Page 3

TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

Salud 3

Operativo oftalmológico benefició a

272

usuarios

La Jornada “Terapias de Sustitución Renal y Accesos Vasculares para Diálisis”, capacitó a cerca de cien profesionales de la salud sobre las últimas tendencias en nutrición, nefrología, accesos vasculares y farmacogenética.

La Araucanía, la segunda región con mayor prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) a nivel nacional La Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (Asodi) visitó Temuco el último fin de semana, lugar donde organizó dos actividades en el Hotel Frontera. La primera de ellas fue la Jornada de Actualización “Terapias de Sustitución Renal y Accesos Vasculares para Diálisis”, realizada el sábado 15 de junio, en la que el equipo médico de Asodi capacitó a cerca de cien profesionales de la salud sobre las últimas tendencias en nutrición, nefrología, accesos vasculares y farmacogenética, entre otros temas. Equipos del Desafío Levantemos Chile junto a Rotter & Krauss y el Hospital de Lautaro buscan reducir en un 100% la lista de espera oftalmológica de Lautaro, Galvarino y Vilcún.

C

on la finalidad de colaborar en la reducción de listas de espera oftalmológica y gracias a la iniciativa público privada que permitió unir a equipos del Desafío Levantemos Chile, la empresa Rotter & Krauss y el hospital de Lautaro, durante dos días en dependencias de la unidad de Oftalmología del centro asistencial, atendieron a 272 pacientes que requerían exámenes de Vicio de Refracción no GES. La iniciativa buscó dar atención en los exámenes y luego entregar la solución con lentes donados por Rotter & Krauss, que serán entregados próximamente según sus resultados y elección de marcos. Este proyecto, es uno de los tantos que Desafío Levantemos Chile está realizando en La Araucanía hace más de un año para mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades, por lo que el director del Servicio de salud Araucanía Sur, René Lopetegui, concurrió al hospital para agradecer la participación de los técnicos y profesionales indicando que estas alianzas aportan en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la provincia.

S

egún las cifras de la última Encuesta de Hemodiálisis Crónica en Chile, más de 1.380 personas se dializan bajo esta modalidad en la IX Región. Si a ellos sumamos a los cerca de 70 pacientes que reciben el tratamiento de diálisis peritoneal, hablamos de una patología, que en su etapa 5, afecta a unos 1.450 ciudadanos por cada millón de habitantes. Esto sitúa a La Araucanía como la segunda región con mayor prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) a nivel nacional. Este registro fue uno de los motivos por los que la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (Asodi) visitó Temuco el último fin de semana, lugar donde organizó dos actividades en el Hotel Frontera. La primera de ellas fue la Jornada de Actualización “Terapias de Sustitución Renal y Accesos Vasculares para Diálisis”, realizada el sábado 15 de junio, en la que el equipo médico de Asodi capacitó a cerca de cien profesionales de la salud sobre las últimas tendencias en nutrición, nefrología, accesos vasculares y farmacogenética, entre otros temas. La Asodi, fundamentalmente está dedicada a brindar una atención integral al paciente renal crónico y a entregar apoyo a los trasplantados. Somos una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que lleva más de 40 años contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros socios y su grupo familiar, apoyándolos en cada una de las etapas de la patología renal. Tras cada presentación, el público asistente, integrado también por una gran cantidad de estudiantes de carreras afines, participó activamente, aclarando con los expositores las dudas que surgieron en la ocasión. Al final de la jornada, hubo conversaciones con algunos de los especialistas de la región, quienes valoraron la presencia en Temuco y la oportunidad de acceder a profesionales altamente calificados en salud renal.

EL DÍA DE LOS PACIENTES El domingo 16 de junio estuvo dedicado a un nuevo “Congreso Regional para Personas con ERC”, instancia en la que unos 80 pacientes dializados y trasplantados llegaron no sólo desde Temuco, sino también de Villarrica, Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Padre Las Casas y Cholchol, entre otros rincones de La Araucanía. Atentamente, siguieron cada una de las exposiciones de temas tan importantes como los cuidados que deben tener con su acceso vascular, cuáles son los alimentos más recomendados para su condición de salud y cómo postular a la lista de trasplante, entre otros más. La Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile fue fundada en 1974 por el empresario, Patricio Fernández, quien a raíz de la enfermedad renal que afectaba a su hija, levantó esta institución con la finalidad de obtener facilidades y buscar alternativas de financiamiento para su tratamiento y el de todos quienes sufren la patología. Como ya es tradicional, una gran cantidad de preguntas de los pacientes fueron contestadas tras cada presentación por los profesionales de Asodi, además del nefrólogo de la Universidad

Cerca de 80 pacientes participaron en el “Congreso Regional para Personas con ERC”, instancia en donde se les informó acerca de los cuidados en su acceso vascular, alimentación recomendada para su condición y cómo postular a trasplantes. Austral, Claudio Flores, y la enfermera coordinadora de trasplante del Hospital Regional de Temuco, Arlette Senn. Posterior al Congreso, los pacientes de la IX Región, junto a los profesionales y directores de Asodi, compartieron un almuerzo en el mismo hotel. Así, pudimos conocer de mejor forma la realidad y las necesidades que estas personas tienen en sus respectivas ciudades. Algunos de ellos manifestaron su agradecimiento por haber participado de una actividad gratuita y sumamente relevante para su calidad y expectativa de vida. También rescataron la motivación que les dio Asodi para organizarse entre las distintas unidades de diálisis, con el fin de coordinar y canalizar óptimamente sus diversos requerimientos. Las casi 200 personas que asistieron a los dos encuentros, recibieron material informativo de nuestra asociación, el cual les servirá para informarse y ayudarnos con la misión de generar conciencia sobre la ERC, la donación de órganos y el trasplante. Los organizadores agradecieron los conocimientos entregados en beneficio de la población renal y trasplantada de La Araucanía, así como a todos quienes pusieron de su parte para realizar estas actividades en Temuco. La ciudad que rodea al Cerro Ñielol y toda la IX Región, hoy están más preparadas para vivir una mejor diálisis, prevenir la ERC en sus hogares, fomentar la donación de órganos y optar a un trasplante. Los principales objetivos de ambas actividades fueron acercar la Asociación a los pacientes y especialistas de la salud que trabajan en centros de diálisis e instituciones afines; cumplir con la misión de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad y expectativas de vida de los pacientes renales crónicos, trasplantados y de sus familiares. También destaca entre los objetivos educar y concientizar a la población sobre la prevención de la enfermedad renal crónica (ERC) y la donación de órganos.

.

Profile for TIEMPO21 Araucanía (Edición papel Digital)

Edición 549: "Gobernador regional con legitimidad democrática pero con atribuciones"  

*27% de los adultos mayores de la región trabaja por que sus pensiones son bajas. *La región es la segunda con mayor prevalencia de enfermed...

Edición 549: "Gobernador regional con legitimidad democrática pero con atribuciones"  

*27% de los adultos mayores de la región trabaja por que sus pensiones son bajas. *La región es la segunda con mayor prevalencia de enfermed...

Advertisement