Issuu on Google+

Tiempo de Gestión y Participación es una publicación de la Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de La Costa. Av. Costanera 8001 Mar del Tuyú 0800 999 8324 www.lacosta.gov.ar tiempo.gestion@gmail.com

DISTRIBUCIÓN GRATUITA Año 8  Número 54 Partido de La Costa Diciembre de 2011

Una fiesta imperdible para estudiantes, docentes y familias

Olimpíadas Escolares un año más juntos Por cuarto año consecutivo las Olimpíadas Escolares reunieron a cientos de chicos de dieciséis secundarias de La Costa, en la competencia más esperada del ciclo escolar.

Como desde 2008, el gobierno municipal pone en marcha la alegría. Y con ella el sueño de compartir, alentar y jugarse por los colores de la escuela.

Educación en La Costa ►► Oferta educativa 2012 ►► Equipamiento tecnológico y edificios a nuevo ►► Playones deportivos

Inclusión juvenil Nuevos espacios de expresión

Cómo pedir una beca para estudios terciarios y universitarios


2

EDUCACIÓN diciembre de 2011

Educación y trabajo

Inversión

Ciento ochenta chicos de entre 18 y 24 años participaron en 2011 de los cursos del programa Jóvenes con más y mejor trabajo. Recibieron capacitación sobre informática, derechos laborales y apoyo para terminar o comenzar los estudios. Desde el comienzo del programa accedieron además a una beca de 450 pesos, que mantenien hasta que culminen el período educativo que deseen finalizar.

Más de 1700 jóvenes cursan sus estudios superiores en La Costa, en el Centro Regional de la UBA, las extensiones de La Plata y Mar del Plata y los institutos superiores N° 89 y N° 186, en carreras gestionadas y financiadas por el gobierno municipal. A esto se suma la inversión en infraestructura, cursos de apoyo escolar, informática y talleres culturales, un total que ronda los cinco millones de pesos anuales.

ESTUDIAR EN LA COSTA Entre 2008 y 2011 la matrícula de educación superior en La Costa creció un 486%. Nuestro partido tiene por primera vez una oferta variada de carreras. Las universidades nacionales de La Plata, Mar del Plata y la Universidad de Buenos Aires dictan clases en nuestras ciudades. Los institutos superiores incorporan cada año nuevas opciones de estudio y la Universidad Atlántida Argentina complementa la oferta con trayectos educativos en los que se beca a los alumnos, por convenio con la Municipalidad.

Carreras superiores, equipamiento tecnológico y edificios a nuevo. El gobierno comunal renueva su compromiso con la educación. EDIFICIOS A NUEVO El gobierno comunal finalizó la planta alta del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 89 Dr. René Favaloro de Mar de Ajó. El nuevo espacio cuenta con 8 aulas, un salón de usos múltiples y baños para ambos sexos y discapacitados. Además se amplió el hall de acceso al establecimiento y se refaccionó todo el exterior.

TECNOLOGÍA EN LAS ESCUELAS En el marco del programa Conectar Igualdad el intendente Juan Pablo de Jesús decidió dotar de nuevo equipamiento tecnológico a las escuelas. El gobierno comunal redobló la apuesta de la ANSES y entregó impresoras láser multifunción, scanners, cámaras fotográficas digitales, proyectores y plasmas de 42 pulgadas para los establecimientos beneficiarios del programa nacional.

10.000 ESTUDIANTES CONECTADOS

Juan Pablo de Jesús entregó 10.000 netbooks del programa nacional Conectar Igualdad a alumnos de escuelas secundarias y terciarios de todo el partido. Las computadoras portátiles, con más de 12 mil clases cargadas, transformaron sin duda la manera de enseñar en las aulas del partido de La Costa, un paso más hacia la calidad educativa, la inclusión y el achicamiento de la brecha digital.

INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR El gobierno municipal organizó por tercer año consecutivo la Expo Educativa, para dar a conocer la oferta de educación superior de nuestro partido e indagar qué carreras prefiere los estudiantes. Ochocientos alumnos visitaron la muestra y completaron una encuesta vocacional.


OLIMPÍADAS ESCOLARES 2011 diciembre de 2011

Tarea cumplida

“Quiero que con el transcurso de los años esta actividad se vuelva una política de Estado, que sepamos que en esta fecha todos los años se va a realizar, que se prepare toda la escuela. Hoy estamos dando un ejemplo a todos los habitantes del partido: que estos son sus jóvenes, que este va a ser su futuro, que de acá sale su crecimiento y su desarrollo” Juan Pablo de Jesús, 2008.

Va con vos

3

Bajo el slogan “Va con vos” se engloban planes que apuntan a integrar y fortalecer las actividades juveniles. Es el caso de los programas “Jóvenes con más y mejor trabajo” orientado a jóvenes de entre 18 y 24 , “Olimpíadas Escolares”, destinadas a los estudiantes de secundario y del programa de becas, de las que se benefician setecientos cincuenta estudiantes de La Costa.

Encuentro de amigos

Las Olimpíadas Escolares fueron primero una idea y después un sueño. Desde 2008, cientos de jóvenes las transformaron en realidad. Y el gobierno municipal las confirmó como una política de estado.

Una tarde de otoño de 2008, en el gimnasio de la Escuela 201 de Mar de Ajó, un grupo de chicos se probó unas remeras de colores. Tenían “el logo de las manitos”, el símbolo de las Olimpíadas Escolares que estaban a punto de comenzar. Días después, cientos de estudiantes de los últimos años del secundario llegaron al primer encuentro, en la pista de atletismo del Parque General Lavalle. Y la idea tomó vida. La competencia que suma lo deportivo, lo social y lo comunitario, con las escuelas como protagonistas, se convirtió en una actividad incorporada definitivamente al cronograma de actividades del ciclo lectivo. Cada año los chicos compiten en salto en alto y en largo, carreras de velocidad y resistencia, fútbol mixto, handball y voley. Presentan obras de teatro y participan de actividades recreativas, con juegos al aire libre que parecen sencillos pero que provocan increíbles jornadas de mate, diversión y nuevas amistades. En 2011, por cuarto año consecutivo, los ganadores viajan a Bariloche. También hay un viaje para el segundo lugar y una excursión para el resto de los equipos participantes. Pero no son los únicos premios: de cada encuentro surgen nuevos contactos entre los chicos, suman amigos y comparten momentos que quedan plasmados en cientos de fotos que comparten vía Internet, de amigo a amigo y de localidad a localidad. El recuerdo imborrable para los que terminaron y la ansiedad por llegar a la próxima edición para los más chicos, que también sueñan con ser los protagonistas.


4

OLIMPÍADAS ESCOLARES 2011 diciembre de 2011

General

Lavalle

Competidora del IJME y profe

San Bernardo en el aire

Todo el esfuerzo del CIC en postas

Amor al naranja

Salta la 11

Corre Mar del Tuyú

El aliento de la 202

Bellas Artes en carrera de postas

Un buen salto de la 201

La Técnica 1 plantó bandera en Mar de Ajó


OLIMPÍADAS ESCOLARES 2011 diciembre de 2011

playadeSan

en la

Clemente

Juegos en la arena

Las chicas de Bellas Artes prueban el agua

Los “grandes” del IJME

El festejo de San Bernardo Jugadora e hinchada de la 201

Los chicos de la 202 disfrutando el dia de playa

Saca la 11

Papás y profes también jugaron

El sur en juego: la Técnica 2 y la 204

5


6

OLIMPÍADAS ES diciembre de 2011

Mar del Tuyú prueba su puntería

Entusiasmo: los colores de la 203. Atrás, la 204 Las pitufas de la 202

Concentración: la Técnica 1 en juego

Mar de Ajó jugando bajo los árboles

Jornada recreativa en Santa Teresita Las Toninas busca la buena suerte

El IJME con los paquetes

Una ronda con todos

Siglo XXI tira los dados


SCOLARES 2011 diciembre de 2011

Amistad entre mascotas

Destreza facial en el juego de la galletita

La Secundaria 10 ataja‌ huevos

La rueda humana

ÂĄCuidado que se vuelca!

El juego del poroto

7


8

OLIMPÍADAS ESCOLARES 2011 diciembre de 2011

LA ALEGRÍA

el premio de todos La incansable hinchada naranja y sus jugadores consiguieron el puntaje más alto y se van al soñado Bariloche. on cuatro escuelas en condiciones de ganar el premio mayor –el viaje a Bariloche– la tensión no opacó la alegría y el colorido que los chicos le ponen a cada una de las jornadas. La competencia educativa, última de la edición 2011 de las Olimpíadas Escolares, se realizó el miércoles 30 en el cine Coral de Mar de Ajó. Finalmente fue la Escuela 204 de San Bernardo quien se quedó con el primer lugar en la general y así se hizo acreedora del viaje para todos los que participaron en estos siete encuentros de Olimpíadas: a Bariloche, con todo pago y las ganas de disfrutar como equipaje. En segundo lugar se ubicó el Instituto Modelo San Bernardo, que se quedó con el viaje a Córdoba y terceros los chicos de la Media 202 de Santa Teresita,

ganadores de un viaje a Chapadmalal, a los ganadores y computadoras y kits igual que quienes ocuparon el cuarto deportivos a todas las escuelas. lugar, los competidores de Mar del Tuyú. Los participantes que no quedaEn la jornada final, ganada por el ron entre los cuatro primeros puestos Instituto Siglo XXI de Mar de Ajó, también tienen su premio: viajaran con se realizaron tres juegos que midieron sus escuelas al complejo Aquopolis de conocimiento e ingenio. Tuvieron Mar de Plata. que resolver un Sudoku, adivinar Mientras tanto, el equipo municila mayor cantidad de imágenes que pal que organiza las Olimpíadas, ya pasaban a lo largo de un minuto en el piensa en la Edición 2012, con nuevas pasa-foto y finalmente responder una sorpresas y emociones. La alegría vuelserie de trivias de distintas temáticas ve apenas en unos meses. y puntajes. Como en los Durante la jornada final cada escuela ú lt i mo s c u at ro años, el intendenrecibió una computadora y un set te Juan Pablo de deportivo, y cada equipo una excursión Jesús participó de o viaje. Más momentos para compartir la jornada final, entregó el premio y disfrutar, hasta la próxima edición.


INCLUSIÓN JUVENIL diciembre de 2011

Envión Educativo

Es un programa destinado a chicos de entre 12 a 20 años en situación de vulnerabilidad social y que tengan dificultades para terminar la escuela. El objetivo es ayudarlos con espacios de acompañamiento y supervisión de los procesos educativos. Contempla una ayuda económica para los jóvenes, y talleres y tutorías para el seguimiento de los casos. En una primera etapa alcanza a 200 jóvenes.

Mirame bien

9

Está destinado a chicos de entre 15 y 20 años que tengan ganas de participar y generar un cambio. El objetivo es formar equipos escolares de promoción y prevención de problemáticas adolescentes para trabajar con los jóvenes. Estos centros generarán proyectos de promoción y prevención para llevar adelante dentro de cada escuela.

Mucho que decir:

la palabra de los

jóvenes

Más de quinientos jóvenes colmaron la escuela 202 de Santa Teresita en el primer encuentro Mucho que decir. En La El 30 de septiembre apenas pasadas Costa, como las 10, cerca de quinientos chicos ya estaban anotados para escuchar las en el país,

ponencias y participar de los diferentes cada vez talleres sobre adicciones, sexualidad, política y violencia de género. más chicos Luego de participar de cuatro charquieren las brindadas por especialistas, en las aulas y formando círculos de debate participar. comenzaron las discusiones en talleres. El encuentro, organizado por la Dirección de Inclusión Juvenil de la comuna, sirvió para escuchar con claridad la voz de los más jóvenes. Se proyecta publicar esas opiniones, y a partir de ese documento elaborar políticas desde el gobierno municipal, que incorporen el pensamiento de los jóvenes como una herramienta de acción. Con las aulas llenas y el debate en marcha, el titular del área Facundo Nores señaló que “ los jóvenes nos están demostrando que tienen mucho que decir, que cuando uno les da una mano ellos te devuelven veinte”. En este sentido remarcó el protagonismo del intendente Juan Pablo de Jesús, impulsor de las políticas para jóvenes que hoy se desarrollan en el municipio. “Los chicos ven en él un referente –sostuvo– una persona capaz que transformó el partido de La Costa, pero que al mismo tiempo es descontracturado, accesible, y eso generó que los jóvenes sientan también que ellos pueden llegar el día de mañana a ser dirigentes y cambiar el partido de La Costa”.

El mensaje de los en chicos Poné Pausa Estudiantes secundarios

producen y desarrollan cortos audiovisuales que El evento final del programa reunió a unos 1500 chicos que pre- participan del programa senciaron la proyección de los diez municipal “Poné pausa”. videos finalistas. En los trabajos, los jóvenes mos- Son realizaciones traron un fuerte compromiso con imperdibles, que diferentes problemáticas como embarazo juvenil, violencia familiar, transmiten de una adicciones y seguridad vial. forma diferente Tras las proyecciones, Juan Pablo de Jesús manifestó su alegría por el el pensamiento “ funcionamiento de este juvenil. programa local que genera la oportunidad de que nuestros jóvenes se expresen”, y resaltó que más allá de las escuelas ganadoras, “ fue el Partido de La Costa quien salió victorioso en la jornada de hoy”. Además, el jefe comunal felicitó a los chicos e invitó a los padres y a la comunidad a visitar el sitio www.ponepausa.com.ar para ver los cortos realizados por los jóvenes de La Costa.


10

EDUCACIÓN diciembre de 2011

Inscripción al CBC

Visita de estudiantes

Comenzó la inscripción para el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires en La Costa para alumnos ingresantes 2012. Se lleva a cabo en el Hall del Palacio Municipal, en Av. Costanera Nº 8001, de 9 a 14 horas. Se debe concurrir con foto 4x4 actualizada, DNI actualizado y fotocopia de sus dos primeras hojas, título secundario o certificado de título en trámite que acredite que no se adeudan materias.

Un grupo de alumnos que cursaron en 2011 el Ciclo Básico Común de la UBA en La Costa y se encuentran inscriptos en Ciencias Económicas recorrieron la sede de esa facultad en Ciudad Autónoma y presenciaron la firma de convenio. Juan Pablo de Jesús, al término de la rúbrica con el Vicerrector de la UBA, se reunió con los alumnos y los alentó a “estudiar y esforzarse” para consolidar un futuro mejor.

La Escuela 4 ya tiene su playón deportivo Juan Pablo de Jesús inauguró junto a la comunidad educativa el playón deportivo de la Escuela Primaria Nº 4 de Santa Teresita.

ahora en Santa Teresita Ciencias Económicas:

En 2012 se podrá cursar en nuestro partido el segundo tramo de cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. A partir de este acuerdo, los estudiantes que hayan aprobado durante 2010 las seis materias del Ciclo Básico Común van a seguir cursando las cinco materias del segundo tramo de las carreras de Económicas: Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Sistemas de Información de

las Organizaciones y Actuario. Es la primera de las facultades de la UBA que se instala en La Costa, tras la firma del convenio marco con la Universidad en diciembre de 2010. El intendente Juan Pablo de Jesús fue claro sobre los motivos que llevaron al gobierno municipal a concretar

esta firma. “El objetivo es transformar nuestra sociedad”, dijo a los periodistas luego del acto. “Nosotros creemos que la herramienta de transformación es la educación, y desde los gobiernos locales tenemos muchas posibilidades de intervenir”, aseguró. De Jesús consideró a la firma del nuevo convenio como un nuevo paso para “garantizar el acceso de nuestra gente a la educación pública y gratuita, en igualdad de oportunidades”.

Informática y Turismo, con beca del 76% Los estudiantes de las carreras de Informática y Turismo de la Universidad Atlántida Argentina serán nuevamente becados por un convenio entre esa casa de estudios y el gobierno municipal

Se trata de la continuidad de un acuerdo que ya lleva cuatro años y que comenzó con el financiamiento conjunto de la carrera de Turismo por parte de la Municipalidad y la Fundación Atlántida Argentina. Esta vez se cubrirá una parte importante de la cuota de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Informática y Licenciatura en Turismo: un

76% del total. La Municipalidad se hace cargo del 38% del costo de la mensualidad y la Universidad de otro 38%. De esta manera el alumno solventa solo el 24 % de la cuota. “Si queremos convertir al partido de La Costa en un polo educativo todas estas ofertas tienen que estar presentes”, sostuvo el Intendente.

Tras el tradicional corte de cinta, el jefe comunal compartió la alegría con los alumnos y docentes y se comprometió a realizar el techado del playón deportivo. “Siempre trabajamos para que estos jóvenes tengan un mejor partido de La Costa, un mejor futuro pero actuando para que tengan sus derechos en el presente, que puedan contar con un establecimiento educativo en condiciones, con infraestructura y su área destinada a la práctica del deporte”, manifestó el intendente durante su discurso.


EDUCACIÓN diciembre de 2011

Polo educativo

Estudiar en La Costa

11

“Se construyeron escuelas, se amplió la matricula de educación superior en más del 400% en 4 años, se becaron alumnos y este año se van a recibir cerca de 100 jóvenes becados por esta Municipalidad”, dijo el Intendente durante su asunción. “Generamos que estudiar signifique quedarse en La Costa y no irse”, manifestó De Jesús, e invitó a los jóvenes a elegir la oferta educativa que ofrece hoy el distrito.

Juan Pablo de Jesús redobló su apuesta para los próximos cuatro años con el objetivo de posicionar al distrito como un polo educativo. Así lo transmitió en el marco de su asunción, en Mar del Tuyú. Manifestó que consolidar la educación superior en La Costa “será una política de Estado que va a trascender a este periodo de gobierno” e instó a la comunidad a “seguir trabajando en conjunto para lograrlo”.

El gobierno comunal otorgó en 2011 setecientas cincuenta becas a estudiantes terciarios y universitarios.

Un apoyo de la comunidad a quienes deciden seguir estudios superiores. l Programa de Becas para Estudios de Educación Superior está dirigido a los alumnos residentes del partido de La Costa que estén cursando o por cursar carreras universitarias o terciarias. Su objetivo es promover la equidad educativa, facilitando el acceso a la educación superior, siendo la ayuda económica uno de los pilares fundamentales para garantizar la permanencia y regularidad del estudiante en la carrera elegida.

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA BECA

De esta manera el esfuerzo realizado por el Estado municipal se convierte en una inversión, que a mediano plazo se refleja en graduados de la comunidad con mejores posibilidades de inserción. Durante el primer año de gestión de Juan Pablo de Jesús, en 2008, se otorgaron 90 becas. En 2011 llegaron a las 751 porque, explica el Intendente, “cada vez son más los chicos que tienen ganas de estudiar”.

►► Tener domicilio en el Partido de La Costa ►► Estar estudiando una carrera de nivel superior (universitaria o terciaria) en cualquier establecimiento del país de gestión privada o estatal. ►► No poseer título universitario o estar terminando una carrera universitaria. ►► Poseer un promedio no inferior a 6 (seis) puntos. ►► No poseer otra beca similar. ►► Completar la solicitud formal ►► Entregar en tiempo y forma la documentación requerida.

http://www.lacosta.gob.ar/guiadetramites.php?page=solicitudBecas.php

DOCUMENTOS NECESARIOS:

Procedimiento:

Presentarse en la oficina de Secretaria Privada con la documentación requerida y completar la planilla de solicitud formal.

A las becas acceden quienes estudian lejos pero también los que cursan en nuestro partido, una tendencia que crece. La matrícula de nivel superior se incrementó en un 480 por ciento de 2008 a hoy. En La Costa se puede elegir entre una amplia oferta educativa conformada por tecnicaturas, profesorados docentes, carreras universitarias y el Ciclo Básico Común de la UBA.

►► Carta dirigida al Intendente exponiendo los motivos de la solicitud (debe ser redactada por el estudiante). ►► Fotocopia del DNI, responsable mayor de 21 años. ►► Constancia de inscripción/reinscripción a la carrera ó constancia de alumno regular emitida por la universidad ►► Si ingresa a primer año: Fotocopia del Certificado Analítico de Secundario/Polimodal o fotocopia de los tres boletines. ►► Si cursa de 2º año en adelante: Certificado Analítico parcial de las materias aprobadas emitido por la universidad o fotocopia de Libreta Universitaria.


Oferta educativa 2012 Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 89 Dr. René Favaloro Entre Rios 555, Mar de Ajo www.isfdyt89.edu.ar

Instituto Superior de Formación Docente N° 186 Calle 41 y Av. Costanera, Santa Teresita isfd186.bue.infd.edu.ar

Abierta la inscripción a primer año en:

►P ► rofesorado en Educación Inicial ►P ► rofesorado de Educación Primaria ►T► écnico Superior en Diseño y Producción de Indumentaria ►T► écnico Superior en Enfermería ►T► écnico Superior en Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones ►T► ecnólogo en Salud con Especialización en Laboratorio de Análisis Clínicos Abierta la inscripción a primer año en:

►P ► rofesorado de Biología ►P ► rofesorado de Geografía ►P ► rofesorado de Lengua y Literatura ►P ► rofesorado de Matemática

Universidad de Buenos Aires (UBA) Centro Universitario Regional Santa Teresita

Ciclo Básico Común (CBC)

Universidad Atlántida Argentina*

►I►ngeniería en Informática ►L► icenciatura en Informática ►L► icenciatura en Turismo

http://www.atlantida.edu.ar

Ciencias Económicas ►C ► ontador Público ►L► icenciado en Administración ►L► icenciado en Sistemas de Información de las Organizaciones ►A ► ctuario

Más de 1700 estudiantes cursan hoy las carreras universitarias y terciarias que gestiona, financia y apoya el gobierno municipal. Elegí vos también estudiar en La Costa. Elegí quedarte.

*(La Municipalidad de La Costa y la Fundación Atlántida Argentina financian el 76% del total de la cuota. El alumno sólo paga el 24%)

ELEGÍ ESTUDIAR EN LA COSTA


Tiempo de Gestión y Participación