Tiempo y sociedad 27

Page 120

Tiempo y Sociedad, 27 (2017).

Figura 4.- Serie de fotografías realizadas durante la década de 1870 y que nos muestran a la pareja real y a la reina con una estética moderna y radicalmente contrapuesta a la de sus predecesores en el cargo.

En 1867 se casó con la gran duquesa rusa Olga Konstantínovna Románova, quien se convirtió en la vasílissa Olga ton Hellínon (Irmscher, 1983, p.107). Esta esposa fue elegida de entre todas las cortes por ser ortodoxa, algo que ayudaba a mejorar la imagen de los soberanos, ya que la anterior reina Amelia al igual que su marido, nunca abandonaron el protestantismo y se negaron en muchas ocasiones a formar parte de los cultos ortodoxos (ibídem). Para los griegos en este momento era muy importante contar con una reina que compartiera la religión con el pueblo y en este caso la elegida fue perfecta (ibídem). Las imágenes de la jovencísima reina que llegó con 15 años a Grecia, la mostraron siempre con vestidos a la europea y con poses muy diferentes a los de la reina Amalia, de esta manera se intentó sepultar el pasado de la antigua reina y que no la asociaran a ella (ibídem). Aun así, se comenzó a crear para ella una nueva tipología de trajes inspirados en el traje regional pero que era radicalmente diferente al anterior y que, en muchas ocasiones, por los lugares donde indica que fueron realizadas las imágenes, se los ponía cuando actuaba en representación del país en otros lugares. A su vez, al haber vivido en la corte rusa que siempre había tenido una dualidad entre los trajes tradicionales y las

120


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.