y autor principal del artículo que publica la revista “Nature”. El grupo de Stanford no solo desarrolla métodos para rebotar láseres alrededor de las esquinas para capturar imágenes de objetos, también un algoritmo eficiente para procesar la imagen final. “Un desafío importante en las imágenes sin línea de visión

es encontrar una forma eficiente de recuperar la estructura 3-D del objeto oculto. Creo que el gran impacto de este método es cuán computacionalmente eficiente es”, explica David Lindell, investigador del Stanford Computational Imaging Lab y coautor del papel. Para su sistema, los investigadores colocaron un láser junto a un detector de fotones altamente sensible, que puede registrar incluso una sola partícula de luz. Disparan pulsos de luz láser hacia una pared que, invisibles para el ojo humano, rebotan en los objetos que están a la vuelta de la esquina y vuelven a la pared y al detector. Actualmente, este escaneo puede llevar de dos minutos a una hora, dependiendo de condiciones como la iluminación y la reflectividad del objeto oculto. Una vez que finaliza el escaneo, el algoritmo desenreda las trayectorias de los fotones capturados y la mancha borrosa toma una forma mucho más nítida. Hace todo esto en menos de un segundo y es tan eficiente que puede ejecutarse en una computadora portátil común. Los investigadores creen que podrían acelerarlo para que sea casi instantáneo una vez que se complete el escaneo. SEÑALES DE TRÁFICO Y CHALECOS REFLECTANTES El equipo continúa trabajando en este sistema, para que pueda manejar mejor la variabilidad del mundo real y completar el escaneo más rápidamente. Por ejemplo, la distancia al objeto y la cantidad

de luz ambiental pueden dificultar que su tecnología vea las partículas de luz que necesita para resolver objetos que no se ven. Esta técnica también depende del análisis de partículas de luz dispersas que son ignoradas intencionalmente por los sistemas de guía actualmente en los automóviles, conocidos como sistemas LIDAR. “Creemos que el algoritmo de cálculo ya está listo para los sistemas LIDAR, dice Matthew O’Toole, un investigador postdoctoral en el Stanford Computational Imaging Lab y coautor principal del artículo. “La pregunta clave es si el hardware actual de los sistemas LIDAR admite este tipo de imágenes”. Antes de que este sistema esté preparado para la carretera, también tendrá que funcionar mejor a la luz del día y con objetos en movimiento, como una pelota que rebota o un niño corriendo. Los investigadores probaron su técnica con éxito al aire libre, pero trabajaron solo con luz indirecta. Su tecnología se desempeñó particularmente bien seleccionando objetos retrorreflectantes, como prendas de seguridad o señales de tráfico. Dicen que si la tecnología se colocara en un automóvil hoy, ese automóvil podría detectar fácilmente cosas como señales de tráfico, chalecos de seguridad o marcadores de vías, aunque podría ser difícil para una persona que usa ropa normal. “Este es un gran paso adelante para nuestro campo que, afortunadamente, nos beneficiará a todos”, asegura Wetzstein.

Vitoria-Gasteiz, España, recibirá el primer campus mundial de desarrollo de videojuegos free-to-play (F2P), juegos gratuitos para usuarios, entre el 16 de julio y 5 de octubre, en el museo Artium.

Crean dispositivo para hacer lavadoras livianas La solución es tan sencilla, que es difícil creer que nadie nunca había pensado en ella antes. Se trata de un simple dispositivo capaz de reducir el peso de las lavadoras, disminuir la energía que utilizan y cortar las emisiones de gases contaminantes. También puede aminorar las lesiones de la espalda, dicen los investigadores de la Universidad de Nottingham Trent, Inglaterra. La típica máquina para lavar ropa lleva un bloque de concreto de unos 25 kilos para evitar su movimiento cuando realiza el ciclo de centrifugado. El nuevo invento, que reemplaza al bloque de concreto, es un recipiente hermético de plástico que se llena con agua una vez que la máquina está instalada. Los investigadores aseguran que ese cambio logra que las máquinas sean más fáciles y más baratas de transportar.

INVENTA NEXICANA

UNA CHAQUETA CON SENSORES

a í g o l o n c Te

TAXIS DRONES

MIÉ 14 MAR 2018 GUIARÁN 44 TALENTOS

Agencias

La mexicana Linda Franco propone aumentar la conexión del cuerpo con el entorno virtual para minimizar la sensación de separación.

Para ello, emplea wearables que registran y transmiten la información de los movimientos corporales y, al mismo tiempo, dan retroalimentación física para aumentar la vinculación entre cuerpo y mente. Gracias a esta propuesta, la joven fue una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 de MIT Technology Review en español. A través de su empresa, Machina, Franco creo OBE (iniciales de out of body experience, experiencia extracorpórea en inglés), una chaqueta con sensores diseñada más como pieza de ropa que como dispositivo periférico. Los acelerómetros, textiles piezoeléctricos y red de motores vibradores pueden programarse para ser usados más allá de su aplicación en realidad virtual.

Técnica hace imágenes 3D que flotan en el aire El equipo del ingeniero estadounidense Daniel Smalley consiguió crear imágenes tridimensionales que flotan y pululan por una habitación: mariposas, letras del alfabeto, espirales, figuras geométricas. La técnica —tan solo una prueba de concepto por el momento— sustituye la linterna de Picasso por partículas ínfimas de celulosa, atrapadas y movidas a toda velocidad por haces de luz láser. Los dibujos resultantes se pueden ver desde todos los ángulos, a diferencia de los hologramas, y sin necesidad de gafas especiales. Los científicos de la Universidad Brigham Young, en Provo, Estados Unidos, intentan ahora obtener imágenes de mayor tamaño y resolución, aumentando el número de partículas y su velocidad. La mariposa de luz que ha revoloteado por su laboratorio es diminuta: apenas mide unos milímetros.


46

Atropella a pareja que iba en moto y se esconde en casa

46

Ultiman a un expresidiario en Atoyaquillo, Putla

JUSTICIA editor: José Luis Vasconcelos tiempo@tiempoenlinea.com.mx

Vinculan a proceso a mujer que dio muerte a sobrina

46

MIÉ 14 MAR 2018

tiempodigital.mx

En Santa Lucía del Camino

Matan a un cetemista en lujoso Jeep

El exedil de Santa Cruz Amilpas conducía un Rubicón (valuado en más de $700 mil) cuando unos tipos que viajaban en motocicleta se le emparejaron, le dispararon y huyeron; perdió el control del volante, se estrelló contra un poste y eso evitó que cayera al río Chiquito; su hermano está preso por homicidio

M

Jorge Pérez

ientras que los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado aseguran que la violencia en Oaxaca es cuestión de percepción y que se magnifican los hechos de forma mediática, es innegable que cada vez hay hogares de luto. Ayer en la tarde, unos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta se le emparajeron al vehículo que conducía el cetemista Wilfrido Sánchez Cruz, en jurisdicción de Santa Lucia del Camino, le dispararon y se dieron a la fuga; la unidad de motor avanzó unos metros y se impactó contra un poste que evitó que se precipitara al lecho del río Chiquito. El área fue acordonada por policías municipales. Con este hecho suman ya más de 40 personas que pierden la vida en hechos violentos en menos de 15 días. El atentado ocurrió a las 15:30 horas de ayer martes, de acuerdo con la llamada recibida al número de emergencias 911, a través de la cual alertaron del hecho los vecinos de la calle del Río Chiquito, y explicaron que a la altura de la casa marcada con el número 106, unos tipos que viajaban a bordo de una motocicleta habían asesinado a un conductor. Policías municipales del citado municipio llegaron al lugar, confirmaron el reporte y solicitaron la presencia de una ambulancia, minu-

El vehículo chocó contra un objeto fijo.

tos después arribaron paramédicos del grupo Rescate Halcones quienes sólo confirmaron el deceso de la víctima. De inmediato fue identificado como Wilfrido Sánchez Cruz, quien ostentaba un cargo en la CTM y fue exedil de Santa Cruz Amilpas; viajaba a bordo del vehículo marca Jeep, tipo Rubicón, doble cabina, color rojo, con placas 877- YBV del Distrito Federal ( valuado en más de 700 mil pesos). Asimismo, su hermano, Marcos Sánchez Cruz, quien fungió como secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es señalado como presunto responsable de homicidio y permanece recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Testigos del ataque señalaron que los presuntos responsables viajaban en una moto color rojo, le dieron alcance, dispararon en cuatro ocasiones, tras lograr su cometido escaparon rápidamente, mientras que el lesionado perdió el control del volante y chocó contra un poste metálico de energía eléctrica que evito que cayera al arroyo. Más tarde se presentaron agentes ministeriales y peritos, dieron fe del hecho, realizaron las diligencias correspondientes y aseguraron cinco casquillos calibre 40, enseguida ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado al anfiteatro “Doctor Luis Mendoza Canseco” para la práctica de la necropsia de ley.

Municipales aseguraron la zona.

Así quedó Wilfrido Sánchez Cruz. También acudieron al sitio familiares de la víctima que lamentaron el hecho y responsabilizando de este crimen al gobierno estatal, en especial a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado ante la inseguridad que se vive en el estado y exigieron el esclarecimiento de este crimen. Horas después, militantes de la la CTM se concentraron en los cruceros de Viguera y de Santa Lucía del Camino, en donde taxistas iniciaron un bloqueo, lo levantaron y presuntamente a partir de las ocho de la noche cerrarían dichas vías en protesta. OTRO DIRIGENTE Apenas el pasado 26 de febrero en la noche, Alfredo Ramos Villalobos, secretario general de la CTM en Matías Romero, fue acribillado en la avenida principal de la colonia Oaxaqueña, en dicha población, cuando arribaba a su domicilio a bordo de su automóvil. De acuerdo con el reporte policiaco, Ramos conducía su vehículo marca Nissan, tipo March, color blanco, y cuando iba a bajar fue baleado por sujetos que huyeron a bordo de una motocicleta.

Agentes ministeriales y peritos tomaron conocimiento de los hechos. El dirigente cetemista fue reelecto hace unos 25 días, para el periodo 2018-2021, y anunció que la central obrera su sumaría en apoyo de los damnificados. Durante su toma de protesta dijo que con la miseria de 15 mil pesos que dio el gobierno federal a los afectados del sismo no se edificaba una casa y se unió a los reclamos de sus paisanos.

Parientes de la víctima arribaron al sitio.


Mié 14 MAR

JUSTICIA 46

Tiempo de Oaxaca

2018

Hechos, en Salina Cruz

Vinculan a proceso a tía que mató a sobrina Socorristas lo atendieron.

Recibe descarga eléctrica, cae y queda lesionado Igavec

HUAJUAPAN.- Un hombre resultó lesionado tras sufrir una descarga eléctrica y cayó de la azotea de una casa ubicada en la calle Bugambilias, de la agencia Santa Teresa en esta comunidad. El accidente ocurrió a las 11:30 horas del lunes, cuando las corporaciones de auxilio fueron alertadas de los hechos, minutos después llegaron paramédicos de la Cruz Roja y brindaron los primeros auxilios a al herido y lo trasladaron a un nosocomio para su atención médica. Presuntamente se encontraba trabajando en una obra en construcción cuando de manera accidental hizo contacto con los cables de alta tensión, recibió la brutal descarga eléctrica, cayó al piso y fue atendido por los socorristas.

Por machetear a su paisano lo aprehenden

Jorge Pérez

E

El pasado 7 de marzo la inculpada llegó a la casa de su pariente, le reclamó por qué andaba con su tío político, la chica negó la acusación, discutieron se liaron golpes, la celosa tomó un cuchillo, la apuñaló y escapó; fue detenida y ahora está bajo proceso

l juez de Control de Salina Cruz vinculo a proceso penal a Alma Ofelia G.L. tras encontrarla como presunta responsable del delito de homicidio en agravio de su sobrina Cristy Kaory “N”, y fijó cuatro meses para el cierre de instrucción. Dentro de la causa penal 120/2018 se indica que el pasado 9 de marzo, a las 15:50 horas, agentes ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión y detuvieron a Alma, fue presentada ante dicha autoridad judicial, compareció de forma espontánea, quien calificó de legal su detención. El pasado miércoles 7 de marzo la imputada arribó al domicilio de la víctima, ubicado en los condominios de la colonia Petrolera, edificio B6, departamento 301. Alma encaró a su sobrina y le reclamó por qué andaba con su tío político, la estudiante negó las acusaciones, la discusión se salió de control, se liaron a golpes, la iracunda mujer tomó un cuchillo que estaba sobre la mesa del comedor y se lo enterró en repetidas ocasiones a la jovencita que se desvaneció y su cuerpo quedó tendido en el piso de una de las recámaras, mientras que su pariente se daba a la fuga.

Edson Aldair M.M.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Salina Cruz (Itsal) le rindieron un homenaje póstumo a su excompañera Cristy Kaory, de apenas 19 años de edad, estudiante de la carrera de Ingeniería Química. En el centro de la explanada del plantel los estudiantes de las distintas especialidades se reunieron para darle el último adiós a la malograda chica.

Cristy Kaory, en vida.

Alma Ofelia G.L.

El cadáver de la víctima.

Salía del Cuartel Morelos y lo aseguan por robo calificado

Jorge Pérez

Edson Aldair M.M., de 20 años de edad, fue detenido al contar con una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable del delito de lesiones cometido en agravio de Hugo Armando L.R., por ello fue turnado ante el juez de Control de Puerto Escondido quien calificó de legal su detención. Dentro del procedimiento penal 70/2018 se indica que la captura del sujeto se realizó en la calle Independencia, de Bajos de Chila, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por dicha autoridad judicial por el referido delito. Edson habría lesionado con un machete al agraviado el pasado 24 de febrero, a las 19:00 horas, en Chila, luego lo abandonó y se dio a la fuga. Después, el ofendido lo denunció penalmente y posteriormente fue capturado y quedó a disposición del juez que determinará su situación jurídica.

Posteriormente el cadáver fue hallado por el novio de la víctima, cuyos gritos alarmaron a los vecinos y así se descubrió el crimen. Alma nunca pensó que añlgunos vecinos la observaron cuando se iba, la identificaron y señalaron como la presunta responsable del feminicidio; se iniciaron las investigaciones, tras ubicarla fue asegurada, confesó el crimen y fue presentada ante el juez que resolverá su situación jurídica.

Jorge Pérez

Epifanio H.C.

Igavec

Tras ser señalado como presunto responsable del delito de robo calificado con violencia por equiparación en agravio de Salomón Alonso Canseco, fue detenido Epifanio H.C. y turnado ante el juez Tercero de lo Penal quien resolverá su situación jurídica. El inculpado fue capturado a las 10:25 horas de ayer en cumplimiento a la orden de reaprehensión del expediente penal 100/2015 librado en su contra por dicho delito. Su detención se realizó cuando salía de los separos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

Conductor arrolla a pareja que iba en moto y se oculta en casa

HUAJUAPAN.- Dos jóvenes que viajaban en una motocicleta resultaron lesionados luego de que fueron atropellados por una camioneta cuando circulaban en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la calle Paraísos de la agencia Santa Teresa. A las 22:25 horas del lunes, a través del número de emergencias 911alertaron del hecho a las corporaciones de seguridad y auxilio. Minutos después llegaron policías municipales y paramédicos de la Cruz Roja quienes encontraron a dos jóvenes tirados sobre la vía, quienes viajaban a bordo de una motocicleta marca Suzuki, color blan-

co, con placa de circulación del Estado de México, quienes fueron identificados como Adán “N”, de 19 años de edad, y Jaqueline “N”, de 17 años, a quienes trasladaron al hospital general Pilar Sánchez Villavicencio porque presentaban golpes en la cabeza. De acuerdo con testigos, el responsable del percance fue el chofer del vehículo marca Chevrolet, con camper blanco, placas del estado de México, quien se dio a la fuga, lo siguieron hasta la calle Cedros donde se metió a un domicilio y dejó la camioneta en la vía pública, por ello los uniformados realizarán para las investigaciones correspondientes.

Paramédicos llevaron a los heridos al hospital.


MIÉ 14 MAR

Tiempo de Oaxaca

2018

En Atoyaquillo, Putla

Conducía su camioneta y 2 en moto lo asesinan La víctima manejaba su Chevrolet cuando un par de sujetos que viajaban en motocicleta se le emparejaron, le dispararon y lo ultimaron; estuvo recluido hace unos años en el penal de Santa María Ixcotel por el delito de homicidio, salió libre y residía en la población Igavec

H

UAJUAPAN.- Mientras conducía su vehículo, un hombre fue ultimado a balazos cuando circulaba en calles de la agencia de Asunción Atoyaquillo, perteneciente a Putla Villa de Guerrero. La víctima fue identificada como Gregorio Robledo, de 55 años de edad, quien manejaba su camioneta marca Chevrolet, color azul, sin placas de circulación, cuando unos sujetos se le emparejaron, le dispararon, vieron que estaba malherido

y se dieron a la fuga. Trascendió que Gregorio estuvo recluido hace unos años en el penal de Santa María Ixcotel por el delito de homicidio en contra de Juan Carlos L., salió libre y residía en la población. Las autoridades de la zona informaron a los agentes ministeriales, quienes tras su arribo dieron fe de los hechos, realizaron las diligencias correspondientes y tras concluirlas ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado al descanso municipal para la práctica de la necropsia de ley.

Sofocan incendio en unos pastizales de Huajolotitlán Igavec

HUAJUAPAN.- Elementos de corporaciones de seguridad y auxilio acudieron al municipio de Santiago Huajolotitlán y en coordinación con autoridades y lugareños controlaron el incendio del cerro que se había salido de control y causó alarma. Aproximadamente a las 19:30 horas del lunes, las corporaciones de seguridad

47

de Huajuapan recibieron llamadas de auxilio por habitantes de dicha población quienes les pidieron apoyo porque el fuego consumía unos pastizales. Al lugar se trasladaron bomberos y personal de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Emergencia en el carro bomba, tras su arribo se percataron de que siniestro estaba cerca de la agencia La Junta, se sumaron a las acciones y horas después sofocaron las llamas.

Bomberos, personal de otras dependencias y lugareños controlaron las llamas.

Palacio municipal de Asunción.

Choca taxi y camioneta; sólo hay daños materiales Igavec

HUAJUAPAN.- Sólo daños materiales dejó como saldo la colisión de dos vehículos cuando circulaban en la esquina que forman las calles Juan Diego y Trovador Mixteco, de la colonia Tepeyac, en esta comunidad. El accidente ocurrió a las 15:00 horas del lunes, cuando policías municipales fueron informados que en la zona referida había sucedido el percance. Los uniformados llegaron al sitio y vieron que se trataba de un taxi marca Ford, tipo Chevy, sin placas de circulación, número 29, del sitio Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC) y tenía daños en la parte delantera. Además estaba una camioneta marca Ford, tipo Ranger, color negro con placas de circulación del estado de México, con deterioros en la puerta del lado del chofer. Agentes viales se presentaron para el apoyo correspondiente y deslindar responsabilidades.

El auto de alquiler.

Reaprehendido por lesiones; incumplió con obligaciones Jorge Pérez

Pedro H.C. fue detenido tras ser señalado como presunto responsable del delito de lesiones en agravio de Abel F.M. y fue turnado ante el juez Cuarto de lo Penal. La detención del presunto agresor se realizó ayer martes a las siete de la mañana en la carretera a Zaachila, a la altura del exconvento de Cuilapam de Guerrero, en cumplimiento a la orden de reaprehensión dentro del expediente penal 172/2016, librada en su contra por dicho juez, como probable responsable en la comisión del citado delito al no cumplir con sus obligaciones, ya que gozaba de libertad bajo caución.

JUSTICIA

Pedro H.C.


tiempodigital.mx

Avala SCJN inspecciones sin orden del poder judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró Constitucional la figura de las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial, prevista en el código que regula los procedimientos del nuevo sistema penal. Por mayoría, el Pleno de la Corte avaló porciones de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

37

miércoles

Año XVII / Nº 5442

PRECIO $ 10.00

Hay candidatos en México no tan buenos: Trump Algunos de los candidatos que compiten en la elección presidencial en México son muy buenos, pero hay algunos otros que no lo son tanto, pero de cualquier manera Estados Unidos

lidiará con esto, aseguró ayer martes el presidente Donald Trump. “He escuchado que hay gente muy buena compitiendo y he escuchado que hay otros que quizá no son tan buenos”, dijo.

41

80% de trabajadores sin prestaciones: SNE La coordinadora del Servicio Nacional del Empleo en Oaxaca, Grisel Valencia, dio a conocer que el 80% de las personas que tienen un trabajo están en la informalidad.

Marzo 14 de 2018

Nuestra realidad no es pacífica: Sergio Ramírez

17

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez observa con frecuencia como con su pluma a duras penas puede superar la realidad que le proporciona América Latina.

32

Gael apoya la complejidad en el cine

29

14demarzode2018  
14demarzode2018  
Advertisement