Issuu on Google+

“El urbanismo de baja densidad y la imparable dependencia del coche son insostenibles. Los núcleos de gran densidad poblacional consumen menos, las ciudades jardín, como Detroit, requieren mayor consumo (horas de transporte, gasolina, gasto de agua, etc). Detroit que tiene la mitad de densidad humana, consume diez veces más energía que Copenhague” Norman Foster

“urbanismo bioclimático”

Se entiende por urbanismo bioclimático, aquellas actuaciones en las cuales es determinante el LUGAR o el MEDIO, en la respuesta de planificación urbana o territorial.

“Detrás de los muros” “Carta Atenas” Vivir en una comunidad amurallada afirma las ansiedades y valores sociales contradictorios de la vida moderna urbana y suburbana

la participación social es un camino para que las actuales generaciones se apropien en parte de su futuro, que es algo deseable para la creación de nuevos escenarios de aprendizaje. "Nadie es mejor que todos juntos... trabajando en pos de una visión compartida, que promueva mejores niveles de vida, el desarrollo armónico de los hombres, la solidaridad, el respeto al medio ambiente y abata la injusticia e ignorancia".

“las tendencias de segregación y privatización han sido promovidas como respuesta al miedo generado por la percepción de mayores niveles de crimen, violencia y terrorismo…” sin embargo, investigaciones han revelado que las tasas de crimen en sus barrios no son menores a las experimentadas en los barrios suburbanos sin muros, donde el crimen nunca ha sido problemático.

Una ciudad es un ejemplo de urbanismo verde si: 1. Se esfuerza por vivir dentro de sus límites ecológicos 2. Está diseñada para funcionar de manera análoga a la naturaleza 3. Se esfuerza por lograr una ciclo cerrado en lugar de un metabolismo lineal 4. Se esfuerza por alcanzar autosuficiencia local y regional 5. Facilita estilos de vida más sostenibles 6. Pone de relieve una alta calidad de vida de barrio y comunidad

“La integración e inclusión son importantes para la sociedad por razones étnicas, por cuanto promueven mejores condiciones de desarrollo de la cultura, aun a costo menor de seguridad”

“Edge cities ” “ciudad hojaldre”

“Ciudad hojaldre presenta la ciudad como una superposición compleja de capas…”

“Cibercultura: un mundo emergente y una nueva mirada…..”

“la participación social en el urbanismo”

La ciberciudad conlleva una alteración de la percepción del espacio-tiempo que supone el fin de la realidad urbana tradicional. Como espacio homogéneo e indiferenciado desprovisto de símbolos, hitos y monumentos.

La tecnología en el entorno urbano contemporáneo: •Descentralización en tanto que las zonas urbanas se dispersan por el territorio de forma casi ilimitada y amorfa. •Desregulan en tanto que surge como una entidad pragmática y responde a intereses económicos. •Desidentificación, se pierde el sentido de identidad y se homogenizan de forma genérica como espacios a- históricos y etéreos. •También se da la urbanización de las zonas periféricas en tanto que aparecen sectores que coexisten de forma múltiple y a- jerárquica vinculados por autovías.

Las EDGE CITIES , ciudades periféricas que surgen en EEUU en la década de los 80’s y suponen la descentralización de las actividades económicas al concentrar industria y profesionales altamente especializados.

La cibersociedad trajo la posibilidad de leer y escribir, de hacerlo en grupos y colectivamente, no sólo la interactividad sino la multinteractividad, no sólo la escritura sino la hipertextualidad. El tiempo pasó y la sociedad cambió, el ciberespacio social inaugura la metáfora de la configuración de mundos distintos desde la interacción real en el espacio virtual. Y sí, cuantos cambios implica todo esto???

Algunas de las principales criticas del movimiento moderno son: •Las urbanizaciones populares para clases bajas resultaron guetos. •La rigidez y la falta de vitalidad en los proyectos de vivienda para clase media. •La estandarización de los centros comerciales suburbanos. •Los proyectos de carreteras que fragmentan las ciudades

El posmodernismo en el campo de la arquitectura y el urbanismo se caracteriza por una ruptura con: •La idea de una arquitectura despojada de ornamento. •La planificación urbana de gran escala. •La fe ciega por la arquitectura tecnológicamente racional. •La idea de eficacia de la zonificación monofuncional. •El modelo urbano basado en la circulación vehicular

Algunas de las principales criticas del movimiento posmoderno son: •Lectura asimétrica e irreconocible del espacio urbano. •Diseño urbano y arquitectura orientada al mercado. •Efecto de teatralidad, ilusión y ficción del espacio urbano. •La ciudad del espectáculo en torno a eventos transitorios. •Diseño urbano y arquitectónico garantiza y antepone los gustos y la distinción del propietario.

El posmodernismo ha pretendido recuperar la escala humana, el carácter peatonal de las ciudades compactas, el espacio público como espacio de proximidad y dialogo, la diversidad de actividades urbanas y la interacción social

•La participación como toda acción social implica el debate, la comunicación y la negociación en profundidad. •La participación constituye una alternativa popular de organización democrática indisociable de las tendencias de gestión del territorio descentralizada y local. •La participación incrementa la complejidad, la diversidad, los conflictos e incertidumbres en los procesos de planificación urbana. •La participación ciudadana se caracteriza por promover el poder popular y de democracia directa.

Exclusión….

“Los barrios amurallados, al proveer un entorno de mayor seguridad, han obtenido éxitos en la integración de sus residentes, aunque producen mayor exclusión global”

El posmodernismo ha pretendido recuperar la escala humana, el carácter peatonal de las ciudades compactas, el espacio público como espacio de proximidad y dialogo, la diversidad de actividades La carta de Atenas plantea: urbanas y la interacción de social •La importancia la luz natural y ventilación como parámetros de diseño. •La necesidad de reducir los tiempos de viaje entre los lugares de trabajo y los lugares de residencia. •Separación entre áreas industriales y áreas de residencia con zonas verdes. •La ubicación de áreas industriales en puntos estratégicos con respecto a transporte. •Proyectar nuevas carreteras independientes de las vías de circulación existentes. •Distanciamiento de intersecciones. •La prioridad de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones sobre el esteticismo y el patrimonio histórico. •La escogencia cuidadosa de los monumentos a preservar y demolición del resto de estas áreas con el fin de crear superficies verdes. •Las superficies verdes deben ser lo suficientemente grandes y diseñadas para servir para cualquier uso. •Distancias grandes entre edificios para liberar el suelo para grandes superficies verdes.

Constituyen grandes negocios a las empresas de bienes raíces, requieren mayor control sobre el espacio publico, los gobiernos municipales también obtienen beneficios ya que la privatización del espacio publico disminuye la responsabilidad municipal en su financiamiento y mantenimiento.

•La participación ciudadana requiere de una actitud cívica que supone la participación de una población critica que propone. •Resultan de vital importancia los conocimientos colectivos para reconstruir la percepción social de necesidades espaciales.

“La participación social ha sido un concepto que hoy ha cobrado especial relevancia, no sólo en el medio académico, principalmente como parte de los programas de gobierno en casi todo el mundo.”

“la condición de la posmodernidad”

ESCUELA DE ARQUITECTURA DENIA JIMENEZ ROJAS

Protección…

Historia…

no debemos ignorar los que nos encontramos involucrados con la participación social , si se observa a estos personajes se encontrará que tienen características comunes: · Capacidad para establecer un diálogo. · Toma de decisiones en momentos difíciles. · Generación de confianza en sus interlocutores. · Capacidad para establecer escenarios. · "Don de mando" o la cualidad de manejo de grupos.

· La participación de los individuos es tan diversa como lo sean los escenarios y las circunstancias en las cuales se encuentren, es decir, hoy se puede hablar de participación social, ciudadana, comunitaria, individual, pero estas categorías no son limitantes ni exclusivas, seguramente en el corto y mediano plazo estaremos viendo nuevas modalidades de la participación de los individuos. · Inclusive la apatía, el aislamiento, la no participación, conforma el escenario de la participación en sus múltiples modalidades. · A través de la historia se observan lapsos de un mayor involucramiento de los sujetos por resolver y construir su presente y futuro. · El promotor de la participación social tiene un compromiso de incluirse y mantenerse en formación permanente. · Las sociedades que están en una formación permanente, generan cambios constantes, los cuales generan nuevas relaciones entre los individuos que necesariamente deben ser comprendidas por la ciencia jurídica, lo cual permite la renovación y avance de la misma. · La participación de los individuos en las organizaciones formales e informales le permiten interactuar en nuevos •conclusiones escenarios, a los cuales no tendría acceso si tuviese una vida pasiva y apática. · La participación de los ciudadanos no sólo se circunscribe a las jornadas electorales, es tan amplia como se ejerzan los derechos civiles. · La inserción de la participación social en las normatividades de los distintos países obedece a las conquistas de los pueblos, aunque también en gran medida a las políticas dictadas por los organismos internacionales. · La participación social está en un momento histórico importante, porque por un lado es una aspiración legítima de las sociedades, pero por otra parte se está impulsando como un paliativo frente a las grandes carencias de los pueblos.

“un proyecto urbanístico que recogía la estructura y morfología de los poblados tradicionales norteamericanos, pero incorporando al automóvil como elemento ineludible de la movilidad.”

Ciudad partida “El nuevo Urbanismo”

El Nuevo Urbanismo plantea: •La aplicación de principios de urbanismo originalmente definidos en áreas densamente pobladas. •La naturaleza como un borde de barrio y un limite del hábitat humano. •La integración de funciones diversas que a través de un tejido conector vitalizan e integran la región. •Densifica el desarrollo urbano en lugar de la expansión suburbana prevaleciente.

El cuadrante: •Son el fondo sobre el que se configura el tejido de los edificios y el dominio publico de una ciudad. •Los edificios de parqueo son aceptables siempre y cuando los primeros pisos se ocupen por usos relacionados con el peatón. •Cuando los parqueos a nivel del suelo son imprescindibles deben cumplir la función de jardines públicos. Las calles: •Deben servir como puntos de encuentro social •Debe haber proporcionalidad en la relación entre el ancho del derecho de vía y las alturas de los edificios en su borde. •El diseño de las calles debe promover el movimiento peatonal El barrio: •Son áreas urbanizadas con una mezcla balanceada de actividad humana. •Son esencialmente áreas residenciales servidas por distritos cercanos de edificios públicos. •El barrio tiene un centro y un borde bien definido.

Muchas críticas van por el hecho de que los proyectos más famosos desarrollados según este tipo de urbanismo (Celebration, Kentlands, Seaside) eran proyectos desarrollados en zonas que previamente no estaban urbanizadas. Lugares abiertos que se convirtieron en una nueva forma de suburbios. Esto trae como consecuencia que los resultados sean comúnmente proyectos elitistas y excluyentes. Algunos de los problemas que se ven en este tipo de urbanismo es que comúnmente ceden ante el desarrollo de viviendas unifamiliares, y conecta sus comunidades por medio del automóvil, haciendo que este sea el principal medio de transporte, contradiciéndose en lo que corresponde a sostenibilidad.


JIMENEZ-ROJAS-DENIA-TIDU-1