Page 1

MEMORIA ARDUINO ACTIVIDADES


MATERIALES

Placa Arduino Bredboard

Placa de pruebas o

Cables o conectores


MATERIALES Resistencias de LEDs

Botones

Resistencias de botones o pulsadores

LEDs


ACTIVIDADES PREARDUINO Comenzamos la primera sesión de Arduino con unas actividades: ACTIVIDAD 1 PREARDUINO Circuito simple sin interruptor. El 5 voltios que lleva la energía se conecta al led, el cual está conectado a la resistencia y al GND que cierra el circuito. El resultado es que el led se mantiene encendido indefinidamente.


ACTIVIDADES PREARDUINO ACTIVIDAD 2 PREARDUINO En esta actividad insertamos un pulsador para que el LED sólo se encienda cuando llegue el comando al pulsar el pulsador. Conectamos un extremo del cable al terminal 5V y el otro a una columna del bus de la placa de pruebas +. Conectamos el terminal de la masa de Arduino con un cable a la línea adyacente donde se conectó el anterior cable y en la columna -. Colocamos el pulsador en el centro de la placa para que la parte curva de los terminales del pulsador apunten al centro de la placa.


ACTIVIDADES PREARDUINO Cogemos una resistencia de 220 ohmios para conectar la alimentación a uno de los lados del pulsador. Colocamos el LED al otro lado del pulsador en el ánodo y con un cable se coloca el cátodo del LED a la masa. Por último, se enchufa el cable USB a la placa arduino.


ACTIVIDADES PREARDUINO Circuito en paralelo

Circuito en serie ACTIVIDAD 3 PREARDUINO Esta actividad es muy parecida a la 2 pero añadiendo un pulsador más y colocándolos en serie y en paralelo la diferencia entre colocarlos de una forma o de otra es que en paralelo es indiferente que pulsador pulsemos ya que al pulsarlo se encenderá el led, en cambio en serie, es necesaria pulsar los dos pulsadores a la vez para que se pueda encender el led.


ACTIVIDAD 1 Primero conectamos la placa de pruebas a las conexiones 5 voltios y colocamos los dos LEDs rojos y el led verde a la placa de pruebas. Después unimos la patilla corta del LED con la resistencia y la patilla larga con el digital 3, 4 y 5 de Arduino. Por últimos procedimos a insertar el pulsador, el primer extremo lo conectamos a la alimentación y el segundo al digital 2 de Arduino, pasando por la resistencia. Así ya tendríamos construido el circuito:


ACTIVIDAD 1 Después de construir todo el circuito procedemos a programar en la aplicación de Arduino copiando el modelo que nos dejaron nuestros compañeros. Tras validar que está bien programado conectamos el cable que une la placa de Arduino y el ordenador y le damos a subir.


ACTIVIDAD 2 En esta actividad aĂąadimos 2 pulsadores en serie de manera que al pulsar cualquiera de ellos comienzan a funcionar los LEDs segĂşn la secuencia programada en el ordenador. Al estar colocada en paralelo si se presiona los 2 pulsadores a la vez no se encienden los LEDs.


ACTIVIDAD 3 En esta actividad hemos realizado una variaciĂłn de la segunda actividad cambiando el tiempo q se mantenĂ­an encendidos los LEDs y realizando en circuito en paralelo.


ACTIVIDADES EXTRA ACTIVIDAD 4 (LED DE COLORES)

Memoria arduino  

Realizado por los alumnos J. Díaz Silvestre, A.López, L. Abello

Memoria arduino  

Realizado por los alumnos J. Díaz Silvestre, A.López, L. Abello

Advertisement