Informe de Gestión 2018

Page 1



CONTENIDO

2

Somos

12

Acci贸n

20

Formaci贸n

26

Reflexi贸n

34

Aliados

36

Informaci贸n Financiaera


VISIĂ“N Jugamos para inspirar comunidades a hacer sus sueĂąos realidad. We play to inspire communities to make their dreams come true.

2


MISIÓN Utilizamos el juego como herramienta de transformación comunitaria, para promover capacidades de niños, niñas y jóvenes, inspirándolos a ser agentes de cambio. We promote community transformation through sports, arts and technology, to promote the capacities of children and youth inspiring them to become agents of change.

3


20 de marzo de 2019 Durante más de una década hemos ido atesorando experiencias y conocimientos sobre la forma en que el juego logra transformar realidades. En una práctica deportiva, en un taller artístico o en una actividad tecnológica, la experiencia lúdica le brinda a los niños y los jóvenes un espacio privilegiado para desarrollar plenamente su potencial humano, para ser más felices.

efectos neuroquímicos de estas actividades en el cerebro de un joven son equivalentes -y por ende pueden ser sustitutos- a los efectos que producen el alcohol o las sustancias psicoactivas en esos mismos cerebros. El Dr. Milkman aceptó generosamente nuestra invitación, y el mensaje que le transmitió a los líderes juveniles de Tiempo de Juego en Cazucá fue contundente: al promover el deporte y el arte en los niños de la comunidad, están reduciendo el consumo e inhibiendo comportamientos delictivos. El juego, en sus diversas formas, entretiene, protege y permite desarrollar la autonomía.

En el 2018 logramos entender mejor el impacto del juego en el cerebro, gracias a los rigurosos estudios del Dr. Harvey Milkman, quien ha demostrado que los

4


Por eso seguimos difundiendo nuestro juego y en 2018 llegamos a nuevos territorios. De la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entramos a 5 localidades de Bogotá, implementando un repertorio de actividades de tiempo libre para permitirle a cientos de chicos transformar sus hábitos y cuestionar sus imaginarios. Con el apoyo de Comic Relief, Children Change Colombia, UNODC y PNUD profundizamos el trabajo con chicos del sistema penal adolescente, ofreciéndoles el juego como una alternativa de cambio. Junto con Ladrillera Santafé mantuvimos el juego en la comuna IV y los barrios mas apartados de Soacha. En alianza con la Fundación Selección Colombia, afianzamos el trabajo en Timbiquí y en Quibdó, presenciando con alegría la pasión de estas comunidades por el juego y sus enormes capacidades de gestión y organización.

marginados, en zonas rurales, en centros de detención de menores o en donde sea pertinente. Creamos una segunda área denominada Gestión del Conocimiento, cuya función es reflexionar sobre las prácticas –observando los éxitos y los fracasos–, sistematizar experiencias, generar currículos y producir otros insumos para alimentar las actividades en curso y los procesos de formación. E instituimos una tercera área denominada Nodo de Inspiración y Bienestar, cuya función es brindar herramientas para los procesos de formación de líderes, y generar estrategias para promover y fomentar el talento. La experiencia nos ha mostrado que formar líderes es esencial para que los conocimientos y experiencias sigan vigentes y se multipliquen. Nuestras acciones son efímeras cuando dependen del impulso de quien las inicia, pero perduran y crecen cuando esa semilla es acogida por otros, que la hacen suya y la siguen alimentando.

Así pues, hemos seguido entretejiendo la reflexión, la formación y la acción, en un ejercicio triangular que busca reflexionar sobre las prácticas, formar líderes para ser agentes de cambio, y tener presencia en los territorios para ofrecer oportunidades y propiciar cambios mediante el juego. Inspirados por esa tríada, hemos asumido en 2018 el reto de estructurar la fundación para dar respuesta a esos mantras: Actuar, reflexionar y formar.

Esas tres son las ruedas de nuestro carruaje. Los tres mantras que inspiran las acciones individuales y colectivas en Tiempo de Juego. Generar, aplicar y replicar el conocimiento: un conocimiento que emana diariamente del trabajo con los niños y jóvenes, y que busca proveer alternativas para que –jugando– sus vidas sean mejores.

Por esta razón, establecimos un equipo de trabajo y formalizamos el área Aprender Jugando, cuya función es desarrollar proyectos nuevos en diversos territorios, para ofrecer actividades lúdicas en barrios

Esteban Reyes

Director General

5


En 201

11

niños, niñas,


18 inspiramos a

1751

j贸venes y adultos

En 2018, la Fundaci贸n Tiempo de Juego contribuy贸 a la consecuci贸n de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible


8


2953 participantes

niños, niñas y jóvenes participaron regularmente de las actividades de tiempo libre y se formaron activamente en habilidades para la vida. Los participantes se divirtieron en las actividades artísiticas, deportivas y tecnológicas que brinda Tiempo de Juego, al tiempo que mejoraron el conocimiento de sí mismos, sus relaciones con los demás y en sus destrezas técnicas.

9


Durante 2018, y en alianza con personas y organizaciones que también apuestan por el cambio, logramos trabajar con niños, niñas, jóvenes y adultos de diversas maneras. Inspiramos a alumnos de 7 instituciones educativas de Soacha y contribuir a mejorar la calidad educativa, y recorrimos el país junto a la Red Fútbol y Paz inspirando a colombianos y venezolanos través de festivales de fútbol por la paz. Hemos investigado en zonas de conflicto para comprender más a fondo los factores asociados a las problemáticas y explorar diferentes recursos para atender dichas situaciones, y con el programa de transferencias metodológicas, “Aprender Jugando”, hemos transformado el día a día de niños, niñas, jóvenes y líderes comunitarios al entregarles diferentes herramientas para su relacionamiento y vida cotidiana.

8005 566 NNJA

LÍDERES inspiramos

investigamos

10

transformamos


Festivales gol&Paz Bojaya San Vicente del Caguan Tolú El Tarra Cali Corinto Puerto Tejada

3484 200

Festivales gol&Paz Maicao Riohacha

Juego sin Rivales Ciénaga Bogotá

186 16

514 8

gol&Paz Medellín

180 80

Pintela Bogotá

85

Construir Jugando con la Selección Quibdó

Festivales gol&Paz Bogotá

863 40

50 15

Cambio de Juego Bogotá

Aprender Jugando Villavicencio Medellín Cali

215 96

68

Aprender Jugando Bogotá

38

Convivir Jugando Santa Marta Bogotá Soacha

Cambio de Juego Cali Cartagena

186 16

201 35

Colegios en la jugada Soacha

1831

11


12


13


#TodosSomosTodas

Fue el lema que movilizó personas, recursos, alianzas y sueños durante 2018. Este año los jóvenes se tomaron la calle para reivindicar sus derechos y construir su futuro. En Soacha lideraron la marcha para celebrar a la mujer, en Santa Marta crearon un emprendimiento y en Timbiquí movilizaron a más de 1000 niños y niñas a través del deporte.

14


350

Conmemoración Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer: Los nuevos

escenarios que durante 2018 hemos estado reconociendo representan la versatilidad que nuestra organización puede alcanzar. El 2018 logró impactar las calles principales del municipio de Soacha, con el objetivo de visibilizar la permanente lucha por diversificar las dinámicas comunitarias en temas de género. Esta actividad contó con la participación de más de 350 personas en las que estuvieron jóvenes, niños, familias, policías, secretarías y referentes municipales de Soacha, incluido el alcalde, su esposa y la Dirección de Mujer y Género. En 2018 fortalecimos el trabajo con población junvenil del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, comprometiéndonos a investigar y fortalecer las acciones de atención a esta población.

El emprendimiento social de los jóvenes en Santa Marta, “La Lucha Tour”, recibió 60 turistas procedentes de Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, España, Argentina y Colombia. El tour ya se ofrece en los idiomas español e inglés y está permitiendo que jóvenes del barrio se formen en turismo y proyecten su futuro.

60

Comprometidos con el desarrollo de los entornos donde trabajamos, y gracias al apoyo de diferentes entidades, hemos mejorado dos canchas comunitarias.

Timbiquí es liderado por un equipo 100% local y comprometido con la causa. Su trabajo incansable es ejemplo para más de 1.000 que encuentran un propósito de vida a través del deporte y la cultura. Juntos, trabajan para fortalecer las tradiciones del Pacífico vinculado al desarrollo de habilidades para la vida.

15


El jugador del Manchester United, Juan Mata, que apoya a la Fundación a través del movimiento Common Goal, visitó Altos de Cazucá para ratificar su compromiso por la igualdad de género en el deporte. La estrella española visitó a la Fundación con el propósito de ver, de primera mano, los procesos sociales que apoya con la donación del 1 por ciento de su salario. Desde el 2018, Juan Mata se vinculó a Common Goal, organización que trata de unir la industria del fútbol con las iniciativas que usan este deporte para generar desarrollo social, y eligió a la Fundación Tiempo de Juego para apoyar el programa que trabaja por la no discriminación y la inclusión de la mujer en el deporte. Agradecemos a Juan Mata por visitarnos y compartir una tarde de fútbol con tantos niños y niñas que buscan un mejor proyecto de vida a través del deporte.

16


200

corredores

La Carrera 5Kzuca 2018 ¡Es tiempo de correr por otras metas!, el evento de atletismo organizado por la Fundación Tiempo de Juego, contó con su cuarta edición. Reunió a más de 200 corredores para apoyar y visibilizar, a través de un gran deporte, la capacidad e impacto que éste tiene para prevenir el embarazo adolescente y, a su vez, ayudar a cumplir los sueños de más de mil niños, fortaleciendo las escuelas deportivas y garantizando un mejor desempeño y transformación en la vida de ellos. Agradecemos a todos los aliados y corredores que se sumaron a la causa. ¡En 2019, vamos por más!

17


INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Harvey Milkman es profesor emérito de psicología en la Universidad de Denver, Estados Unidos. Nos acompañó en noviembre como speaker central de la Cena por la Reconciliación “La Calle vuelve a vivir”, realizada en alianza con ACDI VOCA y el apoyo de USAID. El evento también contó con la participación del reconocido artista Pez, quien estuvo realizando una obra durante el evento que fue subastada a beneficio de la Fundación. El trabajo del profesor Milkman, reconocido a nivel mundial, se enfoca en el área de prevención y tratamiento del consumo de drogas en jóvenes. Él acuña el concepto de Natural High, para comprobar que los estados alterados asociados al uso de las drogas pueden lograrse de maneras constructivas y sin la necesidad de sustancias externas al ser humano. Basado en un trabajo de campo en Islandia, corrobora que programas de arte y deporte que ocupen el tiempo libre de los jóvenes, pueden evitar el abuso de sustancias psicoactivas y contribuir al tratamiento de adicciones.

18


Como ejemplo de lo anterior, en el Proyecto Píntela, implementado en conjunto con la Secretaría de Seguridad, Justicia y Convivencia (SSJC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se realizó una investigación sobre los riesgos a los que se enfrentan jóvenes entre los 15 y 25 años, involucrados en dinámicas delincuenciales en barrios de Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe. Se llevaron a cabo actividades de tiempo libre de fútbol y artes, donde la metodología convivencial de Tiempo de Juego demostró ser efectiva al generar una amplia participación por parte de los jóvenes para discutir las problemáticas que los afectan y convertirse en agentes de su propia transformación. En 2018, tuvimos la iniciativa de desarrollar proyectos con un componente investigativo, que permiten construir una mirada amplia y crítica de los territorios en los que trabajamos y de la estrategia metodológica que usamos. Una iniciativa que esperamos se extienda en los próximos años.

19


20


21


PERFILES DE LIDERAZGO Tiempo de Juego forma a los participantes como líderes comunitarios, ayudándolos a desarrollarse en las áreas psicosocial y metodológica, al tiempo que motiva a los deportistas a entrenar sus capacidades físicas, a los artistas a ser más creativos y a los aficionados a la tecnología y la comunicación a ser más eficientes en el uso de sus herramientas. De forma más específica, lo que Tiempo de Juego quiere lograr con su teoría de cambio son individuos con capacidad de acción, que se enfocan en cumplir objetivos previamente definidos y que, a la vez, desarrollan capacidades técnicas o tecnológicas relacionadas con sus propios planes de vida. A estos individuos los llamamos agentes de cambio. 566 líderes comunitarios fueron inspirados a partir del programa Aprender Jugando. Adicionalmente, en 2018 catalizamos el impacto transformador de los siguientes agentes de cambio.

22


227 LÍDERES

23


En 2018 Tiempo de Juego derribĂł barreras y desafiĂł principios, logrando llegar a nuevos escenarios, comunidades y paĂ­ses.

5universidades aliadas

56 oportunidades de estudios

6encuentros de

bienestar para el equipo de trabajo

24


TAYIKISTÁN

13 personas nos

representaron a nivel internacional y llegamos a 6 países compartiendo nuestra metodología y aprendiendo nuevos enfoques pedagógicos:

ALEMANIA

RUSIA

REPÚBLICA CHECA

EL SALVADOR

25

LESOTO


26


27


Construcción colectiva de un Currículo de la Escuela de Liderazgo En 2018, desarrollamos colectivamente un Currículo de la Escuela de Liderazgo con el propósito de proporcionar una herramienta pertinente y flexible para la formación de líderes con un alto compromiso social, que facilite el empoderamiento y la transformación comunitaria en los territorios de trabajo de Tiempo de Juego.

28


MIDIENDO NUESTRO IMPACTO

En 2018 se consolidó nuestro Sistema de Monitoreo y Evaluación interno (SIMYE), donde se desarrollaron instrumentos específicos para la medición de habilidades para la vida. Para ello, realizamos un proceso de investigación y consulta en el que contamos con el apoyo de la Universidad Santo Tomás y la Universidad del Externado, así como de numerosos practicantes profesionales que permitieron generar una mirada integral e interdisciplinaria al reto de la evaluación de cambios en actitudes y comportamientos de los niños, niñas y jóvenes participantes regulares de Tiempo de Juego. Como evaluación de resultados e impactos tempranos, estos cambios pueden resumirse en tres grandes áreas:

29


FRASES DE IMPACTO

Los monitores y monitoras son los jóvenes protagonistas de la estrategia de cambio de Tiempo de Juego, contribuyen a la sostenibilidad comunitaria de las actividades al tiempo que se convierten en agentes de cambio de su contexto. En el Sistema de Monitoreo y Evaluación se aplicaron instrumentos cualitativos como grupos focales y entrevistas, donde surgieron algunas frases significativas de con respecto a la participación de los jóvenes en la Escuela de Liderazgo.

dado u y a a o me h aprend o g e z u s ra Lide s cosas q con otro e d r a a i ” l l part igos scue rque “La E ísimo po dar a com y con am s h u muc uedo ay unidade ra Soacha p m ito las as co ujer, mon r t o m de joven “Hay d o Me ha s, la escuela té im ser mo pactado mu cnica y la esc nitor, n u c ecesita ho porque d ela psicológ manej siento ar el libro na ba aprende esde que yo ica… r much ranja y en cap entré a as ac y psicos ocial e idad de hac a sin necesid cosas, com o s un er un ad d más qu e todo a escuela qu a clase… A el libro me h e nuestr s os pro , por ejempl nos enseña ora vamos a b o a la l compa emas s cómo compo s i r o n t r i t l r n u a m r e c n i c o á conflic o e to que s con nuestr sidad de lle nar fácilmen s gar a l a fami t haya c e a lia y so on nue lucion violencia, s t r o s a c “Las c depor ompañeros r cualquier apaci Joven h t y i t v a en la e a c ombre, ” una p scuela monito erson iones me s r de Tim mism irven a más biquí o, p s hacia que reflej egura, que ara reflejar a pos los de e c n mí onfía iti m la com ás, que sa vismo, y pu más en sí be có unida mo p es liderazg Joven d de difer oder e ayuda o hombr e, mon ntes man ra er itor So acha as.”

30


“He a pr poco endido a s dio m más, porq ocializar u ser d uchísima ue la prim n poco m e pro p e ás, a e ra c na nto c ritica hablar o lase que hablar un lle te d eso, a a, pero sí ner un es gué me h pacio perd e apr joven e e “Ha cambiado m r n l m d a ujer, ido m por pena i forma de pensa m ” onito ucho r, mi forma de actuar, mi forma ra So de compartir ta a c h m b a ién porque yo era antes toda cr eída, miraba a la s personas por encima del hom bro, ahora no, ah ora me parece q ue todos somos igu ales” Joven mujer, mon itor de Timbiquí les uando que c s o r t de o los la vida e muchos de mo n a m r sfo co rqu “Se tran os valores po alor esencial, eto l v s un mos y resp enseña o sabe qué e rque si no ha lemita, n . Po rob entran “Los t respeto os cualquier p acercarse l e d r ransfo o ism ez de el val cosas r otros m oblema, en v cionar sus s o buen mo porque n e r ent s pr olu as anima e ita, ya e blar con él y s los golpes” d r, y va , cosas pro llos mirán a c o t a du do na una uno lo ñero ha sidad de irse iquí. a p m s deja decir ‘ay e ctivas, ello me a mi ha o imb al c ece s st c c saber as sin n re, monitor de T m e lo, de omo impa a muchach como que iendo l b o b r p om se van c apren a cóm Joven h derlo tados, ello a o h a ce es … bu s con ellos h scan la fo esas gana o’… Joven rma d ac mujer e tam s de , moni erlo” bién tora de Tim

biquí

vida que es la e t n a s pensant ilidade “Las hab s hacen ser más s hace o la mos no as que n s o c aprende r e c os ha ona” y podem lquier otra pers oacha cua or S

en mi ocesos de liderazgo pr s to es en ar cip rti r “El pa comunidad y permiti la a r ra de po em ra emos y opinión sirve pa actividades nos apoy es nt re fe di de io ed que por m oblemas que solucionemos los pr y os m ca ez cr do to sobre las comunidades” normalmente tienen nitaria

nit mbre, mo o h n e v o J

mu Joven mujer, gestora co

“Pod capa emos po c dam idades y ner en pr os cu a á enta que en l ctica nue para a de str sa desa rrolla que tene ctividade as mo r cl sn creía mos ases y ha s capacid os qu bi ad Joven homb e no ten lidades q es re, m í u a e mos” on itor S

31

oacha


LABZUCA El Periódico El Observador se consolida como el primer medio de comunicación juvenil de Cazucá, con el objetivo de reescribir la historia de Cazucá, Santa Marta y Tibmiquí desde una mirada juvenil, y como estrategia para la formación pedagógica de los participantes. En él los y las participantes de los colectivos de comunicaciones de Magdalena y Soacha construyen historias, noticias y hechos que suceden en las comunidades donde viven, convirtiéndose en el espacio ideal para que los y las jóvenes puedan narrar su visión del territorio construyendo escenarios de diálogo y crítica con la realidad en la que viven. En su segunda etapa, El Observador también estará disponible de manera digital. Socios: VASED, Revista Semana, USAID y ACDI VOCA. El segundo libro de la Fundación y el primer proyecto editorial de la Productora Labzuca, La Pelota de Trapo, visibiliza historias que cuentan cómo, desde las barras bravas en Medellín, hasta los campesinos de Macayepo, en los Montes de María, pasando por regiones y barriadas afectadas por el conflicto armado, encontraron en el fútbol, a partir de una pelota de trapo, un escenario para reconciliarse y comenzar a dialogar. Así mismo, el libro pretende ser un proyecto de gestión del conocimiento que documente las experiencias en diferentes regiones donde se ha utilizado el fútbol como modelo de desarrollo. Se han realizado 1000 ejemplares y se está cerca de una segunda etapa como Serie de TV Documental con señal Colombia o Caracol TV. Socios: USAID, ACDI/VOCA; BAVARIA; EPM; PNUD Tras 12 años de investigación, la Productora Labzuca lanzó el documental Antes de Tiempo, su primer proyecto documental, el cual retrata las consecuencias del embarazo adolescente. La historia principal de este producto audiovisual ocurre entre diferentes correccionales y cárceles del país y en las calles de los Altos de Cazucá, en Soacha, donde la mayoría de los protagonistas debieron enfrentar situaciones como reclutamiento de grupos delincuenciales, deserción escolar y violencia de género. El documental, a su vez, proponer estrategias para prevenir el embarazo adolescente. LABZUCA cuenta con amplia experiencia en proyectos de investigación periodística con resultados de productos audiovisuales y documentales. La Fundación está pronta a salir de gira con el documental a Miami y Nueva York. Socios: Organización Internacional para las Migraciones 32


33


ALIADOS convenios

transferencias metodolรณgicas

34

en alianza con


con el apoyo de

HG&CIA SAS

35


INFORMACIÓN FINANCIERA La Fundación logró consolidar cuatro unidades de negocio bajo la cuales continúa en la búsqueda de la sostenibilidad financiera. Contó con el apoyo de los cooperantes para financiar las actividades de tiempo libre que ofrece la Fundación y lo que ha sido el eje central desde sus inicios. Asimismo, la Fundación fortaleció la venta de transferencia metodológica y consecución de donaciones y eventos, para lograr una mayor sostenibilidad financiera, la cual contribuye a la prolongación de los programas sociales.

36


37


NEGOCIOS SOCIALES Los ingresos de los Negocios Sociales tuvieron un aumento del 34 % frente al 2017. Adicionalmente, se abrió una nueva línea de negocio para Huertas, que además de fortalecer las estrategias de generación de ingresos propios de la Fundación, logra vincular a las familias en el proceso de mejoramiento comunitario.

38


39


TRANSFERENCIAS METODOLÓGICAS El 2018 se destacó por recopilar y estudiar la información de los proyectos realizados años atrás que sirvieron de insumo para pensar el mejor modelo para nuestros aliados. El 2018 tuvo un crecimiento del 146,30% frente al 2017, resultado del reconocimiento y visibilidad ante nuestros aliados.

40


41


42



www.tiempodejuego.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.