Page 1

Universidad de Costa Rica Escuela de Arquitectura Judith Segura Solano A55385 Repentina 3

Los conceptos directrices para el Diseño Urbano Macro y su aplicación en le paisaje Cartaginés.


OBJETIVO S SO CIA LE S

Intensidad de uso

S E L

OBJETIV OS

Intercambio

La ciudad debe ser legible

La ciudad debe tener espacios

Conexión Entretenimiento

IALES SOC

OBJ E T IVO S

Escala Urbana o Ciudad: Tiene que ver con el ordenamiento y la estructura urbana, visto desde un nivel macro, como se relacionan y articulan las diferentes partes de la ciudad, cual es la distribución de los usos, la temporalidad, la distancia entre usos de la ciudad y como se articulan con las sendas, nodos e hitos. Mediana Escala o de Sitio: Tiene que ver con la distribución/ orientación de los diferentes componentes y edificios que se encuentran en el sector que se está analizando. La manera como se disponen estos tienen incidencia directa en el comportamiento de los usuarios, como el espacio público se articula con el espacio privado, cuales son sus dimensiones y la ubicación de las áreas de estar. Así como la configuración de las áreas vehiculares y peatonales. Pequeña Escala: A este nivel compete el impacto de los espacios exteriores de los edificios y el diseño de las fachadas, tiene una estrecha relación con lo que perciben los usuarios. Busca entender la articulación del espacio público y el espacio privado. El diseño del as transiciones de los mismos y el diseño en detalle de los diferentes ámbitos.

OS TIV JE OB

S O C IA L E S

Los conceptos directrices son una serie de principios que permiten tener criterios definidos para el diseño del espacio urbano a diferentes escalas:

CIALE S S SO VO

Posibilidades de vida urbana

Encuentro

TI JE B O

SO C IA

Conceptos directrices

P a r a e l ejercicio siguiente se toman en cuenta los conceptos relacionados c o n l a

Escala Urbana o de ciudad.


CONCEPTOS DIRECTRICES A EVALUAR

CONCENTRACIÓN/ AGRUPACIÓN: ACTIVIDADES EN DIFERENTES PUNTOS.

Sector Corredor: AVENIDA DEL COMERCIO Y ALREDEDORES

INTEGRACIÓN: QUE DIFERENTES ACTIVIDADES FUNCIONEN JUNTAS. VARIEDAD: DIFERENTES ACTIVIDADES, USOS, TEMPORALIDADES, PERSONAS Y EXPERIENCIAS. PERMEABILIDAD: CAPACIDAD DE UN LUGAR/ CUADRA DE S E R A T R AV E S A D O D E DIFERENTES MANERAS Y DESDE DISTINTAS PARTES. LEGIBILIDAD: DISTINCIÓN DE RUTAS, DESTINOS Y EDIFICACIONES MÁS IMPORTANTES. CREACIÓN DE ESCENARIOS DE LA CIUDAD, CONTÍNUOS POR MEDIO DE SENDAS NODOS E HITOS. INVITACIÓN: ORGANIZACIÓN ESPACIAL DE LAS ACTIVIDADES.

Ubicación Contexto Macro CORREDOR CARTAGO Cantón# 1 CENTRAL DESCRIPCIÓN El casco central de la provincia de Car tago posee una conformación relativamente ortogonal y data desde la Colonia. El tramo que va a tomarse en cuenta para esta investigación está conformado por aproximadamente 70 cuadrantes, el cual tiene una orientación principalmente en sentido Oeste-Este donde más adelante se explicarán sus bordes principales.


DEFINICIÓN DE CONCEPTO DIRECTRIZ CONCENTRACIÓN/AGRUPACIÓN “Si las actividades y personas se agrupan es posible que los acontecimientos individuales se estimulen mutuamente. Los participantes en una situación tienen la opor tunidad de presenciar otros acontecimientos y participar en ellos”

LA CONCENTRACIÓN/ AGRUPACIÓN BUSCA AGRUPAR/ CONCENTRAR ACTIVIDADES Y PERSONAS…NO EDIFICIOS.

Por eso, en la escala urbana es importante que se respeten las distancias recorribles para la gente, esto con el fin de que las ac#vidades  o  edificios  de  uso  comunal  se  encuentren  a   una   distancia   caminable,   no   más   de   500m   y   a   su   vez,   forman   parte   de   los   subconjuntos   que   se   crean   alrededor.   Además   de   evidenciar   los   si#os   donde   se   generan  las  concentraciones  más  importantes. RELACION CONCEPTO DIRECTRIZ/ TENDENCIAS URBANISTAS LA CONCENTRACIÓN DE ACTIVIDADES Y PERSONAS REDUCE LAS DISTANCIAS Y EN SU DEFECTO COSTOS DE TRANSPORTE Y ENERGÍA COMO LO P R O P O N E L A C I U DA D COMPACTA.

Urbanismo verde y ciudades compactas. •Se busca crear unidad entre los diferentes usos de suelo •Disminuir contaminación y costos energéticos •Aumentar la vida urbana •Propiciar la territorialidad •Peatonización •Densidad poblacional


EJEMPLIFICACIÓN ZONA DE ESTUDIO CONCENTRACIÓN/AGRUPACIÓN

    Transición de lo residencial a lo comercial

CONCENTRACIÓN/ AGRUPACIÓN Se da una transición de actividades donde se traslapan las actividades comerciales con las residenciales.

Recorridos de un extremo a otro no superan los 500m.

CONCENTRACIÓN/ AGRUPACIÓN Sector comercial predominante en sentido Este-Oeste. En sentido Norte-Sur existen zonas densamente pobladas, donde el uso principal es el residencial, estas se encuentran muy cerca del casco comercial.


DEFINICIÓN DE CONCEPTO DIRECTRIZ VARIEDAD/ INTEGRACIÓN “La ciudad para el que pasa sin entrar es una, y otra para el que está preso de ella y no sale; una es la ciudad a la que se llega por primera vez, otra la que se deja para no volver; cada una merece un nombre diferente. Italo Calvino”

VARIEDAD DE USO (ACTIVIDAD), PERSONAS, FORMAS, HORARIOS, GRANO FINO Y PUNTOS ATRACTORES, PERO NO IMPLICA INTEGRACIÓN POR SÍ MISMA.

A pesar que hay diferentes actividades, no hay integración, por lo que las actividades se encuentran segregadas.

INTEGRACIÓN LOGRA QUE LA ACTIVIDADES FUNCIONEN POR SI MISMAS. LA CIUDAD SE DEBE ENTENDER COMO UN ENTE QUE EVOLUCIONA. LOS USOS CAMBIAN. LAS PERSONAS COMPARTEN ESPACIOS Y SE ESTIMULAN MUTUAMENTE. PERMITE INTERPRETAR CÓMO ESTÁ COMPUESTA Y CÓMO OPERA LA SOCIEDAD.

RELACION CONCEPTO DIRECTRIZ/ TENDENCIAS URBANISTAS La contraparte del grano fino que promueve la variedad es el grano grueso, el cual era parte importante de los principios modernistas. La variedad en grano grueso se ve reflejado en el sistema de usos de suelo que se utiliza en nuestro país. Una tendencia que ha quedado del Modernismo, basada en la separación de usos

habitacional comercial  uso  frecuente comercio  cotidiano oficinas educativo recreativo  bajo  techo otros  usos  institucionales

Modernismo. •Sistematización. •Separación de actividades. •Conformación de la Estructura Primaria.


EJEMPLIFICACION ZONA DE ESTUDIO VARIEDAD/ INTEGRACIÓN

Comercial Residencial Educativo Recreativo Religioso Salud/Servicios importantes

Se fomenta el grano grueso, las áreas de recreación se encuentran aisladas, desintegradas, funcionan como iislas.

VARIEDAD En esta zona céntrica existe una gran cantidad de viviendas alrededor de una zona predominantemente comercial.


DEFINICIÓN DE CONCEPTO DIRECTRIZ PERMEABILIDAD “La permeabilidad de cualquier sistema de espacios públicos depende del número de rutas alternativas que ofrece entre un punto y otro. Pero estas rutas deben ser visibles; si no lo son, solo las personas que ya conocen el área pueden aprovecharlas. Así que la permeabilidad debe ser visual y no sólo física. Tanto la permeabilidad física como la visual depende de la forma en que la red de espacio público subdivide el entorno en cuadrantes: áreas de terreno rodeados por rutas públicas.” Responsive Enviroments

LA PERMEABILIDAD SE ENFOCA EN EL D I S E Ñ O D E L A S R U TA S Y L A CONFORMACIÓN DE LAS CUADRAS.

La conformación de cuadrantes más pequeños permite la potenciación de las diferentes opciones para elegir por donde transitar.

Ejemplo de entramado jerarquizado, en el casco central del cantón de Escazú.

Final de entramado jerarquizado en San Sebastián, San José.

Los tramados jerarquizados, caracterizados por ramificaciones en forma de árboles que terminan en calles sin salida, reducen la permeabilidad. Tipicos en la morfología urbana costarricense.


EJEMPLIFICACIÓN ZONA DE ESTUDIO PERMEABILIDAD

Única zona del sector donde se le da tratamiento diferenciado a la calle con el fin de que disminuya la velocidad, además que ensancha la senda.

Estas son las dos únicas cuadras en todo el distrito, que , a excepción de los parques pueden atravesarse y tener más de 1 entrada um mismo centro de actividad. Ambas corresponden a edificios comerciales.


DEFINICIÓN DE CONCEPTO DIRECTRIZ LEGIBILIDAD

ESCALA URBANA

“De la pulpería la Milagrosa, 2 cuadras hacia delante, luego cuenta tres postes y dobla a mano derecha, luego baja y baja hasta chocar con cerca y luego de eso dobla a mano izquierda, de ahí la quinta casa a mano izquierda”

LA LEGIBILIDAD LE PERMITE AL USUARIO ENTENDER COMO DEBE COMPORTARSE: LO AY U DA A TO M A R D E C I S I O N E S Y A COMPRENDER DONDE SE ENCUENTRA Y QUE RUTAS DEBE TOMAR.

Distinguir las rutas mas importantes y los destinos mas importantes •Las edificaciones o elementos más impor tantes según usos deben reflejarse más importantes según su arquitectura. •Se crea un escenario de la ciudad, tratando de darle continuidad a las sendas, nodos e hitos

Existe una organización perceptual con la que el usuario entiende la ciudad: NODOS: •Son destinos •Se da la concentración de actividades •Se dan por medio del encerramiento (puede ser dado con diferentes elementos como árboles, edificios u otros) HITOS: •Puntos de referencia- son objetos •Es visible desde lejos: VISTOCIDAD •Contrasta con el contexto: UNICIDAD •Frecuentemente cumple funciones estéticas •Frecuentemente son remates visuales

Nodos Plaza de la cultura. Ejemplo de nodo

SENDA: Canales de movimiento-Su aspecto mas importante es la continuidad Los árboles son elementos importantes para lograrla La senda por lo general conecta dos nodos y su jerarquía va asociada a la jerarquía de los nodos. La discontinuidad cumple un papel importante, a veces la distancia debe ser interrumpida y el recorrido debe cumplirse por partes, sino el destino tiende a verse más lejano de lo que es. Esto se logra con la serialidad y la búsqueda de interacciones en las sendas (como en los anchos)

Hitos Teatro Nacional. Ejemplo de Hito

DISTRITOS: Son segmentos reconocidos en la ciudad (hay sendas, hitos y nodos) pero a una menor escala Sendas

Avenida Central. Ejemplo de Senda


EJEMPLIFICACION ZONA DE ESTUDIO LEGIBILIDAD

Hito

Anfiteatro María Auxiliadora Nodo

Senda comercial “Avenida del comercio”

Distrito “comercial”

Fachada sur de la escuela Asunción Esquivel. No fomenta invitación


DEFINICIÓN DE CONCEPTO DIRECTRIZ INVITACIÓN

TRANSICIÓN

“La vida entre los edificios depende del número y duración de las actividades. Permaneceremos más tiempo en el espacio público en la media que las condiciones ofrecidas por ellos satisfacen nuestra necesidad de confort fisiológico y psicológico. “ Jan Gehl

INVITACIÓN ELIMINA LA DIVISIÓN TAJANTE ENTRE ÁREAS DE DOMINIO PÚBLICO Y PRIVADO. ESTO ES POSIBLE CON LA CREACIÓN DE ESPACIOS INTERMEDIOS QUE, AUNQUE FORMALMENTE SON DEL DOMINIO PÚBLICO O PRIVADO, SON IGUALMENTE ACCESIBLES A AMBOS DOMINIOS. TRABAJO EN LOS ENLACES ENTRE LOS DESTINOS DEL ESPACIO PÚBLICO. IMPORTANTE CONSIDERAR FACTORES DE CONFORT Que los bordes definan el espacio pero que no confinen las actividades y menos a los usuarios.

RELACION CONCEPTO DIRECTRIZ/ TENDENCIAS URBANISTAS La invitación fomenta la participación de los ciudadanos en la dinámica de la ciudad y las actividades que se desarrollan en ella., por su parte la invitación busca generar esas transiciones que se vuelven necesarias para que esto se pueda llevar a cabo.

Te n d e n c i a s Humanistas: Urbanismo a nivel de la calle. • S e   b u s c a   d a r l e   importancia   al   ser   h u m a n o ,   c o m o   p r o t a g o n i s t a   d e l   e s p a c i o   y   d e   l a s   ac#vidades   que   se   generan  en  él.


BITACORA_2_A55385  

BITACORA2 TEORIA URBANA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you