Issuu on Google+

Mediaci贸n entre las Tic麓s y la Educaci贸n


Mediación entre las Tic´s y la Educación El siguiente articulo parte del punto de dos referentes importantes hoy en día no solo en el contexto empresarial sino también el en ámbito académico, pues en este último se ha venido reflejando una serie de situaciones en las cuales los docentes deben entrar a lidiar con los medios de comunicación de hoy en día como lo es todas las redes sociales y la educación. Por tal motivo iniciaremos con dar a conocer el concepto de cada uno de los referentes.

Qué es la educación? La educación es el proceso en el cuál se les transmite a las personas una serie de conocimientos, actitudes y valores que le permiten interactuar con la sociedad.

¿Qué son las Tic´s?


La sigla Tic´s hace referencia a la “Tecnología de la Información y la Comunicación”, pero en sí es un conjunto de tecnologías aplicadas donde se les provee a las personas información y comunicación por medio de medios tecnológicos.

Es de esta manera como podemos partir del hecho que aunque las Tic´s no surgen de la educación si llegó para afectarla, pues se debe ir ajustando a el modelo y a los cambios designado por la sociedad. A sido un proceso arduo y hasta el momento incontrolable ya que como es sabido la educación se ha venido desarrollando durante muchos años de manera tradicional. Por tal motivo, los docentes han tenido que intervenir de una manera y de otra ya que nuestros jóvenes de hoy en día tienen la gran habilidad de estar en varias cosas a la vez y el uso de la tecnología cada vez esta siendo más asequible. En primer lugar, los entornos educativos han venido desarrollando una serie de alfabetizaciones digitales donde se pretende que el alumnado desde su primer ciclo escolar tenga acceso y conocimiento de este medio dándoles a conocer una serie de materiales didácticos e interactivos y fuentes de información. En este proceso no solo se busca la dotación de ordenadores sino que su objetivo se centra en la fusión de la enseñanza llevándonos a ser más didácticos y menos memorísticos. En segundo lugar, el profesorado se ha visto beneficiado en su ejercicio diario con los estudiantes por medio de la tecnología ya que permite generar contenidos educativos teniendo en cuenta cada una de las necesidades presentes en el


contexto el cual el se desenvuelva permitiendo a su vez desarrollarse en un nuevo rol donde se permite un aprendizaje constante en cualquiera de las áreas, en especial la de los medios tecnológicos que permite llegar a conocer bien la red logrando a si una enseñanza activa en el aula mostrando tanto sus ventajas como sus desventajas. Sin embargo, debemos tener en cuenta la sociedad en la cuál nos encontramos ya que en nuestro país Colombia, podemos evidenciar como las instituciones luchan para que los estudiantes vallan a la par con la globalización y todas sus implicaciones pero la realidad es que el uso de los computadores se ve muy reducido a nivel nacional, pues solo en la capital Bogotá es donde se puede llegar a tener más fácil acceso a este medio sin necesidad de trasladarse a grandes distancias; por lo tanto, en las demás ciudades y municipios no se tiene aún esta concepción de un mundo tecnológico.

Es de esta manera que podemos concluir que la mediación entre las Tic´s y la educación debe ser a través de la didáctica sin dejar de lado la problemática social de acceso casi nulo en algunos lugares no solo del país sino también de algunas localidades de la ciudad. No debemos olvidar que las Tic´s tiene una repercusión en la sociedad sobre todo a nivel de la educación por lo cuál el docente siempre debe ser el mediador entre los medios tecnológicos y el saber académico – moral para permitir entre ver las ventajas y las desventajas de un sistema virtual en una aldea global donde el estudiante sea el protagonista en su aprendizaje y el docente sea el mediador es este proceso.

Escrito por: Luisa Fernanda Peña Sánchez Lic. Humanidades y Lengua Castellana Bogotá 2.013



Tics y educación